Sunteți pe pagina 1din 3

El vendaje funcional es un tipo de inmovilizacin parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las

inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologas ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, as como lesiones cutneas, sndrome de Sdek, incluso un aumento del riesgo trombtico. Es por ello que solo hay que utilizar las inmovilizaciones totales para el tratamiento de patologas de carcter grave, que requieren una inmovilizacin completa para la recuperacin de los tejidos lesionados. La mayora de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carcter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperacin de la lesin. Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines teraputicos como preventivos, existiendo unas diferencias bsicas entre ellos. El vendaje funcional teraputico se caracteriza por: -Frente a la inmovilizacin total evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de carcter leve o moderado. -En patologas de carcter grave que han sido tratadas con inmovilizacin total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente. -El vendaje funcional teraputico permite situar los tejidos lesionados en posicin de acortamiento, disminuyendo la tensin sobre estos tejidos. ----De esta forma se favorece el proceso de cicatrizacin y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso. Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados. -El vendaje funcional teraputico debe favorecer una movilidad funcional mnima. El vendaje funcional preventivo se caracteriza por: -til en lesiones crnicas o recidivantes. -Los tejidos que van a ser reforzados por el vendaje se sitan en posicin neutra, sin corregir su posicin natural. -El objetivo de estos vendajes es evitar posiciones o movimientos extremos que puedan daar los tejidos debilitados. -Permiten una movilidad funcional ptima. -Aseguran la estabilidad de la articulacin. -No es conveniente abusar de los vendajes preventivos. Es mejor realizar un buen trabajo de fortalecimiento y acondicionamiento de los tejidos debilitados, y que sean estos los que den estabilidad a la articulacin. La eficacia de los vendajes funcionales depende de: -Uso de un material adecuado. -La firmeza de los vendajes debe conseguirse con el menor nmero de arrollamientos. -Diagnstico mdico preciso. -Proteccin de la piel y relieves anatmicos. -Anclajes sin excesiva tensin. -Evitar pliegues y arrugas, sobre todo en las zonas plantares. -El vendaje debe de ser eficaz y no peligroso. Un vendaje mal aplicado puede agravar la lesin.

INDICACIONES Como hemos dicho anteriormente el vendaje funcional busca situar en posicin de reposo, antlgica y de menor solicitacin los tejidos lesionados, facilitando de esta forma su cicatrizacin y limitando al mnimo la movilidad articular. El vendaje funcional tambien es til para corregir deformidades o actitudes viciosas, situando las articulaciones en una correcta alineacin. Al mismo tiempo facilita el control y la reduccin de los edemas. Patologas que se pueden ver beneficiadas por el uso de estos vendajes son: - garra cubital - hallux valgus - subluxacin externa de rtula - esguinces - Tendinitis y tendinosis - Elongaciones musculares Veamos como acta el vendaje funcional en los diferentes tipos de patologas: En las lesiones ligamentosas el vendaje funcional busca ser un refuerzo de los ligamentos lesionados, favoreciendo la estabilidad de la articulacin. El vendaje en estos casos debe evitar la laxitud articular mxima. Puede utilizarse con fines teraputicos o preventivos. En patologa tendinosa (tendinitis o tenosinovitis ) el vendaje funcional debe evitar el movimiento que produce la inflamacin o degeneracin del tendn. En lesiones musculares los vendajes funcionales se emplean para evitar que la musculatura lesionada se alargue, aunque es muy difcil conseguir este objetivo. El alargamiento se evita limitando el movimiento de las articulaciones sobre las que acta el msculo (msculos biarticulares). Al mismo tiempo el vendaje funcional ejerce compresin sobre el hematoma y el posterior edema. CONTRAINDICACIONES -El vendaje funcional no debe utilizarse en lesiones graves, que requieren una inmovilizacin total. -Fracturas -Roturas de ligamentos y capsulas articulares. -Desgarros musculares. -Varices. -Roturas tendinosas. -Alergias a los materiales. PREPARACIN PARA EL VENDAJE Antes de aplicar un vendaje funcional deberemos limpiar la zona a vendar con agua y jabn, y depilaremos las zonas de anclaje sobre la piel de las tiras adhesivas. Debemos de asegurarnos de la ausencia de placas y escoriaciones cutneas en la zona donde vayamos a ponerlo. De existir, deberamos de protegerlas con una compresa estril con desinfectante, as como luego de la retirada del vendaje. Tambin se pueden poner unas almohadillas de 2 piel que contienen un gel hidratante.

En el caso del vendaje del tobillo y en los de rodilla habr que proteger las zonas de mximo roce, para evitar rozaduras y flictenas. Para ello tendremos que proteger los tendones ms superficiales, que en el tobillo sern el tibial anterior y el Aquiles; y en la rodilla el hueco poplteo. Para ello utilizaremos trocitos de esponja impregnadas con vaselina o crema antifriccin; Rociaremos con spray adhesivo las zonas de anclaje para facilitar la adherencia. Continuaremos con el Underwrap o pretaping, lo que proporcionar una perfecta proteccin de la superficie cutnea interesada, sin comprometer la eficacia del vendaje funcional. Concluido este proceso, el paciente estar dispuesto para el vendaje funcional. El Taping se est convirtiendo en una necesidad para los deportistas de lite de todas las disciplinas, quienes estn usando con gran aceptacin y con increbles resultados esta nueva forma de terapia. Aplicado por un profesional mdico con conocimientos de anatoma, biomcnica y sobre todo realizando un correcto diagnstico de las estructuras lesionadas, se usa en pacientes para lesiones deportivas y tambin para lo cotidiano, dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices. Cmo funciona? Las tiras no llevan ningn medicamento, el efecto es fsico. Pero existen diferentes colores que actan como un espejo para la piel, unos reflejan el calor y otros el frio (cromoterapia). Las tiras del KINESIOTAPE son elsticas, al contrario que los vendajes clsicos. Cuando un msculo se inflama, se hincha o se contrae debido a la fatiga, el espacio que queda entre la piel y el msculo se comprime, produciendo una restriccin del flujo sanguneo y de la circulacin linftica. Esta compresin incide sobre los nociceptores (receptores de dolor) que estn debajo de la piel, los cuales envan signos de discomfort al cerebro y la persona siente dolor. En la aplicacin tenemos un levantamiento de la piel y as se aumenta el espacio intersticial. El paciente nota un alivia del dolor rpido. Con el tratamiento ayudamos al sistema linftico a retirar productos de desecho. Las cintas pueden permanecer desde 3 a 7 das, sobre la piel y as durante todo este tiempo producen un efecto teraputico aprovechando cada movimiento. Por lo que conseguimos un tratamiento durante las 24 horas del dia. La aplicacin de las cintas de KINESIOTAPE, exige el tratamiento de un profesional para la colocacin con la tcnica correcta. Segn el caso, existen varios colores compatibles, como el beige, o el negro que se crea con la intencin de usos dnde no interese la visibilidad. Las cintas tienen el mismo grosor que la epidermis, son 100% de algodn, permitiendo la comodidad y transpiracin. El adhesivo es muy ligero, suave e hipoalergnico y tambin libre de ltex. El paciente puede ducharse fcilmente con las cintas o incluso hacer natacin. Permite un movimiento ptimo en la zona afectada.

S-ar putea să vă placă și