Sunteți pe pagina 1din 16

1.

1 Entorno de desarrollo
Un entorno de desarrollo integrado, llamado tambin IDE (sigla en ingls de integrated development environment), es un programa informtico compuesto por un conjunto de herramientas de programacin. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programacin o bien poder utilizarse para varios.

Dev C++, un entorno para el lenguaje de programacin C++.

WebDevStudio, un IDE en lnea para el lenguaje de programacin C/C++. Un IDE es un entorno de programacin que ha sido empaquetado como un programa de aplicacin, es decir, consiste en un editor de cdigo, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz grfica (GUI). Los IDEs pueden ser aplicaciones por s solas o

pueden ser parte de aplicaciones existentes. El lenguaje Visual Basic, por ejemplo, puede ser usado dentro de las aplicaciones de Microsoft Office, lo que hace posible escribir sentencias Visual Basic en forma de macros para Microsoft Word. Los IDE proveen un marco de trabajo amigable para la mayora de los lenguajes de programacin tales como C++, PHP, Python, Java, C#, Delphi, Visual Basic, etc. En algunos lenguajes, un IDE puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecucin, en donde se permite utilizar el lenguaje de programacin en forma interactiva, sin necesidad de trabajo orientado a archivos de texto, como es el caso de Smalltalk u Objective-C. 1.2 Configuracion entorno de desarrollo Introduccin El propsito de este artculo consiste en describir los pasos de configuracin que resultan necesarios para configurar IBM Rational Application Developer de manera tal que se lo pueda usar para crear iWidgets para su implementacin en IBM Mashup Center. Requisitos previos Para sacar el mayor provecho posible de este artculo, usted debera tener instalado el siguiente software: IBM Mashup Center 1.1. Tenga en cuenta que, de aqu en ms, se har referencia al directorio de instalacin de IBM Mashup Center como <imc_dir>. IBM Rational Application Developer. Como IBM Mashup Center se ejecuta en IBM WebSphere Application Server V6.1, la versin de Rational Application Developer debe ser una que pueda usar WebSphere Application Server V6.1. Para este artculo, se us Rational Application Developer 7.5.

Configuraciones del entorno En primer lugar, abra Rational Application Developer. Aunque es posible volver a usar un espacio de trabajo ya existente, a los propsitos de este artculo, usamos un espacio de trabajo completamente nuevo. No existen limitaciones en lo referido a la ubicacin en el sistema de archivos de este espacio de trabajo.

1.3 Palabra reservada


En los lenguajes de programacin, una palabra reservada es una palabra que tiene un significado gramatical especial para ese lenguaje y no puede ser utilizada como un identificador en ese lenguaje. Por ejemplo, en SQL, un usuario no puede ser llamado "group", porque la palabra group es usada para indicar que un identificador se refiere a un grupo, no a un usuario. Al tratarse de una palabra clave su uso queda restringido. Ocasionalmente la especificacin de un lenguaje de programacin puede tener palabras reservadas que estn previstas para un posible uso en futuras versiones. En Java const y goto son palabras reservadas no tienen significado en Java, pero tampoco pueden ser usadas como identificadores. Al reservar los trminos pueden ser implementados en futuras versiones de Java, si se desea, sin que el cdigo fuente ms antiguo escrito en Java deje de funcionar.

1.4 Comentarios
En Java existen comentarios de lnea con // y bloques de comentario que comienzan con /* y terminan con */. Por ejemplo: // Comentario de una linea /* comienzo de comentario continua comentario fin de comentario */ Comentarios para documentacin El JDK proporciona una herramienta para generar pginas HTML de documentacin a partir de los comentarios incluidos en el cdigo fuente. El nombre de la herramienta es javadoc. Para que javadoc pueda generar los textos HTML es necesario que se sigan unas normas de documentacin en el fuente, que son las siguientes: Los comentarios de documentacin deben empezar con /** y terminar con */. Se pueden incorporar comentarios de documentacin a nivel de clase, a nivel de variable (dato miembro) y a nivel de mtodo. Se genera la documentacin para miembros public y protected. Se pueden usar tags para documentar ciertos aspectos concretos como listas de parmetros o valores devueltos. Los tags se indican a continuacin. Formato @see @version @author @since @param @return @throws @deprecated Descripcin Permite crear una referencia a la documentacin de otra clase o mtodo. Comentario con datos indicativos del nmero de versin. Nombre del autor. Fecha desde la que est presente la clase. Parmetros que recibe el mtodo. Significado del dato devuelto por el mtodo Comentario sobre las excepciones que lanza. Indicacin de que el mtodo es obsoleto.

Tipo de tag Todos Clases Clases Clases Mtodos Mtodos Mtodos Mtodos

Toda la documentacin del API de Java est creada usando esta tcnica y la herramienta javadoc.

Una clase comentada import java.util.*; /** Un programa Java simple. * Envia un saludo y dice que da es hoy. * @author Antonio Bel * @version 1 */ public class HolaATodos { /** Unico punto de entrada. * @param args Array de Strings. * @return No devuelve ningun valor. * @throws No dispara ninguna excepcion. */ public static void main(String [ ] args) { System.out.println("Hola a todos"); System.out.println(new Date()); }

1.5 Tipo de datos


Tipo de dato informtico es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qu valores pueden tomar y qu operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, nmeros de coma flotante (decimales), cadenas alfanumricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra. Por ejemplo, en el tipo "int" representa un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, as como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como la suma, resta y multiplicacin. Los colores, por otra parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones permitidas incluyen la adicin y sustraccin, pero no la multiplicacin. ste es un concepto propio de la informtica, ms especficamente de los lenguajes de programacin, aunque tambin se encuentra relacionado con nociones similares de las matemticas y la lgica. En un sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores.[1] Casi todos los lenguajes de programacin explcitamente incluyen la notacin del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminologa diferente. La mayor parte de los lenguajes de programacin permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando mltiples elementos de otros tipos y definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que especifica que el dato interpretado como Persona incluir un nombre y una fecha de nacimiento. Un tipo de dato puede ser tambin visto como una limitacin impuesta en la interpretacin de los datos en un sistema de tipificacin, describiendo la representacin, interpretacin y

la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificacin usa informacin de los tipos de datos para comprobar la verificacin de los programas que acceden o manipulan los datos. Variables cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son politmicas cuando pueden adquirir tres o ms valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave. Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

Variables cuantitativas Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5). Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos variables, tambin puede ser el dinero o un salario dado.

1.6 Variable
variable es un smbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Sea x una variable cuyo universo es el conjunto {1,3,5,7,9,11,13}; entonces x puede tener cualquiera de esos valores: 1,3,5,7,9,11,13. En otras palabras x puede reemplazarse por cualquier entero positivo impar menor que 14. Por esta razn, a menudo se dice que una variable es un reemplazo de cualquier elemento de su universo. Una variable es un elemento de una frmula, proposicin o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por razones o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendra sin las restricciones).

En muchos usos, lo contrario de una variable es una constante. Tambin puede considerarse a las constantes como caso particular de variables, con un universo unitario (con un solo elemento), ya que slo pueden tener un valor, y no pueden modificarlo.

1.7 Constante
En programacin, una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecucin de un programa. Una constante corresponde a una longitud fija de un rea reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos. Por ejemplo: El valor de pi = 3.1416 Por conveniencia, el nombre de las constantes suele escribirse en maysculas en la mayora de lenguajes. Ejemplo de una constante en C(#define) En C las constantes se declaran con la directiva #define, esto significa que esa constante tendr el mismo valor a lo largo de todo el programa. El identificador de una constante as definida ser una cadena de caracteres que deber cumplir los mismos requisitos que el de una variable (sin espacios en blanco, no empezar por un dgito numrico, etc). Ejemplo: #include <stdio.h> #define PI 3.1415926 int main() { printf("Pi vale %f", PI); return 0; }

1.8 Operadores
Los operadores permiten enfocar la bsqueda vinculando trminos de bsqueda y definiendo la relacin entre ellos. La biblioteca-e reconoce los siguientes tipos de operadores. Operadores booleanos Operadores de posicin Operadores relacionales

Algunos operadores tienen preferencia sobre otros al buscar en e catlogo; ver preferencia de los operadores para ms informacin. Adems, la biblioteca-e no permitir buscar oeradores cuando se encuentran al principio o final de una expresin de bsqueda y no estn encerrados entre comillas.

Operadores booleanos Los operadores booleanos (AND, NOT, OR, XOR) localizan registros que contienen los terminos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos especificados. Utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases entre ms de un campo de texto, o utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases dentro de un campo de texto.

Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los trminos de bsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan todos los trminos especificados. Utilizar el operador ORpara localizar registros que contengan cualquiera o todos los trminos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer trmino o el segundo. Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer trmino de bsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen el primer trmino pero no el segundo. Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera de los trminos especificados pero no todos los trminos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros XOR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen cualquiera de los trminos especificados pero no todos los trminos especificados.

Operadores de posicin Los operadores de posicin (SAME, WITH, NEAR, ADJ) localizan registros en los que los trminos estn en proximidad dentro de mismo registro bibliogrfico. Los operadores posicionales se pueden utilizar para conectar palabras o frases dentro de un campo de bsqueda pero no entre campos de bsqueda.

Utilizar el operador SAME para localizar registros en los que el campo del registro bibliogrfico contiene todos los trminos especificados. Todos los trminos de bsqueda se encuentran dentro del mismo campo, aunque no necesariamente en la misma frase. Por ejemplo, si se busca por "Chicago SAME historia", slo se recuperarn aquellos registros que contengan tanto "Chicago" como "historia" dentro del mismo campo. Utilizar el operador WITH para localizar registros en los que un campo contiene una frase con todos los trminos especificados. Por ejemplo, si se busca por "Chicago WITH historia", slo se recuperarn aquellos registros que contengan tanto "Chicago" como "historia" dentro de la misma frase. Utilizar el operador NEAR para localizar registros en los que un campo contiene todos los trminos de bsqueda juntos; sin embargo, el orden de los trminos no tiene que coincidir con el orden en que se hayan introducido. Por ejemplo, si se busca por "Chicago NEAR historia", slo se recuperarn aquellos registros que

contengan "Chicago" e "historia" juntos en el mismo campo. "Chicago" o "historia" pueden aparecer los primeros en el campo.

Utilizar el operador ADJ para localizar registros en los que un campo contiene todos los trminos de bsqueda juntos y en el orden en que se hayan introducido Por ejemplo, si se busca por "Chicago ADJ historia", slo se recuperarn aquellos registros que contengan "Chicago" e "historia" juntos en el mismo campo y con "Chicago" recuperado en primera posicin. Adems se pueden aadir varios operadores de posicin NEAR y ADJ para limitar o ampliar la proximidad entre palabras. Por ejemplo, "DE ADJ1 AQUI ADJ3 ETERNIDAD" muestra cmo buscar el ttulo "De aqu a la eternidad." ADJ3 significa que las palabras pueden encontrarse dentro de dos palabras buscables, pero que deben estar en el orden en que se introdujeron.

Operadores relacionales Los operadores relacionales (<, >, =, <>, <=, >=) permiten buscar expresiones numricas. Utilizar los operadores relacionales encerrando un campo entre llaves {}, y tecleando un operadore relacional y un nmero. Operador < > = <> <= >= Definicinn menor que mayor que igual a diferente de menor que o igual a mayor que o igual a

Por ejemplo, si se teclea "{DATE} < 991022", Unicorn busca registros cuyo campo de Fecha contiene valores menores que. Preferencia de operadores Cuando la expresin de bsqueda consiste en una combinacin de trminos, se puede definir el orden en que se buscan estos trminos. Si dos operadores estn en el mismo nivel en la lista, la biblioteca-e busca primero el trmino a la izquierda, despus hacia la derecha.

Ver la siguiente lista para ms informacin sobre la preferencia de operadores, con el principal al principio. = <> < <= > >= NEAR, ADJ WITH SAME AND, NOT XOR, OR

1.9 Sentencia
En programacin, una sentencia condicional es una instruccin o grupo de instrucciones que se pueden ejecutar o no en funcin del valor de una condicin. Los tipos ms conocidos de setencias condicionales son el SI..ENTONCES (if..then), el SI..ENTONCES..SI NO (if..then..elsA) y el SEGN (case o switch), aunque tambin podramos mencionar al lanzamiento de errores como una alternativa ms moderna para evitar el "anidamiento" de sentencias condicionales. Las sentencias condicionales constituyen, junto con los bucles, los pilares de la programacin estructurada, y su uso es una evolucin de una sentencia en lenguaje ensamblador que ejecutaba la siguiente lnea o no en funcin del valor de una condicin. En el caso de algoritmos donde se ejecutan muchas instrucciones que pueden devolver errores se vuelve a tener el caso de condicionales anidados que dificultan la lectura. Por ejemplo: Archivo f SI (LeerArchivo(f)) ENTONCES SI (AvanzarArchivo(f)) ENTONCES SI (ObtenerEntero(Leer(f)) ENTONCES Cuerpo SINO Imprimir "El valor no es entero" FIN SI SINO Imprimir "Se lleg al fin del archivo" FIN SI SINO Imprimir "No se pudo abrir el archivo" FIN SI CerrarArchivo(f)

Si bien es un problema que este anidamiento puede llegar a ser muy grande, la principal razn para utilizar el lanzamiento de errores es que con el tipo de estructura anterior se pierde la nocin del camino principal, y cuesta mucho ms encontrar las sentencias de ejecucin normal, (en este caso Cuerpo), por la presencia de las condiciones de error que entorpecen la legibilidad. Algunos lenguajes como Java han tenido esto en cuenta y desarrollaron el lanzamiento de errores, que consiste en separar el tratamiento de errores al final de la instruccin, para no perder de vista el hilo de continuidad. Para esto, los mtodos en lugar de devolver un valor lgico (verdadero o falso) para determinar si la operacin se efectu correctamente, deben "lanzar" excepciones. El cdigo es ejecutado normalmente hasta que ocurre una excepcin, en este caso "salta" al manejo de errores adecuado; es decir las sentencias pueden o no ejecutarse, en funcin de si previamente se haya lanzado un error o no. En algunos casos puede darse que exista cdigo que debe ejecutarse al final, independientemente de si se haya lanzado o no un error (en nuestro caso podra ser la operacin de cerrar el archivo para que otros puedan acceder a l), para lo cual tambin hay sentencias especiales.

1.10 Conversin de Tipos de Datos


Las conversiones nos permiten que una expresin de un tipo sea tratada como una expresin de otro tipo, dichas conversiones pueden ser implcitas o explcitas, por ejemplo la conversin de un tipo int a long es implcita, sin embargo la conversin de un tipo long a un tipo int es explcita, esto debido a que un int puede ser expresado en formato long sin que haya perdida de precisin en la operacin, sin embargo si intentamos convertir un numero long a int puede haber perdida de precisin y se necesita una conversin explcita, es como una forma de obligarnos a demostrar que estamos conscientes de que existe tal perdida de precisin y en verdad es muy til. + Conversin Implcita - No requiere sentencias adicionales - Puede perder precisin, pero no magnitud + Conversin Explcita - La define el usuario utilizando la expresin (cast) - El operador "as" la convierte a un valor de tipo especfico - Utilizar operadores "checked" y "uncheked" Ejemplo: int miNumero = 13; float miOtroNumero = miNumero;

En este caso no es necesaria una conversin explcita debido a que un nmero int puede ser expresado sin ningn problema. float miNumero = 13.5; int miOtroNumero = (int) miNumero; En este caso si es necesaria una conversin explcita debido a que un nmero float no puede ser expresado en int sin que haya perdida de precisin, en este caso si ejecutaramos la siguiente instruccin: Console.WriteLine("Numero Float:{0} Numero Int: {1}",miNumero,miOtroNumero); se imprimira en pantalla Numero Float: 13.5 Numero Int: 13 ahi podemos apreciar con claridad la perdida de precisin debido a que se trunca todo aquello que se haya despus del punto, cabe hacer la aclaracin que no se redondea, es decir no se eleva al entero ms prximo, sino que se trunca.

1.11 Estructuras de control


En lenguajes de programacin, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecucin de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede:

De acuerdo a una condicin, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else y Select-Case) Ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una condicin (Do-While) Ejecutar un grupo de sentencias hasta que exista una condicin (Do-Until) Ejecutar un grupo de sentencias un nmero determinado de veces (For-Next) Etc

Todas las estructuras de control tienen un nico punto de entrada y un nico punto de salida. Las estructuras de control se puede clasificar en : secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la programacin se rija por los principios de la programacin estructurada. Los lenguajes de programacin modernos tienen estructuras de control similares. Bsicamente lo que vara entre las estructuras de control de los diferentes lenguajes es su sintaxis, cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar la estructura. Otros lenguajes ofrecen estructuras diferentes, como por ejemplo los comandos guardados.

Resumen
1.1 Entorno de desarrollo Los IDEs (Integrated Development Environment) son un conjunto de herramientas para el programador, que sulen incluir en una misma suite, un buen editor de cdigo, administrador de proyectos y archivos, enlace transparente a compiladores y debuggers e integracin con sistemas controladores de versiones o repositorios. 1.2 Configuracin de entorno de desarrollo El propsito de este artculo consiste en describir los pasos de configuracin que resultan necesarios para configurar IBM Rational Application Developer de manera tal que se lo pueda usar para crear iWidgets para su implementacin en IBM Mashup Center. En primer lugar, abra Rational Application Developer. Aunque es posible volver a usar un espacio de trabajo ya existente, a los propsitos de este artculo, usamos un espacio de trabajo completamente nuevo. No existen limitaciones en lo referido a la ubicacin en el sistema de archivos de este espacio de trabajo. 1.3 Palabras reservadas Las palabras reservadas en programacon son aquellas en las cuales solo se usan para especificar una orden, condicion o sentencia. estas palabras no se pueden usar como variables ni constantes ya que son palabras que solo se utilizan para fines especificos un ejemplo seria la palabra (while) mientras cuya funcin es condicional

cada lenguaje de programacin tiene diferentes tipos de palabras reservadas llamadas iguales caracteres de biblioteca 1.4 Comentarios La diferencia entre el comentario que empieza por /** y el que empieza por /* es que el primero sale en la documentacin generada por javadoc y en la mayora de herramientas que hacen documentacin a partir del cdigo. El comentario que empieza por /* no sale en la documentacin. Hay unos detalles, sin embargo, que conviene tener en cuenta para comentarios que van a salir en la documentacin. Conviene poner uno de estos comentarios delante de cada clase, cada mtodo y cada atributo, de esta forma, en la documentacin aparecern convenientemente documentados las clases, mtodos y atributos. Lo siguiente puede ser un ejemplo. 1.5 Tipos de datos Las variables en Java deben tener un tipo de dato asociado. El tipo de dato de esa variable indicara los valores que la variable puede contener y las operaciones que se pueden realizar con ella. Podemos diferenciar los datos en Java en dos categoras de datos principales: los tipos primitivos y los tipos referenciados. Los tipos primitivos contienen un slo valor e incluyen los tipos como los enteros, coma flotante, los caracteres, de tipo booleano etc... Los tipos referenciados se llaman as porque el valor de una variable de referencia es una referencia (un puntero) hacia el valor real. En Java tenemos los arrays, las clases y los interfaces como tipos de datos referenciados. 1.6 Variables El trabajo con datos es parte fundamental de cualquier programa, las variables y sus tipos se encargan de almacenar esa informacin y la memoria que es necesaria para gestionarlas. La manera mas habitual de declarar una variable siempre contiene dos elementos, el tipo de la variable y su nombre y terminando la declaracin con punto y coma. Pero tambin se puede declarar en una misma instruccin mas de una variable del mismo tipo siempre separadas por una coma, al igual que se puede inicializar una variable en el momento de declararla. Inicializar una variable consiste en almacenar un determinado valor en el espacio de memoria reservado para ella.

int midato; tipoVariable nombre; int midato1 = 3, midato2 = 6,midato3 = 5;

1.7 Constantes Expresiones Lgicas Booleanas Un segundo tipo de expresiones es la expresin lgica booleana, cuyo valor es siempre verdadero o falso . hay dos constantes lgicas, verdadera (true; y falsa (false) y que las variables lgicas pueden tomar solo estos dos valores. Las expresiones lgicas se forman combinando constantes lgicas, variables lgicas otras expresiones lgicas utilizando los operadores lgicos not, and y or y los operadores relacionales (de relacin o comparacin) =, <, >, <=, >=, <> Operadores de relacin Los operadores relacionales o de relacin permiten realizar comparaciones de valores de tipo numrico o carcter. Los operadores de relacin sirven para expresr las condiciones en los algoritmos. Los operadores de relacin son: Operador | Significado | < | Menor que | > | Mayor que | =, == | Igual que | <= | Menor Igual que | >= | Mayor Igual que | <>, = | Distinto de | 1.8 Operadores Los operadores permiten enfocar la bsqueda vinculando trminos de bsqueda y definiendo la relacin entre ellos. La biblioteca-e reconoce los siguientes tipos de operadores. Operadores booleanos Operadores de posicin Operadores relacionales

Algunos operadores tienen preferencia sobre otros al buscar en e catlogo; ver preferencia de los operadores para ms informacin.

Adems, la biblioteca-e no permitir buscar oeradores cuando se encuentran al principio o final de una expresin de bsqueda y no estn encerrados entre comillas. 1.9 Sentencia La sentencia if-then es la ms bsica de las sentencias de control de flujo. Le indica al programa que ejecute cierta parte del cdigo solamente si una condicin evala a true. La sentencia if-then-else proporciona una ruta de ejecucin secundaria cuando una clusula if evala a false. Al contrario de if-then e if-then-else, la sentencia switch permite cualquier cantidad de rutas de ejecucin posibles.. Las sentencias while y do-while ejecutan un bloque de sentencias contnuamente mientras una condicin sea true. La diferencia entre dowhile y while es que do-while evala su expresin al final en lugar de al inicio. Por lo tanto, las sentencias dentro del bloque do se ejecutan por lo menos una vez. La sentencia for proporciona una forma compacta de recorrer un rango de valores. Tiene dos formas, una de las cuales fue diseada para recorrer colecciones y arrays.

1.10 Conversin de tipos de datos Las conversiones nos permiten que una expresin de un tipo sea tratada como una expresin de otro tipo, dichas conversiones pueden ser implcitas o explcitas, por ejemplo la conversin de un tipo int a long es implcita, sin embargo la conversin de un tipo long a un tipo int es explcita, esto debido a que un int puede ser expresado en formato long sin que haya perdida de precisin en la operacin, sin embargo si intentamos convertir un numero long a int puede haber perdida de precisin y se necesita una conversin explcita, es como una forma de obligarnos a demostrar que estamos conscientes de que existe tal perdida de precisin y en verdad es muy til. 1.11 Estructuras de control Las estructuras de control jerrquicas son tiles en procesos altamente integrados puesto que descomponen un sistema complejo en varios subsistemas que pueden tener diferentes objetivos (e.g. estabilizacin, desempeo, optimizacin) o escalas de tiempo. En este trabajo se propone una estructura jerrquica para el control de un reactor de amoniaco con enfriamiento intermedio que es altamente no lineal y est fuertemente acoplado. El sistema de control jerrquico tiene tres niveles. El primer nivel est compuesto de controladores tipo PI y su

principal objetivo es la estabilizacin. El segundo nivel est compuesto de un controlador interpolante que provee la temperatura de referencia para el control de la primera cama del reactor. Su objetivo es ampliar el rango de operacin del controlador y por lo tanto mejorar el desempeo. El tercer nivel esta compuesto de un optimizador cuyo objetivo es maximizar la produccin de amoniaco. Los resultados muestran que la estructura jerrquica permite tener un control robusto y estable en un amplio rango de operacin, manteniendo las salidas de control en su valor de referencia y rechazando las perturbaciones.

S-ar putea să vă placă și