Sunteți pe pagina 1din 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.

ALTAMIRANO

LIC.BIOLOGIA

ENSAYO: INTRODUCCION A LA CONTAMINACION AMBIENTAL

ALUMNO: AGUSTIN MEDRANO ALONSO

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR

CONCEPTO DE CONTAMINACION

La contaminacin es bastante fcil de definir. Bsicamente, es la introduccin de un agente contaminante dentro de un medio natural, causando inestabilidad, desorden y tambin daos en el ecosistema. El tipo de contaminante puede variar, incluyendo una sustancia qumica, energa, sonido, calor o luz. Generalmente el origen de la contaminacin est en la mano del hombre.

TABLA DE UNIDADES DE MEDIDA


PARA CONVERTIR Caballo de fuerza (550 lbfpie/s) (horsepower) Caballo de vapour (75 kgfm/ s) (CV) (metric horsepower) galn (UK) galn (USA, lquidos) grado Fahrenheit (F) (intervalo de temperatura) grado Fahrenheit (F) (temperatura determinada) kilogramo fuerza (kgf) libra (avoirdupois) (UK, USA) (lbav) libra (espaola de Castilla) libra fuerza por pulgada cuadrada (psi) milla (internacional) (mile) (terrestre) milla (USA, Survey) metro (m) milla nutica (UK) milla nutica internacional (=milla nutica USA) milla nutica (telegrfico) nudo (UK) pie (ft) pulgada (inch) yarda (yd) A watt (W) watt (W) metro cbico (m3) metro cbico (m3) grado Celsius (C) grado Celsius (C) newton (N) kilogramo (kg) kilogramo (kg) pascal (Pa) metro (m) (medicin geodsica) metro (m) metro (m) metro (m) metro por segundo(m/s) metro (m) milimetro (mm) metro (m) MULTIPLICAR POR 7,456 999 x 102 7,35 498 x 102 * 4,546 092 x 10-3 * 3,785 412 x 10-3 0, 555 556 (=1/1,8) t C = (t F -32 / 1,8) 9,806 65 x 10 * 4,535 923 7 x 10-1 * 4,600 93 x 10-1 6,894 757 x 10-3 1,609 344 x 103 * 1, 609 347 x 103 1,853 184 x 103 * 1,852 x 103 * 1,855 32 x 103 0,514 444 (= 1,852 km/h) * 0,304 8 * 25,4 * 0,914 4 *

AGENTES CONTAMINANTES
AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero se denomina al calentamiento de la superficie terrestre. La atmsfera es prcticamente transparente a la luz visible e infrarroja de onda corta que nos llega del Sol. La mayor parte de ella es absorbida y se vuelve a emitir en forma de radiacin infrarroja de onda larga. Esta energa al ser captada por algunos gases de la atmsfera se transforma en calor. Es decir actan como una manta que impide que la Tierra se enfre, recuperando parte de la energa devuelta por la Tierra. LLUVIA ACIDA AGENTES CAUSANTES- Esta acidez de la lluvia se debe a la emisin antrpica de dixido de azufre y xido de nitrgeno de las centrales trmicas y los vehculos a motor urbanos. Estos productos interactan con la luz del Sol, humedad y oxidantes atmosfricos produciendo cidos sulfrico y ntrico. Pueden mantenerse varios das en la atmsfera y ser transportados, formando una contaminacin transfronteriza, cayendo al suelo en forma de lluvia cida. Su deposicin puede ser tambin seca y tan daina como la hmeda. AGENTES DESTRUCTORES DEL OZONO De manera natural existen xidos de nitrgeno formados al reaccionar el oxgeno con el nitrgeno, por la alta energa de los relmpagos de las tormentas. tambin existen radicales hidroperoxilo e hidrxilo formados por fotolisis del ozono y reaccin con el vapor de agua. Estas estn en muy bajas concentraciones, pero tienen una reactividad elevada, actuando como catalizadores de la transformacin de dos molculas de ozono en oxgeno, en varios pasos intermedios. GASES DISUELTOS Los gases presentes en el aire son todos solubles en el agua, pero sus proporciones no son similares ya que tienen diferente solubilidad. La solubilidad de los gases disminuye con el aumento de la temperatura, esto es importante para los seres vivos de los medios acuticos y es un factor que se debe tener en cuenta en relacin a la contaminacin de las aguas con sustancias orgnicas biodegradables.

TIPOS DE CONTAMINANTES
Tipos de contaminantes Las sustancias contaminantes pueden ser de naturaleza fsica, biolgica o qumica y pueden aparecer en todos los estados fsicos (slido, lquido o gaseoso).
Contaminantes Contaminantes fsicos biolgicos Contaminantes qumicos

Contaminantes pueden ser impurezas naturales y contaminaciones generados por la accin del hombre. Impurezas naturales Impurezas inorgnicas como un contenido elevado de suelo y agua en metales pesadas u otros oligoelementos y sales. Los contenidos en el agua pueden alcanzar valores que no permiten un uso como agua potable o que limitan el uso del agua para algunos aplicaciones. La presencia de estas impurezas depende de la situacin geolgica regional. Impurezas orgnicas como los residuos vegetales en el suelo y el agua producido por la descomposicin natural de la celulosa, ligninas, peptinas y albminas; los residuos de los excrementos de animales con posibles efectos nocivos y tambin organismos vivos como algas y bacterias. Normalmente las impurezas orgnicos naturales son de importancia secundaria para la calidad del agua por la actuacin autolimpiadora de las aguas, aunque bajo circunstancias especiales pueden causar efectos negativos.

DIVISION DE COMTAMINANTES
Los agentes contaminantes se clasifican en fsicos, qumicos y biolgicos. Aunque tambin se clasifican de acuerdo a sus efectos patolgicos en el cuerpo humano. Los agentes fsicos estan contenidos en diversas formas de energa, en general mecnica, trmica o electromagntica, por lo que deben ser tratados individualmente en funcin de ese origen energtico. El ruido y las vibraciones, las situaciones extremas de calor y fro, las radiaciones ionizantes y no ionizantes (microondas, el lser, rayos infrarrojos y ultravioleta) son los principales contaminantes fsicos.

Los contaminantes qumicos, formados por materia inanimada, se presentan en el aire como molculas individuales o en grupos, lo que determina un tratamiento diferenciado, se contemplan los siguientes: Gases. Son fluidos que se expanden hasta ocupar el recinto que los contiene; no condensan porque su temperatura crtica es inferior a la temperatura ambiente. Vapores. Son formas volatiles de substancias que se presentan en estado lquido, habitualmente, bajo temperatura y presion ambiental. El bajo punto de ebullicion de los solventes hace que se volatilicen evaporen a temperatura ambiente. Humos metlicos. Son el resultado de condensaciones de sustancias previamente volatilizadas y que proceden, generalmente, de procesos en los que existen metales fundidos. Humos carbonosos. Son partculas de carbon o cenizas que proceden de la combustin incompleta de material orgnico. Aerosoles. Partculas slidas o pequeas gotas de lquido, tan pequeas como para permanecer en el aire un tiempo determinado. Nieblas. Son suspensiones de finas gotas lquidas que se producen por condensacion de vapores o por la dispersin en su estado lquido. Por lo que respecta a los agentes biolgicos, son algunas formas microscopicas de seres vivientes que se encuentran en determinados puestos de trabajo y son capaces de producir enfermedades concretas. Estan constituidos por bacterias, parsitos, virus y hongos.

PELIGROSIDAD DE LOS CONTAMINANTES


El problema de la contaminacin, especialmente la del aire y agua llama cada vez ms la atencin. Una institucin est en cuenta regresiva de 5 mil das desde 1990, y dice que estamos corriendo el peligro que toda la vida, incluido plantas, animales y hombres, desaparezca de la faz de la Tierra. Ya han desaparecido 50 mil especies de animales, la mayora insectos, otras especies tienen un nmero

limitado de ejemplares y sus das de existencia son contados. Entre las plantas estn desapareciendo bosques enteros por la razn combinada de la contaminacin, la produccin exagerada de madera, y la sequa. Con la desaparicin de los rboles, muchas veces sigue la erosin completa de toda vegetacin y el suelo frtil. El hombre depende de la naturaleza, de los animales y vegetacin, para su alimentacin. Los factores ms importantes de la contaminacin son la combustin de combustibles fsiles, los agentes contaminantes de procesos industriales no tratados y dispuestos adecuadamente, el uso de herbicidas y pesticidas, el agua de alcantarillado dispuesta en los ros y lagos. De todos estos el factor de contaminacin ms importante es la combustin de combustibles fsiles por la inmensa cantidad de contaminantes que produce. Los combustibles fsiles incluyen el carbn, la madera, el lignito, y los hidrocarburos derivados del petrleo con el gas natural. Un hidrocarburo se quema combinndose con el oxgeno del aire y produce: agua, dixido de carbono, monxido de carbono, hidrocarburo que no se ha quemado, carbono en partculas, y xidos de nitrgeno. Revisando estos productos, uno por uno llegamos a la siguiente conclusin: agua no es contaminante. Dixido de carbono no es considerado contaminante (pero en un ambiente que contiene un elevado porcentaje de dixido de carbono, virus, bacterias y hongos se multiplican y crecen ms rpidamente). Monxido de carbono es venenoso porque bloquea la capacidad de la sangre de llevar oxgeno, es letal. Los hidrocarburos que no se han quemado causan enfermedades respiratorias y daan las hojas de plantas, igual que el carbono en partculas, los xidos de nitrgeno son carcingenos. Otros productos contaminantes son: SO y SO2, monxido y dixido de azufre, los que con agua forman cido sulfhdrico y cido sulfrico, los cuales son muy peligrosos para la salud, y al igual que los xidos de nitrgeno producen lluvia cida. El plomo de la gasolina es daino para la salud y afecta negativamente el crecimiento de los nios. El consumo mundial de petrleo es 20 millones de barriles por da. Aunque parte de esto es materia prima para una variedad de productos, combinando con la cantidad de gas natural, carbn, madera, y lignito es por lo menos tanto o ms que lo que se quema como combustible. Quiere decir que quemamos alrededor de 2,5 millones de toneladas de combustible fsiles diario, probablemente ms. Quemando 2,5 millones de toneladas de gasolina necesitamos 8,772 millones de toneladas de oxgeno, y producimos 7,719 millones de toneladas de dixido de carbono y 3,552 millones de toneladas de agua. Suponiendo que esta cantidad de oxgeno s reaccionara con el hidrgeno csmico en la estratosfera, nos podra traer 9,868 millones de toneladas de agua en forma de lluvia. En otras palabras, quemando 2,5 millones de toneladas de combustible fsil, eliminamos al mundo de 6.315.790 metros cbicos de agua

diario, lo que explicara por lo menos en parte la escasez de lluvia en muchas partes. El productor de oxgeno en la Tierra es la vegetacin, especialmente los rboles y las plantas del mar. La vinculacin de la vegetacin a la lluvia es innegable, tomando en cuenta, que en los desiertos grandes prcticamente nunca llueve. Si con la contaminacin daamos significativamente la vegetacin de la Tierra, perderemos parte de la produccin de oxgeno; y si usamos oxgeno en grandes cantidades para la combustin de combustibles fsiles, el aire empobrecer en oxgeno, y puede provocar sequas desastrosas, la progresiva erosin de la vegetacin, y finalmente la desaparicin total de toda vida de la faz de la Tierra.

COMO REDUCIR LA CONTAMINANCION


Consejos para los ciudadanos
y y y y y y y y y y y

Utilizar los transportes colectivos. Mantener siempre a punto los vehculos y usarlos solamente en caso de necesidad. No utilizar vehculos para las distancias cortas. Aprovechar el mismo vehculo para varias personas. Adquirir vehculos con catalizador regulado. Utilizar vehculos que consuman energas limpias: hbridos, coche elctrico. Encender las calefacciones de las casas nicamente cuando sea necesario. Revisar peridicamente las instalaciones de calefaccin con el fin de mantenerlas en ptimas condiciones de funcionamiento. Consumir productos en cuya elaboracin no se hayan usado sustancias contaminantes. Utilizar pinturas y barnices solubles en agua, que no contengan disolventes orgnicos y libres de tolueno. Disminuir el uso de productos que contengan una base disolvente, como ceras de muebles, abrillantadores de parqus, lacas para el cabello y lubricantes. Ahorrar energa para disminuir la emisin de gases contaminantes.

Estas medidas son importantes especialmente cuando hay un episodio de niveles de ozono o de dixido de nitrgeno por encima de los umbrales establecidos. Consejos para la industria

y y y y y y

Sustituir tecnologa y procesos por otros menos contaminantes. Aumentar la vigilancia y control sobre los efectos contaminantes de sus productos. Ofrecer al mercado productos que durante su vida til contaminen lo menos posible. Fabricar productos reciclables o biodegradables, siempre que sea posible. Utilizar energas renovables y limpias. Utilizar la tecnologa para reducir sus emisiones.

Consejos para las administraciones


y y y y y y y y y y

Potenciar el uso del transporte pblico y la movilidad en las ciudades. Potencia el uso de vehculos ms limpios. Potenciar la plantacin de rboles y controlar su poda, tala y quema de hojas. Encargarse de la recogida y tratamiento de residuos slidos urbanos (basuras). Controlar los vertidos de residuos: escombros, muebles, etc. Instalar y mantener redes de control: estaciones de medida de contaminantes. Tomar las medidas necesarias que posibiliten la reduccin de niveles de emisin de contaminantes. Ejercer control y vigilancia sobre las actividades potencialmente contaminadoras. Mejorar la calidad de los combustibles. Reglamentar en materia de contaminacin.

ORIGEN DE LA CONTAMINACION
La contaminacin del aire proviene de fuentes diversas. Los procesos naturales que afectan la calidad del aire incluyen actividad volcnica, que produce partculas de sulfuro, clorina y ceniza; y los fuegos forestales que producen humo y monxido de carbono. El ganado y otros animales emiten metano como parte de su proceso digestivo. Hasta los pinos emiten componentes orgnicos voltiles (VOC por sus siglas en Ingls, volatile organic compounds). Muchas formas de contaminacin del aire las origina el hombre. Las plantas industriales y los vehculos con motores de combustin interna generan xidos de nitrgeno, VOC, monxido de carbono, dixido de sulfuro y partculas. En la mayora de las mega ciudades, como la Ciudad de Mxico y Los Angeles, los carros son la principal fuente de estos contaminantes. Las estufas e incineradores, especialmente las que son de carbn o madera, los granjeros que queman los desechos de sus cosechas, todo esto producen monxido de carbono, bixido de cabono y partculas. Otras fuentes humanas incluyen atomizadores aerosoles y

gases que se filtran de los sistemas de refrigeracin, as como gases de pintura, barniz, y otros solventes. Algo importante sobre la contaminacin del aire es que no se queda en un mismo lugar. Los vientos y los estados del tiempo juegan un papel importante en el transporte de la contaminacin a nivel local, regional, e inclusive alrededor de todo el mundo, donde afecta todo lo que entra en contanto con ella.

BIBLIOGRAFIA http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/pollution _sources.html&lang=sp http://www.aviomar.com.co/imgs/adjuntos/tabla_de_medidas. pdf http://www.mambiente.madrid.es/opencms/opencms/calaire/c ontAtmosferica/contaminantes/reduccion.html

S-ar putea să vă placă și