Sunteți pe pagina 1din 7

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 02-03-2011 Versin: 01 Pgina: 1 de 3

SEMANA 1:

Introduccin a los Sistemas Seguridad y Salud Ocupacional ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SEMANA 1: Introduccin a los Sistemas Seguridad y Salud Ocupacional Nombres y Apellidos Cdigo Curso Correo electrnico Nombre de la Empresa Haller Alexander chamorro perez hallercha@hotmail.com

Ponderacin: Este taller tiene un valor de 10 puntos. Las actividades a realizar en este primer taller son:

1. Elaborar un ensayo sobre la Norma NTC OHSA 18001:00, con el fin de que se
familiarice con ella, la conozca e identifique los requisitos, presentando una disertacin sobre la aplicabilidad de SI & SO en la empresa donde usted labora. Si en estos momentos no se encuentra laborando puede tomar como ejemplo la institucin educativa en la cual est adelantando sus estudios y/o una empresa de la cual tenga informacin suficiente (puedes consultar en la web). (3 puntos) Como pauta para la realizacin de esta actividad, le sugerimos la lectura del artculo El Ensayo. Este documento lo podr consultar, en el botn Documentos (Semana 1)

R/.
Que es la Norma La funcin primordial de la norma sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es orientar, mantener y mejorar el estilo de vida laboral, acorde con el marco legal y lo convenido colectivamente; considerando los riesgos que ponen en peligro la integridad de todos y cada uno de los colaboradores de la organizacin, al igual, que los factores que la protegen y los que le permiten un desarrollo verdaderamente humano tanto desde la perspectiva individual como organizacional y colectiva. El sistema de gestin de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional ayuda a cumplir la legislacin sobre el tema, permite reducir costos, brinda mayor credibilidad ante las partes interesadas DESARROLLO BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR NTC-OHSAS 1800: 00 Minimiza el riego de accidentes de empleados y otras partes interesadas (empleados, contratistas, proveedores, aseguradoras de Riesgos profesionales, autoridades competentes, visitas, accionistas, clientes, entre otros)

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 02-03-2011 Versin: 01 Pgina: 2 de 3

SEMANA 1:

Introduccin a los Sistemas Seguridad y Salud Ocupacional ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Disminuye los costos generados por lesiones o accidentes. Mejora el control sobre el cumplimiento de las leyes vigentes. Mejora la imagen de la organizacin. Genera un mayor desempeo de los negocios. Brinda un mejor posicionamiento ante las aseguradoras. Mejora el ambiente laboral. Brinda mayor confianza a la comunidad. Las aseguradoras pueden otorgar incentivos Genera credibilidad entre las partes interesadas. Reduce los riegos de accidente al detectarlos y prepararse adecuadamente para evitarlos o disminuirlos. Es elemento de marketing con valor agregado ante los clientes y diferenciador frente a la competencia. BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIN Y CERTIFICACIN... Cuando hablamos de normas normalmente pensamos en reglas, en limitaciones y a veces en molestias. Pero no siempre es as, y principalmente no lo es para las empresas que quieren ser diferentes La norma OHSAS 18001 intenta demostrar el compromiso que tienen las empresas con sus trabajadores en lo referente a seguridad industrial y salud ocupacional. y las habilita para que fijen su propia poltica y objetivos de seguridad y salud ocupacional, tomando en consideracin los requisitos legales aplicables y el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional provenientes de sus actividades. Esta norma ha sido concebida para ser compatible con las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001, de tal forma de facilitar la integracin de los sistemas de gestin de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Entonces, visto desde esa manera, se pudiera pensar que la aplicacin de esta norma en las empresas, adems de estar en el mbito de lo actual, la ayuda a la obtencin final de sus objetivos de seguridad y bienestar en los trabajadores, que son el motor de las organizaciones, y con ello no solo genera bienestar emocional sino tambin econmico, pues se evita costos en la remediacin de errores que pudieron ser evitados fcilmente. Por esta razn, mas que verse como un costo, puede pensarse en una inversin a nivel general beneficiosa a futuro en la empresa.

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 02-03-2011 Versin: 01 Pgina: 3 de 3

SEMANA 1:

Introduccin a los Sistemas Seguridad y Salud Ocupacional ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Como esta norma es aplicable a cualquier tamao y tipo de empresa y proporciona un sistema estructurado que logra el mejoramiento continuo, es de vital importancia que las pequeas empresas tomen conciencia en su aplicacin y lo hagan desde un principio, es decir, desde sus inicios como organizacin, continuando su trabajo progresivo a travs del tiempo, lo cual evita... Cuando hablamos de normas normalmente pensamos en reglas, en limitaciones y a veces en molestias. Pero no siempre es as, y principalmente no lo es para las empresas que quieren ser diferentes La norma OHSAS 18001 intenta demostrar el compromiso que tienen las empresas con sus trabajadores en lo referente a seguridad industrial y salud ocupacional. y las habilita para que fijen su propia poltica y objetivos de seguridad y salud ocupacional, tomando en consideracin los requisitos legales aplicables y el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional provenientes de sus actividades. Esta norma ha sido concebida para ser compatible con las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001, de tal forma de facilitar la integracin de los sistemas de gestin de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Entonces, visto desde esa manera, se pudiera pensar que la aplicacin de esta norma en las empresas, adems de estar en el mbito de lo actual, la ayuda a la obtencin final de sus objetivos de seguridad y bienestar en los trabajadores, que son el motor de las organizaciones, y con ello no solo genera bienestar emocional sino tambin econmico, pues se evita costos en la remediacin de errores que pudieron ser evitados fcilmente. Por esta razn, mas que verse como un costo, puede pensarse en una inversin a nivel general beneficiosa a futuro en la empresa. Como esta norma es aplicable a cualquier tamao y tipo de empresa y proporciona un sistema estructurado que logra el mejoramiento continuo, es de vital importancia que las pequeas empresas tomen conciencia en su aplicacin y lo hagan desde un principio, es decir, desde sus inicios como organizacin, continuando su trabajo progresivo a travs del tiempo, lo cual evita costos inadecuados en una implantacin posterior y mejora la calidad de vida de todos aquellos involucrados con la organizacin.

2. Con base en lo visto en el Material del Curso (1 Semana), complementado con una
breve investigacin externa realizada por usted (Internet, bibliotecas, etc.), usted deber elaborar un comentario (mximo 2 pginas) sobre la relacin existente entre la salud, el trabajo, los riesgos, los accidentes y las enfermedades.

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 02-03-2011 Versin: 01 Pgina: 4 de 3

SEMANA 1:

Introduccin a los Sistemas Seguridad y Salud Ocupacional ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Como pauta para la realizacin de esta actividad, le sugerimos la lectura del artculo El Comentario . Este documento lo podr consultar, en el botn Documentos (Semana 1). (3 puntos)

R/.
Relacin salud, trabajo, riesgos, accidentes y enfermedades El trabajo puede definirse como un conjunto de actividades desarrolladas por el ser humano en los procesos productivos y/o administrativos donde, como reconocimiento, recibe una retribucin econmica que le permite tener un ingreso para su propio sustento y el de su familia. Pero, adems de ser un medio de subsistencia, es un importante elemento de valoracin social y de impulso de la actividad creadora. El trabajo es un derecho que tiene toda persona y que para su desarrollo lo debe hacer en un lugar seguro y saludable. Sin embargo, el trabajo es mucho ms. Es la actividad bsica y exclusiva de los seres humanos. Sin l, por ejemplo, no existira la transformacin de materiales en productos tiles e indispensables para mantener la vida. De hecho, qu sera de nosotros si no existieran quienes laboran en el campo y con sus cosechas nos ofrecen productos necesarios para nuestra alimentacin? Qu sera de los operarios que al transformar los materiales nos entregan productos que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y desarrollar nuestros propios trabajos? Desafortunadamente, desde la antigedad, el trabajo ha sido visto como una forma de castigo y no como una manera de dignificar al ser humano. Esta concepcin est ligada al hecho de que muchos ambientes laborales no sean saludables ni seguros. Si un trabajador se siente satisfecho desempeando su labor, nunca va a sentir que sta es un castigo. En ese sentido, para entrar a competir en el campo laboral, una persona debe cumplir con requisitos tales como: conocimiento de su rea de inters (adquirido durante su preparacin educativa en los centros de formacin), habilidad para llevar a cabo diferentes labores y creatividad para la solucin de situaciones (donde su criterio y capacidad de innovacin faciliten la aparicin de los resultados esperados). Pero, adems, y sobre todo, debe contar con excelentes condiciones de salud que le permitan disfrutar del trabajo como un privilegio. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), define sta como el estado total de bienestar fsico, mental y social. La salud es, entonces, el bien ms preciado del ser humano, pero puede verse afectada, precisamente, a causa del trabajo; ese mismo que le exige encontrarse

En perfecto estado fsico. De hecho, durante mucho tiempo, al hablar de los posibles factores que podan afectar el estado de salud de una persona, stos eran clasificados en grupos o categoras, sin tener en cuenta que las enfermedades tienen que ver con la interaccin de las condiciones en que se labora. Es por ello que el mdico italiano Bernardini Ramazzoni, recomienda a los mdicos que al iniciar toda consulta se le debe preguntar al paciente en qu trabaja o en que trabaj?. Este procedimiento le da una base para poder hacer un buen diagnstico, pues an cuando la salud es un fenmeno de expresin individual, su gnesis es puramente colectiva. De hecho, en

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 02-03-2011 Versin: 01 Pgina: 5 de 3

SEMANA 1:

Introduccin a los Sistemas Seguridad y Salud Ocupacional ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

una comunidad, en un grupo o en una familia se pueden estudiar los factores determinantes de la salud, sus caractersticas particulares y su dinmica, pues esto es lo que existe a nivel colectivo. En cambio, las variaciones de la misma slo pueden observarse a nivel individual. Por ejemplo, en determinado ambiente de trabajo hay individuos con mayor o menor resistencia a una enfermedad originada por un mismo material y unas condiciones laborales similares. Para entender la relacin saludtrabajo es necesario conocer dichas condiciones, ya que son estas las que pueden desgastar o enfermar a los trabajadores. As mismo pueden ser la raz de un accidente del trabajador, quien, adems de ver reducido sus ingresos, corre el riesgo de reducir su capacidad de trabajo, debido a la prdida de un miembro de su cuerpo o de parte del mismo. En ese sentido, la responsabilidad del empleador se hace cada vez mayor, pues debe tener conciencia de la necesidad de ofrecer al trabajador condiciones laborales satisfactorias, donde no corra el riesgo de accidentarse o enfermarse para que as pueda mantener las habilidades y la creatividad necesarias para desarrollar un oficio diariamente y durante muchos aos. Por todo lo anterior, el presente modulo de seguridad y salud ocupacional tiene el fin de mostrar que en una empresa o sitio de trabajo existen actividades que originan riesgos, los cuales deben ser detectados y evaluados para tomar medidas preventivas frente a los mismos. As mismo, se sealan los pasos a seguir para que un posible accidente pueda ser mitigado y cules son los elementos de proteccin adecuados para controlar posibles enfermedades que se presentan como resultado de condiciones laborales inadecuadas.

3. Elabora un cuestionario de 10 preguntas con sus respectivas respuestas en las cuales


se incorporen todos los conceptos desarrollados durante la semana. Para lograr un buen resultado, usted debe haber estudiado y comprendido los temas desarrollados en la semana 1. A travs de esta prctica su tutor estar en capacidad de comprobar la asimilacin de los temas tratados en la primera semana. (3 puntos)

Cuestionario
Qu Es Un Accidente? R/. Es cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesin u otro problema; acontecimiento que puede generar dao a las personas o propiedades. Resultado del contacto con una sustancia o fuente de energa (qumica, trmica, acstica, mecnica, elctrica, entre otras) que afecte el lmite de capacidad del cuerpo humano o de su estructura, en el sentido de que pueda provocar un corte, una quemadura, una abrasin, una fractura, u otro evento, o la interferencia de alguna funcin normal del cuerpo (ceguera, ahogamiento, entre otros). En cuanto a la propiedad, este concepto se refleja en incendio, destruccin, deformacin, entre otros. El problema de estos daos no radica slo en su costo en trminos financieros, sino en que las mquinas,

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 02-03-2011 Versin: 01 Pgina: 6 de 3

SEMANA 1:

Introduccin a los Sistemas Seguridad y Salud Ocupacional ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

equipos o herramientas daados, con frecuencia, pueden causar otros accidentes. Qu Es Un Plan De Emergencias? R/. Es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas, amenazadas por un peligro, protejan su vida e integridad fsica. Qu Es Un Incidente? R/. Es un evento no planeado que no resulta en lesin, prdida o dao, pero que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podra haber derivado en un accidente. Es tambin denominado como "casi accidente". Suceso en el que no se producen daos o en el que estos no son significativos, pero que ponen de manifiesto la existencia de riesgos derivados del trabajo Qu Es Una No Conformidad? R/. Incumplimiento de un requisito Defina salud ocupacional? R/.Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo. Defina seguridad industrial? R/.Conjunto de actividades de dicadas a la identificacin, evaluacin y control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo. Son todas aquellas acciones y actividades que hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y preservar los recursos humanos y personales. Defina Vulnerabilidad? R/. Susceptibilidad a la prdida de un elemento o conjunto de elementos como resultado de la ocurrencia de un desastre. Qu es prevencin? R/. Conjunto de acciones que pretende identificar y potenciar los, Factores protectores; controlar, reducir o eliminar los factores de riesgo Biolgicos y del ambiente, para con esta base realizar acciones que los

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 02-03-2011 Versin: 01 Pgina: 7 de 3

SEMANA 1:

Introduccin a los Sistemas Seguridad y Salud Ocupacional ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Modifiquen para evitar dao en el estado de salud individual y de la poblacin general. Qu Es El Panorama De Factores De Riesgo? R/. Llamado tambin Inventario de Condiciones de Trabajo, es un documento en el que se consigna y mantiene informacin sobre ubicacin y valoracin de los factores de riesgo presentes en las labores

4. Conclusin personal sobre los resultados del desarrollo de la temtica de esta primera
semana (Introduccin a los Sistemas Seguridad y Salud Ocupacional). (1 Puntos) CONCLUSION Me gusto mucho la temtica de esta primera semana y por el momento este curso va cumpliendo mis expectativas.

S-ar putea să vă placă și