Sunteți pe pagina 1din 5

El primer argumento de Lewis en su artculo Nuevas observaciones sobre el continuum folk-urbano y urbanizacin con especial referencia a Mxico es el de poner

en cuestin precisamente este continuum por la abstraccin de los conceptos folk, urbano, y rural y las variaciones que implican. Adems dice que este tipo de dicotomizaciones implican la falta de conocimiento emprico y profundad de tales conceptos.

Como ejemplo de lo anterior toma el caso del estudio de Redfield en Yucatn, el cual no presenta especificidades que podran explicar mejor a la sociedad folk que se propone en dicha investigacin.

Lewis tambin se fija en el estudio de Wirth para poder entender el urbanismo de la ciudad de Mxico. De esta forma, uno de los conceptos ms importantes que rescata Lewis de Wirth es el de ciudad, definida como un agrupamiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogneos, en donde dicha heterogeneidad se refiere ms a grupos tnicos que a clases sociales. As, el urbanismo es el modo de vida de la gente que habita en la ciudad o influidos por sta; tal modo de vida se caracteriza por el desarrollo de la impersonalidad, superficialidad, anonimato y menos trnsito en relaciones personales, lo cual para Wirth le significa un proceso de desorganizacin. Aunque al final Sjoberg dice que Wirth no logra articular las implicaciones ecolgicas para explicar las actividades sociales.

Por otro lado, Lewis dice que la ciudad se define no slo por la heterogeneidad, densidad y permanencia de residencia, sino tambin por las variaciones que coexisten con los elementos anteriores, es decir con las interacciones de los sujetos con tales elementos.

Aludiendo al tema de la personalidad, Lewis dice que es donde la teora urbana se ha desviado ms, ya que es difcil hacer deducciones psicolgicas que yacen en lo individual cuando se tienen datos de condiciones de un todo.

Por eso, en este escrito se argumenta que la vida social es ms bien un fenmeno que ocurre en pequeos grupos y no en masa, por lo tanto, las generalizaciones deben basarse en estudios sobre tales grupos y lo mismo debe ocurrir cuando se habla de la personalidad.

Al respecto, Lewis mantiene la lnea de heterogeneidad que existe en las ciudades, y se enfoca en decir que en las de los pases desarrollados coexisten muchas formas de vida, es decir, que se habla de diferencias pronunciadas de clase y de casta. A partir de esta diferenciacin se propone la cultura o subcultura de la pobreza.

La cultura de la pobreza se origina de la condicin de la masa que tiene un bajo nivel de alfabetismo, no pertenecen a uniones de trabajadores, ni tienen seguridad social y tienen muy bajo consumo de cultura alta, y otros servicios. La cultura de la pobreza es de carcter provincial tanto en la ciudad como en el campo. Es decir, que tienen ms en comn las clases pobres con los sectores rurales que con gente de mayor jerarqua de la misma zona urbana.

Lewis propone algunos puntos para realizar estudios comparativos de lo ruralurbano: -Delimitar lugares diferenciales dentro de las ciudades en trminos de demografa, ecologa, economa y social con el objeto de desarrollar medidas de urbanizacin. -Estudios culturales cursados dentro de la ciudad de sectores comparables de la poblacin. Utilizar una metodologa comn para estudiar una misma clase en diferentes pases y as comparar las diferencias. -Comparaciones de aspectos econmicos sociales y psicolgicos de un igual nmero de familias con igual nmero de familias con igual tiempo completo en actividades no agrcolas en un poblado y una ciudad de un pas particular para probar influencias de lo rural y lo urbano. -Estudio de las consecuencias socio-econmicas y psicolgicas de la introduccin de fbricas en poblados y comunidades en pases agrarios. -Tener estudios sobre los efectos de la industria pesada que requieran trabajo calificado y operacin continua. -Estudios intensivos de individuos y familias que han pasado de comunidades tribales a centros urbanos, enfocando problemas de ajustamiento y aculturacin. -Estudios entre campesinos y trabajadores de plantaciones de la ciudad para estudiar sujetos de diferentes antecedentes para ver las diferencias que existen y sus efectos en el proceso de urbanizacin.

Sobre la cultura de la pobreza.

Lewis propone a la cultura de la pobreza como un modelo conceptual que se distingue entre lo que es pobreza y la cultura de la pobreza, el cual se queda abierto para futuras crticas o cambios a partir de estudios posteriores antropolgicos.

La subcultura de la pobreza posee sus propias estructuras y razones que son transmitidas de generacin a generacin por va familiar; y no slo considera las privaciones econmicas o carencia de algo, tambin las ventajas y recompensas sin las cuales los pobres no podran continuar, y a la vez, estas condiciones reducen la posibilidad de una participacin efectiva en un gran sistema econmico.

La cultura de la pobreza se caracteriza por: -economa casera, trabajo jornalero y produccin para el beneficio inmediato -escasas oportunidades para el trabajador no calificado y desempleado -sueldo muy bajo -fracaso en organizaciones polticas, sociales y econmicas -predominio de un sistema bilateral de parentesco sobre uno unilateral -existencia de una tabla de valores en las clases dominantes que apunta sobre las riquezas y propiedades, movilidad ascendente y espritu ahorrativo, explicacin de bajos ingresos como resultado de inferioridad personal.

Acerca de este ltimo punto, Lewis dice que ante la escala de valores individualista y la estratificacin social de la ciudad, la cultura de la pobreza surge como un esfuerzo para detener su desesperacin y desesperanza ante la improbabilidad de alcanzar el xito.

La cultura de la pobreza tiene su raz en el proceso conquistador en donde la estructura social nativa se vio aplastada y se mantiene en una situacin servil. Tambin se desarrolla cuando el sistema impuesto no se ve quebrantado o con un cambio tecnolgico abrupto como sucedi con el feudalismo al capitalismo. Sin embargo, los estratos inferiores cuando suceden este tipo de cambios son quienes forman parte de la cultura de la pobreza.

La gente que pertenece a la cultura de la pobreza tambin se caracteriza por acceder a estrategias de supervivencia como el consumo frecuente y efmero, informal y de segunda mano. Producen y consumen una pequea cantidad de bienes.

Esta misma gente posee un alto valor potencial de protesta y puede ser utilizada en movimientos polticos contra el orden social existente, pues poseen actitud crtica hacia las instituciones de las clases dominantes y la desconfianza hacia la polica y el gobierno.

Cuando los pobres adquieren conciencia de clase o se vuelven activos en organizaciones sindicales o adoptan un punto de vista internacionalista sobre el mundo dejan de pertenecer a la cultura de la pobreza y pueden seguir siendo desesperadamente pobres. (supera o rompe con reproduccin de la cultura de la pobreza)

La organizacin social es baja en este sector, vista desde la sociedad especializada, organizada y compleja. Su organizacin difcilmente va ms all de la familia nuclear, aunque tienen un sentido comunicativo entre los vecinos en los barrios bajos. No obstante, cuando la sociedad en general margina a este sector se crean lazos de parentesco y compadrazgo y se origina un sentido de comunidad. Ostentan tambin un fuerte sentido histrico de orientacin local y slo conocen sus propias condiciones.

Otro rasgo principal es la ausencia de la niez, al menos en el concepto en cuanto a la duracin del tiempo, ya que existe precocidad en la iniciacin sexual, uniones libres o matrimonios consensuales, un porcentaje alto de

abandono de nios y mujeres, igualmente hay una tendencia al matriarcado y al acercamiento de la familia materna y una fuerte disposicin al autoritarismo.

Asimismo este sector tambin se caracteriza por carencia de dominio de los impulsos, carencia para auto-compensarse y hacer planes para futuro, tolerancia para caractersticas psicopatolgicas.

La cultura de la pobreza es un estilo de vida en un contexto histrico y social particular, Pero segmentos pobres que no poseen tal estilo de vida, como algunas sociedades primitivas anteriores al alfabeto, las cuales a pesar de su pobreza posean una cultura relativamente integrada y autosuficiente.

Para terminar con este reporte quisiera mencionar que hay sociedades que se alejan de la cultura de la pobreza como consecuencia de la respuesta revolucionaria hacia el contexto nacional, sobre todo cuando tal cultura se asocia al mismo.

El asunto de la movilidad ascendente puede darse o ser ms visible en pases retrasados como Ecuador y Per en donde el autoritarismo es un lmite en lo urbano y lo rural que en sociedades como E.U.A. en donde dicho movimiento constituye una ideologa por alcanzar.

S-ar putea să vă placă și