Sunteți pe pagina 1din 26

Vive el mundo de la astronoma y la biologa.

ASTRONOMA

LA ESFERA CELESTE LAS CONSTELACIONES

LA ILUSIN DE LAS CONSTELACIONES


Pero hay que tener siempre presente que las estrellas dentro de una constelacin pueden estar, a pesar de parecer cercanas, a distancias muy diferentes de las que percibimos nosotros.

El firmamento se nos aparece como una gran semiesfera que descansa sobre la circunferencia del horizonte. La otra mitad de la esfera celeste permanece bajo el horizonte, oculta por la propia Tierra. El observador del cielo tiene la impresin de que las estrellas brillan como dbiles puntos de luz fijos en esta bveda, lo que invita a asociar las estrellas de una determinada zona del cielo para crear diferentes figuras fciles de recordar: las constelaciones.

ASTRONOMA

ACTIVIDAD
Varios nios se sitan a lo largo del aula en posiciones prefijadas segn los cuadros adjuntos, que corresponden a cuatro constelaciones distintas. Las medidas estn expresadas en centmetros. La cifra entre parntesis indica la altura de la cabeza en relacin al suelo, as que unos nios debern permanecer de pie, otros, sentados en una silla, subidos a ella o sentados en el suelo, segn convenga. Otros nios marcarn en el encerado (la esfera celeste) las posiciones que ocupan las cabezas de los nios (las estrellas) vistas por un nio situado en la parte posterior del aula (la Tierra). Uniendo esas proyecciones, los alumnos tratarn de identificar cada constelacin entre los modelos de las pginas 3 y 4. Otra actividad consiste en la construccin del modelo tridimensional de las mismas constelaciones en tamao reducido, usando cartulina y pequeas bombillas para simular las estrellas.

LA ESFERA CELESTE LAS CONSTELACIONES

LA ORIENTACIN EN EL CIELO
la prolongacin en cinco veces de la distancia que separa las dos estrellas opuestas al mango de la cacerola conduce a la Estrella Polar, la estrella que est permanentemente situada encima del punto cardinal Norte.

Es fcil orientarse en el cielo si, previamente, nos familiarizamos con las formas de las principales constelaciones y recordamos algunas alineaciones de estrellas, que nos llevan de unas constelaciones a otras menos notorias. La Osa Mayor es un buen punto de partida para ir recorriendo todas las constelaciones del cielo. Por ejemplo,

OTOO

VERANO

INVIERNO

PRIMAVERA

ASTRONOMA

ACTIVIDAD
Cada alumno representar una constelacin sobre pedazos de cartulina negra de, aproximadamente, 10 x 7 cm. Para ello, dibujarn o pegarn estrellas en las posiciones adecuadas para formar las 19 constelaciones que aparecen en los modelos de las dos pginas siguientes. Comenzando por la Osa Mayor y siguiendo por las mltiples alineaciones indicadas en el planisferio inferior, irn situando y pegando cada una de las constelaciones en su posicin y correcta orientacin sobre una cartulina negra grande (45 x 60 cm). En esta actividad se obtiene una muestra de las principales constelaciones que se distinguen en cada estacin del ao. Estas son las que se encuentran sobre el rtulo alusivo a cada estacin, ms las constelaciones situadas en el centro del planisferio, que son visibles durante todo el ao.

ACTIVIDAD
Descubrir las constelaciones en el cielo real es un ejercicio fcil y gratificante. Solo hay que elegir una noche despejada y un lugar abierto, apartndose de las zonas directamente iluminadas. El primer paso puede ser mirar hacia el norte, buscando la Osa Mayor. Las alineaciones de estrellas del planisferio de la pgina anterior nos llevarn, paso a paso, hasta las principales constelaciones. Como ayuda, mostramos las posiciones de la Osa Mayor sobre el horizonte Norte en cada poca del ao. En otoo, puede resultar difcil distinguir la Osa Mayor por su cercana al horizonte, pero entonces Casiopea puede servirnos de gua.

OTOO

INVIERNO

PRIMAVERA

VERANO

LA ESFERA CELESTE LAS CONSTELACIONES

ORIN

VIRGEN

GUILA

LEN

COCHERO

CAN MAYOR

GEMELOS

ESCORPIN

OSA MAYOR

ASTRONOMA

ANDRMEDA

PEGASO

CISNE

CASIOPEA

LIRA

TORO

SAGITARIO

OSA MENOR

PERSEO

BOYERO

EL MOVIMIENTO DEL CIELO

1 2

EL MOVIMIENTO DIARIO DE LAS ESTRELLAS


ciones. Estas dan vueltas prcticamente alrededor de una estrella casi fija (la Estrella Polar, que nos marca el Norte), sin ocultarse nunca: son las llamadas estrellas circumpolares. Casiopea y las dos Osas son buenos ejemplos.

El cielo tiene un lento pero continuo movimiento. Es un efecto aparente, debido a la rotacin de la Tierra de Oeste a Este, que hace que nos parezca, a los observadores de la superficie terrestre, que las estrellas salen por el Este y se ocultan por el Oeste. No obstante, si miramos en la direccin en la que apunta el eje de rotacin de la Tierra veremos siempre el mismo grupo de constela-

EL MOVIMIENTO DIARIO DEL SOL

El Sol participa, igual que las estrellas, del mismo giro diario del cielo, haciendo que salga por el Este y se oculte por el Oeste. El cambio de la sombra de los objetos es fiel reflejo de este movimiento.

ASTRONOMA

ACTIVIDAD
Los alumnos pegarn en las paredes y en el techo del aula estrellas de papel. Girando lentamente sobre s mismos, como si fueran la Tierra, comprobarn el movimiento aparente de las estrellas: aparecen por un lado (que representa el Este) y desaparecen por el lado opuesto (el Oeste). Hacindolo mientras dirigen la vista hacia el techo, comprobarn que hay un grupo de estrellas que no dejan nunca de ver, y en concreto una (la Estrella Polar, que resultar una estrella distinta para cada alumno) que apenas cambia de posicin.

ESTRELLA POLAR

GIRO REAL DE LA TIERRA GIRO APARENTE DEL CIELO

ECUADOR

ACTIVIDAD
Los alumnos construirn un gnomon situando un palo recto verticalmente sobre un soporte. Colocndolo fijo en un lugar largo tiempo soleado, marcarn la posicin del extremo de la sombra cada hora. De este modo podrn relacionar la longitud y orientacin de la sombra con la hora del da.

EL CAMBIO ANUAL DEL CIELO

EL DESPLAZAMIENTO ANUAL DEL SOL


estrellas del cielo, su discurrir por la Eclptica se infiere a partir del cambio estacional del aspecto nocturno del cielo. En efecto, en cada poca del ao slo podemos ver unas determinadas constelaciones.

La Tierra gira en una rbita casi circular alrededor del Sol. El plano que define esta rbita corta la esfera celeste en un crculo mximo conocido como la Eclptica. El Sol, visto desde la Tierra, parece moverse por la Eclptica conforme la Tierra va avanzando en su rbita, de modo que en un ao el Sol ha recorrido aparentemente la Eclptica completa, movindose sobre el fondo de estrellas fijas. A lo largo de la Eclptica se encuentran las doce constelaciones conocidas como del Zodiaco (ms la constelacin de Ofiuco, aunque no es considerada zodiacal). El Sol viene a estar un mes en cada una de ellas. Como no es posible ver, en la realidad, la zona del cielo que el Sol atraviesa en cada momento, debido a que su extraordinario brillo borra todas las

TRAYECTORIA DEL SOL SOBRE LA ECLPTICA

L SO

EC

T P

A IC
ECUADOR

DESPLAZAMIENTO DE LA TIERRA EN SU RBITA EN 1 MES

LA VARIACIN ANUAL DE LA ALTURA DEL SOL


MARZO JUNIO DICIEMBRE

La inclinacin del eje de la Tierra con respecto al plano de la Eclptica determina que, a lo largo del ao, el Sol describa en el cielo trayectorias aparentes de distinta amplitud; as, alcanza mayor o menor altura al medioda y permanece ms o menos horas sobre el horizonte, producindose las estaciones.

SEPTIEMBRE

ASTRONOMA

ACTIVIDAD
Con ayuda de cuerda y tiza se dibujan crculos concntricos en el patio. Trece nios representando las constelaciones zodiacales ms Ofiuco - cada uno con su cartel identificativo - se sitan espaciadamente en el crculo ms amplio, segn indica el dibujo. El nio que representa la Tierra camina por su crculo y va diciendo las constelaciones sucesivas que el Sol (el nio quieto en el centro) va ocupando aparentemente cada uno de los meses del ao.
SAGITARIO OFIUCO CAPRICORNIO ESCORPIN
JUN

MAY

ACUARIO

BALANZA
AB
FEB

PECES

SET

NOV

DIC

T OC

SOL
E

EN

ACTIVIDAD
Con el mismo montaje anterior, y partiendo desde el inicio de la primavera, en que el Sol se vera sobre la constelacin de Peces, el nio que representa la Tierra ir diciendo las constelaciones que va viendo cada mes en direccin opuesta al Sol, es decir, las que se ven durante la medianoche.
MAYO MARZO ENERO

CARNERO CANGREJO GEMELOS

TORO

ACTIVIDAD
El gnomon construido para determinar el movimiento diario del Sol puede tambin utilizarse para medir la variacin de la altura que alcanza el Sol a lo largo del ao. Para ello, basta hacer una nica medida cada 15 das, siempre a la misma hora, prxima al medioda, durante un periodo de varios meses.

MAR

AGO

TIERRA

JU

VIRGEN

LEN

LOS PLANETAS

LAS DIMENSIONES DEL SISTEMA SOLAR

Los planetas se encuentran separados por distancias enormes, en relacin a sus tamaos. Por otra parte, cabe distinguir dos tipos muy diferentes de planetas: los de tipo terrestre, de un tamao moderado y rocosos, y los planetas gigantes, mucho mayores que aquellos y, principalmente, gaseosos.

ASTRONOMA

ACTIVIDAD
Se realizar en un lugar amplio, como el patio o el gimnasio. Se propone construir un modelo de distancias del Sistema Solar. La pared representa el Sol y los alumnos (uno por planeta) van situandose a las distancias convenientes: Mercurio, a 30 cm de la pared; Venus, a 60 cm; la Tierra, a 1 m (un paso) de la pared; Marte, a 1,5 m; Jpiter, a 5 pasos; Saturno, a 10 pasos; Urano, a 19 pasos, y Neptuno, a 30 pasos. Hay que tener en cuenta que con esta escala de distancias habra que representar los planetas mediante pequeos granos de arena. Para tener una idea del tamao comparativo de los planetas, los terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) quedaran representados por un solo nio y los gigantes, por varios nios en corro (Jpiter por catorce nios, Saturno unos diez nios y Urano y Neptuno, cuatro nios). Si se desean representar, adems, las posiciones de los planetas enanos conocidos hasta la fecha (2010), Ceres, Plutn, Haumea, Makemake y Eris, los alumnos correspondientes debern situarse respectivamente a: 3 pasos, para Ceres, (entre Marte y Jpiter); 40 pasos, para Plutn; 43 pasos, para Haumea; 46 pasos, para Makemake, y 68 pasos de la pared, para Eris.

SAGITARIO OFIUCO CAPRICORNIO ESCORPIN

ACUARIO
TIERRA MARTE

BALANZA

PECES
SOL

VIRGEN

LEN CARNERO CANGREJO GEMELOS

TORO

LOS PLANETAS

MOVIMIENTOS APARENTES DE LOS PLANETAS


TRAYECTORIA DE UN PLANETA SOBRE EL ZODACO

Los planetas se mueven siguiendo rbitas elpticas, casi circulares. Cuanto ms cerca se halla un planeta del Sol, con mayor velocidad se mueve. Como sus rbitas apenas se separan del plano de la Eclptica, los planetas, vistos desde la Tierra, recorren las constelaciones del Zodiaco. Pero al ser observados desde un planeta (la Tierra) que tambin gira en torno al Sol, sus desplazamientos por el Zodiaco son un poco peculiares, pues, ms o menos una vez al ao, realizan un lazo o bucle en el cielo.

EC

T P

A IC

ECUADO

FRANJA DEL ZODACO

ASTRONOMA

ACTIVIDAD
Se propone observar los cambios de posicin en el cielo real de los planetas, distinguibles a simple vista (salvo Mercurio, que es algo esquivo). Ello exige, en primer lugar, la identificacin de cada planeta, para lo cual ser de ayuda la tabla que aparece en el apartado Efemrides. En ella, se indica mensualmente, para diferentes aos, la constelacin zodiacal en la cual se encuentra situado cada planeta. A este respecto, conviene mencionar que los planetas, en ocasiones, atraviesan la parte ms meridional de la constelacin de Ofiuco (Ofiuco), situada justo encima de Escorpin y que no es propiamente una constelacin zodiacal. Una vez identificado el planeta ser preciso realizar una observacin cada cierto nmero de das (una a la semana para Venus o Marte, una al mes en el caso de Jpiter o Saturno) a lo largo de varios meses. Los alumnos debern marcar sobre un planisferio las posiciones que va ocupando cada planeta.

SAGITARIO OFIUCO CAPRICORNIO ESCORPIN

ACUARIO
TIERRA MARTE

BALANZA

PECES
SOL

VIRGEN

LEN

ACTIVIDAD
Con el mismo montaje del Sol por la Eclptica, van caminando dos nios lentamente (por ejemplo la Tierra y Marte, movindose ms despacio el nio que representa a Marte). El nio que representa a la Tierra ir diciendo en qu constelacin ve a Marte y al Sol en cada mes. Habr un momento en que Marte retroceda alguna constelacin por un corto espacio de tiempo.

CARNERO CANGREJO GEMELOS

TORO

LOS PLANETAS

3 EFEMRIDES
EFEMRIDES DE LOS PLANETAS PARA LA DCADA 2011-2020
A continuacin, se indican las efemrides para la localizacin de los planetas Venus, Marte, Jpiter y Saturno durante los prximos aos. El clculo se ha realizado para el da 1 de cada mes a las 0h TU (Tiempo Universal). Cada casilla indica la constelacin en la cual se halla situado cada planeta, o bien aparece el trmino inobservable si el planeta est situado demasiado cerca del Sol como para poder ser observado. Para realizar estos clculos, se ha considerado que el planeta resultar inobservable si se sita a menos de 15 del Sol, aunque este criterio es tan solo aproximado, puesto que un planeta puede resultar ms fcilmente observable que otro durante los crepsculos en funcin de su luminosidad. Si el planeta se puede observar tan solo al amanecer, la casilla correspondiente a ese mes aparece coloreada en amarillo oscuro, mientras que si el planeta resulta observable tan solo al anochecer, la casilla aparece coloreada en marrn. Si el planeta puede ser observado en noche cerrada, la casilla es amarillo claro. Recordemos que la mejor poca para la observacin de los planetas exteriores (aquellos cuya rbita transcurre ms alejada del Sol que no la de la Tierra, estos son Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se da alrededor de la fecha de la oposicin del planeta respecto al Sol, es decir, cuando el planeta se sita en el cielo a 180 del Sol y puede ser observado durante toda la noche. En el caso de los planetas interiores (cuya rbita transcurre interiormente a la de la Tierra, estos son Mercurio y Venus) las mejores pocas para su observacin se dan alrededor de sus mximas elongaciones respecto al Sol, es decir, cuando la distancia angular entre el planeta y el Sol es mxima. En las tablas, se indican las mximas elongaciones este (vespertinas) y oeste (matutinas) de Venus, as como las fechas de las oposiciones de Marte, Jpiter y Saturno para los aos venideros.

ASTRONOMA

Las horas que se indican en las efemrides listadas a continuacin vienen expresadas en TU (Tiempo Universal). Para convertirlas a HO (Hora Oficial, la que expresan nuestros relojes), en la Pennsula se deber sumar una hora mientras rija el horario de invierno, y dos horas durante el horario de verano. Para las Islas Canarias, durante el horario de invierno no ser necesario sumar horas (TU =HO) y en horario de verano, tan solo una.

EFEMRIDES PARA LOS ECLIPSES DE SOL Y LUNA Y LOS TRNSITOS DE VENUS Y MERCURIO VISIBLES DESDE ESPAA DURANTE LA DCADA 2011-2020. ECLIPSES
En este apartado, se mencionan los eclipses de Sol y de Luna ms destacados que podrn ser observados desde la Pennsula y las Islas Canarias durante los prximos aos. En el caso de los eclipses de Sol, los datos para la Pennsula han sido calculados para la ciudad de Barcelona, mientras que para las Islas Canarias han sido calculados para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Para otras localidades, las diferencias horarias sern de tan solo unos pocos minutos. En el caso de los eclipses de Luna, los horarios son los mismos para todo el hemisferio terrestre en donde resulte visible el eclipse.

TRNSITOS
En ocasiones, los planetas interiores -Mercurio y Venus- pueden observarse atravesando el disco del Sol. En ese caso, hablamos de un trnsito en vez de utilizar el trmino eclipse. Los trnsitos de Mercurio son relativamente frecuentes, pero los de Venus son sumamente raros. Precisamente, el 5 de junio de 2012 tendr lugar uno de estos inusuales fenmenos, aunque, lamentablemente, no ser observable desde Espaa. De todos modos, lo listamos dada su singularidad.

AO

MES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

VENUS
Balanza Sagitario Sagitario Acuario Peces Carnero Inobservable Inobservable Inobservable Virgen Balanza Sagitario Capricornio Acuario Peces Toro Toro Inobservable Toro Toro Gemelos Len Virgen Balanza

MARTE
Inobservable Inobservable Inobservable Inobservable Peces Carnero Toro Toro Gemelos Cangrejo Len Len Len Len Len Len Len Len Virgen Virgen Virgen Balanza Ofiuco Sagitario

JPITER
Peces Peces Ballena Inobservable Peces Peces Carnero Carnero Carnero Carnero Carnero Carnero Peces Carnero Carnero Carnero Inobservable Toro Toro Toro Toro Toro Toro Toro

SATURNO
Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Inobservable Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Inobservable Virgen

2011

2012

Datos a 1. de cada mes, a las 0 h (TU)


Inobservable Aprox. 15 del Sol Anochecer 50 del Sol Amanecer 50 del Sol Noche cerrada v v v

ASTRONOMA

AO

MES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

VENUS
Ofiuco Sagitario Inobservable Inobservable Inobservable Toro Cangrejo Len Virgen Balanza Ofiuco Sagitario Inobservable Sagitario Sagitario Capricornio Peces Carnero Toro Gemelos Inobservable Inobservable Inobservable Inobservable

MARTE
Capricornio Acuario Inobservable Inobservable Inobservable Inobservable Toro Gemelos Cangrejo Len Len Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Balanza Ofiuco Sagitario Sagitario

JPITER
Toro Toro Toro Toro Toro Inobservable Inobservable Gemelos Gemelos Gemelos Gemelos Gemelos Gemelos Gemelos Gemelos Gemelos Gemelos Gemelos Inobservable Inobservable Cangrejo Cangrejo Len Len

SATURNO
Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Virgen Virgen Virgen Balanza Balanza Inobservable Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Inobservable Inobservable

2013

2014

AO

MES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

VENUS
Sagitario Acuario Peces Carnero Toro Gemelos Len Inobservable Cangrejo Len Len Virgen Escorpin Sagitario Capricornio Peces Inobservable Inobservable Inobservable Inobservable Virgen Balanza Ofiuco Sagitario

MARTE
Capricornio Acuario Peces Carnero Inobservable Inobservable Inobservable Inobservable Cangrejo Len Len Virgen Virgen Balanza Balanza Escorpin Escorpin Balanza Balanza Balanza Escorpin Sagitario Sagitario Capricornio

JPITER
Len Len Cangrejo Cangrejo Cangrejo Cangrejo Len Len Inobservable Len Len Len Len Len Len Len Len Len Len Len Virgen Inobservable Virgen Virgen

SATURNO
Balanza Escorpin Escorpin Escorpin Escorpin Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Escorpin Inobservable Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Inobservable

2015

2016

Datos a 1. de cada mes, a las 0 h (TU)


Inobservable Aprox. 15 del Sol Anochecer 50 del Sol Amanecer 50 del Sol Noche cerrada v v v

ASTRONOMA

AO

MES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

VENUS
Acuario Peces Peces Inobservable Peces Peces Toro Gemelos Cangrejo Len Inobservable Inobservable Inobservable Inobservable Inobservable Carnero Toro Gemelos Len Len Virgen Virgen Inobservable Virgen

MARTE
Acuario Peces Peces Carnero Toro Inobservable Inobservable Inobservable Inobservable Len Virgen Virgen Balanza Escorpin Ofiuco Sagitario Sagitario Capricornio Capricornio Capricornio Capricornio Capricornio Capricornio Acuario

JPITER
Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Inobservable Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Balanza Inobservable

SATURNO
Ofiuco Ofiuco Sagitario Sagitario Sagitario Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Inobservable Inobservable Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario

2017

2018

AO

MES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

VENUS
Balanza Sagitario Sagitario Acuario Peces Carnero Inobservable Inobservable Inobservable Inobservable Balanza Sagitario Capricornio Acuario Peces Toro Toro Inobservable Toro Toro Gemelos Len Virgen Balanza

MARTE
Peces Peces Carnero Toro Toro Gemelos Cangrejo Inobservable Inobservable Inobservable Virgen Virgen Balanza Ofiuco Sagitario Capricornio Capricornio Acuario Peces Peces Peces Peces Peces Peces

JPITER
Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Ofiuco Sagitario Inobservable Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario

SATURNO
Inobservable Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Inobservable Inobservable Sagitario Capricornio Capricornio Capricornio Capricornio Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario Sagitario

2019

2020

Datos a 1. de cada mes, a las 0 h (TU)


Inobservable Aprox. 15 del Sol Anochecer 50 del Sol Amanecer 50 del Sol Noche cerrada v v v

ASTRONOMA

MXIMAS ELONGACIONES DE VENUS


ORIENTALES (TARDE)
27 de marzo de 2012 1 de noviembre de 2013 6 de junio de 2015 12 de enero de 2017 17 de agosto de 2018 24 marzo de 2020

OCCIDENTALES (MADRUGADA)
8 de enero de 2011 15 de agosto de 2012 22 de marzo de 2014 26 de octubre de 2015 3 de junio de 2017 6 de enero de 2019 13 de agosto de 2020

OPOSICIONES DE MARTE

OPOSICIONES DE JPITER

OPOSICIONES DE SATURNO

3 de marzo de 2012 8 de abril de 2014 22 de mayo de 2016 27 de julio de 2018 (*) 13 de octubre de 2020

29 de octubre de 2011 3 de diciembre de 2012 5 de enero de 2014 6 de febrero de 2015 8 de marzo de 2016 7 de abril de 2017 9 de mayo de 2018 10 de junio de 2019 14 de julio de 2020

(*) Oposicin perihlica (ms favorable)

4 de abril de 2011 15 de abril de 2012 28 de abril de 2013 10 de mayo de 2014 23 de mayo de 2015 3 de junio de 2016 15 de junio de 2017 27 de junio de 2018 9 de julio de 2019 20 de julio de 2020

TRNSITOS DE VENUS Y MERCURIO FRENTE AL DISCO SOLAR Planeta


Venus Mercurio Mercurio

Fecha
5/6 de junio de 2012 INOBSERVABLE! 9 de mayo de 2016 11 de noviembre de 2019

Hora TU (inicio / fin)


19h 12m / 0h 10m 11h 12m / 18h 42m 12h 35m / 18h 04m

ECLIPSES DE SOL VISIBLES DESDE LA PENNSULA (datos para la ciudad de Barcelona) Fecha
20 de marzo de 2015

Tipo / Fase
Parcial / 63%

Inicio TU
9h 11m

Mximo TU
10h 17m

Fin TU
11h 27m

ASTRONOMA

ECLIPSES DE SOL VISIBLES DESDE CANARIAS (datos para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife) Fecha
3 de noviembre de 2013 20 de marzo de 2015

Tipo / Fase
Parcial / 31% Parcial / 46%

Inicio TU
10h 54m 7h 45m

Mximo TU
12h 09m 8h 39m

Fin TU
13h 29m 9h 38m

ECLIPSES DE LUNA VISIBLES DESDE LA PENNSULA Y CANARIAS Fecha


15 de junio de 2011 28 de septiembre de 2015 7 de agosto de 2017 21 de enero de 2019 16 de enero de 2019

Tipo
Total Total Parcial Total Parcial

Inicio TU
18h 23m 01h 07m 17h 23m 03h 34m 20h 02m

Inicio Tot. TU
19h 22m 02h 11m __ 04h 41m __

Fin TU
22h 02m 04h 27m 19h 18m 06h 50m 23h 00m

ASTRONOMA Edita: Obra Social La Caixa, 2011 Textos: Pedro Velasco Ilustraciones: Procivel Actualizacin y efemrides: Jordi Aloy Coordinacin: Antonio Garca Diseo grfico: Cincuenta y Cinco Revisin de estilo: Soluci de Continutat Depsito legal: B-34569-2011

S-ar putea să vă placă și