Sunteți pe pagina 1din 8

Monografas Nuevas Publicar Blogs Foros Busqueda avanzada

0 and

Principio del formulario

Buscar
Final del formulario

Monografias.com > Lengua y Literatura

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Desarrollo del lenguaje y evolucin


Enviado por sandy_santamaria Anuncios Google Psicoterapia Gestalt Maestra con Validez Oficial Universidad Gestalt www.gestalt.mx Psicologia Estudia Psicologa desde tu casa en forma rpida, prctica y econmica. InstitutoMaurer.com.mx Estimulacion Temprana Un gimnasio interactivo para nios de 6 semanas a 13 aos www.my-gym.com

AUTOR JEAN PIAGET

TEORA Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingstico que el nio posee depende de su conocimiento del mundo. Su estudio y sus teoras se basan en las funciones que tendra el lenguaje en el nio. Para Piaget las frases dichas por los nios se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categoras: Lenguaje Egocntrico: Repeticin o Ecolalia.

El monlogo. El monlogo colectivo.

Lenguaje Socializado: La informacin adaptada.

La crtica. Las rdenes, ruegos y amenazas.

Las preguntas. Las respuestas. LENGUAJE EGOCNTRICO: "Se caracteriza porque el nio no se ocupa de saber a quin habla ni si es escuchado () Es egocntrico, porque el nio habla ms que de s mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor () El nio slo le pide un inters aparente, aunque se haga evidente la ilusin de que es odo y comprendido. 1. Repeticin o Ecolalia: el nio repite slabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para l, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitacin parece ser una confusin entre el yo y el no-yo, de tal manera que el nio se identifica con el objeto imitado, sin saber que est imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia. a nadie, por lo que estas palabras carecen de funcin social y slo sirven para acompaar o reemplazar la accin. La palabra para el nio est mucho ms ligada a la accin que en el adulto. De aqu se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el nio est obligado a hablar mientras acta, incluso cuando est slo, para acompaar su accin; segundo, el nio puede utilizar la palabra para producir lo que la accin no puede realizar por s misma, creando una realidad con la palabra (fabulacin) o actuando por la palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mgico).

2. El monlogo: el nio habla para s, como si pensase en voz alta. No se dirige

3. Monlogo en pareja o colectivo: cada nio asocia al otro su accin o a su


pensamiento momentneo, pero sin preocuparse por ser odo o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor slo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monlogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son slo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie. LENGUAJE SOCIALIZADO:

1. La Informacin Adaptada: el nio busca comunicar realmente su


pensamiento, informndole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusin o la colaboracin. La informacin est dirigida a un interlocutor en particular, el cual no puede ser intercambiable con el primero que llega, si el interlocutor no comprende, el nio insiste hasta que logra ser entendido.

2. La crtica y la Burla: son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de


los dems, especficas con respecto a un interlocutor, que tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su funcin ms que comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades no intelectuales, como la combatividad o el amor propio. Contienen por lo general, juicios de valor muy subjetivos. 3. Las rdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del nio tiene, principalmente, un fin ldico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la informacin adaptada es mnimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categora. Si bien las rdenes y amenazas son fciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina

"ruegos" a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categora preguntas.

4. Las Preguntas: la mayora de las preguntas de nio a nio piden una


respuesta as que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el nio se le da solo; estas preguntas constituiran monlogo. 5. Las respuestas: son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas (con signo de interrogacin) y a las rdenes, y no las respuestas dadas a lo largo de los dilogos, que corresponderan a la categora de "informacin adaptada". Las respuestas no forman parte del lenguaje espontneo del nio: bastara que los compaeros o adultos hicieran ms preguntas para que el nio respondiera ms, elevando el porcentaje del lenguaje socializado.

En conclusin el lenguaje egocntrico va disminuyendo con la edad. Hasta la edad de 7 aos, los nios piensan y actan de un modo ms egocntrico que los adultos. El porcentaje del lenguaje egocntrico depende de la actividad del nio como de su medio ambiente. En general, el lenguaje egocntrico aumenta en actividades de juego (especialmente el de imaginacin) y disminuye en aquellas actividades que constituyan trabajo. Con respecto al medio social, el lenguaje egocntrico disminuir cuando el nio coopere con otros o cuando el adulto intervenga sobre el habla del nio, exigiendo el dilogo. EDADES: Para Piaget los en los nios menores de 7 aos slo existe comprensin en la medida que se encuentren esquemas mentales idnticos y preexistentes tanto en el que explica como en el que escucha. Despus de los 7 u 8 aos del nio, cuando comienza su verdadera vida social, comienza el verdadero lenguaje ENFOQUE COGNITIVO: Posicin Constructivista: Las estructuras de la inteligencia incluyen el desarrollo del lenguaje. El sujeto tienen un papel activo en el desarrollo de la inteligencia, en la construccin cognitiva, si un sujeto no interacta no desarrolla la inteligencia ni el lenguaje. Piaget ha denominado etapa de las operaciones concretas al perodo que va de los siete a los once aos de edad. El nio en esta fase se caracteriza por la habilidad que va adquiriendo con la percepcin de los distintos aspectos o dimensiones de una situacin y el entendimiento de cmo tales aspectos o dimensiones se relacionan. El pensamiento presta ahora ms atencin a los procesos que a los estados. Tales cambios capacitan al nio para manipular conceptos, especialmente si las cosas e ideas que stos implican no son ajenos a su realidad. Del mismo modo, el habla del nio se hace menos egocntrica en la medida en que aumenta en l la necesidad de comunicarse y la obligacin de reconocer la importancia de su oyente. Esta situacin es diferente de la que verbalmente se caracteriza el nio en la etapa anterior o preoperacional (de 4 a 7 aos), en la que el nio trata de satisfacer ms sus propias necesidades verbales que las de su oyente. La mayor parte del habla de un nio en esta fase no tiene, segn Piaget, intencin comunicacional. As, la actuacin verbal tiende a ser repetitiva o de monlogo individual o colectivo. Las etapas de Piaget son las siguientes: 1.

2.

Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses): Es anterior al lenguaje. Se contempla la existencia de un perodo holofrstico, e incluso el final de la misma dada por las primeras manifestaciones simblicas. Etapa Preoperativa (2 a 7 aos): Los esquemas comienzan a ser simbolizados a travs de palabras (habla telegrfica). La ltima parte de esta etapa supone el surgimiento de la socializacin. El lenguaje alcanza un grado de desarrollo notorio. Aparicin de las primeras oraciones complejas y uso fluido de los componentes verbales. Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 aos): Adquisicin de reglas de adaptacin social. Se aprende que es posible transformar la realidad incluso a travs del lenguaje. Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 aos): Surgen verdaderas reflexiones intuitivas acerca del lenguaje, juicios sobre aceptabilidad y/o gramaticalidad de oraciones tratndose de una intuicin consciente.

1.

1. 1.

JAKOBSON

No est de acuerdo con las etapas, ya que considera que las vocalizaciones en el perodo prelingstico no tienen relacin con las de las primeras palabras y su subsiguiente desarrollo fonolgico. Observa un perodo silencioso entre las dos etapas.

JESPERSEN

Considera el balbuceo como una exploracin de los sonidos que hacen los nios, pero el habla como una forma nueva y se trataba de la ejecucin de otro tipo de sonidos. Con una visin ms conductista considera que el balbuceo estaba compuesto pro todos los sonidos posibles de la fonacin natural y que debido al contacto con los adultos del entorno, slo se reforzaban y permanecan los sonidos de las propias lenguas. Observ que el 95% de los balbuceos a los 11 meses se basan en 12 consonantes; p, t, k, b, d, g, m, n, s y las semivocales w y j o la aspirada h, y que la estructura CV, generalmente repetida, era predominante.

MOWRER

LOCKE

BARRERA LINARES Partiendo de que el hombre nace para hacer uso del lenguaje y construir el pensamiento y que gracias a ello es lo que es, para Linares es ms pertinente considerar todo el proceso como un solo y nico perodo en la vida, caracterizado eso si por varios estados particulares:

1. Estado Inicial de interaccin con el medio (y reconocimiento del mismo), ms


o menos pertinente a los tres primeros meses de vida (y aqu la edad no es ms que una referencia pedaggica) y asociado a la emisin del llanto y el gorjeo. 2. Estado de activacin del Dispositivo para la Adquisicin del Lenguaje (DAL),

correspondiente a lo que tradicionalmente ha sido considerado como el perodo de balbuceo.

3. Estado correspondiente a las primeras conformaciones simblicas de la


realidad, a partir de la doble articulacin del lenguaje (primeros signos lingsticos, centrados en la recreacin de referentes propios del ambiente fsico y de la conducta de los adultos).

4. Estado de la consolidacin de la gramtica bsica de la lengua particular que


se est adquiriendo, relacionado con todos los componentes formales y funcionales del lenguaje.

5. Estado de la instauracin de las estructuras ms complejas de la lengua


materna, tambin inherente a los distintos componentes formales y funcionales, pero con particular nfasis en el inicio del dominio de las reglas pragmticas, generadas sobre la base del incremento de intercambio verbal con miembros de la comunidad lingstica distintos a los del entorno familiar.

6. Estado de consolidacin y reajuste de las competencias pragmticas y


discursivas, marcado por un acceso a los niveles ms abstractos del lenguaje (formas discursivas variadas y complejas). Cada estado implica la preparacin de las condiciones sociolingsticas y cognoscitivas requeridas como mnima base para el paso siguiente. Todos seran acumulativos, no excluyentes, ni evitables. Tambin es probable que a partir de del segundo, cada estado se relacione de manera relevante con algn orden discursivo especfico. STERN Y STERN (1.907), LEOPOLD (1934 3949), MONTES GIRALDO (1.971, 1.974) Y HERNNDEZ PINA (1.984) SMITH (1.926) HALLIDAY ESTUDIOS DIARISTAS: Los trabajos de este perodo se caracterizan por las llamadas "biografas de bebs", elaboradas por sus propios padres. Se distinguen por ser altamente subjetivos sin orientacin terica especfica. No se atiende mucho a las condiciones particulares del ambiente. Para ellos la lengua se desarrolla a partir de ciertas condiciones estimuladas por la influencia del medio.

Orientado hacia la longitud oracional y la medicin del vocabulario. Para Halliday la adquisicin de una lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional, que se incrementa hasta una tercera etapa, en el cual se registran ya funciones caractersticas del lenguaje adulto. Esta teora se basa en que el significado es un factor determinante de los inicios del lenguaje infantil, en que los procesos interactivos son quienes explican este lenguaje. El significado y el proceso netamente interactivo constituyen los dos pilares en que se sustenta esta teora, por lo que Halliday concluye que las condiciones en que aprendemos la lengua, en gran medida estn determinados culturalmente. Se conoce como parte de la psicologa social. El aprendizaje de la lengua consiste en el dominio progresivo de las macrofunciones o funciones bsicas sealadas y la formacin de un potencial semntico con respecto a cada uno de tales componentes funcionales. Propone siete alternativas bsicas en la etapa inicial del desarrollo lingstico de un nio normal:

1. Instrumental: "yo quiero", para la satisfaccin de necesidades materiales. 2. Regulatoria: "haz como te digo", para controlar el comportamiento de otros.

3. 4. 5. 6. 7.

Interaccional: "tu y yo", para familiarizarse con otras personas. Personal: "aqu estoy yo", para identificarse y expresarse a s mismo. Heurstica: "dime por qu", para explorar el mundo circundante y el interno. Imaginativa: "vamos a a suponer", para crear un mundo propio. Informtica: "tengo algo que decirte", para comunicar nueva informacin.

Lo realmente importante no es que el nio haya adquirido esta o aquella funcin sino que haya internalizado el hecho de que el lenguaje sirve para esos propsitos, que sepa que es bueno hablar. Halliday considera que el proceso de adquisicin de una lengua, el individuo cumple tres fases:

1. Primera Fase: (1 a 15 meses): Domina las funciones bsicas extralingsticas. Funciones que corresponden con usos de la lengua simple, no integrados y necesarios para la transicin al sistema adulto, por considerarse universales culturales. Las funciones en esta fase son discretas y su aparicin ocurre rigurosamente en el orden sealado. Desarrolla una estructura articulada en expresin y contenido. Los sonidos producidos no coinciden y los significados no son identificables. 2. Segunda Fase: (16 22 meses): Transicin del lenguaje del nio al primer lenguaje del adulto. Se divide en dos etapas: La Mactica o de "aprender": conjuncin de las funciones personal y heurstica, que se refiere al proceso de categorizacin y conocimiento del entorno. La pragmtica o de "hacer": en la que se conjugan la instrumental y la reguladora. El nio por medio del lenguaje satisface las necesidades bsicas de comunicacin y le sirve para conectarse con el medio ambiente. Significa el primer paso hacia el uso "informativo" de lengua. El dilogo, factor de importancia capital para la teora de Halliday, implica formas puramente lingsticas de interaccin social y al mismo tiempo ejemplifica el principio general por el que las personas adoptan papeles, los asignan o rechazan los que se asignan. Tercera Fase (22 meses en adelante):El nio entra en una fase que supone la adecuacin del lenguaje infantil a la lengua del adulto. Ya no se dar una correspondencia unvoca entre funcin y uso, se caracteriza por una pluralidad funcional. Aparecen tres nuevas funciones: Ideativa: para expresar contenidos, producto de la experiencia del hablante y su visin del mundo real (utilizacin del lenguaje para aprender). Interpersonal: opera para establecer y mantener las relaciones sociales. Textura: es el mensaje lingstico en s mismo. Proporciona al hablante la posibilidad de utilizar adecuadamente los potenciales de significado y de organizarlos de modo coherente. Domina un sistema multi-funcional, ya que sabe como asignar los significados.

1.

SKINNER

CONDUCTISTA: Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de reracionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividad humana verbal basndose en conocimientos slidamente a travs de la minuciosa experiencia con animales y hombres. Su marco de referencia conceptual no hace especial hincapi en la nocin de forma (como es tradicin en estudios de tipo

lingsticos), sino sobre la funcin. Skinner rechaz que el lenguaje se utilizara para comunicarse. En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero que nada deban de reconocer que son formas de conductas. Ms aun, propuso que la conducta verbal no es diferente en lo esencial de cualquier otra forma de conducta. La conducta verbal se aprende en trminos de relaciones funcionales entre la conducta y los eventos ambientales, particularmente de sus consecuencias. Es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal. Skinner, de igual manera, no afirm nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitacin del habla adulta. Tampoco proclam la necesidad de que todas las emisiones infantiles sean reforzadas. Seal que el lenguaje est considerado por unidades que pueden dar lugar a nuevas combinaciones. Skinner apunt las limitaciones de los mecanismos generales anteriormente sealados para dar cuenta de la naturaleza productiva del lenguaje. En Verbal Behavior, Skinner plantea que: La conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a travs de la mediacin de otras personas, en la actividad del escucha. Las conductas del hablante y el escucha conforman juntas lo que podra denominarse un episodio completo. De manera general se puede decir que Skinner:

1. Reemplaza la idea de lenguaje como entidad (algo que la persona adquiere y


posee) y como instrumento (herramientas para expresar ideas y estados mentales). La conducta verbal se estudia como cualquier otra conducta. Su particularidad es ser reforzada por sus efectos en la gente (primero en otra gente, pero eventualmente en el mismo hablante). Como resultado, est libre de las relaciones espaciales, temporales y mecnicas que prevalecen entre la conducta operante y las consecuencias no sociales. 2. Se opone al mentalismo. Rechaza la concepcin del lenguaje como usar palabras, comunicar ideas, compartir el significado, expresar pensamientos, etc. El lenguaje como conducta es objeto de estudio por su propio derecho, sin apelar a algo ms. conducta verbal es de tipo voluntario (operante), es seleccionada por sus consecuencias ambientales, y se investiga por anlisis funcional, partiendo de la descripcin de la contingencia de tres trminos.

3. Se opone a la causalidad mecanicista del modelo de estmulo-respuesta. La

4. La particularidad de la conducta verbal respecto a otras operantes, es que las


consecuencias de la conducta del hablante estn mediadas por otras personas. Las variables controladoras son sociales: la conducta de otros, controla la conducta verbal del hablante. 5. En vez de considerar el lenguaje como un conjunto de palabras que refieren a objetos, el significado de las palabras se investiga en trminos de las variables que determinan su ocurrencia en una instancia particular. El significado se comprende al identificar las variables que controlan la emisin. conducta operante diferencia dos subclases: "conducta moldeada por las contingencias" (CMC) y "conducta gobernada por reglas" (CGR). La CGR ocurre cuando el individuo acta de acuerdo a reglas explicitas, consejos, instrucciones, modelos de actuacin, planes, mximas, etc.

6. Propone el concepto de "conducta gobernada por reglas". Dentro de la

7.

Las "reglas" son estmulos que especifican contingencias. De manera directa o por implicacin de la experiencia previa, la regla especifica una consecuencia ambiental de ciertas conductas (por ejemplo: "quienes aprueban con 7 no rinden examen final"). Funcionan como estmulos discriminativos. aprendizaje de ese individuo respecto a la conducta (operante) de "seguir reglas". Una persona seguir reglas en la medida en que la conducta previa en respuesta a estmulos verbales similares (reglas, consejos) haya sido reforzada. Por eso, la seleccin por consecuencia es central para la CGR, aunque de manera menos directa que en la CMC. La mayora de las conductas humanas son producto tanto de contingencias como de reglas.

8. El efecto de una regla sobre un individuo depende de la historia de

VIGTOSKY

COGNOSCITIVA: Sostiene que el lenguaje y el pensamiento estn separados y son distintos hasta los dos aos aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas caractersticas verbales y el habla se hace racional, manipulndose como educto expresivo que es el pensamiento. Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biolgico, tambin cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicacin social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se encuentra ligada a la accin y tiene un carcter simprxico hasta transformarse en un sistema de cdigos independientes de la accin. Para Vigotsky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado especfico para el contexto situacional

S-ar putea să vă placă și