Sunteți pe pagina 1din 3

Formas de solucin de los conflictos de intereses.

Autotutela
Es la forma por medio de la cual se obtiene una solucin de carcter privada a los conflictos sociales que puedan existir entre los individuos, se caracteriza por la utilizacin de la fuerza por parte de los individuos que forman parte del respectivo conflicto. Lo que distingue a la autotutela de otras formas de solucin de conflictos es la usencia de un tercero ajeno a las partes y la imposicin de la decisin final por una de ellas. La autotutela est prohibida por la ley y ha llegado a ser tipificada como un delito por las diferentes legislaciones del mundo, pero a su vez no siempre en ilcita; El artculo 17 de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos establece que ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho y asimismo que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales emitiendo sus resoluciones de manera pronta completa e imparcial. Sin embargo en algunos casos se permite utilizar este mecanismo como es en el caso de la guerra o enfrentamientos blicos, o en el caso de la legtima defensa. La prohibicin de este mecanismo se basa en el principio de que el Estado asume la responsabilidad de dirimir los conflictos que se susciten en su mbito territorial, es funcin del mismo mantener el orden social y hacer respetar el ordenamiento jurdico establecido.

Autocomposicin
Esta es otra forma de solucin de conflictos pero de los que pueden generarse entre los individuos de una sociedad y que consiste en un acuerdo que fijan las partes involucradas, se caracteriza por que en ella no existe una utilizacin de la fuerza a diferencia de la autotutela; se busca llegar a un acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto mediante la renuncia o sometimiento a favor de la contraparte. Las dos anteriores conforma la parte unilateral de la autocomposicin, la transaccin conforma la parte bilateral de la misma. El desistimiento o renuncia es una actitud propia del actor o atacante por virtud de la cual deja sin efecto una prestacin formulada, es decir una renuncia procesal de derechos o de pretensiones. Existes tres tipos de desistimiento; de la demanda, de la instancia y de la accin, aunque solo la ltima puede considerarse como autocompositiva ya que se desiste de la pretensin formulada por la demanda.

El desistimiento es un acto unilateral del actor y no requiere el permiso del demandado. El allanamiento o sometimiento es el segundo conformante de la divisin unilateral de la autocomposicin, esta conducta implica el sometimiento por parte de quien resiste en el proceso a las pretensiones de quien acciona, no es ms que el reconocimiento y sumisin de la parte atacada a la pretensin litigiosa contra ella dirigida. La tercera especie de la autocomposicin se encuentra en la divisin bilateral de la misma y es la transaccin que es un negocio jurdico a travs del cual las partes mediante el pacto o acuerdo de voluntades encuentran la solucin de la controversia. Se entiende que en la transaccin hay una relacin de litigio, que las partes tienen la intencin de dirimir sus conflictos y que las partes hacen recprocas concesiones.

Conciliacin.
Se define como un medio alternativo en el cual las partes en controversia buscan dirimir sus intereses de una manera voluntaria y cooperativa con la ayuda de un tercero, quien les ayuda a encontrar una solucin fuera de la esfera jurisdiccional. Cipriano Gmez Lara tambin la llama amigable composicin y la considera como el acuerdo celebrado entre quienes se encuentran en un conflicto de intereses para evitar un juicio o dar por terminado uno ya iniciado evitando los trmites que se llevaran a cabo.

Heterocomposicin.
Es una forma evolucionada e institucional de solucin de conflictiva social e implica la intervencin de un tercero ajeno e imparcial al conflicto. El arbitraje es la primera figura hetereocompositiva que surge, en esta las partes dirimen sus conflictos mediante un procedimiento seguido ante un juez de carcter privado llamado rbitro, quien debe dar solucin al conflicto a travs de un estudio. Otra forma de resolver los conflictos segn la heterocomposicin es el proceso jurisdiccional, y surge porque no todas las controversias pueden ser dirimidas por medio del arbitraje, entonces el proceso es el conjunto de actos regulados por la ley y desenvueltos por el rgano jurisdiccional, por las partes interesadas y por los terceros ajenos a la relacin sustancial con la finalidad de aplicar el derecho objetivo a la controversia.

Itzel Arguelles Ruiz Teora General del Proceso Profesor Jos Lorenzo Romero valos Formas de solucin de los conflictos de intereses

S-ar putea să vă placă și