Sunteți pe pagina 1din 91

EDUCACIN AMBIENTAL EN LA PREVENCIN DE INCENDIOS FORESTALES

EDUCACIN AMBIENTAL EN LA PREVENCIN DE INCENDIOS FORESTALES

GEA scl.

Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Iniciativa Empresarial y Formacin Continua (2000-2006) objetivos 1 y 3 con una tasa de cofinanciacin del 70% y 45% respectivamente. Acciones dirigidas a trabajadores activos de pequeas y medianas empresas y profesionales autnomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Castilla y Len. Manual incluido en el proyecto de capacitacin y formacin sobre gestin forestal sostenible para PYMES y trabajadores autnomos de las comarcas objetivo del Plan 42. Acciones gratuitas para los destinatarios.

La produccin y edicin de este manual ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo (F.S.E.), la Fundacin Biodiversidad y la Junta de Castilla y Len Autores: GEA scl (Gestin y Estudios Ambientales, scl)
El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversin en recursos humanos.

Revisin de textos: Juan Ramn Espinosa Rincn, Yolanda Sampedro Ortega y Domingo Villalba Indurria Ilustraciones: Cintia Martn Esteban Impresin: Grficas 66,
SL.

Pinted in Spain - Impreso en Espaa Depsito Legal: VA-360-20040

NDICE GENERAL
1. 2. 3. 4. 5. 6. QU ES ESTE MANUAL? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . APROXIMACIN A LOS INCENDIOS FORESTALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . INCENDIOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CAUSAS Y MOTIVACIONES DE LOS INCENDIOS FORESTALES
..........

11 13 27 35 43 57

SOLUCIONES DESDE LA GESTIN FORESTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . LA EDUCACIN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA LA PREVENCIN DE INCENDIOS FORESTALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PRESENTACIN

Atendiendo a la importancia que los incendios forestales originados por causas humanas tienen en nuestra Comunidad, desde la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Len se ha diseado un plan especfico de medidas preventivas contra incendios forestales, denominado Plan 42, que fue aprobado por Acuerdo de 10 de enero de 2002 del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Len.

La premisa de la que parte este Plan es que el desarrollo socioeconmico de las comarcas ms afectadas por los incendios forestales influir positivamente en la reduccin de stos. Para que este desarrollo tenga lugar se plantea la necesidad de una mejora de las estructuras econmicas existentes, as como la formacin, capacitacin y profesionalizacin de la poblacin vinculada al medio rural e implicada en la consecucin de este desarrollo. Esta formacin no slo ha de contribuir a elevar los niveles de competitividad de los trabajadores y pequeas empresas rurales, sino tambin a la creacin de empleo estable. Desde esta Consejera, en colaboracin con la Fundacin Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se est llevando a cabo un programa de actuaciones entre las que se incluye la edicin del presente manual, dirigido a la mejora de la formacin profesional y sensibilizacin medioambiental de trabajadores de PYMES y profesionales autnomos relacionados con el sector medioambiental, dentro del Programa Operativo Iniciativa Empresarial y Formacin Continua para regiones espaolas de Objetivo 1 y 3, durante el perodo comprendido entre los ejercicios 2001-2006, contando todas ellas con la cofinanciacin del Fondo Social Europeo.

El manual que aqu se presenta pretende abordar, desde una perspectiva educativa, los objetivos y mtodos de trabajo ms comunes hoy en la gestin forestal en Castilla y Len, aportando ideas y puntos de vista que faciliten la identificacin de las claves necesarias para la consecucin de una mejor integracin de la gestin forestal en la sociedad actual.

Dirigido a los diferentes colectivos de educadores, el manual servir de ayuda para la comprensin y divulgacin de los criterios seguidos en la toma de decisiones de los gestores forestales, de manera que se genere un instrumento til de trabajo para la programacin y ejecucin de actuaciones de educacin ambiental en este sentido. Los educadores podrn ser as vehculo de conocimiento entre gestores, propietarios forestales y poblacin en general sobre la gestin que se realiza en el medio natural, con el fin ltimo de mejorar el mismo y contribuir al aumento del nivel de vida y rentas de la poblacin rural.

Mara Jess Ruiz Ruiz CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE JUNTA DE CASTILLA Y LEN

1
QU ES ESTE MANUAL?
Este manual pretende ser una herramienta de reflexin y trabajo para todas las personas involucradas en la prevencin de incendios forestales desde una perspectiva educativa. Asimismo, puede ser un material til para otros profesionales que deseen profundizar en la dimensin social de la prevencin de incendios. A lo largo de este volumen desgranaremos las causas y motivaciones por las que se producen incendios forestales en nuestro mbito territorial, desvelando cmo, en una gran mayora de los casos, stos estn vinculados a problemas socioeconmicos y de gestin del medio que deben ser abordados si realmente deseamos avanzar en la prevencin de incendios. As, en los primeros captulos se realiza un repaso sobre la naturaleza del fuego y sus principales caractersticas, las consecuencias ambientales, sociales y econmicas de los incendios, sus principales causas y motivaciones, as como la distribucin geogrfica e incidencia en Castilla y Len. En el captulo cinco se describen las soluciones al problema desde la gestin forestal y en el captulo seis ofrecemos una aproximacin a cmo se puede abordar, desde el mbito de la educacin ambiental, una intervencin en materia de prevencin de incendios. La intencin de este documento es tan solo contribuir en cierta forma a profundizar en una lnea de trabajo que ha sido abierta hace ya dcadas y que, de alguna manera, es ya tradicional en el mbito de la educacin y la comunicacin ambiental.

12 Esperamos que este documento aporte alguna informacin nueva o, al menos, sea til para aglutinar y sintetizar algunas de las reflexiones colectivas que, desde un enfoque educativo, se vienen haciendo en los ltimos aos en materia de incendios forestales.

2
APROXIMACIN A LOS INCENDIOS FORESTALES
A qu incendios consideramos forestales?
Aunque al hablar de incendios forestales muchos de nosotros podemos entender que nos referimos slo a los fuegos que afectan a los bosques, el trmino incluye a todos los que se producen en el monte. Entonces, qu espacios incluye el trmino monte? En una primera aproximacin podemos decir que incluye cualquier tipo de terreno, excepto los dedicados a cultivos, usos urbanos o industriales. Ello implica que estamos hablando de ecosistemas arbolados, arbustivos, herbceos o incluso roquedos, todos ellos importantes para la conservacin de la vida silvestre y la regulacin de los ciclos naturales. No obstante, al hablar de superficie afectada por incendios se tiende a diferenciar entre la arbolada y el resto. Algunas de las razones para establecer esta diferencia son que en general los ecosistemas arbolados tardan ms tiempo en recuperar un estado similar al que tenan, y que el valor econmico de los recursos que se han perdido suelen ser mayores. Las consideraciones ambientales y econmicas que rodean a un incendio forestal son muy amplias y variadas, tanto como la diversidad de ecosistemas que pueden formar un monte. Adems, se deben aadir las situaciones de peligro que suponen para la integridad fsica de las personas o los daos materiales que puede ocasionar a los bienes de stas.

14

Combustibles en el monte?
Llamamos combustibles a todo aquello que puede arder que, en el caso del monte, son la gran variedad de plantas que en l viven, al igual que sus restos y cualquier elemento que se desprenda de la vegetacin. As, la continua generacin de biomasa por parte de los organismos vivos constituye, en el caso de la vegetacin, un continuo aporte de carga calorfica al monte. Aunque existe una gran variedad de climas en Castilla y Len, en trminos generales se pueden considerar caracterizados por unas primaveras muy favorables para el desarrollo de la vegetacin, seguidas de veranos muy calurosos y con escasas lluvias, especialmente en las zonas con mayor carcter mediterrneo. El resultado de esta sucesin de estaciones es la generacin de una cantidad elevada de combustible que, segn avanza el perodo estival, va adquiriendo unas condiciones propicias para el inicio y propagacin de incendios forestales. No obstante, se puede observar en numerosos incendios que no se consume toda la materia vegetal, viva o muerta, debido a las condiciones concretas que presenta para arder. La predisposicin de los combustibles forestales al respecto depende del tipo de fuego de que se trate, de caractersticas propias de los materiales, y de otro tipo de factores ajenos a los mismos. Entre los que dependen del propio combustible sealaremos: la cantidad de dichos materiales, su tamao, la relacin existente entre la superficie que exponen ante el fuego y el volumen que ocupan -esto es, de lo finos o gruesos que sean-,

15
lo compactado que se encuentre, la humedad que contenga, las sustancias qumicas que pueden producir los propios vegetales y la densidad de la madera.

Por otra parte, los factores ajenos al combustible que influyen sobre su predisposicin a arder varan temporalmente y en funcin de cada lugar concreto, tal y como puede deducirse de la siguiente relacin: la poca del ao, las condiciones meteorolgicas, la insolacin que reciben, la orientacin de la zona y la ubicacin concreta del material vegetal (superficial, subterrneo, areo) entre otros. Existen otros conceptos interesantes sobre el comportamiento de los combustibles ante los incendios, relacionados con los factores citados anteriormente. As, por inflamabilidad se entiende la facilidad de la materia vegetal para producir llamas bajo la accin de un foco de calor. Mientras que la combustibilidad se refiere al calor desprendido durante su combustin que, si se produce en cantidad suficiente, podr mantener dicha reaccin y propagarla a la materia vegetal prxima. Precisamente el hecho de la propagacin es el que convierte el proceso elemental de combustin en un incendio. Otra caracterstica de la vegetacin, que puede influir en la forma en que se produce y propaga un fuego, es la continuidad de la misma sobre el terreno. Si no hay interrupciones de combustible a lo largo de la superficie o, lo que es lo mismo, en el plano horizontal, el fuego podr transmitirse a lo largo de una extensin considerable. De manera similar hablamos de continuidad en el plano vertical, esto es, entre la vegetacin que se encuentra cercana al suelo y las copas de los rboles. Cuando ambos estratos se encuentran muy prximos, el fuego de la superficie pasa fcilmente a las copas, como ocurre cuando abundan las ramas secas y el matorral con cierta altura. Por lo tanto, a mayor cantidad de combustible, mayor combustibilidad y mayor continuidad vertical entre la vegetacin, el fuego podr alcanzar temperaturas ms elevadas y arder durante ms tiempo, lo que podemos resumir en que adquiere mayor intensidad. No obstante, a estos comportamientos siempre se pueden aadir matices que pueden contradecir cualquier generalizacin. As, dado que una vegetacin muy tupida dificulta la circulacin del oxgeno entre la misma, el fuego tardar ms tiempo en consumir la biomasa viva y muerta, adems de propagarse con mayor dificultad. Este fenmeno podemos haberlo observado si alguna vez hemos echado

16 demasiada lea en una fogata: habremos visto que tiende a apagarse, lo que llamamos asfixiar el fuego. Conviene tener en cuenta que la discontinuidad vertical de combustible no garantiza que un fuego no pase de la superficie a las copas de los rboles y viceversa, dado que puede propagarse sin que aparentemente las llamas entren en contacto con nuevos materiales susceptibles de arder, como veremos ms adelante. Por lo tanto, podemos concluir que toda la materia vegetal que existe en nuestros montes es susceptible de arder, si bien tiene mayor o menor probabilidad de hacerlo segn las condiciones y circunstancias que rodean dichos materiales. Sin embargo, a travs de un amplio abanico de medidas de gestin, como veremos, se puede influir en gran medida sobre la vegetacin y sus restos de cara a su comportamiento ante los incendios.

La probabilidad de que haya un incendio: peligros y riesgos


Al hablar coloquialmente es frecuente utilizar de forma indistinta las palabras peligro y riesgo de incendio. No obstante, entre los profesionales de la gestin forestal se establecen matices entre estos dos trminos que conviene tener en cuenta. Como ya hemos visto, las probabilidades de que comience un incendio y de que ste se propague dependen, entre otros factores, de lo que podramos llamar condiciones naturales. As, el concepto de peligro de incendio refleja la forma en que influyen caractersticas intrnsecas del medio como las siguientes: Las propiedades como combustible de la especie predominante. Su resistencia en caso de incendio. Su posicin dentro de la masa forestal. Las interrelaciones que se puedan establecer entre los elementos biolgicos y fsicos de un ecosistema. Como vemos, el peligro de incendio nos habla de caractersticas estables (no estacionales) de un espacio forestal. Sin embargo, sobre la probabilidad de que se produzca un incendio influyen otros elementos que no son de origen natural o que, sindolo, varan en el tiempo. Por ello, al hablar de riesgo de incendio nos referimos al conjunto de factores naturales de carcter circunstancial- y de origen humano que pueden iniciar el

17
fuego. Este concepto considera los elementos que barajamos en el peligro de incendio y, adems, dos nuevos aspectos: 4 Las condiciones meteorolgicas de cada momento concreto. 4 La posibilidad de que se produzca una de las acciones que inician el fuego, entre las que juegan un papel destacable las actividades humanas. As, cobran gran importancia aspectos relacionados con comportamientos arraigados, ya sea entre la poblacin local, otro tipo de aprovechamientos que se realicen en el medio o los distintos usos recreativos del mismo.

El avance del fuego


Cuando se ha producido un incendio, denominamos frente o cabeza a la parte por la que avanza con mayor velocidad. Aunque el agente que ms influye en la propagacin sea el viento dominante, tambin lo hacen otros factores, como son la pendiente y las condiciones del combustible. No obstante, el fuego se puede extender por otras partes aunque con menor velocidad e intensidad, como son los llamados flancos o laterales, y la cola o parte trasera. La propagacin del incendio es algo ms que el paso de las llamas de un lugar a otro, ya que antes de que lleguen a la vegetacin y sus restos, son precedidas por temperaturas elevadas y un aire seco que genera el propio fuego, lo que a su vez va calentando, secando y matando la vegetacin y, por lo tanto, permitiendo que se transmita el incendio. Por eso se llama frente de desecacin a esta forma de energa que llega primero y frente de avance al que realizan las llamas posteriormente. Si la vegetacin tarda ms en secarse, por sus caractersticas propias o por la humedad que le hubiera aportado el ambiente, el avance del frente de desecacin ser

18 ms lento. As, puede llegar a ocurrir que las llamas no consigan progresar y, por consiguiente, el fuego se extinga. La forma ms conocida de propagacin de un incendio es cuando avanza a travs de los combustibles que estn en contacto entre s, lo que se conoce como conduccin. Puede ser tambin por el calor que irradia el fuego lateralmente a los materiales vivos o muertos que se encuentran cercanos, a lo que llamamos radiacin (si pudiramos verla, sera como un abanico que se va abriendo, de tal manera que al aumentar la altura de las llamas, el calor alcanza mayor distancia lateralmente). La tercera forma se denomina conveccin, en la que el fuego transfiere su energa a travs del aire que se expande y eleva, transmitiendo verticalmente dicho calor. Los vientos fuertes modifican la direccin de las corrientes de conveccin, arrastrando en ocasiones pavesas, como se llama a las pequeas partculas incandescentes que pueden provocar nuevos focos. Por lo tanto, los factores que influyen, positiva o negativamente, en la propagacin de un incendio son, entre otros, los siguientes: 4 El viento empuja hacia nuevos combustibles las llamas, el calor que producen y las masas de aire seco y caliente. Adems, aporta el oxgeno necesario para que el fuego contine y se avive, como si fuera un fuelle. 4 La humedad ambiental incrementa la energa que necesitan los combustibles para secarse, calentarse y, por tanto, comenzar a arder.

19
4 La pendiente favorece que la energa del fuego vaya afectando al combustible que se encuentra ms arriba, aproximando la columna de conveccin y el abanico de la radiacin a los combustibles, adems de favorecer las corrientes de aire pendiente arriba. 4 La continuidad de los combustibles permite que se propague el fuego de las tres forma comentadas, tanto horizontal como verticalmente.

No son rboles todo lo que se quema


La influencia de los factores ya comentados sobre el comportamiento del fuego provocan que un incendio avance pasando de un estrato de la vegetacin a otro. El resultado de este modo de propagacin es una superficie en la que se aprecia heterogeneidad tanto en lo relativo a la altura a la que se ven daadas las plantas como a la profundidad de suelo afectada. La siguiente clasificacin, muy conocida en labores de extincin, permite comprender los efectos de los incendios sobre el medio, pero debe tenerse en cuenta que la superficie recorrida por un incendio puede tener diferentes zonas con distintos tipo de fuegos. El primer tipo de fuego que consideraremos es el llamado fuego de superficie o de suelo, que ocurre cuando slo afecta a las plantas y restos que se encuentran ms cercanos al suelo, sin que el fuego llegue a las copas de los rboles cuando los hay. En este caso, el espacio queda protegido parcialmente ante la erosin y la desecacin tras precipitaciones, adems de proporcionar cierta sombra que favorece el posterior desarrollo de microorganismos del suelo y otras especies. En ocasiones, cuando las copas de los rboles estn muy juntas el incendio puede producirse slo en stas, por lo que se llama fuego de copas. Las llamas avanzan muy deprisa en estos casos, dada la gran aireacin de que dispone. Aunque suelen morir todos los rboles, al menos el suelo permanece parcialmente cubierto por otro estrato. Podemos deducir fcilmente que cuando se queman ambos estratos las consecuencias son peores para el suelo. Hablamos de fuego de subsuelo cuando afecta a las capas que estn bajo la superficie terrestre, para lo cual su contenido en materia orgnica tiene que ser muy elevado, como ocurre en las turberas. Esta combustin avanza lentamente, parecindose ms a la de un cigarro, por ejemplo, que a las otras que hemos comentado. La extincin de este tipo de fuegos puede ser muy difcil, al igual que la posterior recuperacin del ecosistema.

20

Los efectos del fuego


Aunque pueda sorprender, los incendios no resultan necesariamente una catstrofe en todos los ecosistemas del mundo. En las zonas afectadas peridicamente por el fuego se ha desarrollado un tipo de vegetacin y fauna relativamente bien adaptados. Sin embargo, en otros espacios naturales no se han alcanzado formas de resistencia ante el avance de las llamas, ni una rpida regeneracin tras los incendios, por lo que las consecuencias pueden ser muy negativas y se puede llegar a hablar de catstrofe ecolgica. Una de las adaptaciones a los incendios que podemos encontrar en los vegetales es la capacidad para regenerarse a partir de determinadas partes de las plantas o de semillas que sobreviven a los mismos. El caso ms evidente es el del alcornoque que, gracias a su corcho, consigue mantener vivos gran parte de sus tejidos, a partir de los cuales rebrotan ramillas y hojas, formando una copa similar a la anterior transcurrido un breve periodo de tiempo despus del incendio. Entre las especies cuyas semillas resisten el paso del fuego podemos mencionar algunas jaras, cuya germinacin es estimulada por las altas temperaturas. As, las especies que rebrotan con vigor o germinan de forma abundante tras un incendio, lo hacen generalmente en un medio desprovisto de vegetacin, lo que significa que cada planta dispone en un primer estado de menor competencia y por tanto de mayor cantidad de recursos para su desarrollo. Tras un incendio aparecen primero las especies con mejor respuesta ante dicho agente y, a medida que pasa el tiempo, se suelen ir incorporando otras plantas que presentan mayor dificultad para regenerarse tras el fuego, sustituyendo a menudo a las primeras que se desarrollaron. Esta sucesin ha caracterizado a parte de los ecosistemas mediterrneos -cuya dinmica estacional aumenta el riesgo de incendios-, por lo que podemos decir que el fuego ha tenido gran importancia en la seleccin natural, ha favorecido a las especies que han desarrollado adaptaciones al mismo, dependiendo incluso algunas formaciones vegetales de la existencia de incendios peridicos para persistir. La posibilidad de que se restablezca una vegetacin similar a la que haba previamente a un incendio depende de diversos factores, como la respuesta de las propias especies, las caractersticas del incendio, el lugar y la poca del ao en que se produzca. Entre los primeros podemos destacar la mayor o menor capacidad de las semillas de resistir al fuego y germinar tras l, adems de la tolerancia ante el sol directo durante los primeros estados de desarrollo de la planta. Por otra parte, entre los factores ligados al rea donde se produce el incendio podemos citar la distancia a fuentes de semillas que permitan una rpida colonizacin del terreno, o el riesgo de erosin y la consiguiente prdida de suelo.

21
La respuesta de la vegetacin est obviamente condicionada por la intensidad y extensin del incendio. As, una intensidad elevada reduce la regeneracin vegetal y aumenta el dao sobre el suelo, que pierde materia orgnica, actividad biolgica descomponedora, nutrientes para las plantas y la capacidad de retencin de agua. Por su parte, la extensin afecta a la distancia de fuentes de semillas u otros seres vivos, adems de agravar los problemas de erosin, al incrementarse la superficie de terreno que no retiene adecuadamente el suelo y la lluvia que ste recibe. Una de las caractersticas que ms ha cambiado en los incendios respecto a lo que podramos considerar su dinmica natural es la mayor frecuencia con la que ocurren. Ello entraa importantes consecuencias, ya que la regeneracin vegetal emplea recursos que requieren determinado nmero de aos para que las plantas los acumulen en suficiente cantidad. Es el caso del banco de semillas, como se denomina al conjunto de ellas que se encuentran latentes en el suelo; la sustitucin del corcho en el alcornoque, que tras soportar un incendio queda demasiado deteriorado como para resistir otro durante varios aos; o, en el caso de especies que rebrotan bien tras un incendio, su creciente debilidad si la frecuencia de la perturbacin es muy alta. De forma similar se ve afectada la fauna, que pierde refugios y fuentes de alimentacin, aparte de la mortalidad que produce el fuego en s. La velocidad y la extensin del incendio se relacionan con la capacidad de desplazamiento de cada especie, tanto para escapar como para volver a colonizar el espacio. Los cambios producidos en la vegetacin afectan de diferente manera a unos animales u otros, segn su capacidad de adaptacin a diferentes condiciones. Precisamente muchas de las especies que por su estado de conservacin se consideran amenazadas, suelen ser de las ms perjudicadas por un incendio, ya que su situacin se debe en muchos casos a que necesitan unas condiciones ambientales con pocas perturbaciones.

22

Una relacin secular


El ser humano ha llegado a desempear un papel fundamental en la dinmica de los espacios naturales a travs de actividades como la agricultura, la ganadera, la obtencin de madera y lea o la caza. Dado que los ecosistemas se ven afectados cuando varan los elementos que los componen, los cambios de carcter ms acelerado que se estn produciendo desde las ltimas dcadas en las actividades humanas estn implicando alteraciones profundas en el medio natural. Uno de estos cambios es el abandono de aprovechamientos tradicionales o la reordenacin de los mismos entre ellos la ganadera-, como consecuencia de lo cual se desarrolla abundante matorral a lo largo de grandes extensiones. Nos encontramos adems con que el paisaje tradicional en mosaico, con propiedades pequeas y diferente vegetacin, est siendo sustituido por otro caracterizado por grandes extensiones de vegetacin ms homognea. Tenemos que tener en cuenta que el fuego ha sido una herramienta agropecuaria tradicional, utilizada en la roturacin de montes para obtener espacio para otros usos, eliminar restos de cosechas y favorecer la formacin de pastos para el ganado. Estas dos ltimas aplicaciones estn vigentes an en la actualidad y conforman unas de las motivaciones estadsticamente ms importantes para provocar un incendio forestal. El ganado, aunque en diferente grado segn las especies y razas, tiene dificultad para alimentarse de los matorrales que hayan desarrollado demasiado su tallo y ramas ya que, al hacerlo, van adquiriendo carcter leoso. Al crecer, ao a ao van acumulando sales, nutrientes, ocupan el espacio y por tanto evitan que la luz del sol y el resto de recursos lleguen al estrato herbceo, con mayor inters como pasto. En este contexto el fuego se emple y se sigue utilizando para eliminar el matorral y dejar por tanto disponibles todos los recursos (luz, sales minerales, agua y espacio) a las herbceas y a los brotes tiernos de matorral, que en este estado s pueden ser aprovechados por el ganado. La quema de matorral para limpiar el monte, como as se sigue denominando, tambin ha sufrido una serie de cambios que la han ido alejando del carcter tradicional como herra-

23
mienta de gestin del medio. As, en la mayora de los pueblos, quemar el monte era una actividad que realizaba conjuntamente parte de la poblacin, por lo que se organizaban tareas para alimentar y controlar el fuego -tales como abrir cortafuegos- para que ste no rebasara la superficie que se hubieran fijado, siempre en relacin al tamao de la cabaa ganadera que fuera a aprovechar los futuros pastos. Dado que el objetivo era la regeneracin de pastos, las quemas se realizaban durante las pocas en que el impacto sobre el medio era menor. Adems, se procuraba hacer en das con condiciones meteorolgicas adecuadas para recuperar, en caso necesario, el control del fuego. En la actualidad la situacin es claramente distinta. Como ya hemos visto, los cambios en las actividades agropecuarias tradicionales han provocado un desarrollo notable del matorral que ahora ocupa grandes extensiones, lo que supone gran continuidad en el combustible. Si adems tenemos en cuenta que esta prctica ya no se realiza entre varias personas, que se trata de una prctica ilegal si no se tiene autorizacin, y que quienes inician el fuego se alejan lo antes posible, entenderemos por qu estos incendios han pasado a ser incontrolados, a menudo demasiado extensos y algunas veces desastrosos. Dado que el espacio afectado es mayor que el necesario para el ganado que va a pastar, ste no puede controlar a su vez el desarrollo del matorral, por lo que el terreno queda cubierto rpidamente de nuevo por un tipo de vegetacin con escaso valor como pasto. Los estudios demuestran que cada recuperacin de estos espacios es menos vigorosa que la anterior, tanto de las especies con inters para el ganado como de las restantes. La frecuencia con que se producen estos incendios supera la capacidad de respuesta de la vegetacin y acelera la prdida de materia orgnica y sales minerales. Estas nuevas condiciones favorecen nicamente a las escasas especies que resisten una alta periodicidad de incendios, lo que implica una fuerte reduccin de la diversidad. Es importante adelantar que existen alternativas viables para obtener pastos en zonas de matorral, utilizando mtodos mecnicos, como veremos en captulos posteriores de este manual. A partir de los efectos de los incendios forestales que hemos visto, podremos comprender los perjuicios que suponen para la poblacin que tiene su medio de vida en el aprovechamiento de otros recursos renovables del monte aparte de la ganadera. En la prdida de dichos recursos hay que considerar que la pervivencia de las poblaciones rurales se ve dificultada. El uso del fuego para la eliminacin de restos de cosecha, conocido como quema de rastrojos, supone en muchas ocasiones el inicio de incendios forestales importantes. Se producen cuando las quemas sobrepasan los linderos de las fincas y se extienden por las superficies colindantes. Se trata de una prctica con un

24 impacto considerable sobre la vida silvestre, ya que la vegetacin que ocupa los lmites de los cultivos permite a la fauna conseguir alimento y refugio, algo que conocen muy bien los cazadores. Aunque no es materia de este manual, conviene tener en cuenta que los efectos de esta prctica sobre el suelo agrcola tambin son negativos en la mayora de los casos, ya que desde la sustitucin de estircol y abonos similares por fertilizantes inorgnicos, el contenido de materia orgnica est disminuyendo continuamente en los suelos dedicados a la agricultura, lo cual es perjudicial. Por lo tanto, nos encontramos ante un uso del fuego en el que con demasiada frecuencia no se toman las suficientes medidas para controlarlo y en el que, salvo en determinados casos, los efectos positivos no compensan a los negativos, y al mismo tiempo suponiendo al mismo tiempo un riesgo de incendios forestales importante.

Diferentes miradas para un mismo fuego


A lo largo del tiempo ha ido variando la percepcin que los humanos tenemos de los incendios forestales, ya sea como un proceso natural que ocurre sin nuestra intervencin o como herramienta que, en parte, hemos aprendimos a manejar. Los puntos de vista que tenemos sobre el fuego estn ntimamente relacionados con los que tenemos sobre el monte y su funcin. As, para comprender las razones por las que nuestro paisaje vegetal arde, tendremos que tener en cuenta las diferentes formas de percibir y concebir el monte, visiones que tienen mucho que ver con el uso que personalmente hacemos del mismo, y con la consideracin que la sociedad tiene al respecto en cada momento. La mayor parte de la poblacin considera grave el incendio de un bosque, aunque puede que no le preocupe excesivamente que se produzcan fuegos en otro tipo de ecosistemas (los formados por carrizales o arbustos, por ejemplo). En algunos casos se llega a valorar el fuego como algo beneficioso, ya que limpia el monte. Esta opinin es compartida por una buena parte de la poblacin rural, por motivos que veremos ms detenidamente en sucesivos captulos de este libro, relacionados con mtodos tradicionales de gestin del medio. As, el cambio de actitudes en este caso est ntimamente ligado a la adopcin de nuevas aptitudes y mtodos para gestionar el entorno. Para resolver los conflictos generados alrededor de los incendios forestales es absolutamente necesario comprenderlos en toda su dimensin, con el fin de buscar las frmulas ms adecuadas para resolverlos conjuntamente con los sectores implicados.

25

Hacia una nueva cultura del fuego


As pues, el modo en que a lo largo de generaciones hemos aprovechado los recursos naturales es un factor fundamental en la dinmica y conformacin de los ecosistemas. La reduccin de las actividades tradicionales tiene resultados diferentes segn los casos, llevando en la mayora de los territorios a una prdida de hbitats y diversidad. Hoy podemos decir que ya no existen en nuestro entorno situaciones que justifiquen la sobreexplotacin de los recursos, ni por necesidad ni por el desconocimiento de alternativas sostenibles de aprovechamiento. Por tanto, podemos seguir desempeando un papel activo en la dinmica de los montes, de tal manera que obtengamos recursos renovables y aseguremos simultneamente su conservacin, lo que incluye, obviamente, la proteccin ante incendios y el aprovechamiento eficiente de los recursos. La obtencin de beneficios econmicos del monte permite que las poblaciones rurales cuenten con un medio de vida, lo que entraa a su vez su implicacin en el mantenimiento del mismo y en la consecuente reduccin del riesgo de incendios. En el extremo opuesto, la prdida de recursos que acarrea un incendio limita las posibilidades ocupacionales de las poblaciones afectadas, lo que dificulta reducir o invertir la tendencia hacia el despoblamiento rural. Una nueva cultura forestal no puede perder de vista las funciones que estn ganando progresiva importancia en la planificacin y gestin de los montes, como son los usos recreativos, la conservacin de la diversidad biolgica y la regulacin de los ciclos naturales. La vegetacin protege el suelo frente a la erosin y favorece la actividad biolgica, fundamental en la descomposicin de la materia orgnica

26 hasta humus y nutrientes minerales. Este suelo dispone de mayor capacidad para retener el agua de lluvia y otro tipo de precipitaciones, as como para cederla progresivamente cuando llega la poca seca. De este modo se reduce el riesgo e intensidad de las inundaciones y las sequas, lo cual tiene efectos positivos para el resto de espacios, no slo el forestal. Los montes cumplen tambin un papel importante en la regulacin de la atmsfera, ya que el intercambio de gases contribuye a oxigenar el ambiente ms cercano y, consecuentemente, a reducir problemas globales como el efecto invernadero. La consecucin de una nueva cultura del fuego requiere, por un lado, que la sociedad en su conjunto aprenda a valorar adecuadamente los montes y los beneficios ambientales y socioeconmicos que de ellos obtenemos. Por otra parte, es necesario diversificar los aprovechamientos hacindolos compatibles con las funciones protectoras y garantizando as la sostenibilidad de todos los recursos que el monte nos brinda. Para ello se requiere establecer los mecanismos adecuados para que los montes sean un recurso econmico y un motor de desarrollo para las poblaciones rurales donde se asientan. Por ltimo, debemos insistir en la importancia de que la sociedad descubra lo que suponen los incendios forestales y est informada sobre los mismos. Podramos decir que resultan excesivamente desconocidos a pesar de la alarma que en general producen, necesitando que la opinin pblica comprenda la dinmica del fuego en los ecosistemas de nuestra regin, la aceptacin del uso del fuego cuando se hace de forma adecuada, como es el caso de las quemas prescritas y controladas que veremos ms adelante, y se renuncie a su utilizacin en otras prcticas perjudiciales.

3
INCENDIOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEN
Una breve visita al monte
Segn los datos del Mapa Forestal de Espaa y los expuestos en el Plan Forestal de Castilla y Len, la superficie total de Castilla y Len que se considera como monte o de uso forestal es el 52% del territorio, cifra que procede de sumar las masas forestales arboladas, que cubren el 31,8% de la Comunidad (2.980.307 ha) y el espacio forestal no arbolado, que se extiende por el 20,2% de la Comunidad (1.915.851 ha). Podemos detallar ms estas cifras y diferenciar los grandes grupos de vegetacin que componen nuestros montes: el 10,6% de la superficie total de Castilla y Len lo forman pastizales y el 9,6% matorrales. Por otra parte, el 12,7% se considera arbolado claro (constituido por bosquetes aislados, o espacios con rboles esparcidos entre pastizales y matorrales), y el 18,9% est cubierto por masas arboladas densas y con cierta extensin, que son las que podemos considerar bosques. En el mapa 1 se puede observar la distribucin de estas reas en Castilla y Len. En las ltimas dcadas y, previsiblemente, en las venideras, la disminucin de reas cultivadas est implicando un aumento de la superficie forestal total. Adems, la reduccin del aprovechamiento de leas y los cambios en el manejo de la ganadera extensiva estn permitiendo una regeneracin natural de la vegetacin que, junto a las repoblaciones forestales que se realizan, vienen definiendo una tendencia hacia la extensin de las masas forestales densas.

28

AGRCOLA ARBOLADO DENSO ARBOLADO CLARO MATORRAL PASTIZAL IMPRODUCTIVO

Mapa 1: Usos del suelo en Castilla y Len. Fuente: Junta de Castilla y Len, basado en el Mapa Forestal de Espaa, 1997.

Una distribucin desigual


Antes de analizar cmo han evolucionado las cifras de incendios en Castilla y Len, compararemos la incidencia del fuego en la regin respecto al resto de Espaa para facilitar as una mejor comprensin del significado de las cifras en nuestra Comunidad. Ni el nmero de incendios ni la superficie total afectada resultan buenos indicadores para establecer comparaciones entre diferentes territorios dado que dependen, entre otras cosas, de la extensin de cada rea analizada. MEDIA ANUAL (1990-2002)
Comunidades autnomas Andaluca Aragn Asturias Islas Baleares Canarias Superficie forestal (ha) 4.325.378 2.478.760 223.601 485.980 764.597 Nmero incendios 1247 1187 335 123 63 ndice de riesgo 2,88 5,48 1,29 1,35

Superficie arbolada (ha) 2.106.252 451.116 104.914 186.377 1.185.531

Superficie arbolada ndice de quemada agresividad (ha) 7.286 0,35 2.446 2.752 361 0,54 0,23 0,19

15,52

1.327

1,26

29
Comunidades autnomas Cantabria Catalua Galicia Castilla y Len Extremadura C. de Madrid Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja ESPAA C. Valenciana Superficie forestal (ha) 4.516.386 359.459 Nmero ndice incendios de riesgo 1922 607 674 9725 977 227 140 257 571 108 184 346 9,64 1,75 4,26 4,29 5,4 Superficie arbolada (ha) 2.119.139 1.394.074 1.457.591 214.257 Superficie arbolada ndice de quemada agresividad (ha) 790 0,37 6.229 4.727 7.125 2.790 0,29 0,51 0,19 0,11 0,48 0,06 0,04 0,11 1,89 0,26 0,46

Castilla-La Mancha

3.473.536 1.855.944 2.278.587 2.039.575 420.093 486.019 586.483 469.355 25.058.157 1.215.078 294.404

3,63 47,68 2,89 3,68 4,7 3,93 4,38

1.851.221 1.405.452 330.086 316.401 462.634 628.280 128.917 390.005

6.475 1.526 293 416 56.788 11.847 49 350

Tabla 1: Incendios forestales por comunidades autnomas (1990-2002). Fuente: Direccin General de Conservacin de la Naturaleza Ministerio de Medio Ambiente.

18695

7,12

14.103.967

0,39

Los datos de la tabla anterior hacen referencia a incendios que afectan a superficies mayores de una hectrea. Cuando no se no supera dicha extensin, hablamos de conato de incendio. Para poder examinar los resultados en conjunto, hemos seleccionado el nmero de incendios por cada 10.000 hectreas de superficie forestal, lo que se denomina ndice de riesgo (ver tabla 1). Destaca con gran diferencia Galicia, seguida de Asturias y a mayor distancia Cantabria, lo cual puede sorprender si tenemos en cuenta que la climatologa de estas reas no es mediterrnea y, por tanto, el periodo estival es menos seco y caluroso. Estos datos pueden ser un buen indicador de que slo un pequeo porcentaje de los incendios se generan debido a causas naturales. El elevado nmero de incendios en estas zonas est directamente relacionado, en la mayora de los casos, con una forma de utilizar el monte por parte de las poblaciones rurales. Se trata de una aplicacin del fuego como herramienta de gestin del territorio, aprovechando una climatologa que ofrece buenas condiciones a la regeneracin vegetal. Este tipo de incendios se producen fundamentalmente en zonas de matorral y su objetivo principal es obtener pastos para el ganado. En cambio, si nos centramos tan slo en el espacio arbolado, podemos analizar lo que se denomina ndice de agresividad, que hace referencia al porcentaje de superficie arbolada quemada respecto a la superficie arbolada total existente en un territorio dado. Los datos, en este caso, ofrecen cifras bastante diferentes, destacando la Comunidad Valenciana por su mayor incidencia, seguida de Canarias.

30 Podramos deducir, en una primera interpretacin de estos datos, que el verano seco y caluroso aumenta el peligro de incendio en los espacios arbolados, aunque no es objeto de este libro el centrarnos en el origen o causalidad de los incendios en estas Comunidades.

La tendencia en Castilla y Len


Para hacernos una idea de la tendencia de los incendios en nuestra Comunidad disponemos de estadsticas desde 1968, aunque con una recogida sistemtica de la informacin sobre cualquier tipo de incendio desde 1985. En todo caso, hay que tener en cuenta que los menores de 100 m2 no se contabilizan como incendios, tal y como recogen las instrucciones del Ministerio de Medio Ambiente. Nuestro clima vara significativamente de unos aos a otros, lo que influye notablemente en las condiciones que favorecen la generacin y propagacin de incendios forestales. As, cuando hay primaveras largas, hmedas y clidas, se desarrolla abundantemente la vegetacin; pero cuando son seguidas por veranos largos, calurosos y secos, puede haber un elevado riesgo de incendio, ya que nos encontraremos con que hay una cantidad elevada de combustibles en el monte y con un grado bajo de humedad, especialmente en el estrato herbceo. Se trata de una generalizacin ya que una vez ms hay que considerar la relacin que guarda con otros factores que influyen en el riesgo de incendio. As, siguiendo con el caso de una primavera ptima para el desarrollo de la vegetacin, el espacio que nos interesa puede tener menores probabilidades de incendio, por ejemplo, con una orientacin de umbra o zonas con suelos frescos, que mantienen mejor la humedad de la vegetacin. De cualquier forma, hay que tener en cuenta que una primavera lluviosa permite un mayor vigor de las plantas que les permite a su vez una mejor respuesta ante un posible incendio. Para comprender la influencia de los agentes meteorolgicos, debemos considerar tambin el efecto de las olas de calor. As, en un verano en el que se est produciendo un nmero reducido de incendios forestales, la situacin puede cambiar drsticamente si pasan varios das extremadamente clidos y secos, como ocurre cuando masas de aire sahariano llegan a la pennsula. En estas ocasiones las temperaturas nocturnas son tambin elevadas, lo cual no permite la condensacin de la humedad atmosfrica (roco), y de este modo las plantas y restos vegetales apenas pueden recuperar humedad antes de que comience de nuevo el da, es decir, que los combustibles se refresquen, de tal forma que segn se suceden este tipo de jornadas, se va incrementando notablemente el riesgo de incendio. Sealar adems que las variaciones meteorolgicas entre distintos aos no slo influyen en el nmero de incendios que prosperan, sino que tambin afectan a la severidad de los daos producidos.

31

A continuacin mostramos los datos agrupados en quinquenios desde 1985 hasta 1999 y el cuatrienio 2000-2003, para minimizar de este modo las variaciones interanuales que dificultaran apreciar la tendencia (tabla 2). Las cifras muestran los promedios o medias anuales, lo que facilita la comparacin de los cuatro periodos analizados.
Promedios anuales N de incendios Superficie arbolada quemada (ha) 1985-1989 1990-1994 1995-1999 2000-2003 11.231 47.446 30 1.933 27.701 19 8.887 1.875 23.107 14 5.292 1.934 29.191 18 6.156 1.983 Quinquenio Cuatrienio

Superficie desarbolada quemada (ha)

Superficie media quemada por incendio (ha)

Tabla 2: Promedios anuales de los incendios forestales en Castilla y Len (1985-2003). Fuente: Direccin General de Conservacin de la Naturaleza Ministerio de Medio Ambiente.

Como se puede apreciar, el nmero de incendios anuales producidos en Castilla y Len durante el periodo 1985-2003 se mantiene ms o menos estable, ya que las cifras que muestra la tabla no permiten apreciar ninguna tendencia al respecto. Sin embargo, la superficie afectada por cada uno de ellos ha disminuido claramente desde 1989, cuyo resultado es un descenso de la superficie total quemada, que se debe a la mejora en la deteccin y extincin de los incendios forestales. Esta tendencia se debe a que la red de vigilancia que se ha desarrollado detecta con mayor prontitud el inicio del fuego y, coordinada con una llegada ms rpida de los equipos de extincin, permite en la mayora de los casos el control del frente del incendio antes de que adquiera mayores dimensiones. El operativo de extincin se basa en equipos humanos que conocen bien el terreno en el que actan, dado que son quienes realizan las labores de vigilancia y trabajos forestales en dicho espacio. Para trabajar con mayor eficacia y seguridad cuentan con el apoyo

32 de medios especficos para la extincin de incendios, ya sea como refuerzo o por su especializacin en grandes siniestros. As, las mejoras en la organizacin de este operativo y de los medios tcnicos con que actan, han permitido reducir de forma considerable la superficie afectada por cada fuego. Pero la progresin de este xito puede llegar a un lmite que no permita seguir disminuyendo la superficie quemada. Aunque las tareas de prevencin tambin han mejorado, resulta obvio que hay todava un largo camino por recorrer, un camino que no pasa tan solo por mejorar aspectos relacionados con la gestin, sino tambin por intervenir en las causas de los incendios ligadas a las condiciones socioeconmicas de la poblacin que vive junto al monte. No obstante, conviene sealar algunas consideraciones que no se pueden apreciar suficientemente en la tabla anterior. Podemos observar que la superficie media afectada por cada incendio forestal ha aumentado en el ltimo cuatrienio, interrumpindose por tanto la tendencia decreciente que se haba producido desde 1985 hasta 1999. Sin embargo, el operativo de deteccin y extincin de incendios ha mejorado sensiblemente, por lo que cabe preguntarse entonces a qu se debe el aumento de la superficie media afectada por cada incendio forestal. Para responder a esta pregunta tenemos que recordar el abandono de los aprovechamientos en nuestro paisaje forestal, que tiene como consecuencia un aumento excesivo de combustible susceptible de arder. A esto hay que aadir la desaparicin de un paisaje en mosaico formado por la variedad de usos que coexistan, vertebrado por caminos y sendas tradicionales, y que en conjunto impedan o al menos dificultaban el avance del fuego. El aumento en un momento concreto tanto del nmero como de la extensin de los incendios puede llegar a desbordar el operativo de extincin, lo que implica que algunos incendios pueden adquirir grandes dimensiones e intensidades, fenmeno que previsiblemente cobrar cada vez mayor importancia. Para completar este breve anlisis, comentaremos que el nmero de incendios en las zonas con mayor siniestralidad permanece similar o incluso presenta una tendencia a la baja, posiblemente debido a las medidas preventivas que se vienen realizando. Sin embargo, la tendencia general -ya comentada- al abandono de aprovechamientos en otras zonas, est desembocando en un aumento del nmero de incendios forestales, debido generalmente a negligencias en zonas donde tradicionalmente no existan.

33

Una distribucin desigual


La distribucin de los incendios forestales en el territorio de Castilla y Len no es homognea, como se puede apreciar en el mapa que muestra la frecuencia del nmero de incendios forestales durante el periodo 1988-2003. Como se puede observar, el noroeste de la regin es indudablemente la zona ms afectada, junto a otras reas de la periferia de la Comunidad.

Provincias Municipios

Muy bajo Bajo Moderado Alto Muy alto

Un estudio ms detallado de la distribucin de los incendios forestales en Castilla y Len nos ofrece un dato relevante: el 40% del nmero total de incendios se concentra en 42 municipios (el 1,9% de los existentes en la Comunidad), en cada uno de los cules se contabilizaron ms de 10 incendios anuales, en promedio, entre 1995 y 1999, ltimo quinquenio que se tom como referencia en el diagnstico en que se bas el plan de medidas preventivas contra incendios forestales de Castilla y Len (Plan 42), del que hablaremos ms adelante. Esta elevada frecuencia no es, obviamente, debida a causas naturales, ya que, como veremos, est asociada a territorios muy concretos, con una situacin socioeconmica y una relacin con el monte definidas. Aunque estas cifras nos ayudan a comprender la realidad de los incendios, debemos tener en cuenta que la probabilidad de que se produzca en un trmino municipal depende, entre muchos otros factores, de la superficie que tenga de

Mapa 2: Frecuencia de incendios forestales en Castilla y Len (1998-2003). Fuente: Junta de Castilla y Len.

34 monte. Tambin es necesario recordar aqu que la quema de rastrojos no se puede considerar incendio forestal, dado el carcter agrcola del espacio en que ocurren. Un anlisis de la distribucin provincial de los incendios puede ofrecernos ms datos. As, provincias con una fuerte tradicin forestal, como Soria y Segovia, sufren un nmero muy reducido de incendios y, cuando stos se producen, en raras ocasiones superan una hectrea de extensin, una situacin que nos podemos encontrar tambin en la burgalesa Sierra de La Demanda. En las provincias de Len y Zamora (y la parte ms nortea de Burgos), el nmero de incendios tiende a aumentar, aunque la superficie afectada en cada incendio ha disminuido de forma notable. En vila y Salamanca, provincias que tambin tienen un nmero de incendios elevado, aunque no tanto como las anteriores, los datos son sensiblemente mejores en cuanto a la reduccin paulatina del nmero de incendios que se estn produciendo en los ltimos aos, mientras que en el caso de Palencia y Valladolid el problema puede considerarse poco acusado.

Los incendios forestales a lo largo del ao


Como es fcil de imaginar, el nmero de fuegos que se producen vara notablemente en un gradiente estacional. El factor que ms influye son las condiciones de la vegetacin, influidas como hemos visto por las variables meteorolgicas de precipitacin, temperaturas mximas y mnimas, lo que provoca que al avanzar el verano aumente el nmero de incendios. Tambin hay que considerar las razones por las que se inician los fuegos, que trataremos con detalle en el siguiente captulo. Podemos hablar de dos temporadas con mayor incidencia: el verano, sobre todo a medida que avanza, y el final de invierno y principio de la primavera, cuando la vegetacin comienza de nuevo su desarrollo. As, ms del 85% de la superficie que se quema cada ao, lo hace durante los perodos de marzo-abril y agosto-septiembre.
Enero Abril N incendios mensuales promedio (1988-2003) 28 Julio 147 278 117 56 58 Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 237 456 157 32 29 405

Febrero Marzo Mayo Junio

Tabla 2: Nmero de incendios en Castilla y Len a lo largo del ao, promedio (1988-2003). Fuente: Junta de Castilla y Len.

4
CAUSAS Y MOTIVACIONES DE LOS INCENDIOS FORESTALES
Aunque evidentemente guardan relacin, cuando hablamos de causas y motivaciones de los incendios forestales conviene diferenciar los matices de estos dos trminos, y sistematizar lo que incluye cada uno de ellos, para as aproximarnos mejor al conocimiento de este fenmeno. As, entendemos por causas aquello que inicia el fuego, que pueden ser de origen natural, humano o desconocidos; mientras que por motivaciones nos referimos al mvil, al motivo que hay detrs de los casos en que los incendios son intencionados. Un conocimiento profundo de las causas es necesario para afrontar las intervenciones necesarias de prevencin de los incendios forestales. Como ya hemos explicado, hay una serie de factores naturales que influyen en la probabilidad de que se inicie y propague un fuego (disponibilidad de la vegetacin a arder, condiciones meteorolgicas concretas y pendiente) y, por otro, situaciones socioeconmicas locales que tambin aumentan el riesgo de incendio forestal. Cuando se dan conjuntamente determinadas condiciones de ambos tipos de factores, se observa la aparicin de incendios forestales con una frecuencia ms o menos definida. Conviene tener en cuenta que en el territorio que ocupa Castilla y Len, las causas naturales se limitan prcticamente a los rayos. Estos incendios resultan ms frecuentes de lo que podramos pensar, producindose durante las tormentas de verano, ya sean slo elctricas o sin la suficiente lluvia como para disminuir el riesgo de incendio.

36 Las causas derivadas de comportamientos humanos son las que en mayor medida nos interesan, no slo porque originan mayor nmero de incendios, sino tambin por su carcter evitable, y por el potencial de la educacin ambiental como herramienta en la prevencin. Segn sea la actitud de quien los produce, diferenciamos entre los intencionados y los que no persiguen provocar un incendio, en cuyo caso hablamos de accidente o negligencia. La diferencia entre estos dos ltimos conceptos es que la negligencia se produce cuando las condiciones desaconsejan realizar la actividad que provoca el incendio y no se toman las medidas adecuadas. En cambio, en los casos de accidente el fuego se produce a pesar de haber tomado o realizado todas las medidas preventivas. Con una actitud muy distinta se provocan los incendios intencionados, que se producen al utilizar el fuego con el deseo de quemar una superficie forestal con unos intereses particulares, que van desde el inters de despejar el terreno de determinado tipo de vegetacin, lo que denominan limpiar, hasta otras motivaciones tremendamente dispares y sorprendentes. Los matices que podemos apreciar entre los tres trminos que se utilizan para denominar a los incendios provocados por el ser humano son muy importantes para llevar a cabo cualquier programa educativo ya que, aunque en todos los casos haya que trabajar las actitudes y las aptitudes, a priori podemos considerar diferencias en el peso de ambas en funcin de la intencionalidad. En los casos de accidente las actitudes de quienes los provocan pueden ser ms favorables a evitar los incendios, por lo que las aptitudes tendrn una importancia considerable. Sin embargo, en los negligentes y sobre todo en los intencionados, podemos pensar que las actitudes van a estar menos predispuestas a resolver el problema. Si nos fijamos en la actividad en que se producen los incendios forestales, se podrn deducir las principales acciones que deben abordarse para la prevencin de los mismos. En el grfico 1 se pueden observar las cifras que se refieren a Castilla y Len en general.

37
CAUSALIDAD DEL NMERO DE INCENDIOS FORESTALES PRODUCIDOS EN EL PERIODO 1988-2003 EN CASTILLA Y LEN

Podemos constatar que la mayora de las causas de incendios forestales no son naturales, sino que su origen est ligado directamente a actividades humanas, salvo en las provincias de Segovia, Soria, Burgos y Palencia, donde el escaso nmero de incendios provocados en verano hace que la principal causa sean los rayos.

Grfico 1: Causalidad de los incendios en Castilla y Len (1988-2003). Fuente: Junta de Castilla y Len.

Entre las motivaciones para provocar un incendio destacaremos las agroganaderas que persiguen la regeneracin de pastos, la quema de rastrojos en agricultura, y la "limpieza" de maleza en otros espacios. A menudo estos fuegos sobrepasan las zonas que se queran quemar, afectando a espacios de gran valor forestal, entre ellos los arbolados. La asignacin de las causas ha tenido un punto de inflexin a partir de la creacin de las Brigadas de Investigacin de Incendios Forestales (BIIF), formadas por personal de la Consejera de Medio Ambiente en colaboracin con la Guardia Civil, que comenzaron su actividad en la provincia de Zamora en el ao 1998, y en el resto de las provincias a partir del ao 2000, hasta estar plenamente implantadas en el ao 2003. Hasta hace poco un alto porcentaje de incendios eran de causas desconocidas, pero a partir de la puesta en marcha de estas brigadas de investigacin el porcentaje por causas desconocidas no supera el 3% del total. No obstante, merece una especial mencin la labor realizada por los agentes forestales y medioambientales que, durante aos con escasos recursos y en la actualidad con una mayor formacin y medios, determinan la causa de cada incendio ocurrido en Castilla y Len, adems de la motivacin cuando son intencionados. En los casos de mayor dificultad, relevancia, o que presuntamente constituyen un

38 delito por intencionalidad o negligencia dolosa, la labor de investigacin es realizada por los equipos de especialistas de las BIIF. La labor de estas brigadas ha aclarado muchas de las causas que de otro modo habran sido consideradas como desconocidas, demostrando, como se tema, que la mayor parte corresponde a incendios intencionados o negligencias con responsabilidades penales.

Los incendios de origen humano por negligencia o accidente pueden originarse en los siguientes contextos: 4 Quemas para eliminar residuos de tratamientos forestales que se escapan de control. Se aplican sobre restos vegetales que no tienen valor econmico para evitar la proliferacin de plagas forestales que aprovechen la madera muerta, o evitar que prendan en una poca menos adecuada y sin supervisin. 4 Quemas en el monte para reducir la cantidad de combustible que se escapan de control. En pocas adecuadas para controlar el fuego y con medios para ello, se pueden aplicar fuegos para reducir la cantidad de combustible en determinados lugares, y tratar de evitar que se inicie un incendio en momentos con mayor peligro cuya intensidad y extensin supongan peores consecuencias. 4 Quemas de rastrojos en terrenos agrcolas cercanos al monte. Se usa el fuego para eliminar los residuos de cosechas anteriores, que en casos en que se pierda el control sobre el mismo, puede llegar a algn monte cercano. En Castilla y Len esta causa se da sobre todo en las zonas cerealistas del interior.

39
4 Maquinaria realizando alguna tarea cerca de la vegetacin. Diferentes tipos de maquinas que estn realizando trabajos forestales u obras de otro tipo pueden producir chispas en sus motores si no estn suficientemente cubiertos, por sus tubos de escape, o con los aperos al chocar contra rocas. 4 Lneas elctricas, ferrocarril y otros medios de transporte. Las chispas en estos casos tambin pueden provocar incendios, por lo que tienen que controlar que no haya problemas con el combustible natural en las zonas donde puedan iniciarse estos fuegos. 4 Hogueras con uso recreativo o similar. Se produce al dejarlas mal apagadas, o por que el viento arrastre una partcula hasta donde pueda prender fuego. 4 Uso de explosivos y sustancias incendiarias. Las situaciones en las que ms se utilizan es en actividades pirotcnicas o durante maniobras militares. 4 Fumadores. Aunque resulta difcil, las colillas mal apagadas pueden producir un incendio en determinadas circunstancias. 4 Combustiones en vertederos no controlados. En estos lugares se pueden iniciar fuegos por combustin espontnea debido a la produccin de gases durante la fermentacin de la materia orgnica, o a pesar de ser ilegal y muy contaminante pueden ser provocados para quemar los residuos y disminuir as su volumen. A continuacin exponemos los contextos en que se realizan incendios intencionados, y las motivaciones de los mismos: 4 Quemas con fines ganaderos. La regeneracin de la vegetacin tras el fuego tiene inters como pasto y, en un menor nmero de casos, se busca facilitar el paso del ganado. Esta motivacin es la responsable del mayor nmero de incendios en Castilla y Len. Se trata de una aplicacin ancestral del fuego sobre zonas con matorral, lo que explica que la superficie no arbolada afectada por incendios en nuestra Comunidad sea aproximadamente cinco veces superior que la arbolada. Se trata de un uso reiterado sobre las mismas zonas, para regenerar los pastaderos cada cuatro o cinco aos. 4 Mantenimiento del paisaje con un aspecto similar al que se recuerda. Debemos tener en cuenta que, dado que el matorral dificulta algunos de los aprovechamientos agropecuarios y que va ocupando el espacio a

40

medida que se abandona su uso, el pensamiento tradicional considera a esta vegetacin como suciedad, y a su eliminacin limpiar. Un componente importante es el sentimiento en el medio rural de prdida de poblacin y de actividad en los pueblos, por lo que estos incendios tienen como finalidad mantener el territorio con un aspecto ms parecido a lo que se recuerda de otros tiempos, que al paisaje en que se est transformando. 4 Quemas para despejar los lmites de las fincas. Se utilizan para mantener visibles los mojones que delimitan las propiedades y, tambin, para evitar la sensacin de abandono de las mismas que provoca la aparicin de matorral. En este caso el fuego supone una forma rpida y fcil de mantener el terreno con un aspecto similar a cuando se aprovechaba, adems de evitar que otras personas traten de obtener algn beneficio de ese estado de abandono, haciendo uso de sus recursos o apropindose de los mismos. 4 Sensacin de seguridad ante un posible incendio. Cuando el matorral cubre amplias zonas y se encuentra cercano a reas que se quieren defender ante posibles incendios, la poblacin a veces utiliza el fuego para evitar que se acumule combustible que pudiera prender en momentos con peores consecuencias. Las zonas que se pretende defender son viviendas, otras construcciones alejadas del casco urbano o lugares de estancia y paso, tanto de personas como de ganado. 4 Recogida de castaas. A menudo se usa el fuego para eliminar la vegetacin que hay debajo de los castaos, adems de los erizos de aos anteriores, lo que facilita la recogida. Esta prctica ocasiona daos sobre los rboles que producen fruto, adems de dificultar la formacin de nuevos castaos y de que, en ocasiones, se pierde el control sobre el fuego.

41
4 Caza. A veces se usa el fuego para facilitar el acceso de los cazadores, crear zonas de tiro con mayor capacidad de movimiento, abrir zonas entre el matorral que favorezcan a especies de caza menor, o incluso para provocar que las especies cinegticas salgan de sus refugios. Tambin pueden producirse incendios por accidentes generados por los cartuchos expulsados de las armas a temperaturas elevadas o con restos incandescentes. 4 Proteger cultivos y ganado. Se pretende ahuyentar a la fauna con el fuego, sobre todo el lobo, adems de eliminar la vegetacin en que se refugian animales que aprovechan cultivos y ganado para obtener una parte considerable de su alimento. 4 Conflictos entre particulares. Con el incendio se impide el aprovechamiento maderero, cinegtico o de otro tipo, con la intencin de provocar un perjuicio econmico a otras personas o empresas. Se trata, por tanto, de un caso en el que se valora el monte como productor de recursos con valor econmico. 4 Conflictos con la administracin. Adems de los daos expuestos para el caso de particulares, ante organismos pblicos se utiliza como forma de protesta sobre todo por alguna medida adoptada en materia de conservacin de la naturaleza. En otras ocasiones se utiliza como medida de presin para atraer inversiones pblicas. En estos casos se aprovecha la sensibilidad de la sociedad sobre incendios forestales y el descrdito que suponen para la administracin con las competencias sobre los mismos. Las quemas para obtener pastos o localizar lmites entre propiedades no se consideran negligencias, sino incendios intencionados, dado que en la actualidad existen otras soluciones para satisfacer estas necesidades.

42 Por su peculiaridad no hemos incluido el caso de los pirmanos, trmino que se refiere a una patologa, y que por lo tanto a veces se utiliza errneamente para aludir a los que inician fuegos por las motivaciones expuestas anteriormente. Algunos pirmanos a menudo incluso participan en la extincin, atrados por el despliegue de medios y la alteracin de la vida cotidiana del pueblo. Existen ciertos estereotipos que provocan confusin sobre la problemtica real de los incendios intencionados, como es la motivacin por intereses madereros y la reclasificacin del suelo, algo que en general no se produce en Castilla y Len. As, en los datos de investigacin durante el periodo 1991-2000, se clasificaron como intencionados 8.156 incendios forestales, de los que en tres se determin como motivacin la modificacin del uso del suelo, y en ninguno la expectativa de conseguir madera a un precio ms bajo. Por otra parte, en la investigacin de los 4.528 incendios por negligencia para el mismo periodo, se determin que 213 se debieron a colillas mal apagadas, y 175 a hogueras, de las que no se puede establecer cuantas se deben a usos recreativos. Si bien estas cifras muestran que estas actividades producen slo un pequeo porcentaje de los incendios forestales, no debe descuidarse la atencin cuando se hace un uso recreativo del monte, y utilizar las zonas adecuadas para realizar las distintas actividades. Dependiendo de cuales sean las causas, desde el punto de vista educativo podremos hacer mayor o menor nfasis en cada tipo de destinatario, integrando la educacin con otras formas de la prevencin, como son las tareas selvcolas y la ordenacin de la actividad que origina el incendio, ya sea un aprovechamiento econmico o un uso recreativo. No debemos olvidar que en la mayora de los casos, tanto quienes utilizan el fuego como su entorno social, no suelen considerar suficientemente sus efectos negativos y tienden a sentir que existe un desconocimiento de su realidad por parte de quienes tratan el tema de los incendios y el uso del monte. Cualquier programa de intervencin que considere a la poblacin tiene que tratar de comprender su punto de vista y necesidades, de tal modo que tratando de no culpabilizar, se vayan estableciendo caminos que contribuyan a la resolucin del conflicto.

5
SOLUCIONES DESDE LA GESTIN FORESTAL
Mejor prevenir que apagar
Cuando hemos analizado la situacin de los incendios forestales en Castilla y Len y las tendencias en los ltimos aos, hemos podido ver cmo por una parte, en la mayora de los incendios se ha producido una progresiva disminucin de la superficie media afectada, gracias al xito del operativo de deteccin y extincin. Tambin vimos que los incendios intencionados comienzan a remitir en las zonas ms afectadas por este fenmeno. Sin embargo, el abandono del medio rural est provocando la aparicin de grandes incendios, y que otras zonas tradicionalmente menos afectadas estn comenzando a sufrir mayor nmero de incendios por negligencia, debido a que todava no se han adaptado a los cambios que est viviendo el medio. Aunque siempre se han llevado a cabo medidas de prevencin, considerndolas ms interesantes que tratar de reparar el mal cuando ya se ha producido, cada vez se concede ms importancia a este mbito de la gestin. Los mensajes que habitualmente recibe la sociedad sobre prevencin en incendios forestales, suelen referirse a las labores de "limpieza del monte", o tratarse de mensajes en poca de peligro mediante campaas de comunicacin. Pero, es slo esto lo que se est haciendo? Para comprender mejor la amplitud de las medidas preventivas, se suelen clasificar en tres apartados: 1- Prevencin activa. Dado que tanto el origen de los incendios forestales como sus consecuencias e incluso su prevencin estn ligadas a activida-

44 des humanas, las actuaciones de tipo social y econmico con la poblacin pueden contribuir a solucionar el problema ambiental que suponen los incendios forestales. Por lo tanto, es fundamental identificar y abordar las mejores vas para ir avanzando hacia la integracin e implicacin de la gente en la conservacin de los terrenos forestales. Trabajar en prevencin activa significa trabajar con las percepciones y comportamientos de las personas, adems de sus actividades econmicas, para tratar en definitiva de alcanzar ese equilibrio dinmico con el entorno que, en muchas zonas, ya exista. 2- Prevencin indirecta o estructural. En un primer momento se denomin pasiva por las diferencias que existen con la anterior, pero resulta un trmino poco adecuado, ya que de inactividad no tiene nada. Es la prevencin clsica realizada desde la gestin forestal, pero con nuevos enfoques fruto de los nuevos conocimientos del comportamiento del fuego. Se planifican acciones de modificacin del combustible vegetal para dificultar el inicio del fuego o ignicin en las zonas de riesgo, como por ejemplo las franjas de servidumbres en torno a las vas frreas, carreteras y reas recreativas, que adems, en caso de que prenda un fuego, permiten retardar la velocidad e intensidad de la combustin. Tambin se incluyen las fajas cortafuegos y las infraestructuras de apoyo a la extincin, como son los puntos de agua, que pueden ser para la recarga de los vehculos y medios areos del operativo de extincin. 3- Prevencin directa. Este trmino incluye todas las acciones de vigilancia de incendios y de alerta temprana cuando comienzan los focos. Entre otras actividades, se realizan previamente anlisis de las condiciones meteorolgicas que tienen mayor probabilidad de desencadenar comportamientos extremos del fuego y mayor riesgo de ignicin.

45
Las medidas preventivas que se apliquen en una misma zona deben ser complementarias entre s, adems de aprovecharse los resultados sinrgicos de todas ellas para minimizar los efectos negativos que puedan tener los incendios forestales. Las actuaciones de prevencin que se acometen, tanto activas como indirectas y directas, estn obviamente relacionadas con las condiciones de cada zona y con las causas de los incendios en las mismas. As, un adecuado diagnstico de la situacin de partida resulta imprescindible en la gestin forestal como paso previo a la planificacin de cada intervencin. No podemos olvidar que a menudo nos enfrentamos a un conflicto complejo en el que convergen una forma tradicional de aprovechar los recursos naturales por parte de la poblacin local, una serie de cambios profundos acontecidos en el medio rural durante las ltimas dcadas y las nuevas funciones que se demandan a los espacios forestales. Esta complejidad y los conflictos subyacentes se materializan de diferente forma a lo largo de nuestro territorio, al igual que el grado en que se ha avanzado en su resolucin. Es importante recordar, cuando hablamos de prevencin, que los incendios forestales afectan tanto al medio natural como al social y econmico. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que los incendios suelen constituir un sntoma muy evidente de que el espacio forestal no se est aprovechando adecuadamente. Desde esta perspectiva, la prevencin indirecta se encarga de mitigar el problema de los incendios, mientras que la prevencin activa se ocupa de las causas de este fenmeno, de forma que su estrategia para disminuir el nmero y consecuencias de los incendios forestales es a la vez su objetivo: posibilitar el aprovechamiento sostenible del medio natural. As, en cierto modo, la disminucin del nmero de incendios supone un indicador del grado en que se est alcanzando dicho objetivo.

La prevencin activa, trabajando con la poblacin


Dado que su meta es cambiar las circunstancias socioeconmicas que propician un nmero elevado de incendios forestales, podemos hacernos una idea de la profundidad de los cambios que se tratan de acometer en las intervenciones de la prevencin activa, y entender que hablamos en este caso de objetivos a largo plazo. Se trata de modificar un comportamiento arraigado entre determinados sectores de la poblacin local, que utilizan el fuego como herramienta de gestin de los recursos naturales en sus actividades agropecuarias. Requiere por tanto un cambio actitudinal, orientado a que los destinatarios de estas intervenciones valoren otras funciones del medio. Pero ya que en los incendios intencionados se utiliza el fuego

46 como herramienta de trabajo, su sustitucin pasa por una adecuada capacitacin que permita conocer a los destinatarios nuevos instrumentos y formas de hacer compatibles con la multifuncionalidad del monte. Se trata por tanto de un campo en el que las herramientas de la gestin forestal y la educacin ambiental tienen que ensamblarse para realizar una intervencin eficaz. La forma en que se realizan las intervenciones debe fundamentarse en la realidad de cada zona, por lo que se basa en un diagnstico del medio, junto con la investigacin de las causas por las que se inician los incendios y las motivaciones de quienes los provocan. Esta fase inicial es, en s misma, una lnea de trabajo dentro de lo que llamamos prevencin activa y se est desarrollando de forma especialmente eficaz desde la puesta en marcha de las Brigadas de Investigacin de Incendios Forestales, siendo dos de sus cometidos ms importantes la Catalogacin de las Situaciones de Riesgo, y la propuesta de medidas para evitar dicho riesgo. El siguiente paso es el diseo de las intervenciones con la poblacin que, como hemos visto, deben estar orientadas a desarrollar una estrategia a largo plazo. Dicha estrategia debera plantearse bsicamente dos objetivos: 1. Abandonar el uso del fuego como herramienta de gestin del medio o, en caso necesario, utilizarlo de una forma controlada y reglada. Para ello se pueden plantear actuaciones integradas que contemplen un cambio de actitudes hacia los daos de los incendios en el monte, paralelamente al aprendizaje de mtodos ms adecuados de eliminacin del matorral, y al establecimiento de medidas que impidan obtener beneficios de un incendio forestal. 2. Conseguir que la poblacin local obtenga beneficios del monte sin el uso del fuego. Ya hemos visto que la gran mayora de los incendios provocados no se realizan con una intencin de hacer dao, sino que se inician porque se pretende quemar lo que no sirve a personas que

47
obtienen determinados aprovechamientos del medio. Para cambiar esta situacin, se procura potenciar el aprovechamiento de otro tipo de recursos, de modo que se establezca una relacin econmica ms amplia de la poblacin con su entorno. Para comprender mejor este esquema, veremos un ejemplo concreto. Nos centraremos en el caso ms frecuente por el que se producen incendios forestales en Castilla y Len: la quema de matorrales para la obtencin de pastos. Estas podran ser algunas de las lneas de trabajo a seguir en el contexto de un proyecto de prevencin directa: 4 Capacitacin de dichos sectores para sustituir el uso del fuego como herramienta por otras formas de satisfacer las necesidades de su profesin, como puede ser el desbroce mecnico, en el marco general de una creciente profesionalizacin de sectores como el ganadero. 4 Acotacin o prohibicin de pastorear en superficies que se hayan quemado de forma intencionada. As se procura evitar que se produzcan este tipo de incendios, ya que quien los provoque pierde la motivacin para ello, al no poder obtener el beneficio econmico esperado. 4 Desarrollar nuevos usos y aprovechamientos compatibles con la conservacin de los montes, de modo que la poblacin local reciba beneficios de estos espacios. 4 Realizacin de programas educativos sobre los valores del monte y los efectos de los incendios forestales sobre el mismo. Los programas se planifican de forma que estn adaptados a las peculiaridades de los destinatarios, tanto en los objetivos planteados como en la metodologa utilizada.

48 Como se puede observar, estas lneas conjugan intervenciones sobre los medios socioeconmico y natural, persiguiendo una nueva relacin entre las poblaciones locales y su entorno basada en mtodos sostenibles de aprovechamiento. Dado que se trata de implicar a la poblacin local en la conservacin de los recursos, lgicamente su participacin en la ordenacin del territorio se plantea como necesaria, tratando de involucrar a todos los actores presentes en el espacio. Los resultados de las acciones, por tanto, se enmarcan en objetivos a largo plazo, por lo que pueden sorprender algunas de las medidas que se afrontan desde la prevencin activa si no se tiene en cuenta este enfoque. Nos referimos especialmente a una etapa intermedia entre el uso del fuego descontrolado y su sustitucin por otros mtodos, una etapa en la que puede ser recomendable desarrollar quemas controladas, que se realizan con permiso de las autoridades ambientales, en presencia de tcnicos que supervisan la operacin y de medios de extincin de incendios que controlen el fuego, adems de los particulares interesados en realizar el control del matorral. En cierto modo es desandar el camino hasta la forma en que se utilizaba el fuego de forma controlada en muchas zonas hace dcadas, para que estos sectores de poblacin comiencen una nueva forma de manejar el monte. As, mientras se realizan estas actuaciones se abre un canal de comunicacin que el personal cualificado en la gestin del monte aprovecha para iniciar el cambio de actitudes y aptitudes necesario entre los ganaderos.

La prevencin activa en el Plan Forestal de Castilla y Len


El Plan Forestal de Castilla y Len, aprobado por la Junta de Castilla y Len en 2002 (Decreto 55/2002 de 11 de abril), se configura como el marco para la gestin del medio natural de Castilla y Len durante las prximas dcadas. Su objetivo general es redefinir la funcin que deben cumplir los espacios forestales en la regin, para lo cual se realiza un diagnstico de la situacin de partida y se plantean una serie de objetivos y medidas para llevarlos a cabo. Este Plan tiene vocacin de ser un proceso continuo de reflexin y mejora de la gestin, por lo que se concede en l gran importancia a los instrumentos que permitan analizar los resultados de su desarrollo, de forma que sus conclusiones se puedan tener en cuenta tanto al realizar nuevas intervenciones como en la planificacin de los siguientes periodos en que se divide el propio Plan. La prevencin activa constituye una lnea importante de actuacin dentro de las medidas de defensa del monte previstas en el Plan Forestal de Castilla y Len. Para su planificacin y desarrollo han resultado de gran valor dos experiencias que

49
han desarrollado medidas de prevencin activa en nuestra Comunidad: las Brigadas de Investigacin de Incendios Forestales y los Equipos de Prevencin Integral de Incendios Forestales (EPRIF), estos ltimos puestos en marcha gracias a un convenio de colaboracin entre la Consejera de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente en varias comarcas gravemente afectadas por una elevada frecuencia de incendios forestales. Una de las principales conclusiones de estas iniciativas es que la totalidad de las tareas de prevencin activa deben ser asumidas por equipos integrales formados por tcnicos y operarios forestales que trabajen a lo largo de todo el ao, adaptando sus actividades a las necesidades de cada estacin. Sus actuaciones son de gran valor para coordinar y asesorar en la investigacin de las causas de los incendios que se produzcan, llevar a cabo las quemas controladas, integrar los desbroces en la ordenacin pastoral, realizar programas de intervencin social y participar, adems, en las labores de extincin cuando la situacin lo requiera. El equipo tcnico se completa con una cuadrilla de trabajadores forestales especializados que llevan a cabo las quemas controladas, apoyan la extincin y realizan trabajos selvcolas. A continuacin veremos el planteamiento que el Plan Forestal contempla en prevencin activa para transformar el uso tradicional agroganadero del fuego. La estrategia de accin propuesta se basa en cuatro medidas: 1. Realizar quemas controladas para reducir el impacto de los incendios. Aunque parezca paradjico, el fuego puede utilizarse como herramienta para la prevencin de incendios. Obviamente, es necesario hacerlo de forma absolutamente controlada y reglada y, como ya hemos indicado, puede ser una estrategia temporalmente til en comarcas en las que el

50 fuego constituye una arraigada herramienta de gestin del medio. Para ello, previamente se evala el impacto sobre el hbitat y se prescribe un tipo de quema en un rea pequea, siempre menor de 20 hectreas. Las condiciones de control de esta actividad requieren que la zona no est en demasiada pendiente, que el suelo tenga suficiente humedad para que se vea poco afectado, adems de establecer medidas para evitar daos en el cuello de la raz de los rboles presentes, entre otras medidas. Con las quemas controladas se pretende reducir la cantidad y continuidad del combustible para evitar que se produzcan incendios en pocas en las que resulten ms difciles de controlar, momentos en que se alcanzaran intensidades y extensiones mayores, satisfaciendo a la vez la demanda de los ganaderos sobre el acceso de sus rebaos a zonas aptas para el pastoreo. Estas quemas controladas tratan de crear manchas dentro de la masa de matorral para formar mosaicos, lo que adems permite aumentar la diversidad de hbitats para la fauna. Este uso del fuego no se considera incendio, sino herramienta de gestin del medio que se emplea como transicin hacia otras formas alternativas de manejo del matorral. 2. Reforzar el programa de desbroce sin fuego para la regeneracin de pastizales. Dado que interrumpe la continuidad del combustible, podemos considerar que esta medida, al igual que las quemas prescritas, contribuye a la prevencin indirecta. Si bien sta es una de las razones por las que se aplica el desbroce por mtodos mecnicos, el Plan Forestal hace hincapi en aprovechar tambin su potencial formativo, para que los ganaderos puedan comprobar en la prctica cmo funcionan las alternativas de manejo de la vegetacin sin fuego, dentro de un marco de ordenacin de los pastizales y manejo adecuado de la ganadera extensiva. 3. Desarrollar programas de intervencin social para conseguir la sustitucin del fuego como herramienta pastoril de control de matorral por otras formas de manejo. Esta tercera medida est orientada a garantizar el enfoque educativo necesario para que las actuaciones de gestin tengan xito en sus objetivos de cambio social, aunque la comunicacin y la participacin tienen una perspectiva ms amplia en el contexto de la prevencin de incendios que la contemplada estrictamente en esta medida, 4. Fomentar alternativas a la quema de rastrojos. El picado mecnico de la paja proporciona muchos beneficios ambientales, aparte de la prevencin de incendios, por lo que supone la mejor alternativa al uso del fuego con fines agrcolas. La divulgacin de las ventajas del picado de la paja

51
respecto a su quema se apoya tambin en otras actuaciones de carcter econmico. A pesar del inters de estas lneas de actuacin, no se puede olvidar la dificultad que entraa su implantacin en todo el territorio, por lo cual un enfoque adecuado puede ser la de aplicarlas gradualmente. As, una vez que la intervencin en determinados lugares va generando resultados positivos, se puede aprovechar su poder demostrativo para trasladarla progresivamente a territorios ms amplios. Ello requiere adaptar las medidas de planificacin e intervencin a las particularidades de cada espacio fsico, econmico y social. Estas cuatro medidas se complementan con otras encaminadas a evitar que se obtengan beneficios de los incendios, lo que se aborda a travs de tres lneas de actuacin: 1. Aplicacin de acotados a las zonas incendiadas. En este caso, tras un incendio, la zona queda automticamente acotada para realizar cualquier tipo de aprovechamiento, no slo el pastoreo, sino tambin la caza, roturaciones y extraccin de ridos entre otras explotaciones. De este modo se elimina la motivacin de obtener algn beneficio tras el incendio, ya que no podrn realizarse aprovechamientos hasta que, tras analizar cada caso concreto, se levante el acotado para todo tipo de usos o se mantengan algunas restricciones. 2. Revisin del sistema de subvenciones. En este caso caben varias alternativas: como primera opcin est el apoyo a los aprovechamientos compatibles con la conservacin del medio natural, y como segunda posibilidad impedir que las explotaciones que utilizan el fuego se vean beneficiadas por subvenciones, como ocurre en ocasiones en actividades como la ganadera, agricultura o la recogida de castaas.

52 3. La promocin del trabajador forestal especializado. Esta medida tiene un doble objetivo: por un lado, disponer de personas mejor preparadas para realizar las tareas forestales y, por otro, favorecer que se constituya progresivamente en una profesin reconocida y estable. De este modo, las labores de extincin de incendios pueden contar con equipos que lleven a cabo su actividad en un espacio que conocen y con unos medios que dominan. Adems, este tipo de estrategia de intervencin permite la realizacin de intervenciones selvcolas a lo largo del ao, lo que lleva implcito una mejora del estado de las masas forestales. El ltimo bloque de medidas incluidas dentro de la prevencin directa es la intensificacin de la investigacin de las causas de los incendios, que persigue incrementar nuestro conocimiento de este fenmeno a travs de las siguientes medidas: 1. La experiencia obtenida ha llevado a la conclusin de que las labores de investigacin de causas deben ser realizadas por los agentes forestales y/o medioambientales, dado su conocimiento del terreno, que deben estar apoyados tcnicamente por los tcnicos de las Brigadas de Investigacin. De esta forma, se espera reducir considerablemente el nmero de incendios atribuidos a causas desconocidas. La investigacin de causas requiere establecer previamente la colaboracin de las subdelegaciones del gobierno, Guardia Civil, jueces, letrados de la Junta y las fiscalas provinciales, para conseguir la consecucin de sentencias en los casos en que se encuentren tipificados como delito en el cdigo penal acciones relacionadas con incendios forestales, y de este modo dicha normativa contribuya a la prevencin. 2. La formacin de los agentes forestales y/o medioambientales en materia de investigacin de causas de incendios es una accin necesaria para cumplir la medida anterior. 3. La realizacin de una estadstica especfica de causalidad de incendios permite un anlisis riguroso por trminos municipales de este fenmeno y, por tanto, obtener conclusiones sobre aspectos importantes como son las motivaciones. Esta informacin tiene una aplicacin importante en la planificacin y realizacin de actuaciones encaminadas a la prevencin, ya sean sobre el medio natural, econmico o social.

53

Prevencin indirecta: trabajar directamente sobre el medio natural


Este segundo grupo de actuaciones, que tambin se encuentran dentro de lo que llamamos defensa ante incendios, se realizan sobre el medio fsico, por lo que haremos un repaso de las mismas ms breve que el de la prevencin activa, dada su menor relacin con la educacin ambiental. Como ya hemos visto, la prevencin indirecta trata de reducir tanto el nmero de incendios como su intensidad y extensin, actuando en dos direcciones: la reduccin del combustible forestal y la construccin de equipamientos. En ambos casos, las actuaciones se realizan para disminuir la probabilidad de que se produzca un incendio, evitar que una vez iniciado se propague con rapidez y/o facilitar las labores de extincin. El conjunto de intervenciones que se realizan sobre el combustible forestal se denomina selvicultura preventiva y estn orientadas fundamentalmente a eliminar el exceso de matorral y reducir la densidad del arbolado. En muchas masas forestales, stas han sido las nicas actuaciones que se han realizado sobre el arbolado, lo cual no ha favorecido la mejora de aprovechamientos forestales ni la deseable multifuncionalidad del monte. Lo ms conveniente es planificar una selvicultura general que incluya objetivos y actuaciones encaminadas tanto a mejorar las funciones del monte como a disminuir el peligro de incendio. Otro tipo de medidas que se han venido desarrollando dentro de la prevencin indirecta tienen gran inters formativo, como es el desbroce mecnico, por lo que conviene plantearlas en el marco de la prevencin activa. Trataremos aqu slo las actuaciones cuya nica finalidad es crear discontinuidades en el combustible: 1. La apertura y mantenimiento de reas cortafuegos que, al tener menor densidad de vegetacin, dificultan que se inicien los incendios y, sobre

54 todo, que se propaguen. Estas reas facilitan adems las labores de extincin, ya que son lugares adecuados para combatirlos, ubicando en ellas lo que se llama lneas de defensa, en las que operan los medios humanos y mecnicos con mayor eficacia y seguridad. En algunos casos, las reas cortafuegos pueden incluir fajas en las que se elimina toda la vegetacin, dejando slo material inorgnico que no pueda arder. 2. Las pistas forestales pueden utilizarse tambin como lneas de defensa en la extincin de incendios, funcin que se puede potenciar con la apertura y mantenimiento de fajas auxiliares. En stas se reduce la densidad de vegetacin a ambos lados de las pistas, para lo cual se eliminan algunos pies, el matorral, se podan los rboles que permanecen y se trituran todos los restos vegetales que se producen en dichos tratamientos. Para asegurar su funcin es necesario realizar tareas de mantenimiento, lo que afecta sobre todo al control del matorral, ya que ste aumenta su desarrollo al recibir la radiacin solar. 3. La integracin de criterios de gestin de combustible en la ordenacin y gestin de montes, de forma que dichos criterios se tengan en cuenta cuando se realizan otro tipo de intervenciones, ya sean tratamientos de mejora de la masa forestal o aprovechamientos. 4. Convocatoria de ayudas para actuaciones preventivas indirectas en propiedades no gestionadas directamente por la administracin regional, dado que estas masas suponen un porcentaje considerable del territorio forestal de la Comunidad y desempean funciones ambientales importantes. otro gran grupo de medidas incluyen la mejora de equipamientos sobre el terreno o la creacin de redes auxiliares de defensa ante los incendios forestales que permitan el acceso y trabajo de los equipos de extincin. As, hablamos de la adecuacin de la infraestructura viaria que permita el El

55
rpido acceso de los equipos a la zona del incendio y su movimiento por el rea de trabajo, adems de la infraestructura auxiliar necesaria para el funcionamiento del operativo de extincin. Ello incluye la mejora de los puntos de abastecimiento de agua para vehculos de extincin y/o los medios areos, la creacin de puntos de encuentro para facilitar la recogida de las cuadrillas por helicpteros y la apertura de pistas auxiliares para medios areos.

Prevencin directa: deteccin y extincin


Como vimos al analizar el fenmeno de los incendios, el operativo de deteccin y extincin est alcanzando una creciente eficacia, lo que est permitiendo que la superficie afectada por cada incendio sea cada vez menor. La deteccin se basa fundamentalmente en el trabajo de los puestos fijos de vigilancia, tambin conocidas como torretas, que permiten localizar los conatos de incendios y comunicarlo con la mayor rapidez posible al Centro Provincial de Mando, CPM, en el que se coordinan los dispositivos de deteccin y extincin. La mayora del territorio con elevado peligro de incendio puede controlarse desde dos puestos diferentes, lo que facilita su ubicacin exacta cuando el Centro Provincial de Mando recibe la comunicacin. Otra fuente de informacin es la proporcionada por los particulares que detectan un incendio, que pueden comunicrselo a cualquier autoridad o llamar al telfono de emergencias 112. El responsable de que comience la movilizacin de medios de extincin es el Jefe de Jornada de cada Centro Provincial de Mando. Los medios de extincin estn coordinados por un Jefe de Extincin y compuestos por cuadrillas, motobombas de agua, maquinaria pesada y medios areos. Las personas que componen las cuadrillas conocen el medio en que operan, los medios que manejan, estn acostumbrados a estas tareas y se encuentran disponibles para la extincin. Actan preparando las reas cortafuegos ante el avance del incendio, atacando directamente las llamas y, una vez que el incendio ha sido controlado, cuidan de que no se reavive. Estas cuadrillas realizan tareas preventivas en los periodos de tiempo en que no tienen que actuar sobre un incendio. La actuacin ms conocida de la maquinaria pesada en labores de extincin es la preparacin de reas cortafuegos que permitan unas condiciones ms adecuadas para el control del incendio. Pero esta maquinaria realiza tambin ataque directo sobre el fuego, para lo cual echa tierra sobre los focos, una tcnica que est ganando cada vez mayor importancia en la extincin. El transporte del agua se realiza mediante autobombas, camiones todo terreno muy verstiles en la forma en que se pueden recargar de agua.

56 Los medios areos incluyen aviones para descargar el agua sobre la vegetacin o las llamas, y helicpteros que pueden realizar esta misma funcin o transportar personas. La coordinacin a nivel regional se realiza a travs del Centro Autonmico de Mando (CAM), que puede desplazar medios de una provincia a otra en caso de necesidad. Por su parte, el Centro para la Defensa contra el Fuego tiene funciones de formacin e investigacin. Puesto que la prevencin activa est cobrando cada vez mayor inters, y dado el carcter social de las mismas, este Centro promover actividades formativas para los gestores forestales. La puesta en marcha y seguimiento de medidas de prevencin y extincin de incendios la realiza el Servicio de Defensa del Medio Natural, en su Seccin de Lucha contra los Incendios Forestales, y las respectivas Secciones de Proteccin de la Naturaleza de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente.

El Plan 42
Su nombre arranca del anlisis de los resultados que sobre incendios forestales ofrece el diagnstico del Plan Forestal de Castilla y Len. Se detect que eran 42 los municipios en que se produjeron ms de 10 incendios anuales como media entre 1995 y 1999. Esta elevada frecuencia supone que el 40% de los incendios forestales de la Comunidad se produjeron en estos 42 municipios, el 1,9% de los que componen la Comunidad Autnoma. A luz de estas cifras se plante centrar los esfuerzos de prevencin en las zonas con siniestralidad ms elevada y mayor incidencia de fuegos intencionados. No obstante, para dar la necesaria continuidad territorial a las actuaciones que se planteaban, se incorporaron trminos municipales adyacentes que presentaban una problemtica similar. As, se incorporaron otros 62 municipios, sumando en total 104 trminos en los cuales se produce como promedio anual el 50% de los incendios forestales de Castilla y Len, ubicados en la zona occidental de Len, el noroeste de Zamora, las Merindades en Burgos y el abulense Valle del Titar. No obstante, se ha mantenido el nombre original, Plan 42, con el cual se le conoce y fue aprobado mediante Acuerdo de Junta de Gobierno, el 10 de enero de 2002. El Plan 42 es un proyecto de intervencin integral sobre el medio natural, social y econmico, por lo que sus actuaciones comprenden las expuestas en la prevencin activa e indirecta. En sus fases de planificacin y desarrollo, se han tenido en cuenta planteamientos y metodologa propias tanto de la gestin forestal como de la educacin ambiental. Uno de los puntos fuertes del Plan 42 es precisamente su carcter de espacio de encuentro y coordinacin entre ambas formas de hacer.

6
LA EDUCACIN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA LA PREVENCIN DE INCENDIOS FORESTALES
En este captulo queremos abordar el papel que la educacin y la comunicacin ambiental pueden jugar como herramientas tiles para la prevencin de incendios forestales. Para ello, vamos a desgranar lo que en nuestra opinin son aspectos esenciales en el desarrollo de cualquier intervencin y trataremos de ofrecer una serie de ideas, recomendaciones y sugerencias que a los redactores de este documento nos parecen importantes a la hora de abordar programas sobre incendios forestales. Con el objeto de poder organizar esta informacin, hemos estructurado en primer lugar las tareas que forman parte de la planificacin y ejecucin de programas de educacin o comunicacin ambiental. Posteriormente entraremos con mayor detalle en cada uno de los puntos, con el objeto de enfatizar los criterios bsicos que nos parecen ms importantes.

Las fases de la intervencin


Nuestra intervencin educativa, ya se trate de un proceso de gran envergadura, alcance y duracin o de una breve actividad puntual, debe contar con una serie de fases ineludibles en su desarrollo, fases que sintetizamos en el siguiente esquema:

58
DIAGNSTICO DE LA SITUACIN DE PARTIDA PLANIFICACIN DE LA INTERVENCIN EJECUCIN

I II

R e pl a n te a mi e n t o de l a s a c t ua c i on e s R e pl a n te a mi e n t o de l a s a c t ua c i on e s
III

R e s ul t a do s de l a e v a l ua c i n con t i nua R e s ul t a do s de l a e v a l ua c i n con t i nua

EVALUACIN FINAL IV [Y PLANIFICACIN DE NUEVAS ACTUACIONES]

As, cualquier intervencin que pongamos en marcha debe iniciarse con un diagnstico de la situacin de partida, un diagnstico capaz de situarnos adecuadamente en el contexto ambiental, socioeconmico y educativo en el que vamos a trabajar. Los elementos del diagnstico nos proporcionarn claves importantes en la planificacin posterior de nuestras intervenciones, ya que de ellos podremos deducir los elementos fundamentales del conflicto, qu contenidos trabajar con segn qu destinatarios, qu tipo de acciones o mensajes son ms necesarios en una zona determinada, etc. La planificacin de nuestra intervencin deber ser lo ms minuciosa posible, sin que ello signifique que deba estar cerrada a posibles cambios que surjan como resultado de la ejecucin. De hecho, el desarrollo de las actuaciones debe ir generando informacin til para reprogramar las actividades que se vayan desarrollando con posterioridad, en un proceso continuo de evaluacin y retroalimentacin orientado a la mejora. El hecho de llevar a cabo procesos de evaluacin continua no es bice para que una vez completada la ejecucin de nuestras actuaciones se dedique el tiempo necesario a la evaluacin final de la eficacia y eficiencia del programa que hayamos desarrollado o, lo que es lo mismo, el grado en que se han conseguido los objetivos y el aprovechamiento de los recursos empleados. El objeto

59
de esta ltima fase ser obtener la informacin necesaria para futuras intervenciones educativas o de comunicacin que se pongan en marcha, en el propio contexto en el que estemos ubicados o en otros proyectos diferentes.

El diagnstico de la situacin de partida


Como hemos visto, la primera tarea a llevar a cabo en nuestra intervencin ser la de diagnosticar la situacin de partida, esto es, conocer las circunstancias que van a rodear a nuestro programa o actuacin. Es evidente que no podremos desarrollar un buen trabajo si no conocemos bien el contexto en que nos vamos a mover. Esta premisa, que es aplicable a cualquier intervencin educativa, es si cabe ms cierta en el caso de los incendios forestales, en los que aspectos como las causas y motivaciones o la situacin socioeconmica de la zona donde trabajemos van a ser elementos determinantes tanto del problema como de su solucin. Reflejamos a continuacin algunos de los aspectos que nos parece importante conocer en esta fase de diagnstico. Lgicamente, su importancia relativa depender de nuestra realidad concreta y del tipo de trabajo que vamos a acometer. Sin embargo, creemos que cualquier educador debera conocer, ya sea sucinta o extensamente, la respuesta a los tems que aparecen en el siguiente cuadro:
Sobre el problema de los incendios forestales en la zona en la que vamos a trabajar... Su frecuencia, el rea de distribucin, las zonas que se ven afectadas y el tipo de vegetacin, la tendencia en los ltimos aos, etc. En la medida en que sea posible, las causas y motivaciones de los incendios en esa zona y el modo en que la poblacin local los percibe. Los objetivos, programas y actuaciones de ordenacin forestal en marcha o que est previsto llevar a cabo en la zona. Las intervenciones concretas que, desde la administracin forestal, se vienen haciendo o se van a acometer para la prevencin de incendios forestales. La percepcin que existe en la zona hacia la gestin forestal y hacia los aprovechamientos que se obtienen del monte. Actividades econmicas ms relevantes en la zona, con especial atencin a las relacionadas con el monte (agricultura, ganadera, selvicultura, caza, pesca, turismo, etc.), adems de las tendencias ms destacadas en cada uno de estos sectores de actividad. Demografa actual y tendencia poblacional: Envejecimiento, jvenes, despoblacin, inmigracin, etc. Tejido social, asociacionismo, participacin de la poblacin en propuestas planteadas desde diferentes mbitos, etc.

Sobre la gestin del espacio forestal o del medio natural...

Sobre la situacin socioeconmica de la comarca...

60
Recursos humanos: agentes sociales, lderes formales e informales, entidades que trabajan en la zona, centros educativos, formativos, etc. Recursos materiales (equipamientos, instalaciones, exposiciones, etc.) o financieros disponibles. Recursos naturales (paisaje, ecosistemas, reas afectadas o no por incendios, etc.), costumbres y tradiciones, etc.

Sobre los recursos con los que vamos a poder contar...

Investigacin de experiencias educativas anteriores en este mbito Contextualizacin precisa del programa de intervencin

Estudio de posibles experiencias anteriores en educacin formal y no formal en materia de prevencin de incendios forestales y en otras temticas relacionadas con el medio natural. Anlisis de las campaas de comunicacin en materia de incendios que se han realizado en la zona. Anlisis detallado del contexto concreto en que se produce la intervencin y de las circunstancias de la misma. Conocimiento en profundidad del marco en que se encuadra nuestra intervencin (plan, programa o proyecto en el que se integra, actuaciones de carcter ms amplio con las que se complementa, etc.).

Los instrumentos que utilicemos para realizar el diagnstico debern ser consecuentes con el tipo de programa educativo que vayamos a poner en marcha y, especialmente, con su alcance y los recursos de que dispongamos. As, no ser igual el diagnstico si vamos a trabajar durante dos aos en una comarca que el que necesitaremos para desarrollar un programa de una semana con escolares de un centro educativo. Obviamente, en el primer caso podremos hacer un esfuerzo mayor en cuanto a los recursos y el tiempo destinados al diagnstico, mientras que en el segundo, la fase de diagnstico deber ser mucho ms breve y orientada ms concretamente a facilitar la planificacin del programa educativo que vamos a ejecutar. As, cuando no se requiera un diagnstico exhaustivo, podremos utilizar simplemente entrevistas informales con determinados agentes, por ejemplo. Sin embargo, cuanta mayor profundidad requiera el diagnstico, en mayor medida necesitaremos recurrir a fuentes documentales, a contrastar los datos obtenidos, a la realizacin de

61
determinados estudios de campo o encuestas de percepcin social o, incluso, a plantearnos realizar diagnsticos participados de la situacin de partida, en los que sea la propia poblacin de la comarca y todos los agentes implicados quienes identifiquen cada uno de los aspectos relevantes para el futuro programa.
Para acercarnos al conocimiento de las ideas previas y la percepcin que tiene la poblacin sobre los incendios, es recomendable la utilizacin de mtodos cualitativos de investigacin social.

En algunos casos se han realizado g r u p o s d e d i s c u s i n , una tcnica que per g r u p o s d e d i s c u s i n mite conocer las ideas, los modos de pensar, las barreras, la escala de valores...de un grupo de poblacin al que se invita a participar en una tertulia distendida, normalmente libre y apenas dirigida. A travs de las expresiones de los participantes y de las interacciones que se producen entre ellos, se puede extraer, tras un riguroso anlisis, una informacin bastante valiosa para el diagnstico de partida.

En cualquiera de los casos o situaciones ser muy importante contar con la opinin y colaboracin de profesionales (agentes de desarrollo, trabajadores sociales, profesores, gestores del medio, agentes forestales, etc.) que estn desarrollando su trabajo en la comarca, puesto que su conocimiento de muchos de los factores y elementos que nos interesan es a menudo amplsimo.
La publicacin Reviving links es un documento muy interesante que refleja experiencias llevadas a cabo en materia de educacin ambiental y participacin ciudadana por ONGs de todo el mundo. En su apartado de lecciones aprendidas nos habla del inters que tiene para el xito del proyecto la realizacin de diagnsticos participados. De acuerdo a sus autores, todos los sectores o actores sociales que vayan a estar involucrados en el programa deben trasladarnos a priori lo que piensan, lo que ya saben y lo que quieren hacer, ayudndonos as a buscar respuesta a preguntas como stas: Cul es el problema fundamental? Qu se ha hecho ya para solucionarlo? Qu estn haciendo otros? Qu sectores de poblacin estn involucrados en el problema? Qu percepciones y valores culturales juegan un papel en el problema? Qu obstculos y limitaciones detectamos? Cul es el papel del gnero? Cul es la fuente de informacin ms fiable? Cul es la mejor forma de comunicar mensajes? Cul es el impacto de las polticas que se han puesto ya en marcha?

Inexcusablemente, el diagnstico que realicemos nos debe permitir conocer con la mayor precisin posible las causas y motivaciones de los incendios en la zona en la que vamos a intervenir, as como el contexto socioeconmico y ambiental en que se producen dichos incendios. Conseguir que el programa educativo contribuya a mejorar la situacin implica trabajar de forma paralela e integrada con la

62 gestin, para lo cual debemos conocer y comprender cules son los objetivos de la gestin forestal en materia de prevencin de incendios y las tareas previstas en nuestro mbito de actuacin. De la misma forma, los gestores deben formar parte activa de las intervenciones educativas desde la fase de diagnstico.
La Estrategia de Educacin Ambiental de Castilla y Len, en su captulo 8 (Principios Bsicos), dice textualmente:

Para procurar el xito y la eficacia de cualquier poltica ambiental debe integrarse la educacin ambiental como un componente esencial de todas las fases y acciones de su desarrollo (...).

Incorporar la educacin ambiental significa contar con las poblaciones a las que van dirigidas las actuaciones y hacerles partcipes de los procesos que conducen a la adopcin de medidas. Por ello, la educacin ambiental debe estar incluida, de manera explcita, en las distintas fases de planificacin, gestin y evaluacin de las iniciativas ambientales.

Resulta necesario adems conocer las experiencias educativas o de comunicacin previas que se han desarrollado en la zona en relacin a la prevencin de incendios. De esta forma, podremos conocer los aciertos y errores que han podido cometerse en pasadas intervenciones, as como determinar con mayor exactitud nuestro punto de partida. Puede llegar a ser crucial para el xito de nuestra intervencin ser conscientes del papel que juega nuestra actuacin concreta en un contexto ms amplio, ya sea un plan o un proyecto de mayor alcance, extensin o duracin temporal. En este sentido, deberemos conocer qu otras acciones educativas, de comunicacin o de gestin se estn poniendo en marcha en el marco del proyecto para ubicar y contextualizar adecuadamente la accin educativa.

63
Uno de los aspectos ms relevantes de nuestro trabajo tiene que ver con la forma en que los diferentes sectores sociales perciben los incendios forestales y con algo que quiz parezca una perogrullada pero cuya importancia puede ser notable: estamos todos hablando de lo mismo cuando hablamos de incendios forestales? En este sentido, es probable que, como vimos en captulos anteriores, lo que a nuestros ojos es un incendio forestal, para muchos vecinos no sea otra cosa que el resultado de una correcta actuacin para limpiar el monte.
Con anterioridad a la puesta en marcha del Plan 42, y como paso previo a su diseo, se realiz un diagnstico de la situacin de partida en las reas ms afectadas por incendios forestales en Castilla y Len. Extraemos aqu algunas de sus conclusiones, con el objeto de plasmar cmo el trabajo de diagnstico debe conducirnos a identificar con claridad algunos aspectos clave del problema en la zona en que vamos a trabajar:

La percepcin del incendiario por los vecinos no es negativa. Esto se produce por la falta de obtencin de beneficios evidentes por parte de los habitantes de la zona, lo cual conlleva a la indiferencia hacia las masas arboladas, las cuales suponen, incluso, un freno a las actividades agrcolas tradicionales.(...). La utilizacin del fuego como herramienta agroganadera se ha venido realizando de forma rutinaria por los habitantes de las zonas rurales; sin embargo, a los peligros que tiene de por s esta actividad sin el debido control, se une en la actualidad ciertos condicionantes que aumentan el riesgo. Por un lado, el paulatino despoblamiento de las zonas rurales y la invasin espontnea de la vegetacin de antiguos terrenos agrcolas genera que sean los propietarios de las fincas quienes realizan quemas para evitar esta situacin y la sensacin de abandono de sus propiedades. Pero adems, el envejecimiento de la poblacin hace que las personas que llevan a cabo estas tareas tengan muy mermadas sus facultades fsicas, lo cual contribuye a empeorar el problema.

As pues, los aspectos relacionados con la percepcin y el tejido social van a ser muy importantes en nuestro trabajo. Diagnosticar con anticipacin los posibles conflictos o problemas existentes, los canales de comunicacin ms habituales, la percepcin del medio y su gestin, etc., puede determinar el futuro xito o fracaso de nuestro programa y ser sin duda una herramienta muy valiosa para la fase de planificacin. Quiz podramos aadir un elemento ms a esta fase previa a la planificacin del programa, un elemento que, si bien se escapa a lo que puede ser un diagnstico convencional, puede llegar a ser una herramienta de trabajo importante. Nos referimos al conocimiento e identificacin de buenas prcticas en materia de prevencin de incendios que se hayan producido en otros territorios. Este trabajo previo, si lo realizamos con un espritu analtico, nos puede aportar ideas muy interesantes acerca de posibles mtodos a utilizar o ayudarnos a vislumbrar posibles errores antes de cometerlos.

64

La planificacin
Una vez realizado el diagnstico, dispondremos de informacin valiosa para planificar las intervenciones que vamos a poner en marcha. Una de las primeras decisiones que deberemos tomar es qu personas o entidades van a participar junto con nosotros en la planificacin de las actuaciones, hasta qu grado van a intervenir y en qu forma se va articular dicha participacin. Entre las alternativas que podemos barajar, secuenciadas aqu en funcin del grado de participacin que asumimos para el proyecto, estn las siguientes:
Nivel de participacin que deseamos alcanzar en la fase de planificacin Elevado Criterios adoptados para la planificacin del proyecto El conjunto del proyecto se define participadamente, de forma que se articulan mecanismos para que tanto las entidades y personas vinculadas directamente a su ejecucin como los potenciales destinatarios y otros sectores de la sociedad tomen parte en las decisiones sobre las actuaciones e iniciativas a poner en marcha.

Intermedio

El conjunto del proyecto se define en un trabajo de equipo con las entidades y personas vinculadas directamente a su ejecucin. Los potenciales destinatarios y otros sectores de la sociedad tan slo son consultados o toman parte en decisiones puntuales sobre las actuaciones a poner en marcha. El conjunto del proyecto se disea desde nuestro propio equipo. Las entidades o personas implicadas en su desarrollo tan slo son consultadas o toman parte en decisiones puntuales sobre las actuaciones a poner en marcha. Los destinatarios, terceras personas y otros sectores sociales no toman parte de ninguna forma en la planificacin del proyecto.

Escaso

65
Hemos plasmado en el cuadro anterior tan slo tres opciones entre las mltiples que podran seleccionarse, en un gradiente que ira desde la primera situacin (elevado nivel de participacin) a la ltima (escaso nivel de participacin). Una vez tomada la decisin de cmo queremos realizar la planificacin del proyecto, deberemos disear los mecanismos que nos permitan convertir nuestra decisin en realidad. As, si optamos por realizar un proceso de planificacin participada, deberemos organizar mesas de trabajo, reuniones con las entidades y personas involucradas, entrevistas con agentes sociales y tcnicos en la materia, etc., todo ello con el objeto de avanzar en un diseo de programa en el que se vertebren y articulen estructurada y lgicamente los enfoques e intereses de los diversos actores implicados.
Una buena tcnica para planificar participadamente puede ser el desarrollo de un s e m n a r o te m t c o s e m iin a rii o te m t iic o formado por representantes de todos aquellos sectores o agentes implicados directa o indirectamente en el programa a desarrollar. El modo en que se constituya y se dinamice este seminario es clave para el xito del mismo, para lo cual pueden ser tiles algunas de las sugerencias que se desgranan en este documento.

El seminario puede tener d iv er s o s o b j et iv o s, en funcin del inters de los partid iv er s o s o b j et iv o s cipantes y de su grado de implicacin. Puede constituirse como grupo para el diseo del programa o intervencin en las primeras fases o, tambin, en un grupo permanente de planificacin, seguimiento y consulta a lo largo de todo el proceso.

En cualquiera de los casos, es importante dedicar todo el tiempo necesario al diseo de la intervencin, porque una buena parte del xito del programa radica en una adecuada planificacin. Lgicamente, este periodo de tiempo ser directamente proporcional al alcance y dimensin del proyecto, aunque incluso en intervenciones muy puntuales no debe desdearse ni minusvalorarse la importancia de una buena programacin. Durante el proceso de planificacin, es necesario concretar los diferentes aspectos de la intervencin, entre los que hay que contemplar necesariamente los siguientes:
Objetivos generales y especficos que deseamos alcanzar en la intervencin, en cada una de las diferentes fases del programa y/o en cada actividad prevista. Colectivos especficos con los que vamos a trabajar, tanto de forma global como para cada una de las actuaciones.

Definicin de objetivos y destinatarios Seleccin de entidades y personas que van a colaborar en las diferentes actuaciones previstas

Definicin y contacto con las entidades, agentes sociales y personas con las que vamos a colaborar en cada una de las actuaciones diseadas en el marco del proyecto.

66
Informacin y comunicacin (acciones de informacin y divulgacin, materiales de comunicacin, presencia en medios, charlas, conferencias, jornadas informativas, etc.). Formacin y capacitacin (cursos, talleres, jornadas tcnicas, etc.). Educacin y participacin (trabajo continuado con determinados grupos, mesas de debate, seminarios de participacin, actuaciones puntuales con diferentes colectivos o abiertas al pblico en general, programas con docentes y escolares, etc.). Planificacin temporal de las intervenciones y actuaciones previstas en el marco del proyecto. Diseo de instrumentos de evaluacin tiles para maximizar la eficiencia y la eficacia del proyecto a lo largo de su desarrollo.

Definicin de instrumentos a utilizar en cada una de las fases de la intervencin Secuenciacin y organizacin temporal del proyecto Planificacin de los instrumentos de evaluacin

Uno de los pasos ms importantes en la planificacin del programa es plantearnos con rigor los objetivos que queremos conseguir: Queremos sensibilizar? Aportar informacin sobre la gravedad del problema? Cambiar la percepcin de un determinado colectivo o de la poblacin en general hacia los incendios forestales? Cambiar actitudes? Generar una reflexin colectiva sobre el tema de los incendios? Modificar mtodos tradicionales de gestin del medio? Introducir alternativas viables de gestin? Diversificar y mejorar los aprovechamientos que se obtienen del monte? De una razonada respuesta a estas preguntas se derivarn el resto de los aspectos del programa, incluidos los destinatarios con quienes habremos de trabajar.

67
Obviamente, los objetivos que nos planteemos debern ser alcanzables en el marco del programa que pongamos en marcha y debern ser coherentes con su duracin y con los recursos de que dispongamos. As, si nuestra intervencin va a ser breve o puntual, deberemos ser realistas y definir objetivos concretos y poco ambiciosos, consecuentes con nuestras posibilidades de trabajo. En el caso de proyectos de mayor envergadura, la tarea fundamental estribar en decidir qu objetivos son prioritarios en nuestro rea de trabajo y cul es el mejor modo de abordarlos, esto es, trabajando de qu forma con qu destinatarios. El horizonte de nuestra intervencin va a ser la erradicacin de los incendios forestales intencionados, por lo que los objetivos que nos planteemos sern, en realidad, pasos necesarios para conseguir esta meta. Pese a ello, deberemos tener en cuenta tambin que en el marco de nuestro programa y dependiendo de la metodologa de trabajo que utilicemos, podremos contribuir a mejorar de forma ms general la relacin de la poblacin con su entorno y, tambin, a incrementar la implicacin de la sociedad en la toma de decisiones en lo referente a la gestin del medio.
La Educacin Ambiental se encuentra por tanto ante un desafo complejo, pero tal como dice Salvador Rueda la sostenibilidad no es ni un dogma, ni un discurso retrico, ni una formula mgica. Es un proceso inteligente y auto-organizativo que aprende, paso a paso, mientras se desarrolla. Y en este proceso aunque no perdamos de vista el contexto global hay que ir construyendo colectivamente y poco a poco soluciones reales ya que es en cada paso de la vida real en donde iremos avanzando. Por lo tanto, en mi opinin, lo fundamental no solo son los resultados conseguidos sino el proceso seguido para conseguirlos y en ello la participacin de la poblacin cumple un papel fundamental. Un modelo muy sostenible pero sin la implicacin de las personas, es una imposicin que, a la larga, no resultar. (Villasante, T. 2001) Olga Conde (2002)

Es importante tener en cuenta que, en educacin ambiental, los objetivos suelen conseguirse a largo plazo y que estamos hablando de procesos que duran toda la vida y en el que todos somos maestros y aprendices a la vez. Ambas cosas son relevantes a la hora de definir nuestros objetivos y planificar nuestro programa y nos llevan a plantearnos un buen consejo: ser humildes, tanto en los objetivos que creemos que vamos a conseguir como en nuestra actitud hacia colaboradores y destinatarios. Es muy probable que ellos sepan, de muchos temas, mucho ms que nosotros. Un riesgo en el que a menudo caemos es el de pensar que para grandes intervenciones se requieren grandes presupuestos. Esto no siempre es cierto. Hay multitud de iniciativas que podemos poner en marcha que apenas rqueieren gastos.

68 Quiz se trate ms bien de encontrar los socios adecuados, que pueden disponer de los recursos que nosotros necesitamos con un coste cero para el proyecto. En este sentido, tambin debemos asumir la responsabilidad de maximizar la eficiencia y eficacia de los recursos de que dispongamos, esto es, garantizar que se utilizan lo mejor posible para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de planificar es el de disear la intervencin de forma que se procure la permanencia en el tiempo tanto de los objetivos alcanzados como de algunas de las actuaciones puestas en marcha. As, cuando el proyecto finalice y nosotros quiz ya no estemos trabajando en la zona, todava se celebrarn cada ao las jornadas de prevencin de incendios o los centros educativos realizarn ese concurso de cuentos que se puso en marcha gracias al programa. Para trabajar en esta lnea, una vez ms se revela imprescindible conseguir crear una red de entidades y personas de la zona implicadas en el proyecto. Una vez definidos objetivos, destinatarios y la red de entidades y personas que vamos a trabajar en el proyecto, habr llegado el momento de plantearse qu tipo de acciones, actuaciones, iniciativas o programas vamos a poner en marcha en el marco de nuestra intervencin. Programas formativos, talleres en colegios, reuniones con alcaldes, excursiones e itinerarios, folletos y carteles, semanas de teatro, murales colectivos, quemas controladas, reuniones y entrevistas,... Al plantearnos una intervencin de estas caractersticas, no debemos cerrarnos a priori ninguna puerta, porque cualquier tipo de actuacin puede revelarse til para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.
La educacin ambiental puede dirigirse a multitud de destinatarios diferentes con perfiles de comportamiento ambiental tambin diversos, en un conjunto de escenarios y situaciones sociales, econmicas, culturales y ambientales, en relacin a un amplio catlogo de problemas del entorno y con la posibilidad de incidir en variados objetivos especficos. Esta situacin compleja e indeterminada debe obligar a los profesionales que trabajan desde esta perspectiva a mantener una actitud abierta y flexible a la integracin de diversas metodologas y estrategias de intervencin para mejorar la relacin de las personas con su entorno. As deben combinarse estrategias directas e indirectas, centradas en acciones basadas en la investigacin, la comunicacin, la informacin, la capacitacin, la participacin ya que stas no entran en competencia sino que ms bien se refuerzan entre s. Ricardo de Castro (1998)

69
Adems, procuraremos planificar cuidadosamente estas actuaciones en funcin de nuestro mbito de actuacin, el diagnstico que hemos realizado, los objetivos planteados, los destinatarios con los que vamos a trabajar y los recursos reales de que disponemos. Si combinamos adecuadamente estos elementos, es muy probable que el diseo de la intervencin sea un xito y el camino hacia la siguiente fase (la ejecucin) est despejado y allanado.
Diagnstico de la situacin de partida Entidades y personas dispuestas a trabajar con nosotros Objetivos que nos hemos planteado Destinatarios con los que vamos a trabajar Recursos de los que disponemos: tiempo, recursos materiales, equipo, ...

Planificacin de las actuaciones

EJECUCIN

La ejecucin de los programas


Una vez planificado el conjunto del proyecto y, ms detalladamente, las primeras actuaciones que vamos a poner en marcha, es el momento de poner manos a la obra y comenzar el desarrollo del mismo. Llegados a este punto, es importante ser consecuente con la metodologa con la que hemos decidido intervenir. As, por ejemplo, si la planificacin ha sido participativa, la ejecucin deber serlo tambin, para no frustrar las expectativas creadas ni defraudar a los agentes que han colaborado con nosotros. Tambin debemos procurar que los mensajes que se vayan lanzando a lo largo del programa sean coherentes entre s, de forma que no se estn aportando ideas contradictorias o que formen parte de discursos discordantes. Esto, que parece una obviedad, puede llegar a resultar complejo si el programa tiene gran alcance y en su desarrollo toman parte equipos diferentes o personas procedentes de

70 mbitos diversos. En este sentido, nos parece tambin relevante dotar al conjunto de las actuaciones de una identidad comn -quiz un eslogan, nombre o imagen, que permita a los participantes en cada una de las acciones reconocer que estn tomando parte en un proyecto ms amplio.
Nos detendremos un momento en los mensajes que vamos a lanzar desde el programa, lo que en trminos educativos llamaramos contenidos. Se trata de un tema crucial en el mbito concreto de los incendios forestales, donde tratar adecuadamente aspectos como las motivaciones o la autora puede resultar absolutamente relevante para una eficaz prevencin y, adems, tener implicaciones en el tejido social de la comarca donde trabajemos. En el siguiente cuadro aparecen algunos aspectos relacionados con los mensajes y contenidos que, aunque han sido desarrollados con mayor profundidad en captulos anteriores de este manual, creemos importante sealar aqu: Es fundamental no trivializar o banalizar la forma en que abordamos el tema de los incendios forestales. Debemos incorporar toda la complejidad del tema a los programas que pongamos en marcha, incluyendo sus componentes humanos, econmicos, tcnicos y, por supuesto, ambientales. La importancia del mensaje

Es necesario no abundar en ciertas falsas ideas (como la de la naturaleza esttica, no cambiante), que deben ser reemplazadas por una visin de los ecosistemas ms acorde con su naturaleza dinmica, en continuo cambio. En este senito, cabe destacar la respuesta de la vegetacin ante un incendio forestal. La gran mayora de los incendios no son provocados por pirmanos con problemas de salud mental, sino que estn ligados a conflictos socioeconmicos complejos relacionados con el uso y gestin del medio.

El fuego es una herramienta tradicional y cultural para obtener pastos en zonas ocupadas por matorral, y para eliminar el rastrojo. En el pasado el uso del fuego era una actividad comunal, que realizaba todo el pueblo, y en la actualidad ese carcter colectivo ha desaparecido, lo que provoca un menos control del fuego. El hecho de que los incendios forestales estn ligados en muchas zonas a una inadecuada gestin del medio por parte de la ganadera extensiva, no debe llevarnos en ningn caso a culpabilizar a este sector o a activar un conflicto social. Deberemos trabajar constructivamente sobre los factores que han creado el conflicto: su origen socioeconmico y la utilizacin inadecuada de herramientas de gestin del matorral que no son apropiadas para la situacin actual. La ganadera extensiva es un importante agente modelador del medio y el paisaje, controla el desarrollo de la vegetacin ms susceptible de arder y supone un importante recurso econmico para muchas poblaciones rurales. Los recursos forestales pueden suponer una importante fuente de ingresos para la poblacin rural, ingresos que a su vez pueden contribuir a reducir el despoblamiento y a mejorar el desarrollo de las actividades econmicas ligadas al monte.

La madera es un recurso renovable si se gestionan los montes sosteniblemente, por lo que la plantacin de rboles con vocacin maderera es una buena alternativa para la supervivencia de poblaciones rurales que, a su vez, son garantes de conservacin de los ecosistemas forestales. Se pueden cortar rboles sin destruir el bosque.

71
La persistencia del paisaje y el medio forestal dependen directamente de la persistencia de la poblacin que vive y desarrolla su actividad econmica en el medio rural. Deberemos trabajar tambin sobre el contexto temporal en que se desenvuelve el fenmeno de los incendios forestales, sus antecedentes, los cambios en el medio y en la sociedad que se han producido en las ltimas dcadas. As, deberemos analizar el papel que juegan los diferentes actores como protagonistas que son de un proceso complejo que continuamente est cambiando.

Los aspectos del programa que tratan sobre afectos y actitudes favorables a la conservacin de la vegetacin y los ecosistemas son importantes, pero no son suficientes en un programa educativo que quiera abordar con rigor la prevencin de incendios forestales. La poblacin visitante que busca naturaleza en estado puro o la realizacin de actividades en el medio debe comprender que la obtencin de recursos del monte implica una serie de actividades y tareas necesarias para que la poblacin local disponga de trabajo y recursos econmicos.

La pervivencia del medio rural y de la poblacin que lo habita requiere la implicacin activa de la sociedad urbana, que debe estar dispuesta a financiar los servicios que demanda al medio rural, tanto de tipo productivo como de conservacin del medio.

QU METODOLOGA UTILIZAR? Una vez que hemos definido con claridad qu tipo de contenidos y mbitos temticos vamos a trabajar a lo largo de nuestro programa, habr llegado el momento de poner manos a la obra y comenzar la ejecucin de cada una de las acciones que hayamos previsto en la fase de planificacin. Debemos definir con claridad la metodologa de trabajo que vamos a utilizar y, para ello, habr que tener en cuenta algunas pautas metodolgicas que, independientemente del tipo de actividades o de destinatarios, se han demostrado eficaces en una gran diversidad de contextos. As, ser deseable que utilicemos una metodologa con las siguientes caractersticas: 4 Significativa, esto es, que entronque directamente con las inquietudes, intereses y conocimientos previos de las personas con las que vamos a trabajar, en lugar de con los del equipo educativo, los de la entidad promotora o los de terceros implicados. 4 Horizontal, donde el educador ambiental no sea un transmisor de conocimientos vlidos a oyentes que no saben, sino que se convierta en un miembro ms del grupo cuyo trabajo consistir en canalizar y facilitar los procesos educativos. 4 Activa, concepto muy relacionado con el autodescubrimiento, que indica la experimentacin directa del destinatario/a con la realidad a tratar. Esta

72 experimentacin directa puede ser fsica en algunos casos, pero siempre debe serlo al menos intelectual y afectiva. La utilizacin de una metodologa activa no implica mucho movimiento. Lo que s es indispensable es que el receptor/a del programa viva experiencias que permitan reflexiones propias, evitando siempre conclusiones predeterminadas por parte del equipo educativo. 4 Participativa, en la que la bsqueda consensuada de soluciones a los problemas comunes es el horizonte con el que trabajamos. En una metodologa participativa, el educador se convierte en mediador, una persona cuyo trabajo consiste en garantizar el que todos los puntos de vista se pongan sobre la mesa, se debatan y se conviertan en tiles instrumentos para resolver los problemas. 4 No generadora de conflictos. En el tema que nos ocupa, posiblemente an ms que en otros casos, es importante ser consciente de cuando se puede provocar o reavivar un conflicto entre personas pertenecientes a la comunidad con la que vamos a trabajar. Es uno de los aspectos a investigar antes, durante y tras el desarrollo del programa. Ello no debe impedir que en determinados momentos del programa, y previo un riguroso diagnstico y planificacin, sea conveniente la eleccin de un centro de inters conflictivo para trabajar en determinados momentos. Ello puede ayudar a suscitar inters, despejar conflictos ocultos, evidenciar aspectos no tratados, etc. En estos casos, el educador/a debe estar seguro de las acciones y actividades que propone, adems de guiar la dinmica grupal adecuadamente. 4 Con un enfoque integrador. Siempre que trabajamos temas ambientales, debemos tener en cuenta que stos requieren un enfoque sistmico e interdisciplinar, no parcelado, que tenga en cuenta al medio considerado como un todo, lo cual es algo ms que la suma de las partes. Este tipo de perspectiva nos lleva en este caso a detectar e integrar en nuestro trabajo la gran diversidad de factores y variables relacionados con el tema de los incendios forestales, tanto de tipo ambiental como social, econmico y cultural.
La increble historia de la desaparicin de los dragones es un cuento publicado recientemente por la Junta de Castilla y Len, escrito por ngeles Jimnez e ilustrado por Pablo Prestifilippo. A lo largo de la historia, se transmite a los lectores con un enfoque ameno y sorprendente el problema de los incendios forestales y la necesidad de colaborar en su prevencin. Este cuento es un buen ejemplo de cmo puede utilizarse una metodologa significativa aprovechando, en este caso, un recurso estimulante para los potenciales lectores del cuento: una aldea habitada por dragones.

73
El siguiente gran reto ser el de adecuar los contenidos que queremos tratar y la metodologa a emplear con los destinatarios con que trabajaremos. Esta es sin duda una de las claves del xito del programa porque, evidentemente, no es posible trabajar los mismos temas ni de la misma forma con un grupo de mujeres rurales, con escolares de primaria o con la asociacin comarcal de ganaderos, por poner algn ejemplo. As pues, deberemos analizar con detenimiento las caractersticas del colectivo destinatario en todos los aspectos relacionados con la subsiguiente ejecucin del programa. Nos deber preocupar, obviamente, la amplitud del grupo de destinatarios (vamos a trabajar con un nmero reducido y homogneo o con toda la poblacin de una comarca determinada?), su relacin con la temtica de los incendios forestales (les afecta el fuego directa o indirectamente?, pertenecen a un grupo que sufre los incendios, que los acepta o que los provoca?), su actividad econmica, sus conocimientos previos sobre el tema, etc. En trminos generales, cuando trabajemos con la poblacin en general o con grupos de destinatarios muy amplios, tendremos que recurrir preferentemente a instrumentos y tcnicas de la comunicacin ambiental (carteles, folletos, exposiciones, murales, conferencias, teatro, prensa, radio, etc.), mientras que para trabajar con grupos ms reducidos utilizaremos la gran variedad de herramientas educativas que tenemos a nuestro alcance (talleres, itinerarios, juegos, charlas, debates, dinmicas, etc.) o los instrumentos de la participacin (mesas, reuniones, seminarios, entrevistas, etc.). Muy a menudo, en la mayora de los programas habremos de combinar tcnicas procedentes de mbitos diversos y conjugarlas para conformar nuestra intervencin.

LA COMUNICACIN AMBIENTAL Cuando queremos llegar a pblicos muy amplios o a la poblacin en general, muy a menudo carecemos de recursos suficientes para desarrollar programas que impliquen un trabajo directo y personal o un mnimo de continuidad. En estas ocasiones recurrimos a los instrumentos y tcnicas de la comunicacin ambiental, un conjunto de estrategias y recursos que se nutren de herramientas procedentes de disciplinas como el periodismo, el marketing, la psicologa, la publicidad, el diseo grfico, la sociologa, etc. En nuestro caso, trabajaremos a menudo con recursos escasos, pese a lo cul hay que procurar maximizar la eficacia de las campaas o instrumentos de comunicacin que pongamos en marcha, procurando asesorarnos por profesionales de algunos de dichos mbitos. Una vez ms, e independientemente de la calidad o diseo final de nuestros carteles, folletos, exposiciones o anuncios en prensa, lo

74 realmente importante es que planifiquemos la actuacin cuidadosamente respondiendo a preguntas como stas: Sobre los destinatarios Cul es el colectivo destinatario de nuestra campaa de comunicacin? Cmo percibe el problema de los incendios? Cmo es su relacin con dicho problema? Sobre los mensajes Sobre qu aspecto concreto del problema queremos trabajar? Qu mensajes queremos transmitir? Vamos a procurar transmitir informacin o pretendemos tambin trabajar con aspectos afectivos o emocionales? Queremos modificar algn hbito o comportamiento? Cul? En qu sentido? Sobre los medios que vamos a utilizar Si consideramos nuestra disponibilidad de medios y recursos, as como el tipo de poblacin destinataria, cul o cules sern los medios ms eficaces para transmitir nuestros mensajes? Sobre la bidireccionalidad de la comunicacin Teniendo en cuenta que una comunicacin eficaz requiere que la informacin fluya en ambos sentidos qu medios vamos a habilitar en el marco de la campaa para posibilitar la recepcin de informacin que proceda de los destinatarios? Podemos abrir algn espacio de comunicacin bidireccional o dilogo con los destinatarios? Una vez que tengamos un perfil claro de las claves de nuestra campaa, nos resultar ms sencillo planificar los detalles. Para la ejecucin material podremos contar con profesionales de diferentes sectores que nos ayudarn a volcar los mensajes que nosotros previamente hayamos decidido transmitir de forma eficaz desde el punto de vista comunicativo. A no ser que nuestros objetivos vayan estrictamente orientados en ese sentido, deberemos evitar recurrir en nuestros mensajes a tpicos demasiado simplistas y ya sobradamente conocidos por toda la poblacin (todos contra el fuego, por ejemplo), dado que este tipo de eslganes han sido utilizados frecuentemente en campaas de comunicacin masivas en las ltimas dcadas y, a juicio de muchos expertos, ya han cubierto su funcin de sensibilizar al conjunto de la sociedad hacia el problema que suponen los incendios forestales.

75
En estos momentos, y especialmente con poblacin rural, quiz sea ms til optar por mensajes algo ms complejos y formulados en positivo, que hagan comprender a la poblacin tanto la diversidad de recursos econmicos y ambientales que pueden obtenerse de los montes como la necesidad de buscar los medios para hacer compatibles los diferentes aprovechamientos. Obviamente, tambin deberemos huir de culpabilizar a determinados colectivos o personas, lo que redundara en la generacin de un conflicto cuyos resultados no haran sino daar ms la situacin de partida. Si conseguimos, durante la fase de diagnstico, identificar los diferentes colectivos involucrados directa o indirectamente en el problema de los incendios y su percepcin de los mismos, ser ms fcil poner en marcha campaas de comunicacin eficaces dirigidas a dichos colectivos. En este sentido, es importante para algunos sectores incidir en que sus prcticas inadecuadas de gestin del medio tambin provocan incendios forestales, aspecto ste que, aunque parezca obvio, no lo es tanto en algunos casos, ya que consideran que las quemas que practican no entran dentro de la categora de incendios. Quiz sea igualmente importante, en el caso de estos colectivos, incidir en la revalorizacin de lo propio, ya que un factor importante en su comportamiento suele ser el escaso valor que le conceden a la riqueza forestal de sus montes.
Durante la dcada de los 90, la Junta de Castilla y Len puso en marcha varias campaas de prevencin de incendios forestales destinadas especficamente a los agricultores y ganaderos de la regin. En el contexto de dichas campaas se editaron diversos carteles divulgativos que mostraban imgenes de agricultores y ganaderos de la regin, con lo cual se vinculaban directamente los mensajes a sus potenciales destinatarios. Entre los textos de dichos carteles, aparecan ideas como stas:

Slvate de la quema. Quemar rastrojos es perjudicial y peligroso. Procura evitarlo: pueden convertirse en incendios forestales. Si no tienes ms remedio, pide autorizacin y no quemes slo. Infrmate en tu ayuntamiento, guardera forestal o en el 900 200 300. Cuida tu tierra, no la quemes

Agricultor, ganadero: si quemas, controla. Pide instrucciones y autorizacin antes de quemar. Si nos agrupamos, podemos evitar el peligro de incendios forestales. Infrmate en... Agricultor, ganadero: si prendes, aprende. Las quemas incontroladas de rastrojos y matorral son perjudiciales para tu tierra y pueden hacer mucho dao a nuestra Comunidad. Infrmate en...

En la siguiente tabla se relacionan, a modo de ejemplo y sin pretensin de exhaustividad, algunos de los medios y soportes que podemos usar en las campaas de comunicacin ambiental, as como algunos de los usos posibles que podemos dar a cada uno de dichos instrumentos.

76
Tipo de intervencin Aplicacin en el contexto de la campaa o programa

Dependiendo de en qu momento se pongan en marcha y de la naturaleza de los mensajes lanzados, las campaas en medios pueden ser tiles para: Apoyar otras actuaciones puestas en marcha en el marco de una campaa educativa o de comunicacin ms amplia. Recordar a los ciudadanos peridicamente la necesidad e inters de participar activamente en la prevencin de incendios, manteniendo viva la preocupacin por este tema y la informacin dada por otras vas. Informar sucintamente, con mensajes muy sencillos y directos, de cualquier novedad en la gestin. Informar a los ciudadanos de los beneficios obtenidos gracias a su colaboracin, agradeciendo su contribucin y reforzando los comportamientos positivos.

Campaas en televisin, radio, prensa, vallas publicitarias, etc.

Exposiciones

Aportar a los ciudadanos, de una forma atractiva y sugerente, informacin ms completa sobre la problemtica ligada a los incendios forestales, sus implicaciones socioeconmicas, la gestin que se est llevando a cabo, la importancia de la colaboracin ciudadana, etc. Informar a los ciudadanos de los beneficios obtenidos gracias a su colaboracin en la prevencin de incendios, agradeciendo su contribucin y reforzando los comportamientos positivos. Apoyar con un elemento perdurable otras actuaciones puestas en marcha en el marco de una campaa educativa o de comunicacin ms amplia. Reforzar el lema de la campaa o determinados mensajes muy simples. Recordar a los ciudadanos la necesidad e inters de participar activamente en la prevencin de incendios, reforzando la informacin ofrecida por otras vas. Informar con detalle, por ejemplo, sobre alternativas viables de gestin del medio que no impliquen la necesidad de utilizar el fuego.

Marketing directo (buzoneo personalizado de materiales divulgativos u objetos significativos) Visitas informativas

Distribucin de elementos recordatorio: imanes para neveras, marcalibros, pins, etc.

Difundir un elemento atractivo y perdurable que informe suficientemente y contribuya a modificar hbitos no apropiados de gestin del medio.

Explicar con detalle y persona a persona (es el medio de comunicacin demostradamente ms eficaz) los motivos y los beneficios de aplicar alternativas de gestin del medio o eliminacin del matorral no susceptibles de provocar incendios. Dar a conocer experiencias de aprovechamientos forestales, as como sus beneficios ambientales y/o socioeconmicos. Aclarar dudas y posibles errores sobre diferentes aspectos relacionados con el monte y el programa educativo. Habilitar un medio para recoger sugerencias, quejas o demandas en relacin con la gestin forestal y la prevencin de incendios.

Telfonos de informacin y atencin al pblico

Canalizar la crtica a las polticas y/o medidas de gestin implantadas desde la administracin. Incentivar a los ciudadanos para reflexionar individual y/o colectivamente sobre los incendios forestales, sus implicaciones socioeconmicas, y las alternativas para su prevencin.

Concursos de ideas sobre prevencin de incendios

Motivar para la participacin, demostrando el valor e importancia de las ideas de los destinatarios.

77
Co n t u s a c c i o n es . . . e l f u e g o es t d e n u es t ro la d o C o n t u s a c c i o n es . . . e l f u e g o es t d e n u es t ro l a d o es un material divulgativo sobre incendios elaborado por la Reserva de la Biosfera Montes Azules en Chiapas (Mxico). Se trata de una cinta de audio que contiene mensajes para la prevencin de incendios junto a canciones populares, una buena estrategia para hacer llegar el tema central de la campaa de educacin ambiental al pblico meta, combinando de una forma eficiente la msica preferida de los pobladores y la informacin acerca de prevencin de incendios.

Por su parte, la Reserva de la Biosfera Ra Lagartos, en Yucatn, dentro de su campaa de prevencin de incendios, ha procurado involucrar a la gente con un tema popular: El corrido secreto. La cancin habla de la matraca yucateca, un ave que es la especie bandera de la campaa. En ella se toca el tema de prevencin de incendios de una manera sencilla pero a la vez sustancial. La letra es de Mauricio Quijano y la msica de Antonio Vzquez, y puedes escuchar el corrido en el sitio web de la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego del IMAC (www.imacmexico.org): Voy a cantarles una historia que es secreta Un avecilla que es vecina de mi pueblo No la conoces porque ella no es indiscreta Es la matraca yucateca s seor.

Ya con esta me despido Para irme al campo a trabajar Pero ahora s les digo Que no vayas a olvidar A nuestra amiga la matraca Slo t la puedes salvar.

Es la matraca yucateca mis amigos Es nuestro orgullo pues vive en Yucatn Los incendios son su mayor enemigo Y con tu cuidado ya no volvern.

No es que la lumbre sea mal amigo Sino hay que saberla usar Pues si no tienes cuidado Un incendio puede provocar.

Cuando tengas que hacer uso del fuego Para tu parcela poder sembrar Toma en cuenta que no es cosa de juego Pues siempre lo debes apagar.

La matraca yucateca, mis amigos Es nuestro orgullo pues vive en Yucatn Los incendios son su mayor enemigo Y con su cuidado ya no volvern.

Vive en las zonas de duna y monte bajo Esas que siempre los incendios hacen dao Por eso hoy quiero pedirles su trabajo Pa que no haya ms fuego este ao.

78

TALLERES, EXCURSIONES, JUEGOS, DEBATES, ACTIVIDADES, Las herramientas que la educacin y la animacin ponen a nuestra disposicin para trabajar con grupos son innumerables e imposibles de reflejar aqu, incluso centrndonos en el aspecto concreto de la prevencin de incendios forestales. Basta pensar en la gran variedad de contextos y destinatarios con los que podemos trabajar (sistema educativo, asociaciones culturales, de mujeres o tercera edad, organizaciones profesionales agrarias, grupos de jvenes, agentes sociales,) para hacernos una idea de lo diferentes que pueden llegar a ser los programas que pongamos en marcha. Sin embargo, en cualquier contexto que nos ocupe, es importante disear nuestro programa y sus actividades atendiendo a un criterio claro de secuenciacin, con el objeto de vertebrar las diferentes propuestas en un orden lgico que nos permita garantizar en cierta forma que vamos cubriendo los objetivos necesarios para llegar al fin perseguido. Nuestra propuesta de secuenciacin, que sintetiza las formuladas por diferentes autores, es la siguiente:
MOTIVACIN/SENSIBILIZACIN CONOCIMIENTO/INVESTIGACIN REFLEXIN/CRTICA COMUNICACIN/ACCIN

Por lo tanto, un programa debera comenzar por motivar/sensibilizar a sus destinatarios, cautivarles con el tema que se vaya a trabajar, para conseguir su complicidad en las siguientes acciones. Para ello, es importante trabajar desde sus inquietudes e intereses, con actividades que despierten las ganas de continuar. El xito de un programa de educacin ambiental se basa en gran medida en la adecuada motivacin de sus participantes, una motivacin que, por otra parte, debe mantenerse a lo largo de todo el transcurso del programa. En esta fase deberemos procurar aproximar a los destinatarios al entorno o al problema de los incendios, posiblemente desde un mbito ms afectivo que intelectual, para que lo redescubran con una nueva mirada, una mirada que les invite a seguir interesados en trabajar sobre el tema, ya sea por la preocupacin e implicacin que les genere o por la simple curiosidad de saber ms.

79
La inquietud y la curiosidad que les ha generado la primera fase del programa debe llevarles a la necesidad de conocer mejor el problema de los incendios, por qu ocurren, cules son sus consecuencias Es el momento de iniciar la segunda fase de nuestro programa, con actividades que les permitan profundizar en el conocimiento del tema que nos ocupa a partir de la investigacin del mismo. Leer, tomar notas, documentarse, escuchar a los expertos o los diferentes agentes implicados, conocer las causas, origen y consecuencias de este problema, etc. Nuestro objetivo en esta fase ser que analicen el fenmeno de los incendios desde todos los puntos de vista posibles, sin caer en tpicos o trivializaciones que poco ayudaran al proceso de aprendizaje en que estarn inmersos. Una vez que estemos satisfechos con la informacin que hayan obtenido, habr llegado un momento crucial del programa. Es el tiempo de reflexionar, tanto individual como colectivamente, sobre el problema, su papel en el mismo, y en su posible prevencin. La fase de reflexin y crtica les permitir valorar las mltiples causas de lo investigado y les llevar a cuestionarse la realidad que hayan conocido. Es el momento de elaborar sus propios argumentos sobre el tema y de repensar lo que saban anteriormente. La ltima fase del programa no es menos importante y, si el trabajo anterior ha sido eficaz, fluir directamente de la anterior. Si han analizado adecuadamente el problema y reflexionado sobre el papel que puede jugar cada uno para su prevencin, les llevar a plantearse la pregunta clave qu pueden hacer ellos mismos?. Durante la fase de comunicacin/accin tendrn ocasin de poner en prctica las conclusiones que hayan obtenido, comunicrselas de alguna forma a sus compaeros o vecinos, buscar los medios para modificar prcticas inadecuadas que venan realizando, solicitar la formacin que necesitan para paliar el problema, perseguir acuerdos con otros agentes, etc.

80 Este modelo de secuenciacin, basada en cuatro fases, nos ser til para abordar programas completos con cualquier tipo de destinatarios, para lo cual bastar con adaptar el tipo de actividades propuestas y la profundidad de los temas tratados a las caractersticas del grupo. De igual modo, es un esquema vlido tanto para programas de duracin prolongada como para actividades de carcter puntual, ya que la secuencia de trabajo puede seguirse incluso si disponemos de un periodo de tiempo breve. A continuacin sugerimos, tan solo a modo de ejemplo, algunas de las actividades que se pueden realizar en cada una de las fases descritas. Corresponder al lector/a valorar con qu tipo de grupos pueden realizarse estas actividades y completar el siguiente cuadro con sus propias propuestas.
FASE La visita a una zona recientemente quemada o a un paisaje que sufra frecuentemente el efecto del fuego. Una excursin a una comarca donde apenas se produzcan fuegos y la organizacin de charlas con profesionales de la gestin forestal de dichas comarcas. Aprovechar un acontecimiento o un conflicto que pueda darse en el pueblo en relacin al tema de los incendios. La lectura de un cuento o de una noticia relacionada con los incendios forestales. Una charla-coloquio con alguna persona vinculada al problema de los incendios (gestores forestales, operativos de extincin, agentes ambientales,...). Etc. Realizacin de entrevistas a personas o entidades relacionadas con el tema de los incendios. Consultas de bibliografa, documentos o pginas web. Realizacin de cuestionarios sobre la percepcin de los incendios (a los padres y vecinos en el caso de los escolares, o a diferentes sectores sociales para otros destinatarios). Organizacin de mesas redondas con diferentes puntos de vista, consulta personal o telefnica a expertos, etc. Visitas a zonas recientemente quemadas o a paisajes que sufran frecuentemente el efecto del fuego, y comparacin con la visita a zonas que no sufran este problema. Excursiones a comarcas donde apenas se produzcan fuegos y la organizacin de charlas con profesionales de la gestin forestal de dichas comarcas. Etc. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

Motivacin/ Sensibilizacin

Investigacin/ Conocimiento

Reflexin/ Crtica

Debates acerca de la realidad investigada y del papel que jugamos individual o colectivamente en el problema. Juegos de rol/simulacin en que los participantes se preparan con rigor diferentes papeles en relacin con el problema de los incendios. Elaboracin individual o colectiva de redacciones o ensayos sobre el problema, sus causas y sus consecuencias. Etc.

81
FASE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

Accin/ Comunicacin

Expresin de las conclusiones de la experiencia a travs de tcnicas diversas: murales, dibujos, maquetas, audiovisuales, conferencias, debates, cartas en medios de comunicacin, dramatizaciones, etc. Exposicin con los murales, dibujos o trabajos realizados. Campaa para el pueblo con carteles, folletos, charlas, etc. Accin colectiva de mejora del entorno: plantacin de rboles, limpieza de una zona, etc. Jornadas tcnicas sobre el tema e invitar a ellas a los diferentes agentes implicados. Solicitud a diferentes organismos para que organizcen cursos de formacin sobre alternativas de gestin del medio. Creacin de un grupo de trabajo estable que disee y elabore medidas consensuadas para minimizar el problema. Etc.

El Programa de Prevencin Integral Contra Incendios Forestales en Quinta Regin (Chile) se plantea un gran nmero de medidas educativas a desarrollar con mltiples sectores de poblacin. Uno de los subprogramas se centra en la realizacin de una gran diversidad de actividades extraescolares, entre las que se destacan las siguientes: Reconocer especies forestales. Elaborar muestrario de semillas. Fabricar un poco de suelo. Demostrar la importancia de la materia orgnica en el suelo. Demostrar por qu la fertilidad del suelo, es importante para la conservacin de la foresta. Demostrar cmo el viento erosiona el suelo. Plantar un rbol. Comprobar la importancia de las plantas en el ciclo del agua. Comprobar la existencia de oxgeno en el aire. Plantar rboles, arbustos y reproducir otras especies vegetales. Hacer un mapa de la vida silvestre de la localidad. Establecer un sendero ecolgico. Construir un terrario. Estudiar un tronco. Escoger y estudiar una especie forestal, comn en su zona. Preparar una demostracin simple de erosin para usarla en el establecimiento. Realizar una exhibicin que muestre cmo el bosque es importante para el abastecimiento de agua, la vida animal, la recreacin, as como tambin como fuente de produccin de madera y trabajo. Construir un vivero de rboles. Construir un muestrario de madera. Dibujar un paisaje natural tpico de su localidad y comentarlo. Visitar industrias forestales (aserraderos, barracas, etc.).

82

Observar los beneficios del Recurso Forestal: microclima, proteccin del suelo, hbitat para la fauna, produccin y proteccin del agua, etc. Identificar y demostrar formas de destruccin del recurso forestal: plagas, enfermedades, explotacin irracional, factores climticos, incendios forestales. Observar y comentar los daos causados por un incendio forestal en particular. Dibujar afiches, destacando daos que producen los incendios forestales. Realizar muestra sobre conocimiento del Recurso Forestal en su familia y vecinos. Visitas a Brigadas Forestales. Confeccionar un suplemento para el diario mural del curso, con informaciones y recortes de prensa, relativa al Recurso Forestal y los Incendios Forestales.

LA PARTICIPACIN COMO OBJETIVO Y COMO INSTRUMENTO La educacin ambiental trabaja en un gradiente que abarca desde la simple transmisin de informacin hasta la participacin activa en la toma de decisiones sobre la gestin del medio. Si echamos un vistazo a la educacin ambiental de las dcadas pasadas, comprobamos que la mayora de los programas se han centrado en los primeros peldaos. Sus objetivos prioritarios eran la sensibilizacin y concienciacin de la poblacin, persiguindose tambin a menudo cambios en los comportamientos o hbitos de carcter individual. Si analizamos los resultados conseguidos en estos aos de trabajo, es indudable que la sensibilizacin y concienciacin de la poblacin han aumentado, pero tambin hemos podido comprobar que en escasas ocasiones se ha conseguido trasladar dicha sensibilidad a la accin. Un rasgo relevante de los cambios de comportamiento que se proponan era que estaban decididos de antemano y de forma ajena al destinatario de los programas. La realidad y los resultados de estos programas nos indican que hay que subir ms peldaos para conseguir cambios ms profundos, lo que requiere una forma alternativa de trabajar. Persiguiendo una nueva lnea de trabajo consecuente con el razonamiento anterior, muchos programas estn apostando fuerte por otro tipo de estrategias metodolgicas, centradas en la participacin, entendida como proceso por el cual las personas se implican en el conocimiento de su entorno, en la deteccin de sus problemas o conflictos, en la bsqueda de soluciones y tambin en su puesta en marcha.

83
La participacin ciudadana, el proceso por el cual las personas toman parte en la resolucin de los problemas aportando la propia creatividad, puntos de vista, conocimientos y recursos y compartiendo la responsabilidad en la toma de decisiones, parece imprescindible dada la magnitud de los retos. Todo parece indicar que el trnsito hacia la sostenibilidad requiere cambios de envergadura; cambios que afectan a nuestros estilos de vida o a los modelos de organizacin econmica, que slo podrn ser acometidos con un amplio consenso social y con un esfuerzo compartido. La participacin se ha revelado como una va esencial para construir consensos y aunar esfuerzos. Francisco Heras (2003)

Ya que estamos hablando de prevenir incendios forestales y sabiendo que stos tienen a menudo su origen en conflictos socioeconmicos, resulta evidente que las estrategias basadas en la participacin pueden constituir una herramienta muy eficaz de trabajo. stas posibilitan que la solucin al problema surja desde la propia comunidad, lo que sin duda es un buen aval para que las alternativas y soluciones alcanzadas sean aceptadas y asumidas por todos los agentes implicados. Estamos hablando, en este caso, de procesos largos, a menudo complejos y con un cierto componente de incertidumbre. Se trata por lo tanto de un esfuerzo que puede merecer la pena si tenemos en cuenta sus posibles beneficios: 4 La poblacin adquiere un conocimiento directo de la situacin y de su complejidad, imprescindible para enfrentarse a la resolucin de problemas ambientales. 4 Se incrementa la riqueza de ideas, opiniones y propuestas de cara a resolver esos problemas. 4 Las soluciones alcanzadas por acuerdo y negociacin entre mltiples agentes implicados tienen mayores garantas de ser aceptadas y, consecuentemente, de tener xito. 4 Un proceso de participacin genera sentimientos de pertenencia e identidad con el entorno, muy valiosos para la futura responsabilidad ambiental de las personas. Nuestro papel como educadores ambientales pasa por conocer y experimentar las herramientas necesarias para facilitar los procesos de encuentro y dilogo. La participacin requiere profesionales rigurosos y a la vez cercanos, capaces de motivar a todos los implicados, canalizar el debate, aglutinar agentes, crear confianza, trabajar en estrecha colaboracin con la gestin,

84 Es importante, por ejemplo, asumir el papel que cada uno juega en el proceso y el margen de decisin que tenemos en los diferentes aspectos del mismo, as como ser transparente en todo lo relacionado con el proyecto y no crear falsas expectativas a su alrededor. Saber escuchar activamente es, sin duda, uno de los rasgos ms importantes en un mediador/a de procesos de participacin, ya que es necesario que la propia sociedad se sienta protagonista de todo el proceso, partiendo de sus necesidades e intereses y recordando siempre que estamos a su servicio. Cuando nos propongamos realizar un programa de participacin, es recomendable conocer las posibilidades de desarrollar un proceso de estas caractersticas y delimitar el marco de accin, los recursos con los que contamos y los conflictos o barreras que podemos encontrar. Habr que identificar a los actores del proceso y conocer cules son sus expectativas y motivacin, con qu ideas previas parten, qu intereses les mueven a participar, etc. Es muy importante saber quines son los lderes naturales del grupo o entidades que se van a involucrar, as como el tipo de relaciones que existen entre los diferentes actores. Antes de comenzar el proceso, los participantes deben conocer con exactitud el objetivo sobre el que vamos a trabajar (en algunos casos se puede definir o modificar conjuntamente), las condiciones de partida, la vocacin con la que ha surgido el proceso, la temporalidad prevista y, por supuesto, saber qu actores estn implicados. La transparencia y la credibilidad son elementos clave en este tipo de acciones. Es importante generar un clima de confianza, donde todos se sientan cmodos, facilitando as la motivacin y la implicacin activa de los participantes, con el objeto de minimizar la inhibicin y las tensiones. Es muy importante aportar a los participantes una informacin clara, rigurosa y adaptada a sus necesidades. As, preparar documentos o presentaciones sobre los aspectos a tratar puede facilitar la participacin, servir de base para analizar mejor el problema, y permitir que se realicen aportaciones ms fundadas.

85
Conseguir que la gente se involucre en un proceso de este tipo requiere prestar especial atencin a la fase de motivacin y estmulo. No existen recetas garantizadas para conseguirlo, pero podemos tener en cuenta algunas consideraciones, como la necesidad de elegir cuidadosamente los canales de informacin que utilizamos, resaltar la relevancia que puede tener el proceso participativo, aprovechar los intereses y motivaciones del colectivo partiendo de ellos, o facilitar la presencia de los implicados (lugares de encuentro accesibles y prximos, horarios acordes con la disponibilidad de los participantes, etc.). En este sentido, es crucial reforzar la participacin con un reconocimiento sincero al esfuerzo realizado. La eficacia de un grupo de trabajo, reunin o seminario puede multiplicarse empleando adecuadamente algunas tcnicas de organizacin y dinamizacin de grupos. Una adecuada planificacin previa del trabajo a llevar a cabo en cada sesin es relevante, teniendo en cuenta que todos los asistentes deben conocer previamente qu temas se van a tratar. Entre las recomendaciones que podemos hacer se encuentran la utilizacin de pizarra o papelgrafo para ir anotando las principales ideas y conclusiones obtenidas, la divisin del gran grupo, si este es numeroso, en pequeos grupos de trabajo para posibilitar la intervencin de todos y el avance ms fluido, el trabajar construyendo sobre los acuerdos en lugar de centrarse en los desacuerdos, etc. Los procesos participativos se caracterizan por ser abiertos, dinmicos, flexibles, inesperados Por eso es importante realizar una evaluacin continua del proceso que nos permita detectar lo antes posible, demandas, carencias, necesidades no previstas o situaciones a las que se deba dar algn tipo de respuesta con cierta inmediatez.
Co r t a f u e g o ! Co r t a f u e g o ! es una gua para la prevencin participativa de incendios forestales editada en 2001 en Chile, que recoge un programa participativo promovido por varias instituciones y desarrollado en dos realidades muy diferentes, la zona rural de la regin del Bo Bo y Huechuraba en la regin metropolitana, ambas consideradas de alto riesgo de incendios.

La vocacin participativa con la que naci este proyecto permiti implicar, en ambos casos, a numerosas y diversas entidades de estas comunidades en la planificacin y ejecucin de un plan preventivo de incendios forestales, adaptado a su realidad socioambiental. Entre el abanico de actividades que se desarrollaron, podemos encontrar desde un campeonato de ftbol o actividades veraniegas para nios, hasta la reforestacin de un cerro deteriorado por los incendios. En estos eventos particip tanto el colectivo infantil y de jvenes como el de adultos de diversa procedencia.

A lo largo del proceso se articularon tambin sendos comits locales de prevencin de incendios, lo que permiti garantizar la participacin y continuidad del proyecto en un futuro.

86

La evaluacin necesaria
La evaluacin es un elemento fundamental de la accin educativa, que no debe relegarse al ltimo momento, una vez finalizado el desarrollo del programa, sino que debe planificarse desde la misma concepcin del programa o la actividad que vamos a desarrollar. Es un instrumento muy til de trabajo orientado, en trminos generales, a dos grandes fines. El primero es conocer los resultados alcanzados gracias a las acciones que estamos llevando a cabo; el segundo, mejorar la calidad del programa en todos sus aspectos. As, cuando hablamos de evaluar la eficacia de un programa, nos referimos a la consecucin de resultados, es decir, que nos permitir conocer si los objetivos marcados se han conseguido. En el caso de la eficiencia, trabajamos lo que tiene que ver con los procesos, los recursos y el desarrollo de las actuaciones. As, un programa muy eficaz puede ser muy poco eficiente si, por ejemplo, est suponiendo mucha ms financiacin de la necesaria o si no se estn aprovechando de manera adecuada los recursos humanos de que disponemos. Los motivos para plantearnos rigurosamente la evaluacin de un programa son numerosos, entre ellos podemos citar los siguientes: 4 Conocer en qu medida se van alcanzado o se han alcanzado los objetivos (educativos o socioambientales) perseguidos por el programa. 4 Evitar la prdida o el derroche de trabajo, tiempo y recursos econmicos. 4 Conocer los aciertos y errores cometidos durante el desarrollo del programa. 4 Dotar al proyecto de una herramienta que permita repensarlo, replantearlo y redescubrirlo. 4 Obtener informacin fiable que permita planificar futuros programas, ya sean similares o diferentes. 4 Conocer posibles productos o resultados no previstos, que se hayan obtenido durante el proceso.
Cualquier aspecto de la intervencin educativa es susceptible de ser evaluado: programas, campaas, contenidos curriculares, materiales didcticos y otros recursos, mtodos, situaciones didcticas, entornos en los que se desarrollan las acciones, instituciones promotoras, etc.

[Libro Blanco de la Educacin Ambiental en Espaa Ministerio de Medio Ambiente, 1998]

87
No debemos olvidar en ningn momento que evaluar no es tan slo obtener informacin. Requiere habilitar momentos para cada una de las tareas que conlleva el realizar un proceso evaluativo. Podramos sintetizar estas tareas en el siguiente cuadro:
DEFINIR QU QUEREMOS EVALUAR DETERMINAR CON QU MEDIOS VAMOS A OBTENER LA INFORMACIN QUE NECESITAMOS APLICAR LAS TCNICAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIN QUE HAYAMOS DECIDIDO OBTENER CONCLUSIONES TILES INTRODUCIR LAS MEJORAS NECESERIAS, MODIFICAR LOS PROGRAMAS O MTODOS, COMUNICAR LAS CONCLUSIONES, ETC.

As pues, evaluar es un proceso complejo que requiere tiempo y recursos. Por este motivo surge la necesidad de concretar con mucha precisin cules son aquellos aspectos del programa que ms nos interesa evaluar en cada caso. En la prctica, es importante ser realista, y planificar la evaluacin de forma que no se convierta en una carga insoportable para el programa. Debemos tener en cuenta que evaluar es una ayuda para la prctica educativa: nunca debe convertirse en un lastre.

CMO OBTENER LA INFORMACIN QUE NECESITAMOS? Los instrumentos disponibles son muy numerosos, tanto como nos permita nuestra imaginacin. En realidad, cualquier medio para obtener la informacin que necesitamos puede ser vlido, siempre y cuando tengamos en cuenta que nuestra preocupacin permanente debe ser alcanzar la mayor objetividad posible, esto es, el mximo acercamiento a la realidad. Uno de los mtodos ms claros de obtencin de informacin es la observacin directa de las actitudes, comportamientos u opiniones de las personas implicadas en el programa. En este caso, el sujeto no es consciente de que se est evaluando y, por tanto, no modifica su comportamiento (por ejemplo, no asegura que est muy preocupado por los incendios forestales porque piensa que el entrevistador espera este tipo de opinin). La observacin no est limitada temporalmente ni requiere contextos especiales, y adems nos resulta til para evaluar conductas verbales y no verbales. As, por ejemplo podemos observar en cual-

88 quier momento del desarrollo del programa, desde lo que hacen con los restos de la merienda unos chavales en una salida por el pinar, hasta cmo reaccionan determinadas personas de un grupo cuando lanzamos un mensaje en concreto. Aunque la observacin nos facilita una gran cantidad de informacin, sta a menudo es difcil de organizar o sintetizar claramente, es complicada de transmitir a terceras personas no presentes en un proceso, y aumenta el riesgo tanto de incluir la propia subjetividad como de parecer subjetivos. Para evitar estos problemas que lleva implcitos la observacin, podemos recurrir al uso de otro tipo de tcnicas (entrevistas formales, cuestionarios, encuestas, rondas de valoracin, etc.). En estos casos, el sujeto es consciente de que se est evaluando, y por tanto puede modificar su opinin de acuerdo a lo que piensa que el evaluador espera de l/ella. La ventaja ms clara es que, en este caso, los datos que obtengamos son generalmente ms susceptibles de ser categorizados y cuantificados. En muchos programas puede ser importante combinar tcnicas observacionales con tcnicas no observacionales y mezclar actividades de evaluacin informales con otras ms formales. Tambin es importante, siempre que sea posible, abrir cauces para la evaluacin en grupo, combinndola con herramientas que garanticen el anonimato, ya que es muy importante que todo el mundo tenga opcin para expresarse libremente, sin sentirse coaccionado.

UN MODELO ABIERTO, FLEXIBLE Y DINMICO No estamos hablando aqu de un modelo de evaluacin cuantitativo, estandarizado o con diseos experimentales sofisticados. Hablamos de una evaluacin en la que todas las personas involucradas en cierta forma en el proceso tienen algo que decir: los destinatarios directos, el equipo educativo, el planificador inicial, el financiador, los miembros de la comunidad afectados por las actividades programadas, etc. Se trata, por tanto, de una evaluacin participada. Adems, debern poder expresar su parecer en el momento en que esa informacin sea relevante para tomar decisiones, no despus. Por ello, deberemos preocuparnos por habilitar mecanismos de evaluacin que, sin interrumpir continuamente las actividades previstas, permitan a los participantes expresar su opinin en prcticamente cualquier ocasin. Hablamos, obviamente, de una evaluacin constructiva, que canalice la crtica hacia soluciones nuevas, creativas, construidas entre todos/as, que permitan mejorar los procesos y solucionar los conflictos, no slo aparentemente, sino de forma real.

89
l a e v a lu a c i n c o n s t i t u y e u n a p i e z a f u n d a m e n Cuando un programa falla, l a e v a lu a c i n c o n s t i t u y e u n a p i e z a f u n d a m e n ta ta ll para buscar el motivo por el que no se alcanzan los logros deseados. A veces nos encontramos con sorpresas...

En un barrio urbano de una localidad de Castilla y Len, se venan convocando ao tras ao plantaciones colectivas para celebrar el da del rbol, enmarcadas en un programa anual de educacin ambiental. La asistencia de vecinos a esta actividad era escassima y no se encontraban los motivos de esta baja participacin, por lo que se decidi realizar una evaluacin de cada fase del programa. Uno de los resultados de la evaluacin apuntaba a que los canales elegidos para difundir la informacin del programa probablemente no eran los ms adecuados para el tipo de poblacin de ese barrio.

Al ao siguiente se decidi cambiar el mtodo de difusin. De este modo, los carteles que se pegaban por todo el barrio y el buzoneo de un folleto, fueron sustituidos por la entrega de una cuartilla a todos los alumnos de los colegios de la zona. Esta tarea se realiz con la colaboracin de todas las asociaciones de padres y madres del barrio, ya que este es el modo que ellos utilizan para comunicar sus actividades a la comunidad escolar. La participacin de vecinos en esta ocasin desbord todas las previsiones, de lo cual claramente se pudo deducir que lo que haba fallado en anteriores convocatorias era la eleccin del canal informativo y no la falta de inters, como pareca a simple vista.

ANEXO

RECOMENDACIONES TRANSVERSALES REFERENTES A LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA ESTRATEGIA DE EDUCACIN AMBIENTAL DE CASTILLA Y LEN
La Estrategia de Educacin Ambiental de Castilla y Len, aprobada el 2 de enero de 2003 por la Junta de Castilla y Len (BOCyL, 7 de enero de 2003), es un documento consensuado que recoge una batera de lneas de accin y recomendaciones transversales que pretenden servir de marco y herramienta de trabajo para la educacin ambiental en la regin. Reproducimos aqu textualmente el contenido de la Estrategia en lo referente a las recomendaciones transversales que se establecen para el tema de los incendios forestales, incluyendo el texto inicial de dicho captulo en el que se aclara a qu se denomina en la Estrategia recomendaciones transversales. RECOMENDACIONES TRANSVERSALES cada programa podr recoger de acuerdo a las caractersticas de sus destinatarios, de los medios disponibles y de la realidad socioambiental local.

Las llamamos transversales porque pueden ser aplicadas en todo tipo de programas, en muy diferentes mbitos, con diversos sectores, promotores y destinatarios, es decir, a todos los escenarios recogidos en el captulo anterior. Por tanto, no debe entenderse como un listado exhaustivo de objetivos a conseguir, sino ms bien como una batera de pautas o propuestas para orientar los programas que se pongan en marcha. Desarrollo de planes y programas de formacin y educacin para agricultores y ganaderos dirigidos a informar y concienciar del uso cvico y reglado del fuego para sus sistemas productivos, as como de sus alternativas.

10. Incendios forestales 10.1.

En este captulo se detalla una batera de sugerencias para la planificacin de acciones de educacin ambiental. Han surgido de un diagnstico de la situacin de Castilla y Len. Sin embargo, no se debe olvidar el carcter global y sistmico de los conflictos socioambientales, lo cual debe inspirar todos los programas y actuaciones que se lleven a cabo en el marco de esta Estrategia. Se denominan recomendaciones por ser precisamente eso, sugerencias, que

10.2.

10.3.

Diseo e implantacin de mdulos educativos en la enseanza reglada relativos a la importancia de la conservacin de nuestros hbitats y los efectos reguladores que conlleva el fuego. Promover la ejecucin de programas por las entidades locales en los 42 municipios de Castilla y

10.4.

Len que ms nmero de incendios forestales han padecido en el ltimo quinquenio. Dichos programas deben basarse en el principio "desde la poblacin local para la poblacin local", utilizando metodologas accin-participacin dentro del marco de la promocin sociocultural de las comarcas. Reconvertir las campaas de prevencin de incendios, evitando reincidir en la adopcin de estrategias que no han dado resultados.

10.7.

10.8.

Disear una formacin especfica destinada a todos los funcionarios que intervienen en la regulacin de actividades agrosilvoganaderas con el fin de proporcionarles recursos y habilidades sociales encaminadas a concienciar y convencer al paisano/a de la importancia de someterse a lo regulado en el uso del fuego. Fomentar y crear plataformas de voluntariado que trabajen por la prevencin de incendios forestales.

10.5.

10.6.

Fomentar, mediante cursos o jornadas, que los medios de comunicacin superen las tentaciones sensacionalistas al redactar artculos sobre los incendios forestales y que prevalezca una verdadera intencionalidad de informar para concienciar. Elaborar recursos educativos especficos de apoyo a los programas anteriormente mencionados, as como de acompaamiento a las actuaciones de prevencin activa.

10.9.

Trabajar desde la educacin ambiental para que la reforestacin de terrenos previamente quemados persiga la recuperacin de la vegetacin autctona.

BIBLIOGRAFIA
Ballesteros, J. & Prez Adn, J. (eds.) (1997) Sociedad y medio ambiente. Editorial Trotta. Breiting, Sren (1997) Hacia un nuevo concepto de educacin ambiental. En Carpeta Informativa del CENEAM, Febrero 1997. Aguirre Briones, F. (2001) Manual de formacin de incendios forestales para cuadrillas. Gobierno de Aragn.

Castro, Ricardo de (2000) Voluntariado ambiental. Claves para la accin proambiental comunitaria. Di7 Edici. Binissalem: Col. Monografas de Educacin Ambiental n7. Conde, Olga (2002) La participacin ciudadana y la responsabilidad compartida en la toma de decisiones: elemento clave de la educacin ambiental. En Jornadas de Educacin Ambiental en Cantabria. Libro de Actas. Gobierno de Cantabria. Consejera de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio.

Castro, Ricardo de (1998) Diez claves para una evolucin constructiva de la educacin ambiental. En Carpeta Informativa del CENEAM, Mayo 1998.

Calvo Roy, Susana (2002) La Educacin Ambiental y la gestin del medio. En "Investigacin en la Escuela" no. 46 de 2002.

Dascal, R. & Bhme, . (2001) Cortafuego! Gua para la Prevencin Participativa de Incendios Forestales. Casa de la Paz, Santiago (Chile).

Diez, F. & Tapia, G. (1999) Herramientas para trabajar en mediacin. Editorial Paids.

Domoni, Philippe y Zaric, Nicola (1999) Guide des curieux en fret. Delachaux et Niestl Lausanne.

Elliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigacin-accin. Ediciones Morata SL, Madrid. Franquesa, T. (dir.) (2000) Gua de actividades para la educacin ambiental Hbitat. Ministerio de Medio Ambiente.

Gonzlez Molina, Jos Mara (2001) Introduccin a la Selvicultura General. Universidad Len Len

Heras Hernndez, Francisco (2003) EntreTantos. Gua prctica para dinamizar procesos participativos sobre problemas ambientales y sostenibilidad. Coleccin Monociclos. GEA scl Valladolid.

Hesselink, Frits (2001) Proteger la biodiversidad escuchando. En CICLOS 10 Estrategias sociales para la conservacin de la biodiversidad. GEA scl Valladolid.

Hungerford, Harold R.; Peyton, R.B. (1992) Cmo construir un programa de Educacin Ambiental. Coleccin PIEA (UNESCO). Los Libros de la Catarata.

Junta de Castilla y Len (2003) Estrategia de Educacin Ambiental. Nmero extraordinario del BoleCIN. Junta de Castilla y Len. Junta de Castilla y Len (2003) Plan Forestal de Castilla y Len. Junta de Castilla y Len.

Lecumberri, G. & Arbunis, J. (2001) Gua para la elaboracin de programas de Educacin Ambiental. Centro UNESCO de Navarra.

Kramer, Fernando (2002) Manual prctico de educacin ambiental. Tcnicas de simulacin, juegos y otros mtodos educativos. Los libros de la Catarata.

Ministerio de Medio Ambiente (2000) Estrategia Forestal Espaola. Direccin General de Conservacin de la Naturaleza, Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. Pemn Garca, Jess y Navarro Cerrillo, Rafael (1998) Repoblaciones forestales. Edicions de la Universitat de Lleida.

Lpez Caballero, A. (1997) Cmo dirigir grupos con eficacia. Editorial CCS.

Porrero Rodrguez, M.A. (2001) Incendios Forestales 1. Investigacin de causas. Ed. Mundiprensa.

Riechmann, Jorge (1998) Inconsistencias, disonancias y bloqueos: atisbos sociopsicolgicos sobre la crisis ecolgica. En La Carpeta del CENEAM; Segovia: Ministerio de Medio Ambiente. Rodrguez Trejo, D.A. et al. (2000) Educacin e incendios forestales. Ed. Mundiprensa.

Van Hemert, M., Wiertsema, Wiert & van Yperen, Michael (1995) Reviving links. NGO experiences in environmental education and peoples participation in environmental policies. Both ENDS/SME Milieu Adviseurs/IUCN - Amsterdam. Vlez, Ricardo (coord.) (2000) La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias. McGraw Hill.

Tbara, Joan David (1999). Acci ambiental. Aprenentatge i participaci vers la sostenibilitat; Binissalem: Di7.

VV.AA. (1999) 30 reflexiones sobre educacin ambiental. Ministerio de Medio Ambiente.

VV.AA. (1998) Libro Blanco de la Educacin Ambiental en Espaa. Ministerio de Medio Ambiente.

Villasante, T.T., Montas, M. & Mart, J. (coords.) (2000) La investigacin social participativa. Editorial El Viejo Topo.

S-ar putea să vă placă și