Sunteți pe pagina 1din 19

Matemticas

4
aa e rar ll ma e
ro ate mes G

tro s

Primaria

a pa p au

Presentacin
Edeb entiende que la educacin es un proceso de construccin personal por medio del cual el individuo crece y construye su identidad mientras que interacta con su entorno y otras personas. En este proceso, la persona incorpora y desarrolla habilidades que le permiten relacionarse con los dems, comunicarse, gestionar informacin y resolver problemas. De esta forma, tiene la oportunidad de ser un ciudadano capaz de comprender y actuar responsablemente en la compleja realidad de la cambiante sociedad de la informacin y el conocimiento. La serie En rumbo contribuye a consolidar este proceso de aprendizaje, ya que tiene como objetivo la formacin integral de las personas mediante un desarrollo armnico en todas sus dimensiones: intelectual-cognitiva, afectiva-emocional, sociocultural y tica-trascendente. La propuesta didctica de la serie En rumbo tiene en cuenta: - Que el contexto social del alumno debe ser el principal referente de todas las actividades, as se facilita la realizacin de transferencias entre los contenidos escolares y la vida real y cotidiana. - Oportunidades tanto para el trabajo guiado por el docente como tareas que los nios deben realizar de manera autnoma. - La diversidad de actividades; se promueve el trabajo individual y en grupo, el anlisis intuitivo del entorno, la investigacin documental, el manejo de tecnologas, etctera. - Actividades que invitan a la reflexin y al uso responsable y estratgico del conocimiento. En rumbo es una serie cuyos contenidos de asignatura estn planteados dentro del marco comn que establece la Reforma Integral de la Educacin Bsica, as se garantiza que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, las habilidades, destrezas y estrategias adecuadas a su nivel y edad. Tiene un enfoque basado en competencias, sustentado en una postura cognitivo-constructivista del aprendizaje en la cual las experiencias y conocimientos previos son potenciados mediante el desarrollo de capacidades dentro de un currculo integral, flexible, que puede ser adaptado a cada comunidad escolar. Edeb promueve un tipo de aprendizaje (aprendizaje con sentido) que permite a los alumnos ampliar y enriquecer sus esquemas mentales y organizarlos de una manera ms rica y slida al descubrir su funcionalidad y pertinencia en diferentes contextos. Nuestro compromiso es multiplicar los talentos intelectuales con los que ya cuentan los nios, desarrollar al mximo su potencial mientras los acompaamos en su proceso de aprendizaje.

El Libro Gua En rumbo presenta la informacin necesaria para que la maestra o maestro: - Conozca los propsitos, habilidades y destrezas que se desarrollan por medio de las lecciones y actividades del libro del alumno. - Disponga de orientaciones didcticas suficientes para revisar el aprendizaje esperado; actividades complementarias

para afianzar los contenidos aprendidos y estrategias de apoyo par realizar las secuencias didcticas de los temas principales. - Cuente con herramientas para dar seguimiento a los avances de los alumnos, por ejemplo, con actividades de reforzamiento o profundizacin para quienes as lo requieran, evaluaciones bimestrales y mapas de progreso para verificar que se cumple con los aprendizajes esperados.

Cmo es el libro gua?


Finalidad Conocimientos y habilidades para el logro de los aprendizajes esperados.
Conocimientos y habilidades
Ubicar y calcular magnitudes utilizando unidades fraccionarias.
Sentido numrico y Eje pensamiento algebraico

Evaluacin Bimestral Actividad de reforzamiento

Evaluacin Bimestral

4 Dibuja muchos crculos y pocos lpices.

1 Colorea las lunas de arriba

1 Dibuja lo que se pide.

y los soles de abajo.

Ms dulces

Menos dulces

Ttulo de la leccin o seccin correspondiente al libro del alumno.


b Su ma

5 Encierra la cantidad que se indica. 2 Dibuja los peces que faltan para

que haya igual nmero.

2 Escribe alguna actividad que

hayas a realizado hoy.

5 Contina la serie.

1,
3 Une los nmeros con

, , ,

, 4,

,7,

9 6 Escribe de acuerdo con su posicin. 3 Colorea de rojo la parte

su representacin escrita. 1 5 9 3 8 10 tres ocho uno cinco diez nueve


6 Escribe el nmero con letra.

Antes del 5 est el Despus del 7 est el


7 Completa. 10 elem entos

. .

Te

redonda del helado.

Leccin
comparto

4 Completa la recta numrica .

Fracciones en la recta
4
Para medir su tiempo, los deportistas se detienen en determinadas distancias a lo largo de la pista. 9 16 3 4 6 8 6 8 9 16

Atrs de la gallina est Adelante del pollito est

forman una
7

construyo

1 Observa las veces que se detiene


cada corredor y responde.

2 Meta o 2

3 4

5 Resuelve el siguiente planteamiento.


En una ruta ciclista se colocarn tres puestos de abastecimiento de agua y cuatro centros de primeros auxilios. Al seguir la ruta, qu se encontrar primero, un puesto de agua o un centro de primeros auxilios? Para hallar la respuesta, fracciona las siguientes rectas: Puestos de abastecimiento de agua Daniel Centros de primeros auxilios aplico

1. Las actividades que se han presentado en la leccin ayudan a establecer la correspondencia uno a uno entre la palabra-nmero y el objeto, es importante reconocer que para establecer el conteo se requiere tener dominio en la comparacin de colecciones muchospocos para dar paso a la representacin cardinal de cada nmero. En la leccin se busca que los escolares desarrollen imgenes mentales de los nmeros con los cuales debern operar intelectualmente ms adelante.

Fichas fotocopiables al final de cada bloque, con: - Actividades de apoyo a la accin educativa: de refuerzo de contenidos y habilidades. - Actividades bimestrales de evaluacin de cada bloque. Evaluacin continua que incluyen un mapa de progreso con indicadores que permiten al maestro valorar distintos aspectos del aprendizaje de sus alumnos.
MAPAS DE PROGRESO
Indicador Representa la cantidad de una coleccin, decena. Logrado En proceso No logrado 3 Forma colecciones. 2 1
VALORES

2 Escribe las veces que se detuvo cada corredor a lo largo de la pista.


Lalo 1 Brenda 3 Sonia 7 Daniel 15 Se encuentra primero Centro de primeros auxilios Seguramente alguna vez has participado en una competencia o en un concurso, qu has sentido cuando no eres el ganador? S perseverante, esfurzate y sin duda, el primer lugar ser tuyo.

3 Observa la siguiente pista, escribe en cuntas partes est dividida y en cul de ellas se
detuvo un corredor.

Un paso ms
Resuelve. En una caminata tres corredores se detuvieron en diferentes puntos de la pista: 1 , 1 1 2 4 y 6 Escribe en los cuadros la fraccin que corresponda, segn el sitio en el que se detuvieron. 1 6

3 8

Parte en la que se detuvo un corredor. Partes en las que est dividida la pista.

entido Se ha observado que resulta an 1 1 Snumrico 4 2 Para representar fracciones en una recta numrica, trazamos una lnea que y pensamiento ms difcil cuando los elementos representa nuestro entero y lo dividimos en tantas partes iguales como el algebraico Renete con tres compaeros, tracen en el piso una recta que mida aproximadenominador lo indique, luego, localizamos el numerador. de la coleccin estn desordenadamente un metro y fraccinenla en las partes que ustedes decidan. Despus, hagan saltos de distancia y registren a qu fraccin lleg cada uno. dos. En estos casos es ms proba12 Significado y uso de los nmeros Nmeros fraccionarios ble que el nio cuente un objeto dos veces o que omita alguno, para ejercitar el conteo uno a uno es recomendable Ir tomando y separando, uno a uno, los objetos de colocar el mismo nmero de objetos junto y separados la coleccin e ir formando otra. Se le puede sugerir CAPACIDADES Y DESTREZAS y pedir que comprueben que a pesar de que el lugar dependiendo de la edad del nio que coloque los o el espacio que ocupe un elemento no se modifica su elementos de la segunda coleccin en fila o en alguna representacin cardinal. otra disposicin visualmente ms ordenada. Esto ayu2. dar a que el propio nio revise si cont bien o no en la 3. Para facilitar esta accin es conveniente mostrar al primera ocasin, al contar la segunda coleccin. nio algunas estrategias de conteo como: Una vez completada la tabla, pide a los nios que menVALORES Y ACTITUDES Colocar en fila los elementos que se van a contar, an- cionen frases alusivas al resultado de la actividad, ejemtes de empezar a contarlos. En esta fila, los objetos plo Dos es menos que cuatro; Tres es ms que uno; no pueden estar muy juntos (es conveniente que no se Cuatro es ms que tres. toquen), pero tampoco muy separados.
Te m a
b Su ma

Te

13

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Solucionario de las actividades del libro del alumno.

Fecha Aprendizajes esperados


Representa cantidades haciendo uso de las grafas numricas. Interpreta e infiere el contenido de un texto. Identifica el antecesor y el sucesor de un nmero. Identifica los datos necesarios para resolver un problema. Lee o registra informacin contenida en imgenes. Describe las caractersticas de figuras y objetos, tamao, forma, color. Obtiene y comparte informacin mediante la comprensin de breves instrucciones. Manipula piezas de ensamble para reproducir modelos. Uso del tangrama. Ordena series y las representa. Identifica el valor absoluto de un nmero.

Transversalidad

Nombre del alumno

Orientaciones didcticas que guan sobre cmo trabajar los contenidos y si es necesario profundizar o agregar actividades a la secuencia didctica.

Reproduccin de cada pgina del libro del alumno para que se disponga de toda la informacin necesaria para el seguimiento del trabajo.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

20.

22

Te m a

Ubicar los nmeros en distintos contextos y reconocer que tienen un antecedente histrico.

Nmeros en todas partes

? Cmo expresaras cantidades o precios si no existieran los nmeros?


En la actualidad, los nmeros estn presentes en todos los aparatos que utilizamos. Observa los datos y encierra las tarjetas que proporcionan datos numricos.

Con capacidad para almacenar hasta 500 fotos.

Enfoque automtico para movimiento o acercamientos.

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros

Nmeros naturales

Reproduce archivos MP3 y MP4.

Para iniciar, promueve la observacin de los alumnos y comenta con ellos: - En dnde creen que se encuentran los nios? - Cmo se imaginan que hubiera sido esa tienda hace algunos aos?, habra los mismos aparatos? - Qu producto es el ms econmico? - Para qu se utilizan los nmeros en cada aparato?
6

El hombre primitivo, ante la necesidad de cuantificar lo que le rodeaba, empez a valerse de un sistema numrico. Despus, en su etapa sedentaria, se vio forzado a emplear algn mtodo de conteo para saber cuntas cabezas de ganado posea, conocer el nmero de armas que tena o medir la extensin de los terrenos sembrados o conquistados. As, podemos decir que las representaciones que se hacan antes del nmero como tal, fueron sistemas de rayas hechas en paredes, troncos de rboles o papiros. ste fue el primer paso para llegar a los nmeros que actualmente utilizamos. Observa las siguientes imgenes. Cul de ellas crees que sea la ms moderna y por qu?

Al trmino de este bloque sers capaz de: Resolver problemas donde utilices la escritura decimal de nmeros naturales. Resolver problemas de sumas con nmeros naturales. Resolver problemas que involucren distintos significados de la multiplicacin de nmeros naturales. Identificar las caractersticas de cuerpos geomtricos. Resolver problemas de valor faltante, aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad. Leer y comprender informacin que se encuentra en diversos anuncios.

Nmeros arbigos, forman parte del sistema decimal que actualmente usamos

Enseguida, solicita a los nios que se fijen en la tecnologa reciente y orintalos para que expresen trminos de capacidad en tarjetas de memoria, tipos de archivos, etctera. Pide a los estudiantes que describan lo que muestran las tarjetas de los aparatos y, posteriormente, encierren la imagen donde aparezcan nmeros. Invtalos a que en lluvia de ideas argumenten a qu se refiere cada dato y expliquen su uso. Crea un momento de reflexin sobre la manera en que se realizaran diversas actividades sin utilizar nmeros, por ejemplo: cmo marcar o establecer nmeros telefnicos, direcciones, situaciones de compra-venta, entre otras.

Analicen de manera grupal las imgenes de la evolucin del sistema numrico y comenten qu pasaba cuando se tenan que expresar grandes cantidades de ganado. Como actividad complementaria, propn a los alumnos que formen equipos de tres integrantes e inventen un cdigo donde utilicen smbolos en lugar de nmeros, que lo plasmen en una hoja y, a partir de ste, manifiesten sus edades, nmero telefnico, direcciones, etc. Despus, solicita que intercambien su trabajo con otros equipos e interpreten los datos que se les proporcionaron.

CAPACIDADES Y DESTREZAS Razonamiento Razonamiento lgico 1. 2. Analizar 3. Historia VALORES Y ACTITUDES 2. Participar

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Transversalidad

Te m a

Resolver problemas que impliquen el anlisis del valor posicional.

Leccin
comparto Los nmeros los encontramos en todas partes. Karina y Toms se divierten con un videojuego, gana quien tenga la mayor cantidad de puntos. Quin lleva ms puntaje? Hasta qu nmero sabes contar? Qu nmero crees que sea el ms grande? construyo

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros

Nmeros naturales

Nmeros naturales

3 Escribe el valor de cada cifra. Fjate en el ejercicio anterior.


El 2 es la cifra de las unidades de millar, por lo tanto, su valor es de 2 000. El 4 es la cifra de las centenas El 8 es la cifra de las decenas , por lo tanto, su valor es de , por lo tanto, su valor es de , por lo tanto, su valor es de 400 80 5 . . .

B1

El 5 es la cifra de las unidades

1. Inicia con alguna situacin en la cual los nios expresen cantidades, puedes hacer referencia a la imagen que se presenta de los videojuegos para que expresen si ellos han obtenido en algn juego un puntaje alto o bajo, en comparacin con otros compaeros. Pide que expliquen por qu consideran que tienen un puntaje mayor o menor. Para facilitar la actividad 1, propicia que recuerden de manera grupal el orden de los nmeros y su valor en una cantidad dada, as podrn representar con ms facilidad cunto equivale una unidad, una decena, etctera.

Se lee dos mil cuatrocientos ochenta y cinco.

4 Escribe el puntaje de Toms.


UM 2 C 4 D 4 U 5

1 Escribe en la tabla lo que falta de acuerdo con los valores que se indican.
Unidades 1 Decenas Formada por 10 unidades Centenas Formada por 10 decenas Unidades de millar Formada por 10 centenas

Sabas que actualmente las personas pasan ms tiempo frente al televisor que conviviendo con su familia? Inventa y propn actividades que renan a la familia, as favorecers la convivencia.

VALORES

Esta cantidad tambin la podemos descomponer de la siguiente manera: 2 000 + 400 + 40 + 5

5 Acomoda en la tabla los siguientes

UM Karina Toms 1 2

C 3 8

D 4 8

U 7 9

puntos que Karina y Toms obtuvieron en un segundo juego: 1 347 y 2 859.

6 Escribe la cantidad o la descomposicin de cada nmero, segn corresponda.


1 10 100 1000 Cantidad 9 875 2931 6 750 5264 D U Descomposicin decimal 9000 + 800 + 70 + 5 2 000 + 900 + 30 + 1 6000 + 700 + 50 5 000 + 200 + 60 + 4 aplico

Los nmeros de cuatro cifras estn formados por unidades (U), decenas (D), centenas (C) y unidades de millar (UM). Cada nmero tiene un valor de acuerdo con el lugar que ocupa en la cantidad. Karina hizo 2 485 puntos, por lo tanto: UM C

Un paso ms
Observa los siguientes nmeros, muvelos y acomdalos de tal manera que puedas formar una cantidad mayor y otra menor a la que se muestra. 8 Cantidad mayor: 9 98521 1 2 5 12589

2 4 8 5 2. Una vez que han determinado 2 Completa los valores. los valores (uno, diez, cien y mil) 2 1000 = 2000 4 100 = 400 8 10 = 80 51= 5 explica qu es una descomposiSentido numrico y pensamiento cin, muestra un nmero natural Tambin lo podemos representar mediante una descomposicin multiplicativa: algebraico (2 1000) + (4 100) + (8 10) + (5 1) = 2 485 y represntalo de distintas mane8 Significado y uso de los nmeros Nmeros naturales ras, por ejemplo: 5 987 5 000 + 900 + 80 + 7 (descomposicin aditiva) (5 x 1 000) + (9 x 100) + (8 x 10) + (7 x 1) (descomposi- orden. Indica a los alumnos que trabajen en parejas, cin multiplicativa) uno de los integrantes dir una cantidad formada por Aclara que cuando se tienen los parntesis prime- cuatro cifras y su compaero debe representarla en el ro se deben resolver las multiplicaciones y despus las tablero usando las fichas, por ejemplo: sumas. Es fundamental que los estudiantes analicen y MILLARES CENTENAS DECENAS UNIDADES comprendan por qu se est multiplicando por 1 000, 100, 10 o 1. Motvalos a que enuncien algunas cantidades y sus posibles formas de descomposicin. Para ampliar esta actividad pdeles que escriban las cantidades en su cuaderno y realicen la descomposi3. Con anterioridad prepara un tablero posicional como cin multiplicativa. el que se muestra, as como fichas de cuatro colores En la seccin Un paso ms puedes proponer juedistintos; determina el color que representar cada gos para que coloquen las tarjetas de acuerdo con su valor posicional.
a Te Sub m a Te m

Cantidad menor:

CAPACIDADES Y DESTREZAS Re 1. 2. 3.

VALORES Y ACTITUDES Convivencia 1. Valorar 2. Compartir

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Transversalidad

Te m a

Utilizar las fracciones menores a una unidad en forma numrica y grfica.

Leccin
comparto Cuidar nuestro ecosistema es importante, por ello, los alumnos de cuarto grado elaboran carteles informativos. Quin dividi en ms partes su cartel?

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros

Nmeros fraccionarios

Fracciones y su representacin
4 Escribe el nombre de cada alumno debajo de la figura que corresponda.
Carlos 6 8 Luis 3 4 Susana 4 8

B1
aplico

1. Como actividad previa a la leccin, pregunta a los nios sobre los objetos que comparten con sus amigos durante el recreo; oriente sus comentarios hacia los alimentos, de tal manera que empiecen a utilizar los trminos mitad o medio. Contextualiza con frases de uso cotidiano: Quiero un cuarto del helado!, me das media galletita?, Part el pastel en ocho pedazos, as alcanzar para todos! Explica que en nuestra vida diaria no siempre queremos las cosas enteras, por ello las fraccionamos, las partimos (y, a veces, las repartimos); destaque el trmino fraccin y despus mencione otros ejemplos del uso de fracciones.

Luis

Susana

Carlos

5 Lee y responde. 1 Observa la imagen.


Juan ilumina de morado su cartel, cuntas partes tiene? Cuntas partes ha coloreado? 1 4

Un grupo de tres amigos colorean un cartel de forma hexagonal; para ello, lo han divido en tringulos iguales. Qu parte le corresponder a cada uno? Dos sextos VALORES

Represntalo en fracciones

2 6

Trabajar en equipo significa colaborar y respetar, escuchar y tomar acuerdos con otros compaeros.

Los trminos de una fraccin son el numerador y el denominador. El numerador indica las partes que se toman y el denominador las partes iguales en que se divide un entero. construyo

6 Toma el tringulo que se encuentra en la

2 Completa para saber qu fraccin ha coloreado Juan.


1 4 Numerador Denominador

pgina 175 del material recortable y remarca las veces que cabe en el hexgono, despus pgalo en uno de los espacios que marcaste y escribe la fraccin que representa su superficie. El tringulo corresponde a 1 6 del hexgono.

3 Escribe la fraccin que se representa.


3 4 3 8

Un paso ms
Resuelve. Un grupo de siete amigos se reunieron para reforestar un parque, si lo dividen en partes iguales, qu fraccin le corresponder reforestar a cada uno? Una sptima parte Representa la fraccin 1 7

2. Para facilitar los ejercicios del 2 10 al 5, proporciona a los estudiantes un cuadrado de papel e indica el nmero de partes en que deben doblarlo (mitad, tres, cuatro, etc.). Despus, solicita que coloreen la cantidad correspondiente segn la fraccin que se proponga; cercirate de que relacionen el nmero de partes dividas con el denominador y las partes coloreadas con el numerador. En este momento se puede explicar en qu consiste una fraccin comn. Aclara que si dividimos un objeto o unidad en varias partes iguales, a cada una, o a un grupo de esas partes, se les denomina fraccin. Las fracciones estn formadas por dos nmeros: el numerador y el denominador. Entrega a los alumnos diversas figuras de papel (cuadrados, rombos, rectngulos), propn que repre-

entido numrico y pensamiento algebraico

Se lee:

Tres cuartos

Se lee:

Tres octavos Comprueba tu habilidad para las fracciones con una divertida actividad en la pgina http://ima.ucv.cl/lianggi/fraccionate/juego.htm
Te Sub m a

senten libremente otras fracciones, las muestren a sus compaeros y digan cmo se leen. 3. Prepara previamente dos juegos de tarjetas con los nmeros del 1 al 9 y coloque cada uno en un recipiente (un juego representar a los denominadores y el otro a los numeradores). Pide a los nios que formen equipos de tres integrantes, explique que cada equipo tomar una tarjeta de ambos recipientes y, de acuerdo con los nmeros obtenidos, representar la fraccin en una hoja. Con esta actividad puedes explicar de manera concreta cundo se forma un entero o ms de un entero.

Te m

Significado y uso de los nmeros

Nmeros fraccionarios

11

CAPACIDADES Y DESTREZAS Re 1. 2. Graficar VALORES Y ACTITUDES Convivencia 1. Valorar 2. Compartir

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Transversalidad

Te m a

Ubicar y calcular magnitudes utilizando unidades fraccionarias.

Leccin

Fracciones en la recta
4 Escribe la fraccin en la que se detuvo cada participante.

comparto Para medir su tiempo, los deportistas 1. Puedes iniciar la leccin comen3 se detienen en determinadas distancias 4 tando la importancia de practicar a lo largo de la pista. 6 un deporte y tener una dieta ade8 9 16 cuada para mantener un buen es3 6 9 2 construyo 1 Observa las veces que se detiene Meta o 2 4 8 16 cada corredor y responde. tado de salud. Destaca el esfuerzo y los tipos de entrenamientos que 5 Resuelve el siguiente planteamiento. Lalo Brenda Daniel Sonia realizan los deportistas para lograr En una ruta ciclista se colocarn tres puestos de abastecimiento de agua y cuatro cenaplico tros de primeros auxilios. Al seguir la ruta, qu se encontrar primero, un puesto de triunfos en sus disciplinas. agua o un centro de primeros auxilios? Para hallar la respuesta, fracciona las siguientes rectas: Representa en el pizarrn una pista lineal que muestre la cantiPuestos de abastecimiento de agua dad total de metros que recorre un Daniel Qu corredor se detuvo ms veces a medir su tiempo? atleta en una carrera. Sugiere una Centros de primeros auxilios situacin por la que deba detenerdetener 2 Escribe las veces que se detuvo cada corredor a lo largo de la pista. se frecuentemente el deportista Seguramente alguna vez has participado Se encuentra primero Lalo Brenda Sonia Daniel durante el trayecto, por ejemplo, en una competencia o en un concurso, qu has sentido cuando no eres el ganador? S perseverante, Centro de primeros auxilios una lesin o como ocurre en las ca1 3 7 15 esfurzate y sin duda, el primer lugar ser tuyo. rreras de relevos, donde cada parpar 3 Observa la siguiente pista, escribe en cuntas partes est dividida y en cul de ellas se Un paso ms ticipante deba correr la misma londetuvo un corredor. Resuelve. gitud. Enseguida, pregunta a los En una caminata tres corredores se detuvieron en diferentes puntos de la pista: 1 , 1 1 estudiantes cmo determinaran la 2 4 y 6 Escribe en los cuadros la fraccin que corresponda, segn el sitio en el que se 0 1 2 3 4 5 6 7 8 cantidad de metros que debe redetuvieron. 1 correr cada atleta y dnde se debe 6 3 Parte en la que se detuvo un corredor. ubicar cada cambio de estafeta. Explica que el nmero de co8 Partes en las que est dividida la pista. 1 1 rredores expresa el denomina2 4 Sentido numrico Para representar fracciones en una recta numrica, trazamos una lnea que y pensamiento dor y la parte en la que toman la representa nuestro entero y lo dividimos en tantas partes iguales como el algebraico Renete con tres compaeros, tracen en el piso una recta que mida aproximadenominador lo indique, luego, localizamos el numerador. damente un metro y fraccinenla en las partes que ustedes decidan. Despus, estafeta indica la fraccin donde hagan saltos de distancia y registren a qu fraccin lleg cada uno. 13 12 Significado y uso de los nmeros Nmeros fraccionarios inician su carrera. Puntualiza que toda fraccin propia se ubica entre el 0 y el 1 de la recta. Slo habr que dividir ese segmento de recta cada tira y marquen con color cada divisin formada con en las partes que indica el denominador de la fraccin; los dobleces. Posteriormente, menciona una fraccin y CAPACIDADES Y DESTREZAS mientras que el numerador nos seala cuntas partes pregntales en qu recta se puede ubicar. Una vez que Ub hayan ubicado algunas fracciones en cada recta, solictahay que tomar. 1. Localizar Por ejemplo: si ubicamos 2/3 en la recta numrica, les que sobrepongan las tiras, de tal forma que puedan 2. Comparar dividimos en tres partes iguales la distancia que existe apreciar que en una misma recta se pueden ubicar dis Ciencias naturales tintas fracciones. entre 0 y 1, a continuacin, nominamos cada tercio. Cuidado del cuerpo 2. En la actividad 4 cercirate de que los alumnos ten- 3. Anima a los nios a salir al patio de la escuela y formar VALORES Y ACTITUDES gan claro que el denominador indica las partes iguales equipos con distinto nmero de integrantes. Segn el Perseverancia y esfuerzo en que se dividi la recta. Propn que tomen tres tiras espacio que tengan, traza con gis una recta lo ms gran1. Disciplina de papel y las doblen en medios, cuartos y octavos, res- de posible y pide a cada equipo que la fraccione toman2. Esmero pectivamente; despus, indica que tracen una recta en do en cuenta la cantidad de integrantes que son para que cada uno se coloque en un segmento de la recta. VALORES
a

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Te Sub m a

Te m

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros

Nmeros fraccionarios

Transversalidad

Te m a

Determinar cantidades decimales utilizando el sistema monetario (centavos).

Leccin
comparto Los avances tecnolgicos se emplean diariamente en la vida cotidiana. Durante sus vacaciones Rafael sac algunas fotografas digitales y eligi unas para imprimir.

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros

Nmeros decimales

Sistema monetario
5 Observa los precios de
algunos portarretratos que Rafael compr para colocar sus fotos.
$78.8
$95.2 5

B1
6 Dibuja las monedas necesarias para
pagar el importe exacto de cada portarretrato. Despus, compara tu trabajo con el de tus compaeros. Respuesta Libre (R.L.)
0

$ 3.50

$ 7.75

$ 5.25

1 Comenta con un compaero lo siguiente:


A qu crees que se deba la diferencia de precios de cada foto? Con qu monedas se podr pagar la cantidad exacta, indicada en cada tipo de fotografa? construyo
$62.30

2 Observa las siguientes


monedas y encierra la que vale ms.

aplico

7 Observa las monedas y los billetes que


Rafael tena guardados en su alcanca, qu cantidad junt con esos ahorros? $87

3 Dibuja las distintas denominaciones de monedas y billetes, menores a $100.00,


que conozcas.

1. Con anticipacin solicita a los R.L. 8 Escribe otra forma distinta para obtener la misma cantidad. estudiantes que lleven algunas Respuesta Libre (R.L.) monedas de 10, 20 o 50 centavos. Antes de iniciar las activiTe ha sucedido que al pagar algo te regresan dinero de ms por equivocacin? Practica la honestidad devolviendo el excedente de dades, mustrales algn artculo dinero que te han dado. de papelera o un dulce que les Un paso ms sea muy conocido y, sobre todo, Investiga a qu pas pertenecen las siguientes monedas y completa la tabla. que su precio vare entre pesos y Nombre de la moneda Pas en el que se utiliza Valor en pesos mexicanos centavos. Pregntales si conocen 4 Escribe cuntas monedas de cada denominacin necesitas para formar un peso. el precio del producto. Rescata bolvar Venezuela 12.24 10 5 2 20 centavos 50 centavos 10 centavos Varios pases de Europa euro 15.50 las expresiones como dos cinSentido numrico y pensamiento 7.28 Brasil real cuenta y pide que argumenten a Para pagar una cantidad con centavos, utilizamos monedas de menor algebraico Conoces ms monedas de otros pases? Comntalo con tus compaeros. denominacin que el peso. qu se refieren con cincuenta, 15 14 Significado y uso de los nmeros Nmeros decimales orintalos para que reflexionen sobre las cantidades cerradas o centavos. Presntales las monedas que llevan y comenta con que cada equipo sume todas sus monedas y exprese ellos cuntas de cada denominacin necesitan para la cantidad que se junt, luego pide que, de manera CAPACIDADES Y DESTREZAS formar un peso. En el pizarrn representa las equiva- grupal, sumen dichos datos y escriban la cantidad total Uso y representacin de lencias de manera grfica. Es recomendable que los que obtuvieron. cantidades equivalentes alumnos que tengan ms dificultades para realizar los Para las actividades 4, 5 y 6, pide a los alumnos que 1. ejercicios se integren con los compaeros que no pre- tienen monedas de 10 centavos que formen una can2. senten problemas para resolverlos, de este modo se tidad exacta, posteriormente, los dems equipos de3. puede evitar que se sientan rechazados y favorecer su bern representar el mismo monto con sus respectivas integracin en el grupo. monedas. Una vez que hayan comprendido las equivalencias, explica que el punto sirve para separar la parte 2. Solicita a los nios que se renan en un slo equipo entera de la decimal; aclara que los centavos compoVALORES Y ACTITUDES los que tengan monedas de 10 centavos, en otro los de nen la parte decimal, pero que al agrupar una cantidad Honestidad 20 centavos y finalmente los de 50 centavos. Propn podemos formar enteros. 1. Actuar
VALORES
a

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Te Sub m a

Te m

Transversalidad

Te m a

Reconocer el uso de los nmeros decimales.

Leccin
comparto Todas las personas tienen habilidades distintas, tal vez tengan una buena memoria, sean excelentes dibujantes o se destaquen en algn deporte. Tienes alguna habilidad que te distinga?, te han calificado esa habilidad?

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros

Nmeros decimales

Uso de nmeros decimales


9.5 8.5 7.5

B1
3 Dibuja cmo se pueden pagar los siguientes artculos utilizando slo monedas
menores a un peso. Respuesta Modelo (R.L.) 11 Monedas de 0.50 y 2 de 0.20 Llavero: $5.90

1. Efecta con los nios una lectu1 Observa las calificaciones ra comentada del apartado comque obtuvo el gimnasta, 13 Monedas de 50 y 2 de 20 Postal: $6.70 parto, despus pregntales en 9.5 cul fue su mejor calificacin? qu otros deportes es importanSabes qu significa el punto que aparece en las calificaciones asignadas? te determinar con exactitud el 4 Escribe dos situaciones distintas en las que utilices nmeros decimales. tiempo, la distancia, el peso, etc. Las calificaciones asignadas al gimnasta son nmeros decimales. R.L. Si proporcionan datos numricos aplico Un nmero decimal se identifica por el punto, los nmeros localizados a la izquierda del punto representan enteros y los del lado derecho expresan una parte menor a un entero. expresados en nmeros decimales, antalos en el pizarrn, as 5 Mide las siguientes rectas con tu regla y expresa con nmeros decimales su medida. como la situacin en que se estn 2 Encierra los nmeros construyo decimales que 11.5 cm utilizando. encuentres en la imagen. Con respecto de la notacin de9 cm cimal, para los estudiantes no es evidente que en las posiciones a 4.8 cm la derecha del punto se conserven las relaciones de 1 a 10, anaLas personas con limitaciones para desplazarse o moverse lizadas al estudiar la escritura de generalmente utilizan sillas de ruedas. Observa que en las banquetas hay rampas especiales para ellos, promueve con tu nmeros naturales en el sistema familia el respeto a estos espacios. decimal. Esta relacin, cuando se analiza a nivel de escritura (diez Un paso ms unidades de un orden equivalen Sentido numrico Elabora en tu cuaderno una tabla de estaturas de tus compaeros de clase y pensamiento a una unidad del orden que se y exprsalas con nmeros decimales. Las monedas de menor valor a un peso (50, 20 y 10 centavos) representan algebraico valores decimales. escribe a la izquierda), funciona 17 16 Significado y uso de los nmeros Nmeros decimales de la misma manera que con los nmeros naturales, pero con las palabras que designan esas relaciones no sucede lo mismo: mientras que diez dece- se inician en el anlisis de la informacin contenida en nas forman una centena, diez centsimos forman un la notacin decimal. CAPACIDADES Y DESTREZAS dcimo, es decir, entretanto que las centenas son uniEn la actividad 2 orintalos para que reconozcan los Lectura Lectura y escritura de dades de mayor orden que las decenas, los centsimos datos formados por una parte entera y una decimal, nmeros nmeros decimales son unidades de menor orden que los dcimos. en este caso slo pide que encierren los nmeros de1. cimales, ya que el objetivo es distinguir decimales de 2. 2. Plantea problemas como: Con monedas de un peso; enteros. 3. 50, 25, 10, 5 centavos y un centavo escribe tres maPara la actividad 5, es conveniente que los nios maneras de pagar $3.75 (se pueden usar varias monedas nipulen su regla e identifiquen los centmetros como del mismo valor). Al resolver este tipo de cuestiones, la parte entera y los milmetros como la parte decimal. VALORES Y ACTITUDES los alumnos tienen que formar cantidades de dinero Aqu la finalidad no es que dominen los trminos de cm usando monedas de determinada clase y escribir ex- y mm, sino que vean de manera concreta lo que es un presiones equivalentes entre esas cantidades, a la vez decimal y un entero. 2. Civilidad
EQUIPO PUNTAJE TOTAL 1 3.45 min 2 3.47 min 3 3.58 min 4 4.08 min 5 4.25 min

Pluma: $2.40

4 Monedas de 50 y 2 de 20

VALORES

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Te Sub m a

Te m

Transversalidad

Te m a

Resolver problemas encontrando el valor faltante.

Leccin
comparto Algunas personas tienen aficiones, como coleccionar ciertos objetos. Hugo y Sal coleccionan tarjetas de luchadores, t coleccionas algo?

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros

Problemas aditivos

Valor faltante

Tengo 542 tarjetas

Yo 425

B1
5 Lee y responde.
Un luchador organiz un evento de recaudacin de sillas de ruedas para un hospital durante tres das, su objetivo era recaudar 910 sillas. Si en el primer da logr juntar 315 y en el segundo la misma cantidad, cuntas sillas recaud el ltimo da? 315 x 2 = 630 910 - 630 = 280 280 sillas aplico

1 Contesta.

Si la coleccin total es de 820 tarjetas. Quin de los nios se acerca ms al nmero total de la coleccin? Cmo lo sabes? R.L.

Hugo

6 Escribe los datos faltantes para completar la tabla.


En la escuela de Hugo se hizo un conteo para saber cuntos nios y nias hay en los grupos de cuarto grado, pero slo se registraron algunos datos. Grupo 4 A 4 B 4 C Nios 21 21 17 Nias 24 18 19 Total de alumnos 45 39 36

construyo

2 Completa los datos que les faltan.


Para facilitar el registro de las tarjetas que llevan recolectadas y saber cuntas les faltan para completar la coleccin, Hugo y Sal elaboraron la siguiente tabla. Tarjetas recolectadas Hugo Sal 542 425 Faltan 278 395 Total 820 820

3 Resuelve las operaciones del problema anterior.


5 4 2 + 2 7 8 8 2 0 4 2 5 Para encontrar un valor faltante podemos hacer una

La solidaridad es un valor que refleja los buenos sentimientos hacia otras personas que necesitan ayuda. T has sido solidario con tus compaeros? Organzate con algunos de ellos y creen campaas de solidaridad para una buena causa.

VALORES

Un paso ms suma o una resta, segn el 1. El objetivo principal en esta dato que queremos conocer. 395 820 Resuelve el siguiente crucigrama. leccin es que los estudiantes red conozcan que el algoritmo de la Horizontales: 4 Lee los planteamientos y haz la operacin necesaria en cada espacio. 1 a. 586 + 245 = 831 suma y la resta se pueden aplicar b. 243 + 172 = 415 Hugo y Sal observaron que tenan tarjetas repetidas e hicieron un intercambio. a 8 3 c. 634 + 273 = 907 en diversas situaciones, no slo Si la coleccin total es de 820 y Sal hizo su clculo, afirma que con las b 4 252 Verticales: Hugo ahora tiene 568, le faltan tarjetas que le regal Hugo tiene 450 y, para expresar un total o una difeManejo de la d. 2 539 1 190 = 1349 tarjetas para completar su coleccin. por lo tanto, le faltan 370. c 9 informacin rencia. 110 e. 535 425 = 57 f. 99 42 = Sal tiene 450 + 370 = 820 Comienza la clase preguntn18 Anlisis de la informacin Relaciones de proporcionalidad doles si son afectos a coleccionar objetos, de cuntos elementos se compone hasta ahora su coleccin y por cuntos elementos les gustara que se formara; gualos para que expresen cmo se escribira 2. Para reforzar los ejercicios del 2 al 4, propn que se CAPACIDADES Y DESTREZAS la operacin que represente dicho planteamiento. En renan en equipos de tres integrantes y compartan sus Identificacin Identificacin del valor faltante el pizarrn anota la operacin dejando un espacio, por resultados, as como la estrategia que utilizaron para su 1. Calcular ejemplo: resolucin. 2. Operar 25 + ____ = 100, de igual manera, puede ser una sus3. Relacionar traccin: 100 25 = ____. 3. Con hojas e imgenes elabora diversas colecciones Permite que los alumnos expongan sus procedimien- que tengan un determinado nmero de elementos tos para hallar la respuesta, presenta situaciones simila- (100, 120, 250, etc.) y pgalas en el pizarrn. Enseguires y explica por qu se puede utilizar la suma o la resta. da, pide a algunos nios que seleccionen dos coleccioVALORES Y ACTITUDES Despus de esta introduccin, solictales que resuelvan nes y escriban una operacin con valor faltante; revise el apartado comparto. que coloquen los smbolos correspondientes (+ o ). 1. Cooperar 2. Compartir

e 1 1 0 f 5 7

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Te Sub m a

Te m a

19

10

Transversalidad

Te m a

Resolver problemas que involucren distintos significados de la multiplicacin.

Leccin
comparto

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros

Problemas multiplicativos

La multiplicacin y sus usos


Muchos de los productos que consumimos diariamente son derivados de animales, por ello, las granjas son de gran importancia para abastecer de comida a la poblacin. Qu productos de tu desayuno son derivados de algn animal?

B1
3 Observa los baldes de leche. Si cada
balde contiene un litro, cuntos litros de leche se ordearon?

1. Inicia el tema a partir de la ima12 litros gen, comenta la importancia de las Para mantenernos sanos debemos consumir diariamente productos lcteos. Una mam actividades agropecuarias y por qu le proporciona a su familia al menos tres productos de este tipo a lo largo del da, son indispensables para la comunidistribuidos en tres momentos, por ejemplo: dad. Propicia la reflexin acerca del Desayuno: malteada o licuado. Comida: queso o crema. respeto que debemos tener hacia el Cena: leche o yogur. trabajo y esfuerzo de las personas. 4 Observa la tabla. sta incluye algunas combinaciones de lcteos que se pueden preparar. Dibuja en el pizarrn una caja rec1 Observa la imagen y contesta. 5 Completa las combinaciones de los diferentes productos, procura que no se repita tangular llena de envases de algn 24 ningn da la combinacin desayuno, comida y cena. Cuntos huevos caben en cada cartn? producto, los cuales deben estar 6 Lee y contesta. acomodados en ocho filas y cuatro Desayuno Comida Cena aplico De acuerdo con la tabla, cuntas columnas. Solicita a los alumnos que combinaciones podran hacer las mams? 2 Lee y responde. construyo malteada queso leche calculen el total de objetos; permite 8 La granja vende cajas de huevo para malteada queso yogur el consumo en la ciudad, si colocan que realicen conteos de uno en uno, malteada leche crema Otra forma de encontrar las ocho cartones de huevo en cada caja, crema yogur combinaciones es multiplicando. cuntos huevos contiene cada una? malteada pero despus, platiquen sobre la releche licuado queso levancia de la agilidad, el clculo men7 Escribe las opciones de desayuno: 2 , Haz tu operacin R.L. yogur queso licuado tal y la utilidad de la multiplicacin. 2 . de comida: 2 y de cena: crema licuado leche Propn que representen un arre2 2 2 = 8 posibles combinaciones. yogur licuado crema glo rectangular incompleto de cualquier producto, de tal modo que Un paso ms calculen la cantidad total sin hacer Resuelve. Un edificio tiene cuatro niveles, en cada nivel hay cinco departamentos y en cada La multiplicacin es una suma abreviada, un conteo individual. Enseguida, departamento viven dos personas. Cuntas personas viven en todo el edificio? en la que todos los sumandos son iguales. entido pide que contesten la actividad 1. Snumrico 40 personas 4 x 5 x 2 = 40 y pensamiento Si los nios tienen dificultades 192 192 8 24 = 24 + 24 + 24 + 24 + 24 + 24 + 24 + 24 = algebraico Pon a prueba tu agilidad para las tablas de multiplicacin en la pgina para resolver la actividad 2, suwww.yupijuegos.com/juegos/21514/Juega-a-multiplicar 21 20 Significado y uso de las operaciones Problemas multiplicativos gireles que primero calculen la cantidad de huevos que hay en un cartn y despus la cantidad que hay en una caja; permite que hagan sus clculos me- bres, puedes sugerirles que lo hagan con colores). Guadiante sumas reiteradas o cualquier otro procedimiento. los para que mediante una multiplicacin, establezcan CAPACIDADES Y DESTREZAS Posteriormente, indcales que resuelvan las operaciones las relaciones entre los sabores y sus posibles combinaResolucin de problemas y comparen sus resultados con algn compaero, as ciones. 1. Calcular como el procedimiento que siguieron. 2. Operar Para la actividad 3, propn que agrupen los baldes 3. Escriba en tarjetas distintas situaciones en las cuales de leche, de tal manera que obtengan varias multipli- los estudiantes apliquen diferentes tipos de operaciones caciones, luego, pdeles que representen todas las que (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) para hallar Geografa la respuesta. Solictales que formen equipos de cuatro sean posibles. VALORES Y ACTITUDES integrantes, entrgales varias tarjetas y propn que las Respeto 2. Para facilitar las actividades 4, 5 y 6, expn algunos clasifiquen segn la operacin que debern realizar. En1. Reconocer ejemplos, como el caso de helados con diferentes bolas seguida, pide que resuelvan los planteamientos y expli2. Valorar de sabores (en vez de representar stos con sus nom- quen a los dems equipos cules fueron sus criterios y estrategias utilizadas.
a

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Te Sub m a

Te m

11

Transversalidad

Te m a

Identificar en un cuerpo geomtrico sus caras, vrtices y aristas.

Leccin

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Forma, espacio y medida

Figuras

Cuerpos

Cuerpos geomtricos

4 Completa el cuerpo que se muestra, despus busca las piezas en la pgina 175 del
material recortable y pgalas donde correspondan. Las partes que conforman un cuerpo geomtrico son:

B1

comparto

Las construcciones ms impresionantes del mundo, como las pirmides, torres o edificios, tienen caractersticas especiales.

Aristas. Son las lneas que unen dos caras. Caras. Son las figuras geomtricas que forman un cuerpo geomtrico. Vrtices. Son los extremos de las aristas, donde se unen dos o ms caras.

1 Observa los cuerpos geomtricos


que se ven en la imagen y encierra aquellos que conozcas.

5 Observa el cubo y completa la tabla.


Caras 6 Aristas 12 Vrtices 8 aplico

2 Fjate en estos objetos y escribe construyo 1. Previamente solicita a los estuqu figuras forman sus caras El trabajo en equipo es divertido, pero requiere ser tolerante, participativo y (tringulos, rectngulos, cuadrados, diantes que lleven cajas pequeas, tomar acuerdos en comn. Comprender formas distintas de pensar y actuar, te etctera). hace mejor persona y te permite vivir cordialmente con los dems. recipientes de jugo piramidales, tubos de bao, etc. Indcales que Un paso ms se renan en parejas y realicen la R.L. Escribe el nombre que reciben las partes sealadas. actividad introductoria de la leccin, posteriormente pregntales cules construcciones arquitectLos cuerpos geomtricos se diferencian de las figuras geomtricas porque tienen nicas que conocen los han asomtres dimensiones: largo, ancho y altura. brado. Pide que relacionen las imcara genes que se muestran en el lbum vrtice arista con los objetos que llevaron y men3 Remarca las dimensiones del prisma, segn los colores indicados. cionen qu forma tienen las caras Investiga cules son las pirmides ms importantes del mundo, a qu cultura orma, largo ancho altura de sus cajas o recipientes. Fmedida espacio pertenecen, cul es su tamao, su peso, etc. Renete con tres compaeros y y Para reforzar la actividad 2, aseexpongan la informacin ante el grupo. ul az grate de que cada pareja tenga naranja 23 22 Figuras Cuerpos al menos un cuerpo con cara rectangular. Reparte rectngulos de papel y pide que los comparen con el anuncio sin volumen que se muestra en el libro, una cara. Para cerrar la leccin, permite que manipulen despus propn que tambin los equiparen con el cuer- el material recortable para armar el cubo y, de manera cuer CAPACIDADES Y DESTREZAS po rectangular. Pregntales qu pasa con el cuadrado grupal, compartan los resultados de su tabla. Manipulacin Manipulacin del cuerpo geomtrico, aprovecha sus respuestas y ob1. Identificar servaciones para explicar la diferencia entre una figura 3. Con anticipacin encarga a los nios que lleven po2. Relacionar y un cuerpo geomtrico, haciendo hincapi en las tres potes, cuentas y listn. Determine qu cuerpo geom3. Armar Educacin Artstica dimensiones de ste ltimo (largo, ancho y altura). trico elaborar cada uno, procurando que haya diversidad en el grupo. Explcales que para armarlo primero 2. Pide a los alumnos que en alguna de sus cajas o reci- deben introducir el listn en un popote (el cual reprepientes marquen con plumn las esquinas que tiene, con sentar una arista), luego tienen que ensartar una cuenVALORES Y ACTITUDES otro color sealen las aristas y, finalmente, que coloreen ta (sta ser el vrtice) y as sucesivamente. Anmalos a una de sus caras. Enseguida, indcales que resuelvan la organizar una exposicin con sus trabajos. actividad 3 y expliquen qu es una arista, un vrtice y
VALORES verde
a

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Te Sub m a

Te m

12

Transversalidad

Te m a

Distinguir e identificar los polgonos de un cuerpo geomtrico.

Leccin
comparto Algunos objetos que parecieran no tener ms uso pueden reutilizarse, y as ayudamos a no generar ms basura.

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Forma, espacio y medida

Figuras

Figuras planas

Polgonos regulares e irregulares


4 Observa las cajas y traza los polgonos que constituyen sus caras, segn su forma
(regular o irregular). Cajas Polgonos regulares Polgonos irregulares

B1

cuadrado

rectngulo

1 Observa la caja que forra Ral,


cuntos rectngulos forman sus caras?

cuadrado

tringulo

aplico

construyo

2 Une los siguientes puntos siguiendo la secuencia numrica, usa una regla.
4 1 5 1 pentgono rectangulo

1. Solicita a los estudiantes que resuelvan la actividad introductoria. Posteriormente, indcales que forfor men equipos de tres integrantes y elijan dos de las cajas o recipientes que usaron en la leccin anterior; pide que en una hoja remarquen el contorno de las caras de ambos objetos y despus te los entreguen con las cajas. Distribuye cada planilla realizada a un equipo distinto, anmalos a que recorten las caras marcadas y localicen la caja o recipiente que corresponda a la planilla. Al finalizar, sugireles que forren los objetos con las caras que recortaron.

3 VALORES Todas las personas, independientemente de su nacionalidad, etnia o nivel econmico, merecen un trato digno. Reflexiona sobre la forma en que percibes o tratas a las personas distintas a ti.

Un polgono es una figura geomtrica delimitada por lneas rectas. Se le llama regular cuando todos sus lados y ngulos son iguales; los polgonos que no tienen todos sus lados y ngulos iguales son irregulares.

Un paso ms
Desde la Antigedad, las personas han observado a las estrellas; contemplaron las ms brillantes y proyectaron algunas lneas que las unieron entre s, as formaron distintas figuras y siluetas, a las que nombraron constelaciones. Descubre qu polgonos se forman al unir las estrellas de la constelacin de Orin.

3 Colorea de verde los polgonos que sean regulares y de azul los irregulares.

azul

verde

azul

orma, espacio y medida

azul

verde

verde

Investiga con un compaero ms sobre esta constelacin.


Figuras planas

Te Sub m a

Te m

24

Figuras

25

2. En el pizarrn dibuja las figuras geomtricas que vieron en el ejercicio anterior, incluyendo el crculo, pregunta a los alumnos qu diferencias observan entre ste y las dems figuras. Gua sus observaciones y orintalos para que deduzcan cules son las condiciones para que una figura se considere un polgono, enseguida explica en qu consisten los polgonos regulares e irregulares. Para facilitar la actividad 3, puedes desarmar las cajas o recipientes que utilizaron y permitir que los alumnos los manipulen, de esta manera, distinguirn mejor los

polgonos que constituyen cada cuerpo geomtrico. Para concluir la leccin, mustrales algunas imgenes de las constelaciones y explica cmo se interpretaban las figuras a partir de puntos; propicia su curiosidad para que investiguen ms sobre el tema. 3. Proporciona algunos geoplanos a los nios y solictales que formen polgonos a partir de las caractersticas que menciones, por ejemplo: polgono regular de cinco lados, supervisa que las figuras hechas realmente cumplan con las condiciones enunciadas.

CAPACIDADES Y DESTREZAS Co 1. 2. 3. Identificar

VALORES Y ACTITUDES 1. Reflexionar 2. Empata

ORIENTACIONES DIDCTICAS

13

Transversalidad

Te m a

Leer e interpretar trayectos en mapas.

Leccin
comparto Durante las vacaciones, Jos visit un sitio arqueolgico. El gua de turistas les dio un mapa de la zona.

10

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Forma, espacio y medida

Ubicacin espacial

Representacin

Planos y mapas
Despus de visitar las pirmides, Jos y su pap fueron a otro poblado. Para ubicarse utilizaron un plano. Has visto alguna vez el plano de tu ciudad?

B1
4 Observa el plano de la ciudad en la que se encontraban Jos y su pap.

Amrica

del mapa sirven para orientarse.

Sol

1 Encierra qu elementos

Argentina

Mxico

B N O S E

Co

zue

la

C. Guadalupe Chile Per Bolivia

A A

1. En este grado los estudiantes ya estn familiarizados con la rosa de los cuatro vientos, sin embargo, debes recordar con ellos la direccin de los rumbos que indica. Una vez que esto haya quedado afianzado, dale instrucciones a algn alumno para ir a un determinado lugar de la escuela, nicamente utilizando los puntos cardinales. Comenta con el grupo qu sucede si no damos referencias para localizar un lugar; pregunta cmo han sido sus experiencias al solicitar una direccin, cules son los trminos que se usan y qu tan claras son las instrucciones dadas. Despus, indcales que resuelvan la actividad introductoria.

construyo

2 Marca el siguiente recorrido en el mapa.

5 Describe el recorrido que hicieron desde el punto A hasta llegar al B. R.M.


Avanzar hacia el Norte hasta llegar a la calle Bolivar, despus ir 2 calles al Este, continuar hacia el Norte 3 calles; en la calle Mxico avanzar 1 cuadra al Este

Brasil

cot

ero

Ven e

Comienza en el estacionamiento 1, llega a la glorieta y dirgete al este, hacia la entrada. Camina al norte por la Calzada de los Muertos, pasa el ro San Juan y la pirmide del Sol. Antes de llegar a la pirmide de la Luna, dirgete hacia el oeste. A qu lugar llegaste? Palacio de Quetzalpaptlotl

aplico

6 Marca en el plano una ruta distinta para llegar al mismo lugar y descrbela. R.M.
Avanzar 4 cuadras al Norte sobre la calle Amrica y despues 4 cuadras al Este

3 Describe la ruta para llegar al Templo de Quetzalcatl, partiendo del mismo sitio
al que llegaste. Camina hacia el este al llegar a la Calzada de los Muertos dirgete hacia el Sur, pasando Ro San Juan, camina hacia el Este

VALORES

En nuestra sociedad convivimos con animales, plantas y personas, debemos respetar a todo ser vivo. Reflexiona y evala cmo es tu relacin con los dems seres vivos. Los mapas y planos son representaciones geogrficas de lugares y, con el uso de los puntos cardinales, sirven para orientarnos.

Un paso ms
Renete con un compaero y practiquen el desplazamiento en planos, para ello pueden buscar la ubicacin de sus casas en http://maps.google.com.mx

orma, espacio y medida

2. Al finalizar la actividad 3, pide a los nios que se renan en parejas; propn que uno lea su descripcin para llegar al sitio indicado, mientras, el otro compaero seguir el recorrido con su dedo; solicita que hagan lo mismo, pero a la inversa, permite que entre ellos se hagan observaciones e incluso modificaciones a su descripcin. Puedes enriquecer an ms el ejercicio sugirindoles que exploren nuevos trayectos para llegar de manera ms directa al lugar o tambin puede sealar otros puntos para que describan su trayecto.

3. Con ayuda de los nios, dibuja en el pizarrn las vialidades de una zona; tracen carreteras o calles rectas, determinen la importancia de cada una, ubiquen semforos, sealen las vas rpidas, los sentidos de circulacin, etc. Elaboren un borrador, luego seleccionen una superficie del patio de la escuela y tracen su plano con gis; definan en qu lugar quedar ubicada la rosa de los cuatro vientos. Indica previamente a los estudiantes que lleven carritos o muecos pequeos; marca recorridos para ir de un sitio a otro y pide que un compaero exprese oralmente cmo se realizara el trayecto, entretanto, otro debe recorrerlo sobre el plano con su carro o mueco.

Te Sub m a

Te m

26

Ubicacin espacial

Representacin

27

CAPACIDADES Y DESTREZAS Interpretacin 1. Situar 2. Identificar VALORES Y ACTITUDES 1. Seguir lineamientos 2. Urbanidad

ORIENTACIONES DIDCTICAS

14

Transversalidad

Te m a

Resolver problemas multiplicativos.

Leccin
Jess y sus compaeros organizaron un torneo de futbol y fueron a una tienda para comprar sus uniformes. comparto
$73

11

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Manejo de la informacin

Anlisis de la informacin

Relaciones de proporcionalidad

Proporcionalidad
5 Elige los accesorios para un jugador y escribe el costo de cada uno. Despus,
responde las preguntas.
8 $5

B1
$85 Precio
$50

Shorts R.L.

Playera R.L.

Tenis R.L. R.L. R.L.

Calcetas R.L.

1 Encierra los artculos


$1 50

$30

que necesitarn.

$40

Cunto pagara un jugador por todos los accesorios? Si Jess fuera a la tienda con tres amigos, cunto pagaran los cuatro por todos los artculos?

0 $15

6 Completa la tabla.
Cantidad short playera tenis calcetas 1 $40.00 $58.00 $150.00 $20.00 3 $120.00 $174.00 $450.00 $60.00 5 $200.00 $290.00 $750.00 $100.00 7 $280.00 $406.00 $1 050.00 $140.00

0 $2

aplico

construyo

2 Contesta.

1. Solicita a los alumnos que observen la imagen de la leccin, pregntales cuntos integrantes forman un equipo de futbol, bsquetbol, vleibol... Propn hacer aproximaciones sobre lo que pagaran si desean tener todos los artculos necesarios para jugar en un equipo. Retoma el costo de algn objeto que ellos conozcan y, a partir de ste, construye una tabla de proporcionalidad en el pizarrn, despus pida que algunos voluntarios completen los datos. Para resolver la tabla de la actividad 3, permite que apliquen sus estrategias (algunos realizarn sumas reiterativas, otros aplicarn la multiplicacin); a partir de la actividad 4 orintalos para que utilicen la multiplicacin.

Entre cuntos uniformes pueden elegir? Cul es el ms costoso?

el verde $135

3 Lee y completa la tabla para saber cunto pagaran por los productos que compren.
Para obtener la cantidad por pagar multiplicamos el precio de la playera por el nmero de artculos que quieran llevar. Observa los ejemplos: Cantidad playeras shorts 1 $58.00 $30.00 2 $116.00 $60.00 3 4 5

VALORES

$174.00 $232.00 $290.00 $90.00 $120.00 $150.00

Cuando se trabaja o juega en equipo los resultados son el esfuerzo de todos sus integrantes. Reconoce y acepta los resultados cuando participes en equipo, analiza con tus compaeros qu aspectos deben mejorar.

Cuando un nmero aumenta o disminuye en relacin con otro nmero y siempre en la misma magnitud, decimos que son proporcionales.

Un paso ms
Lee las situaciones y seala con una las que impliquen proporcionalidad. Situacin La altura de una persona y su inteligencia. El precio del pasaje que se paga por cada persona. La velocidad de un tren y el tiempo que tarda en llegar a una ciudad. El color de un coche y su velocidad. Cena

4 Responde.
anejo de la informacin

Si Jess y sus compaeros decidieran comprar los uniformes para todo el equipo (11 integrantes), de acuerdo con los precios de la tabla anterior, cunto pagaran por todas las playeras? $638.00 Y por todos los shorts? $330.00
Te Sub m a Te m

28

Anlisis de la informacin

Relaciones de proporcionalidad

29

2. Antes de que los nios completen la tabla de la actividad 6, elabora una como esta: Cantidad Baln 2 $120.00 5 $300.00 6 $360.00 8 $480.00

te debe aplicar su estrategia multiplicativa, puesto que si suma la cantidad anterior ms el precio unitario, no obtendr el resultado correcto. 3. Con anticipacin, pide a los alumnos que lleven billetes de juguete o que elaboren algunos. Propn que formen equipos de tres integrantes y elijan varios productos de papelera; anmalos para que monten su negocio y vendan su mercanca. Solicita a cada equipo que en una cartulina elabore su tabla de proporcionalidad segn los precios y el nmero de productos que tengan, de esta manera, los otros equipos podrn ir a comprar y sabrn cunto pagarn por lo que lleven.

CAPACIDADES Y DESTREZAS Interpretacin Interpretacin 1. 2. Identificar 3. VALORES Y ACTITUDES Responsabilidad 1. Evaluar acciones 2. Valorar

Explica que en una tabla proporcional la cantidad no siempre debe ir en nmeros consecutivos (1, 2, 3, etc.), sino que se puede presentar de forma peridica, sin que esto afecte su proporcionalidad. Aqu, el estudian-

ORIENTACIONES DIDCTICAS

15

Transversalidad

Te m a

Analizar e interpretar informacin.

Leccin
comparto La alimentacin es un aspecto muy importante que debemos cuidar para mantenernos sanos, por ello, los productos que consumimos deben informar al consumidor sobre su valor nutrimental. T has ledo la informacin nutrimental que contiene el empaque de tu cereal favorito?

12

Te Sub m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Manejo de la informacin

Anlisis de la informacin

Bsqueda y organizacin de la informacin

Anlisis de la informacin
4 Observa la grfica y responde.
Qu cereales son los que ms se consumen?
Informacin nutrimental Valor energtico Hidratos de carbono - Azcares - Almidn Grasas - Saturadas Fibra Sodio Sal Por 100 g. 399Kcal. 71g 36g 46g 7g 4g 4g 0,35g 0.9g Por racin 120Kcal. 22g 8g 14g 2g 1g 1g 0,1g 0,3g

B1
Choc Krispis, Corn Pups, Zucaraditas De acuerdo con la preferencia de consumo de mayor a menor, el orden de los cereales es: Choc Krispis, Corn Pups y Zucaraditas, Froot Lups, Nestiquik

Cul es puntaje de diferencia entre el cereal ms vendido y el menos vendido? 25

construyo

1 Encierra el nutrimento de mayor cantidad en la caja de cereal. 2 Responde las preguntas de acuerdo con los datos de la caja de cereal.
A qu proporcin de cereal corresponden los datos nutrimentales? Por racin 1 taza Si consumieras una taza y media de cereal al da, qu pasara con todos los datos nutrimentales? cmo calcularas tu consumo de cereal? Aumentaran sumando 3 Renete con un compaero y expliquen para qu sirve conocer la informacin nutrimental de un producto.

5 Organzate con tus compaeros y elaboren una encuesta en el grupo sobre la

cantidad de frutas que consumen al da, despus elaboren una tabla de datos y su grfica correspondiente. R.L.

aplico

1. Previamente encarga a los nios que lleven algunas bolsas de productos que consuman; soliCereales ms consumidos por los nios (Preferencia de cada 100 nios) ctales que observen detenida40 Para saber cules son mente los datos que muestran, los cereales que ms 35 consumen los nios se por ejemplo: ingredientes, conrealiz un estudio, los 30 resultados fueron los tenido nutrimental, etc. Una vez 25 siguientes: Cuidar nuestro cuerpo nos permitir desempear diversas actividades, as como tener un mejor que hayan identificado dichos desempeo acadmico. Con ayuda de tus padres revisa los alimentos que generalmente 20 consumes y determinen si son los ms adecuados para una correcta alimentacin. datos, gualos para que formulen 15 algunas preguntas que puedan 10 Un paso ms responderse con la informacin 5 Renete con tres compaeros y recorten el cuadro nutricional que viene en la envoltura o empaque de algunas golosinas que vendan en la escuela, pguenlos que proporciona la envoltura o el 0 Manejo de la en una cartulina y analicen los datos que proporcionan. informacin empaque. Existen diversos portadores de informacin como anuncios, tablas o grficas. Destaca la importancia del cua31 30 Anlisis de la informacin Bsqueda y organizacin de la informacin dro nutrimental y explica brevemente su funcin; conversa con ellos acerca de lo fundamental que es tener una buena nutricin y seleccionar de ma- las preguntas y el apropiado registro de los datos que nera adecuada la comida que consumimos. recaben (para esto puede sugerir una tabla). Durante CAPACIDADES Y DESTREZAS Realiza una encuesta en el grupo sobre el tiempo la elaboracin de la grfica, monitorea el trabajo de An aproximado que hacen de ejercicio al da, presenta la los nios y aclara la relevancia de determinar un rango 1. Identificar informacin en el pizarrn, grafcala y explica el uso de numrico para mostrar los datos, as como dar un ttulo 2. los ejes x y y. a la grfica. 3. Ciencias Naturales 2. Contina con la parte introductoria de la leccin, pide 3. Propn que en equipos de cinco integrantes investia los alumnos que en parejas comenten la informacin guen en internet datos sobre algunas especies de anique observan en la imagen. Despus, solicita que con- males: su tiempo de vida, cantidad de alimento que VALORES Y ACTITUDES testen los siguientes ejercicios. comen diariamente, peso, etc. Posteriormente, indica Para la elaboracin de la encuesta y la grfica en la que presenten dichos datos en tablas y grficas y las actividad 5, haz hincapi en la correcta formulacin de coloquen en un lugar visible del saln.
VALORES
a

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Te Sub m a

Te m

Zucaraditas

Choc Krispis

Froot Lups

Corn Pups

Nestik

16

Transversalidad

PONTE A PRUEBA
iPonte a prueba!
1.1 1 . 3 Marca con una cul es el importe correcto para comprar una mochila que vale $254.50.
Completa la descomposicin de la siguiente cantidad: 9 765. (7 x 100 ) + (5 x 1 )+( 9 x 1 000) + (6 x 10 )

PP

1 . 2 Escribe la fraccin que ha sido coloreada en cada diseo.

4 8 Resuelve.

1 2

4 8

1 2

Presenta a los alumnos la siguiente descomposicin 7000 + 600 + 90 + 7, despus escribe las cantidades 1000, 100, 10 y 1, pregunta a qu orden corresponde cada valor (unidades, decenas, etc.) pregunta qu unidad corresponde el primer valor y por qu cifra se deber multiplicar para obtener 7000, as sucesivamente con las dems cantidades de la descomposicin mostrada.

1 1 Hctor compr una pizza para compartir con sus amigos. A Mara le toc , a Fernando 4 8 y a Hctor 1 . Cmo se representa grficamente la fraccin que comi cada uno? 2

Escribe una forma en la que depositaras en el banco la cantidad de $5 165.00 utilizando billetes y monedas de diferente denominacin. R.L.

Escribe con nmeros la cantidad que se indica. Nueve mil setecientos cuarenta y dos: Cinco mil treinta y cinco: Mara Escribe la fraccin que representa el lugar sealado en cada recta numrica. Fernando Hctor Seala con una las situaciones en las que comnmente se utilicen los nmeros decimales. 2 3 Cuando cuentas la cantidad de libros que tienes. Para expresar la estatura de una persona. 2 5 Para decir la hora del da. Para decir tu edad. 5035 9742

Para reforzar el contenido de las fracciones puedes pedir que en una hoja representen la fraccin mostrada y la recorten en tringu32 los para comprobar que las dos representan la misma fraccin. Propn que a partir de las figuras formen otras fracciones. Continen con el siguiente ejercicio de fracciones de manera individual, recurdales que cada fraccin debe ser del mismo tamao. Para la resolucin de las fracciones en la recta numrica, pide que se auxilien escribiendo debajo de cada lnea divisoria los nmeros empezando por el cero, despus de saber cuntas lneas la dividen escriban esa cantidad debajo de los nmeros escritos, de tal forma que formen la fraccin, as ubicarn sin errores la fraccin que se pide.

2 4

1 2

33

En el ejercicio de monedas y billetes, propn a los alumnos que agrupen colecciones para realizar fcilmente sus clculos, por ejemplo 5 monedas de 20 centavos = 1 peso; despus renelos en parejas para compartir y comparar las estrategias utilizadas. De igual forma pide que comparen la forma de representar la cantidad de $5,165. Despus de realizar el ejercicio de palomear la situacin en donde se utilicen nmeros decimales pide a los alumnos que den ejemplos reales de dichas situaciones, inclusive pueden exponer otras.

ORIENTACIONES DIDCTICAS

17

PONTE A PRUEBA
1 . 4 Resuelve.
Enrique, Juan y Pedro coleccionan carritos de carreras, cada uno tiene diferentes cantidades. Enrique tena 45 carros, pero perdi tres, Juan tiene 18 menos que Enrique y Pedro seis ms que Juan. Cuntos carritos tienen cada uno? Enrique 45 3 42 Juan 45 18 24 Pedro 24 +6 30 Enrique tiene Juan tiene Pedro tiene En total tienen 24 30 96 42 carritos. carritos. carritos. carritos. Resuelve. Un agricultor dividi su parcela para sembrar muchos rboles. Cuntos rboles sembr?

PP

Recuerda a los alumnos que en el ejercicio 1.5 se pretende que apliquen la multiplicacin; de ser posible dibuja en el pizarrn algunos dulces en bolsas o cajas que les impliquen clculos con multiplicacin. Para la resolucin del ejercicio 1.6 propn que tomen un dado y con plumones de distintos colores remarquen una arista, un vrtice y una cara, y posteriormente resuelvan de manera individual los ejercicios relativos al tema. Al finalizar comparen sus respuestas, incluso apoyndose con objetos que representen los cuerpos geomtricos.

1 . 5 Escribe las operaciones

pala

nqu

etas

1 . 6 Escribe el nombre de cada parte del


$12.00 c/u siguiente cuerpo geomtrico.

Une con lneas las figuras que le correspondan a cada cuerpo geomtrico para formar sus caras.

que realizaras para saber lo que se pide; despus anota el resultado que obtengas.

$9.00 c/u
cocadas

amaranto

arista vrtice

cara
$16.0 0

$16.00

16.00

Total de puntas de todos los rehiletes:

16 $48 $36

La cantidad a pagar por todas las cocadas:

1 . 7 Relaciona con una lnea las caractersticas de los polgonos y el nombre que reciben.
Recuerda que son ngulos congruentes aquellos que tienen la misma media. Sus cuatro lados y ngulos son congruentes. Sus cinco lados y ngulos son congruentes. Tiene cuatro lados iguales, pero sus ngulos no son congruentes. Tiene cuatro lados, pero no son iguales. Sus seis lados y ngulos son congruentes. Hexgono Trapecio Rombo Cuadrado Pentgono

El importe por llevar cuatro barras de amaranto:

34

35

Antes de resolver la actividad del plano pide que se formen grupos de 3 personas y resuelvan las actividades, de tal forma que compartan distintas formas de hacer los recorridos e incluso experiencias sobre los lugares que se muestran en el plano. Solicita que remarquen en el plano los recorridos propuestos por cada uno de los alumnos. Para el ejercicio de la proporcionalidad pide que completen la tabla y comprueben sus resultados con la calculadora, este es un momento para introducirlos en su uso, explicndoles que su uso radica en saber qu operacin se utiliza, puesto que una calculadora no da por s misma la respuesta sino se encuentra previo el an-

lisis de la situacin. Una vez que se han familiarizado con la calculadora puedes proponerles que aumenten el nmero de datos de cada ejercicio. Para el ltimo ejercicio es conveniente que circulen los datos que se muestran, de tal forma que ubiquen los datos matemticos que proporciona un anuncio o imagen, pueden incluso agregar datos que propongan los alumnos. Para reforzar la actividad puedes proporcionar a los alumnos algunos anuncios de revistas y peridicos para describir toda la informacin que proporcionan.

ORIENTACIONES DIDCTICAS

18

MENTES EMPRENDEDORAS
Mentes emprendedoras
Mate divertidas

Te Sub m a

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los nmeros

Te m a

Ej e

Nmeros naturales

1 Resuelve el problema.
Un autobs recorre en total 750 kilmetros para ir de una ciudad a otra. Si hace este recorrido tres veces por semana, cuntos kilmetros recorrer en cuatro semanas?

B1 ME
Hemos contado 245 reptiles, 50 aves, 30 felinos, 50 anfibios y 12 paquidermos.

2 Seala con color los

datos numricos que proporciona la imagen.

Escribe tres ideas de cmo plantearas un problema con esa informacin. R.L.

Toma alguna imagen de cualquier fuente que contenga informacin numrica (procura que sea clara y de tamao adecuado para que todos los alumnos la puedan percibir sin problema). Recuerda con los alumnos que las matemticas se encuentran inmersas en todos los aspectos de la vida, aun sin ser muy explcito. Da algn ejemplo y pide que los alumnos propongan otros.

Ejemplos: Cuntos animales hay en total? Completa los datos. Recorre 750 km 3 veces a la semana Cuntos resptiles hay ms que anfibios? Cul es la diferencia entre aves y paquidermos? i1, 2, 3... A jugar! Escoge uno y revsalo para ver si es comprensible. Vuelve a escribirlo. Cul es la diferencia entre aves y paquidermos?

La pregunta a resolver es: Cuntos kilmetros recorrer en 4 semanas?

Se resuelve con la operacin:

750 x 3 2250

2250 x 4 9000 Seala la operacin que debes utilizar

El resultado es: En 4 semanas 9000 km.

Suma

Resta

Multiplicacin

Divisin

Anota en el pizarrn en forma de lista todos los datos que los alum38 nos encontraron en la imagen. Inicia el proceso para la invencin de problemas: seleccionen un dato. establezcan sobre qu se quiere hablar en el problema. forma con ellos la oracin o la parte que introduce al planteamiento del problema incluyan los datos que servirn para hallar el problema formulen la pregunta, es importante que destaque el verbo qu dar la pauta para dar el resultado. Para trabajar el apartado, llvalos de la mano de manera grupal, recuerda habrn una variedad de respuestas. Primero analicen de manera grupal qu se observa en la imagen, en qu contexto est sucediendo la escena.

El resultado es:

38 aves

39

Continua con la primera instruccin sealen con color los datos numricos; pide que plateen sus ideas del problema dndoles pistas: Qu quieres saber? Cmo introduciras el dato en tu pregunta? Pasa al siguiente punto y pide que un alumno lea en voz alta su planteamiento y otro compaero analizar si es claro y congruente. Al seleccionar su respuesta pide que corroboren su resultado, aplicando la estrategia de analizar si es lgica o congruente. Finalmente respondan su planteamiento.

ORIENTACIONES DIDCTICAS

19

S-ar putea să vă placă și