Sunteți pe pagina 1din 189

1

PROYECTO ENTRE AMIGAS

MANUAL DE TRABAJO CON MUJERES PREADOLESCENTES DE 10 A 14 AOS

CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIN SOCIAL (CEPS) PROGRAMA PARA UNA TECNOLOGA APROPIADA EN SALUD (PATH)

Crditos Coordinacin general: Margarita Quintanilla, Directora Pas PATH Elaborado por: Georgina Mendoza Katty Navarro Revisin: Margarita Quintanilla Edicin: Helena Ramos Ruth Largaespada Irene Agudelo Diseo: Eduardo Herrera Fotografas: PATH - CEPS

NDICE

INTRODUCCIN TALLER I: TALLER II: TALLER III: CONOCINDONOS CMO PLANEAR UN ENCUENTRO LO MS VALIOSO

1 2 9 16 29 46 61

TALLER IV: CONSTRUYENDO LO QUE QUIERO DE LO QUE HAGA DEPENDE MI FUTURO TALLER V: UNA HERRAMIENTA PARA DECIR LO QUE QUIERO LA COMUNICACIN

TALLER VI: DES-NATURALIZANDO ROLES PARA CONSTRUIR RELACIONES JUSTAS TALLER VII: PARTIENDO DE LAS ACTITUDES PROBLEMTICAS PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS Y FORTALECER LAS RELACIONES DE AMISTAD TALLER VIII: RECONOCIENDO LA VIOLENCIA COMO UN PROBLEMA DE SALUD TALLER IX: VISIBILIZANDO EL PROBLEMA DEL ABUSO SEXUAL TALLER X: VINDONOS COMO MUJERES TALLER XI: CONOCIENDO MIS CAMBIOS COMO MUJER PREADOLESCENTE Y DESARROLLANDO HABILIDADES EN ESTA ETAPA TALLER XII: CUNDO TENER HIJAS E HIJOS, CUNTOS Y CON QUIN TALLER XIII: DESARROLLANDO UNA CONCIENCIA DE RIESGO ANTE EL AVANCE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y EL VIRUS DEL SIDA BIBLIOGRAFA

71 83 95 105

127 145

165 182

INTRODUCCIN

El proyecto Entre amigas tiene como objetivo promover la salud y el desarrollo en las mujeres de 10 a 14 aos, as como desarrollar habilidades para la vida que les permitan enfrentar desde su condicin de gnero los riesgos relacionados con su salud sexual reproductiva. El proyecto fue ejecutado por el Centro de Estudios y Promocin Social (CEPS) y apoyado por el Programa de Apropiacin Tecnolgica Para la Salud (PATH-por sus siglas en ingls). Este proyecto se desarroll en cuatro zonas de Ciudad Sandino. Las estrategias del mismo fueron encaminadas al fortalecimiento del liderazgo joven y femenino, as como a la identicacin, conformacin y capacitacin de redes de apoyo para las chavalas integradas por madres y maestras. El presente manual es la recopilacin de todo el componente de capacitacin dirigido hacia las chavalas en edades de 10 a 14 aos. Desde las actividades de organizacin del proyecto hasta el tema de infecciones de transmisin sexual y VIH/sida. Cada uno de los temas fue dirigido a fortalecer el objetivo de este proyecto, considerando como ejes transversales la autoestima, proyectos de vida, toma de decisiones, violencia (en todos los tipos) y el reconocimiento del liderazgo y de la feminidad. Queremos compartir esta experiencia de trabajo para aportar a las metodologas de trabajo en SSR en edades tempranas, dada la importancia de contar con instrumentos educativos para la formacin de habilidades en estas edades desde una perspectiva de gnero. La mayor riqueza de esta experiencia radica en que este proceso metodolgico fue construido desde la vivencia, intereses y necesidades de las adolescentes. Es decir, desde el inters superior de las chavalas, lo que signic para el equipo tcnico del proyecto un aprendizaje signicativo y novedoso. Las actividades que aqu presentamos pueden ser aplicadas en proyectos con mujeres y adaptadas de acuerdo a las necesidades de trabajo con ellas.

Taller 1

CONOCINDONOS1
I. Conocindonos OBJETIVO GENERAL DEL TALLER La meta de este primer encuentro es establecer la relacin entre promotoras, basndose en su experiencia para promover el desarrollo de relaciones de amistad, confianza, respeto y tolerancia, percibiendo a las muchachas como sujetas de derecho y motivando su participacin e integracin al proceso.

Se sugiere tener cuidado para evitar crear grupos entre personas que ya se conocen; es preferible elegirlas al azar mediante una numeracin o tarjetas de presentacin. De lo contrario pueden surgir problemas o rencillas entre las participantes.
1

Taller 1

Tema 1: Presentacin
Objetivo especco: Conocerse y establecer conanza en los grupos
de trabajo.

Tcnica: Dinmica La doble rueda amistosa. Qu materiales necesito: Grabadora, casete de msica animada. Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Ante todo se les da la bienvenida a las participantes, ya que es la primera vez que el grupo se rene. Hay que recordar que vienen de lugares distintos y que han tenido diferentes experiencias de vida. Se les pedir a las chavalas que formen una rueda grande y, dentro de sta, otra ms pequea. Las que estn en la rueda de afuera mirarn hacia adentro y las de la rueda de adentro mirarn hacia afuera, de tal manera que ambos grupos se vean a las caras. Al ritmo de la msica, el grupo de adentro girar a la derecha y el de afuera a la izquierda. Cuando la msica se detenga van a saludar a la persona que tengan enfrente. El equipo facilitador escoger la forma de saludo segn estime conveniente. Puede ser un gesto amable: una sonrisa, un beso, un abrazo, adems de decir su nombre, edad y lugar donde vive. Al concluir los saludos, se les pedir que se presenten unas a otras en plenario, para luego disponerse a trabajar en equipo.

Taller 1

Tema 2: Acuerdos de convivencia


Objetivo especco: Establecer acuerdos de convivencia que permitan cumplir con el objetivo del taller y crear, junto a todas las participantes, un ambiente de conanza.

Tcnica: Lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Papelgrafo, marcadores. Tiempo: 20 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


En una lluvia de ideas cada una de las participantes propondr un acuerdo de convivencia para los encuentros. Estos acuerdos se anotarn en el papelgrafo y luego todas las chavalas reexionarn acerca de su cumplimiento. Es importante recordarles que respetar lo acordado es fundamental para mantener un ambiente de conanza y seguridad que benecia a todas. Ejemplos de acuerdo: Respetar lo que dicen todas. Llegar a la hora indicada. Escuchar con atencin. Los acuerdos establecidos por el equipo promotor sern explicados en el momento de mencionarlos; por ejemplo, al hablar de la tolerancia se podr decir: Es importante que todas y cada una de las que estamos aqu comprendamos que somos diferentes de pensamiento y que no todo lo que se dice es para estar de acuerdo, pero debemos dejar que todas expresen sus opiniones.

Taller 1

Tema 3: Compartir experiencias


Objetivo especco: Crear un espacio para compartir gustos, emociones y experiencias.

Tcnica: Dinmica La lancha se hunde. Qu materiales necesito: Grabadora, casete con msica, papelgrafos, marcadores, cinta adhesiva.

Tiempo: Dos horas.

Cmo lo voy a hacer?


Primero se llevar a cabo un trabajo en grupo no ms de 6 personas por grupo para compartir las experiencias que las chavalas han tenido a lo largo de su vida. A cada grupo se le entregar una lista de preguntas, respondindolas comentarn sus experiencias y emociones en cada situacin. Luego el grupo elegir a dos relatoras para la plenaria que se realizar al nal de la discusin grupal.

Gua de discusin grupal:


Cules son las cosas que te gusta hacer?2 Qu es lo que no te gusta? Cmo es tu relacin con tus maestras y maestros? Cmo es toda tu familia en general? Cules han sido tus dicultades con tu familia, en tu escuela u otros lugares? Cules han sido tus logros en tu familia, tu escuela u otros lugares? Qu cosas te gustara aprender en esta etapa de tu vida?

3 Se sugiere hacer un receso de diez minutos a media maana y a media tarde, as como un almuerzo de una hora. Estas pausas ayudarn a mantener la disposicin por parte de todas las participantes.

Taller 1

Tema 4: Relacin sujeto-objeto


Objetivo especco: Establecer la diferencia entre objeto y sujeto
reconociendo a las dems personas como sujetos de derecho.

Tcnica: Dinmica El palo de camino.4 Qu materiales necesito: Anexo de la dinmica del palo de camino, marcadores, papelgrafo, cinta adhesiva.

Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se solicitan seis voluntarias a las que se les pide que formen una la. A ellas se les llamar palos de camino porque no debern moverse, hablar o protestar cuando las caminantes, o sea las otras participantes, las coloquen en la posicin que deseen. Cada vez que una caminante cambie de posicin al palo de camino dir: Cuando yo pas por este camino este palo estaba as... y lo ubicar en la posicin que desee. Luego la otra caminante har lo mismo, y as sucesivamente hasta que todas hayan pasado a colocar el palo de camino de diferentes maneras. La reexin con las participantes servir para identicar cmo se sintieron las que fueron palos de camino y cmo se sintieron las que hicieron de caminantes. Relacionando estos sentimientos con el ser sujeto u objeto, podremos encaminarnos al reconocimiento de que todas somos sujetas de derecho y no objetos que pueden ser manipulados por otras personas.

Objeto: Cosa que se puede mover de un lugar a otro, materia


inanimada que no tiene voluntad propia.

Sujeto: Persona que tiene derechos y responsabilidades, piensa y

acta de forma racional, ya que tiene sentimientos, pensamiento y la capacidad de relacionarse con otras personas y de desarrollar sus habilidades y capacidades.

Esta dinmica fue tomada del libro Dos Generaciones (2000), Gua para trabajar con nias, nios y adolescentes la prevencin del abuso sexual, Managua, Dos Generaciones, pgs. 20-21.
4

Taller 1

Tambin se tratar de analizar en qu situaciones se han sentido como objeto y en cules como sujeto. De esta manera podemos visibilizar las relaciones de poder: adultismo, sexismo, etc. Ej. : Nos hacen sentir como objeto: Las personas adultas cuando deciden por nosotras sin consultarnos. Los novios cuando no permiten a su novia vestirse como ella quiere, ni salir con amistades. Sin embargo, es importante dejar claro que muchas veces las propias participantes tambin hacen sentir como objeto a otras personas hermanas o hermanos menores, amistades, etc. que consideran con menor poder que ellas.

Taller 1

Tema 5: Evaluacin
Objetivo especco: Evaluar el primer encuentro entre promotoras y
facilitadoras, as como denir y analizar los elementos que facilitaron el desarrollo del taller.

Tcnica: Dinmica El repollo. Qu materiales necesito: Hojas de papel con las frases del repollo, marcadores, papelgrafo, cinta adhesiva, grabadora, casete con msica. Tiempo: 20 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Las preguntas se elaborarn de acuerdo a lo que se quiera evaluar (ver ejemplos abajo). Cada una de las frases escritas en hojas de papel se enrollar de manera que tome la forma de un repollo. Cuando el repollo est listo se les solicitar a las participantes que formen un crculo y pasen el repollo de una a otra mientras la msica est sonando. Cuando la msica se detenga, la persona que qued con la bola de repollo deber sacar una de las hojas y responder la pregunta que all aparece. Si queda alguna duda sobre la respuesta, se le solicitar a una voluntaria que complete la respuesta; tambin puede hacerlo la facilitadora. El proceso continuar hasta que se hayan contestado todas las preguntas del repollo.

Preguntas para evaluacin (sugerencias):


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Qu te gust de esta actividad? Qu no te gust? Cmo podemos mejorar? Tens alguna sugerencia? Cont un chiste. Dec una frase que te haya gustado. En qu se equivocaron las facilitadoras? Regalanos una sonrisa. Qu aprendiste hoy? De qu te gustara hablar en el prximo taller? Te qued duda sobre algo?

Taller 2

CMO PLANEAR UN ENCUENTRO


II. Metodologa de enseanza OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Manteniendo la confianza ganada anteriormente se pretende que las promotoras conozcan la diferencia entre las dos metodologas, la tradicional y la participativa, y que reflexionen sobre el tipo de metodologa a utilizar en su grupo de amigas analizndose y apropindose del rol y caractersticas de una buena promotora.

10

Taller 2

Tema 1: Animacin al trabajo


Objetivo especco: Disponerse a integrarse a las actividades del
taller.

Tcnica: Dinmica El mercado / la co-escucha. Qu materiales necesito: Tarjetas de colores para colocar los nombres de las participantes, marcadores, tarjetas con artculos del mercado, papelgrafo, cinta adhesiva.

Tiempo: 20 minutos (diez la dinmica, diez la co-escucha).

Cmo lo voy a hacer?


Se dar la bienvenida a las participantes y se les pedir que coloquen sus nombres en un pedazo de cartulina satinada para recordarlos. Luego de esto se solicitar que cada una elija un pedazo de papel con el nombre del artculo cuyo rol representar; despus, cada quien deber buscar a la persona que tiene el mismo artculo llamndola con voz fuerte. Por eso, en el momento de llamar, parecer que se est en un mercado. Cuando todas encuentren a su pareja se les solicitar que se renan durante diez minutos para hablar de las cosas que desean del taller, respondiendo a las siguientes preguntas: Cmo te sents hoy? Por qu? Qu cosas vas a ofrecer al grupo y qu vas a dejar fuera? Qu peds al grupo en este momento?

Taller 2

11

Tema 2: Tipos de metodologa


Objetivo especco: Establecer la diferencia entre metodologa participativa y tradicional.

Tcnica: Juegos de roles. Qu materiales necesito: Anexo del documento de noviazgo, grabadora, casete con msica, papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva.

Tiempo: Dos horas (una de dramatizacin, una de plenaria).

Cmo lo voy a hacer?


Se inicia explicando a las participantes que cada una tendr que dar vueltas alrededor de los papeles colocados en el piso, al son de la msica. Cuando sta se detenga recogern un papel que contendr una frase. Ellas debern colocarlo en un papelgrafo pegado en la pared, eligiendo el lugar para completar la frase Amor es... o Amor no es.... Dando esta explicacin la facilitadora actuar de manera tradicional. Al concluir, la facilitadora actuar de tal manera que las participantes sientan la diferencia de la metodologa utilizada. Es decir, la ltima ser ms participativa. Luego de esto se pasar al plenario para que las participantes opinen acerca de la metodologa que las hizo sentir mejor. En ese momento ser explicada la diferencia entre metodologa participativa y metodologa tradicional o autoritaria, para que ellas elijan cul de las dos desean usar en los grupos de amigas. Preguntas para la reexin: 1. Qu observaron? (Se pretende analizar la actitud de la facilitadora y la reaccin de las participantes). 2. Cul de los dos modelos ayudar a cambiar la manera de recibir un taller? 3. Cul de los dos usaras en tu grupo de amigas? Luego de la reexin, en la misma plenaria, se discutir la mejor forma de cambiar el modelo tradicional, para promover la participacin de las chavalas.

12

Taller 2

dor es el nico que conoce el tema que se va a tratar y en la que las opiniones o sugerencias son interrupciones. El facilitador o la facilitadora es la persona que est enfrente y lo sabe todo, l o ella orienta y hace el trabajo porque cree que las participantes son incapaces de hacer las cosas por s solas y asume una actitud adultista de menospreciar las ideas de las y los jvenes. El taller se parece a una clase formal en donde las y los participantes son como objetos que slo llenan el espacio. pantes son personas activas y sus ideas ayudan a enriquecer el taller. El equipo facilitador slo gua la discusin y hace algunas sugerencias para mejorarla pero no es el centro de la atencin; las propias participantes eligen dar o no su opinin. La facilitadora o el facilitador ayuda a que todas las personas presentes reconozcan que son sujetas de derecho; no necesariamente est de pie y enfrente, puede estar dentro del grupo, esto no quitar que siga teniendo autoridad y guiando el proceso. Su actitud no es autoritaria sino que insta a la participacin reconociendo las ideas de todas las personas y haciendo una identicacin de lideresas y lderes dentro del grupo.

Metodologa tradicional: Es aqulla en la que el equipo facilita-

Metodologa participativa: Es aqulla en la que las y los partici-

Cmo hacerlo mejor


DINMICA DE INTEGRACIN
Objetivo: Animacin. Tcnica: Procedimiento Los pjaros. Tiempo: 15 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Primero se pedir a un grupo de las participantes que elijan una pareja para formar una jaula al juntar las manos. Otro grupo quedar afuera y sus integrantes sern pjaros; debe haber la misma cantidad de jaulas y pjaros (por ejemplo, ocho jaulas y ocho pjaros, para 24 participantes). Cuando la facilitadora diga: Los pjaros buscan jaula, stos se metern en una jaula; la facilitadora tambin se meter para que una de las participantes quede fuera y contine con la dinmica; se puede decir de dos maneras: Los pjaros buscan jaula o Las jaulas buscan pjaro. La dinmica terminar cuando la mayora de los pjaros haya ocupado el lugar de facilitadora para guiar la dinmica.

Taller 2

13

Tema 3: Formando a una buena promotora


Objetivo especco: Reconocer las caractersticas partiendo de su
experiencia.

Tcnica: Dibujo, trabajo en grupo. Qu materiales necesito: Marcadores, papelgrafo, cinta adhesiva.

Tiempo: Una hora y media.

Cmo lo voy a hacer?


Se solicitar a las participantes que se dividan en grupos de no ms de seis personas, y que luego cada una de ellas dibuje en un papelgrafo la silueta de una persona y la divida en dos partes. En el lado derecho escribirn las caractersticas positivas de las promotoras y en el izquierdo las negativas. Las participantes elegirn una relatora que hablar en plenaria; la discusin partir de cmo debera ser la actitud de las promotoras durante el taller, retomando las caractersticas positivas denidas por las chavalas, y de cmo se sentiran al ponerlas en prctica.

14

Taller 2

Tema 4: Cmo facilitar una sesin educativa


Objetivo especco: Conocer los pasos metodolgicos para la realizacin de una sesin educativa.

Tcnica: Anlisis de lectura, discusin del trabajo en grupo. Qu materiales necesito: Folleto Facilitar es fcil, en el que aparecen
los pasos metodolgicos4, papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva.

Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Se solicitar a las participantes que sigan trabajando en los grupos que formaron antes; acto seguido se les entregar la fotocopia del folleto Facilitar es fcil. Luego de haber analizado el documento, cada grupo elaborar un modelo de planicacin con los pasos explicados en el folleto. Despus cada grupo pasar a explicar su modelo en plenaria, las dems participantes podrn hacer comentarios o sugerencias acerca del diseo propuesto.

El folleto Facilitar es fcil es una adaptacin de Dos Generaciones (2002), Rebanando el Cdigo de la Niez y la Adolescencia, Managua, Dos Generaciones.
4

Taller 2

15

Tema 5: Evaluacin
Objetivo especco: Evaluar las actividades del encuentro, as como
el aprendizaje obtenido en esta sesin.

Tcnica: El baile de escoba. Qu materiales necesito: Escoba, grabadora, casete con msica,
papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva.

Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que formen un crculo. Mientras suene la msica pasar por sus manos una escoba; si la msica se detiene la persona que tiene la escoba contestar una pregunta para evaluar la actividad. Las preguntas se formulan en dependencia del taller que fue impartido; la evaluacin acabar cuando la mayora de las participantes haya evaluado el taller y se hayan aclarado las dudas. Si en algn momento surjen comentarios o inquietudes, stos pueden ser contestados por las participantes, si ellas desean hacerlo, o por la facilitadora en caso de requerir mayor apoyo en la respuesta.

16

Taller 3

LO MS VALIOSO
III. Autoestima OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Lograr que las chavalas se valoren con sus defectos y cualidades, confen en sus capacidades y reconozcan lo que daa su autoestima. Brindarles a ellas herramientas para enfrentar las diferentes situaciones que se viven a diario.

Taller 3

17

Tema 1: Rompiendo el hielo


Objetivo especco: Establecer la conanza dentro de los grupos
para disponerlos a la integracin dentro del taller.

Tcnica: Dinmica Mimndome.5 Qu materiales necesito: Anexo de la dinmica, grabadora, casete


con msica.

Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se les da la bienvenida a las participantes y se les pide que se dispongan para el trabajo en grupo. Luego se les solicitar que formen un crculo y, mientras suena una msica suave, que cada una se d a s misma un abrazo afectuoso, como si tuviera entre sus brazos a una nia pequea que desea recibir afecto. Mientras la facilitadora hable deber observar la actitud de las participantes haciendo la dinmica. La facilitadora explicar que esta nia que llevamos dentro necesita de cario y que debemos aprender a drselo ya que, por diferentes razones, las personas que queremos a veces no nos demuestran amor de la forma que quisiramos, pero eso no quiere decir que no seamos valiosas o importantes. El equipo facilitador puede sugerir a las participantes que piensen durante unos tres minutos en algo positivo que les haya hecho sentir bien; luego se har la reexin sobre el hecho de que casi siempre se nos hace difcil encontrar un tiempo especial para nosotras. Como la mayora de las veces estamos pendientes de los y las dems, resulta ms difcil encontrar palabras agradables que nos hagan sentir bien, pero es importante hacerlo como ejercicio por lo menos durante unos dos minutos al levantarnos, dicindonos cosas que nos hagan sentir cuidadas y respetadas por nosotras mismas. Al terminar la dinmica, la reexin se har con las siguientes preguntas: Fue fcil encontrar palabras agradables? Por qu? Lo importante es rearmar la importancia de cuidarse y reconocer las cosas que la hacen a una sentirse bien.
Esta actividad ha sido adaptada del libro Dos Generaciones (2000), Gua para trabajar con nias, nios y adolescentes la prevencin del abuso sexual, Managua, Dos Generaciones, pgs. 33-34.
5

18

Taller 3

Sugerencia para la actividad:


Se sugiere que la actividad sea realizada en un espacio libre de ruido para obtener mejores resultados. Es preferible que la dinmica sea ejecutada con dos facilitadoras: una para que oriente a las participantes y la otra para documentar lo ocurrido. Esta dinmica no debe ejecutarse con grupos mayores de 25 participantes, mientras menos personas por grupo haya, ms fcil y amplia ser la discusin, porque habr ms tiempo disponible.

Ta ll er 3

19

Tema 2: Autoestima
Objetivo especco: Reconocer la autoestima partiendo del conocimiento del grupo y de la experiencia personal.

Tcnica: Lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Papelgrafo, cinta adhesiva, marcadores. Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se solicitar a las participantes que, recordando la dinmica anterior, opinen acerca de lo que consideran que es la autoestima. Las ideas, comentarios o inquietudes se anotarn en un papelgrafo para hacer al nal un resumen de todas las opiniones de las chavalas, dndoles en ese momento el concepto de autoestima y retomando sus comentarios para ampliarlo.

Para que lo records:


La palabra autoestima se compone de dos vocablos: auto, que signica por uno mismo y estima, o sea, consideracin y aprecio.6 Signica la capacidad de quererte, respetarte y conar en vos misma, adems de hacer un reconocimiento de tus cualidades, capacidades y defectos, reconociendo que sos nica e importante.7

Grupo Editorial Ocano (1995), Enciclopedia Ocano. Tomo III, s.l., Grupo Editorial Ocano. Ver anexo de pgina para aanzar los conocimientos con la documentacin que all aparece.
6 7

20

Taller 3

Tema 3: Yo soy as
Objetivo especco: Reconocer la propia imagen a n de identicar
los aspectos de s misma que puedan cambiar o mejorar mediante un proceso de autorreexin.

Tcnica: Dinmica La or, auto anlisis. Qu materiales necesito: Fotocopias de la dinmica de la or,
lapiceros o lpices.

Tiempo: Una hora y media.

Cmo lo voy a hacer?


Se inicia explicando a las participantes que la autoestima es como una or y que se debe de cultivar, y para eso hay que aprender a conocer cmo est conformada. Luego se les pedir que digan por qu se puede marchitar una or y qu se necesitara para que esto no ocurra. A continuacin se les entregar una hoja que contendr el dibujo de una or. La dinmica constar de tres partes. Durante la primera, Cmo soy yo? habr que colocar en los ptalos de la or dibujada las cualidades de una, y en la maleza los defectos. Durante la segunda parte, Qu quiero mejorar de m? escribirn alrededor de la tijera todas las cosas que quieren mejorar, o sea los rasgos negativos que una ya no quiere tener. Durante la tercera parte, Para hacer crecer mi or colocarn en la regadera lo que cada una considera que le va a ayudar a seguir creciendo como persona y a continuar desarrollando la autoestima como una parte esencial de su desarrollo personal. Despus, en un plenario, se resaltar la importancia de hacer un reconocimiento de las cualidades que tenemos como personas; para esto habr que responder las siguientes preguntas: Qu han aprendido sobre s mismas? Es difcil darse cuenta de cmo somos? En qu nos ayuda reconocernos como personas? Qu tiene que ver esta or con lo que hablamos de la autoestima? Cul fue la parte que ms cost cuando hacan el trabajo? Al nal la discusin llevar a reconocernos como personas con defectos y cualidades, y a entender que los defectos se pueden transformar y que podemos tomar acciones que ayuden a mejorar nuestra autoestima.

Taller 3

21

Tema 4: Lo que daa y lo que refuerza la


autoestima
Objetivo especco: Que las chavalas reconozcan lo que daa y lo
que promueve su autoestima en la casa, en la calle y en la escuela.

Tcnica: Las dos ores. Qu materiales necesito: Fotocopias con dibujos de ores, marcadores, lpices de colores, papelgrafos, cinta adhesiva.

Tiempo: Una hora y media.

Cmo lo voy a hacer?


Se divide a las participantes en varios grupos con el mismo nmero de integrantes (no ms de seis por grupo). Luego de haber formado los grupos se les entregar un papelgrafo con el dibujo de una or, en la cual escribirn los elementos que pueden daarla. En otro papelgrafo dibujarn una or alegre identicando en sta los elementos que promueven la autoestima sana. En plenario se presentarn los dos dibujos y se reexionar sobre cmo creen que es la autoestima de cada una de las ores, tomando en consideracin los elementos que stas reciben. Luego la facilitadora dir: Ahora imagnense que somos estas dos ores; entonces, cmo seramos si recibiramos los segundos elementos?. Posteriormente se har una reexin enfocndose en el reconocimiento del trabajo que las chavalas realizan dentro de la casa y su valoracin desde el punto de vista del aporte que esta labor proporciona a la familia. En esta fase hay que recalcar la visin de las mujeres como sujetas de derecho, sin importar la edad. Otro punto de reexin ser el reconocer la inuencia de los medios de comunicacin a travs de los mensajes negativos que nos transmiten sobre las mujeres, y de qu manera se puede evitar que la autoestima de las mujeres baje a causa de la inuencia del entorno.

22

Taller 3

Tema 5: Llevndolo a la vida real


Objetivo especco: Identicar alternativas para cultivar la autoestima, en la casa u otros lugares, sin poner en riesgo la integridad fsica y emocional de las chavalas.

Tcnica: Lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva. Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se empieza preguntndoles a las participantes: Qu cosas podemos hacer para cultivar la autoestima, en la casa u otros lugares, sin que otras personas nos daen fsica o emocionalmente? En el momento de preguntar se har el siguiente comentario: Lo importante es promover siempre el respeto hacia nosotras, reexionando sobre cmo vamos a actuar ante situaciones de violencia a las que podramos estar expuestas en nuestro entorno. Las respuestas de las chavalas se apuntarn en un papelgrafo. Despus de terminar la lluvia de ideas, se pasar a comentar la importancia de que las participantes reconozcan que no tienen la culpa de la violencia que reciben y que los ocios que hacen en sus casas deben ser reconocidos como un aporte por sus familiares y por las propias chavalas, y que estas obligaciones deben ser compartidas por toda la familia.

Para que lo records:


Esta dinmica produce mejores resultados si su tema es conectado con el anterior, el de las dos ores, ya que les permite a las participantes ir relacionando el problema de la violencia con la baja autoestima. Mediante este ejercicio ellas pueden llegar a plantear a la violencia alternativas como la comunicacin, la negociacin y la conanza hacia las madres.

Taller 3

23

Tema 6: Regalos afectuosos


Objetivo especco: Identicar las caractersticas positivas que posee
cada una de las chavalas, y las caractersticas de sus compaeras.

Tcnica: Dinmica La ronda de los regalos afectuosos. Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se solicitar a las participantes que formen un crculo para realizar una dinmica llamada La ronda de los regalos afectuosos. Luego se les pedir que recuerden una caracterstica positiva de ellas mismas que hayan colocado en la or, y que se la regalen a su compaera de la derecha, iniciando la ronda con las siguientes palabras: Yo, Mara, le regalo a Juana mi capacidad de escuchar a otras personas; a su vez, la compaera que ha recibido el regalo responder: Yo, Juana, recibo de Mara esa capacidad de escuchar a otras personas y le regalo a mi compaera mi tolerancia, y as sucesivamente hasta que todas se hayan regalado una cualidad. Al nal de esta dinmica y an en crculo se les pedir que contesten las siguientes preguntas: Por qu es importante recordar tus cualidades? Qu evitaramos si pusiramos en prctica las caractersticas positivas que poseemos?

Para que lo records:


Esta dinmica es para reconocer las cualidades positivas. Puede suceder que al principio a las participantes les resulte difcil hacerlo porque no estn acostumbradas a eso. Lo importante es que se den cuenta de que es posible superar la baja autoestima, y que si cada una de ellas reconoce sus cualidades positivas le va a afectar menos la violencia que recibe de su entorno, porque tendr herramientas como el amor propio para enfrentarse a estas situaciones.

24

Taller 3

Tema 7: Evaluacin
Objetivo especco: Evaluar el taller sobre la autoestima. Tcnica: Lmina con el dibujo de la evaluacin. Qu materiales necesito: Hojas con la lmina de la evaluacin, lapiceros o lpices.

Tiempo: 20 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se entregarn lminas que contienen el dibujo de una nia. En la imagen cada una de las participantes colocar los siguientes elementos: 1. Al lado de los odos, dos cosas que escuch de una participante y que no olvidar nunca. 2. Al lado de la cabeza, tres cosas principales de todo el taller que ha aprendido. 3. Al lado de la mano, una cosa que hizo en el taller y que no quiere volver a hacer. 4. Al lado de los ojos, dos cosas que vio y que le impresionaron mucho. 5. Al lado del pie metido en el balde, una metida de pata del equipo facilitador. 6. Al lado del corazn, algo que le caus mucha alegra. 7. A la par del otro pie, una tarea que podr hacer de ahora en adelante en su comunidad. Al haber terminado la evaluacin, algunas de las participantes intercambiarn voluntariamente sus opiniones. Para que te sirva de apoyo, anexamos el folleto relacionado con el tema autoestima:

Autoestima
Qu es la autoestima?
Todas somos nicas! Decir tens alta autoestima signica que te ams, respets y cons en vos misma. Te sents segura de cmo sos. Tu autoestima es algo muy personal, es la manera en que te sents

Ta ll er 3

25

acerca de vos misma y de cmo las dems personas te ven. Cada quien tiene algo que le hace sentirse especial. Qu te hace sentirte especial a vos? A lo mejor, tu talento para jugar ftbol? Tu sentido del humor? Tu preciosa sonrisa? Tu capacidad de ser buena amiga? La verdad es que hay muchas cosas que te hacen especial. La autoestima es la seguridad o satisfaccin que tens con vos misma. Es tu dignidad. Es una vocecita dentro de vos que te repite lo especial que sos y te asegura que pods alcanzar tus metas. El hecho de tener autoestima no es lo mismo que ser creda. Es muy importante que te aprecis! Escrib algunas de tus mejores cualidades y fortalezas en un papel y cuando ests un poco deprimida o triste, leelas y record lo buena que sos. Una buena autoestima viene de saber conocer y aceptar tus buenas cualidades y fortalezas, y reconocer aquellos rasgos que pods mejorar. La autoestima te permitir ser creativa, amigable, amorosa, comunicativa y capaz de enfrentar las dicultades. Con en vos misma! La falta de autoestima te hace sentir insegura e intil. Sents que no sos tan especial ni interesante, te compars con la gente que te rodea y te sents menos. No ses demasiado exigente con vos misma. Querete! Hay muchas cosas que pueden bajar la autoestima. Por ejemplo, los gritos, los insultos, las humillaciones y las agresiones en la casa, en la escuela y en la calle nos hacen sentir mal y nos bajan la autoestima. Tambin se afecta la autoestima cuando tratamos de buscar el apoyo y la conanza de otras personas, en vez de buscarlos en nosotras mismas. Record que la persona ms importante a quien debs impresionar sos vos misma! La famosa cantante India Arie dijo una vez: Mi riqueza no est determinada por el valor de mi ropa... aprend a amarme incondicionalmente, porque soy una reina.

Tu mam, tu pap o la persona que te cuida


Alguna vez has pensado que tu mam o pap no te entienden? Te preocupa que no te llevs bien con ella o l? Te cuesta hablar con ella o l sobre cosas que te importan? Considers que tratan de controlarte demasiado? O que te gritan demasiado? A veces te pegan? Lo que te pasa a vos le pasa a la mayora de las chavalas.

26

Taller 3

Es posible que tu mam, tu pap o la persona que te cuida a veces no estn de acuerdo con tus gustos y opiniones. Puede ser que en ocasiones se les pase la mano, pero hay que tener claro que no es tu culpa. Posiblemente, no conocen otras maneras para educarte. Seguramente pasaron por lo mismo con su propia madre, padre o persona que los cuidaba. Entonces, es bueno hablar con ella o l acerca de estas experiencias. Preguntales: Qu hicieron para divertirse cuando eran jvenes? Cul fue su profesor favorito y por qu? Siempre se entendieron bien con su madre, padre o persona que los cuidaba? Qu tipo de reglas les impona su madre y padre? Cules fueron las cosas ms fciles y las ms difciles de su relacin con su madre y padre? Con quin hablaban cuando necesitaban consejos? Les impusieron una hora determinada para regresar a casa? Cuando no les dejaban salir con sus amistades, cmo se sintieron con eso? Qu pensaban en ese momento de su mam, pap o persona que los cuidaba? Como ya dijimos, cada mam o pap es diferente y algunos son ms estrictos que otros. No siempre vas a estar de acuerdo con ella o l pero, al menos, trat de escucharlos. Muchos padres comparten informacin muy valiosa de la cual aprenders y te favorecer. Aqu te ofrecemos algunas ideas de cmo comunicarte mejor con ella o l: 1. Pregntales cmo estn, cmo les fue en el trabajo. 2. Escuch con atencin e inters lo que dicen. 3. Compart tus ideas, tus preocupaciones, tus pensamientos. Contles qu te pasa, ellos tambin pueden aprender de vos. 4. Demostrles respeto, no grits que as no logrars nada. Al contrario, si sents que la situacin se pone muy difcil es mejor que te queds callada, andate a tu cuarto u otro lugar de la casa, y esper hasta que ests ms calmada y que ella o l estn ms tranquilos para decirles cmo te sents, cmo te afect la situacin y por qu te afect tanto. 5. Present a tu mam y pap tus amistades, as ellos van a conocer mejor tu mundo y las cosas que te interesan. 6. Para discutir tu hora de permiso o lugar donde quers ir, negoci con ella o l y decile lo importante que es para vos que te tengan conanza. Una vez que vos y tu mam, tu pap o la persona que te cuida se pongan de acuerdo, respet lo establecido para que comiencen a tener conanza en vos. La conanza se gana!

Ta ll er 3

27

7. Si vas a salir, inform a tus padres con anticipacin a dnde vas y con quin vas a salir, y respet el compromiso. 8. Si te es difcil hablar con tu mam, pap o persona que te cuida, o ellos no tienen tiempo para hablar con vos, habl con una ta, abuelita o madrina, o con una persona cercana que pueda ser tu aliada y platicar con tu mam o pap sobre tus sentimientos.

Amigas
Cada una de nosotras desea tener amistades de ambos sexos y sentirse parte de un grupo. Es normal y forma parte del crecimiento.Las amigas y los amigos son muy importantes porque te apoyan y te ayudan. Nuestras amigas nos ofrecen cualidades diferentes que nosotras admiramos. Trat de pensar en las cosas que ms admirs en tus mejores amistades. Cmo te han ayudado? Cmo les ayudaste? A veces escuchamos que no se debe tener amigas porque no podemos conar en otras chavalas, porque son chismosas y poco sinceras. La verdad es que tus amigas, al igual que vos, tienen defectos y virtudes. Nadie es perfecto! Si tu amiga o amigo hace algo que te hace sentir mal, habl con esta persona y decile cmo te sentiste y por qu. Si no lo hacs, probablemente no podr entender lo que te pas y cmo te hizo sentir. Es bueno tener en quin conar y con quin hablar de las cosas que nos importan. Pens en una amiga o amigas en las que pods conar y decselo. As ella o ellas podrn saber lo especiales que son para vos. Pero no es conveniente ni saludable cuando las supuestas amistades te obligan a hacer cosas que no quers, slo para que te acepten. No permits que tus amistades tomen decisiones por vos o que te obliguen a hacer cosas que vos cres incorrectas, porque ms tarde te arrepentirs. Tus verdaderas amigas y verdaderos amigos te respetarn y amarn esas cualidades nicas en vos, y jams tratarn de obligarte a hacer algo que no te conviene. Parte de la autoestima es poder ser vos misma, ser especial. A continuacin viene una tabla para recordar cosas que ayudarn a fortalecer tu autoestima, pero no olvids que lo ms importante es que te respets a vos misma y a las dems personas.

28

Taller 3

VOS TENS DERECHO A... Llevar una vida libre de violencia. Defender tus ideas y respetar tus propios deseos. Ser vos misma con tus cualidades y tus fallas. Ser tratada con respeto. Poner lmites y decir NO sin sentirte culpable. Buscar y exigir informacin sobre tus derechos. Sentirte bien con vos misma. RECORD QUE CUIDARTE ES QUERERTE!

. 29

Taller 4

CONSTRUYENDO LO QUE QUIERO DE LO QUE HAGA DEPENDE MI FUTURO


IV. Identidad y proyectos de vida OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Reflexionar acerca de la construccin de tu identidad y valores, para la identificacin de metas, decisiones y alternativas. Para eso necesits responder a las siguientes preguntas: Quin soy y qu es lo que quiero? Cmo lo consigo? Quines son las personas que me ayudarn a conseguirlo? Si una decisin puede cambiar el rumbo de mi vida, qu ventajas y desventajas me traer?

30

Taller 4

Tema 1: Identidad
Objetivo especco: Reexionar acerca de la identidad de las promotoras.

Tcnica: Dinmica Mi bandera personal. Qu materiales necesito: Preguntas para la reexin, papelgrafo,
marcador, fotocopias de la dinmica Mi bandera personal, lpices o lapiceros.

Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Luego de entregar a cada participante una copia de la dinmica Mi bandera personal, se escribirn en un papelgrafo las preguntas que aparecen a continuacin. La facilitadora explicar a las muchachas que una bandera suele representar a un pas pero que esta bandera va a representar a cada una de ellas. Las preguntas pueden ser contestadas, segn las participantes estimen conveniente, con un dibujo o una frase. Preguntas para la dinmica de Mi bandera personal: 1. Cul penss que ha sido tu mximo logro en la vida? 2. Qu es lo que ms te gusta de tu familia? 3. Qu es lo que ms valors en la vida? 4. Cul es tu sueo o aspiracin ms alta? 5. Qu es lo que ms te gusta de tu cultura o pas? Luego en plenaria las chavalas voluntariamente leern sus respuestas y todo el grupo las comentar. La reexin se centrar en la importancia de reconocernos como personas, con sueos y metas, reexionando acerca del entorno que ayuda a crear la identidad propia.

La dinmica Mi bandera personal fue adaptada del libro PROFAMILIA Costa Rica (1990), Cmo planear mi vida, San Jos, PROFAMILIA, actividad 2.1. 9 Esta dinmica fue adaptada del libro Puntos de Encuentro (2001), Somos diferentes, somos iguales: Una metodologa para la construccin de alianzas entre jvenes, Managua, Puntos de Encuentro, pg. 15.
8

Ta ll er 4

31

Para hacerlo mejor:


Te sugerimos que antes de iniciar esta actividad, empecs con una dinmica de integracin para preparar al grupo para el tema, aqu te va una idea La dinmica Ronda de movimientos y saludos consiste en que las participantes hagan un movimiento, un gesto o un saludo para integrarse. Cuando suene la msica, la facilitadora iniciar la dinmica con su saludo y el resto del grupo har lo mismo. Luego la persona que est a la derecha de la facilitadora har lo mismo, hasta que todas las muchachas hayan participado. La dinmica dura 20 minutos.

32

Taller 4

Tema 2: Valores
Objetivo especco: Identicar qu es un valor y cmo lo asignamos. Tcnica: Dinmica de los billetes. Qu materiales necesito: Billetes (papel moneda), papelgrafo,
marcadores, cinta adhesiva.

Tiempo: 20 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se hace una seleccin de billetes de diferentes denominaciones para presentrselos a las participantes; cuando los billetes estn pegados en el papelgrafo, se solicitar al plenario que algunas chavalas voluntariamente pasen a seleccionar cualquiera de los billetes. Una vez seleccionado, se har una reexin sobre por qu eligieron ese billete. Luego se les solicitar que formen grupos de no ms de cinco personas para hacer una lista de las cosas que para ellas tienen valor pero que no son materiales, como, por ejemplo, un abrazo, una caricia, una mirada, etctera, y que posteriormente compartan la lista en el plenario.

Taller 4

33

Tema 3: Valores personales


Objetivo especco: Identicar los valores propios como el tesoro
personal ms precioso, relacionando estos valores con todas las cosas que una hace.

Tcnica: Dinmica Mi tesoro personal. Qu materiales necesito: Fotocopia de la hoja de trabajo de mi


tesoro personal, papelgrafos, marcadores.

Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se les solicitar a las participantes que expresen qu es lo que entienden por valor, anotando en el papelgrafo las respuestas. A partir de estas opiniones, se elaborar el concepto de valores, haciendo hincapi en lo siguiente: Los valores son los principios o ideales que orientan nuestra forma de actuar, son lo que dene para nosotras qu es lo correcto o incorrecto lo bueno y lo malo. Los valores nos ayudan a decidir sobre las cosas que consideramos importantes; no solamente orientan nuestra forma de actuar sino la forma de expresarnos, demostrar nuestros sentimientos y hasta la forma de ser. Los valores ayudan a crear una propia identidad, y pueden cambiar en el transcurso del crecimiento personal. Luego de haber realizado la reexin sobre lo que es un valor, a las participantes se les entregarn las hojas de trabajo para que las llenen individualmente. Hay que pedirles que sean sinceras a la hora de responder ya que, de no ser as, no podrn ser objetivas con ellas mismas. Una vez contestadas las preguntas, se les orientar a las chavalas que formen grupos, de no ms de cinco personas cada uno, para discutir acerca de sus valores. Explicarn cules son los tres valores ms importantes para ellas y los tres menos importantes, los comentarn en el grupo y los compararn. Posteriormente se entrar a un perodo de plenaria, durante el cual contestarn las siguientes preguntas: 1. Todas tenemos los mismos valores? 2. En qu aspectos de nuestra vida estn presentes los valores? 3. Tenemos ahora los mismos valores que tenamos de nias? 4. Por qu cambian los valores? Todas las respuestas a estas preguntas sern anotadas en papelgrafos.

34

Taller 4

Tema 4: Mensajes de la familia


Objetivo especco: Identicar los valores y mensajes que la familia
brinda.

Tcnica: Dinmica de las tarjetas con preguntas. Qu materiales necesito: Tarjetas con frases. Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Se elaboran previamente las tarjetas, preferiblemente de colores llamativos, y se colocan en ellas las siguientes frases: 1. Ser mujer. 2. Salir con alguien. 3. Casarse. 4. Ir al colegio. 5. Conseguir un trabajo. 6. Mantener tus valores. Al mismo tiempo en un papelgrafo se escribir la frase: Qu te dice tu familia acerca de Una vez preparado el material, se solicitar a las participantes que se dividan en grupos de no ms de cinco integrantes, y que elijan a una persona para que escoja la tarjeta que discutirn en el grupo. Al nalizar la discusin, cada grupo leer sus conclusiones en el plenario. Si algunas chavalas desean dar mayores aportes, podrn hacerlo. Una de las cosas importantes es continuar con la lnea de lo que vos cres que est en dependencia de tus valores y cmo tu familia te ha trasladado esos valores para formar tu manera de ver las cosas. Es importante tener un material anexo que permita consolidar la comprensin del tema de los valores, recordando que cada quien tiene valores diferentes.11

Esta dinmica fue adaptada del libro PROFAMILIA Costa Rica (1990), Cmo planear mi vida, San Jos, PROFAMILIA, actividad 3.1.
11

Ta ll er 4

35

Tema 5: Toma de decisiones


Objetivo especco: Valorar las ventajas, desventajas y consecuencias de tomar una determinada decisin.

Tcnica: Dinmica Tomando una decisin.12 Qu materiales necesito: Fotocopias, papelgrafo, marcadores. Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Luego de haber formado grupos de trabajo de no ms de cinco personas cada uno, se les entregar una hoja con la dinmica Tomando una decisin, sobre la cual tendrn que discutir en el grupo. Despus, cada uno de los grupos explicar en plenario la decisin tomada. Con esta actividad se pretende resaltar la importancia de tomar decisiones y de saber valorar las consecuencias de stas y hacer ver que se puede encontrar alternativas para cualquier problema. Los resultados de la reexin se irn anotando en un papelgrafo para que, al nalizar, todas valoremos las diferentes decisiones y la importancia de reconocer las distintas formas de pensar que tenemos ante una determinada decisin.

Para que lo records


Es importante que antes de esta actividad se realice una dinmica de relajacin que permita a las chavalas estar preparadas para la discusin. Pods utilizar una que se llama Pasame la pelota. Consiste en formar un crculo con todas las chavalas y darles una pelota de mediano tamao que debern sostener entre el cuello y la barbilla y pasrsela a su compaera sin dejarla caer y sin utilizar las manos; la dinmica acabar cuando todas hayan pasado la pelota.

Esta dinmica fue adaptada del libro PROFAMILIA Nicaragua (2004), Saber para crecer, Managua, PROFAMILIA, pgs. 52-56.
12

36

Taller 4

Tema 6: Metas
Objetivo especco: Reconocer las caractersticas que se deben
tener para alcanzar las propias metas.

Tcnica: Dinmica Lo que quiero ser, Lluvia de ideas.13 Qu materiales necesito: Fotocopias de la dinmica, papelgrafo,
marcador.

Tiempo: 40 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se les solicitar a las participantes que mediante una lluvia de ideas expresen qu es para ellas una meta y qu se debe tomar en cuenta para jar una meta. Las opiniones se apuntarn en un papelgrafo, resumiendo que una meta es un propsito, algo que se quiere alcanzar haciendo esfuerzos para ello. Para alcanzar una meta se debe de tener mucho empeo, una actitud positiva y la perseverancia en la ejecucin de las actividades que nos conducen a cumplir las metas. Luego de haberles explicado lo de las metas, se colocar en un papelgrafo un cuadro igual a la hoja de trabajo para explicarles cmo la van a llenar. El cuadro tiene tres partes; en la primera se colocarn las metas, en la segunda las caractersticas que cada una de las chavalas posee y en la tercera las caractersticas que le hacen falta para alcanzar esa meta. En esta parte del taller hay que decir a las participantes algo como: Les solicito ahora que llenen las hojas de trabajo que ya se les han entregado, luego en plenaria una voluntaria leer sus metas. Si hay ms voluntarias, podrn leer sus metas dependiendo del tiempo disponible. Es un ejercicio para denir sus metas a corto plazo, que nos ayuda a formular nuestro proyecto de vida.

13

Idem, pgs. 57-59.

Ta ll er 4

37

Tema 7: Proyectos de vida


Objetivo especco: Orientar la planeacin de su proyecto de vida,
identicando lo que cada una quiere hacer y reexionando acerca de su protagonismo en cada una de las cosas que hacen.

Tcnica: Dinmica Deniendo lo que hago14, lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Fotocopia de la actividad, lpices o lapiceros. Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Mediante la presentacin del cuadro en papelgrafo se explicar qu es el proyecto de vida. Es un cuadro similar al anterior pero ms especco en cuanto a lo que es el proyecto de vida. Contiene cuatro partes: las metas; el tiempo para alcanzar cada meta; los pasos para alcanzar cada meta; quines me van a ayudar a alcanzar la meta. El cuadro se llenar de manera individual, como se hizo con el de las metas. Es muy importante establecer metas claras y alcanzables. Al nalizar el trabajo, se solicitar que algunas voluntarias compartan su proyecto de vida.

Para que lo records:


El proyecto de vida es conformado por todos los elementos que nos indican qu es lo que nos gustara ser o hacer en nuestra vida futura. Para denirlo debemos de tomar en cuenta los siguientes elementos: 1. Reconocer lo que me gusta hacer y lo que puedo hacer mejor. 2. Establecer mis metas sobre la base de lo que quiero y s que puedo hacer; las metas pueden ser a corto, mediano y largo plazo. 3. Denir los pasos que me van a ayudar a alcanzar las metas, poniendo plazos a cada uno de estos pasos. 4. Tomar en consideracin que cuento con personas aliadas que me pueden ayudar a alcanzar mis metas. 5. Recordar que soy yo quien tiene que decidir qu es lo que deseo hacer, y que las decisiones que tome van a inuir de manera negativa o positiva en mi proyecto de vida.
14

Ibid, pgs. 60-62.

38

Taller 4

Tema 8: Evaluacin
Objetivo especco: Evaluar el taller de identidad y proyecto de vida
con las participantes.

Tcnica: Dinmica Mosca pegada en la pared. Qu materiales necesito: Lpices de grato, fotocopias de la hoja
de trabajo.

Tiempo: 20 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se le entregar a cada una de las participantes una copia del material de trabajo llamado una mosca pegada en la pared , y se les pedir que llenen las hojas y que luego las entreguen para comentarlas. La hoja dice: Mi evaluacin del da Cmo te sentiste y qu aprendiste hoy? Para terminar esta actividad pods dar a las participantes un documento que refuerce lo que aprendieron en el taller. Aqu te dejamos el siguiente folleto sobre el tema de valores y proyectos de vida.

VALORES Y PROYECTOS DE VIDA


Los valores son los principios o ideas que orientan nuestra forma de comportarnos y estn presentes en nuestra vida personal, familiar y social. Tienen que ver con nuestra forma de ver la vida, con nuestra actitud hacia el estudio y desarrollo personal, con la vivencia de nuestra sexualidad, y hasta con la forma de relacionarnos con personas de nuestro sexo o del otro. Los valores no son invariables, sino que los vamos adecuando o cambiando en las diferentes etapas de la vida. Identicar y organizar nuestros valores nos ayuda a estar conscientes de lo que queremos y saber cmo debemos actuar y qu hacer ante determinada situacin. Es necesario estar claras del nivel de importancia de cada uno de nuestros valores, ya que ellos nos orientan en la toma de decisiones, en nuestro comportamiento, actitudes, sentimientos y planes de vida.

Taller 4

39

Los valores no son iguales en todas las personas y aunque algunas veces coincidan, el nivel de importancia que se les da puede variar de una persona a otra. No siempre podemos coincidir con otras personas al valorar determinada actitud o situacin; lo que tiene poca importancia para alguien podra ser lo ms valioso para otra persona. Muchas veces no podremos coincidir con los valores de nuestras madres y padres. Recordemos que como personas, pertenecemos a una familia, una comunidad y una sociedad que tiene patrones de conducta que debemos tomar en consideracin sin que esto implique traicionar nuestras propias creencias y valores. En la adolescencia debemos aprender a organizarnos, auto dirigirnos y planicar nuestro futuro. Para eso es necesario revisar nuestro sistema de valores, ya que eso nos facilita tomar decisiones ms acertadas.

QU ES LA TOMA DE DECISIN?
Tomar decisiones es elegir lo que realmente queremos hacer, es escoger entre dos o ms opciones. Constantemente, en el transcurso de nuestra vida cotidiana, estamos tomando decisiones que van desde las ms sencillas como, por ejemplo, qu ropa me voy a poner o qu voy a tomar de desayuno, hasta las ms complejas: qu profesin deseo estudiar, a qu edad me quiero casar, cuntas hijas e hijos quiero tener. Puede ocurrir que ante determinadas situaciones no estemos preparadas para tomar decisiones que impliquen grandes responsabilidades. Entonces, se asumen diferentes posiciones tales como: a) Decidir de manera impulsiva, como se dice popularmente, segn lo que nos dicte el corazn, sin detenernos a pensar en las consecuencias que pueda acarrear tal decisin. b) Dejar que el tiempo se encargue de solucionar el asunto o echarlo al olvido. c) Dejar que otras personas decidan por nosotras.

40

Taller 4

Lo mejor y ms recomendable es que cualquier decisin que se tome sea analizada conscientemente. Eso quiere decir que debemos examinar las diferentes opciones que se nos presenten, sus ventajas y desventajas, considerar las consecuencias inmediatas y a largo plazo y, nalmente, revisar si lo que decidimos responde a nuestros valores personales. Esta ltima forma de tomar decisiones nos permite tener seguridad sobre nuestros actos y podernos defender con rmeza ante el cuestionamiento o desconanza de otras personas. Sin embargo, esto no quiere decir que no vamos a escuchar las opiniones razonables de otras personas; tampoco signica que vamos a desistir de nuestra decisin si sta no les convence. Simplemente se trata de estar bien preparadas para escuchar opiniones y responder estando seguras de lo que queremos. Todas las personas tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones y defenderlas.

QU Y QUINES PUEDEN INFLUIR EN NUESTRAS DECISIONES


Aunque la mayora de las veces tratamos de tomar decisiones propias hay factores que pueden inuir en las decisiones que tomamos. Estos factores son: Personas muy cercanas a nosotras que tratan de incidir en nuestra vida o en nuestra forma de comportarnos y que a veces nos presionan para que actuemos segn el criterio y deseo de ellas. Si bien es cierto que a veces necesitamos escuchar el criterio o consejo de otras personas, esto no quiere decir que vamos a actuar ciegamente, de acuerdo a los deseos o esperanzas ajenas. La falta de informacin sobre los pros y los contras de las opciones que se nos presentan o sobre las consecuencias positivas y negativas que puede conllevar una decisin. La experiencia propia y los valores e intereses personales que inciden en una actitud positiva o negativa hacia determinadas situaciones que requieren una decisin de nuestra parte. Cuando nos encontremos presionadas por cualquiera de estos factores y nos invada un sentimiento de duda o malestar con nosotras mismas y con las dems personas, o no sepamos qu hacer y nos resulte difcil tomar una decisin, tenemos que tranquilizarnos para actuar con calma. Recordemos que cada persona tiene el derecho de tomar sus propias decisiones y defenderlas.

Taller 4

41

CMO DEFINIR MI PROYECTO DE VIDA


El proyecto de vida lo forma todo lo que nos indica qu nos gustara ser o hacer en nuestra vida futura, por ejemplo: graduarnos, aprender un ocio, casarnos, tener hijas e hijos, viajar, comprar una casa, etc. Para denirlo debemos tomar en cuenta los siguientes elementos: a) Reconocer lo que nos gusta hacer y lo que podemos hacer mejor. b) Establecer nuestras metas sobre la base de lo que queremos y podemos hacer. Las metas pueden ser a corto, mediano y a largo plazo. Una meta es algo que una persona quiere lograr y se esfuerza por alcanzar. Al plantearnos una meta debemos tomar en cuenta nuestras posibilidades y capacidades personales, nuestras condiciones materiales, y tambin las posibilidades que nos puede ofrecer el medio en que nos desarrollamos, porque de lo contrario estaremos deniendo metas inalcanzables que nos pueden generar tristeza, frustracin e insatisfaccin. Para alcanzar las metas propuestas se requiere de mucho empeo, una actitud positiva y perseverancia o paciencia en la ejecucin de las actividades que nos lleven a cumplir esas metas. c) Una vez establecidas las metas debemos denir los pasos a seguir o lo que tenemos que hacer para alcanzarlas, jando el lmite y tiempo para cada paso. d) Tomar en cuenta a las personas que participarn o nos apoyarn para alcanzar las metas, por ejemplo: mi pap, mi mam, otros familiares, amistades, novio, novia, etc.

42

Taller 4

MI BANDERA PERSONAL
Hoja de trabajo

En la siguiente lista de valores y acciones, seleccion los que forman parte de tu sistema personal de valores, pods agregar otros que no estn en la lista. Subray tres que considers los ms importantes para vos y los tres que son menos importantes pero que tambin son parte de tus valores y comportamientos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Decir siempre la verdad. No tocar cosas ajenas. Imponer mis ideas. Cumplir con lo que me indican en la casa, en la escuela o en el trabajo. Ayudar a las personas cuando lo necesitan. Ser reservada con mis cosas. Molestar a mis compaeros y compaeras de clase. No prestar mis cuadernos o cualquier objeto personal. No me importa llegar tarde a cualquier actividad. Tener relaciones sexuales antes de casarme. Fumar. Si alguien me dice una grosera yo le respondo con otra ms grande, porque yo no me dejo. Si alguien me quiere obligar a hacer algo que no me gusta, le respondo con amabilidad pero con rmeza que no estoy interesada en lo que me est ofreciendo. Me gusta la puntualidad. Estoy clara de que no tengo la culpa del maltrato ni de la violencia que reciba. Me gusta ver la televisin o escuchar msica ms que hacer mis tareas.

MI TESORO PERSONAL

Taller 4

43

LO QUE QUIERO SER


Para hacer este ejercicio tens que estar clara de lo que quers, de cmo son tus metas, qu caractersticas tuyas te ayudan a alcanzar estas metas y en cules caractersticas tens que trabajar para lograr lo que deses.

METAS

CARACTERSTICAS QUE POSEO

CARACTERSTICAS QUE ME FALTAN

44

Taller 4

DEFINIENDO MI FUTURO
Para hacer este ejercicio debs de estar clara de que esto te ayudar a denir tus metas a largo (ms de cinco aos), mediano (menos de cinco aos y ms de uno) o corto plazo (meses, semanas, das). Esta denicin se llama elaboracin de un proyecto de vida, que pods modicar de acuerdo a las metas que te propongs.

METAS

EN CUNTO TIEMPO

PASOS A SEGUIR PARA ALCANZARLAS

QUINES ME AYUDAN

Taller 4

45

MOSCA PEGADA EN LA PARED Mi evaluacin del da: Cmo te sentiste y qu aprendiste hoy?

46

Taller 5

UNA HERRAMIENTA PARA DECIR LO QUE QUIERO LA COMUNICACION


V. La comunicacin asertiva y emptica OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Comprender la importancia de la comunicacin en todas nuestras relaciones (con amistades, familia, etc.), identificando los obstculos para una buena comunicacin y practicando las tcnicas para la comunicacin asertiva.

Taller 5

47

Tema 1: Partiendo del conocimiento del grupo


Objetivo especco: Reexionar sobre la prctica de la comunicacin de las promotoras con su familia y amistades.

Tcnica: Sociodrama, lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Papelgrafo, marcadores. Tiempo: 40 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se preparan con anticipacin tres sociodramas en los que se habla de los siguientes temas: la comunicacin entre madre e hija; la agresividad entre chavalas; la presin del grupo.

Los sociodramas
1. Comunicacin entre madre e hija. Antes de salir, la madre mand a su hija a hacer tres cosas en el hogar: lavar los trastes, limpiar la casa y cocinar el almuerzo. La nia se distrajo mientras lavaba los trastes y se le hizo tarde para cocinar el almuerzo. Cuando la mam lleg inmediatamente empez a reclamarle, no reconociendo los otros ocios que ella haba hecho. La chavala respondi a la mam de una manera no adecuada, gritndole, y se produjo una discusin entre las dos. Al nalizar el sociodrama la reexin tocar los siguientes temas: que es importante defender nuestros derechos; que nos gusta que se nos reconozca lo que hacemos pero que la comunicacin implica algo ms que gritar o renegar, es preciso saber cmo vamos a decir las cosas, porque si no lo hacemos de manera adecuada nuestra opinin no ser tomada en cuenta y tendremos un problema de comunicacin. 2. Agresividad entre las muchachas. Un grupo de nias est reunido en la cuadra, de repente pasa una promotora y las nias empiezan a murmurar que ahora que est en el proyecto se ha vuelto creda; al escuchar los comentarios la promotora muy alterada les empieza a reclamar y a ofenderlas, de tal manera que las chavalas deciden agarrarse a golpes con ella. El signicado de este sociodrama radica en recalcar que la tolerancia es uno de los

48

Taller 5

componentes importantes de la comunicacin, y que se debe utilizar lo aprendido para tolerar las actitudes de las dems personas, sin que eso anule el derecho de decir lo que gusta o no, pero sabiendo expresarlo de una manera adecuada. 3. La presin del grupo: Un compaero del colegio le pide a su amigo que no entre a clase y que se vayan a la playa; en ese momento llegan otros muchachos y dicen que van a ir todos a la playa pero el muchacho decide no acompaarlos. Entonces, el grupo empieza a burlarse de l, le dicen que es una gallina y que parece una gusanito de tan miedoso; el muchacho, a pesar de las burlas, mantiene una actitud rme y no los acompaa. Lo importante en este sociodrama es reexionar sobre la presin que a veces ejerce el grupo para obligar o inducir a una persona a hacer algo que ella no quiere hacer pero ante lo que termina cediendo porque se trata de sus amistades. Es conveniente recalcar que aprender a ser asertiva es totalmente diferente de ser agresiva. Lo que importa es saber lo que una quiere y mantenerse rme, sin ceder a la presin del grupo. Esta rmeza es una muestra de alta autoestima. Al nalizar la representacin de sociodramas se har la reexin con estas preguntas: En qu se parece esta escena a la realidad? Cmo es aqu la comunicacin? Cmo afecta las relaciones este tipo de comunicacin? Las respuestas se escribirn en el papelgrafo para luego hacer una reexin alrededor de todas las cosas que dijeron las participantes. Esta actividad dar la oportunidad de que las chavalas tomen conciencia de la importancia de la comunicacin y se apropien de herramientas que nos ayuden a desarrollar plenamente nuestra capacidad de comunicarnos.

Taller 5

49

Tema 2: Concepto de comunicacin


Objetivo especco: Dar a conocer a las participantes el concepto
de la comunicacin.

Tcnica: Lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Marcadores, papelgrafo, cinta adhesiva. Tiempo: 15 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se har una lluvia de ideas para identicar qu es la comunicacin y cmo la entienden las chavalas desde su experiencia; las respuestas sern anotadas en el papelgrafo y al nal se les dar a las participantes el concepto de lo que es comunicacin, partiendo de las respuestas que se hayan obtenido.

La comunicacin es el proceso a travs del cual los seres humanos podemos expresar nuestras necesidades y sentimientos mediante palabras o gestos. Es la capacidad que cada quien tiene de defender rmemente lo que piensa sin ofender a las dems personas, teniendo en cuenta que es una herramienta que nos sirve para decir lo que pensamos. De esta manera podemos construir relaciones ms justas.

50

Taller 5

Tema 3: Comunicacin no verbal


Objetivo especco: Resaltar la importancia de la comunicacin no verbal e integrarla como una de las partes fundamentales de la comunicacin. Tcnica: Dinmica de las tarjetas con frases de expresiones.16 Qu materiales necesito: Marcadores, papelgrafo, cinta adhesiva,
tarjetas con palabras.

Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


La actividad empieza dicindoles a las chavalas que la mayor parte de nuestra comunicacin es no verbal. Se hace a travs de gestos, posturas, ademanes, etctera, que expresan nuestros sentimientos de agrado o de rechazo. Luego a cada una de las participantes se le entregar una de las tarjetas preparadas y se le pedir que haga la caracterizacin de la palabra que aparece escrita en su tarjeta pasando al frente del auditorio a presentarla; el grupo deber adivinar de qu expresin se trata. Cuando todas las chavalas hayan pasado, se har la reexin sobre la importancia de comunicarse a travs de los gestos, ya que stos complementan el proceso de comunicacin. Para guiar la reexin se harn las siguientes preguntas: Cules de estos gestos o expresiones usamos comnmente? Por qu cres que la gente se comunica sin palabras en lugar de expresarse verbalmente? La comunicacin no verbal es tan importante como la verbal? Qu sucede cuando la comunicacin no verbal no coincide con la comunicacin verbal?

Adaptada del libro PROFAMILIA Costa Rica (1990), Cmo planear mi vida, San Jos, PROFAMILIA.
16

Ta ll er 5

51

Para hacerlo mejor


Prepar las tarjetas de colores del tamao que estims conveniente; estas tarjetas sern entregadas a las chavalas; cada tarjeta contendr diferentes palabras que caracterizan a una persona, aqu te damos unos ejemplos: Enojada Nerviosa Asustada Pensativa Egosta Triste Feliz Emocionada Coqueta, seductora.

52

Taller 5

Tema 4: Comunicacin verbal


Objetivo especco: Ensear a las adolescentes a expresar los pensamientos y sentimientos a travs del uso de frases que permitan una buena comunicacin.

Tcnica: Dinmica Cambiando una frase por otra. Qu materiales necesito: hoja de trabajo cambiando una frase
por otra, papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva, lpices.

Tiempo: 45 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


El ejercicio se iniciar recordndoles a las chavalas que a veces es difcil expresar lo que sentimos cuando hay de por medio sentimientos como el enojo, el miedo, la angustia, etctera, pero que hay una forma de hacerlo, hablando desde lo que una est sintiendo, es decir hablando desde el YO. Cuando hablamos de esta manera, podemos evitar reacciones negativas por parte de las dems personas, porque para ellas resulta mucho ms entendible y menos ofensivo si hablamos partiendo de lo que sentimos. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre decir Llegaste tarde otra vez y Me gustara que la prxima vez llegaras ms temprano. La primera frase es un reproche y la segunda expresa lo que una quiere pero sin sealamientos, lo cual ayuda a evitar ofender a otra persona. Este tipo de comunicacin es conocido como comunicacin positiva o comunicacin emptica. Permite a una decir lo que le molesta o no le gusta partiendo de lo que est sintiendo. Luego de esta introduccin se entregar una hoja de trabajo a cada una de las chavalas, para que cambien una frase por otra utilizando el YO. Antes de que comiencen la tarea, habr que aclarar si qued alguna duda sobre el uso del YO. Pods comenzar leyendo con ellas el ejemplo que aparece en la hoja de trabajo, y sugeriles algunas expresiones como: me gustara, yo creo, yo pienso, yo considero, me parece, mi opinin, mi idea, yo me siento, etctera. Cuando las chavalas hayan terminado de llenar sus hojas, es importante analizar entre todas las respuestas, para conrmar que estn claras de lo que han hecho y de lo importante que es saber expresar lo que estamos sintiendo o pensando mediante la comunicacin verbal, que es una de nuestras herramientas para comunicarnos mejor.

Ta ll er 5

53

Pods darles a las chavalas de 15 a 20 minutos para que llenen sus hojas, y luego comentar entre todas lo que han hecho. Para esta reexin aqu vienen preguntas que guiarn la discusin en plenaria: 1. Cmo te hizo sentir este ejercicio? 2. Hay alguna diferencia entre las primeras oraciones y las oraciones con el YO? 3. Cres que este tipo de expresiones puede ayudar a mejorar tu comunicacin? Cmo?

HOJA DE TRABAJO ELEJ CON CUIDADO TUS PALABRAS


1. Nunca me llams. Me gustara que me llamaras ms seguido (Ejemplo).

2. Siempre llegs tarde.

3. Esa es una idea mala o estpida.

4. Nadie en este lugar aprecia mi trabajo.

5. Siempre me ignors cuando salimos.

6. No me grits!

7. No deberas hacer eso.

8. Probablemente no tens tiempo, pero quiero hablar con vos.

54

Taller 5

Tema 5: La escucha
Objetivo especco: Demostrar a las chavalas la importancia de saber escuchar bien.

Tcnica: Dinmica Tarjetas con mensajes. Qu materiales necesito: Tarjetas con mensajes. Tiempo: 45 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Esta actividad se inicia preguntando a las participantes si ellas saben qu es un receptor y qu es un emisor. Si no estn claras, la facilitadora dir que la comunicacin es como una calle de dos vas: hay una persona que escucha la receptora y otra que habla, o sea la emisora. Despus de haber aclarado esto, se les pedir a las chavalas que formen parejas y pasen voluntariamente a elegir una tarjeta. Despus en cada pareja una chavala har el papel de receptora y la otra el de emisora mientras las dems observarn el proceso. Finalizada la tarea, las dos participantes dirn cmo se sintieron al hacer cada uno de los papeles. Las anotaciones sobre esta reexin hechas por la facilitadora sern colocadas en un papelgrafo para comentarlas al nal de cada presentacin. Las tarjetas contendrn los siguientes mensajes: Call a la emisora. Cambi de tema. Felicit a cada rato a la emisora. Re cuando la emisora est seria. Dale consejos sin que te lo pida. No responds.
Nota: Es recomendable que las tarjetas sean elaboradas con anticipacin. Pods hacer una reexin acerca de la importancia de escucharnos mientras estamos comunicndonos. Una de las cosas que permite mejorar la escucha es hacer una armacin con la cabeza, para que la emisora sepa que sus palabras han sido bien entendidas. Otra recomendacin es mirar a los ojos de la emisora para que ella se d cuenta de que la ests escuchando. Record que la escucha es una tcnica importante para la comunicacin. La buena escucha no slo signica entender las palabras sino tambin observar lo que la otra persona nos quiere decir con sus movimientos.

Tal le r 5

55

Tema 6: Asertividad
Objetivo especco: Demostrar a las chavalas la importancia de responder con rmeza, especialmente en situaciones difciles.

Tcnica: Dinmica Cambiando frases para no ofender a otras personas.

Qu materiales necesito: Hoja de trabajo, marcadores, papelgrafo, lpices.

Tiempo: 30 minutos. HOJA DE TRABAJO CMO SER FIRME SIN OFENDER


Sofa estaba muy contenta porque hoy se han terminado las clases. Haba tenido dos exmenes en la maana y slo traa dinero para comprar unas papitas y una gaseosa. Se reuni en la cafetera de la escuela con sus amistades despus de haber ido a comprar lo que se iba a comer. Cuando estaba por empezar a comer sus papas Luis Carlos agarr una Mmmm, qu ricas dijo su amiga ngela. Puedo tomar una?, y la tom antes de que Sofa contestara. Si vos fueras Sofa, qu haras? Escrib s o no en la parte de abajo junto a la respuesta que les daras a tus amistades en esta situacin; tens que escoger una respuesta entre las alternativas que aparecen abajo.

NO 1. Te disculps con tus amistades por no haberles ofrecido antes tus papitas y dejs que ellas se las coman mientras penss: Fue mi culpa el compartirlas. Tendr que esperar hasta ms tarde para comer.

2. Toms las papas y decs que has tenido una

maana muy cansada y que penss comrtelas vos sola.

56

Taller 5

3. Silenciosamente pass las papas a tus amistades, y luego las ignors para que entiendan que ests enojada. 4. Explics a tus amistades que toda la maana has estado pensando en comerte esas papas pero estaras contenta de compartirlas si te dejan lo suciente para comer.

Cmo lo voy a hacer?


La dinmica se inicia con unas preguntas que permitan la discusin dentro del grupo, como, por ejemplo: Qu entends por asertividad? Hay alguna diferencia entre ser rme y ser agresiva? Luego se les pedir a las chavalas que formen grupos no mayores de seis personas para hacer la tarea; hay que recordarles el sociodrama de la maana sobre la presin del grupo. A las participantes se les entregar una hoja que describe una situacin de presin del grupo hacia una de las muchachas y ofrece cuatro alternativas. Cada una de las participantes deber escoger una alternativa, lo cual permitir determinar si ella es agresiva o asertiva. Una vez nalizado el ejercicio, cada grupo pasar a plenaria para exponer cul decisin tomaron y por qu. Luego de esto se leer la denicin de asertividad. Para reforzar lo que sabs sobre el tema pods leer las armaciones que aparecen a continuacin. Es importante que les records a las chavalas que deben analizar y comentar todas las respuestas pero tienen que elegir slo una.

PARA QUE REAFIRMEN


papas, pero lo ms probable es que se sientan incmodos, mientras vos ests enojada con vos misma. Tus amistades te dijeron lo que queran pero vos no les dijiste lo tuyo. Probablemente te imaginaste que lo que diras no tena importancia y buscaste excusas para evadir tus sentimientos. Las personas pasivas generalmente hacen el papel de vctimas, haciendo a otras personas sentirse mal, culpables y frustradas.

1. PASIVO. Tus amigos estn muy contentos porque estn comiendo

2. DIRECTAMENTE AGRESIVA. Tus amistades creen que te excediste. Tal vez se han comportado con desconsideracin, pero no

Taller 5

57

creen que merecan ser atacadas y ahora se sienten resentidas y enojadas; pueden contraatacar e incrementar las tensiones. Con estas actitudes pods ganar pequeas batallas, como la de las papas, pero perder buenas amistades. Las personas que responden agresivamente olvidan el respeto a los derechos y sentimientos de otras personas; pueden usar las ofensas o agresiones para ocultar su propia inseguridad emocional y baja autoestima.

3. INDIRECTAMENTE AGRESIVA. Pretends que todo est bien pero luego trats a tus amistades con hostilidad. No expresaste tus sentimientos, pero cres que las dems personas deberan entender por qu las ests tratando de este modo. El ataque de la vbora es una manera indirecta de expresar el enojo, y una tctica que generalmente produce nerviosismo, sentimientos de culpabilidad y frustracin.
no te impidi tener en cuenta los sentimientos de tus amistades. Como resultado te sents bien con vos misma, y tus amistades conocen tu opinin y saben que los has tratado con honestidad y justicia. Las personas que responden rmemente saben expresar sus sentimientos negativos y positivos y tratan de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a todas las partes involucradas. Tambin estn demostrando su alta autoestima al ser antes que todo honestas con ellas mismas.

4. FIRME. Felicidades! Estabas clara de lo que queras, pero eso

Una persona asertiva es aquella que habla directamente de las cosas que le molestan y expresa lo que siente, piensa o quiere sin ofender o daar a otra gente. Utilizando la comunicacin asertiva evitamos humillar, culpar o criticar a otras personas. El ser asertiva permite conseguir lo que quers sin pasar por encima de nadie, sin lastimar ni perder el control. Ser rme signica mantener nuestro criterio. Es parte de la buena comunicacin y una de las maneras de demostrar la sana autoestima. Firme: logra lo que quiere, sin ofender a otras personas, defendiendo sus ideales sin daar, culpar o herir con sus actitudes. Adems reconoce el esfuerzo de las personas a su alrededor y toma en cuenta sus sentimientos.

58

Taller 5

Tema 7: Evaluacin
Objetivo especco: Evaluar las actividades del taller. Tcnica: Buzn de evaluacin. Qu materiales necesito: Hojas de trabajo de dos colores diferentes,
caja de cartn o bolsa de plstico.

Tiempo: 20 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se le entregarn a cada una de las chavalas dos hojas de diferentes colores para evaluar las actividades anteriores; en cada hoja aparece el comienzo de una frase que debern de completar. Una frase dice: Lo que me queda claro hoy es, y la otra, Una cosa que no me qued tan clara hoy es Las chavalas completarn las frases y luego colocarn las hojas en una caja de cartn o una bolsa plstica; la facilitadora sacar varias hojas con las dos frases y las leer, aclarando cualquier duda acerca de las actividades realizadas durante el taller.

Para hacerlo mejor


Para que lo hags mejor te recomendamos que introduzcs al inicio de este taller una dinmica de animacin llamada El tnel, la cual se dirige de la siguiente manera: se les pide a las chavalas que se dividan en parejas, se pongan una pareja tras otra y con las manos levantadas formen una especie de tnel. Cuando la facilitadora diga que la dinmica se ha iniciado, la primera pareja saldr corriendo hacia el nal del tnel, saludar a todas las participantes y luego se colocar al nal de la la. La dinmica terminar cuando todas las parejas hayan pasado. Te recomendamos que despus del almuerzo hags un juego de pelota entre las chavalas para motivarlas, tambin pods hacer un pequeo concurso de baile, o simplemente darles a las participantes unos minutos para que bailen escogiendo la msica que ms les guste.

Taller 5

59

QU ES COMUNICAR?
Es la habilidad que los seres humanos tenemos para expresar nuestros pensamientos y sentimientos, pero que a veces se nos hace difcil porque no estamos acostumbrados a decir precisamente lo que deseamos. Comunicar nuestros verdaderos sentimientos puede ser difcil cuando se involucran emociones como el miedo, el enojo o los celos. Una de las mejores formas para comunicarse claramente es utilizar frases que empiecen con el pronombre YO. Por ejemplo, en lugar de decir en un tono acusatorio: Por qu siempre tens que llegar tarde?, se podra decir: No me gusta tener que esperarte tan frecuentemente, lo cual expresa exactamente un sentimiento sin ofender a alguien. Esto se conoce como comunicacin positiva o asertiva, cuando una persona es capaz de expresar sus pensamientos honesta y claramente, sin ofender o amenazar a otras. La mayor parte de nuestra comunicacin es no verbal o sea, se hace no con palabras sino con posturas, gestos, expresiones de la cara, etctera. Con frecuencia expresamos nuestros sentimientos indirectamente, por ejemplo, frunciendo el ceo o usando otra forma no verbal de expresar nuestro enojo. La comunicacin es una calle de dos vas, la persona que habla (emisora) y la oyente (receptora). Esta ltima debe mostrar que est poniendo atencin y saber responder en una forma apropiada. Muchas adolescentes pueden confundir los conceptos de ser rme y ser agresiva y, por eso, pensar que ser rme no es lo deseable, porque su grupo puede burlarse de ellas o rechazarlas. En realidad, ser rmes signica mantenernos en lo que queremos y es una parte importante de la buena comunicacin. Las adolescentes con frecuencia se ajustan a los deseos de otras personas, ya sea por presin de sus compaeros y compaeras o atendiendo mensajes de los medios de comunicacin. Si decimos lo que queremos o sentimos y explicamos por qu hemos elegido cierta decisin o accin, podemos hacer lo que realmente queremos sin hacer dao a otras personas. Por el contrario, la comunicacin agresiva con frecuencia signica humillar, culpar o criticar a otros. La agresin por lo general corta la comunicacin en lugar de alentarla. Uno de los elementos que ms mejora la comunicacin es la asertividad. sta es la habilidad de conseguir lo que queremos, expresar

60

Taller 5

lo que pensamos y hacer lo que planeamos con seguridad y rmeza. La persona asertiva es respetuosa consigo misma, conoce sus propias debilidades y busca la manera de superarlas, deende su propia opinin sin agredir a nadie y no pasa por encima de otras personas para conseguir lo que quiere. Ser asertiva es diferente de ser agresiva, ya que la persona agresiva es capaz de lastimar a otras para conseguir lo que quiere perdiendo el control de sus acciones y dejndose llevar por sus emociones. La asertividad ayuda a que las personas nos podamos comunicar bien teniendo rmeza en lo que decimos y manteniendo nuestras posiciones sin temor a ser rechazadas o acusadas de egostas.

CUNDO TENEMOS UNA COMUNICACIN ADECUADA?


Cuando hablamos con claridad, sencillez y honestidad, expresando nuestros sentimientos acerca de las personas y las cosas. Una de las mejores maneras de expresar lo que estamos sintiendo es hablar en primera persona. Por ejemplo, decir: yo quiero, yo podra, yo necesito, yo siento, etc., respetando lo que dicen las dems personas, siempre y cuando sea dicho de una manera adecuada, sin presin ni manipulacin. El n o el propsito de la comunicacin es lograr que los seres humanos podamos entendernos, adquirir nuevos conocimientos y promover cambios en la conducta de las personas para que stas nos ayuden a desarrollarnos en las relaciones con nuestra familia, amistades, docentes y todas las personas con las que nos relacionamos. La familia es muy importante y signicativa para la vida de las y los adolescentes. Cuando nos referimos a nuestras experiencias infantiles vienen a nuestra mente recuerdos de la vida familiar cargados de imgenes y sentimientos. Las primeras personas con quienes tenemos contacto al nacer son nuestras madres, padres y familiares; gracias a ellas aprendemos a caminar, a comer, a vestirnos, a conocer el mundo que nos rodea, todo ello no sera posible si no hubiera una forma de comunicarnos. Es en la familia donde aprendemos a cultivar los sentimientos de afecto o violencia, segn sea el tipo de comunicacin que se establezca. Debemos evitar que la violencia sea nuestro principal recurso para resolver conictos, ya que ello nos lleva a tener una convivencia familiar confusa, hostil e inestable afectivamente.

61

Taller 6

DES-NATURALIZANDO ROLES PARA CONSTRUIR RELACIONES JUSTAS


VI. Sexo y gnero OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Des-naturalizar los roles de gnero que son aprendidos a lo largo de nuestra vida, reconociendo cmo nos afectan y analizando qu se puede hacer para construir relaciones justas.

62

Taller 6

Tema 1: Todas nuestras identidades


Objetivo especco: Analizar las diversas identidades que nos conforman y la forma en que las vivimos, reconociendo lo que somos.

Tcnica: Dinmica Qu soy. Qu materiales necesito: Recortes de peridicos o de revistas, pegamento, tijeras, marcadores, cinta adhesiva.

Tiempo: Una hora y media.

Cmo lo voy a hacer?


Se inicia preguntndoles a las chavalas qu son ellas, aclarando la pregunta para que no sea confundida con la pregunta quines son. Esta dinmica se emplea para que tomen conciencia de su identicacin como mujeres, sabemos que no es fcil obtener la respuesta correcta, pero sta puede surgir rpidamente en los grupos. Luego se le entregar a cada una de ellas una revista, tijeras y pegamento para que haga un trabajo individual. Habr que recordar primero a las muchachas que tienen que haber elegido cuatro de sus identidades; es importante que salga la identidad de mujer, pods inducir la respuesta a travs de la pregunta: Qu somos todas nosotras en este local, adems de participantes? Las chavalas pegarn en sus hojas de cuaderno cuatro recortes que demuestren lo que ellas son (por ejemplo, estudiante: una chavala con una mochila o un cuaderno); cuando los hayan pegado contestarn las siguientes preguntas para cada una de las identidades, por ejemplo: En qu se nota que soy estudiante? Las preguntas son: 1. En qu se nota que soy? 2. En qu me parezco a otras? 3. En qu soy diferente a otras? 4. Qu me gusta y qu me disgusta de ser? Luego de haber contestado las preguntas formarn grupos, de no ms de seis personas cada uno, para seleccionar la identidad en que se parecen y que no pueden cambiar. Despus de haber re-

Taller 6

63

exionado sobre el tema se continuar con las dems preguntas para hacer las comparaciones, aqu se les pedir que saquen una conclusin de las siguientes preguntas: Hay diferencias entre los hombres y las mujeres? Cules?17 Mediante la lluvia de ideas se podrn revelar algunos mitos (creencias falsas sobre la realidad) sobre las mujeres que han sido enseados a todas por la sociedad. En un dibujo con la silueta de la mujer y otro, con la silueta del hombre, colocarn las diferencias mencionadas por las chavalas. Luego, con un marcador de color diferente para que resalten, se encerrarn en un crculo las diferencias naturales; pueden ser las que se reeren a la reproduccin (las mujeres paren, los hombres no, las mujeres amamantan, las mujeres tienen menstruacin, etc.), la sexualidad, etctera. Seguidamente cada grupo presentar en plenaria las conclusiones de su reexin. En esta actividad es importante dejar visibilizado lo que es natural para nosotras como mujeres y lo que es aprendido a lo largo de la vida. Esta actividad permitir unicar los conceptos de las chavalas para abordar los temas siguientes.

Esta actividad dura bastante tiempo pero es importante realizarla, pods aprovechar al mximo el tiempo trabajando directamente con ayuda de las voluntarias, es decir, que las chavalas respondan todas las preguntas y que las dems solamente aporten o complementen las respuestas; as pods pasar directamente a la pregunta de las diferencias entre los hombres y las mujeres.
17

64

Taller 6

Tema 2: Reconociendo lo que soy hoy


Objetivo especco: Reconocer el origen de la diferencia de gnero
a partir de lo que nos dicen que debemos ser y lo que queremos ser.

Tcnica: Dinmica dicen que debo ser y yo quiero ser. Qu materiales necesito: Papelgrafo, marcadores, hojas de colores, lpices.

Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se inicia dndoles a las chavalas dos pedazos de papel: uno de color amarillo para el debo ser y otro verde para el quiero ser. En el primero van a apuntar las cosas que les dijeron sobre cmo deben de ser y en el segundo lo que cada una realmente quiere para s misma. Luego cada una de las chavalas colocar sus papeles en los papelgrafos pegados en la pared: uno con la frase, debo ser, y el otro con el quiero ser, de tal manera que el contenido del papel corresponda al del papelgrfo. Despus se har una reexin acerca de la importancia de ser lo que queremos y no dejarnos guiar por lo que nos han dicho, sin olvidar que las cosas que nos dicen forman parte de nuestra vida, pero a la vez nos limitan ya que evitan que una se reconozca y se desarrolle como mujer con derechos, capaz de defenderlos y de tomar decisiones partiendo de sus propios intereses. (Esta dinmica es un enlace para la siguiente actividad).

Taller 6

65

Tema 3: Reconociendo lo que soy hoy


Objetivo especco: Desaprender lo que nos han enseado.
Tcnica: Reexin.

Qu materiales necesito: Papelgrafos con las frases debo ser y


quiero ser con los papelitos de las chavalas ya pegados, marcadores, cinta adhesiva.

Tiempo: Una hora y media.

Cmo lo voy a hacer?


Esta actividad es la continuacin de la actividad anterior. La reexin se desarrollar a partir de las respuestas de las chavalas colocadas en los dos papelgrafos, y respondiendo a las siguientes preguntas: 1. Quin o quines me lo han dicho? 2. Desde cundo me lo dijeron? (Poner el ejemplo de qu pensamos sobre el futuro de un nia o un nio cuando todava estn en la panza de la mam. Conviene recalcar que hemos odo tnto cmo deben ser las mujeres y los hombres que ya lo tenemos en el inconsciente.) 3. Por qu me lo dicen? (Con esta pregunta, se hace la reexin sobre lo que es natural y lo que es aprendido, retomando lo dicho anteriormente y estableciendo la diferencia entre sexo y gnero). Se recomienda que las respuestas a la pregunta: Qu nos han dicho? sean colocadas en el papelgrafo junto a las frases debo ser y quiero ser; las que provienen de personas cercanas pueden ir adentro y las de las personas o medios externos, afuera. Es importante que en las respuestas a la pregunta: Quines nos lo han dicho? sean mencionados los medios de comunicacin y su inuencia en nuestras vidas. Tambin tiene que estar presente el anlisis de las canciones o telenovelas con un contenido sexista, segn las cuales las mujeres son sumisas, no pueden expresar sus opiniones y mucho menos demostrar su independencia de los hombres, etctera. La reexin debe girar en torno al anlisis de lo que nos han dicho, lo que es lo natural y lo que es aprendido, y de la manera en que nos asignan roles que se conocen como mitos acerca de cmo debemos ser mujeres u hombres.

66

Taller 6

Despus de esta breve reexin sobre los mitos se les har a las participantes una pregunta: Cul es la relacin entre el debo y el quiero ser? Resulta que tienen poco en comn, y nosotras como mujeres estamos divididas entre lo que nos dicen que debemos ser y lo que realmente queremos ser. Es verdad que algunas partes del deber ser son importantes para nuestro desarrollo, como, por ejemplo, la honestidad o la puntualidad, pero hay que recordar que lo que nosotras mismas queremos es la parte ms importante de nuestro desarrollo. Posteriormente se les harn las siguientes preguntas: Afecta en algo esta relacin entre el debo y el quiero mis relaciones en la escuela, la casa, la calle, el trabajo? Afecta mi autoestima? De esta manera se visibilizan limitaciones que surgen cuando no nos reconocemos como mujeres capaces de hacer lo que nos propongamos. Para nalizar, se har la reexin con el dibujo de la mujer y del hombre hecho anteriormente para rearmar las diferencias entre el sexo y el gnero (lo aprendido y lo natural). Sexo: Es el conjunto de caractersticas fsicas y biolgicas que diferencian a los hombres de las mujeres, estas diferencias son visibles en los genitales externos, la apariencia fsica y algunas caractersticas de nuestros organismos (por ejemplo, los hombres tiene mayor masa muscular, ms pelo en la cara y en el cuerpo y una menor resistencia a la prdida de sangre que las mujeres). Gnero: Es un conjunto de caractersticas psicolgicas y sociales que nos han asignado y nos han venido enseando a lo largo de los aos diferentes personas o medios que han fortalecido y hecho crebles y hasta aceptables estas asignaciones que de una u otra manera limitan nuestro desarrollo como personas. Estas asignaciones son determinadas e impuestas por la sociedad en que vivimos y nos desarrollamos.

Taller 6

67

Tema 4: Relaciones de amistad


Objetivo especco: Que las chavalas tengan conanza entre ellas
desaprendiendo los mitos acerca de las relaciones de amistad entre mujeres, reconociendo a las dems compaeras como mujeres que dan y reciben amistad.

Tcnica: Lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Marcadores, papelgrafo, cinta adhesiva. Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se inicia con una reexin individual alrededor de las siguientes preguntas colocadas en el papelgrafo, que luego sern comentadas en plenaria mediante una lluvia de ideas. Qu y quines nos hablan sobre las amigas? Cmo soy yo como amiga? Te parecs a lo que dicen sobre cmo es una amiga? Cuntas de las que estn aqu son como dice la gente? En la plenaria se contestarn las preguntas que antes se haban contestado individualmente; las respuestas sern anotadas en el papelgrafo para hacer, a partir de ellas, una reexin acerca de las relaciones de amistad entre mujeres. Habr que mencionar que nos resulta difcil conar en otras mujeres porque nos han enseado que las mujeres son chismosas o tapudas y no merecen la conanza, pero realmente eso no es as. Contrario a lo que muchas personas dicen, en nuestras relaciones conamos en las dems y sabemos la importancia de tener al lado a una amiga que no impone sus opiniones sino que presenta sus puntos de vista; tampoco impone qu se debe hacer en una situacin sino que sugiere qu se puede hacer o simplemente brinda el apoyo que una necesita. Por supuesto, una amiga tambin se equivoca porque todas y todos nos equivocamos de vez en cuando. Es importante dejar claro para las chavalas que las mujeres necesitamos desarrollar ms la solidaridad entre nosotras, y que la creencia de que no podemos tener verdaderas amigas se debe a que nos han enseado a ser rivales. Dejando claro este punto lograremos desmiticar todo el rollo de la rivalidad entre mujeres e incentivar en ellas ese reconocimiento no slo como personas sino como mujeres.

68

Taller 6

Tema 5: Evaluacin
Objetivo especco: Evaluar la asimilacin de los temas de parte de
las chavalas.

Tcnica: Dinmica Mis sentimientos y emociones.18 Qu materiales necesito: Lpices de grato, hoja con la evaluacin,
marcadores, papelgrafo, cinta adhesiva.

Tiempo: 25 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se le entregar a cada una de las chavalas una hoja en donde anotar los comentarios del taller; esta hoja contiene una serie de frases que ayudan a describir cmo se sintieron durante el taller completando cada una de las oraciones: Lo que ms me gust de este encuentro fue Hubiera hecho diferente Una cosa que aprend fue La prxima vez me gustara hablar ms de

Luego todas las hojas con las respuestas se metern en una caja, para seleccionar una al azar y aclarar cualquier duda; las preguntas sern anotadas en el papelgrafo.

Esta dinmica fue adaptada del libro Puntos de Encuentro (2001), Somos diferentes, somos iguales. Una metodologa para la construccin de alianzas entre jvenes, Managua, Puntos de Encuentro, pg. 81.
18

Taller 6

69

Para hacerlo mejor:


ALGUNAS DE LAS DINMICAS QUE PODS UTILIZAR EN ESTE TALLER SON: PARA LA INTEGRACIN
La Orquesta loca: Esta dinmica consiste en formar grupos y explicar a todas que sern una orquesta y que la facilitadora ser la directora de sta. A cada uno de los grupos se le asignar una vocal (a, e, i, o, u), y cada grupo deber cantarla lo ms alto que pueda cuando la facilitadora lo seale; asimismo se pondrn de pie y se volvern a sentar cuando la facilitadora seale a otro grupo. Cuando la facilitadora diga orquesta loca todas debern entonar sus vocales a la vez. La actividad concluye cuando la facilitadora lo decida. Esta dinmica sirve para relajar al grupo y ayudarle a dar salida a la energa, permitiendo la integracin ms fcil al taller. Su duracin es de 30 minutos.

ANIMACIN DESPUS DEL ALMUERZO


Pods llevarles a las chavalas un video que les permita observar las relaciones de amistad y a partir de ah hacer una reexin acerca de la importancia de tener amigas. Otra de las maneras es pedir sugerencias sobre lo que desean hacer y solicitar que una de las participantes pase a dirigir el proceso. Esta dinmica dura 30 minutos.

A MANERA DE CIERRE
Puede hacerse el crculo de cohesin, el cual consiste en solicitar a las chavalas que formen grupos no mayores de seis personas y se agarren por los hombros o la cintura. Luego la facilitadora iniciar la dinmica empezando a mover su cuerpo lentamente de un lado a otro; el grupo har lo mismo sin golpear o empujar a las dems. Posteriormente la facilitadora pedir que se separen y vuelvan al plenario, e iniciar la reexin con la pregunta: Qu pasa cuando estamos separadas y qu sucede cuando estamos juntas? La dinmica sirve para hacer ver la importancia de las alianzas entre las mujeres y lo bonito y satisfactorio de estar unidas construyendo relaciones de amistad y reconocindonos como mujeres.

70

Taller 6

Por favor encerr en un crculo las palabras que expresan los diferentes sentimientos o emociones que experimentaste durante este encuentro con los temas que hablamos

ACLARAD@ SASTIFECH@ ABURRID@

CON CONFIANZA PARA DECIR LO QUE PENSABA

OBLIGAD@

CON SUEO

INTERESAD@ CON EL PISO MOVIDO

CONFUNDID@

DESAFIAD@

Lo que ms me gust de este encuentro fue

Hubiera hecho diferente...

Una cosa que aprend fue...

La prxima vez me gustara hablar ms de..

71

Taller 7
PARTIENDO DE LAS ACTITUDES PROBLEMTICAS PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS Y FORTALECER LAS RELACIONES DE AMISTAD
VII. Relaciones de amistad OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Reconocer las actitudes problemticas entre las chavalas, as como las alternativas para solucionar sus problemas con el propsito de mejorar las relaciones de amistad, siendo ellas las responsables de construirlas.

72

Taller 7

Tema 1: Cmo mantenemos la conanza


Objetivo especco: Construir los elementos que se necesitan para
mantener la conanza durante el taller de tal forma que las participantes puedan hablar con conanza.

Tcnica: Lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Papelgrafos, marcadores, cinta adhesiva. Tiempo: 10 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Nos parece importante tomar en cuenta que se trata de un tema poco usual dentro de los componentes de capacitacin y de las mismas metodologas. Por lo tanto sugerimos que se inicie partiendo de las ideas que las chavalas tienen para mejorar el taller. Si mantenemos la conanza, sta permitir la creacin de un ambiente favorable para desarrollar el taller. Mediante una lluvia de ideas las participantes dirn sus sugerencias para mantener el clima de conanza. La pregunta para hacer la lluvia de ideas es: Cmo mantenemos la conanza dentro del grupo? Luego de anotar las ideas en el papelgrafo, y tenerlo siempre a la vista de todas, se har una breve reexin sobre la importancia de la disposicin de las chavalas para el taller, recalcando que esta actividad necesita de mucha conanza y que lo que ellas sugieran permitir crear ese ambiente agradable.

Taller 7

73

Tema 2: Reconociendo nuestros problemas


Objetivo especco: Reexionar acerca de los problemas que enfrentamos y acerca del ambiente de agresividad en que vivimos.

Tcnica: Dinmica de los papeles en la espalda. Qu materiales necesito: Papelgrafos, marcadores, papeles con
palabras positivas y negativas.

Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Para iniciar esta actividad es necesaria la previa preparacin de facilitadoras. Se procura que las promotoras vean una discusin simulada entre las facilitadoras. Luego, actuando como enojada, una facilitadora orientar que las muchachas formen un crculo y les colocar en la espalda papeles con expresiones positivas y negativas, y se les pedir que se saluden entre s llamndose por las palabras colocadas en su espalda. Las palabras sern las siguientes: zorra, puta, playo, marimacho, dunda, machorra, estpida, hermosa, amable, inteligente, babosa, no servs para nada, buena amiga, linda, bella, lucero, tierna, buena onda, cario, amor, tuani, con autoestima alta. Para evitar que las chavalas se sientan mal, se les explicar que los papeles fueron colocados al azar y no tienen que ver con sus caractersticas personales. Si la dinmica se hace en un lugar donde hay otras personas, habr que explicarla a ellas antes para evitar los malentendidos. Cuando las participantes vuelvan a sus lugares despus de concluir la dinmica, se les explicar la actitud de la facilitadora diciendo que era una muestra de lo mal que nos sentimos cuando nos tratan mal. Se les har la pregunta: Cmo te sentiste cuando te saludaron? y se les pedir que depositen los papeles que tenan prendidos a la espalda en un lugar del auditorio. Luego de esta reexin se seleccionarn cuatro palabras (dos positivas y dos negativas) y se les pedir a las participantes que cuando estas palabras sean pronunciadas en voz alta, ellas se coloquen al

74

Taller 7

lado del papelgrafo (de los que se pegaron previamente en las paredes) con el que ms se identiquen. Estos papelgrafos tendrn las siguientes frases: Me lo han dicho. Lo he dicho una vez. Lo he dicho ms de dos veces. Nunca lo he dicho. Lo digo frecuentemente. Despus de que las participantes se coloquen al lado de los respectivos papelgrafos, se har una reexin respondiendo a la pregunta: Por qu usamos estas palabras? Con el n de resaltar la importancia de decir las frases que describen las cualidades positivas de las personas y en especial, de nuestras amigas, y de lo daina que es para nuestras relaciones la utilizacin de frases negativas. Tambin es importante recordar que nosotras como personas construimos a diario diferentes relaciones y que depende de nosotras mantener y fortalecer las relaciones de amistad y conanza.

Taller 7

75

Tema 3: Sintindonos ms cmodas


Objetivo especco: Crear un ambiente donde todas nos sintamos
bien.

Tcnica: Lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Marcadores, papel bond. Tiempo: 10-15 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que escriban una frase con la que ellas se sientan bien, y que coloquen todas las frases en los papelgrafos, sin quitar las que ya han sido colocadas. Luego se les preguntar: Cmo nos gustara que nos llamramos dentro del taller y fuera de l? Por qu no lo hacemos? A partir de las respuestas empezaremos a construir un ambiente ms agradable para nosotras y, por lo tanto, vamos a sentirnos ms cmodas.

76

Taller 7

Tema 4: Creando un nuevo ambiente


Objetivo especco: Mejorar el ambiente en el que estamos
trabajando.

Tcnica: Dibujos. Qu materiales necesito: Marcadores, papel blanco, cinta


adhesiva, lpices de colores.

Tiempo: 20 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que hagan un dibujo que exprese una cualidad que ellas poseen, y que lo coloquen luego en la pared del auditorio. Luego se har la pregunta: Cmo hacemos para que el ambiente mejore? La respuesta esperada es: Quitando las frases negativas.

Taller 7

77

Tema 5: Rueda del liderazgo


Objetivo especco: Reconocer la importancia de validar el liderazgo de las participantes y darse cuenta de que cada una tenemos y ejercemos el liderazgo de forma diferente.

Tcnica: La rueda del liderazgo. Qu materiales necesito: Grabadora, casete con msica. Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que formen un semicrculo; cuando comience a sonar la msica, una de las chavalas har un movimiento que desee y el resto de las participantes tendr que repetirlo. La actividad terminar cuando todas las participantes hayan pasado a dirigir la rueda. Despus de la dinmica se har una reexin con las siguientes preguntas: 1. Por qu estamos repitiendo los movimientos sin preguntar nada? 2. Cmo nos sentimos en el momento de repetirlos? Luego de que las participantes contesten estas preguntas y las respuestas sean anotadas en un papelgrafo, se har una reexin sobre nuestro papel como lideresas. Hay que reconocer que una lideresa debe de estar consciente de que no podemos forzar a las chavalas a hacer algo que ellas no deseen, slo tenemos que instarlas a que hagan cosas que favorecen su desarrollo personal.

78

Taller 7

Tema 6: Liderazgo
Objetivo especco: Reconocer que existen diferentes maneras de
ejercer el liderazgo, y que este ejercicio puede tanto daar como beneciar a las personas.

Tcnica: Actuacin de las facilitadoras, anlisis de casos. Qu materiales necesito: Casos para analizarlos. Tiempo: Una hora y media.

Cmo lo voy a hacer?


Las facilitadoras interactuarn con las participantes utilizando los diferentes modelos de liderazgo que existen: el autoritario o mandn, el maternalista o paternalista, el opcional o participativo y el silencioso (estas actuaciones se harn durante el almuerzo o se le pedir a una de las participantes que ayude a hacer la actuacin durante el desarrollo del taller, en caso de que las facilitadoras no sirvan los almuerzos). Luego se les preguntar a las participantes: Qu observaron? Era raro este comportamiento? Cmo actuaban las facilitadoras? Cuando terminen de contestar las preguntas, se les darn a conocer a las participantes los diferentes modelos de liderazgo; la explicacin de los modelos se har mediante el anlisis del comportamiento de las facilitadoras. Luego de esta explicacin se le entregar a cada una de ellas un caramelo que contendr un nmero (1, 2, 3), para que ellas se unan con las otras participantes que tienen los mismos nmeros (por ejemplo, las 1 con las 1) y resuelven el caso 1. Cuando las participantes estn formadas en grupos se les entregar su respectivo caso que trabajarn y analizarn segn las orientaciones que la facilitadora les d. Cada grupo analizar estos casos con las preguntas pegadas en el papelgrafo y luego lo expondr en plenaria para compartirlo con sus compaeras. La otra manera de presentar el caso podra ser un sociodrama con las respuestas a las preguntas que se han planteado al grupo.

Taller 7

79

Casos:
1. Un grupo de nias juega ftbol. A la capitana le cae mal una nueva integrante del equipo y por eso limita su participacin: no le entrega el uniforme poniendo cualquier pretexto, le grita y les exige a las dems que no se le acerquen ni le hablen, mucho menos que le presten un uniforme y ay de aquella que lo haga, porque se las ver con ella! 2. Karla y Rosa estn molestas con Marta y no le hablan. Estando en un lugar las tres, llega Helena que tiene amistad con todas ellas. Entonces Karla y Rosa le dicen a Helena que no le hable a Marta, y si le habla que no les hable a ellas. 3. El tercer caso ser de tema libre.

Preguntas para la reexin:


Qu piensan ustedes de esta situacin? Quin tom la decisin de dejar de hablarle a una amiga? Por qu? Qu signica amistad? Cules creen que son los propsitos del Proyecto Entre Amigas? Por qu nos cuesta tanto relacionarnos como amigas? Con las respuestas de cada grupo se analizar la importancia de la toma de decisiones y de que nosotras guiemos nuestras vidas, porque slo nosotras sabemos lo que nos conviene, por eso es importante mantener una actitud rme ante diferentes situaciones.

80

Taller 7

Tema 7: Nuestro grupo


Objetivo especco: Dar a conocer lo que se espera de nuestros grupos de amigas.

Tcnica: La lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Papelgrafos, marcadores, cinta adhesiva. Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Est actividad se har en dos grupos separados. Se les harn a todas las participantes las siguientes preguntas: Qu queremos de nuestro grupo? Qu queremos de nuestros grupos de promotoras? Qu queremos de nuestras amigas? En plenaria, cuando ambos grupos se junten, se llevar a cabo la reexin. Uno de los grupos hablar de lo que se quiere de los grupos de promotoras, y el otro grupo de lo que se espera de los grupos de amigas. Acto seguido se harn las siguientes preguntas, para sacar de las respuestas una conclusin: Cmo podemos mejorar nuestras relaciones? Quines son las responsables de construir nuestras amistades? Luego de que las chavalas contesten las preguntas se har el cierre con el siguiente comentario: Es muy importante reconocer que las nicas responsables de construir nuestras relaciones somos nosotras. Tenemos que reconocernos como guas de nuestras propias vidas, asumiendo que tenemos la responsabilidad de elegir qu modelo de liderazgo queremos ejercer. Cada una tiene la posibilidad de ser quien ella quiere ser para rearmar su autoestima y cuidar su salud.

Taller 7

81

Tema 8: Evaluacin
Objetivo especco: Evaluar las actividades realizadas durante el
taller as como el nivel de conocimiento de las participantes.

Tcnica: Dinmica el gol. Qu materiales necesito: Una bola de papel con las preguntas de
la evaluacin en cada hoja.

Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que toquen con sus manos las puntas de sus pies, y que formen una especie de mini portera entre sus manos y sus piernas abiertas. Esta posicin es necesaria para que la pelota de papel pueda entrar como una pelota entra en una portera; la facilitadora iniciar la dinmica tirando la pelota de papel, que contendr preguntas para evaluar, hacia la portera de alguna de las participantes. Si la pelota entra bien la facilitadora y las participantes gritarn gol! Entonces, la portera deber contestar la pregunta que le sali al despegar una de las hojas de la bola de papel. Las preguntas para la evacuacin son las siguientes: 1. Qu te gust? 2. Qu no te gust? 3. Dec alguna metida de pata de la facilitadora. 4. Cmo estuvo el almuerzo o los refrigerios? 5. Qu te pareci la forma en que fue impartido el taller? 6. Te sentiste mal en algn momento del taller? 7. Respond la pregunta: Qu aprendiste hoy?, y pregunt lo mismo a dos personas ms. 8. Cunto es la suma de la mitad de dos ms dos? 9. Cul de los liderazgos elegiste ejercer? Pregunt lo mismo a tres participantes ms.

82

Taller 7

Para hacerlo mejor


Para este taller te sugerimos que hags la presentacin del objetivo a las participantes, para que ellas conozcan qu te ests proponiendo. Para iniciar el taller pods hacer una dinmica de integracin:

INTEGRACIN: Las chimbombas (globos).


Se les pedir a las chavalas que formen dos las. A cada grupo se le entregar una chimbomba que las participantes tendrn que sostener entre el pecho y la barbilla. Sin tocar la chimbomba con las manos, la primera chavala en la la la pasar a la siguiente participante la cual, a su vez, la pasar a su vecina. Ganar el equipo que logre pasar la chimbomba por toda la la sin reventarla. Esta dinmica sirve para reconocer la importancia del trabajo en equipo.

83

Taller 8
RECONOCIENDO LA VIOLENCIA COMO UN PROBLEMA DE SALUD
VIII. Violencia OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Identificar los diferentes tipos de violencia y analizar cmo nos afectan en nuestra vida, reconociendo las alternativas que podemos utilizar para evitar ejercerla.

84

Taller 8

Tema 1: Violencia
Objetivo especco: Reconocer los diferentes tipos de violencia y
darse cuenta de que su objetivo comn es siempre el mismo: rearmar el poder del agresor o agresora.

Tcnica: Dinmica de la rueda del poder y control. Qu materiales necesito: Papelgrafo, cinta adhesiva, marcadores,
papelgrafo con el dibujo de la rueda del poder y control, papeles con los nmeros de uno a tres (para simbolizar los tres tipos de violencia), tres partes de un crculo que sean de igual tamao dibujadas en cartulina para drselas al grupo que analizar cada una de las partes.

Tiempo: Dos horas.

Cmo lo voy a hacer?


Se pegar en la pared del auditorio un papelgrafo con el dibujo de un crculo dividido en tres partes iguales. Se pedir a las participantes que se dividan en tres grupos, en dependencia de la cantidad de participantes, luego se entregar a cada grupo un papel que describe un caso de violencia. Se les orientar para que analicen el caso y, luego, expongan sobre el tema en plenaria, sealando la parte de la rueda que les ha tocado analizar. Cada tema ser analizado en la forma que ste se maniesta en la calle, la casa, la escuela, las relaciones de noviazgo y de amistad.

Preguntas para el anlisis:


Sobre quin se ejerce esta violencia? Cmo se maniesta este tipo de violencia? Quin la ejerce? Cuando las participantes hayan terminado de analizar el caso y pasen a exponerlo, pegarn el pedazo de rueda dibujado y cortado en cartulina, para formar la rueda. Al nalizar se pegar en medio de la rueda un pequeo crculo con la frase control y poder, y se har una reexin a partir de las siguientes preguntas y puntos de discusin: 1. Cules son los tipos de violencia que ms hemos experimentado? 2. La violencia psicolgica es la ms comn y por eso la consideramos normal.

Taller 8

85

3. La violencia fsica siempre conlleva violencia psicolgica. 4. La violencia surge a raz de las relaciones desiguales. Ejemplo: los padres que ven a sus hijas como objetos y no como sujetos con derechos y deberes, las tratan como una cosa que se puede mover a su antojo olvidando que la hija razona y toma sus propias decisiones. 5. Todos los actos de violencia tienen el objetivo de rearmar el poder del agresor o la agresora, como diciendo, por ejemplo: Te pego porque te mantengo. Te damos algunas sugerencias para la orientacin de la discusin en la plenaria: Vivimos en un sistema en el que las relaciones entre las personas estn determinadas por el lugar que ocupamos en el mundo. Lo que est establecido por el lugar donde nacimos, si somos hombre o mujer, el color de piel, clase social, nivel acadmico y edad, entre otros. Esto no es natural, sino que desde que nacemos lo aprendemos, a travs de mensajes que nos llegan de todas partes, quin vale ms y quin menos, o sea quin tiene ms o menos poder. Esto lo asumimos como natural y lo reproducimos. La violencia es la forma en que personas con poder mantienen dominio y control sobre personas con menos poder. Por ejemplo: los hombres sobre las mujeres, la gente rica sobre la pobre, las personas adultas sobre las ms jvenes, las personas mestizas o blancas sobre las de piel oscura o las madres y padres sobre sus hijas e hijos. Es como cuando el hombre (novio, esposo o compaero) cree que tiene control sobre la mujer (novia, esposa o compaera) y que puede agredirla, insultarla o controlarla porque es suya; o cuando muchas madres y padres creen que pueden hacer lo que quieran con sus hijas e hijos; o cuando las hermanas o hermanos mayores pegan o humillan a los hermanos y hermanas menores. Tampoco nacemos como personas violentas sino que lo aprendemos. Si a alguien lo cran con violencia, o crece viendo la violencia como normal, es muy probable que esa persona acte con violencia. Pero as como lo aprendemos podemos desaprenderlo y tener otro tipo de relaciones con las personas que nos rodean. Una de las cosas que aprendemos es creer que las personas que reciben violencia son culpables de ser violentadas. Esto es incorrecto. Quien recibe la violencia no es culpable, el nico responsable es quien la ejerce. No hay justicacin para la violencia.

86

Taller 8

Tipos de violencia
Violencia fsica. Atenta contra la integridad fsica de las personas a travs del uso de la fuerza fsica. Incluye, entre otros, golpes con las manos, pies u objetos, empujones, jalones de pelo, pellizcos, mordidas, quemaduras, estrangulamiento, secuestro, sacudidas, escupidas y heridas con arma de fuego. Este tipo de violencia puede dejar secuelas irremediables y poner a las mujeres, nios/as y adolescentes en peligro de muerte. Violencia emocional. Pretende humillar, avergonzar, hacer sentir mal e insegura a una persona para daar su imagen y su propio valor, afectando su autoestima. Puede ser verbal o no verbal. La violencia no verbal se maniesta en actitudes corporales de agresin, como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalicar a la persona. La violencia verbal ocurre cuando se dicen cosas a una persona para hacerle sentir que no vale, se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o en pblico. Un ejemplo comn es la violencia en el noviazgo, cuando el novio manipula a su pareja para obligarla a hacer cosas que ella no quiere o para que cambie su forma de pensar. Esto es un chantaje, el hombre amenaza directa o indirectamente con castigarla o dejarla si ella no hace lo que l quiere, sea tener relaciones sexuales, decidir por ella qu ropa usar, controlarle las salidas, amistades, etc. Violencia sexual. Es cualquier actividad sexual que se da por dominacin. Abarca cualquier tipo de contacto sexual no deseado, aunque no se llegue a la penetracin. Incluye violacin obligar a tener relaciones sexuales con penetracin a la fuerza, aunque el agresor sea su marido o novio; imponer relaciones sexuales que causan dolor o con diferentes parejas; obligar a ver pelculas pornogrcas y/o a reproducir lo que se ve en ellas, imponer la prostitucin, etc. Es decir, cuando a una persona se le hace participar en actividades sexuales con las que no est de acuerdo y no se toman en cuenta sus deseos, opiniones ni sentimientos.

Taller 8

87

Tema 2: Reconociendo la violencia en nuestras


vidas
Objetivo especco: Identicar cmo nos afecta la violencia y de
quin la recibimos.

Tcnica: Ponete de pie.19 Qu materiales necesito: Papelgrafo, cinta adhesiva, marcadores. Tiempo: 45 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se advertir a las participantes que esta actividad nos pondr en contacto con algunas emociones y recuerdos de nuestra vida; se les pedir la mayor disposicin para esta dinmica y el respeto hacia sus compaeras y hacia ellas mismas. Habr que aclararles que si no desean participar en la dinmica pueden no hacerlo. Se les explicar que cuando la facilitadora lea una frase, ellas se pongan de pie si les ha sucedido alguna vez lo que dicha frase seala. Las oraciones se reeren tanto a la violencia que ellas han sufrido como a la violencia que ellas ejercen contra otras personas. Las frases son las siguientes: Alguna vez una persona te ha gritado o contestado con palabras groseras o que te hicieron sentir mal. Alguna vez te han jalado el pelo o golpeado. Alguna vez no han escuchado tu opinin por ser chavala. Te han dicho loca, estpida, imbcil, idiota o haragana. Te han dicho: sta es mi casa, aqu mando yo, y si no te gusta busc otro lugar donde vivir. Alguna vez tu novio o enamorado te ha dicho que no te pusieras tal o cual ropa porque no le gusta o porque con ella vos parecs una cualquiera. Alguna vez tu novio o enamorado te ha jalado el brazo o la camisa porque estabas hablando con alguien que no le gusta. Alguna vez tu novio o enamorado te ha hablado con voz fuerte. Alguna vez has sentido que se han quitado su enojo con vos.

Adaptada del libro Puntos de Encuentro (2001), Somos diferentes, somos iguales. Una metodologa para la construccin de alianzas entre jvenes, Managua, Puntos de Encuentro, pg. 17.
19

88

Taller 8

Alguna vez le has gritado a alguien o has dicho una grosera o palabras que hicieron a esta persona sentirse mal. Alguna vez has golpeado o jalado el pelo a alguien. Alguna vez le has dicho a alguien que est loca, que es estpida, idiota o haragana. Alguna vez has dicho a alguien, con tus palabras o actitudes, que no sirve para nada. Alguna vez has desquitado tu enojo con otra persona. Cuando la facilitadora haya dejado de leer las frases, se hace una reexin con las siguientes preguntas: 1. La violencia es un problema de todas y todos? Por qu? 2. Qu sentiste al darte cuenta de que otras personas han vivido las mismas experiencias que vos? 3. De quines recibimos violencia y cmo nos hace sentir? 4. Quines ejercen la violencia? 5. Quines reciben violencia? 6. Cmo nos sentimos cuando ejercemos violencia? 7. Qu consecuencias trae para nuestras vidas el ejercer violencia?

Taller 8

89

Tema 3: Habilidades para enfrentar algunos


casos de violencia
Objetivo especco: Desarrollar habilidades que nos permitan enfrentar casos de violencia en las diferentes relaciones de nuestra vida.

Tcnica: Juegos de roles y lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva,
documento de apoyo con los casos.

Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Se les pedir a las participantes que formen tres equipos de trabajo y se les entregar un folleto de apoyo que contiene casos de maltrato fsico y psicolgico, violencia sexual, relaciones de noviazgo y relaciones entre chavalas. Cada equipo elegir, a travs del sorteo, un caso que va a presentar como un sociodrama de diez minutos de duracin: cinco para el problema y cinco para las posibles soluciones. Luego de la presentacin se har una reexin con las siguientes preguntas: 1. Qu aprendimos? 2. Qu podemos hacer ante situaciones como estas?

Los casos son los siguientes:


1. Una chavala se entera por medio de otras compaeras de que su mejor amiga est enamorada de su novio y que le mete cuentos porque se quiere quedar con l. En una de las posibles soluciones, la chavala va donde la amiga, la acusa de traidora y se pelea con ella. En la otra, le pide una explicacin en vez de pelearse, y al nal deciden que su amistad vale ms que cualquier otra cosa y que ninguna de las dos va a andar con el chavalo. 2. Una chavala est en la esquina platicando con un grupo de muchachos. En una de las posibles soluciones, su mam se la lleva del pelo a la casa porque cree que todos los chavalos son unos vagos. La otra solucin es que la mam espera a que la muchacha regrese a casa para decirle que sea cuidadosa para esco-

90

Taller 8

ger sus amistades, que es mejor que las lleve a la casa y no que est en la esquina porque puede ser peligroso por la violencia en el barrio. 3. Una chavala va a visitar a su novio; en el bus un grupo de hombres la piropea de una forma grosera y la toca. Cuando llega donde el novio, ste tambin la quiere tocar y aprovecharse de ella. En una de las respuestas, la chavala se calla y no se deende del abuso. En la otra respuesta, ella no deja que los hombres del bus la manoseen y les dice que los va a denunciar si siguen molestndola; y cuando el novio la quiere tocar, dice que lo quiere mucho pero que no est preparada para tener relaciones sexuales y que si l no la respeta lo va a dejar. Cuando los grupos ya hayan realizado su presentacin y expuesto el problema y las dos formas de actuar en esta situacin, se les har la pregunta: Qu podemos hacer ante todas estas situaciones de violencia? Durante la reexin es conveniente rearmar los siguientes puntos: La importancia de la desculpabilizacion, porque ayuda a reconocer al verdadero agresor o agresora. Las denuncias de estos casos y el seguimiento a stas. Reconocimiento de que somos responsables por la violencia que ejercemos. Que la violencia es un abuso de poder. Que las habilidades nos permiten encontrar alternativas en las situaciones de violencia. La importancia de crear alianzas para enfrentar situaciones de violencia. Se les entregar a las participantes el folleto para que lo comenten.

Taller 8

91

Tema 4: Evaluacin
Objetivo especco: Valorar los conocimientos obtenidos por parte
de las participantes en el desarrollo del taller.

Tcnica: Liga del saber. Qu materiales necesito: premio para la liga (caramelos, galletas,
doble refrigerio), preguntas de la evaluacin, letrero con la palabra correcto en un lado e incorrecto, en el otro.

Tiempo: 20 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Las participantes se dividirn en cuatro equipos. Luego se les explicar cmo se hace la actividad y que el equipo facilitador actuar como un jurado: decidir si la respuesta dada por el grupo es la correcta y sacar el letrero con la palabra correcto o incorrecto. Las participantes elegirn a una capitana que contestar por el grupo; si ella no puede hacerlo el grupo tendr que dar la respuesta, y si tampoco ste puede responder correctamente, la pregunta se le asignar al otro grupo. Las preguntas son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Si nos violentan es porque tenemos la culpa? Si un novio cela a su novia signica que la quiere? Qu es la violencia? Los hombres son violentos por naturaleza? Cmo se maniesta la violencia fsica? Cmo nos afecta la violencia? Qu ganamos o perdemos con ejercer la violencia? Qu podemos hacer para evitar que la violencia lastime nuestra autoestima? 9. Quin es el culpable en la violencia? 10. Mencion algunos tipos de violencia que se maniestan en las relaciones de noviazgo y amistad. 11. Por qu ejercemos la violencia? 12. Mencion dos cosas que podemos hacer para prevenir la violencia y el abuso.

92

Taller 8

Para hacerlo mejor:


Consideramos que este tema es importante y por lo tanto te sugerimos las siguientes actividades que te ayudarn a realizar este taller con ms xito: Mencion los siguientes puntos como ejes transversales durante todo el taller. La desculpabilizacin es importante, ya que ayuda a reconocer al verdadero agresor o agresora. La denuncia de estos casos y el seguimiento a stas. Reconocer que somos responsables por la violencia que ejercemos. Que la violencia es un abuso de poder. Que las habilidades nos permiten desarrollar alternativas ante las situaciones de violencia. La importancia de crear alianzas para enfrentar situaciones de violencia.

DINMICA DE INTEGRACIN
Esta dinmica te ayudar a visibilizar ejemplos de niveles de poder y a reconocer que lo malo no es el poder en s sino el abuso de este poder. Tambin te ayudar a denir, junto con las chavalas, el concepto de violencia desde la perspectiva del poder y el abuso de ste.

La silla reservada
Para esta dinmica, se necesitan unas sillas; debe haber menos sillas que personas (por ejemplo, diez muchachas y nueve sillas). Cinco de las chavalas reciben papeles con la palabra reservacin, y se les explica que cinco sillas que tienen pegados carteles con la palabra reservado son slo para ellas, y que las que no tienen reservacin no pueden ocupar estas sillas. Al ritmo de la msica, las participantes dan vueltas alrededor de las sillas, y cuando la msica se detiene deben buscar una silla para sentarse o quedan fuera del juego. Las muchachas con reservacin no tienen de qu preocuparse, porque sus sillas siempre estn esperndolas. Luego de cada turno se retira una silla. El juego termina cuando slo quedan las sillas reservadas. Si alguna de las participantes reclama por la preferencia que se les da a las que tienen reservacin el juego se acaba aunque todava haya sillas.

Taller 8

93

Esta dinmica se hace con el objetivo de identicar la violencia como un abuso de poder que las personas ejercen en sus relaciones. Cuando esta actividad termine se har una reexin con las siguientes preguntas: 1. Qu pas? 2. Quines ganaron? 3. Cmo se sintieron las que no tenan reservacin? 4. Qu cosas diferentes pudieron haber hecho las que tenan reservacin? 5. Cmo se sintieron las que tenan reservacin? 6. Por qu no compartieron su reservacin? La reexin permite analizar los abusos de poder que tienen lugar en las diferentes relaciones. Se pueden dar ejemplos de diferentes relaciones de poder que conocemos: nias y nios-adultos, blancosnegros, pobres-ricos, mujeres-hombres. Para ayudar a identicar el abuso de poder, se pueden hacer las siguientes preguntas: Cmo es la persona ms poderosa del mundo? Qu sexo tiene? Qu edad tiene? Qu color de piel tiene? Es rica o pobre? En qu pas vive? Las respuestas permitirn llegar al concepto de abuso del poder. Como ya dijimos antes, vivimos en un sistema en el que las relaciones entre las personas estn establecidas por el lugar que ocupamos en el mundo; lo que est determinado por el lugar donde nacimos, si somos hombre o mujer, el color de la piel, la clase social, el nivel acadmico y la edad, entre otros. Esto no es natural sino que desde que nacemos lo aprendemos a travs de mensajes que nos llegan de todas partes, quin vale ms y quin menos, o sea quin tiene ms o menos poder. Esto lo asumimos como natural y lo reproducimos. La violencia es la forma en que personas de ms poder mantienen el dominio y control sobre otras personas con menos poder. Por ejemplo: los hombres con las mujeres, los ricos con los pobres, las personas adultas con las ms jvenes, los mestizos o blancos con los negros, o las madres y padres con sus hijas e hijos. Es como cuando los hombres (novio, esposo o compaero) cree que tienen control sobre la mujer (novia, esposa o compaera) y que puede agredirla, insultarla o controlarla porque es suya; o cmo muchas madres y padres que creen que por el hecho de ser sus hijos pueden hacer lo que quieran con ellos; o cuando las hermanas o hermanos mayores le pegan o humillan a los hermanos y hermanas menores.

94

Taller 8

Pods hacerle la siguiente pregunta para que ellas analicen como legitimamos los diferentes niveles de poder, pero que este poder no es malo sino el abuso del poder, no es malo que una persona sea blanca o sea negra, lo malo es que por ser blanca desprecie a la gente negra simplemente por su color. La pregunta es Cmo es la persona con ms poder en este planeta?, con ellas podes construir el concepto de violencia. Te damos la siguiente sugerencia de concepto: Violencia: Es el abuso de poder, el aprovecharse de la autoridad asignada para hacer sentir mal, humillar, golpear, manosear o utilizar a una persona.

DINMICA DE ANIMACIN: Te recomendamos que uss en este taller una dinmica de animacin para que el grupo no se sienta tan cansado. La dinmica se llama los zapatos perdidos. Luego de sta, pods hacerles a las chavalas unas preguntas que te servirn para darle el hilo de continuidad al taller, ya que estn enmarcadas en el mismo tema: la violencia.
Se pide a las participantes que formen dos equipos, se les orienta que se quiten los zapatos y que los pongan en un saco que la facilitadora entregar a cada grupo. Luego deben dejar el saco en un extremo del auditorio y, cuando la facilitadora d la voz de inicio (salgan ya!), ellas debern correr hasta el otro extremo, vaciar el saco, buscar sus zapatos y ponrselos. El equipo que se pone los zapatos primero es el ganador. Las preguntas para la reexin son las siguientes: 1. Qu pas? 2. Qu hizo el equipo para ganar? 3. Tuvieron algunas situaciones de violencia o agresividad en esta actividad? 4. Pasa as en la vida cuando queremos lograr algo? Esto es lo ms adecuado?

95

Taller 9
VISIBILIZANDO EL PROBLEMA DEL ABUSO SEXUAL
IX. Abuso sexual OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Reconocer el abuso sexual, identificando sus manifestaciones, efectos y consecuencias, promoviendo la autoestima, el derecho a decir NO, y encontrando juntas alternativas a este problema.

96

Taller 9

Tema 1: Privacidad y respeto


Objetivo especco: Determinar el signicado de privacidad y respeto, reconocer el cuerpo como una parte privada y el derecho de ser respetado como una parte privada.

Tcnica: Trabajo grupal, plenaria. Qu materiales necesito: papelgrafos, marcadores, cinta adhesiva, cuadro para completar (anexa al nal).20

Tiempo: 40 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pide a las participantes que formen grupos de no ms de seis personas cada uno para hacer el anlisis a partir de las preguntas que aparecen a continuacin: 1. Qu signica para m privado? 2. Que signica respeto? 3. Cmo demostramos el respeto? 4. Cmo se demuestra el respeto? 5. Qu partes de tu cuerpo considers privadas? Luego de haber respondido estas preguntas en el grupo, se pasar a plenaria para escuchar a los grupos dar su propia conclusin. Al nalizar la plenaria se le entregar a cada participante una hoja con unos cuadros referentes a quin puede tocar el cuerpo de una, cundo o en qu situacin, y se les dar 12 minutos para que llenen la hoja. Se solicitar que voluntariamente lean sus respuestas. Luego de este ejercicio se har una reexin con los siguientes puntos: El respeto a mi cuerpo es un derecho. Nadie puede tocarlo o invadirlo porque este cuerpo es slo mo. Slo puede entrar en este cuerpo quien tenga mi permiso. Quien quiera invadirlo est violando un derecho y esto es penado por la ley. Mi cuerpo es privado, slo yo puedo tocarlo. Yo cuido mi cuerpo cuando evito que alguien lo toque o se aproveche de m.
Estas actividades han sido adaptadas del libro Save the Children Noruega (2006), Informe sobre abuso sexual de nias, nios y adolescentes. Nicaragua 2005, Managua, Save the Children Noruega.
20

Taller 9

97

Tema 2: Reconociendo el abuso sexual como


abuso de poder
Objetivo especco: Reconocer el abuso sexual como un abuso de
poder, identicando sus consecuencias, manifestaciones y efectos. Tcnica: Audiovisual y plenaria.

Qu materiales necesito: Video Tita Ternura de Dos Generaciones,

sobre el abuso sexual, VHS, televisor, papelgrafos, marcadores, cinta adhesiva, gua de preguntas, hojas con la actividad de los secretos que se deben guardar y los que no se deben guardar.

Tiempo: Dos horas.

Cmo lo voy a hacer?


Se explicar a las participantes que se van a presentar dos videos en donde est reejado un tipo de violencia sexual: el abuso sexual. El papel de las chavalas ser ver los videos con atencin y, luego, analizarlos en los grupos anteriormente formados, respondiendo a las siguientes preguntas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qu observaron? Qu es abuso sexual? Cmo se sentan Norma y Celia? Por qu Norma y Celia no hacan nada? A qu tenan miedo? Qu hicieron Norma y Celia para superar el miedo? Qu cosas les ayudaron para resolver el problema? Qu alternativas tenan las chavalas, adems de las que aparecen en el video? 9. Cmo actan el to Diego y el to Manuel? Qu hacen? 10. Esta situacin es normal y comn? Por qu? 11. Te parece que las nias provocaron el abuso? Luego de la presentacin en plenaria se har una reexin con los siguientes puntos. La importancia de reconocer el chantaje del abusador como una herramienta de manipulacin. La desculpabilizacin de la persona que ha sufrido abuso. Para resolver el problema es necesario hacer la denuncia cuanto antes y no estar esperando un momento oportuno.

98

Taller 9

La importancia del apoyo y seguimiento en los casos de abuso, porque permite darle conanza y seguridad a la persona que sufre esta clase de violencia. Luego de esta reexin se le entregar a cada quien una hoja de trabajo con el ejercicio llamado los secretos que se deben guardar y los que no se deben guardar. Hay que hablar de situaciones (como cuando el abusador ofrece dinero u otro tipo de regalos para recompensar el abuso, haciendo sentir cmplice del abuso a la persona abusada por haber recibido la recompensa).

QUIN PUEDE TOCAR NUESTRO CUERPO?


A continuacin te presentamos un cuadro que debers llenar con una lista de personas que pueden tocar tu cuerpo, y en qu circunstancias lo pueden hacer. Rode con un crculo la palabra S o NO segn el caso y escrib quin es la persona a la cual te refers y en que circunstancia lo puede hacer. Por ejemplo: QUIN? S-NO S-NO S-NO S-NO S-NO S-NO S-NO S-NO S-NO mam CUNDO? cuando estoy enferma y necesito baarme.

Taller 9

99

LOS SECRETOS QUE SE DEBEN GUARDAR Y LOS QUE NO SE DEBEN GUARDAR


Mam nos pide que no le contemos a pap que le ha comprado un regalo_________________________________________________ S-NO Una amiga nos cuenta que un nio ms grande que ella le hace cosas desagradables en el colegio_________________________S-NO Tus padres estn preparando una esta sorpresa para tu hermana ___________________________________________________________S-NO Un seor mayor te propone que te va a hacer regalos si lo acaricis a l y no le decs a nadie__________________________________S-NO Un amigo te cuenta que le gusta la compaerita de su aula ___________________________________________________________S-NO Un desconocido te ofrece dinero por hacerte fotos sin ropa, con la condicin de que no lo conts a nadie_____________________S-NO Un familiar te acaricia de manera desagradable cuando nadie lo ve, y te pide que guards el secreto________________________S-NO Un compaero de clase te toca el pene o la vulva y te amenaza con hacerte dao si se lo decs a alguien___________________S-NO Un desconocido te ensea los genitales pidiendo que no se lo digs a nadie_______________________________________________S-NO Tu vecino o pariente te est observando cuando te ests baando y dice que si le conts a alguien te va a matar_____________S-NO

100

Taller 9

Tema 3: Actuando con autoestima


Objetivo especco: Encontrar alternativas, ventajas y desventajas
en la toma de decisiones ante situaciones de abuso sexual, identicando el secreto como herramienta del abusador y el sentimiento de culpabilidad en la persona abusada.

Tcnica: Anlisis de casos. Qu materiales necesito: Papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva,


casos divididos en papelitos para entregrselos al grupo.

Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Se solicitar a las participantes que se renan en los equipos formados anteriormente y se les entregar un papelito que contiene un caso para que ellas lo analicen. Mediante un sorteo se escogern dos grupos que van a representar los casos con la tcnica del sociodrama. Los grupos que no hagan presentacin de sociodramas pasarn a plenaria a exponer los casos analizados. En la conclusin se rermarn los siguientes puntos: El secreto que utiliza el abusador hace que la persona abusada se considere cmplice y evite denunciar al abusador. Cualquier decisin que tome la persona abusada tiene sus ventajas y desventajas, aun el hecho de no hacer nada es una decisin que tiene ventajas y desventajas. Recordar que cada una de nosotras tiene una fuerza interna que puede manifestarse en nuestra voz, y que tenemos el deber de hacer valer nuestros derechos y de ponerlos en prctica. Luego de haber hecho las presentaciones y discutido los puntos anteriores en plenaria, a cada participante se le entregar una hoja para hacer un ejercicio individual.

Taller 9

101

RECONOCIENDO LAS AGRESIONES SEXUALES


Rode con un crculo la letra V, si considers que la armacin es verdadera o F, si considers que es falsa. Record que es importante que vos logrs identicar las agresiones, para que protejs tu cuerpo y tu salud, evitndolas y denuncindolas. Un abuso sexual es cuando alguien te toca partes ntimas de tu cuerpo sin tu permiso Los abusadores suelen engaar a las nias y los nios con falsas promesas En una agresin sexual, el agresor siempre utiliza la fuerza y la violencia Los abusadores son siempre personas desconocidas Las personas agresoras son enfermos que necesitan ayuda Cualquier persona puede ser un agresor Los chavalos y chavalas mayores que yo tambin pueden ser agresores Los casos para analizarlos en grupo sern los siguientes: V V V V V V V F F F F F F F

CASOS:
1. Un profesor en quien cons mucho te toca una parte privada de tu cuerpo sin tu consentimiento. Qu alternativas tens? Qu decisin tomaras? 2. Un familiar al que vos quers bastante te mira a veces cuando te ests baando y te dice que no se lo digs a nadie porque no te creeran. Qu alternativas tens? Qu decisin tomaras? 3. Anita tiene diez aos, a veces su to llega temprano por las tardes y le dice que jueguen a la gallinita ciega, le tapa los ojos, la hace dar varias vueltas y despus le toca las nalgas y todo el cuerpo, y la abraza tan fuerte que el corazn le palpita de miedo. l le dice que la quiere y que no le cuente a su mam y a sus hermanitos porque se van a poner celosos. Si vos fueras Anita, qu alternativas tendras? Qu decisin tomaras?

102

Taller 9

4. Una amiga te cuenta que un hermano de la iglesia muy respetado llega cada vez que su mam sale y le dice cosas sobre su cuerpo, un da le toc los pechos y le dijo que eso era un secreto entre los dos, que ella era muy especial para l y que no se lo dijera a nadie. Qu podra hacer la nia abusada? Qu podras hacer vos como amiga? 5. Vos te escapaste del colegio para ir a la casa de tu novio, estando en la casa solos l te empieza a tocar los muslos. A vos generalmente te gustan las caricias de tu novio pero en ese momento te sents incmoda ya que l no tom en cuenta si queras o no. Vos no le decs nada por temor a que se moleste. Te benecia esa decisin que tomaste? Qu otra decisin podras haber tomado?

Taller 9

103

Tema 4: Evaluacin
Objetivo especico: Evaluar el procedimiento del taller y el
cumplimiento del objetivo de ste.

Tcnica: Dinmica las chimbombas (globos). Qu materiales necesito: chimbombas con preguntas adentro, tres sillas, marcadores, cinta adhesiva, papelgrafo, casete con msica alegre, premios para la competencia. Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pide a las participantes que formen tres las y se les explica que tendrn que correr hasta la silla colocada enfrente con una chimbomba, reventarla, sacar la pregunta que est adentro y contestarla. Si la chavala contesta correctamente tendr un premio (puede ser un caramelo o una galleta). Todo esto se har al ritmo de la msica para hacerlo ms animado. Cuando la participante conteste la pregunta la facilitadora anotar su repuesta. Las preguntas en las chimbombas son las siguientes: Las chavalas y chavalos abusados se vuelven homosexuales? Si la chavala o el chavalo no dice nada sobre el abuso, es porque le gusta? Esas cosas slo les pasan a nias y nios malos? Pasa esto porque es un castigo de Dios? El abuso sexual es poco frecuente? Soy mala porque no he dicho eso antes y por eso ha vuelto a pasar? El abuso sexual ocurre en las familias pobres o sin educacin? Las chavalas provocan el abuso? Las madres son cmplices? Las chavalas que son abusadas se sienten sucias para siempre? Qu te gust del taller? Qu no les gust del taller? En qu se equivocaron las facilitadoras? Qu es abuso sexual? Cont un chiste. Tens alguna sugerencia sobre el taller? Esta actividad ayudar a reforzar los conocimientos obtenidos durante el taller, as como a evaluar la metodologa utilizada para este tema.

104

Taller 9

Para hacerlo mejor:


FOLLETO DE APOYO PARA PARTICIPANTES EN EL TEMA DE ABUSO SEXUAL QU DEBEN HACER PARA PROTEGERSE?
Qu secretos no se deben guardar? Cuando alguien, sea quien sea, te pida guardar un secreto en situaciones como stas: Cuando tocan tus partes privadas. Cuando alguien te lleva a un lugar solitario y desconocido. Cuando recibs una caricia que no te agrada o te avergenza. Cuando alguien te pide que toqus sus partes privadas.

Consecuencias del abuso sexual Prdida de la autoestima o amor a s misma/o. Prdida de la conanza en los dems y en s misma/o. Dicultad para poner atencin. Bajo rendimiento en la escuela. Embarazo, infecciones de transmisin sexual.

Es necesario que identiqus a las personas que te pueden ayudar: Mam Pap Maestras amigas Adultas aliadas Sobre todo vos misma.

105

Taller 10
VINDONOS COMO MUJERES

X. Sexualidad21 OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Promover el reconocimiento de la sexualidad femenina como parte de la salud integral de la mujer.

21 Antes de iniciar el taller es importante que el equipo facilitador revise los conceptos y reexiones suministradas en el material de apoyo sobre sexualidad, que est al nal de este captulo.

106

Taller 10

DINMICA DE ANIMACIN: Del ombligo para abajo y del ombligo para arriba.
Objetivo: Integrar al grupo para introducir el tema de la sexualidad.
Se orienta a las participantes que formen un crculo y luego se les pide que piensen en una cosa positiva y en una negativa que poseen, luego se les pedir que digan la frase negativa al momento de decir del ombligo para arriba soy..., y la frase positiva al momento de decir del ombligo para abajo soy.... Esta dinmica es para reexionar acerca del doble sentido que utilizamos cuando hablamos de la sexualidad y analizar por qu nos da risa o nos ponemos nerviosas cuando hablamos de nuestros genitales o partes bajas. Adems, permite ver la importancia de reconocernos como personas integrales y no vernos, por ejemplo, slo de la cintura para arriba o de la cintura para abajo, ya que todo en nuestro cuerpo es natural.

Taller 10

107

Tema 1: Qu es sexualidad?
Objetivo especco: Denir qu es la sexualidad. Tcnica: Lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva. Tiempo: 45 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que a travs de una lluvia de ideas contesten las siguientes preguntas: 1. Qu es sexualidad? 2. Qu relacin tiene la sexualidad con el placer? 3. Qu otras cosas nos causan placer? Habr que apuntar las respuestas en un papelgrafo, para construir juntas el concepto de sexualidad. Te damos unas pistas para que la facilitacin del taller sea mucho mejor y permita hacer la reexin y construir el concepto juntas. El concepto de la sexualidad es el siguiente:

La sexualidad tiene que ver con el deseo sexual, el coito o relacin sexual con penetracin y la capacidad de gozar sexualmente, pero tambin se expresa con los sentimientos, actitudes y gustos hacia nosotras mismas y hacia las dems personas.
Hay muchas formas de expresar la sexualidad, porque sta tiene que ver con todos los aspectos de nuestra vida. Incluye la manera de comunicarnos con otras personas, la forma de vestirnos (por ejemplo, cuando nos ponemos una prenda de vestir que nos gusta) o disfrutar de una comida que nos encanta. La sexualidad constituye una parte natural y sana de la vida. Todas las personas son sexuales. La mayora de las y los nios sienten curiosidad por sus cuerpos, esto es una forma de expresar y explorar su sexualidad. Los nios y las nias comienzan a tener ms curiosidad con respecto a su sexualidad a medida que crecen. La sexualidad tiene que ver con el desarrollo de la vida y de las

108

Taller 10

relaciones personales y no solamente con las funciones de reproduccin o procreacin. La sexualidad y nuestra manera de expresarnos sexualmente deben ser algo positivo en nuestras vidas. La sexualidad incluye elementos fsicos, ticos, espirituales, sociales, sicolgicos y emocionales. Las personas expresan su sexualidad de diferentes formas. Las y los jvenes exploran su sexualidad como parte de un proceso natural de llegar a la madurez. Sexualidad tiene que ver con crecimiento y desarrollo, reproduccin humana, anatoma, siologa, masturbacin, vida familiar, embarazo, nacimiento, maternidad/paternidad, patrones de respuesta sexual, orientacin sexual, contracepcin, aborto, abuso sexual, VIH/sida y otras enfermedades transmitidas sexualmente. Tambin est relacionada con actitudes y valores de las personas, su autoestima, su visin respecto a las relaciones con sus familias y con personas de ambos sexos. Tiene que ver con la naturaleza de las relaciones interpersonales: la comunicacin, toma de decisiones, la capacidad para decir NO y de establecer relaciones satisfactorias. Incluye la capacidad de tener relaciones ntimas y sexuales no coercitivas que expresen cario, apoyo mutuo y que sean mutuamente placenteras. Sexualidad incluye tambin obligaciones y responsabilidades con una misma, sus familiares y otras personas. Esto implica responsabilidad con respecto a las relaciones sexuales, incluyendo evitar embarazos no deseados y las infecciones de transmisin sexual (ITS). Tambin signica no utilizar la sexualidad para el abuso de poder.

Taller 10

109

Tema 2: Qu hemos aprendido sobre la


sexualidad?
Objetivo especco: Identicar los mitos sobre la sexualidad y el
placer y como stos nos afectan como mujeres.

Tcnica: Reexin individual, trabajo en grupo, plenaria. Qu materiales necesito: Papelgrafo, cinta adhesiva, marcadores,
gua de preguntas en un papelgrafo, papelitos con nmeros del uno al cuatro y un papelito que diga se salvaron, slo van a complementar.

Tiempo: Una hora.

Como lo voy a hacer?


Se solicitar a las participantes que formen cinco grupos. Se les orientar que antes de pasar al trabajo en grupo hagan una reexin individual que les permita recordar cosas que les han pasado para luego compartirlas con el grupo. Luego se le dar a cada grupo un papelito con el nmero 1, 2, 3 4; el grupo contestar todas las preguntas pero pasar a plenaria a responder slo la pregunta que le toc. A uno de los grupos le saldr un papelito que diga Se salvaron, slo van a complementar, este grupo nicamente complementar las exposiciones de los otros grupos.

La gua para el recuerdo de las chavalas es la siguiente:


Van a hacer un paseo a lo largo de toda su vida, recordando lo que les han dicho sobre la sexualidad lo que les han dicho sobre cmo relacionarse con otras personas, mujeres y hombres acurdense de quines les han dicho estas cosas o dnde las han odo acurdense del lugar dnde estaban cuando se lo dijeron. Luego se pedir a las chavalas que formen equipos para hacer una reexin y despus pasar a plenaria para compartirla con el grupo. La gua de preguntas es la siguiente: 1. Qu cosas nos han dicho de la sexualidad a lo largo de nuestra vida? 2. Qu cosas nos han dicho sobre el placer? 3. Qu cosas nos han dicho sobre cmo relacionarnos con otras personas, mujeres y hombres? 4. Dnde lo hemos odo o quines nos lo han dicho?

110

Taller 10

La facilitadora estar llamando la atencin sobre los mitos que se maniesten en las exposiciones referentes a cmo nos relacionamos y expresamos la sexualidad, anotndolos en un papelgrafo. Luego se har una reexin alrededor de las siguientes preguntas: Cmo nos afectan estos mitos? Cmo nos limitan? La actividad se cierra con la siguiente reexin: Todos estos mitos reejan el hecho de que no hablamos sobre nuestra sexualidad de una manera abierta y natural, lo cual impide que nuestras relaciones con la sexualidad y con nuestro cuerpo sean naturales, porque los mitos nos ensean a dividir nuestro cuerpo en bueno y malo, pero en realidad todo nuestro cuerpo es bueno y todas sus partes de igual manera nos hacen ser lo que somos.

Taller 10

111

Tema 3: Conociendo mi cuerpo


Objetivo especco: Conocer y aceptar mi cuerpo. Tcnica: Imagen corporal, reexin. Qu materiales necesito: Papelgrafo, marcadores, hojas blancas,
hojas con el dibujo de la vulva con las partes indicadas por escrito, imgenes del cuerpo de la mujer desnuda, con los nombres correctos de todas sus partes indicados por escrito.

Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Se le entregar a cada participante una hoja en blanco y se pedir a todas las chavalas que se dibujen desnudas en la hoja, tanto la parte de enfrente como la de atrs, y que coloquen a cada una de las partes de su cuerpo su nombre, tal y como lo conocen. En ese mismo tiempo se les pedir que coloquen en su dibujo una estrella al lado de la parte del cuerpo que les gusta y una equis (x), al lado de la parte de su cuerpo que no les gusta. Se les pedir que coloquen sus dibujos en las paredes del auditorio para hacer una galera, y que observen sus dibujos y los de las dems. Luego se les presentar una lmina con el cuerpo desnudo de la mujer que tendr escritos los nombres correctos de todas sus partes (haciendo una observacin especial en los nombres de la vulva y los pechos). Tambin se les harn unas preguntas que ayudarn a la reexin: 1. Cmo se sintieron dibujndose? 2. Qu partes fueron ms fciles o difciles de dibujar? Por qu? 3. Qu nombres les pusieron a las diferentes partes del cuerpo? Se les entregar una hoja con el dibujo de la vulva y se explicarn las funciones de las diferentes partes de la vulva, resaltando la importancia de conocer nuestro cuerpo y de nombrar sus rganos con su nombre correcto. En esta parte habr que dirigir la atencin de las participantes hacia los mensajes que se dan a las mujeres con respecto a ser vistas como objetos sexuales, fuente de placer para los hombres, y cmo nos ensean que nuestro deber es tener cuerpos perfectos.

112

Taller 10

1. Qu partes de su cuerpo les gustan y cules no les gustan? Por qu? 2. Qu piensan y cmo se sienten sobre eso? 3. Quines nos han dicho lo de los cuerpos perfectos? 4. Dnde lo hemos odo? Pods hablar en este punto de los medios de comunicacin que insisten tanto en el tema de los cuerpos perfectos, y de la presin social e individual (la que nosotras mismas nos hacemos), que impone esa idea de la mujer perfecta. Otros puntos que pods abordar son: la idea que nos han vendido las personas de nuestro medio acerca de la sexualidad vista como algo malo y sucio, de lo cual no se puede hablar, y de la discriminacin entre las mujeres como una presin social por no tener un cuerpo perfecto. Durante el cierre hay que resaltar la importancia de conocer nuestro cuerpo y de estimarnos a nosotras mismas. Pods dejarles como tarea, para la nalizacin de este tema, que se observen la vulva y las partes que la conforman para conocerla; lo pueden hacer con un espejo en el momento que ellas consideren el ms apropiado. En el siguiente taller se les preguntar si hicieron la tarea.

Tall er 1 0

113

Tema 4: Aceptando nuestro cuerpo


Objetivo especco: Reconocer las partes del cuerpo como propias
y aceptarlas, tomando en consideracin la importancia del autoerotismo para la bsqueda del placer.

Tcnica: Dinmica de la conciencia corporal. Qu materiales necesito: Papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva,
grabadora, casete con msica suave, gua del recorrido.

Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Se les pide a las participantes que se coloquen de la manera ms cmoda para ellas: acostndose en el piso, quitndose los zapatos, etctera. Luego se les explicar que vamos a hacer un ejercicio que nos va a reunir con nosotras mismas y a reconciliarnos con las partes que no nos gustan de nuestro cuerpo. Se preparar el ambiente poniendo suave msica de fondo que permita la relajacin de las chavalas, mientras la facilitadora leer la gua de manera suave y pausada.

Gua
Cierren los ojos respiren profundamente con la boca entreabierta sientan el aire pasar hasta el fondo de sus pulmones tratando de que se les hinche el vientre cuando respiran reljense respiren Sent todo tu cuerpo ste es el espacio de tu cuerpo que te rodea es tu cuerpo es parte de vos nadie puede entrar a l porque vos sos la nica duea Nadie puede invadirlo ni violentarlo o apropiarse de l slo puede entrar quien tenga tu permiso Ahora levant una de tus manos y acarici tu pelo tu pelo que cubre tu cabeza, la cabeza que protege tu cerebro con el que penss, donde forms todas tus ideas y de donde vienen tus sueos. Baj y tocte la cara, tocte los ojos con los que ves todo el mundo y todas las cosas buenas y malas de l tocte la nariz que te permite respirar tocte la boca que te permite comunicarte con las dems personas con la que coms y te aliments Respir

114

Taller 10

Baj y acariciate el cuello que permite conectar a tu cabeza con tu cuerpo, los brazos que te permiten abrazar o saludar a la gente que aprecis Tus brazos con los que pods hacer tantas cosas hermosas Acaric tu pecho Baj y acaricite los senos, primero uno y despus el otro, estos senos que son parte de tu desarrollo, parte de vos tocte el abdomen donde est tu estmago, sent el movimiento que hace cuando respirs baj al vientre que tiene tantos de tus rganos, rganos sin los cuales no pods vivir, da gracias a esos rganos Baj, toc tu Monte de Venus que protege tu vulva y tus rganos genitales baja y sent tus piernas fuertes y musculosas que te mantienen de pie toc tus rodillas que te permiten exionar las piernas sent esas pantorrillas baj y sent tus tobillos y tus pies que te sirven para caminar y correr, para saltar y jugar Sent todo tu cuerpo el cuerpo que te hace nica reconciliate con todas esas partes que no te gustan de tu cuerpo da las gracias a esas partes por existir respir y sent tu cuerpo entero acordate que es tu espacio que tu cuerpo es tuyo y de nadie ms dale gracias a tu cuerpo y date un abrazo un abrazo fuerte ahora abr los ojos lentamente Luego de este recorrido y tratando de que las chavalas lo hagan en silencio y con respeto a ellas y a sus compaeras, se les harn las siguientes preguntas para la reexin: Cmo se sintieron con el ejercicio? Hay alguna parte del ejercicio que quieran comentar o compartir con el resto del grupo?

Cierre
Para hacer una reexin, pods: Mencionar la importancia de reconocer nuestro cuerpo como un todo, un cuerpo conformado desde el pelo hasta la punta de los pies incluyendo nuestros rganos genitales. Hablar sobre la importancia de cuidarlo y amarlo (mencion aqu la forma de limpiarte cuando vas al inodoro, indicando que la mejor manera es limpiarse de adelante hacia atrs; es un poco incmodo pero es la mejor manera de evitar infecciones en nuestra vulva). Una de las maneras de amar nuestro cuerpo es reviniendo las enfermedades y mantenindolo sano, como una muestra de autoestima que a su vez fortalece la salud fsica y mental.

Taller 10

115

Tema 5: Derechos sexuales


Objetivo especco: Reconocer los derechos sexuales y apropiarse
de ellos.

Tcnica: Trabajo en grupo, presentaciones artsticas. Qu materiales necesito: Derechos sexuales escritos en los papelgrafos, cintas de papel con los derechos sexuales escritos en ellas (un derecho por cada cinta).

Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Se solicitar a las participantes que formen cinco grupos. En cada grupo se hablar sobre los derechos sexuales haciendo la referencia de que estos derechos son parte de los derechos humanos y que los gobiernos de todos los pases se comprometieron con estos derechos en unas reuniones internacionales llamadas convenciones, que se organizan para aprobar, garantizar, raticar y hacer cumplir estos acuerdos plasmados en tratados internacionales. Estos derechos sexuales son vlidos para todas las personas, independientemente de la cultura, la religin, la opcin sexual, el sexo, la nacionalidad, la edad, el tamao, el color, la posicin social, las limitaciones fsicas, etctera. Luego de esta introduccin se har un sorteo. Cada grupo recibir un papel que contendr un derecho, al que debern analizar, y exponer de manera creativa lo que han realizado: con un poema, una cancin, un sociodrama. Sern cinco grupos los que analizarn estos derechos; la lista contiene seis derechos pero el ltimo lo explicar la facilitadora y toda la plenaria la complementar mediante una lluvia de ideas. Los puntos que se deben resaltar en la discusin son las siguientes: Tens derecho a una vida sexual placentera. Tens derecho a conocer tu cuerpo, sus cambios y funciones sexuales y reproductivas. Tens derecho a no ser discriminada por tu opcin sexual. Tens derecho a disfrutar de una vida sexual libre de violencia. Tens derecho a la informacin y educacin en sexualidad. Tens derecho a un servicio de salud sexual reproductiva accesible, adecuado y de calidad.

116

Taller 10

Las preguntas de anlisis son las siguientes:

Qu piensan ustedes de este derecho? Cmo se aplica este derecho en nuestra vida y en las vidas de otras mujeres, hombres y jvenes que conocen? Despus de este anlisis de los derechos con las preguntas anteriores cada grupo har una cancin, poema o sociodrama basado en el derecho y en la realidad que han analizado. Luego, cada grupo pasar a plenaria para hacer la presentacin de su trabajo. Posteriormente se har una reexin en plenaria, para que todas reconozcan la importancia de apropiarse de sus derechos. Estos derechos no se cumplen porque no los reconocemos como nuestros. Los mitos y la falta de naturalidad con que tratamos la sexualidad nos impiden conocer bien nuestro cuerpo y vivir el placer. Estos derechos son ms que palabras escritas sobre el papel, el hecho de que no se cumplan afecta mucho nuestras vidas. Pero ocurre que a las personas que quieren reivindicar estos derechos se les ve de mala manera, y a veces son violentadas y discriminadas por defender los derechos sexuales. Da a da vemos cmo estos derechos son violados y cmo nos han enseado a no defenderlos para no ser tachadas como mujeres incorrectas.

Reexin

Cierre

Taller 10

117

Tema 6: Cmo cuido mi salud?


Objetivo especco: Elaborar un compromiso que permita, desde la
propia conciencia, cuidar la salud y el desarrollo.

Tcnica: compromiso. Qu materiales necesito: papel, lpices, buzn para las cartas. Tiempo: De 15 a 20 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se les dice a las participantes que ste es un momento para hacer un compromiso personal para cuidar su salud y defender sus derechos. La carta ser elaborada partiendo de los sentimientos y pensamientos de las propias chavalas, con una propuesta de cmo defender sus derechos. Las preguntas son las siguientes: Cmo cuido mi salud? Cmo deendo mis derechos sexuales? Luego todas colocarn sus cartas en un buzn; stas se les entregarn en el prximo taller para que ellas sigan rearmando lo que escribieron.

Ejemplo de una carta:


De parte de: Gema. Para Gema, la chavala tuani de la cual me siento orgullosa. Yo, Gema, me comprometo a cuidar mi cuerpo, amndolo y aceptndolo como es, a no dejarme violentar ni que eso me duela, a exigir que respeten mis derechos y a respetar los derechos de las dems personas, a no sentirme mal cuando alguien me trate como menos porque yo s que soy importante y que valgo mucho porque soy nica.

118

Taller 10

Tema 7: Evaluacin
Objetivo especco: Evaluar los conocimientos adquiridos durante el
taller con respecto al tema de sexualidad y derechos sexuales.

Tcnica: Trabajo en grupo, anlisis de mitos. Qu materiales necesito: Premios para los grupos ganadores, preguntas para la liga del saber, carteles con la palabra verdadero a un lado y falso al otro.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que formen cinco grupos (pueden ser los mismos con los que se ha estado trabajando anteriormente); a cada grupo se le entregar un cartel que diga a un lado falso y al otro verdadero. Se les explicar que cuando la facilitadora lea unas armaciones/ mitos, el grupo mostrar el lado del cartel que haya elegido referente a las armaciones ledas. Si en el grupo hay opiniones diferentes se muestran los dos lados del cartel (tendrn tres minutos para ponerse de acuerdo sobre cada armacin), y luego comentarn las armaciones y darn las razones de por qu han elegido la respuesta. La facilitadora anotar los resultados de cada grupo, ya que al nalizar se entregar un premio por la participacin. Mientras el grupo presente sus argumentos sobre cada armacin, se puede relacionar estos directamente con los derechos y los deberes sexuales que cada persona posee. Por ejemplo, si tengo derecho a elegir una opcin sexual diferente, tambin tengo el deber de respetar la opcin de las dems personas, aunque sa no sea la opcin que yo ejerzo. Con este tema se evaluarn los conocimientos acerca de los temas de sexualidad y derechos sexuales. Los mitos y armaciones son los siguientes: 1. Si una chavala ya tuvo relaciones sexuales con su novio, despus no puede decirle que no (relaciones de noviazgo). 2. Nuestros rganos sexuales son sucios (sexualidad). 3. Las mujeres que toman la iniciativa son unas putas. 4. Las parejas que tienen preferencia por alguien del mismo sexo son anormales (opcin sexual).

Taller 10

119

5. Si una chavala ya tuvo relaciones con su novio, l puede hacer con ella lo que quiera. 6. Las mujeres no nos debemos andar tocando nuestras partes ntimas (autoerotismo). 7. Las mujeres que no son vrgenes ya no sirven o no valen. 8. Yo sera amiga de una lesbiana o un homosexual (respetar las opciones sexuales diferentes a las mas). 9. Si realmente me quisieras ya lo hubiramos hecho (prueba de amor).

Para hacerlo mejor:


Para que estas actividades sean mucho mejores, te sugerimos que hags las siguientes dinmicas:

INTEGRACIN. Esta dinmica te ayudar a dar inicio al taller;


adems de integrar al grupo, te servir como un referente durante el taller para hacer una reexin al nalizarlo.

Se les orientar a las participantes que formen un crculo y se les pedir que piensen en una cosa positiva y en una negativa que poseen, luego se les pedir que digan la frase negativa al momento de decir de la cintura para arriba soy..., y la frase positiva al momento de decir de la cintura para abajo soy... Esta dinmica sirve para reexionar acerca del doble sentido presente en nuestras palabras cuando hablamos de sexualidad y para ver por qu nos da risa o nos ponemos nerviosas cuando hablamos de nuestros genitales o partes bajas. Adems, permite ver la importancia de reconocernos como persona integral y no slo vernos, por ejemplo, de la cintura para arriba o de la cintura para abajo.

ANIMACIN. Para animar a las chavalas despus del almuerzo te


sugerimos hacer la siguiente dinmica llamada el sapo. Haba un sapo, sapo, sapo (aplauso vertical con brazos estirados) Que nadaba en ro, ro, ro (aletear para adelante). Con su traje verde, verde, verde (tocarse la blusa). Se mora de fro, fro, fro (simulacin de fro, brazos cruzados y piernas temblando). Y su mam sapa, sapa, sapa (mover brazo y pie de adentro para afuera simultneamente). Siempre le deca ca, ca, ca (balanceando las caderas con las manos en la cintura).

120

Taller 10

Que tena una amiga miga, miga, miga (abrazndose). Que se llama (grito): Una facilitadora/promotora/amiga (hacerle como binoculares con las manos). Luego de nalizar esta dinmica pods ensearles a las chavalas la siguiente cancin que ayudar a animar y hacer un aanzamiento de la autoestima o de la aceptacin hacia ellas mismas.

Cancin Qu linda soy Qu linda soy Qu bella soy Cmo me quiero Sin m me muero mome, quirome, desome, posome Soy bacanalera

Para rearmar los conocimientos de las participantes te sugerimos que comparts con ellas el siguiente documento de apoyo acerca del tema de sexualidad.

Taller 10

121

CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIN SOCIAL PROYECTO ENTRE AMIGAS DOCUMENTO DE APOYO

SEXUALIDAD
Siempre que escuchamos la palabra sexualidad nos imaginamos relaciones sexuales. Eso sucede porque la mayora de las personas cree que la sexualidad slo est ligada con tener relaciones coitales, es decir, relaciones sexuales con penetracin. El tener relaciones coitales es una demostracin de la sexualidad, pero no lo es todo. La sexualidad es un proceso que abarca desde el nacimiento hasta la muerte e involucra emociones, sentimientos, actitudes, pensamientos y comportamientos. Los cambios que sentimos en la etapa de la adolescencia, tanto fsicos como en nuestra forma de ser, pensar y sentir, son parte de la sexualidad. La sexualidad tiene que ver con el deseo sexual, el coito o relacin sexual con penetracin y la capacidad de gozar sexualmente, pero tambin se expresa de otras formas: con los sentimientos, actitudes, gustos y sobre todo el gusto hacia nosotras mismas. Hay muchas formas de expresar la sexualidad. Por ejemplo, cuando paseamos con alguien que nos gusta, cuando nos acariciamos el pelo, la forma en que nos vestimos, nos sentamos y nos relacionamos con las dems personas y con nosotras mismas. La sexualidad es aprendida de acuerdo a los mensajes que recibimos en nuesta casa, en la escuela, en la calle, en el barrio, de las amistades y de los medios de comunicacin. Es importante conocer cmo se expresa en nosotras la sexualidad. Cuando aprendamos a ver que la sexualidad va ms all de las relaciones sexuales con penetracin o coitales aprenderemos a vernos como mujeres que encuentran placer o gusto en expresar esta sexualidad de diferentes maneras: cuando hacemos algo que nos gusta como, por ejemplo, caminar, arreglarnos, conversar con alguien, ver televisin, practicar un deporte, tocar nuestro cuerpo, etctera. El gusto o placer que se siente de ninguna manera pods considerarlo malo, ni es pecado sentirlo, sino que es algo natural y sano para conocerte como persona. Si vos sabs lo que te gusta, podrs conocerte mucho mejor.

122

Taller 10

Conociendo nuestro cuerpo. Es importante descubrir aquellas sensaciones que te hacen sentir bien, que te provocan gusto y placer; pero, adems de sentir placer, pods conocer tu cuerpo y al conocerlo ayudar a mantenerlo sano, libre de enfermedades, de infecciones que pueden traer malas consecuencias para tu salud fsica y emocional, ya que si ests enferma tu autoestima puede bajarse. Una de las mejores maneras de conocer tu cuerpo es utilizando un espejo y, frente a l, ir descubriendo las partes que lo conforman: pechos, monte de venus que cubre la vulva, la vulva, tu vagina, el meato urinario por donde sale la orina, el cltoris que se ubica donde se unen los labios menores. El cltoris es un rgano que, al ser estimulado, te hace sentir placer. Los hombres no tienen cltoris, ellos sienten placer cuando es estimulado el pene. El cltoris es un rgano cuya nica funcin es dar placer; por eso es importante que mirs el autoerotismo como algo natural y sano para conocerte cada vez mejor. Es importante tener claro que contrario a muchos mitos y tabes que hemos escuchado la masturbacin es una manera normal de vivir la sexualidad, que es graticante y permite conocerse sexualmente y brindarse momentos de placer en forma individual.

MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD


A veces nos ensean de diferentes maneras que la sexualidad es mala y que nuestros rganos sexuales son sucios. A estas armaciones les llamamos mitos sobre la sexualidad; estos mitos son enseados dentro de la familia, en la escuela, en todos los lugares donde vos te desarrolls y, por eso, estn presentes a cada momento en tu vida. Estos mitos, en la mayora de los casos, tienen consecuencias para tu desarrollo como mujer generando limitaciones. Por ejemplo, se dice que no debemos tener amistad con varones porque ms tarde o temprano van a querer tener relaciones sexuales y te van a complicar la vida y a dar mala fama. Te hacen sentirte culpable por demostrar tu sexualidad: si te pons una falda corta y alguien te toca en la calle, dicen que es tu culpa por no darte a respetar. Te limitan para conocer tu cuerpo diciendo que no es bueno estar desnuda porque pueden decir algo malo de vos si te encuentran as. Te impiden preguntar acerca de tu sexualidad por temor a que digan que ya ands en algo o que quers algo. Te inducen a rechazar a personas con una opcin sexual diferente a la tuya, verlas como gente anormal, enferma y no como personas iguales a nosotras.

Taller 10

123

DERECHOS SEXUALES
Cada una de las personas tiene derechos que son conocidos como derechos humanos pero, adems de estos derechos, existen otros que son llamados derechos sexuales. Estos derechos sexuales los tenemos todas las personas, independientemente de la edad, el sexo, la religin, la opcin poltica, la nacionalidad, el color de la piel o las condiciones de vida, se tengan riales o no, se tenga educacin o no. Estos derechos se han elaborado a partir de esas necesidades que las personas tenemos de defendernos, y lo han hecho en convenciones que son reuniones donde los representantes de Gobiernos de todos los pases del mundo se renen para rmar una carta llamada convenio, hay convenciones como la de El Cairo o la de Bejn. Record que estos derechos son tuyos y que tu deber es defenderlos y exigir su cumplimiento. Algunos de estos derechos son los siguientes: El derecho a una vida sexual libre de violencia. El derecho a conocer tu cuerpo, sus cambios y funciones sexuales. Derecho a no sufrir discriminacin por tu opcin sexual. Derecho a disfrutar de una vida sexual placentera. Derecho a la informacin y educacin sexual. Derecho a servicios de salud sexual reproductiva, accesibles, adecuados y de calidad. Es importante que vos como mujer seps cules son tus derechos y que tens el deber de exigir que se te cumplan. Record que vos sos la nica que puede velar por el bienestar de tu cuerpo, ese cuerpo que es slo tuyo, que es tu espacio, ese cuerpo que es parte de vos, que te conforma como mujer, nadie puede entrar en ese cuerpo porque vos sos la nica duea, nadie puede invadirlo, ni violentarlo, o apropiarse de l por chantajecomo dicen por ah si me quers dame la prueba En tu cuerpo slo puede entrar quien tenga tu permiso, este cuerpo es tuyo y de nadie ms, es lo que te conforma y te hace ser nica e importante. A veces los medios de comunicacin nos venden una imagen ideal de mujer (blanca, delgada, alta, que mide 90-60-90) y cuando no coincidimos con esa imagen la mayora de mujeres nos sentimos mal y no queremos aceptarnos tal y como somos. Esta falta de aceptacin es daina para nuestra autoestima.

RECORD QUE LA PERSONA QUE DEBS IMPRESIONAR SOS VOS MISMA, NO IMPORTA LO QUE DIGAN, VOS SOS ESPECIAL, NICA E IMPORTANTE.

124

Taller 10

Grupo Especial de Trabajo para la Adaptacin Hispana/Latina (1995), Gua para una educacin sexual integral para la juventud hispana/latina, Estados Unidos, Consejo de Informacin y
Educacin Sexual de los Estados Unidos (SIECUS). Identidad y orientacin sexual Subconcepto: A medida que las personas crecen y se desarrollan, comienzan a sentirse atradas por otras personas romntica y sexualmente. Mensajes apropiados a la etapa del desarrollo:

Nivel 1
- Todos nacemos nia o nio. - Las nias y nios crecen para llegar a ser mujeres y hombres. - Los seres humanos experimentan diferentes maneras de amar. - La mayora de los hombres y mujeres son heterosexuales, lo que signica que se sentirn atrados y se enamorarn de alguien de sexo diferente. - Algunos hombres y mujeres son homosexuales, lo que signica que se sentirn atrados y se enamorarn de alguien de su propio sexo. - Los homosexuales masculinos tambin son conocidos como gay, y las mujeres como lesbianas.

Nivel 2
- La orientacin sexual se reere a si la persona es heterosexual, homosexual o bisexual. - Una persona bisexual se siente atrada por hombres y mujeres. - No se sabe por qu una persona tiene una orientacin sexual en particular. - Las personas homosexuales, heterosexuales y bisexuales son iguales en sus derechos. - A menudo las personas homosexuales y bisexuales son tratadas mal, se les llama con nombres hirientes o se les niegan sus derechos humanos debido a su orientacin sexual. - Algunas personas tienen miedo de admitir que son homosexuales porque temen ser tratadas en mala forma.

Taller 10

125

- Las relaciones de amor homosexual pueden ser tan plenas como las relaciones heterosexuales. - Los hombres homosexuales y las lesbianas pueden formar familias adoptando hijos o teniendo sus propios hijos.

Nivel 3
- Las teoras sobre lo que determina la orientacin sexual incluyen factores fsicos tales como la gentica, inuencias prenatales, inuencias socio-culturales, factores sicosociales, y/o una combinacin de todos estos factores. - La orientacin sexual no siempre es igual a la conducta sexual. - Las parejas homosexuales se comportan sexualmente de manera similar a las parejas heterosexuales. - Es bastante frecuente que jvenes de ambos sexos tengan breves experiencias sexuales (incluyendo fantasas y sueos) con personas del mismo sexo, pero se sientan principalmente atrados por el sexo diferente. - Tambin hay jvenes que tienen breves experiencias sexuales con personas de sexo diferente, pero se sienten principalmente atrados por los de su propio sexo. - Cuando una persona homosexual acepta su orientacin sexual gana fuerzas y orgullo como persona gay o lesbiana, y cuando comunica su decisin a otras personas esto se conoce como salir del clset. - Puede ser difcil conversar sobre los sentimientos que surgen en las personas acerca de la orientacin sexual. Salir del clset puede ser difcil porque las personas temen las reacciones negativas. - Es comn que las personas sientan alguna atraccin hacia hombres y mujeres. - En cada cultura y sociedad un porcentaje de la poblacin es homosexual. - Las personas no escogen su orientacin sexual. - La orientacin sexual no se puede cambiar con terapia o medicamentos. - Puede resultar difcil entender la propia orientacin sexual.

126

Taller 10

- Los hombres homosexuales, las lesbianas y los bisexuales pueden tener vidas plenas. - Homosexuales y lesbianas pueden establecer relaciones de compromiso de por vida. - Algunos grupos religiosos se oponen a la homosexualidad. - Las creencias de las personas sobre la homosexualidad se basan en valores religiosos, culturales y familiares.

Nivel 4
- La orientacin sexual est determinada por la conducta, fantasas y por lo que le resulta atractivo a esa persona. - La comprensin y la identicacin de la propia orientacin sexual pueden cambiar durante la vida. - Algunas personas que se involucran en conductas sexuales con su mismo sexo no se identican a s mismas como bisexuales, homosexuales o lesbianas. - Las y los adolescentes que tienen preguntas sobre su orientacin sexual debieran consultar a una persona adulta de su conanza y que tenga conocimientos sobre el tema. - Familiares, docentes, consejeras y consejeros, doctores y doctoras, lderes religiosos y centros comunitarios de homosexuales y lesbianas pueden ofrecer apoyo y recursos de informacin para las y los jvenes que tienen dudas sobre su orientacin sexual. - El nmero del telfono del Centro de homosexuales y lesbianas en esta comunidad es____________________ (llen el espacio).

127

Taller 11
CONOCIENDO MIS CAMBIOS COMO MUJER PREADOLESCENTE Y DESARROLLANDO HABILIDADES EN ESTA ETAPA
XI. Cambios y reproduccin OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Conocer los cambios fsicos y emocionales. Desarrollar habilidades como la negociacin para la defensa de nuestros derechos en las diferentes relaciones de nuestra vida.

128

Taller 11

Tema 1: Mis rganos internos y su desarrollo


Objetivo especco: Conocer las funciones de los rganos internos y
las creencias que existen alrededor de ellos.

Tcnica: Lluvia de ideas, audiovisual.


nias y los nios22 o lmina con los rganos genitales de las mujeres y hombres, marcadores, papelgrafos, cinta adhesiva, gua de discusin para la plenaria.

Qu materiales necesito: Video con el tema de los cambios en las

Cmo lo voy a hacer?


Se solicitar a las participantes que hagan una lluvia de ideas en resupuesta a la siguiente pregunta: Qu cambios han venido en tu etapa de desarrollo? Con esto se pretende dar inicio a la discusin del tema de cmo las mujeres preadolescentes estn viviendo su desarrollo, las limitaciones que han tenido por motivo de este desarrollo (mayor asignacin de labores domsticas, restriccin del permiso, la prohibicin de los juegos porque ya es una seorita). En algn momento habr que preguntarles si hicieron la tarea de casa de observar su vulva. Para analizar sus reacciones pods usar las siguientes preguntas: Cmo se sintieron al hacerlo? Qu aprendieron? Las que no lo hicieron, quieren explicar por qu? Hay algo ms que quieran compartir? Luego de hacer la lluvia de ideas, se les presentar un video relacionado con los cambios que ocurren en la etapa de preadolescencia-adolescencia. Luego de la presentacin del video se llevar a cabo una plenaria con la siguiente gua de discusin: 1. Qu observaste? 2. Cules de estas situaciones has vivido, visto o escuchado?
El proyecto le present a las chavalas el video La paloma azul. Sobre la base del video se realiz la siguiente gua, la que tambin puede ser adaptada a otro video relacionado con el tema de los cambios.
22

Taller 11

129

3. A qu edad comenzaste a notar cambios en tu cuerpo? 4. Adems de los cambios fsicos, has notado otros tipos de cambio en tu cuerpo? 5. Tus gustos han cambiado en ltimos dos aos? En qu han cambiado? A qu se deben los cambios en tus gustos? 6. Qu informacin tens sobre estos cambios? 7. Qu cosas son las que nos dicen en nuestra sociedad (casa, escuela, calle, amigas, iglesia) cuando se producen estos cambios en nuestro cuerpo? La pregunta nmero seis se vincula con la lmina de los rganos genitales internos femeninos y masculinos, para que las chavalas conozcan los cambios que se producen en los dos tipos de rgano. Ejemplo: ste es el tero (sealando la lmina y la parte donde se encuentra el tero). Por lo general, es del tamao de su puo cerrado. Cuando en l se instala un vulo fecundado se produce el embarazo. Esta anidacin dura un promedio de 36 semanas, durante este perodo el tero aumenta de tamao y brinda las condiciones adecuadas para el desarrollo del embrin. Si el tero no anida al vulo porque ste no ha sido fecundado el endometrio, que est formado por sangre y otros uidos, se desintegra y los tejidos y uidos van al exterior a travs del cuello del tero. Esto se llama menstruacin. Luego de haber explicado cada una de las partes que conforman los rganos sexuales internos de la mujer y del hombre se har el siguiente cierre: Sobre los cambios fsicos y emocionales de la adolescencia existen muchas creencias erradas, cargadas de mensajes negativos que generan prejuicios y mitos que limitan nuestra sexualidad y nos hacen verla como algo malo.

130

Taller 11

Tema 2: Ciclo menstrual


Objetivo especco: Conocer el ciclo menstrual y los mecanismos
de su funcionamiento.

Tcnica: Las lminas con las partes del ciclo menstrual (acercarse al
centro de salud de la comunidad para buscar esta informacin.)

Qu materiales necesito: Marcadores, cinta adhesiva, esquema de las fases del ciclo menstrual, caritas de diferentes estados de nimo, grabadora, casete con msica.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que formen un crculo. En medio del mismo se colocarn unas lminas con diferentes partes del ciclo menstrual, sin que las imgenes se vean (boca abajo). Se pedir a las participantes que, al ritmo de la msica, giren alrededor de estas lminas y, cuando la msica se detenga, tomen una. Luego la facilitadora preguntar quin tiene la lmina con la primera fase del ciclo, y la participante que responda pasar a colocar la fase del ciclo en el papelgrafo y explicar la funcin de esta fase. Despus de haber colocado todas las lminas con las fases del ciclo menstrual la facilitadora preguntar si hay algo incorrecto y, de ser necesario, har una aclaracin. A continuacin se pegarn las diferentes caritas que contienen los distintos estados de nimo que se dan durante el perodo menstrual y se preguntar qu tienen que ver estas caritas con el ciclo menstrual. La explicacin sobre estas caritas es la siguiente: que representan los estados de nimo que pueden darse durante el ciclo menstrual, y que lo mejor es comunicarlos para que las personas entiendan cmo nos sentimos aunque, de todas maneras, somos responsables de las actitudes que tomemos. No debemos desquitarnos con las personas, ni mucho menos utilizar estos estados de nimo como una excusa para hacer sentir mal a otras. Las fases del ciclo menstrual son las siguientes: 1. La maduracin del vulo dentro de uno de los ovarios (puede ser izquierdo o derecho). 2. La salida del vulo del ovario y su viaje a travs de las trompas de Falopio. 3. El crecimiento del endometrio en las paredes del tero.

Taller 11

131

4. La llegada del vulo al tero. 5. El deshacimiento del endometrio para dar lugar a la menstruacin. 6. La salida de la sangre a travs del cuello del tero y del conducto vaginal (generalmente ste sera el primer paso del ciclo).

Para recordar
Un ciclo menstrual va desde el primer da de una menstruacin hasta el primer da de la siguiente menstruacin. Cada mujer es diferente, la duracin del ciclo puede variar segn la persona, y esto es completamente normal. Normalmente los ciclos menstruales empiezan entre los 9 y 13 aos y terminan cuando la mujer tiene entre 45 y 55 aos de edad. Generalmente la menstruacin dura unos 5 das, pero depende de cada mujer. Algunas mujeres sangran mucho durante la menstruacin, otras poco. Durante la pubertad, o durante los primeros aos de la menstruacin, puede ocurrir que una pase algunos meses sin menstruar. Eventualmente, la menstruacin vendr en forma regular. El ciclo menstrual est conformado por los das frtiles e infrtiles, as como los das de la menstruacin. Al ciclo no lo constituyen solamente los das de la menstruacin, sino todos los das antes mencionados y, generalmente, dura entre 25 y 35 das. Los irregulares son aquellos ciclos que no vienen iguales; por ejemplo, en una ocasin duran 28 das, luego 42 das, en otra ocasin 20 das, etctera.

132

Taller 11

Tema 3: Conociendo mi ciclo menstrual


Objetivo especco: Conocer el ciclo menstrual y reforzar conocimientos acerca de l.

Tcnica: Dinmica de anlisis de casos, utilizacin del collar del ciclo y


del calendario. [donde conseguir el collar?] cadores, cinta adhesiva.

Qu materiales necesito: Collares, calendarios, papelgrafos, marTiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las chavalas que formen grupos de nueve cada uno, y luego se les explicar la funcin del collar del ciclo menstrual y la forma de utilizarlo. La explicacin es la siguiente; (el video incluye informacin sobre fecundacin?/ fertilidad? Si no, este tema puede ser difcil de entender) Este collar permite conocer los das frtiles e infrtiles de las mujeres que tienen ciclos regulares de 26-32 das. Las perlas blancas del collar son los das en los que estamos frtiles y podemos salir embarazadas (o sea, que el vulo puede fecundarse) y las perlas color marrn son los das infrtiles (cuando no puede haber embarazo porque el vulo no est para salir o ya sali). La primera perla de color rojo seala el inicio de la menstruacin. El collar funciona de la siguiente manera: cuando se est con la menstruacin se pasa el hulito a la perla roja, luego cuando haya pasado la menstruacin se pasa a la siguiente perla de color marrn. Despus de la menstruacin vienen 6 das infrtiles, luego 12 das frtiles, cuando es muy posible que una salga embarazada si tiene relaciones sexuales sin proteccin. Despus vienen otros 13 das infrtiles que completan el ciclo de 32 das. Si la menstruacin viene antes de completar el ciclo de 32, pero despus de 26 das, se pasa el hulito a la primera perla. Luego de que se les explique la funcin del ciclo menstrual y la importancia de conocerlo para conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo, si no se puede utilizar el collar del ciclo puede llevarse la mis-

Taller 11

133

ma cuenta con un calendario: es decir, si la menstruacin viene el da 20 quiere decir que en los prximos 6 das ests infrtil, sera hasta el 27 luego de esta fecha cuando tendras 12 das frtiles hasta el da 12 del siguiente mes, e infrtiles 13 das hasta el 25 del mismo mes. Despus de explicado lo del ciclo se les pide que tomen de una bolsa un papelito que contendr un caso para analizar, y se les entregar un papelgrafo y marcadores para que presenten el caso ante la plenaria. Los casos son los siguientes: 1. A Mara le baj la regla por ltima vez el da 2 de marzo. Cules seran sus das frtiles? Suponiendo que el ciclo de Mara es regular y dura 30 das, cundo bajara su prxima menstruacin? 2. A Carmen le baj la menstruacin el 22 de febrero, ella no lleva cuenta de cundo le han venido sus otras menstruaciones. Pods decir cundo le vendr la prxima menstruacin? Por qu? 3. A Felicia le baj la menstruacin el 28 de enero, luego le vino el 16 de febrero y, por ltimo, el 25 de marzo. Cmo es su ciclo? es irregular o regular? Cules seran sus das frtiles en cada ciclo? Escrib las fechas. Para cada uno de los casos se harn las siguientes preguntas: Cmo son sus ciclos? Cules son sus das frtiles e infrtiles? Luego de que cada uno de los grupos haya comentado acerca de los casos, se les pasar a plenaria. La conclusin de esta actividad ser la siguiente: se pretende analizar la importancia de conocer el ciclo menstrual y su control, y en algunas formas el embarazo, cuando se utiliza correctamente (slo pueden utilizarlo las parejas cuya mujer tiene menstruaciones regulares de 26-32 das y que pueden abstenerse del coito en los das frtiles o usar otros mtodos anticonceptivos) adems de lo importante que es evitar los embarazos. Durante la conclusin se har una reexin acerca de la importancia de evitar los embarazos en la adolescencia debido a los riesgos que se corren cuando una chavala no se ha desarrollado totalmente. Es importante mencionar no slo los riesgos fsicos sino tambin los riesgos de truncar los planes y los proyectos de vida, as como las metas y sueos que cada una tiene. Evitar el embarazo es una manera de cuidar la salud y el desarrollo personal de una.

134

Taller 11

Tema 4: Noviazgo y negociacin


Objetivo especco: Desarrollar habilidades de negociacin para la
defensa de los derechos en las diferentes relaciones de nuestras vidas.

Tcnica: Juegos de roles, anlisis de casos. Qu materiales necesito: Los casos escritos en pequeas tiras de
papel para que el grupo seleccione cul desean discutir, papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva.

Cmo lo voy a hacer?


Se orientar a las participantes que formen cuatro grupos para analizar un caso que se asignar por sorteo. Luego de esto se le entregar a un grupo un papelito con la palabra sociodrama (en caso de que no haya tiempo para que todos los grupos realicen el juego de roles) para que pase a representar el caso que le ha tocado analizar. Tambin se le entregar a cada uno de los grupos un papelgrafo y un marcador, para que recojan sus reexiones y luego las expongan en plenaria. Los casos son los siguientes: 1. El noviazgo. Luca tiene 14 aos y en casa no la dejan tener novio, ella anda jalando a escondidas con Jaime. Jaime le propone tener relaciones sexuales, ella no quiere hacerlo. Qu haras en su lugar? Con quin tendras que negociar? Qu tendras que negociar? Cul sera tu argumento? Cmo te hubieras sentido si tomaras la decisin de decir que s al novio? 2. Presin del grupo. Vilma tiene un grupo de amigas con las que se divierte mucho, ellas le dicen que tenga relaciones sexuales porque eso est de moda. Ella no quiere perder la amistad del grupo porque son los ms regazn. Qu haras en su lugar? Con quin tendras que negociar? Qu tendras que negociar? Cul sera tu argumento? Cmo te hubieras sentido tomando la decisin de decir que s? 3. Las huidas. Mara tiene 14 aos, su padre bebe bastante licor, la chavala tiene mala relacin con sus padres porque es violentada. Tiene un novio llamado Alfredo y piensa que es el nico que la comprende y quiere. Ella est pensando en irse con l. Qu haras en esta situacin? Con quin tendras que negociar? Qu tendras que negociar? Cul sera tu argumento? Cmo te hubieras sentido tomando la decisin de decir que s?

Taller 11

135

4. Situacin de chavalas que ya tuvieron relaciones sexuales con penetracin. Mara y Joaqun andan jalando y una vez tuvieron relaciones sexuales. Para Mara no fue su primera vez. Joaqun quiere seguir teniendo relaciones sexuales con ella pero Mara ha decidido no seguirlas teniendo por el momento. Qu haras? Con quin tendras que negociar? Qu tendras que negociar? Cul sera tu argumento? Cmo te hubieras sentido tomando la decisin de decir que s? Luego de hacer los juegos de roles y la plenaria acerca de los casos y lo que las chavalas piensan sobre stos, se har la reexin sobre los siguientes puntos: La importancia del derecho a decir NO. Esta decisin tiene que ver con lo que una quiere o no quiere para su vida. Lo que no negociamos son las cosas que se relacionan con nuestra salud o las cosas que creemos que nos van a hacer dao fsico o emocional. Por ejemplo: vivir situaciones de violencia o discriminacin, ponernos en riesgo de contraer infecciones de transmisin sexual, entre otras. Es decir, nuestro bienestar fsico y mental no es negociable. Para que esta actividad resulte ms fcil, podemos contarles a las chavalas cmo negociamos las cosas que queremos hacer en todas las relaciones de nuestras vidas. Por ejemplo, qu hacemos cuando queremos ir a una esta, o qu negociamos cuando queremos salir con las amigas. Rearmar la parte de que a veces otras personas nos presionan para que hagamos lo que no deseamos, por eso es importante que tengamos argumentos acerca de lo que queremos negociar, ya que esto nos ayuda a defender nuestros derechos. Algunos elementos que nos ayudan a realizar una negociacin: Elegir lo que queremos negociar. Ver si lo que vamos a negociar afecta la salud (autoestima, valores, estado de nimo). Negociar sin que salgamos inconformes o sin que haya un ganador o ganadora. Lo que se busca es un mutuo acuerdo, sin presiones o inconformidades. Si alguien nos presiona, es importante saber decir NO.

136

Taller 11

Tema 5: Evaluacin de la actividad


Objetivo especico: Evaluar las actividades realizadas durante el
taller.

Tcnica: Liga del saber. Qu materiales necesito: Premios para la liga del saber (bombones,
caramelos, chocolates, etc.), papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva.

Tiempo: De 25 a 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que se queden en los grupos formados anteriormente para hacer una liga del saber, explicando que cada una tendr la oportunidad de ganar. Ganar el equipo que tenga la mayor cantidad de puntos acumulados. Las participantes irn contestando por turno. Si contesta la participante a la que le corresponde el turno, el grupo ganar dos puntos. Habr una persona que har de jurado y dir si las respuestas son correctas o no; en caso de que la respuesta no sea correcta, el jurado dar la oportunidad de contestar la pregunta en grupo, si el grupo la responde correctamente gana un punto, y si no la pregunta pasar al siguiente grupo con las mismas reglas.23 Se realizarn tres rondas con los siguientes mitos y preguntas. 1. 2. Las mujeres que andan con la regla son sucias. Las mujeres quedan embarazadas inmediatamente despus de tener relaciones sexuales. 3. No te va a pasar nada, solamente es la puntita. 4. No te va a pasar nada, voy a terminar afuera. 5. Si una chavala ha tenido relaciones sexuales con su novio, ya no puede decirle que no. 6. Las chavalas que no tienen relaciones sexuales son balurdes. 7. Si te vas conmigo los problemas se te van a solucionar. 8. Si te acosts con alguien ya no vals. 9. La primera vez que se tienen relaciones sexuales tiene que salir sangre. 10. Cmo est conformado el aparato reproductor femenino y qu partes tiene? 11. Cules son las fases de la menstruacin? 12. Cuando ands con la regla no pods comer frijoles ni hacer ejercicios.
23

En caso de un empate, se hace una pregunta para desempatar a los grupos.

Taller 11

137

Para complementar la informacin sugerimos entregar a las participantes el folleto que viene al nal de este captulo.

Para hacerlo mejor:


BUZN DE PREGUNTAS
Te recomendamos que durante este taller ests clara de las cosas que van a preguntar las chavalas, ya que este tema de cambios y reproduccin permite hacer preguntas sobre cosas que muchas de ellas no se han atrevido a formular a nadie como relaciones sexuales, juegos sexuales, masturbacin, virginidad, etctera. Para que se les haga a ellas ms fcil preguntar te sugerimos que hags un buzn de preguntas y que les vays dando respuestas en el transcurso del taller, que dediqus un tiempo para responder estas preguntas y que habls de manera libre y sin prejuicios de las cosas que te pregunten. Cuando estn en el tema del noviazgo y la negociacin te sugerimos que le pids a la plenaria que sea el jurado y que hagan preguntas acerca de cmo analizaron el caso y qu les parece. En este tema es necesario hacer ver la importancia de tener argumentos ante una determinada situacin, para no dejarnos presionar por nadie. Ellas pueden aplaudir si creen que la respuesta est correcta o hacer preguntas complementarias para enriquecer las respuestas. Te sugerimos las siguientes dinmicas para este taller: La dinmica de el cartero trajo carta pero con los rganos genitales. La dinmica consiste en decirles a las chavalas que ellas estarn sentadas en sus lugares y cuando la facilitadora grite el nombre de un rgano genital debern cambiarse del lugar, si corresponden a lo que la facilitadora mencion. Una de las chavalas quedar sin lugar porque la facilitadora se sentar en su lugar, la que quede de pie dirigir la dinmica; sta terminar cuando la mayora de las chavalas se haya cambiado de lugar. El cartero trajo carta para las que tienen: Vulva Trompas de Falopio Novio Amigas Vagina Ovarios Les viene la menstruacin Quieren aprender en el taller Las frases pueden ser adaptadas en dependencia de las necesidades del grupo.

INTEGRACIN

138

Taller 11

La dinmica se llama la abogada y la acusada. Consiste en pedir a las chavalas que formen parejas. Cuando la facilitadora seale a una de las chavalas, sa ser la acusada y la que est a la par ser su abogada, y as sucesivamente hasta que la mayora de las chavalas hayan participado. Las que no contesten saldrn del crculo. Para que la dinmica transcurra bien, se necesita que las chavalas estn en crculo y la facilitadora en medio de ste. Te sugerimos algunas preguntas, pero tambin pueden formularse otras, de acuerdo a las necesidades del grupo. 1. Cmo te llams? 2. Cuntos aos tens? 3. Cmo se llama la coordinadora del proyecto? 4. Qu comiste ahora en la maana? 5. Cundo te vino la menstruacin? 6. Tens novio? 7. Cmo te ha parecido el taller? 8. Cmo se llama tu aparato reproductor? 9. Tens varias amigas? 10. Qu hacs cuando te levants? 11. Te ests orinando?

PARA ANIMACIN

Taller 11

139

CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCION SOCIAL- CEPS PROYECTO ENTRE AMIGAS

Genitales femeninos y masculinos


Genitales femeninos externos
La mejor forma de conocer los genitales femeninos es examinndolos con la ayuda de un espejito. Observando desde arriba se ve el Monte de Venus, que es la zona recubierta por el vello pbico. En la parte interna existen dos pliegues, los labios mayores, que se prolongan desde el Monte de Venus casi hasta el ano. Los labios mayores se encuentran muy unidos para proteger a la vagina de infecciones. Si separamos los labios mayores descubrimos los labios menores, dos pliegues pequeos de piel delgada y rojiza, que al unirse en su borde superior cubren y rodean al cltoris. El cltoris al excitarse aumenta de tamao y, convenientemente estimulado, provoca el orgasmo. Es el nico rgano en el cuerpo humano cuya funcin exclusiva es producir placer sexual. Desde el cltoris hacia abajo, se encuentra el oricio por el que se expulsa la orina a travs de la uretra, el meato urinario. Despus hallamos la apertura vaginal, donde comienzan los genitales internos. Y ms abajo se encuentra el ano.

Genitales femeninos internos


Vagina: conducto exible y elstico que une al tero con el exterior. Es el canal por donde sale la menstruacin cada mes y el beb durante el parto. Acoge al pene y es donde se vierte el semen durante las relaciones sexuales (coito). Cuello del tero: parte baja del tero que se une a la vagina a travs de un oricio, permite la entrada del semen al tero, y la salida del sangrado menstrual y la del beb durante el parto.

140

Taller 11

tero (o matriz): rgano hueco en forma de pera situado en el centro de la pelvis. Su capa interna se llama endometrio, el que mensualmente se desprende y es expulsado acompaado de sangrado (menstruacin). Cuando ocurre un embarazo, es el lugar donde el beb se desarrolla antes de nacer. Ovarios: lugar donde se producen los vulos; cada mes uno de stos madura y se desprende del ovario. Trompas de Falopio: reciben los vulos que descienden de los ovarios y los llevan hacia el tero. Es el lugar de unin del vulo y el semen. El proceso que se llama fecundacin ocurre en las trompas de Falopio cuando el semen se une al vulo.

Genitales masculinos externos


El pene, tiene una doble funcin: transportar semen (cuando est erecto) y eliminar la orina (durante su estado de acidez). Tanto el semen como la orina, salen por la uretra. El glande es la cabeza del pene y la parte ms sensible, y est cubierto por el prepucio que es un pliegue de la piel. Debajo del pene se observa una bolsa compuesta de piel y msculo que se llama escroto, ste contiene los testculos y los protege.

Genitales masculinos internos


Testculos: glndulas que producen el semen, el cual contiene los espermatozoides. Epiddimo: contiene el semen producido por los testculos. Vesculas seminales: producen secreciones que se aaden al semen antes de entrar a la uretra. Conducto deferente: canal por donde el semen sale del epiddimo y llega a la uretra. Uretra: conducto en el interior del pene por donde salen el semen y la orina.

Taller 11

141

SABS QUE???
EN LA ADOLESCENCIA
Ocurren muchos cambios en nuestro cuerpo, sentimientos y pensamientos. Esto se conoce comnmente como el desarrollo. Esto sucede cuando el cerebro produce sustancias llamadas hormonas que estimulan el desarrollo de los rganos sexuales y nos preparan para la madurez sexual (edad adulta). Desde los 10 aos, a veces antes, los pechos empiezan a crecer, las caderas se hacen ms anchas y redondeadas y crecen vellos en las axilas y en los genitales. El perodo de nuestra vida en que ocurren estos cambios se llama pubertad. Tambin puede aparecer acn o espinillas; para controlarlo debemos mantener la cara limpia y no tocarla con las manos sucias. Se produce tambin un aumento en nuestra altura y puede ocurrir poco a poco o de golpe. Al principio nos puede resultar feo e incmodo porque las piernas, los brazos, el cuello, los pies y las manos nos crecen ms rpidamente que el resto del cuerpo, por lo cual nos volvemos torpes en nuestros movimientos. El desarrollo comienza antes en las mujeres que en los hombres, y puede ocurrir lentamente o con rapidez, cada cuerpo es diferente.

Cambios internos
En esta etapa es importante conocer nuestro cuerpo y en especial nuestros rganos sexuales, ya que casi nunca se habla de ellos. Debemos saber dnde estn ubicados y cmo funcionan, esto nos permite aceptar con mayor seguridad los cambios que ocurren en nuestro organismo y, por lo tanto, cuidar mejor nuestra salud. Mujeres y hombres tenemos rganos sexuales que se notan a simple vista, llamados rganos sexuales externos, y otros que no se ven afuera, llamados rganos sexuales internos (en el dibujo los conocers). Las hormonas cambian nuestros rganos reproductivos internos, preparndolos para los ciclos menstruales (o sea, que nos baje la regla). Cuando esto pasa comenzamos a tener capacidad para salir embarazadas.

142

Taller 11

Al principio, la regla puede no ser tan puntual o regular. Eso es normal porque el cuerpo se est acostumbrando al cambio. A veces la regla es algo dolorosa; para aliviar esto ayudan los cocimientos o t de manzanilla con miel; si el dolor es demasiado fuerte es bueno acudir al centro de salud para que la mdica o el mdico nos orienten. La regla no se debe ver como una enfermedad sino como algo normal, como parte de nuestro desarrollo, por lo tanto no nos impide realizar las actividades que normalmente hacemos como: correr, practicar deporte, comer todo tipo de comida sin ningn temor, baarnos y mantener una buena higiene. Es comn que nos baje la regla a la misma edad que a nuestra mam; es bueno preguntarle a qu edad le baj, cmo se sinti, con quin habl, etctera. La regla es algo natural que pasa a todas las mujeres, y no tenemos que sentirnos sucias. Algo importante que debemos conocer es nuestro ciclo menstrual. El ciclo menstrual es el tiempo que pasa entre una y otra regla y cambia de una mujer a otra, aunque en la mayora de las mujeres tiene una duracin entre 28 y 32 das. Conociendo nuestro ciclo menstrual es fcil identicar cules son nuestros das frtiles e infrtiles. El perodo frtil es aqul en el que las mujeres podemos quedar embarazadas si tenemos relaciones sexuales sin proteccin y el perodo infrtil es aquel en el que no es posible quedar embarazadas. Si llevamos un control exacto de las fechas en que baja la regla, y conocemos muy bien los cambios, podemos saber cules son nuestros das frtiles e infrtiles. Record el ejercicio del collar o el calendario.

Taller 11

143

CMO NOS SENTIMOS


Nuestras emociones y sentimientos tambin cambian: nos sentimos incmodas, confundidas o molestas por cosas que antes no nos importaban. Queremos ser independientes, ser mayores, y nos preocupa lo que seremos en el futuro. Pero tambin podemos sentirnos solas, malhumoradas y creer que nadie nos entiende. Otras veces nos mostramos contentas y felices. Nos preocupan los cambios fsicos y a veces puede ser que experimentemos descontento e inconformidad con nuestro pelo, nariz, piernas, cara, caderas, pasamos ms tiempo frente al espejo, surge el inters por la moda y queremos vestirnos como las otras chavalas. No te queds callada, siempre es bueno hablar con alguien de conanza sobre lo que sentimos, alguien que nos quiera y respete; especialmente si estamos muy tristes o frustradas. A lo mejor tu mam, una ta, tu maestra o una amiga NOS ENAMORAMOS De repente podemos sentirnos atradas por otra persona, sentir mariposas en el estmago y querer empezar a jalar. Es normal y ayuda en el futuro, cuando decidamos tener una pareja estable. Pero debe ser una experiencia positiva en la que se respete nuestro derecho a decidir y a expresar sin temor lo que pensamos y sentimos. Eso es el verdadero amor. RELACIONES SEXUALES El deseo es natural, pero antes de tenerlas debemos pensar en nuestros valores y en cmo afectaran nuestras metas y aspiraciones futuras. Muchas mujeres tienen relaciones sexuales por complacer a la pareja, a las amigas o para estar a la moda. El problema es que despus se sienten muy mal porque no era lo que realmente queran. Tener relaciones sexuales tampoco es una manera de alejarnos de los problemas de la casa, al contrario. Si no estamos preparadas podran traer ms problemas a nuestra vida. Algunas expresiones que inuyen en que tengamos relaciones sin quererlo son: Si me quers, demostralo. Si no lo hacs busco a otra (sta es la famosa prueba de amor, pero de amor no tiene nada, es CHANTAJE). No tengs miedo, si sals embarazada me caso con vos.

144

Taller 11

Reexionemos:
Qu sucedera si salgo embarazada? Qu signicara para mi vida? Puedo criar a un beb? Si alguien te quiere de verdad, debe respetar tus decisiones y esperar a que ests preparada. El amor se expresa de muchas maneras, no solamente teniendo relaciones sexuales. Record que vos tens derecho a decir NO, y a que se te respete. Lo ms importante es tu vida, tus sueos y aspiraciones. Ser diferente y hacer caso a tus propios sentimientos te hace especial. Este material pods compartirlo con tu mam, una ta, tu maestra o una amiga y si tens dudas podes acudir a: CEPS IXCHEN CANTERA MDICOS SIN FRONTERAS AMIFANIC

145

Taller 12
CUNDO TENER HIJAS E HIJOS, CUNTOS Y CON QUIN

XII. Planicacin familiar OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Conocer los mtodos anticonceptivos, sus ventajas, desventajas y formas de uso. Aprender a reconocer el derecho a decidir cuntas hijas e hijos tener, cundo y con quin. Promover el derecho a la salud y el deber de cuidarla.

146

Taller 12

Tema 1: Qu informacin tengo?


Objetivo especco: Conocer la informacin que las participantes poseen. Conocer los mtodos anticonceptivos, sus ventajas, desventajas y formas de uso. Tcnica: Trabajo y discusin de grupo, reexin. Qu materiales necesito: Papelgrafos, marcadores, tiritas de papel, cinta adhesiva, lminas sobre el DIU, sobre la esterilizacin masculina y femenina, sobre uso correcto e incorrecto del condn, condones para las participantes, pldoras de muestra, un DIU, PAE (pldoras anticonceptivas de emergencia), un dildo para colocar el condn en l.24

Tiempo: Dos horas.

Cmo lo voy a hacer?


Primero se les preguntar a todas las participantes qu es un anticonceptivo. La respuesta se obtendr mediante una lluvia de ideas. Luego de anotar las respuestas en el papelgrafo se les informa a las chavalas que se va a hacer un trabajo en grupo con una gua de preguntas. Se elaborarn con anticipacin unas tiritas de papel que contendrn una parte de las siguientes frases: inyeccin, pldora, DIU, condn, mtodos naturales. Ejemplo: CON-DN, o sea, la tirita con la palabra condn se divide en dos partes: CON y DN. Se le entregar a cada participante una de las tiritas de papel con una parte del nombre de un mtodo anticonceptivo que le toca discutir dentro de su grupo, o sea, todas las participantes que tengan la tirita de papel que diga CON o DN, estarn en el grupo que discutir sobre el condn. As se proceder hasta formar cinco grupos de discusin. Para ayudar a las participantes a encontrar su grupo las frases se colocarn en papelgrafos pegados en la pared y se les dir a las chavalas que busquen a otras participantes que tienen el resto de la frase que les correspondi.

Estos materiales se pueden conseguir en un lugar que brinda servicios de mtodos anticonceptivos.
24

Taller 12

147

Luego de esto se le entregar a cada grupo un papelgrafo y marcador para que contesten las siguientes preguntas y discutan acerca del mtodo que les toc: Cules son las ventajas y desventajas de este mtodo? Cmo se usa? Dnde se consigue? A la vez se le entregar a cada grupo una muestra del mtodo anticonceptivo que le toc discutir. Por ejemplo, a las participantes del grupo del condn se les darn condones para que los abran, los conozcan y los utilicen como recurso para explicar el tema durante la plenaria. Una vez concluida la discusin a partir de las preguntas anteriores se les pedir a los grupos que pasen a plenaria a exponer lo que discutieron. Cuando las participantes pasen a exponer el trabajo realizado, la facilitadora har las siguientes preguntas: Est clara toda la informacin? Alguien tiene alguna pregunta o quiere hacer un comentario? Falta algo de informacin? Si las participantes no contestan esas preguntas o tienen alguna duda, la facilitadora har los comentarios despus de cada exposicin para aclararlas. Cuando los grupos hayan terminado de exponer, la facilitadora realizar una exposicin acerca de los mtodos que faltan, como la PAE, los espermicidas, la esterilizacin femenina y la masculina. Para la reexin y el cierre de la actividad se abordarn los siguientes puntos: Las pldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) solamente se utilizan para emergencia, como lo dice su nombre, o sea, en casos de violacin o si el condn se rompe o se zafa. Hay que recordar que las PAE no se deben usar como un mtodo habitual para evitar el embarazo, porque no tienen la misma ecacia que los otros anticonceptivos y porque tienen mayores efectos secundarios. Los diferentes mtodos anticonceptivos se pueden conseguir en farmacias o centros que brindan servicios de anticoncepcin. Pero siempre es importante hablar con el personal de salud para recibir orientacin sobre el mtodo ms adecuado para cada persona.

148

Taller 12

En realidad con el condn no se siente igual, pero esas molestias se pueden aliviar comprando una crema a base de agua para untrsela al momento de tener relaciones sexuales, recordando siempre que el condn es el nico mtodo anticonceptivo que tambin evita las infecciones de transmisin sexual e incluso el VIH/sida. Que se debe tomar la decisin sobre qu mtodo usar con mucha conciencia y buen conocimiento de las ventajas y desventajas de cada uno de los anticonceptivos.

Taller 12

149

Tema 2: Rearmando conocimientos


Objetivo especco: Reforzar conocimientos acerca de los mtodos
anticonceptivos.

Tcnica: Chalupa (un juego de mesa) de los mtodos de planicacin

familiar. [Se debe incluir la chalupa en anexo, y/o indicar donde conseguirla.]

Qu materiales necesito: Chalupas, frijoles o granos de maz, premios para las ganadoras del juego.

Tiempo: Una hora.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que se formen en grupos de cinco personas. A cada una de ellas se le entregarn dos cartillas de la chalupa, y se les explicar que la facilitadora sacar una tarjeta por vez y leer la frase que aparece en ella. La jugadora tendr que deducir si se trata de la gura o de algn mtodo y colocar un grano de frjol o de maz. Si la participante completa una lnea horizontal, vertical o diagonal gana un premio y las dems inician un nuevo juego. Para el cierre de la actividad se recalcar que el condn puede ser el mtodo ms indicado para las jvenes que tengan relaciones sexuales, porque es un artculo que se consigue fcilmente y protege tanto del embarazo como de las enfermedades de transmisin sexual. O sea, da la doble proteccin. Las PAE slo estn indicadas para casos de emergencia. Tambin es importante recordar que los mtodos naturales no son recomendables en los casos de mujeres con regla irregular o cuando hay situaciones en que la regla se vuelve irregular (por ejemplo, despus de haber tomado las PAE o de padecer algunas enfermedades).

150

Taller 12

Tema 3: Esto es el verdadero amor


Objetivo especco: Desmiticar el amor romntico. Tcnica: La dinmica de amor es y amor no es. Qu materiales necesito: Papelgrafo, marcadores, cinta adhesiva,
grabadora, casete con msica.

Tiempo: 45 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pegarn en la pared o pizarra dos papelgrafos que digan Amor es y Amor no es En el piso se colocarn papeles con las frases y se les orientar a las participantes que formen un crculo alrededor de los papeles y que, al son de la msica, den vueltas alrededor. Cuando la msica se detenga ellas seleccionarn un papel y pasarn a leerlo cuando la facilitadora lo solicite. La orientacin ser la siguiente: Pasen a colocar cada papel en los papelgrafos que estn aqu donde ustedes consideren que debe ir, y expliquen por qu lo colocaron ah. Las frases de amor es son: Decidir libre y responsablemente si quiero o no tener relaciones sexuales; decidir si quiero ser casada, soltera, o vivir en unin de hecho estable. Decidir si quiero tener hijas e hijos, cundo y con quin. Decidir con quin quiero compartir mi vida. Manifestar libremente mi sexualidad. Expresar libremente mis pensamientos. Decidir si quiero o no fundar una familia. No poner mi vida en peligro o riesgo de muerte al ejercer mi sexualidad y mis facultades reproductivas. Las frases de amor no es son: Si te celo es porque te quiero. No te quiero ver platicando con nadie, vos sos ma y de nadie ms. No me gusta cmo te queda esa falda Parecs otra cosa. En la esta vas a bailar slo conmigo. Tens que tener relaciones sexuales conmigo porque vos ya fuiste mi mujer.

Taller 12

151

Tema 4: Habilidades
Objetivo especco: Desarrollar habilidades de responder ante determinada situacin de riesgo, buscando ciertas alternativas.

Tcnica: Anlisis de casos, trabajo en grupo, plenaria. Qu materiales necesito: Casos en los papelitos, marcadores, cinta
adhesiva, papelgrafos.

Tiempo: Dos horas.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que formen grupos. Luego la facilitadora pasar con una bolsa y les pedir que tomen de ella una de las tiras de papel que contendr un caso para analizarlo y discutirlo. Asimismo entregar a las chavalas un papelgrafo y un marcador para que anoten las respuestas de lo que discutieron dentro del grupo. Cada uno de los casos contiene una gua de preguntas para la discusin. Luego de esto la facilitadora les pedir que saquen otra tira de papel para seleccionar al grupo que har un juego de roles con el caso. Si hay tiempo pueden participar todos los grupos, en caso de que no lo haya sugerimos hacer el sorteo para denir a quin tocar hacerlo. La reexin se har al nalizar la presentacin. Se les puede orientar a las participantes que ellas sean el jurado y que si estn de acuerdo aplaudan al grupo y si no, que le ayuden a completar la respuesta. Si hay alguna duda o comentario, la facilitadora puede hacer aclaracin al nalizar la presentacin de cada grupo. Los puntos a tomar en consideracin son: Hay que recordar que la violencia es peor cuando ya se tienen relaciones sexuales, debido al machismo y a la dominacin del hombre sobre la mujer. Ninguna persona tiene derecho a golpear a otra, aunque estn viviendo juntas o tengan relaciones sexuales. La mejor manera de detener esta violencia es poner la denuncia ante la polica, ya que se puede caer en el ciclo de la violencia. Adems si un hombre violenta a una mujer, probablemente har lo mismo con otra.

152

Taller 12

Los casos para los grupos son los siguientes:


1. Rita y Pablo estn jalando desde hace tres meses, se sienten muy enamorados y tienen relaciones sexuales. Ella tiene problemas en su casa, su mam no la deja ver a Pablo. Una amiga le dice a Rita que si se embaraza de Pablo la mam terminara aceptndolo. a) Qu opciones tiene Rita y qu consecuencias tendran esas opciones para su vida? b) Qu opcin ser la ms conveniente para su futuro y su vida? c) Con quin y cmo negociara Rita? 2. Roberto y Perla son novios, l tiene 25 aos y ella 14. Perla se siente orgullosa de tener un novio mayor. Despus de poco tiempo l le dice que quiere tener relaciones sexuales porque como hombre mayor tiene estas necesidades, y quiere que ella sea de l y de nadie ms. Tambin le dice que no se preocupe, que l sabe ms que ella porque es mayor, y que si sale embarazada se casa con ella porque l trabaja y la puede mantener. A Perla le da miedo tener relaciones sexuales, pero cree que ama a su novio y no quiere perderlo. As que no sabe qu hacer. a) Qu penss de Roberto? b) Cmo se sentira Perla si aceptara la proposicin de Roberto? c) Cmo afectara su vida un embarazo? Cmo sera su futuro? d) Qu opciones tiene Perla? e) Cmo reaccionara Roberto si Perla le dice que no? Qu argumentos le puede dar Perla a Roberto? 3. Claudia tiene 14 aos y est estudiando el segundo ao de la secundaria. Como es muy buena alumna le dieron una beca para estudiar en un colegio privado. Ella est jalando con Antonio desde hace seis meses; le cuenta sobre la beca y le dice que tiene que vivir fuera de Ciudad Sandino durante la semana, pero que no se preocupe porque se pueden ver los nes de semana cuando venga a ver a su mam. l le responde que la nica forma de estar convencido de su amor y de que ella slo lo ama a l, es que tengan relaciones sexuales. Ella le dice que s, pero que usen condn. l responde que no, porque el condn slo lo utilizan las prostitutas y si lo utiliza con l seguro que lo va a utilizar con otros. a) Qu penss de la actitud de Antonio? b) Cules son las opciones de Claudia y qu consecuencias tendran para su vida y su futuro cada una de esas opciones? c) Si fueras Claudia, qu opcin escogeras? Por qu? d) Cules seran tus argumentos ante Roberto? Qu argumentos podra dar Claudia a Roberto?

Taller 12

153

4.Josefa, de 14 aos y Alfredo, de 16, estn jalando, se sienten muy enamorados. Ya han tenido relaciones sexuales dos veces, y en cada relacin sexual han utilizado el mtodo de anticoncepcin de emergencia porque un amigo le dijo a Alfredo que eso era seguro y que era lo mejor si a l no le gusta usar condn; adems tampoco hay peligro de que la mam le encuentre pastillas a Josefa. Alfredo le est proponiendo a Josefa que tengan relaciones sexuales de nuevo y que continen con el mismo mtodo, pero Josefa no quiere utilizarlo ms porque una amiga le explic que las pastillas de anticoncepcin de emergencia son slo para emergencia, que no tienen la misma efectividad que los anticonceptivos normales y que como su cuerpo est cambiando lo mejor es el condn para no poner en riesgo su salud. A Josefa le da miedo porque como ella ya tuvo relaciones con Alfredo, cree que no debe exigirle nada. a) Qu opins acerca del mtodo que estaba usando Josefa? b) Qu opciones tiene Josefa? c) Cules seran las ventajas y desventajas de las opciones elegidas? d) Si fueras Josefa cul opcin tomaras? Por qu? e) Cmo cres que reaccionara Alfredo? Qu argumentos le dara Josefa a Alfredo?

154

Taller 12

Tema 5: Evaluacin
Objetivo especico: Evaluar la metodologa y el contenido del taller. Tcnica: Aclarando mitos y dudas sobre los mtodos anticonceptivos. Qu materiales necesito: Marcadores, papelgrafo, cinta adhesiva,
botella, tiras de papel con mitos o preguntas de la metodologa, premios.

Tiempo: 30 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que formen un crculo. Luego se les explicar que se har girar una botella y que la participante a la que seale el pico de la botella tendr que contestar la pregunta que saque de la bolsa con las tiras de papel. Cada participante que conteste mal saldr del crculo y las dems podrn contestar la pregunta. La participante que conteste la pregunta ser la ganadora y recibir un premio. Las frases que irn dentro de las tiras de papel son: Si una mujer se lava con limn despus de tener relaciones sexuales, no hay peligro de que quede embarazada. El DIU provoca cnceres y tumores en las mujeres que lo utilizan. No existe ningn mtodo que proteja de las infecciones y del VIH/ sida. Si se les habla de anticoncepcin a las chavalas se les est estimulando a tener relaciones sexuales. Si las chavalas preguntan sobre mtodos anticonceptivos es porque ya andan en algo. Con los condones no se siente igual. La pldora se debe de tomar antes de tener relaciones con penetracin o antes de los juegos sexuales para que d un mayor resultado. Qu cosas cambiaras en el prximo taller? Qu te pareci este tema? Qu fue lo que ms te gust de este taller? A los hombres no se les puede exigir el condn porque piensan mal de una mujer. Las mujeres salen embarazadas porque son babosas.

Taller 12

155

Para hacerlo mejor:


Te sugerimos que realics las siguientes dinmicas durante este taller:
Se pedir la participacin de cinco voluntarias a quienes se apartar del grupo y se les explicar que ellas sern las asesinas. La forma en que matarn ser con un guio de ojos o frunciendo las cejas. A las dems participantes se les dir que en medio de todas andan asesinas que matan con un guio de ojos o un fruncimiento de cejas, y que cuando vean que alguien les hace as se tendrn que dejar caer pegando un grito. La dinmica termina cuando descubren a las asesinas.

INTEGRACIN

ANIMACIN

Se les pedir a las participantes que formen dos grupos, se quiten los zapatos y los echen en un saco. La facilitadora los revolver y luego les pedir que saquen sus zapatos. El grupo que los saque primero ser el ganador.

REFLEXIN:
Que as como buscamos el par de zapatos que nos quede bien debemos de buscar el mtodo ms adecuado para cada una, el cual por su edad es el condn.

156

Taller 12

El derecho de elegir un anticonceptivo


El derecho de obtener un anticonceptivo
World Health Organization (2002), Selected practice recommendations for contraceptive use, Geneva, World Health Organization.

Salud reproductiva de los adolescentes

en http://www.rhoespanol.org/html/adol_keyissues.htm (reproductive health outlook) de PATH

Las y los adolescentes tienen derecho a acceder a informacin clara y precisa sobre mtodos anticonceptivos, incluidos su correcto uso, efectos secundarios y cmo acercarse a un proveedor de salud si tienen alguna inquietud (ICPD, 1994). En general, las y los adolescentes tienen buena salud y an no han sido afectados por problemas como presin alta o enfermedades crnicas. En consecuencia, pueden elegir de una amplia variedad de opciones anticonceptivas, aunque los condones claramente son la primera opcin entre las y los adolescentes no casados (ver Tabla 4 para mayor informacin sobre mtodos anticonceptivos especcos). La consejera apropiada resulta esencial para ayudar a las y los adolescentes a manejar o esperar los posibles efectos secundarios. La consejera debera abordar tanto la prevencin del embarazo como la proteccin frente a las ETS (FOCUS/Q&A).

Anticoncepcin para adolescentes

Tabla 4. Anticoncepcin para adolescentes

Condn masculino

El condn masculino es una buena opcin para los y las adolescentes sexualmente activos que no mantienen una relacin mongama. El condn ayuda a proteger contra las ITS y el embarazo.

Abstinencia

Debiera ser discutida como una opcin, tanto para aquellas personas que an no han iniciado la actividad sexual como para aquellas que s.

Taller 12

157

Mtodos femeninos de barrera

Los mtodos femeninos de barrera, incluido el condn femenino y el diafragma, pueden ser opciones adecuadas para algunas adolescentes. El condn femenino ayuda a proteger contra las ITS y el embarazo. Los mtodos de barrera que cubren el cuello del tero (como el condn y el diafragma) protegen contra ITS como la gonorrea y la clamidia. El uso sistemtico y correcto del condn puede ser un problema para las y los adolescentes. Los mtodos de barrera requieren planicacin y se debe negociar con la pareja acerca de su uso. Para algunas mujeres puede resultar difcil que su pareja acepte el uso de estos mtodos.

Espermicidas

Los espermicidas protegen de cierta manera contra las ITS; estudios clnicos revelan que presentan cierto grado de proteccin contra la gonorrea y la clamidia para aquellas mujeres que usan productos que contienen nonoxynol-9. No se ha comprobado si el uso de espermicidas ofrece alguna proteccin contra la transmisin del VIH. La opcin ms segura es la abstinencia o, bien, usar un condn masculino de ltex o un condn femenino junto con un espermicida.

Pldoras anticonceptivas de emergencia (PAE)

Las PAE no protegen contra las ITS, pero son un mtodo importante que se debe poner al alcance de las y los adolescentes ya que deben tomarse dentro de las 72 horas posteriores a una relacin sexual sin proteccin (WHO/Emergency Contraception, 1998). Es muy poco probable que las y los adolescentes planiquen con anticipacin sus encuentros sexuales, y puede ser difcil para ellos usar condn u otro mtodo (Brooks, 1999). Los anticonceptivos orales no protegen contra las ITS, pero son una opcin bastante popular entre las adolescentes en muchos pases. No obstante, su uso correcto y sistemtico puede ser difcil para algunas jvenes, especialmente cuando experimentan los efectos secundarios hormonales.

Anticonceptivos orales

158

Taller 12

Inyectables e implantes

Los inyectables y los implantes no protegen contra las ITS, pero presentan ciertas ventajas para las mujeres jvenes entre las que se incluyen la comodidad (en comparacin con los regmenes diarios de pldoras) y la condencialidad. Las mujeres jvenes deben recibir consejera respecto de los posibles efectos secundarios, tales como trastornos menstruales y aumento de peso. Para las clientas menores de 16 aos existen inquietudes tericas respecto de los efectos de los anticonceptivos slo de progestina sobre el desarrollo seo, a pesar de que la OMS considera que stos pueden ser usados (PATH/Outlook 1995; PATH/Outlook 1996; WHO, 1996). A las y los adolescentes que optan por los anticonceptivos se les debe aconsejar el uso de condn de manera adicional al mtodo que usan de manera regular con el objetivo de protegerse de las ITS (Blumenthal, 1995).

Coito interrumpido

Los mtodos tradicionales como el coito interrumpido no protegen contra las ITS, pero no deben ser ignorados cuando se piensa en opciones anticonceptivas para las y los adolescentes. En algunas circunstancias puede que el coito interrumpido sea el nico mtodo disponible y los adolescentes, tanto varones como mujeres, deben saber cmo funciona.

Planicacin familiar natural

La planicacin familiar natural puede ser un mtodo ecaz de control de la natalidad para aquellas mujeres que tienen ciclos menstruales regulares y forman parte de una pareja dispuesta a abstenerse de relaciones sexuales vaginales durante el perodo preovulatorio y los das frtiles. Por lo general los DIU y la esterilizacin quirrgica voluntaria (masculina o femenina) no son opciones apropiadas para las y los adolescentes.

Dispositivos intrauterinos (DIU) y esterilizacin

Si desea obtener ms informacin sobre anticonceptivos, visite la seccin Mtodos Anticonceptivos de RHO: http://www.rhoespanol.org/html/contraceptive_methods.htm

159

CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIN SOCIAL (CEPS) PROYECTO ENTRE AMIGAS DOCUMENTO DE APOYO DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS
Mujeres y hombres tenemos derecho a decidir libremente y con responsabilidad el nmero de hijas e hijos que deseamos tener y podemos mantener. Para ejercer este derecho, tenemos a disposicin diferentes mtodos anticonceptivos. Pero antes de decidirte por alguno de ellos, es importante conocer sus ventajas, desventajas y formas de uso. As podremos elegir el que ofrezca mayor seguridad para nuestra salud. Tenemos derecho a ejercer nuestra sexualidad independientemente de la reproduccin.

LA PASTILLA

Contiene hormonas parecidas a las que produce el cuerpo de la mujer. Viene en dos tipos de presentacin: un sobre de 21 pastillas de color claro y otro de 28 pastillas, de las cuales 21 son de color claro y 7 de color caf. Las de 28 das son las ms comunes.

CMO SE USAN?

Si el sobre es de 21 pastillas, la mujer empieza a tomarlas el primer da de su regla y debe seguir tomndolas diariamente sin interrupcin. Cuando termine el sobre debe descansar 7 das y despus puede comenzar otro sobre. Si el sobre es de 28 pastillas, la mujer debe comenzar a tomarlas el primer da de su regla y seguir tomndolas diariamente sin interrupcin. Cuando termine puede comenzar otro sobre al da siguiente.

VENTAJAS

Es un mtodo muy seguro cuando se usa correctamente. Ayuda a que la regla venga ms regularmente. Disminuye el dolor asociado a la menstruacin. Al dejar de tomar la pastilla, la fertilidad vuelve rpidamente. Protege contra la anemia.

DESVENTAJAS

Puede causar molestias como dolor de cabeza, mareos, dolor en los pechos y en las piernas.

160

No protege de las infecciones de transmisin sexual y del VIH/ sida. Hay que tomar una pastilla todos los das; si la mujer se olvida de tomar una el mtodo puede fallar.

QUINES NO DEBEN USARLO

Mujeres que fuman. Mujeres que estn dando de mamar. Mujeres que tienen o han tenido hepatitis y tumor en el hgado. Mujeres que han tenido cncer de mamas, tero u ovarios. Mujeres que tienen problemas de circulacin, azcar en la sangre y presin alta. Cuando hay sospechas de embarazo.

RECOMENDACIONES

Hacer un examen mdico antes de iniciar su uso para saber si no hay ningn problema de salud. Todos los das tomar las pastillas a la misma hora. Visitar al mdico o mdica una vez al ao para la revisin del mtodo. Tenemos derecho a disfrutar una vida sexual sastifactoria y sin riesgo.

LA INYECCION

Hay diferentes tipos de inyeccin, entre las ms conocidas estn la Mesigyna y la Depoprovera. Es un mtodo muy seguro y de larga duracin, la inyeccin se pone en el brazo o en la nalga de la mujer cada mes o cada tres meses, dependiendo del tipo de inyeccin.

CMO SE USA

Ambos tipos de inyeccin se deben poner en los primeros 7 das del ciclo menstrual.

VENTAJAS

Es muy efectiva. La inyeccin se pone cada mes o cada tres meses. Ofrece proteccin contra el embarazo a largo plazo. No afecta el estmago.

DESVENTAJAS

Puede causar dolor de cabeza o de los pechos o provocar aumento de peso. Puede provocar sangrado entre una y otra regla o aumento del ujo sanguneo durante la menstruacin.

161

Despus del uso prolongado de la Depoprovera algunas mujeres dilatan en salir embarazadas. No se puede tardar u olvidar de venir para la prxima inyeccin, porque si no el mtodo puede fallar. No protege del VIH/sida o de las ITS.

QUINES NO DEBEN USARLO

Mujeres que tienen o han tenido cncer de mamas o de tero. Cuando hay sospecha de embarazo. Mujeres que padecen estados depresivos. Tenemos derecho a recibir informacin clara y conable sobre los diferentes mtodos de anticoncepcin.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

Es un objeto de plstico en forma de T; es pequeo, exible, recubierto por un hilo de cobre y con dos hilos en su extremo. Se coloca cuando la mujer est con su regla, acaba de parir o abortar (lo hacen en estos momentos porque hay seguridad de que la mujer no est embarazada). Se coloca dentro del tero usando un aplicador.

VENTAJAS

Es un mtodo muy seguro, econmico y cmodo. No produce molestias durante las relaciones sexuales. Puede ser utilizado de 8 a 10 aos sin necesidad de cambiarlo. Se puede retirar si la persona lo desea.

DESVENTAJAS

Puede provocar calambres en el tero. Puede producir aumento del sangrado de la regla o irregularidades durante los dos o tres primeros meses luego de habrselo puesto. Se necesita un especialista para colocarlo o retirarlo. En muy pocas mujeres aumenta la posibilidad de una infeccin en las trompas de Falopio. No protege del VIH/sida ni de las ITS.

QUINES NO DEBEN USARLO

Mujeres que no han tenido hijos, debido a la posibilidad mayor de una infeccin en las trompas de Falopio que puede causar la infertilidad o esterilidad (la imposibilidad de tener hijas e hijos). Mujeres que tienen algn tipo de infeccin vaginal. Mujeres que tienen o han tenido cncer en el tero. Mujeres que tienen varios compaeros sexuales.

162

RECOMENDACIONES

Realizar un examen para ver si no hay embarazo, infeccin o cncer. Asistir a revisiones peridicas en el centro de salud. Revisar despus de cada menstruacin si el DIU est en su lugar, probndose los hilitos que quedaron fuera del cuello del tero. Tenemos derecho a elegir el mtodo de anticoncepcin que ms nos satisfaga.

CONDN

Es una bolsita o funda de hule (ltex) delgada pero resistente. Se coloca en el pene erecto. Utilizado correctamente impide que los espermatozoides entren en la vagina; tambin previene el contagio con las ITS o el virus que causa el sida.

CMO SE USA

1. Revis si el condn no est abierto, prob que tenga aire, comprob si no est vencido revisando la fecha de vencimiento y abrilo lentamente con la yema de los dedos para evitar rasgarlo. 2. Coloc el condn en el pene cuando est erecto (duro o parado), dejando un espacio en la punta (presionando una vejiguita que hay ah) para que se deposite el semen. 3. Desenroll el condn hasta cubrir por completo el pene. 4. Cuando hays terminado, sac con cuidado de la vagina, el pene an erecto sin quitarte el condn. Ya afuera quitate el condn y botalo en la basura.

VENTAJAS

Permite que el hombre asuma responsabilidad en la prevencin del embarazo. Protege del contagio de las ITS y del virus que causa el sida. Puede conseguirse en muchos lugares y sin receta mdica.

DESVENTAJAS

Algunas personas son alrgicas al ltex. Si no existe negociacin y conciencia de riesgo en la pareja, su exigencia puede generar algn tipo de violencia.

RECOMENDACIONES

Usar un condn por cada relacin sexual. No comprarlos si estn vencidos. No usar vaselina, cremas ni aceite porque stos pueden provocar que el condn se rompa o se desprenda. Tenemos derecho a decidir el nmero de hijas e hijos que deseamos tener.

163

ESTERILIZACIN FEMENINA

Es una operacin simple y rpida. Consiste en una pequea herida de dos centmetros que se realiza en el abdomen, debajo del ombligo. Es un mtodo de planicacin denitivo. Esta operacin es conocida como Minilap y lo que le cortan o le ligan a la mujer son las trompas de Falopio, en donde se produce la fecundacin del vulo con el espermatozoide. Esta operacin no limita su deseo ni la afecta en sus relaciones sexuales.

VENTAJAS

Es un mtodo muy efectivo. Permite la planicacin familiar para toda la vida. La operacin se puede hacer inmediatamente despus de que la mujer d a luz. La operacin se hace con anestesia local y la mujer se puede ir a su casa 3 4 horas despus de la ciruga. Es un mtodo al que se puede acudir sin tener en cuenta la edad de la mujer.

DESVENTAJAS

Leve malestar por 2 3 das. Es casi imposible de revertir. No previene el sida ni las ITS.

QUINES NO DEBEN USARLO

Mujeres que quieren tener hijas e hijos en el futuro. Mujeres que no estn seguras de si quieren o no tener hijas e hijos.

RECOMENDACIONES PARA DESPUS DE LA OPERACIN

Evitar levantar objetos pesados. Mantener la herida limpia y seca. Acudir a la unidad de salud ms cercana si se presenta ebre, aumento de dolor, sangrado o salida de pus por la herida. Tenemos derecho a decidir cundo tener hijas e hijos.

ESTERILIZACIN MASCULINA

Es una operacin simple, segura y rpida. Consiste en ligar o cortar los dos conductos por donde pasan los espermatozoides. No es una castracin, no afecta los testculos ni la capacidad sexual. El hombre contina teniendo erecciones y eyaculaciones pero no puede embarazar a una mujer pues su semen no contiene ningn espermatozoide. Es un mtodo de planicacin denitivo. Esta operacin es conocida como vasectoma.

164

VENTAJAS

Es efectivo. Permite la planicacin familiar para toda la vida. Asigna responsabilidad al hombre dentro de la planicacin familiar. Al da siguiente de la operacin se puede volver a los quehaceres diarios.

DESVENTAJAS

Leve malestar por 2 3 das. Dolor e hinchazn pasajera en el escroto. Es muy difcil de revertir.

QUINES NO DEBEN USARLO

Hombres que quieren tener hijas e hijos en el futuro. Hombres que no estn seguros de si quieren o no tener hijas e hijos.

RECOMENDACIONES PARA DESPUS DE LA OPERACIN

Evitar levantar objetos pesados. Mantener la herida limpia y seca. Acudir a la unidad de salud ms cercana si hay ebre, aumento de dolor, sangrado o salida de pus por la herida. Usar condones u otro mtodo efectivo por lo menos durante las 20 eyaculaciones siguientes a la operacin o por tres meses despus de sta.

165

Taller 13
DESARROLLANDO UNA CONCIENCIA DE RIESGO ANTE EL AVANCE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Y EL VIRUS DEL SIDA
XIII. Infecciones de transmisin sexual (ITS) OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Conocer las diferentes ITS, incluyendo el VIH, sus sntomas, signos y la forma de prevencin, iniciando un proceso de toma de conciencia del riesgo por la condicin de ser chavalas y mujeres. Promover la sensibilizacin con las personas portadoras del virus del sida (seropositivas sanas).

166

Taller 13

Tema 1: Conociendo acerca del contagio de


las ITS y del VIH
Objetivo especco: Promover una conciencia acerca del contagio
de las ITS y el VIH debido a las prcticas de riesgo.

Tcnica: las chimbombas (globos). Qu materiales necesito: chimbombas de colores variados, 16 tarjetas con una x en cada esquina de la tarjeta, 16 tarjetas con una v en cada esquina de la tarjeta, 5 tarjetas con una c en cada esquina de la tarjeta, grabadora, casete con msica.

Tiempo: 40 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se les orientar a las participantes que hagan primero una dinmica de integracin y, despus de sta, una reexin. Se entregar a cada una de las participantes una chimbomba. Sin que el resto del grupo lo sepa, tres de las chavalas recibirn, adems de las chimbombas, tarjetas marcadas con diferentes letras. Una recibir 16 tarjetas con la letra equis (x); otra, 16 tarjetas con la letra uve (v) y a la tercera, 5 tarjetas con la letra ce (c). Cuando la facilitadora lo indique, todas las participantes empezarn a intercambiar chimbombas entre s al son de la msica. Pueden caminar, moverse, bailar y saltar mientras intercambian las chimbombas. Esta parte deber durar unos cinco minutos, y habr que hacer varios intercambios. Cuando la msica deje de sonar empezar la reexin a partir de las siguientes preguntas: Por qu intercambiaron chimbombas? La otra persona hizo algo para que se le hiciera fcil cambiar chimbomba con alguna de ustedes? Cmo relacionamos este intercambio con las relaciones sexuales? Luego la facilitadora pedir a las participantes que se imaginen que, en vez de haber intercambiado chimbombas, tuvieron relaciones sexuales, y explicar que las personas que tienen chas con la letra equis son portadoras de una infeccin de transmisin sexual, las que tienen las chas con la letra ce son las que tuvieron relaciones sexua-

Taller 13

167

les con condn, y las personas que tienen las chas con la letra uve son portadoras del virus del sida. Con las orientaciones de la facilitadora, se har una reexin sobre los siguientes puntos: El contagio de las ITS y del sida puede evitarse si hacemos valer el derecho de cuidar nuestra salud. La importancia de reconocer las prcticas de riesgo a las que estamos expuestas por la vulnerabilidad de ser mujeres y a la vez chavalas. La importancia de tomar conciencia de las prcticas de riesgo, o sea, aquellas situaciones que ponen en riesgo nuestra salud o vida.

168

Taller 13

Tema 2: Conociendo sobre las ITS y el VIH/sida


Objetivo especco: Adquirir conocimientos acerca de las ITS y del
VIH/sida: las formas de contagio, sntomas, signos y prevencin.

Tcnica: Lluvia de ideas. Qu materiales necesito: Marcadores, papelgrafos, cinta adhesiva, fotocopias de las hojas de trabajo.

Tiempo: Dos horas.

Cmo lo voy a hacer?


Mediante una lluvia de ideas se recoger lo que las participantes saben acerca de las ITS. Las respuestas se anotarn en un papelgrafo para retomarlas al nalizar la actividad. Luego se les orientar a las chavalas que formen grupos, y a cada uno se le entregar la hoja de informacin sobre una ITS. Ellas leern y discutirn esta informacin y, luego, la expondrn en plenaria. La presentacin deber ser creativa: mediante canciones, sociodramas, coplas, programas de radio, poemas, exposiciones Se determinar a travs de un sorteo qu modalidad le tocar a cada grupo. Al nalizar cada una de las presentaciones la facilitadora preguntar: Est completa esta informacin? Les ha quedado alguna duda? Despus de que sean aclaradas las dudas acerca de todas las ITS, la facilitadora explicar el tema del VIH/sida: formas de transmisin, pruebas, las etapas y el tratamiento para prolongar la vida de las personas portadoras del virus. El cierre debe relacionar la importancia de conocer sobre las ITS (formas de contagio, sntomas, signos y la prevencin) con el derecho a cuidar nuestra salud, para lo cual necesitamos tener informacin clara y cientca acerca de los riesgos para nuestra vida. Las ITS son infecciones de transmisin sexual. Se transmiten de una persona enferma a una sana, principalmente por contacto sexual sin proteccin. El contraer repetidas veces infecciones de transmisin sexual aumenta el riesgo de contraer VIH.

Taller 13

169

Tema 3: Rearmando conocimientos


Objetivo especco: Rearmar conocimientos acerca de las ITS y el VIH. Tcnica: Juego de La chalupa. Qu materiales necesito: Chalupas de infecciones de transmisin
sexual, premios para las ganadoras de cada juego.

Tiempo: 45 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se les pedir a las participantes que formen grupos de cinco personas, a cada una ellas se le entregarn dos cartillas del juego de la chalupa, y se le explicar que la facilitadora sacar una tarjeta y leer la frase que aparece en ella; si se trata de la gura que la jugadora tiene en sus cartillas, colocar all una piedrita o un grano de maz. Si la participante completa una lnea horizontal, vertical o diagonal de su cartilla ganar un premio. Cada vez que una de las participantes gane las dems quitarn sus prendas e iniciarn un nuevo juego.

Cierre
Deben abordarse los siguientes temas: la importancia de rearmar los conocimientos sobre la transmisin de las ITS y el VIH/sida pero, sobre todo, la importancia de la sensibilizacin ante el riesgo de adquirir una infeccin, as como la sensibilizacin para con las personas portadoras del virus.

170

Taller 13

Tema 4: Habilidades ante diferentes situaciones


de nuestra vida
Objetivo especco: Desarrollar habilidades para analizar situaciones y encontrar alternativas de solucin ms favorables para nuestro desarrollo como personas.

Tcnica: Anlisis de casos, trabajos en grupo, exposicin creativa. Qu materiales necesito: tarjetas con casos que se van a discutir, tiras de papel con los nombres de presentaciones artsticas para sortearlos entre los grupos, marcadores, papelgrafos, cinta adhesiva.

Tiempo: Dos horas.

Cmo lo voy a hacer?


Se orientar a las participantes que formen grupos para analizar los casos que se les entregarn mediante un sorteo, y encontrar las alternativas para la situacin que aparece descrita en cada caso. Una vez nalizada la discusin, cada grupo har una presentacin artstica ante el plenario. Las presentaciones artsticas pueden hacerse a travs de las siguientes modalidades: cancin, sociodrama, versos, exposicin, programa radial. La modalidad que le toca a cada grupo se determinar mediante un sorteo. Al nalizar las presentaciones se har una reexin. Los temas que se abordan en los casos a analizar son los siguientes: Negociacin. Discriminacin a las personas portadoras del VIH. Percepcin de riesgo, Violencia sexual en el noviazgo.

Casos
1. Anita tiene 14 aos, sale con Juan que tiene 20, l ha tenido varias parejas anteriormente y no ha utilizado condn porque dice que no le gusta. l le pide a Anita tener relaciones sexuales, ella acepta porque no quiere perderlo, pero le pide usar condn. l le dice que no porque el condn slo lo utilizan las prostitutas y a l no le gusta usarlo, adems le maniesta queno se preocupe por una panza porque l se est inyectando.

Taller 13

171

Qu podra pasar si Anita acepta tener relaciones sexuales sin proteccin? Qu opcin tiene Anita? Si fueras Anita, qu decisin tomaras? Cules seran tus argumentos para esa decisin? Cres que ella debera hacer algo ante la situacin que est viviendo? Dnde podra pedir informacin? 2. Rosario es la mejor amiga de Margarita. Margarita le cont que se haba realizado la prueba del VIH y que result positiva. Rosario se sorprendi porque sabe que su amiga slo ha tenido relaciones sexuales con su novio y que era virgen antes de tenerlas. Rosario no sabe cmo reaccionar porque le da miedo contagiarse. Qu opins de la actitud de Rosario? Cres que hay personas que tienen estas ideas? Qu sugerencias le daras a Rosario? Cul sera la mejor manera en que Rosario puede apoyar a su amiga? 3. Mara y Marta estn teniendo relaciones sexuales con sus novios. Ellas no utilizan ninguna proteccin porque no lo consideran necesario, ya que ellas son eles. Adems tienen miedo de que los novios reaccionen mal, si ellas se lo sugieren, porque cuando ellas se han negado a tener relaciones sexuales ellos las han obligado. Qu penss de esta situacin? Qu les diras a Mara y Marta si te contaran a vos la situacin que estn viviendo? Cres que esto le pasa slo a Mara y a Marta? Cres que ellas deberan hacer algo ante la situacin que estn viviendo? Dnde podran pedir informacin? 4. Raquel y Juana son muy amigas; ambas estn jalando, se sienten muy enamoradas de sus novios y aceptaron tener relaciones sexuales con ellos. Creen que nunca pueden negarse a tener relaciones sexuales porque cuando lo han intentado ellos las han obligado a tenerlas de todas formas. Jams han hablado una con la otra de la situacin que estn viviendo. Qu penss de la situacin que estn viviendo estas muchachas? Cres que slo les pasa a ellas? Qu cres que deberan hacer? Qu cosas les ayudaran y qu cosas no les ayudaran a hacer lo que ellas eligieron?

172

Taller 13

Durante el cierre debern abordarse los siguientes puntos: La importancia de tener alternativas ante las diferentes situaciones a las que nos enfrentemos. La reexin desde nosotras nos permite encontrar habilidades juntas. La importancia de las redes de apoyo. Rearmacin de los derechos, pero sobre todo del derecho a cuidar nuestra salud. Recordar que las situaciones que han analizado estn relacionadas con los temas de amistad, redes de apoyo, relaciones de noviazgo, negociacin, y el estigma a las personas portadoras del VIH.

Taller 13

173

Tema 5: Evaluacin
Objetivo especco: Evaluar los conocimientos adquiridos durante
el taller.

Tcnica: La botella de los mitos. Recursos: Botella, mitos en tiras de papel. Tiempo: 25 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Se pedir a las participantes que formen un crculo alrededor de una botella que la facilitadora har girar. Las chavalas a quienes la botella vaya sealando tomarn de una bolsa un papelito con una de las siguientes frases: 1) El VIH/sida se adquiere por tener contacto con los utensilios de una persona enferma. 2) El VIH/sida slo afecta a los homosexuales. 3) Los ujos que tiene una mujer son siempre producidos por contacto sexual. 4) Slo las prostitutas pueden contagiar las ITS. 5) Una persona que ya tuvo gonorrea no se puede volver a infectar. 6) Si no se tienen sntomas, no se puede contagiar una ITS a la pareja. 7) Cualquier persona que tiene relaciones sexuales puede contraer una ITS. 8) Qu te gust del taller? 9) Qu no te gust del taller? 10) Actu bien la facilitadora?

174

Taller 13

Para hacerlo mejor:


Te sugerimos la siguiente dinmica para animar al grupo. ANIMACIN La facilitadora orientar a las participantes que hagan un concierto de razones sobre cmo evitar el contagio de las ITS y el VIH, formando para eso pequeos grupos que conformarn la orquesta. La facilitadora asignar una manera de prevencin a cada grupo. Cuando ella d la seal el grupo deber ponerse de pie y gritar la forma que le toc; cuando la facilitadora seale a otro grupo el anterior se sentar y el otro empezar a gritar el mtodo que le toc. Cuando la facilitadora d la orden de orquesta loca, todos los grupos debern ponerse de pie y gritar al mismo tiempo. La dinmica termina cuando la facilitadora dice: Ya terminamos el concierto. Las palabras que nos ayudarn a rearmar la importancia de actuar ante la epidemia de estas infecciones son: abstinencia, condn, negociacin, salud, derecho.

Taller 13

175

HOJA DE TRABAJO25
GONORREA
En nuestro pas esta enfermedad popularmente se llama purgacin. Es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrea. Los sntomas aparecen entre 2 y 21 das despus del contagio. Con frecuencia las mujeres no presentan ningn sntoma, o sea que pueden tener la infeccin sin saberlo. Sntomas En la mujer: Flujo vaginal amarrillo-verdoso. Ardor o dolor al orinar. Clicos y dolor en la parte baja del vientre. En el hombre: Flujo o goteo de lquido amarillo verdoso por el pene. Ardor y dolor al orinar. Dolor o picazn en el pene. Hinchazn del pene. Si no se recibe el tratamiento a tiempo, puede ocurrir lo siguiente: - Contagiar a otras personas. - Verse afectado/a por infecciones ms graves. - Sufrir esterilidad tanto hombres como mujeres, o producirse embarazos fuera de la matriz, lo cual puede ser muy peligroso para la mujer y el feto. - Si la mujer infectada est embarazada infecta al beb cuando ste nace, causndole incluso la ceguera.

TRICOMANIASIS
Es causada por un parsito llamado Tricomona. Sntomas En la mujer: Abundante secrecin vaginal de color amarillento, maloliente y espumosa. Irritacin y picazn en la vulva y la vagina. Dolor durante las relaciones sexuales. En el hombre: Picazn en el pene. Algunas veces se presentan secreciones de color amarillo por el pene. Dolor al orinar. Si no se recibe tratamiento se infecta a otras personas y hay un mayor riesgo de infectarse con el VIH/sida.
La siguiente hoja de trabajo ha sido adaptada del libro PROFAMILIA (2004), Saber para crecer, Managua, PROFAMILIA, pgs. 187-190. La informacin ha sido seleccionada del mismo libro.
25

176

Taller 13

CONDILOMA ACUMINADO
Es producido por un virus llamado Papiloma. Popularmente se le conoce con el nombre de cresta de gallo. Sntomas: Aparecen unas pequeas verrugas o mezquinos en la vagina, pene o ano. Las verrugas no desaparecen sino que van aumentando hasta llegar a parecerse a una colior. Aparecen incluso en el cuello del tero. Las verrugas dan picazn y ardor. Si no recibe tratamiento, la persona enferma puede: Infectar a otras personas. Mujeres embarazadas pueden infectar al beb durante el parto. Desarrollar el cncer del cuello del tero o matriz. Las verrugas pueden hacer que el condn se rompa provocando un embarazo o el contagio de la otra persona sana. Se recomienda que la mujer que ha tenido esta enfermedad asista peridicamente al mdico para revisarse y hacerse el examen del papanicolau para prevenir el desarrollo de un cncer en el cuello del tero.

PEDICULOSIS PBICA O PIOJO GENITAL


Es causada por un parsito de la familia del piojo llamado Pediculis pubis. Popularmente se le conoce con el nombre de ladilla. El piojo pbico se transmite por contacto corporal o sexual con una persona infectada. Tambin se puede transmitir al compartir ropa de cama, ropa interior e inodoros. La ladilla o piojo pbico se adhiere a los vellos del pubis y causa picazn, al igual que el piojo de la cabeza. Se reproduce muy rpidamente y es fcil de transmitir.

Taller 13

177

HERPES GENITAL
Es causado por el virus Herpes simple, se caracteriza por un perodo de latencia, o sea, cuando una persona no presenta sntomas aunque el virus est presente en el organismo. Sntomas: Generalmente aparecen y desaparecen sin ningn tratamiento. En la mujer: Escamas e inamacin en la zona genital. Ampollas pequeitas y dolorosas llamadas vesculas que al reventarse ocasionan lesiones o pequeas llagas; stas pueden aparecer en el cuello del tero o en la vulva. En el hombre: Ampollas pequeitas en el pene, que al reventarse provocan dolorosas lesiones. Si no se recibe tratamiento puede ocurrir lo siguiente: Infectar a otras personas. Aumentar el riesgo de contraer el VIH. Si la mujer est embarazada, puede contagiar al beb durante el parto.

SFILIS
Es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Despus del contagio la bacteria pasa por un perodo de incubacin de ms o menos tres meses. La mujer embarazada que tiene slis puede infectar a su beb, ocasionarle problemas en el corazn y el cerebro e incluso la muerte. Luego del contagio se presentan tres etapas. Primera etapa: En el lugar donde penetr la bacteria aparece una lcera o llaga llamada chancro. No es dolorosa y desaparece aun sin tratamiento en un lapso de entre 3 y 6 semanas. Eso no signica que la persona est curada porque la enfermedad contina evolucionando hasta llegar a la segunda etapa. Segunda etapa: Se llama slis secundaria. Presenta sntomas como la cada del cabello y lceras en la garganta, en la boca y en la zona genital. En esta etapa la slis todava tiene cura, pero si no se trata contina evolucionando hasta llegar a la tercera etapa.

178

Taller 13

Tercera etapa: Se llama slis tarda. Ya en esta fase la enfermedad provoca trastornos en la piel, el corazn, las arterias, los huesos y el sistema nervioso central. Tambin puede causar ceguera, trastornos mentales y hasta la muerte.

Taller 13

179

ALGUNOS DATOS BSICOS SOBRE EL VIH/SIDA


QU ES EL VIH?
VIH signica Virus de Inmunodeciencia Humana. La V corresponde a Virus. Un virus necesita de una clula para reproducirse. La I corresponde a Inmunodeciencia porque ataca al sistema inmunolgico. La H corresponde a Humana porque el virus sobrevive slo en los seres humanos. El VIH ataca un tipo especco de leucocito humano, la clula T. Una persona puede infectarse con VIH y no saberlo. Las personas que se infectan con VIH con frecuencia no presentan sntomas y se sienten sanas. SIDA signica Sndrome de Inmunodeciencia Adquirida. La S corresponde a Sndrome porque el SIDA es un conjunto de sntomas, enfermedades o infecciones. La I y la D corresponden a Inmune y Deciencia porque el VIH puede daar el sistema inmunolgico de una persona, dicultando su lucha contra la infeccin. La A corresponde a Adquirida porque hay formas muy especcas en que una persona pueda infectarse con el VIH. El SIDA es un diagnstico que se da a personas seropositivas que tienen un conteo de clulas T menor de 200 (una persona con un sistema inmunolgico sano tiene entre 500 y 1800 clulas T), o a una persona seropositiva que ha desarrollado una de las muchas enfermedades conocidas como infecciones oportunistas. Estas infecciones incluyen raros tipos de cncer y neumona que normalmente no representan una amenaza para las personas cuyos sistemas inmunolgicos estn sanos. Como promedio, pasan ms de 10 aos antes de que una persona infectada con el VIH se enferme de SIDA.

QU ES EL SIDA?

CMO SE TRANSMITE EL VIH?

Una persona seropositiva puede transmitir el virus a otras personas a travs de ciertos uidos corporales. Estos uidos corporales incluyen: la sangre el semen las secreciones vaginales la leche materna otros uidos corporales que contienen sangre

180

Taller 13

Ciertos comportamientos pueden poner a las personas en riesgo de infectarse con el VIH. Los medios ms comunes de transmisin son: Tener relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) con una persona seropositiva. Compartir agujas, ya sea para drogas o esteroides, para la perforacin de los odos y el cuerpo, y para los tatuajes en el cuerpo. De una madre seropositiva a su beb (antes, durante o despus del nacimiento) o a travs de la lactancia maternal. En todo el mundo, para el ao 2010, aproximadamente 25 millones de nias y nios menores de 15 aos de edad podran perder a su padre o a su madre, o a ambos, a causa del sida. En todo el mundo, el sida es actualmente una de las principales causas de muerte. En los Estados Unidos, las personas menores de 25 aos de edad constituyen la mitad de todos los nuevos casos de infeccin por VIH.

Taller 13

181

Dinmicas para formar grupos


Objetivo especco: Formar grupos de trabajo. Tcnica: Dinmica las lanchas. Qu materiales necesito: Grabadora y un casete de una msica
animada.

Tiempo: 15 minutos.

Cmo lo voy a hacer?


Con la msica de fondo, se les contar a las participantes una historia acerca de un barco que navega con una tripulacin de 30 personas este nmero cambiara en dependencia del nmero de participantes. Se les pedir a las muchachas que sientan el movimiento del barco por las olas, la brisa en su cara De repente, el barco empezar a moverse ms rpido y correr el riesgo de naufragar, pero slo hay salvavidas para tres personas; en este momento deben conformar grupos de tres personas. Luego se explicar que era una falsa alarma y seguirn movindose al ritmo de la msica, y de repente la facilitadora dar otra alarma, diciendo que el barco se hunde pero slo hay salvavidas para ocho personas Contina as hasta formar grupos de seis personas cada uno.

182

BIBLIOGRAFA

183

CENZONTLE (1992), Identidad de gnero. Mimeograado, Managua. DOS GENERACIONES (2000), Gua para trabajar con nias, nios y adolescentes la prevencin del abuso sexual, Managua, Dos Generaciones. (s.f.), Folleto Facilitar es fcil adaptacin Robleto, Carolina y Velsquez, Reina Isabel (2002), Rebanando el Cdigo de la Niez y la Adolescencia, Managua, Dos Generaciones. (s.f.), Folleto Cambiemos nuestra visin tradicional hacia las nias, nios y adolescentes. FLORES HERNNDEZ, Eugenia (1997), Construyendo el poder de las mujeres. Carpeta metodolgica, Mxico, Colectivo de salud Integral/Red de Mujeres. GRUPO EDITORIAL OCANO (1995), Enciclopedia Ocano. Tomo III, s.l., Grupo Editorial Ocano. LAMONTE, Grazia, CARRO, Carmen y TREGUER, Tatiana (1992), Sembrando amaneceres. Modulo de trabajo sobre sexualidad con nias de sectores populares, s.l., s.e. PICK DE WEISS, ATKIN, GRIBBLE y ANDRADE (1991), Planeando tu vida, Mxico, Programa de Educacin Sexual para Adolescentes. PROFAMILIA COSTA RICA (1990), Cmo planear mi vida, San Jos, PROFAMILIA. PROFAMILIA NICARAGUA (2004), Saber para crecer, Managua, PROFAMILIA. PUNTOS DE ENCUENTRO (2001), Somos diferentes, somos iguales: Una metodologa para la construccin de alianzas entre jvenes, Managua, Puntos de Encuentro. QUIROZ, Edda R. (s.f.), Sus poderes, mis poderes, nuestros poderes, s.l., s.e. SAVE THE CHILDREN NORUEGA (2006), Informe sobre abuso sexual de nias, nios y adolescentes. Nicaragua 2005, Managua, Save the Children Noruega. WORLD HEALTH ORGANIZATION (2002), Selected practice recommendations for contraceptive use, Geneva, World Health Organization. Sitios web consultados: www.knowhivaids.org. www.rhoespanol.org/html/adol_keyissues.htm

186

S-ar putea să vă placă și