Sunteți pe pagina 1din 57

FORMATO DE INVESTIGACIN FORMATIVA PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA.

MATERIA: CONTABILIDAD NOMBRES Y APELLIDOS: CODIGO: SEMESTRE MATRICULADO: 2do Semestre del 2011

PROFESOR: Luis Duran Herrera Lizcano TITULO: INCIDENCIA DE LA APLICACIN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) EN LOS ACTIVOS

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Actualmente en Colombia pocas empresas prestan atencin al registro y contabilizacin del impuesto de renta diferido, el cual surge de las diferencias temporales entre las polticas contables y tributarias. La reglamentacin vigente establece el clculo del Impuesto de Renta Diferido como un mecanismo de asignacin y reconocimiento de impuestos que inciden en el flujo futuro y asignacin real de las utilidades. Las Normas Internacionales de Informacin Financiera han sido adoptadas total o parcialmente por 95 pases, por lo que deben ser un tema que debe ser abordado dentro del programa de Especializacin en Polticas y Legislacin Tributaria, por la incidencia directa de las Normas Internacionales en el modelo Tributario y efectos en la legislacin contable. En Colombia, es directriz del Gobierno Nacional avanzar hacia los estndares internacionales de contabilidad, auditoria y contadura. Por esta razn existe ya un proyecto de Ley que est en discusin pblica antes del inicio del trmite para ser aprobado por el Congreso de la Repblica.

El Modelo Contable Colombiano se encuentra profundamente influenciado por una esencia tributaria, en el sentido de que muchos de los elementos de los estados financieros se reconocen y miden en funcin de su esencia tributaria. La adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera implicara abandonar en gran parte la esencia Tributaria, remplazando el reconocimiento y medicin de las transacciones basadas en su Esencia Econmica o Esencia Contable. Dadas las proyecciones del pas para continuar con su participacin en el mercado mundial a travs de los tratados internacionales y globalizacin de la economa, se hace necesario la adhesin y convergencia a principios y Normas Internacionales, razn por la cual las empresas Colombianas deben analizar las principales diferencias que existen entre el modelo contable Colombiano y el modelo contable Internacional, de tal forma que puedan medir sus efectos impositivos y los cambios que traeran estas normas en la presentacin, medicin y revelaciones en los estados financieros, principalmente en lo relacionado con el registro del impuesto diferido que tiene una incidencia directa en la gestin financiera. Bajo las normas contables Colombianas vigentes, la determinacin del impuesto diferido se realiza tomando como base el Mtodo de Resultados, que reconoce los efectos de las diferencias temporales entre la utilidad contable y la renta fiscal en la medida que afectan los resultados del ejercicio y bajo las NIIF, el reconocimiento del impuesto diferido se da por el OBJETIVO DEL TRABAJO: Mtodo del Pasivo (Balance), que reconoce los efectos de las diferencias entre los activos y pasivos contables frente los activos y pasivos fiscales que sean susceptibles de generar en GENERAL: Establecer como inciden la aplicacin de normas internacionales en la un futuro un mayor o menor impuesto de renta. contabilidad en los activos. ESPECIFICO: Identificar las normas contables urgentes en Colombia en cuanto a los activos Identificar las normas internacionales contables que se aplicaran en los activos Comparar las normas contables actuales con las que se aplicaran en las normas internacionales de los activos Identificar los efectos y cambios que sufren los activos en la aplicacin de las normas internacionales contables.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia econmica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situacin financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). interpretaciones. Mediante este informe, se pretende mostrar la realidad de los sistemas contables JUSTIFICACION posible vinculacin a los contextos internacionales, especialmente con las colombianos, y su normas internacionales de contabilidad, puesto que si queremos un desarrollo econmico Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades adecuado en los aos futuros, es preciso que nuestras PyME y dems empresas, manejen educativas, financieras y profesionales del rea contable a nivel mundial, para estandarizar un lenguaje comn con sus homlogos internacionales, y con aquellos que ven a Colombia la informacin financiera presentada en los estados financieros. como un pas con potencial de inversin y desarrollo, puesto que la nica manera de lograr Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que una mejor inversin extranjera, es mediante la presentacin de la informacin contable en el establecen la ellos comprenden y que se traduceen los estados financieros a la forma en lenguaje que informacin que deben presentarse en un manejo conforme y las normas que esa informacin debe aparecer, en dichos estados. mundo globalizado leyes fsicas o internacionales de contabilidad, y a las exigencias que el Las NIC no son requiere, para naturales que esperaban cadadescubrimiento, sino ms bien normas que el hombre, de un comercio internacional su vez ms competitivo. acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentacin de la informacin financiera. de Informacin Financiera se han adoptado total o parcialmente Las normas Internacionales por unos 95 pases, dentro de los cuales se encuentran los 25 pases miembros de la unin Europea. Colombia por su parte, en julio 31 de 2005 presenta a discusin el llamado Proyecto de ley de intervencin econmica por medio del cual se sealan los mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estndares internacionales de contabilidad, auditoria y contadura. Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 estn en vigor en la actualidad, junto con 30

En la actualidad, la disponibilidad de informacin contable adecuada, oportuna y confiable es esencial para los mercados de capitales. En materia de normas contables, nadie discute, al menos conceptualmente, que tener un nico conjunto de normas de alta calidad beneficiara a los inversores y reducira el costo administrativo de acceder al mercado de capitales alrededor del mundo. En un mercado de capitales integrado, la lgica de un conjunto nico de normas es evidente, ya que mejorara la comparabilidad y comprensin de la informacin financiera y debera hacer ms eficiente la colocacin de capital a travs de las fronteras. La contabilidad es un lenguaje y la globalizacin de la actividad econmica demanda de manera creciente que ese lenguaje sea comn. Reiteradamente el pas se ve expuesto a cambios contables y fiscales, lo que hace necesario un anlisis a fondo sobre sus implicaciones y efectos econmicos que conlleven a una adecuada planeacin fiscal que atenue estos efectos en las Empresas; sobre todo cuando existen diferentes entes de vigilancia y control en materia contable, aspecto que dificulta el seguimiento adecuado sobre la homologacion de principios y practicas contables, teniendo en cuenta que cada entidad es autonoma para regular en materia contable.

Ahora bien, desde nuestra formacin en Polticas y Legislacin Tributaria, evidenciamos que el modelo contable Colombiano se encuentra profundamente influenciado por una esencia tributaria, en el sentido de que muchos de los elementos de los estados financieros, se reconocen y miden en funcin de su esencia tributaria, y la adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera implicara abandonar la esencia tributaria, adoptando el reconocimiento y medicin de las transacciones basados en su esencia econmica y contable.

Bajo este modelo Internacional, es necesario hacer un diagnstico de la normatividad del proyecto de Ley de adopcin de Normas Internaciones de Informacin Financiera y la legislacin contable e impositiva que regulan el manejo del Impuesto Diferido en Colombia. Cambiar los mtodos de contabilidad tiene un impacto en los impuestos y dividendos. Actualmente, por disposicin del Decreto 2649 de 1993, cuando existen divergencias entre la Norma Contable y la Norma Tributaria debe aplicarse lo dispuesto por esta ltima. De adoptarse las NIIF como propone el proyecto de Ley, esta premisa pierde fuerza dentro del marco jurdico.

DESARROLLO DEL TEMA: Desde el ao 1973 cuando se creo el IASC (International Accounting Standards Committee), como una entidad privada e independiente, por acuerdo de Estados Unidos, Mxico y algunos pases Europeos, ha sido preocupacin la presentacin de informacin financiera suficiente y de calidad que ayude a los partcipes de los mercados financieros mundiales y a otros usuarios en la toma de decisiones econmicas. Hoy en da las actividades del IASC, relacionadas con los estndares contables, son conducidas por el IASB (International Accounting Standards Board) compuesto por 14 miembros (12 de tiempo completo y dos de medio tiempo) procedentes de varios pases cuya responsabilidad es preparar y emitir internacionales de reporte de informacin financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad NIC o IAS en Ingls). Colombia como Pas Miembro de la OMC (Organizacin Mundial del Comercio) ha firmado acuerdos que incluyen la armonizacin de normas contables a nivel Internacional. Es as que mediante la Ley 550 de 1999 en su artculo 63, el Congreso de la Repblica de Colombia estableci lo siguiente: Armonizacin de las normas contables con los usos y reglas internacionales.

Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la informacin que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisar las normas actuales en materia de contabilidad, auditora, revisora fiscal y divulgacin de informacin, con el objeto de ajustarlas a los parmetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes. Como aporte al estudio y entendimiento de estos estndares y sus implicaciones en las empresas colombianas, hemos preparado el presente documento en el cual se analiza de una forma sencilla y prctica cada uno de los estndares internacionales de contabilidad (hoy denominados IFRS) en relacin con las normas contables colombianas. Para ello, se preparo un resumen de los aspectos esenciales de cada uno de los estndares internacionales vigentes para posteriormente presentar nuestros comentarios frente a las diversas normas contables colombianas en relacin con cada uno de los temas y que cubren los diferentes sectores econmicos El estudio se presenta en el mismo orden en que han sido emitidos cada uno de los Estndares Internacionales de Contabilidad (hoy IFRS) vigentes incluyendo en cada una de ellas un resumen y un anlisis comparativo con la Normas Colombiana. Sugerimos al lector el estudio detallado y la consulta de cada uno de los Estndares Internacionales de Contabilidad que facilitar la comprensin de los mismos en su aplicacin. NORMAS CONTABLES URGENTES EN COLOMBIA EN CUANTO A LOS ACTIVOS Decreto 2649 de 1993 (Diciembre 29) Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia

El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las facultades que le otorga el numeral 11, articulo 189, de la Constitucin Poltica de Colombia, DECRETA: TITULO PRIMERO Marco conceptual de la contabilidad CAPITULO I De los principios de contabilidad generalmente aceptados Art. 1o. Definicin. De conformidad con el articulo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos bsicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurdicas. Apoyndose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente econmico, en forma clara, completa y fidedigna. Art. 2o. mbito de aplicacin. El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estn obligadas a llevar contabilidad. Su aplicacin es necesaria tambin para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba. CAPITULO II Objetivos y cualidades de la informacin contable Art. 3o. Objetivos bsicos. La informacin contable debe servir fundamentalmente para: 1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente econmico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el perodo.

2. Predecir flujos de efectivo. 3. Apoyar a los administradores en la planeacin, organizacin y direccin de los negocios. 4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crdito. 5. Evaluar la gestin de los administradores del ente econmico. 6. Ejercer control sobre las operaciones del ente econmico. 7. Fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas. 8. Ayudar a la conformacin de la informacin estadstica nacional, y 9. Contribuir a la evaluacin del beneficio o impacto social que la actividad econmica de un ente represente para la comunidad. Art. 4o. Cualidades de la informacin contable. Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la informacin contable debe ser comprensible y til. En ciertos casos se requiere, adems, que la informacin sea comparable. La informacin es comprensible cuando es clara y fcil de entender. La informacin es til cuando es pertinente y confiable. La informacin es pertinente cuando posee valor de realimentacin, valor de prediccin y es oportuna. La informacin es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos econmicos. La informacin es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

Art. 5o. Definicin. Las normas bsicas son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la informacin contable, con el fin de que esta goce de las cualidades indicadas en el articulo anterior.

Art. 6o. Ente econmico. El ente econmico es la empresa, esto es, la actividad econmica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes. Art. 7o. Continuidad. Los recursos y hechos econmicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente econmico continuara o no funcionando normalmente en perodos futuros. En caso de que el ente econmico no vaya a continuar en marcha, la informacin contable as deber expresarlo. Al evaluar la continuidad de un ente econmico debe tenerse en cuenta que asuntos tales como los que se sealan a continuacin, pueden indicar que el ente econmico no continuara funcionando normalmente: 1. Tendencias negativas (prdidas recurrentes, deficiencias de capital de trabajo, flujos de efectivo negativos). 2. Indicios de posibles dificultades financieras (incumplimiento de obligaciones, problemas de acceso al crdito, refinanciaciones, venta de activos importantes) y, 3. Otras situaciones internas o externas (restricciones jurdicas a la posibilidad de operar, huelgas, catstrofes naturales). Art. 8o. Unidad de medida. Los diferentes recursos y hechos econmicos deben reconocerse en una misma unidad de medida. Por regla general se debe utilizar como unidad de medida la moneda funcional. La moneda funcional es el signo monetario del medio econmico en el cual el ente principalmente obtiene y usa efectivo. CAPITULO III Normas Bsicas Art. 9o. Perodo. El ente econmico debe preparar y difundir peridicamente estados financieros, durante su existencia. Los cortes respectivos deben definirse previamente, de acuerdo con las normas legales y en consideracin al ciclo de las operaciones.

Por lo menos una vez al ao, con corte al 31 de diciembre, el ente econmico debe emitir estados financieros de propsito general. Art. 10. Valuacin o medicin. Tanto los recursos como los hechos econmicos que los afecten deben ser apropiadamente cuantificados en trminos de la unidad de medida. Con sujecin a las normas tcnicas, son criterios de medicin aceptados el valor histrico, el valor actual, el valor de realizacin y el valor presente. Cuando en virtud de una norma superior, los hechos econmicos no puedan ser reconocidos Valor o costo histrico es el que representa el importe original consumido u obtenido en de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se debe indicar el efecto efectivo, o por el cumplimiento el momento de realizacin la situacin financiera los ocasionado en su equivalente, ende aquella disposicin sobrede un hecho econmico.y Con arreglo a del ejercicio. resultadoslo previsto en este decreto, dicho importe debe ser reexpresado para reconocer el efecto ocasionado por las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. Art. 12. Realizacin. Solo pueden reconocerse hechos econmicos realizados. Se entiende Valor actual o de reposicin ha realizado cuando el importe pueda comprobarse que, como que un hecho econmico se es el que representa quiera queen efectivo, o en su equivalente, que se consumira para reponer eventos o se requerira para liquidar una ente econmico consecuencia de transacciones oun activo pasados, internos o externos, el obligacin, en el momento actual. tiene o tendr un beneficio o un sacrificio econmico, o ha experimentado un cambio en sus recursos, en uno y otro caso razonablemente cuantificables. Va de realizacin o de mercado es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente, en que Se deben asociar con los ingresos devengados en cada en el curso Art. 13. Asociacin.se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, perodo los normal y los negocios. Se entiende por valor neto ingresos, registrando unos costos de gastos incurridos para producir tales de realizacin el que resulta deydeducir otros del valor de mercado los gastos directamente imputables a la conversin del activo o a la simultneamente en las cuentas de resultados. liquidacin del pasivo, tales como comisiones, impuestos, transporte y empaque. Cuando una partida no se pueda asociar con un ingreso, costo o gasto, correlativo y se Valor presente o generara es el que o sacrificios econmicos de otros perodos, debe concluya que nodescontadobeneficios representa el importe actualen las entradas o salidas netas en efectivo, o en su equivalente, en generara corriente. registrarse en las cuentas de resultadosque el perodo un activo o un pasivo, una vez hecho el descuento de su valor futuro a la tasa pactada o, a falta de esta, a la tasa efectiva promedio Art.captacin de los bancos y corporaciones financieras para la expedicin de certificados de de 14. Mantenimiento del patrimonio. Se entiende que un ente econmico obtiene utilidad, oaexcedentes, en un perodo nicamente despus de que su patrimonio al inicio del deposito termino con un plazo de 90 das (DTF), la cual es certificada peridicamente por mismo, excluidas las transferencias de recursos a otros entes realizadas conforme a la ley, el Banco de la Repblica. haya sido mantenido o recuperado. Esta evaluacin puede hacerse respecto del patrimonio financiero (aportado) o del patrimonio fsico (operativo). Art. 11. Esencia sobre forma. Los recursos y hechos econmicos deben ser reconocidos y Salvo que normas superiores exijan otra cosa, la utilidad, o excedente, se establece respecto revelados de acuerdo con su esencia o realidad econmica y no nicamente en su forma del patrimonio financiero debidamente actualizado para reflejar el efecto de la inflacin. legal. Art. 15. Revelacin plena. El ente econmico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situacin financiera, los cambios que esta hubiere experimentado, los cambios en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo. La norma de revelacin plena se satisface a travs de los estados financieros de propsito general, de las notas a los estados financieros, de informacin suplementaria y de otros informes, tales como el informe de los administradores sobre la situacin econmica y financiera del ente y sobre lo adecuado de su control interno.

Tambin contribuyen a ese propsito los dictmenes o informes emitidos por personas legalmente habilitadas para ello que hubieren examinado la informacin con sujecin a las normas de auditora generalmente aceptadas. Art. 16. Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentacin de los hechos econmicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa. Un hecho econmico es material cuando, debido a su naturaleza o cuanta, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones econmicas de los usuarios de la informacin. Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relacin al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, segn corresponda. Art. 17. Prudencia. Cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificarle un hecho econmico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos. Art. 18. Caractersticas y practicas de cada actividad. Procurando en todo caso la satisfaccin de las cualidades de la informacin, la contabilidad debe disearse teniendo en cuenta las limitaciones razonablemente impuestas por las caractersticas y practicas de cada actividad, tales como la naturaleza de sus operaciones, su ubicacin geogrfica, su desarrollo social, econmico y tecnolgico. CAPITULO IV De los estados financieros y sus elementos SECCION I De los estados financieros Art. 19. Importancia. Los Estados financieros, cuya preparacin y presentacin es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar informacin contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente econmico. Mediante una tabulacin formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilacin, clasificacin y resumen final de los datos contables.

Art. 20. Clases principales de estados financieros. Teniendo en cuenta las caractersticas de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos especficos que los originan, los estados financieros se dividen en estados de propsito general y de propsito especial. Art. 21. Estados financieros de propsito general. Son estados financieros de propsito general aquellos que se preparan al cierre de un perodo para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el animo principal de satisfacer el inters comn del publico en evaluar la capacidad de un ente econmico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su concisin, claridad, neutralidad y fcil consulta. Son estados financieros de propsito general, los estados financieros bsicos y los estados financieros consolidados. Art. 22. Estados financieros bsicos. Son estados financieros bsicos: 1. El balance general. 2. El estado de resultados. 3. El estado de cambios en el patrimonio. 4. El estado de cambios en la situacin financiera, y 5. El estado de flujos de efectivo. Art. 23. Estados financieros consolidados. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situacin financiera, as como los flujos de efectivo. de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa. Art. 24. Estados financieros de propsito especial. Son estados financieros de propsito especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios de la informacin contable. Se caracterizan por tener una circulacin o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones. Entre otros, son estados financieros de propsito especial: el balance inicial, los estados financieros de perodos intermedios, los estados de costos, el estado de inventario, los estados financieros extraordinarios, los estados de liquidacin, los estados financieros que

presentan a las autoridades con sujecin a las reglas de clasificacin y con el detalle determinado por estas y los estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Art. 25. Balance inicial. Al comenzar sus actividades, todo ente econmico debe elaborar un balance general que permita conocer de manera clara y completa la situacin inicial de su patrimonio. Art. 26. Estados financieros de perodos intermedios. Son estados financieros de perodos intermedios los estados financieros bsicos que se preparan durante el transcurso de un perodo, para satisfacer, entre otras, necesidades de los administradores del ente econmico o de las autoridades que ejercen inspeccin, vigilancia o control. Deben ser confiables y oportunos. Al preparar estados financieros de perodos intermedios, aunque en aras de la oportunidad se apliquen mtodos alternos,se deben observar los mismos principios que se utilizan para elaborar estados financieros al cierre del ejercicio. Art. 27. Estados de costo. Son estados de costos aquellos que se preparan para conocer en detalle la erogaciones y cargos realizados para producir los bienes o prestar los servicios de los cuales un ente econmico ha derivado sus ingresos. Art. 28. Estado de inventario. El estado de inventario es aquel que debe elaborarse mediante la comprobacin en detalle de la existencia de cada una de las partidas que componen el balance general. Art. 29. Estados financieros extraordinarios. Son estados financieros extraordinarios, los que se preparan durante el transcurso de un perodo como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o situacin para la cual deban prepararse. Salvo que las normas legales dispongan otra cosa, los estados financieros extraordinarios no implican el cierre definitivo del ejercicio y no son admisibles para disponer de las utilidades o excedentes. Son estados financieros extraordinarios, entre otros, los que deben elaborarse con ocasin de la decisin de transformacin, fusin o escisin, o con ocasin de la oferta pblica de valores, la solicitud de concordato con los acreedores y la venta de un establecimiento de comercio.

Art. 30. Estados de liquidacin. Son estados de liquidacin aquellos que debe presentar un ente econmico que ha cesado sus operaciones, para informar sobre el grado de avance del proceso de realizacin de sus activos y de cancelacin de sus pasivos. Art. 31. Estados preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Con sujecin a las normas legales, para satisfacer necesidades especficas de ciertos usuarios, las autoridades pueden ordenar o los particulares pueden convenir, para su uso exclusivo, la elaboracin y presentacin de estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Son ejemplos de otras bases comprensivas de contabilidad, las utilizadas para preparar declaraciones tributarias, la contabilidad sobre la base de efectivo recibido y desembolsado y, en ciertos casos, las bases utilizadas para cumplir requerimientos o requisitos de informacin contable formulados por las Autoridades que ejercen inspeccin, vigilancia o control. La preparacin de estos estados no libera al ente de emitir estados financieros de propsito general. Art. 32. Estados financieros comparativos. Son estados financieros comparativos aquellos que presentan las cifras correspondientes a mas de una fecha, perodo o ente econmico. Los estados financieros de propsito general se deben preparar y presentar en forma comparativa con los del perodo inmediatamente anterior, siempre que tales perodos hubieren tenido una misma duracin. En caso contrario, la comparacin se debe hacer respecto de estados financieros preparados para mostrar un mismo lapso del ciclo de operaciones. Sin embargo, no ser obligatoria la comparacin cuando no sea pertinente, circunstancia que se debe explicar detalladamente en notas a los estados financieros. Art. 33. Estados financieros certificados y dictaminados. Son estados financieros certificados aquellos firmados por el representante legal, por el contador pblico que los hubiere preparado y por el revisor fiscal, si lo hubiere, dando as testimonio de que han sido fielmente tomados de los libros.

Son estados financieros dictaminados aquellos acompaados por la opinin profesional del contador pblico que los hubiere examinado con sujecin a las normas de auditora generalmente aceptadas. SECCION II De los elementos de los estados financieros Art. 34. Enumeracin y relacin. Son elementos de los estados financieros, los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, la correccin monetaria y las cuentas de orden. Los activos, pasivos y el patrimonio, deben ser reconocidos en forma tal que al relacionar unos con otros se pueda determinar razonablemente la situacin financiera del ente econmico a una fecha dada. La sumatoria de los ingresos, los costos, los gastos y la correccin monetaria, debidamente asociados, arroja el resultado del perodo. Art. 35. Activo. Un activo es la representacin financiera de un recurso obtenido por el ente econmico como resultado de eventos pasados, de cuya utilizacin se espera que fluyan a la empresa beneficios econmicos futuros. Art. 36. Pasivo. Un pasivo es la representacin financiera de una obligacin presente del ente econmico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deber transferir recursos o proveer servicios a otros entes. Art. 37. Patrimonio. El patrimonio es el valor residual de los activos del ente econmico, despus de deducir todos sus pasivos. Art. 38. Ingresos. Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinacin de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestacin de servicios o por la ejecucin de otras actividades realizadas durante un perodo, que no provienen de los aportes de capital. Art. 39. Costos. Los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisicin o la produccin de los bienes o la prestacin de los servicios, de los cuales un ente econmico obtuvo sus ingresos.

Art. 40. Gastos. Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinacin de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administracin, comercializacin, investigacin y financiacin, realizadas durante un perodo, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes. Art. 41. Correccin monetaria. La correccin monetaria representa la ganancia o prdida obtenida por un ente econmico como consecuencia de la exposicin a la inflacin de sus activos y pasivos monetarios, reconocida conforme a las disposiciones de este decreto. Art. 42. Cuentas de orden contingentes. Las cuentas de orden contingentes reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de un ente econmico. Art. 43. Cuentas de orden fiduciarias. Las cuentas de orden fiduciarias reflejan los activos, los pasivos, el patrimonio y las operaciones de otros entes que, por virtud de las normas legales o de un contrato, se encuentran bajo la administracin del ente econmico. Art. 44. Cuentas de orden fiscales. Las cuentas de orden fiscales deben reflejar las diferencias de valor existentes entre las cifras incluidas en el balance y en el estado de resultados, y las utilizadas para la elaboracin de las declaraciones tributarias, en forma tal que unas y otras puedan conciliarse. Art. 45. Cuentas de orden de control. Las cuentas de orden de control son utilizadas por el ente econmico para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situacin financiera de aqul. Se usan tambin para ejercer control interno. TITULO SEGUNDO De las normas tcnicas CAPITULO I De las normas tcnicas generales Art. 46. Propsito. En desarrollo de las normas bsicas, las normas tcnicas generales regular el ciclo contable. El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos econmicos se reconocen y transmiten correctamente a los usuarios de la informacin.

Art. 47. Reconocimiento de los hechos econmicos. El reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos econmicos realizados. Para que un hecho econmico realizado pueda ser reconocido se requiere que corresponda con la definicin de un elemento de los estados financieros, que pueda ser medido, que sea pertinente y que pueda representarse de manera confiable. La administracin debe reconocer las transacciones en la misma forma cada perodo, salvo que sea indispensable hacer cambios para mejorar la informacin. En adicin a lo previsto en este decreto, normas especiales pueden permitir que para la preparacin y presentacin de estados financieros de perodos intermedios, el reconocimiento se efecte con fundamento en bases estadsticas. Art. 48. Contabilidad de causacin o por acumulacin. Los hechos econmicos deben ser reconocidos en el perodo en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente. Art. 49. Medicin al valor histrico. Los hechos econmicos se reconocen inicialmente por su valor histrico, aplicando cuando fuere necesario la norma bsica de la prudencia. De acuerdo con las normas tcnicas especificas, dicho valor, una vez reexpresado como consecuencia de la inflacin cuando sea el caso, debe ser ajustado al valor actual, al valor de realizacin o al valor presente. Art. 50. Moneda funcional. La moneda funcional en Colombia es el peso. Las transacciones realizadas en otras unidades de medida deben ser reconocidas en la moneda funcional, utilizando la tasa de conversin aplicable en la fecha de su ocurrencia. Sin embargo, normas especiales pueden autorizar o exigir el registro o la presentacin de informacin contable en otras unidades de medida, siempre que estas puedan convertirse en cualquier momento a la moneda funcional. Art. 51. Ajuste de la unidad de medida. Los estados financieros se deben ajustar para reconocer el efecto de la inflacin, aplicando el sistema integral. El ajuste se debe calcular con relacin a las partidas no monetarias, utilizando para ello el PAAG anual, mensual acumulado, o mensual, segn corresponda.

Son partidas no monetarias aquellas que, por mantener su valor econmico, son susceptibles de adquirir un mayor valor nominal como consecuencia de la prdida del poder adquisitivo de la moneda. Las partidas no monetarias que a la fecha de ajuste estn expresadas al valor actual o al valor presente, no sern objeto de ajuste por inflacin. Los entes econmicos cuyo perodo contable es anual y que no deban difundir estados financieros de perodos intermedios, pueden optar por efectuar el ajuste de manera anual o mensual; en los dems casos debe efectuarse en forma mensual. Sin embargo, mediante normas especiales, el Gobierno Nacional o las autoridades que ejercen inspeccin, vigilancia o control, pueden prescribir obligatoriamente una de tales opciones. Se entiende por PAAG anual, el porcentaje de ajuste del ao, el cual es equivalente a la variacin porcentual del ndice de precios al consumidor para ingresos medios, establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, DANE, registrado entre el 1$ de diciembre del ao inmediatamente anterior y el 30 de noviembre del respectivo ao. Se entiende por PAAG mensual acumulado, la variacin porcentual del indicie de precios al consumidor para ingresos medios, registrada entre el primer da del mes en el cual se realiz el hecho econmico o se registr su ltima actualizacin Y el ltimo da del mes inmediatamente anterior a la fecha a la cual se este calculando el ajuste. Se entiende por PAAG mensual, el porcentaje de ajuste del mes. el cual es equivalente a la variacin porcentual del indicie de precios al consumidor para ingresos medios, establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, DANE, registrado en el mes inmediatamente anterior al mes objeto de ajuste. Los activos y pasivos representados en otras monedas, deben ser reexpresados en la moneda funcional, utilizando la tasa de cambio vigente en la fecha de cierre. Normas especiales pueden autorizar o exigir que previamente tales elementos sean expresados en una moneda patrn, como, por ejemplo, el dlar de los Estados Unidos de Amrica. Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales, se entiende por tasa de cambio vigente la tasa representativa del mercado certificada por la Superintendencia Bancaria.

Cuando se trate de partidas expresadas en UPAC o sobre las cuales se tenga pactado un reajuste de su valor, el ajuste de la unidad de medida se efectuara con base en la cotizacin de la UPAC o en el pacto de reajuste. Salvo lo dispuesto en las normas tcnicas especificas, el ajuste de los activos y pasivos no monetarios y el de las cuentas de resultado se registra como un aumento en la cuenta respectiva; el de las cuentas del patrimonio en la cuenta de revalorizacin del patrimonio; la contraportida de tales ajustes es la cuenta de correccin monetaria en el estado de resultados. Sobre una misma partida, por un mismo lapso, no se puede realizar mas de un ajuste. Art. 52. Provisiones y contingencias. Se deben contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de prdidas probables as como para disminuir el valor reexpresado si fuere el caso de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas tcnicas. Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables. Una contingencia es una condicin, situacin o conjunto de circunstancias existentes, que implican duda respecto a una posible ganancia o prdida por parte de un ente econmico, duda que se resolver en ultimo termino cuando uno o mas eventos futuros ocurran o dejen de ocurrir. Las contingencias pueden ser probables, eventuales o remotas. Son contingencias probables aquellas respecto de las cuales la informacin disponible, considerada en su conjunto, indica que es posible que ocurran los eventos futuros. Son contingencias eventuales aquellas respecto de las cuales la informacin disponible, considerada en su conjunto, no permite predecir si los eventos futuros ocurrirn o dejaran de ocurrir. Son contingencias remotas aquellas respecto de las cuales la informacin disponible, considerada en su conjunto, indica que es poco posible que ocurran los eventos futuros. La calificacin y cuantificacin de las contingencias se debe ajustar al menos al cierre de cada perodo, cuando sea el caso con fundamento en el concepto de expertos. Art. 53. Clasificacin. Los hechos econmicos deben ser apropiadamente clasificados segn su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales, la clasificacin se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente econmico. El plan contable debe incluir la totalidad de las cuentas de resumen y auxiliares en uso, con indicacin de su descripcin, de su dinmica y de los cdigos o series cifradas que las identifiquen. Art. 54. Asignacin. Los costos de los activos y los ingresos y gastos diferidos, reexpresados como consecuencia de la inflacin cuando sea el caso, deben ser asignados o distribuidos en las cuentas de resultados, de manera sistemtica, en cumplimiento de la norma bsica de asociacin. La asignacin del costo de las propiedades, planta y equipo se denomina depreciacin. La de los recursos naturales, agotamiento. Y la de los diferidos e intangibles, amortizacin. Las bases utilizadas para calcular la alcuota respectiva deben estar tcnicamente soportadas. Los cambios en las estimaciones iniciales se deben reconocer mediante la modificacin de la alcuota correspondiente en forma prospectiva, de acuerdo con las nuevas estimaciones. Art. 55. Diferidos. Deben contabilizarse como diferidos, los ingresos hasta que la obligacin correlativa este total o parcialmente satisfecha y los gastos hasta que el correspondiente beneficio econmico este total o parcialmente consumido o perdido. Art. 56. Asientos. Con fundamento en comprobantes debidamente soportados, los hechos econmicos se deben registrar en libros en idioma castellano, por el sistema de partida doble. Pueden registrarse varias operaciones homogneas en forma global, siempre que su resumen no supere las operaciones de un mes. Las operaciones deben registrarse cronolgicamente. Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales, los asientos respectivos deben hacerse en los libros a mas tardar en el mes siguiente a aquel en el cual las operaciones se hubieren realizado. Dentro del trmino previsto en el inciso anterior, se deben resumir los movimientos dbito y crdito de cada cuenta y establecer su saldo.

Cualquier error u omisin se debe salvar con un nuevo asiento en la fecha en que se advirtiere. Art. 57. Verificacin de las afirmaciones. Antes de emitir estados financieros, la administracin del ente econmico debe cerciorarse que se cumplen satisfactoriamente las afirmaciones, explcitas e implcitas, en cada uno de sus elementos. Las afirmaciones que se derivan de las normas bsicas y de las normas tcnicas, son las siguientes: Existencia _ los activos y pasivos del ente econmico existen en la fecha de corte y las transacciones registradas se han realizado durante el perodo. Integridad _ todos los hechos econmicos realizados han sido reconocidos. Derechos y obligaciones _ los activos representan probables beneficios econmicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables sacrificios econmicos futuros (obligaciones), obtenidos o a cargo del ente econmico en la fecha de corte. Valuacin _ todos los elementos han sido reconocidos por los importes apropiados. Presentacin y revelacin _ los hechos econmicos han sido correctamente clasificados, descritos y revelados. Art. 58. Ajustes. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma tcnica de asignacin, registrar los hechos econmicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la prdida de poder adquisitivo de la moneda funcional. Art. 59. Tratamiento de informaciones conocidas despus de la fecha de cierre. Debe reconocerse en el perodo objeto de cierre el efecto de las informaciones conocidas con posterioridad a la fecha de corte y antes de la emisin de los estados financieros, cuando suministren evidencia adicional sobre condiciones que existan antes de la fecha de cierre. Art. 60. Cierre contable. Antes de divulgar los estados financieros de fin de perodo, deben cerrarse las cuentas de resultado y transferir su saldo neto a la cuenta apropiada del patrimonio.

CAPITULO II Normas tcnicas especificas SECCIN I Normas sobre los activos Art. 61. Inversiones. Las inversiones estn representadas en ttulos valores y dems documentos a cargo de otros entes econmicos, conservados con el fin de obtener rentas fijas o variables, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con estos. Cuando representan activos de fcil enajenacin, respecto de los cuales se tiene el propsito de convertirlos en efectivo antes de un ao, se denominan inversiones temporales. Las que no cumplen con estas condiciones se denominan inversiones permanentes. El valor histrico de las inversiones, el cual incluye los costos ocasionados por su adquisicin tales como comisiones, honorarios e impuestos, una vez reexpresado como consecuencia de la inflacin cuando sea el caso, debe ser ajustado al final del perodo al valor de realizacin, mediante provisiones o valorizaciones. Para este propsito se entiende por valor de realizacin de las inversiones de renta variable, el promedio de cotizacin representativa en las bolsas de valores en el ltimo mes y, a falta de este, su valor intrnseco. No obstante, las inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente econmico tenga el poder de disponer que en el perodo siguiente le transfieran sus utilidades o excedentes, deben contabilizarse bajo el mtodo de participacin, excepto cuando se adquieran y mantengan exclusivamente con la intencin de enajenarlas en un futuro inmediato, en cuyo caso deben contabilizarse bajo el mtodo de costo. Teniendo en cuenta la naturaleza de la partida y la actividad del ente econmico, normas especiales pueden autorizar o exigir que estos activos se reconozcan o valen a su valor presente. PARAGRAFO. Cuando la contabilizacin de una inversin, conforme a este articulo, deba cambiarse de mtodo, los efectos de tal cambio deben reconocerse prospectivamente.

Art. 62. Cuentas y documentos por cobrar. Las cuentas y documentos por cobrar representan derechos a reclamar efectivo u otros bienes y servicios, como consecuencia de prstamos y otras operaciones a crdito. Las cuentas y documentos por cobrar a clientes, empleados vinculados econmicos, propietarios, directores, las relativas a impuestos, las originadas en transacciones efectuadas fuera del curso ordinario del negocio y otros conceptos importantes, se deben registrar por separado. Al menos al cierre del perodo, debe evaluarse tcnicamente su recuperabilidad y reconocer las contingencias de prdida de su valor. Teniendo en cuenta la naturaleza de la partida y la actividad del ente econmico, normas especiales pueden autorizar o exigir que estos activos se reconozcan o valen a su valor presente. Sin perjuicio de lo dispuesto por normas especiales, para la preparacin de estados financieros de perodos intermedios es admisible el reconocimiento de las contingencias de prdida con base en estimaciones estadsticas. Art. 63. Inventarios. Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, as como aquellos que se hallen en proceso de produccin o que se utilizaran o consumirn en la produccin de otros que van a ser vendidos. El valor de los inventarios, el cual incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilizacin o venta, se debe determinar utilizando el mtodo PEPS (Primeros en Entrar, Primeros en Salir), UEPS (ltimos en Entrar, Primeros en Salir), el de identificacin especfica o el promedio ponderado. Normas especiales pueden autorizar la utilizacin de otros mtodos de reconocido valor tcnico. Para reconocer el efecto anual de la inflacin y determinar el costo de ventas y el inventario final del respectivo ao, se debe: 1. Ajustar por el PAAG anual el inventario inicial, esto es, el posedo al comienzo del ao. 2. Ajustar por el PAAG mensual acumulado, las compras de inventarios realizadas en el ao, as como los dems factores que hagan parte del costo, con excepcin de los que tengan una forma particular de ajuste.

Sobre una misma partida, por un mismo lapso, no se puede realizar un doble ajuste. Esta norma se debe tener en cuenta para los traspasos de inventarios durante el proceso productivo. Para reconocer el efecto mensual de la inflacin, cuando se utilice el sistema de inventario permanente, se debe ajustar por el PAAG mensual el inventario posedo al comienzo de cada mes. Cuando se utilice el sistema denominado juego de inventarios se deben ajustar adems los saldos acumulados en el primer da del respectivo mes en las cuentas de compras de inventarios y de costos de produccin, cuando las mismas no tengan una forma particular de ajuste. Los valores correspondientes a operaciones realizadas durante el respectivo mes no son objeto de ajuste. En una y otra opcin, el inventario final y el costo de ventas deben reflejar correctamente los ajustes por inflacin correspondientes, segn el mtodo que se hubiere utilizado para determinar su valor. Al cierre del perodo deben reconocerse las contingencias de prdida del valor expresado de los inventarios, mediante las provisiones necesarias para ajustarlos a su valor neto de realizacin. Sin perjuicio de lo dispuesto por normas especiales, para la preparacin de estados financieros de perodos intermedios es admisible determinar el costo del inventario y reconocer las contingencias de prdida con base en estimaciones estadsticas. Art. 64. Propiedades, planta y equipo. Las propiedades, planta y equipo, representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construccin, con la intencin de emplearlos en forma permanente, para la produccin o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administracin del ente econmico, que no estn destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida til excede de un ao. El valor histrico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilizacin, tales como los de ingeniera, supervisin, impuestos, intereses, correccin monetaria proveniente de la UPAC y ajustes por diferencia en cambio. El valor histrico de las propiedades, planta y equipo, recibidas en cambio, permuta, donacin, dacin en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes, debidamente aprobado por las autoridades cuando fuere el caso o, cuando no se hubiere determinado su precio, mediante avalo.

El valor histrico se debe incrementar con el de las adiciones, mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la produccin o la vida til del activo. Se entiende por vida til el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta o equipo, contribuir a la generacin de ingresos Para su determinacin es necesario considerar, entre otros factores, las especificaciones de fabrica, el deterioro por el uso, la accin de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnolgicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios a cuya produccin o suministro contribuyen. La contribucin de estos activos a la generacin del ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante la depreciacin de su valor histrico ajustado. Cuando sea significativo, de este monto se debe restar el valor residual tcnicamente determinado. Las depreciaciones de los inmuebles deben calcularse excluyendo el costo del terreno respectivo. La depreciacin se debe determinar sistemticamente mediante mtodos de reconocido valor tcnico, tales como lnea recta, suma de los dgitos de los aos, unidades de produccin u horas de trabajo. Debe utilizarse aquel mtodo que mejor cumpla la norma bsica de asociacin. Al cierre del perodo, el valor neto de estos activos, reexpresado como consecuencia de la inflacin, debe ajustarse a su valor de realizacin o a su valor actual o a su valor presente, el mas apropiado en las circunstancias, registrando las provisiones o valorizaciones que sean del caso. Pueden exceptuarse de esta disposicin aquellos activos cuyo valor ajustado sea inferior a veinte (20) salarios mnimos mensuales. El valor de realizacin actual o presente de estos activos debe determinarse al cierre del perodo en el cual se hubieren adquirido o formado y al menos cada tres aos, mediante avalos practicados por personas naturales, vinculadas o no laboralmente al ente econmico, o por personas jurdicas, de comprobada idoneidad profesional, solvencia moral, experiencia e independencia. Siempre y cuando no existan factores que indiquen que ello seria inapropiado, entre uno y otro avalo estos se ajustan al cierre del perodo utilizando indicadores especficos de precios segn publicaciones oficiales o, a falta de estos, por el PAAG correspondiente. El avalo debe prepararse de manera neutral y por escrito, de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Presentar su monto discriminado por unidades o por grupos homogneos. 2. Tratar de manera coherente los bienes de una misma clase y caractersticas. 3. Tendr en cuenta los criterios utilizados por el ente econmico para registrar adiciones, mejoras y reparaciones. 4. Indicar la vida til remanente que se espera tenga el activo en condiciones normales de operacin. 5. Segregar los bienes muebles reputados como inmuebles, mostrando su valor por separado. Art. 65. Activos agotables. Los activos agotables representan los recursos naturales controlados por el ente econmico. Su cantidad y valor disminuyen en razn y de manera conmensurable con la extraccin o remocin del producto. El valor histrico de estos activos se conforma por su valor de adquisicin, mas las erogaciones incurridos en su exploracin y desarrollo, todo lo cual se debe reexpresar como consecuencia de la inflacin cuando sea el caso. La contribucin de estos activos a la generacin del ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante su agotamiento, calculado con base en las reservas probadas mediante estudios tcnicos en las unidades extradas o producidas en el termino esperado para la recuperacin de la inversin o en otros factores tcnicamente admisibles. Art. 66. Activos intangibles. Son activos intangibles los recursos obtenidos por un ente econmico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotacin pueden obtenerse beneficios econmicos en varios perodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crdito mercantil, franquicias, as como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.El valor histrico de estos activos debe corresponder al monto de las erogaciones claramente identificables en que efectivamente se incurra o se deba incurrir para adquirirlos, formarlos o usarlos, el cual, cuando sea el caso, se debe reexpresar y como consecuencia de la inflacin. Para reconocer la contribucin de los activos intangibles a la generacin del ingreso, se deben amortizar de manera sistemtica durante su vida til. Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotacin duracin

de su amparo legal o contractual. Son mtodos admisibles para amortizarlos los (sic) de lnea recta, unidades de produccin y otros de reconocido valor tcnico, que sean adecuados segn la naturaleza del activo correspondiente. Tambin en este caso se debe escoger aquel que de mejor manera cumpla la norma bsica de asociacin. Al cierre del ejercicio se deben reconocer las contingencias de prdida, ajustando y acelerando su amortizacon. Art. 67. Activos diferidos. Deben reconocerse como activos diferidos los recursos, distintos de los regulados en los artculos anteriores, que correspondan a: 1. Gastos anticipados, tales como intereses, seguros, arrendamientos y otros y incurridos para recibir en el futuro servicios, y 2. Cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios econmicos en otros perodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas de organizacin, construccin, instalacin, montaje y puesta en marcha. Las sumas incurridas en investigacin y desarrollo pueden registrarse como cargos diferidos nicamente cuando el producto o proceso objeto del proyecto cumple los siguientes requisitos: a) Los costos y gastos atribuibles se pueden identificar separada mente; b) Su factibilidad tcnica esta demostrada; c) Existen planes definidos para su produccin y venta, y d) Su mercado futuro esta razonablemente definido. Tales sumas pueden diferirse con relacin a los varios productos o procesos en que tengan uso alternativo, siempre que cada uno de ellos cumpla dichas condiciones. Se debe contabilizar como impuesto diferido dbito el efecto de las diferencias temporales que impliquen el pago de un mayor impuesto en el ao corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que se generar suficiente renta gravable en los perodos en los cuales tales diferencias se revertirn. El valor histrico de estos activos, reexpresado cuando sea pertinente por virtud de la inflacin, se debe amortizar en forma sistemtica durante el lapso estimado de su recuperacin.

La amortizacon de los cargos diferidos se debe reconocer desde la fecha en que originen ingresos, teniendo en cuenta que los correspondientes a organizacin, preoperativos y puesta en marcha se deben amortizar en el menor tiempo entre el estimado en el estudio de factibilidad para su recuperacin y la duracin del proyecto especfico que los origin y, que las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, cuando su costo no sea reembolsable, se deben amortizar en el perodo menor entre la duracin del respectivo contrato y su vida til. El impuesto diferido se debe amortizar en los perodos en los cuales se reviertan las diferencias temporales que lo originaron. Art. 68. Ajuste anual del valor de los activos no monetarios. Con el fin de reconocer el efecto de la inflacin, al finalizar el ao se debe ajustar el costo de los activos no monetarios, tales como los que expresan el derecho a recibir especies o servicios futuros, los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los activos agotables, los activos intangibles, los cargos diferidos y los aportes en otros entes econmicos. No son objeto de ajuste las partidas estimadas o que no hayan sido producto de una adquisicin efectiva, tales como las valorizaciones. Art. 69. Ajuste del valor de los activos representados en moneda extranjera, en UPAC o con pacto de reajuste. La diferencia entre el valor en libros de los activos expresados en moneda extranjera y su valor reexpresado el ltimo da del ao, representa el ajuste que se debe registrar como un mayor o menor valor del activo y como ingreso o gasto financiero, segn corresponda. Cuando los activos se encuentren expresados en UPAC o cuando sobre los mismos se haya pactado un reajuste de su valor, el ajuste se debe registrar como un mayor valor del activo y como contrapartida un ingreso financiero. Cuando una partida se haya reexpresado aplicando la tasa de cambio vigente, el valor de la UPAC o el pacto de reajuste, no puede ajustarse adicionalmente por el PAAG en el mismo perodo. Art. 70. Procedimiento para el ajuste de valor de otros activos no monetarios. El ajuste anual del valor de los activos respecto de los cuales no se haya previsto un procedimiento especial se debe efectuar de conformidad con las siguientes reglas: 1. El costo en el ltimo da del ao anterior de los activos posedos durante todo el ao se debe incrementar con el resultado que se obtenga de multiplicarlo por el PAAG anual.

2. El costo de los activos adquiridos durante el ao, as como el de mejoras, adiciones, reparaciones y otros conceptos capitalizados durante el mismo, se debe incrementar con el resultado que se obtenga de multiplicarlos por el PAAG mensual acumulado. 3. El costo de adquisicin, o su valor al 31 de diciembre anterior segn el caso, de los activos enajenados durante el ao, as como el de las correspondientes mejoras, adiciones, reparaciones y otros conceptos capitalizados durante el mismo, se debe incrementar con el resultado que se obtenga de multiplicarlos por el PAAG mensual acumulado. 4. Cuando se trate de bienes depreciables, agotables o amortizables, se debe ajustar por separado el valor bruto del activo y el valor acumulado de la depreciacin, agotamiento o amortizacin. Cuando al inicio del ejercicio exista un saldo en la cuenta de depreciacin diferida, esta cuenta se ajusta por el PAAG. 5. El gasto por depreciacin, agotamiento o amortizacin del respectivo ao se determina sobre el valor bruto del bien, una vez ajustado. 6. El valor que se debe tomar para determinar la utilidad o prdida al momento de la enajenacin de los bienes depreciables, agotables o amortizables, es el costo ajustado, menos el valor acumulado de las depreciaciones, agotamientos o amortizaciones.7. Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas, cuando los avalos tcnicos efectuados a los activos o el valor intrnseco o el valor en bolsa, superen el costo neto del bien ajustado, la diferencia se debe llevar como supervit por valorizaciones. Tal diferencia no se toma como un ingreso ni hace parte del costo para determinar la utilidad en la enajenacin del bien, ni forma parte de su valor para calcular la depreciacin. 8. El valor de los activos no monetarios una vez ajustado, cuando exceda el valor recuperable de su uso futuro o su valor de realizacin, segn el caso, debe reducirse mediante una provisin tcnicamente constituida. Art. 71. Tratamiento de los gastos financieros capitalizados. Los intereses, la correccin monetaria proveniente de la UPAC, los ajustes por diferencia en cambio as como los dems gastos financieros en los cuales se incurra para la adquisicin o construccin de un activo, que sean objeto de capitalizacin, no se pueden ajustar por el PAAG durante el mes o ao en que se capitalicen, segn la opcin elegida. Tampoco se puede ajustar la parte correspondiente del costo del activo que por encontrarse financiada hubiere originado tal capitalizacin.

NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES QUE SE APLICAN EN LOS ACTIVOS Norma Internacional de Contabilidad n 16 (NIC 16) Inmovilizado material Esta Norma revisada sustituye a la NIC 16 (revisada en 1998) Inmovilizado material, y se aplicar en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicacin anticipada. Inmovilizado material Objetivo 1. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacin acerca de la inversin que la entidad tiene en su inmovilizado material, as como los cambios que se hayan producido en dicha inversin. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material son la contabilizacin de los activos, la determinacin de su importe en libros y los cargos por amortizacin y prdidas por deterioro que deben reconocerse con relacin a los mismos. Alcance 2. Esta Norma se aplicar en la contabilizacin de los elementos de inmovilizado material, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita un tratamiento contable diferente. 3. Esta Norma no ser de aplicacin a: (a) el inmovilizado material clasificado como mantenido para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas; (b) los activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola (vase la NIC 41 Agricultura); (c) el reconocimiento y valoracin de activos para exploracin y evaluacin (vase la NIIF 6 Exploracin y evaluacin de recursos minerales); o (d) los derechos mineros y reservas minerales tales como petrleo, gas natural y recursos no renovables similares. No obstante, esta Norma ser de aplicacin a los elementos de inmovilizado material utilizados para desarrollar o mantener los activos descritos en (b) y (d).

4. Otras Normas Internacionales de Contabilidad pueden obligar a reconocer un determinado elemento de inmovilizado material de acuerdo con un tratamiento diferente al exigido en esta Norma. Por ejemplo, la NIC 17 Arrendamientos exige que la entidad evale si tiene que reconocer un elemento de inmovilizado material sobre la base de la transmisin de los riesgos y ventajas. Sin embargo, en tales casos, el resto de aspectos sobre el tratamiento contable de los citados activos, incluyendo su amortizacin, se guiarn por los requerimientos de la presente Norma.

5. La entidad aplicar esta Norma a los inmuebles que estn siendo construidos o desarrollados para su uso futuro como inversiones inmobiliarias, pero que no satisfacen todava la definicin de inversin inmobiliaria recogida en la NIC 40 Inversiones inmobiliarias. Una vez que se haya completado la construccin o el desarrollo, el inmueble pasar a ser una inversin inmobiliaria y la entidad estar obligada a aplicar la NIC 40. La NIC 40 tambin se aplica a las inversiones inmobiliarias que estn siendo objeto de nuevos desarrollos, con el fin de ser utilizadas en el futuro como inversiones inmobiliarias. La entidad que utiliza el modelo del coste para las inversiones inmobiliarias, de acuerdo con la NIC 40, deber utilizar el modelo del coste al aplicar esta Norma. Definiciones 6. Los siguientes trminos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuacin se especifica: Amortizacin es la distribucin sistemtica del importe amortizable de un activo a lo largo de su vida til. Coste es el importe de efectivo o medios lquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestacin entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisicin o construccin o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos especficos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones. Importe amortizable es el coste de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual. Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la amortizacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas.

Importe recuperable es el mayor entre el precio de venta neto de un activo y su valor de uso. El inmovilizado material son los activos tangibles que: (a) posee una entidad para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos; y (b) se esperan usar durante ms de un ejercicio. La prdida por deterioro es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable. Valor especfico para la entidad es el valor actual de los flujos de efectivo que la entidad espera recibir por el uso continuado de un activo y por la enajenacin o disposicin por otra va del mismo al trmino de su vida til. En el caso de un pasivo, es el valor actual de los flujos de efectivo en que se espera incurrir para cancelarlo. Valor razonable es el importe por el cual podra ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua. El valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podra obtener actualmente por la enajenacin o disposicin por otra va del activo, despus de deducir los costes estimados por tal enajenacin o disposicin, si el activo ya hubiera alcanzado la antigedad y las dems condiciones esperadas al trmino de su vida til. Vida til es: (a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la entidad; o bien (b) el nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad. Reconocimiento 7. Un elemento de inmovilizado material se reconocer como activo cuando: (a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios econmicos futuros derivados del mismo; y (b) el coste del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.

8. Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se contabilizan habitualmente como existencias y se reconocen en el resultado del ejercicio cuando se consumen. Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente, que la entidad espere utilizar durante ms de un ejercicio, cumplen normalmente las condiciones para ser calificados como elementos de inmovilizado material. De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar slo pudieran ser utilizados con relacin a un elemento de inmovilizado material, se contabilizarn como inmovilizado Costes posteriores material. 12. De acuerdo con el criterio de reconocimiento contenido en el prrafo 7, la entidad no 9. Esta Norma no establece la unidad de valoracin para propsitos de reconocimiento, por reconocer, en el importe en libros de un elemento de inmovilizado material, los costes ejemplo no dice en qu consiste un elemento de inmovilizado material. Por ello, se derivados del mantenimiento diario del elemento. Tales costes se reconocern en el requiere la realizacin de juicios para aplicar los criterios de reconocimiento a las resultado del ejercicio cuando se incurra en ellos. Los costes del mantenimiento diario circunstancias especficas de la entidad. Podra ser apropiado agregar partidas que son principalmente los costes de mano de obra y los consumibles, que pueden incluir el individualmente son poco significativas, tales como moldes, herramientas y troqueles, y coste de pequeos componentes. El objetivo de estos desembolsos se describe a aplicar los criterios pertinentes a los valores totales de las mismas. menudo como reparaciones y conservacin del elemento de inmovilizado material. 10. La entidad evaluar, de acuerdo con este principio de reconocimiento, todos los costes 13. Ciertos componentes de algunos elementos de inmovilizado material pueden necesitar de inmovilizado material en el momento en que se incurra en ellos. Estos costes ser reemplazados a intervalos regulares. Por ejemplo, un horno puede necesitar comprenden tanto aqullos en que se ha incurrido inicialmente para adquirir o construir revisiones y cambios tras un determinado nmero de horas de funcionamiento, y los un elemento de inmovilizado material, como los costes incurridos posteriormente para componentes interiores de una aeronave, tales como asientos o instalaciones de cocina, aadir, sustituir parte de o mantener el elemento correspondiente. pueden necesitar ser sustituidos varias veces a lo largo de la vida del avin. Ciertos elementos de inmovilizado material pueden ser adquiridos para hacer una sustitucin Costes iniciales recurrente menos frecuente, como podra ser la sustitucin de los tabiques de un edificio, para elementos un recambio material pueden acuerdo con el criterio 11. oAlgunos proceder a de inmovilizado no frecuente. Deser adquiridos por razones de reconocimiento del prrafo 7, la entidad reconocer, dentro de ese tipo de inmovilizado seguridad o de ndole medioambiental. Aunque la adquisicin del importe en libros de un elemento de inmovilizado beneficios coste de la que proporcionan los elementos de material no incremente los material, el econmicos sustitucin de parte de dicho elemento cuando se incurra en ese coste, siempre que se cumpla el criterio de reconocimiento. El inmovilizado materialde las partespuede ser necesaria para que baja en cuentas, obtener los importe en libros existentes, que se sustituyan se dar de la entidad logre de acuerdo beneficios econmicos derivados del resto de los esta Norma (vanse los prrafos 67 a 72). con las disposiciones que al respecto contiene activos. Dichos elementos de inmovilizado material cumplen las condiciones para su reconocimiento como activos porque permiten a la 14. Una obtener beneficios econmicos adicionales del resto de sus activos, respecto a los entidad condicin para que algunos elementos de inmovilizado material continen operando, que(por ejemplo, los aviones) puede seradquirido. Por ejemplo, una inspecciones generales hubiera obtenido si no los hubiera la realizacin peridica de entidad qumica puede por defectos, independientemente de que las partes para cumplir con la normativa tener que instalar nuevos procesos de fabricacindel elemento sean sustituidas o no. Cuando se realice una inspeccin general, su coste se reconocer en el importe en libros medioambiental relativa a la produccin y almacenamiento de productos qumicos, del elemento de inmovilizado material como una sustitucin, siempre y cuando se reconociendo entonces como para su reconocimiento. Al mismo mejoras se dar de en la cumplan las condiciones parte del inmovilizado material las tiempo, efectuadas baja planta, en laimporte en libros, procedente de una inspeccin sin ellas la permanezca en la cualquier medida que sean recuperables, puesto que previa, que entidad quedara inhabilitada para y sea distinto de losesos productos qumicos. No obstante, el importecon citada partida producir y vender componentes fsicos no sustituidos. Esto suceder en independencia tales activos y de la inspeccin con ellos se revisar para comprobar la libros resultante dede que el costeotros relacionados previa fuera identificado contablemente dentro de la transaccin mediante la cual se adquiri o construy dicha partida. Si fuera existencia de deterioro del valor, de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del valor de los activos. necesario, puede utilizarse el coste estimado de una inspeccin similar futura, como indicativo de cul fue el coste de la inspeccin realizada cuando la partida fue adquirida o construida.

Valoracin en el momento del reconocimiento 15. Todo elemento de inmovilizado material, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se valorar por su coste. Componentes del coste 16. El coste de los elementos de inmovilizado material comprende: (a) su precio de adquisicin, incluidos los aranceles de importacin y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisicin, despus de deducir cualquier descuento comercial o rebaja del precio; (b) cualquier coste directamente relacionado con la ubicacin del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la direccin; (c) la estimacin inicial de los costes de desmantelamiento o retiro del elemento, as como la rehabilitacin del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurra la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propsitos distintos del de la produccin de existencias durante tal periodo. 17. Ejemplos de costes directamente relacionados son: (a) los costes de retribuciones a los empleados (segn se definen en la NIC 19 Retribuciones a los empleados), que procedan directamente de la construccin o adquisicin de un elemento de inmovilizado material; (b) los costes de preparacin del emplazamiento fsico; (c) los costes de entrega inicial y los de manipulacin o transporte posterior; (d) los costes de instalacin y montaje; y (e) los costes de comprobacin de que el activo funciona adecuadamente, despus de deducir los importes netos de la venta de cualquier elemento producido durante el proceso de instalacin y puesta a punto del activo (tales como muestras producidas mientras se probaba el equipo); y

(f) los honorarios profesionales.

18. La entidad aplicar la NIC 2 Existencias, para contabilizar los costes derivados de las obligaciones por desmantelamiento, retiro y rehabilitacin del lugar sobre el que se asienta el elemento, en los que se haya incurrido durante un determinado periodo como consecuencia de haber utilizado dicho elemento para producir existencias. Las obligaciones por los costes contabilizados de acuerdo con la NIC 2 o la NIC 16 se reconocern y valorarn de acuerdo con la NIC 37 Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes. 19. Ejemplos de costes que no forman parte del coste de un elemento de inmovilizado material son los siguientes: (a) costes de apertura de una nueva instalacin productiva; (b) costes de introduccin de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costes de actividades publicitarias y promocionales); (c) costes de apertura del negocio en una nueva localizacin o dirigido a un nuevo segmento de clientela (incluyendo los costes de formacin del personal); y (d) costes de administracin y otros costes indirectos generales. 20. El reconocimiento de los costes en el importe en libros de un elemento de inmovilizado material finalizar cuando el elemento se encuentre en el lugar y condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la direccin. Por ello, los costes incurridos por la utilizacin o por la reprogramacin del uso de un elemento no se incluirn en el importe en libros del elemento correspondiente. Por ejemplo, los siguientes costes no se incluirn en el importe en libros de un elemento de inmovilizado material: (a) costes incurridos cuando un elemento, capaz de operar de la forma prevista por la direccin, no ha comenzado a utilizarse o est operando por debajo de su capacidad plena; (b) prdidas operativas iniciales, tales como las incurridas mientras se desarrolla la demanda de los productos que se elaboran con el elemento; y

(c) costes de reubicacin o reorganizacin de parte o de la totalidad de las explotaciones de la entidad.

21. Algunas operaciones, si bien relacionadas con la construccin o desarrollo de un elemento de inmovilizado material, no son necesarias para ubicar al activo en el lugar y condiciones necesarios para que pueda operar de la forma prevista por la direccin. Estas operaciones accesorias pueden tener lugar antes o durante las actividades de construccin o de desarrollo. Por ejemplo, pueden obtenerse ingresos mediante el uso de un solar como aparcamiento hasta que comience la construccin. Puesto que estas operaciones accesorias no son imprescindibles para colocar al elemento en el lugar y condiciones necesarios para operar de la forma prevista por la direccin, los ingresos y gastos asociados a las mismas se reconocern en el resultado del ejercicio, mediante su inclusin dentro la clase apropiada de ingresos y gastos. 22. El coste de un activo construido por la propia entidad se determinar utilizando los mismos principios que si fuera un elemento de inmovilizado material adquirido. Si la entidad fabrica activos similares para su venta, en el curso normal de su explotacin, el coste del activo ser, normalmente, el mismo que tengan el resto de los producidos para la venta (vase la NIC 2 Existencias). Por tanto, se eliminar cualquier ganancia interna para obtener el coste de adquisicin de dichos activos. De forma similar, no se incluirn en el coste de produccin del activo, las cantidades que excedan de los rangos normales de consumo de materiales, mano de obra u otros factores empleados. En la NIC 23 Costes por intereses, se establecen los criterios para el reconocimiento de los intereses como componentes del importe en libros de un elemento de inmovilizado material construido por la propia entidad. Valoracin del coste 23. El coste de un elemento de inmovilizado material ser el precio equivalente al contado en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza ms all de los plazos normales del crdito comercial, la diferencia entre el precio equivalente al contado y el total de los pagos se reconocer como gastos por intereses a lo largo del periodo de aplazamiento, a menos que se capitalicen dichos intereses de acuerdo con el tratamiento alternativo permitido en la NIC 23.

24. Algunos elementos de inmovilizado material pueden haber sido adquiridos a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinacin de activos monetarios y no monetarios. La siguiente discusin se refiere solamente a la permuta de un activo no monetario por otro, pero tambin es aplicable a todas las permutas descritas en el primer inciso de este prrafo. El coste de dicho elemento de inmovilizado material se medir por su valor razonable, a menos que (a) la transaccin de intercambio no tenga carcter comercial, o (b) no pueda medirse con fiabilidad el valor razonable del activo recibido ni el del activo entregado. El elemento adquirido se valorar de esta forma incluso cuando la entidad no pueda dar de baja inmediatamente el activo entregado. Si la partida adquirida no se mide por su valor razonable, su coste se valorar por el importe en libros del activo entregado. 25. La entidad determinar si una permuta tiene carcter comercial, considerando en qu medida se espera que cambien los flujos de efectivo futuros como consecuencia de dicha transaccin. Una transaccin de intercambio tendr carcter comercial si: (a) la configuracin (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del activo recibido difiere de la configuracin de los flujos de efectivo del activo cedido; o (b) el valor especfico para la entidad de la parte de sus actividades afectada por la permuta, se ve modificado como consecuencia del intercambio; y adems (c) la diferencia identificada en (a) o en (b) resulta significativa al compararla con el valor razonable de los activos intercambiados. Al determinar si una permuta tiene carcter comercial, el valor especfico para la entidad de la parte de sus actividades afectada por la transaccin, deber tener en cuenta los flujos de efectivo despus de impuestos. El resultado de estos anlisis puede quedar claro sin necesidad de que la entidad deba realizar clculos detallados. 26. El valor razonable de un activo, para el que no existan transacciones comparables en el mercado, puede valorarse con fiabilidad si (a) la variabilidad en el rango de las estimaciones del valor razonable del activo no es significativa, o (b) las probabilidades de las diferentes estimaciones, dentro de ese rango, pueden ser evaluadas razonablemente y utilizadas en la estimacin del valor razonable. Si la entidad es capaz de determinar de forma fiable los valores razonables del activo recibido o del activo entregado, se utilizar el valor razonable del activo entregado para valorar el coste del activo recibido, a menos que se tenga una evidencia ms clara del valor razonable del activo recibido.

27. El coste de un elemento de inmovilizado material que haya sido adquirido por el arrendatario en una operacin de arrendamiento financiero, se determinar utilizando los principios establecidos en la NIC 17 Arrendamientos. 28. El importe en libros de un elemento de inmovilizado material puede ser minorado por el importe de las subvenciones oficiales, de acuerdo con la NIC 20 Contabilizacin de las subvenciones oficiales e informacin a revelar sobre las ayudas pblicas. Valoracin posterior al reconocimiento 29. La entidad elegir como poltica contable el modelo del coste (prrafo 30) o el modelo de revalorizacin (prrafo 31), y aplicar esa poltica a todos los elementos que compongan una clase de inmovilizado material.

Modelo del coste 30. Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de inmovilizado material se contabilizar por su coste de adquisicin menos la amortizacin acumulada y el importe acumulado de las prdidas por deterioro del valor. Modelo de revalorizacin 31. Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de inmovilizado material cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizar por su valor revalorizado, que es su valor razonable, en el momento de la revalorizacin, menos la amortizacin acumulada y el importe acumulado de las prdidas por deterioro de valor que haya sufrido. Las revalorizaciones se harn con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podra determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance. 32. Normalmente, el valor razonable de los terrenos y edificios se determinar a partir de la evidencia basada en el mercado que ofrezca la tasacin, realizada habitualmente por expertos independientes cualificados profesionalmente. El valor razonable de los elementos de inmovilizado material, por ejemplo, la planta y equipo ser habitualmente su valor de mercado, determinado mediante una tasacin.

33. Cuando no exista evidencia de un valor de mercado, como consecuencia de la naturaleza especfica del elemento de inmovilizado material y porque el elemento rara vez sea vendido, salvo como parte de una unidad de negocio en funcionamiento, la entidad podra tener que estimar el valor razonable a travs de mtodos que tengan en cuenta los rendimientos del mismo o su coste de reposicin una vez practicada la amortizacin correspondiente. 34. La frecuencia de las revalorizaciones depender de los cambios que experimenten los valores razonables de los elementos de inmovilizado material que se estn revalorizando. Cuando el valor razonable del activo revalorizado difiera significativamente de su importe en libros, ser necesaria una nueva revalorizacin. Algunos elementos de inmovilizado material experimentan cambios significativos y voltiles en su valor razonable, por lo que necesitarn revalorizaciones anuales. Tales revalorizaciones frecuentes sern innecesarias para elementos de inmovilizado material con variaciones insignificantes en su valor razonable. Para stos, pueden ser suficientes revalorizaciones hechas cada tres o cinco aos. 35. Cuando se revalorice un elemento de inmovilizado material, la amortizacin acumulada en la fecha de la revalorizacin puede ser tratada de cualquiera de las siguientes maneras: (a) Reexpresada proporcionalmente al cambio en el importe en libros bruto del activo, de manera que el importe en libros del mismo despus de la revalorizacin sea igual a su importe revalorizado. Este mtodo se utiliza a menudo cuando se revaloriza el activo por medio de la aplicacin de un ndice a su coste de reposicin depreciado. (b) Eliminada contra el importe en libros bruto del activo, de manera que lo que se reexpresa es el valor neto resultante, hasta alcanzar el importe revalorizado del activo. Este mtodo se utiliza habitualmente en edificios. La cuanta del ajuste en la amortizacin acumulada, que surge de la reexpresin o eliminacin anterior, forma parte del incremento o disminucin del importe en libros del activo, que se contabilizar de acuerdo con lo establecido en los prrafos 39 y 40. 36. Si se revaloriza un elemento de inmovilizado material, se revalorizarn tambin todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activos. 37. Una clase de elementos pertenecientes al inmovilizado material es un conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las actividades de la entidad. Los siguientes son ejemplos de clases separadas:

(a) terrenos; (b) terrenos y edificios; (c) maquinaria; (d) buques; (e) aeronaves; (f) vehculos de motor; (g) mobiliario y utillaje; y (h) equipo de oficina. 38. Los elementos pertenecientes a una clase, de las que componen el inmovilizado material, se revisarn simultneamente con el fin de evitar revalorizaciones selectivas, y para evitar la inclusin en los estados financieros de partidas que seran una mezcla de costes y valores referidos a diferentes fechas. No obstante, cada clase de activos puede ser revalorizada de forma peridica e independiente, siempre que la revisin de los valores se realice en un intervalo corto de tiempo y que los valores se mantengan constantemente actualizados. 39. Cuando se incremente el importe en libros de un activo como consecuencia de una revalorizacin, tal aumento se llevar directamente a una cuenta de reservas de revalorizacin, dentro del patrimonio neto. No obstante, el incremento se reconocer en el resultado del ejercicio en la medida en que suponga una reversin de una disminucin por devaluacin del mismo activo, que fue reconocida previamente en resultados. 40. Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una revalorizacin, tal disminucin se reconocer en el resultado del ejercicio. No obstante, la disminucin ser cargada directamente al patrimonio neto contra cualquier reserva de revalorizacin reconocida previamente en relacin con el mismo activo, en la medida que tal disminucin no exceda el saldo de la citada cuenta de reserva de revalorizacin.

41. La reserva de revalorizacin de un elemento del inmovilizado material incluida en el patrimonio neto podr ser transferida directamente a la cuenta de reservas por ganancias acumuladas, cuando se d de baja en cuentas al activo. Esto podra implicar la transferencia total de la reserva cuando el activo sea enajenado o se disponga de l por otra va. No obstante, parte de la reserva podra transferirse a medida que el activo fuera utilizado por la entidad. En ese caso, el importe de la reserva transferido sera igual a la diferencia entre la amortizacin calculada segn el valor revalorizado del activo y la calculada segn su coste original. Las transferencias desde las cuentas de reservas de revalorizacin a las cuentas de reservas por ganancias acumuladas, realizadas, no pasarn por el resultado del ejercicio. 42. Los efectos de la revalorizacin del inmovilizado material, sobre los impuestos sobre las ganancias, si los hay, se contabilizarn y revelarn de acuerdo con la NIC 12 Impuesto sobre las ganancias. Amortizacin 43. Se amortizar de forma independiente cada parte de un elemento de inmovilizado material que tenga un coste significativo con relacin al coste total del elemento. 44. La entidad distribuir el importe inicialmente reconocido de un elemento del inmovilizado material entre sus partes significativas y amortizar de forma independiente cada una de estas partes. Por ejemplo, podra ser adecuado amortizar por separado la estructura y los motores de un avin, tanto si se tiene en propiedad como si se tiene en arrendamiento financiero. 45. Una parte significativa de un elemento de inmovilizado material puede tener una vida til y un mtodo de amortizacin que coincidan con la vida y el mtodo utilizados para otra parte significativa del mismo elemento. En tal caso, ambas partes podran agruparse para determinar el cargo por amortizacin. 46. En la medida que la entidad amortice de forma independiente algunas partes de un elemento de inmovilizado material, tambin amortizar de forma separada el resto del elemento. El resto estar integrado por las partes del elemento que individualmente no sean significativas. Si la entidad tiene diversas expectativas para cada una de esas partes, podra ser necesario emplear tcnicas de aproximacin para amortizar el resto, de forma que represente fielmente el patrn de consumo o la vida til de sus componentes, o ambos.

47. La entidad podr elegir amortizar de forma independiente las partes que compongan un elemento y no tengan un coste significativo con relacin al coste total del mismo. 48. El cargo por amortizacin de cada ejercicio se reconocer en el resultado del ejercicio, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo. 49. El cargo por amortizacin de un ejercicio se reconocer habitualmente en el resultado del mismo. Sin embargo, en ocasiones los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo se incorporan a la produccin de otros activos. En este caso, el cargo por amortizacin formar parte del coste del otro activo y se incluir en su importe en libros. Por ejemplo, la amortizacin de una instalacin y equipo de manufactura se incluir en los costes de transformacin de las existencias (vase la NIC 2). De forma similar, la amortizacin del inmovilizado material utilizado para actividades de desarrollo podr incluirse en el coste de un activo intangible reconocido de acuerdo con la NIC 38 Activos intangibles. Importe amortizable y periodo de amortizacin 50. El importe amortizable de un activo se distribuir de forma sistemtica a lo largo de su vida til. 51. El valor residual y la vida til de un activo se revisarn, como mnimo, al trmino de cada ejercicio anual y, si las expectativas difirieren de las estimaciones previas, los cambios se contabilizarn como un cambio en una estimacin contable, de acuerdo con la NIC 8 Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. 52. La amortizacin se contabilizar incluso si el valor razonable del activo excede a su importe en libros, siempre y cuando el valor residual del activo no supere al importe en libros del mismo. Las operaciones de reparacin y mantenimiento de un activo no evitan realizar la amortizacin. 53. El importe amortizable de un activo se determina despus de deducir su valor residual. En la prctica, el valor residual de un activo a menudo es insignificante, y por tanto irrelevante en el clculo del importe amortizable.

54. El valor residual de un activo podra aumentar hasta igualar o superar el importe en libros del activo. Si esto sucediese, el cargo por amortizacin del activo ser nulo, a menos que y hasta queese valor residual disminuya posteriormente y se haga menor que el importe en libros del activo. 55. La amortizacin de un activo comenzar cuando est disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicacin y en las condiciones necesarias para ser capaz de operar de la forma prevista por la direccin. La amortizacin de un activo cesar en la fecha ms temprana entre aqulla en que el activo se clasifique como mantenido para la venta (o incluido en un grupo enajenable de elementos que se haya clasificado como mantenido para la venta), de acuerdo con la NIIF 5, y la fecha en que se produzca la baja en cuentas del mismo. Por tanto, la amortizacin no cesar cuando el activo est sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre amortizado por completo. Sin embargo, si se utilizan mtodos de depreciacin en funcin del uso, el cargo por amortizacin podra ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de produccin. 56. Los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo, se consumen, por parte de la entidad, principalmente a travs de su utilizacin. No obstante, otros factores, tales como la obsolescencia tcnica o comercial y el deterioro natural producido por la falta de utilizacin del bien, producen a menudo una disminucin en la cuanta de los beneficios econmicos que cabra esperar de la utilizacin del activo. Consecuentemente, para determinar la vida til del elemento de inmovilizado material, se tendrn en cuenta todos los factores siguientes: (a) la utilizacin prevista del activo. El uso debe estimarse por referencia a la capacidad o al rendimiento fsico que se espere del mismo; (b) el deterioro natural esperado, que depender de factores operativos tales como el nmero de turnos de trabajo en los que se utilizar el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, as como el grado de cuidado y conservacin mientras el activo no est siendo utilizado; (c) la obsolescencia tcnica o comercial derivada de los cambios o mejoras en la produccin, o bien de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo; y (d) los lmites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de servicio relacionados con el activo.

57. La vida til de un activo se definir en trminos de la utilidad que se espere que aporte a la entidad. La poltica de gestin de activos llevada a cabo por la entidad podra implicar la enajenacin o disposicin por otra va de los activos despus de un periodo especfico de utilizacin, o tras haber consumido una cierta proporcin de los beneficios econmicos incorporados a los mismos. Por tanto, la vida til de un activo puede ser inferior a su vida econmica. La estimacin de la vida til de un activo, es una cuestin de criterio, basado en la experiencia que la entidad tenga con activos similares. 58. Los terrenos y los edificios son activos independientes, y se contabilizarn por separado, incluso si han sido adquiridos de forma conjunta. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se amortizan. Los edificios tienen una vida limitada y, por tanto, son activos amortizables. Un incremento en el valor de los terrenos en los que se asienta un edificio no afectar a la determinacin del importe amortizable del edificio.

59. Si el coste de un terreno incluye los costes de desmantelamiento, traslado y rehabilitacin, esa porcin del terreno se amortizar a lo largo del periodo en el que se obtengan los beneficios por haber incurrido en esos costes. En algunos casos, el terreno en s mismo puede tener una vida til limitada, en cuyo caso se amortizar de forma que refleje los beneficios que se van a derivar del mismo.

Mtodo de amortizacin 60. El mtodo de amortizacin utilizado reflejar el patrn con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios econmicos futuros del activo.

61. El mtodo de amortizacin aplicado a un activo se revisar, como mnimo, al trmino de cada ejercicio anual y, si hubiera habido un cambio significativo en el patrn esperado de consumo de los beneficios econmicos futuros incorporados al activo, se cambiar el mtodo de amortizacin para reflejar el nuevo patrn. Dicho cambio se contabilizar como un cambio en una estimacin contable, de acuerdo con la NIC 8.

62. Pueden utilizarse diversos mtodos de amortizacin para distribuir el importe amortizable de un activo de forma sistemtica a lo largo de su vida til. Entre los mismos se incluyen el mtodo lineal, el mtodo de amortizacin decreciente y el mtodo de las unidades de produccin. La amortizacin lineal dar lugar a un cargo constante a lo largo de la vida til del activo, siempre que su valor residual no cambie. El mtodo de amortizacin decreciente dar lugar a un cargo que ir disminuyendo a lo largo de su vida til. El mtodo de las unidades de produccin dar lugar a un cargo basado en la utilizacin o produccin esperada. La entidad elegir el mtodo que ms fielmente refleje el patrn esperado de consumo de los beneficios econmicos futuros incorporados al activo. Dicho mtodo se aplicar uniformemente en todos los ejercicios, a menos que se haya producido un cambio en el patrn esperado de consumo de dichos beneficios econmicos futuros. Deterioro del valor 63. Para determinar si un elemento de inmovilizado material ha visto deteriorado su valor, la entidad aplicar la NIC 36 Deterioro del valor de los activos. En dicha Norma se explica cmo debe proceder la entidad para la revisin del importe en libros de sus activos, cmo ha de determinar el importe recuperable de un activo y cundo debe proceder a reconocer, o en su caso, revertir, las prdidas por deterioro del valor. 64. [Derogado] Compensacin por deterioro del valor 65. Las compensaciones procedentes de terceros, por elementos de inmovilizado material que hayan experimentado un deterioro del valor, se hayan perdido o se hayan abandonado, se incluirn en el resultado del ejercicio cuando tales compensaciones sean exigibles. 66. El deterioro del valor o las prdidas de los elementos de inmovilizado material son hechos independientes de las reclamaciones de pagos o compensaciones de terceros, as como de cualquier compra posterior o construccin de activos que reemplacen a los citados elementos, y por ello se contabilizarn de forma separada, procediendo de la manera siguiente:

(a) el deterioro del valor de los elementos de inmovilizado material se reconocer segn la NIC 36; (b) la baja en cuentas de los elementos de inmovilizado material retirados o de los que se haya dispuesto por otra va se contabilizar segn lo establecido en esta Norma; (c) la compensacin de terceros por elementos de inmovilizado material que hubieran visto deteriorado su valor, se hubieran perdido o se hubieran abandonado se incluir en la determinacin del resultado del ejercicio, en el momento en que la compensacin sea exigible; y (d) el coste de los elementos de inmovilizado material rehabilitados, adquiridos o construidos para reemplazar los perdidos o deteriorados se determinar de acuerdo con esta Norma. Baja en cuentas 67. El importe en libros de un elemento de inmovilizado material se dar de baja en cuentas: (a) por su enajenacin o disposicin por otra va; o (b) cuando no se espere obtener beneficios econmicos futuros por su uso, enajenacin o disposicin por otra va. 68. La prdida o ganancia surgida al dar de baja un elemento de inmovilizado material se incluir en el resultado del ejercicio cuando la partida sea dada de baja en cuentas (a menos que la NIC 17 establezca otra cosa, en caso de una venta con arrendamiento financiero posterior). Las ganancias no se clasificarn como ingresos ordinarios. 69. La enajenacin o disposicin por otra va de un elemento de inmovilizado material puede llevarse a cabo de diversas maneras (por ejemplo mediante la venta, realizando sobre la misma un contrato de arrendamiento financiero o por donacin). Para determinar la fecha de la enajenacin o disposicin por otra va del elemento, la entidad aplicar los criterios establecidos en la NIC 18 Ingresos ordinarios, para el reconocimiento de ingresos ordinarios por ventas de bienes. Se aplicar la NIC 17 en caso de que la disposicin del activo consista en una venta con arrendamiento posterior.

70. Si, de acuerdo con el principio de reconocimiento del prrafo 7, la entidad reconociera dentro del importe en libros de un elemento de inmovilizado material el coste derivado de la sustitucin de una parte del elemento, entonces dar de baja el importe en libros de la parte sustituida, con independencia de si esta parte se hubiera amortizado de forma independiente. Si no fuera practicable para la entidad la determinacin del importe en libros de la parte sustituida, podr utilizar el coste de la sustitucin como indicativo de cul podra ser el coste de la parte sustituida en el momento en que fue adquirida o construida. 71. La prdida o ganancia derivada de la baja en cuentas de un elemento de inmovilizado material, se determinar como la diferencia entre el importe neto obtenido por su enajenacin o disposicin por otra va, si existe, y el importe en libros del elemento. 72. La contrapartida a cobrar por la enajenacin o disposicin por otra va de un elemento de inmovilizado material, se reconocer inicialmente por su valor razonable. Si se aplazase el pago a recibir por el elemento, la contrapartida recibida se reconocer inicialmente al precio equivalente de contado. La diferencia entre el importe nominal de la contrapartida y el precio equivalente de contado se reconocer como un ingreso ordinario por intereses, de acuerdo con la NIC 18, de forma que refleje el rendimiento efectivo derivado de la cuenta por cobrar. Informacin a revelar 73. En los estados financieros se revelar, con respecto a cada una de las clases de inmovilizado material, la siguiente informacin: (a) las bases de valoracin utilizadas para determinar el importe en libros bruto; (b) los mtodos de amortizacin utilizados; (c) las vidas tiles o los porcentajes de amortizacin utilizados; (d) el importe en libros bruto y la amortizacin acumulada (junto con el importe acumulado de las prdidas por deterioro del valor), tanto al principio como al final de cada ejercicio; y (e) la conciliacin entre los valores en libros al principio y al final del ejercicio, mostrando:

(i) las inversiones o adiciones realizadas; (ii) los activos clasificados como mantenidos para la venta o incluidos en un grupo enajenable de elementos que se haya clasificado como mantenido para la venta, de acuerdo con la NIIF 5, as como las enajenaciones o disposiciones por otra va; (iii) las adquisiciones realizadas mediante combinaciones de negocios; (iv) los incrementos o disminuciones, resultantes de las revalorizaciones, de acuerdo con los prrafos 31, 39 y 40, as como las prdidas por deterioro del valor reconocidas, o revertidas directamente al patrimonio neto, en funcin de lo establecido en la NIC 36; (v) las prdidas por deterioro del valor reconocidas en el resultado del ejercicio, aplicando la NIC 36; (vi) las prdidas por deterioro de valor que hayan revertido, y hayan sido reconocidas en el resultado del ejercicio, aplicando la NIC 36; (vii) las amortizaciones; (viii) las diferencias netas de cambio surgidas en la conversin de estados financieros desde la moneda funcional a una moneda de presentacin diferente (incluyendo tambin las diferencias de conversin de un negocio en el extranjero a la moneda de presentacin de la entidad que informa); y (ix) otros movimientos. 74. En los estados financieros tambin se revelar informacin sobre: (a) la existencia y los importes correspondientes a las restricciones de titularidad, as como los inmovilizados materiales que estn afectos como garanta al cumplimiento de obligaciones; (b) el importe de los desembolsos reconocidos en el importe en libros, en los casos de elementos de inmovilizado material en curso de construccin;

(c) el importe de los compromisos de adquisicin de inmovilizado material; y (d) si no se ha revelado de forma independiente en la cuenta de resultados, el importe de las compensaciones de terceros que se incluyan en el resultado del ejercicio por elementos de inmovilizado material cuyo valor se hubiera deteriorado, se hubieran perdido o se hubieran retirado. 75. La seleccin de un mtodo de amortizacin y la estimacin de la vida til de los activos son cuestiones que requieren la realizacin de juicios de valor. Por tanto, las revelaciones sobre los mtodos adoptados, as como sobre las vidas tiles estimadas o sobre los porcentajes de depreciacin, suministran a los usuarios de los estados financieros informacin que les permite revisar los criterios seleccionados por la direccin de la entidad, a la vez que hacen posible la comparacin con otras entidades. Por razones similares, es necesario revelar: (a) la amortizacin del ejercicio, tanto si se ha reconocido en el resultado de ejercicio, como si forma parte del coste de otros activos; y (b) la amortizacin acumulada al trmino del ejercicio. 76. De acuerdo con la NIC 8, la entidad ha de informar acerca de la naturaleza y del efecto del cambio en una estimacin contable, siempre que tenga una incidencia significativa en el ejercicio corriente o que vaya a tenerla en ejercicios siguientes. Tal informacin puede aparecer, en el inmovilizado material, respecto a los cambios en las estimaciones referentes a: (a) valores residuales; (b) costes estimados de desmantelamiento, retiro o rehabilitacin de elementos de inmovilizado material; (c) vidas tiles; y (d) mtodos de amortizacin. 77. Cuando los elementos de inmovilizado material se contabilicen por sus valores revalorizados, se revelar la siguiente informacin:

(a) la fecha efectiva de la revalorizacin; (b) si se han utilizado los servicios de un experto independiente; (c) los mtodos y las hiptesis significativas aplicadas en la estimacin del valor razonable de los elementos; (d) en qu medida el valor razonable de los elementos de inmovilizado material fue determinado directamente por referencia a los precios observables en un mercado activo o a recientes transacciones de mercado entre sujetos debidamente informados en condiciones de independencia, o fue estimado utilizando otras tcnicas de valoracin; (e) para cada clase de inmovilizado material que se haya revalorizado, el importe en libros al que se habra reconocido si se hubieran contabilizado segn el modelo del coste; y (f) las reservas de revalorizacin, indicando los movimientos del ejercicio, as como cualquier restriccin sobre la distribucin de su saldo a los accionistas. 78. Siguiendo la NIC 36, la entidad revelar informacin sobre las partidas de inmovilizado material que hayan sufrido prdidas por deterioro del valor, adems de la informacin requerida en los puntos (iv) a (vi) del apartado (e) del prrafo 73. 79. Los usuarios de los estados financieros tambin podran encontrar relevante para cubrir sus necesidades la siguiente informacin: (a) el importe en libros de los elementos de inmovilizado material, que se encuentran temporalmente fuera de servicio; (b) el importe en libros bruto de los inmovilizados materiales que, estando totalmente amortizados, se encuentran todava en uso; (c) el importe en libros de los elementos de inmovilizado material retirados de su uso activo y no clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5; y (d) cuando se utiliza el modelo del coste, el valor razonable de los inmovilizados materiales cuando es significativamente diferente de su importe en libros. Por tanto, se aconseja a las entidades presentar tambin estas informaciones.

Disposiciones transitorias 80. Los requerimientos relativos a la valoracin inicial de los elementos de inmovilizado material adquirido en permutas de activos, que se encuentran especificados en los prrafos 24 a 26, se aplicarn de forma prospectiva y afectarn slo a transacciones futuras. Fecha de vigencia 81. La entidad aplicar esta Norma en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicacin anticipada. Si alguna entidad aplicase esta norma para un periodo que comenzase antes del 1 de enero de 2005, revelar este hecho. Derogacin de otros pronunciamientos 82. Esta Norma deroga la NIC 16 Inmovilizado material (revisada en 1998). 83. Esta Norma deroga las siguientes Interpretaciones: (a) SIC-6 Costes de modificacin de los programas informticos existentes; (b) SIC-14 Inmovilizado materialIndemnizaciones por deterioro del valor de las partidas; y (c) SIC-23 Inmovilizado materialCostes de revisiones o reparaciones generales.

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera generan cambios radicales en las prcticas contables actuales para las empresas del sector de la construccin. La adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera, que inciden en la determinacin del impuesto diferido, generan un impacto monetario e impositivo alto en la empresa. La nueva normatividad en materia contable, contenida en las Normas Internacionales de Informacin Financiera, genera mayores diferencias temporales y por ende mayores efectos en la determinacin del impuesto diferido. La determinacin del impuesto diferido bajo las normas contables vigentes, difiere grandemente de la determinacin del mismo impuesto basado en las Normas internacionales de Informacin Financiera.

CONCLUSIONES 1. Las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF 16 Inmobilizado material, generan cambios importantes en las prcticas contables actuales de las empresas del sector de la construccin, justificados bsicamente en la forma en que debe realizarse el costeo para los contratos de construccin, estimando los ingresos asociados a los costos y por esta va anticipando el pago de impuestos y a su vez, para el caso del inmobilizado material, convirtiendo las valorizaciones contables en un mayor valor de los activos, y de esta forma incrementando la base de depreciacin, lo cual representa para las empresas una mayor deduccin fiscal por depreciacin. 2. Bajo las normas contables Colombianas vigentes, la determinacin del impuesto diferido se realiza tomando como base el Mtodo de Resultados, que reconoce los efectos de las diferencias temporales entre la utilidad contable y la renta fiscal en la medida que afectan los resultados del ejercicio y bajo las NIIF, el reconocimiento del impuesto diferido se da por el Mtodo del Pasivo (Balance), que reconoce los efectos de las diferencias entre los activos y pasivos contables frente los activos y pasivos fiscales que sean susceptibles de generar en un futuro un mayor o menor impuesto de renta. 3. Bajo el alcance del trabajo realizado, se tomo como norma relevante, que afectan significativamente, la NIIF 16 Inmobilizado material, que bsicamente generan los siguientes cambios con respecto a las normas contables Colombianas: - Para Contratos en ejecucin, se requiere que todos los costos de los contratos sean llevados a resultados y se estimen los ingresos asociados a dichos costos. - En el caso de Activos fijos, se requiere que la valorizacin sea adicionada al costo de cada clase de activo, para formar parte de la base de depreciacin.

4. Los principales efectos que genera la convergencia a Normas Internacionales de Informacin Financiera, se pueden apreciar en el siguiente cuadro y son relevantes para la planeacion financiera, debido a que generan grandes impactos impositivos y monetarios a corto y largo plazo, dependiendo del tiempo en el cual se reviertan las diferencias temporales que generan el impuesto diferido. 5. El Modelo Contable Colombiano se enc uentra profundamente influenciado por una esencia tributaria, en el sentido de que muchos de los elementos de los estados financieros se reconocen y miden en funcin de su esencia tributaria. La adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera implicara abandonar en gran parte la esencia Tributaria, remplazando el reconocimiento y medicin de las transacciones basadas en su Esencia Econmica o Esencia Contable.

BIBLIOGRAFA COMIT DE INTERPRETACIONES (SIC) INTERPRETACIN SIC-21. Impuesto sobre las ganancias recuperacin de activos no depreciables revalorizados. Fecha del acuerdo: agosto de 1999. Fecha de vigencia: Esta Interpretacin entrar en vigor el 15 de julio de 2000. Los cambios en las polticas contables se tratarn de acuerdo con la NIC 8. COMIT DE INTERPRETACIONES (SIC) INTERPRETACIN SIC-25. Impuesto sobre las ganancias cambios en la situacin fiscal de la empresa o de sus accionistas. Fecha del acuerdo: agosto de 1999. Fecha de vigencia: Esta Interpretacin entrar en vigor el 15 de julio de 2000. Los cambios en las polticas contables se tratarn de acuerdo con la NIC 8. CONGRESO DE LA REPBLICA DE COLOMBIA. Decreto Reglamentario 2649 de 1993. CONGRESO DE LA REPBLICA DE COLOMBIA. Decreto Reglamentario 2650 de 1993. DROSDOFF, Daniel. BIDAmerica. Normas internacionales de contabilidad y auditoria: una buena inversin. Informacin confiable y ms transparente crea confianza y atrae inversores. Junio de 2001. GBILOS Software. NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N 12 (NIC 12). Impuesto sobre las Ganancias. (REVISADA EN 2000). GONZALO ANGULO, Jos Antonio. Universidad de Alcal. Gonzalo Angulo, JA (2003): "Principales cambios que suponen las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) respecto al Plan General de Contabilidad (PGC)", 5campus.org, Contabilidad Internacional HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y Otros. Metodologa de la Investigacin. Bogot, Mc Graw-Hill, 1991.

S-ar putea să vă placă și