Sunteți pe pagina 1din 38

UNIVERSIDAD

DE

LOS

LLANOS

COMPENDIO DE GUIAS DE LABORATORIO


DE

QUIMICA ORGANICA

ELABORADO POR : ABELARDO PRADA MATIZ


Ing. Qco. PhD Profesor Unillanos

PARA: LA ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA

EDICION 4a . Villavicencio. 1995

1.

RECOMENDACIONES GENERALES

Siempre que alguien se disponga a trabajar en un laboratorio de qumica debe ser consciente que se somete a determinados riesgos que pueden ser minimizados o reducidos completamente, si tiene en cuenta ciertas precauciones elementales, de las cuales, algunas se exponen a continuacin: 1.1 Es indispensable el uso de la blusa de laboratorio, en razn que ella protege del contacto con materiales agresivos, del fuego y otro tipo de situaciones de riego. 1.2 Los lquidos inflamables no deben calentarse directamente a la llama, sino mediante baos de agua, aceite o arena. No deje este tipo de sustancias cerca a la llama. 1.3 Maneje los reactivos con extremo cuidado; no los deje destapados, ni expuestos a la contaminacin con material hmedo o sin asear. 1.4 Use slo la cantidad indispensable de reactivos.

1.5 Los reactivos slidos deben tomarse con esptula, jams con la mano. Para los reactivos lquidos que sean custicos o txicos, no use pipeta. Mida su volumen con probetas tubos de ensayo graduado. 1.6 1.7 El cido sulfrico se diluye vertindolo lentamente sobre agua y agitando, jams a la inversa. No pretenda probar al gusto de los reactivos qumicos.

1.8 Cuando realice una destilacin o un calentamiento en el laboratorio, no cierre el sistema hermticamente, deje siempre un desfogue a la atmsfera. 1.9 Al colocar una varilla o un tubo de vidrio en una manguera de caucho o en un tapn, suavice los sistemas agudos calentndolos a la llama, humedzcalos con agua o glicerina como lubricantes, efecte, luego un movimiento rotacional. En esta forma evitar heridas. 1.10 No arroje papeles, pedazos de vidrios, tubos rotos y otros slidos a los vertederos. Para esto se emplea las canecas. 1.11 En caso de incendio no use agua para extinguirlo. Emplee toallas, blusas hmedas, y, en caso necesario, el extinguidor. 1.12 Cuando tenga duda sobre montaje de un equipo o sobre uso de reactivos, consulte al profesor o al instructor. 1.13 1.14 Evite el pnico en caso de accidente y d aviso inmediato al profesor o al instructor. Antes de empezar a trabajar haga un reconocimiento exhaustivo del laboratorio.

2.

INTRODUCCIN

La realizacin de las prcticas de laboratorio de Qumica Orgnica en la Escuela de Ingeniera Agronmica de la Universidad de los Llanos, se orientado a la identificacin cualitativa de sustancias orgnicas comunes o a la identificacin del contenido cualitativo de un extracto, obtenido de un material vegetal, con el objetivo fundamental que el estudiante conozca y adquiera las destrezas mnimas, pero suficientes, para el reconocimiento un compuesto orgnico o su presencia en la composicin posible de un extracto. La experiencia adquirida puede ser extrapolada a situaciones especificas en las que la metodologa empleada en la identificacin de una sustancia orgnica comn, sea til para la determinacin de una sustancia orgnica de importancia agronmica. De esta manera, la orientacin de las prcticas, al denominado en qumica orgnica, anlisis orgnico y la prctica de obtencin y posterior anlisis de un extracto vegetal, complementa los conocimientos adquiridos por el estudiante en qumica analtica pasando de la identificacin de aniones y cationes a la identificacin de sustancias qumicas a nivel molecular . Situaciones de este orden (identificacin de sustancias orgnicas aisladas o en extractos ) puede presentarse en la vida real del agrnomo, dado el elevado nmero de compuesto orgnicos que son de importancia en la agronoma. 3. 3.1 JUSTIFICACIN GENERAL

El elevado nmero de compuestos orgnicos, de los que se dispone en la actualidad, supera con facilidad la cifra de los 7 millones de sustancias, mientras que los compuestos inorgnicos slo llegan a unos 300 mil. De ah que la probabilidad que en la vida practica se contacte, se requiera identificar, caracterizar o reconocer sustancias orgnicas aislada o en preparados sintticos y naturales, siempre existe. 3.2 ESPECIFICA

En el campo de la agronoma, sustancias como las carbamidas, anilidas, carbamatos, organoclorados, fenoles, fexoniacidos, etc, son ampliamente utilizados. Estas, se aplican para mejorar la produccin agrcola, para obtener niveles mas altos de produccin. Todas estas sustancias desde el punto de vista qumico, son de carcter orgnico, y, como tales, su conducta es similar a la de los compuestos orgnicos de la respectiva familia o grupo funcional. As por ejemplo, las carbamidas (ureas) y las anilidas de comportarn, en muchos casos, de manera idntica a las amidas; los carbamatos como los steres; los organoclorados como hidrocarburos halogenados; los fenoxicidos como los cidos carboxlicos sustituidos, etc los que se pueden encontrar de manera aislada o combinadas con otras en especial en los extractos vegetales. Por esto, conocer la metodologa ( procedimiento analtico) para identificar sustancias orgnicas es de gran importancia para el agrnomo, mxime, si a lo expuesto, le sumamos la necesidad, que pueda presentarse, de manipular con sustancias como las protenas, carbohidratos, lpidos, aminocidos, etc, que como sustancias orgnicas son comunes en las ciencias del agro. Este es el principal propsito de las prcticas de laboratorio de Qumica Orgnica que se imparten a los estudiantes de Agronoma de la Universidad de los Llanos.

4.

OBJETIVOS

Con la realizacin de las prcticas de laboratorio de Qumica Orgnica, incluidas en el presente compendio, el estudiante podr lograr:

4.1

GENERALES :

Apreciar las caractersticas qumicas especficas de las sustancias del carbono en forma individual o en extractos de origen vegetal. Relacionar los contenidos tericos con los contenidos prcticos de la asignatura. 4.2 ESPECFICOS :

Adquirir la destreza mnima suficiente para la identificacin de sustancias orgnicas en forma individual o en mezclas de origen vegetal. 5. CONTENIDO

Puesto que las prctica de laboratorio de qumica orgnica estn orientadas al anlisis orgnico, el contenido de stas debe responder a los requerimientos generales de la identificacin de sustancias orgnicas, aunque con algunas modificaciones. Como el propsito fundamental es de dotar al estudiante de un mnimo de conocimientos y habilidades que le permitan orientar su trabajo en condiciones reales, el orden de la realizacin de las prcticas se ha alterado un poco, lo que obliga a hacer algunas precisiones necesarias. El anlisis orgnico, realizado con base en el presente compendio, se inicia no por los mtodos purificacin de sustancias orgnicas, como es tradicional, por las siguientes razones : a) Se tratar slo con sustancias puras, con el deseo de simplificar el trabajo, situacin que permite omitir la purificacin de las mismas. Y adems: b) Los estudiantes podrn contactar con algunos mtodos de purificacin de sustancias orgnicas, despus de la prctica de obtencin de derivados. Por razones similares de las anteriores no se realiza inicialmente la prctica de determinacin de constantes fsicas, de una sustancia orgnica, sino despus de la obtencin y purificacin de derivados. Respecto de la practica de obtencin de derivados, en el presente compendio, slo se propone la obtencin de acetanilida, por su sencillez y aplicabilidad a la Agronoma (la acetanilida es un agroqumico de la familia de la anilidas). Con base en lo expuesto de propone la realizacin de las siguientes prcticas de laboratorio : Pruebas preliminares Pruebas de solubilidad (P.P) (P.S) (D.E.P)

Determinacin de elementos presentes en compuestos orgnicos Pruebas de grupo funcional Obtencin de derivados (P.G.F.) (O.D.)

Purificacin de sustancias orgnicas Determinacin de constantes fsicas

Identificacin de una sustancia aislada desconocida o en extractos de origen vegetal.

5.1

PRUEBAS PRELIMINARES (PP)

La realizacin de las P.P en la identificacin de una sustancia est plenamente justificada puesto que el color, el olor y en general el aspecto fsico, pueden aportar elementos importantes en la identificacin de una sustancia orgnica, de ah, que se debe tener en cuenta todos estos detalles que, a veces, parecen insignificantes. Se debe hacer nfasis en los siguientes aspectos : 5.1.1 Estado de Agregacin :

Hay que anotar si la sustancia es lquida o es slida, informacin que puede ser confrontada con la condensada en fuentes bibliogrficas. 5.1.2 El olor :

Muchos tipos de compuestos orgnicos tienen olores caractersticos. No siempre es posible describir los olores de una manera precisa, pero el estudiante puede ir familiarizndose con el olor de ciertos compuestos. As los steres tienen olores suaves y agradables, los aldehdos aromticos a almendras amargas, al igual que los bencenos, nitrados, los benzonitrilos tienen olor desagradable. 5.1.3 El color :

La mayora de los compuestos orgnicos son incoloros,sin embargo algunos tienen colores caractersticos,as: Los nitrocompuestos son, comnmente, amarillos. Los dems compuestos nitrogenados pueden ser azules o verdes, los azocompuestos presentan diversidad de colores. Los fenoles y las aminas aromticas dan coloracin despus de su largo almacenamiento. 5.1.4 Forma de los Cristales :

Las muestras slidas pueden ser examinadas en el microscopio para determinar si la sustancia es homognea o no. Las diferencias en la forma de los cristales pueden tener diferente origen, pero fundamentalmente dependen de las mezclas y de si la sustancia presenta polimorfismo. La informacin que aporta el proceso de combustin es importante para la posterior identificacin de las sustancias analizadas. Veamos : a. Los compuestos insaturados (includos los aromticos) dan una llama de color amarillo oscuro ya que su elevado contenido de carbono desprende cantidades considerables de holln. b. Los compuestos saturados (includos los hidrocarburos alifticos) dan una llama de color amarillo claro, adems que eliminan holln. c. Los alcoholes y los compuestos oxigenados dan una llama azul de mayor o menor intensidad de dependencia del contenido de oxgeno. d. Los carbohidratos arden con caracterstico olor a panela quemada.

e. Si queda un residuo permanente, blanco, despus de una prolongada calcinacin se puede suponer la presencia de metales en el compuesto analizado. f. (SO2). La presencia de azufre en un compuesto puede suponerse por el olor caracterstico del oxido de azufre

g. En algunos casos se realiza la prueba de Boilstein de halgenos con la sustancia desconocida. Esta prueba se realiza as : Un segmento de alambre de cobre se sumerge en la sustancia desconocida para luego calentarlo, directamente, en la llama del mechero, si la llama toma una coloracin verde, la prueba es positiva para halgenos. 5.1.5 Ensayo de Ignicin :

Coloque unos cuantos cristales o gotas de la sustancia desconocida en un crisol de porcelana, acerque la llama del mechero, determine la naturaleza de la llama. Caliente a fuego lento, con la mayor precaucin, puesto que siempre existe la posibilidad que el compuesto sea explosivo.

5.1.6

Ensayo de Indicadores :

La finalidad de esta prueba es determinar el pH de determinada sustancia, para esto disuelva una pequea muestra del compuesto en agua y utilice papel indicador universal. Si la sustancia no se disuelve en agua , intente disolverla en alcohol, acetona o ter, a los que, antes de la disolucin, se les debe determinar el pH. 5.1.7 Accin de cidos:

Agite en un tubo de ensayo 2 mls de H2SO4 concentrado con 1 ml. (100 mg) de la sustancia analizada. Tenga en cuenta que en H2SO4 : a. Los hidrocarburos aromticos y saturados no presentan solubilidad, igual que los y los haloderivados. b. Los Hidrocarburos insaturados, los alcoholes, los teres y los steres de disuelven sin ninguna clase de coloracin. C. 5.1.8. nitrocompuestos

presentar

Los compuestos carbonlicos aromticos o alifticos se disuelven dando un tono oscuro a la solucin. Accin de Bases :

Trate 100 mg. de la sustancia analizada con 1 ml. de NaOH al 10% y agite. Observe si hay o no reaccin en fro o en caliente. Tenga en cuenta que : a. b. c. d. e. Los cidos y los fenoles se disuelven en fro. Los halgenos de acilo y los anhdridos se disuelven en caliente. Los polihidrofenoles dan coloracin oscura. Los compuestos carbonlicos se resinifican al calentarlos. Los nitrofenoles dan coloracin roja o amarilla.

f. El amoniaco es liberado por diferentes compuestos nitrogenados y se puede reconocer por el olor o por reaccin con indicadores humedecidos.

5.1.9.

Prueba con Permanganato ( Prueba de Wagner) :

Disuelva en 2 ml. de agua, alcohol o acetona 2 mg de la sustancia problema, y agregue, en agitacin constante, no ms de 10 gotas (gota a gota) de KMnO4 La prueba es positiva si la coloracin violeta del permanganato. desaparece acompaada de la formacin de un precipitado de color caf, correspondiente al oxido de manganeso. 5.1.10. Prueba con Bromo : Agregue a 0.2 g. de la sustancia analizada en 2 ml de CCl4 en fro, 3 gotas de una solucin de bromo al 2% en CCl4. Observe y tenga en cuenta que: a. El color oscuro del bromo al 2% desaparece en presencia de compuestos insaturados como resultado de la reaccin de adicin. b. Si la decoloracin de la solucin de bromo en CCl4 va acompaada del desprendimiento de gas (burbujas) se puede asegurar que la reaccin es de sustitucin, que puede ser presentad por fenoles, aminas aromticas fundamentalmente, como tambin hidrocarburos aromticos.

5.1.1.1 TEMAS DE LECTURA : Se sugiere al estudiante que desarrolle individualmente estos temas, los cuales le aclaran las causas de la conducta de las sustancias analizadas en el laboratorio. 1. 2. 3. 4. 5. 6. A que se debe que los compuestos orgnicos vayan acompaados de ciertos olores caractersticos?. A que se debe que los compuestos orgnicos presenten coloracin determinada?. Que es polimorfismo?. Pro qu algunos compuestos orgnicos dan cristales?. D algunas (dos) reacciones para la prueba de Wagner. D algunas (dos) reacciones para la prueba de Bromo.

7. Qu sustancias orgnicas son bsicas y cules cidas? D las constantes de cidos de cada uno de estas familias.

5.2.

PRUEBAS DE SOLUBILIDAD (PS)

Las pruebas de solubilidad son el paso siguiente dentro del anlisis orgnico que aporta una informacin ms orientada para la identificacin de una sustancia orgnica desconocida. Para interpretar de manera acertada los resultados obtenidos de las pruebas de solubilidad, no slo es importante conocer las diferentes clasificaciones de compuestos orgnicos por solubilidad si no adems manejar los conceptos tericos fundamentalesdel fenmeno de la solubilidad.

LA SOLUBILIDAD 5.2.1 Cuando una sustancia se disuelve, sus partculas componentes (iones o molculas) se dispersan entre las del solvente, dentro de las cuales deben crearse espacios para las partculas del soluto. La separacin, tanto de las partculas del soluto como de las del solvente, requiere de vencer las fuerzas que las mantienen unidas en cada compuesto. Para esto se necesita energa, que debe ser suministrada por el mismo sistema. Esta energa se libera al producirse un estado de equilibrio estable, formado entre las fuerzas de atraccin y las de repulsin de las partculas del soluto y de las del solvente. Estas fuerzas son fundamentalmente las fuerzas de Van de Waals, interacciones dipolo - dipolo o puentes de hidrgeno, dependiendo del tipo de partculas que intervenga. En sntesis, para que la disolucin se realice, la energa liberada cuando se establecen las interacciones solutosolvente debe ser mayor que la energa requerida para vencer las fuerzas de atraccin entre partculas solutosoluto y soluto-solvente. Por ejemplo, los cidos carboxlicos de elevado peso molecular y los aromticos son insolubles en agua. Sin embargo, se disuelve en una solucin de NaOH, por efectuarse la reaccin: R-COOH + Acido Carboxlico NaOH R-COO- Na+ + H2O Carboxilato de Sodio

Tal como est , esta ecuacin no muestra muy claramente el proceso de disolucin. Pero si recordamos que los carboxilatos son compuestos inicos (sales), debemos continuar la reaccin de la siguiente manera : R COO- Na+ aq Benzoato de Sodio Carboxilato C6H5 COO- + Na+

Lo que nos indica que, en solucin acuosa, el carboxilato de sodio se ha disuelto completamente por haberse disociado en su totalidad (electrlito fuerte). Los fenoles, dadas sus caractersticas cidas, reacciona de manera similar : C6H5 - OH + NaOH C6H5-OFenol in Fenxido + Na+ + H2O

Ahora bien, esta reaccin es posible porque aunque el fenol es un cido dbil, NaOH es una base fuerte. Si la base es dbil como, por ejemplo, NaHCO3, su accin no es lo suficientemente intensa para provocar la liberacin del protn por parte del fenol. En resumen, el fenol es soluble en soluciones acuosas de bases fuertes (NaOH, KOH, etc.), pero no en bases dbiles.El cido benzoico (C6H5COOH) por su parte es lo suficientemente cido para disolverse en soluciones de bases, tanto dbiles como fuertes.

10

De una manera similar, los compuesto bsicos son solubles en soluciones cidas. La anilina por ejemplo, es escasamente soluble en agua, pero se disuelve fcilmente en una solucin de HCl, en virtud de su conversin al in anilinio : C6H5-NH2 Anilina + HCl aq C6H5- NH3+ Fenilamonio in amilinio + Cl-

5.2.2.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL FENOMENO DE LA SOLUBILIDAD .

A parte de los factores , arriba expuestos, de naturaleza fsica , en la solubilidad inciden otros factores como la presin y la temperatura (factores externos) y la composicin estructural de los componentes del sistema (factores internos). 5.2.2.1. INFLUENCIA DE LOS FACTORES EXTERNOS. Antes de definir la influencia de los factores externos sobre la solubilidad de un compuesto orgnico en determinado solvente, es necesario aclarar que los solutos al igual que los solventes pueden ser slidos( S), lquidos (L) y gaseosos (G), por eso en el proceso de disolucin se pueden formar diferente clase de sistemas, veamos unos ejemplos: Slido-Slido Slido-Lquido Slido-Gas Gas-Lquido Gas -Slido Gas-Gas Lquido-lquido Lquido-Gas Lquido-Slido

Los sistemas mas conocidos y de mayor utilidad prctica , son aquellos en los que el solvente es un lquido y como solutos - gases, lquido y slidos, por ello, los sistemas con los que vamos a trabajar son los siguientes: Slido-Lquido ; Lquido-Lquido y Gas - Lquido. En estos sistemas el solvente siempre es una sustancia lquida. Despus de esta aclaracin se puede analizar la influencia de la Presin y la Temperatura sobre la solubilidad de sustancias slida, lquidas y gaseosas en solventes lquidos. 5.2.2.1.1. SOLUBILIDAD DE SUSTANCIAS SOLIDAS EN UN SOLVENTE LIQUIDO COMO FUNCION DE LA PRESION Y LA TEMPERATURA.

Este fenmeno est ampliamente estudiado: se conoce que en la prctica, la presin no incide, de manera sensible, en la solubilidad de un slido en un lquido. Este fenmeno puede representarse grficamente de la manera como se expone en la Fig 1. Por el contrario, la solubilidad de un slido en un solvente lquido aumentacon el incremento de la temperatura del sistema. Situacin que puede explicarse por la ampliacin de espacios entre los componentes ( molculas, iones ) del solvente que permite que un mayor nmero de molculas (iones ) del soluto se empaque dentro del mismo volumen del solvente. Grficamente, este fenmeno se representa en la Fig.2. 5.2.2.1.2. INFLUENCIA DE LA PRESION Y LA TEMPERATURA EN LA SOLUBILDAD DE UN LIQUIDO EN UN SOLVENTE LIQUIDO.

La conducta de solutos lquidos disueltos en solventes lquidos no es unvoca, por el contrario, se conocen dos casos completamente diferenciados que se exponen a continuacin:

11

SOLUBILIDAD DE SOLIDOS EN LIQUIDOS

10

Solubilidad, g/g 1 1 2 3 Presin, atm

Fig 1.

Representacin grfica de la Solubilidad en funcin de la Presin para sistemas de Slidos disueltos en lquidos.

SOLUBILIDAD DE SOLIDOS EN LIQUIDOS


14 12 Solubilidad, g/g 10 8 6 4 2 0 10

20

30

40

50

60

70

80

90

Temperatura, C

100

110

Fig. 2.

Representacin grfica de la Solubilidad en funcin de la Temperatura para sistemas de slidos disueltos en lquidos.

12

. Los lquidos no voltiles (por regla general, de elevados peso molecular y puntos de ebullicin) se comportan de manera similar a los slidos en solucin lquida, o sea que la solubilidad de un lquido no voltil crece con el incremento de la temperatura y no vara con el crecimiento de la presin del sistema. La representacin grfica se expone en las Fig.3 y 4. que es anloga de lo representado en las Fig. 1y 2. b. Los lquidos voltiles ( por regla general, de bajos peso molecular y punto de ebullicin) en solucin lquida, tienen un comportamiento que se fundamenta en que los espacios entre las molculas de estos solutos son mayores , comparados con los mismos de un lquido voltil o de un slido y, por tanto, al incrementar la presin del sistema la solubilidad crece, porque es mayor el nmero de molculas del soluto que se puede acomodar en el mismo volumen y decrece, con el aumento de la temperatura, en razn que la volatilidad de la s molculas hace que un mayor nmero de stas pueda desprenderse de la solucin. La representacin grfica se expone en las Fig. 5 y 6.. 5.2.2.1.3. La conducta de los solutos gaseosos en solventes lquidos en funcin de la temperatura y la presin es idntica a la presentada por solutos lquidos voltiles en sistemas lquidos que se expone en el literal b del punto anterior ( 5.2.2.1.2 ). Esto se debe a la semejanza en la movilidad de las molculas de un gas y un lquido voltil. Por lo tanto, la solubilidad de un gas en un lquido en funcin de la presin y la temperatura pueden ser representadas grficamente por las Fig. 5 y 6 respectivamente.

5.2.2.2

INFLUENCIA DE LOS FACTORES ESTRUCTURALES.

La estructura de un compuesto tiene relacin con la distribucin de cargas ( polaridad) en los enlaces, su orientacin, lo que a su vez depende de la presencia de determinados tomos y grupos en la molcula y del tamao mismo de la molcula. Parar definir la incidencia de los factores estructurales en la solubilidad de compuestos orgnicos tradicionalmente y de manera genrica se ha trabajado con el principio emprico que dice Lo semejante disuelve lo semejante o Lo semejante se disuelve en lo semejante . Este principio parte del fundamento que si dos sustancias son semejantes por su estructura, por la polaridad y orientacin de sus enlaces, porque poseen grupos y tomos similares, es lgico esperar que se disuelvan mutuamente, por eso se sabe y se puede comprobar experimentalmente que los alcoholes, aldehdos y cidos menores ( bajo peso molecular) se disuelven en agua, puesto que existen ciertas semejanzas entre entre los solutos,( alcoholes, aldehdos y cidos) y el el solvente (agua). Veamos algunas: aLos alcoholes, los aldehdos, los cidos carboxlicos y el agua son compuestos oxigenados.

bForman puentes ( enlaces) de hidrgeno, haciendo uso de los pares de electrones que el oxgeno posee en el nivel de valencia. Lo expuesto lleva a justificar a plenitud la solubilidad de alcoholes , aldehdos y cidos en el agua. Sin embargo, esto es vlido slo, para los representantes de estas familias (o grupos) de compuestos orgnicos que poseen bajo peso molecular, para los representante de mediano o elevado peso molecular existen factores estricos ( disposicin de tomos y molculas en el espaci) que imposibilitan la formacin de puentes de hidrgeno y, por tanto , no presentan solubilidad en agua. Es por esta causa que los alcoholes mayores( butanol, pentanol, hexanol etc..), los aldehdos mayores ( butanal, pentanal., etc.), los cidos carboxlicos mayores,(cidos propanoico, butanoico etc,) presente baja o nula solubilidad en agua. Algo similar sucede con el fenol que tampoco se disuelve en agua a pesar de ser una sustancia oxigenada. Lo que muestra que la semejanza no slo debe llegar al nivel de composicin elemental , si no que debe estar en los niveles de distribucin y disposicin de tomos y grupos en el espacio.

13

SOLUBILIDAD DE LIQUIDOS EN LIQUIDOS

10

Solubilidad,g/g 1 1 2 3 Presin, atm

Fig. 3. Representacin grfuca de la solubilidad en funcin de la Presin para sistemas de lquidos no voltiles disueltos en lquidos.

SOLUBILIDAD DE LIQUIDOS EN LIQUIDOS


12 10 Solubilidad, g/g 8 6 4 2 0 10

20

30

40

50

60

70

80

Temperatura, C

90

100

110

Fig 4.

Representacin grfica de la Solubilidad en funcin de la Tempertura para sistemas de lquidos no voltiles disueltos en lquidos.

14

SOLUBILIDAD DE GASES Y LIQUIDOS VOLATILES EN LIQUIDOS

9 8 7 Solubilidad,g/g 6 5 4 3 2 1 0 1 2 Presin,atm 3 4 5 6 7 8

Fig.5

Representacin de la Solubilidad en funcin de la Presin para sistemas de gases o lquidos voltiles disueltos en lquidos .

SOLUBILIDAD DE GASES Y LIQUIDOS VOLATILES EN LIQUIDOS

80 70 Solubilidad g/g 60 50 40 30 20 10 0 10 15

20

30

40

50

Temperatura, C

60

Fig.6. Representacin grfica de la Solubilidad en funcin de la Temperatura para sistemasde gases y lquidos voltiles disueltos en lquidos .

15

Por el contrario, la apolaridad de los enlaces de los hidrocarburos (compuestos orgnicos , formados por carbono e hidrgeno) hace que prcticamente todos ellos, independientemente del peso molecular se disuelvan, en ter, sustancia oxigenada de enlaces de baja polaridad. Por lo expuesto, se puede llegar a la conclusin, que es posible determinar ciertas caractersticas del soluto ( polaridad de enlaces, tomos presentes, posible tamao de la molcula, etc. ) por las caractersticas del solvente utilizado en el proceso de disolucin. 5.2.2.3 A todo lo expuesto ( de 5.1 a 5.2 ) es necesario agregar que a los tres sistemas de soluciones analizados: slido-lquido, lquido-lquido y gas-lquido , le son aplicables las propiedades coligativas (descenso crioscpico, presin osmtica,, ley de Raoult) que por ser uno de los temas de estudio de la qumica general, no son tema de anlisis del presente trabajo, pero que el estudiante debe manejar con propiedad.

5.2.3

CLASIFICACION DE SUSTANCIAS ORGANICAS POR SOLUBILIDAD

Existe un nmero suficientemente amplio de sistemas de clasificacin de sustancias orgnicas por su solubilidad. Casi todos estos sistemas se fundamentan en la conducta que tenga un soluto dado en solventes polares y solventes no polares. Como patrn de solvente polar, comnmente se utiliza el agua y como patrn de solvente no polar -ter. 5.2.3.1 SOLUBILIDAD EN AGUA.

La solubilidad de un compuesto orgnico en agua, permite , en una primera aproximacin, definir su naturaleza inica o molecular. Los compuestos inicos son, por lo general, fcilmente solubles en agua., debido a que la alta polaridad del agua permite que se establezcan fuertes interacciones de tipo in-dipolo con los componentes inicos del soluto. Dentro de los compuestos inorgnicos son numerosos los ejemplos de compuestos inicos solubles en agua. Dentro de los compuestos orgnicos, tambin se presentan casos de compuestos de naturaleza inica, como las sales de los cidos carboxlicos y de las aminas. Ejemplos de ellos son el benzoato de sodio y el cloruro de anilinio que fueron anteriormente mencionados. La mayor parte de los compuestos orgnicos tienen una naturaleza molecular. Sin embargo, muchos de ellos se disuelven en agua a causa de las interacciones dipolo-dipolo o de los puentes de hidrgeno que se establecen entre molculas de agua y las del soluto. Podemos generalizar que el agua es un buen solvente para compuestos que contengan 20% o mas de oxgeno o nitrgeno, como la mayora de los carbohidratos y cidos, alcoholes, aldehdos, y aminas de bajo peso molecular. Ahora bien, la solubilidad , como ya se ha anotado , depende no slo del peso molecular del soluto y de la presencia de grupos polares , sino de la participacin que stos tengan dentro de toda la molcula. En los alcoholes menores por ejemplo, el grupo OH( grupo polar) representa una porcin considerable de la molcula. De ah, que los alcoholes( hasta de 3 carbonos) sean solubles en agua. A medida que ascendemos en la serie, las propiedades de los compuestos se va haciendo cada vez mas similares a las de los hidrocarburos de igual nmero de carbonos, ya que la parte alqulica(apolar) va alcanzando una mayor proporcin en la estructura molecular. Es as que la solubilidad del butanol ( C4 ) es de apenas 7.9 g./100 ml de agua, en tanto que los alcoholes mayores, son prcticamente insolubles en dicho solvente. 5.2.3.2 SOLUBILIDAD EN ETER.

Como se acaba de mencionar, los compuestos inicos y los compuestos moleculares de marcada polaridad, son por lo general , solubles en agua. Como es de esperar, esta solubilidad disminuye en solventes menos polares como son el ter, el benceno, compuestos de baja polaridad. Por el contrario, la solubilidad de solutos apolares es

16

favorecida por solventes tambin apolares. El pentanol, p.ej. es prcticamente insoluble en agua, pero se disuelve en ter en todas las proporciones. De manera similar, el tetradecanol es insolubles en agua pero completamente miscible con ter o benceno. De lo anterior se desprende que un ensayo de solubilidad en ter para compuestos solubles en agua, podra aportar nuevos datos sobre la constitucin de dichos compuestos. Efectivamente, este tipo de ensayos hacen parte de las pruebas sistemticas de solubilidad. Un resumen muy general de la solubilidad de los compuestos orgnicos en solventes polares y apolares , puede realizarse por medio del siguiente esquema: Aumento de la solubilidad en agua y solventes polares. Compuestos inicos. Compuestos altamente Polares Compuestos Compuestos de Compuestos Polares. Baja polaridad Apolares.

Aumento de la solubilidad en ter y solventes apolares. Segn la solubilidad en agua o ter los compuestos orgnicos pueden ser clasificados en cuatro grandes grupos, as: Grupo I- Compuestos orgnicos solubles en ter e insolubles en agua. Hidrocarburos , halogenuros de alquilo, alcoholes superiores, compuestos carbonlicos superiores, aminas superiores, cidos carboxlicos y derivados de elevado peso molecular, fenoles y teres. Grupo II- Compuestos orgnicos solubles en agua e insolubles en ter. Alcoholes polihidroxilados, aminoalcoholes, carbohidratos, sales de aminas y cidos carboxlicos. Grupo III- Compuestos orgnicos solubles en agua y ter: Compuestos carbonlicos de elevado peso molecular, hidrocarburos oxigenados, cidos, nitrilos y amidas. Grupo IV - Compuestos orgnicos insolubles en agua y ter- Compuestos macromoleculares, hidrocarburos superiores condensados, amidas de elevado peso molecular, quinonas. Como se deduce con base en este tipo de clasificacin la informacin que se obtiene no es muy exacta y a veces contradictoria, problema que es comn para casi todas las clasificaciones de compuestos orgnicos por solubilidad. A pesar de esto es, es posible obtener con las pruebas de solubilidad una gran informacin acerca de los compuestos orgnicos - carcter inico, molecular, presencia de hterotomos y grupos funcionales, si estas pruebas se hacen de una manera sistemtica y utilizando adems de ter y agua otros reactivos como cidos y bases minerales.

5.2.3.3

SOLUBILIDAD EN ACIDOS Y BASES

Tal como se indic anteriormente, algunas reacciones qumicas permiten la solubilizacin de ciertos solutos insolubles en agua. En consecuencia las pruebas de solubilidad en cido y bases constituyen una manera mas de allegar datos para la caracterizacin de un soluto determinado. As, por ejemplo, sustancias cidas insolubles en agua, cuya constante de disociacin sea mayor de 10-12, se disuelven en una solucin de NaOH al 5%. A esta categora pertenecen los cidos carboxlicos, nitrofenoles, fenoles, enoles y otras clases de compuestos. Los

17

primeros citados (los cidos carboxlicos y los nitrofenoles), como son cidos mas fuertes que el cido carbnico, se disuelven tambin en una solucin al 5% de NaHCO3. Por otra parte, sustancias bsicas como las aminas, son insolubles en solucin de NaOH, pero solubles en soluciones cidas, tales como HCl al 5%. Si la muestra es insoluble en agua , en NaOH al 5% y en HCl al 5%, debe probarse su solubilidad en H2SO4 concentrado. Este cido disuelve cualquier sustancia que contenga heterotomos tales como el oxgeno, azufre o nitrgeno. En efecto, todos los compuestos orgnicos son solubles en cido sulfrico concentrado, excepto las parafinas, las cicloparafinas y sus derivados halogenados. 5.2.3.4 A. PROCEDIMIENTO PRUEBAS GENERALES DE SOLUBILIDAD.

A. 1. Solutos slidos. El mtodo mas comn para determinar si una sustancia es soluble o no en un solvente dado, es tomar una pequea cantidad de sta en un tubo de ensayo, agregar un volumen reducido de solvente , agitar y observar si se produce o no la disolucin. Normalmente, un compuesto se considera soluble, si se disuelve , por lo menos , 3 g. de soluto por cada 100 ml. de solvente, lo que equivale a 0.1 g. de soluto y 3 ml. de solvente. Teniendo como base estas cantidades, realice pruebas de solubilidad con distintos slidos en diferentes solventes, de acuerdo con las indicaciones del profesor. Agregue el solvente en volmenes consecutivos de a 1 ml. Anote sus observaciones. A .2 Solutos lquidos. Realice pruebas de solubilidad con solutos lquidos, empleando en cada caso 0.2 ml. de soluto y 3 ml. de solvente. Agregue el solvente de ml. en ml. Como en el caso anterior , anote lo observado. B. PRUEBA SISTEMTICA DE SOLUBILIDAD.

Ensaye la solubilidad en agua de una muestra lquida suministrada por el profesor. Si el compuesto es soluble en agua, repita el mismo procedimiento, utilizando ter en vez de agua., tal como se indica en el esquema de la Fig. 7. Si la muestra resulta insoluble en agua, pruebe su solubilidad en solucin de NaOH al 5%. contine el procedimiento segn el esquema propuesto. De conformidad con el esquema , los resultados conducen a clasificar la muestra dentro de unas categoras que se resumen en la Tabla 1. De acuerdo con los resultados obtenidos en la prueba sistmica de solubilidad, clasifique la sustancia estudiada en una de las categoras indicadas. Realice tantas pruebas como muestras le hayan suministrado.

18

Tabla 1.

CLASIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS POR SOLUBILIDAD.

Categora Ver Fig. 7 11

Solubilidad

Clases de Compuestos y caractersticas.

Solubles en agua y en ter. de

Alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos, teres, nitrilos, aminas etc Bajo peso molecular, cadena menos de 5 carbonos

12 Solubles en agua , insolubles en ter. Polialcoholes, aminoalcoholes, polihidroxicido,s carbohidratos,sales de aminas y de cidos carboxlicos,sales organometlicas Compuestos polares o inicos. Acidos fuertes, nitrofenoles sustituidos de alto alto peso molecular

211 Insolubles en agua , solubles en NaOH y NaHCO3 212 Insolubles en agua, solubles en NaOH. Acidos dbiles 221 Insolubles en agua, en NaOH, soluble en HCl. 2221 Insolubles en agua, en NaOH, en HCl, solubles en H2 SO4 2222 Insolubles en agua, NaOH, HCl, y H2SO4 Parafinas, cicloparafinas y sus derivados halogenados Alcoholes, steres,aldehdos superiores, alquilcetonas, cetonas cclicas, hidrocarburos aromticos y olefinas. Aminas aromticas y alifticas. Bases dbiles. Fenoles, nitrocompuestos, tiofenoles, enoles.

Tabla 2.

SOLUBILIDAD DE SOLUTOS SOLIDOS

SOLVENTE Soluto

AGUA

ETER

ETANOL

BENCENO

NaCl KI Sacarosa Acido benzoico Naftaleno Acetanilida

19

Tabla 3. SOLVENTE Soluto

SOLUBILIDAD DE SOLUTOS LIQUIDOS

AGUA

ETER

ETANOL

BENCENO

Acido actico Hexano Pentanol Glicerina Formaldehdo Anilina

5.2.3.5 1. 23. 4. 5.

TEMAS DE LECTURA COMPLEMENTARIA. En que consisten las fuerzas de Van Der Waals, las interacciones dipolo-dipolo, e in- dipolo?. Cuales son las causa para que una sustancia sea polar y no polar?_ Defina el concepto de solubilidad. Por qu se escoge al agua y al ter como patrones de solubilidad? Cual es la esencia y razn de ser del principo empricolo semejante disuelve lo semejante?

6. Como incide el peso molecular de una familia de compuestos orgnicos en la solubilidad de stos en un mismo solvente?

20

5.3

DETERMINACION ORGANICOS.

CUALITATIVA

DE

ELEMENTOS

PRESENTES

EN

COMPUESTOS

La determinacin cualitativa de los elementos presentes en compuestos orgnicos, proporciona informacin que permite , en el anlisis de una sutancia dada , clasificarla, dentro de los grupos de compuestos orgnicos que contengan los elementos hallados. Los elementos de mayor presencia en la composicin de sustancias orgnicas son el carbono, oxgeno, nitrgeno, hidrgeno, azufre y halgenos. El carbono y el hidrgeno estn presentes en todos los compuestos orgnicos, ( no slo en los hidrocarburos formados exclusivamente por estos dos elementos) en calidad de cadena o esqueleto hidrocarbonado que sostiene a toda la sustancia en su conjunto. La cadena hidrocarbonada es la parte mas estable de un compuesto orgnico, la menos sujeta a ataques por parte de reactivos y por tanto, es la ltima que se destruye. Los dems elementos ( O, N, Halgeno, P, S ) por el contrario, son la parte mas vulnerable de un compuesto orgnico. La presencia de carbono se demuestra sometindola sustancia estudiada a calentamiento con xido de cobre. El carbn en estas condiciones se convierte en bixido de carbono, simultneamente el hidrgeno, presente, produce agua. Esta reaccin es , adems, parte constituyente y fundamental, en la determinacin de la frmula emprica de un compuesto. El oxgeno presente en sustancias orgnicas, en las pruebas cualitativas, no se determina y muchas veces tampoco se recurre a su determinacin en pruebas cuantitativas; la cantidad de este elemento se obtiene por diferencia, teniendo en cuenta los porcentajes de todos los dems elementos, presentes en la sustancia analizada. El nitrgeno est presente en una amplia gama de compuestos tales como las aminas, los nitrocompuestos , los aminocidos y las protenas entre otros. El azufre est presente en los sulfocidos, sulfolpidos tioles, mientras que los halgenos en los halogenuros de acilo, alquilo y arilo, entre otros, Para detectar la presencia de azufre, nitrgeno y halgeno es necesario realizar la fusin sdica , consistente en calentar la sustancia estudiada con sodio metlico hasta logra la descomposicin del compuesto. Este procedimiento convierte el azufre, nitrgeno, y halgenos en iones sulfuro, cianuro y haluro respectivamente y permite, en esta forma determinar su presencia en la sustancia analizada. Los resultados que se obtienen, a partir de la fusin sdica, son suficientemente satisfactorios, aunque el procedimiento requiere de trabajar cuidados extremos por la elevada peligrosidad del sodio. El ion sulfuro se detecta por la formacin del precipitado negro de sulfuro de plomo que se obtiene al tratar la solucin, obtenida en la fusin sdica, con una solucin de acetato de plomo, acidificada con cido actico, de conformidad con la ecuacin siguiente: Pb2+ + S2 PbS

El ion cainuro se identifica al tratar la solucin de la fusin sdica, con iones ferrosos, seguida de calentamiento y acidificacin. Este procedimiento convierte los iones cianuros en ferrocianuros: Fe SO4 + 6NaCN- Na4[ Fe( CN )6] + Na2 SO4

Al calentar , hasta ebullicin, la solucin alcalina de iones ferrosos, algunos de ellos se oxidan a iones, frricos, los cuales, al acidificar la solucin, reaccionan con los iones ferrocianuros parar formar azul de Prusia que se reconoce por su color azul brillante

21

4Fe Cl 3 +

3 Na4 [ Fe ( CN )6 ]

Fe3 [ Fe 4 ( CN )6]3 + 12 NaCl Azul de Prusia-

Finalmente los iones haluros se detectan por la formacin de un precipitado de plata al tratar la solucin de la fusin sdica, acidulada con cido ntrico, con nitrato de plata, de acuerdo con: Ag+ + X Ag X

Los cloruros, los bromuros y yoduros pueden diferenciarse entre s, por el color del precipitado: los cloruros, bromuros y yoduros de plata son blancos, amarillos y amarillos plido respectivamente. Pero difieren fundamentalmente, por la solubilidad que presentan en amoniaco acuoso, as: el cloruro de plata es fcilmente soluble, el bromuro de plata es parcialmente soluble y el yoduro es completamente insoluble. 5.3.1 5.3.1.1. PROCEDIMIENTO PRUEBA PARA CARBONO E HIDROGENO

Coloque, en un tubo de ensayo mediano, 0.1 g de xido de cobre II . Mezcle cuidadosamente, caliente por 1-2 minutos y acerque, a la boca del tubo de ensayo, un tubo pequeo que contenga 1-2 ml de solucin de hidrxido de bario. La formacin de un precipitado blanco de carbonato de bario, en el tubo pequeo y la aparicin de gotas de agua en las paredes de los dos tubos, indican la presencia de carbono e hidrgeno en el compuesto original. 5.3.1.2. PRUEBA DE AZUFRE, NITROGENO Y HALOGENO. FUSION CON SODIO.

ADVERTENCIA. El sodio es un metal que debe manipularse con sumo cuidado. Sobre todo, hay que evitar que haga contacto con el agua. No lo toque con los dedos, use esptula o pinzas. Los residuos se deben destruir con exceso de etanol (alcohol etlico) o metanol. Coloque un trozo de sodio en un tubo de ensayo termorresistente (Pyrex), mediano, completamente seco , fije el tubo en una posicin vertical y tenga el compuesto preparado para depositarlo en el tubo. Caliente el tubo hasta que el sodio se funda. Tan pronto como el sodio se haya fundido, retire la llama, agregue cerca de 0,1 g del compuesto( 2 gotas, si es lquido) de tal modo que caiga directamente sobre el sodio. Sin tocar las paredes del tubo de ensayo. Caliente fuertemente el tubo de nuevo, hasta alcanzar rojo blanco durante 2 minutos ( para completar plenamente la reaccin entre sodio y compuesto debe lograrse esta condicin). Deje enfriar el tubo hasta temperatura ambiente y luego agregue 1 ml. de metanol gota a gota, y agite el residuo slido con una varilla de vidrio para asegurarse que el sodio est completamente destruido. Finalmente, agregue al tubo 10 ml. De agua destilada y agite la solucin. Pase la solucin a un enlenmeyer con agua destilada extrayendo la mayor cantidad del residuo del tubo que sea posible. Someta a ebullicin el contenido del enlenmeyer, durante 5 minutos y filtre la solucin en caliente. Guarde la solucin para las siguientes pruebas. 5.3.1.3. PRUEBAS PARA AZUFRE.

Acidule, con cido actico al 10%, 2 ml. de la solucin obtenida en la fusin con sodio y compruebe la acidez con papel tornasol. Agregue a la solucin acidulada, 5 gotas de una solucin de acetato de plomo al 1%. La aparicin de un precipitado negro indicar la presencia de plomo en el compuesto estudiado.

5.3.1.4.

PRUEBAS PARA NITROGENO.

Alcalinice 2 ml. del filtrado de la fusin con sodio hasta alcanzar valores de pH entre 11 y 13 unidades, agregue 2 gotas de sulfato ferrosa al 5 % , 5 gotas de floruro de potasio al 10 %, lleve la mezcla a ebullicin, enfre y

22

agregue 3 gotas de cloruro frrico al 2% y acidule con cido clorhdrico 2N , hasta disolver el precipitado de hidrxido que pudo haberse formado. En presencia de iones cianuro y , por tanto de nitrgeno, aparecer un precipitado o suspensin de coloracin azul, en dependencia de la cantidad de iones presentes. Para apreciar mejor cantidades pequeas de precipitado, filtre la solucin, dado que el color azul contrastar con el color blanco del papel filtro. En ausencia de nitrgeno, la solucin ser incolora o de color amarillo plido. En presencia de a azufre ( lo que debi definirse en las pruebas anteriores), al agregar sulfato sulfato ferroso, aparece un precipitado oscuro, generalmente negro, que puede ser separado por filtracin y al filtrado aplicarle cloruro frrico y cido clorhdrico para verificar la aparicin de la coloracin que indica la presencia de nitrgeno. En algunos casos, cuando estn presentes el nitrgeno y el azufre, se obtiene una coloracin roja, debido a que se forman sulfocianuros de hierro y la prueba permite la determinacin de azufre e hierro simultneamente. 5.3.1.5 PRUEBAS PARA HALOGENOS

Acidifique 3 ml. De la solucin de la fusin sdica con cido ntrico al 5%, verifique la acidez de la solucin con indicadores. Si ha encontrado azufre o nitrgeno en el compuesto estudiado, someta a ebullicin la solucin acidulada durante 5 minutos, e un tubo de ensayo (esto es importante, puesto que los iones CN- y S2- dan precipitados con sulfato de plata en solucin caliente estos se desprenden en forma de HCN y H2 S). A la solucin fra , agregue 4 o 5 gotas de solucin de nitrato de plata al 5%. La formacin de un precipitado blanco, indica la presencia de cloro, de un precipitado amarillo brillante - de yodo o bromo : La identidad del halgeno, puede confirmarse con exceso de hidrxido de amonio, puesto que el cloruro de plata es completamente soluble en, el bromuro de plata -parcialmente soluble y el yoduro -insoluble.

5.3.2

TEMAS DE LECTURA COMPLEMENTARIA :

1.2. 3. 4.

Averige varios mtodos de identificacin de oxgeno Averige las causas de las precauciones que hay que tener en el trabajo con sodio y metanol. Exponga las causas generales que hacen posible la realizacin de una reaccin de precipitacin. Que diferencias y semejanzas, entre s, hay entre la conducta qumica de los halgenos y el hidrgeno?

23

5.4

PRUEBAS DE GRUPO FUNCIONAL.

El paso siguiente, en el anlisis orgnico, son las pruebas de grupo funcional. Estas pruebas permiten situar a la sustancia estudiada dentro de determinado grupo o familia de compuestos orgnicos. La pruebas de grupo funcional se pueden realizar de manera indiscriminada, esto es, comenzar por los anhdridos y derivados de cidos y concluir con las los hidrocarburos ( numerales 5.4.1- 5.4.11, en la presente gua). Sin embargo el trabajo, se puede simplificar, si antes de realizar la marcha analtica para grupo funcional, se determina la acidez o basicidad del compuesto estudiado. Las pruebas de acidez o basicidad para un compuesto orgnico, cuya determinacin se contempla en los numerales 5.4.2 - 5.4.3 de la presente gua, aportan importante informacin; veamos: a- Si una sustancia presenta prueba positiva de acidez ( numeral 5,4,2 ), se puede suponer que la sustancia pertenece a cualquiera de los siguientes grupos funcionales: cidos carboxlicos y derivados halogenados y anhdridos de cidos, steres, fenoles, alcoholes, aldehdos, cetonas y ciertos nitrocompuestos. Si la prueba de acidez es positiva an despus de la adicin de una pequea cantidad de una solucin de una base dbil ( bicarbonato de sodio), se puede pensar que se contacta con una sustancia de caractersticas cidas acentuadas como los cidos carboxlicos, sus derivados halogenados, anhdridos de cido, fenoles sustituidos ( halogenados y nitrados) que son sustancias que admiten la adicin de bases dbiles sin cambiar la reaccin cida. Los alcoholes, fenoles comunes, los steres, los nitrocompuestos no sostienen la prueba de acidez luego de la adicin de bases dbiles. BSi la sustancia en estudio presenta prueba negativa de acidez y prueba positiva de basicidad ( numeral 5.4.3, literal a), lo mas probable es que sea una amina, de pronto, una amida o sustancia nitrogenada fcilmente reducible. CSi la sustancia en estudio, presenta pruebas negativas de acidez y basicidad, lo mas probable es que sea un hidrocarburo, un ter o una amida de elevado peso molecular. Por lo expuesto se ve , que por las pruebas de acidez o basicidad , se puede determinar para todos los casos, las pruebas a realizar y las que se den omitir en el anlisis de grupo funcional de un compuesto orgnico. Realizadas las pruebas de acidez y basicidad, se puede proceder, de manera diferencial, a efectuar las pruebas de grupo funcional de conformidad con los siguientes procedimientos: 5.4.1. ANHIDRIDOS Y DERIVADOS HALOGENADOS DE ACIDO.

En un tubo de ensayo se tratan 3 gotas de compuesto en anlisis, con 5 gotas de anilina. Si el compuesto es slido debe tomarse 0.1 g. y disolverlo en 1 ml. de benceno caliente, enfriar la solucin y luego agregar anilina. La prueba es positiva si hay calentamiento inmediato y la aparicin de cristales, proceso que se facilita al frotar las paredes internas del tubo con una varilla de vidrio. La reaccin de los anhdridos y los halogenuros de acilo con anilina es exotrmica . Los productos de la reaccin son sustancias slidas ( las anilidas). 5.4.2. ACIDOS CARBOXILICOS

Disuelva cuatro gotas ( 0.1 g) del compuesto en estudio en 2 ml. de agua o alcohol acuoso. El medio obtenido deber presentar una acidez acentuada, la que se conservar an despus de agregar a la solucin 3 gotas de bicarbonato de sodio al 5%. Los anhdridos, los halogenuros de acilo , los fenoles sustituidos y algunos steres se pueden comportar de igual manera., por tanto esta `prueba puede servir como de prueba de acidez. 5.4.3 AMINAS.

24

A. Las aminas solubles en agua, las identifican por la reaccin alcalina que presentan sus soluciones acuosas ( 4 gotas en 2 ml. de agua). La reaccin alcalina se conserva an despus de agregar a la solucin unas gotas de cido actico glacial. Las aminas insolubles en agua deben ser disueltas en benceno. B. Las aminas solubles en agua, con cadena carbonada de 6 a 10 tomos, pueden ser identificadas por la solubilidad que presenta en HCl al 5% ( 4 gotas 0.1 g. De amina en 2 ml. de HCl al 5%). C. Para la identificacin de aminas no solubles en agua, con cadena carbonada con mas de 10 tomos de carbono, se debe proceder de la siguiente manera: 12Agite 0.2 g. del compuesto en estudio, en 2 ml. de HCl al 5% y filtre. Agregue al filtrado un volumen igual de bicarbonato al 10%.

La presencia de amina se determinar por la aparicin de precipitados o por el enturbiamiento de la solucin. Despus de haber determinado la presencia de la amina, es necesario, diferenciar, si la amina es primaria, secundaria o terciaria.. por intermedio de la reaccin de acilacin con cloruro de acetilo ( cloruro de etanoilo), la cual es positiva para las dos primeras y negativa para las ltimas. Si a 0.5 ml. de una amina ( primaria o secundaria) se le agrega, por gotas, cloruro de acetilo, se observa una reaccin bastante enrgica. La amina terciaria a no presenta esta reaccin. 5.4.4 FENOLES

Disolver una gota 0.02 gr. de la sustancia analizada en 1 ml. de alcohol etlico, agregar 1 ml. De agua y luego unas gotas de cloruro frrico al 5%. La presencia del fenol se determina por la paricin de una coloracin verde, violeta o roja. Debido a que el cloruro frrico tiene color amarillo, la aparicin de coloracin amarilla o carmelita no puede tomarse como resultado positivo en esta prueba. Para las hidroquinonas o nitrofenoles esta prueba siempre es negativa. 5.4.5 ALCOHOLES

A 0.5 ml. Del compuesto analizado en un tubo de ensayo, se le mide la temperatura y agitando con el termmetro se agregan dos gotas de cloruro de acetilo. Si se observa abundante desprendimiento de calor puede deducirse la presencia de alcoholes primarios y secundarios. Si la reaccin no se realiza se agregan 5 gotas ms de cloruro de acetilo, se agita con el termmetro y se observa los posibles cambios de temperatura. El aumento de la temperatura en menos de 10oC indica la presencia de un alcohol terciario. En caso de que el compuesto analizado sea slido, debe tomarse 0,5 g. y disolverse en 1 ml. de benceno tibio, luego enfriar hasta 20oC, observar atentamente la temperatura, agregar 7 gotas de cloruro de acetilo agitando constantemente. Un aumento de ms de 5 grados centgrados debe tomarse como muestra positiva dela presencia de alcohol. El agua, los fenoles y las aminas tambin realizan esta reaccin. 5.4.6 ALDEHIDOS

a. A 1 ml. Del reactivo de Schiff se le agrega una gota del compuesto estudiado. En presencia de aldehdos instantneamente se forma una coloracin violeta. Cuando el compuesto analizado es insoluble en agua debe tomarse dos gotas (0.05 gr.) y disolverlas en 1 ml. de alcohol, luego agregarle a la solucin 1 ml. del reactivo de Schiff.El resultado es negativo si la coloracin puede realizarlo en oxgeno del aire.

25

b. Los aldehdos reaccionan con el reactivo del Tollens (ver 5.4.9) presentando la reaccin del espejo de plata consistente en que la plata metlica adhiere a las paredes del tubo de ensayo en forma de pelcula brillante. 5.4.7 ESTERES

En un tubo de ensayo mezclar 1 ml. de hidrxido de potasio en metanol y tres gotas de clorhidrato de hidroxilamina. Separa la solucin del precipitado que se forma de la mezcla anterior. A la solucin le agregan 2 gotas (0.05 g.) del compuesto analizado y la calienta hasta la ebullicin. Se enfra y se agrega una gota de cloruro frrico al 5% y 10 gotas de cido clorhdrico 2N para disolver el precipitado que puede formarse en ciertos casos. La identificacin de steres es positiva si se forma una coloracin roja. 5.4.8 NITRILOS Y AMIDAS

Al calentar un nitrilo o una amida con hidrxido de potasio acuoso se hidrolizan dando como resultado el desprendimiento de amoniaco o la formacin de aminas. Disuelva 5 grnulos de hidrxido de potasio en 5 gotas de agua, agregue 2 ml. de dietilenglicol y 8 gotas (0.2 g.) del compuesto analizado. Caliente cuidadosamente hasta la ebullicin. Si la reaccin es alcalina (comprobar con papel indicador hmedecido) la prueba es positiva para nitrilos y amidas. 5.4.9 NITROCOMPUESTOS

Por reduccin de nitrocompuestos en soluciones neutrales se forma hidroxilaminas que pueden precipitar la plata metlica del reactivo de Tollens (solucin amoniacal del nitrato de plata) o de otro reactivo de caractersticas similares. Por tanto, para la identificacin del grupo nitro proceda as : En 10 ml. de alcohol al 50% disuelva 0.3 gr. Del compuesto analizado agregue 0.5 g. de cloruro de amonio y 0.5 gr. De polvo de Zinc. Agite la mezcla, calintela 2 minutos hasta la ebullicin. Enfre y flitre y agregue el reactivo de Tollens. La aparicin del precipitado gris (plata metlica) indica la presencia del grupo nitro. Reactivo del Tollens : Debe prepararse en el momento de ser utilizado. Preparacin : Agregar 2 gotas de NaOH al 5% a 1 m de AgNO3 al 5%. Adicionar NH4OH, 2 N, agitando la mezcla, hasta que los precipitados se disuelvan completamente.

5.4.10

HALOGENUROS DE ALQUINO O ARILO

Si el compuesto analizado es insoluble, en cido de clorhdrico y sulfrico concentrados y se ha identificado la presencia de halgenos por anlisis de elementos presentes, se pude deducir que el compuesto tratado es un halogenuro de alquilo o arilo.

5.4.11

HIDROCARBUROS

El compuesto analizado es un hidrocarburo si despus de haber realizado la marcha (del 5.4.1 a 5.4.10) antes citada, la prueba ha sido negativa en todos los casos. Adems se debe tener en cuenta que: A Los hidrocarburos saturados (alcanos) son insolubles en agua, lo mismo que en cido sulfrico concentrado en caliente. B. Los hidrocarburos insaturados son solubles en cido sulfrico concentrado y adicionan bromo (ver pruebas preliminares). C. Los hidrocarburos aromticos no se disuelven en cido sulfrico concentrados en fro, pero pueden disolverse en caliente adems.

26

5.4.12

TEMAS DE LECTURA Y PREPARACION ADICIONAL

1. Averiguar las frmulas generales de las siguientes familias de compuestos orgnicos: Acidos y anhdridos carboxlicos, fenoles, alcoholes, aminas terciarias, aldehdos, cetonas, steres, nitrilos, amidas, hidrocarburos aromticos, saturados e insaturados, aminas aromticos, aminas alifticas, steres. 2. Cuales de las sustancias pertenecientes a las familias arriba mencionadas presentan pruebas positivas con (elabore una tabla): // a) CH3 - C \ Cl 3. 4. Clasifique los cvompuestos del literal 1 por acidez y por basicidad. Averige el mtodo de preparacin de los siguientes reactivos : Schiff; Fucshina, Tollens ; Beneditt. 5. Diferencie, con ejemplos, los tipos de reacciones que pudieron tener lugar en la presente prctica de conformidad con las siguientes posibilidades:
O

b) H2SO4 en HNO3 ; c) H2SO4

d) HNO3

e) Br2 ; f ) Br2 en C Cl4; g) AgNO3

abcdef-

de adicin; de sustitucin; de eliminacin De reduccin; de oxidacin; Otros.

27

5.5

OBTENCION DE DERIVADOS

En la identificacin definitiva de una sustancia orgnica, despus de la realizacin de las pruebas preliminares, de solubilidad, grupo funcional, en ciertos casos, suele ser til la obtencin de un derivado slido del compuesto estudiado que posea propiedades fsicas plenamente identificables. Este procedimiento, al cual no siempre hay necesidad de recurrir, est suficientemente estudiado y en la literatura especializada se condensa abundante informacin sobre las propiedades fsicas de los derivados de los grupos de compuestos orgnicos por intermedio de los cuales se les puede identificar. De tal manera que si con base en las pruebas realizadas, se supone que se est contactando con una sustancia orgnica determinada, con la obtencin de un derivado, se puede identificar la sustancia luego de comparar las propiedades fsicas del derivado, halladas en el laboratorio, con la que se encuentran en la literatura sobre la materia. Para cada familia o grupo de compuestos orgnicos se ha establecido la obtencin de derivados con base en los mtodos de la sntesis orgnica. As por ejemplo, para los alcoholes se propone obtener steres de los cidos benzoico, p-nitrobenzoico, 3,5 dinitrobenzoico; para los fenoles , adems de los steres del caso anteriorobtener bromofenoles, fenoxicidos, acetatos (etanoatos); para aldehdos y cetonas- p-nitrofenilhidrazonas, semicarbazonas y oximas; para los acidos carboxlicos- derivados de los mismos; para las aminas -amidas y anilidas. En calidad de ejemplo , en la presente prctica, se propone la obtencin de la acetanilida como derivado slido de la anilina ( amina aromtica primaria) que se obtiene por reaccin de acilacin de sta con halogenuros de cido o anhdridos de cidos carboxlicos. 5.5.1 GENERALIDADES DE LA REACCION E ACILACION DE LAS AMINAS.

La acilacin es una reaccin de tipo cido- base, en la cual el grupo amino (base) efecta un ataque sobre el carbono carbonlico que es el centro cido.

0
R- NH2 + // R-C \ X

La reaccin , generalmente, transcurre rpidamente con cloruro de cido, mas lentamente con los anhdridos y tan lentamente con los cidos mismos que se requieren condiciones rgidas . 0
//
R C , caracterstico en los cidos, halogenuros y En la reaccin de acilacin se introduce el grupo anhdridos de cido carboxlico, segn las siguientes ecuaciones:

1- Para aminas primarias:

RNH2

+ R C X

//

R C NHR + HX

//

28

2.- Para las aminas secundarias: 0 R NH | R + R C X

//

0 // R C N-R | R

3-Para las aminas terciarias: 0 // R C X

R NR | R

No hay reaccin.

En esta prctica se obtiene la acetanilida al tratar anilina con una mezcla caliente de cido actico y anhdrido actico. Esta mezcla da una buena velocidad de reaccin que, aunque es inferior a la que se obtiene utilizando cloruro de acetilo, es adecuada para la acilacin en el laboratorio, de conformidad con: 0 // CH3 - C - OH
Acido actico

NH2 C6 H5
Anilina

Anhdrido
Actico

0 // CH3 C \ NH C6 H5
Acetanilida

H2O

5.5.2

USOS DE LA ACETANILIDA

La acetanilida pertenece al grupo de las anilidas, sustancias que son utilizadas como plaguicidas, en la prctica agronmica. Adems la acetanilida es empleada como antipertico ( para bajar la fiebre de seres vivos) y analgsico ( calmar dolores) y , a veces como depresor. Es un ingrediente comn de las drogas para el dolor de cabeza, tambin se usa como producto intermedio de la sntesis orgnica. 5.5.3 PRECAUCIONES EN DESARROLLO DE LA PRACTICA.

Dado que en el desarrollo de la presente prctica se ver obligado a trabajar con sustancias como el cido y el anhdrdido actico( etanoico), es importante saber que tanto el cido como el anhdrido poseen vapores casticos, por tanto en causa de accidente ingiera o lvese con abundante agua y neutralice con solucin de bicarbonato de sodio.

5.5.4.

REACTIVOS Y MATERIALES.

Anilina al 90%, densidad 1.025 g/c.c Anhdrido actico al 98%, densidad 1.082 g/c.c Acido actico al 96%, densidad 1.06 g/cc. Etanol, Hielo, Vidrio molido.

29

5.5.5

PROCEDIMIENTO.

Prepare el material necesario para el montaje de calentamiento con un equipo de reflujo ( ver anexos). En un baln de 200 ml. vierta 12 c.c de cido actico glacial y 20 c.c de anhdrido actico(La reaccin entre estos reactivos es exotrmica , por tanto actu con precaucin). Una el baln con un refrigerador de reflujo y caliente la mezcla por 20 minutos en ebullicin. Al final de l calentamiento , enfre el baln con agua y vierta su contenido en un erlenmeyer que contenga 30 c.c de agua y 30 g. de hielo, agite bien la mezcla y recoga los cristales sobre un embudo de buchner. Lave los cristales con agua fra, squelos y calcule el rendimiento en bruto. Conserve la acetanilida para las prximas prcticas. 5.5.6 TEMAS DE LECTURA.

1- Que es reactivo lmite? 2- A que se debe que las reacciones entre compuestos orgnicos tengan bajo rendimiento? 3- Proponga sntesis derivados para las familias de compuestos orgnicos de la prctica de grupos funcionales. 4- Qu usos le dara Ud. A la acetanilida.? Proponga varias posibilidades.

30

5.6

METODOS DE SEPARACION Y PURIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS.

Por las razones, expuestas en la parte inicial del presente compendio, se omiti la informacin relacionada con la purificacin y separacin de sustancias orgnicas, prcticas que son el punto de partida del anlisis orgnico. Sin embargo, una vez obtenido el derivado ( la acetanilida) , se hace necesaria la separacin de los residuos de los reaccionantes y la purificacin de la acetanilida, antes de determinar sus propiedades fsicas. Por tal motivo, en esta prctica se har un esbozo general sobre los mtodos mas importantes de purificacin y separacin de sustancias orgnicas. La purificacin y la separacin de compuestos orgnicos se realizan de manera simultnea, puesto que una sustancia no es pura si tiene mezclas y separndola de stas se le purifica, lo que trae como consecuencia que la informacin que se obtiene del compuesto estudiado sea confiable. Para purificar sustancias orgnicas se conoce, como los mas comunes, los siguientes mtodos: 5.6.1 LA RECRISTALIZACION Este mtodo , denominado tambin, cristalizacin, se utiliza para la separacin y purificacin de sustancias slidas y tiene como fundamento, la diferencia de solubilidad que presentan distintos compuestos en un mismo solvente. La sustancia impura se disuelve en el solvente adecuado, hasta lograr una solucin sobresaturada, se filtra en caliente, para luego, dejarla cristalizar a medida que la solucin se enfra. El xito de la cristalizacin depende de la escogencia del solvente, en el cual debe disolverse en caliente slo la sustancia en estudio, mas no las mezclas , que deben ser atrapadas por filtracin al encontrarse en estado slido y no en solucin. Adems , el solvente debe llenar un sinnmero de requisitos que obligan al analista a utilizar una compleja gama de mtodos empricos con base en leyes generales y su experiencia personal. As, lo ideal es que la solubilidad de la sustancia en estudio llegue al mximo a una temperatura cercana al punto de ebullicin del solvente y tienda al mnimo, a temperatura ambiente. Las mezclas o impurezas debern ser completamente insolubles en caliente, as se podrn separar por filtracin de la solucin o completamente solubles , de tal manera que se queden en solucin despus del enfriamiento y la cristalizacin del compuesto analizado. Se recomienda tambin que el punto de ebullicin del solvente se encuentre entre 10-15 grados por debajo del punto de fusin del compuesto estudiado. 5.6.1.1 Nombre comn SOLVENTES COMUNMENTE UTILIZADOS EN LA CRISTALIZACION. Frmula 0 // CH3CCH3 C6H6 H2 O HCON ( CH3 )2 C2 H5 0 C2 H5 C6 H5 NO2 C6H5CH3 CHCl3 C2 H5 OH p.e o C p.f.o C

Acetona Benceno Agua Dimetilformamida Eter Etlico Nitrobenceno Tolueno Cloroformo Etanol

56.1 80.2 100.0 153.0 34.6 210.9 110.9 61.3 78.3

-95.0 5.0 0.0 -61.0 -116.0 5.7 -95.0 -63.5 -114.5

31

Acetato de etilo CH3 COOC2 H5 5.6.1.2 PROCEDIMIENTO

77.2

-84.0

a. Como escoger el solvente? Para la escogencia del solvente se toma una pequea cantidad de la sustancia analizada y se deposita en un tubo de ensayo. Si la sustancia se disuelve en fro se debe hacer una sola conclusin: Este solvente no sirve, en este caso, para la cristalizacin . Si la sustancia se disuelve parcialmente o no se disuelve se debe calentar el tubo de ensayo hasta la ebullicin. Si es necesario se debe agregar unas cuantas gotas mas de solvente para lograr total disolucin. Se filtra la solucin en caliente y si despus de enfriarla aparecen cristales se puede concluir que el solvente sirve en el caso dado, para la cristalizacin. Si la sustancia no se cristaliza al enfriase la solucin, la conclusin es de que el solvente no sirve para la cristalizacin en la situacin en estudio. b- CRISTALIZACION. Para realizar la cristalizacin se monta un equipo de calentamiento con reflujo (ver anexos) que consiste en un baln de fondo redondo y un refrigerador de bola. La sustancia se coloca en el baln y se agrega una cantidad de solvente, insuficiente pues el exceso puede lograr la disolucin en fro, luego se agrega a travs del refrigerador pequeas cantidades de solvente hasta lograr que el compuesto se disuelva en caliente (algunas mezclas pueden quedar insolutas) , se agrega una pequea cantidad de carbn activado, la solucin se filtra en caliente y se deja enfriar hasta la cristalizacin plena (aparicin de precipitado).

5.6.2

SUBLIMACION

Este mtodo para la separacin y purificacin se slidos, consiste en el paso de una sustancia de estado slido a gaseoso, sin pasar por el estado lquido. Para realizar experimentalmente la sublimacin se procede de la siguiente manera: la sustancia a sublimar se coloca en una cpsula que se cubre con papel filtro agujereado, encima del cual debe ir un cono de cartn o un embudo( ver anexos). Por efectos del calentamiento la sustancia se evapora, atraviesa el papel filtro por los poros y agujeros y se deposita , en forma de cristales en las paredes del cono o embudo, de donde puede ser recogida con una esptula y conservada para posteriores anlisis. La sublimacin al vaco se realiza en equipos complejos, en casos especiales, cuando es necesario reducir el punto de sublimacin de la sustancia analizada . La metodologa se expone en la literatura especializada.

5.6.3

DESTILACION

Este mtodo, en todas sus variedades, se utiliza para la separacin y purificacin de lquido. Tiene como fundamento la diferencia que existe entre los puntos de ebullicin de la diversidad de sustancias orgnicas. Al calentar el lquido, se evapora, a la vez que se forma un equilibrio dinmico lquido-vapor. El vapor , por su parte ejerce presin sobre el lquido, presin que aumenta con el crecimiento de la temperatura. Para destilar sustancias con p.e entre 40 y 150 oC se utiliza la destilacin sencilla a presin atmosfrica, entre cuyas mayores ventajas, est la simplicidad de equipo( ver anexos) que consta fundamentalmente de lo siguiente: 1- Baln termorresistente con tubuladura lateral. 2- Termmetro. 3-Refrigerador , con agua como refrigerante.

32

4- Receptor de destilado. El lquido al calentarse , en el baln, se evapora. El vapor pasa por la tubuladura lateral al refrigerador, donde se condensa y alcanza , luego, el receptor de destilado. Es importante que el bulbo del termmetro sea anegado por los vapores de la sustancia en destilacin, esto, con el fin de determinar con la mayor precisin el p. e . en las condiciones dadas, dos tres minutos despus de haber comenzado la condensacin. Los otros mtodos de destilacin, como son: la destilacin al vaco, la destilacin fraccionada, con arrastre de vapor y la rectificacin, son menos comunes y se utilizan en casos especiales. 5.6.4 EXTRACCION

La extraccin consiste en el paso de una sustancia en solucin de un solvente a otro en el que presenta por lo general, mayor solubilidad. En la forma mas elemental , la extraccin se realiza en embudos de decantacin ( ver anexos) agitndolos enrgicamente. De soluciones acuosas , en la mayora de las veces, las sustancias orgnicas son extradas con solventes como el ter, benceno y otros de carcter orgnico. La sustancia pasa de la capa acuosa a la capa del solvente orgnico, del que puede ser separada por cualquiera de los mtodos de destilacin. Para casos mas complejos se utilizan equipos mas eficientes y perfectos como el equipo de Soschlet. 5.6.5 CROMATOGRAFIA.

Por cromatografa se distingue un grupo de modos fsico-qumico que fueron creados por el cientfico ruso M.S. Tsvet. El `principio comn de estos mtodos, se basa que la mezcla a separar se le deja pasar por un adsorvente, capaz de interactuar con todos o casi todos, los componentes de la mezcla, de tal manera que las sustancia s que son absorbidas con mayor intensidad, se van rezagando de las que son absorbidas dbilmente y de esta manera se produce la separacin de unas y otras. Los mtodos cromatogrficos mas conocidos son: cromatografa de columna, cromatografa de capa delgada, cromatografa de papel, cromatografa gas-lquido. Con algunos de estos mtodos el estudiante se encontrar en asignaturas como la bioqumica.

5.6.6. 12-

TEMAS DE LECTURA

Que propiedades debe poseer el solvente para que pueda ser utilizado en la cristalizacin? Por qu el p.e. del solvente debe estar 10-15oC por debajo del p.f. de la sustancia analizada en los procesos de cristalizacin? 3En el proceso de cristalizacin se agrega carbn activado. Que finalidad tiene esta operacin? 4En que casos es conveniente utilizar la sublimacin? 5Que es la destilacin al vaco, la destilacin fraccionada, la destilacin con arrastre de vapor de agua.? 6Que es una mezcla azeotrpica? 7En los proceso de destilacin se utilizan trozos de vidrio o porcelana. Que objetivo se persigue con esta operacin? 8En que consiste la cromatografa de columna, de capa delgada. DETERMINACION DE PROPIEDADES FISICAS EN COMPUESTOS ORGANICOS.

Las propiedades fsicas tambin llamadas constantes fsicas son utilizadas como criterio de pureza y para demostrar la individualidad de sustancias orgnicas.

33

Entre la s propiedades fsicas mas importantes y mas comunes tenemos: a- Punto de fusin, b-Punto de ebullicin, c- Densidad, d-Indice de refraccin. Otras propiedades como el peso molecular, la refraccin molecular, la viscosidad, de gran importancia requieren de modos complejos en su determinacin por tanto estn por fuera del alcance del presente programa. 5.7.1 PUNTO DE FUSION ( p.f )

El p.f. es la temperatura a la cual un slido se convierte en lquido, se utiliza en la identificacin de sustancias slidas. Una sustancia puede ser considerada pura, si se funde en un intervalo no superior a 1-2 oC , la s sustancias impuras se funden en intervalos trmicos mucho mas amplios. Es importante tener en cuenta que muchas veces el p.f. vara segn los solventes empleados en la cristalizacin. DETERMINACION DEL PUNTO DE FUSION. Cuando existe una cantidad suficiente de sustancia, esta se funde con un termmetro introducido en lla, luego se separa la fuente de calor y se determina la temperatura en el momento de solidificacin. Si no se dispone de grandes cantidades , se usan tubos capilares. Para ello, se coloca una pequea cantidad de la sustancia pulverizada y bien seca en un tubo de vidrio estirado( capilar) de unos 6 mm. de longitud, unido a un termmetro. Se coloca el capilar y el termmetro en un tubo termorresistente que contenga cido sulfrico concentrado, aceite u otro lquido de elevado punto de ebullicin, hasta un tercio des su capacidad. A continuacin se calienta el conjunto hasta la fusin del slido contenido en el capilar que debe tomar un aspecto transparente. La temperatura no vara mientras transcurre la fusin., por eso la velocidad de calentamiento no debe superar 2-3oC por minuto. Para la medicin del p.f. se utilizan varios equipos, entre ellos, los mas conocidos son: El tubo de THIELE, El tubo de TERENTIEV y equipos elctricos (ver anexos). 5.7.2 PUNTO EBULLICION (p.e)

El punto de ebullicin es la temperatura en la cual una sustancia pasa de estado lquido al estado gaseoso (vapor) y se utiliza en la identificacin de sustancias lquidas. La manera ms exacta de medir el p.e a presin atmosfrica, es utilizando el proceso de destilacin, cuando los vapores del compuesto en destilacin, aneguen el termmetro entes de llegar al refrigerador en este se fijar una temperatura igual al p.e de la sustancia. Para mayor exactitud, se debe esperar dos o tres minutos despus de la apiricin de los primeros vapores. El p.e depende sensiblemente de la presin, de ah que en cada caso concreto sea necesario anotar las condiciones en las que se realizan la destilacin de lo contrario la informacin obtenida puede perder su valor. 5.7.3 DENSIDAD (d)

Llmase densidad a la relacin existente entre las unidades de masa de una sustancia y el volumen que esta ocupa o desaloja en determinadas condiciones de presin y temperatura. La determinacin de la densidad se puede realizar para slidos, lquidos y gases, pero fundamentalmente se determina en lquidos, caso que vamos a analizar a continuacin : 1. La densidad para lquidos se puede medir utilizando densmetros que dan directamente su valor. Este mtodo se utiliza para casos donde no se requiere de alta precisin.

34

2. Cuando se necesita exactitud en la medicin de la densidad de un lquido, se utiliza la balanza de MOHRWESTPHAL, para grandes cantidades o picnmetros para lquidos, si la cantidad de la sustancia es reducida. 3. Por lo general se trabaja con pequeas cantidades, por eso veamos como realizar la medicin de la densidad de un lquido con ayuda de picnmetros. 4. El picnmetro es un recipiente de vidrio de volumen exacto (1,2,5,10 o ms ml.), de tal manera que si se pesa el picnmetro vaco (Ppv) y luego con el contenido del lquido (Ppl) podemos obtener : - El peso del lquido (pl) sustrayendo del peso del picnmetro con el lquido el peso del picnmetro vaco, esto es : pl = Ppl - Ppv - Pero como el picnmetro tiene un volumen exacto que es el volumen que ocupa el lquido podemos conocer la densidad dado que la relacin es : d = pl/v Es importante tener en cuenta que este valor de la densidad es vlido slo a la temperatura de la medicin, que debe ser indicada de lo contrario no se sabr a que atenerse, puesto que la densidad de un lquido es funcin de la temperatura y vara sensiblemente con la variacin de esta y como al realizar determinada medicin la temperatura ambiente no siempre concuerda con los datos bibliogrficos, se hace necesario realizar mediciones a diferentes temperaturas para que se pueda hallar el coeficiente que permita pasar de la densidad experimental a la tabulada. 5.7.4 INDICE DE REFRACCION

El ndice de refraccin absoluto de una sustancia representa la relacin de la velocidad de haz en el vaco con la velocidad del mismo en las sustancias analizadas. En las determinaciones comunes se toma como medio de comparacin no al vaco sino al aire. Como la velocidad de la luz en el aire siempre ser mayor que la velocidad de la luz en una sustancia, se llega a la conclusin que el ndice de refraccin siempre ser mayor que la unidad, as para el agua el ndice de refraccin a 20o C de D - longitud de onda de la luz utilizada es ND20 =1,3333. El ndice de refraccin vara con la variacin de la temperatura del lquido y la longitud de onda de la luz utilizada y cada vez que se haga una medicin deben ser indicados estos valores. Adems es necesario reunir la informacin que permita convertir los valores del ndice de refraccin a la temperatura de la medicin a valores del mismo tabulados (generalmente 20o C). Para tal fin se emplea la siguiente ecuacin: ND 1 = ND 2 A . t Donde ND 1 -valor del ndice de refraccin a temperatura tabulada ND 2 -valor del ndice de refraccin a la temperatura de la medicin. A - coeficiente trmico, en promedio , A= 1 .10-4 t -= t2 - t1 t1 - t2
;

El signo (+ ) ante el coeficiente A se utiliza cuando t2 > t1 y el signo (- ) cuando t2 < t1

El ndice de refraccin se mide con el refractmetro, formado por lentes de Nicol en forma de prismas que dan la relacin de la velocidad de la luz en el aire y en lquido de estudio.

35

Dada la complejidad del refractmetro, todo lo que tiene que ver con su funcionamiento y manejo se vera en el laboratorio 5.7.5 TEMAS DE LECTURA

1. A parte del p.e., p.f. la densidad y el ndice de refracccin como otras propiedades fsicas pueden servir como criterio de pureza. Cmo determinarlas?. 2. 3. 4. 5. 6. Proponga mtodos diferentes a los arriba expuestos para la determinacin del p.e y p.f. Cmo varan el p.f. p.e y la densidad al variar la presin? Grafique para cada caso posible De un esquema general del funcionamiento de la balanza de Morh, Westphal. Cmo varan el ndice de refraccin y la densidad de un lquido con el cambio de la temperatura?. Cmo variar el ndice de refraccin al variar la longitud de onda de la luz?.

7. En que picnmetro se logra mayor exactitud en la medicin de la densidad, en uno de menor capacidad o en uno de mayor?. 8. Halle el ndice de refraccin del agua de 40C se el N20D = 1.333 y el coeficiente trmico A= 0.0004

36

5.8

PASOS PARA LA IDENTIFICACION DE UNA SUSTANCIA ORGANICA

Un compuesto orgnico puede ser considerado completamente identificado cuando existe completa identidad de sus propiedades fsicas y qumicas con relacin a un compuesto cuyas caractersticas son conocidas y han sido descritas en la literatura especializada. Por ejemplo, se puede asegurar que una sustancia analizada es etanal (acetaldehdo), as : a. Las propiedades fsicas determinadas experimentalmente alcanzaron los siguientes valores : Densidad , d = 0-783 g/cc a 20 C Indice de refraccin, N20D = 1.3392 Punto de ebullicin, p.e = 21 C a 760 mmHg. b. Present prueba positiva de acidez que no se mantuvo al adicionar gotas de NaHCO3 c. Present la prueba del espejo de plata con el reactivo de Tollens. Esto es, que para identificar una sustancia orgnica se necesita poseer informacin sobre sus propiedades fsicas para compararlas con las mismas de sustancias orgnicas plenamente conocidas. Adems que sus propiedades qumicas sean semejantes a las del respectivo grupo funcional. En la presente gua se propone los siguientes pasos para la identificacin de una sustancia orgnica. 1. Purificarla (Ver 5.6 y bibliografa) en el caso de que haya sospechas sobre su grado de pureza. 2. Determinar sus propiedades fsicas (Ver 5.7) 3. Comparar las propiedades fsicas determinadas con las propiedades fsicas de sustancias orgnicas conocidas en la literatura especializada (ver fundamentalmente 1,2,3,4,6, y 7 de la bibliografa). Para ello escoja cinco sustancias con propiedades fsicas mayores de cinco sustancias con propiedades fsicas menores que las de la sustancia analizada. O sea que para el caso del acetaldehdo, arriba expuesto, sera : PROPIEDAD FISICA Sustancia A B C D Sustancia Analizada F G H Y N20D (Indice de refraccin)

Comentario [A1]: ).

P.E,C.

d,g/cc

18.5 19.0 19.5 20.5 21.0 21.5 21.9 22.0 22.5

0.7650 0.7700 0.7750 0.7800 0.7839 0.7850 0.7890 0.7900 07920

1.3350 1.3360 1.3370 1.3380 1.3392 1.3395 1.3396 1.3400 1.3405

37

4. En muchas ocasiones o anlisis puede concluir con esta operacin dado que existe identidad plena entre la sustancia analizada y una de las sustancias consultadas. En otras ocasiones esta situacin no se da y se hace necesario realizar ciertas pruebas adicionales. Las ms aconsejables y utilizadas son : Las pruebas preliminares (5,1) y las de grupo funcional (5.4), pero en casos complejos se hace necesario realizar todas las pruebas que incluye el anlisis orgnico (de 5.1 a 5.7) Cuando se haya logrado (como ya se expres) plena identidad de las propiedades fsicas y las pruebas presentadas por la sustancia analizada con las propiedades fsicas tabuladas y las propiedades qumicas de una sustancia orgnica determinada, se puede declarar que la identificacin de la sustancia desconocida ha sido plenamente realizada. 5. En ciertos casos se puede recurrir a anlisis ms preciso como los mtodos de espectroscopa infrarroja, ultravioleta, resonancia magntica, pero estos no se incluyen en el presente compendio, aunque estn descritos en la literatura de la materia. 6. Elabore un informe escrito en el que describa todo los pasos realizados que le permitieron identificas plenamente la sustancia analizada.

38

BIBLIOGRAFIA

RESTREPO FABIO, ARANGO LIA. Qumica Orgnica. Manual de laboratorio . UNAL. Medelln .1980. CHERONIS NICHELAS D. Seminario Cualitative organic analysis. The sistematic identification of organic comprends. Intersciencie Publishers. McELVIN SASMUD M. La caracterizacin de compuestos orgnicos ( Anlisis orgnico funcional) Madrid. Aguilar:19600. Fotocopia. RICHE ALFRED. Qumica orgnica tcnica. Fundamentos de qumica industrial .Zaragoza. Espaa , Acribia .1967. SHINER RALPHI. Identificacin sistemtica de compuestos orgnicos. Mxico, Limusa Wiley. 1972. DOMINGER JORGE A. Fundamentos y problemas de qumica orgnica.Mxico,Limusa.1975. ORGANISH-CHEMISCHES-PRAKTIKUM. Prof.Dr. nat hqabil G. Kampter Hochshule Postdam . En ruso . Mosc. 1973. MISHCENKO G.P. Guia de constantes fsico-qumicas. En ruso. Leningrado. 1972 POTAPOV V.M.,TATARINCHIK S.N. Qumica orgnica. Editorial MIR. Mosc . 1978. MASTERTOM W. ,SLOWINSKY E.J. Qumica general superior. Interamericana. Mxico. 1974. Y mas recientes.

6 7.

8 9 10

S-ar putea să vă placă și