Sunteți pe pagina 1din 76

Territorio Master Desarrollo Econmico Regional y Local y Gestin del Territorio Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales Universidad de Valladolid

La experiencia migratoria en Espaa y Castilla y Len: La aportacin de la inmigracin al crecimiento crecimiento poblacional

Curso 2009/2010 lvaro Ortega Salvador ortega.alv@gmail.com Tutora: Carmen Rodrguez Sumaza

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

ndice
1.- Introduccin..3 2.- Los estudios sobre las consecuencias demogrficas de la inmigracin...5 3.- La experiencia migratoria reciente en Espaa y Castilla y Len10 3.1.- La inmigracin de extranjeros en Espaa.10 3.2.- La inmigracin de extranjeros en Castilla y Len16 3.3.- El stock de poblacin extranjera en Espaa.20 3.4.- El stock de poblacin extranjera en Castilla y Len27 3.5.- Consideraciones generales...32 4.- Stock de extranjeros y crecimiento poblacional.34 4.1.- La contribucin del stock de extranjeros al crecimiento poblacional en Espaa.....34 4.2.- La contribucin del stock de extranjeros al crecimiento poblacional en Castilla y Len.41 4.3.- Consideraciones generales...46 5.- La natalidad y la fecundidad de los extranjeros.....48 5.1.- Inmigracin, natalidad y fecundidad en Espaa..48 5.2.- Inmigracin, natalidad y fecundidad en Castilla y Len.60 5.3.- Consideraciones generales...65 6.- Conclusiones y consideraciones finales.........71 7.- Bibliografa y fuentes documentales y estadsticas....75

2
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

1.- Introduccin
La inmigracin ha sido sin lugar a dudas el fenmeno demogrfico que mayor repercusin ha tenido en los ltimos aos en Espaa. En poco ms de diez aos la poblacin extranjera ha pasado de representar tan solo un 1,6% de la poblacin total en 1998 a un 12,16% en el ao 2010, con casi seis millones de habitantes extranjeros.

A su vez, otros dos fenmenos demogrficos importantes son la baja tasa de fecundidad de las mujeres espaolas, que en 1996 y en 1998 lleg a ser la ms baja del mundo con apenas 1,16 hijos por mujer, muy por debajo de los 2,1 hijos por mujer necesarios para que exista el reemplazo generacional y el proceso de envejecimiento de la poblacin. La mayora de los inmigrantes que han llegado a Espaa en estos ltimos aos proviene de pases ms empobrecidos en los que suele haber unas tasas de fecundidad ms altas que en los pases de Europa Occidental y, normalmente, las mujeres que llegan a otro pas suelen mantener durante un tiempo las pautas demogrficas de su pas de origen. Por otra parte, suelen ser individuos jvenes, en edad de trabajar y de procrear.

El aporte demogrfico de la inmigracin depende de tres factores: composicin (los inmigrantes suelen ser jvenes y en edad de trabajar y de procrear), sostenibilidad (volumen de inmigrantes necesario para resolver los problemas demogrficos) y durabilidad de los flujos migratorios y sus efectos en el envejecimiento y en el crecimiento poblacional (a corto plazo la inmigracin rejuvenece la poblacin y hace que la tasa de envejecimiento descienda pero a largo plazo depender de la llegada de ms inmigrantes jvenes y de la fecundidad de los inmigrantes.).

As pues nos hemos preguntado cmo ha afectado la llegada de inmigrantes a la estructura de la poblacin en Espaa y en Castilla y Len y a su crecimiento y hemos prestado especial atencin a la natalidad y a las diferencias en las pautas reproductivas de las mujeres espaolas y de las mujeres extranjeras.

3
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Para ello comenzaremos haciendo un repaso a los principales trabajos y artculos relacionados con el tema que vamos a tratar que han sido publicados en los ltimos aos.

Tras ello analizaremos la experiencia migratoria reciente en Espaa, desde los aos ochenta hasta nuestros das. Prestaremos atencin tanto a los flujos migratorios de entrada (ya que han sido los ms representativos de este periodo) como al stock de poblacin extranjera presente tanto en Espaa como en Castilla y Len. Posteriormente pasaremos a analizar cmo ha afectado la inmigracin al notable crecimiento de la poblacin que se ha producido en esta ltima dcada, tras una dcada de los noventa en la que casi se poda hablar de estancamiento de la poblacin. En el quinto punto abordaremos el tema de la inmigracin y la natalidad prestando atencin a la natalidad y a la fecundidad y cmo las diferentes pautas reproductivas de las mujeres extranjeras han podido hacer aumentar la natalidad en Espaa y en Castilla y Len.

Concluiremos con un captulo en el que se muestran las conclusiones y consideraciones finales del trabajo y por ltimo se ofrecen las referencias de una serie de artculos que han servido de ayuda a la hora de preparar el presente trabajo.

4
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

2.- Los estudios sobre las consecuencias demogrficas de la inmigracin


En los ltimos aos se han publicado numerosos estudios y artculos sobre el tema del que vamos a tratar, debido a que la inmigracin ha sido un fenmeno demogrfico novedoso y a la vez de gran implacto en Espaa.

Podramos destacar las aportaciones que han realizado por una parte Beatriz Len Salas y por otra Antonio Izquierdo Escribano y Diego Lpez de Lera y acerca de la contribucin demogrfica de la inmigracin y tambin las de Margarita Delgado y Francisco Zamora Lpez sobre la aportacin de las mujeres extranjeras a la fecundidad en Espaa. Los artculos de Beatriz Len Salas La contribucin demogrfica de la poblacin: el caso de Espaa y de Margarita Delgado y Francisco Zamora Lpez La contribucin de las mujeres extranjeras a la dinmica demogrfica en Espaa tienen bastante en comn con el presente trabajo pero sus datos corresponden a los aos 2002 y 2003 respectivamente. Tambin Pautas demogrficas de los extranjeros de Laura Oso Casas contiene varios puntos en comn (con datos de 2001).

Antonio Izquierdo Escribano y Diego Lpez de Lera (2003) se comienza haciendo un repaso a la poblacin inmigrante presente en Espaa desde principios de los aos setenta. La poblacin en Espaa creci en los aos ochenta gracias al crecimiento vegetativo, mientras que en los noventa lo hizo gracias a la inmigracin. Los autores sostienen que la proporcin de nacimientos de madre extranjera cada vez es mayor pero que su peso en la tasa bruta de natalidad (TBN) total an es pequeo (los datos del artculo son del ao 2002). Por nacionalidades, los nacimientos de madre marroqu eran los ms numerosos pero estaban retrocediendo, mientras que los de madre de Europa del Este y especialmente sudamericanas estaban creciendo mucho. El nmero medio de hijos de las extranjeras doblaba al de las espaolas, pero su aportacin al ISF total era escasa (en 2001 pasaba de 1,19 de las espaolas a 1,22 contando tambin a las mujeres extranjeras). Por ltimo el artculo analiza la mortalidad, la nupcialidad y las prcticas matrimoniales de la poblacin inmigrante.

5
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

En la parte dedicada a la natalidad constatan la recuperacin de la TBN entre 1996 y 2001 y la mayor TBN de las mujeres extranjeras, as como su escasa influencia en la TBN total. En la ltima parte del artculo se pone de manifiesto el aumento de la fecundidad de las espaolas y el descenso de las extrajeras a pesar de que sigue siendo bastante superior. Concluyen que el aumento de la esperanza de vida, el mantenimiento de la natalidad entre 1950 y 1975 y la cada de la fecundidad a partir de entonces ha provocado el envejecimiento de la poblacin espaola lo que trae desequilibrios en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones y de proteccin social y que la inmigracin extrajera no es capaz de dar solucin a estos desequilibrios y adems es imposible su utilizacin para paliar los efectos del envejecimiento (2003, pg. 198).

En otro estudio de los mismos autores (2004) evalan el impacto de la inmigracin sobre el crecimiento poblacional tras las regularizaciones de extranjeros de los aos 2000 y 2001 por la va de entrada de inmigrantes y por la va del aumento de la natalidad. Primero hacen un repaso a la llegada de inmigrantes en las ltimas dcadas prestando atencin a la gran contribucin de la poblacin extranjera al crecimiento de la poblacin en Espaa en los ltimos aos. Posteriormente analizan el mayor porcentaje que representan los nacimientos de madre extranjera respecto al porcentaje que representa la poblacin extranjera respecto a la poblacin total (hay que recordar que os ltimos datos de este estudio corresponden al ao 2002). Tambin estudian la mortalidad de los extranjeros (inferior a la nacional) y las salidas de extranjeros y su dificultad para calcularlas.

Beatriz Len Salas (2005) hace un repaso a las distintas formas de contribucin demogrfica de los inmigrantes en el pas de acogida: contribucin directa (va entrada de inmigrantes) y contribucin indirecta (mediante la fecundidad). En esta va de contribucin demogrfica, la fecundidad, los ms importantes como objeto de estudio son los inmigrantes que proceden de pases del Tercer Mundo ya que tienen ndices de fecundidad ms altos. Segn la autora el efecto indirecto de la inmigracin en el crecimiento demogrfico y el envejecimiento mediante la fecundidad diferencial es poco significativo por su escasa persistencia en el tiempo. Los patrones de reproduccin de las mujeres inmigrantes tienden a converger con los de las mujeres de la sociedad receptora y, por ello, la capacidad de la inmigracin para contrarrestar la baja fecundidad y el efecto en la estructura de edad se reducen a medida que aumenta la 6
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

permanencia en el pas (pg. 130). El distinto comportamiento reproductivo de inmigrantes y autctonos viene determinado por sus diferentes caractersticas sociodemogrficas y cuando estas diferencias desaparecen sus pautas reproductivas tienden a converger.

La fecundidad de las mujeres inmigrantes es mayor que la de las espaolas, pero vara de un pas a otro. Existen dos modelos reproductivos de las mujeres inmigrantes: el de Europa del Este y las americanas del Cono Sur con matrimonios posteriores a los 23 aos y familias reducidas y por otro lado el del resto de sudamericanas, subsaharianas, magrebes y rabes que se casan antes de los 22 aos y familias ms amplias. A corto plazo los nacimientos tan numerosos de inmigrantes pueden ser un costo para el Estado de bienestar, pero a largo plazo pueden constituir un importante beneficio econmico equilibrando el sistema demogrfico. En la ltima parte del artculo se ofrecen datos acerca del porcentaje de nacimientos de madre extranjera, del ndice Sinttico de Fecundidad (ISF), etc, pero correspondientes al ao 2002. Las mujeres inmigrantes son ms jvenes que las espaolas, excepto las comunitarias que tienen una distribucin por edad similar a las espaolas. Normalmente las mujeres inmigrantes tienen ms hijos en edades ms jvenes y en edades muy tardas.

Luis Garrido (2005) realiza un completo repaso al fenmeno inmigratorio que ha tenido lugar en nuestro pas en los ltimos aos. Expone las razones que llevan a las personas a emigrar a otro pas y describe las herramientas para el anlisis de los flujos de entrada y de salida de inmigrantes (Padrn Municipal Continuo, Estadstica de Permisos de Residencia en Vigor a Extranjeros y Afiliados a la Seguridad Social). Asimismo analiza el nivel de estudios de los distintos colectivos inmigrantes, su estructura por edad, sus principales ocupaciones, las tasas de actividad, ocupacin y paro, su presencia en el sistema educativo y la percepcin de los inmigrantes por parte de los espaoles.

Margarita Delgado y Francisco Zamora Lpez (2006) estudian la distribucin de la poblacin extranjera en Espaa y cmo refuerzan los desequilibrios demogrficos entre regiones en lugar de atenuarlos, ya que los inmigrantes tienden a instalarse en las reas ms dinmicas y con un menor grado de envejecimiento. Debido a ello el grado de envejecimiento de las distintas comunidades autnomas no va a ser compensado por la llegada de inmigrantes y tampoco va a ser la solucin del declive demogrfico de ciertas 7
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

comunidades. En cuanto a la fecundidad por nacionalidades las marroques presentan el mayor ndice, seguidas por el resto de africanas y por las chinas. La mayor fecundidad de las mujeres extranjeras no va a hacer que la fecundidad total aumente mucho, para ello debern participar las mujeres espaolas.

Tambin resulta muy interesante el conjunto de artculos incluidos en Demografa de los extranjeros. Incidencia en el crecimiento de la poblacin (2006) del que es director Antonio Izquierdo Escribano, especialmente el trabajo de Laura Oso Casas Pautas demogrficas de los extranjeros. El citado trabajo estudia con detalle la fecundidad de las mujeres extranjeras, la nupcialidad y la mortalidad de los extranjeros. En cuanto a la fecundidad, que es la parte que ms nos interesa del trabajo, la autora comenta que la fecundidad de las mujeres extranjeras en Espaa suele ser menor que la fecundidad de las mujeres procedentes de esos pases y que no han emigrado, ya que el contexto del pas de acogida tambin ejerce influencia en los comportamientos reproductivos de las mujeres. Posteriormente se nos ofrecen datos de fecundidad de las mujeres extranjeras en Espaa por continente de origen y concluye que las marroques, las chinas y las rumanas son las nicas que tienen un mayor nmero medio de hijos en Espaa al de las mujeres que tienen su descendencia en su pas de origen.

Tambin el artculo Contextos de llegada e instalacin, de Raquel Martnez Bujn y Mara Villares Varela, y presente en el mismo trabajo resulta interesante, especialmente por su desagregacin de los datos por comunidades autnomas acerca del crecimiento de la poblacin extranjera, TBN, ISF, nacimientos de madre extranjera, etc.

Ms actual es el trabajo de Carmen Rodrguez Sumaza y Carlos Borondo (2008), en el que analizan el aporte de la poblacin extranjera a la natalidad en Espaa. Desde mediados de los aos noventa la llegada de inmigrantes comenz a aumentar de forma brutal y es tambin a partir de entonces cuando el nmero de nacimientos volvi a incrementarse tras aos de cada gracias en especial a los nacidos de madre extranjera cuyo peso ha ido aumentando. La Tasa Bruta de Natalidad (TBN) de la poblacin extranjera es mayor que la de los espaoles (debido a su favorable estructura por edad y a su mayor propensin a tener hijos) aunque ha ido disminuyendo mientras que la TBN de los espaoles ha aumentado levemente. Tambin la fecundidad de las extranjeras es mayor que la de las espaolas a pesar de haber disminuido y de haberse recortado la 8
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

distancia entre la fecundidad de ambas. El ndice Sinttico de Fecundidad (ISF) total se ha incrementado entre 1998 y 2005 gracias al aumento de la fecundidad de las espaolas y por el aumento de los nacimientos de madre extranjera, aunque est limitado por el poco peso de la poblacin extranjera en la poblacin total. Los mayores ISF son los de las marroques seguidas por las chinas (cuyo ISF diverge mucho del ISF de su pas de origen) y, a gran distancia, por las ecuatorianas. El calendario reproductivo de las espaolas y de las extranjeras es distinto: las extranjeras tienen hijos a edades ms tempranas y concentran los nacimientos menos que las espaolas.

El artculo de Zenn Jimnez-Ridruejo Ayuso, Carlos Borondo Arribas, Julio Lpez Daz, Carmen Lorenzo Lago y Carmen Rodrguez Sumaza (2008) se proyecta el gasto en pensiones de jubilacin, las cotizaciones a la Seguridad Social y el PIB hasta el 2060 y concluyen que el gasto en pensiones en relacin al PIB va a ir aumentando hasta 2050 para ir disminuyendo a partir de ese ao. El ratio cotizaciones/pensiones va a ir cayendo y el ratio cotizaciones/pensiones de los inmigrantes se ir acercando paulatinamente al de los espaoles.

Otros artculos a destacar seran los escritos por Carmen Monllor Domnguez y Josefa Gmez Fiaren (2001), Mikel Azurmendi (2001), o por Marta Roig Vila y Teresa Castro Martn (2007).

9
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

3.- La experiencia migratoria reciente en Espaa y Castilla y Len


A continuacin vamos a analizar cmo ha sido la experiencia migratoria en Espaa desde finales de los aos ochenta, cuando an era un fenmeno casi residual hasta la actualidad. Para ello dividiremos este apartado en dos partes, primero fijndonos en los flujos migratorios que han tenido lugar y, posteriormente, un segundo punto analizando el stock de poblacin extranjera. En ambas partes prestaremos especial atencin al caso de Castilla y Len y a sus similitudes y diferencias con lo acontecido en el resto del Estado.

3.1.- La inmigracin de extranjeros en Espaa

Como ya hemos comentado en la introduccin, la inmigracin ha sido el fenmeno demogrfico ms significativo en estos ltimos aos en Espaa. Desde principios de los aos noventa los flujos migratorios han ido aumentando ao a ao hasta establecer su punto ms alto en el ao 2007 con la llegada de ms de 900.000 nuevos inmigrantes. Podemos definir flujo migratorio como la cantidad de personas que emigran de un lugar a otro en un determinado periodo de tiempo. Estudiaremos slo las entradas de inmigrantes, ya que han sido las que han dominado el periodo y son las ms relevantes por su importancia cuantitativa. A la hora de leer estos datos hay que tener en cuenta que algunos aos se han podido producir circunstancias especiales, como por ejemplo un proceso de regularizacin de inmigrantes que hacen aflorar cifras de inmigrantes que ya estaban en el pas pero en situacin ilegal. En los ltimos 25 aos ha habido seis procesos de regularizacin: 1985-1986, 1991-1992, 1996, 2000, 2001 y 2005. Este aumento continuo de la inmigracin ha cambiado totalmente la composicin de la sociedad espaola y sus tendencias demogrficas, que tradicionalmente se haban caracterizado por el predominio de la emigracin y no por ser un pas de acogida de inmigrantes.

En la siguiente tabla vemos los flujos de entrada de inmigrantes (de inmigrantes extranjeros, no estn incluidos los espaoles) y podemos observar cmo ha ido aumentando el nmero de inmigrantes extranjeros que ha llegado a nuestro pas desde 10
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

finales de los aos ochenta hasta la actualidad. Nos vamos a centrar tan solo en los inmigrantes extranjeros ya que ms adelante estudiaremos la contribucin de los extranjeros a la natalidad en Espaa. Vemos cmo a finales de los aos ochenta la inmigracin era un fenmeno casi residual pero que iba en aumento. El gran salto se produce a finales de los aos noventa y al principio del nuevo siglo. En 1999 llegan casi 100.000 nuevos inmigrantes (casi el doble que el ao anterior), mientras que en el ao 2000 se triplica esa cantidad, con 330.000. A partir del ao 2000 las llegadas siguen aumentando hasta 2007, ao en el que llegaron casi un milln de inmigrantes (concretamente 920.534). 2008 fue el primer ao en que se redujo la cantidad de inmigrantes que vinieron a residir a Espaa respecto a los llegados el ao anterior desde mediados de los aos noventa (desde 1996 concretamente) y en 2009 llegaron 469.342 inmigrantes extranjeros, la cifra ms baja desde el ao 2002.

Tabla 1- Entradas de inmigrantes extranjeros por sexo (1987-2009)


1987 Total Varones Mujeres
5.275 2.790 2.485

1988
9.650 4.977 4.673

1989
14.417 7.637 6.780

1990
13.730 7.059 6.671

1991
10.553 6.100 4.453

1992
18.219 10.722 7.497

1993
15.361 8.359 7.002

1994
18.551 9.940 8.611

Tabla 1- Continuacin
1995 Total Varones Mujeres
19.538 9.849 9.689

1996
16.686 8.582 8.104

1997
35.616 18.092 17.524

1998
57.195 28.556 28.639

1999
99.122 50.038 49.084

2000
330.881 178.006 152.875

2001
394.048 210.580 183.468

2002
443.085 232.699 210.386

Tabla 1- Continuacin
2003 Total Varones Mujeres
592.723 309.540 283.183

2004
645.844 354.722 291.122

2005
682.711 370.562 312.149

2006
802.971 422.997 379.974

2007
920.534 502.168 418.366

2008
692.228 370.432 321.796

2009
469.342 238.916 230.426

Fuente: INE, Estadstica de Variaciones Residenciales (EVR) (varios aos).

Seguidamente vemos la representacin grfica de la descomposicin por sexo de los inmigrantes extranjeros que llegaron a Espaa entre los aos 1995 y 2008. Podemos hablar de una masculinizacin de la inmigracin, ya que el nmero de varones ha sido 11
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

superior al de mujeres todos los aos salvo en 1998, ao en que el nmero de mujeres super por poco al de varones (28.639 nuevas llegadas de mujeres frente a 28.556 varones). Normalmente llegan ms varones que mujeres procedentes de pases europeos y africanos, mientras que en los ciudadanos procedentes de Sudamrica ocurre lo contrario (feminizacin). Grfico 1: Entradas de inmigrantes extranjeros por sexo (1995-2009)
1000000 900000 800000 700000 600000 500000 400000 300000 200000 100000 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Varones Mujeres Total

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Estadstica de Variaciones Residenciales (EVR) (varios aos).

Desagregando la informacin de los flujos de llegada de inmigrantes extranjeros en base a su continente de nacimiento obtenemos los siguientes datos. Vemos cmo todos los aos los contingentes de inmigrantes ms numerosos son los procedentes de Amrica o los que proceden de pases de Europa. Hasta 2003 los ms numerosos fueron los procedentes de Amrica, mientras que a partir de 2004 (ao de ampliacin de la Unin Europea de 15 a 25 pases) son ms numerosos los inmigrantes europeos, excepto en el ao 2008. Las causas de estas llegadas son bien distintas. Entre los europeos el grupo ms numerosos es el formado por los ciudadanos de pases miembros de la UE que pueden desplazarse y residir libremente en otros pases de la Unin. En cambio los ciudadanos americanos (especialmente de Sudamrica) llegan debido a las ventajas que tiene que el idioma sea el mismo y la cercana cultural con Espaa es mayor que con cualquier otro pas europeo.

En el ao 2007, ao en el que ms inmigrantes extranjeros han llegado hasta la fecha, se produce un importante aumento de las llegadas de ciudadanos europeos coincidiendo con la entrada de Bulgaria y Rumania en la Unin Europea. Los flujos de inmigrantes 12
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

africanos tambin han aumentado a lo largo de la dcada pero bastante menos que los europeos o los americanos, ya que entre los aos 2000 y 2003 el nmero de llegadas se mantuvo casi constante. Por otra parte, los inmigrantes procedentes de Asia han experimentado un gran crecimiento a pesar de que las cifras de llegadas han sido siempre mucho ms modestas, ya que partan de niveles muy bajos (apenas 3.600 asiticos llegaron en el ao 1999). Al igual que en el caso de los africanos el nmero de llegadas apenas vari entre 2000 y 2003, pero en 2004 se doblaron las entradas. En 2008 los dos nicos grandes colectivos que incrementaron sus entradas respecto a las de 2007 fueron los africanos y los asiticos.

Tabla 2 Entradas de inmigrantes extranjeros por lugar de nacimiento (1999-2009)


1999 Europa frica Amrica Asia Oceana Aptridas Total
40.375 20.346 34.657 3.603 89 52 99.122

2000
86.237 54.606 179.622 10.156 194 66 330.881

2001
114.415 56.195 212.053 11.122 209 54 394.048

2002
159.964 55.666 215.598 11.623 189 45 443.085

2003
168.557 59.389 187.162 14.250 154 12 429.524

2004
279.083 110.940 214.213 41.160 398 50 645.844

Tabla 2 Continuacin
2005 Europa frica Amrica Asia Oceana Aptridas Total
286.653 121.118 230.704 43.609 585 42 682.711

2006
335.951 116.733 310.968 38.629 648 42 802.971

2007
421.513 130.795 319.145 48.595 466 20 920.534

2008
220.535 146.735 264.340 60.005 538 75 692.228

2009
165.700 99.677 157.646 45.870 425 24 469.342

Fuente: INE, Estadstica de Variaciones Residenciales (EVR) (varios aos).

13
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Grfico 2: Entradas de inmigrantes extranjeros por lugar de nacimiento (1999-2009)


450.000 400.000 350.000 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0 1999 Europa 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Asia 2006 2007 2008 2009 Aptridas frica Amrica Oceana

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Estadstica de Variaciones Residenciales (EVR) (varios aos).

Evidentemente la inmigracin no ha tenido el mismo impacto en todas las zonas del pas. Como nos muestra la siguiente tabla las Comunidades Autnomas que mayor nmero de inmigrantes han recibido han sido Catalua (especialmente Barcelona y su rea metropolitana), la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andaluca, que adems son las comunidades autnomas ms pobladas y estn entre las ms desarrolladas e industrializadas (la excepcin sera Andaluca), con lo que podemos decir que la inmigracin refuerza los desequilibrios entre comunidades.

En el lado opuesto se encuentran comunidades con menor nmero de habitantes y/o menos industrializadas como son Asturias, Extremadura, La Rioja o Cantabria. Hay que sealar que estamos hablando en nmeros absolutos, por lo que es lgico que Comunidades como Catalua o la Comunidad de Madrid reciban un mayor nmero de inmigrantes que otras zonas menos pobladas. En el ao 2007 se produce el mayor nmero de entradas de inmigrantes en todas las comunidades autnomas para despus caer en 2008 y 2009 a consecuencia de los efectos de la crisis econmica y a la mayor dificultad de encontrar un empleo.

En Castilla y Len la evolucin ha sido similar a la del resto de comunidades: gran incremento de las llegadas de inmigrantes extranjeros entre los aos 1999 y 2007, cuando se produce el mximo de llegadas en un solo ao, y cadas en 2008 y 2009. Evidentemente las llegadas de inmigrantes extranjeros a Castilla y Len han sido 14
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

menores que las registradas en comunidades de mayor tamao como Catalua, Madrid, Comunidad Valenciana o Andaluca. Comparando estas llegadas con las producidas en otras comunidades de tamao similar podemos observar que han sido menores que en comunidades como Castilla-La Mancha o Canarias y mayores que en el Pas Vasco o Galicia, especialmente desde el ao 2004.

Tabla 3- Entradas de inmigrantes extranjeros por CC.AA. de destino (1999-2009)


1999 Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len C-La Mancha Catalua C. Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja Ceuta Melilla Total
12.149 600 939 3.513 10.553 259 1.333 1.842 13.296 18.032 1.436 2.407 25.058 3.164 539 2.956 992 13 41 99.122

2000
29.022 3.540 3.185 5.326 20.826 1.050 5.147 10.620 30.543 50.679 1.659 5.880 131.559 20.013 1.488 6.310 4.017 10 7 330.881

2001
35.989 4.801 3.848 7.712 23.581 1.538 9.254 13.714 43.499 75.915 1.675 7.428 131.118 18.794 1.036 9.179 4.964 3 0 394.048

2002
50.097 5.739 4.512 9.963 24.734 1.430 10.242 15.471 56.747 80.110 2.167 9.751 135.065 21.634 1.026 9.453 4.934 3 7 443.085

2003
53.256 5.827 4.149 11.280 24.354 1.804 9.225 14.603 55.576 76.214 2.656 9.422 121.296 23.678 1.401 10.052 4.679 5 47 429.524

2004
89.377 17.758 4.590 22.065 32.247 4.228 18.691 24.507 149.705 98.739 4.651 12.594 112.639 27.071 6.432 13.808 6.103 223 416 645.844

15
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 3 Continuacin
2005 Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len C-La Mancha Catalua C. Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja Ceuta Melilla Total
94.070 20.221 5.632 24.161 32.834 4.706 20.877 26.701 157.375 98.822 5.508 14.057 116.050 29.274 7.035 16.811 5.300 361 2.916 682.711

2006
92.088 23.519 6.465 28.911 35.801 5.869 28.435 36.222 180.321 116.456 6.170 16.962 156.184 29.591 9.512 21.668 6.224 540 2.033 802.971

2007
111.421 34.592 9.531 32.650 38.801 7.537 40.049 46.328 195.663 124.472 8.795 20.597 172.276 31.929 11.906 24.299 8.157 365 1.166 920.534

2008
84.518 23.532 8.619 25.029 32.210 6.714 23.297 27.504 170.725 77.680 4.737 18.078 128.073 23.443 9.201 22.366 5.081 486 935 692.228

2009
60.814 12.739 5.715 16.905 21.865 4.304 14.455 18.325 120.012 55.294 3.939 11.903 80.752 15.506 5.817 16.375 3.335 496 791 469.342

Fuente: INE. Estadstica de Variaciones Residenciales (EVR) (varios aos).

3.2- La inmigracin de extranjeros en Castilla y Len


Los flujos de inmigrantes extranjeros en Castilla y Len han seguido una evolucin similar a su evolucin en el resto del Estado. En la tabla 4 podemos ver la evolucin de las llegadas de nuevos inmigrantes extranjeros tanto a Castilla y Len como a Espaa entre los aos 1999 y 2009. La inmigracin comienza a despegar a finales de los aos noventa, cuando era algo casi residual, para llegar a su punto ms alto en el ao 2007 con la llegada de ms de 40.000 nuevos inmigrantes extranjeros y comenzar a disminuir a partir de ese ao a consecuencia de la crisis econmica (2009 ha sido el ao en que menos inmigrantes extranjeros han acudido a la regin desde el ao 2003). En la Tabla tambin se muestra el porcentaje que representan los inmigrantes extranjeros llegados a Castilla y Len respecto al total estatal. Este porcentaje ha ido aumentando paulatinamente desde el poco ms de 1,3 que representaron estas llegadas en 1999 hasta 16
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

el 4,3% de 2007, ao en que mayor porcentaje representaron. Desde 2007 el porcentaje ha vuelto a caer y en 2009 represent el 3%. Tabla 4 Entradas de inmigrantes extranjeros en Espaa y en Castilla y Len (1999-2009)
1999 Espaa CyL C y L/Espaa (%)
99.122 1.314 1,3

2000
330.881 5.106 1,5

2001
394.048 9.223 2,3

2002
443.085 10.209 2,3

2003
429.524 9.182 2,1

2004
645.844 18.607 2,9

Tabla 4 - Continuacin
2005 Espaa CyL C y L/Espaa (%)
682.711 20.797 3,0

2006
802.971 28.302 3,5

2007
920.534 39.886 4,3

2008
629.228 23.088 3,7

2009
469.342 14.239 3,0

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Estadstica de Variaciones Residenciales (EVR) (varios aos).

Si descomponemos el total de inmigrantes que han llegado a Castilla y Len desde el ao 1999 en base a su sexo, como nos muestra la tabla 5, vemos que llegaron ms mujeres en los aos 1999 (56,7%), 2000 (53,9%) y 2003 (50,1%), pero el resto de los aos las llegadas de varones han superado a las de mujeres en la Comunidad. El ao 2007 fue el que mayor nmero de entradas de varones y de mujeres se produjeron, con 40.049 y 22.773 respectivamente (56,9% de varones frente a un 43,1% de mujeres). Vemos que en las primeras fases del proceso migratorio predominan las mujeres. Por lo general, existe una masculinizacin entre los inmigrantes procedentes de Europa y de frica y una feminizacin entre los procedentes de Amrica.

17
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 5 Entradas de inmigrantes por sexo en Castilla y Len (1999-2009)


1999 Total Varones Mujeres % varones % mujeres
1.133 577 756 43,3 56,7

2000
5.147 2.371 2.776 46,1 53,9

2001
9.254 4.786 4.468 51,7 48,3

2002
10.242 5.229 5.013 51,1 48,9

2003
9.225 4.602 4.623 49,9 50,1

2004
18.691 9.697 8.994 51,9 48,1

Tabla 5 - Continuacin
2005 Total Varones Mujeres % varones % mujeres
20.877 10.777 10.100 51,6 48,4

2006
28.435 14.977 13.458 52,7 47,3

2007
40.049 22.773 17.276 56,9 43,1

2008
23.297 12.153 11.144 52,2 47,8

2009
14.455 7.005 7.450 48,5 51,5

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Estadstica de Variaciones Residenciales (EVR) (varios aos).

En la tabla 6 vemos las entradas de inmigrantes en Castilla y Len por continentes de nacimiento. Podemos ver cmo desde 1999 y hasta 2007 las entradas de inmigrantes fueron aumentando cada ao. Desde 2007 se han reducido debido a la crisis econmica. Las mayores llegadas entre los aos 1999 y 2001 fueron las de ciudadanos americanos, mientras que a partir del ao 2001 y hasta 2007 fueron las llegadas de europeos las ms numerosas. En 2008 y 2009 de nuevo las entradas de ciudadanos americanos han sido las ms numerosas. En tercer lugar se sitan los africanos y en cuarto, pero con mucha menor importancia, los asiticos. Vemos cmo en esta tabla tambin se incluyen a los inmigrantes espaoles y aumentan en el periodo de referencia, pero su nmero es muy pequeo.

18
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 6 Entradas de inmigrantes con destino Castilla y Len por continentes de nacimiento (1999-2009)
1999 Espaa Europa frica Amrica Asia Oceana Total extranjero Total 1.314 1.333 5.106 5.147 9.223 9.254 10.209 10.242 9.182 9.225 18.607 18.691 20.797 20.877 28.302 28.435 39.886 40.049 23.088 23.297 14.239 14.455 19 447 213 605 47 2 2000 41 1.458 554 2.959 134 1 2001 31 3.445 827 4.703 243 5 2002 33 4.595 861 4.593 158 2 2003 43 4.169 1.050 3.775 184 4 2004 84 9.204 2.012 6.665 721 5 2005 80 8.989 3.087 7.745 973 3 2006 133 12.563 3.875 10.955 898 11 2007 163 22.447 4.623 11.856 943 17 2008 209 8.055 4.585 9.353 1.070 25 2009 216 5.076 2.670 5.648 834 11

Fuente: INE, Estadstica de Variaciones Residenciales (EVR) (varios aos).

La Tabla 7 muestra los flujos de inmigrantes que ha recibido cada provincia de Castilla y Len entre los aos 1999 y 2009. Las provincias que han recibido un mayor nmero de inmigrantes prcticamente todos los aos han sido Burgos, Valladolid y Len, las tres provincias ms industrializadas y con mayor poblacin de la regin. Tras ellas se sita Segovia, que proporcionalmente es la provincia que ms poblacin extranjera tiene. Una de las causas de ello es su cercana a Madrid. En cambio las provincias que menos inmigrantes extranjeros han recibido cada ao son Palencia, Soria y Zamora ya que se encuentran entre las ms pequeas y menos industrializadas. A pesar de ello si hablamos no ya en nmeros absolutos, sino en trminos relativos, como porcentaje sobre la poblacin total Soria es la segunda provincia que ms inmigrantes ha recibido tras Segovia.

19
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 7 Entradas de inmigrantes en Castilla y Len por provincias (1999-2009)


1999
vila Burgos Len Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora CyL 53 186 415 62 98 123 105 230 61 1.133

2000
301 707 1.233 331 108 582 544 1.145 196 5.147

2001
462 1.211 1.685 230 196 1.024 635 3.425 386 9.254

2002
533 1.456 1.952 278 254 999 719 3.586 465 10.242

2003
514 1.369 1.541 259 283 997 611 3.048 603 9.225

2004
1.372 3.659 2.255 788 2.438 2.488 921 3.867 903 18.691

2005
1.758 3.867 3.622 874 2.227 2.594 921 3.937 1.077 20.877

2006
2.536 5.919 4.101 1.072 3.347 3.726 1.331 4.966 1.437 28.435

2007
3.608 8.944 4.621 1.645 4.063 5.246 1.846 7.616 2.460 40.049

2008
1.869 4.592 3.467 1.247 3.416 2.205 1.254 4.101 1.146 23.297

2009
1.170 2.410 2.128 804 2.124 1.575 715 2.866 663 14.455

Fuente: INE, Estadstica de Variaciones Residenciales (EVR) (varios aos).

3.3.- El stock de poblacin extranjera en Espaa


Con Stock de poblacin extranjera nos estamos refiriendo a la poblacin extranjera residente en un lugar en un momento concreto. Un extranjero es una persona que tiene una nacionalidad distinta a la del pas en el que reside, en cambio migracin hace referencia a un desplazamiento desde un pas a otro durante un periodo mnimo de tiempo con voluntad de permanencia (pero no todos los desplazamientos son migraciones, un turista no es un inmigrante). Hay que tener en cuenta que si un extranjero se nacionaliza deja de contar como extranjero en las estadsticas. En este caso nos referimos a la poblacin extranjera residente en Espaa a 1 de enero de cada ao de referencia segn los datos del Padrn Municipal. Los stocks de poblacin se forman, entre otras cuestiones, a partir de los flujos de los que hemos hablado en el punto anterior. El stock de poblacin extranjera a 1 de enero de un ao ser el resultado de los flujos de inmigrantes extranjeros que han llegado en aos anteriores menos los ciudadanos extranjeros que hayan abandonado el pas, que hayan fallecido o que se hayan nacionalizado.

El stock de poblacin extranjera residente en Espaa ha ido aumentando ao a ao hasta llegar a 1 de enero de 2010 a la cifra de 5.708.940 personas, lo que representa un 12,16% de la poblacin total del pas que suma 46.951.532 habitantes. Para darnos cuenta de lo importante que ha sido este aumento hay que tener en cuenta que en 1998 la poblacin extranjera era tan slo de 637.085 personas y apenas representaba un 1,6% 20
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

del total de la poblacin que no llegaba an a los 40 millones de habitantes. Ha sido un aumento constante, no ha habido ningn ao en que la cifra de extranjeros se haya reducido. Las llegadas de nuevos inmigrantes s que han cado desde el ao 2007, cuando se alcanz el mximo histrico de llegadas, pero el nmero total de extranjeros residentes en el pas ha seguido aumentando aunque de forma mucho ms lenta. De hecho de 2009 a 2010 la cifra tan slo se increment en 60.000 extranjeros residentes.

Tabla 8 Poblacin residente en Espaa segn nacionalidad (1998-2010)


1998 Total Espaoles Extranjeros %extranjeros
39.852.651 39.215.566 637.085 1,6

1999
40.202.160 39.453.206 748.954 1,9

2000
40.499.791 39.575.912 923.879 2,3

2001
41.116.842 39.746.185 1.370.657 3,3

2002
41.837.894 39.859.948 1.977.946 4,7

2003
42.717.064 40.052.896 2.664.168 6,2

2004
43.197.684 40.163.358 3.034.326 7,0

Tabla 8 Continuacin
2005 Total Espaoles Extranjeros %extranjeros
44.108.530 40.377.920 3.730.610 8,5

2006
44.708.964 40.564.798 4.144.166 9,3

2007
45.200.737 40.681.183 4.519.554 10

2008
46.157.822 40.889.060 5.268.762 11,4

2009
46.745.807 41.097.136 5.648.671 12,1

2010
46.951.532 41.242.592 5.708.940 12,2

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

Seguidamente podemos ver cmo ha evolucionado el peso de la poblacin extranjera respecto al total de la poblacin en Espaa desde 1998, cuando representaba solamente el 1,6% de la poblacin hasta el ao 2010 con un 12,16%. Segn datos de Eurostat a 1 de enero de 2008 residan en los 27 pases de la Unin Europea 30,8 millones de ciudadanos extranjeros, lo que representa un 6,2% de la poblacin total de la UE. De esos 30,8 millones, 11,3 son ciudadanos de algn pas de la UE pero que residen en un pas distinto y 19,5 millones son ciudadanos extracomunitarios, de los cuales 4,7 millones provienen de frica, 3,7 de Asia y 3,2 millones de Amrica. En el ao 2008 el pas que mayor porcentaje de poblacin extranjera tena era Luxemburgo con un 43%, seguido de Letonia con un 18%, Estonia (17%), Chipre (16%), Irlanda (13%) y Espaa, que con un 11,6% era el sexto pas con mayor porcentaje de extranjeros. En cuatro

21
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

pases (Rumania, Polonia, Bulgaria y Eslovaquia) el porcentaje de ciudadanos extranjeros estaba por debajo del 1%.

Grfico 3: Porcentaje de extranjeros residentes en Espaa respecto al total de poblacin (1998-2010)


14 12 10 8 6 4 2 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

Si desagregamos la poblacin extranjera residente en nuestro pas por sexo vemos que actualmente residen ms varones que mujeres (2.999.030 varones por 2.709.910 mujeres) y que siempre ha sido as desde 1998. En el grfico siguiente vemos la evolucin que ambos han seguido. Normalmente suele haber una masculinizacin entre los ciudadanos que provienen de Europa y de frica, mientras que entre los ciudadanos sudamericanos suele haber ms mujeres que varones. Grfico 4: Stock de extranjeros residentes en Espaa por sexo (1998-2010)
6000000 5000000 4000000 3000000 2000000 1000000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Varones Mujeres Total

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

22
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

En la Tabla 9 podemos observar los pases que cuentan con una colonia ms numerosa en nuestro pas. Vemos que el colectivo ms numeroso corresponde al de los pases de la antigua Unin Europea (UE-15), seguido por el colectivo rumano (que ha sido el que ms ha aumentado en los ltimos aos, en parte gracias a su entrada en la Unin Europea en el ao 2007, al igual que Bulgaria) y el marroqu. Cabe destacar que de los doce pases con mayor presencia en nuestro pas siete de ellos se encuentran en el continente americano (Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Per, Brasil y Repblica Dominicana). Dentro de estos ltimos llama la atencin el gran aumento de los ciudadanos ecuatorianos y bolivianos desde finales de los aos noventa, cuando ninguna de las dos nacionalidades llegaba a los 10.000 habitantes residentes en Espaa.

Tabla 9 Stock de extranjeros residentes en Espaa por nacionalidad (principales pases) (1998-2010)
1998 UE (15) Rumania Marruecos Ecuador Colombia Bolivia Bulgaria China Argentina Per Brasil Rep.Dominicana
277.844 2.258 111.043 3.972 9.997 1.249 1.453 11.611 19.315 19.757 6.709 16.688

1999
329.529 3.147 133.002 7.155 13.399 1.430 1.831 14.184 21.096 22.747 8.332 20.168

2000
375.486 6.410 173.158 20.481 25.247 2.117 3.031 19.191 23.351 27.422 11.126 24.847

2001
417.311 31.641 233.415 139.022 87.209 6.619 12.035 27.574 32.429 34.975 17.078 31.153

2002
489.814 67.279 307.458 259.522 191.018 13.517 29.741 37.651 56.714 44.752 23.719 37.830

2003
587.686 137.347 378.979 390.297 244.684 28.432 52.838 51.228 109.445 55.915 31.270 44.290

2004
589.155 207.960 420.556 475.698 248.894 52.345 69.854 62.498 130.851 68.646 37.448 47.973

Total

637.085

748.954

923.879

1.370.657

1.977.946

2.664.168

3.034.326

23
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 9- Continuacin
2005 UE (15) Rumania Marruecos Ecuador Colombia Bolivia Bulgaria China Argentina Per Brasil Rep.Dominicana
712.905 317.366 511.294 497.799 271.239 97.947 93.037 87.731 152.975 85.029 54.115 57.134

2006
840.853 407.159 563.012 461.310 265.141 139.802 101.617 104.681 150.252 95.903 72.441 61.071

2007
958.311 527.019 582.923 427.099 261.542 200.496 122.057 106.652 141.159 103.650 90.161 65.119

2008
1.090.122 731.806 652.695 427.718 284.581 242.496 153.973 125.914 147.382 121.932 116.548 77.822

2009
1.172.196 798.892 718.055 421.426 296.674 230.703 164.717 147.479 142.270 139.179 126.185 88.103

2010
1.206.821 829.715 746.760 395.069 289.296 210.624 169.195 156.607 130.557 139.284 116.551 90.195

Total

3.730.610

4.144.166

4.519.554

5.268.762

5.648.671

5.708.940

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

En el siguiente grfico podemos ver la evolucin que han seguido los cinco grupos ms numerosos de extranjeros residentes en Espaa: ciudadanos procedentes de pases de la Unin Europea-15, de Rumania, de Marruecos, de Ecuador y de Colombia. A finales de los aos noventa casi la mitad de los extranjeros residentes en Espaa procedan de pases de la Unin Europea (concretamente en 1998 el 43,6%). Desde entonces, y a pesar de que los ciudadanos de la UE-15 siguen siendo los ms numerosos, ha habido muchos cambios en cuanto a los ciudadanos extranjeros residentes en nuestro pas. Los ciudadanos procedentes de Rumania se han convertido en el segundo grupo ms numeroso. A finales de la dcada de los noventa tan slo haba unos 3.000 rumanos en todo el pas, mientras que ahora superan los 800.000. En apenas cuatro aos, y coincidiendo con la entrada de Rumania en la UE en 2007, el nmero de rumanos residentes en Espaa se ha doblado. Los marroques, que durante varios aos fueron el colectivo ms numeroso tras los ciudadanos de la UE-15, ahora se sitan en tercera posicin pero su nmero ha seguido aumentando a pesar de la crisis. No as el nmero de ecuatorianos y de colombianos, los dos colectivos sudamericanos ms numerosos, que desde 2008 se han reducido.

24
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Grfico 5: Extranjeros residentes en Espaa por nacionalidad (1998-2010)


1200000 1000000 800000 600000 400000 200000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 UE(15) Rumania Marruecos Ecuador Colombia

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

Segn el Padrn Municipal a 1 de enero de 2010 en Espaa residen un total de 5.708.940 ciudadanos extranjeros, lo que supone un 12,16% de la poblacin total del pas que asciende a 46.951.532 habitantes. Desagregando los datos por Comunidades Autnomas vemos que existen importantes diferencias en cuanto al impacto de la inmigracin. La comunidad autnoma con un mayor nmero de extranjeros en nmeros absolutos es Catalua con 1.193.283, seguida por la Comunidad de Madrid y por la Comunidad Valenciana con 1.071.292 y 884.622 respectivamente, tres de las Comunidades de mayor poblacin y ms industrializadas. Por otro lado, las Comunidades con un menor nmero de extranjeros son Extremadura con 38.747, Cantabria con 39.010 y Asturias con un total de 49.149 extranjeros.

En trminos relativos, el mayor porcentaje de poblacin extranjera respecto al nmero de habitantes totales en la Comunidad Autnoma se da en Baleares, donde un 21,87% de la poblacin es extranjera (con claro predominio de ciudadanos de la UE-15), en la Comunidad Valenciana con un 17, 35% y en la Comunidad de Madrid con un 16,62%. En el otro extremo, entre aquellas Comunidades en las que la poblacin extranjera representa los menores porcentajes se sitan Extremadura (3,5%), Galicia (3,91%), y Asturias (4,53%), comunidades poco industrializadas (caso de Extremadura) o muy envejecidas y que pierden poblacin joven (caso de Asturias y Galicia).

25
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Castilla y Len tiene un 6,6% de poblacin extranjera y se sita en el puesto duodcimo de las comunidades autnomas (sin contar Ceuta y Melilla) con mayor porcentaje de extranjeros, superando slo Asturias, Extremadura, Galicia y Pas Vasco y con el mismo porcentaje que Cantabria.

Tabla 10 Stock de extranjeros por CCAA y proporcin que representan (2010)


Poblacin total Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla-La Mancha Catalua Com. Valenciana Extremadura Galicia Madrid Regin de Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja Ceuta Melilla Total 8.353.843 1.345.419 1.084.109 1.105.184 2.114.928 591.886 2.555.715 2.095.855 7.504.881 5.099.274 1.105.481 2.796.811 6.445.499 1.460.164 636.038 2.178.061 321.780 80.570 76.034 46.951.532 Total extranjeros 698.375 172.015 49.149 241.704 305.661 39.010 167.597 228.290 1.193.283 884.622 38.747 109.222 1.071.292 240.605 70.931 139.229 46.342 3.993 8.873 5.708.940 Porcentaje 8,4 12,8 4,5 21,9 14,5 6,6 6,6 10,9 15,9 17,4 3,5 3,9 16,6 16,5 11,2 6,4 14,4 5,0 11,7 12,2

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales.

26
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

3.4.- El stock de poblacin extranjera en Castilla y Len


Al igual que en el conjunto de Espaa, el stock de poblacin extranjera residente en la Comunidad Autnoma de Castilla y Len ha aumentado de forma constante en la ltima dcada. A 1 de enero de 2010 residan en Castilla y Len un total de 167.597 extranjeros, lo que representa un 6,56% del total de la poblacin de la Comunidad que asciende a 2.555.715 habitantes, un porcentaje notablemente menor que el que representa la poblacin extranjera a nivel estatal y que se sita en un 12,16%.

En el siguiente grfico podemos ver cmo ha sido la evolucin del stock de la poblacin extranjera residente en Castilla y Len desde 1998 hasta el ao 2010. Se puede observar que en apenas una dcada esta poblacin se ha multiplicado por 10, pasando de unos 16.000 extranjeros en el ao 1999 a ms de 167.000 en 2010. Este ltimo ao ha sido el nico de la dcada en el que la poblacin extranjera residente en Castilla y Len no ha aumentado (puede ser consecuencia de la difcil situacin econmica que atraviesa Espaa y las menores oportunidades para conseguir un puesto de trabajo). Se ha pasado de un total de 167.641 extranjeros en 2009 a 167.597 en el ao 2010.

Si desagregamos el nmero de extranjeros presentes en Castilla y Len por sexo vemos cmo hay mayor cantidad de varones que de mujeres (masculinizacin de la inmigracin). Concretamente a 1 de enero de 2010 residan en Castilla y Len 88.422 varones extranjeros por 79.175 mujeres extranjeras. Es algo que ha ido cambiando con el curso de los aos, ya que hasta el ao 2003 residan ms mujeres extranjeras que varones en la Comunidad, pero desde entonces la distancia entre ambos sexos y a favor de los varones no ha dejado de aumentar, a excepcin de este ltimo ao que la diferencia se ha reducido ya que se ha reducido el nmero de varones extranjeros residentes en Castilla y Len pasando de 89.696 a 88.422 mientras que el nmero de mujeres ha pasado de 77.945 a 79.175.

27
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Grfico 6: Stock de extranjeros Castilla y Len por sexo (1998-2010)


180000 160000 140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Varones Mujeres Total

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

Asimismo podemos analizar los datos desagregndolos por nacionalidades. El grupo de extranjeros residentes en Castilla y Len ms numeroso actualmente es el procedente de Bulgaria, con un total de 29.189 personas, seguido por Rumania con 28.313 y por los ciudadanos de la Unin Europea-15, con 22.642. Dentro de este ltimo grupo destaca la presencia de ciudadanos portugueses, con un total de 15.625. Fuera del continente europeo los colectivos ms importantes son los ciudadanos procedentes de Marruecos y de pases sudamericanos (Colombia, Ecuador, Brasil).

En esta desagregacin por nacionalidades de los extranjeros residentes en Castilla y Len existen algunas diferencias respecto a lo analizado a nivel estatal. En Castilla y Len los ciudadanos que proceden de Bulgaria son el colectivo ms numeroso, mientras que a nivel estatal se sitan en sptimo lugar y son los ciudadanos de la UE-15 los ms numerosos. Otros pases ms representados a nivel estatal que en Castilla y Len son China o Argentina. El pas sudamericano con mayor presencia dentro de Castilla y Len es Colombia, mientras que en el conjunto de Espaa lo es Ecuador.

28
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 11 - Stock extranjeros Castilla y Len por nacionalidad (1998-2010)


1998 Bulgaria Rumania UE (15) Marruecos Portugal Colombia Ecuador Brasil Rep.Dominicana Bolivia Polonia Per China 70 52 7.908 1.026 5.546 326 46 243 515 13 303 199 197 1999 100 59 8.342 1.047 5.863 433 69 299 577 15 325 208 201 2000 225 85 8.685 1.487 6.086 723 180 430 724 29 368 227 244 2001 1.280 368 8.966 2.205 6.123 2.588 1.663 675 940 87 459 376 382 2002 5.176 1.012 9.598 3.300 6.417 6.374 4.063 1.006 1.190 266 712 549 610 2003 8.966 2.789 10.585 4.585 6.806 8.099 6.355 1.410 1.595 609 881 788 732 2004 11.911 4.750 9.998 6.207 6.266 8.652 8.233 1.811 1.910 1.197 954 1.030 918

Total

15121

16000

18381

26572

42640

59440

71300

Tabla 11 - Continuacin
2005 Bulgaria Rumania UE (15) Marruecos Portugal Colombia Ecuador Brasil Rep.Dominicana Bolivia Polonia Per China 15.970 8.027 11.616 8.525 7.207 9.567 9.072 2.762 2.516 1.979 1.296 1.479 1.401 2006 17.181 11.158 14.039 10.672 8.817 9.946 9.002 3.943 3.133 2.668 1.677 1.919 2.031 2007 20.540 14.386 16.584 12.774 10.817 9.693 8.433 4.697 3.817 3.615 2.534 2.237 2.255 2008 27.159 24.432 21.303 16.616 14.634 10.934 8.894 6.333 4.900 4.310 3.447 2.891 2.559 2009 28.970 27.247 22.968 18.983 15.898 11.376 8.788 6.649 5.713 4.165 3.605 3.500 2.874 2010 29.189 28.313 22.642 19.585 15.625 11.155 8.226 5.833 5.799 3.891 3.474 3.710 3.068

Total

91318

106159

119781

154802

167641

167597

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

29
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

El siguiente grfico muestra la evolucin entre 1998 y 2010 del stock de los cuatro colectivos extranjeros ms numerosos en Castilla y Len actualmente, que son los ciudadanos procedentes de Bulgaria, de Rumania, de pases que conformaban la Unin Europea-15 y de Marruecos. Lo que ms llama la atencin es el enorme crecimiento de la colonia blgara (desde el ao 2001 aproximadamente) y rumana (desde 2003 pero el gran salto se da en 2007 con la incorporacin de Rumania a la Unin Europea). En cambio el crecimiento del colectivo de los ciudadanos de la UE-15 ha sido mucho ms lento y ha pasado de ser el grupo ms numeroso de extranjeros a finales de los aos noventa y principios del 2000 a situarse en tercera posicin. Tambin el colectivo marroqu ha tenido un crecimiento ms lento que el de blgaros y rumanos, ya que hasta el ao 2001 residan en Castilla y Len un mayor nmero de marroques, mientras que ahora residen un total de 19.585 marroques por 29.189 blgaros y 28.313 rumanos.

Grfico 7: Stock de extranjeros Castilla y Len por nacionalidad (1998-2010)


30000 25000 20000 15000 10000 5000 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Bulgaria Rumania UE (15) Marruecos

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

Segn el Padrn Municipal a 1 de enero de 2010 la poblacin extranjera en Castilla y Len ascenda a 167.597 personas sobre un total de 2.555.715 habitantes, un 6,56% del total. Si desagregamos los datos por provincias Valladolid, Burgos y Len son las tres que cuentan con un mayor nmero de extranjeros, ya que son las tres ms grandes en cuanto a poblacin y tambin son las ms industrializadas, mientras que Palencia, Zamora y Soria estn a la cola en cuanto a nmero total de extranjeros. Pero si tenemos en cuenta la poblacin de cada provincia y medimos la cantidad de extranjeros presente en cada provincia como porcentaje del total de habitantes obtenemos unos resultados 30
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

muy diferentes. En este caso Segovia con un 12,77% de extranjeros es la provincia que cuenta con un mayor porcentaje de habitantes extranjeros, seguida por Soria con un 10,29% y por Burgos con un 9,18%. Las provincias con menor porcentaje de residentes extranjeros son Zamora (4,13%), Palencia (4,14%) y Salamanca (4,91%).

Tabla 12- Stock de extranjeros en Castilla y Len por provincias (2010)


Poblacin total vila Burgos Len Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Castilla y Len 171.439 373.814 498.053 172.296 353.287 163.977 95.093 533.561 194.195 2.555.715 Total extranjeros 12.415 34.298 25.036 7.133 17.339 20.948 9.783 32.617 8.028 167.597 Porcentaje 7,2 9,2 5,0 4,1 4,9 12,8 10,3 6,1 4,1 6,56

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales

En el siguiente mapa vemos el porcentaje de poblacin extranjera residente en cada una de las provincias de Castilla y Len a 1 de enero de 2010. Los colores ms oscuros representan mayor porcentaje de poblacin extranjera (Segovia y Soria) mientras que los colores claros sealan aquellas provincias con menores porcentajes de poblacin extranjera residente (Zamora, Palencia y Salamanca). En tonos naranjas se muestran aquellas provincias que cuentan con una poblacin extranjera entre el 5 y el 10% (Len, Valladolid, vila y Burgos).

31
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Mapa1- Porcentaje de poblacin extranjera por provincias en Castilla y Len (2010)

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales.

3.5.- Consideraciones generales


Tras esta primera aproximacin a la experiencia migratoria reciente en Espaa podemos destacar que la llegada de inmigrantes a gran escala comienza a finales de la dcada de los noventa del siglo pasado y alcanza su cenit en 2007 con la llegada de casi un milln de inmigrantes extranjeros. Analizando los datos observamos que existe una masculinizacin de la inmigracin, ya que han llegado ms varones que mujeres. Las comunidades autnomas a las que ms ciudadanos extranjeros han llegado son la Comunidad de Madrid, Catalua (especialmente Barcelona y su rea metropolitana), la Comunidad Valenciana y Andaluca. En el otro extremo se sitan Extremadura, Galicia y Asturias, que son las regiones con un menor nmero de extranjeros. En 2010 residen en Espaa casi seis millones de habitantes extranjeros (5.708.940) cuando en el ao 2000 eran menos de un milln y han pasado de representar un 1,6% de la poblacin total en 1998 a un 12,16% en 2010. Por encima de la media nacional se sitan Baleares, Comunidad Valenciana, Catalua, Murcia, Madrid, La Rioja, Canarias y Aragn. Los colectivos ms numerosos son los ciudadanos de la UE-15, Rumania, Marruecos, Ecuador y Colombia. 32
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

La inmigracin en Castilla y Len ha seguido la misma tendencia que en el conjunto de Espaa pero con una intensidad mucho menor, ya que comienzan a llegar inmigrantes a la comunidad a finales de los aos noventa y en 2007 se alcanza el mximo (40.049 inmigrantes y un 4,35% del total de los que llegaron a Espaa). A 1 de enero de 2010 residen en Castilla y Len 167.597 extranjeros, un 6,56% de la poblacin total, muy por debajo del 12,16% que representa la poblacin extranjera en el conjunto de Espaa. Por encima de ese 6,56% se encuentran Segovia, Soria, Burgos y vila. Las provincias ms industrializadas (Burgos, Valladolid y Len) han sido las que mayor nmero de inmigrantes extranjeros han recibido. Las nacionalidades ms representadas en Castilla y Len son Bulgaria, Rumania, UE-15 y Marruecos, mientras que en Espaa son UE15, Rumania, Marruecos, Ecuador y Colombia.

33
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

4.- Stock de extranjeros y crecimiento poblacional

En este cuarto punto analizaremos la importancia que ha tenido la inmigracin en el crecimiento poblacional que se ha producido en los ltimos aos. Existen dos vas mediante las que la inmigracin puede contribuir al crecimiento poblacional: las entradas netas de inmigrantes y la natalidad. En este punto abordaremos la primera de ellas, el crecimiento de la poblacin va entradas netas de inmigrantes.

4.1.- La contribucin del stock de extranjeros al crecimiento poblacional en Espaa

En esta ltima dcada Espaa ha tenido un crecimiento de su poblacin notable, en su mayor parte gracias a la llegada de ciudadanos extranjeros. En 1999 se super la barrera de los cuarenta millones de habitantes (40.202.160) y a finales de la dcada siguiente, en el ao 2010 residen casi 47 millones de habitantes en Espaa, concretamente 46.951.532. En esta primera dcada del nuevo siglo la poblacin se ha incrementado, entre los aos 2000 y 2009, en 6.246.016 habitantes, de los cuales 4.724.792 son extranjeros. En cambio, en la dcada de los noventa la poblacin creci tan slo un milln de habitantes aproximadamente (en 1991 vivan en Espaa 39.433.942 habitantes).

En el siguiente cuadro podemos observar el crecimiento de la poblacin entre 1999 y 2010 tanto de espaoles como de extranjeros. Vemos que, a excepcin del primer y del ltimo ao, en todos los dems la aportacin de las entradas netas de inmigrantes ha sido mayor al crecimiento de la poblacin que la de los espaoles. El ao de mayor crecimiento de la poblacin fue 2008, con casi un milln de habitantes ms (concretamente 957.085), de los que 749.208 eran extranjeros y 207.877 espaoles. En cuanto al porcentaje que han aportado tanto los espaoles como las entradas netas de inmigrantes al crecimiento total de la poblacin entre 1999 y 2010 podemos decir que la aportacin de las entradas netas de inmigrantes siempre ha sido mayor a excepcin del primer y del ltimo ao de la serie y se ha venido situando entre el 60 y el 80%. El ao de mayor diferencia en la contribucin de un colectivo y otro fue 2002, ao en que los 34
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

extranjeros aportaron un 84,2% del total del crecimiento poblacional mientras que los ciudadanos espaoles aportaron tan solo el 15,8%.

Tabla 13 Evolucin y crecimiento de la poblacin segn nacionalidad (1998-2010)


1998 Total Espaoles Extranjeros % extranjeros Crec. poblacin Crec. espaoles Crec. extranjeros % extranjeros % espaoles
39.852.651 39.215.566 637.085 1,6

1999
40.202.160 39.453.206 748.954 1,9 349.509 237.640 111.869 32,0 68,0

2000
40.499.791 39.575.912 923.879 2,3 297.631 122.706 174.925 58,8 41,2

2001
41.116.842 39.746.185 1.370.657 3,3 617.051 170.273 446.778 72,4 27,6

2002
41.837.894 39.859.948 1.977.946 4,7 721.052 113.763 607.289 84,2 15,8

Tabla 13 - Continuacin
2003 Total Espaoles Extranjeros % extranjeros Crec. poblacin Crec. espaoles Crec. extranjeros % extranjeros % espaoles
42.717.064 40.052.896 2.664.168 6,2 879.170 192.948 686.222 78,0 22,0

2004
43.197.684 40.163.358 3.034.326 7,0 480.620 110.462 370.158 77,0 23,0

2005
44.108.530 40.377.920 3.730.610 8,5 910.846 214.562 696.284 76,4 23,6

2006
44.708.964 40.564.798 4.144.166 9,3 600.434 186.878 413.556 68,9 31,1

2007
45.200.737 40.681.183 4.519.554 10 491.773 116.385 375.388 76,3 23,7

35
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 13 - Continuacin
2008 Total Espaoles Extranjeros % extranjeros Crec. poblacin Crec. espaoles Crec. extranjeros % extranjeros % espaoles
46.157.822 40.889.060 5.268.762 11,4 957.085 207.877 749.208 78,3 21,7

2009
46.745.807 41.097.136 5.648.671 12,1 587.985 208.076 379.909 64,6 35,4

2010
46.951.532 41.242.592 5.708.940 12,2 205.725 145.456 60.269 29,3 70,7

2000-09
6.246.016 1.521.224 4.724.792 24,4 75,6

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

Grfico 8: Crecimiento de la poblacin segn nacionalidad (1999-2010)


1000000 800000 600000 400000 200000 0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total Extranjeros Espaoles

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

La tabla 14 muestra la variacin de poblacin total, la de espaoles y la de extranjeros entre 1999 y 2010 en cada comunidad autnoma, adems del porcentaje que representaba la poblacin extranjera en 1999 y en 2010. Vemos que las cuatro comunidades que ms han visto incrementada su poblacin, en ms de un milln de habitantes, han sido la Comunidad de Madrid, Catalua, Andaluca y la Comunidad Valenciana, precisamente las cuatro comunidades de mayor poblacin. En los cuatro casos el incremento de poblacin extranjera ha sido mayor que el de poblacin espaola, pero existen diferencias entre unos casos y otros, ya que mientras en 36
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Andaluca est ms equilibrado y las entradas netas de inmigrantes han aportado un 56,1% al crecimiento total de la poblacin por un 43,9% que ha aportado la poblacin espaola, en los otros tres casos la diferencia es mucho mayor y la poblacin extranjera ha aportado un 72,1% en la Comunidad de Madrid, un 73,1% en la Comunidad Valenciana y un 80,8% en Catalua. En el otro extremo, la nica comunidad autnoma en la que ha descendido la poblacin ha sido Asturias, que en 2010 tiene 205 habitantes menos que en 1999, debido a que cuenta con 43.306 espaoles menos por los 43.101 nuevos residentes extranjeros.

Si hablamos de aumento de la poblacin en porcentaje la regin que ms ha incrementado su poblacin entre 1999 y 2010 ha sido Baleares, que lo ha hecho en un 34,5%. Otras regiones que han incrementado su poblacin en ms de un 20% han sido Melilla, Regin de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha y Catalua. Las comunidades que menos han incrementado su poblacin han sido Asturias (cuya poblacin ha disminuido), Galicia, Castilla y Len, Extremadura y Pas Vasco, todas ellas por debajo del 5%.

En todas las comunidades se ha incrementado el nmero de extranjeros en estos aos, pero no as el de residentes espaoles, que ha disminuido en Castilla y Len (en ms de 83.000 personas), Pas Vasco, Asturias, Galicia y Aragn, con lo que estas regiones habran visto descender su poblacin de no ser por los nuevos extranjeros que han llegado en los ltimo aos (a excepcin de Asturias, donde la disminucin del nmero de espaoles no ha podido ser del todo compensada por la llegada de extranjeros). En las nicas comunidades en las que la contribucin de las entradas de inmigrantes al incremento de la poblacin en estos ltimos aos no supera el 60% del crecimiento de la poblacin son Andaluca, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha, adems de Cauta y Melilla, que son las dos nicas regiones en las que el incremento de poblacin espaola ha sido mayor que el de poblacin extranjera. Las aportaciones tanto de espaoles como de extranjeros al crecimiento total de la poblacin las hemos calculado con la variacin total de la poblacin entre 1999 y 2010 (restando la poblacin de 2010 menos la de 1999) y la variacin de espaoles y extranjeros respectivamente en el periodo de referencia.

37
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Vemos que en prcticamente todas las comunidades el porcentaje de poblacin extranjera sobre la poblacin total en 1999 era casi residual, ya que en muchas de ellas ni siquiera llegaba al 1% (Aragn, Asturias, Cantabria, Castilla y Len, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Pas Vasco). Baleares, al igual que en 2010, era la comunidad con un porcentaje mayor de residentes extranjeros con un 5,5% (ahora tiene un 21,9%).

38
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 14 Poblacin por comunidades autnomas segn nacionalidad (1999-2010)


Poblacin 2010 Total
Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla-LM Catalua CoValenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja Ceuta Melilla Total 8.353.843 1.345.419 1.084.109 1.105.184 2.114.928 591.886 2.555.715 2.095.855 7.504.881 5.099.274 1.105.481 2.796.811 6.445.499 1.460.164 636.038 2.178.061 321.780 80.570 76.034 46.951.532

Poblacin 1999 Extranjeros


698.375 172.015 49.149 241.704 305.661 39.010 167.597 228.290 1.193.283 884.622 38.747 109.222 1.071.292 240.605 70.931 139.229 46.342 3.993 8.873 5.708.940

Espaoles
7.655.468 1.173.404 1.034.960 863.480 1.809.267 552.876 2.388.118 1.867.565 6.311.598 4.214.652 1.066.734 2.687.589 5.374.207 1.219.559 565.107 2.038.832 275.438 76.577 67.161 41.242.592

Total
7.305.117 1.186.849 1.084.314 821.820 1.672.689 528.478 2.488.062 1.726.199 6.207.533 4.066.474 1.073.574 2.730.337 5.145.325 1.131.128 538.009 2.100.441 265.178 73.704 56.929 40.202.160

Espaoles
7.195.003 1.177.911 1.078.266 776.803 1.610.012 525.015 2.472.062 1.715.907 6.062.608 3.936.282 1.066.098 2.708.550 5.011.160 1.113.891 532.038 2.083.648 261.858 70.611 55.482 39.453.206

Extranjeros
110.114 8.938 6.048 45.017 62.677 3.463 16.000 10.292 144.925 130.192 7.476 21.787 134.165 17.237 5.971 16.793 3.320 3.093 1.447 748.954

39
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 14 Continuacin
Variacin poblacin 1999-2010 Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla-LM Catalua C.Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja Ceuta Melilla Total 1.048.726 158.570 -205 283.364 442.239 63.408 67.653 369.656 1.297.348 1.032.800 31.907 66.474 1.300.174 329.036 98.029 77.620 56.602 6.866 19.105 6.749.372 14,4 13,4 -0,02 34,5 26,4 12,0 2,7 21,4 20,9 25,4 3,0 2,4 25,3 29,1 18,2 3,7 21,3 9,3 33,6 16,8 Variacin pob. (%) 1999-2010 Variacin espaoles 19992010 460.465 -4.507 -43.306 86.677 199.255 27.861 -83.944 151.658 248.990 278.370 636 -20.961 363.047 105.668 33.069 -44.816 13.580 5.966 11.679 1.789.386 Variacin Extranjeros 1999-2010 588.261 163.077 43.101 196.687 242.984 35.547 151.597 217.998 1.048.358 754.430 31.271 87.435 937.127 223.368 64.960 122.436 43.022 900 7.426 4.959.986 Aportacin espaoles (%) 43,9 -2,8 -21124,9 30,6 45,1 43,9 -124,1 41,0 19,2 26,9 2,0 -31,5 27,9 32,1 33,7 -57,7 24,0 86,9 61,1 26,5 Aportacin entrada inmigrantes (%) 56,1 102,8 21024,9 69,4 54,9 56,1 224,1 59,0 80,8 73,1 98,0 131,5 72,1 67,9 66,3 157,7 76,0 13,1 38,9 73,5 Extranjeros/ Pob. Total 1999 (%) 1,5 0,8 0,6 5,5 3,8 0,7 0,6 0,6 2,3 3,2 0,7 0,8 2,6 1,5 1,1 0,8 1,3 4,2 2,5 1,9 Extranjeros/ Pob. total 2010 (%) 8,4 12,8 4,5 21,9 14,5 6,6 6,6 10,9 15,9 17,4 3,5 3,9 16,6 16,5 11,2 6,4 14,4 5,0 11,7 12,2

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010)

40
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

4.2.- La contribucin del stock de extranjeros al crecimiento poblacional en Castilla y Len


Se puede decir que todo el crecimiento poblacional que ha tenido Castilla y Len en la ltima dcada (excluyendo la natalidad) es achacable al aumento de residentes extranjeros en la Comunidad, ya que el nmero de habitantes espaoles en Castilla y Len ha descendido todos los aos desde 1999, llegando a su punto mximo en 2002 cuando disminuy la poblacin espaola en la Comunidad en ms de 15.000 habitantes. En total la poblacin espaola en la Comunidad se ha reducido en 83.944 personas entre 1999 y el ao 2010 y esta reduccin se ha producido en todas las provincias excepto en Valladolid. En cambio el nmero de residentes extranjeros ha aumentado todos los aos a excepcin del ltimo en que se ha reducido en 44 habitantes extranjeros. Vemos que Castilla y Len ha pasado de tener 2.488.062 habitantes en 1999 a tener 2.555.715 a 1 de enero de 2010, lo que supone un incremento de 67.653 habitantes. En 1999 los ciudadanos extranjeros representaban slo un 0,64% del total de la poblacin y en la Comunidad residan apenas 16.000 ciudadanos extranjeros, mientras que en 2010 residen 167.597 y suponen un 6,56% del total de la poblacin castellano-leonesa. Ha sido un gran incremento, pero Castilla y Len an est muy lejos del 12,2% que representa la poblacin extranjera a nivel estatal. En el grfico 8 podemos ver representado el crecimiento de la poblacin en Castilla y Len en esta ltima dcada. La poblacin espaola residente en Castilla y Len ha disminuido ao tras ao mientras que la poblacin extranjera aumentaba, por lo que el aumento de poblacin extranjera y su natalidad son los responsables del crecimiento poblacional que ha tenido lugar en estos ltimos aos y que ha sido de 67.653 personas. El ao de mayor crecimiento fue en 2008, con 28.913 habitantes ms (a pesar de que los espaoles residentes en Castilla y Len se redujeron en 6.108). el primer y el ltimo ao de la serie (2000 y 2010) fueron aos en los que la poblacin decreci debido a la cada de la poblacin espaola, ya que la poblacin extranjera en 2000 aument en 2.381 residentes y en 2010 se redujo tan slo en 44 habitantes.

41
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 15 Evolucin y crecimiento de la poblacin residente en CyL segn nacionalidad (1998-2010)


1999 Total Espaoles Extranjeros % extranjeros Crec. poblacin Crec. espaoles Crec. extranjeros % extranjeros % espaoles
2.488.062 2.472.062 16.000 0,6

2000
2.479.118 2.460.737 18.381 0,7 -8.944 -11.325 2.381 26,6 -126,6

2001
2.479.425 2.452.853 26.572 1,1 307 -7.884 8.191 2668,1 -2568,1

2002
2.480.369 2.437.729 42.640 1,7 944 -15.124 16.068 1702,1 -1602,1

2003
2.487.646 2.428.206 59.440 2,4 7.277 -9.523 16.800 230,9 -130,9

2004
2.493.918 2.422.618 71.300 2,9 6.272 -5.588 11.860 189,1 -89,1

Tabla 15 Continuacin
2005 Total Espaoles Extranjeros % extranjeros Crec. Poblacin Crec. Espaoles Crec. extranjeros % extranjeros % espaoles
2.510.849 2.419.531 91.318 3,6 16.931 -3.087 20.018 118,2 -18,2

2006
2.523.020 2.416.861 106.159 4,2 12.171 -2.670 14.841 121,9 -21,9

2007
2.528.417 2.408.636 119.781 4,7 5.397 -8.225 13.622 252,4 -152,4

2008
2.557.330 2.402.528 154.802 6,1 28.913 -6.108 35.021 121,1 -21,1

2009
2.563.521 2.395.880 167.641 6,5 6.191 -6.648 12.839 207,4 -107,4

2010
2.555.715 2.388.118 167.597 6,6 -7.806 -7.762 -44 -0,6 -99,4

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

42
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Grfico 9: Crecimiento de la poblacin en Castilla y Len segn nacionalidad (2000-2010)


40000 30000 20000 10000 0 2000 -10000 -20000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Extranjeros

Espaoles

Total

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

En la tabla 16 podemos ver la variacin de poblacin total, la de espaoles y la de extranjeros entre 1999 y 2010 en cada provincia de Castilla y Len y tambin el porcentaje que representaba la poblacin extranjera en al principio y al final de periodo considerado. De las nueve provincias que forman la comunidad autnoma de Castilla y Len seis de ellas ganaron poblacin entre 1999 y 2010, mientras que tres vieron reducida su poblacin. La provincia que ms poblacin ha ganado ha sido Valladolid con 38.967 nuevos residentes, seguida por Burgos con 26.596, Segovia (16.992), vila (5.180), Soria (3.841) y Salamanca (2.159). Las tres provincias que perdieron poblacin fueron Zamora, que ha perdido 10.455 habitantes en estos ltimos aos, Len 8.458 y Palencia 7.169.

La provincia que ms poblacin ha ganado respecto a su poblacin en 1999 ha sido Segovia con un crecimiento del 11,6%, seguida por Valladolid con un 7,9% y por Burgos con un 7,7%. Soria gan un 4,2%, vila un 3,1% y Salamanca no lleg al 1% (0,7%). En el lado opuesto Zamora perdi un 5,1%, Palencia un 3,99%, y Len un 1,7%.

Todas las provincias de la regin han perdido residentes espaoles a excepcin de Valladolid, que ha ganado 7.962. Destacan los casos de Len y Zamora que han perdido 26.883 y 17.522 respectivamente. Los habitantes espaoles en la regin en su conjunto han descendido en 83.944. En cambio, vemos cmo las nueve provincias han ganado 43
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

habitantes extranjeros, en especial Burgos (32.292), Valladolid (31.005) y Segovia (19.798). Si nos fijamos en la columna que muestra el porcentaje de habitantes extranjeros en la comunidad en 1999 vemos que slo Len superaba el 1% de poblacin extranjera, mientras que en 2010 todas las provincias estaban por encima del 4% e incluso algunas como Segovia y Soria por encima del 10%.

Tabla 16 Variacin de poblacin por provincias en Castilla y Len (1999-2010)


Poblacin 2010 Total vila Burgos Len Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora
CyL 171.439 373.814 498.053 172.296 353.287 163.977 95.093 533.561 194.195 2.555.715

Poblacin 1999 Total


166.259 347.218 506.511 179.465 351.128 146.985 91.252 494.594 204.650 2.488.062

Espaoles
159.024 339.516 473.017 165.163 335.948 143.029 85.310 500.944 186.167 2.388.118

Extranjeros
12.415 34.298 25.036 7.133 17.339 20.948 9.783 32.617 8.028 167.597

Espaoles
165.559 345.212 499.900 178.798 349.148 145.835 90.940 492.982 203.689 2.472.062

Extranjeros
700 2.006 6.611 667 1.980 1.150 312 1.612 961 16.000

44
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 16 - Continuacin
Variacin poblacin 1999-2010 vila Burgos Len Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora CyL
5.180 26.596 -8.458 -7.169 2.159 16.992 3.841 38.967 -10.455 67.653

Variacin pob. (%) 1999-2010


3,1 7,7 -1,7 -4,0 0,6 11,6 4,2 7,9 -5,1 2,7

Variacin espaoles 1999-2010


-6.535 -5.696 -26.883 -13.635 -13.200 -2.806 -5.630 7.962 -17.522 -83.944

Variacin Extranjeros 1999-2010


11.715 32.292 18.425 6.466 15.359 19.798 9.471 31.005 7.067 151.597

Extranjeros/ Pob. Total 1999 (%)


0,4 0,6 1,3 0,4 0,6 0,8 0,3 0,3 0,5 0,6

Extranjeros/ Pob. Total 2010 (%)


7,2 9,2 5,0 4,1 4,9 12,8 10,3 6,1 4,1 6,6

Aportacin espaoles (%)

Aportacin entrada de inmigrantes (%)


-126,2 -21,4 317,8 190,2 -611,4 -16,5 -146,6 20,4 167,6 -124,1 226,2 121,4 -217,8 -90,2 711,4 116,5 246,6 79,6 -67,6 224,1

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

45
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

En el siguiente mapa podemos observar la variacin porcentual de poblacin que han sufrido las distintas provincias castellano-leonesas entre 1999 y 2010. En colores ms oscuros estn representadas las provincias que ms poblacin han ganado (Segovia por una parte, seguida por Valladolid y Burgos), mientras que cuanto ms claro es el color la ganancia de poblacin ha sido menor (caso de Soria, vila y Salamanca) o incluso negativa (caso de Len, Palencia y Zamora).

Mapa 2 - Variacin porcentual de la poblacin en Castilla y Len (1999-2010)

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Padrn Municipal (INE). Datos provisionales (2010).

4.3.- Consideraciones generales


A modo de conclusin podemos decir que en la primera dcada de este siglo la poblacin total de Espaa se ha incrementado en 6.246.016 habitantes, mientras que la poblacin extranjera ha aumentado 4.724.792 habitantes. En cambio, en la dcada de los noventa del siglo anterior la poblacin creci tan slo un milln de habitantes. La contribucin de los extranjeros al crecimiento va saldos migratorios ha sido muy superior a la de los espaoles, algunos aos incluso alrededor del 80%. Las comunidades que ms poblacin han ganado han sido las de mayor poblacin: Comunidad de Madrid, Catalua, Andaluca y Comunidad Valenciana. Asturias es la 46
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

nica comunidad que ha perdido poblacin comparando la poblacin actual con la de 1999. Proporcionalmente a su poblacin las regiones que ms poblacin han ganado son Baleares, Murcia y Canarias y las que menos Asturias, Galicia, Pas Vasco y Castilla y Len y Extremadura. El nmero de residentes espaoles ha cado en Castilla y Len (en ms de 83.000 personas), Pas Vasco, Asturias, Galicia y Aragn, con lo que estas comunidades habran perdido poblacin si no hubiera sido por la llegada de extranjeros.

En Castilla y Len la poblacin total se ha incrementado en 67.653 personas entre 1999 y el ao 2010. En este periodo la poblacin espaola se ha reducido en 83.944 personas y esta reduccin se ha producido en todas las provincias excepto en Valladolid. En cambio los residentes extranjeros han aumentado todos los aos a excepcin del ltimo. Las provincias que ms poblacin han ganado ha sido Valladolid, Burgos, Segovia. En el otro extremo, las tres provincias que perdieron poblacin fueron Zamora, Len y Palencia. Si hablamos en trminos relativos la provincia que ms poblacin ha ganado respecto a su poblacin en 1999 ha sido Segovia con un 11,6%, seguida por Valladolid y por Burgos. Menos porcentaje de poblacin ganaron Soria, vila y Salamanca, que no lleg al 1%. En el lado opuesto se sitan Zamora, Palencia y Len que fueron las provincias que perdieron poblacin a lo largo de estos ltimos aos.

47
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

5.- La natalidad y la fecundidad de los extranjeros


En este punto vamos a tratar la cuestin de la inmigracin, la natalidad y la fecundidad. Veremos cul ha sido la contribucin de la poblacin extranjera al aumento de la natalidad en Espaa y en Castilla y Len en estos ltimos aos, que tal y como se ha indicado con anterioridad es la segunda va de contribucin de stos al crecimiento poblacional.

5.1.- Inmigracin, natalidad y fecundidad en Espaa

El nmero de nacimientos en Espaa sufri una cada continua desde los aos setenta hasta finales de los noventa y se convirti en uno de los pases del mundo con la tasa de natalidad ms baja. Desde finales de los noventa, y coincidiendo con la gran llegada de inmigrantes, la natalidad comenz a aumentar de nuevo (normalmente los extranjeros que llegan a otro pas suelen mantener durante algn tiempo las pautas reproductivas de sus pases de origen para ir adoptando las pautas reproductivas del pas de acogida paulatinamente) y en el ao 2008 se situ a niveles de finales de los aos ochenta. Los nacimientos de madre extranjera cada vez son ms numerosos y representan un porcentaje mayor del total de nacimientos. Aqu trataremos de analizar qu parte de ese aumento de la natalidad es achacable a la poblacin extranjera.

En la tabla 17 podemos ver los nacimientos que han tenido lugar en Espaa desde 1996 hasta el ao 2009. La tabla nos muestra el total de nacimientos de cada ao, los nacimientos tanto de madre extranjera como de madre espaola y el porcentaje que representan sobre el total de nacimientos.

Vemos que desde mediados de los noventa los nacimientos han aumentado, tanto los nacimientos de madre espaola como los de madre extranjera, pero especialmente stos ltimos, que han pasado de 11.832 en 1996 a superar los 100.000 por primera vez en el ao 2008 (108.195), ao en que ms nacimientos de madre extranjera se han producido hasta la fecha. En 2009, cayeron hasta 101.652 a causa de la mala coyuntura econmica. Los nacimientos de madre espaola tambin han aumentado desde mediados de los

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

noventa y en 2008 se produjeron 410.772 nacimientos de madre espaola. En 2009 tambin cayeron los nacimientos de madre espaola debido a la crisis econmica (pasaron de 410.772 en 2008 a 391.279 en el ao 2009).

Los nacidos de madre extranjera representan cada vez un porcentaje mayor del total de nacimientos y han pasado de representar un 3,3% en 1996 a que uno de cada cinco nacidos en 2009 sea de madre extranjera (un 20,6% del total), mientras que con los nacidos de madre espaola ocurre justo lo contrario y en 2008 se situaron por primera vez por debajo del 80% del total de nacimientos.

Tabla 17 Nacimientos segn la nacionalidad de la madre (1996 2009)


1996 Nacimientos Madre espaola Madre extranjera Madre esp. (%) Madre ext. (%)
362.626 350.794 11.832 96,7 3,3

1997
369.035 355.033 14.002 96,2 3,8

1998
365.193 349.825 15.368 95,8 4,2

1999
380.130 361.627 18.503 95,1 4,9

2000
397.632 372.988 24.644 93,8 6,2

2001
406.380 372.905 33.475 91,8 8,2

2002
418.846 374.648 44.198 89,5 10,5

Tabla 17 Continuacin
2003 Nacimientos Madre espaola Madre extranjera Madre esp. (%) Madre ext. (%)
441.881 387.853 54.028 87,8 12,2

2004
454.591 391.958 62.633 86,2 13,8

2005
466.371 396.112 70.259 84,9 15,1

2006
482.957 403.054 79.903 83,5 16,5

2007
492.527 399.041 93.486 81,0 19,0

2008
518.967 410.772 108.195 79,2 20,8

2009
492.931 391.279 101.652 79,4 20,6

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Movimiento Natural de la poblacin (INE). Datos Provisionales (2009)

En el grfico 9 podemos ver los nacimientos anuales que han tenido lugar en Espaa desde el ao 1985 hasta 2009. Desde mediados de los ochenta comienza un descenso el nmero total de nacimientos hasta finales de los noventa. En 1996 el nmero de nacimientos toca fondo, con slo 362.626 nacimientos, para ir aumentando a partir de ese ao. En el ao 2008 se superaron por primera vez los 500.000 nacimientos en un ao desde 1982.

49
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Grfico 10: Total de nacimientos en Espaa (1985 - 2009)


530000 510000 490000 470000 450000 430000 410000 390000 370000 350000

19 85

19 89

19 87

19 91

19 93

19 95

19 97

19 99

20 01

20 03

20 07

Fuente: elaboracin propia a parir de los datos del Movimiento Natural de la poblacin (INE). Datos Provisionales (2009)

En la tabla y grfico siguientes vemos el porcentaje que representan los principales colectivos extranjeros presentes en nuestro pas tanto en nacimientos como en peso sobre el total de extranjeros residentes. Uno de cada cuatro nacimientos de madre extranjera es marroqu, mientras que el colectivo marroqu slo representa un 12,7% de los residentes extranjeros. En el otro extremo se sitan los ciudadanos de la UE-15, que son un 20,8% de los residentes extranjeros, pero tan slo un 7,5% de los nacimientos es de madre de la UE-15. Esto se debe a que los ciudadanos de la UE-15 residentes en Espaa tienen una edad ms elevada que la del resto de colectivos inmigrantes y a la menor propensin a tener hijos de las mujeres europeas, ya que muchos no vienen en busca de un empleo sino una vez que llegan a la edad de jubilacin. El resto de colectivos tienen ms equilibrada la relacin entre su peso en los nacimientos y en el total de extranjeros residentes: en algunos casos el porcentaje de nacimientos est por encima de su peso (Ecuador, Bolivia, China) y en otros es al revs (pases europeos que suelen tener una tasa de natalidad ms baja como Bulgaria o Rumania y tambin Colombia).

20 09

20 05

50
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 18 - Colectivos extranjeros segn su peso relativo en el total de residentes y en el total de nacimientos (2009) % residentes
Marruecos Rumania Ecuador Bolivia Colombia China Bulgaria UE-15 12,7 14,1 7,5 4,1 5,2 2,6 2,9 20,8

% nacimientos
25,5 11,6 7,9 4,9 4,9 4,6 1,6 7,5

Fuente: elaboracin propia a partir de los datos del Movimiento Natural de la poblacin (INE). Datos Provisionales.

Grfico 11: Colectivos extranjeros segn su peso relativo en el total de residentes y en el total de nacimientos (2009)
30,00 25,00 20,00 15,00 10,00 5,00 0,00 Marruecos Rumana Ecuador Bolivia Colombia China Bulgaria UE-15 Residentes

Nacimientos

Fuente: elaboracin propia a parir de los datos del Movimiento Natural de la poblacin (INE). Datos Provisionales.

Podemos definir la natalidad como aquel fenmeno demogrfico que hace referencia al nmero de nacimientos ocurridos en una poblacin en un periodo determinado de tiempo. La tasa bruta de natalidad (TBN) es un indicador de natalidad que muestra el nmero de nacidos vivos por cada mil habitantes. El grfico 11 nos muestra la tasa bruta de natalidad (TBN) en Espaa entre 1990 y 2008. Vemos cmo la TBN, que ya vena descendiendo desde los aos ochenta, contina su cada en los aos noventa hasta tocar 51
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

fondo en 1998 con un 9,2. A partir de ese ao la TBN comienza a subir hasta el ao 2008, ao en que se llega al 11,37, para bajar en 2009 hasta el 10,7 debido a las consecuencias de la crisis econmica.

Grfico 12: Tasa bruta de natalidad en Espaa () (1990-2009)


11,5 11 10,5 10 9,5 9

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales (2009)

En la siguiente tabla vemos cmo ha ido evolucionando la TBN tanto de espaoles como de extranjeros desde el ao 2002. La TBN de los extranjeros siempre ha sido superior a la de los espaoles, aunque ha ido descendiendo, acercndose cada vez ms a la TBN de los autctonos y ha pasado de un 23,08 en 2002 a un 17,88 en el ao 2009. 2009 es un ao especial debido a la crisis econmica, pero la evolucin ya era descendente a pesar del repunte que tuvo lugar en el ao 2008. Este descenso de la TBN de los extranjeros es debido a que el nmero de extranjeros ha crecido ms rpido que el nmero de nacimientos. Hay que tener en cuenta tambin el efecto edad, ya que las mujeres extranjeras son ms jvenes de media que las espaolas, por lo que proporcionalmente hay ms mujeres extranjeras que espaolas en edad frtil, lo cual puede hacer aumentar su TBN, ya que es una variable que est sesgada por efecto de la edad. La TBN de los espaoles ha aumentado ligeramente durante estos aos superando el 10 en 2006 y marcando su punto mximo en 2008 con 10,26. La TBN total se sita entre ambas, pero mucho ms cerca de la TBN de los espaoles que de la tasa de los extranjeros, ya que stos ltimos representan un porcentaje mucho menor de poblacin. Su mximo de los ltimos aos lo marc en 2008 con un 11,37.

19 90 19 91 19 92 19 93 19 94 19 95 19 96 19 97 19 98 19 99 20 00 20 01 20 02 20 03 20 04 20 05 20 06 20 07 20 08 20 09

52
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 19 - Tasa bruta de natalidad por nacionalidad () (2002-09)


2002 TBN esp. TBN ext. TBN total 9,49 23,08 10,11 2003 9,81 21,34 10,49 2004 9,89 20 10,61 2005 9,97 18,7 10,71 2006 10,12 18,37 10,92 2007 9,99 18,72 10,94 2008 10,26 19,51 11,37 2009 9,72 17,88 10,73

Fuente: INE, indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales (2009)

La tabla siguiente ofrece los nacimientos que tuvieron lugar en el ao 2009 en las distintas Comunidades Autnomas, as como las tasas brutas de natalidad (TBN) tanto de espaoles como de extranjeros, y la aportacin de los extranjeros a la TBN total. Calculamos esta aportacin de la TBN de los extranjeros a la TBN total mediante la siguiente frmula: [TBN total TBN espaoles] / TBN total] x 100.

La media estatal del porcentaje de nacimientos de madre extranjera en el ao 2009 era del 20,6% y haba ocho comunidades autnomas por encima de esa media: Baleares (la comunidad que mayor media de nacimientos de madre extranjera tena, con un 33,1%), Catalua, La Rioja, Madrid, Regin de Murcia, Aragn, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Las comunidades en las que estos nacimientos tienen menor peso son Extremadura, Galicia y Asturias, que tambin son las comunidades en las que proporcionalmente menos extranjeros residen. En Castilla y Len el porcentaje de nacimientos de madre extranjera en 2009 fue del 15,1%, 5,5 puntos por debajo de la media estatal.

En cuanto a la tasa bruta de natalidad (TBN) vemos cmo las comunidades que tienen una TBN total ms alta son la Regin de Murcia (12,78), Madrid (12,04), Catalua (11,65) y Andaluca (11,56). Las TBN ms bajas se registran en Asturias, Castilla y Len (8,16) y Galicia. Hay que resear que, al contrario de lo que ocurre con la tasa de fecundidad, la TBN est afectada por la estructura por edad de la poblacin, ya que se define como el nmero de nacidos vivos por cada mil habitantes, por lo que en regiones ms envejecidas tiende a ser menor.

Descomponiendo la TBN en TBN de extranjeros y de espaoles vemos que las mayores TBN de ciudadanos extranjeros se dan en Extremadura con un 26,74, Pas Vasco 53
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

(23,95) y en Castilla-La Mancha (21,26), mientras que en Baleares (16,74), Andaluca (17,09) y Asturias (17,56) son las ms bajas. Las TBN de espaoles ms altas son las de la Regin de Murcia (11,62), Andaluca (11,06) y Madrid (10,78) y las ms bajas las de Castilla y Len (7,38), Asturias (7,42) y Galicia (7,91).

La ltima columna de la tabla corresponde a la aportacin de la TBN de los extranjeros a la TBN total, que es de un 9,4% para el conjunto de las comunidades. Este dato quiere decir que, sin la aportacin de los extranjeros, los nacimientos en Espaa descenderan un 9,4%. Los valores van desde el 15,6% que aportan los extranjeros en La Rioja al 4,3% de Andaluca y de Galicia. En Castilla y Len esta aportacin es de un 9,6%.

Tabla 20 Nacimientos y TBN por nacionalidad de la madre y por CC.AA. (2009)


Nacimientos Nacimientos madre ext. Nacimientos madre ext. (%) Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len C-LM Catalua C.Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja Ceuta Melilla Total 94.550 13.064 8.307 11.994 18.721 5.544 20.476 21.312 84.914 52.204 10.385 22.646 75.887 18.560 6.877 21.155 3.310 1.516 1.509 492.931 11.744 3.321 797 3.965 3.668 686 3.094 4.435 24.407 11.832 823 1.850 19.696 4.765 1.408 2.852 925 650 734 101.652 12,4 25,4 9,6 33,1 19,6 12,4 15,1 20,8 28,7 22,7 7,9 8,2 25,9 25,7 20,5 13,5 27,9 42,9 48,6 20,6 TBN ext. () 17,09 20,37 17,56 16,74 11,36 19,02 19,92 21,26 21,02 12,81 26,74 16,88 18,07 17,97 20,47 23,95 19,96 183,10 96,62 17,88 TBN esp. () 11,06 8,43 7,42 9,58 8,54 8,97 7,38 9,23 9,88 9,86 9,1 7,91 10,78 11,62 9,98 9,08 8,83 11,53 11,77 9,72 TBN total () 11,56 9,91 7,86 11,16 8,97 9,59 8,16 10,46 11,65 10,4 9,61 8,27 12,04 12,78 11,15 9,91 10,46 19,27 20,54 10,73 Aportacin extr. a TBN total (%) 4,3 14,9 5,6 14,2 4,8 6,5 9,6 11,8 15,2 5,2 5,3 4,4 10,5 9,1 10,5 8,4 15,6 40,2 42,7 9,4

Fuente: elaboracin propia a partir INE, Movimiento Natural de la poblacin e Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales (2009).

54
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Vemos en el grfico 12 las TBN totales de cada comunidad autnoma, as como la TBN slo de los espaoles y la TBN de los extranjeros. Las diferencias en las TBN de los extranjeros de una comunidad autnoma a otra son mayores que las diferencias en las TBN de los espaoles de las distintas comunidades autnomas. Esto puede ser debido a que la composicin del colectivo extranjero en cada comunidad autnoma (edad, nacionalidad, etc.) es muy diversa y los distintos colectivos extranjeros tienden a agruparse en zonas concretas.

Grfico 13: Tasas brutas de natalidad por CC.AA. y nacionalidad () (2009)


30 25 20 15 10 5 0
yL -L M at al u .V a al en cia Ex n tre m a ad ur a G al ici a M ad r id M ur cia N av Pa a rr a s Va sc La o Ri oj a C uc a Ar ag As n tu r ia Ba s le ar es C an ar ia C an s ta br ia da l C To ta l C

An

TBN ext

TBN esp

TBN total

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales.

Ahora vamos a pasar a estudiar la fecundidad, la cual podemos definir como aquella variable que relaciona el nmero de nacimientos ocurridos en una poblacin en un periodo de tiempo con la poblacin femenina en edad reproductiva. Se considera poblacin femenina en edad frtil aquella que est entre los 15 y los 49 aos de edad reproductiva. El ndice sinttico de fecundidad (ISF) nos informa del nmero de hijos por mujer. Al contrario que la natalidad, la fecundidad es una variable que s incorpora la edad, por lo que no est sesgada por el efecto edad (a la hora de medir la fecundidad no importa que haya proporcionalmente ms mujeres extranjeras que espaolas en edad frtil, en cambio al medir la TBN s que influye).

El siguiente grfico nos muestra el indicador coyuntural de fecundidad en Espaa entre los aos 1985 y 2009, que representa el nmero medio de hijos por mujer en ese periodo. Desde los aos ochenta el nmero de hijos por mujer descendi hasta marcar el mnimo en 1996 y en 1998 con 1,16 hijos por mujer. A partir de finales de los noventa y coincidiendo con el comienzo del aumento de la inmigracin comenz a aumentar de 55
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

nuevo hasta el ao 2008 cuando se situ en 1,44 hijos por mujer, an muy lejos del nivel de reemplazo generacional situado en 2,1 (nivel de fecundidad necesario para que una generacin sea sustituida por otra del mismo tamao). Este aumento desde finales de los aos noventa se debi tanto al aumento en la fecundidad de las mujeres espaolas como a la llegada de mujeres extranjeras provenientes de pases con una tasa de fecundidad ms alta y que la mantenan al llegar a Espaa. Esta aportacin de las mujeres extranjeras al principio se dilua debido a que su nmero era muy escaso comparado con el nmero de mujeres espaolas. Con el paso de los aos y el aumento del porcentaje de mujeres extranjeras sobre el total su peso ha comenzado a ser mayor, pero por otra parte con el paso del tiempo las mujeres extranjeras tienden a abandonar los patrones reproductivos de sus pases de origen y a adoptar los patrones del pas de acogida, como veremos ms adelante.

Grfico 14: Indicador coyuntural de fecundidad en Espaa (1985-2009)


1,7 1,6 1,5 1,4 1,3 1,2 1,1
19 85 19 87 19 91 19 89 19 93 19 95 19 97 19 99 20 01 20 03 20 05 20 07 20 09

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales.

A continuacin vemos el nmero de hijos por mujer en Espaa entre los aos 2002 y 2009 de las mujeres espaolas y extranjeras. Las mujeres extranjeras tienen de media un mayor nmero de hijos que las espaolas pero va descendiendo, mientras que el nmero de hijos que tienen las mujeres espaolas ha ido en aumento los ltimos aos, a pesar de que an la tasa es baja comparada con otros pases (el mximo se marc en 2008 con 1,38 hijos por mujer). Se comprueba por tanto que en Espaa, al igual que ocurre en otros pases cuando los inmigrantes llegan a otro pas mantienen las pautas reproductivas de su pas de origen, pero segn pasa el tiempo suelen adaptarse a las pautas del pas de acogida. 56
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 21 Nmero de hijos por mujer segn nacionalidad de la madre (2002-09)


ISF Espaolas Extranjeras Total 2002 1,21 2,05 1,26 2003 1,26 1,9 1,31 2004 1,28 1,79 1,32 2005 1,3 1,7 1,34 2006 1,33 1,7 1,38 2007 1,33 1,75 1,39 2008 1,38 1,81 1,46 2009 1,33 1,69 1,4

Fuente: INE, Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales (2009)

Si comparamos la fecundidad en Espaa con la de otros pases de la Unin Europea nos encontramos con que la fecundidad espaola es de las ms bajas, slo Italia tiene una fecundidad semejante. Desde mediados de los ochenta la fecundidad espaola ha ido descendiendo, al igual que la italiana (aunque sta parta de niveles ms bajos) mientras que en Suecia, Reino Unido o en los Pases Bajos no ha sido as, sino que en los tres pases la fecundidad es hoy en da ms alta de lo que era en 1985, que ya era ms alta que la espaola (a excepcin de la de los Pases Bajos). Podemos relacionar estos datos con las mayores ayudas a la natalidad y las facilidades que ofrecen estos pases para compaginar la vida laboral y la maternidad (y tambin la paternidad). Tambin son pases a los que la inmigracin lleg mucho antes que a Espaa.

Grfico 15: Nmero de hijos por mujer pases UE (1985-2008)


2,2 2 1,8 1,6 1,4 1,2 1
19 85 19 87 19 89 19 91 19 93 19 95 19 97 19 99 20 01 20 03 20 07 20 05

Espaa

Italia

Suecia

Reino Unido

Pases Bajos

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Indicadores demogrficos bsicos.

Podemos ver a continuacin el nmero de hijos por mujer o ISF por comunidades autnomas en el ao 2009. La media estatal se sita en 1,4 hijos por mujer y por encima de esta media estn Murcia (1,61), Navarra (1,5), Madrid (1,48), Andaluca (1,47), Catalua (1,53) y La Rioja (1,42). 57
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Por nacionalidad, el nmero medio de hijos de las mujeres extranjeras, 1,69, es mayor que el de las espaolas, que asciende a 1,33. El mayor ISF de espaoles se da en Murcia (1,55), Andaluca (1,46) y Madrid (1,42), mientras que el mayor nmero medio de hijos de media de las extranjeras es el de Extremadura (2,43), Pas Vasco (2,05), Castilla-La Mancha (2,04) y La Rioja (1,99). Si calculamos la diferencia entre el ISF total y el ISF de los espaoles las mayores diferencias las encontramos en La Rioja (0,18), Aragn (0,15) y Catalua (0,14) siendo la media espaola de 0,07. La diferencia entre el ISF de los extranjeros y el de los espaoles es mayor que la media (0,36) en el Pas Vasco (0,8), Castilla-La Mancha (0,76), La Rioja (0,75) y Castilla y Len (0,73).

As, podemos calcular el aporte del ISF de los extranjeros al ISF total, que en conjunto es de un 5%, mediante la siguiente frmula: (ISF total-ISF espaolas / ISF total) x 100. En La Rioja con un 12,7%, Aragn (10,8%) y Catalua (9,15%) se producen las mayores aportaciones, mientras que en la Comunidad Valenciana (-0,75%, nica comunidad donde el ISF de los extranjeros es menor que el de los espaoles debido a la composicin del colectivo extranjero, con muchos ciudadanos de la UE cuya edad es muy superior a la del resto de extranjeros y su ISF mucho menor), Canarias (0%) y Andaluca (0,7%).

58
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 22 Nmero de hijos por mujer por CC.AA. y aporte del ISF de los extranjeros al ISF total (2009)
ISF Espaolas Extranjeras Total Diferencia ISF total ISF esp.
0,01 0,15 0,04 0,07 0 0,05 0,08 0,11 0,14 -0,01 0.05 0,03 0,06 0,06 0,11 0,09 0,18 0,07

Diferencia ISF ext.ISF esp.


0,22 0,67 0,4 0,26 0 0,4 0,73 0,76 0,56 0,01 1,14 0,14 0,16 0,34 0,52 0,8 0,75 0,36

Aporte ISF ext. a ISF total (%)


0,68 10,79 3,64 5,04 0 4 6,84 7,91 9,15 -0,75 3,73 2,7 4,05 3,73 7,33 6,72 12,68 5

Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len C-LM Catalua C.Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja Total

1,46 1,24 1,06 1,32 1,1 1,2 1,09 1,28 1,39 1,34 1,29 1,08 1,42 1,55 1,39 1,25 1,24 1,33

1,68 1,91 1,46 1,58 1,1 1,6 1,82 2,04 1,95 1,35 2,43 1,22 1,58 1,89 1,91 2,05 1,99 1,69

1,47 1,39 1,1 1,39 1,1 1,25 1,17 1,39 1,53 1,33 1,34 1,11 1,48 1,61 1,5 1,34 1,42 1,4

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales.

Como hemos comentado anteriormente el nmero de hijos por mujer de los ciudadanos extranjeros es mayor que el de los espaoles (1,69 frente a 1,33) y la media espaola es de 1,4 hijos por mujer. Por encima de esta media se sitan Murcia, Navarra, Madrid, Andaluca, Catalua y La Rioja. Asturias, Canarias, Galicia y Castilla y Len son las comunidades autnomas con un ISF total ms bajo, ninguna de ellas llega a 1,2 hijos por mujer.

El mayor ISF de los extranjeros es el que se da en Extremadura, en el Pas Vasco y en Castilla-La Mancha, en las tres comunidades por encima de 2 hijos por mujer. De los datos que tenemos el nico que supera los 2,1 hijos por mujer que marca el ndice de reemplazo generacional es el ISF de los extranjeros en Extremadura, situado en 2,43 59
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

hijos por mujer. Los menores ISF de extranjeros se dan en Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana.

El ISF total de los espaoles es de 1,33 hijos por mujer. Superan esa media Andaluca, Catalua, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra. El menor nmero medio de hijos de espaoles se da en Asturias, Galicia y Cantabria.

A continuacin, en el grfico 15, se representa grficamente el nmero medio de hijos por mujer de las ciudadanas extranjeras, de las espaolas y el total.

Grfico 16: Nmero medio de hijos por mujer por CC.AA. y nacionalidad (2009)
2,5 2 1,5 1 0,5 0

An da lu c Ar a ag As n tu r B ia s al ea Ca r es na Ca ria nt s ab ria C y L C -L M C C. a ta lu V a al e E nc xt ia re n m a ad ur G a al ic i M a ad r id M ur ci N a P a va a s r ra Va s La co R io ja To ta l
Espaoles Extranjeros Total

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales.

5.2.- Inmigracin, natalidad y fecundidad en Castilla y Len


Castilla y Len es una de las comunidades autnomas donde la natalidad es ms baja, tan slo Asturias tiene una tasa bruta de natalidad ms baja. La tabla 23 muestra el total de nacimientos que se han producido en Castilla y Len entre 1996 y 2009 y tambin muestra los datos desagregados dependiendo de si la madre es espaola o extranjera y el porcentaje que representan sobre los nacimientos totales.

Los nacimientos de madre extranjera han aumentado todos los aos desde 1996 (a excepcin del ao 2009). De los 327 nacimientos que tuvieron lugar en 1996 se ha 60
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

pasado a los 3.299 en 2008, ao en que ms nacimientos de madre extranjera se han producido hasta el momento. En cambio los nacimientos de madre espaola se han mantenido ms o menos constantes, entre los 16.913 nacimientos del ao 2001 y los 18.092 de 2008.

En cuanto al porcentaje que representan sobre el total de nacimientos tanto los nacimientos de madre espaola como los nacimientos de madre extranjera vemos como cada vez los nacimientos de madre extranjera representan un mayor porcentaje, llegando en el ao 2008 al 15,4% del total de nacimientos cuando ese ao los extranjeros residentes en Castilla y Len tan slo eran el 6% de la poblacin total de la comunidad, mientras que en 1996 estos nacimientos apenas representaban un 1,8%.

Tabla 23 - Nacimientos en Castilla y Len segn nacionalidad de la madre (1996 2009)


1996 Nacimientos Madre espaola Madre extranjera Madre esp. (%) Madre ext. (%)
17.786 17.459 327 98,2 1,8

1997
18.077 17.698 379 97,9 2,1

1998
17.137 16.751 386 97,8 2,2

1999
17.345 16.913 432 97,5 2,5

2000
17.931 17.363 568 96,8 3,2

2001
17.611 16.913 698 96,0 4,0

2002
18.121 17.054 1.067 94,1 5,9

Tabla 23 Continuacin
2003 Nacimientos Madre espaola Madre extranjera Madre esp. (%) Madre ext. (%)
18.628 17.297 1.331 92,8 7,2

2004
18.923 17.377 1.546 91,8 8,2

2005
19.391 17.540 1.851 90,5 9,5

2006
19.786 17.576 2.210 88,8 11,2

2007
20.060 17.415 2.645 86,8 13,2

2008
21.391 18.092 3.299 84,6 15,4

2009
20.476 17.382 3.094 84,9 15,1

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Movimiento Natural de la poblacin. Datos provisionales (2009).

El siguiente grfico nos muestra la evolucin que ha seguido el nmero anual de nacimientos en la comunidad autnoma de Castilla y Len entre los aos 1985 y 2009. Vemos como en el ao 1985 se produjeron 26.322 nacimientos, la cifra ms alta de los aos representados en la serie. Desde ese ao comienza una cada que alcanza su punto 61
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

ms bajo en 1998, ao en que se superaron por poco los 17.000 nacimientos (17.137 concretamente). Desde 1998 los nacimientos comenzaron a aumentar y 2008, con 21.391 nacimientos, fue el ao en el que ms nacimientos se registraron en la Comunidad desde 1989. En 2009 el nmero de nacimientos volvi a caer debido a la crisis econmica.

Grfico 17: Total de nacimientos en Castilla y Len (1985-2009)


27000 25000 23000 21000 19000 17000 15000

19 95

20 01

19 89

20 05

19 85

19 87

19 93

19 97

19 99

20 03

20 07

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Movimiento Natural de la poblacin. Datos Provisionales (2009)

En la tabla 24 podemos ver los nacimientos que se produjeron en 2009, el porcentaje de nacimientos de madre extranjera, las tasas brutas de natalidad (TBN) de extranjeros y de espaoles y la aportacin de los extranjeros a la TBN total tanto en Castilla y Len como en Espaa. En Castilla y Len los nacimientos de madre extranjera representan un menor porcentaje que en Espaa (un 15,1% frente a un 20,6%). La TBN total de Castilla y Len (8,16) tambin se sita por debajo de la espaola (10,73). Si desagregamos esta TBN total obtenemos que en Castilla y Len la TBN de los extranjeros es de 19,9 mientras que la de los espaoles es tan solo de 7,4, mientras que en Espaa la de los extranjeros se sita en 17,8 y la de los espaoles en 9,7. La aportacin de los extranjeros a la TBN total es similar pero algo mayor en el caso de Castilla y Len (9,56% frente a 9,41%). Calculamos la aportacin de la TBN de los extranjeros a la TBN total a travs de la siguiente frmula: [TBN total TBN espaoles] / TBN total] x 100.

20 09

19 91

62
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 24 Nacimientos y TBN en Castilla y Len y en Espaa (2009)


Nacimientos 2009 Nacimientos madre ext. Porcentaje nacimientos madre ext. CyL Espaa 20.476 492.931 3.094 101.652 15,11 20,62 19,92 17,88 7,38 9,72 TBN ext. () TBN esp. () TBN total () 8,16 10,73 Aportacin ext. a TBN (%) 9,56 9,41

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Movimiento Natural de la poblacin e Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales.

Grfico 18: Tasas brutas de natalidad en Castilla y Len y Espaa por nacionalidad () (2009)
20 16 12 8 4 0 CyL TBN ext. Espaa TBN esp. TBN total

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales.

A continuacin vemos los nacimientos que se produjeron en 2008, el porcentaje de nacimientos de madre extranjera, las tasas brutas de natalidad (TBN) de extranjeros y de espaoles y la aportacin de los extranjeros a la TBN total para las distintas provincias de Castilla y Len. Las provincias en las que se produjeron ms nacimientos en total y ms nacimientos de madre extranjera fueron en las tres ms grandes: Valladolid, Len y Burgos. En cambio si hablamos en trminos relativos, las tres provincias en las que los nacimientos de madre extranjera representaron un mayor porcentaje fueron Segovia (26,4%), Soria (26,4%) y vila (23,9%). En el otro extremo se sitan Valladolid (11,8%), Zamora (11,3%) y Salamanca con un 10,6%, cuando la media de la comunidad es de un 15,4%.

63
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

En cuanto a las TBN hay cinco provincias situadas por encima de la TBN de Castilla y Len (8,35): Valladolid se sita en primer lugar con un 9,64, seguida por Burgos con un 9,32, Segovia (9,30), vila (8,65) y Salamanca (8,44). Zamora con un 6,11, Len (7,12), Palencia (7,22) y Soria (8,11) ocupan los ltimos puestos. Las mayores TBN de los extranjeros se dan en vila (29,33), Palencia (23,77) y Soria con un 22,68 mientras que las ms bajas son las de Zamora (17,37), Len (18,37) y Segovia (19,26). Las TBN de los espaoles son mucho menores que las de los extranjeros en todas las provincias, siendo la media de Castilla y Len de un 7,54. Las provincias con la TBN de espaoles ms alta son Valladolid, con un 9,04, Burgos con un 8,22 y Salamanca con un 7,91. Las menores TBN son las que se registran en Zamora, (5,65) seguida por Len (6,54), Palencia (6,58) y Soria (6,59).

La ltima columna corresponde a la aportacin de la TBN de los extranjeros a la TBN total de cada provincia, calculada como [TBN total TBN espaoles] / TBN total] x 100. La media para Castilla y Len es de un 10,8%, lo que quiere decir que sin la aportacin de los extranjeros los nacimientos se reduciran en un 10%. Las mayores aportaciones son las que se producen en Soria (23%), vila (22,1%), Segovia (18,6%) y Burgos (13,3%), mientras que las provincias en las que menos aportan los extranjeros a la TBN total son Valladolid y Salamanca con un 6,7% seguidas por Zamora con un 8,3%, Len con un 8,7% y Palencia con un 8,7%

64
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 25 Nacimientos y TBN en Castilla y Len por provincias (2008)


Nacimientos 2008 Nacimientos madre ext. Porcentaje nacimiento madre ext. TBN ext. () TBN esp. () TBN Total () Aportacin ext. a TBN (%)

vila Burgos Len Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora CyL Espaa

1.486 3.490 3.560 1.252 2.987 1.528 769 5.118 1.201 21.391 518.967

355 685 445 153 316 404 203 602 136 3.299 108.195

23,9 19,6 12,5 12,2 10,6 26,4 26,4 11,8 11,3 15,4 20,9

29,33 20,53 18,37 23,77 19,34 19,26 22,68 19,43 17,37 20,46 19,82

7,08 8,22 6,54 6,58 7,91 7,84 6,59 9,04 5,65 7,54 10,02

8,65 9,32 7,12 7,22 8,44 9,30 8,11 9,64 6,11 8,35 11,17

22,1 13,3 8,7 9,7 6,7 18,6 23,0 6,7 8,3 10,8 11,5

Fuente: elaboracin propia a parir de los datos del Movimiento Natural de la poblacin (INE)

5.3.- Inmigracin y fecundidad en Castilla y Len


El nmero medio de hijos por mujer en Castilla y Len siempre ha sido inferior a la media nacional en los ltimos 25 aos pero como se puede observar en el grfico ha seguido una evolucin similar. De la serie escogida, 1985-2009, 1985 es el ao en que las mujeres en Espaa y en Castilla y Len tenan un mayor nmero medio de hijos, 1,64 y 1,5 respectivamente. A partir de mediados de los ochenta comienza a disminuir el nmero medio de hijos por mujer hasta que a finales de los aos noventa se marca el mnimo histrico, 1,15 en Espaa y 0,94 en Castilla y Len en el ao 1998. A partir de ese ao comienza a aumentar hasta que en 2008 se vuelve a cifras de finales de los ochenta, con 1,46 hijos por mujer en Espaa y 1,2 en Castilla y Len. El descenso del ao 2009 puede ser achacable a la mala coyuntura econmica del momento.

65
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Grfico 19: Nmero medio de hijos por mujer en Espaa y en Castilla y Len (1985-2009)
1,7 1,6 1,5 1,4 1,3 1,2 1,1 1 0,9
19 85 19 89 19 87 19 91 19 93 19 95 19 97 20 01 19 99 20 03 20 05 20 07 20 09

Espaa

Castilla y Len

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales (2009)

Observando el nmero de hijos por mujer en Espaa y en Castilla y Len tanto de mujeres espaolas como de mujeres extranjeras vemos que en ambos lugares las mujeres extranjeras tienen un mayor nmero de hijos que las espaolas. El nmero de hijos de madre extranjera en Castilla y Len ha oscilado estos aos entre el 1,8 de 2004 y el 2,01 de 2008 mientras que el nmero de hijos de madre espaola ha ido aumentando lentamente desde un 1,26 en el ao 2002 hasta el 1,81 de 2008. Si juntamos ambas nacionalidades el mnimo se dio en 2002 con 1,02 hijos por mujer y el mximo en 2008 con 1,2.

Las mujeres espaolas de Castilla y Len tienen menos hijos que las del conjunto de Espaa, mientras que con las mujeres extranjeras ocurre al contrario, tienen un mayor nmero de hijos las extranjeras residentes en Castilla y Len. Tanto en Castilla y Len como en Espaa el nmero de hijos de madre espaola ha ido aumentando, a excepcin del ao 2009. En el grfico tambin se observa que cuando el ISF cae lo hace ms en Castilla y Len que en Espaa, y cuando sube, sube menos, con lo que las diferencias en el tiempo tienden a incrementarse.

66
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Tabla 26 Nmero medio de hijos por mujer segn nacionalidad en Espaa y en Castilla Len (2002-09)
2002 Espaa Madre esp. Madre ext. Total CyL Madre esp. Madre ext. Total 0,99 1,9 1,02 1,02 1,95 1,05 1,03 1,8 1,07 1,05 1,79 1,09 1,06 1,82 1,11 1,06 1,87 1,13 1,11 2,01 1,2 1,09 1,82 1,17 1,21 2,05 1,26 1,26 1,9 1,31 1,28 1,79 1,32 1,3 1,7 1,34 1,33 1,7 1,38 1,33 1,75 1,39 1,38 1,81 1,46 1,33 1,69 1,4 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales (2009)

En la tabla siguiente vemos el nmero de hijos por mujer en Castilla y Len y en el conjunto de Espaa en el ao 2009. El nmero de hijos por mujer total y el de los espaoles en Castilla y Len est por debajo de la media espaola (1,17 y 1,09 frente a 1,4 y 1,33), en cambio en nmero de hijos de los extranjeros en Castilla y Len, 1,82, es mayor que el de Espaa (1,69).

Las diferencias del ISF total y el ISF de los espaoles son muy similares (0,08 y 0,07 para Castilla y Len y para Espaa respectivamente), mientras que la diferencia entre el ISF de los extranjeros y el de los espaoles es bastante mayor en el caso de Castilla y Len (0,73 frente a 0,36). En Castilla y Len el aporte del ISF de los extranjeros al ISF total es de un 6,84% mientras que la media espaola es de un 5%.

Tabla 27 Nmero medio de hijos por mujer Castilla y Len y aporte de los extranjeros al ISF total (2009)
ISF Espaoles CyL Espaa 1,09 1,33 Extranjeros 1,82 1,69 Total 1,17 1,4 Diferencia ISF total - ISF esp. Diferencia ISF ext.- ISF esp. Aporte ISF ext. a ISF total (%) 0,08 0,07 0,73 0,36 6,84 5

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales.

67
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Grfico 20: Nmero medio de hijos por mujer segn nacionalidad Castilla y Len y Espaa (2009)
2 1,8 1,6 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 Castilla y Len Espaa Espaoles Extranjeros Total

Fuente: elaboracin propia a partir de INE, Indicadores demogrficos bsicos. Datos Provisionales

5.5.- Consideraciones generales

Hemos visto que en los ltimos aos la natalidad en Espaa se ha incrementado y que la aportacin de los extranjeros cada vez es mayor. Actualmente uno de cada cinco nacimientos es de madre extranjera. Existen bastantes diferencias segn la comunidad autnoma de la que estemos hablando, ya que mientras en algunas de ellas esta contribucin de los extranjeros es muy importante (Aragn, Baleares, Catalua, La Rioja) en otras es bastante modesta (Galicia, Extremadura, Andaluca, Comunidad Valenciana).

La fecundidad de las mujeres extranjeras es ms alta que la de las mujeres espaolas, pero est disminuyendo y acercndose a la de los espaoles. Normalmente las mujeres extranjeras cuando llegan a otro pas mantienen las pautas reproductivas de su pas de origen, pero con el paso del tiempo tienden a adoptar las pautas reproductivas del pas de acogida. Si comparamos la fecundidad en Espaa con los pases de su entorno podemos decir que el nmero medio de hijos por mujer en Espaa est por debajo de la mayora de pases de la UE. Actualmente uno de cada cuatro nacimientos de madre extranjera que se producen en Espaa es de madre marroqu, a pesar de que los ciudadanos marroques slo representan el 12,7% del total de los ciudadanos extranjeros. El caso contrario ocurre con los ciudadanos de pases de la UE-15, que son 68
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

el colectivo extranjero ms numeroso (20,8% del total) pero los nacidos de madre procedente de unos de estos pases slo representan un 7,5% del total de nacimientos de madre extranjera. Esto es debido, adems de a las distintas pautas reproductivas de las mujeres (las europeas tienen menos hijos que las marroques normalmente), a la estructura por edad de cada colectivo, ya que la edad media de los marroques residentes en Espaa es mucho menor.

En Castilla y Len el nmero de nacimientos cay desde los aos ochenta hasta finales de los noventa, cuando comenzaron a aumentar de nuevo. Los nacimientos de madre extranjera suponen un 15% del total de nacimientos que se produjeron en la comunidad en 2009 frente al 20% que suponen en Espaa. La Tasa Bruta de Natalidad (TBN) de Castilla y Len menor que la de Espaa, pero la TBN de los extranjeros residentes en Castilla y Len es mayor que la media de los extranjeros que residen en Espaa. El nmero de hijos por mujer en Castilla y Len es menor que el de Espaa, pero el nmero medio de hijos de las extranjeras residentes en Castilla y Len es mayor. La aportacin de las mujeres extranjeras al ndice sinttico de fecundidad (ISF) es casi dos puntos mayor que en el conjunto de Espaa (6,84%, frente a un 5%).

Por provincias el mayor nmero de nacimientos se produjo en Valladolid, Burgos y Len, mientras que el mayor porcentaje de nacimientos de madre extranjera corresponde a Soria y Segovia. En el otro extremo se situaron Salamanca, Valladolid y Zamora. Las mayores TBN de la comunidad se registraron en Valladolid, Burgos y Segovia, y las menores en Len y Palencia. Dividiendo la TBN en TBN de extranjeros y TBN de espaoles hemos visto cmo las mayores TBN de ciudadanos extranjeros se dan en vila y en Soria, mientras que las menores son las de Zamora y Len. En cuanto a las TBN de espaoles destacan las de Valladolid y Burgos por arriba y las de Zamora y Soria por abajo. Por ltimo, las mayores aportaciones de los ciudadanos extranjeros a la TBN total se producen en Soria y en vila, mientras que en Valladolid y en Salamanca es en las provincias donde los ciudadanos extranjeros realizan una menor aportacin a la TBN. Hay que tener en cuenta que Castilla y Len es una comunidad autnoma muy envejecida y la TBN, al contrario que el ISF, est influida por la estructura por edad de la poblacin.

69
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

Podemos concluir que el aporte de las mujeres extranjeras a la natalidad es cada vez mayor debido a que cada vez representan un porcentaje mayor de la poblacin y a que su fecundidad es mayor que la de las mujeres espaolas (a pesar de que est descendiendo ya que con el tiempo las mujeres extranjeras adoptan las pautas reproductivas del pas de acogida). Aun as, su aporte a las tasas de natalidad y de fecundidad an es limitado debido a que su peso en la poblacin es mucho menor que el de las mujeres espaolas (su mayor fecundidad se diluye por su poco peso en la poblacin total).

70
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

6.- Conclusiones y consideraciones finales


A lo largo de este acercamiento a la experiencia migratoria en Espaa y en Castilla y Len de los ltimo aos y a su contribucin al crecimiento de la poblacin podemos resear varios aspectos acerca de las dos formas a travs de las que los inmigrantes han intervenido positivamente en la dinmica demogrfica: por una parte los flujos de entrada de inmigrantes y por otra el aumento de la natalidad y la fecundidad.

Espaa ha pasado de ser un pas de emigrantes a ser un pas de llegada de inmigrantes en especial desde finales de los aos noventa, lo que ha permitido que la poblacin creciera notablemente en esta ltima dcada tras el estancamiento de la dcada de los noventa en la que el crecimiento vegetativo era prximo a cero. Dos de los problemas demogrficos ms importantes a los que se enfrentan Espaa y en mayor grado Castilla y Len son la baja natalidad (Espaa lleg a ser el pas del mundo con la tasa de natalidad ms baja con apenas 1,16 hijos por cada mil habitantes a finales de los aos noventa) y el envejecimiento de la poblacin.

Estos flujos de entrada de inmigrantes siguieron una evolucin creciente hasta que a partir del ao 2007 (ao en el que llegaron casi un milln de ciudadanos extranjeros a Espaa) han comenzado a descender, no sabemos si debido a la crisis econmica y a la mayor dificultad para encontrar un empelo o si cuando acabe la crisis seguirn disminuyendo. Actualmente residen en Espaa casi seis millones de ciudadanos extranjeros, lo que representa algo ms de un 12% de la poblacin total (en Castilla y Len un 6,6%). Es un porcentaje considerable y ms teniendo en cuenta que en el ao 2000 este porcentaje rondaba el 2% y en la UE la poblacin extranjera es de un 6,2%. El reparto de los inmigrantes en el territorio no ha sido homogneo ni mucho menos, sino que han tendido a establecerse en Madrid, Andaluca y la cuenca mediterrnea, mientras que a otras zonas ms despobladas y envejecidas como Galicia o Asturias han llegado muchos menos inmigrantes.

Los colectivos extranjeros ms numerosos presentes en Espaa son los ciudadanos de los pases que formaban la antigua Unin Europea de 15 pases (este colectivo tiene una caractersticas y motivaciones completamente distintas al resto, ya que tienen una edad 71
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

media mucho mayor, un ndice de fecundidad menor que el resto de colectivos y, normalmente, no llegan en busca de empleo, sino una vez que acaban su vida laboral), rumanos, marroques, ecuatorianos y colombianos. En cambio en Castilla y Len destacan los blgaros, rumanos y ciudadanos de la UE-15 (especialmente portugueses debido a que Portugal hace frontera con Castilla y Len). Es muy comn que los colectivos inmigrantes tiendan a agruparse en una misma zona por nacionalidades o al menos por cercanas culturales.

El volumen de nacimientos ha seguido una senda positiva en esta ltima dcada, a excepcin del ao 2009 tras tocar fondo a finales de los aos noventa. De ello es responsable especialmente el aumento de nacimientos de madre extranjera (que ya representan uno de cada cinco nacimientos que se producen en Espaa y aproximadamente un 15% en Castilla y Len), ya que el nmero de nacimientos de madre espaola ha aumentado pero a un ritmo muy inferior.

En estos ltimos aos tanto la tasa bruta de natalidad (TBN) como el ndice sinttico de fecundidad (ISF) han aumentado. A ello han contribuido la mayor fecundidad de las extranjeras, pero tambin el aumento de la fecundidad de las espaolas. El nmero medio de hijos por mujer de las extranjeras ha disminuido desde el ao 2002, pero tambin hay que tener en cuenta que el nmero total de mujeres extranjeras ha ido aumentando constantemente por lo que por una parte su aportacin al ISF total disminuye por una parte pero por otra aumenta. Las mujeres extranjeras (a excepcin de las europeas) tienen un mayor ndice de fecundidad debido a que la mayora de ellas provienen de pases empobrecidos en los que el ndice de fecundidad es mucho mayor que el de Espaa y cuando llegan a otro pas mantienen durante un tiempo las pautas reproductivas de su pas de origen. Pero al cabo de un tiempo estas pautas reproductivas tienden a converger por lo que las diferencias en la fecundidad de autctonas y extranjeras se reducen y la aportacin de stas al ISF total por la va de una mayor fecundidad se mitiga.

La contribucin de los extranjeros a la TBN total vara mucho dependiendo de la comunidad autnoma a la que hagamos referencia. En el caso de Castilla y Len aproximadamente un 10% de la TBN total se debe a la aportacin de los ciudadanos extranjeros (ms o menos como en el conjunto de Espaa). La aportacin de las mujeres 72
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

extranjeras al ISF total en Castilla y Len es cercana al 7%, mientras que en Espaa es del 5%. Estas aportaciones an son pequeas debido al escaso peso que an tiene la poblacin inmigrante pero es previsible que vayan en aumento de seguir la evolucin actual.

El envejecimiento de la poblacin es otro de los graves problemas demogrficos a los que se enfrenta Espaa y especialmente Castilla y Len. La edad media en Castilla y Len es de 44,9 aos, cuatro aos ms que la media de edad de los espaoles (CESCyL, 2010). Los inmigrantes pueden frenar el proceso de envejecimiento a travs de dos vas: por un lado gracias al aumento de la natalidad y por otro mediante la entrada de individuos jvenes (esto se ha llamado migracin de sustitucin o de reemplazo). La mayora de los inmigrantes que llegan son ms jvenes que la media de los espaoles, pero ellos tambin envejecen, por lo que es necesario que los flujos de entrada de inmigrantes sean constantes en el tiempo.

Podemos decir por tanto que los inmigrantes han frenado en los ltimos aos el proceso de envejecimiento pero no han conseguido revertirlo. Adems los inmigrantes suelen instalarse no en las zonas ms envejecidas del pas (como es el caso de Castilla y Len) sino en las zonas ms dinmicas y que ofrecen ms oportunidades de conseguir un empleo, que a la vez son las zonas menos envejecidas, por lo que ms que revertir este proceso de envejecimiento lo que hacen es reforzar las diferencias entre regiones. Dentro de Castilla y Len ocurre lo mismo que en el resto del Estado: los inmigrantes tienden a concentrarse en zonas ms dinmicas como Burgos, Valladolid o Segovia en vez de en zonas en declive y con ms problemas como Zamora, Palencia o Salamanca.

En nuestra regin el envejecimiento de la poblacin es un grave problema, especialmente en las zonas rurales, sin visos de solucionarse sino ms bien de agravarse en las prximas dcadas: la regin cuenta con una fecundidad que se encuentra entre las ms bajas de todo el Estado, mucha poblacin joven y mano de obra cualificada emigra a otras regiones en busca de oportunidades de empleo, tambin llegan menos inmigrantes que a la mayora de comunidades, etc. Sera interesante que a Castilla y Len llegara un mayor nmero de inmigrantes (especialmente a las zonas rurales que son las que ms sufren el despoblamiento y el envejecimiento y que permanecieran en 73
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

ellas) para poner freno al proceso de envejecimiento de la regin y que para ello se siguieran polticas para atraerlos. La llegada de inmigrantes a una regin puede provocar problemas de integracin pero con una buena planificacin, unos servicios sociales adecuados y puestos de trabajo suficientes no debera haber problemas. El objetivo general de la Agenda para la poblacin de Castilla y Len 2010-2020 es Mejorar la evolucin demogrfica de Castilla y Len, para que nuestra Comunidad se site entre las 100 regiones europeas, de casi 300, con mayor avance neto de su poblacin en el perodo 2010-2020 (pg. 23). Los objetivos especficos incluidos en la Agenda y las medidas a aplicar para obtenerlos son los siguientes:

mejorar los apoyos para la emancipacin de los jvenes; mejorando la interfaz Educacin-Empleo, priorizando los programas e iniciativas de empleo dirigidos a jvenes, adoptando mecanismos de apoyo especficos para los jvenes emprendedores, dando facilidades para el acceso de los jvenes a la vivienda, con recursos de informacin avanzados para la emancipacin de los jvenes y discriminacin positiva a los jvenes del medio rural

mejorar los apoyos para que las familias puedan tener el nmero de hijos que desean; mejorando las lneas de ayuda y los beneficios fiscales a la natalidad y adopcin, reforzando las medidas para la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar, con medidas de apoyo para el acceso a recursos y servicios pblicos y discriminando positivamente a las familias del medio rural.

mejorar los poyos a la integracin social de los inmigrantes; garantizando un estatuto jurdico y una planificacin adecuada, favoreciendo su acceso a los servicios pblicos y discriminando positivamente a los inmigrantes en el medio rural.

mejorar los apoyos al retorno de emigrantes castellanos y leoneses en el extranjero; garantizando un estatuto jurdico adecuado y mediante mecanismos para garantizar su retorno.

favorecer la entrada de poblacin procedente de otras Comunidades Autnomas;

y mejorar la evolucin de la poblacin en el medio rural.

74
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

7.-Bibliografa y fuentes documentales y estadsticas

Fuentes bibliogrficas
AZURMENDI, M. (2003) Natalidad y nacionalidad: efectos de las tasas de natalidad de poblaciones inmigrantes, en VVAA La natalidad en Espaa. Situacin y estrategias socioeconmicas, Madrid, Mrio, Presidencia y UIMP: 139-146. DELGADO, M. y ZAMORA, F. (2004) Espaolas y extranjeras: su aportacin a la fecundidad de Espaa, Economistas n 99:88-97. DELGADO, M. y ZAMORA, F. (2006) La contribucin de las mujeres extranjeras a la dinmica demogrfica, Revista Sistema, n 190-191:143-166. GARRIDO MEDINA, L. (2005) La inmigracin en Espaa, en J.J. Gonzlez y M. Requena (Coords.) Tres dcadas de cambio social en Espaa, Madrid, Alianza: 127-164. IZQUIERDO, A. (Dir.) (2006) Demografa de los extranjeros. Incidencia en el crecimiento de la poblacin, Bilbao, Fundacin BBVA. IZQUIERDO, A. y LPEZ DE LERA, D. (2003) La huella demogrfica de la poblacin extranjera en Espaa, Sistema, Revista de Ciencias Sociales, 175-176: 181-200. IZQUIERDO, A. y LPEZ DE LERA, D. (2004) El rastro demogrfico de la inmigracin en Espaa, Papeles de Economa Espaola n 98: 68-93. JIMNEZ-RIDRUEJO AYUSO, Z.; BORONDO ARRIBAS, C.; LPEZ DAZ, J.; LORENZO LAGO, C. Y RODRGUEZ SUMAZA C. (2008) El efecto de la inmigracin en la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones en Espaa, Hacienda Pblica Espaola / Revista de Economa Pblica, 188-(1/2009): 73-122 LEN SALAS, B. (2004) La inmigracin: una opcin ante el envejecimiento de la poblacin?, FEDEA, Colec. Estudios sobre la Economa Espaola n 182. LEN SALAS, B. (2005) La contribucin demogrfica de la inmigracin: el caso de Espaa, Poltica y Cultura n 23: 121-143. (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26702308) 75
La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

Universidad de Valladolid

Facultad de CC.EE. y Empresariales

MARTNEZ BUJN, R. y VILLARES VARELA, M. Contextos de llegada e instalacin, en A. Izquierdo (Dir.) Demografa de los extranjeros. Incidencia en el crecimiento de la poblacin, Bilbao, Fundacin BBVA: 137-237. MONLLOR, C. y GMEZ, J. (2001) Incidencia reciente de la inmigracin extranjera en el nmero de nacimientos en la Regin de Murcia, Scripta. Revista Electrnica de Geografa y Ciencias Sociales, n 94 (97) (disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn-94-97.htm). OSO CASAS, L. (2006) Pautas demogrficas de los extranjeros, en A. Izquierdo (Dir.) Demografa de los extranjeros. Incidencia en el crecimiento de la poblacin, Bilbao, Fundacin BBVA: 73-136. RODRGUEZ SUMAZA, Carmen y BORONDO ARRIBAS, Carlos (2008) Natalidad y fecundidad de los extranjeros en Espaa: tendencias recientes y perspectivas de futuro, en Jess A. Valero y Mara Tejedor (Coords.) La educacin social ante los nuevos retos de la inmigracin y los servicios sociales, Valladolid, Universidad D.L. pgs. 49-66. ROIG M. and CASTRO MARTN, T. (2007) Childbearing Patterns of Foreign Women in a New Immigration Country: The Case of Spain, Population 2007/3, Vol. 62 (http://www.cairn.info/revue-population-english-2007-3-page-351.htm).

Fuentes documentales
Agenda para la Poblacin de Castilla y Len 2010-2020 (http://www.jcyl.es/web/jcyl/AgendaPoblacion/es/Plantilla100/1273562679264/3/_/_) CES CyL (2010) Situacin econmica y social de Castilla y Len en 2009, (http://www.cescyl.es/novedades/ultimosinformes2.php?id=ISSES/09)

Fuentes estadsticas

Instituto Nacional de Estadstica (INE): www.ine.es Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ 76


La Experiencia Migratoria en Espaa y Castilla y Len

S-ar putea să vă placă și