Sunteți pe pagina 1din 5

Diagramas de casos de uso.

Los diagramas de casos de uso muestran la funcionalidad del sistema desde la perspectiva que tienen los usuarios y lo que el sistema debe de hacer para satisfacer los requisitos propuestos. Pueden mostrar el comportamiento de un sistema completo o de una parte. Los elementos bsicos que se utilizan son: 1. Actores: Son los diferentes usuarios y el papel que representan dentro del sistema.

2. Caso de uso: Representan todo lo que el usuario puede realizar dentro del sistema

3. Relaciones: Para asociar los elementos anteriores. Comunicacin

Generalizacin

Extensin (*)

Inclusin (*)

(*) En estas dos se deben de poner tambin las letras (include, o exclude).

Ejemplo:

Diagramas de clases Los diagramas de clases son estticos porque no describen un comportamiento en funcin del tiempo. Tienen que ver con la implementacin de la aplicacin. Los elementos son: 1. Clases: Se pueden definir como la descripcin de un conjunto de objetos con las mismas propiedades. Puede ser un concepto del mundo real, se puede decir que es una plantilla para crear objetos. 2. Relaciones: Las relaciones pueden ser de distintos tipos asociacin, agregacin, herencia (generalizacin, especializacin). Ejemplo:

Diagrama de Estados El diagrama de estados es un grfico compuesto de los estados del sistema y sus transiciones. Si se asocia a una clase describir como una instancia de esta clase reacciona ante los eventos. Si se asocia a un caso de uso describir como funciona ese caso de uso con el sistema funcionando. Estos diagramas son muy tiles para mostrar el ciclo de vida de las clases con complejidad media o alta, pero no tiene mucho sentido para clases de una complejidad simple ni tampoco para clases con una complejidad bastante elevada. Smbolo inicial Smbolo de Fin

Ejemplo:

Diagrama de colaboracin Los diagramas de colaboracin son tiles para mostrar los efectos que puede tener un objeto con los dems. Los elementos bsicos son clases encerradas en rectngulos, enlaces entre clases y operaciones entre clases. La estructura esttica viene dada por los enlaces; la dinmica por el envo de mensajes por los enlaces. Ejemplo:

Diagrama de secuencia Estos diagramas representan la interaccin entre clases, se leen de izquierda a derecha y de arriba abajo. Muestran el comportamiento del sistema de forma cronolgica. Y por esto son muy tiles cuando se est trabajando con sistemas de tiempo real.

Los elementos bsicos son las clases que se representan con rectngulos, los actores, las barras de sincronizacin temporal que se representan con lneas discontinuas y los mensajes que se representan con flechas. Ejemplo:

S-ar putea să vă placă și