Sunteți pe pagina 1din 11

APLICACION DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METLICAS ENTERRADAS

INSTRUCTIVO

Norma: .........................................................................IP-EF-I-002 Revisin: ................................................................................... 0 Vigencia: ......................................................................... 30/03/04 Sponsor: ...............GERENCIA DE INGENIERA Y PROYECTOS

ELC Responsable ELABOR

30/03/04 Fecha

ROS Responsable REVIS

30/03/04 Fecha

RHA Responsable APROB

30/03/04 Fecha OBSERVACIONES

INSTRUCTIVO
APLICACIN DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METALICAS ENTERRADAS

Identificacin IP-EF-I-002 Revisin 0

Pg. 2 de 11

NDICE
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 OBJETO....................................................................................................................................................3 ALCANCE ................................................................................................................................................3 DEFINICIONES.......................................................................................................................................3 DOCUMENTOS DE REFERENCIA.....................................................................................................3 RESPONSABILIDADES.........................................................................................................................3 PREPRACION DE LA SUPERFICIE...................................................................................................4 REQUERIMIENTOS GENERALES.....................................................................................................4 MATERIAL DEL REVESTIMIENTO..................................................................................................5 APLICACIN DEL REVESTIMIENTO..............................................................................................5 INSPECCION DEL REVESTIMIENTO ..........................................................................................6 REFUERZO MECNICO ..................................................................................................................7 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ................................................................................................8 REGISTROS ........................................................................................................................................8 ANEXOS ...............................................................................................................................................8

INSTRUCTIVO
APLICACIN DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METALICAS ENTERRADAS

Identificacin IP-EF-I-002 Revisin 0

Pg. 3 de 11

OBJETO
El presente instructivo establece la metodologa mnima para la aplicacin, preparacin de la superficie e Inspeccin del revestimiento anticorrosivo para caeras, vlvulas e instalaciones metlicas enterradas, que no hayan sido revestidas en plantas fijas. Si bien este documento indica los pasos a seguir para la aplicacin del revestimiento, en todos los casos debern seguirse las instrucciones de aplicacin detalladas por el proveedor del material.

ALCANCE
Ser de aplicacin en todas las tareas de revestimiento que se ejecuten sobre caeras, vlvulas, accesorios y estructuras metlicas enterradas que formen parte del sistema de transporte de TGN y no hayan sido revestidas en obrador.

DEFINICIONES
No aplicable.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA
N.A.G. 100, Normas Mnimas de Seguridad para el Transporte y Distribucin de Gas Natural y otros Gases por Caera. GE-NI-110 - Reglamentaciones sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo para las instalaciones de revestimiento de caera de acero. IP-EF-S-005 - Revestimiento para Caeras e Instalaciones Metlicas Enterradas Especificacin Tcnica. IP-EF-I-001 Preparacin de superficie para la aplicacin de revestimiento Instructivo. SIS 05 59 00-1967 Manual de normas suecas de patrones visuales de grado de preparacin de superficie. SSPC - Steel Structures Painting Council, Pittsburgh 13, Pa., USA

RESPONSABILIDADES
Proveedor del material de revestimiento: Deber comprometerse por escrito antes del inicio de los trabajos y durante la ejecucin de los mismos a entrenar y auditar al personal designado por TGN o la Contratista para la instalacin / aplicacin del material en obra.

INSTRUCTIVO
APLICACIN DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METALICAS ENTERRADAS

Identificacin IP-EF-I-002 Revisin 0

Pg. 4 de 11

Contratista: Proveer los recursos necesarios para que el proveedor del material pueda entrenar y certificar al personal responsable de la instalacin / aplicacin del material segn lo indicado en el presente Instructivo. Inspeccin de Obra: Asegurar el cumplimiento de lo indicado en los puntos anteriores y controlar que los trabajos se desarrollen de acuerdo a lo indicado en la presente Instruccin Tcnica.

PREPRACION DE LA SUPERFICIE
Las superficies a ser limpiadas mediante sopleteado por abrasivos, debern estar libres de aceite, grasa, contaminantes, barro, tierra, rebarbas, salpicaduras de soldaduras, etc. Cualquier aceite o grasa podr ser removido usando xyleno. Antes de la limpieza por arenado, la caera debe ser calentada para remover toda humedad. La superficie de la caera deber estar al menos 3C sobre el punto de roco durante el arenado y la inspeccin, pero debajo de los 100C. La preparacin de la superficie en todos los casos, se efectuar mediante arenado hasta alcanzar un grado de METAL CASI BLANCO de acuerdo a la Norma SSPC N 10 o Sa 2 , segn lo indicado en el instructivo IP-EF-I-001 . El material para la limpieza abrasiva deber ser el apropiado de arena para producir un perfil de anclaje de 50 micrones (min) a 100 micrones (max). Para asegurar que se ha logrado el grado de limpieza requerido, el Contratista deber contar en obra con copias color de los patrones visuales de Swedish Pictorial Surface Preparation Standard Sa 2 . con el propsito de comparacin. El Contratista verificar el perfil de anclaje de la superficie mediante el uso de un calibre de rugosidad de superficies adecuado (Press-O-Film Gauge o similar). En las reas de metal en donde se desarrollen leves focos de herrumbre debido a la exposicin del mismo a la lluvia o humedad, se efectuar un arenado leve para retornarlas a su condicin original.

REQUERIMIENTOS GENERALES
El material de revestimiento a utilizar deber estar identificado de la siguiente manera: I. II. III. IV. V. Nombre del Fabricante. Descripcin del producto. Nmero de lote (partida). Fecha de vencimiento (almacenamiento). Temperatura de almacenamiento.

INSTRUCTIVO
APLICACIN DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METALICAS ENTERRADAS

Identificacin IP-EF-I-002 Revisin 0

Pg. 5 de 11

El material de revestimiento ser transportado y almacenados a temperaturas entre 10 C y 38 C. Si la temperatura de la superficie metlica es inferior a 10 C o se detectara humedad sobre el sustrato se precalentar la superficie a revestir incluyendo los bordes de polietileno del revestimiento existente. Si el precalentado se efecta con soplones se recomienda efectuarlo antes de proceder al arenado para no contaminar la superficie. En general el material de revestimiento est compuesto por dos componentes (resina y endurecedor), los mismos deben mezclarse en las proporciones indicadas por el proveedor utilizando para ello recipientes descartables. Se debe tener en cuenta que la utilizacin de los mismos recipientes al cabo de un tiempo puede variar las proporciones de la mezcla. Para el mezclado de los dos componentes se utilizarn elementos mecnicos adecuados. Se preparar solo la cantidad necesaria para evitar que el material comience el proceso de curado en el recipiente de almacenamiento antes de ser aplicado sobre la superficie. La Contratista deber contar en obra con el instrumental necesario para el control de las condiciones climticas, humedad y temperatura. Si la humedad relativa ambiente supera el 80% no podr aplicarse la pintura. Si existieran vientos que produzcan polvo en suspensin, se proceder al regado de la zona de trabajo y se utilizarn carpas o recintos porttiles, que permitan un control de las condiciones ambientales. La pintura se sobrepondr 50 mm como mnimo con el revestimiento de fbrica. El personal designado para la aplicacin de la pintura deber estar calificado por el proveedor del material; a tal efecto, luego de concluido el perodo de entrenamiento, se labrar un acta entre la Firma Contratista y el Proveedor indicando el nombre del personal calificado para desempear las tareas. Si por algn motivo debiera cambiarse el personal calificado, la Contratista deber solicitar al proveedor la calificacin del nuevo personal.

MATERIAL DEL REVESTIMIENTO


Se utilizarn solamente los indicados en IP-EF-S-005 - Revestimiento para Caeras, Vlvulas e Instalaciones Metlicas Enterradas Especificacin Tcnica.

APLICACIN DEL REVESTIMIENTO


La aplicacin de la pintura se podr efectuar por sopleteado con equipos AIR LESS aprobados por el proveedor de la pintura o mediante pincel, rodillo o esptula, utilizando la

INSTRUCTIVO
APLICACIN DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METALICAS ENTERRADAS

Identificacin IP-EF-I-002 Revisin 0

Pg. 6 de 11

versin de la pintura adecuada para el sistema de aplicacin seleccionado. Antes de proceder al forrado de la caera, se eliminar con aire a presin seco y filtrado, todo el polvo remanente de la limpieza abrasiva. La superficie deber estar libre de humedad, aceite y grasa as como de cualquier otro elemento contaminante nocivo. Para la aplicacin de la pintura se seguir detalladamente el procedimiento indicado por el proveedor. No obstante lo mencionado se deber prestar especial atencin en las siguientes operaciones: Control de las condiciones climticas; temperatura, humedad, polvo en suspensin etc. Temperatura del sustrato > 10 C. Control de perfil de anclaje de la superficie metlica con cinta Press O Test. Control de polvo en la superficie metlica.

Durante la aplicacin de la pintura se deber chequear el espesor de la pelcula hmeda, teniendo especial atencin sobre las soldaduras.

10 INSPECCION DEL REVESTIMIENTO


Inspeccin Visual Se llevar a cabo sobre el 100% de la superficie revestida. Criterio de Aceptacin El revestimiento deber cubrir toda la superficie metlica y estar libre de protuberancias y reas de metal expuesto; los bordes con el revestimiento de fbrica embebidos en pintura y solapados 50 mm como mnimo. Control de espesores de pelcula seca Se efectuar luego que el revestimiento haya curado a un grado seco al tacto se debern medir como mnimo tres espesores por metro lineal de caera revestida, en forma aleatoria, en puntos desfasados aprox. 120. Se utilizar un medidor magntico Microtest, Elcometer u otro similar aprobado con certificado de calibracin de validez Nacional. Criterio de aceptacin Ninguna de las mediciones arrojar valores de espesor menores a 500 micrones.

Las reas de revestimiento de menor espesor debern ser reparadas mediante la aplicacin de revestimiento adicional para cumplimentar con los requerimientos. Para este revestimiento no se requerir arenado siempre y cuando el revestimiento inicial se encuentre seco al tacto

INSTRUCTIVO
APLICACIN DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METALICAS ENTERRADAS

Identificacin IP-EF-I-002 Revisin 0

Pg. 7 de 11

(pegajoso); si este ya hubiera llegado a un grado de curado total, se lo deber someter a un arenado suave o lijado con lijas de arena 60 80 para asegurar una buena adherencia entre las capas. Deteccin de fallas con Holiday Detector Se llevar a cabo sobre el 100% de la superficie revestida, una vez que el revestimiento haya endurecido por completo. El electrodo podr ser de caucho conductor o metlico y abarcar toda la circunferencia de la caera. La tensin de prueba ser 1600 / 1800 Volts; la tensin de prueba ser chequeada diariamente. Criterio de Aceptacin No se debern detectar fallas. Si se detectase un defecto se lo reparar con pintura, previa preparacin de la superficie (lijado o arenado suave) si la pintura esta totalmente endurecida. No se permitir mas de una reparacin por metro lineal de caera revestida.

Ensayo de curado mediante corte en cruz Se llevar a cabo sobre la superficie revestida una vez que el revestimiento se encuentre curado. Se efectuar un ensayo sobre cualquier punto de la caera revestida el da anterior antes de proceder a la tapada. Si la Inspeccin de TGN tiene dudas respecto del grado de curado alcanzado, podr requerir un nuevo ensayo en otro punto de la caera revestida. Procedimiento: Con un cuchillo de punta afilada, se hacen dos cortes de aproximadamente 13 mm de longitud hasta la superficie del metal para formar una V con un ngulo de aproximadamente 30 en el punto de interseccin; desde el punto de interseccin, forzar el revestimiento para que despegue desde la superficie metlica usando un cuchillo de punta afilada. Criterio de Aceptacin El revestimiento deber resistir el despegue o se despegar con dificultad. Se aceptar un despegue mximo de 4 mm desde el punto central de interseccin de los cortes. Si el ensayo no arroja resultados satisfactorios la Inspeccin podr optar por rechazar todas las estructuras revestidas entre el ltimo ensayo aprobado y el ltimo ensayo rechazado. Las estructuras revestidas rechazadas debern pelarse y el revestimiento deber ser aplicado nuevamente de acuerdo a lo indicado en el presente procedimiento.

11 REFUERZO MECNICO
Si sobre el tramo de caera revestido es necesario instalar contrapesos, se colocarn a modo de refuerzo mecnico, en los puntos de instalacin de los mismos, mantas POLYGUARD 1500 de 1.5 mm de espesor, en forma envolvente sostenidas mediante sunchos plsticos.

INSTRUCTIVO
APLICACIN DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METALICAS ENTERRADAS

Identificacin IP-EF-I-002 Revisin 0

Pg. 8 de 11

12 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
Se debern usar guantes y anteojos de seguridad. La piel expuesta puede ser protegida mediante la aplicacin de crema protectora. Cualquier contacto del revestimiento con la piel debe ser removido usando un limpiador de manos sin agua. Cualquier activador se remover mediante el uso de agua y jabn. Se debe disponer de un amplio suministro de estos elementos al momento de la aplicacin del revestimiento. No se debe permitir la presencia de cigarrillos, llamas o soldaduras en las inmediaciones durante la aplicacin del revestimiento epoxy. Bajo ninguna circunstancia se deber remover el revestimiento epoxy mediante el calentado por llama abierta. Para prevenir la contaminacin del contenido, los envases del revestimiento no deben ser dejados abiertos, y solo personal autorizado podr manipular el producto.

13 REGISTROS
Por cada tramo de caera o accesorio revestido, se deber completar el Formulario de registro anexo

14 ANEXOS
1 REGISTRO DE CONTROL DE ESPESORES DE REVESTIMIENTO EPOXY 2 REGISTRO DE CONDICIONES CLIMTICAS 3 - REGISTRO DE ENSAYOS

INSTRUCTIVO
APLICACIN DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METALICAS ENTERRADAS

Identificacin IP-EF-I-002 Revisin 0

Pg. 9 de 11

ANEXO 1
REGISTRO DE CONTROL DE ESPESORES DE REVESTIMIENTO EPOXY

INSTRUCTIVO
APLICACIN DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METALICAS ENTERRADAS

Identificacin IP-EF-I-002 Revisin 0

Pg. 10 de 11

ANEXO 2
REGISTRO DE CONDICIONES CLIMTICAS

INSTRUCTIVO
APLICACIN DE REVESTIMIENTO PARA CAERAS E INSTALACIONES METALICAS ENTERRADAS

Identificacin IP-EF-I-002 Revisin 0

Pg. 11 de 11

ANEXO 2
REGISTRO DE ENSAYOS

S-ar putea să vă placă și