Sunteți pe pagina 1din 18

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR

NUCLEO CELULAR
El ncleo es la organela central de la clula eucariota, es la organela que resguarda la informacin gentica, misma que se duplica cada vez que esta se divide, independientemente de que tipo de clula sea (muscular, nerviosa, sangunea) todos los ncleos de cada una de ellas expresan solo el fenotipo que se necesita para llevar a cabo sus funciones especificas, dependiendo de la clula de la que estemos hablando, es decir una clula muscular tiene sus caractersticas propias que la hacer ser y parecer clula muscular como son la longitud, el deposito de glucogeno y mioglobina y el alto contenido de filamentos contrctiles, este tipo de caractersticas estn codificadas en el material gentico, que se encuentra en el interior del ncleo y la clula muscular, por tomarla como ejemplo, solo expresara lo necesario para llevar a cabo su funcin: contraccin, aunque eso no significa que haya perdido el resto del material gentico que contiene las caractersticas completas de un ser vivo completo, estas caractersticas, que no son necesarias para la funcin especifica de la clula diferenciada se mantienen codificadas en el ncleo en estado de inactivo de aqu que incluso con una muestra de cabello o de sangre se pueda investigar el ADN completo de una persona especifica.

ENVOLTURA NUCLEAR
El ncleo es una organela ms y como organela propia tiene una envoltura de membrana a la que le podemos llamar sencillamente as: envoltura nuclear, nucleolema o membrana nuclear. Esta estructura la mayora de las veces se contina con el retculo endoplasmico rugoso ya que ambas estn formadas del mismo componente.

El nucleolema es una cubierta doble, formada por dos capas, una membrana externa y una interna, adems, por debajo de la membrana interna hay una red que la sostiene, esta red es de filamentos de protenas (filamentos intermedios, que se estudiaran mas adelante) y se le llama lmina nuclear. Entre la membrana externa e interna

E N V O L T U R A N U C L E A R

Jesus Montemayor Beltran

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


queda un espacio al que se le llama cisterna perinuclear, adems ambas capas no son completamente continuas ya que se encuentran perforadas por los poros nucleares. Estos poros le sirven al ncleo para permitir el transito libre entre el citoplasma, (material acuoso en el que se encuentra flotando las organelas y el ncleo) y el carioplasma o cariolinfa, que es el material acuoso donde flota el material gentico en el interior del ncleo, adems estos poros permiten la salida y entrada de nutrientes y desechos as como de las molculas de ARN que llevan a cabo sus funciones en el citoplasma, mismas que se estudiaran mas adelante. Ahora se especificaran los trminos mencionados: Cisterna perinuclear Poro nuclear

CISTERNA PERINUCLEAR

CARIOLINFA

6-7 nm

E N V O L T U R A N U C L E A R

Ambas membrana (interna y externa) tienen un grosor de 6-7 nm.

Poro nuclear 30-40 nm

Jesus Montemayor Beltran

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


La cisterna perinuclear mide de 30-40 nm. PORO NUCLEAR El poro nuclear esta formado por: 2 anillos estructurales, uno citoplsmico y uno nuclear. Del anillo citoplasmtico salen fibrillas proteicas que dan hacia el citoplasma En el anillo nuclear se fija la cesta nuclear que da hacia el nucleoplasma Mas de 50 protenas diferentes denominadas nucleoporinas. 8 subunidades al rededor del poro central para formar el armazn central del poro.

El poro nuclear establece una comunicacin entre el citoplasma y el nucleoplasma, a pesar de que el complejo de poro es de amplias dimensiones (70-80 nm) el verdadero poro central o tambin llamado canal de poro es mucho mas pequeo (7-9 nm), este poro tiene el espacio verdadero por el cual pueden pasar partculas de un lado a otro.

Poro central 7 6 5 4

Cisterna Perinuclear

C O M P L E J O D E P O R O N U C L E A R

Jesus Montemayor Beltran

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR

CROMATINA
Dentro del ncleo, el material gentico se encuentra en forma de un complejo nucleoproteico llamado cromatina. La cromatina esta formada por cadenas de ADN compactadas y plegadas sobre protenas bsicas o histonas y no histonas, la cromatina es el principal componente del ncleo, gracias a ella podemos observar que se tie basofilicamente. Dentro del ncleo podemos encontrar la cromatina de dos formas, como eucromatina o como heterocromatina. La heterocromatina es aquella que esta condensada, por lo tanto esta inactiva y no se puede usar para las funciones que la clula requiera llevar a cabo, la heterocromatina esta agrupada en regiones especificas del ncleo, dependiendo del lugar donde se encuentre puede llamarse de diferentes formas: cromatina marginal, es aquella que se encuentra en todo el permetro nuclear adosada a la membrana interna. Los cariosomas, estos son heterocromatina formando cuerpos bien definidos irregulares dispersos por todo el ncleo y tambin la cromatina asociada al nucleolo, que como su nombre lo indica esta en estrecha relacin con el nucleolo, las clulas con mayor cantidad de heterocromatina son aquellas que aun son inmaduras o que bien no tienen actividad metablica. La eucromatina es aquella que prcticamente no se puede ver ya que esta extendida por todo el ncleo, se encuentra extendida para que pueda ser transcrita y as la clula lleve a cabo sus funciones ordinarias, por lo tanto, las clulas que presentan abundante eucromatina con aquellas con gran actividad metablica como los hepatocitos (clulas del parnquima del hgado).

Cromatina marginal

Eucromatina C R O M A T I N A

Cromatina asociada al nucleolo

Cariosomas Jesus Montemayor Beltran

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


Durante la actividad metablica activa se puede observar la heterocromatina asociada al nuclolo delimitndolo muy bien y la eucromatina est en el resto del nucleoplasma de modo que se el nucleolo se puede observar perfectamente, a esto se le llama que la clula tiene un ncleo de cara abierta o vesicular. Por el contrario, cuando no se ve el nuclolo porque est tapado por la heterocromatina se dice que esa clula tiene ncleo de cara cerrada o condensado y esto indica inactividad de la clula.

NUCLEOS DE CARA ABIERTA

NUCLEO DE CARA CERRADA

C R O M A T I N A

Jesus Montemayor Beltran

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR CROMOSOMAS


Los cromosomas son la forma tridimensional que adopta el material gentico para expresarse y poderse dividir a nuevas clulas durante la mitosis, es decir, los cromosomas estn formados de cromatina ya que esta se condensa y se dobla sobre si misma demasiadas veces dando lugar as a una estructura en forma de bastn (mas bien en forma de X). Ya hemos estudiado la cromatina y sus mltiples formas de organizacin dentro del ncleo celular, la cromatina no es otra cosa, como ya se dijo, que cadenas de ADN enrollado en diferentes protenas, una cadena de DNA comn y corriente como la conocemos: doble hlice de grupos fosfatos con azcar desoxirribosa bases purinas y pirimidinas puentes de hidrogeno entre ellas.

1 3 5 7

2 4 6 8 Histonas

Esta cadena de DNA se va a enrollar sobre un conjunto de 8 protenas bsicas (alcalinas) llamadas histonas y van a dar lugar a los nucleosomas.

Nucleosoma: DNA enrollado sobre 8 histonas. Un nucleosoma mide alrededor de 10 nm y entre cada nucleosoma hay un restante de DNA que mide alrededor de 2nm. Por lo tanto hay un tirilla de DNA de 2 nm y despus un nucleosoma que mide 10nm, semejando as a un collar de cuentas:

8 HISTONAS

C R O M O S O M A S

Jesus Montemayor Beltran

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR

Los nucleosomas se enrollan mas sobre si mismos para formar otra estructura llamada solenoide que mide alrededor de 30nm. Estos solenoides se siguen enrollando sobre si mismos para formar las asas o bucles, estos mides alrededor de 700 nm y por ultimo muchas asas o bucles pegadas y dobladas sobre si mismas se agrupan para dar origen a un cromosoma.

ADN

NUCLEOSOMA

SELENOIDES

ASAS O BUCLES

CROMOSOMAS

C R O M O S O M A S Jesus Montemayor Beltran

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


Un cromosoma mide alrededor de 1400 nm y este esta constituido morfolgicamente por dos cromatides iguales unidas por el centromero. Todas las clulas del cuerpo tiene 46 cromosomas con excepcin del ovulo, en mujeres, y el espermatozoide en varones que tienen 23 cromosomas cada uno. A las clulas con 46 cromosomas tambin se les llama clulas somticas y a las que solo tiene la mitad es decir 23 cromosomas se les llama clulas germinales. En una clula somtica donde hay 46 cromosomas, estos se encuentran en numero de 23 pares (as se suma el total de 46), a cualquiera de los pares del 1 al 22 se les llama cromosomas autosmicos o autosomas, en cambio al par 23 se le llama par sexual, cromosomas sexuales, sexocromosomas o gonosomas y en la morfologa de estos radica el sexo del individuo, XX= hembra y XY= varn. Adems con respecto al nmero de cromosomas tambin se les puede dar otra denominacin: diploide a aquellas clulas que tiene 46 cromosomas (es decir las somticas) y se representa como (2n) y las haploides son aquellas en las que no se encuentran los cromosomas duplicados es decir solo 23 cromosomas (en las clulas germinales) y se representa como (n). El cromosoma se encuentra constituido bsicamente por el centrmero que divide las dos cromtidas y cada cromtida tiene dos brazos, un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo q. Algunos cromosomas presentan satlites en el brazo corto que no son ms que engrosamientos de la cromatina. Segn la posicin del centrmero, los brazos de cada cromtida parecern ms largos unos quo otros y aqu radica la nomenclatura de cromosoma X y cromosoma Y, de esta manera se clasifican en: Metacntricos El centrmero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud. Submetacntricos La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro. Acrocntricos o Subtelocentrico Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q). Telocntricos Slo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrmero en el extremo.

C R O M O S O M A S

Jesus Montemayor Beltran

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


Los dos primeros se les considera cromosomas X y a los dos ltimos cromosomas Y El par de gonosomas o sexocromosomas se constituyen por X (submetacntrico mediano) y Y considerado Acrocntricos sin satlites, aunque en algunas revisiones de la literatura se le refiere como submetacntrico.

CONCEPTOS IMPORTANTES
POLIPLOIDIA En Gentica, la poliploida es el fenmeno por el cual se originan clulas, tejidos u organismos con tres o ms de juegos completos de cromosomas o genomas. Tales clulas, tejidos u organismos se denominan poliploides. Es decir que si hablamos de una clula que presenta poliplioda se refiere a que contiene mas de un juego de cromosomas, un ejemplo de una clula polipliode, que lleva a cabo numerosas mitosis (en las que se multiplica su material gentico) sin citocinesis (no da origen a otra clula) es el megacariocito. (Vase tejido sanguneo) EUPLOIDE Individuo, organismo, cepa o clula con un nmero de cromosomas que es un mltiplo exacto del nmero haploide caracterstico de su especie. En humanos, cualquier nmero de cromosomas mltiplo de 23.

ANEUPLOIDE Clula o individuo con un nmero de cromosomas que no es mltiplo exacto del nmero haploide. Los ejemplos ms frecuentes son las trisomas o monosomas.

C R O M O S O M A S

Jesus Montemayor Beltran

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


HAPLOIDE Una clula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del nmero normal de cromosomas en clulas diploides (2n, diploide). Las clulas reproductoras, como los vulos y los espermatozoides de los mamferos y algunas algas contienen un slo juego de cromosomas, mientras que el resto de las clulas de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundacin, el huevo fecundado contiene un nmero normal de cromosomas (2n): es una clula diploide. DIPLOIDE Las clulas diploides (2n) son las que tienen un nmero doble de cromosomas, a diferencia de un gameto, es decir, poseen dos series de cromosomas. Las clula somtica del ser humano contienen 46 (23 x 2) cromosomas; ese es su nmero diploide.

ANOMALIAS CROMOSOMICAS
Los cromosomas no siempre se forman completa o correctamente, generalmente cuando esto no sucede trae consigo como consecuencia algn sndrome o alguna enfermedad. Las anomalas cromosmicas se pueden clasificar en dos grandes grupos, las anomalas numricas y las anomalas estructurales, es decir, cuando esta alterado el numero de los cromosomas o bien cuando lo que se altera es la forma de uno o varios cromosomas. EJEMPLOS DE ANOMALIAS NUMERICAS TRISOMIAS.- Este trmino se utiliza para describir la presencia de un cromosoma de ms en el lugar donde normalmente debera haber solo un par. MONOSOMIA.- Este trmino se utiliza para describir la ausencia de un cromosoma en el lugar donde normalmente debera haber un par. Trisoma 21.- sndrome de Down (tres cromosomas en el par 21) Trisoma 18.- sndrome de Edwards (tres cromosomas en el par 18) Trisomia 13.- sndrome de Patau (tres cromosomas en el par 13) Sndrome de Klineffelter.- (47 XXY) (dos cromosomas X y uno Y en el par sexual) Sndrome de Turner.- monosoma X (un solo cromosoma X en el par sexual, en mujeres obviamente)

A N O M A L I A S C R O M O S O M I C A S

EJEMPLOS DE ANOMALIAS ESTRUCTURALES TRANSLOCACION.- Cuando dos cromosomas diferentes intercambian segmentos entre si. DELECION.- Mutacin en la que un cromosoma pierde un fragmento de DNA.

Jesus Montemayor Beltran

10

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


INVERSION.- Cuando un fragmento del cromosoma se rompe en dos puntos y este fragmento se invierte (gira la revs) para despus volverse a unir en su lugar. Sndrome de Prader-Willi.- Delecin en los brazos largos del cromosoma 15 Sndrome de DiGeorge.- Microdelecion en el brazo largo del cromosoma 22 Sndrome de Langer-Giedion.- Delecion en el brazo largo del cromosoma 8

NUCLEOLO
El nucleolo es una formacin que se encuentra en el interior del ncleo celular y contiene ARN ribosomal que es indispensable para la sntesis de protenas, este ARN ribosomal sale del ncleo por los poros nucleares y en el citoplasma se lleva a cabo la sntesis de las protenas al dar forma a los ribosomas. En el nucleolo se pueden distinguir algunas estructuras como el componente fibrilar, el componente granular y el centro fibrilar denso.

SINTESIS DE PROTEINAS
ANTECEDENTES Una protena esta formada por una cadena de aminocido. La sntesis de protenas se lleva a cabo en el citoplasma celular pero para que esta ocurra deben de pasar los siguientes acontecimientos, mismos que ser ms fcil comprender ahora que conocemos la cromatina y como se encuentra distribuida en el ncleo. El segmento de cromatina que se encuentra entre cada nucleosoma, como ya se menciono es el nico segmento de DNA que se puede transcribir, esto significa que solo este pequeo fragmento de 2nm de DNA puede dar origen a una serie de bases complementarias. TRANSCRIPCION: Proceso mediante el cual una enzima (RNA polimerasa) forma una serie de bases nitrogenadas a la que se le llama transcrito primario que despus ser un acido nucleico diferente (RNA) a partir de una tira de DNA, por lo tanto, las bases de las que esta formado el RNA son complementarias a las del DNA. En el ncleo, una protena llamada RNA polimerasa va a sintetizar (polimerizar) un RNA mensajero (serie de bases complementarias al DNA) a partir de esa serie de bases que esta entre dos nucleosomas. El RNA mensajero estar formado por una serie de bases complementarias a las del DNA y esta serie de bases, se dice que codifica para la sntesis de una protena. Una vez que se forma el RNA mensajero este sale al citoplasma por los poros nucleares. De igual manera el nuclolo deja salir el RNA ribosomal que se transporta al citoplasma celular y ah se ensambla para formar a los ribosomas, organelos importantes e indispensables para la sntesis proteica.

S I N T E S I S D E P R O T E I N A S

Jesus Montemayor Beltran

11

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


As mismo sale del ncleo otro RNA, el RNA de transferencia, este RNA tiene un extremo libre en su estructura al cual se adhieren aminocidos, as que al salir del ncleo por los poros nucleares, entra al citoplasma y se une a diferentes aminocidos. PROCESO DE LA SINTESIS DE PROTENAS PASO A PASO Para que inicie el proceso de la sntesis se necesitan los tres RNA en el citoplasma: RNA mensajero que tiene el cdigo de que protena es la que se va a sintetizar RNA ribosoma que se condensa y forma los ribosomas RNA de transferencia que se une a aminocido para transferirlos al sitio de produccin de la protena. 1. Ya que estn todos los elementos en el citoplasma se inicia con el ensamble del complejo de sntesis de protenas, este complejo incluye el RNA mensajero y el ribosoma acoplado a esta tira de RNA mensajero. 2. El ribosoma se une (leer) a las primeras tres bases del RNA mensajero, cada grupo de tres se le llama codn, una vez que el ribosoma ley este codn se acerca un RNA de transferencia que trae consigo un aminocido en su extremo libre. 3. El RNA de transferencia que se acerco se une al primer codn del RNA mensajero por medio de una serie de tres bases que tambin posee el RNA de transferencia, a este se le llama anticodn, si el anticodn es complementario al codn entonces el aminocido que trae consigo es el correcto y por tanto el primero en la cadena de aminocidos que ha de formar la protena que se esta sintetizando. 4. La unin entre codn-anticodn indica que el aminocido es el correcto, por lo tanto, el ribosoma avanza tres bases mas, es decir, lee el segundo codn. 5. Al leer el segundo codn se acerca otro RNA de transferencia a este lugar y trata de unir su anticodn al codn que acaba de leer el ribosoma, si este anticodn es el correcto se unir al codn del RNA mensajero y lgicamente el aminocido que trae consigo el RNA de transferencia tambin es el correcto y ser el segundo aminocido en la cadena que ha de formar la protena que se esta sintetizando. 6. Ya que se encontr el segundo aminocido en este nuevo RNA de transferencia que llego, entonces el primer RNA de transferencia (que estaba en el primer codn del RNA mensajero) se desprende, dejando libre su aminocido (el primero de la cadena de esa protena) y este es captado por el RNA de transferencia que ahora esta unido al codn del RNA mensajero mismo que tenia el segundo aminocido de la cadena. 7. Inmediatamente que queda el segundo RNA de transferencia con los dos primero aminocidos de la cadena, el ribosoma avanza una ves mas a leer el tercer codn. 8. Al leer el tercer codn se repite el mismo proceso, se acerca un RNA de transferencia con su aminocido, al unir su anticodn al codn del RNA mensajero, el RNA de transferencia anterior se desprende y cede los aminocidos a este nuevo RNA de transferencia que ahora esta unido a un codn del RNA mensajero. 9. De esta manera cada nuevo RNA de transferencia que se va uniendo va recibiendo los aminocidos que se han ido acumulando.

S I N T E S I S D E P R O T E I N A S

Jesus Montemayor Beltran

12

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


10. Cuando el ribosoma llega al ultimo codn (codn de terminacin), dejan de acercarse RNA de transferencia, el ribosoma se desintegra en RNA ribosomal, el RNA mensajero se desintegra y el RNA de transferencia que contiene la cadena de aminocidos tambin se desintegra dejando libre esa cadena de aminocidos que se fue acumulando durante el proceso, e esta se le llama protena. Al desintegrarse los componentes del complejo de sntesis de protenas, son reutilizados para formar nuevos componentes y regresan al ncleo. Al proceso de llevar a cabo la sntesis de protenas se le llama traduccin, ya que de alguna manera, la clula traduce el cdigo que hay en el RNA mensajero (que se formo en la transcripcin) y da como resultado una protena, misma que esta codificada en el ADN.

S I N T E S I S JUGO NUCLEAR
Es el material acuoso que se encuentra en el interior del ncleo donde estn flotando el nucleolo, la cromatina y algunas sustancias como iones o protenas, a este tambin se llama nucleoplasma, carioplasma o cariolinfa.

D E P R O T E I N A S

Jesus Montemayor Beltran

13

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR CICLO CELULAR


El ciclo celular es un periodo por el cual tiene que pasar un clula durante su vida media, es decir, que toda clula sabe cmo debe ser su crecimiento y su ritmo de vida, incluso su forma, tiempo y lugar de divisin y todo este ciclo se debe cumplir a la perfeccin de otra manera la clula sufrir apoptosis (muerte celular programada). Se le puede llamar ciclo celular a todo el periodo por el que pasa una clula para llegar a dividirse e iniciar un nuevo ciclo celular. Puede darse, en ciertas ocasiones, por estmulos externos algunas clulas con ciertas capacidades puedan acelerar su ciclo celular por ejemplo para compensar alguna perdida en una herida las clulas de la piel y de la sangre se dividen mas rpidamente para compensar la perdida, o bien aquellas clulas que estn estacionadas en un punto de su ciclo pueden reactivarse y seguir con el ciclo cuando sea necesario, por ejemplo las clulas del parnquima heptico (hepatocitos) no se dividirn a menos que sea realmente necesario y que estos estn en condiciones idneas. El ciclo celular se divide en dos etapas: la interfase y la mitosis. La interfase consta de 3 fases: Fase G1.- en esta fase sucede la transcripcin del DNA en RNA mensajero, ribosomal y de transferencia, ocurre la primer parte de la sntesis proteica. La clula capta sustancias nutritivas y crece. Este es un periodo largo. Fase S.- en esta fase se duplica el DNA, ya que al dividirse la clula en dos, cada una de las nuevas clulas debern tener informacin gentica exactamente igual. Fase G2.- por ultimo en esta dase se completa la sntesis de protenas, se acumula energa para la divisin, y se forman nuevos organelos.

La clula durante su vida se encuentra en interfase y esta pasando de una fase a otra. Mientras lo hace, entre cada fase existen puntos de control llamados de esa manera: puntos de restriccin en estos puntos de restriccin se verifica que el duplicado de DNA y de protenas sea correcto y que no existan errores o malformaciones en la clula que despus pueda dar problemas en el momento de la mitosis, si existe una anormalidad las clulas debern salir del ciclo y por lo tanto no podrn llegar a dividirse, la mayora sufre apoptosis. En estos puntos de restriccin se evala la calidad del trabajo de las clulas y si hay algn error, la clula deber abandonar su intento por llegar a la mitosis. Fase G0.- es la fase en la que la clula se sale del ciclo y puede permanecer por tiempo indefinido hasta que est lista para continuar o bien morir.

C I C L O C E L U L A R

Las protenas que regulan el ciclo celular son las ciclinas.

Jesus Montemayor Beltran

14

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR

CICLO CELULAR:

Debido al ciclo celular de cada clula se identifican varios tipos de clulas: Clulas estticas.- clulas que ya no se dividen (algunas solo en situaciones muy especiales) como las neuronas o cardiomiocitos. Clulas estables.- se dividen espordicamente, para mantener la estructura normal de los rganos, por ejemplo los fibroblastos. Clulas renovables.- se dividen constantemente y hay dos tipos de estas clulas, las de renovacin lenta y las de renovacin rpida: Renovacin lenta.- musculo liso de la mayora de los rganos huecos. Renovacin rpida.- clulas sanguneas y de la piel por ejemplo.

C I C L O C E L U L A R

Jesus Montemayor Beltran

15

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


La ltima fase del ciclo celular, al punto al que deben de llegar todas las clulas que as deban de hacerlo es a la Fase M o mitosis (en caso de las clulas germinales ovulo y espermatozoide es a la meiosis).

MITOSIS
La mitosis es la forma en que se divide cualquier clula somtica, es decir que tenga un numero diploide de cromosomas (no las clulas germinales). La mitosis consta de varias fases y en cada una ocurre algo caracterstico. Inicia con 46 cromosomas duplicados (92) para terminar en 2 clulas con 46 cromosomas cada una. La mitosis consta de varias fases que se describen a continuacin: PROFASE Desaparece el nuclolo. La cromatina se condensa para dar lugar a los cromosomas. Los centrolos (organelas celulares) emigran a los polos de la clula. PROMETAFASE La membrana nuclear desaparece. Los cromosomas quedan libres en el citoplasma. Aparecen los microtbulos (organelas celulares formadas por los centrolos). METAFASE Se forma el plano ecuatorial tambin llamada placa ecuatorial, esta no es ms que los cromosomas alineados en el centro de la clula. Aparece por completo el huso mittico se le llama as a los filamentos formados de microtbulos que salen desde el centrolo y se une a los cromosomas por medio de una estructura proteica que aparece inmediatamente delante del centrmero llamada cinetocoro. ANAFASE Por la accin de traccin de los centrolos mediante el huso mittico, los cromosomas se separan en cromatides al desintegrarse el centromero. El citoesqueleto (vase citoplasma celular) comienza a sufrir una reorganizacin y en la mitad exacta de la clula comienza a estrangular sus paredes, formndose as lo que se conoce como surco de segmentacin. TELOFASE Reaparece la membrana nuclear. Los cromosomas se vuelven cromatina. Ocurre la citocinesis (divisin exacta del citoplasma y sus componentes y organelos). Reaparece el nuclolo. Despus de llevarse a cabo la mitosis, la clula vuelve a entrar a la interfase, a la fase de G1.

M I T O S I S Jesus Montemayor Beltran

16

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR

MEIOSIS
Este tipo de divisin es propia de las clulas germinales. Consta de dos divisiones seguidas: la meiosis I o reduccional y la meiosis II o ecuacional. Inicia con 46 cromosomas duplicados (92) y termina con 4 clulas con 23 cromosomas cada una. Al final de la meiosis I resultan dos clulas con 46 cromosomas cada una, pero como esta clula no entra a una interfase sino que directamente pasa a la meiosis II, no hay lugar para que se duplique el DNA por lo que al final de la meiosis II resultan dos clulas con 23 cromosomas cada una. MEIOSIS I, MEIOSIS REDUCCIONAL: Al igual que la mitosis, la meiosis consta de varias fases: PROFASE consta a su vez de 5 fases: Leptoteno: los cromosomas se ven como filamentos en forma de listn. Hay 46 cromosomas duplicados, es decir, 92. Cigoteno: los cromosomas se aparean con su homologo y forman las ttradas o bivalentes (hay dos pares 1, dos pares 2).

M E I O S I S

Jesus Montemayor Beltran

17

CAPITULO 3 NCLEO Y DIVISIN CELULAR


Paquiteno: los cromosomas se acortan y se engrosan y se tien mas basofilicamente. Diploteno: las cromatides de los cromosomas entran en contacto en varios puntos formando los quiasmas y se lleva a cambio el intercambio gentico. Diascinesis: es el final, los cromosomas se acortan y se condensan ms.

METAFASE Desaparece la membrana nuclear y los cromosomas forman la lnea ecuatorial. ANAFASE Las cromatides se separan y migran hacia los polos. TELOSFASE Ocurre la citocinesis, dando lugar a dos clulas hijas con 46 cromosomas cada una. Reaparece la membrana nuclear. MEIOSIS II: Inmediatamente despus de la meiosis I, las clulas siguen con la meiosis II. La meiosis II es exactamente igual a una mitosis, por lo que cada una de las dos clulas originadas de la meiosis I dar origen a dos clulas mas, teniendo un total de 4 clulas con un numero haploide de cromosomas.

VIDEOS EN INTERNET:
Cromosomas

http://bcs.whfreeman.com/pierce2e/pages/bcsmain.asp?s=00020&n=11000&i=11020.01&v=category&o=&ns=0&uid=0&rau=0
cilclo celular y mitosis

http://highered.mcgrawhill.com/sites/0072495855/student_view0/chapter2/animation__how_the_cell_cycle_wor ks.html
mitosis y citocinesis

http://highered.mcgrawhill.com/olcweb/cgi/pluginpop.cgi?it=swf::535::535::/sites/dl/free/0072437316/120073/b io14.swf::Mitosis%20and%20Cytokinesis M E I O S I S Jesus Montemayor Beltran

18

S-ar putea să vă placă și