Sunteți pe pagina 1din 60

3

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

en la ciudad de Aguascalientes

Enriquecimiento y actualizacin del PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES, 2000-2020

P R E S E N T A C I N
Ing. Ricardo Magdaleno Rodrguez
Presidente Municipal de Aguascalientes

no de los cuatro ejes de nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2002 2004, ha sido la promocin de un Hbitat ms Digno, es decir el fomento de un desarrollo sustentable, un desarrollo que se oriente a la equidad social, la competitividad econmica, la conservacin y el aprovechamiento prudente del medio ambiente y la funcionalidad y orden en el crecimiento urbano. En correspondencia con ello es que en estos tres ltimos aos y por medio del Instituto Municipal de Planeacin (IMPLAN) nos dimos a la tarea de construir las herramientas tcnicas y sociales de planeacin que nos abrieran la oportunidad de hacer de Aguascalientes, nuestra ciudad y municipio, un hbitat ms digno, un hbitat para todos y de todos. La realizacin, por vez primera, del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Aguascalientes as como los esfuerzos para actualizar y enriquecer en todos sus mbitos el social, el econmico, el ambiental y el urbano el vigente Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes, 2000 2020 responden a este imperativo de planeacin que se ha visto, adems, ampliamente beneciado por una abierta y decidida participacin social.

El propsito de publicar y de difundir en la pgina de Internet del IMPLAN tanto del Plan de Ordenamiento Territorial como los diversos documentos que se habrn de incorporar al Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad es poner a la disposicin de los ciudadanos las ideas, conceptos e informacin que contienen hoy ambos proyectos para as impulsar su discusin y, en su momento, impulsar los reformas o iniciativas jurdicas que le otorguen un carcter de ley. Confo plenamente en que la gente del Municipio de Aguascalientes podr identicar en estos documentos no slo los retos y oportunidades de su ciudad y municipio, sino tambin las propuestas que ellos mismos realizarn en bien de todos. Confo tambin en que vern en estos documentos las cimientos institucionales y tcnicos que nos permitirn hacer de la planeacin del futuro de la ciudad y el municipio un de nuestros principales activos como comunidad.

30 de Noviembre del 2004,

N D I C E

INTRODUCCIN CAPTULO I Marco de referencia Delimitacin conceptual Valores y Modernizacin CAPTULO II Cmo percibe su experiencia el habitante de Aguascalientes? Algunas pautas descriptivas Familia Sexualidad Trabajo y situacin econmica Educacin Religin y moral Medio ambiente Participacin poltica y democracia Consumo cultural y tiempo libre Actitud hacia la vida social (integracin) Identidad / Auto percepcin Expectativas a futuro CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA NDICE DE TABLAS NDICE DE GRFICAS NDICE DEL DISCO COMPACTO

8 8 9

12 12 18 22 25 27 31 32 38 40 44 45
RECONOCIMIENTOS

46 50 52 53 54

La empresa Consulta Mitofsky contribuy con el levantamiento de la informacin; Alejandro Montelongo, Valeria Gonzlez, Juana Mara Moreno, Fernado Camacho, Jess Aguilar, Nstor Duch y Claudio H. Vargas enriquecieron este documento con sus observaciones.

R E S U M E N

E J E C U T I V O

a Encuesta Mundial de Valores es un estudio que se realiza cada diez aos desde hace casi tres dcadas y muestra la relacin entre las caractersticas de una sociedad y los valores de sus habitantes. Actualmente comprende 81 pases en seis continentes. En Mxico se aplic por primera vez en 1982 con una muestra representativa a nivel nacional. En el Estado de Aguascalientes se realiz con el n de disponer de informacin estratgica para la planeacin urbana al ao 2025. Se llev a cabo por iniciativa del Director del Instituto Municipal de Planeacin y cont con el apoyo de la Secretara de Desarrollo Social. El objetivo de la encuesta es tener una perspectiva de la relacin del ciudadano con su entorno. El marco terico supone que: Los valores determinan el comportamiento humano Los valores estructuran y conforman la identidad social El cambio modernizador conlleva a un cambio de valores que trasforman las concepciones de autoridad tradicional en concepciones ms seculares y racionales, de la misma manera en que los valores de logro y auto-expresin desplazan a los de supervivencia.

Para lograr la perspectiva que describe el perl del habitante de Aguascalientes se trabaj con once de las dimensiones ms signicativas en la vida cotidiana: familia, sexualidad, trabajo y situacin econmica, educacin, religin y moral, medio ambiente, participacin poltica, uso del tiempo libre, vida social, autoidenticacin y expectativas. La familia dene su trascendencia como clula social bsica en una sociedad en la que el binomio riqueza-pobreza crea algunas tensiones. La escuela esta siendo seriamente cuestionada en su papel de formadora para el trabajo. El trabajo se devela como un fuerte referente identitario y como eje armonizador de las esferas pblica y privada. La religin muestra una permanencia en la vida cotidiana, ms en la manera de tradiciones que como estricto apego a la doctrina catlica. Otros aspectos como la participacin poltica, la democracia, el consumo cultural y la conciencia ecolgica transitan pausadamente de la tradicin a la modernidad.

INTRODUCCIN

La Encuesta de Valores en Aguascalientes

xico ha experimentado en las dos ltimas dcadas una trasformacin social y poltica que ha trastocado las formas de vida de sus habitantes a un ritmo tal vez ms veloz que en todo el siglo pasado. Trasformaciones importantes fueron los cambios en los esquemas de comercio internacional, democracia, alternancia poltica, as como el control de la explosin demogrca. Todos estos fenmenos son indicadores del proceso de modernizacin. Este proceso de transicin en Aguascalientes afecta de diferente manera los planos de su composicin social, como son el familiar, el religioso, el cultural, el demogrco, el econmico y el poltico, e inuye en los valores de la poblacin modicando su modo de pensar, la orientacin de su conducta y la formacin de una identidad

unicada como grupo social. Por esto, la encuesta de valores permite conocer la interpretacin que el habitante hace de su experiencia a travs del anlisis de la percepcin que ste tiene de algunas dimensiones pblicas y privadas, como son la familia, el trabajo, la situacin econmica, la religin, la poltica, la democracia, el medio ambiente y el entretenimiento, entre algunos de los ms importantes. Describir aspectos de la cultura con el lenguaje de los nmeros ofrece una visin que permite delinear pautas objetivas sobre el plano subjetivo de la percepcin social de la experiencia cotidiana del habitante de Aguascalientes.

coordinando este estudio que ha generado una vasta corriente de investigacin a nivel mundial, encontrando fuertes asociaciones entre las creencias de los individuos y las caractersticas de sus sociedades.

La Encuesta Estatal de Valores en Aguascalientes


Aguascalientes es el segundo estado del pas, despus de Jalisco, en el que se aplic la Encuesta Mundial de Valores. La encuesta respondi a la necesidad de investigar la problemtica social desde la percepcin del ciudadano con miras a una mejor comprensin de la relacin entre ste y su entorno. La empresa Consulta Mitofsky realiz la primera etapa de la encuesta, utilizando una muestra aleatoria y estadsticamente estraticada de seiscientos cuestionarios aplicados en cuarenta secciones electorales en el Municipio de Aguascalientes y veinte en el resto del Estado. El diseo muestral garantiza que al menos en el 90% de los casos se puede esperar un error menor al 8% para el Municipio y de 6% para el resto del Estado. La segunda parte de la encuesta, la interpretacin de resultados que es la materia de este trabajo se realiz para el Instituto Municipal de Planeacin como parte de la actualizacin del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes, 2000 2020, a n de lograr una mejor comprensin de la relacin del habitante con su entorno.

La Encuesta Mundial de Valores


En Mxico, el estudio de los valores mediante encuestas ha cobrado una particular relevancia desde hace poco ms de una dcada, cuando se produjeron: Los valores de los mexicanos (1993, 1991, 1996, 2004), de Alduncin, Cmo somos los mexicanos? (1987), de Hernndez y Narro, que es la primera aplicacin de la Encuesta Mundial de Valores en Mxico, Los mexicanos de los noventa (1996), coordinada por Beltrn, que muestra el sistema de valores como eje de cambio de una sociedad, La Encuesta Nacional de la Juventud, coordinada en 2002 por Prez Islas para estudiar la situacin de los jvenes y su cosmovisin, Mxico en la encuesta mundial de valores 1981-1990, publicada en 1994 por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. En diciembre de este ao se editar por Siglo XXI y la fundacin BBVA la versin en espaol de la encuesta mundial aplicada en el 2000. La Encuesta Mundial de Valores es una investigacin que se aplica cada cinco aos desde los aos ochenta del siglo XX a muestras representativas de diferentes sociedades. Su objetivo es observar la evolucin de los cambios valricos bajo el supuesto de que son manifestacin de los cambios socioculturales y polticos. El European Values Survey Group la aplic por primera vez en 1981 en pases europeos y en 1982 el Centro de Estudios Educativos, A.C. aplic en Mxico una versin preliminar de la encuesta que se intitul Cmo somos los mexicanos? Desde entonces, Ronald Inglehart del Instituto de Investigacin Social de la Universidad de Michigan ha estado

INTRODUCCIN

CAPTULO I

Marco de referencia

Delimitacin conceptual
a palabra valor viene del latn valere, que signica estar sano, ser fuerte. En una denicin general, el diccionario de la Real Academia Espaola describe el valor como El grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite; como el alcance de la signicacin o importancia de una cosa, accin, palabra o frase. Es, entonces, la fuerza, actividad o virtud de las cosas para producir ciertos efectos; lo que puede ser interpretado desde diferentes perspectivas cientcas, como de hecho lo hacen la Filosofa, la Economa,

la Sicologa, la Sociologa y la Antropologa, convirtiendo este concepto en un trmino polivalente. Pero, sin perder su nocin original de fuerza y considerando la interpretacin que hacen estas perspectivas cientcas, se resume que los valores se reeren a concepciones de lo deseable y que funcionan como estndares o patrones que guan los juicios y ordenan las preferencias humanas, determinan las actitudes, los intereses, las motivaciones, la conducta, las opiniones, la ideologa, la presentacin y la comparacin del individuo ante los otros, conformando su identidad, as como la del grupo social al que pertenece. Entonces, los valores pueden ser entendidos como elementos simblicos culturalmente apropiados en el proceso de socializacin en el que son internalizados como sistemas de creencias o estndares que determinan el comportamiento y a travs de los cuales el individuo construye, desde su subjetividad, la visin o interpretacin del mundo que lo rodea.

Modernizacin y socializacin
La modernizacin ofrece nuevos escenarios y parmetros que perlan una socializacin diferente en un escenario tendiente a lo moderno y esto quiere decir que la modernizacin provoca un cambio de valores, ya que, a una socializacin diferente, corresponde una internalizacin diferente de valores. La modernizacin opera a travs de la trasformacin de las instituciones, mismas que cambian debido al efecto de cambio en los valores de los individuos y desmantela el mundo tradicional donde el signicado de la vida empieza a tomar nuevos tintes. Los lazos personales y tradicionales dan lugar a un estilo de vida ms competitivo que se enfoca en la autorrealizacin. Las concepciones tradicionales en las que la autoridad institucional, como la religin o el Estado protector, suele ser un importante eje regulador, van siendo sustituidas por concepciones ms racionales e independientes que se enfocan a la auto-expresin y auto-realizacin. Las sociedades pueden ser denidas segn sus valores en una especie de mapa cultural.

Valores, modernizacin y cambio de valores


Modernizacin es una palabra nueva para designar un proceso viejo: es el proceso de cambio social mediante el cual las sociedades menos desarrolladas se convierten en sociedades ms complejas. Es la transicin de una sociedad, generalmente tradicional, rural y agraria, a una sociedad secular, urbana e industrial. Esta trasformacin implica una reforma y una redistribucin radicales en los sistemas de valores. La modernizacin supone urbanizacin, especializacin ocupacional, un incremento en la burocracia y en los niveles educacionales, cambios en los modelos de asentamientos humanos y en el tamao de la poblacin, cambios en la distribucin de poder, en sus formas de legitimacin, en las formas de democracia, cambios en las identidades sociales, es decir, en los valores.

INTRODUCCIN

Grco 1 Mapa cultural segn el tipo de valores de la zona econmica

Valores seculares-racionales
Rusia

China Lituania

Japn PASES DE ALTO INGRESO Suiza Croacia

Ucrania

Armenia Rumania

PASES DE INGRESO MEDIO Uruguay

Espaa Canad Estados Unidos

PASES DE BAJO INGRESO

Argentina Indonesia Brasil MXICO Nigeria Colombia El Salvador Puerto Rico Irlanda

Bangladesh

Valores tradicionales Valores de supervivencia

Marruecos

Tanzania

Valores de logro y auto-expresin

Fuente: Inglehart, 2004

10

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Dos ejes o dimensiones se denen en el mapa:

1. El de los valores tradicionales de autoridad contra los valores racionales y seculares


Este eje se basa en la tendencia a la obediencia o sumisin ante instancias tradicionales de autoridad, generalmente religiosas, y la adherencia a obligaciones familiares y comunales, en contraposicin a una percepcin secular de la autoridad, en la que es legitimada por normas legales o racionales relacionadas con la acumulacin econmica y el logro individual.

2. El de los valores de supervivencia contra los valores de autorrealizacin


Este eje posiciona en un solo polo los valores de desconanza interpersonal, baja tolerancia a grupos diferentes, baja actividad cvica, nfasis en la seguridad econmica y fsica, generalmente exigida al Estado, de quien se aceptara un cierto grado de autoritarismo, alta conanza en los avances de la Ciencia y la Tecnologa, de quien se esperaran respuestas que aseguraran la supervivencia y escaso apoyo a los problemas sociales, como son la proteccin al medio ambiente, la equidad de gnero y, en general, el apoyo a cualquier problema de tipo poltico. En contraposicin a este polo estara el de los valores de autonoma y auto-expresin, con posturas opuestas a todos los aspectos mencionados anteriormente. En el trabajo de Inglehart (2004) se muestran las sociedades de altos ingresos en el rea denida entre los polos de los valores seculares racionales y de auto-expresin y logro, mientras que las sociedades de bajo ingreso se clasicaron en la Encuesta Mundial de Valores con tendencia a los valores tradicionales y de supervivencia. La interpretacin de la encuesta ubicar de manera aproximada el lugar que obtendra Aguascalientes en el mapa.

INTRODUCCIN

11

CAPTULO II

Cmo percibe su experiencia el habitante de Aguascalientes? Algunas pautas descriptivas


Familia
El entorno ms signicativo para el aguascalentense

a familia es la institucin que satisface las primeras necesidades emocionales, afectivas y materiales del ser humano. En ella se ofrecen los canales bsicos de conexin con la sociedad, referencias bsicas para la interpretacin del mundo externo. Su papel de generadora de bienestar afectivo y soporte emocional se extiende a lo largo de la vida de sus miembros, y los aguascalentenses como

todos los mexicanos la consideran la institucin ms importante, por encima de los amigos, el trabajo, el gobierno, la sociedad en general y hasta de la religin. El 96% de los aguascalentenses la consideran muy importante y el 4% algo importante, es decir, el 100% reconoce en la familia el entorno ms importante en su vida. Al cuestionar si sera bueno o malo que en el futuro se diera ms importancia a la vida familiar, el 97% respondi que sera bueno.

Grca 2 Importancia de los agentes socializantes


% Familia Trabajo Religin Servicio a los dems Esparcimiento Amigos Poltica 21 31 40 63 72 87 0 20 40 60 80 100 96

ciones, sino de un nuevo posicionamiento ante una sociedad que presenta los retos de una modernizacin, que no es la misma que la que enfrentaron las generaciones de hace dos dcadas solamente. Los valores estn cambiando y la sociedad enfrenta la necesidad de revalorar la funcin familiar, tanto en el mbito domstico como en el laboral, con una nueva actitud de los jvenes ante su sexualidad y ante las demandas de la sociedad en cuanto a empleo, educacin, recreacin, cultura ecolgica y participacin cvica. El cambio social enfrenta una trasformacin en los roles de los miembros de la familia y en el contenido de los valores que se crean en torno a la concepcin del matrimonio: virginidad, uso de anticonceptivos, divorcio, participacin en el ingreso, imagen de la madre soltera, vigencia del matrimonio y compromiso de la sexualidad. Para mantener su funcin integradora y aportadora de recursos afectivos, la familia demanda perspectivas que atiendan los requerimientos actuales a los que se enfrenta. En la medida en que se atiendan las necesidades de la familia se estarn atendiendo las necesidades de la sociedad.

En la familia se trasmiten los valores de manera decisiva y en el contexto familiar se denen las pautas para la socializacin primaria, otorgando al individuo los primeros referentes identitarios con los que ir conformando su personalidad. Como centro del sistema social, la familia es reconocida por los aguascalentenses como tal, pero tambin demanda atencin hacia el conocimiento de su dinmica y necesidades. Ejemplo de cambio en su estructura y funciones son el incremento de los hogares con jefatura femenina, la incorporacin de la mujer al mbito laboral, la prdida de poder adquisitivo del salario, la adopcin de nuevas escalas de valores dentro de las generaciones jvenes y el cambio en los roles familiares, indicadores de una familia que se abre paso ante los retos de la modernizacin con grandes esfuerzos, sobre todo aquellas familias ms vulnerables. Las nuevas escalas de valores hablan no tanto de una crisis de valores entre las nuevas genera-

Importancia de la familia
La valoracin de la familia por la poblacin aguascalentense es incuestionable: 96% la considera muy importante. El grupo de jvenes estudiantes fue el nico que mostr diferencia a la baja en este parmetro. (Los jvenes de dieciocho a veintinueve aos evidenciaron el 94% y de stos, los estudiantes, el 90% ). La pregunta de cmo calicara el que en un futuro prximo se produjeran cambios? muestra tambin el peso que tiene la gura familiar en la cotidianeidad del aguascalentense, ya que un 97% respondi que sera bueno dar ms nfasis a la vida familiar, sin registrar diferencia signicativa por grupos de edad, escolaridad, sexo u ocupacin1.

Se hizo un anlisis de varianza ANOVA, comparando medias con una prueba de Tuckey, con un nivel de sigfnicancia del 0.05.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

13

La frecuencia con que se visita la familia es otro indicador de la importancia que sta tiene para el aguascalentense. El 65% manifest visitarla semanalmente, el 21% una o dos veces al mes, es decir, nueve de cada diez aguascalentenses visitan a su familia por lo menos una vez al mes.

Los valores de la familia


La familia es tambin el principal agente trasmisor de valores, y en opinin de los habitantes de Aguascalientes, los valores a inculcar en los hijos deberan tener la siguiente jerarqua:

Lugar en Aguascalientes

Lugar Nacional

Responsabilidad Tolerancia y respeto Trabajo Obediencia Fe religiosa Ahorro y cuidado Independencia Generosidad Determinacin, perseverancia Imaginacin

19 17 14 12 11 8 8 6 3 3

1o. 2o. 3o. 4o. 5o. 6o. 7o. 8o. 9o. 10o.

1. 2. 9. 3o. 4. 7. 6. 5. 8. 10.

trabajo y algunos ndices de bienestar social en el Estado. En relacin con los niveles nacionales, Aguascalientes se posiciona con una tendencia a los valores de autorrealizacin en contraposicin a los de supervivencia. Los valores que siguen en importancia son la obediencia y la fe religiosa, que tambin en el esquema nacional son subsecuentes; y despus el ahorro y el cuidado de las cosas , la independencia, la generosidad, la perseverancia y por ltimo la imaginacin. La sociedad hidroclida es conservadora y tradicional, pero el hecho de que se hayan jerarquizado la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y el trabajo de manera ms destacada que la obediencia y la fe religiosa hace pensar que, aunque en la prctica existe un arraigado sentido de la religiosidad y de lo tradicional, en la tendencia a lo ideal, los individuos se proyectan hacia una sociedad ms plural, democrtica y productiva, es decir, se vislumbra una sociedad que tiende a lo moderno.

El tamao ideal de una familia


Al cuestionar sobre el nmero de hijos que idealmente debiera tener una familia, el 75% de la poblacin se concentr en menos de cuatro hijos; aunque los mayores porcentajes estn en las categoras de dos y tres hijos, con 29% y 34% respectivamente. El tamao ideal de familia est en relacin directa con la edad, y el menor tamao ideal de familia se reporta en la poblacin ms joven de 18 a 29 aos. En el caso de la escolaridad, la correlacin observada es inversa: a mayor escolaridad, menor es el tamao ideal de familia2. En cuanto al nmero de hijos que existen por familia, hay congruencia con la pregunta anterior: las personas de ms edad son las que reportaron tener mayor nmero de hijos.

Respecto a los dos primeros valores, responsabilidad y tolerancia, Aguascalientes se encuentra en el mismo orden nacional. La diferencia ms destacada con este patrn es el lugar que ocupa el trabajo: el tercero en Aguascalientes, mientras que es el noveno en el total nacional. Los tres valores son catalogados por los tericos de la modernizacin como valores modernos, dato del que se desprende la hiptesis de la correlacionalidad entre la importancia que los aguascalentenses le dan al valor del 14

La correlacin entre tamao ideal de familia y edad fue de +0.26 (se aplic una prueba r de Pearson signicativa al 0.01). La misma prueba entre tamao ideal de familia y escolaridad arroj una correlacin de -0.26, signicativa al 0.01.

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Papel de los padres. Papel de los hijos


Tradicionalmente, existe la idea de que los padres deben entregar lo mejor a sus hijos. (Slo el 19% manifest estar en contra de esta armacin). Esta percepcin parece estar cambiando entre las nuevas generaciones, ya que el 25% de la poblacin de 18 a 29 aos no est de acuerdo con que el papel de los padres sea sacricarse por sus hijos.

Grca 4 Opinin sobre la responsabilidad de los padres segn su escolaridad


100 80 60 40 20 0

Grca 3 Opinin sobre la responsabilidad de los padres para con los hijos
100 80 60 40 20 0 50 a ms aos 30 a 49 aos 18 a 29 aos

Prim. Comp. Ninguna Sec. Comp. Prepa comp. Univ. Comp. Sec. Incomp. Univ. Incomp. Prim. Incomp. Prepa incomp. Los padres deben dar todo por sus hijos Los padres no se deben sacrificar por sus hijos

Dentro del plano de las aspiraciones, cumplir con las expectativas de los padres es un imperativo presente. El 95% est de acuerdo con la frase Mi meta es que mis padres estn orgullosos de m. En los mayores de cincuenta aos el porcentaje es de 99%.

Papel de la mujer
Deben sacrificarse por sus hijos No deben sacrificarse por sus hijos No s No contest

La escolaridad tambin es un factor de diferencia en la opinin general, ya que mientras todas las personas sin escolaridad piensan que es obligacin de los padres sacricarse y dar lo mejor a sus hijos, slo seis de cada diez estudiantes de universidad piensan lo mismo. En cuanto a la actitud de los hijos hacia los padres, el 95% de la poblacin en general opin que los hijos siempre deben amar y respetar a sus padres, y aunque no hay una correlacin estadstica directa con la edad o la escolaridad, 20% de los estudiantes con preparatoria incompleta opinaron que no se debe amar y respetar a sus padres si stos no se lo han ganado.

La sociedad y la cultura predeterminan los papeles, las funciones y el status de los individuos que las integran. En la sociedad de Aguascalientes, la mujer vive una ampliacin de los roles que est desempeando. Al revisar las caractersticas ms deseables y los atributos identicados con el papel de la mujer descritos en Los valores de los mexicanos. Mxico entre la tradicin y la modernidad (Alduncin, 1993) destacan, en primer lugar, ser limpia, hogarea, femenina, trabajadora, honesta y sencilla y en seguida, ser compaera del hombre, hecha para el hogar, centro de la familia y responsable de su cuidado. A nivel nacional, el papel de la mujer est denido en el hogar, en la funcin de madre y esposa. Sin embargo, en Aguascalientes, nueve de cada diez personas opinaron que tanto el hombre como la mujer deben contribuir al ingreso familiar. Esta cifra se desagrega con un 96% entre las mujeres y slo el 84% entre los hombres. Y ms que una expresin de lo estrictamente deseable, responde a la manifestacin de una necesidad, ya que en la situacin econmica que se ha presentado en las ltimas dcadas, un sueldo

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

15

no es suciente para satisfacer las necesidades de una familia mexicana promedio. Nueve de cada diez personas en Aguascalientes reconocen que ser ama de casa es tan importante como trabajar por un sueldo y la realizacin de una mujer a travs de los hijos ya no aparece como un imperativo exclusivo, ya que seis de cada diez aguascalentenses opinaron estar en desacuerdo con la armacin de que Una mujer necesita hijos para realizarse, concediendo a la imagen de la mujer, adems de la maternidad, otras posibilidades. Esta postura se acenta entre las generaciones ms jvenes. Seis de cada diez personas mayores de cincuenta aos se identican con la frase en tanto que entre los jvenes de dieciocho a veintinueve aos el nmero sube a siete. En la sociedad moderna, el papel de la realizacin de la mujer se abre hacia otras perspectivas, adems de la domstica, pero esta ampliacin de roles implica una tensin en la denicin del rol femenino por la extensin de su jornada laboral. En el centro de la ciudad, por ejemplo, es notorio el nmero de hogares en los que se percibe la ausencia de la madre durante la jornada de trabajo. En general, la situacin de las madres que trabajan tambin fuera de casa requiere apoyo y asistencia social para este nuevo actor, que es importante trasmisor de valores y que se inscribe en la fuerza laboral con problemticas y demandas especcas: guarderas, vulnerabilidad de los hogares con jefatura femenina y feminizacin de la pobreza, eliminacin de los rechazos a embarazadas en puestos de trabajo y en general revaloracin de la mujer en el campo laboral. Ante la armacin de que Una mujer que trabaja puede tener una relacin tan cercana con sus hijos como una mujer que no trabaja, el 65% manifest estar de acuerdo; este porcentaje se mueve de un 58% a un 67% mientras ms joven es la poblacin. La actitud de las generaciones jvenes es favorable a la mujer que trabaja, mientras que las personas de edad ms avanzada no aceptan de buen grado que una mujer que trabaja pueda tener buena relacin con sus hijos. Estos dos aspectos, la actitud favorable hacia la no-exclusividad de la realizacin de la mujer a travs de los hijos, y hacia la relacin entre una mu-

jer que trabaja tambin fuera de casa y sus hijos, pudiera ser el resultado de una nueva generacin que ha vivido durante algunos aos la problemtica de la madre trabajadora. Otro indicador es el rechazo de la madre soltera. Cinco de cada diez personas aceptaron la gura materna sola, sin necesidad de mantener una relacin con un hombre. Igual que en los otros casos, seis de cada diez personas mayores de cincuenta aos la desaprueban y slo tres en la poblacin de dieciocho a veintinueve aos.

Grca 5 Una mujer necesita tener hijos para realizarse?


80 60 40 20 0 50 a ms aos De acuerdo 30 a 49 aos En desacuerdo 18 a 29 aos NS /NC

En slo dos dcadas ha cambiado la actitud de rechazo hacia esta gura, haciendo con esta expresin de tolerancia ms exible el desempeo de las actividades de la mujer.

Percepcin del matrimonio


Aunque la prioridad de la familia en los esquemas valorativos de los aguascalentenses es incuestionable, entre los jvenes se empieza a mostrar un ligero cuestionamiento hacia la pertinencia de las formalidades normativas, legal y religiosa, del vnculo matrimonial, pero esto se da todava dentro de un parmetro ms tradicional que el nacional: 12% en Aguascalientes opina que el matrimonio est pasado de moda, mientras que a nivel nacional esta cifra es del 20%. Entre la poblacin ms vieja slo el 7% opina que el matrimonio sea una institucin pasada de moda, entre los jvenes de dieciocho a veintinueve aos la cifra sube a

16

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

14% y entre los jvenes con preparatoria incompleta la proporcin que desconoce el matrimonio como una institucin vigente llega a ser el 22%. La fuerza de la institucin matrimonial sigue siendo tal en Aguascalientes, que la poblacin identica el bienestar de la niez con la solidez matrimonial, y ante la premisa Si alguien dice que un nio necesita un hogar con padre y madre para ser feliz, nueve de cada diez personas estuvieron de acuerdo. El peso de la gura familiar es compartido por los distintos sectores de la poblacin, con diferencias de grado.

Tabla 2 En qu grado se puede justicar el divorcio?


1 Nunca Total 40 Sexo Masculino Femenino Edad De 18 a 29 aos De 30 a 49 aos De 50 aos y ms 33 43 55 7 5 8 5 4 4 5 5 4 22 19 11 6 2 4 3 4 2 5 1 2 1 6 14 10 5 37 43 7 5 4 4 21 18 21 18 4 4 4 5 4 3 3 2 11 11 2 6 3 4 4 5 5 19 6 4 7 5 8 3 9 10 Siempre 3 11

Tabla 1 Opinin sobre la frase: Un nio necesita un hogar con padre y madre para ser feliz De acuerdo En desacuerdo

Total De 50 aos y ms De 30 a 49 aos De 18 a 29 aos

90 93 92 87

10 7 8 13

Actitud hacia el divorcio


Un caso que ejemplica la situacin de diversos planos superpuestos entre la tradicin y la modernidad es la actitud hacia el divorcio. Aunque la sociedad valora en alto grado la familia, 97%, y por ende, el matrimonio, la proporcin de reprobacin del divorcio no es alta: Cuatro de cada diez personas en Aguascalientes opinan que nunca se puede justicar el divorcio, una arma que siempre, y dos estn en un punto medio, que sera una aprobacin del divorcio dependiendo de las circunstancias.

El resto de la poblacin se distribuye en puntos intermedios, de tal manera que se puede decir que 55% de la poblacin no aprueba el divorcio, 20% lo aprueba totalmente, y 25% lo aprobara condicionndolo. El cambio de valores genera nuevas expectativas de la vida en pareja y de los papeles de los miembros de una familia. sta, en transicin a la modernidad, enfrenta presiones y rupturas de paradigmas tradicionales, cambios drsticos y perspectivas diversas. Son mltiples los factores culturales, sociales y econmicos que en un momento dado juegan para optar por el divorcio como opcin. Sin profundizar en las causas, lo que se evidencia es que la actitud hacia el divorcio no es reprobatoria en su totalidad, sino que se diluye en un continuo de aprobacin-desaprobacin, en el que la edad y la escolaridad marcan diferencias. Tambin se presenta el fenmeno de repunte de opinin en la mitad de la escala: opiniones que transitan de lo tradicional a lo moderno, de la desaprobacin total a la reconsideracin de la posibilidad del divorcio dependiendo de las circunstancias.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

17

Sexualidad
En bsqueda de una equilibrada expresin en el mundo moderno

Actitud hacia las relaciones prematrimoniales


El hecho de que las generaciones jvenes sean ms permisivas en cuanto a las relaciones prematrimoniales implica un cambio en los patrones del ejercicio de la sexualidad. Aunque la sociedad contina siendo conservadora y en general estas relaciones son reprobadas, no se puede hablar de un esquema homogneo, ya que la relacin entre el grado de reprobacin de las relaciones pre-matrimoniales y la edad o la escolaridad es muy clara. La tensin entre los patrones tradicional y moderno se reeja en la columna que muestra un repunte justo en medio de las opciones de total aprobacin o reprobacin. La diferencia que este punto de indecisin muestra, en la divisin de segmentos por edad evidencia un cuestionamiento importante entre los jvenes y con ms nfasis en el sexo masculino. El nivel de reprobacin hacia las relaciones pre-matrimoniales sube con la edad, de 37% entre los ms jvenes, y a 65% entre

Este es un tema de particular inters, porque tradicionalmente se ha considerado como tema tab, lo que impeda el tratamiento adecuado de este aspecto esencial en la vida. El no tratar el tema abiertamente con los nios no impidi el ejercicio de la vida sexual a edades tempranas, con las consecuentes repercusiones sociales: la salud y educacin de las madres y los padres muy jvenes y, consecuentemente, en la salud y el desarrollo de sus hijos. Ante esta preocupacin, existen recomendaciones internacionales de atender estratgicamente el problema del crecimiento poblacional, con especial atencin a los ms jvenes, con programas de educacin sexual y servicios de planicacin acordes a las realidades locales.

Tabla 3 En qu grado se pueden justicar las relaciones pre-matrimoniales? 1 Nunca Total Sexo Masculino Femenino Edad 18 a 29 aos 30 a 49 aos 50 a ms aos Escolaridad Ninguna Prim. incompleta Prim. completa Sec. incompleta Sec. completa Prepa incompleta Prepa completa Univ. incomplet Univ. completa NS/NC 44 6 5 2 20 3 6 5 2 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NS/

Siempre NC 7 -

34 54 37 44 65 62 66 60 45 38 33 37 14 33 100

6 6 5 7 5 11 5 5 8 7 1 7 1 8

5 5 6 4 4

3 2 2

23 17 24 19 12

4 2 1 5 2 6 2 2 4 2 2 3 4 6

7 6

6 3

2 2 2 2 1

9 5 8 7 3

1 1 1 -

10 4 4 5 3 5 12 3 5 2 6 14 7 11 7

9 3 6 9 6 4 2 6 3 1 3 2 8 11 11 21 29 26 18 33 20

1 4 3 4 6 13 7 3

2 2 2 4 6 4

7 4 5 4 2 13 18 12

18

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

los ms viejos3. Las opiniones ms conservadoras corresponden a los niveles de menor escolaridad con 62% de rechazo en contraposicin con los que cursan el nivel universitario, con slo un 14% de rechazo. Al preguntar a los jvenes acerca de su vida sexual en la Encuesta Nacional de la Juventud, la mitad respondi s haber tenido relaciones sexuales. La razn de la otra mitad para no haber tenido relaciones fue el querer permanecer virgen por considerarlo ms valioso. De cada diez jvenes, cuatro tuvieron su primera relacin con su cnyuge, tres con el novio o novia, dos con un amigo o amiga, y uno dijo que la primera relacin sexual fue un evento ocasional. Dos terceras partes expresaron que la primera relacin sexual la experimentaron entre los quince y los veinte aos, de doce a catorce aos la frecuencia fue de un 8%, y de veinte a veinticuatro aos fue de 21%. La experiencia de la primera relacin sexual es positiva: tres de cada diez sealan que fue muy agradable y seis que fue agradable. Las mujeres la calicaron ms positivamente. Las razones por las que la mitad de los jvenes argumentaron no haber tenido relaciones sexuales, despus del deseo de llegar virgen al matrimonio, fueron el temor al SIDA, el no haber encontrado la pareja ideal y el temor al embarazo. Destacan aqu los patrones culturales tradicionales sobre las actitudes pragmticas, como es el temor al SIDA y al embarazo, y el no tener una pareja adecuada. Una amplia mayora de jvenes que ha tenido relaciones sexuales pre-matrimoniales lo hicieron con una sola persona y slo una octava parte manifest haber tenido de dos a tres compaeros sexuales. La frecuencia es de dos a tres veces por semana en la tercera parte de esta poblacin, una vez a la semana en la sexta parte, y espordicamente en el resto.

Actitud hacia las relaciones extramatrimoniales


Las relaciones extramatrimoniales son altamente reprobadas: 25% ms que las pre-matrimoniales, aunque tambin se presenta un punto intermedio de indecisin. Las mujeres y las generaciones mayores son ms conservadores.

Tabla 4 En qu grado se pueden justicar las relaciones fuera del matrimonio?


1 Nunca Total Sexo Masculino Femenino Edad 18 a 29 aos 30 a 49 aos 50 a ms aos 65 72 75 8 5 10 5 3 2 1 3 1 8 7 5 3 2 1 4 1 2 2 3 1 1 3 4 3 60 77 10 5 6 2 3 1 6 8 2 3 3 2 4 1 1 5 2 69 2 7 3 4 4 2 5 7 6 3 7 3 8 2 9 10 Siempre 3

Actitud hacia el aborto


El aborto plantea un problema moral que ha suscitado controversias mundiales por sus implicaciones econmicas y sociales. El pasado crecimiento demogrco incidi en un aumento considerable en el nmero de abortos, por lo que los gobiernos de diversos pases adoptaron legislaciones y medidas para regular y ordenar este fenmeno, observndose ms posiciones a favor del mismo, en tanto que las autoridades eclesisticas asumen la postura contraria. Independientemente del debate moral que suscita este delicado tema, la actitud de los aguascalentenses en general es de reprobacin. En un esquema tradicional, ocho de cada diez personas lo reprueba y slo dos lo justicaran gradualmente segn las circunstancias.

El ndice de correlacin R2 entre el nivel de reprobacin hacia las relaciones pre-matrimoniales y la edad fue del .012.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

19

Tabla 5 En qu grado se puede justicar el aborto?


1 Nunca 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siempre

Total Sexo Masculino Femenino Edad 18 a 29 aos 30 a 49 aos 50 a ms aos Escolaridad Ninguna Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundariacompleta Preparatoria incompleta Preparatoria completa Universidad incompleta Universidad completao

78

73 83

6 3

2 2

1 1

11 4

2 2

1 1

1 1

2 2

78 78 79

5 4 3

3 2 2

1 1 3

7 8 5

2 2 2 1 3

1 1 1

2 3

94 83 89 73 77 75 73 71 66 8 11 1 2 14 4

6 2 1 2 2 2 2 3 8 2 1 9 1 5 4 4 7 6 3 22 11 3 2 5 4 2 1 2 1 2 2 1 1 3 1 1 2 2 4 9 3 2 3

Ocho de cada diez personas opinaron que el aborto nunca se puede justicar. Sin embargo, resulta interesante observar el repunte de opinin que tiene la posicin intermedia la escala de actitud. Adems de que el nmero general de reprobacin muestra diferencias por escolaridad, en el sentido de que las personas sin escolaridad lo reprueban casi unnimemente -94%-, los jvenes con escolaridad universitaria slo lo reprueban en un 66% y justo a la mitad de la escala se empieza a denir un repunte que va del 5% al 11%, que pareciera relativizar el caso segn las circunstancias. El no denir una postura puede estar reejando una transicin en los sistemas de valoracin respecto al aborto hacia actitudes ms exibles en determinados sectores de la poblacin. Este patrn de concentracin en el punto medio de la escala se presenta tambin en el caso de las actitudes hacia las relaciones pre y extramatrimoniales, hacia el divorcio y el uso de anticonceptivos.

Actitud hacia el uso de anticonceptivos


Las actitudes parecen polarizarse en los promedios. En los grupos de edad y de escolaridad esta polarizacin se resuelve claramente a favor del uso de anticonceptivos, siendo ms inclinadas y sensibles al cambio con el tiempo ya que en las generaciones jvenes la tensin se resuelve ms hacia la modernidad y se evidencia una contraposicin con la religiosidad. Slo dos de cada diez aguascalentenses nunca justicaran su uso y tres de cada diez lo justican totalmente, los otros cinco lo justicaran segn las circunstancias. El grado de aprobacin est en relacin inversa la edad y la escolaridad, ya que mientras el 63% del sector sin escolaridad opin que nunca se puede justicar el uso de anticonceptivos, del sector con mayor escolaridad, slo un 14% opin lo mismo. Esta actitud se traduce en buen conocimiento de los mtodos anticonceptivos, la preferencia en el uso del condn, seguido del DIU y las pldoras anticonceptivas, preferidas por las jvenes menores de veinte aos.

20

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Tabla 6 En qu grado se puede justicar el uso de anticoncptivo?


1 Nunca 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siempre

Total Sexo Masculino Femenino Edad 18 a 29 aos 30 a 49 aos 50 a ms aos Escolaridad Ninguna Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Preparatoria incompleta Preparatoria completa Universidad incompleta Universidad completao

23

14

29

21 26

2 2

6 4

2 2

14 14

3 6

4 6

8 10

7 5

33 25

17 24 38

3 2 2

6 3 5

1 3 3

14 16 10

4 5 5

6 4 4

8 10 14

5 7 5

36 26 14

63 41 30 26 20 16 6 6 14 4 2 3 3 3 4

5 6 4 2 7 10 7 2 4 2 1 3 3 2 9 13 21 13 18 19 13 18

11 5 4 3 4 6 9 4 1 5 2 10 1 5 5

5 12 9 11 8 11 9 10 8 4 8 5 3 8 11 6 5

16 15 21 26 29 26 37 54 44

Actitud hacia la homosexualidad


La modernizacin tambin maniesta su impacto al abrir las concepciones hacia diferentes maneras de ejercer la sexualidad. La homosexualidad es ms tolerada que el aborto, ya que slo la mitad de las personas en Aguascalientes la reprueba de manera total, en tanto que la otra mitad la justicara de manera relativa. Los jvenes y la clase media son los sectores ms tolerantes.

Grca 6 Se puede justicar la homosexualidad?


80 70 60 50 40 30 20 10 0

Nunca 2

Siempre

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

21

Trabajo y situacin econmica


Eje de equilibrio de satisfaccin y armonizador de las esferas de la vida
10 9 8 7

Grca 7 Qu tan satisfecho est con su vida?

8.5

8.1 6.5

Sin llegar a considerar en lo econmico una superestructura absoluta que determine todas las esferas de la vida cotidiana, como lo sera una concepcin marxista, el anlisis de la encuesta de valores devela que la situacin econmica es un eje de equilibrio de la satisfaccin de los aguascalentenses con su entorno, armonizando las relaciones con todas las esferas de la vida pblica y privada. Despus de la familia, el trabajo es el agente social ms importante para el aguascalentense.

6 5 4 3 2 1 0 Libertad para elegir y controlar su vida Satisfaccin con la vida en general Satisfaccin con la situacin econmica del hogar

Satisfaccin con la vida, situacin econmica y grado de libertad


En una escala del uno al diez, el nivel de satisfaccin con la vida est en 8.1, siendo el grupo de ingreso de cinco a siete salarios mnimos el ms satisfecho, con 8.8. Los ms insatisfechos, con 7.7, estaran conformado por el grupo de jvenes de dieciocho a veintinueve aos, los desempleados y los de escolaridad de secundaria incompleta.

La libertad que los aguascalentenses sienten para elegir y controlar su vida fue el indicador ms optimista, ya que en una escala del uno al diez, la poblacin le otorg un 8.5.

El trabajo: importante referente identitario


Contrastando la percepcin de la vida en funcin del trabajo y la diversin, la gente de Aguascalientes se ubicara en el punto intermedio, con un 36% inclinado a la opinin de que vale la pena vivir por trabajar en contra de la armacin de que vale la vida vivir por diversin. El trabajo dene su predominio en la vida del aguascalentense como parte de su satisfaccin personal y como integrador del individuo en la sociedad. Las siguientes percepciones dan muestra de la importancia del trabajo en la vida social y personal: Nueve de cada diez personas estn de acuerdo con la premisa de que el trabajo es un deber con la sociedad Nueve de cada diez personas piensan que el trabajo debe ser lo ms importante, aunque signique menos tiempo libre Nueve de cada diez personas consideran que la gente que no trabaja se convierte en perezosa Ocho de cada diez personas consideran que es necesario contar con un empleo para poder desarrollar las capacidades personales

Tabla 7 Qu tan satisfecho est con su vida? Porcentaje


1 Nada satisfecho 1 1 2 2 7 6 8 25 18 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Muy satisfecho 30

El grado de satisfaccin con la situacin econmica del hogar est en 6.5 y se compara desfavorablemente con el grado de satisfaccin con la vida en general que es de 8.1.

22

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Tres cuartas partes de la sociedad hidroclida considera humillante recibir dinero sin haberlo ganado. Siete de cada diez personas estn en desacuerdo con la frase de que las personas no deberan tener que trabajar si no lo desean Todo esto indica que el trabajo, ms que algo necesario para subsistir, es concebido como un bsico referente identitario, depositario del orgullo personal. El aguascalentense encuentra en el trabajo una parte medular de la denicin de su vida y de la integracin con su sociedad, de ah que el desempleo golpee de manera nociva la identidad de la sociedad, porque, adems de no contar con los medios para sobrevivir, baja la autoestima y la autovaloracin del ciudadano como gente de bien. Tradicionalmente se buscan los referentes identitarios en los smbolos compartidos por el imaginario colectivo de una comunidad, en sus espacios comunes y en sus costumbres y tradiciones, y los datos de la encuesta de valores proporcionan evidencias de que el trabajo en Aguascalientes es tambin un fuerte elemento de identidad, cuya dimensin es mayor de lo que a priori se hubiera considerado.

Sin competir entre categoras, al cuestionar la trascendencia de varios aspectos en el trabajo, la poblacin de Aguascalientes hizo esta jerarqua:
1. Buen sueldo 2. Estabilidad en el empleo 3. 4. 5. 6. Tener sentimiento de logro Que sea de acuerdo a mis habilidades Que sea un trabajo responsable Que sea un empleo respetado 85% 66% 63% 58% 52% 46% 46% 43% 37% 26% 24%

7. Que tenga buen horario 8. Un trabajo donde pueda usar la iniciativa 9. Que sea un trabajo interesante 10. Que den buenas vacaciones 11. Que no tenga mucha presin

Qu es lo que se espera de un trabajo?


Considerando categoras mutuamente excluyentes, la poblacin de Aguascalientes espera, en primer lugar, tener un buen sueldo, despus valora la estabilidad en el empleo y realizar un trabajo importante. Lo menos relevante es la convivencia con personas agradables. Grca 8 Expectativas sobre el trabajo

La Encuesta Nacional de la Juventud muestra que tambin para los jvenes el factor ms importante es el sueldo, adems es en lo que se muestran ms insatisfechos, ya que tres de cada diez jvenes que trabajan opinaron que el sueldo es el factor ms negativo de su empleo. Los aspectos ms requeridos de un trabajo son aquellos que cubren las necesidades bsicas: sueldo y seguridad en el empleo, despus, debe satisfacer las necesidades de logro y realizacin, responsabilidad, respeto y creatividad, es decir, existe una crucial relacin entre el ejercicio laboral y los principales valores de desarrollo, lo cual conrma el papel del trabajo como sustancial integrador de la identidad del ciudadano de Aguascalientes. Slo una cuarta parte de la poblacin manifest que era mejor gozar de buenas vacaciones que tener mucha presin en el trabajo.

Proceso de globalizacin y sistema econmico


Para los tericos de la modernizacin, la obediencia es uno de los valores que caracteriza a una sociedad tradicional, y Aguascalientes muestra su transicin al esquema moderno en este campo:

Buen sueldo

Trabajo seguro Realizar un trabajo importante

Trabajar con personas agradables % 5 10 15 20 25 30 35

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

23

Grca 9 Concepcin de la obediencia en el trabajo


Depende 4%

Grca 10 Opinin sobre la responsabilidad del gobierno respecto al ingreso personal


% 40 30 20

Para obedecer, se debe estar de acuerdo 40%

10
Siempre se debe obedecer 55%

1 2 El gobierno debe responsabilizarse de que todos tengan un ingreso

10 La gente debe responsabilizarse para asegurar un ingreso 9

En promedio, la mayora de la poblacin, 55%, se inclina al acuerdo condicionado para la obediencia, pero mientras este 55% corresponde a un promedio general entre la poblacin, el sector de menor escolaridad se muestra ms obediente, 69%, que el universitario, 43%.

Derecho al trabajo por gnero y nacionalidad


El derecho al trabajo parece incluir una perspectiva de gnero ms equitativa, al menos en su expresin, el porcentaje es alto, aunque los datos reales de acceso al empleo y condiciones de trabajo no son tan optimistas. Ocho de cada diez personas manifestaron estar en desacuerdo con que los hombres deberan tener ms derecho al empleo que las mujeres, en el caso de que los trabajos escasearan. Pero tratndose de extranjeros, la situacin no es igual, ya que el 94% de la poblacin opin que cuando los trabajos escaseen, se debe dar prioridad a los mexicanos en vez de a personas con otra nacionalidad.

Sistema liberal o estado protector?


La poblacin de Aguascalientes expresa indicios de este esquema de planos que se sobreponen en un movimiento dialctico de trasformacin hacia lo moderno. Este cambio social se muestra tambin en la percepcin del sistema econmico y, aunque se piensa que la competencia estimula la produccin, que la propiedad privada debera aumentarse, que las personas ecientes deben tener mejores ingresos y que el pas es una sociedad competitiva donde la riqueza se distribuye de acuerdo a los logros de cada quien, tambin se aora el papel del estado benefactor. Todava tres de cada diez personas opinan que los ingresos deberan ser ms equitativos, que el gobierno debera responsabilizarse de que todos tengan un ingreso y que el alto nivel de asistencia social que hay en esta sociedad le cuesta al ciudadano a travs de los altos impuestos que paga.

24

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Educacin
Educar para la vida. Y... para el trabajo?

Aunque la Encuesta Mundial de Valores no dedica un apartado especial a la educacin, tal vez por ser aplicada a personas de dieciocho aos y mayores, es necesaria la reconstruccin de los signicados cotidianos del habitante de Aguascalientes con un anlisis que se apoya en informacin general y en la informacin obtenida por la Encuesta Nacional de la Juventud. El ciudadano de Aguascalientes, segn vimos en el captulo anterior, relaciona directamente el ejercicio de sus capacidades humanas con el trabajo, en donde encuentra una parte esencial de su realizacin, lo que evidencia que ste es el eje armonizador de todas las esferas de la vida. A la escuela se le atribuye directa o indirectamente el papel de formadora para el mbito laboral y aunque los indicadores clsicos como el alfabetismo que es del 95%, mientras que a nivel nacional es del 90%, o el de escolaridad que es de 8 aos contra 7.6 a nivel nacional, muestran que Aguascalientes tiene mejores niveles que el promedio nacional y a pesar de los discursos de los avances obtenidos en la modernizacin educativa, la educacin todava va a la zaga de los requerimientos que la sociedad impone en la emergente fuerza de trabajo. El desfase en la relacin escuela-trabajo se puede deber entre otros factores a: La vulnerabilidad de los jvenes para enfrentar el mercado de trabajo por la precariedad de su preparacin, y La incapacidad del sector productivo para hacer crecer el nmero de empleos al mismo ritmo que la poblacin demandante. La escuela est valorada como buena aportadora de conocimientos generales y de cultura cvica, como inuyente agente socializador y central transmisora de principios morales; sin embargo, se presenta la ambivalencia de no reconocerle

cualidades prcticas que permitan a los egresados conectarse con el mercado laboral. Cuatro de cada cinco jvenes que trabajan consideran tajantemente que sus estudios no tienen nada que ver con el trabajo que realizan; entre los quince y diecinueve aos la proporcin sube a 90%, situacin que ha provocado una dosis de pesimismo en los jvenes (Guerrero, 2003).

Estudiar... para qu?


Lo anterior explica que la desercin de los jvenes de Aguascalientes sea ms por voluntad propia, 28%, que por necesidad econmica, 20%, o por otro factor de presin externa. Las grcas de la Encuesta Nacional de la Juventud muestran que en esta decisin de abandonar la escuela se incluye la razn de que la escuela estaba muy lejos. Los jvenes comparten la cultura del trabajo de sus padres y la aceptan porque posibilita su autonoma, su libertad, el conocimiento de nuevas habilidades y destrezas y el sentimiento de que se es til y recompensado, mientras que la escuela infringe una pesada labor que a nal de cuentas no retribuye monetariamente el esfuerzo invertido. La exclusin por motivos econmicos se combina con la autoexclusin, a las que, adems de las condiciones econmicas y familiares, se agregan las de tipo subjetivo: la escuela ya no da respuesta a los planes de vida y los sueos del joven: o les aburra o no les proporcionaba las aptitudes necesarias para el futuro (el trabajo), o la necesidad de autonoma fue ms fuerte, o simplemente ya cumpli con su meta. Esto vara de acuerdo al nivel socio-econmico, la condicin rural-urbana y las valoraciones de distintos jvenes. A los quince aos, cuatro de cada diez jvenes ya estn fuera de la escuela, cifra que se eleva a siete en el medio rural, y para los veinte aos, la cifra asciende a nueve. Aunque Aguascalientes tiene niveles de bienestar y de urbanizacin ligeramente superiores al promedio del pas, sus jvenes tienen menos expectativas de educacin media superior y superior que el nivel nacional.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

25

Los jvenes valoran menos la escuela que el trabajo, y esto se ve en las cifras de desercin, que superan a los indicadores nacionales. Por ejemplo, casi cuatro de cada diez abandonan la escuela entre los doce y catorce aos y otros cuatro entre quince y diecinueve.

Grca 12 Razones por las que dejaron los estudios, segn sexo

0.9 No especificado 0.4 1.4

Grca 11 Edad en la que dejaron de estudiar


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 % Menos de 12 De 12 a 14 De 15 a 19 De 20 a 24 De 25 a 29 No especificado

1.7 Otra 0.9 2.3

Ya no haba escuelas o estaban muy lejos % 0.0

1.7 3.0 0.3 0.5


Totales

1.0

1.5

2.0
Mujeres

2.5

3.0

3.5
Hombres

Fuente: IMJ-CIEJ, Encuesta Nacional de Juventud 2000, Mxico 2001

Segn seala Barrios en Movimiento (Bnard 2003):

Pero despus de que casi la mitad de todos los jvenes abandonan la escuela a edades tempranas, casi tres de cada cuatro jvenes expresaron que les hubiera gustado seguir estudiando. De los que dejaron la escuela a edad temprana, al 25% le gustara regresar a la escuela para aprender ms, al 20% para vivir mejor, y al otro 20% para ganar ms dinero o para conseguir trabajo, el resto da razones diversas. Independientemente de exclusiones involuntarias o autoexclusiones, tanto en Aguascalientes como en el pas, la mitad de los jvenes estn satisfechos con el nivel escolar alcanzado, lo que muestra que existen diferentes objetivos de escolaridad dependiendo de variables como el desempeo escolar, el nivel socio-econmico y las expectativas de los padres. Entre los insatisfechos con el nivel obtenido, una de las causas de desercin es la insuciente infraestructura escolar, especialmente en el caso de las secundarias de la zona oriente de la ciudad.

...la necesidad ms evidente detectada por la poblacin es la inexistencia de una secundaria... los nios que asisten a la secundaria lo hacen en la ubicada en la colonia CNOP, junto a la colonia Progreso y al Parque Mxico...Fabin, el lder de los cholos de la Presa 18 nos comentaba ... que esos morrillosmuchas veces se juntaban con ellos, conseguan bolsas de cemento, se iban al parque y no llegaban a la secundaria. As empezaban a pertenecer a las bandas...

La baja valoracin de la escuela entre los jvenes se debe en parte a los elementos de disociacin entre la escuela y el trabajo, a que sta no proporciona las habilidades requeridas para el mismo y a que su funcin ms bien se percibe reducida al credencialismo, es decir, como emisora de certicados. Si se considera adems la desproporcin de oferta de escuelas secundarias en la zona oriente, se explicaran los altos ndices de desercin juvenil por encima de los niveles nacionales.

26

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Religin y moral
Aguascalientes vive su religiosidad con intensidad y forma particulares...

d) La experiencia, que se reere al sentimiento o vivencia que las personas alcanzan como conocimiento directo, personal y subjetivo de la realidad ltima que perciben como un agente sobrenatural. En el mbito de las emociones, como Durkheim arma, la religin es la experiencia fundamental que est en el origen de las representaciones colectivas. e) El conocimiento o dimensin intelectual, que remite a la informacin sobre los dogmas bsicos, ritos, tradiciones y textos fundamentales de la fe.

La religin y los preceptos morales son aspectos esenciales en la vida de los aguascalentenses, quienes denen su manera de ver la vida a travs de patrones reguladores de lo aceptado o deseable. La religin y la moral generan un caudal de signicaciones generales en virtud de las cuales cada individuo interpreta su experiencia y organiza su conducta. Al respecto, Geertz dice que la religin es:
...1) Un sistema de smbolos que obra para 2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anmicos y motivaciones entre los hombres 3) formulando concepciones de orden general de existencia y 4) revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que 5) los estados anmicos y motivaciones parezcan de un realismo nico.

La encuesta trabaja con las tres primeras dimensiones descritas y devela que nueve de cada diez personas profesan la religin catlica y se consideran personas religiosas. La manera de vivir esa religiosidad consiste en asistir a los servicios religiosos por lo menos una vez al mes.

Grca 13 Participacin en servicios religiosos


40 35

Religin
La religin en Mxico es un importante elemento de cohesin social que casi integra a la totalidad de la poblacin. El imaginario colectivo religioso se maniesta como un sincretismo de lo sagrado y lo profano, o como una trasposicin del mbito de lo religioso en lo cotidiano, que permea de manera signicativa en todas las esferas de la vida del aguascalentense. Segn Glock y Stark, en Prez Islas (2003), el concepto de religin admite cinco categoras o dimensiones:
a) La ideolgica o de creencias, que incluye la aceptacin de los dogmas y credos b) La prctica ritualista, que incluye lo que los individuos hacen en pblico o en privado para manifestar su adhesin religiosa. c) Las consecuencias de la adhesin religiosa, que son los efectos de las creencias, la prctica, la experiencia y el conocimiento religioso sobre la vida diaria.

30 25 20 15 10 5 0 Ms de una vez por semana Una vez por semana Una vez al mes Slo en fiestas religiosas Una vez al ao Menos de una vez al ao Nunca

Tambin encuentran fuerza y paz en su religin y arman que Dios es una presencia ascendiente en sus vidas; acostumbran prcticas reexivas como rezar, meditar o contemplar; rezan a Dios con ms frecuencia de la que asisten a los servicios religiosos: por lo menos una vez por semana, y seis de estos nueve rezan todos los das. Estos indicadores superan la media nacional, lo que conrma que Aguascalientes es una sociedad que vive su religiosidad con intensidad y

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

27

forma particulares. Los acontecimientos religiosos tienen un gran poder de convocatoria. Por ejemplo, en agosto durante quince das se lleva a cabo la romera de la Asuncin, que empieza con un desle que conduce a la catedral y que agrupa a los gremios camionero, de taxistas y textil, con los patrones como patrocinadores. Es el festejo ms importante del ao, ya que la Virgen de la Asuncin es patrona de la ciudad, adems de San Marcos, otro santo patrono, que se festeja el 25 de abril, da que aunque no est marcado por la ley federal del trabajo, es comn que se otorgue de asueto a muchos trabajadores. Otras estas religiosas que renen gran nmero de personas son las estas del Seor del Encino, que se celebran en noviembre, y en mayo las del Seor de la Salud. En diciembre es notable el culto a la virgen de Guadalupe. Es comn observar algunas casas en el centro de la ciudad con altares a la Virgen levantados en la calle; por las tardes se llevan a cabo pequeas peregrinaciones que concentran vecinos devotos, y de manera particular se realiza un evento religioso-deportivo de gran popularidad en torno a este culto: el Maratn Guadalupano que nicamente cubre trece kilmetros y recorre los principales barrios del centro de la ciudad. Este evento cohesiona a la poblacin en un ambiente religioso tradicional y evidencia la preminencia de criterios religiosos sobre los tcnico-prcticos. En los municipios tambin se llevan a cabo estas religiosas de cobertura ms incluyente e integradora, por ser comunidades ms pequeas. En Jess Mara,desde el 25 de julio y durante quince das, se realiza la feria de los Chicahuales, personajes enmascarados que representan en un desle la lucha entre moros y cristianos, ensalzando con vehemencia la defensa de la fe aun en la guerra. La festividad convoca y rene previamente a chicos y grandes en torno a los talleres donde se fabrican las mscaras que se usarn el da del desle. En otros municipios se hacen procesiones el Viernes Santo para representar el Via Crucis de la pasin de Cristo. La religiosidad de Aguascalientes es tal, que al nalizar la guerra cristera, en la capital conti-

nu la lucha entre conservadores y liberales. El Obispo Salvador Quezada Limn encabezaba a los conservadores constituidos en gran parte por empresarios que sintieron amenazadas sus ms arraigadas tradiciones religiosas y que reaccionaron de manera radical y hasta violenta contra las reformas y contra los activistas liberales. (Padilla, 1997).

La ambivalencia en el sentir religioso


Estos hechos histricos y tradicionales ayudan a comprender por qu algunos indicadores religiosos de Aguascalientes estn por encima del promedio nacional. Pero cuando se analizan otras manifestaciones de esa religiosidad, se encuentra que no existe apego al discurso de la doctrina catlica tan el como se supondra por su autodenicin como personas muy religiosas. Por ejemplo:

Grca 14 Creencias religiosas

Cree en Dios

98.0

Cree en el alma

93.0

Cree en el cielo

89.0

Cree en el infierno

63.0

20

40

60

80

100

Los preceptos generales de la doctrina son aceptados por la mayora de la poblacin pero no as la imagen de la institucin eclesistica como proveedora de respuestas ante la vida:

28

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Grca 15 Respuesta que de la Iglesia


A las necesidades espirituales de los individuos A los problemas de la vida familiar A los problemas morales y a las necesidades A los problemas sociales que hoy enfrenta nuestro pas 0 10 20 30 36.0 40 50 60 70 80 90 68.0 64.0 82.0

Moral
Los ciudadanos de Aguascalientes se declaran reexivos en cuanto al sentido y propsito de la vida, 90%, sin embargo, se percibe un patrn de relativismo moral, ya que el 54% manifest que son las circunstancias especcas de una situacin las que determinan lo que es el bien y el mal, en oposicin a una concepcin clara de denicin de las reglas o normas que determinan lo que est bien o mal.

Existe ambivalencia en el ser religioso del aguascalentense, que se autocalica como muy religioso y deposita en la gura de la iglesia sus expectativas de vida espiritual, acepta de buen grado algunos de los preceptos de la doctrina catlica, como son las creencias en Dios, la existencia del alma y un cielo, pero no as en el inerno. La Iglesia, como depositaria de la fe espiritual, da buena respuesta a las necesidades de los individuos, pero cuando se trata de problemas de la vida familiar, o problemas morales, ya no es tan conable. En lo referente a problemas sociales, la poblacin no considera que sean competencia de la Iglesia y pareciera hacerla de lado para actuar por su cuenta, lo que se reeja en el alto grado de aceptacin y uso de mtodos anticonceptivos, la justicacin del divorcio y la tolerancia a la homosexualidad. En cuanto a las guras polticas pblicas, seis de cada diez personas esperan de sus gobernantes que sean creyentes y creen que sera mejor para Mxico tener gobernantes con fuertes creencias religiosas y por lo que hace a las guras religiosas, preeren mantenerlas alejadas de la accin poltica. Siete de cada diez personas en Aguascalientes opinan que los lderes religiosos no deben inuir ni en el voto de las personas ni en las decisiones del gobierno.

Grca 16 Relativismo moral

Las circunstancias definen lo que es el bien y el mal 54%

Hay reglas claras de lo que es el bien y el mal 46%

Esto es parte de una concepcin cultural que impera a nivel nacional con un indicador aun mayor que el de Aguascalientes, 59%. Sin embargo, al preguntar sobre la existencia de reglamentos adecuados en el pas, seis de cada diez personas perciben una sociedad en la que se asegura la estabilidad por medio de reglamentos adecuados y tres la percibe como una sociedad sin reglas donde cada quien es responsable de sus actos. Hay valores universales compartidos por muchas culturas en su concepcin absoluta, como son el respeto a la vida, la honestidad y el ejercicio de la sexualidad, pero con diferencias en la concepcin particular segn la sociedad.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

29

El valor del respeto a la vida tiene diferentes representaciones, como son el grado de rechazo a la eutanasia, el suicidio y el uso de anticonceptivos, que varan de una sociedad a otra. El rechazo al soborno, a la evasin de impuestos, a pedir ayuda innecesaria al gobierno y a no pagar cuota en un transporte pblico son representaciones particulares de honestidad que pueden variar de una sociedad a otra. Aguascalientes calic como lo ms reprobable al suicidio, a pesar de ser ste un importante problema social cuyo ndice es mayor al nacional, despus el soborno y luego el aborto. Las acciones ms justicables son el uso de anticonceptivos, el no pagar la cuota en un transporte pblico y el divorcio.

Grca 17 Cuestiones moralmente reprobadas


10 8.5 8 8.0 8.0 7.5 7.4 7.2 6.9 6.6 6.1 5.5 4.0

0
el suicidio aceptar soborno el aborto

la prostitucin la eutanasia

el divorcio el uso de pedir ayuda anticonceptivos inecesaria al gobierno no pagar cuota evadir la homosexualidad en el transporte impuesto pblico

30

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Medio ambiente
La conciencia sin participacin cvica no justica su existir

El grado de inters por el medio ambiente es uno de los rasgos que caracterizan a una sociedad moderna. En Aguascalientes, sociedad en transicin, se puede percibir cierta conciencia ecolgica, pero el grado de participacin activa es todava incipiente. Por supuesto que hablar en trminos generales no es una determinacin absoluta de toda la poblacin. Aguascalientes, como toda ciudad media, es una entidad heterognea en la que se pueden inferir tendencias diversas y encontrar organizaciones no gubernamentales que promueven la participacin ecolgica de manera destacada, pero los indicadores estadsticos promedio funden a los grupos divergentes en una resultante general, que en este caso devela una baja participacin en la accin de proteccin al medio ambiente. Nueve de cada diez personas opinaron que los seres humanos deben coexistir con la naturaleza en vez de someterla, lo que habla de una conciencia de respeto y de posicionamiento del individuo como parte de ella y no como su dominador, pero qu tan importante es esta conciencia de respeto al medio ambiente? Al contrastar esta cuestin con el desarrollo econmico y la creacin de empleos, que son dos puntos bsicos para el aguascalentense, las respuestas fueron: 50% de la poblacin se manifest a favor de la proteccin al medio ambiente 45% a favor del desarrollo econmico y la creacin de empleos 5% dieron otras respuestas La poblacin considera el problema ecolgico tanto o ms importante que el econmico, sobre todo en los sectores jvenes y escolarizados, pero habra que corroborar este indicador con el de la disposicin a la accin, es decir, a la participacin conjunta en contra de la contaminacin, que no parece ser muy destacada en toda la poblacin.

Entre los jvenes, el porcentaje de jerarquizacin del problema ambiental es de 57%, entre las personas de altos ingresos, 64% y entre las personas con ms escolaridad, 71%, lo que demuestra cierto nivel de conciencia ecolgica. De hecho, al cuestionar a los habitanes si estaran de acuerdo en dar parte de su ingreso, si estuvieran seguros que el dinero se utilizara para prevenir la contaminacin, la respuesta fue armativa en ocho de cada diez casos, sin diferencia por edad, escolaridad ni ingreso. Similar aceptacin tuvo el cuestionamiento acerca de incrementar los impuestos para el mismo n. Siete de cada diez personas estuvieron de acuerdo. Pero cuando se ofrece la opcin de trasladar esta responsabilidad, la gente preere que la proteccin del medio ambiente se haga con recursos del estado protector. Ocho de cada diez personas, sin diferencias de sexo, edad, escolaridad o ingreso expresaron que el gobierno debera reducir la contaminacin, sin costarles dinero a ellos.

Grca 18 El gobierno debera reducir la contaminacin, pero sin costarme dinero


% 100 80 60 40 20 0 De acuerdo De acuerdo en parte En desacuerdo en parte En desacuerdo 49.0 28.0 10.0 10.0

Aunque en Aguascalientes s existe conciencia ecolgica, el nivel de compromiso de la actividad necesaria para combatir la contaminacin es aun muy dbil.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

31

Participacin poltica y democracia


...la verdadera democracia tiene exigencias que van ms all de las urnas... Amartya Sen

Atencin a la poltica en los medios


Tres cuartas partes de la ciudadana dicen enterarse de la poltica en los medios por lo menos una vez a la semana. La distribucin de frecuencias es como sigue:
Diario .........................................................................35% Varias veces por semana ................... 21% Una o dos veces por semana ........17% Menos de una vez por semana ..14% Nunca ........................................................................13% TOTAL ...............100%

Participacin poltica
Esta categora se reere a las opiniones y prcticas que en los espacios pblico y privado se construyen desde la subjetividad de los aguascalentenses y que proyectan la concepcin del mundo poltico.

Manifestacin del inters por la poltica


La poltica ocup el ltimo lugar despus de la familia, el trabajo, la religin, el servicio a los dems, el esparcimiento y los amigos. Tambin el bajo nivel de participacin poltica conrma que el inters pblico no est inserto en la cotidianidad signicativa del habitante promedio. En una escala del uno al diez, se encuentra en 4.8, con diferencias signicativas por escolaridad e ingreso, variables que denen sectores ms interesados:
Tabla 8 Inters en la poltica Promedio = 4.8 Sexo Masculino Femenino Escolaridad Ninguno Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Preparatoria incompleta Preparatoria completa Universidad incompleta Titulado Ingreso 0-1 Sal. Mn 1-3 Sal. Mn. 3-5 Sal. Mn. 5-7 Sal. Mn. 7-10 Sal. Mn. 10-30 Sal. Mn 4.2 4.5 5.6 5.9 5.8 6.6 3.3 4.1 4.1 3.6 4.6 4.9 6.2 6.9 6.4 5.1 4.5

Los grupos ms escolarizados y los de mayores ingresos son los que recurren con ms frecuencia a los medios. El sector de treinta a cuarenta y nueve aos de edad est ms interesado que los mayores de cincuenta y que los jvenes menores de veintinueve aos, quienes fueron los menos interesados. Aunque la pregunta no revela con qu profundidad es concientizada o interiorizada la noticia poltica, sta no llega a signicar algo interesante ni a ser una motivacin que impulse la accin participativa.

Frecuencia de plticas de poltica


Slo dos de cada diez personas hablan frecuentemente de poltica con sus familiares y amigos, cinco lo hacen de manera ocasional y tres nunca hablan de poltica.

Pertenencia a partidos polticos


No hay alta liacin a partidos polticos. Slo el 5% de la poblacin manifest pertenecer a algn partido. Pero, una vez que se pertenece, el nivel de entrega es muy alto, ya que casi el 90% de los que realizan un trabajo en un partido lo hacen gratuitamente. Se podra decir que el pago est en las expectativas de trascendencia a largo plazo.

32

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Actividades polticas
Aguascalientes se ha distinguido por su paz social, su religiosidad, su ambiente laboral sin huelgas y por el carcter afable de su gente buena. Esto, desde otro punto de vista, puede ser interpretado como apata, desinters y sumisin. Herrera Nuo (1989) opina que es el resultado del control o de la opresin que desde hace dcadas ejerce la trada de poder Estado-Iglesia-Empresa, que deliberadamente ha creado un clima provinciano, conservador, populista y providencialista que tiene la nalidad de preservar el statu quo sin suras. A esta opinin se puede sumar la de Paoli Bolio: el providencialismo se basa en la pasividad y en la sumisin, a diferencia (o en contra) de una cultura poltica activa y democrtica. Sea por la razn que fuere, el caso es que el nivel de participacin en actividades polticas en Aguascalientes es muy bajo.

Tabla 9 Comparacin del nivel de participacin poltica Aguascalientes Boicots Huelgas Ocupar edicios o fbricas Manifestaciones Firmar peticiones 5 12 5 16 28 Estados Unidos 51 38 25 54 16

Nacional 18 12 7 10 38

Per 42 15 12 51 59

Brasil 29 15 16 38 35

Fuente: Inglehart & Bsaez (2000), Human Beliefs and Values. EMV 2000

Otro indicador de esta situacin se percibe en la respuesta conservadora que da la poblacin sobre el tipo de accin que se debera tomar para mejorar la situacin de la sociedad: Cinco de cada diez personas opinaron que el cambio debe ser gradual y mediante reformas Cuatro opinan que la sociedad debe ser vigorosamente defendida de las fuerzas subversivas y Slo una de cada diez personas preere el cambio a travs de la accin revolucionaria A nivel nacional la proporcin es de seis, tres y dos respectivamente. Efectivamente, en Aguascalientes la gente preere la paz social a las acciones revolucionarias.

Grca19 Participacin en actividades polticas


% 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Boicots Huelgas Ocupar edificios o fbricas Manifestaciones Firmar peticin poltica

Participado

Dispuesto a hacerlo

Bajo ninguna circunstancia

El compromiso con la accin poltica es prcticamente nulo. Slo la actividad menos comprometida, rmar alguna peticin, llega a gurar con un 22%. En las dems opciones, los porcentajes de no participacin bajo ninguna circunstancia superan el 75%. A nivel nacional, la sociedad civil es ms pasiva en lo poltico que en otros pases latinos o sajones, y Aguascalientes se sita todava ms abajo que la media nacional.

Postura ideolgica: centrismo en Aguascalientes


En asuntos de poltica, la gente suele situar su postura ideolgica en algn punto en la escala que va de izquierda a derecha. En Aguascalientes se perla como sigue:

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

33

Grca 20 Centrismo en Aguascalientes


60

Opinin sobre la evolucin del pas


Ante la pregunta de cmo van las cosas en el pas en comparacin con el rgimen prista?, las respuestas se diversicaron, tendiendo al 4.6 en una escala del uno al diez, donde uno es muy mal y diez muy bien. Grca 21 Cmo van las cosas en el pas en comparacin con el rgimen prista?
% 25

40

20

0 Aguascalientes
Izquierda Centro

Nacional
Derecha NS /NC

20 15 10 5

El crecimiento urbano y la aparicin de las clases medias en Mxico y en el mundo ha empujado a los ciudadanos al centro y a la derecha. En Aguascalientes, el centrismo, diez puntos ms acentuado que en el pas, limita las versiones radicales de derecha y de izquierda, incluso en los jvenes. Hace quince o veinte aos, la mayora de los jvenes se dena como de izquierda, estaban a favor de la intervencin del Estado en la economa, no crean en las virtudes del mercado y haba en general una visin del mundo ms inclinada a la izquierda. Actualmente, la opinin pblica se ha centrado y corrido a la derecha. En la opinin de Federico Reyes Heroles esto se puede interpretar como una exigencia pblica de empleo, mayor prosperidad, actividad econmica, salario creciente y como una especie de denuncia de la falta de correspondencia entre las necesidades de la sociedad y la accin de los polticos en el Congreso de la Unin.

Muy mal 1

Regular

Muy bien 10

Opinin sobre asuntos de orden internacional


La postura ante problemas internacionales es tambin conservadora. En Aguascalientes no se percibe la intervencin de las Naciones Unidas de manera totalitaria, pero se permite una colaboracin de este organismo con los gobiernos nacionales, dependiendo del tema. La paz internacional y la ayuda a pases subdesarrollados son los asuntos en los que ms se debera cooperar entre las Naciones Unidas y los gobiernos nacionales, seguidos por el tema de los derechos humanos, los refugiados y la proteccin al medio ambiente. En la paz internacional y en la ayuda a pases subdesarrollados se acepta ms la intervencin de las Naciones Unidas de manera totalitaria. La accin independiente de los gobiernos nacionales se compara con el promedio nacional tambin de manera conservadora o pasiva:

34

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Tabla 10 Responsabilidad del gobierno nacional


El gobierno nacional es el que se debe encargar de estos temas:

Intencin de voto en 2001


Al momento de levantar la encuesta, la poblacin manifest:

Aguascalientes Paz internacional Proteccin al medio ambiente Ayuda a pases subdesarrollados Refugiados Derechos humanos 19 42 21 33 40

Mxico 47 47
% 1 opcin 2 opcin

Tabla 11 Intencin de voto en 2001


nunca votara por:

49 46 42

PAN PRI PRD PT PVEM Otro No votara No sabe o no contest

56 22 4 1 1 1 8 6

17 21 22 5 8 1 17 8

27 21 8 19 11 8 1 5

Opinin sobre la capacidad del pases para resolver algunos problemas


En general, la poblacin de Aguascalientes cree que hay algunos problemas nacionales que se ligan de alguna manera con el contexto internacional y que el gobierno no es capaz de resolverlos independientemente, sino que necesita la colaboracin internacional:
Los problemas criminales .....................62% Problemas ambientales .........................61% El desempleo ......................................... 59%

Democracia
El desarrollo econmico, el cambio cultural y el proceso de democratizacin constituyen un sndrome coherente del cambio social relacionado con los procesos de modernizacin. Inglehart y Welzel denominan a este sndrome como Desarrollo Humano, argumentando que estos tres componentes amplan la posibilidad de eleccin y de expresin humana. El cambio cultural da ms nfasis en los valores de autoexpresin y conducen a la gente a preferir la eleccin autnoma en la sociedad. Esto se garantiza en un estado de democracia, que garantice la efectividad de los derechos del individuo, al eliminar la barrera que obstruye el proceso de desarrollo y que desva la atencin de las prioridades del cambio social y econmico. La democracia

plena nos debe ofrecer justicia social, calidad de vida, reforma de las instituciones y fortalecimiento del estado de derecho.
Pero, como seala Amartya Sen ... la verdadera democracia tiene exigencias que van ms all de las urnas.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

35

Las elecciones abiertas, libres y justas son la esencia de la democracia, el sine qua non inevitable, pero es apenas el primer paso para hacer efectivo el debate pblico, siempre que la oportunidad de votar se combine con la oportunidad de hablar y escuchar sin temor alguno. La fuerza y el alcance de las elecciones dependen en gran medida de la posibilidad del debate pblico abierto. Las elecciones por s solas pueden revelarse lamentablemente inadecuadas, como es el caso de algunos regmenes autoritarios en los que parte del problema reside en la forma en que la discusin pblica sobre las omisiones y las trasgresiones es obstruida por la censura, la supresin de la oposicin poltica y la violacin de derechos civiles fundamentales y de libertades polticas. El impulso al pleno debate pblico es, despus de las elecciones abiertas, libres y justas, el segundo paso hacia la democracia. La comprensin cabal de la democracia implica no verla solamente en trminos de votaciones, sino en el desarrollo de la sociedad civil que promueva perspectivas ms amplias del debate pblico. Desde esta perspectiva amplia del uso pblico de la razn, la democracia debe otorgar un lugar central a garantizar la libertad de discusin pblica y las interacciones deliberativas en la teora y la prctica polticas, no slo a travs de o para las elecciones, sino para una plena expresin de las necesidades pblicas que ayuden a promover el verdadero desarrollo humano.

Grca 22 Qu piensa usted de tener las siguientes formas de gobierno?

60 50 40 30 20 10 0

Ejrcito 4.4 Muy bueno

Lder fuerte 6.1 Bueno

Grupo de expertos 6.8 Malo

Sistema democrtico 7.8 Muy malo

Aunque de manera general la gura autoritaria est en desventaja con el sistema democrtico, todava existen sectores de poblacin los ms viejos y los de menor escolaridad- que preeren los gobiernos autoritarios. La escolaridad se correlaciona con las actitudes democrticas. Entre los grupos ms escolarizados la aprobacin del sistema democrtico fue de 9.1.

Opinin sobre formas de gobierno


Con miras a lograr un estado de plena democracia donde la sociedad tome y haga uso del ejercicio de la razn pblica, Aguascalientes se encuentra en las etapas tempranas del camino a la democracia. Aunque la alternancia en el ejercicio del poder ha replanteado serias expectativas de democracia, an quedan residuos de la imagen tradicional y autoritaria de un gobierno fuerte personicado ya sea en un lder o un grupo de expertos, pero no el ejrcito.

36

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Opinin sobre la democracia


El sistema democrtico se percibe con ciertas fragilidades, y esto est signicativamente asociado con las reminiscencias de las guras autoritarias1. Por ejemplo: Cinco de cada diez personas creen que las democracias no son buenas para el orden pblico Seis de cada diez personas creen que en la democracia el sistema econmico funciona mal Siete de cada diez personas creen que las democracias tienen indecisin y hay discusiones intiles Nueve de cada diez personas opinan que las democracias pueden tener problemas Las asociaciones estadsticas encontradas entre las preferencias por gobiernos autoritarios y las fallas o fragilidades percibidas en la democracia, a pesar de la clara preferencia del sistema democrtico sobre los otros sistemas, muestran la interposicin de planos entre lo tradicional y lo moderno, que pareciera ser una ambivalencia, pero que se explica por aquellos sectores ms vanguardistas que marcan la diferencia: los jvenes y los grupos con mayor escolaridad.

Satisfaccin con la democracia en Mxico


A nivel nacional, cuatro de cada diez personas estn satisfechas con la democracia en Mxico; en Aguascalientes son seis. Este parmetro es similar al de pases como Estados Unidos, Dinamarca y Suecia. No porque el grado de democracia en Aguascalientes sea similar al de estos pases, sino porque el bajo inters y su consiguiente baja participacin poltica se reejan en un conformismo con un temprano estado de democracia.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

37

Consumo cultural y tiempo libre


Constructor esencial de las conguraciones que el grupo social hace de su mundo...

La recreacin es un aspecto social que va ms all de la disipacin individual en trminos de diversin o relajamiento. Es una imprescindible funcin social que implica la interaccin y como tal es la funcin primaria en base a la cual se construye el entretejido de interpretaciones, valoraciones, ideas y representaciones de la realidad, que hace todo grupo social con los referentes simblicos compartidos. En la interaccin es donde se construye el signicado de la realidad social. Es la plataforma desde donde se trazan las guas de accin poltica y pblica legitimadas por la socializacin, porque lo social no tiene que ser justicado, goza de un buen nivel de legitimidad. El consumo cultural, sea en tiempo libre o fuera de l, debe atenderse como importante constructor de las conguraciones o representaciones que un grupo social hace de su mundo. En Aguascalientes hay muchos organismos con una interesante oferta cultural, pero est siendo rebasada por las demandas de la poblacin. As como no todos los jvenes encuentran en la escuela respuesta a la necesidad de adaptacin al mercado laboral, los ndices delincuencia juvenil, drogadiccin, pandillerismo y suicidio (Guerrero, 2003) muestran que tambin existe un desfase entre sus demandas y las ofertas de recreacin en infraestructuras rurales y urbanas y esa diferencia est siendo captada por los video-juegos, las franquicias internacionales de fast-food y los centros comerciales (Mc. Donalds, Kentucky, Burger King, Costco, Sams, Wal-Mart, Moy), en vez de las tradicionales actividades regionales. En este sentido, la creciente acin al ftbol podra incentivar actividades de cohesin y fortalecimiento de la identidad social. Los ancianos tampoco tienen muchas opciones. Empezando por la vivienda; aunque cuantitativamente no se puede hablar de falta de vivienda, cualitativamente se carece de las facilidades necesarias para este perodo de la vida. Sobreviven con una pensin insuciente y es frecuente que 38

sufran del aislamiento y la incomprensin aun de sus mismos familiares. Las casas-hogar para ancianos ofrecen compaa y socializacin; sin embargo, sta no es una opcin diversicada en Aguascalientes. Faltan casas-hogar para ancianos de cualquier nivel socio-econmico, toda vez que son sinnimo de abandono.

Tiempo compartido con otras personas


La familia sigue ocupando el primer lugar en la cotidianeidad simblica. En una escala del uno al diez, donde uno indica la nula frecuencia de visitas (nunca) y diez una frecuencia de por lo menos una vez a la semana, la poblacin calic:
La familia.........................................................8.2 Los amigos y amigas...................................... 5.9 Personas de la misma iglesia o religin........5.2 Compaeros de trabajo.................................. 3.3 Personas del club deportivo, servicio social o voluntariado...................................................1.9

Lo que nos habla de una falta de inters de los centros de trabajo por cohesionar a sus trabajadores con actividades extralaborales y de una sociedad que no socializa fuera de sus grupos primarios. El grupo menos importante compaeros del club deportivo, servicio social o voluntariado se relaciona con la baja participacin cvica. Grca 23 Con qu frecuencia convive con...?
% 80

60

40

20

Padres y familiares Amigos y amigas Personas de su iglesia o religin Compaeros de trabajo* Personas de club deportivo, organizacin de servicio o voluntariado

Semanal

1 o 2 veces al mes

1 vez al ao

Nunca

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

La televisin como forma de entretenimiento


Sabemos que la transmisin televisiva tiene altos ndices de penetracin; sin embargo, cuando se cuestion en forma personal si la televisin era la forma ms importante de su entretenimiento, seis de cada diez personas no estuvieron de acuerdo. Hay que tener en cuenta que la encuesta se realiza con personas de dieciocho aos y ms y que es una pregunta de opinin sujeta a respuestas subjetivas.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

39

Actitud de integracin hacia la vida social


Los valores cohesionan a la sociedad

los grupos excluidos de la estructura social: jvenes, agrupaciones marginadas, minoras y otros grupos segregados.

Cohesin es la resultante de todas las fuerzas que actan sobre los miembros de un grupo social para que permanezcan identicados en l y vara con el atractivo que la sociedad tiene para aglutinar a sus miembros. La cohesin permite la conformacin de la identidad social de un grupo en la medida en que sus normas y valores son compartidos por sus miembros. Emile Durkeheim, uno de los padres de la sociologa, not en el siglo XIX la relacin entre la cohesin y el porcentaje de suicidios en una sociedad. La identidad est diversicada en identidades, de gnero, de raza, de clase social, de barrio, etctera y se puede hablar de cohesin en un grupo social siempre que la diversidad de identidades no est en conicto. Existe conicto cuando se confrontan lo mexicano y lo extranjero, lo cholo y lo fresa, lo urbano y lo rural, lo indgena y lo cosmopolita, una banda ante otra, y en general todas las contrapartes que se enfrentan con desprecio recproco. Si no hay armona entre las distintas identidades, no puede haber un determinado nivel de integracin en los valores de una sociedad, y el grado de cohesin disminuye. En este sentido, la modernizacin amenaza la cohesin, porque implica el desvanecimiento del mundo tradicional, conigiendo los patrones tradicional y moderno, dando como resultante una crisis de sentido e identidad. Berger y Luckman sealan que cuando se dan crisis de identidad colectiva, stas no deben buscarse en los individuos, sino en la estructura social, lo que no signica que el objetivo sea evitar la modernizacin, ya que es un proceso inevitable. El reto es enfrentarla aprovechando las reas de oportunidad que sta puede ofrecer. El cambio social es el motor de la historia y el reto es vivir este cambio atendiendo la cohesin rescatando las tradiciones, protegiendo los referentes urbanos en la memoria colectiva, e integrando, mediante la adecuada oferta cultural, a 40

Estados de satisfaccin y felicidad


En una escala de uno a diez, donde uno es nada y diez es mucho, el grado general de satisfaccin con la vida obtuvo 8.1, y la libertad para elegir y controlar la vida, 8.5. Ante la pregunta directa de qu tan feliz es usted? seis de cada diez personas respondieron que muy feliz y cuatro algo feliz. Es interesante comparar la proporcin de la poblacin que manifest ser muy feliz y el lugar que ocupan los pases en el grupo de 81 pases que procesaron esta pregunta en el 2000. Tal pareciera que la felicidad no depende de factores objetivos como la materialidad, o el nivel de desarrollo, sino que brota directamente de la subjetividad.
Mxico........................57%..............3 Nigeri.........................67%...............1 Venezuela..................57%...............4 Colombia ...................47% ............ 8 Canad........................44%.............11 Estados Unidos..........39%............18 Suecia...........................37%............21 India.............................26%........... 39 China ...........................12%............64 Federacin Rusa ..........6%............75 Aguascalientes............56%

Considerando lo anterior, Miguel Basez dice que los pases catlicos-latinos son pobres, pero divertidos. De hecho, de los 81 pases en donde se aplic la encuesta en el 2000, los nicos pases que sobrepasaron el 50% fueron Puerto Rico, 54%, El Salvador,56%, Mxico,57%, Tanzania, 57%, Venezuela, 57% y Nigeria, 67%.

Conanza en la gente En Aguascalientes se desconfa tanto de la gente como de las instituciones. A nivel nacional, la conanza en la gente es de un 21%,

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

y en Aguascalientes slo 15%. El 85% preere ser cuidadoso con la mayora de la gente.

Prensa...............................................................4.2 Partidos polticos...........................................4.0 Congreso.........................................................3.9 Sindicatos.......................................................3.6

Conanza en las instituciones


La conanza o las expectativas que la poblacin deposita en guras o instituciones pblicas y particulares es una buena medida de la cohesin social que hay en un grupo, porque la imagen une simblicamente a la poblacin a travs del imaginario colectivo. En una escala del uno al diez, algunas instituciones fueron calicadas por la poblacin:
Iglesia..................................................................8.3 Movimientos de derechos de la mujer...........6.6 Movimientos ambientalistas...........................6.0 Ejrcito...............................................................6.2 TLC....................................................................5.9 Gobierno de la Repblica...............................5.8 Naciones Unidas.............................................5.6 Empresas..........................................................5.6 Polica...............................................................4.5 Televisin.........................................................4.3

Burocracia......................................................3.5

Las instituciones aprobadas, a excepcin de la iglesia, son aquellas cuyo nombre sugiere una actitud respetable, pero que, de hecho, son las que menos tienen que ver en la vida diaria, mientras que las instituciones con ms presencia en la cotidianeidad son calicadas de manera reprobatoria: la polica, la televisin, la prensa, los partidos polticos, el congreso, los sindicatos y la burocracia, en orden descendente. Excepto por la conanza en los medios televisivos, los habitantes hidroclidos mostraron ms optimismo que la poblacin nacional.

Tabla 12 Conanza en las instituciones


Suma en puntos porcentuales de la opcin mucha y algo Iglesia Mosv. Derechos mujer Movs. Ambientalistas Ejercito Gob. Republica Naciones Unidas Empresas TLC Polica Televisin Prensa Partidos Polticos Congreso Sindicatos Burocracia 8.3 6.6 6.0 6.2 5.8 5.6 5.6 5.9 4.5 4.3 4.2 4.0 3.9 3.6 3.5

Aguascalientes

Nacional

Diferencia en %

88 73 66 68 64 62 63 54 45 40 42 39 37 34 32

82 39 54 54 37 46 46 32 30 47 42 25 23 29 22

6 34 12 14 27 16 17 22 15 -7 0 14 14 5 10

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

41

Respeto a los derechos humanos


Tampoco se confa mucho en el respeto a los derechos humanos, ya que slo una de cada diez personas opina que se respetan mucho. Cinco opinan que hay algo de respeto, tres opinaron que no mucho y una opin que no haba nada de respeto.

A nivel nacional se desconfa en un 72% de la imparcialidad de los gobernantes, mientras que en Aguascalientes la cifra es de 49%. La gente con ms escolaridad es la ms desconada.

Participacin en organizaciones civiles


Es evidente el bajo inters en la participacin social que se asocia a la baja participacin poltica y democrtica. Esto devela una notable rea de oportunidad, ya que el estado de democracia plena depende del grado de desarrollo de organizacin en la sociedad civil, todava muy bajo. La iglesia fue la nica institucin que logr superar el 10% de participacin.

Conanza en la forma de gobernar


Aunque en Aguascalientes se aprueba de buen grado el actuar del Gobierno Federal en cuanto a asuntos nacionales, ya que siete de cada diez dice estar satisfecha, existe la impresin de que el pas est inclinado al benecio de particulares, ya que al cuestionar en otra pregunta si en Mxico se toman decisiones para benecio de todos los mexicanos o para intereses particulares, la opinin se dividi en dos segmentos prcticamente iguales: En Mxico se toman decisiones en benecio de todos los mexicanos ................. 51% En Mxico se toman decisiones para intereses particulares ......................................... 49%

Actitud hacia la defensa del pas mediante la guerra


Aunque la encuesta no incluye preguntas sobre solidaridad, este valor cohesiona de buena manera a la poblacin. Hay algunas expresiones del nacionalismo que podran homologarse con la solidaridad.

Tabla 13 Participacin en organizaciones civiles


% participacin Organizacin religiosa Organizacin deportiva Sindicato Organizacin cultural Partido poltico Asociacin profesionista Trabajo con jvenes Organizaciones de voluntarios en salud Movimiento de paz Asistencia social a ancianos o minusvalidos Otro Grupo de derechos de la mujer Grupo ambientalista o de derecho de los animales Organizaciones no gubernamentales Organismo de derechos humanos % que trabajan sin pago

13 10 7 6 5 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1

96 84 78 85 89 64 95 75 48 63 59 30 100 75 100

42

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Ante la pregunta de En caso de guerra, estara dispuesto a luchar por su pas?, ocho de cada diez personas contestaron que s, sin importar edad, ocupacin, escolaridad ni ingreso.
50 40 30 20 10
-

Grca 24 Cul debe ser la postura del gobierno ante los extranjeros que vienen a trabajar?
%

Tolerancia hacia otros grupos sociales


En Aguascalientes no se puede decir que hay racismo contra los extranjeros, siempre que no ocupen puestos de trabajo u otras oportunidades. Es curioso observar el 18% de antisemitismo cuando no existe poblacin juda en la localidad. Este rasgo debiera interpretarse ms bien como la reaccin a la narrativa histrica religiosa que presenta a los judos como los victimarios de Jesucristo. Las personas menos toleradas son las que tienen alguna adiccin a las drogas o al alcohol, despus los que tienen antecedentes penales, los homosexuales, los que tienen algn problema emocional y al nal los enfermos de SIDA. Los extranjeros ocupan los ltimos lugares.

Que vengan los quieran

Que entren cuando haya empleados

Fijar lmites en el nmero de extranjeros

Prohibir la entrada de extranjeros

Tolerancia hacia otras formas de pensar


En Mxico, al igual que en Aguascalientes, casi el 45% opina que para construir buenas relaciones humanas es mejor tratar de entender las preferencias de los dems, en vez de expresar las preferencias propias en forma clara, lo cual ubica al pas en el 42 lugar de cuarenta y seis pases a los que se aplic esta pregunta. Esto devela el bajo nivel de tolerancia hacia otras formas de pensar, tpico de una sociedad tradicional tendiente a la homogeneidad de pensamiento.

Tolerancia hacia extranjeros que vienen a trabajar


Aunque no existe discriminacin racial, los aguascalentenses creen que cuando hay escasez de trabajo se debera condicionar la contratacin de extranjeros. Cuando los trabajos son pocos, casi cien por ciento opin que deben ser ocupados preferentemente por mexicanos.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

43

Identidad / autopercepcin
Cules son los elementos de la identidad hidroclida?

La identidad puede entenderse como la conciencia de la experiencia colectiva de los miembros de la sociedad en torno a su ser y su existir e incluye todo aquello que es compartido simblicamente por una sociedad de manera que cohesiona la conciencia colectiva. Es un fenmeno colectivo, dialctico, heterogneo y, por supuesto, histrico y subjetivo. Es colectivo porque incluye las representaciones compartidas por los integrantes de una sociedad en cuanto a su experiencia. Es dialctico porque es dinmico y porque se dene en el contexto de la interaccin. Es heterogneo porque responde a las subjetividades marcadas en la diversicacin de las caractersticas que co-existen en una sociedad como la raza, el gnero, la clase social, la regin, la religin, el barrio, la actividad deportiva, etctera. Es subjetivo porque aunque est ligada a la realidad objetiva inmediata, es procesado desde la subjetividad; ocurre en la conciencia pero tambin en lo inconsciente. Involucra las representaciones, los afectos, y los pensamientos sobre el yo, y sobre los otros, se expresa en el imaginario y en las fantasas propias, se concreta en las formas y en el sentido en que estos se entrelazan. Es histrico, porque es dialctico. Es el resultado de un proceso de construccin continua. La identidad de Aguascalientes est conformada por todo un universo simblico que legitima las estructuras protectoras del orden institucional como son sus normas, sus tradiciones, sus personajes, su historia, su estructura urbana y, por supuesto, sus valores. A descifrar la identidad se podra dedicar todo un estudio cualitativo, siempre incompleto, porque, como resultado de un fenmeno colectivo y 44

subjetivo, ste se dene en un continuo temporal y simblico de relaciones y expresiones sociales. La identidad no puede ser acotada por la enumeracin exhaustiva de sus expresiones: la Feria de San Marcos, la vida ferrocarrilera, la actividad de la confeccin, la romera de la Asuncin, la gastronoma, la nueva acin futbolera, los barrios, el Parin, o los espacios urbanos tradicionales, porque todo lo que tiene presencia en el ideario y en la experiencia social comn forma parte de este complejo constructor dialctico. Las creencias, actitudes y valores que se presentan en los captulos de este trabajo son algunos referentes de la identidad importantes.

Autoidenticacin como miembro del pas, estado o municipio


La poblacin de Aguascalientes se identica: En un 43% con el Estado de Aguascalientes En un 26% con el Municipio o la ciudad de Aguascalientes En un 25% con Mxico como pas En un 5% con el mundo y En un 1% con Amrica del Norte Se percibe un regionalismo, ya que la identicacin con el estado, la ciudad o el pas fue del 94%, comparado con el 81% nacional.

Orgullo de ser mexicano


Aunque la poltica no mueve a los aguascalentenses a participar en actos de protesta o manifestaciones y la apata es un rasgo distintivo, el orgullo de ser mexicano, 85%, es superior al nacional, que es de 80%, que a su vez es mucho ms alto que el promedio de los ochenta y un pases encuestados, 56%. El orgullo de ser mexicanos es un elemento cultural con fuerza a nivel nacional, y puede ser un elemento de cohesin

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Expectativas a largo plazo


Ver hacia el futuro permite direccionar el presente

Grca 26 Metas para los prximos diez aos


Un alto crecimiento econmico Ms participacin en sus trabajos y comunidades

% 42.7 29.9 14.0 13.2 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

La gente de Aguascalientes espera, en primer lugar, que se mantenga el orden social, 39%, despus, que se luche contra el alza de precios, 25%, que la ciudadana participe en las decisiones importantes del gobierno, 20%, y que se proteja la libertad de expresin, 16%.

Suficientes fuerzas armadas para defenderse Embellecer campo y ciudades

Valoraciones sobre posibles cambios en la forma de vida Materialismo o humanismo?


Teniendo como eje de anlisis el materialismo, en donde los polos son, por un lado, la economa y la seguridad, y por el otro, una sociedad ms humanitaria y menos materializada, Aguascalientes se inclin pragmticamente por la economa y la seguridad. Convencidos de que la familia es la institucin ms apreciada, en una escala del uno al diez, la gente expresa con 9.8 de calicacin la expectativa de que en el futuro se d ms importancia a la vida familiar; despus se valor el respeto a la autoridad, 9.4, el desarrollo tecnolgico, 9.0, seguido por el trabajo, 6.7 y en ltimo lugar se valora la importancia que en el futuro se pueda otorgar al dinero y a las cosas materiales, 6.3.

Grca 25 Materialismo vs. humanismo

Metas para el pas en los prximos diez aos


Una economa estable Luchar contra el crimen Una sociedad ms humana y menos impersonal Una sociedad en donde las ideas cuenten ms que el dinero

45.0 27.0 16.0 12.0 0 10 20 30 40 50

Comparando las metas econmicas con otros objetivos, como el contar con fuerzas armadas para defender al pas o el embellecer los campos, las metas econmicas obtuvieron tambin el primer lugar.

ALGUNAS PAUTAS DESCRIPTIVAS

45

CONCLUSIONES

a Encuesta Mundial de Valores aplicada en Aguascalientes muestra un sustrato de valores fuertes, con cambios que parecen encaminarse a una sociedad moderna; con instituciones solidas como la familia y la religin y otras muy debilitadas en su aprecio y credibilidad como son la escuela y otra ms ampliamente rechazada: el gobierno. Las nuevas condiciones econmicas contribuyen al cambio de valores en algunos grupos sociales, ya sea multiplicando sus propios pareceres, o cohesionando y coincidiendo en sus puntos de vista. Las diferencias de valores muestran la tendencia hacia la modernizacin y se marcan principalmente por los grupos de edad: los jvenes son ms tolerantes con las nuevas formas de convivencia familiar, con grupos sociales diferentes, con el ejercicio de la sexualidad, y ms exigentes hacia las ofertas que plantea la sociedad para su

incorporacin a la vida social (educacin, empleo y espacios de recreacin, principalmente). Otra variable que marc diferencias en el comn sentir tradicional de la poblacin fue la escolaridad: los ms escolarizados son los que presentan actitudes ms modernas y tolerantes, son los ms abiertos en la concepcin del matrimonio y los ms comprometidos con la participacin cvica. los grupos de ingreso ms alto mostraron posturas ms modernas que tradicionales y en general la clase media es la que ms cuestiona y exige respuestas del Estado. Ms que situar a Aguascalientes en un punto ubicado en la lnea de lo tradicional a lo moderno, el proceso debe entenderse como una superposicin de planos tensionados entre s que tienden a lo moderno, pero que presentan un fuerte anclaje tradicional. En aspectos las esferas pblica y privada, Aguascalientes presenta rasgos ms tradicionales en su generalidad: es una poblacin muy religiosa, es aptica en cuanto a la participacin cvica y poltica y todava observa actitudes antidemocrticas y de aoranza del estado-protector;

pero los jvenes rompen con el patrn y repuntan hacia lo moderno. Los jvenes hacen del trabajo un fuerte referente identitario y reclaman a la escuela su deciencia como preparadora para el sector laboral. Tambin muestran pluralidad hacia diferentes maneras de pensar y tolerancia hacia nuevas formas de convivencia y hacia el cambio de roles sociales. En el mapa cultural segn el tipo de valores de la zona econmica, Aguascalientes se inclina hacia los valores de logro y autorrealizacin, pero en el eje vertical permanece ms anclado que el promedio nacional en los valores tradicionales. La modernizacin no necesariamente es un signo alarmante de amenaza a la identidad; implica cambio de valores y por lo tanto de identidades, y toda diversidad de identidades puede convivir armnicamente, si no se presenta un conicto perjudicial entre stas. La apertura es sntoma de cambio hacia una sociedad ms plural, como lo muestra la respuesta de la familia al cambio social. Por ejemplo, se es ms tolerante con la participacin de la mujer en el trabajo y se admite que una mujer puede tener

Grco 27 Mapa cultural segn el tipo de valores de la zona econmica

Valores seculares-racionales
Rusia

China Lituania

Japn PASES DE ALTO INGRESO Suiza Croacia

Ucrania

Armenia Rumania

PASES DE INGRESO MEDIO Uruguay

Espaa Canad Estados Unidos

PASES DE BAJO INGRESO

Argentina Indonesia Brasil MXICO Nigeria Irlanda

Bangladesh

Valores tradicionales Valores de supervivencia

Colombia AGUASCALIENTES El Salvador Puerto Rico

Marruecos

Tanzania

Valores de logro y auto-expresin

Fuente: Inglehart, 2004

CONCLUSIONES

47

una buena relacin con sus hijos aunque no tenga una relacin de pareja, tambin se admiten otras formas de convivencia familiar que amplan los lazos hacia las nuevas familias que se incorporan despus de la disolucin del vnculo matrimonial. La tolerancia es un valor de la modernidad y especialmente los jvenes se muestran ms comprensivos hacia esquemas como el de la madre soltera, el de la madre trabajadora, el cambio en la estructura familiar y el ejercicio de la sexualidad. La modernizacin es un fenmeno inevitable que no se puede enfrentar con una postura combativa, sino con la riqueza de las tradiciones, aprovechando las reas de oportunidad, trasformando los aspectos que se exigen a toda sociedad: productividad, eciencia, calidad, participacin cvica, tolerancia y respeto. La respuesta de algunas sociedades asiticas al embate de la modernizacin plantea a Mxico y a Aguascalientes la necesidad de analizar los riesgos y las oportunidades de la situacin para lograr la incorporacin a la nueva aldea global en situaciones favorables. El deterioro econmico es una de las principales amenazas de la cohesin social, porque provoca exclusin y marginacin en los grupos ms vulnerables, inadecuacin de los mercados de trabajo, de oferta de vivienda y de educacin en un contexto de crisis que concentra sus efectos en el medio urbano. Los factores que conigen la co-existencia de identidades son la exclusin territorial, la marginacin econmica, la autoexclusin de los jvenes por no encontrar respuestas a sus necesidades de autorrealizacin, la marginacin de grupos tnicos, de los ancianos, de los chavos-banda que buscan su identidad, a veces disidente, para protestar contra la sociedad y en general todo tipo de marginacin social y de exclusin de identidades rechazadas. Aunque hay factores que son elementos de una problemtica a nivel macro como el desempleo, esos problemas trascienden en la cohesin pretendida con efectos como el suicidio. Aunque en Aguascalientes hay una alta valoracin hacia la democracia, no se ejerce el debate pblico abierto ni se expone la razn pblica.

La apata de la sociedad civil impide el ejercicio pleno de la democracia. Revitalizar la participacin y la accin de la sociedad civil es otra de las oportunidades de la modernizacin que, al mismo tiempo, conlleva a una armoniosa convivencia urbana. Aunque la modernizacin provoca un cambio en los sistemas de valores y por lo tanto de estilos de vida, la fortaleza de las tradiciones puede aprovecharse como un reto para explotar sus reas de oportunidad y como una herramienta para enfrentar el embate del cambio. El reto consiste, pues, en analizar y atender las implicaciones de la modernizacin considerando la cohesin social como el eje conductor en el diseo de polticas que favorezcan el desarrollo humano de una sociedad para que sus habitantes tengan una co-existencia digna y armnica con las posibilidades de insertarse en una comunidad global competente, eciente, plural, tolerante, negociadora, democrtica y rica en diversidad cultural. Se exige entonces atender y analizar las implicaciones de la planeacin de una ciudad viva, en la que, adems de infraestructura urbana, hay subjetividad porque siente, piensa, y acta en concordancia con el alma social.

48

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

Abbagnano, Nicola (1974, 2a), Diccionario de losofa, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Alduncin, Enrique (1993), Los valores de los mexicanos. Tomos I, II y III., Grupo Financiero BANAMEXACCIVAL. Allport, Gordon (1973), La personalidad. Su conguracin y desarrollo. Barcelona, Herder. Barba, Jos Bonifacio (1997), Educacin para los derechos humanos, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Beltrn, Ulises (1996), Los mexicanos de los noventa, Mxico, Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Bnard, Silvia (2003), Barrios en movimiento. Ejido Las Cumbres, CIESAS, Mxico. Berger Peter y Thomas Luckman (1995), La Construccin social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, Editores. ___________ _____________(1997), Modernidad, pluralismo y crisis de sentido, Paids Studio, Barcelona. Daz Guerrero, Rogelio (1994) Psicologa del Mexicano, Mxico, Trillas. Durkheim, Emile (1972), La Educacin Moral, Buenos Aires, Schapire Editor. Ferrater Mora, Jos (1980), Diccionario de losofa, Madrid, Alianza. Geertz, Clifford (1996), La interpretacin de las culturas, Barcelona, Gedisa. Guerrero, Antonio( 2003), Los jvenes de Aguascalientes: Resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud, Instituto Mexicano de la Juventud. Heller, Agnes (1991), Sociologa de la vida cotidiana, Barcelona, Pennsula. Hernndez Alberto y Luis Narro (coords.) (1987), Cmo somos los mexicanos?, Mxico, Centro de Estudios Educativos-CREA. Herrera Nuo, Eugenio (1989), Aguascalientes; sociedad,

economa, poltica, cultura. Biblioteca de las entidades federativas. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Hirsch, Ana (1998), Mxico. Valores nacionales, Gernika, Mxico. Inglehart , Ronald Kuczynsky, Oyserman y Rezsohazy en International enciclopedia of the social and behavioral sciences, Smelser, J. y Baltes, P. (2000) (Vols. 5,9,15) Inglehart, Ronald (2004), Human Beliefs and Values, Siglo XXI, Mxico. Kaiero, Andoni (1994), Valores y estilos de vida, Bilbao, Universidad de Deusto. Kluckhohn, Clyde (1951), Universal values and cultural relativism, en Modern education and human values, Pitssburg University Press. Latap, Pablo (2003), El debate sobre los valores en la escuela mexicana, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Lerner, Daniel (1964), The transformation of institutions, en William B. Hamilton, The transfer of Institutions, Durham, N.C.: Duke, Univ. Presss. Meza, Gerardo; Muoz, Ana Ma.; Reyes, Andrs (1995), Sexualidad en los adolescentes de Aguascalientes. Cuaderno 29 de trabajo de Desarrollo Social de la Ocina de Coordinacin de Asesores del Gobierno del Estado. Moliner, Mara (1998), Diccionario de uso del espaol, Madrid, Edit. Gredos, 2. Edicin. Marx, Karl (1977), El Capital, Mxico, Edit. Libreras Allende. Padilla, Yolanda (1997), Con la Iglesia hemos topado, Instituto Cultural de Aguascalientes. Prez Islas, Jos (comp.) (2002), Jvenes mexicanos. Encuesta Nacional de la Juventud, Mxico, Instituto Mexicano de la Juventud y Secretara de Gobernacin. Real Academia Espaola (2002), Diccionario de la Lengua Espaola, Madrid, Espasa Calpe S.A.

Rockeach, Milton (1979), Understanding human values, New York, The Free Press. Valdez, Jos Luis (1994), El autoconcepto del mexicano, Estudios de validacin, Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Weber, Max (1974), Economa y Sociedad, Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

Referencias hemerogrcas
Basez, Miguel (1994), Mxico en la encuesta mundial de valores 1981-1990 en Juan Dez y Ronal Inglehart, Tendencias mundiales de cambio en los valores sociales y polticos. Diez-Nicols y Ronald Inglehart, Madrid, Fundesco, pp. 499-521. Daz Guerrero, Rogelio (1996), La etnopsicologa en Mxico, en Revista de Psicologa Social y Personalidad, vol. XII, nos. 1 y 2, pp. 1-13. Fowks, Jacqueline (1996), La identidad y lo subjetivo. Experiencia y vida en la sociologa de las emociones, en Debate Feminista, Ao 7, vol.14, pp 295-310. Inkeles, A.; Smith, D.H. (1974), Maria Teresa Alvarez, Lilian Arellano, Medardo Tapia, Loera, Armando Loera y Michael Rodrguez (2001), Examining Mexicos values. Education in a globally dynamic context, Journal of Moral Education, Vol.30 No. 2, pp.174-198. Reyes Heroles, Federico (1993), Valores y culturas entrelazadas. Encuesta TLC, los extremos de la confusin, en Este pas, no. 28, julio, pp. 7-29.

BIBLIOGRAFA

51

N D I C E S

Indice de grcas
Grca 1. Mapa cultural segn el tipo de valores de la zona econmica Grca 2. Importancia de los agentes socializantes Grca 3. Opinin sobre la responsabilidad de los padres para con los hijos Grca 4. Opinin sobre la responsabilidad de los padres segn su escolaridad Grca 5. Una mujer necesita hijos para realizarse? Grca 6. Se puede justicar la homosexualidad? Grca 7. Indicadores de satisfaccin hacia la vida Grca 8. Expectativas sobre el futuro Grca 9. Concepcin de la obediencia en el trabajo Grca 10. Opinin sobre la responsabilidad del gobierno respecto al ingreso personal

10

13

15

15 16 21 22 23 24

24

Grca 11. Edad en la que dejaron de estudiar Grca 12. Razones por las que dejaron de estudiar, segn sexo Grca 13. Participacin en servicios religiosos Grca 14. Creencias religiosas Grca 15. Respuestas que da la iglesia Grca 16. Relativismo moral Grca 17. Cuestiones moralmente reprobadas Grca 18. El gobierno debera reducir la contaminacin, pero sin costarme dinero Grca 19. Participacin en actividades polticas Grca 20. Centrismo en Aguascalientes Grca 21. Cmo van las cosas en el pas en comparacin con el rgimen prista? Grca 22. Qu piensa usted de tener como forma de gobierno a...?

26

26 27 28 29 29 30

31 33 34

34

36

Grca 23. 38 Con qu frecuencia convive con ...? Grca 24. Cul debe ser la postura del gobierno ante los extranjeros que vienen a trabajar? 43 Grca 25. Materialismo vs. humanismo 45 Grca 26. Metas para los prximos diez aos 45 Grca 27. Aguascalientes en el mapa cultural segn el tipo de valores de la zona econmica 47

ndice de tablas
Tabla 1. Opinin sobre la frase Un nio necesita un hogar con padre y madre para ser feliz Tabla 2. En qu grado se puede justicar el divorcio? Tabla 3. En qu grado se pueden justicar las relaciones pre-matrimoniales? Tabla 4. En qu grado se pueden justicar las relaciones fuera del matrimonio?

17

17

Tabla 5. En qu grado se puede justicar el aborto? Tabla 6. En qu grado se puede justicar el uso de anticonceptivos? Tabla 7. Qu tan satisfecho est usted con su vida? Tabla 8. Inters en la poltica Tabla 9. Comparacin del nivel de participacin poltica Tabla 10. Responsabilidad del gobierno nacional Tabla 11. Intencin de voto en 2001 Tabla 12. Conanza en las instituciones Tabla 13. Participacin en organizaciones civiles

20

21

22 32

33 35 35 41 42

18

19
NDICES

53

N NDICE DEL DISCO COMPACTO

Familia
1. Qu tan importante es en su vida la familia? 2. Considera usted bueno o malo que en el futuro prximo se de ms importancia a la familia? 3. Con qu frecuencia visita usted a sus padres y familiares? 4. Cul es el tamao ideal de una familia? 5. Cuntos hijos tiene usted? 6. Responsabilidad de los padres hacia los hijos 7. Respeto de los hijos hacia los padres 8. Mi meta es que mis padres estn orgullosos de m 9. Cualidades que se deben inculcar en los hijos. Resumen 10. Cualidades que se deben inculcar en los hijos. 1. mencin 11. Cualidades que se deben inculcar en los hijos. 2. mencin 12. Cualidades que se deben inculcar en los hijos. 3. Mencin 13. Cualidades que se deben inculcar en los hijos. 4.mencin 14. Cualidades que se deben inculcar en los hijos. 5.mencin 15. Ser ama de casa es tan importante como trabajar por un sueldo

16. Tanto el hombre como la mujer deberan contribuir al ingreso familiar 17. Una mujer necesita hijos para realizarse 18. Una mujer que trabaja puede tener una relacin tan cercana como una mujer que no trabaja 19. Aprobacin de la madre soltera 20. El matrimonio est pasado de moda 21. Se puede justicar el divorcio? 22. Un nio necesita un hogar con padre y madre para crecer felizmente

Sexualidad
1.Se pueden justicar las relaciones pre-matrimoniales? 2. Se pueden justicar las relaciones extra-matrimoniales? 3. Se puede justicar el aborto? 4. Se puede justicar el uso de anticonceptivos? 5. Se puede justicar la homosexualidad?

Trabajo y situacin econmica


1. Qu tan satisfecho est usted con la situacin econmica de su hogar? 2. Qu tan satisfecho est usted con su vida en general? 3. Qu tanta libertad tiene usted para elegir y controlar su vida?

4. Vale la pena vivir para la diversin o vale la pena vivir para trabajar? 5. Satisfactores importantes del trabajo 1. mencin 6. Satisfactores importantes del trabajo 2. mencin 7. Para desarrollar las capacidades es necesario contar con un empleo 8. Es humillante recibir dinero sin haber trabajado por l 9. Las personas que no trabajan se vuelven perezosas 10. El trabajo es un deber para con la sociedad 11. Las personas no deberan tener que trabajar si no lo desean 12. El trabajo debe ser lo ms importante aunque signique menos tiempo libre 13. Aspectos importantes en un trabajo 14. Obediencia en el trabajo 15. Cul de las dos secretarias debe ganar ms? 16. Deben existir diferencias en el ingreso de las personas? 17. Debe aumentarse la propiedad privada o la del gobierno? 18. Derecho al trabajo. Hombres o mujeres? 19. Opinin sobre la competencia en el sistema econmico 20. Situacin del pas. Distribucin de la riqueza

21. Situacin del pas. Relacin impuestos-asistencia social 22. Situacin del pas . Reglamentos adecuados 23. Los hombres deberan tener ms derecho al trabajo que las mujeres 24. Se debe dar prioridad en el trabajo a los mexicanos en vez de a extranjeros

Religin y moral
1. Qu tan seguido piensa en el sentido y propsito de la vida? 2. Relativismo en las normas 3. Se puede justicar el pedir ayuda innecesaria al gobierno? 4. Se puede justicar el no pagar la cuota en un transporte pblico? 5. Se puede justicar el evadir impuestos si se tiene oportunidad? 6. Se puede justicar que alguien acepte un soborno? 7. Se puede justicar la prostitucin? 8. Se puede justicar el divorcio? 9. Se puede justicar el aborto? 10. Se puede justicar la eutanasia? 11. Se puede justicar el suicidio? 12. Se puede justicar el uso de anticonceptivos? 13. Se puede justicar la homosexualidad? 14. Pertenece usted a alguna religin? 15. Grado de religiosidad personal
NDICES

55

16. Frecuencia de participacin en servicios religiosos 17. Se toma momentos para rezar, meditar, contemplar o cosas por el estilo? 18. Frecuencia de orar a Dios 19. Cree usted que la iglesia da respuesta a problemas morales? 20. Cree usted que la iglesia da respuesta a problemas de la vida familiar? 21. Cree usted que la iglesia da respuesta a las necesidades espirituales? 22. Cree usted que la iglesia da respuesta a los problemas sociales actuales? 23. Cree usted en Dios? 24. Cree usted en el alma? 25. Cree usted en el cielo? 26. Cree usted en el inerno? 27. Cree usted en la vida despus de la muerte? 28. Qu tan importante es Dios en su vida? 29. Encuentra usted fuerza y paz en su religin? 30. Los polticos que no creen en Dios no deben gobernar 31. Los lderes religiosos no deben inuir en el voto de las personas 32. Sera mejor para Mxico tener gobernantes con fuertes creencias religiosas 33. Los lderes religiosos no deben inuir en las decisiones del gobierno

Participacin poltica y democracia


1. Qu tan interesado est usted en la poltica nacional? 2. Con qu frecuencia habla usted de poltica con familiares y amigos? 3. Pertenencia y trabajo voluntario sin pago en partidos polticos 4. Con qu frecuencia sigue la poltica en los medios? 5. Participacin poltica en peticiones rmadas 6. Participacin en boicots 7. Participacin en manifestaciones pblicas 8. Participacin en huelgas 9. Participacin en ocupacin de edicios o fbricas 10. Preferencia poltica. Centrismo o polarizacin 11. Preferencia de cambio: accin revolucionaria, reformas o autoritarismo 12. Cmo van las cosas en Mxico en comparacin con el rgimen prista? 13. Por quin debe ser tratado el tema de la paz internacional? 14. Por quin debe ser tratado el tema de la proteccin al medio ambiente? 15. Por quin debe ser tratado el tema de la ayuda a pases en vas de desarrollo? 16. Por quin debe ser tratado el tema de la ayuda a los refugiados? 17. Por quin debe ser tratado el tema de los derechos humanos? 18. Mxico no es capaz de resolver sus problemas ambientales por s solo 19. Mxico no es capaz de resolver sus problemas criminales por s solo 20. Mxico no es capaz de resolver sus problemas de desempleo por s solo 21. Si hubiera elecciones el da de maana por qu partido votara? 22. Si hubiera elecciones el da de maana qu partido sera su segunda opcin? 23. Hay algn partido por el cual usted nunca votara? 24. Qu piensa usted de tener a un lder fuerte como forma de gobierno? 25. Qu piensa usted de tener a un grupo de expertos como forma de gobierno?

Medio ambiente
1. Estara usted de acuerdo en dar parte de su ingreso si estuviera seguro que el dinero se utilizara para prevenir la contaminacin? 2. Estara usted de acuerdo en que aumentaran los impuestos si estuviera seguro que el dinero se utilizara para prevenir la contaminacin? 3. El gobierno debera reducir la contaminacin, pero no costarme dinero a m 4. Proteccin del medio ambiente o crecimiento econmico 5. Los seres humanos deben someter a la naturaleza o deben coexistir con ella

56

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

26. Qu piensa usted de que sea el ejrcito el que gobierne? 27. Qu piensa usted de tener como forma de gobierno a un sistema democrtico? 28. Nivel de satisfaccin con la forma como se est llevando a cabo la democracia? 29. En la democracia el sistema econmico funciona mal 30. Las democracia tienen indecisin y discusiones intiles 31. Las democracias no son buenas para el orden pblico 32. Las democracias pueden tener problemas

Consumo cultural y tiempo libre


1. La televisin es la forma de entretenimiento ms importante para m 2. Frecuencia de visitas a padres y familiares 3. Frecuencia de convivencia con amigos y amigas 4. Frecuencia de convivencia con compaeros de trabajo fuera de horas de ocina 5. Frecuencia de convivencia con personas de su iglesia o religin 6. Frecuencia de convivencia con personas del club deportivo, organizacin de servicio o voluntariado

11. Ninguna conanza en las instituciones 12. No sabe o no contest la pregunta de conanza en las instituciones 13. Cunto respeto hay para los respetos humanos hoy en da? 14. Qu tan satisfecho est con la forma como el gobierno federal est manejando los asuntos nacionales? 15. Cree usted que en el Mxico se toman decisiones en benecio de intereses particulares o se gobierna en benecio de todos los mexicanos? 16. Pertenencia a organizaciones civiles 17. Trabajo voluntario sin recibir pago en organizaciones civiles 18. Estara dispuesto a luchar por su pas en caso de guerra? 19. Qu tipo de persona le molestara como vecino? 20. Tolerancia hacia las preferencias de los dems

Identidad / autopercepcin
1. Identicacin con un grupo geogrco en primer lugar 2. Identicacin con un grupo geogrco en segundo lugar 3. Identicacin con un grupo geogrco. Resumen de las dos menciones 4. Orgullo de ser mexicano 5. Autopercepcin como mexicano, aguascalentense, o primero como mexicano y segundo como aguascalentense

Actitud hacia la vida social


1. Qu tan importantes son para usted: la familia, los amigos, la poltica, la religin, el trabajo, el gobierno y la vida social? 2. Qu tan feliz es usted? 3. Qu tan satisfecho est usted con su vida en general? 4. Qu tanta libertad cree usted tener para elegir y controlar su vida? 5. Vale la pena vivir por diversin o vale la pena vivir para trabajar? 6. Se puede conar en la mayora de la gente o hay que ser cuidadoso? 7. Si la gente tuviera la oportunidad, tratara de aprovecharse de usted o trataran de ser justos? 8. Mucha conanza en las instituciones 9. Algo de conanza en las instituciones 10. Poca conanza en las instituciones

Expectativas. Metas prioritarias en el pas en los prximos diez aos


1. Mantener el orden en el pas, alentar la participacin ciudadana, luchar contra el alza de precios o proteger la libertad de expresin. Primera mencin 2. Mantener el orden en el pas, alentar la participacin ciudadana, luchar contra el alza de precios o proteger la libertad de expresin. Segunda mencin 3. Mantener el orden en el pas, alentar la participacin ciudadana, luchar contra el alza de

NDICES

57

precios o proteger la libertad de expresin. Resumen. 4. Economa estable, humanismo, idealismo o lucha contra el crimen. Primera mencin. 5. Economa estable, humanismo, idealismo o lucha contra el crimen. Segunda mencin. 6. Economa estable, humanismo, idealismo o lucha contra el crimen. Resumen. 7. Crecimiento econmico, fuerzas armadas, participacin comunitaria o belleza de campos y ciudades. Primera mencin. 8. Crecimiento econmico, fuerzas armadas, participacin comunitaria o belleza de campos y ciudades. Segunda mencin. 9. Crecimiento econmico, fuerzas armadas, participacin comunitaria o belleza de campos y ciudades. Resumen. 10. Cmo calicara el que en el futuro se diera ms importancia al dinero y a las cosas materiales? 11. Cmo calicara el que en el futuro prximo se diera menor importancia al trabajo en nuestras vidas? 12. Cmo calicara el que en el futuro se hiciera mayor nfasis al desarrollo tecnolgico? 13. Cmo calicara el que en el futuro prximo se tuviera ms respeto por la autoridad? 14. Cmo calicara el que en el futuro prximo se diera ms importancia a la vida familiar? 15. Cree usted que los avances cientcos que estamos logrando ayudarn o perjudicarn a la humanidad?

58

VALORES Y CAMBIO SOCIAL

AGUASCALIENTES

S-ar putea să vă placă și