Sunteți pe pagina 1din 2

ARISTTELES

I LA OBRA DE ARISTTELES a) Los dilogos y los cursos del Liceo b) Recopilacin de Andrnico de Rodas VIDA DE ARISTTELES (384-322) c) La academia de Platn (367-347) d) Transicin y viajes (347-335) e) Regreso a Atenas y creacin del Liceo (334-322) CRITICA A LA TEORA DE LAS IDEAS f) Scrates y Platn g) Crtica de Aristteles 1- Las esencias se encuentran en las cosas. h) Coincidencias y discrepancias con Platn i) j) k) l) m) METAFSICA Diferencias con Platn 1- Filosofa primera y filosofas segundas. Objeto de la metafsica 1- La filosofa primera tiene por objeto lo ms universal: el ser en cuanto ser. El Ser 1- Todas las formas de ser se refieren a una forma primordial de ser: la substancia. 2- Categoras del ser: substancia y accidentes. La Substancia 1- El individuo o el soporte de los accidentes. 2- Substancia primera y substancia segunda. La materia y la forma 1- Aristteles introduce el devenir en la substancia. 2- Forma: esencia eterna e inmutable, no existe separada de la materia. 3- Es el individuo, compuesto de materia y forma, el que cambia. La potencia y el acto 1- Todo cambio se efecta del Ser en potencia al Ser en acto. 2- En todo ser hay acto y potencia.

II

III

IV

n)

V VI VII

FSICA Predecesores de Aristteles La Naturaleza 3- Seres naturales: tienen en s mismos el principio de movimiento y reposo. 4- Naturaleza como forma. 5- Finalismo inmanente: el fin es desarrollar la propia naturaleza. o) Las cuatro causas 1- Material, formal, eficiente y final. 2- En los seres naturales las causas eficiente y final se reducen a la causa formal.

p) El movimiento 1- Cambio sustancial y cambio accidental. 2- Materiaforma y potencia-acto. q) El primer motor 1- Todo lo que se mueve es movido por otro. 2- Primer motor en la Fsica: causa eficiente. 3- Primer motor en la Metafsica: causa final. VIII IX X r) PSICOLOGA Los seres vivos son substancias Definicin de alma Funciones del alma 1- Nutritiva, sensitiva y pensante. s) Entendimiento agente 1- Parte inmortal del alma. TEORA DEL CONOCIMIENTO Sensacin 1- Presocrticos: los sentidos nos engaan. 2- Platn: los sentidos no sirven para conocer las Ideas. 3- Aristteles: el conocimiento sensible es el origen de todo conocimiento humano. Entendimiento 1- Es la facultad de conocer lo universal. 2- Proceso de abstraccin.

XI XII

XIII

XIV XV XVI

TICA tica a Nicmaco La Felicidad 1- tica finalista: el bien y el fin coinciden. t) La virtud 1- Virtudes morales y virtudes intelectuales. 2- La virtud moral es un hbito, no se nace virtuoso ni basta la enseanza. 3- La virtud moral consiste en un trmino medio, que se logra cuando nos guiamos por la razn.

XVII POLTICA XVIII Subordinacin de la tica a la Poltica 4- El bien del Estado es superior al bien del individuo. 5- No se puede ser feliz fuera de la sociedad. XIX Superioridad del Estado sobre la familia y el individuo 6- El Estado se basta a si mismo. 7- El fin del Estado es la felicidad de los ciudadanos. u) El hombre es un animal social 1- Slo en la sociedad puede desarrollar su naturaleza. v) Formas polticas 1- Se opone al proyecto utpico de Platn. 2- Segn las circunstancias convendr una forma de gobierno u otra.

S-ar putea să vă placă și