Sunteți pe pagina 1din 9

ENFOQUE Y DESARROLLO CURRICULAR DEL REA Y LOS PRINCIPIOS PEDAGGICOS Y DIDCTICOS

SEPARATA 01

EDUCACIN FSICA SECUNDARIA

PIURA - 2012
1
CAPACITADOR: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO -969359528 ayalapiura@hotmail.com

www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiura.blogspot.com

I.-ENFOQUES GENERALES DEL REA


Colegas en esta primera etapa es importante conocer de cerca el aspecto inicial de nuestra rea que encierra un enfoque global de la persona en movimiento. Al ocuparnos de la Educacin Fsica, estamos aludiendo en forma directa a dos categoras antropolgicas: nuestro cuerpo (CUERPO) y su capacidad de accin y expresin (MOVIMIENTO), a partir de las que se genera la accin educativa. La idea del cuerpo humano, que desde siempre fue y sigue siendo, centro de preocupaciones sociales y culturales, fue disociada del alma, desde la antigedad, por los primeros filsofos confirmada luego por Platn; as se arrib, posteriormente, a la concepcin dualista del ser humano, que tuvo su mayor expresin en el Dualismo Metodolgico de Descartes, que marc por mucho tiempo el pensamiento occidental. La visin dualista haca una absoluta distincin entre alma y cuerpo; la primera era concebida como una funcin mental que tena capacidad para pensar y querer, mientras que el cuerpo era considerado como una simple extensin del alma, a modo de una mquina movida desde el interior. Tal concepcin domin el pensamiento y las diferentes reas de la vida, as surgi una Educacin Fsica influenciada por la idea del hombre-mquina y del cuerpo humano en su acepcin instrumental. Sin duda, esta idea represent una visin fragmentada y unilateral de la persona, as como de la educacin, que asumi dicha perspectiva.

VISIN: Enfoque global

PERSONA
Ser inteligente, nico y total

I.1 .- SOBRE LA FUNDAMENTACIN DEL REA

2
CAPACITADOR: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO -969359528 ayalapiura@hotmail.com

www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiura.blogspot.com

FUNDAMENTACIN

1.2 PROPSITOS DE LA EDUCACIN AL 2021EDUCACIN FSICA

9
1.3 DEBEMOS CONOCER SOBRE: LA PEDAGOGA: que es la ciencia que estudia el hecho educativo, considerando el contexto social,
cultural y el momento histrico en que ste se da. La pedagoga, por lo tanto, se relaciona con otros campos del conocimiento. La palabra pedagoga viene del griego paidos (nio) y ago (conduccin). El pedagogo era la persona que conduca a los nios en la escuela. Por extensin, pedagoga es el arte de conducir y educar a los nios Por otro lado, hoy se reconoce: que el objeto de la Educacin Fsica es la persona en su Unidad y globalidad, cuya especificidad se concreta en su motricidad; y que los diferentes aspectos de la personalidad no estn separados, por lo tanto, no podemos hablar de una Educacin Fsica orientada simplemente a educar el organismo o el aparato locomotor, o a desarrollar nicamente los aspectos motrices. 3
CAPACITADOR: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO -969359528 ayalapiura@hotmail.com

www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiura.blogspot.com

En ese sentido, Contreras sostiene que la Educacin Fsica es, sobre todo, una forma de educacin cuya peculiaridad reside en que se opera a travs del movimiento, (...). En esa lnea, al movimiento hay que entenderlo no como una mera movilizacin mecnica de los segmentos corporales, sino como la expresin de percepciones y sentimientos, de tal suerte que, consciente y voluntariamente es un aspecto significante de la conducta humana. (Contreras Jordn, 1988: 25). As, la Educacin Fsica actual asume la conducta motriz como objeto central de su accin pedaggica, pues, a diferencia del movimiento entendido en su acepcin mecnica, sta ubica en el centro de todo el proceso a la persona en accin y reflexin, como manifestacin y expresin total de su personalidad. Cuando la persona realiza acciones que implican su desarrollo, stas no constituyen actos meramente mecnicos, sino que tienen sentido y significado porque estn cargadas de sentimientos y pensamientos; as mismo, con ellas, se ponen en evidencia dos aspectos que pertenecen a un solo proceso: uno que es de carcter externo y, por tanto, manifestacin observable y, otro de naturaleza interna y por eso subjetivo, que no se puede observar, pero que es el responsable y el que moviliza la manifestacin externa.

De esta manera, una persona, al realizar una accin corporal o motora, lo hace a travs de su motricidad, que no Solamente es personal (relacin consigo mismo), sino que tambin es social y cultural (relacin con los otros y con el entorno).

La Educacin Fsica, as entendida, y en el contexto de una realidad compleja y cambiante, requiere situarse dentro del conjunto de la educacin, para que, desde su naturaleza y singularidad, contribuya con el desarrollo de las capacidades fsicas, cognitivas, de equilibrio personal, de relacin interpersonal y de integracin social de los estudiantes, para que stos puedan interactuar con su medio fsico y social.

El rea necesita a la vez, reorientar su prctica educativa para garantizar una educacin de la persona, a partir de su accin corporal o motriz, en sus relaciones consigo misma, con los otros y con el entorno.

4
CAPACITADOR: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO -969359528 ayalapiura@hotmail.com

www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiura.blogspot.com

1.4 LA PEDAGOGA DE LA EDUCACIN FSICA: La aspiracin de combinar la formacin del cuerpo con el espritu, en la unidad cuerpo-mente, es tan antigua como el ser humano. Ambos aspectos deben ser considerados en la Educacin de los jvenes. Nos hemos dado cuenta, que en Piura los nios y adolescentes reciben menos estmulos para moverse, pues la automatizacin de los avances tecnolgicos los hace ms sedentarios. Sin embargo, desde la infancia el ser humano necesita estar en movimiento. La moderna pedagoga trata de hacer participar en la accin formativa todas las energas del joven, tanto las fsicosensoriales como las psquico-espirituales; asimismo, pretende desarrollar un efecto cultivador y formativo, ms all de la mera transmisin de habilidades y bienes culturales. La pedagoga de la Educacin Fsica se dirige hacia el mismo camino: la participacin del ser humano, en forma integral, en la accin formativa. Por ello actualmente se plantea: Una pedagoga centrada en el alumno. Una pedagoga integradora, que toma en cuenta el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz del estudiante. Una pedagoga diferenciadora, que reconoce que cada estudiante es un individuo nico, diferente de los dems. 1.5 LOS PRINCIPIOS PEDAGOGCOS DE LA EDUCACIN FSICA:
A continuacin colegas de la regin Piura, veremos los Principios Pedaggicos de la Educacin Fsica segn Annemarie Seybold.

5
CAPACITADOR: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO -969359528 ayalapiura@hotmail.com

www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiura.blogspot.com

PRINCIPIOS PEDAGGICOS DE LA EDUCACIN FSICA

8.-PRINCIPIO DE LA ESPONTA NEIDAD

1.-ADAPTACIN A LA NATURALEZA HUMANA

2.-PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD .

7.-PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD

PRINCIPIOS PEDAGGICOS DE LA EDUCACIN FSICA

3.- PRINCIPIO DE LA REALIDAD

6.-PRINCIPIO DE LA TOTALIDAD 5.- PRINCIPIO DE ADAPTACIN EVOLUTIVA

4.- PRINCIPIO DE LA CREATIVIDAD

1.- PRINCIPIODE ADAPTACIN A LA NATURALEZA HUMANA: Nuestra vida cotidiana es cada vez ms mecanizada y automatizada debido al rpido avance de la tecnologa actual. Por ello, muchas de las capacidades naturales del ser humano no alcanzan su mximo desarrollo, e incluso se atrofian. Lo que los jvenes en la vida natural podan adquirir jugando, ahora tienen que aprenderlo en la escuela.

6
CAPACITADOR: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO -969359528 ayalapiura@hotmail.com

www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiura.blogspot.com

2.-PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD. El ser humano es nico e irrepetible; ninguno es igual a otro. Por ello, debemos tener en cuenta el ritmo personal, el desempeo individual, la capacidad de rendimiento, las necesidades, intereses y demandas culturales de cada uno de nuestros estudiantes.

3.- PRINCIPIO DE LA REALIDAD El proceso de enseanza y aprendizaje debe partir de la propia experiencia del individuo, de tal manera que lo aprendido tenga significacin personal. Una Educacin Fsica prctica y realista supone el conocimiento del crculo de experiencias e ideas de los estudiantes. Por eso no nos guiemos por la teora: observemos las actividades que realizan los estudiantes. Cules son sus intereses ldicos, recreativos y deportivos? Todos comentan los partidos de Ftbol? Si es as, entonces usemos el ftbol para desarrollar las habilidades que se necesitan para practicarlo Qu beneficios aporta? Podrn construir una estrategia de juego? Qu es el juego limpio?

4.- PRINCIPIO DE LA CREATIVIDAD En esta parte se debe tener en cuenta que las actividades ldicas, deportivas, recreativas, artsticas, culturales y manuales, generan espacios para el cultivo de la creatividad. 7
CAPACITADOR: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO -969359528 ayalapiura@hotmail.com

www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiura.blogspot.com

La creatividad incrementa las relaciones personales y permite el redescubrimiento personal. Su desarrollo depende del medio en cual vive, acta y se recrea la persona. 5.- PRINCIPIO DE ADAPTACIN A LA EVOLUCIN: A medida que el nio se convierte en adolescente pasa por diferentes etapas que se reflejan claramente en el desarrollo de sus capacidades y habilidades motrices (DCN), as como en sus intereses y en la forma de relacionarse con sus pares y su entorno. El alumno es desarrollado el mbito cognitivo, motor y afectivo. Las actividades de la Educacin Fsica deben adecuarse a los cambios cognitivos, motores y afectivos por los que atraviesan nuestros jvenes. 6.-PRINCIPIO DE LA TOTALIDAD Debemos conocer que el ser humano es un todo: es mucho ms que la suma de sus partes. Podemos observar el principio de totalidad desde el punto de vista antropolgico, didctico y metodolgico en la concepcin del movimiento. Desde el punto de vista antropolgico, se promueve la participacin del individuo como una unidad que piensa, siente y quiere. 7.-PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD El ser humano es un ente social: siempre vive y se desarrolla en comunidad, lo cual nos exige practicar la tolerancia, el respeto mutuo y las reglas de convivencia: cooperacin, amabilidad, etc.

8.-PRINCIPIO DE LA ESPONTANEIDAD A La Educacin Fsica abre el camino a la individualidad, a la voluntad de expresin y creacin personal. Las tareas deben ser tales que el alumno pueda realizarlas con sus propias fuerzas; deben dejarle una esfera de libertad, dentro de la cual pueda seguir sus caminos independientemente elegidos

8
CAPACITADOR: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO -969359528 ayalapiura@hotmail.com

www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiura.blogspot.com

BIBLIOGRAFIA

1.- ROMN PREZ, Martiniano y DES LPEZ, Eloisa Aprendizaje y Curriculum Espaa 2003. 2.- TEJADA ABANTO, Maritza y MEREGILDO GMEZ, Ruth Tecnologa Educativa Facultad de Educacin Universidad Csar Vallejos Escuela Internacional de Post grado Trujillo 2005 3.-GUIA DE DIVERSIFICACIN CURRICULAR 2004 Ministerio de Educacin del Per 4.- DISEO CURRICULAR NACIONAL aprobado con RM N 440 2008 - ED Ministerio de Educacin del Per. 5.- PROGRAMA DE FORMACIN CONTINUA DE DOCENTES EN SERVICIO EDUCACIN SECUNDARIA Manual para el Docente 2002 6.- PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL - ministerio de Educacin 2007 7.- PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL. Gobierno Regional de Piura

WEBGRAFIA http://www.youtube.com/MrMreduardoayala http://www.eduardoayalapiuraperu.blogspot.com http://www.planetadeportivo.com http://www.efdeportes.com http://www.monografas.com http://galeon.saludalia.com http://galeon.hispavista.com/natacion/ http://www.wateronet.com/Natacion/Natacion.html http://www.galeon.com/natacion/

9
CAPACITADOR: JOS EDUARDO AYALA TANDAZO -969359528 ayalapiura@hotmail.com

www.youtube.com/MrMreduardoayala www.eduardoayalapiura.blogspot.com

S-ar putea să vă placă și