Sunteți pe pagina 1din 17

CONTROL GENTICO

La utilizacin de mecanismos genticos o de la herencia con fines de control de plagas es ms un motivo de especulacin terica que de aplicacin prctica. Existen slo posibilidades remotas de explotar casos de incompatibilidad citoplsmica entre diferentes razas de insectos y de produccin de hbridos estriles. El nico caso prctico considerado en esta forma de Control es la Tcnica de Insectos Estriles.

TCNICA DE INSECTOS ESTRILES Esta tcnica consiste en esterilizar un gran nmero de insectos para que compitan en apareamiento con los insectos normales en una poblacin natural. Como consecuencia, la poblacin natural se reduce o pierde su capacidad de reproduccin. La magnitud de la prdida de la capacidad de reproduccin est en relacin con la proporcin de insectos esterilizados y su capacidad de competencia, respecto a los insectos normales presentes. En la mayora de los casos la tcnica est orientada a la esterilizacin de los machos, aunque en el proceso mismo de la esterilizacin el efecto se produce en ambos sexos. Debido a que en este sistema de control de plagas se utilizan individuos de la misma especie, se dice que el mtodo es autocida. El trmino autocida se usa tambin para la incompatibilidad citoplsmica y la produccin de hbridos infrtiles entre insectos de la misma especie. La tcnica de insectos estriles comenz a desarrollarse en la dcada de 1950, cuando se logr la erradicacin de la mosca de la miasis del ganado Cochliomyia hominivorax (Coq.) de la Isla de Curazao, frente a Venezuela. En un comienzo la tcnica fue concebida como un mtodo de erradicacin pero las experiencias de los aos posteriores han demostrado que este objetivo es muy difcil de alcanzar. En la actualidad se tiende a utilizar el mtodo como una alternativa a los mtodos convencionales de control, aunque normalmente resulta ms costoso. En una poca, cont con el apoyo entusiasta de la Comisin Internacional de Energa Atmica y otros organismos internacionales.

Mtodos de esterilizacin

La Esterilizacin de los insectos se obtiene mediante radiaciones y con esterilizantes qumicos. Esterilizacin por irradiacin La esterilizacin de los insectos puede lograrse con las radiaciones ionizantes de los rayos X y con los rayos gamma. La esterilizacin con rayos X se conoce desde el ao 1916 cuando se observ que esta radiacin causaba la esterilizacin del escarabajo del tabaco Lasioderma serricorne (E.). En 1950 los rayos X se utilizaron para irradiar las pupas de la mosca Cochliomyia hominivorax con buenos resultados.

La utilizacin de los rayos gamma resulta ms fcil y econmica gracias al desarrollo de los radio-istopos artificiales, que producen un mayor volumen de radiacin. Los istopos ms comnmente usados como fuentes de rayos gamma son el Cobalto-60, con una vida media de 5.3 aos y el Cesio-137 con una vida media de 30 aos. Las unidades de tratamiento pueden consistir en una fuente de radiacin que se eleva para irradiar el material contenido en una cmara; o, por el contrario, la cmara de tratamiento es subterrnea y el material a irradiar se baja hacia ella por dispotivos especiales. Otras unidades de tratamiento, generalmente ms pequeas, son de tipo horizontal. En general los insectos holometbolos son irradiados en forma de pupas aprovechando que en este estado los insectos son fcilmente manipulables y tolerantes a las radiaciones. La tolerancia se incrementa con la edad de la pupa lo que permite provocar la esterilizacin del insecto sin que se afecten apreciablemente otras condiciones del adulto. Cuando se irradian huevos, larvas o pupas muy jvenes se producen altas mortalidades en esos mismos estados.

La esterilidad de los machos puede ser debida a: (a) aspermia (falta de esperma), (b) mutaciones letales dominantes en el

esperma y (c) inactividad del esperma. El efecto logrado est, hasta cierto punto, relacionado con el estado de desarrollo del insecto durante la radiacin. En general es preferible que la capacidad de formacin del esperma no sea alterada, salvo que el acto de cpula en s sea suficiente para que la hembra no acepte otras cpulas. La radiacin de pupas de mosca mediterrnea con 8,000 a 10,000 roentgen produce machos estriles cuyos espermatozoides son predominantemente mviles. Esterilizacin qumica Ciertos compuestos qumicos son capaces de causar esterilidad de los insectos. Este efecto puede deberse a las siguientes mecanismos: (a) aspermia o falta de vulos (esterilizantes antimetabolitos), (b) muerte del vulo o del esperma despus de haberse formado y (c) produccin de mutaciones letales dominantes en el esperma o en los vulos (agentes alkilantes). Esto ltimo es lo ms deseable pues en estas condiciones los machos resultan mejores competidores de las poblaciones normales que en los otros casos. En algunas especies y con algunos productos esterilizantes el efecto de esterilizacin puede ser permanente y en otros casos slo temporal. Los antimetabolitos son substancias que producen sntomas similares a la ausencia de metabolitos especficos esenciales para el desarrollo de las clulas, en este caso de las clulas germinativas. Entre los numerosos compuestos antimetabolitos estn las purinas y las pirimidinas. Los agentes alkilantes son compuestos capaces de reemplazar el hidrgeno de una molcula orgnica por grupos alklieos; como consecuencia, el esperma sufre defectos genticos que evitan el desarrollo del zigote despus de la fertilizacin. Entre los agentes alkilantes est el importante grupo de las azarinas al cual pertenecen los compuestos afomida, aflate, tepa, metepa, tio-tepa y tetramina. El tratamiento con los esterilizantes vara en las diversas especies de insectos. El proceso ms simple es la inmersin de pupas en el compuesto esterilizante por un tiempo determinado. La esterilizacin en el estado adulto es ms complicada debido a que los insectos adultos son normalmente muy activos y susceptibles a daarse cuando estn muy aglomerados. La esterilizacin puede ser por contacto en adulto recin emergidos o por ingestin del producto esterilizante. Los esterilizantes qumicos son fcilmente absorbidos y muy peligrosos; pueden causar esterilizacin, cncer y teratogenesis o deformaciones congnitas en los humanos. Se buscan nuevos productos que no tengan estas caractersticas.

Modalidades de la tcnica de esterilizacin La tcnica de insectos estriles presenta dos modalidades: (a) la esterilizacin de los insectos criados en el laboratorio y (b) la esterilizacin de una poblacin natural en el campo. La primera tcnica es la nica que se utiliza en la actualidad. (A) Esterilizacin de los insectos de laboratorio La tcnica de insectos estriles utilizando insectos criados en el laboratorio comprende tres fases: (a) la crianza masal del insecto, (b) la esterilizacin de los insectos y (c) en liberacin en el campo. Para que la crianza masal sea factible, con una produccin de millones de insectos por semana, los insectos deben de tener un ciclo relativamente corto; el medio de crianza o dieta debe ser artificial, y los diversos pasos de la produccin deben tener cierto grado de automatizacin. No todas las especies de insectos tienen la potencialidad de ser controlados con la tcnica de insectos estriles. Entre las caractersticas que deben tener las especies para ofrecer posibilidades de control por esta tcnica estn las siguientes: - Que el insecto pueda ser criado fcil y econmicamente en forma masal. - Que el insecto adulto no constituya por s mismo una molestia O cause daos importantes. Sera contraproducente liberar especies como moscas caseras, grillos, langostas o arrebiatados por los perjuicios que estos insectos causan directamente. - Que los adultos tengan fcil y rpido desplazamiento debiendo mezclarse uniformemente con la poblacin natural, con cuyos individuos han decompetir. - Que las hembras copulen preferiblemente una sola vez mientras que los machos puedan hacerlo varias veces. Por raciocinios tericos se ha llegado a la conclusin que esta caracterstica no es tan decisiva como se le consider al comienzo. - Que las tcnicas de crianza y esterilizacin no causen apreciable prdida de vigor, de longevidad, ni de competitividad copulatoria del insecto, n icambie su comportamiento. - Que la especies tenga una gran importancia econmica. - Que la poblacin de la plaga sea baja o susceptible de ser disminuida mediante otros mtodos, como aplicaciones previas de insecticidas; pues el nmero de insectos estriles que se liberan debe sobrepasar por muchas veces el nmero de la poblacin natural. - Que el rea de infestacin se encuentre aislada a fin de evitar

reinfestaciones, sobre todo cuando se trata de un programa con propsitos de erradicacin. Entre las especies que renen un buen nmero de estas caractersticas estn algunas especies de moscas, como las moscas que atacan al ganado y las moscas de la fruta. En algn momento tambin se consider a la polilla de la manzana y a otros insectos. (B) Esterilizacin de la poblacin natural Si se dispusiera de un producto esterilizante de insectos que resulte inocuo para las personas y animales, podra efectuarse la esterilizacin de un gran porcentaje de la poblacin mediante la aplicacin de aspersiones o cebos apropiados. Los insectos esterilizados de esta manera entraran en competencia copulatoria con los insectos que no llegaron a ser esterilizados. Esta tcnica sera muy superior al mtodo antes descrito, porque no slo se ahorran los gastos de crianza y del equipo de irradiacin, sino que se produce un doble efecto directo de la esterilizacin sobre la poblacin y luego el efecto adicional de la competencia de los individuos estriles con los normales. En la actualidad todava no se ha desarrollado un producto econmico y seguro que permita la aplicacin de este sistema. En el cuadro indicado se parte de una poblacin inicial de 1 '000,000 de insectos con una tasa de incremento de 5X, es decir que la poblacin se quintuplica en cada generacin, hasta llegar a una mxima densidad sostenible en el campo de 125'000,000. Si se liberan 9'000,000 de insectos estriles cuando en el campo existe 1'000,000 individuos, las probabilidades de que individuos normales copulen con individuos estriles ser de: 9/10. Esto produce una neutralizacin de 900,000 individuos de la poblacin normal, quedando solo 1/10 de la poblacin, o sea 100,000 individuos frtiles que se quintuplican al pasar a la segunda generacin, dando lugar a 500,000 individuos. Si se liberan nuevamente 9'000,000 de individuos estriles, la neutralizacin de la poblacin ser de (9/9.5) 500,000 individuos (=473,684) lo que equivale a dejar a 26,316 individuos normales con la capacidad de quintuplicarse. En la siguiente generacin la reduccin ser de 129,673 individuos dejando 1,907 individuos normales. En la cuarta generacin se habra logrado la erradicacin de la poblacin. En el caso de la esterilizacin qumica, si se esteriliza el 90 por ciento de la poblacin inicial en el campo se tendr 900,000 individuos estriles y 100,000 individuos normales. Por competencia con los individuos estriles, los insectos normales reducen su capacidad de reproduccin en la proporcin de

9/10 lo que equivale a que slo 10,000 individuos queden con la capacidad de reproducirse normalmente. Primero se ha tenido una reduccin del 90 por ciento del 10 por ciento restante, lo que hace una reduccin total del 99 por ciento de la poblacin inicial. Este efecto se repite en cada generacin. A la cuarta generacin se habra producido la erradicacin de la poblacin. Algunas limitaciones prcticas del mtodo El modelo terico se basa en que los individuos esterilizados son totalmente competitivos con los individuos normales y se encuentran uniformemente distribuidos dentro de la poblacin natural. En la mayor parte de los casos parece que tales conjeturas no se cumplen satisfactoriamente. Ha sido demostrado que la crianza de insectos en condiciones de laboratorio puede afectar las cualidades de la poblacin. Por otro lado, el proceso de esterilizacin normalmente afecta la competitividad de los individuos, inclusive cuando sta se establece en condiciones de laboratorio. Las irradiaciones de 8 a 10 kr., disminuyen la aptitud de apareamiento de la mosca mediterrnea, siendo mayor la disminucin con la dosis ms alta. En condiciones de laboratorio, moscas mediterrneas estriles y normales en proporcin de 30:1, registran una reduccin de la viabilidad de huevos de 60 a 80 por ciento (Ramos y Gonzlez 1968), lo que no es suficiente para reducir la poblacin normal. En la proporcin de 50:1 la viabilidad se reduce a 0.2 - 0.6 por ciento (Simn y col. 1972). Si estos son los resultados en laboratorio, es de suponerse que en condiciones de campo las formas estriles se encuentran todava ms desfavorecidas tanto por su competencia de apareamiento como por su distribucin. Adems, un porcentaje de individuos mueren durante el proceso de liberacin. Para determinar la cantidad de insectos estriles que debe liberarse hay que conocer previamente el nmero de insectos normales que se encuentran en el campo. Esta evaluacin suele ser muy compleja. Entre los mtodos que se emplean se encuentran el trampeo directo de la poblacin y el mtodo del marcado-liberacin y recaptura. Otro problema con el mtodo es que cualquier error en el proceso que produzca una esterilizacin incompleta tendra consecuencias catastrficas en el campo. Es necesario controlar en forma continua la efectividad de la esterilizacin mediante copulaciones cruzadas entre los machos irradiados y las hembras normales y entre las hembras irradiadas y los machos normales, debiendo registrarse la fertilidad correspondiente. Aplicaciones prcticas o casos de la tcnica de esterilizacin En diversas partes del mundo se han efectuado campaas de control de plagas mediante la liberacin de insectos estriles. Entre los casos ms conocidos estn los siguientes:

Campaas contra las moscas de la fruta En el ao 1959 se inici un programa con el objeto de erradicar la mosca mediterrnea de un rea de las islas de Hawaii llegndose a reducir las poblaciones hasta un 90 por ciento en promedio pero sin alcanzar la erradicacin. La plaga regres a su nivel de infestacin normal en el perodo de 3 meses, correspondientes a dos generaciones. Otro ensayo se inici en 1963 en Punta Arenas, Costa Rica, sobre una pequea rea, de aproximadamente 2.5 Km2. registrndose una fuerte reduccin de la infestacin, pero sin alcanzar su erradicacin. En Israel se ha tratado de erradicar la mosca mediterrnea de las reas citrcolas por la tcnica de machos estriles. Aparentemente no se ha logrado este objetivo pues aos ms tarde refiere que el mtodo de aspersiones de cebos txicos se emplea en ese pas con todo xito para combatir esta plaga. En Mxico se han llevado a cabo algunos trabajos contra la mosca mejicana Anastrepha ludens Loew con xito parcial. Aparentemente las grandes poblaciones naturales y la falta de aislamiento dificultaron las operaciones. Se ha sealado como un xito la erradicacin de la mosca oriental de la fruta, Dacus dorsalis Hendel en la Isla de Guam, en el Pacfico; sin embargo, no se han disipado las dudas sobre si el xito se debi a la liberacin de los machos estriles o a los tifones de fines de 1962 y principios de 1963 que devastaron la produccin frutcola de la isla (Steiner 1969). Un esfuerzo similar que se haba hecho previamente en la isla de Rota haba fracasado. En 1975 se detect un foco inicial de infestacin de mosca mediterrnea en el rea urbana de Los Angeles, California, Estados Unidos, que fue neutralizado con liberaciones masivas de moscas estriles. Entre 1975 y 1976 se liberaron ms de 600 millones de moscas estriles en un rea de 100 millas cuadradas. Campaa contra las moscas de la fruta en el Per En 1965 se iniciaron programas de aplicacin de la tcnica de insectos estriles contra la mosca mediterrnea en el Per, Italia, Espaa y Costa Rica. En el Per el programa se concentr en el pequeo valle de Moquegua, al sur del pas. La mosca mediterrnea de la fruta en el pas constituye un problema serio; se le

detect en Hunuco el 1955 y desde entonces ha invadido prcticamente todos los valles del pas, habiendo llegado a desplazar en importancia a la mosca sudamericana de la fruta Anastrepha fraterculus en el sur. Pero stas no son las nicas especies de moscas de la fruta en el pas. Slo en el noroeste del Per se han detectado 35 especies de moscas del gnero Anastrepha. El Programa Nacional estuvo orientado a la erradicacin de la mosca mediterrnea pero tambin se hicieron estudios preliminares sobre la utilizacin de esta tcnica contra la mosca sudamericana. En el ao 1973 el programa tena una capacidad de liberacin de 4 millones de moscas semanales y se construyeron instalaciones para producir 10 veces ms, lo que no lleg a concretarse por diversas razones. Entre tanto el objetivo de erradicacin fue cambiado por el de buscar un control econmico de la mosca mediterrnea. Un informe del Programa seala la aplicacin exitosa de la tcnica en el valle de Moquegua, con una eficiencia del 97.5 por ciento y la considera ms conveniente que el mtodo de cebos txicos al que le atribuye un control de solo 90 por ciento, muy por debajo de lo obtenido en otros valles y en otros pases. De llegarse a erradicar a la mosca mediterrnea en el valle de Moquegua, por la tcnica de insectos estriles o de reducir substancialmente su poblacin en forma permanente, queda latente el peligro que la mosca sudamericana vuelva a tomar la importancia econmica que tena antes de ser desplazada por la mosca mediterrnea. La aplicacin de esta tcnica a nivel nacional presenta una serie de dificultades. Supongamos por un momento que el problema de la mosca de la fruta en el Per se restringe a la mosca mediterrnea. Dada la dispersin de los frutales en todos los valles del pas, el rea para cubrir sera tan grande que es dudoso pensar que algn da pueda contarse con la produccin de insectos y la infraestructura necesaria para su dispersin en todos los valles. Si el programa fuera parcial los problemas de cuarentena interna para evitar rpidas infestaciones seran muy difciles de resolver. Ms grave an es que el problema de la mosca de la fruta no se restringe a la mosca mediterrnea sino que existen tambin otras especies de moscas del gnero Anastrepha con incidencia variable segn las regiones y las plantas hospederas. Por un fenmeno ecolgico conocido como desplazamiento forzoso de los homlogos ecolgicos, confirmado en nuestro medio por el desplazamiento de Anastrepha fraterculus por Ceratitis capitata en los valles del sur, las especies que hoy da han sido desplazadas y no tienen mayor importancia econmica pueden tenerla en cuanto desaparezca el competidor que los reprime. Ante esta

situacin habra que criar, esterilizar y liberar varias especies, y repartirlas en todo el pas; algo cerca de lo imposible.

CONTROL LEGAL
El control legal consiste en las disposiciones obligatorias que da el gobierno con el objeto de impedir el ingreso al pas de plagas o enfermedades, impedir o retardar su propagacin o dispersin dentro del pas, dificultar su proliferacin, determinar su erradicacin y limitar su desarrollo mediante la reglamentacin de cultivos. Tambin se incluyen aquellas disposiciones que regulan la comercializacin y el uso de los pesticidas. En general son medidas que deben ser observadas por todas las personas de un pas, regin o valle. El control legal incluye las medidas de cuarentena, inspeccin, erradicacin, reglamentacin de cultivos y reglamentacin del uso y comercio de los pesticidas. CUARENTENA La cuarentena tiene por objeto evitar la introduccin de plagas y enfermedades peligrosas que no existen en el pas o estn muy poco difundidas; o evitar la propagacin o dispersin dentro del pas de aqullas que ya han sido introducidas pero que tienen una distribucin restringida. Para tal fin las disposiciones cuarentenarias condicionan, regulan, restringen o prohben la introduccin, transporte o existencia de plantas o productos vegetales. La cuarentena puede ser externa o interna segn que el rea de proteccin sea todo el pas o una regin dentro del pas. El establecimiento de medidas cuarentenarias debe hacerse a base de consideraciones biolgicas, geogrficas, climticas y econmicas. Consideraciones biolgicas: Debe conocerse el ciclo de vida de la plaga o del patgeno, su forma y capacidad de supervivencia bajo la condiciones de transporte, su rango de hospederos y medios de propagacin, as como los tratamientos (generalmente fumigaciones) necesarios para destruir las plagas en los productos importados. Consideraciones geogrficas: Para que la cuarentena sea factible, deben existir barreras naturales como desiertos, cordilleras, ros, lagos, o mares, que imposibiliten el ingreso natural de la plaga. Las barreras naturales pueden ampliarse con la eliminacin de las plantas hospederas en las reas limtrofes. Consideraciones climticas: Hay que considerar las posibilidades que tiene la plaga para establecerse en el nuevo territorio. No tendra sentido una cuarentena contra una plaga que no tiene posibilidades de establecerse en la nueva zona por razones climticas o de otra ndole. En general parece que la aclimatacin de las formas subtropicales y tropicales a las zonas templadas es ms difcil que la de las plagas de zonas templadas a las regiones subtropicales.

Consideraciones econmicas: Debe estimarse el dao que podra ocasionarse en el pas. La importancia econmica que tenga la plaga en su lugar de origen, no siempre es una buena referencia de la potencialidad del dao, pues la plaga puede encontrarse sometida a una serie de factores de represin, sobre todo por la normal presencia de enemigos naturales que no se encuentran en el nuevo pas. El nematodo del quiste de la papa, por ejemplo, parece ser mucho ms daino en los Estados Unidos y Europa que en la regin andina, su centro de origen. En general los beneficios econmicos estimados deben superar el costo que demanda el establecimiento de la cuarentena. CUARENTENA EXTERNA La Cuarentena Externa trata de evitar el ingreso al pas de las plagas y enfermedades peligrosas que no existen o estn muy poco difundidas. La Cuarentena Externa puede ser absoluta o parcial segn que se prohba terminantemente la importancia de ciertas semillas, plantas o productos, o que se permita su ingreso si se cumplen ciertos requisitos. En el Per se tiene prohibida la importacin de semilla o plantas de algodn, estacas de caa de azcar, plantas o yemas de ctricos, semilla o plantas de caf, plantas o rizomas de pltanos, tubrculos de papa, semillas y torta de higuerilla, semilla de arroz y races de camote. Se permite solo importacin restringida de vid y olivo previo cumplimiento de requisitos y condiciones especiales. La cuarentena externa se establece restringiendo las aduanas por donde se pueden introducir las plantas al pas. En el Per la cuarentena se establece a travs del Terminal Martimo del Callao, El aeropuerto Internacional de LimaCallao, la Oficina del Correo Central de Lima, el Puerto de Matarani, el Puerto de Iquitos y los puestos fronterizos de Tumbes, Tacna y Puno. El material llegado a un puerto es inspeccionado por el Inspector de la Oficina de la Estacin Portuaria de Cuarentena Vegetal que da la licencia de internacin, previo tratamiento de fumigacin si fuera necesario. La inspeccin resulta ms eficiente cuando se realiza antes del desembarco. Debido a la facilidad con que los insectos pueden ser transportados en los aviones de viajes internacionales, se procede a la aplicacin de aerosoles en los compartimientos de pasajeros e equipaje tan pronto el avin arriba. Una amenaza permanente contra la eficiencia de la cuarentena son los pasajeros que por irresponsabilidad o ignorancia introducen furtivamente materiales vegetales al pas.

Mecanismo de internacin de semillas y plantas

Para realizar la internacin de semillas, plantas y otros productos vegetales al pas se debe gestionar con anticipacin un "Permiso de Importacin" expedido por la Direccin de Inspeccin y Defensa Agraria. El material debe venir acompaado de un "Certificado de Sanidad" oficial otorgado por la autoridad competente del pas exportador, que seale que el material se encuentra libre de plagas y enfermedades peligrosas; y si se considera necesario debe disponerse tambin de un "Certificado de Origen" que acredite que el material procede de una zona o regin libre de la presencia de determinada plaga o enfermedad. Ambos certificados tienen un valor relativo pues, aunque aseguran la buena sanidad del embarque, queda la posibilidad de infestaciones durante el transporte. Finalmente la Divisin de Inspeccin y Cuarentena Vegetal, previa inspeccin sanitaria del producto, otorga la "Licencia de internacin" que autoriza el ingreso del producto. La Inspeccin Sanitaria puede determinar la licencia libre de internamiento, la cuarentena, la fumigacin, la desinfeccin, la destruccin, o la devolucin del producto al lugar de procedencia. Principales especies bajo cuarentena: En el Per se ha establecido cuarentena contra plagas muy devastadoras que existen en otros pases. Entre estas especies estn las siguientes: El gusano rosado del algodonero Pectinophora gossypiella, presente en la mayora de las zonas algodoneras del mundo. El gusano rosado colombiano Sacadodes pyralis; El gusano rosado ecuatoriano Catarata lepisma. El escarabajo de Colorado de la papa, Leptinotarsa decemlineata Say presente en Norteamrica. La mosca oriental de la fruta Dacus dorsalis presente en el Sud-este de Asia, Australia y las Islas del Pacfico. La mosca del olivo Dacus oleae de los pases del Mediterrneo. El escarabajo japons Popilia japnica presente en el Japn y Norteamrica. La polilla oriental de la fruta o polilla negra del durazno Grapholitha molesta La polilla del ajo Dyspesca ulula. La araita del duraznero Vasates cornutus presente en Chile. A pesar de las medidas cuarentenarias, algunas plagas importantes han hecho su ingreso al pas en las ltimas dcadas. En 1955 se detect por primera vez la presencia de la mosca mediterrnea de la fruta, Ceratitis capitata en el Departamento de Hunuco, desde donde se ha extendido al resto del pas; en 1962 se estableci la presencia de la broca del caf, Hypothenemus hampei en Satipo, posiblemente por la introduccin furtiva de granos de caf desde el Brasil. En Tacna se ha detectado la presencia del barrenillo del olivo Hylesinus oleiperda, procedente de Chile. CUARENTENA INTERNA

La Cuarentena Interna trata de evitar la difusin, propagacin e incremento de las plagas existentes en el pas o introducidas que ocupan una limitada rea territorial. En la cuarentena interna las principales medidas legales consisten en prohibir la movilizacin de las plantas o de sus partes, de las zonas infestadas hacia las zonas libres, establecindose estratgicas garitas de control en las vas de transporte. En el Per se ha establecido cuarentena interna contra el gorgojo de la chupadera del algodonero Eutinobothrus gossypii Pierce, entre los valles de Pativilca y Chilln; contra la broca del caf Hypothenemus hampei Ferr. en los valles de Satipo, Chanchamayo, Hunuco y Ayacucho; contra el barreno del olivo, Hylesinus oleiperda, en el Departamento de Tacna; contra el "brazo negro" del algodonero (bacteriosis) en los departamentos de Lambayaque, Piura y Amazonas. Las medidas de cuarentena externa e interna que fueron muy estrictas en nuestro pas hasta fines de la dcada de 1960 se relajaron conjuntamente con el establecimiento de la Reforma Agraria en la dcada de 1970. Desde entonces ha habido un notable deterioro en estas medidas. REGLAMENTACIN DE CULTIVOS La Reglamentacin o Regulacin de Cultivos tiene por finalidad establecer las condiciones menos propicias para la supervivencia y proliferacin de las plagas. La reglamentacin es el dispositivo legal que considera una serie de medidas culturales y de control que deben cumplirse obligatoriamente en todo un valle o regin a fin de obtener el mximo beneficio. El primer proyecto de reglamentacin de un cultivo en el Per se dio en el ao 1934 para el algodonero en el valle del Santa (Paez y Lamas 1934); pero la primera reglamentacin que entr en vigencia fue, para el mismo cultivo, en el valle de Piura el ao 1935. Desde entonces se han puesto en prctica reglamentaciones para el cultivo del algodonero en la mayora de los valles de la costa del pas con gran xito. La eficiencia de tales medidas queda demostrada por el hecho que su trasgresin normalmente conduce al recrudecimiento de los problemas fitosanitarios. Otras reglamentaciones de cultivo que se han dado en el pas incluyen a los cultivos de papa en Caete; arroz en los valles de Tumbes, Piura y Lambayeque; y de tabaco en los Departamentos de Tumbes y San Martn. Desafortunadamente estas medidas legales tambin se han relajado conjuntamente con el sistema cuarentenario. Los principales aspectos considerados en las reglamentaciones de los cultivos son: zonificacin del cultivo, perodo de campo limpio; fechas lmites de siembra y variedades; medidas de control fitosanitario y destruccin de residuos. Independientemente de la reglamentacin de cultivos existen disposiciones legales que establecen el control obligatorio de determinadas plagas o enfermedades en ciertas reas. Perodo de campo limpio

Consiste en establecer entre dos campaas sucesivas de un cultivo un perodo en el cual se eliminan por completo los restos de las cosechas y las plantas aisladas. Esta medida tiene por objeto destruir la poblacin remanente del cultivo anterior, privndola de alimento y proteccin por un perodo relativamente prolongado. Este tema y los que siguen sobre fechas lmites de siembra, resiembra y transplante; fechas lmites para la destruccin de residuos de cosecha; y destruccin de malezas y plantas hospederas se trataron ms ampliamente en el Captulo sobre Control Cultural. Fechas lmites de siembra, resiembra y transplante Limitar las fechas de siembra dentro de un perodo determinado contribuye a lograr plantaciones ms uniforme y restringe el perodo total con plantas en el campo. Un perodo amplio de siembra favorece la proliferacin de las plagas que se inician con los cultivos ms tempranos y se acentan en los cultivos ms tardos. En ciertos casos la restriccin de la fecha de siembra est orientada a evitar que hayan en el campo plantas al tiempo de la emergencia de los insectos invernantes. En tal caso se retrasa la fecha de siembra. La limitacin de las fechas de siembra puede hacerse en un perodo fijo del calendario o puede determinarse en forma flexible, en funcin de otros factores como la disponibilidad de agua de regado dependiente de la avenida de los ros de la costa. En cultivos industriales como el algodonero que tiene canales de comercializacin relativamente estables, los beneficios entomolgicos de la fecha de siembra uniforme van acompaados de beneficios econmicos para los agricultores, con menores gastos de proteccin y mejores rendimientos. Pero en cultivos como la papa la historia puede ser diferente. Siembras simultneas conducen a cosechas concentradas en un corto perodo que por lo general abarrota al mercado y bajan los precios de venta con el consecuente perjuicio econmico para los agricultores. Fechas lmites para la destruccin de los residuos del cultivo El establecimiento de fechas lmites para destruir los residuos de cosecha tiene por fin destruir las poblaciones remanentes de las plagas. A esta medida, junto con la limitacin de las fechas de siembra permiten el establecimiento de los perodos de campo limpio antes mencionados. Destruccin de malezas y plantas hospederas Esta medida tiene por finalidad destruir las fuentes de aumento y proteccin de las plagas, intervalo entre dos campaas de cultivo o en el intervalo entre dos campaas. En este ltimo caso se evita la continuidad de los ciclos biolgicos y se reduce as la poblacin inicial de infestacin. Relacionada en cierta forma con esta medida est la prohibicin de las "socas" y "resocas" del algodonero en ciertas zonas del Per. Igualmente se incluye la prohibicin de cultivos intermedios, en tiempo o espacio, de plantas susceptibles a las plagas de los cultivos principales. Reglamentacin en el uso de los insecticidas

La reglamentacin en el uso de los insecticidas, particularmente de insecticidas orgnicos sintticos reviste gran importancia. Es bien conocido que el uso indiscriminado de insecticidas puede conducir a catstrofes agrcolas como las experimentadas en los valles de Caete, Chincha y Pisco en las campaas algodoneras de 1955-1956. La destruccin de la fauna benfica es una de las razones principales para ests catstrofes, pero adems se incrementan los accidentes por la manipulacin y contaminacin de plantas y del ambiente. En la reglamentacin del uso de insecticidas se restringe o prohbe el libre uso de los insecticidas, por iniciativa del agricultor o por recomendaciones de los vendedores de insecticidas, y se establecen un procedimiento por el cual slo un personal especializado puede autorizar las aplicaciones, generalmente los Inspectores de Sanidad Vegetal autorizados por las respectivas Zonas Agrarias. Seleccin de semillas y variedades Se prohbe el cultivo de variedades particularmente susceptibles a las plagas y enfermedades endmicas, o de pobre adaptacin a las condiciones ecolgicas predominantes. Se sealan las normas de calidad de semilla que se autoriza para cada valle por las dependencias locales competentes. Control fitosanitario obligatorio En ausencia de una Reglamentacin de Cultivos pueden dictarse disposiciones legales que obliguen a los agricultores a adoptar medidas de control contra determinadas plagas en defensa de la comunidad agrcola. En el pas se han dado disposiciones que hacen obligatorio el control de la queresa mvil del arroz en el valle Jequetepeque (1958), de la cigarrita Sogata orzicola, vector de la hoja blanca del arroz en el valle de Piura (1969), de la broca del caf en todo el pas (1971), de la mosca de la fruta en los departamentos de Piura (1969, 1970) y Arequipa (1963, 1968), de la mosca blanca de los ctricos en el valle de Palpa (1957). ERRADICACIN DE PLAGAS La erradicacin de una plaga consiste en la destruccin absoluta de la poblacin infestante. Para lograr tal objeto se requiere la adopcin de medidas drsticas, generalmente muy costosas, que slo pueden ser posibles mediante dispositivos legales obligatorios. Estas medidas pueden incluir aplicaciones masivas de insecticidas o la destruccin de un cultivo, incluyendo su prohibicin por un tiempo suficientemente largo que elimine toda posibilidad de supervivencia de la plaga. Un programa de erradicacin slo es factible cuando se trata de una nueva plaga cuya infestacin es incipiente o restringida y su aplicacin se justifica econmicamente en razn del rea del cultivo que se encuentra amenazada por la plaga. En los Estados Unidos, por ejemplo, hasta 1970 se logr erradicar en 6 oportunidades la mosca mediterrnea de la fruta que haba invadido ese pas en zonas citrcolas muy importantes, como Florida y California. Una infestacin

incipiente de esta misma plaga fue erradicada del rea de Santiago de Chile en 1966. En el Per, el Ministerio de Agricultura est autorizado desde 1949 por Decreto Supremo N0017 a emprender campaas de erradicacin de "focos de enfermedades de plantas y de pestes de insectos o de otros animales peligrosos para cultivos que aparezcan en un determinado punto del territorio nacional, cuando constituyen una amenaza econmica en potencia". Medidas de erradicacin contra el gorgojo de la chupadera del algodonero fueron aplicadas en varias ocasiones cuando fue detectado en los valles al Sur de Huaura. Desafortunadamente este insecto lleg a establecerse en estos valles en la dcada de 1970. En 1970 se dispuso la erradicacin del "barrenillo del olivo" del valle de Tacna. REGLAMENTACIN DE PESTICIDAS Los pesticidas o plaguicidas se encuentran reglamentados en lo que respecta a su comercializacin y utilizacin. Recientemente el Per incorpor a sus normas el Cdigo Internacional de Conducta para la Distribucin y Utilizacin de Plaguicidas, elaborado por la FAO en 1986. Comercializacin La importacin, exportacin, venta y distribucin de los pesticidas se encuentran bajo una reglamentacin especial (RS. 187-72-AG). Cada producto pesticida debe ser aprobado y registrado en el Ministerio de Agricultura siguiendo un procedimiento establecido. La autorizacin es vlida por dos aos al trmino de los cuales debe renovarse. Si se trata de productos experimentales se requiere de un permiso provisional mientras se realizan los ensayos sobre sus posibles usos. La venta debe hacerse en envases aprobados oficialmente; en ningn caso se permite envases de vidrio para productos txicos. Las etiquetas tambin son aprobadas oficialmente, debiendo estar en castellano e indicar el nombre comercial del producto, el tipo de formulacin, composicin qumica, la riqueza en ingrediente activo, contenido neto en volumen o peso; instrucciones para su empleo incluyendo dosis de aplicacin, tiempo mnimo entre la ltima aplicacin y la cosecha, precauciones para evitar accidentes, antdotos y medidas en caso de intoxicaciones; si el producto es explosivo o inflamable, nmero de lote y fecha de expiracin de la accin insecticida si tal ocurriera, y el nmero de registro expedido por el Ministerio de Agricultura. Est prohibida la venta de pesticidas de "composicin secreta". Los productos con ingredientes activos que poseen la dosis letal media (DL50) oral para ratas menos de 500 mg/kg llevan el smbolo convencional de la muerte (una calavera con dos tibias cruzadas) y las palabras "PELIGROSOVENENO". Si la dosis letal media es mayor de 500 mg/kg se colocar las palabras CUIDADOPELIGRO. En otros pases se hacen mayores distinciones en los niveles de toxicidad; por ejemplo: "Extremadamente txicos" cuando la DL50 es menor de 100 mg/kg; "Altamente Txicos" para LD50 de 101 a 250; "Moderadamente Txicos" para DL50 de 251 a 1,400; y "Ligeramente Txicos", cuando la DL50 es

mayor de 1,400 mg/kg. Est prohibida la fabricacin, almacenamiento y venta de pesticidas agrcolas en los mismos ambientes en que se fabrican, almacenan o venden alimentos, bebidas o medicinas. Iguales restricciones existen para su transporte. Utilizacin de pesticidas Existen disposiciones que incluyen la reglamentacin del uso de los pesticidas (R.S. 427-MA-50 y RM 787-MA-53). Cuando se trata de aplicaciones areas las especificaciones son ms estrictas, sobre todo en el caso de los herbicidas. Las restricciones en el uso de los insecticidas orgnicos se dan en las reglamentaciones de los cultivos especficos que se han mencionado anteriormente. En otros pases hay una tendencia a considerar disposiciones generales ms estrictas que las que existen en nuestro pas; as, por ejemplo, al adquisicin de pesticidas extremadamente txicos solo pueden realizarse con la autorizacin escrita de un Ingeniero Agrnomo o un tcnico autorizado por el Ministerio de Agricultura; y su aplicacin slo puede hacerse bajo su direccin o con sus indicaciones por escrito. En todo caso los usuarios son responsables de los daos causados por el uso indebido o la mala aplicacin de los productos pesticidas.

S-ar putea să vă placă și