Sunteți pe pagina 1din 7

5.

0 PLAN DE CAPACITACIN EN SALUD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD (SAS)

5.1

INTRODUCCIN

Es poltica de TGP manejar sus operaciones de tal manera que se proteja al medio ambiente as como la salud y seguridad de sus trabajadores, contratistas y la comunidad en general. Para lograr este objetivo, TGP y su Contratista brindarn la capacitacin imprescindible a sus empleados para lograr la proteccin de los recursos humanos, ambientales y fsicos. Este plan explica cmo deber abordarse esta capacitacin ambiental. El personal del proyecto y los visitantes a la zona donde se construir la variante Caete recibirn capacitacin general sobre los procedimientos de proteccin ambiental, en salud y seguridad desarrollados para el proyecto. Los trabajadores sern capacitados especficamente en los procedimientos de las operaciones en las que participan. No se permitir que los trabajadores sin capacitacin especfica realicen actividades peligrosas o que constituyan riesgo ambiental. Debido a que el proyecto de construccin de la variante se desarrollar cerca de la ciudad de Caete, la poblacin de esta ciudad tendr conocimiento de las actividades de construccin del gasoducto y sern informadas acerca de las actividades que se realizarn. Para llevar a cabo este Plan, se requerir la participacin plena y conciente de todos los involucrados en el proyecto, lo que permitir asegurar el cuidado de los componentes del ambiente que se presentan en el rea de influencia del proyecto. Esto permitir establecer acciones que deben considerarse durante la ejecucin de las obras, siendo la empresa contratista la encargada de ejecutarla con los registros respectivos y bajo la supervisin de TGP. TGP supervisar y organizar conjuntamente con la Empresa Contratista charlas de capacitacin ambiental dirigidas a todo el personal tcnico y obrero que trabajar en la construccin y operacin de la variante del gasoducto, de manera que stos tomen conciencia de la importancia que tiene la proteccin del Ambiente y principalmente las reas cultivadas del valle de Caete.

5.2

OBJETIVOS

El objetivo de la capacitacin es impartir instruccin, modificar conductas y sensibilizar al personal de obra y operaciones (TGP, contratista y subcontratistas), visitantes y poblacin aledaa a la variante en aspectos de salud, ambiente y seguridad, con el fin de prevenir y/o evitar posibles daos personales, al medio ambiente y a la infraestructura, durante el desarrollo de sus actividades diarias.

EIA Variante Caete

Vol III 5-1

5.3

ACCIONES DE CAPACITACIN

TGP y la empresa Contratista organizarn charlas de capacitacin ambiental dirigidas a todo el personal involucrado en el proyecto. Estas incidirn sobre la importancia de la proteccin de los recursos naturales, relaciones comunitarias y el compromiso ambiental y social asumido por TGP en este proyecto. La capacitacin ser impartida por la Gerencia Ambiental de TGP y de la Contratista. Dependiendo del tema de capacitacin se contar con la participacin de especialistas, monitores ambientales y en temas de arqueologa. Al final de la capacitacin, todos los participantes firmarn una constancia de capacitacin. Al archivo personal de cada empleado se aadirn las constancias de capacitacin en proteccin ambiental, salud, seguridad y relaciones comunitarias, entrega de Equipo de Proteccin Personal (EPP) y otros cursos seguidos por el empleado. Estos archivos se conservarn en las oficinas de TGP y de la Contratista. En el volumen V de Anexos - PMA se presentan los procedimientos de capacitacin de la Empresa Contratista.

5.4

PLAN DE CAPACITACIN

5.4.1

IMPLANTACIN Y CUMPLIMIENTO DE LA POLTICA AMBIENTAL DE TGP

Todo el personal involucrado en el Proyecto Camisea, ser capacitado sobre la poltica ambiental y social de TGP. Una vez que la fuerza laboral haya sido capacitada en forma idnea respecto a las polticas y regulaciones ambientales, TGP a travs de sus monitores y supervisores ambientales asegurarn el cumplimiento de los componentes del PMA y las polticas ambientales de TGP sean puestas en prctica. Las auditoras e inspecciones peridicas realizadas por el personal de la Gerencia Ambiental ayudarn a identificar las dificultades en el cumplimiento con las polticas y regulaciones ambientales.
5.4.2 PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

La Gerencia Ambiental de TGP y de la Contratista planificarn, organizarn y conducirn talleres y charlas de entrenamiento al inicio y durante las actividades del proyecto. Sern asistidos por las gerencias, supervisores y capataces que ensearn el funcionamiento y uso correcto de equipos y maquinarias con nfasis en los procedimientos, riesgos y normas de seguridad para cada actividad. Se proveer de manuales con las reglas esenciales de salud, seguridad y medio ambiente, los cuales servirn como fuente temtica para las charlas diarias y semanales que se impartirn en cada uno de los grupos o frentes de trabajo.

EIA Variante Caete

Vol III 5-2

TGP llevar un registro de todos los cursos de capacitacin brindados a cada grupo o frente, con los nombres de las personas que asistieron a los entrenamientos. Los empleados que tengan entrenamiento especfico recibirn tambin un certificado de habilitacin para desempear sus actividades. Los programas de entrenamiento incluyen: Capacitacin Gerencial, que se realizar al inicio del proyecto entre TGP y el contratista. Capacitacin de Supervisores, que se realizar antes del inicio de las actividades de campo, dirigida a los supervisores, jefes de equipo de campo y personal directivo. Capacitacin Inicial, que se realizar a cada trabajador, visitante o poblador local antes de empezar las actividades del proyecto. Charlas diarias, que se realizarn antes de iniciar las actividades de construccin y consistirn en charlas diarias de 5 minutos, referidas a temas de seguridad, control ambiental, salud, relaciones comunitarias, entre otros. Todos los trabajadores debern asistir a las reuniones diarias. Reuniones sobre el avance semanal, que se realizarn entre TGP y el contratista sobre temas de salud, ambiente y seguridad. Se debatirn los problemas suscitados y futuros problemas previstos. A partir de estas reuniones se establecern o modificarn los procedimientos para la proteccin del trabajador y el ambiente.
CAPACITACIN GENERAL

5.4.3

La capacitacin general se realizar en concordancia con las polticas y compromisos que ha asumido TGP, y con los lineamientos generales del Plan de Capacitacin del EIA del Sistema de Transportes por Ductos Camisea Lima. Estar dirigida al personal de obra, visitantes y a la poblacin del rea de influencia de la variante. Los temas a tratar sern los siguientes: Polticas corporativas de TGP en los aspectos de salud, medio ambiente y seguridad; TGP y el cuidado ambiental del proyecto del gasoducto Camisea; Relaciones comunitarias; Trabajo en zonas de cultivo.
CAPACITACIN ESPECFICA

5.4.4

Estar dirigida al personal de obra y de operaciones. Consistir en la capacitacin inicial sobre los compromisos ambientales de TGP y aspectos de seguridad ocupacional tanto generales como especficos relativos a la funcin del trabajador. Durante la capacitacin ambiental se incidir sobre la responsabilidad de los trabajadores en el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por TGP.

EIA Variante Caete

Vol III 5-3

La capacitacin de los trabajadores de construccin y mantenimiento se realizar con personal de experiencia en seguridad industrial, en construccin, y operacin de maquinarias y equipo pesado. Entre los temas de la capacitacin tenemos: Seguridad industrial; Prevencin mdica; Proteccin ambiental; y Procedimientos ante emergencias.

A continuacin se desarrollan cada uno de los temas que componen la capacitacin personal: 5.4.4.1 Seguridad Industrial La capacitacin proveer informacin al personal sobre el desempeo de sus actividades de manera segura, tal que sus acciones no representen un peligro para sus vidas ni para sus compaeros de trabajo y no perjudiquen el desarrollo de las actividades de construccin del gasoducto. Durante la capacitacin inicial se tratarn los tpicos siguientes: Condiciones ambientales del trabajo; Condiciones seguras de trabajo; Higiene personal; Limpieza y mantenimiento de las reas de trabajo; Equipos de proteccin personal; Uso adecuado de herramientas manuales; Disposicin de materiales; Manipulacin y riesgos en el uso de explosivos; Manejo de implementos para carga; Trfico terrestre; Equipos mviles; Sealizacin preventiva en centros poblados; Maquinaria pesada; Manejo de materiales peligrosos; Manejo de combustibles; Trabajo en cruces de canales de riego; y Reportes de accidentes / incidentes.

5.4.4.2 Prevencin en Salud El trazo de la variante atravesar reas que corresponden al valle de Caete y un sector de zonas eriazas, que no implican riesgos significativos a la salud de los trabajadores. Los

EIA Variante Caete

Vol III 5-4

riesgos bsicamente estarn asociados a los trabajos de construccin como la generacin de emisiones gaseosas, polvo, ruido, riesgo de accidentes de trabajo, entre otros. Se seguirn los planteamientos sobre salud y seguridad establecidos en el Plan de Prevencin, Correccin y Mitigacin del PMA. Los temas de capacitacin en salud sern: Evaluacin mdica general; Vacunacin preventiva; Polvo y ruido; Intoxicaciones; Estrs.

5.4.4.3 Proteccin Ambiental La capacitacin en proteccin ambiental tendr la finalidad de minimizar los impactos ambientales durante las etapas de construccin y operacin del proyecto, informar acerca de las medidas de prevencin, mitigacin y correccin que se presentan en el PMA y cumplir con las normas peruanas e internacionales estipuladas en el EIA. Los temas de la capacitacin ambiental son: Poltica ambiental de la Empresa y legislacin ambiental; Responsabilidad personal sobre proteccin ambiental; Rol de la Gerencia Ambiental de TGP; Medidas de prevencin, correccin y mitigacin de impactos ambientales; Procedimientos de tratamiento y disposicin de desechos; Control de vegetacin cultivada y reas demarcadas dentro del derecho de va; Contaminacin de suelos agrcolas del valle por combustibles; Proteccin de los recursos arqueolgicos, incluyendo la determinacin de los responsables a quienes se debe reportar cualquier descubrimiento de piezas arqueolgicas durante las actividades de construccin; Procedimientos de respuesta a emergencias ambientales; Restauracin de reas alteradas; Relaciones comunitarias; y Otros aspectos que se consideran en el PMA.

Durante todo el proyecto, continuamente se proporcionar informacin y capacitacin en el desempeo ambiental. La responsabilidad en este aspecto ser un compromiso de todos y cada uno de los participantes del proyecto.

EIA Variante Caete

Vol III 5-5

5.4.4.4 Procedimientos Ante Emergencias Se capacitar a todo el personal en respuesta a emergencias. La capacitacin ser mas especfica para aquellos trabajadores que realicen actividades que puedan causar situaciones de emergencia (por ejemplo, se incidir en tpicos sobre accidentes de trnsito, derrames de combustibles, uso de explosivos, as como la respuesta frente a estas contingencias). El personal que ser capacitado para cada tipo de emergencia se presenta en el cuadro 5-1. Cuadro 5-1 Asignacin de Capacitacin
Personal con Capacitacin Especfica Conductores en general, personal de trnsito, capataces de movimiento de tierras. Griferos, conductores de cisternas, mecnicos, almaceneros.

Tipo de Emergencia Accidentes de trnsito terrestre Derrame de combustibles

La capacitacin especfica para respuesta a emergencias se iniciar con la formacin de brigadas de respuesta en los frentes de trabajo. La capacitacin de las brigadas se realizar con el apoyo de cartillas de instruccin, equipo audiovisual, equipos y dispositivos para contingencias. Adicionalmente, las brigadas recibirn instruccin en campo imitando condiciones de una emergencia. Los temas de capacitacin de las brigadas incluyen: Uso adecuado de aparatos de comunicacin (radios, telfonos satelitales, telfonos celulares, telfonos fijos, equipos de fax, correo electrnico, etc.); Uso adecuado de dispositivos de ubicacin (sistemas de posicionamiento global, brjulas y cartografa en general); Comunicacin de una emergencia; Reporte de incidentes / accidentes; Reconocimiento de las seales; Entrenamiento psicolgico de los participantes de una emergencia; Capacitacin para el manejo de vehculos para asistir una emergencia; Primeros auxilios; Uso adecuado de los dispositivos de control de emergencias (extintores, telas absorbentes, herramientas, camillas, etc.); Procedimientos de accidentes en trfico terrestre; Procedimiento de control de derrames de combustibles; Procedimiento de evacuacin mdica (MEDEVAC); Procedimiento ante hallazgos arqueolgicos.

EIA Variante Caete

Vol III 5-6

5.0 PLAN DE CAPACITACIN EN SALUD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD (SAS) .................. 5-1 5.1 INTRODUCCIN.......................................................................................................................... 5-1 5.2 OBJETIVOS................................................................................................................................... 5-1 5.3 ACCIONES DE CAPACITACIN ................................................................................................ 5-2 5.4 PLAN DE CAPACITACIN............................................................................................................. 5-2 5.4.1 IMPLANTACIN Y CUMPLIMIENTO DE LA POLTICA AMBIENTAL DE tgp ..................... 5-2 5.4.2 Programas de Entrenamiento.................................................................................................. 5-2 5.4.3 Capacitacin General ............................................................................................................. 5-3 5.4.4 Capacitacin Especfica.......................................................................................................... 5-3 5.4.4.1 Seguridad Industrial ............................................................................................................ 5-4 5.4.4.2 Prevencin en Salud............................................................................................................ 5-4 5.4.4.3 Proteccin Ambiental.......................................................................................................... 5-5 5.4.4.4 Procedimientos Ante Emergencias....................................................................................... 5-6

CUADRO 5-1

ASIGNACIN DE CAPACITACIN.......................................................................... 5-6

EIA Variante Caete

Vol III 5-1

S-ar putea să vă placă și