Sunteți pe pagina 1din 11

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria.

Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt. Sede: Ciudad Ojeda Programa: Ingeniera y Tecnologa. Proyecto: Ingeniera de Gas.

El gas natural vehicular y su relacin con el calentamiento global

Integrantes: Briceo Luialimar CI: 20.657.389 Camacho Jorge CI: 22.172.617 Campo Felixbel CI: 21.046.177 Montero vanessa CI: 24.261.823 Seccin: 0 Enero 2012

INTRODUCCIN

El Gas Natural Vehicular (GNV) es el combustible alterno a la gasolina de mayor uso en el mundo, pues sus atributos ambientales, econmicos y de seguridad lo han convertido en una opcin competitiva. La composicin qumica del gas natural es la razn de su amplia aceptacin como el ms limpio de los combustibles fsiles; por esto el uso del gas natural puede contribuir a mejorar la calidad del aire, el ambiente urbano y a la lucha contra la lluvia cida. El gas natural puede ser competitivo con los combustibles lquidos en los pases en los que estn desarrolladas las redes de distribucin de gas. Aunque la inversin en vehculos y en infraestructuras de carga puede ser rentable, ayudas gubernamentales temporales pueden ser necesarias para establecer un mercado de GNV con sustanciales niveles de crecimiento.

El Gas Natural Vehicular (GNV) es el combustible alterno a la gasolina de mayor uso en el mundo, pues sus atributos ambientales, econmicos y de seguridad lo han convertido en una opcin competitiva. El uso del gas natural es una mejor alternativa que pensar en convertir alimentos en combustibles, mientras pueblos enteros como en frica los necesitan para alimentarse y no para usarlos en vehculos.

EL GAS NATURAL VEHICULAR Y SU UTILIZACIN EN EL PREVEIMIENTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmsfera terrestre y en los ocanos registrada en las ltimas dcadas. Si bien no lo indica el trmino, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre. La produccin excesiva de dixido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el sol pero no generan ninguna reaccin qumica, rotan aumentando la temperatura del aire. Las causas del calentamiento global en gran medida se deben a la quema de hidrocarburos, principalmente combustibles fsiles, an es la ms importante fuente de energa que mueve los negocios a escala planetaria. Como resultado de ese proceso obtenemos la emisin de diversos subproductos indeseables, principalmente el dixido de carbono, o gas carbnico. La emisin de dixido de carbono de origen antropognica (resultante de las actividades humanas) aument considerablemente a mediados del siglo XVIII, con la Revolucin Industrial. Desde esa poca, la proliferacin de mquinas y motores a explosin transform la quema de combustibles fsiles en una casi-necesidad y en un negocio altamente lucrativo. Se estima hoy que cerca de 7,7 gigatoneladas (una giga tonelada, Gt, equivale a un billn de toneladas) de dixido de carbono antropognico son lanzadas cada ao a la atmsfera. De ese total, 5,7 Gt derivan de la quema de combustibles fsiles; las 2 Gt restantes provienen de la deforestacin, principalmente en pases tropicales, como Brasil . Por esta razn en diversos pases se estn tomando medidas ecolgicas para contrarrestar esta situacin ambiental, tal es el uso del gas natural vehicular, Su combustin emite a la atmsfera un 40% menos de CO2 que la del carbn y un 30% menos que la del petrleo, y no desprende compuestos de azufre ni residuos que alteren el equilibrio ecolgico, por esta razn es el combustible fsil mas limpio.

El gas natural es una mezcla de gases compuesta principalmente por metano. Se trata de un gas combustible que proviene de formaciones geolgicas, por lo que constituye una fuente de energa no renovable. Adems de metano, el gas natural puede contener dixido de carbono, etano, propano, butano y nitrgeno entre otros. Es mas liviano que el aire lo que significa que tiende a dispersarse en caso de fuga, no es toxico, pero en altas concentraciones desplaza el oxigeno y puede producir una asfixia. Dentro de los recursos no renovables, el gas ocupa el primer lugar como principal fuente de energa, debido a su disponibilidad, costo, eficiencia trmica e impacto ambiental, por lo cual cada da tiene mayor aceptacin y aplicabilidad en diversos renglones. Para el sector petrolero como: y y Inyeccin, para recuperar crudos. Materia Prima, en el proceso de desulfuracin, a fin de mejorar la calidad de los derivados del petrleo. y Combustible, en la generacin de vapor y electricidad y en otras operaciones de produccin y refinacin. Para el sector no petrolero como: y Materia prima, en los procesos de reduccin del mineral de hierro en las plantas siderrgicas. y Combustible, en una amplia gama del sector industrial, as como combustible alterno a la gasolina para vehculos automotores.

DESARROLLO DEL GAS NATURAL VEHICULAR EN VENEZUELA El consumo exagerado de energa en el mundo, principalmente por parte de los pases industrializados, nos ha llevado a un acelerado proceso de deterioro ambiental que hoy amenaza seriamente la supervivencia de la humanidad y de la vida en nuestro planeta. El calentamiento global, el cambio climtico y sus

terribles efectos, son provocados por un sistema de produccin y consumo esencialmente devastador. Conocedores de esta grave situacin y del hecho de ser nuestro pas uno de los principales productores mundiales de hidrocarburos, pero que a la vez consume grandes cantidades de energa, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a travs del Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo, en el marco de la Misin Revolucin Energtica, y de Petrleos de Venezuela (PDVSA), promueve un nuevo modelo social basado en el uso consiente, eficiente y responsable de la energa, con el fin de erradicar las conductas derrochadoras. A los efectos de garantizar a los venezolanos un sistema alterno de combustible econmicamente atractivo, menos contaminante y apegado a los estndares de proteccin medioambiental vigentes en el mundo, Petrleos de Venezuela reactiva el Programa de Gas Natural Vehicular (GNV). PDVSA a travs del Proyecto Autogas es responsable de desarrollar toda la infraestructura tcnica y necesaria para impulsar el uso del Gas Natural Vehicular en el territorio venezolano y ponerlo a disposicin de los usuarios de vehculos. El desarrollo del Proyecto Autogas se afianza en dos pilares fundamentales: 1) La construccin de estaciones de servicio con despacho de Gas Natural Vehicular (GNV) y 2) la adecuacin del parque automotor, que funciona con gasolina, al sistema biocombustible (gasolina y GNV). El Gas Natural Vehicular es un sistema alterno de combustible, menos contaminante y ms econmico, que busca reemplazar el uso de gasolina. Para ser usado como combustible alterno a la gasolina. El gas natural vehicular requiere de la instalacin de un equipo de conversin en el vehculo, esta puede efectuarse en forma total (slo GNV), o en forma dual (GNV / Gasolina). La conversin de un motor a gasolina para operar GNV no involucra ninguna modificacin del motor o remocin de algn componente, sino solo la incorporacin de los elementos adicionales. Para operar con GNV se requiere de la conversin del vehculo y sta se puede efectuar en forma total (solo GNV), o en forma dual (GNV/gasolina). En ambos casos el equipo para la conversin lo integran bsicamente:

Un cilindro de almacenamiento (o ms, donde las condiciones del vehculo lo permitan) Un regulador para reducir la alta presin en el cilindro. Un mezclador de aire-gas adaptado al carburador existente de gasolina. Un sistema de vlvulas para el llenado y control del sistema. Componentes elctricos El selector del combustible, ubicado en el tablero, opera los solenoides de corte de gasolina y GNV dependiendo del combustible seleccionado (sistema dual) Indicador elctrico de nivel. Mdulo de control de encendido, que adapta la curva de encendido del vehculo a las caractersticas del gas natural (Sistema dual)

y y y y y

y y

Asimismo existen tecnologas disponibles para la conversin de motores de inyeccin de gasolina, as como de motores diesel bajo las modalidades de mezclas de combustibles y de modificacin del motor a encendido por chispa para operar slo a GNV.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL GAS NATURAL VEHICULAR EN VENEZUELA Primero que todo porque no contamina tanto como otros combustibles y esto es de suma importancia, ya que el tema de la contaminacin nos afecta a todos y a medida que pase el tiempo nos perjudicar an ms. A su vez es el combustible ms econmico aunque su instalacin es costosa, posteriormente se recuperar el dinero invertido gracias al bajo costo del combustible. El gas natural representa un fuerte ahorro frente a la utilizacin de gasolina y/o gasoil; no requiere costosos procesos de refinamiento, lo que garantiza precios favorables a los consumidores; reduce costos de operacin y de mantenimiento por la eficiencia y limpieza; prolonga la vida del motor, disminuye la frecuencia del cambio de aceite y aumenta la vida til de los lubricantes, bujas, filtros del aire y del aceite; y mejora el desempeo de los

vehculos, debido a la alta tecnologa de los equipos de conversin. Adems Venezuela posee una posicin privilegiada en cuanto a sus reservas probadas de Gas Natural que ubican al pas en el primer lugar en Latinoamrica y en el sptimo a nivel mundial El Gas Natural venezolano es de alta calidad y bajo costo de produccin. Es una opcin ms econmica que los combustibles lquidos para el transporte de bienes y personas, adicionalmente se dispondr en el mercado interno de un combustible alterno para uso automotor que permitir liberar el uso de combustible lquido (gasolinas y diesel) de elevados costos de produccin y gran valor comercial, los cuales podran ser exportados generando ingresos extras a la nacin. Asimismo el uso progresivo de Gas Natural vehicular ayudara a disminuir las emisiones de partculas contaminantes que afectan nuestro ecosistema, contribuyendo as con una mejor calidad de vida de la poblacin. Por razones ambientales, econmicas y seguras, es recomendable el uso del Gas Natural Vehicular.

SEGURIDAD DEL USO DEL GAS NATURAL VEHICULAR Por sus propiedades, el GNV es un combustible ms seguro que los tradicionales, debido a que es ms liviano que el aire y se disipa rpidamente, mientras que los vapores de la gasolina son 5 veces ms pesados y por lo tanto pueden acumularse en lugares poco ventilados, creando mezclas potencialmente explosivas. El rango de formacin de mezclas explosivas es ms amplio en la gasolina que en el GNV. El lmite inferior de inflamabilidad es ms bajo en la gasolina cuando se compara con el GNV, lo cual significa que es ms probable la formacin de mezclas inflamables aire-gasolina que Aire-GNV. Por otra parte, el GNV requiere mayor temperatura que la gasolina para una ignicin espontnea en el aire. En cuanto a los equipos y componentes que conforman el sistema de conversin en el vehculo poseen dispositivos de seguridad garantizados por pruebas de laboratorios requeridas para la obtencin de

homologaciones internacionales, las cuales son solicitadas por los fabricantes de los equipos, y cuyos resultados recogen en las estadsticas reales a nivel internacional.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL GAS VEHICULAR

Ventajas y Por ser el gas natural un combustible limpio, los productos resultantes de su combustin producen menor contaminacin del ambiente, en comparacin con otros combustibles automotores como la gasolina y el diesel. y Por ser ms limpio que la gasolina, el gas natural vehicular disminuye en un 80% la emisin de txicos y partculas nocivas al ambiente, y reduce en un 50% ruidos del y vehculo. Por su menor costo de produccin, el gas natural siempre ser ms econmico que los combustibles tradicionales. Esta economa no es solo por su precio si no por los ahorros en los costos de mantenimiento del vehculo ya que incrementa la vida de ciertos elementos como bujas, sistema de escape, carburador, as como del lubricante. y Aprovechamiento de la infraestructura existente de gasoductos, lneas industriales y redes domsticas de gas natural, as como de las estaciones de servicio existente de gasolina, las cuales pueden transformarse en expendios mixtos gasolina/GNV. y El suministro al delta del GNV es mucho ms seguro y confiable que el de los otros combustibles automotores, ya que la recepcin del producto se realiza directamente a travs de las redes de gas y no por camiones cisternas. Por otra parte, las caractersticas del producto lo hacen difcilmente adulterable.

Para la Nacin representa la generacin de ingresos adicionales de divisas, producto de la exportacin de los volmenes de hidrocarburos lquidos liberados en el mercado interno. Debido a sus propiedades, el gas natural conserva limpios por ms tiempo el aceite, las bujas y el sistema de escape. Por lo tanto, permite ahorrar un 50% con relacin a lo que se invierte en gasolina, 10% respecto al diesel, 70% en costos de sincronizacin y 40% en cambio de aceite y otros insumos. El gas genera menos calor que la gasolina en la cmara de combustin. Por eso el desgaste de las piezas mviles del motor es menor y, por tanto, su vida til se aumenta a casi el doble. Usar gas natural resulta incluso ms seguro que disponer de gasolina, ya que en caso de escape ste se dispersa en el ambiente sin producir explosin, mientras la gasolina corre el riesgo de estancarse, siendo susceptible de inflamacin con cualquier calentamiento. Un carro convertido a gas tiene la posibilidad de alternar dos tipos de combustibles, cambiando de gas a gasolina con slo oprimir un interruptor. Esto permite que el conductor use un combustible u otro segn su presupuesto. Es falsa la apreciacin de que el gas daa las culatas del motor, ya que este problema se origina por reparaciones deficientes o partes de regular calidad. El beneficio de pasarse a gas lo sienten ms quienes usan de modo intensivo su carro (como los taxistas) o quienes disponen de uno de alto cilindraje, ya que usan ms combustible que quienes tienen vehculo en otras condiciones. Los motores a gas se encienden fcilmente en climas fros y no sufren la acumulacin de carbn, porque el gas es un combustible seco.

Desventajas Debido a que el tanque de gas se instala en el bal del carro, el espacio til en ste se reduce considerablemente, dejando poco lugar para herramientas o maletas a la hora de viajar o brindar el servicio de

alquiler; adems de significar un peso extra crtico para los carros pequeos. y Aunque es falso que un carro convertido a gas se cuelgue en terrenos inclinados, s es cierto que recorrer un trayecto as, le tomar ms tiempo que a uno de gasolina. y Con un motor convertido a gas la potencia se reduce hasta en un 6%, que es algo similar a la fuerza que se pierde al usar el aire a condicionado. Hay que destacar que la gasolina es un combustible que rinde ms que el gas. As, para recorrer con gas un trayecto similar al que realiza con un auto a gasolina tiene que tanquera dos veces al da o contar con dos cilindros (tanques) de abastecimiento (esto en relacin a carros con bajo cilindraje). y Se necesita implementar una red de estaciones de distribucin de gas vehicular. y Si el carro es de un modelo anterior a 1990 deber reforzarse el motor con materiales de sodio y molibdeno, lo que incrementar el costo de la conversin.

CONCLUSIN

El uso de gas natural para vehculos automotores data aproximadamente de la dcada de los 40. En la actualidad existe una positiva experiencia a nivel mundial, tanto desde el punto de vista tcnico como del de seguridad y de proteccin al ambiente, lo cual demuestra la eficacia y conveniencia del uso del GNV como sustituto de la gasolina. Pases como Italia, Alemania, Francia, Escocia, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Canad, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Rusia, Indonesia, Malasia, India, Colombia, y muchos otros respaldan decididamente el uso del gas natural como combustible automotor. Las razones que dieron origen en los diferentes pases a utilizar el gas natural como combustible alterno son diferentes; sin embargo, los motivos se centraron en dos aspectos: Proteccin Ambiental y no disponibilidad del combustible liquido

S-ar putea să vă placă și