Sunteți pe pagina 1din 11

CUESTIONARIO DE ANTRPOLOGA URBANA

0. Existen varias escuelas desde las que se aborda la Antropologa Urbana, para nuestro motivo de estudio qu Escuela utilizamos en el mdulo, y cules son los autores principales? La Escuela de Chicago, cuyos autores principales son Robert E. Park, Nels Anderson, Frederic Thraser, y Ernest Burguess 1. Cmo se repartan las 4 coronas concntricas, segn la teora de Ernest Burguess sobre las formas de crecimiento urbano? La corona central estara ocupada por la zona comercial y financiera. Formada por los terrenos ms valiosos. Una zona de transicin, invadida por la industria ligera, recin llegados, barrios de inmigrante. El tercer anillo estara formado por la clase trabajadora. En la cuarta zona residira la clase alta 3. Qu es Metrpolis? rea originada por la expansin de la ciudad que constituye el ncleo metropolitano. Estado o ciudad considerados en relacin con sus colonias. Ciudad principal de una provincia, regin o estado. 4. Nestor Garca Canclini destaca 3 tendencias que definen a las ciudades, cules son? Primera tendencia: Ciudad como ncleo de la modernidad ciudad/rural. Significa considerar a la ciudad como ncleo de la modernidad, el lugar donde desprenderse de los contactos intensos tanto familiares como de barrios y pasar al anonimato. Segunda tendencia: Ciudad definidas en criterios geogrficos espaciales. Esta definicin tiene una larga trayectoria desde la Escuela de Chicago. Wirth defina la ciudad como la localizacin permanente y relativamente extensa y densa de individuos socialmente heterogneos. Se le critica que no da cuenta de los procesos histricos y sociales que engendraron la dimensin, la heterogeneidad, etc. Tercera tendencia: Criterios especficamente econmicos para definir qu es una ciudad como resultado del desarrollo industrial. La ciudad ha propiciado la reproduccin de la

fuerza de trabajo al concentrar la produccin y el consumo masivo. Se le critica dejar fuera los aspectos culturales, las experiencias cotidianas, etc. 4. Principales aportaciones de la Escuela de Chicago (1.920-40): A esta escuela se le atribuye el mrito de haber fundado la Antropologa Urbana, la sociologa urbana o quizs ambas. Su contribucin ms importante es haber tematizado la ciudad como tal. Fue tambin la primera en ensayar la incorporacin de mtodos cualitativos y comparativos tpicamente antropolgicos y pionera en tratar toda una serie de temas (procesos de inmigracin y exclusin sociocultural, pobreza urbana, marginados, patologas sociales,...) .Hay que distinguir en la escuela de Chicago entre contribucin terica: Park, Burgess y Mckenzie. En un principio estudiaron las relaciones entre el individuo y el medio ambiente social y fsico, particularmente el medio urbano, conocido como escuela ecolgica y en segundo lugar la contribucin emprica, con las famosas etnografas de Chicago. 5. Principales aportaciones metodolgicas de la Escuela de Manchester La irrupcin de los Antroplogos en las ciudades proviene del Departamento de antropologa social de la Universidad de Manchester. En Gran Bretaa nace en relacin con las situaciones que se dan en las colonias. El aspecto ms estudiado es el tema de la inmigracin, analizada como traslado del pueblo a la ciudad. nfasis en la documentacin y anlisis del proceso de urbanizacin, entendido como la dialctica y la tensin por parte de unos valores y prcticas sociales tribales que iban siendo progresivamente sustituidas, junto a la aparicin de distintas formas de identidad individual y social. 6. Escriba sobre la Antropologa de la Ciudad y Antropologa en la Ciudad La Antropologa en la ciudad como lo muestra Amalia Signorelli, propona la recuperacin de las tradiciones en el contexto urbano: familia, parentesco, vencidarios, tradiciones y rituales. Esto era lo que le permita al antroplogo continuar utilizando sus instrumentos metodolgicos que la disciplina les ofreca. En cambio, la antropologa urbana tiene una tarea distinta que era ocuparse de concepciones del mundo y de la vida, de sistemas cognitivos valorativos elaborados en y por contextos urbanos, industriales, capitalistas, etc. Este es el planteamiento de la antropologa de la ciudad que ha dominado durante muchos aos los estudios de la A. Urbana. 7. Signorelli dice que se puede entender la antropologa de la ciudad de dos formas, cules son? 1. Segn el enfoque que se remonta a la Escuela de Chicago, se puede considerar a la ciudad como una variante independiente, compleja realidad de grandes dimensiones, densidad de poblacin y heterogeneidad de comportamientos y competencias, es concebida ecolgicamente como una realidad que incorpora a quien la vive, integrndolo en un sistema que se autocondiciona.

2.

Un enfoque ms reciente donde la ciudad est en el centro de la escena, como realidad que condiciona actitudes y comportamientos, o bien como una realidad que se identifica, que est constituida por aquellos comportamientos y actitudes.

8.- Qu significa el concepto de cultura de la pobreza? Lewis desarroll la idea de que los pobres viven inmerso en una subcultura de pobreza, las cuales no solo los mantiene separado de la sociedad sino que adems lo mantiene atrapados en la pobreza. La cultura de la pobreza se perpeta a travs del proceso de enculturacin (transmisin de generacin en generacin). Bajo el trmino cultura de la pobreza, Lewis se reafirmo en que la pobreza puede, convertirse en un modo de vida en s misma y en un sistema de valores y modelos de comportamientos que se autoperpetan. Segregado por la sociedad, el pobre se adapta a sus problemas, aislamientos, desarrollando su propio modelo de vida en una sociedad desigual. La subcultura de la pobreza se caracteriza por la desorganizacin social y por su propia auto-perpetuacin (a todos los niveles individual econmico, familiar, etc.). La cultura de la pobreza ayuda a perpetuar esa misma pobreza, todo va ir mal, nada tiene arreglo. Es imposible romper ese crculo vicioso. Lewis seala una serie de condiciones para que se produzca y reproduzca la cultura de la pobreza: 1. 2. 3. 4. Que se desarrolle dentro del sistema capitalista (bolsa permanente de pobreza). Que la sociedad no sea capaz de establecer servicios sociales Que el sistema familiar no sea de clan o linaje (estos crearan crculos de solidaridad) Que la cultura sea individualista y consumista.

Esta cultura aparece en pases como EEUU (Capitalista) o en pases como Latino Amrica que ha sido destruida la cultura y la sociedad. Como hemos indicado antes la desintegracin se produce a todos los niveles: 1. 2. 3. 4. La no-integracin de los pobres en las instituciones Desorganizacin en la comunidad o barrios A escala familiar A escala individual.

Pobreza y cultura de la pobreza no es lo mismo. Por ejemplo los pobres en Cuba no sufren la fuerte desintegracin social y por lo tanto no se les puede incluir dentro de la cultura de la pobreza. Otra distincin es la pobreza absoluta (comida, ropa y alojamiento) de la relativa que es la perspectiva y aspiraciones que la sociedad crea en los individuos y despus no solventa. 9.- Define brevemente el concepto de globalizacin Es el macroproceso social que estalla en los 90. Es considerada como una fase nueva del modelo de produccin capitalista, como un nuevo modelo de produccin y/o como la culminacin de un proceso de dominacin mundial por parte de los pases centrales. La globalizacin consiste en cambios en la geografa mundial de la industria, la dispersin del proceso productivo y la concentracin de los centros organizativos y financieros en unas pocas ciudades. Esto se ve posibilitado por el desarrollo de la informacin y las telecomunicaciones. Adems la ruptura de las barreras nacionales que impedan la libre circulacin de bienes y servicios conforman un mercado mundial. Esto va generando un impacto sobre la estructura urbana mundial que produce la jerarquizacin de las ciudades con tres grandes urbes (EEUU, Tokio y Londres) desde donde se dirige la economa mundial. Adems genera un proceso de dualizacin social. La globalizacin no es solo de carcter econmico o financiero sino que adems es cultural. 10.- Define la ciudad segn Wirth Para Wirth una definicin de ciudad debera considerar no solamente las caractersticas fundamentales comunes a los asentamientos que se califican como urbano, tambin debera permitir la individualizacin de importantes variaciones para lograr una clasificacin de tipos de ciudades, precisamente porque cada tipo de ciudad presenta su manera de organizacin social y ejerce una influencia distinta en sus habitantes. Wirth defina la ciudad como asentamiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogneos. As, para Wirth, la ciudad se caracteriza por tamao, densidad y heterogeneidad y las consecuencias que tienen estas tres variables en la confirmacin de unas relaciones sociales especficas: altamente impersonalizadas que crean un vaco social, un estado de anomia. La alta densidad genera contactos fsicos entre las personas pero las relaciones sociales tienden a ser distantes y generan, incluso, la segregacin. Hace una diferencia entre el nmero de habitantes y la densidad ya que sta refuerza los efectos del nmero porque desarrolla la competicin por el espacio.

En cuanto a la heterogeneidad, Wirth hace referencia a las diferencias raciales y tnicas, de idioma, de renta, y de estatus. Esta composicin social lleva al individuo a una adscripcin superficial a diferentes crculos, grupos y relaciones interpersonales, que no generan lealtades ni compromisos fuertes. Las crticas a esta definicin se dirigen hacia varias direcciones: es una definicin extremadamente vaga, la densidad y el tamao no son siempre unos ndices tiles a la hora de definir la ciudad. Lo que define a la ciudad es la cantidad y la densidad de las relaciones sociales, y la cantidad y calidad de los servicios que posee. En este sentido, Wirth, tiene una fuerte propensin a ver la ciudad como un sistema cerrado.

11.- Segn Hannerz Por qu los antroplogos empiezan a estudiar la ciudad? La tendencia de los antroplogos a ir a las ciudades se produjo, segn Hannerz, por las siguientes razones: 1. En las sociedad exticas, las gentes dejaba cada vez ms los pueblos para trasladarse a los centros urbanos nuevos. 2. En los EEUU, en los aos 60 se redescubre la etnicidad y la pobreza. En Europa la migracin internacional del trabajo y los refugiados polticos cambian el carcter de muchas ciudades. Los antroplogos ven que el otro, lo diferente, estaba en su misma ciudad. Los pases exticos no reciben tan cordialmente a los investigadores extranjeros, y estos a su vez tienen mayor dificultades de financiacin.

3.

12.- Diferencias entre la Antropologa Urbana y la Sociologa Segn Leach, el socilogo tiene una orientacin estadstica, parte de la premisa de que el campo de observacin consiste en unidades de poblacin, individuos. La imagen antropolgica de la sociedad es la de episodios de interaccin y de ms duradera interdependencia (individuo, roles, relaciones, vnculos, etc.) Las caractersticas diferenciales entre A. Urbana y la sociologa son: 1. Su carcter global y comparativo. Global porque intenta unir el anlisis macro con el microsociolgico y comparativo porque a travs de los anlisis de diferentes reas geogrficas (cross cultural estudies) se puede llegar a mejores niveles de entendimiento de problemas concretos. Aproximacin holstica a los problemas, entendiendo el trmino holismo como un instrumento metodolgico que seala la interdependencia de todos los elementos que conforman el sistema socio-cultural. El mtodo de trabajo es la tcnica de la observacin participante, es decir, un acercamiento personal al problema.

2.

3.

13.- Qu es la Antropologa urbana para Manuel Delgado? Para Manuel Delgado lo primero que hace es dejar claras las diferencias entre urbano y ciudad para definir lo que tendra que ser la Antropologa Urbana: La ciudad es un gran asentamiento de construcciones estables, habitada por una poblacin numerosa y densa. La urbanidad es un tipo de sociedad que puede darse en una ciudad o no. Es la movilidad, los equilibrios precarios en las relaciones humanas, la agitacin como fuente de vertebracin social, lo que da pie a la constante formacin de sociedades coyunturales e inopinadas, cuyo destino es disolverse al poco tiempo de haberse generado. Para Delgado, la Antropologa Urbana sera una antropologa de lo inestable, de lo no estructurado. Delgado propone que la Antropologa Urbana debera presentarse como una antropologa que define la urbanidad como forma de vida. El objeto de la Antropologa Urbana seran estructuras lquidas, ejes que organizan la vida social en torno a ellos, pero que rara vez son instituciones estables, sino una pauta de fluctuaciones, ondas, intermitencias, cadencias irregulares, etc. 14.- Diferencias entre Urbanismo Primario y secundario Si nos atenemos al origen de los cambios urbansticos podemos distinguir entre: urbanismo primario y urbanismo secundario (el aparecido tras la revolucin industrial). El urbanismo primario tomara lo que se llama la literatiis (clases intelectuales que formaran parte de los que es la pequea tradicin). En este urbanismo, la cultura, el hecho de ser o no letrado, era un punto de divisin entre las capas de la sociedad. El acceso a la cultura letrada no era fcil y estaba en las capas ms altas. 15. Explica qu es la ecologa humana para la Escuela de Chicago Desde el punto de vista de la ecologa humana se percibe la cuidad como un organismo, una jungla social, con vida propia y autnoma, dentro de la cual se adaptan continuamente a su medio ambiente en un complejo de lucha por la supervivencia y competicin por el territorio en el cual el ms fuerte dom9na l ms dbil que se aparta al interior de la cuidad. La Ecologa humana intenta trasladar lo que ocurre en el mundo vegetal y animal al hombre y explica la cuidad como una comunidad que se rige por los mismos principios que las comunidades n humanas, al igual que en el mundo natural se producen sucesos de dominacin y sucesin por lo que los grupos ms poderosos ocupan zonas ms privilegiadas desplazando a los grupos ms dbiles a otras reas. En otras palabras en cada comunidad viviente existe una o varias especies dominantes.

16. Autores de la Escuela de Chicago, lo ms caracterstico de ellos Robert E. Park se bas en las minoras y en el urbanismo. Influenciado por Simmel, para l la ciudad era en la historia universal una fuerza capaz de formar y liberar a la naturaleza humana. Consider el urbanismo tanto a gran escala como los ms menudos detalles. Sealaba las variadas caractersticas de los barrios urbanos pero tambin el cambio que trajo el urbanismo, que fue una creciente divisin del trabajo, la cual serva para destruir o modificar el tipo de organizacin social anterior, que se basaba en factores como el parentesco, la casta y los vnculos locales; tambin creaba un nuevo tipo de persona racional o especializada. Park saba de la superficialidad de las relaciones sociales urbanas, pero se daba perfecta cuenta de que tambin existan en ciudad vnculos ntimos y estables. El nfasis en la base interaccional del desarrollo cultural se puede considerar el centro de su enunciado: la ciudad hace posible que distintas personas tengan diferentes relaciones; y un grupo de caractersticas semejantes puede proporcionar apoyos morales para un comportamiento que otros desaprobaran. Ernest Burguess. Basndose en los conceptos de la ecologa humana, sobre competencia por terreno, Burguess trat de establecer una teora sobre las formas de crecimiento urbano segn la cual las ciudades creceran a partir de una serie de pautas determinadas, de forma que las distintas funciones se distribuiran a partir de cuatro coronas concntricas. El crecimiento urbano seguiran el siguiente razonamiento en forma de crculos concntricos: 1. 2. 3. 4. La corona central estara ocupada por la zona comercial y financiera. Formado por los terrenos ms valiosos. Una zona de transicin, invadida por la industria ligera, donde residiran los recin llegados, colonias de artistas, barrios de inmigrantes y reas de posesin. El tercer anillo estara formado por la clase trabajadora que huye de la zona degradada donde se encuentran sus trabajos. En la cuarta zona residira la clase alta Nels Anderson trabaj intensamente sobre la subcultura del Hobo(el hobo era una figura habitual en el proletariado americano durante el fin del siglo XIX y principios del veinte, era un trabajador eventual e itinerante, no tena puesto de trabajo fijo ni residencia estable.) Utiliza las historias personales para estudiar sus relaciones sociales, su lenguaje, su jerga y como formaban una subcultura dentro de la ms amplia cultura urbana. Frederic Thraser realiza una etnografa que es la precursora de los estudios sobre la delincuencia en la vida urbana ( The Gang (la pandilla). Defini los elementos cohesionadores de las pandillas: principio de territorialidad, los elementos tnicos de las pandillas, homogeneidad econmico y social, de los elementos del grupo y defini las bandas como grupos en conflicto con elementos externos(escuela, familia policia etc.) estos elementos externos actuaban tambin como cohesionadores.

Wirth defina la ciudad como asentamiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogneos. As, para Wirth, la ciudad se caracteriza por tamao, densidad y heterogeneidad y las consecuencias que tienen estas tres variables en la confirmacin de unas relaciones sociales especficas: altamente impersonalizadas que crean un vaco social, un estado de anomia. La alta densidad genera contactos fsicos entre las personas pero las relaciones sociales tienden a ser distantes y generan, incluso, la segregacin. Hace una diferencia entre el nmero de habitantes y la densidad ya que sta refuerza los efectos del nmero porque desarrolla la competicin por el espacio. En cuanto a la heterogeneidad, Wirth hace referencia a las diferencias raciales y tnicas, de idioma, de renta, y de estatus. Esta composicin social lleva al individuo a una adscripcin superficial a diferentes crculos, grupos y relaciones interpersonales, que no generan lealtades ni compromisos fuertes. 17. Redfield y la dicotoma entre tradicin y modernidad Acept la hiptesis de Wirth de que la ciudad estaba caracterizada por la desorganizacin social, las relaciones impersonales, la alienacin de los individuos y el predominio de los lazos no familiares entre individuos. Partiendo de estas premisas, Redfield dedujo que cuanto ms aislada y alejada estuviera la comunidad de la influencia urbana ms diferente sera la sociedad y las relaciones sociales. Su primera experiencia de campo (en los aos veinte) le llev a una concepcin de la sociedad comunal que mostraba slo huellas de ese modo de vida. En su libro The Folk Culture of Tucatn, Redfield ofrece un anlisis comparativo de cuatro comunidades diferentes. En su anlisis aport el concepto terico del continuum folk (rural) urbano. Para Redfield las diferencias entre asentamientos rurales y urbanos, entre pueblo y ciudad existen, pero se pueden ordenar segn este continuum. Varan los caracteres, cuya presencia o ausencia permite asignar al grupo humano estudiado su colocacin en el continuum mismo; pero no se toma en consideracin la posibilidad que entre un tipo y otro de agrupacin humana las diferencias sean de orden estructural y por lo tanto irreductible. En este continuum, Redfield coloca en un extremo el estilo de vida de la ciudad y en el otro extremo la forma de vida rural:

URBANO Heterogeneidad Cambio y movilidad Control institucional

RURAL Homogeneidad Estabilidad inmovilismo Control: tradicin, familia, religin

Relaciones impersonales Secularizacin Economa de mercado Alto grado de divisin

Relaciones altamente personales Sacralizacin religiosidad Reciprocidad Divisin social: sexo edad del trabajo

El concepto del continuum rural urbano no es solamente un paradigma descriptivo que contrasta la ciudad con el campo, es tambin un indicador de cambio cultural conforme las comunidades rurales se encuentran situadas ms cerca del influjo de la ciudad. El anlisis de Redfield fue refutado, en parte por Oscar Lewis que atac la visin extremadamente pesimista que tena Redfield de la vida urbana. 24. Definicin de globalizacin de Galtung. La globalizacin se caracteriza por la movilidad creciente de los factores de produccin y productos, con un grado mayor de estandarizacin de las estructuras y de las culturas. Globalizacin significa uniformidad cultural, menos diversidad, menos simbiosis, menos resistencia. 25. Globalizacin econmica, financiera y cultural Econmica: Ha trado el hiperdesarrollo de empresas transnacionales y la prdida progresiva del papel de os estados dentro del sistema mundial. Los estados se encuentra debilitados y sin capacidad de control de estas grandes empresas. La globalizacin de los mercados financieros, esta globalizacin enfrenta los mercados financieros internacionales con las legislaciones nacionales que han quedado obsoletas. El resultados es un sistema financiero estatal muy inestable, con crisis financieras que escapan al control de los gobiernos e instalan a la poblacin en un marco de incertidumbre econmica muy caractersticos de las sociedades postmodernas. De esta forma la globalizacin es un proceso que es considerado:

insolidario: no redistributivo por que pertenece a la lgica del capital. Dirigido y sectario: porque es un proceso dirigido e impulsado por las lites econmicas Clasista: porque favorece y reproduce situaciones de desigualdades (crtica de Enrique Bas)

Estas transformaciones econmicas tienen un impacto directo sobre las formas de vida urbana: en lo cultural, en lo social , movimientos demogrficos, en el medio ambiente etc De estos cambios y de sus consecuencias en los urbanitas se ocupa la A. Urb.

El desarrollo de los medios de comunicacin, la incorporacin de los ordenadores (Internet) y el dominio de stos por parte de las empresas EEUU ha provocado una homogenizacin de las culturas. La globalizacin cultural puede considerarse desde varios puntos de vista:

Mediatizacin cultural: a travs de los medios de comunicacin se influye Homogenizacin de las culturas: surgimiento de una cultura global homognea Profundos cambios en la formas y tipos de relaciones sociales Ensanchamiento de las diferencias de clases entre naciones

26. Diferencia entre mundializacin y globalizacin A veces se habla indistintamente de mundializacin y globalizacin, como si fueran sinnimos, pero esto es errneo ya que la mundializacin se corresponde con el liberalismo. Este tuvo su origen en el colonialismo y se basa en economa del libre mercado, pero los estados conservan su fuerza y la economa. La globalizacin tuvo su origen en el neoliberalismo y propugna que los estados no intervengan en la economa ni en los mercados ya que estos se regulan por si mismo, en consecuencia los estados pierden poder. La economa parece ser llevada por un a mano invisible que es la que regula el mercado y hay un libre cambio de mercancas y capitales desapareciendo las fronteras, pero sin que ello suponga movimiento de personas. 27. Rasgos de la globalizacin Desterritorializacin: el proceso de produccin no esta centrado en un espacio concreto, cada parte del proceso puede darse en un pas diferente. Desreglamentacin: antes el estado mediante normas garantizaba una serie de cosas, ahora se tiende a desregularizar. Hay un debilitamiento del estado , de lo poltico donde lo que adquiere importancia es lo privado y econmico donde una serie de instituciones constituyen una especie de gobierno oculto que estara constituido por el fondo monetaria internacional el banco mundial, las multinacionales etc. Aspectos relacionados con la globalizacin que va ms all de lo econmico Homogenizacin: se ha hablado de la mundializacin de la sociedad hay quien ha hablado de la aldea global, motivado sobre todo por los medios de comunicacin que nos hacen tener referencias comunes. Resurgir de los particularismo, fundamentalismos, etnicidad como reaccin al proceso de globalizacin.

Fukuyama (defensor de la globalizacin) dice que los nacionalismos no supone ningn peligro a la globalizacin ya que estn muy divididos. Qu dicen los defensores de la globalizacin: dicen que posibilitan los intercambios y prstamos mutuos Los crticos dicen que el proceso no se d igual en todas partes ni al mismo ritmo por lo que el proceso crea excluidos se forma una bi o triparticin de la sociedad (lo de arriba los perifricos y lo que estn excluidos totalmente).

S-ar putea să vă placă și