Sunteți pe pagina 1din 6

CONFERENCIA

Energas renovables en Canarias


Anlisis del potencial energtico y las nuevas oportunidades del sistema energtico canario

Las Palmas de Gran Canaria 28 de febrero de 2011


Hotel Santa Catalina

CONFERENCIA

Energas renovables en Canarias

Estimado amigo, Canarias es un territorio insular discontinuo, con unas condiciones climticas y geogrficas especiales que dificultan los recursos convencionales. Actualmente las energas renovables en Canarias slo suponen el 3% del total de la energa elctrica generada, cuando el objetivo bsico del PECAN para 2015 es alcanzar un 30% de la generacin elctrica mediante fuentes de energa renovable. En este sentido y para el fomento de las energas renovables en esta comunidad, el gobierno aprob el 3 de diciembre de 2010, la nueva regulacin elica. En el nuevo Real Decreto 1614/2010, y teniendo en cuenta las caractersticas singulares del Sistema Elctrico Canario, se establece un objetivo de potencia de 600 MW para esta comunidad autnoma. Unidad Editorial Conferencias y Formacin, consciente de la importancia que tiene el desarrollo de las energas renovables en Canarias, ha organizado el Encuentro de Energas renovables en Canarias, donde se darn cita los mximos representantes del sector y donde podr conocer: >> >> >> >> >> Marco regulatorio para el desarrollo de las energas renovables y la eficiencia energtica en Canarias Objeto de los Planes Territoriales Especiales de Infraestructuras Energticas de las Islas Costes de la energa del sistema energtico canario y de la rentabilidad de las energas renovables frente a las convencionales Planificacin y desarrollo de las redes de transporte y distribucin en Canarias Casos prcticos: Desarrollo de las Energas renovables en Canarias

En la seguridad de que este Encuentro sea de su inters y esperando saludarle personalmente, reciba un cordial saludo.

Ireide Martnez de Bartolom Directora de Programas


UNIDAD EDITORIAL CONFERENCIAS Y FORMACIN

CONFERENCIA

Energas renovables en Canarias

Agenda
9.00 9.15 Recepcin de los asistentes y entrega de la documentacin Saludo y bienvenida: UNIDAD EDITORIAL
sociales positivos y mantenimiento de la competitividad de nuestro tejido empresarial. c) Impulsar la mxima utilizacin posible de fuentes de energa renovable, especialmente elica y solar, como medio para reducir la vulnerabilidad exterior del sistema econmico y mejorar la proteccin del medio ambiente. d) Integrar la dimensin medioambiental en todas las decisiones energticas coadyuvando a progresar en el camino hacia un crecimiento sostenible de la regin. El objetivo bsico del PECAN para 2015 es alcanzar un 30% de la generacin elctrica mediante fuentes de energa renovable.

9.30

Apertura de Honor: Impulso al desarrollo de las energas renovables en Canarias


Excmo. Sr. D. Jernimo Saavedra Alcalde LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

>> Modificacin del Decreto 32/2004, que regula las instalaciones elicas en Canarias >> Regulacin de la implantacin de pequeos aerogeneradores de hasta 100 kilowatios Excma. Sra. D M del Mar Julios Reyes* Vicepresidenta y Consejera de Empleo, Industria y Comercio GOBIERNO DE CANARIAS 10.30 10.45 11.15 Coloquio y preguntas Caf

MARCO REGULATORIO PARA EL FOMENTO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN CANARIAS


En una regin insular aislada geogrficamente como Canarias, lograr una mayor diversificacin energtica resulta imprescindible, al disponer de recursos energticos propios limitados, dependiendo energticamente del exterior. Esto, unido al incremento de la poblacin y a la consolidacin de Canarias como destino turstico, hace necesario la implicacin de todos los agentes pblicos y privados en la promocin de las energas renovables y en la aplicacin de acciones de ahorro y eficiencia energtica.

10.00

Intervencin Especial: Marco jurdico para el desarrollo de las energas renovables y la eficiencia energtica en Canarias
El objetivo principal del Plan Energtico de Canarias (PECAN 2006) es garantizar la existencia de un sistema energtico en Canarias, con calidad y cantidad suficiente para atender la creciente demanda al menor coste posible. Las medidas del PECAN permiten que el sistema energtico canario se adapte a las energas renovables en retroceso de la dependencia hacia el petrleo. En el PECAN se establecen cuatro principios bsicos a seguir por el sector energtico de Canarias: a) Garantizar el suministro de energa a todos los consumidores en condiciones ptimas en cuanto a regularidad, calidad y precio. b) Potenciar al mximo el uso racional de la energa, lo que implica minimizar su utilizacin manteniendo, tanto a nivel de la ciudadana en su conjunto como del sistema econmico general, un nivel de satisfaccin equivalente medido en trminos de calidad ambiental, impactos

Intervenciones Especiales: Planes Territoriales Especiales de Infraestructuras Energticas


Los planes territoriales son la herramienta para contar con las reservas de suelo necesarias para poder implantar las infraestructuras energticas que requiere cada isla para dar cumplimiento a los objetivos del PECAN.

>> En qu situacin se encuentran actualmente los planes territoriales para el fomento de las energas renovables en las Islas de Gran Canaria y Tenerife? Excmo. Sr. D. Jos Miguel Prez Garca Presidente CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA Excmo. Sr. D. Ricardo Melchior Navarro Presidente CABILDO INSULAR DE TENERIFE >>En qu situacin se encuentra el plan territorial para el fomento de las energas renovables en La Gomera?
La Gomera busca la autosuficiencia energtica, con aerogeneradores elicos, energa solar fotovoltaica

* Ponente pendiente de confirmacin definitiva

y embalses, que servirn para regular la electricidad procedente de la energa elica. Su Plan Territorial Especial de Ordenacin de Infraestructuras Energticas contempla la instalacin de un parque elico y una planta de energa solar fotovoltaica, los dos con una potencia de 20 megavatios (MW), as como hasta tres ubicaciones distintas donde construir centrales hidroelctricas.

13.15

Panel de Expertos: Las energas renovables y la eficiencia energtica en el eje de la diversificacin energtica
Canarias cuenta con un gran potencial elico. Actualmente tiene 134 megavatios de potencia elica, y llegar a los 1.025 MW en 2015. En cuanto a la energa solar fotovoltaica, el archipilago es donde ms rentable es la fotovoltaica.

Excmo. Sr. D. Casimiro Curbelo Presidente CABILDO INSULAR DE LA GOMERA >>Objetivos del nuevo plan territorial para el fomento de las energas renovables en La Palma
En el Plan Especial de Ordenacin de Infraestructuras Energticas para La Palma se afirma que la energa se obtendr de la combinacin de la obtenida en la central trmica de Los Guinchos en Santa Cruz de La Palma, con la procedente de infraestructuras de energa renovable, en especial elica y fotovoltaica.

>>Anlisis de los sobre costes de la energa del sistema energtico canario y de la rentabilidad de las energas renovables frente a las convencionales en Canarias D. Julin Monedero Andrs Presidente CLUSTER DE ENERGAS RENOVABLES, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS HDRICOS (RICAM) D. Jos Mara Gonzlez Vlez Presidente ASOCIACIN DE PRODUCTORES DE ENERGAS RENOVABLES (APPA) D. Miguel Morn Delegado en las Islas Canarias ASOCIACIN DE LA INDUSTRIA FOTOVOLTAICA (ASIF) D. Alberto Cea Director Tcnico ASOCIACIN EMPRESARIAL ELICA (AEE) D. Enrique R. de Azero Presidente ASOCIACIN CANARIA DE ENERGAS RENOVABLES (ACER) 14.30 Coloquio y preguntas

D. Luis Via Ramos Consejero de Planificacin y Servicios Pblicos CABILDO INSULAR DE LA PALMA >>En qu situacin se encuentra el proyecto El Hierro 100% sostenible?
Con la central hidroelica, El Hierro busca abastecerse con el uso de energas limpias, al tiempo que trabaja en un proyecto de movilidad sostenible.

D. Javier Morales Viceprensidente Primero y Consejero de Planificacin Sector Primario, Sostenibilidad, Formacin y Desarrollo CABILDO INSULAR DE EL HIERRO 13.00 Coloquio y preguntas

SITUACIN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN CANARIAS


La instalacin de los nuevos parques elicos en Canarias es inminente, lo que multiplicar por cuatro la capacidad de generacin de energa elica en los prximos dos aos, avanzando hacia el objetivo de cubrir con energas renovables el 30% de la demanda elctrica en Canarias. Las plantas de energa fotovoltaica tambin estn contribuyendo a muy buen ritmo con esta meta. Canarias cuenta ya con ms de 99 megavatios de potencia fotovoltaica instalados, lo que equivale al cumplimiento del 62% del objetivo trazado por el PECAN para 2015. En este orden de cosas, Gobierno est diseando un sistema para desplegar instalaciones fotovoltaicas en edificios pblicos, aprovechando esos tejados de infraestructuras pblicas para el desarrollo de las energas renovables.

14.45

Comida

EVACUACIN DE LA ENERGA
Canarias es una comunidad autnoma singular en cuanto al sector elctrico, por su aislamiento del resto del Estado. Esto ha llevado a dictar normativa especfica para sistemas extrapeninsulares y a que el Gobierno de Canarias tenga competencias exclusivas para la autorizacin de instalaciones elctricas, salvo cuando puedan tener una repercusin negativa no prevista en los costes del sistema elctrico.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero de 2011


16.00

Planificacin y desarrollo de las redes de transporte en Canarias


>>Problemtica en el acceso a red Caractersticas tcnicas de la operacin de sistemas insulares aislados Cules son los requisitos para integrar en el sistema las unidades de rgimen especial? D. Jess Ruprez Jefe Departamento Operacin RED ELCTRICA DE ESPAA (REE) >>Distribucin de la energa en Canarias Calidad y seguridad en el suministro de electricidad Cmo lograr un modelo capaz de alcanzar el autoabastecimiento? Almacenamiento de energas renovables Primer punto de recarga de coches elctricos D. Pablo Casado Director General ENDESA

3 Energa solar y energa elica de pequea

potencia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prev instalar a principios de 2011 cinco molinos de energa minielica en distintos puntos de la ciudad como fuente de negocio y de empleo. Con un presupuesto de 193.000 euros de financiacin estatal, la iniciativa quiere ser ejemplo en la apuesta de energas renovables en el entorno urbano. Por otra, parte, la elaboracin de la normativa municipal sobre la incorporacin de sistemas de captacin y aprovechamiento de energa solar fotovoltaica, ha servido para que en menos de dos aos hayan sido concedidas ya 57 licencias, lo que equivale al consumo energtico de unas 1.800 familias.

>>En qu medida se espera recuperar la inversin realizada? D. Nstor Hernndez Lpez Presidente AGENCIA LOCAL GESTORA DE LA ENERGA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Energa ocenica

17.00

Coloquio y preguntas

PROYECTOS EN CURSO POR TECNOLOGAS


17.15

Casos Prcticos:
3 Energa elica
Canarias fue pionera en la instalacin de los primeros parques elicos en Espaa, junto con Tarifa (Cdiz) y La Muela (Zaragoza). Sin embargo, su peculiar sistema aislado, hace que se hayan limitado el nmero de parques elicos para asegurar la estabilidad del sistema. Existen planes importantes de desarrollo de energa elica en las islas, como generacin elctrica directa, y tambin con fines como la desalacin de agua marina o la generacin de hidrgeno.

Varias compaas sondean Canarias para instalar potencia elica marina a lo largo de su costa por ser un territorio interesante para el despliegue de este negocio. Se trata de proyectos offshore en una doble vertiente: molinos de viento sobre el mar o bajo las aguas para aprovechar las corrientes y las olas para generar energa.

>>Proyectos en curso D. Javier Fernndez Socio Fundador PIPO SYSTEMS 19.15 19.30 Coloquio y preguntas Fin de la Jornada

>>Obstculos identificados para realizar los proyectos >>Valoracin de oportunidades y riesgos Da. Iranzu Lacalle Marketing Department GAMESA D. Juan Ruiz-Jarabo Pacallet Director General para Espaa ENERCON

Todos los ponentes han confirmado formalmente su asistencia. En caso de producirse cambios en el programa, ser por razones ajenas a la voluntad de la organizacin.

Organiza:
Unidad Editorial Conferencias y Formacin Avda. de San Luis, 25-27. 28033 Madrid Tel.: 902 99 62 00 Fax: 91 443 69 95 infoconferencias@unidadeditorial.es
Sganos y plantee sus cuestiones en nuestros canales 2.0

CONFERENCIA

Cancelaciones
Si usted no puede asistir, tiene la opcin de que un sustituto venga en su lugar, comunicndonos sus datos al menos 24h antes de la Conferencia. Para cancelar su asistencia envenos un e-mail al menos 24h antes de la Conferencia a attclienteconferencias@unidadeditorial.es. En este caso ser retenido un 10% en concepto de gastos administrativos. En caso de no cancelar la inscripcin o hacerlo en menos de 24h, no ser reembolsado el importe de la conferencia.

Energas renovables en Canarias


Precio por inscrito:

790 e + 18% IVA

Ventajas fiscales asociadas a esta Conferencia


La cuota de inscripcin de esta Conferencia constituye un gasto fiscalmente deducible tanto para empresas, Impuesto sobre Sociedades, como para profesionales, en el clculo del rendimiento neto de actividades econmicas, IRPF. Al mismo tiempo, puede beneficiarse de una deduccin en la cuota ntegra de ambos impuestos, por el 5% de su importe.

Fecha y lugar de celebracin


Las Palmas de Gran Canaria 28 de febrero de 2011

Hotel Santa Catalina


Len y Castillo, 227. 35005 Las Palmas de Gran Canaria Tel. 92 824 30 40

Transportista Oficial
Para Asistentes, Comit Organizador y Ponentes Invitados: Para vuelos Nacionales, Europeos e Intercontinentales destino final el lugar donde se celebre el Evento y v.v. (OW y/o RT): 45% de descuento sobre tarifas completas en Business 50% de descuento sobre tarifas completas en Turista Para vuelos directos, operados por AIR NOSTRUM (IB-8000): 30% de descuento sobre tarifas completas Business y Turista

Tel. Unidad Editorial 902 99 62 00

Cmo inscribirse
Entre en www.conferenciasyformacion.com Regstrese como usuario Seleccione la conferencia a la que desea asistir y pulse inscrbase ahora Indique el nmero de inscripciones y pulse actualizar total y a continuacin comprar Compruebe que sus datos estn correctos y pulse enviar Elija forma de pago: Tarjeta VISA Transferencia Recibir automticamente confirmacin de su inscripcin va e-mail

C_ENERRENCAN_www

Asociaciones Colaboradoras:

Publicacin Colaboradora:

Portal Colaborador:

S-ar putea să vă placă și