Sunteți pe pagina 1din 9

1.

- Eleccin del tipo antena Esta parte del diseo es una de las ms importantes, ya que tenamos que elegir un tipo de antena sencilla de poder implementar y asimismo una que permita cumplir con los requisitos solicitados. Para tal propsito, investigando preferimos utilizar la antena tipo TSA, conocida como Vivaldi por sus caractersticas de banda ancha( como lo es Wifi), su impedancia de fcil adaptacin a la lnea de alimentacin utilizando los mtodos aprendidos en los laboratorios pasados para el modelados de una lnea microstrip. Asimismo, su sencilla implementacin con mtodos comunes para la produccin de PCB (Printed Circuit Board). No se eligi la antena LPDA por ser un poco ms compleja de disear y por la poca ganancia que generaba.

2.- Proceso de diseo 2.1.- Diseo del patch con lnea insertada en el ADS

Esquemtico de la antena patch a simular en el ADS

Substrato utilizado en el diseo

Para poder calcular las medidas correctas del MLOC en el esquemtico se utliz el patch calculator (http://www.emtalk.com/mpacalc.php) donde se coloc la frecuencia deseada de trabajo, la constante dielctrica=4.25 y la altura del dielctrico =1.52mm

Clculo de las dimensiones del patch

De la misma forma, para poder calcular las medidas adecuadas del MLIN se utiliz el microstrip line calculator(http://www.emtalk.com/mscalc.php). Cabe resaltar que al principio se utiliz una impedancia de 200ohm pero debido a que se generaba una lnea microstrip bastante delgada y difcil de poder implementar se opt por colocar una impedancia de 100 ohm, como se puede observar en el siguiente grfico:

Clculo de las dimensiones del microstrip

Luego de eso lo que se hizo fue insertar una lnea en la antena patch para un adecuado acoplamiento y quede de la siguiente manera:

Por ltimo y lo ms complicado fue el desarrollo de un arreglo de las antenas parches antes mencionadas utilizando lneas adecuadas para no desacoplar

las impedancias y se generen distorsiones innecesarias. Por lo tanto, con la ayuda de la calculadora de las lneas de microstrip se gener una lnea n(lambda)/2 con una impedancia de 100 ohm para evitar cualquier desacople. Al principio solo se realiz un arreglo de tres patches, pero debido a que la ganancia era muy pequea se opt por utilizar dos arreglos que estn conectados mediante una lnea de acoplamiento para poder generar ms ganancia, quedando el layout de la siguiente manera:

Arreglo final de 6 patches para lograr una mayor ganancia de la antena

3.- Resultados

Luego de realizar las simulaciones respectivas logramos obtener:

Smith Chart: muy cerca al cero para la frecuencia de operacin

Coeficiente de reflexin: mnimo para la frecuencia de operacin

VSWR: menor a 1.45 en la frecuencia de operacin

Patrn de radiacin: se observan dos lbulos producto de la duplicacin del arreglo

Ganancia: 12.2033 dBi del arreglo

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER Ingeniera de las Telecomunicaciones

LABORATORIO DE MICROONDAS TEL236

Informe
LABORATORIO NMERO: 2011 2

SEMESTRE :

TEMA:

DISEO DE ANTENAS PLANARES PARA SISTEMAS DIGITALES DE COMUNICACIONES

Nombre:

Gian Marco Peraldo Valera 20080671 Christian Alexander Ku Lam 20084953 Roberto Rios Mendez 20070288

Horario: Fecha:

792 26/11/11

S-ar putea să vă placă și