Sunteți pe pagina 1din 5

MODELOS DE CAPSIDAS DE VIRUS ESFRICOS CON PAPIROFLEXIA MODULAR

Por Beln Garrido Garrido (belenga@yahoo.com)

Las cubiertas proteicas o cpsidas de los virus esfricos son un ejemplo de una arquitectura molecular perfecta. Impresiona comprobar cmo en un proceso natural de sntesis y ensamblaje espontneo de protenas, se forman este tipo de estructuras con tan alto grado de simetra .

Micrografas electrnicas de algunos virus esfricos

La papiroflexia modular me parece un recurso muy apropiado para construir modelos de estas cpsidas. Un mdulo asimtrico de papel plegado puede representar adecuadamente a una molcula proteica (estructura asimtrica); y el empalme por encajado de estos mdulos para formar estructuras polidricas estables, asemejan de un modo muy ilustrativo el proceso natural de formacin de una cpsida. La teora sobre la estructura de la cubierta proteica viral fue iniciada en 1956 por Crick y Watson. Posteriormente, la introduccin de las tcnicas de microscopia electrnica permiti visualizar la forma de muchas partculas virales. En 1962 Caspar y Klug propusieron las bases tericas actuales sobre la estructura de los virus inspirndose en las cpulas y estructuras geodsicas diseadas por el arquitecto norteamericano Buckminster Fuller. Hay virus esfricos de tamao muy pequeo -dimetro cercano a 18010-10 m - como el virus de la necrosis del tabaco (STNV, Satellite Tobacco Necrosis Virus) cuya cpsida est formada por 60 subunidades proteicas qumicamente idnticas. Como desde un punto de vista geomtrico un icosaedro puede ser dividido en 60 regiones simtricamente equivalentes, se propuso que la cpsida de estos virus presentaba una simetra icosadrica perfecta. Las subunidades proteicas son equivalentes al ocupar cada una de estas 60 regiones.

__________________________________________________________________________
Este artculo ha sido publicado en el boletn de la Asociacin Espaola de Papiroflexia PAJARITA n 83 (2003)

Figura 1: Simetra de la cpsida del virus STNV Muchos otros virus esfricos de mayor tamao, como el virus del achaparrado del tomate (TBSV, Tomato Bushy Stunt Virus) con un dimetro de 35010-10 m, tienen una cpsida formada por 180 subunidades proteicas qumicamente idnticas. En este caso no es posible conseguir una simetra icosadrica pura y estas protenas, al no poderse colocar de un modo equivalente, lo hacen de un modo quasi equivalente. Las 180 subunidades no tienen el mismo entorno estereoqumico y estn dispuestas en 60 grupos de tres elementos. Estos tres tipos de subunidades aunque tienen la misma secuencia de aminocidos varan ligeramente en su conformacin.

Figura 2: Simetra de la cpsida del virus TBSV Existen muchos otros virus esfricos con estructuras ms complejas y formadas por ms de un tipo de subunidad pero yo me centrado en estos dos que acabo de describir para construir modelos de papiroflexia de sus cpsidas. Para construir los modelos de estas cpsidas hay que disponer de un modulo de papiroflexia que sea asimtrico (molcula proteica) y que se pueda encajar de modo estable y sin pegar para formar estructuras icosadricas de 60 y 180 mdulos que cumplan la simetra de las cpsidas del STNV y del TBSV. He consultado distintas publicaciones de papiroflexia modular y la mayora de las estructuras icosadricas que all aparecen (principalmente icosaedros estrellados, truncados y estructuras relacionadas), se forman con 30 mdulos. Hay algunas con 60 mdulos pero estos son simtricos, con lo que no sirven para la construccin de los modelos de las cpsidas.

Doblando, doblando para ver si consegua un mdulo asimtrico que pudiera servir de subunidad proteica por fin he dado con uno. Aqu os presento el mdulo y las cpsidas virales de papiroflexia. Las cpsidas de 60 mdulos quedan ms vistosas utilizando mdulos de tres colores (20-20-20), aunque los colores en este modelo no tengan ningn significado estructural ya que los 60 mdulos son geomtricamente equivalentes. Cuando se hacen cpsidas de 180 mdulos el uso de los tres colores (60-60-60) se hace necesario para visualizar las tres conformaciones proteicas diferentes y la quasi equivalencia. Yoshihide Momotani, en su libro Molecular models with Origami (2001) propone como modelo de virus esfrico la construccin de un kusudama tradicional (Decoration ball), una estructura modular no hueca de 30 mdulos unidos con hilos. Opino que, aunque el kusudama que propone Momotani queda muy vistoso y se consigue una estructura esfrica, los modelos moleculares que yo propongo reflejan con bastante ms propiedad la estructura de las cpsidas virales esfricas. Me interesa mucho este tema por lo que cualquier comentario sobre este trabajo ser bienvenido. Tambin agradecera que quien conozca algn mdulo de papiroflexia que pueda servir para hacer este tipo de cpsidas, as como alguna publicacin sobre el tema papiroflexia-virus-estructura proteica me lo comunique.

Algunos sitios de la Web relacionados con la estructura viral: The Big Picture Book of Viruses: http://www.virology.net/Big_Virology/BVFamilyIndex.html Virus World (Institute for Molecular Virology): http://rhino.bocklabs.wisc.edu/cgi-bin/virusworld/virustable.pl? Principles of Virus Architecture: http://www.uct.ac.za/depts/mmi/stannard/virarch.html Virus databases on-line: http://life.anu.edu.au/viruses/welcome.html

S-ar putea să vă placă și