Sunteți pe pagina 1din 3

Afiname el Dato

Manual de obtencin de informacin para la caracterizacin comunitaria

1. Elementos de historia local


Esta seccin se propone obtener informacin sobre la fundacin de la comunidad, sus protagonistas y las actividades econmicas que caracterizaron su existencia. Para ello es necesario entrevistar a los adultos mayores, cronistas comunitarios, libros vivientes o quienes tengan conexin directa o indirecta con quienes dieron inicio a la comunidad. La informacin que debemos recolectar es: Ao de fundacin Familias fundadoras Actividades econmicas, artes y oficios que caracterizaron la comunidad en su inicio. Proveniencia de sus pobladores

2. Datos demogrficos
La distribucin de la poblacin en la comunidad es el paso preliminar para la elaboracin cuantitativa del informe,y sobre todo, para planificar estrategias de todo ndole. Para esto es importante obtener la siguiente informacin: Poblacin total y nmero de familias. Discriminacin por gnero y clases de edad (0-10 ni@s; 11 15 adolescentes; 16 - 30 jvenes, 31 59 adultos, 60+ adultos mayores). Resta claro que el diseo del instrumento del censo comunitario nos arroja ya la distribucin demogrfica requerida, as tambin, la informacin socioeconmica, y de seguridad que pretendemos utilizar para caracterizar. Anexo al presente documento un modelo de instrumento para el censo comunitario.

JR

1/3

3. Datos Socio econmicos


Luego de la caracterizacin demogrfica se obtiene la informacin fundamental para la planificacin del desarrollo endgeno. Conocer los niveles de desempleo pero al mismo tiempo de las artes y oficios de los miembros de la comunidad en edad productiva, nos permite planificar estrategias de educacin popular e intercambio de saberes que puedan solventar el desempleo e incentiven el emprendimiento familiar. Determinar las actividades econmicas presentes ayuda a coordinar esfuerzos en la gestin solidaria de la economa local y pone en evidencia las potencialidades presentes. Por ltimo es de singular importancia el conteo de las viviendas y el estado de las mismas, el nmero de familias que las habitan para determinar el nivel de hacinamiento, este ltimo como factor generador de violencia. Los datos que deben estar presentes en el instrumento de censo son: Niveles de instruccin (ninguno, preescolar, primaria, secundaria, universitaria, post grado, autodidacta) Desempleo y ocupacin (Determinar el tipo de ocupacin y el rea, tambin conocer si se conoce un arte o profesin y si se esta dispuest@s a ensear a otros) Actividades econmicas presentes y potenciales (conteo de las empresas y negocios presentes, determinar en base a las profesiones de los encuestados y de los recursos presentes en la localidad, las actividades potenciales de la comunidad) Situacin habitacional de las familias (conteo visual de las viviendas y cruce con el nmero de familias que en ella viven)

4. Datos relevantes para la seguridad


Recolectaremos la informacin para determinar los niveles de inseguridad objetiva y subjetiva en la comunidad, teniendo presente los factores situacionales e institucionales que afectan el goce pleno del derecho a la ciudad. reas verdes y recreativas (ubicacin, estado cualitativo y percepcin de inseguridad) Nivel de los Servicios pblicos (Luz, agua, aseo urbano, telfono, gas, cable, internet, vialidad y transporte, educacin y salud) Espacios en abandono y deterioro (describir posicin, situacin y potencialidades de transformacin)
JR

2/3

Puntos crticos (bares, clubes, ventas de alcohol, reas oscuras y/o peligrosas identificadas por los habitantes) Encuesta de victimizacin (recolectar datos sobre los hechos de violencia en la comunidad y la percepcin de inseguridad en la misma)

JR

3/3

S-ar putea să vă placă și