Sunteți pe pagina 1din 2

SER GOBERNADO SIGNIFICA:

SER OBSERVADO, INSPECCIONADO, ESPIADO, DIRIGIDO, LEGISLADO, REGULADO, INSCRITO, ADOCTRINADO, SERMONEADO, CONTROLADO, MEDIDO, SOPESADO, CENSURADO E INSTRUIDO POR HOMBRES QUE NO TIENEN EL DERECHO, LOS CONOCIMIENTOS, NI LA VIRTUD NECESARIOS PARA ELLO. SER GOBERNADO SIGNIFICA, CON MOTIVO DE CADA OPERACIN, TRANSACCIN O MOVIMIENTO, SER ANOTADO, REGISTRADO, CONTROLADO, GRAVADO, SELLADO, MEDIDO, EVALUADO, SOPESADO, APUNTADO, PATENTADO, AUTORIZADO, LICENCIADO, APROBADO, AUMENTADO, OBSTACULIZADO, REFORMADO, REPRENDIDO Y DETENIDO. ES, CON EL PRETEXTO DEL INTERS GENERAL, SER ABRUMADO, DISCIPLINADO, PUESTO EN RESCATE, EXPLOTADO, MONOPOLIZADO, EXTORSIONADO, OPRIMIDO, FALSEADO Y DESVALIJADO, PARA SER LUEGO, AL MENOR MOVIMIENTO DE RESISTENCIA, A LA MENOR PALABRA DE PROTESTA: REPRIMIDO, MULTADO, OBJETO DE ABUSOS, HOSTIGADO, SEGUIDO, INTIMIDADO A VOCES, GOLPEADO, DESARMADO, ESTRANGULADO POR EL GARROTE, ENCARCELADO, FUSILADO, JUZGADO, CONDENADO, DEPORTADO, FLAGELADO, VENDIDO, TRAICIONADO Y POR ULTIMO, SOMETIDO A ESCARNIO, RIDICULIZADO, INSULTADO Y DESHONRADO. ESTE ES EL GOBIERNO, ESTA LA JUSTICIA, ESTA ES LA MORALIDAD!!! "Quiero seguir siendo este hombre imposible, ya que todos los que hoy son posibles no cambiaron." BAKUNIN "La pasion de destruir es una pasion creadora",BAKUNIN

EL ANARQUISMO
Doctrina poco coherente donde caben todos: terroristas, pacifistas... En la actualidad es todo movimiento contestatario. -En los pases del tercer mundo son anarquistas los revolucionarios. -Es el "Anarquismo del proletariado en harapos". PRINCIPALES PENSADORES ANARQUISTAS Proudhon Es anarquista en determinados aspectos. -Pero habla de la propiedad privada. -Destac en Francia. Familia Redus Destaca Eliseo, un gran intelectual. -Escribi una geografa con un volumen entero para Espaa. -Es pacfico. Bakunin Es el principal anarquista. -A su lado estn Tolstoi (no el escritor) y el prncipe Kropotin. -Es ruso de familia aristocrtica. -Era oficial del ejrcito zarista. Pero se march de Rusia. -Se instal en Berln, donde estudi a los filsofos de principios de siglo. -Influenciado por Hegel y Fitche. En 1848 estaba en Austria. -Pero los austriacos se lo entregaron a la polica rusa. -Fue enviado a Siberia, de donde logr escaparse. Vive en distintos sitios: Londres, Italia, Lyon, Ginebra... Tiene choques muy fuertes con Marx. -Empiezan en la I Internacional, con diferencias ideolgicas irreconciliables. -A Bakunin no le gusta la doctrina alemana porque sta es muy idealista. Ideas de Bakunin > gran influencia en Espaa. 1) Exaltacin de la libertad del individuo.

-La sociedad no debe estar organizada. -El hombre no debe tener ataduras. 2) Atesmo radical. -Rechaza a la iglesia como institucin. -Pero no rechaza el culto individual. -La religin es "Reducto de la conciencia". 3) La educacin debe ser popular. -Esto es fundamental para que se produzca el cambio social. -Hay que ensear a los campesinos mediante propaganda oral. -Hay que acabar con los analfabetos. Pensamiento poltico de Bakunin: 1) Sobre el estado: -Hay que eliminarlo por ser una institucin represiva. 2) Sobre el ejrcito: -Tambin debe desaparecer. 3) Sobre la sociedad: -La sociedad es revolucionaria. -Revolucin campesina: la sociedad debe hacer una revolucin espontnea, no organizada. >Todo esto se resume con el rechazo a todo poder o autoridad. >El poder es demonaco. >Los hombres slo deben obedecer a la razn. -Sociedad con comunas autnomas, las clulas sociales autogestionarias. -Esta autoridad debe ser elegida por sufragio universal. -Uno puede separarse libremente de esta autoridad. -De la unin de estas clulas surge la sociedad (regiones y naciones). Las propiedades: -Deben ser colectivas, pertenecen a todo el mundo. El trabajo: -Quiere una colectivizacin del trabajo. -Pero no de los frutos ("a cada cual segn su trabajo"). >Kropotin, los hermanos Redus, decan que los frutos eran de todos. DIFERENCIAS DENTRO DEL ANARQUISMO 1877: congreso de Friburgo. 1881: congreso en Londres. -En estos congresos se propone una revolucin inminente. -Recurren a la "propaganda del hecho" (terrorismo). >Intentan matar a Alfonso XIII y su mujer. >Mataron a Cnovas del Castillo, Canalejas, Eduardo Dato... >Esto provoca la persecucin de los gobiernos a los anarquistas.

S-ar putea să vă placă și