Sunteți pe pagina 1din 16

LA CONFERENCIA

DESCRIPCIN: Es una estrategia de exposicin oral y grfica preparada y dicha por un alumno(a). Tambin se suele hacer de manera grupal, despus de haber realizado una investigacin. Para la presentacin de la conferencia los alumnos debern complementar su trabajo de investigacin con materiales de apoyo, tales como: mapas, dibujos, grficos, transparencias, maquetas, registros de audio, etc., y con demostraciones, juegos, dramatizaciones y otros recursos que el o los expositores decidan emplear.

APRENDIZAJES y y y Manejo de informacin Expresin oral Confianza y seguridad en si mismo

MATERIALES Los materiales son variados as tenemos: y Papelgrafos, plumones, paneles, retroproyector, todo aquello que haya decidido usar el expositor. y Una sala que se pueda adaptar para una conferencia si el colegio dispone de ella, en caso contrario se pueda hacer uso del aula de clase.

PROCEDIMIENTO Elaborar un esquema para guiar la conferencia. Es necesario que los alumnos conviertan las preguntas de la investigacin en ttulos y las escriban en un papelote. El docente verifica que haya correspondencia entre las preguntas y los ttulos. 2. Se establecen, criterios para evaluar la conferencia. Es necesario establecerlos en grupo 1.

3. Elaboracin y/o acopio de material ilustrativo que complemente e ilustre la conferencia para hacerla ms gil y clara (fotos, mapas, objetos, recortes de peridico). Es recomendable que las ilustraciones enfoquen los temas de mayor dificultad. 4. Diseo y creacin con ayuda del maestro de una actividad que pueda ser realizada por los participantes, orientada a clarificar y puntualizar las ideas fuerza del mismo (sociodrama, juego, crucigrama, acrstico, experimento, etc.) 3. Ensayo de la conferencia. El maestro(a) evala el ensayo reforzando los aspectos positivos, ayudndolos en las dificultades. 4. Presentacin de la conferencia. 5. Los asistentes formularn preguntas al/los ponente (s) Cada pregunta se anotar en una tarjeta que recibirn al trmino de la conferencia. Las respuestas pueden darse una a una o agrupando las respuestas similares. Ocasionalmente el maestro (a) participa respondiendo preguntas para las cuales los conferencistas no tienen respuestas. 6. La evaluacin de la conferencia con la participacin de todos los alumnos teniendo en cuenta los criterios establecidos, hacindoles llegar recomendaciones pertinentes. Para evaluar la conferencia se puede hacer uso de una ficha (ver anexo 1), pedirles a los alumnos que realicen un organizador visual, etc.

Resulta interesante que el o los ponentes puedan invitar a docentes, cuerpo directivo, padres de familia o amigos para presenciar la conferencia, esto despierta inters y los anima a realizar su mejor presentacin.

ANEXO 1

Nuestra conferencia Alumno:  Hace uso del vocabulario pertinente.  La explicar emplea palabras propias.  Su explicacin es clara y bien documentada.  Durante la explicacin hace uso de ejemplos clarificadores.  Emplea adecuadamente el material auxiliar.  Cuenta con el material auxiliar necesario.  Relaciona el tema con otros.  Responde acertadamente las preguntas de sus compaeros, reconociendo lo que no sabe. Fecha :

EL TOUR DE BASES

DEFINICIN Es una estrategia mediante la cual los estudiantes recogen y organizan informacin para cumplir retos propuestos por el docente en distintas bases, al concluir habrn logrado la construccin de los aprendizajes y habilidades diseadas por el docente.

APRENDIZAJES

y y y y y y

Manejo de informacin. Agilidad mental. Pensamiento crtico. Anlisis de situaciones, textos, acontecimientos. Interpretacin Evaluacin

MATERIALES y y Un cuadernillo de hojas numeradas para cada grupo (en cada hoja se coloca: Base 1, Base 2.....etc. El nmero de pginas depender del nmero de bases). Tareas creativas diseadas por el decente para cada una de las bases. Aqu algunas sugerencias: a) Extraer de un texto dado un prrafo y pedirles que hagan un comentario. b) A partir de un cuadro informativo pedirles que elaboren una narracin. c) Imaginando que son publicistas elaboran afiches, catlogos, etc. d) Ponindose en situaciones hipotticas: ejemplo, con la informacin que tienes del mundo inca y del mundo espaol inventa un cuento que relate la vida de un nio en el Tawantinsuyo y su encuentro con un nio espaol. e) Elaborar organizadores visuales creativos. f) Realizar dramatizaciones (tiempo de duracin mximo cinco minutos) del tema fruto de la investigacin. Material bibliogrfico, textos, material de consulta para cada base.

PROCEDIMIENTOS 1. El facilitador determina los aprendizajes y las habilidades que quiere que los alumnos construyan, diseando las tareas para cada base y proporcionando a los estudiantes la informacin necesaria para la realizacin de cada una de las tareas. 2. Se forman grupos heterogneos, no mayores de cinco integrantes. 3. Con los escritorios se forman las bases (el nmero depende de los temas que el maestro ha elegido, se recomienda unas cinco bases) 4. En cada base el docente coloca un cartel con el nmero de la base, las tareas que deben realizar y el material bibliogrfico necesario. 5. A cada grupo se le entrega un cuadernillo de hojas en el que deben elaborar las tareas de cada base. 6. A cada grupo se le pide ubicarse en una base, se les indica a los estudiantes que para realizar la tarea tendrn un tiempo, el docente indicar el cambio de base, el mismo que se har teniendo en cuenta las manecillas del reloj. 7. Cuando los grupos han pasado por todas las bases y realizado las tareas de cada una, el docente:  Realiza un sorteo y a cada grupo se le asigna la responsabilidad de presentar un trabajo final, por ejemplo: Tengo que presentar un trabajo final de la base 3, entonces voy de grupo en grupo recogiendo la hoja del cuadernillo que corresponde a la base 3 (sern los insumos que servirn para enriquecer el trabajo de grupo).  Para concluir cada grupo presenta en la puesta en comn, su producto final.

CUADRO COMPARATIVO

DEFINICIN Se denominan cuadro comparativo al esquema que nos permiten establecer las semejanzas y las diferencias que puedan existir entre dos o ms conceptos, teoras, acontecimientos, ideologas, etc. que permitan el anlisis.

APRENDIZAJES y y y y Identificar Comprender Sintetizar Analizar

MATERIALES y Plumones y Papelotes

PROCEDIMIENTO 1. Determinar el asunto a comparar. 2. Buscar informacin de cada uno de los asuntos. 3. Hacer un listado de los aspectos importantes fruto de la investigacin de cada uno de los asuntos. 4. Con el listado armar categoras y darle un nombre a cada una. 5. Hacer un cuadro de columnas y filas (el nmero depende de las categoras). 6. En las columnas se colocan los aspectos objetos de comparacin.

7. Cada fila se refiere a una categora, podemos emplear un color para cada una de ellas (ver ejemplo).

Lectura TEMA

MESA REDONDA Determinacin del tema a tratar.

DEBATE Determinacin del tema controversial y precisin de los puntos de vista antagnicos. Divisin del saln en dos grupos, cada uno de ellos defiende una postura. Seleccin de la bibliografa o instituciones con informacin sobre el tema. Eleccin del moderador.

PARTICIPANTES

Seleccin de las personas que participan.

TIEMPO

Determinacin de la duracin del tiempo de cada exposicin y de las dems partes de la mesa redonda. Eleccin del moderador(quin dirige la exposicin) y el secretario (quien toma nota de los expuesto y hace un resumen final).

CONDUCCIN

LECTURA DE IMGENES

DEFINICIN Es una estrategia que le permite al alumno expresar su posicin ante diversas situaciones que viven las sociedades.

APRENDIZAJES

y y y

Interpretacin Anlisis Expresin oral y/o escrita

MATERIALES

y y y

Obras de arte, afiches, imgenes diversas Hojas Lapicero

PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. Buscar imgenes que tengan estrecha vinculacin con el aprendizaje que se quiere lograr. Describir la imagen, se puede hacer de manera individual y/o en grupo. Identificar al personaje o situacin representada. Interpretar la imagen: Analizar el mensaje, el maestro puede ayudar a los alumnos presentndoles algunas preguntas tales como:

5. 6.

Qu sensaciones o emociones te suscita la observacin de este cuadro?. Elige entre las siguientes: alegra, angustia, superficialidad, dolor fuerza, inestabilidad, belleza, vitalidad, armona, etc. y Esta imagen representa........ Por qu? y Qu nos transmite? y El nombre de la obra es...... Qu otro nombre le pondras al cuadro? Por qu? y Qu significa el nombre de la pintura? y En qu crees que se ha inspirado el autor para plasmar su obra? Cul es la imagen que sobresale en primer plano? Cul crees que es el mensaje o la intencin del artista? Buscar informacin del autor: grupo social, tendencia poltica, etc. Apreciacin personal.

ESTUDIO DE CASOS

DEFINICIN Es una estrategia que posibilita el abordar diferentes temas segn el inters del docente o de los alumnos, debiendo analizar y plantear alternativas de solucin respeto a una situacin problemtica.

APRENDIZAJES

y y

Anlisis Reflexin

MATERIALES y y y Lpices Hojas Casos de acuerdo al tema por ejemplo:

Tema: Decidamos por la vida en medio de los riesgos. Caso: La hija del alcalde fue descubierta por la polica comprando alcohol con un DNI ajeno, siendo an menor de edad. El jefe de la delegacin policial se opuso a llenar el parte y amenaz con castigar al polica, si es que se mantena en la decisin de denunciar. Le ha dicho: El alcalde est haciendo grandes obras a favor del deporte y la cultura. Seguramente desconoce que su hija est metida en eso. Sera negativo para su imagen pblica y lo q1ue quiere lograr en beneficio del pueblo, si es que esta situacin se da a conocer. El polica denunciante, participa del grupo promotor de los Derechos Humanos, duda si hace o no la denuncia.
(Tomando de Manual de Capacitacin para prevenir el Consumo de Drogas)

Qu decisiones recomienda el grupo al Consejo Distrital?

PROCEDIMIENTO
y y y y y Los alumnos forman grupos de cinco participantes como mximo. Repartir entre los grupos los casos, para su discusin (los estudiantes buscan las causas del problema y las posibles soluciones e interpretaciones). El secretario de cada grupo ir anotando las conclusiones. Cada grupo presenta en el plenario las conclusiones. El maestro gua la reflexin sobre la relacin entre el caso y la vida real de los estudiantes.

Aprender a debatir y convencer a los dems cualquiera que sea la opinin que defienda.

MAPAS PRE CONCEPTUALES

1. DEFINICIN

Es una variante de los mapas conceptuales, usada con nios que se estn iniciando en la lectoescritura y usa ms dibujos que textos. Ayuda a generar procesos mentales de inferencia, clasificacin, elocucin, etc.

2. PROCESO 1 Se inicia con un dilogo referente a temas de inters de los nios. 2 Se grafican las ideas importantes compartidas y se determinan las relaciones existentes.

La ruta a seguir sera

3 Despus de los grficos, se escribe el nombre de cada dibujo. 4 Los nios construyen oralmente un texto que dictan al profesor para que lo escriba en un papelote o en la pizarra. 5 Los nios copian en su cuaderno tanto el grfico como el texto, sin importar el nivel de escritura en que se encuentran.

QU VIENE DESPUS ? Es recomendable hacer los mapas pre-conceptuales sobre papelgrafos para utilizarlos en actividades posteriores y poder afianzar la interiorizacin de grafas y relaciones conceptuales, favorecer la elocucin y la apropiacin de la tcnica por los nios quienes llegarn fcilmente a los Mapas Conceptuales, sin apoyo grfico, en el futuro inmediato.

Sobre la base de este recurso, se podrn aplicar ejercicios con Tarjetas lxicas referidas a palabras que se hayan escrito, ejercicios de apareamiento entre figuras y palabras, de completamiento de frases y grficos, uso de letra cursiva y de letra de imprenta, etc. Segn como se vaya produciendo el avance de los nios. En la aplicacin de la tcnica de estos mapas se pueden distinguir las siguientes etapas:

1 Mapas pre-conceptuales donde lo grfico es el apoyo principal para hacer ms lectura de imgenes que de palabras. ETAPAS 2 Mapas pre-conceptuales donde el apoyo grfico disminuye y aumenta el lenguaje escrito. 3 Mapas conceptuales donde el apoyo grfico casi no existe, siendo la base el lenguaje escrito.

UN EJEMPLO Lo que aqu presentamos es una secuencia del proyecto Paseo por el parque. Se trata de una aplicacin inicial del mapa pre-conceptual. 1. Qu hemos visto en el paseo que hicimos por el parque?

 

Plantas, flores, rboles! Ayer conversamos sobre las flores. Hoy vamos a conversar sobre el rbol ( El profesor dibuja un rbol)

Se pregunta a un nio:

 El rbol Es una planta?

 S!  Se pregunta a diferentes nios, Qu produce esta planta? ... Qu sacamos de


ella?, Qu nos da?

 Frutas; manzanas, naranjas, ....papas  Manzanas, naranjas, eso s; las papas, no, porque las papas salen de la raz de
la planta, crecen bajo tierra.

 De un mismo rbol, Puedo sacar diferentes frutos?  No, uno slo!  Este rbol que acabo de dibujar qu fruta quisieran sacar?

Manzanas! 2. Qu se puede hacer con la manzana?

  

Avena con manzana Dulce de manzanas Agua de manzana

3. Y del tronco Qu se puede sacar?

Madera

4. De la madera Qu podemos hacer?

5. Los nios, con la intermediacin del profesor, leen o interpretan el conjunto graficado. Primero en forma conjunta y luego salen algunos nios a la pizarra a explicarlo. 6. Despus, los nios dibujan el mapa pre-conceptual en sus cuadernos. El maestro supervisa este trabajo. 7. Retomando lo que los nios han interpretado, el profesor escribe en un papelote el texto que los nios construyen oralmente (los nios le dictan lo que ha de escribir). Terminado el texto, los nios lo copiarn a su manera. Aunque an no lo puedan leer literalmente en toda su extensin, interiorizan lo que piensan y lo dicen oralmente, o por escrito.

TEXTO: El rbol El rbol es una planta que da frutos. Con la manzana se hace agua de manzana, avena con manzana y dulce de manzanitas. Del rbol se saca madera para hacer sillas y mesas.

Te presentamos un texto con el mapa conceptual respectivo, ahora, elabora mapas y crea textos con cada uno de los conceptos: Frutas, verduras, carnes

TEXTO: los alimentos Los alimentos son las frutas, las verduras, las carnes. Entre las frutas estn las manzanas, los pltanos, la uva, la mandarina, la naranja. Las verduras son: la zanahoria, la cebolla, el tomate. Entre las carnes estn la de pollo, pescado, carne de vaca.

S-ar putea să vă placă și