Sunteți pe pagina 1din 2

16

Enero - Marzo 2007

Seguridad en gabinetes de control

Sin duda lo ms importante en toda industria es la seguridad de los operadores que estn en constante contacto con reas de riesgo.
Es bien sabido que el nmero de muertes por descarga elctrica dentro de las plantas es alto; dia con dia se tratan de implementar mtodos de seguridad para que estos accidentes se puedan eliminar por completo o reducir en gran medida.
Existen innidad de plantas e industrias con gabinetes y paneles de control, donde los operadores estn siempre en contacto con este tipo de reas. Estos gabinetes sirven precisamente para aislar, proteger y mantener cerrados los dispositivos, algn cableado o mdulos que no puedan eado estar al descubierto o que simplemente necesitan estar sitan protegidos dentro egidos de una planta. na A veces los gabinetes llegan a almacenar mucha energa y esta es la principal causa de que existan accidentes de los usuarios; ya que en caso de tener algn problema con algn mdulo que este adentro o simplemente una rutinaria revisin en la planta, lo ms comn es que se tenga que abrir estos gabinetes y es ah cuando surgen estos accidentes. Una forma de evitar y/o reducir accidentes es simplemente mantener el mnimo contacto con el interior de estos gabinetes. Actualmente existen innidad de conectores e indicadores v de voltaje de grado industrial que mant mantienen cualquier grado NEMA que teng tenga tu gabinete, as mismo estos cone conectores son los que se colocan en estos paneles haciendo mucho ms f fcil y segura su operacin. Un dia comn y corriente dentro d de la planta: - Qu pasa si se necesita cambiar Q el programa o simplemente darle p ma mant mantenimiento a algn controlador qu que este dentro de un gabinete, dnde ta tamb tambin se encuentran instalados ot otros mdulos que puedan almacenar gr gran grandes cantidades de voltaje? Lo m ms comn es que el operador (bien pr proteg protegido) tenga que abrir el panel, pa para as, conectarse directamente con el controlador y hacer sus tareas requeridas. Sobra decir que esta forma de hacerlo es por dems insegura, aunque el usuario tenga todo la vestimenta necesaria para evitar estos accidentes, no se puede asegurar que est totalmente libre de sufrir uno. Lo que estos conectores industriales tratan de hacer es tener el ms mnimo contacto con el interior de estos gabinetes, es decir, mantener siempre la puerta cerrada del gabinete, simplemente colocando en la puerta del mismo, un conector de grado industrial que vaya directamente cableado (por dentro del gabinete) hacia el controlador o a cualquier modulo con el que se desee tener comunicacin para hacer las pruebas, programacin, mantenimiento, revisin, etc. Para cubrir todas las necesidades de comunicacin dentro de estos gabinetes ahora los conectores cuentan con gran variedad de puertos, se pueden hacer muchas y muy variadas combinaciones que satisfagan las necesidades del usuario,. Es decir, se pueden encontrar desde conectores de toma corriente, puerto ethernet (RJ45), puertos seriales, USB, puertos de computadora (mouse, teclado, monitor, paralelo, etc), hasta conectores para los protocolos

Industrial Automation

www.lasso.com.mx www.grace-eng.com

Enero - Marzo 2007

17

de casi todos los PLCs que existen actualmente en el mercado. Otra pregunta importante que se debe tener en cuenta siempre antes de abrir un gabinete. Todava hay voltaje dentro del gabinete? El operador lo sabe? Estas simples preguntas se pueden resolver instalando un indicador de voltaje. Estos indicadores son como un voltmetro cableado hacia el interior del propio panel que nos va a dar una lectura las 24 horas de la alimentacin de energa que tenga en ese momento el gabinete. Esta es otra forma de evitar un accidente como lo es una descarga elctrica causada por voltaje almacenado dentro de los gabinetes, aun cuando ya se haya cortado todo suministro de energa hacia l. Estos indicadores de voltaje nos van a ayudar a saber cuando el panel de control esta totalmente desenergizado por completo, y es seguro para que el ingeniero pueda abrir sin ningn riesgo el gabinete para hacer algn tipo de mantenimiento dentro de el. Solo es cuestin de ver en que estado se encuentra el indicador junto con el interruptor de alimentacin.

The Inside-Outlet
Estos conectores tambin cuentan clasicacin NEMA: - Nema 1: Conectores para uso interno, con un grado mnimo de proteccin contra polvo. - Nema 4x: Conectores de uso interno y externo, con grado de proteccin contra corrosin, polvo y agua. - Nema 12x: Conectores de uso interno, con grado de proteccin contra polvo, y lquidos corrosivos.

Con el interruptor de energa conectado y el indicador de voltaje encendido: Signica que esta dando una buena lectura y que el gabinete esta
energizado correctamente

Con

el interruptor de energa desconectado y el indicador de voltaje apagado: seguro para el personal que pueda realizar su mantenimiento (se recomienda medir con voltmetro directamente sobre el gabinete). el interruptor de energa desconectado y el indicador de voltaje encendido: un problema!... protegerse con uniforme especial y averigua el problema.

Signica que ya hubo una vericacin por medio del indicador y que es Con

Hay

Con el interruptor de energa conectado y el indicador de voltaje apagado: Puede ser que el indicador haya dejado de funcionar y necesita ser
reemplazado. Alan Villagomez.
Ingeniero en Aplicaciones alan@lasso.com.mx

www.lasso.com.mx www.grace-eng.com

Industrial Automation

S-ar putea să vă placă și