Sunteți pe pagina 1din 13

UNIVERSIDAD DON BOSCO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS LABORATORIO DE FSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

LABORATORIO 1: USO DE MEDIDORES Y FUENTES DE ENERGA


I. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Capacitar al estudiante en el uso correcto de los instrumentos de medicin elctrica, y en el manejo apropiado de una fuente de energa elctrica en un circuito.

OBJETIVOS ESPECFICOS Que el estudiante: Conozca y aplique las normas bsicas de seguridad al trabajar con circuitos elctricos. Determine el valor nominal de la resistencia y tolerancia de un resistor aplicando el cdigo de colores. Mida el valor de una resistencia seleccionando la escala adecuada de la funcin hmetro de un multmetro y compare este valor con el obtenido por el cdigo de colores. Obtenga la diferencia de potencial que se le indique de una fuente de energa elctrica de CD variable, midiendo con un multmetro en la funcin voltmetro en las terminales de dicha fuente. Mida la corriente elctrica que circula por cada uno de los resistores de un circuito elctrico utilizando un multmetro en la funcin ampermetro y aplicando las tcnicas correctas para tal fin. Mida la diferencia de potencial de cada resistor en un circuito elctrico utilizando un multmetro en la funcin voltmetro y aplicando las tcnicas correctas para ese fin. II. INTRODUCCIN Estudiar experimentalmente un circuito elctrico o electrnico, implica utilizar instrumentos de medicin para cuantificar caractersticas elctricas de los diferentes elementos que lo constituyen. Al efectuar estas mediciones, el experimentador debe observar una serie de reglas de seguridad pues, de lo contrario, podra enfrentarse a ciertos riesgos o accidentes que, lo menos de sus efectos podran ser la obtencin de medidas con errores significativos o, ms grave, el dao que podran sufrir los instrumentos de medicin o los elementos del circuito. Para el logro de los objetivos de esta prctica se recomienda estudiar los contenidos de la seccin de lectura previa sobre simbologa, fuentes de energa, cdigo de colores, instrumentos de medicin elctrica y error en las medidas.

LECTURA PREVIA SIMBOLOGIA ESTANDAR DE COMPONENTES ELECTRICOS

Los smbolos elctricos son usados en diagramas para representar de una manera simplificada un elemento elctrico.

FUENTES DE ENERGIA Las fuentes de energa son los dispositivos destinados a proporcionar la energa elctrica al circuito para su funcionamiento. En general stas se clasifican en: Fuentes de energa de corriente directa (F.C.D.) y fuentes de energa de corriente alterna (F.C.A.) Entre las fuentes de energa de corriente directa (F.C.D.) se tienen las pilas, bateras, dinamos y circuitos especiales rectificadores de voltaje. Entre las fuentes de energa de corriente alterna (F.C.A.) estn los alternadores y ciertos circuitos con transformadores elctricos. De acuerdo a su diseo particular, las fuentes de energa pueden proporcionar un potencial de salida fijo (diferencia de potencial entre sus terminales), o un potencial de salida regulable; sean stas de corriente directa o de corriente alterna. En la figura 1 se presenta una fuente de energa que combina las variedades antes mencionadas.

Figura 1

Al utilizar una fuente de energa como la que se muestra en la figura 1 se debe tener los siguientes cuidados: 1. Antes de colocar el interruptor en su posicin de encendido, hay que revisar que los conductores que van hacia las terminales de la fuente, como los que van hacia los

medidores, estn ubicados en la polaridad correcta; es decir, positivo a positivo y negativo a negativo. Si la tensin que se aplicar al circuito es alterna no es preciso tomar en cuenta ese detalle. 2. El regulador de tensin debe estar en la posicin de salida mnima. 3. Despus de verificar los pasos anteriores, se pone el interruptor en la posicin de encendido y se hace girar lentamente la perilla del regulador de tensin en el sentido de avance, hasta obtener el voltaje deseado. 4. Si al hacer girar la perilla del regulador de tensin no se obtiene el voltaje de salida, hay que revisar si el circuito est abierto o si existe alguna otra anomala. De persistir el problema hay que consultar con el docente de laboratorio. CDIGO DE COLORES PARA VALORES DE RESISTENCIAS

Es el cdigo con el que se regula el marcado del valor nominal y tolerancia para resistencias fijas de carbn y metlicas, fundamentalmente. Tenemos que resaltar que con estos cdigos lo que se obtiene es el valor nominal de la resistencia pero no el valor real que se situar dentro de un margen segn la tolerancia que se aplique.

COLOR

1 CIFRA

2 CIFRA

MULTIPLICADOR

TOLERANCIA ( %)

NEGRO CAF ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA GRIS BLANCO PLATEADO DORADO

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

X100 X101 X102 X103 X104 X105 X106 X107 X108 X109 10 5

1% 2%

Tolerancia: sin indicacin +/- 20% (la resistencia no tiene banda) Valor de la resistencia: 04102= 400 5% Para determinar el valor de la resistencia comenzaremos por determinar la banda de la

tolerancia: oro, plata, rojo, marrn, o ningn color. Si las bandas son de color oro o plata, est claro que son las correspondientes a la tolerancia y debemos comenzar la lectura por el extremo contrario. Si son de color rojo o caf, suelen estar separadas de las otras tres o cuatro bandas, y as comenzaremos la lectura por el extremo opuesto, 1 cifra, 2 cifra, factor multiplicador y tolerancia, aunque en algunos casos existe una tercera cifra significativa. En caso de existir slo tres bandas con color, la tolerancia ser de 20%. La falta de sta banda dejar un hueco grande en uno de los extremos y se empezar la lectura por el contrario. Suele ser caracterstico que la separacin entre la banda de tolerancia y el factor multiplicativo sea mayor que la que existe entre las dems bandas. Tambin hay resistencias con 5 bandas de colores, la nica diferencia respecto la tabla anterior, es que la tercera banda es la 3 cifra, el resto sigue igual. INTRUMENTOS DE MEDICIN

Entre los instrumentos de medicin de uso frecuente al estudiar un circuito elctrico, y que se utilizar en sta y posteriores prcticas de laboratorio, se tienen: El hmetro, el ampermetro (CD y AC) y el voltmetro (CD y CA). El hmetro se utiliza para medir resistencia elctrica. sta es una caracterstica que consiste en la oposicin que ofrecen al paso de la corriente elctrica en menor grado los elementos conductores y en mayor los semi conductores. La unidad de medida es el ohm ( ). El ampermetro es el instrumento por medio del cual se mide la corriente elctrica que circula a travs de un elemento o de un circuito. La unidad de medida es el ampere ( A ) El voltmetro es el instrumento que mide la diferencia de potencial o tensin entre las terminales de una fuente o entre dos puntos de un circuito elctrico. Los instrumentos antes descritos se encuentran integrados en un solo instrumento conocido como, Multmetro o Tester que puede desempear las tres funciones separadamente y que debido a su manejo prctico es muy utilizado para mediciones en diversos campos de la electricidad.

A continuacin se explica el uso del Multmetro como el que se presenta en la figura 2. MEDICIN DE RESISTENCIA: 1. Identificar la escala en el dial del medidor y examinarla con el objeto de reconocer los valores que de ella se puedan obtener. 2. Verificar que las puntas de prueba estn correctamente colocadas en el medidor, una se sugiere la de color negro, en la terminal marcada con L y la otra en .

Figura 3 (Ajuste a cero)

Figura 4 (Medicin de resistencia R)

3. Ajustar la escala. Para esto se unen las puntas de prueba del medidor y mediante el control de ajuste de cero se lleva la aguja del dial a cero. ( ver fig.3 ) 4. Poner las puntas de prueba en las terminales de la resistencia tal como se muestra en la figura 4. La resistencia no debe estar conectada a ningn circuito; nicamente debe haber contacto entre las terminales de sta y las puntas de prueba. MEDICIN DE CORRIENTE: La medicin de la corriente elctrica es la medida que se debe hacer con ms cautela, pues si se coloca el multmetro en la escala de corriente y se utiliza la conexin que se us para medir un voltaje, por ejemplo, sera inevitable un dao severo al multmetro. Cuando mida corriente, jams conecte un ampermetro en paralelo con el dispositivo que se va a medir y adems ajuste el ampermetro a la mayor escala que posea, siempre antes de ser conectado. Dependiendo del tipo de corriente (directa o alterna) que se quiera medir y adems del valor estimado de sta, as ser la posicin a que debe llevarse el selector de escala. Ver figura 5.

Figura 5 (Medicin de corriente)

El ampermetro siempre se debe conectar en serie con el elemento al cual se le desea medir la corriente, sea sta C.D. o C.A. Para medir la corriente directa jams hay que olvidar el tomar en cuenta la polaridad del instrumento, para esto, la punta de prueba de color negro colocada en la terminal negativa del medidor, debe conectarse en su otro extremo al punto de ms bajo potencial y la de color rojo colocada en la terminal positiva del medidor, debe conectarse al punto de mayor potencial. Dicho de otra forma, el ampermetro debe conectarse en serie con el elemento del circuito pero de tal manera que, de acuerdo al sentido convencional de la corriente, sta entre por su terminal positiva y salga por la negativa. Si la corriente a medir es C.A. no es necesario tener el detalle de la polaridad. MEDICIN DE VOLTAJE: Dependiendo del tipo de corriente (C.D. C.A.) y del valor estimado de la tensin que se quiere medir, as debe ser la posicin del selector de escala. Ver figura N 6.

Figura 6 (Medicin de voltaje)

A diferencia con los ampermetros, los voltmetros se conectan en paralelo al elemento del circuito cuya diferencia de potencial se ha de medir. La escala de uso depender el nivel estimado de voltaje que espera medir, si no se sabe dicho voltaje, la escala inicial que debera usar es la prxima superior al voltaje de alimentacin del circuito.

ERROR EN LAS MEDIDAS:

Siempre que se mide, nunca se puede descartar la presencia del error en el valor de las medidas. Las principales causas de error se clasifican en personales, instrumentales, metodolgicas y ambientales. Las causas personales son aquellas que dependen de las limitaciones sensoriales, y de la falta de habilidades y destrezas de quien efecta la medida. Entre estas causas se tiene el error de paralaje. Este se comete al realizar la lectura sobre la escala del instrumento y se debe a la distancia que existe entre la escala y la aguja indicadora. La exactitud de la medida depende del ngulo con el cual el observador mira la aguja. La mejor lectura se obtiene cuando la observacin se hace perpendicularmente sobre la escala, haciendo coincidir la aguja con su imagen en la superficie espejada que, para tal efecto, se encuentra en el plano de la escala. Las causas instrumentales se dan como efecto de una mala calibracin del instrumento, por el deterioro de sus partes o por la influencia del mismo sobre la magnitud que se quiere medir. Ejemplo de este ltimo es el denominado error de insercin. Este se comete al insertar el instrumento en el circuito elctrico sobre el cual se va a efectuar una medicin y se debe a que, los instrumentos poseen una resistencia interna, R1i que al intercalarlo en alguna parte del circuito produce una modificacin de las magnitudes originales (diferencia de potencial o corriente) que se quieren medir. Las causas metodolgicas estn relacionadas con las tcnicas que se siguen en el proceso de medicin. Aquellas tcnicas que impliquen mayores cuidados y mejor control de las variables de influencia sobre el proceso, producirn mejores medidas. Las causas ambientales son aquellas relacionadas con el entorno y que pueden afectar al instrumento y en consecuencia a la magnitud misma que se quiere medir. Entre stas estn los cambios de temperatura, de humedad, de presin, etc. III. TAREA PREVIA 1. Investigue sobre el nombre del instrumento que sirve especficamente para medir: a) Diferencia de Potencial b) Corriente Elctrica c) Resistencia Elctrica d) Potencia Elctrica

2. Cul es la diferencia entre un instrumento de medicin analgico y uno digital? 3. Cul es el objetivo de manejar valores de tolerancia en un componente, dispositivo, o equipo? 4. Explique cmo es el comportamiento de la corriente en un circuito serie y paralelo.

IV. EQUIPO Y MATERIAL


1 1 3 Fuente de CD variable (0-12V) Multmetro analgico Resistencias de valores diferentes

4 10 1

Cables de conduccin Puentes conectores Placa de conexin universal

V. PROCEDIMIENTO Parte A: Medida de Resistencias 1. Tome dos de las resistencias que se le han proporcionado e identifquelas como R1 y R2. 2. Anote el color de las bandas en el orden que indica el cdigo. 3. Determine el valor de cada resistencia con su respectiva tolerancia segn cdigo de colores. 4. Con el Multmetro (opcin hmetro) mida las resistencias (siga los pasos de ajuste previos, como se indico en la introduccin). 5. Complete la tabla 1 (hoja de datos y anlisis de resultados) con la informacin obtenida. Parte B: Uso de Fuente de Energa, Ampermetro y Voltmetro 1. Conecte la fuente de energa, encindala y lleve el regulador de tensiones figura 1 hasta la posicin que corresponde a la mitad de todo su recorrido. 2. Mida la diferencia de potencial a la salida de la fuente. Para esto siga los siguientes pasos: a) Seleccione la escala prxima superior al voltaje mximo entregado por la fuente de alimentacin (12 V) en el Multmetro. b) Conecte el borne negativo de la fuente con la punta de prueba de la terminal negativa del Voltmetro. c) Conecte el borne positivo de la fuente a la otra punta en la terminal positivo del Voltmetro. d) Si el valor que registra es menor de 10 Voltios, pase a la escala de 10 voltios y ajuste la fuente para obtener una salida de 7 voltios D.C 3. Apague la fuente de energa y con las resistencias utilizadas en la parte A, proceda a construir el siguiente circuito: (figura 7):

4. Mida la corriente en cada una de las resistencias (apague la fuente de alimentacin antes de insertar el ampermetro) colocando el ampermetro en serie primero con la resistencia R1 (figura 8a) y luego con R2 (figura 8b) y finalmente entre R1 y R2 (figura 8c). Anotar los valores obtenidos de corriente en la tabla No.2

5. Mida la diferencia de potencial entre los terminales de cada resistencia colocando el voltmetro en paralelo primero con la resistencia R1 (figura 9a) y luego con R2 (figura 9b). Anotar los datos en tabla No. 2.

6. Arme el circuito de la figura 11 con la observacin de que ahora R1 y R2 estn en paralelo, luego mida la corriente en R1 y R2. Primero en R1 tal como se ilustra en la (figura 10a) y luego en R2 como en la (figura 10b). Anotar los datos de corriente en la tabla No. 2.

7. Mida la diferencia de potencial de R1 y R2 tal como se ilustra en la figura 11. Anote los datos en la tabla 2 (hoja de datos y anlisis de resultados).

8. Proceda a construir el circuito SERIE-PARALELO (MIXTO) de la figura 12a.

9. Haciendo uso del voltmetro verifique que la fuente de alimentacin entregue un voltaje de 10V, para ello coloque el voltmetro en una escala superior a 10V.

10. Mida las diferencias de potencial de cada una de las resistencias del circuito mixto, coloque el voltmetro como se le indica en la figura 12b, realice las mediciones de voltaje que se le indicada en la tabla 2.

VI. HOJA DE DATOS Y ANALISIS DE RESULTADOS


RESISTENCIA VALOR Y TOLERANCIA POR CDIGO ( ) VALOR MEDIDO ()

R1 R2
Tabla 1
Tensin de Fuente (V) 7.0 Resistencia () Diferencia de Potencial (V) Relacin V/I ( )

CONEXIN

Corriente (A)

SERIE

R1 R2 R1 R2 R1 R2 R3 R3
Tabla 2

PARALELO

7.0

MIXTO

10.0

10

1. Qu se puede concluir acerca de los valores de R1 y R2 obtenidos mediante el cdigo de colores y los obtenidos por el hmetro? Explique. 2. Si se comparan los valores de las resistencias R1 y R2, obtenidas en la tabla 1, con la relacin V/I de la tabla 2, Qu puede concluir? Explique y justifique su respuesta.

3. Qu corriente mide el ampermetro si se conecta como en la (figura 8a), la corriente total del circuito o la de R1? Explique y justifique su respuesta. 4. A continuacin se presenta un circuito en el cual se estn tomando medidas de corriente y voltaje, en forma simultnea, para R. Se obtendran los mismos resultados al realizar dichas mediciones en forma individual, es decir, conectando primero el ampermetro y luego conectando nicamente el voltmetro? Explique y justifique su respuesta.

5. Tomando como base los datos de la tabla 2, para el arreglo serie Qu puede concluir en relacin al comportamiento del voltaje y la corriente? Explique y justifique. 6. Tomando como base los datos de la tabla 2, para un arreglo paralelo, para un circuito, Qu puede concluir en relacin al comportamiento del voltaje y la corriente? Explique y justifique. 7. Si el voltaje de la fuente es de 20V y el voltmetro registra una medida de 3.6 V en R1. Cul ser el voltaje en R2? La corriente en R1 es: R1<R2, R1>R2, R1=R2? Deje constancia de su respuesta.

8. Si la corriente que mide el ampermetro A1 de la siguiente figura es 8A, y las resistencias conectadas en paralelo son: R2= 2R3. Cul ser el valor de la corriente medida por A2 y A3? Explique.

11

9. El siguiente circuito es alimentado por una fuente de voltaje de 20V, el valor de la cada de potencial en el resistor R1 es de 5V, en R3=11V; tomando en cuenta el tipo de conexin y el voltaje proporcionado por la fuente de alimentacin, Cul es la cada de potencial en R2, R4 y R5? Justifique su respuesta.

12

Electricidad y Magnetismo. Laboratorio N 1. Hoja de criterios de evaluacin de los resultados experimentales

Departamento: Ciencias Bsicas Laboratorio: Fsica Asignatura: EMA

NOTA

Uso de Medidores y Fuentes de Energa


N 1 2 3 4 5 Nombre y Firma del Instructor: Mesa:
N 1 2 3 4 5 6 7 Presentacin Tablas 1 y 2 Clculos de la relacin V/I (serie, paralelo y mixto). Interpretacin de lectura de cdigo de colores y valores de medicin de R1 y R2. Comparacin de valores de R1 y R2 con la relacin V/I. Lectura de corriente elctrica de acuerdo a la posicin del ampermetro en el circuito indicado. (pregunta 3) Medicin de voltaje y corriente en un circuito en forma simultnea (Pregunta 4). Conclusin del comportamiento de la corriente y el voltaje en un arreglo serie y paralelo (de acuerdo a los valores obtenidos en la tabla 2). Anlisis de la corriente y el voltaje en un circuito serie (pegunta 7). Anlisis de la corriente en un circuito mixto para valores de resistencias conocidas (pregunta 8) Deduccin del voltaje en un dispositivo de acuerdo al tipo de conexin. Total de puntos Criterios a evaluar

Apellidos

Nombres

Carn

Firma

G.T

GL:
% asignado 5 5 5 10 5 10 10

Fecha:
% obtenido Observaciones

10

9 10 11

10 15 15 100

13

S-ar putea să vă placă și