Sunteți pe pagina 1din 176

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Una vez al ao... puede evitar un mayor dao.


Manual para el autocuidado de la salud en la edad adulta.

META-ANLISIS PRIMER VOLUMEN

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 1

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Dedicatorias: Por y para siempre, en estricto orden de aparicin: Ana Mara (Q.E.P.D.) Jorge Arturo I y Guadalupe, Jorge Arturo II y Abril. Al sobrino Jorge Arturo III. Familia toda muy querida. Por cierto se me olvidaba a La Borrega, Compaera leal y fiel.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 2

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

-Educacin en salud, es ensear a conocer al ser humano en su relacin con el medio ambiente. Conocer a nuestro cuerpo y entorno implica respetarlo. Respetar es cuidar; cuidado es salud." Conceptos aprendidos en la prctica cotidiana de un mdico sanitarista.

N D I C E.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 3

Una vez al ao
PRIMER TOMO.

PRIMER VOLUMEN

I. Prlogo. ........................................................................... 1. II. Autocuidado y deteccin oportuna de diferentes padecimientos.

1. Cncer. ..................................................................... 2. Crvico uterino o de la matriz. ............................ 7. Mamario. ............................................................... 10. Prosttico. ........................................................... 15. Pulmonar. ............................................................ 17. Testicular. ........................................................... 19.

2. Diabetes mellitus. .................................................. 79.

SEGUNDO TOMO. 3. Enfermedades del corazn. ................................... 30. Cardiopata isqumica. ........................................ 31. Angina de pecho. ............................................... 33. Infarto del miocardio. ......................................... 34. Hipertensin arterial. ......................................... 36. TERCER TOMO. 4. Enfermedades venreas, incluyendo el S.I.D.A. .......................................... 52.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 4

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

5. Estado nutricional. ............................................... 67. Desnutricin. ...................................................... 68. Obesidad. ............................................................ 69.

CUARTO TOMO. 6. Padecimientos bucodentales. ................................ 84. 7. Padecimientos o afecciones de las vas urinarias. ......................................... 91.

III. Gua Elemental de Detecciones que se deben practicar por lo menos una vez al ao. .................................. 94.

IV. Historia clnica individual y familiar. ................................................................. 98.

V. Consideraciones finales. ............................................ 105.

VI. ndice de temas. ........................................................ 106.

N D I C E.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 5

Una vez al ao
CONTENIDO.

PRIMER VOLUMEN

PRIMER TOMO. I. Prlogo. ........................................................................... 1. II. Autocuidado y deteccin oportuna de diferentes padecimientos.

1. Cncer. ..................................................................... 2. Crvico uterino o de la matriz. ............................ 7. Mamario. ............................................................... 10. Prosttico. ........................................................... 15. Pulmonar. ............................................................ 17. Testicular. ........................................................... 19.

2. Diabetes mellitus. .................................................. 79.

I. Prlogo.
Diversas actividades de la Medicina Preventiva fracasan o no son aprovechadas debido a una deficiente educacin sobre la salud personal y colectiva; el ofrecer informacin masiva, oportuna y veraz sobre estos aspectos engendra la responsabilidad y participacin activa (tanto del individuo como de su ncleo familiar y social) en el diario y continuo autocuidado de la salud. La salud es un estado biolgico, psicolgico y social que no se obtiene por decretos legales o declaraciones polticas; slo mediante la asociacin solidaria entre autoridades y comunidad (servicios de salud-autocuidado), el individuo y su familia logran una situacin
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 6

Una vez al ao
superior de bienestar.

PRIMER VOLUMEN

Como contraparte, debido a la nociva interaccin de mltiples factores condicionantes o de riesgo que se presentan durante la vida (edad, ocupacin, hbitos higinico-dietticos, medio ambiente, agentes infecciosos, dieta, estrs) se rompe el frgil lmite entre salud y enfermedad. Enfermar no representa un hecho causal o aislado, es resultado del dao producido por diversos agentes nocivos, desarrollados en un medio ambiente propicio, que "atacan" a un individuo con dbiles o insuficientes "defensas"; este menoscabo a la salud algunas veces resulta irreversible o mortal. Sirva este manual como una gua en la educacin, promocin y fomento de la salud, su contenido explica en forma concisa, tanto los padecimientos ms frecuentes y de mayor peligro presentados en la edad adulta; as como diversos mtodos preventivos utilizados con el fin de evitar mayores daos. Al conjunto de "rastreos" practicado en forma peridica (de preferencia anual) se le conoce con el nombre de "multideteccin integral", "deteccin oportuna", "chequeo general" o con el anglicismo trmino de "check up". La "multideteccin integral es una serie de procedimientos clnicos y de laboratorio que permiten configurar un panorama o perfil sobre la situacin actual de salud o enfermedad, no sustituyen la intervencin del mdico; slo son eficientes complementos que ayudan a establecer un correcto diagnstico y el eficaz tratamiento. La decisin de aprovechar y hacer uso de estos recursos brindados por la moderna tecnologa de la Medicina Preventiva queda bajo responsabilidad y criterio del amigo lector interesado en el autocuidado de su salud. - "Prevenir es mejor que remediar."

Captulo II. Autocuidado y deteccin oportuna en diferentes padecimientos. CNCER.


A. B. CONCEPTOS ELEMENTALES.

El vocablo cncer incluye un buen nmero de tumores con rasgos comunes en su aparicin, como son:

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 7

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Exposicin continua y prolongada a probables agentes causales denominados cancergenos. El lapso de tiempo que transcurre entre la aparicin de un tumor canceroso y el momento en que se manifiestan los primeros sntomas es prolongado. Propensin a producir metstasis (aparicin de uno o ms tumores secundarios). Por ende, la prevencin y la deteccin del cncer sufrirn variaciones prcticas de acuerdo a la localizacin del mismo; antes de abordar el intrincado tema del cncer y con el grave riesgo de sucumbir en reduccionismos, se revisarn someramente algunos de los trminos o expresiones generalmente usados en el rea de la Cancerologa u Oncologa.

B. GLOSARIO DE TRMINOS MS COMUNES. Adenoma. Tumor cuya estructura es parecida a la de una glndula, generalmente es benigno. Adenocarcinoma. Tumor con caractersticas de glndula, generalmente maligno. Sinnimo: Carcinoma adenomatoso. Anexos (uterinos). Conjunto de rganos adyacentes al tero (ovarios, ligamentos y trompas de Falopio). Biopsia. Extraccin de tejidos u otras materias obtenidas del organismo vivo para efectuar un examen microscpico con fines diagnsticos y teraputicos. Cncer. La palabra "cncer" engloba a todos los tumores malignos, especialmente los constituidos por clulas epiteliales (capa que recubre todas las superficies internas y externas del organismo). Sinnimo: Carcinoma, tumor maligno. Cancericida.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 8

Una vez al ao
Substancia o agente destructor de clulas cancerosas. Cancergeno o carcinogentico.

PRIMER VOLUMEN

Substancia o elemento que contribuye, favorece o incrementa la aparicin y el desarrollo de un cncer. Cancerizacin. Transformacin o desarrollo de caractersticas malignas en un tumor benigno, o en un tejido sano. Cancerologa. Conjunto de conocimientos relativos al cncer. Carcinoide. Tumoracin de apariencia cancerosa. Carcinoma epidermoide. Tumor canceroso constituido por clulas de la piel, o mucosas.

Carcinoma lipomatoso. Tipo de cncer que contiene grandes cantidades de grasa. Carcinomatosis. Estado de afeccin producido por la diseminacin un carcinoma en todo el cuerpo. Ciruga radical. Intervencin quirrgica consistente en la extirpacin de un tumor primario (generalmente de tipo maligno) junto con los tejidos, rganos, ganglios y red linftica contiguos, popularmente se le da el nombre de "vaciamiento". Citologa exfoliativa (Papanicolau).
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 9

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Estudio de las clulas descamadas procedentes de un rgano que se comunica con el exterior o fcilmente accesible (tero, vagina, recto, uretra, boca, faringe, bronquios, esfago, estmago). Diseminacin. Extensin, propagacin o dispersin de una enfermedad o tumor, puede realizarse a travs de los vasos linfticos, sangre o en forma mixta. Displasia (celular). Trastorno en el desarrollo normal de una clula o conjunto de clulas. Condicin y aspecto fsico sufridos por las clulas en una degeneracin. Endocrvix y exocrvix del tero. Regiones o zonas anatmicas correspondientes a la parte interna y externa respectivamente del cuello de la matriz o tero. Epitelioma. Cncer de la piel. Frotis. Procedimiento auxiliar para el diagnstico que consiste en tomar una muestra delgada obtenida de la sangre, tejidos, exudados, o secreciones y colocarla entre dos cristales (laminillas) con el fin de ser examinada microscpicamente. Histerectoma. Operacin quirrgica consistente en la extirpacin total o parcial del tero o matriz. Histerosalpingooforectoma. Extirpacin de la matriz y sus anexos. Linfoma o linfosarcoma.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 10

Una vez al ao
Cncer del sistema linftico, Lipoma. Tumor de grasa (generalmente benigno). Mamografa.

PRIMER VOLUMEN

Estudio efectuado por medio de rayos "equis", o ultrasonido en las glndulas mamarias. Sinnimo: Mastografa o Mamograma. Mastectoma. Extirpacin quirrgica de la mama o de una porcin de la mama, puede ser uni o bilateral. Sinnimo: Mamotoma. Metstasis. Presencia de uno o ms tumores secundarios en rganos no contiguos.

Mioma. Tumor benigno del tejido muscular que forma parte de un rgano. Mioma uterino. Tumor localizado en la pared muscular de la matriz (generalmente benigno). Sinnimo: Miomatosis uterina. Neoplasia. Masa persistente de tejido nuevo sin funcin especfica que crece independiente de los tejidos adyacentes. Oforectomia. Extirpacin quirrgica de uno o ambos ovarios.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 11

Una vez al ao
Oncologa. Estudio o tratado de los tumores. Quimioterapia.

PRIMER VOLUMEN

Tratamiento de los tumores cancerosos por medio de sustancias qumicas. Radioterapia. Tratamiento de los tumores cancerosos a base de cualquier clase de rayos (gamma, ionizantes, roetgenolgicos). Salpinguectoma o salpingotoma. Operacin quirrgica por medio de la cual se extirpa una o las dos trompas de Falopio. Sarcoma. El trmino se usaba en la antigedad para denominar cualquier tumor con apariencia de carne; en la actualidad sirve para identificar a un tumor maligno. Sarcoma de Kaposi. Tipo de cncer caracterizado por la aparicin de ndulos de constitucin compleja, mltiples, de coloracin azulosa, con hemorragias y localizados en diversos tejidos u rganos (piel, esfago, estmago, intestino, recto, ano, odo interno). Tumor. Se denomina con este trmino a todo "abultamiento", "dureza" o "hinchazn" anormal debido a un crecimiento desproporcionado de las clulas. Todo tumor es una forma de degeneracin celular, de acuerdo a su evolucin diferente especfica se clasifican en: Benignos y malignos. Tumor benigno. y

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 12

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Masa celular que prolifera en forma exagerada pero que conserva sus caracteres normales; todos los tumores benignos cuando aparecen deben ser extirpados (con su consiguiente estudio microscpico o biopsia). Tumor maligno. Masa tumoral con crecimiento rpido, irregular y con caractersticas de anormalidad. Los tumores malignos ms frecuentes en la mujer son: Carcinoma del cuello uterino, carcinoma mamario y cncer de ovario. En el hombre aparecen con ms frecuencia: Cncer del pulmn, estmago, recto, prstata y testculo. Tumor o carcinoma "in situ" . Tumor canceroso que se localiza en su lugar habitual o sitio natural. Sinnimo: Carcinoma localizado. Tumor primario. Malformacin localizada originalmente en un rgano principal. Tumor secundario. Malformacin localizada en otro rgano o tejido distante del primario como consecuencia de metstasis, o diseminacin.

C. DETECCIN DE ALGUNOS TIPOS DE CNCER.


En toda accin preventiva siempre hay que tomar en cuenta cinco criterios: 1.- En su inicio, el cncer se encuentra localizado en un sitio preciso (an no da metstasis). 2.- El cncer es curable cuando se descubre a tiempo. 3.- El cncer avanzado y con metstasis casi siempre es incurable. 4.- La mayora de las veces los afectados por un cncer acuden al mdico cuando ya
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 13

Una vez al ao
existen evidentes sntomas y signos.

PRIMER VOLUMEN

5.- En las etapas tardas o avanzadas generalmente ya no existe curacin y el desenlace fatal se presenta a corto plazo.

Datos de "alarma" o "sospecha" de un probable tumor maligno:


Ante la aparicin o hallazgo de cualquier "dato de alarma" se deber acudir inmediatamente al mdico para ser efectuado un estudio y anlisis completo.

Boca.
Cambio de coloracin en la mucosa de los labios o engrosamiento de los mismos. Presencia de lceras que sangran y no cicatrizan en labios, lengua o encas. Prdida de piezas dentarias sin causa aparente. Presencia constante de "algodoncillo" (placas blanquecinas). Salivacin aumentada. Mal aliento, sin causa aparente.

Esfago.
Dificultad o dolor al paso de los alimentos, inclusive lquidos.

Sensacin de presin detrs del esternn, como si un cuerpo extrao se encontrara "atorado".

Estmago.
Antecedentes de lcera gstrica o gastritis. Sensacin molesta de ardor en la boca del estmago. Eructos y acedas frecuentes. Mala digestin. Considerable prdida de peso.
Pgina 14

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Una vez al ao
Disminucin del apetito para comer. Vmitos con sangre. Nausea frecuente. Sensacin de plenitud abdominal. Repugnancia hacia la carne. Mal aliento.

PRIMER VOLUMEN

Intestino.
Cuadros de diarrea y estreimiento en forma alternada, Presencia frecuente de gases con ostensible mal olor. Expulsin en el excremento de mucosidades o sangre. Distensin abdominal. lceras, escurrimientos, sensacin de cuerpo extrao, o dolor en recto y ano.

Piel.
Coloracin anormal de la piel (gris, terrosa, olivcea, o cetrina). Presentacin de manchas o lunares de color caf oscuro. Aparicin o crecimiento acelerado de cualquier verruga. Heridas que presenten una curacin lenta. Aumento de extensin o de tamao de cualquier lunar ya existente. Presencia de lceras, escoriaciones o sangrado en un lunar ya existente. Descamacin de la piel sin causa aparente.

Ganglios.
Aumento de volumen de uno o varios ganglios linfticos, sobre todo en las partes laterales del cuello, las axilas o las ingles.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 15

Una vez al ao
Fiebre de causa desconocida.

PRIMER VOLUMEN

Aparato respiratorio. Aparicin de tumores o lceras en el interior de la nariz. Sangrado frecuente por la nariz. Tos crnica de tipo irritativo. Ronquera crnica. Dificultad o dolor al paso de los alimentos, inclusive lquidos. Sensacin de cuerpo extrao o de presin en el cuello. Cambios en el timbre de la voz. Afona. Sensacin de ardor en la parte interna de la garganta.

Glndulas mamarias.
Cambios en la forma, coloracin o tamao de uno o ambos senos. Pezn retrado, o invertido. Existencia de lceras o salida de sangre. Regiones o ndulos endurecidos con o sin dolor.

Aparato genital femenino.


Hemorragias frecuentes. Menstruaciones de ms de ocho das de duracin. Dolor durante el acto sexual. Presencia de sangre al finalizar el acto sexual. Flujo vaginal persistente de mal olor. Flujo vaginal con caractersticas de "sanguaza" (agua semiespesa de color rojizo).
Pgina 16

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Una vez al ao
Flujo vaginal abundante. Hemorragias despus de la menopausia.

PRIMER VOLUMEN

Aparato genital masculino.


Antecedentes de enfermedades de la prstata. Miccin frecuente. Emisin involuntaria de la orina. Dificultad o ardor para orinar. Disminucin del calibre y fuerza en el chorro de la orina. Sensacin molesta en el recto. Cambios de coloracin, endurecimiento de la piel, presencia de tumoraciones en uno o en ambos testculos. lceras en el pene. Dolor durante la eyaculacin. Sangrado al eyacular o al orinar.

Sntomas generales.
Adelgazamiento pronunciado. Cansancio mayor del habitual. Disminucin del apetito. Fiebre de origen no determinado. Prdida exagerada de peso.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 17

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

III. Principales diferencias encontradas al efectuar la exploracin fsica de un tumor mamario. Tumores benignos.
Fibroadenoma. Insensible al dolor (indoloro). Mvil, fcilmente desplazable. nico, o varios. De consistencia blanda, lobulado. De tamao pequeo a mediano. Se presenta comnmente en mujeres jvenes. Piel de la regin mamaria con caractersticas normales. El contorno de la glndula se encuentra sin alteraciones. No existe presencia de lceras en la piel y la coloracin es normal y uniforme. Pezones comnmente sin alteraciones No hay salida de secreciones o sangre por el pezn. Ganglios claviculares y axilares de aspecto y caractersticas normales. No dolorosos.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 18

Una vez al ao
Tumores malignos. Carcinoma.
Comnmente sensible al dolor (doloroso).

PRIMER VOLUMEN

Fijo, a veces firmemente adherido a los tejidos ms profundos. Generalmente nico. De consistencia firme y dura. Ms voluminoso. Se presenta en mujeres principalmente dentro de la tercera o cuarta dcada de la vida. Piel de la regin "hinchada", porosa e inflamada (piel de naranja). Notable distorsin o modificacin de la silueta mamaria. Pueden existir lceras en la piel adyacente a la tumoracin y una coloracin rojiza de la regin. Por lo general se encuentran con algn tipo de alteracin (hundimientos, inversiones, ulceraciones, cambios de color). Salida de secreciones o sangre por el pezn.

Ganglios claviculares y axilares aumentados de tamao y de consistencia ptrea. En ocasiones dolorosos.

Cncer crvico uterino o de la matriz.


A. CONSIDERACIONES GENERALES: En nuestro pas ocupa el primer lugar como causa de muerte por cncer en la mujer. La deteccin oportuna del cncer crvico uterino debe ser fomentada y promovida por los siguientes motivos: El resultado del tratamiento es superior en los casos de cncer inicial. La mayor parte de las afectadas acuden a recibir tratamiento en etapas t
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 19

Una vez al ao
tardas o avanzadas, cuando el mal se ha diseminado.

PRIMER VOLUMEN

El cncer uterino puede originarse dentro del tejido de la parte externa del cuello de la matriz (exocervical) o en el tejido glandular (endocervical).

B. CAUSAS. Actualmente se desconoce o ignora la causa del cncer crvico uterino. Un virus del grupo "herpes" ha sido implicado como probable agente causal de un cierto tipo de cncer uterino.

Existen fuertes evidencias que involucran a diversos factores como elementos predisponentes. El carcinoma crvico uterino puede diseminarse en tres formas: 1.- Por invasin inmediata y directa del tumor a los tejidos de los rganos adyacentes (vagina, uretra, vejiga y recto). 2.- Por incursin a travs de la va linftica (vasos y ganglios). 3.- Por va hemtica o sanguneas originando metstasis. Las mujeres con mayor posibilidad de riesgo para padecer cncer crvico uterino renen una o ms de las siguientes condiciones:

Inicio temprano de la vida sexual activa. Frecuentes relaciones sexuales y con diferentes parejas sexuales (prostitucin y/o promiscuidad) Presencia de cervicitis crnica (inflamacin e infeccin del cuello del tero). Multiparidad (demasiados partos). Bajas condiciones socio-econmicas y culturales que propician hbitos deficientes en la higiene personal. Pareja sexual no circuncidada.

Por otra parte:


Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 20

Una vez al ao
El padecimiento es muy raro en mujeres vrgenes.

PRIMER VOLUMEN

Es poco frecuente en las comunidades donde se practica la circuncisin temprana en el hombre como una norma religiosa e higinica. No existen pruebas para vincular a diversas erosiones, lceras o cervicitis de la matriz como lesiones precancerosas. No obstante, cuando existan estas lesiones antes de dar un tratamiento se debe descartar la eventualidad de que exista una lesin maligna.

C. SNTOMAS Y SIGNOS (CUADRO CLNICO). Existen una diversidad de manifestaciones clnicas que van de acuerdo con la evolucin del padecimiento, son muy evidentes las hemorragias genitales ya sea despus del coito, ducha vaginal o de la exploracin ginecolgica; estas hemorragias requieren siempre de una minuciosa investigacin para identificar su probable causa. La enfermedad en su inicio o en sus etapas tempranas no presenta ninguna molestia; por lo tanto, muchas veces pasa desapercibido para la afectada y el mdico. Los indicios que se presentan en forma precoz, denominados el declogo sintomtico del cncer en la matriz son: 1.- Secrecin blanquecina expulsada a travs de la vagina (puede ser ftida). 2.- Hemorragias uterinas anormales. 3.- Emisin frecuente de orina (no necesariamente en cantidad abundante). 4.- Dificultad o ardor en la miccin. 5.- Incontinencia urinaria o fecal. 6.- Presencia de fstulas en recto y vagina. 7.- Prdida inexplicable de peso corporal. 8.- Falta de apetito. 9.- Cansancio mayor de lo habitual. 10.- Dispareunia (dolor al efectuar el coito normal).
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 21

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

D. MTODOS PARA LA DETECCIN DEL CNCER CRVICO UTERINO. Tanto la deteccin oportuna, como el tratamiento apropiado de las lesiones pre- cancerosas contribuyen en gran medida a la prevencin del cncer invasivo, pues renen todos los criterios de un buen procedimiento (certeza, confianza, validez y seguridad). Los procedimientos ms utilizados para la deteccin del cncer crvico uterino son los siguientes: I. En la clnica o en el consultorio mdico.

Exploracin ginecolgica completa que incluya la inspeccin bimanual abdominal, vaginal y rectal. Toma de muestra para citologa exfoliativa (Prueba de Papanicolau).

II. En el Hospital:

Colposcopa (no es un procedimiento habitual o de rutina). Biopsia del cuello del tero. Conizacin (reseccin de una porcin de tejido de la matriz).

CITOLOGA EXFOLIATIVA (PRUEBA DE PAPANICOLAU).


El avance alcanzado en la deteccin oportuna del cncer crvico uterino, se debe al investigador llamado Nicols Papanicolau quien descubri una tcnica para identificar clulas malignas. Sin embargo, a pesar de la validez y alta confiabilidad de esta prueba el diagnstico de certeza slo puede establecerse mediante el examen histolgico (biopsia), nico procedimiento que da base a un tratamiento de ndole curativa. Indicaciones: La prueba de Papanicolau se realiza para descubrir el cncer de la matriz en seoras de 25 aos y ms.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 22

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La persona a quien se le va a practicar el examen tiene que conocer cul ser el procedimiento y maniobras a seguir, y sobre todo la importancia de su utilidad, as como la correcta interpretacin de los resultados reportados. No es conveniente realizarlo cuando la examinada:

Se encuentre en el perodo menstrual. Tuvo relaciones sexuales dentro de las ltimas 24 horas. Se efectu un lavado, irrigaciones o aseo vaginal durante las 24 horas previas al examen. Se aplic algn medicamento local (pomadas, vulos o soluciones antispticos), en las ltimas 48 horas. Se practic este examen hace menos de un ao (salvo en casos especiales). Alternativas:

Si se encuentra menstruando, deber posponer la cita, hasta cinco das despus de terminar el perodo menstrual. Si sufre de hemorragias y presenta sangrando, la toma se realizar ese mismo da.

Si manifiesta ser virgen, NO SE TOMARA la citologa vaginal; salvo indicacin expresa de un facultativo y slo mediante una toma con pipeta de aspiracin. El Papanicolau puede efectuarse sin ningn riesgo en cualquier etapa del embarazo.

En las mujeres purperas o despus de un aborto la muestra se tomar cuando haya terminado el sangrado.

Un resultado de Papanicolau clase:


I. Es negativo o normal. II. Proceso inflamatorio.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 23

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Significa que existe una reaccin dentro de las clulas debida a una posible infeccin en la vagina o cuello de la matriz, pero no existe evidencia de cncer; hay que iniciar un tratamiento especfico de la enfermedad causante de la alteracin reportada. III. Alteraciones sugerentes de malignidad.

Es un resultado sospechoso de cncer se sugiere volver a repetir el estudio; la afectada deber acudir al mdico especialista para valoracin. IV. Alteraciones muy sugerentes de malignidad.

Denotan la presencia de clulas cancerosas, ante esta situacin se debe acudir de inmediato con un mdico especialista (Gineclogo u Onclogo) y repetir el examen. V. Alteraciones concluyentes de malignidad.

Se procede igual que en el grado IV. Un resultado sospechoso, no significa la existencia de cncer; slo indica la presencia alteraciones que deben ser estudiadas. MTODOS UTERINO. de

COMPLEMENTARIOS QUE SE REQUIEREN PARA UN BUEN DIAGNSTICO DEL CNCER CRVICO

1.- Exmenes de laboratorio. Biometra hemtica completa. Qumica sangunea. Determinacin de urea y creatinina. Examen general de orina. 2.- Citoscopa. Se realiza para investigar probables alteraciones de la vejiga. 3.- Rectosigmodosicopa. Procedimiento utilizado para advertir una posible invasin a recto, y ano. 4.- Telerradiografa de trax P-A, lateral y oblicuas para conocer el estado de la trama pulmonar en bsqueda de posibles metstasis. 5.- Urografa excretora. Nos muestra el estado de los riones y urteres ante una posible invasin del
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 24

Una vez al ao
tumor. 6.- Biopsia y/o conizacin del cuello uterino. E. TRATAMIENTO.

PRIMER VOLUMEN

La conducta teraputica a seguir en el caso del carcinoma del cuello uterino depende de la etapa clnica en que se encuentre. El tratamiento de eleccin se realizara de acuerdo con una minuciosa valoracin. tomando en cuenta tanto los aspectos fsicos como psicolgicos que indudablemente trae consigo. No existen curas portentosas. Hay que evitar en lo posible el uso de la palabra desahuciado ante la presencia de un afectado con cualquier tipo de cncer. El tratamiento mdico debe realizarse idealmente en un centro hospitalario, que cuente con personal y equipo especializado. En nuestros pases subdesarrollados existen ms mdicos cirujanos que radioterapeutas y ms quirfanos que costosos aparatos para ministrar radiaciones ionizantes; esto indiscutiblemente repercute en el tratamiento. Recuerde que el cncer puede ser curable si se detecta, diagnostica y es tratado a tiempo. Nunca olvide efectuarse la citologa exfoliativa (Papanicolau) por lo menos una vez al ao.

CNCER MAMARIO.
A. CONSIDERACIONES GENERALES. El cncer de mama es un tipo de cncer que se presenta con mayor frecuencia en la mujer. Asimismo, es un cncer que se detecta ms fcilmente. En nuestro medio debido a un falso pudor, o por ignorancia o desconocimiento, bastantes mujeres se encuentran afectadas hoy en da por este padecimiento. La deteccin oportuna no implica costosas y laboriosas tcnicas, simplemente se requiere de un reconocimiento mdico peridico.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 25

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La prctica regular (cada mes) de un autoexamen es suficiente para salvar a bastantes mujeres de padecer el mal y puede evitar muchas amputaciones o complicaciones en la salud fsica y psicolgica. El cncer del seno es curable cuando se descubre y trata a tiempo. No lo dude, acuda de inmediato con su mdico o a su clnica de adscripcin para que le practiquen un examen mamario que incluya: 1.- Inspeccin de ambos senos. 2.- Revisin minuciosa de los pezones y arolas. 3.- Exploracin cuidadosa de las axilas.

B. TCNICA PARA REALIZARSE UN AUTOEXAMEN DE AMBOS SENOS.


Colquese frente a un espejo de pie o sentada, con los brazos sueltos y el pecho erguido observe con cuidado si existe algn cambio en el tamao o forma de cada uno de sus pechos; compruebe si guardan una simetra (normalmente un pecho se encuentra un poco ms desarrollado que el otro). Preste especial atencin en la observacin de sus pezones, los dos deben encontrarse a la misma altura, no deben existir secreciones, lesiones, lceras o retracciones; cualquier hallazgo que llame su atencin es un buen motivo para acudir de inmediato al mdico. Para realizar la exploracin se facilitan los pasos a seguir de una forma muy sencilla, nunca es demasiado pronto para detectar cualquier anomala., anmate a efectuarte la exploracin, entre todos podemos conseguir erradicar muertes por el cncer de mama.

Anatoma de la mama.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 26

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La mama est constituida por glndulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos ltimos dan consistencia y volumen al seno. La mama contiene un nmero variable de lobulillos entre 10 y 20 y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezn. Estos globulillos son los responsables de producir la leche materna.

Dividiendo el seno en cuatro partes observamos que la mayor cantidad de conductos estn localizados en el cuadrante superior externo de la mama. (prximo a las axilas) Es en esta localizacin donde tiene lugar la mayora de los tumores malignos de la mama (50%). Por qu debes examinar tus senos?

Porque con el auto examen aprenders a conocer la estructura normal de tus senos y estars capacitada para descubrir cualquier anomala futura que pudiera aparecer. 95% de los casos de cncer de mama pueden ser curados, si empre que se detecten a tiempo.

Sociedades mdicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de los 20 aos de edad.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 27

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podra presentar cncer de mama en algn momento de su vida, siendo ms frecuente en edades comprendidas entre los 40 y 65 aos. Cundo examinar tus senos?

Debes examinar tus senos una vez al mes, as esta prctica llegar a convertirse en un hbito para ti. Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruacin, para que la congestin fisiolgica a la que se encuentra sometida la mama por el estmulo hormonal haya desaparecido. Hay que tener en cuenta que durante el periodo premenstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas. Si no tienes la menstruacin por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un da fijo de cada mes para que sea fcil de recordar.

No olvides que el hombre tambin puede sufrir cncer de mama, aunque en un porcentaje mucho menor.

Cmo practicarse el auto examen? Sitate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura y finalmente elevndolos por encima de la cintura.

Observa tus senos para detectar: Diferencias entre una y otra mama.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 28

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Alteraciones en el tamao, forma y contorno de cada seno (bultos, durezas y retracciones del pezn). Tambin observa la piel por si presenta ulceracin, eczema, Tambin examine si existen cambios en la coloracin o consistencia de la piel que recubre sus senos (piel rugosa, esponjosa, porosa o "piel de naranja"); en estas posturas tampoco debe haber ningn tipo de escurrimiento, o sangrado por el pezn. La aparicin de alguno de estos signos debe ser motivo para consultar al mdico. A continuacin, acostada boca arriba acomode una toalla doblada debajo del hombro izquierdo y coloque la palma de su mano izquierda por detrs de su cabeza, con los dedos de su mano derecha proceda a explorar por medio de una palpacin suave el seno izquierdo, intente buscar alguna "bolita", tumor o una regin de consistencia dura; comience siempre en el pliegue de su axila y recorra todo su seno en el sentido de las manecillas del reloj.

Debe realizarla acostada porque en esta posicin los msculos estn relajados y facilitan la palpacin. Si vas a examinar la mama derecha primero, debes colocar una pequea almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrs de la cabeza a nivel de la boca. Despus, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concntricos o espirales alrededor de la mama presionando suave pero firme con la yema de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezn, y en el sentido de las agujas del reloj.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 29

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.

Despus realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezn a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.

En la misma posicin debes palpar la axila correspondiente a la mama que ests explorando, para descartar la aparicin de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posicin, la presin que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.

En la misma posicin debes realizar la palpacin de la aureola y del pezn, presionando el pezn entre los dedos pulgar e ndice. Observa si al presionar existe algn tipo de secrecin. Tambin levanta el pezn junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia. Si presentas ndulos, cualquier secrecin proveniente del pezn u observas alguna alteracin de la piel de la mama o el pezn, no te asustes porque puede ser una alteracin benigna, sin embargo debes acudir inmediatamente al mdico para que te estudie, te oriente sobre cules acciones tomar y disipe tus dudas.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 30

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Exprima suavemente su pezn (no debe de presentarse ninguna secrecin, escurrimiento o sangrado); en caso de encontrar alguna anomala o endurecimientos, es necesario consultar al mdico para averiguar la causa. Ahora, coloque el brazo izquierdo a un costado del cuerpo y busque nuevamente con mano derecha zonas duras o " bolitas". su

Para examinar su pecho del lado derecho, la toalla se coloca debajo del hombro del mismo lado y la mano derecha detrs de la nuca. En esta nueva oposicin realice la exploracin con la mano contraria (izquierda). Nunca examine un pecho con la mano del mismo lado, utilice siempre la contraria.

Siempre recuerde!
Al seguir cuidadosamente estas sencillas indicaciones en la revisin peridica de sus pechos, usted podr descubrir en forma temprana cualquier anormalidad que indique la presencia de un posible tumor maligno de la mama. Cualquier cambio descubierto en sus senos (tamao, forma, endurecimiento, textura de la piel), y pezones (grietas, abultamiento o escurrimiento) requiere de una consulta y revisin inmediata de un mdico especialista. Mediante un adecuado reconocimiento fsico, el mdico consultado le informar sobre la existencia de algn padecimiento y le prescribir un tratamiento eficaz. Solo el 20% de las mujeres se realizan el autoexamen de los senos, cambiemos esta estadstica.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 31

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Cncer prosttico y diversas complicaciones de la prstata. ESQUEMA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

A. CONSIDERACIONES GENERALES.

La prstata es una glndula situada alrededor del cuello de la vejiga urinaria; produce el lquido seminal que se mezcla con el esperma en el momento de la eyaculacin.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 32

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

En determinado momento, sobre todo despus de los 40 aos de edad -la prstataexperimenta cambios o procesos ya sean involutivos (atrofia, disfuncin), o degenerativos (hipertrofia, tumor); por lo tanto ante cualquier manifestacin de anormalidad se debe recurrir al mdico especialista para un examen adecuado y oportuno. Estos cambios deben ser valorados por un mdico especialista (Urlogo) con el objetivo de conocer su causa (infeccin, hipertrofia benigna, o tumoracin maligna). Entre los rganos que conforman el aparato sexual masculino es la prstata en donde se presentan con mayor frecuencia los procesos cancerosos. El tipo de cncer de la prstata ms frecuente es el denominado "in situ"; es decir, aquel que ha invadido nicamente el sitio en donde se encuentra alojado (no ha producido metstasis). B. SNTOMAS Y SIGNOS.

El cncer de prstata comnmente tiene como antecedentes cuadros repetidos de prostatitis (inflamacin de la prstata), por lo que es conveniente referir algunos sntomas de este padecimiento. Por lo tanto al presentarse alguna de estas molestias es conveniente consultar y tener la opinin de un mdico especialista (Urlogo). 1.- PROSTATITIS. Es la inflamacin aguda o crnica de la prstata debida a una infeccin local, o a un aumento de tamao (hipertrofia), comnmente benigno. Aparece en forma brusca y se caracterizada por:

Dolor intenso durante la defecacin en la regin perineal (base del pene, hasta el orificio anal). Deseo constante y dificultad para orinar. Miccin frecuente (sobre todo en las noches). Orinar en poca cantidad y por pausas. Disminucin de la fuerza y calibre del chorro ("a gotas"). En ocasiones se asocia una infeccin por bacterias, en este caso aparece ataque al estado general manifestado por:

Calosfro intenso.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 33

Una vez al ao
Dolores articulares (cadera y rodillas) y

PRIMER VOLUMEN

Fiebre hasta de 39 grados centgrados, seguida de una abundante sudoracin.


Enfermedades de la prstata.

La prstata* forma parte del aparato reproductor del hombre. Tiene el tamao aproximado de una nuez y rodea la uretra, que es un tubo ubicado justo abajo de la vejiga urinaria. La uretra tiene dos funciones. La primera es llevar la orina desde la vejiga urinaria hacia fuera del cuerpo al orinar. La segunda es llevar el semen durante el clmax sexual o eyaculacin. El semen es una mezcla de esperma y lquido que viene de la prstata.

Complicaciones o problemas de la prstata.


El problema de la prstata ms frecuente en los hombres menores de cincuenta aos es la prostatitis. En los hombres mayores de cincuenta aos, el problema de la prstata ms frecuente es el agrandamiento de la prstata. Esta afeccin tambin se conoce como hiperplasia benigna de prstata (benign prostatic hyperplasia, BPH por sus siglas). Los hombres de mayor edad tambin corren el riesgo de presentar cncer de prstata, pero esta enfermedad es mucho menos frecuente que el agrandamiento de la prstata. El National Cancer Institute, que en espaol se llama Instituto Nacional del Cncer, ofrece ms informacin sobre el cncer de prstata. Prostatitis
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 34

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Prostatitis significa inflamacin de la prstata. La prstata inflamada puede estar hinchada, enrojecida y caliente. Si usted tiene prostatitis, puede presentar uno o ms de los siguientes sntomas:

Ardor al orinar. Necesidad de orinar con ms frecuencia. Fiebre. Cansancio. La inflamacin de cualquier parte del cuerpo por lo general es una seal de que el cuerpo est combatiendo microbios o reparando una lesin. Algunos tipos de prostatitis son causados por microbios, especficamente bacterias. Si usted tiene una prostatitis bacteriana, el mdico puede ver las bacterias al examinar una muestra de su orina en el microscopio. Luego le puede dar un antibitico para combatir las bacterias. Si tiene infecciones repetidas, es posible que tenga un defecto de la prstata que permita el crecimiento de bacterias. Generalmente este defecto se puede corregir con una ciruga. La mayora de las veces los mdicos no encuentran bacterias en los hombres que tienen prostatitis.

Si tiene problemas urinarios, el mdico buscar otras posibles causas, como clculos renales o cncer. Si no se encuentran otras causas, es posible que el mdico determine que usted tiene una afeccin llamada prostatitis no bacteriana. Los antibiticos no surten efecto en la prostatitis no bacteriana. Tal vez tenga que colaborar con el mdico para determinar el mejor tratamiento para usted. Quiz le sirva cambiar la dieta o tomar baos calientes. Es posible que el mdico le d una medicina llamada bloqueador alfa para relajar el tejido muscular de la prstata. No hay una sola solucin que sirva a todos los hombres que tienen esta afeccin. Agrandamiento de la prstata.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 35

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Si usted es hombre, tiene ms de cincuenta aos y ha comenzado a tener dificultad para orinar, esto puede deberse a un agrandamiento de la prstata. A medida que los hombres envejecen, la prstata sigue creciendo. Cuando crece, oprime la uretra. Como la orina sale de la vejiga urinaria a travs de la uretra, la presin causada por una prstata agrandada puede afectar el control de la vejiga. Si su prstata ha aumentado de tamao, quiz tenga uno o ms de los siguientes problemas:

Necesidad frecuente y urgente de orinar (posiblemente deba levantarse varias veces por la noche para ir al bao). Dificultad para comenzar a orinar (aunque sienta que tiene que apurarse para llegar al bao, le cuesta trabajo comenzar a orinar). Menor fuerza del chorro de orina. Pequea cantidad de orina cada vez que va al bao. Sensacin de que todava tiene que orinar ms, aunque acabe de hacerlo. Goteo despus de orinar. Presencia de cantidades pequeas de sangre en la orina.

Algunos hombres apenas se dan cuenta de que tienen alguno de estos sntomas. Otros sienten que la dificultad para orinar controla sus vidas. El agrandamiento de la prstata no es un signo de cncer. Es cierto que algunos hombres que tienen cncer de prstata tambin presentan agrandamiento de la prstata. Pero eso no significa que las dos afecciones estn siempre relacionadas. La mayora de los hombres que padecen agrandamiento de la prstata no presenta cncer de prstata. Sin embargo, como los sntomas iniciales son iguales en ambas afecciones, usted debe consultar al mdico para que le evale.

Cmo se determina la gravedad del agrandamiento de la prstata? El agrandamiento de la prstata no es en s una enfermedad grave, a menos que los sntomas sean tan molestos que no le permitan disfrutar de la vida.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 36

Una vez al ao
Uno de ellos son las infecciones urinarias.

PRIMER VOLUMEN

No obstante, la afeccin puede provocar problemas graves.

Si usted no puede orinar en absoluto, debe buscar atencin mdica de inmediato. A veces esto sucede sbitamente despus de que los hombres toman una medicina de venta libre para alergias o resfriado En raras ocasiones, el agrandamiento de la prstata y la constante dificultad para orinar que esto causa pueden provocar dao a los riones. Exmenes para detectar el agrandamiento de la prstata Los mdicos pueden usar varios exmenes para identificar el problema y elegir el mejor tratamiento.

Tacto rectal: Por lo general este examen es el primero que se hace. El mdico introduce un dedo enguantado en el recto y palpa la parte de la prstata que se encuentra al lado del recto. Este examen le da al mdico una idea general del tamao y estado de la prstata.

Prueba de sangre: Puede que el mdico quiera hacerle una prueba de sangre para detectar el antgeno prosttico especfico. Un nivel alto de este antgeno puede indicar cncer de prstata. Sin embargo, esta prueba no es perfecta.

Muchos hombres con niveles altos de antgeno prosttico especfico no tienen cncer de prstata. Imgenes diagnsticas: Puede que el mdico quiera obtener una radiografa o una ecografa de la prstata. La pielografa intravenosa (intravenous pyelogram, IVP por sus siglas) es una radiografa de las vas urinarias. Para este procedimiento se inyecta un medio de contraste en una vena. Ms adelante, cuando el medio de contraste pasa de la sangre a la orina, se podr ver en la radiografa.

En la ecografa transrectal se usa una sonda introducida en el recto para enviar ondas sonoras que rebotan en la prstata.

Uroflujometra: Tal vez se le pida que orine con un aparato especial que mide la rapidez con que fluye la orina. Un flujo menor puede indicar agrandamiento de la prstata.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 37

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Cistoscopia: Otra manera de identificar un problema desde el interior es con un cistoscopio. El cistoscopio es un tubo delgado que tiene lentes como un microscopio. El tubo se introduce en la vejiga urinaria a travs de la uretra mientras el mdico mira por el cistoscopio. Tratamiento del agrandamiento de la prstata. Existen varios tratamientos. Tendr que colaborar con el mdico para determinar el mejor tratamiento para usted.

Espera con vigilancia: Si los sntomas no lo incomodan demasiado, quiz decida vivir con ellos en vez de tomar pastillas todos los das o someterse a una ciruga. Sin embargo, debe hacerse chequeos peridicos para asegurarse de que su afeccin no est empeorando. Si opta por la espera con vigilancia, puede estar listo para elegir un tratamiento en cuanto lo necesite.

Medicinas: En los ltimos aos los cientficos han desarrollado varias medicinas. Estas medicinas se usan para reducir el tamao de la prstata o para relajarla, con el fin de que no obstruya la abertura de la vejiga urinaria.

Procedimientos sin ciruga: Se han inventado varios dispositivos para quitar partes de la prstata. Por lo general estos procedimientos se pueden realizar en una clnica u hospital sin quedarse la noche. Los procedimientos se efectan por va transuretral. Esto significa que el mdico llega a la zona en cuestin a travs de la uretra.

Los dispositivos usan tubos delgados que se introducen por la uretra para administrar calor controlado a zonas pequeas de la prstata. Tal vez se aplique un gel (pomada) en la uretra para evitar el dolor o las molestias. No es necesario administrar anestesia general para dormir al paciente.

Estos procedimientos se llaman termoterapia transuretral por microondas y ablacin transuretral con aguja. (En ingls se llaman transurethral microwave thermotherapy, TUMT por sus siglas, y transurethral needle ablation, TUNA por sus siglas).

Tratamiento con ciruga: Se puede hacer una ciruga para quitar un trozo de la prstata a travs de la uretra o con ciruga abierta. En la ciruga abierta es necesario cortar a travs de la piel que se encuentra encima de la base del pene. Es posible que el mdico recomiende ciruga abierta si la prstata se
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 38

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

encuentra particularmente grande. La ciruga ms comn se llama reseccin transuretral de la prstata (transurethral resection of the prostate, TURP por sus siglas).

En la TURP, el cirujano introduce un tubo delgado por la uretra. Observa la zona con un cistoscopio a medida que va quitando trozos de la prstata con un asa de alambre. Tanto la TURP como la ciruga abierta requieren anestesia general y hospitalizacin. Quitar tejido de la prstata no significa quitar toda la glndula. La TURP y otros procedimientos para el agrandamiento de la prstata quitan slo el tejido suficiente para mejorar la obstruccin urinaria. En unos pocos casos la prstata puede seguir aumentando de tamao. Entonces los problemas urinarios se vuelven a presentar. Debe seguir hacindose chequeos de la prstata una vez al ao incluso despus de la ciruga para estar seguro de que no haya agrandamiento ni cncer de prstata. El procedimiento para quitar toda la prstata se llama prostatectoma. Generalmente slo se realiza para detener la diseminacin del cncer de prstata. Efectos secundarios de los tratamientos para la prstata. La ciruga para el agrandamiento de la prstata puede tener un efecto pasajero en el funcionamiento sexual. La mayora de los hombres recupera el funcionamiento sexual completo en el ao siguiente a la ciruga. El tiempo exacto de recuperacin depende del tipo de ciruga y de cunto tiempo se hayan presentado los sntomas antes del procedimiento. Despus de la TURP, a algunos hombres no les sale semen del pene durante el orgasmo. En lugar de salir por el pene, el semen se va hacia atrs, a la vejiga urinaria. Esto se conoce como eyaculacin retrgrada. A veces esta afeccin se puede tratar con un medicamento que ayuda a mantener la vejiga cerrada. La afeccin representa un problema para las parejas que estn tratando de concebir.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 39

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Si ste es el caso para usted, es posible que pueda ayudarle un mdico especialista en problemas de fecundidad. Si presenta algn problema despus del tratamiento para una afeccin de la prstata, hable con el mdico o el personal de enfermera. Los problemas de ereccin y la falta de control de la vejiga se pueden tratar. Es muy probable que usted pueda obtener ayuda.

Si se le quita la prstata completamente para detener el cncer, es ms probable que presente problemas duraderos de tipo sexual y de control de la vejiga, como goteo despus de orinar. Puede que el mdico use una tcnica quirrgica que preserve los nervios que rodean la prstata. As podr recuperar el control de la vejiga y el funcionamiento sexual ms fcilmente. Esta tcnica no se puede usar en todos los hombres. Sin embargo, otros tratamientos mdicos pueden ayudar a la mayora de los hombres. Glosario de trminos: Prstata: Glndula en forma de nuez que rodea la uretra a la altura del cuello de la vejiga urinaria en los hombres. La prstata produce un lquido que se mezcla con el semen. Uretra: Tubo que lleva la orina desde la vejiga hacia fuera del cuerpo al orinar. Eyaculacin: Liberacin sbita de semen a travs del pene durante el clmax sexual. Prostatitis: Inflamacin de la prstata. En la prostatitis crnica la prstata se inflama una y otra vez. La forma ms frecuente de prostatitis no est relacionada con ningn microorganismo conocido. Hiperplasia prosttica benigna (BPH): Aumento del tamao de la prstata que no se debe al cncer. Tambin conocido como agrandamiento de la prstata. Puede provocar dificultad para orinar porque la prstata oprime la uretra en la abertura de la vejiga urinaria. Bacterias: Organismos muy pequeos que causan infecciones o enfermedades. Antibitico: Medicina que destruye bacterias.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 40

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Pielografa intravenosa (IVP): Radiografa de las vas urinarias. Se inyecta un medio de contraste para que la orina se pueda ver en la radiografa, para determinar si hay obstruccin de las vas urinarias. Cistoscopio: Instrumento tubular que se usa para observar el interior de la uretra y la vejiga urinaria. transuretral: A travs de la uretra. Varios procedimientos transuretrales sirven como tratamiento para el agrandamiento de la prstata: Termoterapia transuretral por microondas (TUMT): Destruye el exceso de tejido de la prstata que interfiere con la salida de orina del cuerpo. Utiliza una sonda que se introduce en la uretra para administrar microondas. Ablacin transuretral con aguja (TUNA): Destruye el exceso de tejido de la prstata con calor generado por electromagnetismo. Utiliza un dispositivo en forma de aguja que se introduce en la uretra. Reseccin transuretral de la prstata (TURP): Quita el exceso de tejido de la prstata con un instrumento que tiene un asa elctrica. Prostatectoma: Procedimiento para quitar toda la prstata.

Fuentes: National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC) Image by National Cancer Institute

IMAGEN DEL EXAMEN PROSTTICO.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 41

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

2. CNCER DE PRSTATA.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 42

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

En su inicio los sntomas son similares a los manifestados por una prostatitis (inflamacin de la prstata). El gran problema de este padecimiento reside en el hecho de que en la mayora de las veces el diagnstico se realiza cuando ya se encuentra en etapas muy avanzadas y ha invadido con metstasis otros rganos o tejidos (vrtebras, huesos, pulmn). C. TRATAMIENTO.

El mejor tratamiento es la prevencin. El tratamiento a base de hormonas (estrgenos) disminuye la velocidad de crecimiento y la extensin del tumor. En algunos casos adems de la extraer la prstata, es necesario extirpar los testculos. Despus de la intervencin quirrgica se aplica quimio o radioterapia. D. PREVENCIN. El cncer de prstata es curable si se detecta a tiempo. En todo varn que presente ataques repetidos de prostatitis, o manifieste un estado crnico de prostatismo se deben efectuar las siguientes medidas:

Examen completo y minucioso realizado por un mdico especialista (Urlogo), acompaado de los siguientes procedimientos auxiliares: Tacto rectal. Determinacin en sangre de: Fosfatasa cida (Valor normal de referencia: 4.8 a 13.5 mu/ml). Fraccin prosttica (Valor normal de referencia: Hasta 3.7 mu/ml). Antgeno Prosttico Especfico (Valores normales de referencia: Hasta 61 aos: 0.0 a 4.0 ng./ml. De 62 a 80 aos: 0.0 a 7.2 ng/ml).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 43

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Ecografa transrectal de la prstata. Examen citolgico de la orina para poder en evidencia la presencia de clulas malignas. .En ocasiones es necesario practicar una biopsia. Todas estas tcnicas representan eficientes armas para la prevencin y deteccin oportuna del cncer prosttico, se recomienda practicarlas en todo varn mayor de 40 aos por lo menos una vez al ao... OTRA OPININ:

Tan silencioso como el colesterol, la hipertensin arterial o la diabetes. El cncer de prstata no avisa, los sntomas se empiezan a sentir cuando ya hay pocas posibilidades de erradicarlo. Es por eso que antes de los 50 aos, los hombres deben realizarse la prueba del antgeno prosttico especfico, una protena que produce exclusivamente la prstata y que se eleva cuando hay infeccin, crecimiento prosttico benigno o cncer. Para poder lograr y ofrecer una curacin de este cncer, lo tenemos que detectar tempranamente y esto ocurre antes de los 65 aos. Es una enfermedad silenciosa porque no produce sntomas en un principio; cuando ya se sienten, como dolor corporal o sntomas de obstruccin al orinar, es que est muy avanzado", explica el urlogo Eduardo Barrera Jurez. Este tipo de cncer cuenta con dos factores de riesgo importantes, ser de raza negra o tener antecedentes familiares de la enfermedad. "Uno de cada seis varones va a tener cncer de prstata y de estos solamente uno de cada 30 va a morir. Aunque, la mayora de la veces, se presenta como un cncer latente, que significa que est presente, pero no da problemas", dice el especialista. Mientras ms joven sea el paciente, ms agresivo se comporta el cncer. No obstante, una persona, generalmente de 50 aos, con cncer de prstata latente puede estar tranquilo el resto de su vida, porque slo tiene que darle seguimiento al comportamiento del tumor. "Ese paciente entrara a un tratamiento que se llama vigilancia activa, que consiste en tomarse la prueba del antgeno prosttico con frecuencia, y si se mantiene estable se va a seguir vigilando durante el transcurso de su vida, sin necesidad de someterse a alguno de los tratamientos, tanto quirrgico como de radioterapia". Cuando se diagnostica un cncer agresivo, an confinado a la prstata, y el paciente cuenta con una esperanza de vida de cuando menos diez aos, la ciruga es la mejor opcin.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 44

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

"La segunda alternativa sera la radioterapia externa y actualmente est la braquiterapia, que es la colocacin de semillas radiactivas en la prstata y que tambin tiene muy buena respuesta para aquellos que no se pueden operar (pacientes que se rehsan a la ciruga o que tienen otras enfermedades que elevan el riesgo quirrgico).

Tratar o no tratar? Debido a que el cncer de prstata se presenta en forma latente, es decir, no presenta sntomas ni interfiere en la calidad de vida, el 80 por ciento de los pacientes mayores de 80 aos ignoran que lo tienen y la pregunta es, se debe tratar o no? "En este grupo de pacientes geritricos, su calidad de vida es buena, entonces qu tratamos?", cuestiona Barrera Jurez, "porque ya llegaron hasta los 80 con el diagnstico, pero no tienen ningn sntoma y se puede vivir con una buena calidad de vida, aunque el antgeno prosttico est elevado". Se puede interrumpir la produccin de testosterona, para bloquear el crecimiento del tumor, agrega el urlogo, pero este tratamiento produce bochornos, prdida de apetito y del sabor de los alimentos, entonces, si el paciente va a vivir hasta los 90 aos sin problemas, para qu cambiarle la calidad de vida? "A menos que el tumor sea agresivo, s hay que someterlo a tratamiento".

Cncer del pulmn.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 45

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Anatoma del sistema respiratorio, mostrando la trquea y ambos pulmones y sus lbulos y las vas respiratorias. Tambin se muestran los ganglios linfticos y el diafragma. El oxgeno se inhala a los pulmones y pasa a travs de las membranas delgadas de los alvolos hacia el torrente sanguneo El cncer de pulmn es una enfermedad por la cual se forman clulas malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmn.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 46

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Los pulmones son un par de rganos respiratorios con forma de cono ubicados en el pecho. Los pulmones incorporan oxgeno en el cuerpo cuando se inhala y eliminan dixido de carbono, un producto de desecho de las clulas del cuerpo, cuando se exhala. Cada pulmn tiene secciones que se llaman lbulos. El pulmn izquierdo tiene dos lbulos. El pulmn derecho, que es levemente ms grande, tiene tres lbulos. Dos conductos que se llaman bronquios comunican la trquea con los pulmones derecho e izquierdo. A veces, los bronquios tambin se ven afectados por el cncer de pulmn. El interior de los pulmones est compuesto por unos sacos diminutos de aire llamados alvolos y unos tubos pequeos llamados bronquiolos. La pleura, una membrana delgada, cubre la superficie exterior de cada pulmn y reviste el interior de la cavidad torcica. Esto crea una bolsa que se llama cavidad pleural. Normalmente, la cavidad pleural contiene una pequea cantidad de lquido que ayuda al movimiento de los pulmones dentro del pecho cuando se respira. Hay dos tipos principales de cncer de pulmn: cncer de pulmn de clulas no pequeas y cncer de pulmn de clulas pequeas.

Existen varios tipos de cncer de pulmn. Cada tipo de cncer de pulmn tiene diferentes clases de clulas cancerosas. Las clulas cancerosas de cada tipo crecen y se diseminan de diferentes maneras. Los tipos de cncer de pulmn de clulas no pequeas se denominan segn las clases de clulas que se encuentran en el cncer y la apariencia de las clulas bajo un microscopio: Carcinoma de clulas escamosas: cncer que se origina en las clulas escamosas, que son clulas delgadas y planas que se asemejan a escamas de pescado. Tambin se llama carcinoma epidermoide. Carcinoma de clulas grandes: cncer que se puede originar en varios tipos de clulas grandes.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 47

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Adenocarcinoma: cncer que se origina en las clulas que recubren los alvolos y elaboran sustancias tales como el moco.
Otros tipos menos comunes de cncer de pulmn de clulas no pequeas son el tumor carcinoide pleomrfico, el carcinoma de la glndula salival y el carcinoma no clasificado.

Fumar puede aumentar el riesgo de padecer de cncer de pulmn.


Fumar cigarrillos, pipas o cigarros es la causa ms comn del cncer de pulmn. Cuanto ms temprano una persona empieza a fumar, cuanto ms a menudo fuma y cuantos ms aos fuma una persona, mayor es el riesgo. Si una persona deja de fumar, el riesgo disminuye con los aos. Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de una persona de padecer de una enfermedad se ama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de la enfermedad; no tener factores de riesgo no significa que no se va a padecer de la enfermedad. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar esto con su mdico. Los factores de riesgo para el cncer de pulmn incluyen los siguientes: Fumar cigarrillos, pipas o cigarros, en la actualidad o en el pasado. Estar expuesto al humo de tabaco de segunda mano.

Ser tratado con radioterapia aplicada a la mama o el pecho. Estar expuesto al amianto, el radn, el cromo, el nquel, el arsnico, el holln o el alquitrn.

Vivir donde el aire est contaminado. Cuando el tabaquismo se combina con otros factores de riesgo, aumenta el riesgo de presentar cncer de pulmn. Entre los signos posibles de cncer de pulmn se incluyen tos que no desaparece y falta de aliento.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 48

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

A veces, el cncer de pulmn no causa ningn sntoma y se encuentra durante una radiografa rutinaria de trax. Los sntomas se pueden deber al cncer de pulmn o a otras afecciones. Se debe consultar con un mdico si se presenta alguno de los siguientes problemas: Tos que no desaparece. Dificultad para respirar. Molestias en el pecho. Silbido respiratorio.

Rayas de sangre en el esputo (mucosidad que se expulsa desde los pulmones). Ronquera. Prdida de apetito. Prdida de peso por razn desconocida. Mucho cansancio.

DETECCIN. Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cncer de pulmn, se utilizan pruebas para examinar los pulmones. Por lo general, las pruebas para detectar, diagnosticar y estadificar el cncer de pulmn de clulas no pequeas se realizan al mismo tiempo. Se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen fsico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluso el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca habitual.

Tambin se anotan los antecedentes de los hbitos de salud del paciente, inclusive si fuma, trabajos anteriores, enfermedades y tratamientos.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 49

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Pruebas de laboratorio: procedimientos mdicos en los que analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo. Estas pruebas ayudan a diagnosticar enfermedades, planificar y vigilar el tratamiento, o vigilar la evolucin de la enfermedad. Radiografa del trax: radiografa de los rganos y los huesos dentro del trax. Una radiografa es un tipo de haz de energa que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una pelcula, con lo cual se crean imgenes del interior del cuerpo.

Radiografa del trax. Las radiografas se utilizan para tomar fotografas de los rganos y huesos del trax. Las radiografas pasan a travs del cuerpo y se plasman en una pelcula.

Exploracin por TC (exploracin por TAC):

Procedimiento mediante el cual se toma una serie de imgenes detalladas del interior del cuerpo, como por ejemplo el trax, desde ngulos diferentes.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 50

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos

X.

Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los rganos o los tejidos se destaquen ms claramente. Este procedimiento tambin se llama tomografa computada, tomografa computarizada o tomografa axial computarizada. Exploracin por TEP (exploracin por tomografa de emisin de positrones):

Procedimiento para detectar clulas de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequea de glucosa(azcar) radiactiva.

El explorador de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan glucosa. Las clulas de tumores malignos tienen aspecto ms brillante en la imagen porque son ms activas y absorben ms glucosa que las clulas normales.

Exploracin con TEP (tomografa por emisin de positrones). El paciente se acuesta en una camilla que se desliza a travs de una mquina de TEP. El soporte de cabeza y la faja ajustadora blanca ayudan al paciente a permanecer inmvil. Se inyecta en una vena del paciente una cantidad pequea de
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 51

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

glucosa (azcar) radionucleica. El explorador toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las clulas cancerosas tienen un aspecto ms brillante en la imagen porque absorben ms glucosa que las clulas normales.

Biopsia por aspiracin con aguja fina (AAF) del pulmn:


Es la extraccin de tejido o lquido del pulmn mediante una aguja fina.

Para localizar el tejido o lquido anormal en el pulmn, se realiza una exploracin por TC, una ecografa u otro procedimiento de imagenologa.

Se puede realizar un pequeo corte en la piel donde se introduce la aguja de biopsia en el tejido o lquido anormal. Se extrae una muestra y se enva al laboratorio.

Un patlogo observa la muestra bajo un microscopio para verificar si hay clulas cancerosas. A continuacin, se realiza una radiografa del trax para asegurarse de que no haya escapes de aire del pulmn hacia el pecho.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 52

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Biopsia de pulmn. El paciente tendido en una camilla que se desliza a travs de la mquina de tomografa computarizada (TC) que toma radiografas del interior del cuerpo. Las radiografas ayudan al mdico a ver dnde est el tejido anormal en el pulmn. Se inserta una aguja de biopsia a travs de la pared torcica, hasta el rea del tejido anormal del pulmn. Se extrae un pedazo pequeo de tejido a travs de la aguja y se lo observa bajo el microscopio para verificar si hay signos de cncer.

Broncoscopia:

Procedimiento usado para observar el interior de la trquea y las vas respiratorias mayores del pulmn y determinar si existen reas anormales.

Se introduce un broncoscopio a travs de la nariz o la boca hacia la trquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. Tambin puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas bajo un microscopio para verificar si hay signos de cncer.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 53

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Broncoscopia. Se inserta un broncoscopio a travs de la boca, la trquea y los bronquios principales hasta el pulmn para ver si hay reas anormales. Un broncoscopio es un aparato con forma de tubo delgado, con una luz y un lente para hacer observaciones. Tambin puede tener un instrumento para cortar. Se pueden tomar muestras de tejido y examinarlas bajo un microscopio para determinar si hay seales de enfermedad.

Toracoscopia: Procedimiento quirrgico para observar si hay reas anormales en los rganos internos del pecho. Se hace una incisin (corte) entre dos costillas y se introduce un toracoscopio en el pecho. Un toracoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 54

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Tambin puede tener una herramienta para extraer tejido o muestras de ganglios linfticos y observarlos bajo un microscopio para verificar si hay signos de cncer.

En algunos casos, se puede utilizar este procedimiento para extirpar parte del esfago o el pulmn.

Si no se puede llegar a ciertos tejidos u rganos, se puede realizar una toracotoma. En este procedimiento, se hace un corte ms grande entre las costillas y se abre el pecho.

Toracentesis: extraccin del lquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento del pecho y el pulmn mediante una aguja. Un patlogo analiza el lquido bajo un microscopio a fin de detectar clulas cancerosas. Microscopa ptica y electrnica: Prueba de laboratorio en la que se observan las clulas de una muestra de tejido bajo microscopios comunes y de alta potencia para verificar si hay ciertos cambios en las clulas.

Estudio inmunohistoqumico: prueba de laboratorio en la que se agrega una sustancia, como un anticuerpo, un tinte o un radioistopo a una muestra de tejido canceroso para verificar si tiene ciertos antgenos. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cncer.

Opciones de tratamiento.
El pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

El estadio del cncer (el tamao del tumor y si afecta el pulmn solamente o se disemin hasta otras partes del cuerpo). El tipo de cncer de pulmn. Si hay sntomas como tos o dificultad para respirar.

El estado general de salud del paciente.


Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 55

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Los tratamientos actuales no curan el cncer en la mayora de los pacientes de cncer de pulmn de clulas no pequeas.

Si se detecta cncer de pulmn, se debe considerar la participacin en uno de los numerosos clnicos que se realizan para mejorar el tratamiento. Los ensayos clnicos se realizan en la mayor parte del pas para pacientes en cualquiera de los estadios de cncer de pulmn de clulas no pequeas. Para mayor informacin en ingls sobre ensayos clnicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI.

Imgenes que debemos tener en cuenta al fumar.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 56

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Adendum:
El proceso del cncer. Todos los tipos de cncer se desarrollan en la clula, la unidad bsica de vida del cuerpo.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 57

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Para entender lo que es el cncer, es til saber lo que sucede cuando las clulas normales se hacen cancerosas. El cuerpo est compuesto de muchos tipos de clulas. Normalmente, las clulas crecen, se dividen y producen ms clulas cuando son necesarias para mantener el cuerpo sano y para que funcione adecuadamente. Algunas veces, sin embargo, el proceso se altera y las clulas siguen dividindose cuando no es necesario que haya clulas nuevas. La masa de clulas sobrantes forma un crecimiento o tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cancerosos. Generalmente se pueden extirpar y, en la mayora de los casos, no vuelven a aparecer. Las clulas de tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. Las clulas en los tumores malignos son anormales y se dividen sin orden ni control. Estas clulas cancerosas pueden invadir y destruir el tejido en su alrededor. Las clulas cancerosas pueden tambin desprenderse del tumor maligno y entrar en el torrente sanguneo o en el sistema linftico. Con este proceso, llamado metstasis, es como se disemina el cncer del tumor original (primario) para formar tumores nuevos (secundarios) en otras partes del cuerpo. Factores que afectan el desarrollo del cncer del sistema respiratorio. FUMAR. El consumo de cigarrillos es responsable del 85% de los casos de cncer de pulmn entre los hombres y del 75% entre las mujeres; una media general del 83%.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 58

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

El fumar provoca aproximadamente el 30% del total de las muertes por cncer. Los fumadores de dos o ms paquetes de cigarrillos presentan porcentajes de mortalidad por cncer entre 15 y 25 veces superiores a los no fumadores. NUTRICIN. El riesgo de cnceres de colon, mama y tero se incrementa en personas obesas. Las dietas con alto contenido de grasa pueden contribuir a la aparicin de determinados cnceres, como el de mama, colon y prstata. Una dieta variada con gran cantidad de verduras y frutas ricas en vitaminas A y C pueden reducir el riesgo de cncer de laringe, esfago, estmago y pulmones. ALCOHOL. Los cnceres de boca, laringe, garganta, esfago e hgado tienen una alta tasa entre los bebedores habituales de altas dosis de alcohol. TABACO El uso del tabaco en sus variedades de mascar y de inhalar (rap) incrementa los riesgos de cncer de boca, laringe, garganta y esfago. PULMONES. Mientras que el pulmn derecho tiene tres lbulos, el pulmn izquierdo slo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazn. Las dos ramificaciones de la trquea, llamadas bronquios, se subdividen dentro de los lbulos en otras ms pequeas y stas a su vez en conductos areos an ms pequeos. Terminan en minsculos saquitos de aire, o alveolos, rodeados de capilares. Cuando los alveolos se llenan con el aire inhalado, el oxgeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazn hasta los tejidos del cuerpo. El dixido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 59

Una vez al ao
Qu es el cncer de pulmn?

PRIMER VOLUMEN

Los cnceres que empiezan en los pulmones se dividen en dos tipos principales: cncer de pulmn de clulas no pequeas y cncer de pulmn de clulas pequeas, lo cual depende de cmo se ven las clulas en el microscopio.

Cada tipo de cncer de pulmn crece y se disemina en forma diferente y se trata en forma tambin diferente. El cncer de pulmn de clulas no pequeas es ms comn que el cncer de pulmn de clulas pequeas y, en general, crece y se disemina con ms lentitud. Hay tres tipos principales de cncer de pulmn de clulas no pequeas y toman el nombre del tipo de clulas en donde se desarrolla el cncer: carcinoma de clulas escamosas (tambin llamado carcinoma epidermoide, adenocarcinoma y carcinoma de clulas grandes. El cncer de pulmn de clulas pequeas, a veces llamado cncer de clulas en avena, es menos comn que el cncer de pulmn de clulas no pequeas. Este tipo de cncer de pulmn crece con ms rapidez y es posible que se disemine a otros rganos del cuerpo. Desarrollo y propagacin del cncer. El cncer de pulmn se inicia cuando las clulas epiteliales que recubren el tracto respiratorio empiezan a reproducirse de forma descontrolada. Estas clulas invaden el tejido que las rodea formando una masa denominada tumor o carcinoma. Las clulas cancerosas pueden invadir los vasos sanguneos y linfticos, y ser transportadas a travs del organismo hasta que alcanzan una zona por la que no pueden progresar. En este punto se asientan y forman un nuevo tumor. La metstasis, la propagacin del cncer desde su localizacin original a otras partes del organismo, es la caracterstica ms destructiva de la enfermedad.

Causas: Radn. El radn es un gas radiactivo invisible, sin olor y sin sabor, que ocurre en forma natural en la tierra y
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 60

Una vez al ao
rocas.

PRIMER VOLUMEN

Puede daar los pulmones, lo cual puede llevar al cncer de pulmn. Las personas que trabajan en las minas pueden exponerse al radn y, en algunas partes del pas, hay radn tambin en las casas. Asbesto. Asbesto es el nombre de un grupo de minerales que ocurren como fibras en forma natural y se usan en algunas industrias. Las fibras de asbesto tienden a romperse con facilidad en partculas que pueden flotar en el aire y pegarse a la ropa. Cuando las partculas son inhaladas, se pueden alojar en los pulmones, dandolas clulas y aumentando el riesgo de cncer de pulmn.

Contaminacin. Los investigadores han encontrado una relacin entre el cncer de pulmn y la exposicin a algunos contaminantes del aire, como los productos que resultan de la combustin del diesel y de otros combustibles fsiles. Enfermedades de pulmn. Algunas enfermedades de pulmn, como la tuberculosis (TB), aumentan las posibilidades de una persona de desarrollar cncer de pulmn. El cncer de pulmn tiende a desarrollarse en: las reas del pulmn que tienen cicatrices de tuberculosis. Antecedentes personales. La persona que ha tenido cncer de pulmn una vez tiene ms probabilidad de desarrollar un segundo cncer de pulmn cuando se compara con una persona que nunca lo ha tenido. Dejar de fumar despus de que se diagnostica el cncer de pulmn puede prevenir el desarrollo de un segundo.

EFECTOS DEL RESPIRATORIO.

HUMO

DEL

CIGARRILLO

SOBRE

EL

APARATO

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 61

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

El polvo, la polucin del aire y ms concretamente el humo del cigarrillo, irritan las paredes del rbol bronquial. Despus de un largo perodo de tiempo, la irritacin aumenta a un punto tal, que el cuerpo produce moco en abundancia para tratar de calmar la irritacin bronquial que conduce a la bronquitis o al enfisema pulmonar. Uno de los productos qumicos ms irritantes presentes en el humo del cigarrillo es la nicotina. Una vez en el interior de los conductos areos, uno de sus efectos es paralizar el movimiento de los cilios (pestaas vibrtiles de algunas clulas de la mucosa que tapizan los bronquios) y los hace incapaces para arrastrar el moco hacia el exterior. Eso contribuye al aumento de produccin de moco. Estas imgenes son para tomar conciencia,

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 62

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Pulmn sano VS Pulmn afectado

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 63

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Personas que lo padecen: Personas mayores de cincuenta aos de edad que han fumado cigarrillos durante muchos aos. La incidencia de cncer de pulmn entre las mujeres en general ha aumentado, lo cual puede atribuirse claramente al aumento del nmero de mujeres que fuman. Sntomas Tos o dolor en el trax que no desaparece y que puede ir acompaada de expectoracin. Un silbido en la respiracin, falta de aliento. Tos o esputos con sangre. Ronquera o hinchazn en la cara y el cuello. Disnea o sensacin de falta de aire Prevencin
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 64

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La principal forma de prevenir el cncer de pulmn es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. Tambin es importante evitar los posibles productos cancergenos que puedan haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar). Tipos Segn la apariencia de las clulas al ser examinadas a travs del microscopio, los cnceres de pulmn pueden dividirse en dos tipos: Cncer de pulmn de clulas no pequeas Se asocia con el haber fumado anteriormente, haber convivido con un fumador o fumadores o haber estado expuesto al radn. Los tipos principales de cncer de pulmn de clulas no pequeas reciben su nombre dependiendo del tipo de clulas encontradas en el cncer: carcinoma escamocelular (tambin llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinomas, carcinoma de clulas grandes, carcinoma adenoescamoso y carcinoma no diferenciado. Cncer de pulmn de clulas pequeas Se encuentra en personas que fuman o solan fumar cigarrillos. Diagnstico: Debido a que los sntomas del cncer de pulmn a menudo no se manifiestan hasta que la enfermedad est avanzada, solamente un 15 por ciento de los casos se detectan en sus etapas iniciales. Muchos casos de cncer de pulmn en etapa precoz se diagnostican accidentalmente, lo que significa que se detectan como resultado de pruebas mdicas que se llevan a cabo debido a otro problema de salud no relacionado. Una biopsia del tejido del pulmn sirve para confirmar o desmentir un posible diagnstico de cncer, adems de proporcionar informacin valiosa para determinar el tratamiento adecuado. Si finalmente se detecta un cncer de pulmn, se realizarn pruebas adicionales para determinar hasta qu punto se ha propagado la enfermedad, entre ellas: Historial clnico y examen fsico: En el historial clnico se registran los factores de riesgo y los sntomas que presenta el paciente. El examen fsico proporciona informacin acerca de los indicios del cncer de pulmn y otros problemas de salud. Tratamientos:
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 65

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

El pronstico y la eleccin de tratamiento dependern de la etapa de extensin en que se encuentra el cncer, del tamao del tumor o el tipo de cncer de pulmn. La ciruga consiste en la extirpacin del tumor y algunos tejidos de la zona circundante y suele utilizarse en los primeros estados de la enfermedad La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las clulas cancerosas. La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energa para eliminar clulas cancerosas y reducir el tamao del tumor. Otros datos. El mdico necesita saber la etapa en que se encuentra el cncer para poder planificar el tratamiento adecuado. La clasificacin del cncer de pulmn de clulas no pequeas pasa por las siguientes etapas: Etapa oculta. Se encuentran clulas cancerosas en el esputo, pero no se puede encontrar ningn tumor en el pulmn. Etapa 0. El cncer se encuentra localizado en una sola rea, en algunas capas celulares nicamente y no presenta crecimiento a travs del recubrimiento superior del pulmn. Otro trmino para referirse a este tipo de cncer de pulmn es el de "carcinoma in situ". Etapa I. El cncer se encuentra nicamente en el pulmn y est rodeado por tejido normal. Etapa II. El cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos cercanos. Etapa III. El cncer se ha extendido a la pared torcica o al diafragma cerca del pulmn; o el cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos en el rea que separa los dos pulmones (mediastino); o a los ganglios linfticos al otro lado del trax, o a los del cuello. Etapa IV. El cncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Recurrente. El cncer ha reaparecido despus de haber recibido tratamiento.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 66

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

En la clasificacin del cncer de pulmn de clulas pequeas se habla de las etapas que siguen a continuacin: Etapa limitada: El cncer se encuentra slo en un pulmn y en los ganglios linfticos cercanos. Etapa extensa. El cncer se ha diseminado fuera del pulmn donde se origin a otros tejidos del trax o a otras partes del cuerpo. Etapa recurrente: La enfermedad ha vuelto a aparecer despus de haber sido tratada, ya sea en los pulmones o en otra parte del cuerpo.

Cncer del testculo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 67

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Esquemas del aparato reproductor masculino y del interior del testculo.

A. CONSIDERACIONES GENERALES.

Los testculos son dos glndulas ovoides que se encuentran albergados en el escroto o bolsa escrotal. Producen la hormona masculina (testosterona) y los espermatozoides El cncer testicular puede aparecer a cualquier edad, pero se observa con ms frecuencia en varones que sobrepasan los 40 aos. Existe una mayor incidencia en individuos que poseen un slo testculo (criptorquidia). Con raras excepciones todos los tumores aparecidos en los testculos son malignos. B. SNTOMAS Y SIGNOS.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 68

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

En su inicio puede pasar desapercibido. En etapas ms tardas aparece un engrosamiento duro y pesado. Generalmente existe dolor a la palpacin. Un golpe o traumatismo en esta rea puede llamar la atencin sobre la tumoracin, o engrosamiento manifiestos. Un engrosamiento o un aumento de tamao indoloro en el testculo debe ser considerado como tumor mientras no se demuestre lo contrario. Un tumor en el testculo puede ser descubierto causalmente, o puede llamar la atencin por las ligeras molestias ocasionados por un aumento en el peso del testculo afectado.

B. PREVENCIN. El cncer de testculo es curable si se detecta a tiempo. Se presenta con mayor frecuencia entre el grupo de edad de 15-30 aos, aunque no es raro encontrarlo en otros grupo de edad ms avanzados. Es necesario practicar el autoexamen peridico de los testculos (lo mismo que las mujeres hacen con sus senos), consistente en una cuidadosa exploracin; para ello se sugiere antes, durante o despus del bao explorar y observar si existe: Aumento anormal y acelerado en el volumen de uno o ambos testculos (normalmente el testculo izquierdo es ms grande). Endurecimiento anormal de uno o ambos testculos. Cualquier alteracin en la coloracin de la piel. Aparicin de fstulas. Ligera molestia al tocarlo(s). Dolor o a la presin moderada. Presencia de tumoraciones y ndulos anmalos en uno o ambos testculos. Durante este autoexamen tambin se debe revisar el pene y el glande, as como los ganglios inguinales de ambos lados con el fin de poder descubrir alguna anomala (crecimiento, inflamacin, secrecin, ulceracin, o dolor) Ante un hallazgo sospechoso no se alarme y no dude en consultar al mdico.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 69

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

No se debe auto-recetar o recurrir a ningn otro tratamiento alternativo (herbolaria, acupuntura) pues se corre el riesgo de "enmascarar" el padecimiento y como consecuencia complicar el diagnstico y manejo posterior. El examen completo y minucioso de los testculos debe ser hecho por un mdico como prevencin y/o deteccin oportuna del cncer, en todo varn mayor de 40 aos cuando menos una vez al ao... En caso de que Ud. no sepa cmo se ve su interior, aqu est:

Los testculos son rganos asombrosos. Se encuentran afuera del cuerpo porque la produccin de esperma slo puede tomar lugar en un medio ambiente ligeramente ms fro que en su cavidad. Producen espermatozoides - alrededor de 150 millones cada 24 horas - y mantienen al cuerpo bien abastecido con testosterona, ese flagelo de la femineidad, la hormona responsable del atractivo sexual, pelos en el cuerpo, olor, erecciones, libido sexual, y muchas de las otras cosas que hacen del varn un hombre, por as decirlo. Y de los cientos de millones de espermatozoides que producen en la vida, solamente muy pocos llegan a fertilizar el huevo de una mujer.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 70

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Usted bien puede preguntar, por qu tal sobreproduccin? Una buena pregunta, que tratar e intentar responder en esta pgina.

Los testculos son indudablemente vulnerables, pendiendo afuera del cuerpo dentro del escroto, y parece asombroso que sean daados tan espordicamente, dando al varn la aptitud para el deporte y la lucha. Quiz su resistencia y flexibilidad sean un testimonio de su maravilloso diseo! Entonces, qu hacen, y cmo funcionan?

Fabrican la testosterona y los espermatozoides. Lo hacen en diferentes partes del testculo; los espermatozoides son fabricados por clulas "germinales" en los tbulos seminferos; la testosterona por clulas de Leydig que ocupan los espacios entre los tbulos. La parte de los testculos productora de esperma ocupa de un 60 a un 80% de su volumen en el varn humano. Los tbulos seminferos estn tan estrechamente enroscados, que si usted los desenvolviera, cada testculo contendra, en promedio, alrededor de 360 m (aproximadamente 1200 pies) de estos tbulos, revestido todo con tejido productor de esperma. Este hecho abrumador significa que un par promedio de testculos produce alrededor de 150 millones de espermatozoides por da, en conjunto, los testculos contienen alrededor de dos mil millones de espermatozoides en cualquier momento. El proceso de produccin de esperma, la transformacin de clulas normales en nadadores mviles que azotan sus colas, con un slo juego de cromosomas, es extraordinaria e involucra seis etapas de desarrollo, quiz an ms notorio es el hecho de que cuando la fertilidad de un hombre se deteriora al no poder producir espermatozoides capaces de nadar, los mdicos puedan extraer de su testculo esperma en una etapa temprana de su desarrollo e inyectarlos directamente en el huevo, superando as los caprichos de la naturaleza. Usted puede preguntarse, qu ocurre con los espermatozoides que no salen nunca al exterior? La respuesta es que el cuerpo tiene un mecanismo por el cual otras clulas los destruyen, ms bien de la manera en que las clulas extraas invasoras del cuerpo son destruidas por los glbulos blancos del sistema inmunolgico.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 71

Una vez al ao
Haciendo bebs

PRIMER VOLUMEN

Es una rara paradoja que aun cuando el cuerpo produzca tantos espermatozoides, muchas parejas (alrededor del 10%) puedan tener problemas para concebir; puede haber muchas razones para esto, desde ya, y siempre es necesaria la opinin de un especialista. Como la mayora de la gente, s ciertamente que algunas parejas han concebido en su primer intento, mientras que otras no tienen xito a pesar de sus mejores esfuerzos.

Esto lleva a la pregunta de qu es normal? (o promedio.) Si una pareja joven que son ambos frtiles planea un embarazo, ocurrir dentro de los 3 meses en el 75% de las parejas. En la poblacin entera (tomando en cuenta aquellas parejas cuya fertilidad es menor que la normal, por cualquier motivo,) un 70% concibe en los primeros 6 meses de sexo sin proteccin, y un 90% quedar embarazada dentro de los 12 meses. Pero la cifra de xito esperable cae sostenidamente en la medida que su pareja mujer es mayor: un estudio sugiri que de las mujeres de ms de 25 aos de edad, solamente un 80% quedara embarazada en los siguientes 20 meses. Otro hecho peculiar podra ser que la frecuencia de las relaciones sexuales tiene influencia en la cifra de xito de embarazo:

La ptima para una pareja completamente frtil tratando de concebir es de 3 o 4 veces por semana. Y la mayor parte de las concepciones toman lugar el da de la ovulacin o dentro de los dos das anteriores. No se puede resistir estas pequeas curiosidades: en humanos, el balance sexual de nios a nias al nacer es de 1 a 3% hacia el sexo varn. Pero esta no es una relacin constante; en Alemania, ambas guerras mundiales tuvieron un tremendo impacto en el nmero de varones nacidos, que aument muy significativamente. La razn parece ser que el sexo al nacer est muy influido por la hora de la concepcin: la mayora de los chicos varones nace cuando la concepcin es anterior o posterior en el ciclo de das frtiles posibles del ciclo de la mujer. Cientficos sociales han sugerido que la frecuencia mucho mayor de coito en combate ha conducido a mucha ms fertilizacin en las primeras etapas del ciclo femenino, y de aqu el mayor nmero de nacimientos de varones.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 72

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Desde ya es una feliz coincidencia que este mecanismo reemplace a los varones que la sociedad ha perdido por la guerra. Como puede recordar de Biologa, cada clula en el cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas. Estos pares se desdoblan en cromosomas simples en el ovario y en el espermatozoide, y entonces vuelven a combinarse cuando el huevo es fertilizado para producir un nuevo juego de 23 pares de cromosomas en la descendencia. Debido a que el proceso de desdoblamiento involucra algn cambio de material gentico entre los dos miembros de cada par de cromosomas en los testculos del hombre y en los ovarios de la mujer, y debido a que cada miembro de un par de cromosomas puede no llevar los mismos genes, hay una posibilidad de variacin y reclasificacin gentica entre padres e hijos. Pero puede haber mayor variacin gentica posteriormente que lo que mucha gente se da cuenta: muchos estudios han encontrado efectivamente que los padres que aceptan la paternidad a menudo no son los padres biolgicos. En realidad, hasta el 10 por ciento de los nios en un estudio en los EE.UU. eran paternizados por algn otro que sus padres supuestos. . En el reino animal, donde una hembra produce descendencia que necesita cuidado a largo plazo - como la descendencia humana - ella puede estar mejor con una pareja a largo plazo, con un macho que pueda defender y alimentar la descendencia. Sin embargo, biolgicamente, ella est presionada para aparearse con el macho del ms alto rango posible en la sociedad (para incorporar las cualidades ms exitosas en su descendencia, para que tengan una mejor chance de supervivencia) - y ste puede no ser el mismo macho que su pareja a largo plazo.

El desarrollo de los testculos. Parece haber un mito comn que los testculos de un chico descienden en la pubertad. Pero esto sencillamente est equivocado. Los testculos comienzan su descenso hacia el escroto en la 28 semana de embarazo, y el proceso se completa en el 97% de los chicos en las 12 semanas posteriores al nacimiento. Los testculos que no descienden pueden ser problemticos: Puede alterarse la produccin de espermatozoides, y si permanecen en el abdomen, hay un riesgo aumentado de cncer testicular.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 73

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Esto puede estar relacionado con la temperatura de los testculos: En el hombre, estn alrededor de 3 a 5 grados centgrados ms fros que la temperatura abdominal, y alrededor de un grado y medio ms calientes que la piel del escroto. No se sabe con certidumbre por qu debe ser esto. La produccin de esperma comienza en la pubertad, no es sorpresivo, y depende de una complicada interrelacin de influencias hormonales en el cuerpo del varn. Una de stas es el nivel adecuado de testosterona - demasiada testosterona acta como un control de realimentacin negativa sobre el hipotlamo e impide que el cerebro produzca las hormonas necesarias para la espermatognesis, y entonces acta como un contraconceptivo masculino. Componentes de larga actuacin similares a la testosterona son en realidad la base de varios productos bajo experimentacin como contraconceptivos masculinos por estos momentos.

Uno de los efectos laterales de la terapia de reemplazo de testosterona, entonces, es que el hombre puede volverse, al menos temporalmente, infrtil y sus testculos se reducen. Estos cambios son reversibles cuando se detiene el rgimen de suministro de testosterona, excepto cuando el suministro se administra en dosis tan extremas como para no soportar ninguna relacin con la normalidad. As, los fsico culturistas que toman testosterona en dosis excesivamente altas se pueden encontrar que cuando reducen los suplementos tienen permanentemente daada su habilidad del cuerpo para restaurar un balance natural hormonal. Hay algunas referencias (en ingls) sobre esto en la tabla de enlaces ms abajo.

Qu tamao tienen los testculos adultos? El orquidmetro es un aparato que usan los doctores para medir los testculos de los varones de nios y adultos. Los testculos de un hombre desarrollado estn generalmente entre 16 y 27 mililitros de volumen, y tienen aproximadamente una pulgada y media de largo (4 cm.) El aparato real (orquidmetro). es una serie de bolas con forma de huevo sobre una cuerda, que el mdico compara con el tamao del testculo.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 74

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Aparentemente por alguna razn, en el 80 por ciento de los hombres el testculo izquierdo mirado de frente - es el ms grande y est ms abajo. No se sabe si produce ms espermatozoides que su hermano ms pequeo. La salida de los espermatozoides desde el testculo es mezclada y almacenada en el epiddimo antes de ser mezclada con fluido proveniente de las vesculas seminales y de la prstata y lanzada al gran mundo. Cada eyaculacin, que tiene un volumen entre 2 y 6 mililitros; contiene alrededor de 100 millones de espermatozoides. Esto quiere decir que los espermatozoides ocupan no ms del 2 o 3 por ciento del volumen de cada eyaculacin.

IMGENES DE ORQUIDMETROS.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 75

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Estructura de los testculos y eyaculacin. Hay una imagen al comienzo de esta pgina de una seccin transversal del sistema reproductor masculino. Los tbulos seminferos en los cuales se fabrica el esperma corren a travs del testculo y entran en el epiddimo, que almacena el esperma un promedio entre 2 y 11 das, aunque los espermatozoides pueden vivir dentro de l hasta dos semanas. Despus de alrededor de 2 semanas de abstinencia, los espermatozoides salen en la orina.) Varias secreciones mantienen los espermatozoides vivos en el epiddimo pero menos activos que lo que estarn despus de la eyaculacin.

El semen est hecho de los espermatozoides que vienen del epiddimo y de las secreciones de las glndulas del tracto reproductor. Durante la excitacin sexual y eyaculacin, estas secreciones se liberan primero por las glndulas de Cowper (tambin conocidas como glndulas bulbouretrales), luego por la prstata y epiddimo, y despus por las vesculas seminales.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 76

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Debajo de la glndula prosttica, existe dos glndulas pequeas del tamao de un guisante que durante excitacin sexual secreta un claro, fluido alcalino a la uretra. A menudo una gota pequea de este fluido se puede ver en la apertura del pene previo a una eyaculacin real. No es imposible para esta gota contener algunas clulas de esperma. (Esto pudo explicar los casos raros de embarazo sin eyaculacin del semen).

Las glndulas de Cowper producen una secrecin que neutraliza la orina o acidez en la uretra; el epiddimo y la prstata agregan espermatozoides y enzimas, y finalmente las vesculas seminales contraen y expelen la cantidad ms grande de fluido y espermatozoides.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 77

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

El lquido final es una mezcla de espermatozoides, zinc, cido ctrico, enzimas varias, PSA (antgeno especfico de la prstata), y fructosa, que pasa primero por la uretra por la accin del sistema nervioso simptico, y entonces es expelido forzadamente por el cuerpo en el momento de la eyaculacin por la contraccin de los msculos bulbo cavernosos que se ubican en la base del pene y del pasaje uretral. El semen se coagula cuando se eyacula, despus se lica un tiempo ms tarde (dentro de 20 a 30 minutos.) El viaje de los espermatozoides a lo largo de la vagina y oviducto hasta el huevo es destacable, y comienza cuando el semen coagulado se lica en la vagina de la mujer. Los espermatozoides entonces comienzan a emigrar a lo largo de la vagina hacia el crvix. El crvix se halla revestido por una mucosa, una de cuyas funciones es impedir que pasen espermatozoides defectuosos, aunque algunas parejas pueden tener problemas de fertilidad porque la mucosa cervical de la vagina tambin reacciona contra espermatozoides sanos. La presencia de prostaglandinas en el semen del varn tiene un efecto poderoso en el tracto vaginal, causando movimientos que ayudan al pasaje de espermatozoides a granel hacia el tero (tambin conocido como matriz.) Se ha sugerido tambin que el orgasmo femenino es una poderosa ayuda a la fertilizacin, mejorando el pasaje de los espermatozoides hacia el tero - hay una referencia ms abajo a esta "Teora de la Absorcin" ("Upsuck Theory"). De todos modos, una vez en el tero, los espermatozoides generalmente tendrn que llegar a las trompas de Falopio antes de que puedan fertilizar al huevo: y hay cierta evidencia de que la composicin de los fluidos en el sistema reproductor femenino es tal, que los espermatozoides solamente pueden viajar libremente hacia las trompas durante la ovulacin. Sea como fuere, de los algo as como 40 millones de espermatozoides en cada eyaculacin intravaginal, solamente unos 200 llegan a las trompas de Falopio y estn en chance de fertilizar al huevo: este es realmente un caso de supervivencia del ms vigoroso! Y aun cuando lleguen, todava deben penetrar al huevo, y hay evidencia de que para hacer esto necesitan poder golpear mucho ms vigorosamente que si lo hicieran nadando por el tracto vaginal. Si los espermatozoides no tienen energa restante, o son incapaces de producirla, los pobres no pueden penetrar al huevo.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 78

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Hay muchas causas de infertilidad masculina, pero es justo decir que la dificultad para llegar al huevo, que implica una compleja reaccin qumica de muchas etapas, es una causa de primer orden.

Despus que los espermatozoides han entrado al huevo, y que el material gentico del macho y de la hembra se han fusionado, para restaurar los 23 pares de cromosomas que llevarn toda la herencia gentica de la nueva descendencia, el huevo fertilizado es barrido a lo largo del tero. Tarda 3 das antes de implantarse en la pared del tero, un evento que toma lugar alrededor de 6 o 7 das despus de la fertilizacin.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 79

Una vez al ao
A B C

PRIMER VOLUMEN
D.

E.

Esta secuencia de fotos muestra el inicio de una vida humana: Cigoto humano. Clula formada por la unin del vulo con el espermatozoide, contiene las instrucciones genticas de nuevo ser humano. Fase de dos clulas. Fase de cuatro clulas. La multiplicacin contina hasta dar origen a un grupo de clulas que reciben el nombre de mrula. Embrin humano a los 29 das. Slo mide alrededor de siete milmetros.

Problemas de los testculos. Hay muchas cosas que pueden ir mal con los testculos, y ms que llenar pginas de informacin, he hecho breves notas, y proveo de enlaces en la tabla debajo que pueden ser tiles si usted quiere seguir cualquiera de estos tems en ms detalle. Encuentro el tema de la insensibilidad a la testosterona y las condiciones del intersexo especialmente
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 80

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

interesantes para m, entonces hay varios excelentes sitios web y referencias sobre ese tema. Torsin de los testculos. Quizs el problema ms comn sea la torsin del testculo, cuando ste gira alrededor del cordn espermtico, que lleva la arteria espermtica, e impide su propio suministro de sangre. Esta es una emergencia mdica, y normalmente necesita ciruga en las siguientes 4 horas si se desea conservar el testculo. A veces los mdicos lo cosen en su lugar para que no ocurra otra vez. Yo encuentro que a veces mis testculos parecen estar dados vuelta o generalmente ubicados no correctamente en mi escroto, pero jams se han torcido. Hay un relato personal de torsin testicular en la tabla de enlaces debajo.

El sujeto parece haber tenido una dolorosa experiencia. Al reducirse el suministro de sangre, los testculos gradualmente se vuelven rojos, luego prpura y finalmente azules. El dolor es atroz, y es esencial el auxilio mdico. Infecciones. Siguiendo, hay infecciones del epiddimo y de las vesculas seminales. Usualmente son el resultado de infecciones que provienen desde la vejiga y an desde la uretra. Cito del Digital Urology Journal (Peridico de Urologa Digital): "El epiddimo es una estructura que est ubicada encima y alrededor de cada testculo. Tiene funcin en el transporte, almacenamiento y maduracin de los espermatozoides originados en el testculo. Cuando un hombre se queja de dolor en el escroto, la epididimitis aguda o crnica es lejos el diagnstico ms comn."

Cncer y auto examen del escroto.


El cncer testicular es el cncer ms comn en hombres jvenes, e irnicamente es fcilmente tratable si se detecta precozmente.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 81

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

El modo recomendado para hacer esto es hacerse a s mismo un examen testicular mensualmente. Esto puede ser divertido, especialmente si lo ayuda su pareja.

Varicocele.
El varicocele es la dilatacin de las venas que drenan el testculo. Se siente como una bolsa de gusanos dentro del escroto, y es generalmente mucho menos obvio cuando un hombre est acostado que cuando est parado. Est presente en un 15% de la poblacin masculina general y en un 40% de hombres evaluados por infertilidad. Se desarrolla porque las vlvulas de las venas que llevan la sangre fuera del testculo dejan de funcionar, permitiendo entonces a la sangre acumularse alrededor del testculo. Una lesin testicular puede ocurrir debido a este flujo de sangre anormal, que crea un medio ambiente hostil para el desarrollo de los espermatozoides. Puede tratarse con un procedimiento ambulatorio, aunque pienso que es justo decir que la influencia del tratamiento en mejorar la fertilidad permanece controvertida. El varicocele es el resultado comn de un golpe o patada en los testculos, un hecho que incumbe a todos los atletas para usar ropa protectora apropiada. Enfermedades en otras partes del cuerpo que pueden afectar a los testculos. Bsicamente cualquier enfermedad que pone al cuerpo bajo estrs causa que el sistema hormonal salga de su equilibrio y afecte el funcionamiento de los testculos. El ejercicio fsico extremo causa tambin una cada marcada en la produccin de testosterona, un hecho que los atletas en entrenamiento avanzado pueden encontrar muy provocador, porque la testosterona es necesaria para el mantenimiento de la correcta densidad sea en los varones. La anorexia, como usted puede suponer, trastorna severamente la produccin de testosterona, y tambin, extraamente, lo hace la obesidad. La menopausia precoz masculina, que tiene importancia en la falla de la actividad testicular, ha sido culpada en parte del alcoholismo fuerte, y es un hecho que el alcohol es txico directamente y ms bien daa a los testculos. La hepatitis y la diabetes tienen tambin profundos efectos en la actividad testicular, especialmente en la produccin de testosterona.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 82

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Finalmente, la quimioterapia para el cncer puede ser especialmente destructiva para los testculos, y son tambin excepcionalmente sensibles a la radiacin ionizante.

Dao testicular debido a sobrecalentamiento a calzoncillos ajustados, testculos retenidos, y paales descartables (nappies).
Perodos breves de temperaturas elevadas pueden reducir la produccin de esperma, un hecho que ha producido historias de miedo sobre calzoncillos (braguitas, slips) que reducen la fertilidad y paales desechables que ponen en peligro la futura capacidad reproductiva del chico. La posicin an no est resuelta, aunque parece cierto que usar slips ms que boxers no lo har estril! Aun as, una autoridad en menopausia masculina recomienda ropa interior suelta como parte de su estrategia para su tratamiento. El tema de los paales descartables sin embargo, puede ser menos claro. En los ltimos cincuenta aos, algunas autoridades aseveran que ha habido una cada, tanto en calidad como en el nmero de espermatozoides en el hombre promedio. Esta es una aseveracin controvertida, pero aquellos que la sostienen han levantado el dedo de la culpa hacia todo tipo de factores, siendo los polucionantes ambientales el ms alto en la lista, seguido de cerca por el incremento en la temperatura del escroto causado por cosas tales como ropa interior ajustada, trabajos sedentarios, y el uso incrementado del sauna. De acuerdo a un trabajo de un equipo de cientficos alemanes en el peridico Archives of Childhood Disease (Archivo de las Enfermedades Infantiles,) ha surgido un nuevo culpable para ambos, la preocupante cada en la cantidad de espermatozoides y el incremento del cncer testicular entre los jvenes adultos: los paales desechables recubiertos de plstico. Los autores, que trabajan en el departamento de pediatra de la Universidad de Kiel, sugieren que un aumento a largo plazo en la temperatura del escroto causado por paales desechables recubiertos de plstico podra daar el desarrollo de los espermatozoides. Ellos entonces se propusieron investigar si los paales recubiertos de plstico tendran algn impacto en la temperatura del escroto, y as quiz en el descenso de la fertilidad, usando termmetros diminutos ubicados dentro de los paales de bebs y nios. Los chicos usaron paales descartables por un perodo de 24 horas, despus paales de algodn durante un segundo perodo. Los termmetros medan la temperatura del escroto cada treinta segundos.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 83

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Los resultados fueron claros: los paales descartables aumentaron la temperatura del escroto hasta un grado centgrado comparado con los paales de algodn, mientras que la temperatura rectal de los bebs usando cualquier clase de paal era la misma. Claramente, el escroto no puede enfriarse a s mismo como lo hara normalmente si el chico usa paales descartables, aunque los autores solamente declaran que este puede ser un factor en la declinante fertilidad. Quiz no sorpresivamente, la Absorbent Hygiene Products Manufacturers' Association (Asociacin de Fabricantes de Productos Absorbentes para la Higiene) negaron esta relacin absolutamente, diciendo que las conclusiones eran irresponsables y el estudio defectuoso, puesto que la fertilidad comienza a decaer antes de la segunda guerra mundial, cuando los paales desechables no haban sido inventados. Ciclismo de montaa, problemas en el escroto e impotencia. Un estudio publicado en el peridico britnico mdico The Lancet, sugiere que un 96% de los ciclistas de montaa mostraban anormalidades en el escroto, comparado con un 16% de no ciclistas. Muchos de ellos tambin informaban malestar y blandura al ser examinados. El problema parece ser la vibracin constante y los golpes del terreno escabroso. El autor del informe sugiere que los ciclistas deben usar calzoncillos acolchados y asientos diseados ergonmicamente. Pero los ciclistas pueden estar exponindose ellos mismos a otros problemas adems del dao testicular: problemas de ereccin e impotencia pueden ser tambin los principales efectos laterales del ciclismo prolongado.

Hipogonadismo primario y secundario.


La falla de los testculos de producir un nivel apropiado de testosterona para el cuerpo es llamado hipogonadismo primario. La falla de los mecanismos hormonales que controlan los testculos se llama hipogonadismo secundario. Se dispone de una variedad de preparaciones a base de testosterona que sustituyen, con mayor o menor grado de xito, la propia testosterona. stas incluyen preparaciones orales, steres de testosterona inyectados dos o tres veces por semana, parches, y grnulos implantados debajo de la piel de larga duracin. Hay ms informacin sobre esto en la pgina de menopausia masculina de este sitio web, y hay muchas referencias en la tabla debajo.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 84

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Anorquia y testculos mal descendidos o no descendidos. La anorquia es la ausencia de uno o ambos testculos al nacer. Ambos estn ausentes en alrededor de 1 en 20.000 varones, Uno est ausente en alrededor de 1 cada 5.000 nacimientos. Un solo testculo es en realidad suficiente para que un varn se desarrolle normalmente, de modo que en la mayora de los casos no se hacen tratamientos, ms all de chequear que no queden atrapados dentro del cuerpo remanentes de tejido testicular. Pero para el desafortunado varn que nace sin ambos testculos, es necesario un tratamiento de testosterona a partir de la pubertad para vivir una vida normal. Para este chico, el grado de virilidad de su pene y de otros rganos reproductores internos dependen de la etapa de desarrollo alcanzado en la cual perdi sus testculos (lo que, a propsito, puede ser causado por la torsin testicular en el tero.) Aunque esta es una condicin distinta a los varones genticos que parecen mujeres al nacer a travs de un mecanismo llamado de insensibilidad andrgena (un trmino explicado ms abajo en esta pgina,) puede hacerse una decisin similar a la hecha con respecto a la asignacin del sexo al nacer. Si el chico tiene un pene muy pequeo y anormal y no tiene rganos reproductores internos, una combinacin de ciruga y terapia de estrgenos puede usarse para reasignarlo como mujer. Esta estrategia ha conducido a mucha gente muy infeliz. Los testculos estn generalmente en el escroto cuando nace un beb varn, pero su viaje puede interrumpirse de modo que el beb nace con los mismos no completamente descendidos. El origen de estos casos a menudo no es claro, pero tienden a estar relacionados con condiciones ms serias asociadas con problemas hormonales de uno u otro tipo, como el sndrome de Klinefelter.

En otros casos son lo que los doctores llaman de un origen multifactorial, y son anotados como anormalidades genticas o estructurales en el desarrollo del beb. El problema es que pueden conducir a un dao de la fertilidad: Una clnica informa que entre la poblacin general masculina, la infertilidad se encuentra alrededor de un 0,5%, mientras que entre los hombres tratados con testculos an mal descendidos, la cifra es de alrededor del 8%.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 85

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Cuanto ms tardan en ser tratados los testculos mal descendidos de un beb, tanto ms probable es que tenga problemas de fertilidad. Y desafortunadamente el riesgo de tumor es varias veces superior en hombres con antecedentes de testculos mal descendidos que entre la poblacin general. Muy raramente un beb varn desarrolla tres testculos; un caso est documentado en la literatura mdica donde una vasectoma sobre dos testculos no funcion y el tercero an frtil fue encontrado solamente cuando el hombre en cuestin continu produciendo descendencia (sin dudas para sorpresa de todos). El informe no explica cmo los doctores y, en realidad, el mismo hombre, hubiese fallado en no encontrar antes su tercer testculo... En otro caso divertido, en 1540 al conde Philip de Hes le fue dado permiso por Martn Lutero para tomar una segunda esposa - esto es, a la vez que con la primera - fundndose en que tena tres testculos. . Testculos retrctiles - normales durante el sexo, y con problemas al azar. Un problema enviado por un lector: A veces mi escroto se retrae al punto de dolerme. Parece ocurrir cuando estoy trabajando (fuerte), con mucho movimiento o a veces sin ninguna razn. Tengo 30 aos de edad y buena salud. Esto ha estado ocurriendo durante aos, pero parece estar ocurriendo ms y ms.

La mayor parte del material que he ledo establece que esto ocurre por un rpido cambio de temperatura o perodos mayores de estar en el fro, pero este no parece ser un factor importante. Pueden por favor arrojar alguna luz sobre este tema para m? Una respuesta: Bueno, un grado de contraccin en condiciones de fro o temor y en el punto de la eyaculacin es muy normal, y se llama reflejo cremastrico. Es causado por los msculos del escroto retrayndose y levantando los testculos en lo que se convierte en un escroto contrado, arrugado. He tenido muchas preguntas de individuos preguntando exactamente por qu tienen testculos que se retraen tanto - como Ud. dice, a veces hasta el punto de doler. La respuesta parece ser que slo es otro ejemplo de variacin individual.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 86

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Sin embargo, algunos individuos encuentran realmente que bajo estas condiciones de fro, temor o excitacin sexual, sus testculos se retraen dentro de su cuerpo. Muchos de los sujetos que me han escrito por esto parecen realmente enojados. Tienen testculos que han pasado mucho de sus vidas escondidos fuera de la vista! Parece tambin ocurrir mucho cuando estn ligeramente ansiosos. Mdicamente la condicin se conoce como testculos retrctiles, y se refiere a una situacin en donde los testculos no permanecen fuera del cuerpo todo el tiempo, sino que se retraen en el canal inguinal (que es el pasaje por donde salen cuando descienden como bebs). A la mayora de los hombres, aun cuando su escroto se contrae ligeramente en condiciones de fro o temor, no les desaparecen sus testculos completamente dentro del cuerpo! Aun as, los testculos retrctiles, no son una condicin poco comn entre la poblacin de varones, y raramente tienen una significacin patolgica - al menos, en tanto se conoce. La mayora de los mdicos diran que aparte del hecho de que a sus dueos no les gusta, no es un gran problema. Por otro lado, un andrlogo dice que puede causar una disminucin de la eficiencia de los espermatozoides y de la produccin de testosterona sobre un largo perodo de tiempo (obviamente los testculos estn hechos para estar frescos, esa es la primera razn por la que estn fuera del cuerpo.) Testculos retrctiles en el adulto (del excelente sitio web Ask The Doctor UK). Pregunta: Hace unos aos me diagnosticaron una condicin llamada testculos retrctiles. Por entonces mi doctor me dijo que sencillamente tendra que vivir con ella. Lo he intentado pero lo encuentro muy incmodo cuando hago cualquier actividad deportiva al retraerse mis testculos. Hay algo que pueda hacer para corregir esta condicin tan incmoda? Respuesta: Los testculos retrctiles son muy comunes y eso significa meramente que aunque cuelgan normalmente en su escroto la mayor parte del tiempo, son levantados por ciertos msculos hasta el rea de la entrepierna en ciertas circunstancias. Nadar, en especial en agua fra, casi siempre causar esto, por la tendencia natural de los msculos en la piel que rodea al escroto de contraerse en el fro.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 87

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

El msculo cremster levanta los testculos hacia arriba y en algunos hombres dentro del canal inguinal que est ubicado justo arriba y detrs de la raya en la parte superior de la pierna donde se junta con el abdomen. Esto ocurre tambin cuando Ud. est nervioso o ansioso como resultado de las hormonas del stress, as como tambin durante actividades deportivas. Durante los ejercicios fsicos el flujo de sangre se desva hacia los msculos en ejercitacin y sale de los genitales. De nuevo como resultado los testculos son levantados. Durante el deporte, el escroto se contrae para proteger a los testculos de dao, y en realidad, los testculos retrctiles tienen un valor de proteccin en deportes de contacto por esta razn. Los luchadores de sumo profesionales en Japn, realmente masajean sus testculos hacia el canal inguinal deliberadamente, as no son heridos durante la lucha. Los testculos normalmente y naturalmente se retraen durante el sexo, en especial antes de la eyaculacin. En tanto que esta condicin es normal, a veces puede ser incmoda. Puede encontrar que usar ropa interior ms clida le ayudar definitivamente ya que su escroto se relajar tanto como en agua caliente. Tambin podra usar un "jock strap" deportivo ms que calzoncillos ordinarios, al ser stos ms cmodos de usar con esta condicin.

Testculos retrctiles en bebs.


Pregunta: He estado con un urlogo peditrico por los testculos retrctiles de mi hijo de 14 meses de edad. Despus de un rpido examen, dijo que el protocolo no era tratarlos sino volverlos a revisar cada ao hasta la pubertad, cuando debera operarlos si no estuvieran completamente descendidos. Todava me preocupa la infertilidad... si los testculos difcilmente descienden alguna vez, como son los de mi hijo, cmo puede el calor dentro del cuerpo no ser un problema? Adems, he ledo que algunos urlogos diferencian entre testculos "deslizantes" y retrctiles, siendo un testculo "deslizante" el que se desliza justo hacia arriba despus de haber bajado al escroto y uno retrctil el que permanece abajo unos segundos. El artculo deca que los testculos deslizantes deben ser operados. Este era un documento canadiense.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 88

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Los mdicos norteamericanos estn tratando mal a los testculos retrctiles? Estoy preocupado por nada? Respuesta: La condicin de los testculos no descendidos es llamada "criptorquidia". La incidencia del criptorquidismo es de aproximadamente 2-4 por ciento en los nuevos nacimientos. La incidencia es mayor en los bebs prematuros. En estos casos, el testculo puede ser encontrado en cualquier lugar en el canal inguinal, y posiblemente ms arriba en el abdomen (fallando en haber descendido total o parcialmente.) Los testculos en chicos con criptorquidia no pueden bajar hasta el escroto, o pueden bajarse manualmente durante el examen bajo tensin. Sin embargo, en chicos normales con testculos retrctiles, el testculo puede ser bajado hasta el escroto, pero puede retraerse de nuevo siguiendo al reflejo cremastrico. El reflejo cremastrico resulta en la elevacin del testculo en la posicin escrotal superior o en la posicin intracanicular por la contraccin de los msculos cremastricos que son estimulados por este reflejo. Los testculos retrctiles son esencialmente testculos que pueden bajar a la posicin escrotal normal y permanecer abajo, hasta que son estimulados a retraerse nuevamente por un hiperreflejo cremastrico. Los testculos retrctiles son considerados esencialmente descendidos y entonces normales. Sera difcil decir si los doctores en EE.UU. estn sub-tratando a los testculos retrctiles o no, puesto que son por definicin considerados retrctiles y entonces normales. Tampoco si su hijo tiene testculos no descendidos, lo que requerira una intervencin quirrgica en este momento, o son normales (o retrctiles) y solamente requieren observacin. Si el testculo es normal (o retrctil), entonces bajo tratamiento no sera un problema. Cuando el urlogo de su hijo prescribi observarlos cada ao para ver si haban descendido, hubo la pregunta de si eran no descendidos o no? Si es as, entonces sus preocupaciones tienen fundamento. Sin embargo, si l/ella y usted estn seguros que son descendidos (retrctiles o no), entonces no debe ser una preocupacin por cncer testicular futuro. .
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 89

Una vez al ao
Testosterona,

PRIMER VOLUMEN

La testosterona es una hormona que ha tenido mala prensa: ha sido culpada por muchos de los problemas en el mundo, solamente porque parece haber una conexin con la agresin y violencia y el comportamiento de tomar riesgos. Y desde ya, esta clase de comportamiento masculino puede ser agresivo y amenazador, especialmente para las mujeres y los nios. Pero parece como culpar a un perro por ladrar: Eso es lo que hace la testosterona - hace a los varones hombres. Voy a agregar que no quiero implicar que los hombres se vean compelidos a tomar parte del comportamiento agresivo y de tomar riesgos - enunciar eso sera rebajar nuestra capacidad humana para controlar nuestro comportamiento y hacer elecciones en la vida. Los hombres y las mujeres son claramente diferentes psicolgicamente, y como cualquier padre fcilmente estara de acuerdo, las nias y los nios tambin. Ah, lo escucho decir, los nios no tienen testosterona hasta que llegan a la pubertad cierto, pero ciertamente han sido expuestos a ella en el tero, desde su incipiente tejido testicular, que produce la testosterona responsable por el desarrollo de sus penes y testculos, y adems, sus cerebros han sido hechos masculinos por ella. La testosterona es la principal hormona producida por los testculos, junto con la 5-alfadihidrotestosterona, la androstenediona, y algunas otras. La androstenediona es importante en la produccin de estrgenos en el cuerpo del varn, o ms exactamente, de estradiol. Aunque esto tiene un nmero de efectos importantes en la fisiologa masculina (por ejemplo, es crucial en el mecanismo de crecimiento de los huesos, o ms bien, en la cesacin del mismo, en la pubertad), puede ser muy inconveniente - vea la pgina de andropausia para ms informacin. La testosterona es transportada alrededor del cuerpo unida a una protena llamada Globulina de Unin de la Hormona Sexual, o SHBG. En cualquier momento en el torrente sanguneo de un hombre solamente un 2% de la testosterona est realmente libre de SHBG, y es solamente esta proporcin libre que es biolgicamente activa. El incremento en SHBG y el consecuente decremento en testosterona libre parece ser un gran factor - y no uno ampliamente reconocido - de por qu parece que los hombres tuviesen niveles "normales" de testosterona pero sufren los sntomas de menopausia o andropausia cuando tienen ms de 40 aos de edad.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 90

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Esto se explica en ms detalle en la pgina de andropausia de este sitio web, donde tambin se recomiendan muchos buenos libros que tambin le darn una buena idea de dnde puede equivocarse sobre el tema de la menopausia masculina la medicina convencional.

En los tejidos del hombre la testosterona se metaboliza en otras dos molculas que tienen tambin importantes efectos hormonales. Como se mencion arriba, una es estradiol, la otra es 5-alfa-dihidrotestosterona (DHT). A nivel celular, la DHT es el compuesto responsable de la diferenciacin y el desarrollo del feto varn - y as, si debido a mutacin gentica, los tejidos de un beb varn tienen dificultad en convertir la testosterona en DHT, puede parecer ser una mujer en mayor o menor grado, con virilizacin incompleta. Otra razn por la que los bebs varones - quiero decir varones genticamente, los que tienen el cromosoma XY - pueden no desarrollar caractersticas completamente masculinas, es que el mecanismo por el cual sus clulas estn influidas por la DHT o testosterona no trabaje tan eficientemente como debieran; de nuevo, el proceso de diferenciacin estar incompleto en mayor o menor medida. Es un hecho peculiar que todos los embriones desarrollen caractersticas femeninas en la ausencia efectiva de la hormona masculina, pero sin embargo es un hecho. Hay diferentes grados de insensibilidad a la testosterona en el cuerpo del varn, que van de 1 a 7, donde 7 indica la feminizacin completa, conocida como feminizacin testicular. Estos son individuos genticamente varones, que no tienen sensibilidad a los andrgenos producidos por sus tejidos y son para todos los intentos y propsitos mujeres, y a menudo mujeres muy atractivas.

Una ltima palabra sobre el tamao de los testculos.


Los bilogos buscan pistas en muchos lugares para ayudar a su comprensin de la evolucin. Una de las reas que ha atrado su atencin son las diferencias en el tamao relativo de los testculos y penes entre chimpancs, gorilas y el hombre, todas especies estrechamente relacionadas. En esencia, parece que tanto el tamao de los testculos como la produccin de espermatozoides estn relacionados con el nivel de promiscuidad femenina en la sociedad. Por ejemplo, los gorilas tienen pequeos los penes y testculos, aunque los machos son polgamos, las hembras son mongamas.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 91

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Por contraste, en los chimpancs cada hembra es fertilizada por muchos machos, y la teora que prevalece es que esos machos con testculos ms grandes tienen una ventaja porque pueden producir y eyacular ms esperma, con lo cual ganan la as llamada guerra de los espermatozoides que ocurre en la vagina de la hembra; el premio es la posibilidad de fertilizar sus huevos. De alguna manera esto pide la pregunta de por qu las sociedades evolucionan diferentes estrategias reproductivas en primer lugar - por qu la sociedad de los gorilas est dominada por un solo macho, mientras que los chimpancs, si bien an conservan las jerarquas, con los machos alfa y beta gobernando la tribu, son ms polgamos? Esa sin embargo es una cuestin aparte. Si se dibuja un grfico poligamia femenina vs. tamao de testculo del macho, la posicin del hombre en el grfico est en alguna parte entre el chimpanc y el simio, dando entonces una validacin falsa a la conclusin que la mayora de nosotros hemos probablemente acercado al comportamiento sexual del gnero humano - que somos ligeramente polgamos como especie. Aqu hay un extracto del artculo que present la idea: "...en el chimpanc, varios machos se unen frecuentemente con las hembras en celo, de manera que cada macho tiene que depositar suficiente esperma para competir con la presencia de esperma de otros machos. Para el chimpanc, entonces, hacemos la hiptesis que la seleccin natural favorece al macho que puede depositar el mayor nmero de espermatozoides; as, el volumen de tejido espermatognico y por lo tanto el tamao de los testculos es lejos mayor en el chimpanc que en el gorila u orangutn. Si esto es correcto, implica que los primates en los cuales ms de un macho se une con una hembra en celo deben tener testculos ms grandes en relacin al peso de su cuerpo que aquellos en un sistema de procreacin por un solo macho. Hemos probado esta prediccin en un amplio rango de primates, y los resultados apoyan la hiptesis. El tamao relativo de los testculos puede, entonces, proveer una pista valiosa al sistema de procreacin de una especie de primates." Harcourt AH, et al., 1981. Testis weight body weight and breeding system in primates. (Peso de los testculos, peso del cuerpo y sistema de procreacin en primates) Nature 293, p. 55 "...los testculos del hombre son medianos - considerablemente ms grandes que los del gorila. Como los del chimpanc, los testculos humanos estn alojados en un escroto que cuelga afuera del cuerpo donde mantienen tibios a los espermatozoides que ya han producido, incrementando as su vida en depsito. Todo esto es evidencia de la competencia por los espermatozoides en los humanos. Pero los testculos humanos son tan grandes como los del chimpanc, y hay cierta evidencia tentativa de que no estn operando con todo su poder (esto es, podran haber sido ms grandes en nuestros ancestros): La produccin de espermatozoides por gramo de tejido es inusualmente bajo en el hombre. En definitiva, parece justo concluir que las mujeres no son altamente promiscuas, que es lo que esperbamos encontrar." Ridley, MW. 1993. The Red Queen (La Reina Roja), p 220. Hay un nmero de problemas con esta teora, sin embargo, una de las cuales es que el tamao del testculo en algunas razas es mucho ms pequeo que en otras. Todos los hombres, parece, no han sido creados igual:
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 92

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

"Aunque las mediciones del tamao de los testculos por la orquidometra en sujetos vivos son difciles de estandarizar, sugieren testculos ms pequeos en hombres japoneses y coreanos que en caucsicos. El pesaje en autopsias es ms exacto y mostr que el tamao era dos veces menor en dos muestras chinas comparadas con una muestra danesa. Las diferencias en el tamao del cuerpo hacen solamente una ligera contribucin a estos valores." Diamond, JM. 1986. Variation in human testis size (Variacin en el tamao de los testculos humanos.)Nature 320, p. 488. Este campo altamente entretenido de la ciencia tambin, inevitablemente, ha sido aplicado al tamao del pene. Desgraciadamente, sin embargo, las cifras sobre el tamao del pene no concuerdan con la teora del tamao de los testculos, porque aunque los gorilas tienen penes muy pequeos, la herramienta ms grande de todas no la posee el chimpanc (el de enormes bolas, recuerde), sino el humano. Por qu necesitamos un pene proporcionadamente grande teniendo testculos de tamao moderado?

Si la teora de la guerra de espermatozoides es correcta, usted podra ver cmo un pene ms largo podra entregar espermatozoides ms cerca del huevo y entonces conferirle una ventaja sobre otros machos a su poseedor - pero si esto fuese cierto para los humanos, debera ser cierto para chimpancs - y no parece serlo. Esto quiere decir que habra otro factor sobre la evolucin del tamao del pene en el hombre?

ADENDUM.

Casi todo cncer de testculo es generalmente uno de estos dos tipos: seminoma y no seminomatoso. Otros tipos son poco comunes Esta enfermedad ocurre con ms frecuencia en hombres entre los 20 y 39 aos de edad. Representa slo el 1 por ciento de todos los cnceres que padecen los hombres. Los factores de riesgo incluyen tener un testculo sin descender, cncer previo de testculo y antecedentes familiares de cncer de testculo Los sntomas incluyen un abultamiento, inflamacin o engrandecimiento de un testculo; dolor o molestia en un testculo o en el escroto; y dolor sordo y persistente en el abdomen inferior, espalda o ingle. El diagnstico incluye generalmente anlisis de sangre, ecografa y biopsia

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 93

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

El tratamiento puede, por lo general, curar el cncer de testculo), pero los exmenes regulares de seguimiento son muy importantes. Cules son los factores de riesgo de cncer de testculo?

No se conocen las causas exactas del cncer de testculo. Sin embargo, los estudios muestran que varios factores aumentan la probabilidad de que un hombre padezca cncer de testculo. Testculo sin descender (criptorquidia): Normalmente, los testculos descienden del vientre hasta el escroto antes del nacimiento. Los hombres con un testculo que no baj al escroto tienen un mayor riesgo de padecer cncer de testculo. No hay cambio en el riesgo ni siquiera despus de haberse realizado la ciruga para colocar el testculo en el escroto. El riesgo mayor se aplica a ambos testculos. Anormalidades congnitas: Los hombres que nacen con anormalidades en los testculos, pene o riones, as como los que tienen hernias inguinales (hernia en la ingle, donde se junta el muslo con el vientre) pueden tener un riesgo mayor. Cncer de testculo previo: Los hombres que han tenido con anterioridad cncer de testculo tienen un riesgo mayor de padecer cncer en el otro testculo. Antecedentes familiares de cncer de testculo: El riesgo de cncer de testculo es mayor en los hombres que tienen su hermano o su padre con la enfermedad. Los hombres debern ver al mdico si notan cualquiera de los sntomas siguientes:

Un bulto que no duele o inflamacin en cualquiera de los testculos Dolor o molestia en un testculo o en el escroto Cualquier engrandecimiento de un testculo o cambio en cmo se siente Una sensacin de pesadez en el escroto Un dolor sordo en el abdomen inferior, espalda o ingle (el rea donde se junta el muslo con el vientre) Una acumulacin repentina de fluido en el escroto Estos sntomas pueden ser causados por cncer o por otras afecciones.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 94

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Es importante ver a un mdico para determinar la causa de cualquiera de estos sntomas. Cul es el tratamiento para el cncer de testculo? Y Cules son los efectos secundarios del tratamiento?

Aunque la incidencia de cncer de testculo se ha elevado en aos recientes, ms del 95 por ciento de los casos pueden curarse. El tratamiento tiene ms posibilidades de xito cuando el cncer de testculo se detecta al principio. Adems, el tratamiento puede ser menos agresivo y puede causar menos efectos secundarios. La mayora de los hombres con cncer de testculo pueden curarse con ciruga, radioterapia o quimioterapia. Los efectos secundarios dependen del tipo de tratamiento y pueden ser diferentes para cada persona. Los seminomas y los tumores no seminomatosos crecen y se diseminan en forma diferente y se tratan de manera diferente. Los tumores no seminomatosos tienden a crecer y diseminarse ms rpidamente, mientras que los seminomas son ms sensibles a la radiacin. Si un tumor contiene clulas seminomas y no seminomatosas, se trata como tumor no seminomatoso. El tratamiento tambin depende de la etapa o estadio del cncer, de la edad del paciente y de su salud en general, y de otros factores. Los hombres reciben el tratamiento con frecuencia de un equipo de especialistas, que pueden ser el cirujano, el onclogo mdico y el onclogo radilogo. Los tres tipos de tratamiento estndar son:

La ciruga para extraer el testculo por medio de una incisin en la ingle se llama orquiectoma inguinal radical. Es posible que los hombres estn preocupados de que al perder un testculo se afectar su capacidad de tener relaciones sexuales o que sern estriles (que no podrn tener hijos). Sin embargo, los hombres que tienen un testculo sano todava pueden tener erecciones normales y producir espermatozoides. Por lo tanto, la operacin para extraer un testculo no hace al hombre impotente (incapaz de tener erecciones) y rara vez interfiere con su fertilidad (la capacidad de tener hijos).
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 95

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Los hombres tambin pueden tener un testculo artificial, llamado prtesis, que se coloca en el escroto cuando se realiza la orquiectoma o despus. Es posible que se extraigan tambin algunos de los ganglios linfticos que estn situados en la parte profunda del abdomen (diseccin de ganglios linfticos). Este tipo de ciruga generalmente no cambia la capacidad del hombre de tener erecciones u orgasmos, pero puede causar problemas de esterilidad si interfiere con la eyaculacin. Los pacientes querrn hablar con el mdico acerca de la posibilidad de extraer los ganglios linfticos usando una tcnica especial de ciruga que conserva los nervios, la cual puede preservar la capacidad de eyacular normalmente. La radioterapia usa rayos de alta energa para destruir clulas cancerosas y para reducir el tamao de los tumores. La radioterapia es una terapia local; afecta solamente las clulas cancerosas que se encuentran en las reas bajo tratamiento. La radiacin externa (proveniente de una mquina fuera del cuerpo) se apunta hacia los ganglios linfticos del abdomen y se utiliza para los seminomas. En general se administra despus de la ciruga. Ya que los tumores no seminomatosos son menos sensibles a la radiacin, los hombres que tienen este tipo de cncer, por lo general, no se someten a radioterapia. La radioterapia afecta tanto las clulas normales como las cancerosas. Los efectos secundarios de la radioterapia dependen principalmente de la dosis del tratamiento. Los efectos secundarios comunes son la fatiga, cambios en la piel donde se realiza el tratamiento, prdida de apetito, nuseas y diarrea. La radioterapia interfiere con la produccin de espermatozoides, pero la mayora de los pacientes recuperan su fertilidad en un periodo de 1 a 2 aos. La quimioterapia es el uso de frmacos para destruir las clulas cancerosas. Cuando se administra quimioterapia a pacientes de cncer de testculo, ordinariamente se da como terapia adyuvante (despus de ciruga) para destruir clulas cancerosas que pueden haber quedado en el cuerpo. La quimioterapia puede tambin ser el tratamiento inicial si el cncer est en un estadio avanzado; es decir, si se ha diseminado fuera del testculo al tiempo del diagnstico. La mayora de los frmacos contra el cncer se administran por inyeccin en la vena (inyeccin intravenosa, IV).
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 96

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La quimioterapia es una terapia sistmica, lo cual quiere decir que los frmacos viajan por el torrente sanguneo y afectan tanto las clulas normales como las cancerosas en todo el cuerpo. Los efectos secundarios dependen en gran parte de los frmacos especficos y de la dosis. Los efectos secundarios comunes son las nuseas, la prdida de pelo, fatiga, diarrea, vmitos, fiebre, escalofros, tos y falta de aliento, llagas en la boca o erupciones en la piel. Otros efectos secundarios son el mareo, entumecimiento, falta de reflejos o dificultad para or. Algunos frmacos contra el cncer interfieren con la produccin de espermatozoides. Aunque la reduccin de los recuentos de espermatozoides es permanente en algunos pacientes, muchos otros recuperan su fertilidad. Algunos hombres con cncer de testculo recurrente o en un estadio avanzado pueden someterse a tratamiento con altas dosis de quimioterapia. Estas altas dosis de quimioterapia destruyen las clulas cancerosas, pero tambin pueden destruir la mdula sea, la cual crea y almacena las clulas sanguneas. Dicho tratamiento solamente se puede realizar si el paciente tambin se somete a un trasplante de mdula sea. En un trasplante, las clulas madre de la mdula sea se extraen del paciente antes de que se administre la quimioterapia. Estas clulas se congelan temporalmente y despus se descongelan y se regresan al cuerpo del paciente por medio de una aguja (como si fuera una transfusin de sangre) despus de que se haya administrado la quimioterapia a altas dosis. Los hombres con cncer testicular debern hablar con el mdico acerca de sus preocupaciones sobre la funcin sexual y la fertilidad. Es importante saber que los hombres con cncer de testculo con frecuencia tienen problemas de fertilidad aun antes de que se trate el cncer. Si un hombre tiene problemas preexistentes de fertilidad o si va a tener un tratamiento que puede llevar a la infertilidad, tal vez querr preguntar al mdico sobre los bancos de semen (congelar el semen antes del tratamiento para usarlo en el futuro). Este procedimiento puede permitir que algunos hombres tengan hijos aun cuando el tratamiento cause prdida de fertilidad.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 97

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Es necesario un tratamiento de seguimiento? Qu es lo que implica? Los exmenes regulares de seguimiento son muy importantes para los hombres que han recibido tratamiento de cncer testicular. Como todos los cnceres, el cncer testicular puede recurrir. Los hombres que han tenido cncer de testculo debern ver a su mdico con regularidad y reportar de inmediato cualquier sntoma inusual. El seguimiento puede variar segn los tipos y estadios (etapas) diferentes de cncer de testculo. En general, los pacientes son examinados con frecuencia por el mdico y se les realizan regularmente anlisis de sangre para medir los niveles de los marcadores tumorales. Tambin se les toman radiografas regulares y tomografas computarizadas, llamadas escanogramas o TAC (imgenes detalladas de reas internas del cuerpo creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X). Los hombres que han tenido cncer de testculo tienen una probabilidad mayor de desarrollar cncer en el testculo que queda. Los pacientes que se someten a quimioterapia tienen tambin un riesgo mayor de ciertos tipos de leucemia, as como de otros tipos de cncer. Un cuidado regular de seguimiento asegura que se discuta cualquier cambio en la salud y que los problemas se tratan tan pronto como sea posible. Existen estudios clnicos (estudios de investigacin) disponibles para hombres con cncer testicular? S. La participacin en los estudios clnicos es una opcin de tratamiento importante para muchos hombres con cncer de testculo. Para crear tratamientos nuevos, e identificar mejores formas de utilizar los tratamientos actuales, el Instituto Nacional del Cncer (NCI) est patrocinando estudios clnicos en muchos hospitales y centros oncolgicos del pas. Los estudios clnicos constituyen un paso crtico en el desarrollo de nuevos mtodos de tratamiento. Antes de que se pueda recomendar un nuevo tratamiento para uso general, los mdicos realizan estudios clnicos para saber si el tratamiento es seguro para los pacientes y si es efectivo contra la enfermedad. Los pacientes interesados en participar en un estudio clnico deben hablar con su mdico.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 98

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Ms informacin sobre los estudios clnicos est disponible al llamar al Servicio de Informacin sobre el Cncer (CIS) del NCI (ver ms abajo) al 18004CNCER y en el folleto del NCI llamado La participacin en los estudios clnicos: lo que los pacientes de cncer deben saber el cual se puede obtener en http://www.cancer.gov/publications, la pgina web del NCI para hacer pedidos de publicaciones. Este folleto explica cmo se realizan los estudios de investigacin y los posibles beneficios y riesgos. Ms informacin sobre los estudios clnicos est disponible en Internet con el link: http://www.cancer.gov/clinicaltrials, sitio web del NCI. Este sitio ofrece informacin detallada sobre estudios especficos en curso porque est conectado con PDQ, el banco de datos global de informacin sobre el cncer. El CIS tambin tiene informacin de PDQ.

Bibliografa avanzada.
American Cancer Society (2005). Cancer Facts and Figures 2005. Atlanta, GA: American Cancer Society. Retrieved May 24, 2005,
1. 2.

From http://www.cancer.org/downloads/STT/CAFF2005f4PWSecured.pdf.

Pginas de Internet y materiales relacionados del Instituto Nacional del Cncer:


Hoja informativa 5.18s del Instituto Nacional del Cncer, Marcadores de tumores (http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/marcadores-de-tumores) Hoja informativa 7.48 del Instituto Nacional del Cncer, Follow-up Care After Cancer Treatment (http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/therapy/followup)

Si tiene cncerLo que debera saber sobre estudios clnicos (http://www.cancer.gov/espanol/que-son-estudios-clinicos) Lo que usted necesita saber sobre el cncer

(http://www.cancer.gov/espanol/tipos/necesita-saber/cancer) En qu podemos ayudarle?

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 99

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Ofrecemos amplia informacin de cncer basada en la investigacin para pacientes y familiares, para profesionales mdicos, investigadores oncolgicos, promotores y para el pblico en general.

Llame al Servicio de Informacin Sobre el Cncer del Instituto Nacional del Cncer 18004226237 (18004CNCER)

al

Vistenos en http://www.cancer.gov/espanol o http://www.cancer.gov Enve su correo electrnico a nciespanol@mail.nih.gov

Solicite publicaciones por medio de http://www.cancer.gov/publications o llame al 18004226237 (18004CNCER) INFORMACIN ADICIONAL: PDQ - Amplia base de datos del NCI sobre el cncer Descripcin completa de la base de datos PDQ del NCI

Sumarios de informacin sobre el cncer del PDQ: Tratamiento en adultos Opciones de tratamiento para cnceres en adultos.

Sumarios de informacin sobre el cncer del PDQ: Tratamiento peditrico Opciones de tratamiento para cnceres peditricos. Sumarios de informacin sobre el cncer del PDQ: Cuidado mdico de apoyo Efectos secundarios del tratamiento del cncer, tratamiento de las complicaciones del cncer, y asuntos psicosociales concernientes.

Sumarios de informacin sobre el cncer del PDQ: Tamizaje/Deteccin (Pruebas de Cncer) (Nota: Estos sumarios solo estn disponibles en ingls.) Pruebas o procedimientos que detectan tipos especficos de cncer.

Sumarios de informacin sobre el cncer del PDQ: Prevencin (Nota: Estos sumarios solo estn disponibles en ingls). Factores de riesgo y mtodos para aumentar la posibilidad de prevenir tipos especficos de cncer.

Sumarios de informacin sobre el cncer del PDQ: Gentica (Nota: Estos sumarios solo estn disponibles en ingls.) Gentica de cnceres especficos y sndromes de cnceres hereditarios y asuntos ticos, legales y sociales concernientes.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 100

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Sumarios de informacin sobre el cncer del PDQ: Medicina complementaria y alternativa (Nota: Estos sumarios solo estn disponibles en ingls.) Importante: La presente informacin est dirigida principalmente al personal mdico y a otros profesionales de la salud. Si usted tiene alguna pregunta relacionada con el presente tema, puede preguntar a su mdico o comunicarse directamente con el Servicio de Informacin sobre el Cncer al 1-800-4-CNCER (1-800-422-6237).

Diabetes mellitus.
A. CONSIDERACIONES GENERALES. Es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono o azcares.

La diabetes es una de las enfermedades del hombre con una historia remota, ya la conocan los romanos y Los griegos.

Su nombre se deriva del idioma snscrito y significa literalmente: - "Cuando la carne atraviesa por la orina." - o - "Cuando la vida se va por la orina." -

No es sino hasta la dcada de los cincuenta cuando empieza a ser estudiada ms a fondo.

En la actualidad la diabetes es un padecimiento conocido con ms precisin en cuanto a su etiologa (causa), con el consiguiente progreso en el uso de medidas utilizadas para el diagnstico y control. Hoy en da se cuenta con un vasto arsenal de medicamentos para un tratamiento ms efectivo y de menor costo. Pese a ello, la diabetes contina siendo un problema de salud pblica mundial debido a su alta incidencia, graves complicaciones y gran mortalidad; existe un mayor nmero de pacientes diabticos, as como una creciente aparicin de casos nuevos.

En Mxico el 19 % de la poblacin en general, padece de diabetes.

Segn las estadsticas nacionales la diabetes es la cuarta causa de mortalidad y la tercera causa de consulta diaria.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 101

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La diabetes no se cura, slo se puede controlar. Las personas afectadas de diabetes se encuentran ms propensas a la ceguera.

Los diabticos son 15 veces ms susceptibles a padecer trastornos o daos graves en los riones. Asimismo, los pacientes con diabetes se encuentran 6 veces ms propensos a sufrir gangrena, que en bastantes ocasiones es causa de amputaciones de algn miembro. Los pacientes diabticos tienen un gran riesgo de padecer ataques cardacos y embolias.

En las pacientes diabticas que se embarazan aumentan las posibilidades de un embarazo con riesgo y se incrementa la aparicin de daos o defectos congnitos en el recin nacido. No existe la diabetes "incontrolable" o "rebelde", existen pacientes "sin control" e "indisciplinados" que no comprenden la importancia de seguir de por vida una dieta rigurosa y un tratamiento cotidiano con medicamentos. B. CAUSAS
O ETIOLOGA.

Una explicacin simplista sobre las alteraciones que se relacionan con la aparicin de la diabetes en el organismo humano es la siguiente: El organismo humano se encuentra constituido por aparatos o sistemas, los cuales a su vez estn formados por diferentes tejidos y stos por variadas clulas que son la expresin mnima anatmica.

Las clulas para funcionar requieren de un combustible (glucosa), el cual proviene de los carbohidratos o azcares ingeridos en los alimentos que consumimos. Para que la glucosa pueda introducirse a las clulas es necesaria una sustancia que sirva de "transporte", sta sustancia es la insulina y se produce normalmente en unas clulas que se encuentran en el pncreas. En condiciones normales de salud existe una cantidad suficiente de insulina, debido a ello las clulas reciben y "aprovechan" una porcin apropiada de carbohidratos en forma de glucosa (combustible); en esta forma queda liberada la energa contenida en los azucares que ingerimos en la diaria alimentacin.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 102

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Cuando existe una produccin insuficiente de insulina, la glucosa no penetra en cantidades adecuadas a la clula; si dentro de la clula no existe glucosa o se encuentra en escasa cantidad, sta no puede ejercer su funcin normal; es entonces el momento en que se presentan severas alteraciones (signos y sntomas) y la enfermedad conocida con el nombre de diabetes mellitus. C. CLASIFICACIN O TIPOS DE DIABETES.

La diabetes se clasifica segn su causa en primaria, o secundaria. Segn su control en diabetes tipo I (insulino-dependiente) y tipo II (no dependiente a la insulina). Actualmente existen dos clasificaciones principales, la de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) y la propuesta por la Asociacin Americana de Diabetes (ADA), los diferentes tipos de Diabetes Mellitus (DM) son: Segn ADA (1997):

Diabetes Mellitus Tipo 1. Diabetes Mellitus tipo 2 Otros tipos de Diabetes Mellitus:

Diabetes gestacional.

Diabetes Mellitus Tipo 1. (ya no debe usarse el trmino (Diabetes Insulino


Dependiente).

Caractersticamente se da en la poca temprana de la vida y se debe a un dficit absoluto de insulina, dado por la destruccin de las clulas beta del pncreas por procesos autoinmunes o idiopticos Slo cerca de 1 entre cada 20 personas diabticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta ms frecuentemente en jvenes y nios. Este tipo de diabetes se conoca como diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes juvenil. En ella, las clulas beta del pncreas no producen insulina o apenas producen. En los primeros aos de la enfermedad suelen quedar reservas pancreticas que permiten una secrecin mnima de insulina (este perodo se denomina luna de miel).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 103

Una vez al ao
dependiente)

PRIMER VOLUMEN

Diabetes Mellitus Tipo 2. (ya no debe usarse el trmino de Diabetes no insulino

Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatolgico, cuyo rasgo principal es el dficit relativo de produccin de insulina y una deficiente utilizacin perifrica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina). Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociacin con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto, diabetes relacionada con la obesidad, diabetes no insulino dependiente. Varios frmacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de Diabetes como: Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a la toma prolongada de corticoides, frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada

Otros tipos de diabetes mellitus.

Tipo 3A: defecto gentico en las clulas beta. Tipo 3B: resistencia a la insulina determinada genticamente Tipo 3C: enfermedades del pncreas. Tipo 3D: causada por defectos hormonales. Tipo 3E: causada por compuestos qumicos o frmacos

Otra clasificacin minimalista es:


Diabetes Primaria: gentica, hereditaria o esencial. Diabetes Secundaria: debida a lesiones pancreticas, enfermedades endocrinas y administracin de los azcares. Diabetes primaria.

La causa interna que la origina an no se encuentra bien esclarecida. Aunque algunos investigadores consideran a este tipo de diabetes como un padecimiento que se hereda en los genes; es decir, existe una predisposicin hereditaria para que un determinado individuo presente la diabetes.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 104

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Existen diversos factores predisponentes para la manifestacin de la diabetes como son: - Diversas enfermedades del sistema endcrino. - Vida sedentaria. - Obesidad. - Estrs. Diabetes secundaria.

En este grupo se engloban todos los casos de diabetes causada por la ausencia completa de insulina consecutiva a padecimientos pancreticos como la pancreatitis (inflamacin del pncreas), tan habitual en nuestro medio por la gran incidencia de alcoholismo.

Diabetes "tipo I". Por regla general, este tipo de diabetes se manifiesta desde la infancia y en el pasado se le conoca con de "diabetes juvenil", debido a que se presentan alrededor de los 10 12 aos de edad. Los pacientes con este tipo de diabetes requieren la administracin de insulina para poder vivir; pues en ellos la deficiencia de esta sustancia es severa. Diabetes "tipo II". Los afectados con este tipo de diabetes (que son la mayora) no dependen de la insulina para su control. Por lo comn, se presenta en adultos (mayores de 30 aos). Se relaciona con problemas de obesidad y antecedentes familiares.

D. SNTOMAS Y SIGNOS (CUADRO CLNICO). El sndrome diabtico se caracteriza en general por los siguientes sntomas y signos: Diabetes tipo I. Orina frecuente. Sed excesiva.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 105

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Hambre desmedida. Prdida de peso. Irritabilidad. Fatiga. Debilidad y cansancio generalizado. Nusea. Fragilidad dental con prdida parcial o total de piezas. Retardo en la cicatrizacin de heridas. Mayor tendencia a las infecciones. Somnolencia. Diabetes tipo II.

Cansancio ms de lo habitual. Tendencia a permanecer en reposo. Sed excesiva. Orina frecuente. Sensacin de hambre e ingesta de alimentos en forma continua. Disminucin de la libido (apetencia sexual). Fragilidad dental con prdida parcial o total de piezas. Retardo en la cicatrizacin de heridas. Mayor tendencia a las infecciones. Somnolencia. Peso corporal excesivo. Visin borrosa.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 106

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

"Hormigueo" en las extremidades. En la mujer manifestaciones ginecolgicas u obsttricas como prurito o comezn en la regin genital, flujo o infecciones vaginales; abortos frecuentes, muerte fetal, excesiva produccin del lquido que rodea y protege al feto, malformaciones congnitas y productos grandes (ms de 4 kilogramos de peso al nacer.

DIABETES Y SEXUALIDAD MASCULINA.


http://www.diabetesald ia.com/Default.aspx? SecId=99

. La diabetes puede ser la causa de diversos problemas en la vida sexual de algunos hombres y estos pueden ocurrir por factores tanto fsicos como psicolgicos (disfunciones sexuales masculinas como trastornos en la ereccin, eyaculacin, orgasmo, sensibilidad y deseo sexual. La diabetes cuando no es controlada adecuadamente puede propiciar, estrs, angustia, inseguridad, miedo al fracaso; lo cual crea un circulo viciosos que aumenta la severidad de estos problemas. Sin embargo, no porque un hombre que padece diabetes debe necesariamente presentar disfuncin sexual ya que existen muchas otras causas que pueden producir disfuncin sexual masculina y que no tienen nada que ver con la Diabetes La diabetes cuando no es controlada adecuadamente puede ir daando los vasos Diabetes presente alguna disfuncin sexual esta debe ser atribuida a la Diabetes. La disfuncin sexual ms frecuente en Hombres con Diabetes es la disfuncin erctil o "impotencia

OTRAS OPINIONES. Cuando uno piensa en disfrutar los placeres de la vida, una de las primeras cosas que se vienen a la mente es una buena vida sexual. Es bueno saber que no hay razn por la que no la puedas tener si tienes diabetes; sin embargo, es importante comprender cmo esta enfermedad puede afectar diversos aspectos de tu sexualidad y funcionamiento sexual.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 107

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Ya que esta enfermedad est ligada en numerosos casos a la disfuncin erctil, ser conveniente que, aunque seas muy joven, vayas poniendo manos a la obra para evitarla, sobre todo si tienes parientes que la sufren. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el tener relaciones sexuales es como un ejercicio: puede tratarse de movimientos vigorosos y de quemar caloras. Esto significa que te puede poner en riesgo de hipoglucemia, lo que no es digamos muy conveniente al hacer el amor (no querrs perder el conocimiento en plena batalla, verdad?). Para mantener los niveles de azcar estables, es conveniente tomar lecturas de tus niveles de glucosa antes y despus del sexo para tener una idea de cmo responde tu cuerpo. Puedes tal vez tomar una bebida azucarada o un pequeo snack un rato antes de entrar al ring. El sexo puede parecer una cuestin ms simple para los hombres que para las mujeres, pero lo cierto es que una respuesta sexual masculina es producto de una serie de complejos procesos fsicos y mentales que involucran diversos sistemas que pueden verse afectados por la diabetes. El ms grande obstculo que los hombres enfrentan es la disfuncin erctil o impotencia, que se define como la incapacidad de lograr o mantener una ereccin. Este es un problema que est relacionado con el aumento de edad y no est limitado a los hombres con diabetes. En algunos casos, la causa es puramente fsica. Cuando tienes diabetes, la baja intensidad de la circulacin hace que la sangre no pueda llenar apropiadamente las cmaras en el pene, y dao nervioso pueden interferir con las seales que el organismo usa para coordinar una respuesta sexual. Sin embargo, lo cierto tambin es que la ansiedad y la depresin pueden causar disfuncin erctil, y las dificultades sexuales pueden implicar una combinacin de diversos factores.

He aqu algunos pasos que debes llevar a cabo: Descartar. Conversa con tu doctor sobre las posibles causas para que sepan cmo tratar el problema. Podra ser cosa slo de ajustar la dosis de algunos medicamentos.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 108

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Varias medicinas, incluidas algunas para la presin alta, pueden interferir con tu funcionamiento sexual. Si ese no es el tema, presta atencin a otras seales: si la disfuncin erctil parece aparecer y desaparecer, te ocurre de repente o slo en algunas circunstancias y no en otras, el problema puede tener un componente psicolgico. Si pierdes el funcionamiento de forma gradual a travs del tiempo, se trata ms de un asunto fsico. Preguntar por Viagra. El Viagra induce erecciones de al menos una hora de duracin en cerca del 80% de pacientes que la toman. Si sufres de efectos secundarios como dolor de cabeza, baja presin sangunea o diarrea, debes saber que existen otros medicamentos disponibles, aunque tienden a ser menos efectivos. Si tienes problemas con el corazn, puede que no puedas tomar Viagra. Debe ser tomado slo bajo receta mdica.

Ir a los extremos. Si las medicinas orales no funcionan, puedes probar con el alprostadil (Caverject). Al igual que el Viagra, relaja los tejidos musculares del pene para facilitar la circulacin de la sangre, pero es inyectada con una jeringa. Otros medicamentos inyectables (papaverina, fentolamina) estn tambin disponibles. Otras soluciones no inyectables incluyen mecanismos de vaco (que usan un dispositivo accionado manualmente que impulsa la sangre dentro del rgano) y frulas (varillas) implantadas quirrgicamente que pueden ser dobladas o infladas por el hombre o su pareja cuando quiere una ereccin.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 109

Una vez al ao
*** tags tags
disfuncin, diabetes, azcar.

PRIMER VOLUMEN

technorati: hombre, salud, sexo, sexualidad, impotencia, blogalaxia: hombre, salud, sexo, sexualidad, impotencia,

disfuncin, diabetes, azcar.

DIABETES Y SEXUALIDAD FEMENINA.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 110

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

U E L

L M T D D H S L D E T L L

S L L

DIAGNSTICO.
Es frecuente que el afectado llegue al consultorio y diga "soy diabtico" porque presenta sntomas y signos parecidos a los de un familiar conocido como diabtico.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 111

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Para diagnosticar a la diabetes en su etapa asintomtica se debe efectuar un examen clnico para descubrir cualquier indicio del padecimiento; tambin se utilizan diversos mtodos auxiliares como son: la glicemia capilar postprandial, la glicemia en ayunas y en determinados casos la curva de tolerancia a la glucosa. Exmenes de laboratorio:

Glicemia capilar. Las concentraciones de glicemia an despus de haber tomado algn alimento se pueden registrar por medio de una tirilla reactiva (Dextrostix I, Dextrostix II, Glucostix), su interpretacin es la siguiente: - Cifras entre 45 mg y 130 mg se catalogan como normales. - Cifras menores de 45 mg y mayores de 130 mg significan que una persona es sospechosa o susceptible a padecer diabetes y debe valorarse por un mdico quien solicitar la prctica de una glicemia en ayunas y en caso de duda, una curva de tolerancia a la glucosa. El uso de tiras reactivas es mtodo de diagnstico para la diabetes recomendado slo en programas para deteccin efectuados en grandes ncleos de poblacin asintomtica. Existen otros exmenes para ratificar el diagnstico, determinar la severidad del padecimiento, observar la evolucin y la respuesta al tratamiento como son:

Glucosa o glicemia en ayuno. Las cifras normales varan de acuerdo a la tcnica con que se determine: Somogyi-Nelson: De 60 a 110 mg por 100 ml. Folin-Wu: De 80 a 120 mg por 100 ml.

Curva de tolerancia a la glucosa.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 112

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Despus de un ayuno de aproximadamente 12 horas, se toma una primera muestra de sangre. Luego se hace tomar una solucin con una concentracin alta de azcar se efectan determinaciones de sangre a los 60, 120 y 180 minutos posteriores a la ingestin del jarabe. La interpretacin de esta curva se hace siguiendo lo sealado como criterio por el Departamento de Salud Pblica de los EE.UU., en campaas de deteccin masiva. Ayuno: 130 mg. % o ms. ........ 1.0 A los 60 minutos: 195 mg. % o ms. ....,.. 0.5 A los 120 minutos: 140 mg. % o ms. ........ 0.5 A los 180 minutos: 130 mg. % o ms. ........ 1.0 Un diagnstico de certeza para diabetes mellitus se establece cuando la suma de estos valores es igual a 2.0 o ms. Un diagnstico de sospecha para diabetes mellitus se establece cuando la suma de estos valores oscila entre 1 a 1.5 puntos. Glucosuria. Normalmente la glucosa no se encuentra en la orina, en caso contrario se reportan las cantidades descubiertas y se le denomina glucosuria. El hecho de encontrar glucosa en la orina significa que las cantidad de azcar en sangre es muy La cantidad total de sustancias reductoras encontradas en la orina normal es menor de 0,1%, expresado en glucosa Esta cantidad est por debajo de la necesaria para dar una reaccin positiva con tests comnmente usados en los anlisis de orina, cualquier reaccin para azcares justifica una investigacin ms amplia. La glucosa es el azcar ms encontrado en la orina, aunque en ciertas condiciones se pueden hallar otros azcares como la lactosa, fructosa, galactosa y pentosa.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 113

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La presencia de cantidades detectables de glucosa en orina se conoce como glicosuria o glucosuria. La glucosuria aparece cuando el nivel de glucosa en sangre excede la capacidad de reabsorcin de los tbulos renales, cuando el filtrado glomerular contiene ms glucosa de la que el tbulo puede reabsorber. La condicin puede ser benigna o patolgica y el mdico puede distinguir entre dos tipos La glicosuria renal aparece con niveles normales de glucosa en sangre, ya que la reabsorcin tubular de la glucosa es menor de lo normal permitiendo la aparicin de glucosa en la orina Esta es una condicin benigna, como la aparicin de glucosuria despus de una comida fuerte o por stress emocional. La diabetes mellitus, un estado patolgico, es la causa principal de la glicosuria. Esta condicin est asociada a una elevacin marcada de los niveles de azcar en sangre y normalmente aumenta el volumen urinario. El contenido de azcar de una orina de una persona diabtica es de un 10%, aunque los valores ms comnmente encontrados oscilan entre 2 y 5%. La orina normalmente tiene un color claro con una densidad alta debido al peso de los slidos disueltos. Hay diversos test para glucosa que pueden ser aplicados a la orina. Los ms usados comprenden dos tipos: Tests de reduccin, basados en la reduccin de ciertos iones metlicos por glucosa. Tests enzimticos, basados en la accin de la glucosa oxidasa sobre la glucosa.

La reduccin de los iones metlicos como el Cu + + no es especfica de la glucosa, ya que la


Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 114

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

reaccin puede ser originada por cualquier sustancia reductora presente en la orina, como la creatinina, cido rico, cido ascrbico y otros azcares reductores. Los componentes no carbohidratados rara vez interfieren, aunque en orinas concentrada podra darse alguna interferencia la no especificidad de los test de reduccin del cobre puede ser tanto una ventaja como una desventaja ventaja porque podr detecta otros azcares aparte de la glucosa y desventaja porque pueden darse resultados positivos falsos.

Los mtodos de glucosa oxidasa al ser aplicados a la orina son especficos para glucosa, algunos componentes como el cido ascrbico pueden inhibir el test.

Acerca de Hemoglobina Glicosilada o Glucosilada.

Conocida con la abreviatura HbA1c, es una prubea clnica que te permite conocer el promedio de tu glucosa en sangre durante los ltimos tres o cuatro meses. Puedes acudir a cualquier laboratorio, el precio promedio es de 300 pesos mexicanos. Existen ya glucmetros especficos para determinar los niveles de HbA1c. Es recomendable que las personas con diabetes tipo 1 (insulinodependientes) se realicen esta prueba cada 3 meses, mientras que las personas con diabetes tipo 2 (que no requieran insulina) pueden chequear su hemoglobina glicosilada dos veces por ao. La prueba de hemoglobina glicosilada es muy importante, sin embargo no puede sustituir al monitoreo de glicemias, ya que sta no puede medir su control diario y por lo tanto no le permite ajustar sus dosis de insulina e ingesta de alimentos en el da a da. Los niveles de hemoglobina glicosilada deben mantenerse en niveles lo ms cercano a lo normal (5 al 7%) como sea posible, para evitar los
Pgina 115

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

problemas que causa una diabetes mal controlada. Esta prueba debe realizarse en un laboratorio y no requiere que usted est en ayunas. La Diabetes no estar causando dao a su organismo, si el nivel de Hemoglobina Glicosilada se mantiene por debajo de 7%.

OTRA OPININ.
En trminos muy simples podemos decir que la hemoglobina glicosilada, HbA1c o simplemente A1c, es un examen que permite una visin en retrospectiva del control de la diabetes. As como una glicemia capilar es una foto del momento, la A1c es la pelcula de los ltimos 3 meses aproximadamente. Los glbulos rojos que circulan en la sangre contienen una protena llamada hemoglobina. La glucosa, que tambin circula en la sangre, tiene dentro de sus caractersticas el poder adherirse a la hemoglobina del glbulo rojo y as se queda con l durante su promedio de vida, que es de ms o menos 90 a 120 das. Entonces lo que hace el examen de hemoglobina glicosilada es justamente medir la cantidad de glucosa adherida a los glbulos rojos. El resultado se expresa en un porcentaje (%) que finalmente indica el nivel promedio de glicemias durante el trimestre anterior a la prueba.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 116

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La hemoglobina glicosilada consiste en medir la cantidad de glucosa adherida a los glbulos rojos.

Los criterios de diagnstico, desde 2010 laAmerican Diabetes Association (ADA) incluy los resultados de la A1c como otra forma para diagnosticar diabetes. Una A1c igual o mayor a 6.5% es oficialmente diabetes, mientras que una entre 5.7% y 6.4% es considerada prediabetes. El DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), estudio realizado en EE.UU durante 10 aos con personas con diabetes tipo 1, demostr que mantener la hemoglobina glicosilada en valores cercanos a los normales reduce significativamente la posibilidad de desarrollar complicaciones crnicas. De todas formas hay que prestar mucha atencin, pues como cualquier otro examen de sangre la hemoglobina glicosilada puede verse afectada por alteraciones que varen el natural recambio de los glbulos rojos tales como hemorragias, anemia hemoltica, transfusiones, embarazo y otras que produciran seguramente falsos descensos. Y tambin, por otro lado, se puede ver alterada por la ingesta en dosis elevadas de cido acetil saliclico (aspirina), vitamina C, alcohol y altas cifras de lpidos en sangre entre los ms comunes, que produciran falsos aumentos. Es importante recordar que ac en Chile algunos endocrinlogos pediatras suelen recomendar que sus paciente ms pequeos no bajen del 8% de A1c, pues un resultado inferior los pone en riesgo de hipoglicemias severas con ms frecuencia. Hay que consultar con el mdico para determinar cul es la meta ideal para cada uno. Pues atencin! no es igual la A1c de una persona con diabetes tipo 1 que la de una con diabetes tipo 2; lo mismo que la de un tipo 1 diagnosticado de adulto comparada con la de un tipo 1 adulto diagnosticado cuando nio. La ADA recomienda la medicin de la A1c al menos dos veces en el ao y como preferencia 4 veces, o sea en forma trimestral. Los glucmetros suelen mostrarnos el promedio de las glicemias, en trminos de las glicemias almacenadas. Este promedio no es lo mismo que el eAG (promedio estimado de glucosa, por sus siglas en ingls) de la ADA, que utiliza un algoritmo para calcular el promedio de la glicemia las 24 horas al da y no slo cuando la controlamos. Por eso se plantea que la eAG es ms confiable a la hora de evaluar cmo ha estado el control de la glicemia.

Aqu les dejo una tabla de equivalencias para clarificar las cifras.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 117

Una vez al ao
A1c % eAG mg/dL 6.0 6.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10.0 126 140 126 140 154 169 183 197 212 226 240

PRIMER VOLUMEN

Excelente. 6 y 5 %. Ms o menos adecuado 8 y 7%. Debes cuidarte ms de 13, 12, 10, 11 y 9 %. Ests en riego 14% Excelente Medidor de Glucosa (o Glucmetro).

Un medidor de Glucosa o Glucmetro es un dispositivo mdico que se utiliza para la


determinacin de la glucosa en la sangre. Es un elemento bsico para la medicin de la glucosa en el hogar para personas con diabetes o hipoglicemia. Una pequea gota de sangre, obtenida pinchando la piel con una lanceta, es colocada en una tirilla desechable, la cual el medidor leer y utiliza para calcular el nivel de glucosa en la sangre. Estos medidores muestran el valor en mg/dl or mmol/l. Caractersticas Hay varias caractersticas fundamentales que variarn de modelo a modelo. Tamao: El tamao medio de estos dispositivos es aproximadamente el de la palma de la mano, de todas formas los hay ms pequeos y ms grandes. Pueden ser alimentados a batera o a corriente elctrica.

Tiras de Muestreo: Es un elemento consumible que contiene sustancias qumicas que reaccionan con la glucosa presente en la gota de sangre, una tira diferente es utilizada para cada medicin. Algunos modelos utilizan una tira plstica con una pequea porcin impregnada con glucosa oxidasa y otros componentes. Cada tira es utilizada una vez y luego descartada. Algunos modelos en lugar de tiras utilizan discos que pueden ser usados para varias lecturas.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 118

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Calibracin: Debido a que las tiras pueden variar de lote a lote, algunos modelos requieren que se les ingrese un cdigo disponible en el prospecto de la caja de tiras o en un chip que viene dentro de la caja de tiras. Al ingresar el cdigo o el chip en el medidor de glucosa, el medidor quedar calibrado para ese lote de tiras. Si el proceso de calibracin fuese realizado de forma incorrecta, la desviacin puede llegar a ser 4mmol/L. Las implicancias en el uso de un medidor calibrado incorrectamente puede llegar a ser serias para pacientes con diabetes. Para medidores descalibrados, la probabilidad de aplicar un error de 2 unidades en la aplicacin de una dosis de insulina es de 50 % y la probabilidad de un error de 3 unidades es del 24 % comparado con un 0,49% cuando se utiliza un medidor correctamente calibrado. Volumen de la muestra de sangre: El tamao de la gota de sangre necesaria varia, dependiendo del medidor entre 0.3 y 1 l. (Modelos ms antiguos requieren de volmenes mayores) El requerimiento de un menor volumen reduce la frecuencia de pinchazos improductivos.

Tiempo de Medicin: Es el tiempo que le toma al medidor calcular el valor de glucosa en sangre. Dependiendo del modelo podr variar de 3 a 60 segundos.

Display: El valor de glucosa en sangre en mg/dl or mmol/l es presentado en un pequeo display. Las unidades de medida preferidas varan en cada pas, para pasar el valor de mmol/l a mg/dl hay que multiplicar por 18 y para pasar mg/dl a mmol/l hay que dividir entre 18. En la gran mayora de los equipos puede seleccionarse la unidad de medida.

Tipos. Existen dos tipos de glucmetros segn la metodologa de medicin. Reflectmetro: estos equipos miden la luz que es reflejada desde el reactivo despus experimentar una reaccin qumica (oxidacin enzimtica de la glucosa). El resultado de la reaccin es un compuesto cromtico. El color resultante es proporcional a la cantidad de glucosa presente. Biosensores: Estos equipos corresponden a la nueva tecnologa, miden la corriente elctrica generada por la sangre presente en el reactivo (corriente elctrica generada por la oxidacin de la glucosa)

TRATAMIENTO. El tratamiento de la Diabetes tiene como objetivo, hacer lo que el organismo debera realizar normalmente, o sea, mantener el apropiado balance de insulina y glucosa en la sangre. Cmo se controla la Diabetes?
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 119

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La Diabetes es controlada manteniendo los niveles de glucosa en la sangre, tan cerca de los rangos normales (70-110 mg./dl) como sea posible a cualquier hora del da (tanto en ayunas, como despus de las comidas). Los elementos bsicos del control de la Diabetes son:

Medicacin.

Insulina. Medicamentos orales Rgimen nutricional. Plan de ejercicios.

Educacin sobre la Diabetes. La regla bsica es que, los alimentos hacen que los niveles de azcar se eleven, y el ejercicio y la insulina hacen que estos niveles disminuyan. El control de la Diabetes es un constante balance de estos tres elementos, y para que esto se pueda lograr eficientemente es necesaria la educacin diabetolgica del paciente. Si no se establece este balance existir el riesgo de que suceda una de las dos emergencias diabticas posibles, que son:

- Hipoglicemia (bajos niveles de azcar en la sangre). - Hiperglicemia (elevados niveles de azcar en la sangre). Si los niveles de azcar se mantienen muy elevados por un periodo de tiempo largo, esto puede traer como consecuencia una situacin peligrosa, denominada cetoacidosis. Si no se controla el elevado nivel de glucosa en la sangre por varios aos se pueden desarrollar las temibles complicaciones crnicas asociadas con la Diabetes.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 120

Una vez al ao
Qu es la Insulina?

PRIMER VOLUMEN

La insulina es una hormona producida por el pncreas, que es una glndula localizada detrs del estmago. La insulina es necesaria para que se pueda cumplir un proceso llamado metabolismo, en el cual los alimentos digeridos son transformados en la energa que el organismo necesita. Sin la insulina, la glucosa, que es una forma de azcar producida cuando son digeridos azucares y almidones, no puede ser utilizada apropiadamente, y en lugar de eso, la glucosa se concentra en el flujo sanguneo hasta que alcanza niveles elevados y es cuando entonces se filtra por la orina. Por lo tanto, una persona con Diabetes, si no se controla, tendr elevados niveles de glucosa en la sangre y orina. La Insulina es necesaria para vivir Las personas con Diabetes tipo 1 (Insulino-dependientes) no producen la insulina que sus cuerpos necesitan, por lo tanto deben inyectarse todos los das la insulina necesaria para transformar la glucosa en energa. La insulina debe ser administrada al organismo mediante inyecciones debido a que si es por la boca (pastillas), los jugos digestivos del organismo la destruyen. Inyectando la insulina debajo de la piel sta puede ser absorbida lentamente por el flujo sanguneo. Si usted es insulino-dependiente debe dejar que su mdico decida acerca de cul insulina es mejor en su caso, sin embargo, es importante que usted conozca y entienda, tanto como sea posible, acerca de la insulina que utiliza, por qu la necesita, cmo afecta y a qu sntomas debe estar atento.

Tipos de Insulina Algunas caractersticas que pueden ayudarlo a decidir con su mdico qu insulina es mejor para usted, son las siguientes:

Arranque. Hora Pico. Duracin.


Pgina 121

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Una vez al ao
Arranque:

PRIMER VOLUMEN

Es el tiempo que tarda la insulina en llegar al flujo sanguneo y comenzar a reducir los niveles de glucosa. Hora Pico: Es el momento en que la insulina alcanza su mayor potencia, en trminos de reduccin de nivel de glucosa en la sangre. Duracin: Es el tiempo que la insulina contina reduciendo el nivel de glucosa en la sangre. Segn estas caractersticas, existen insulinas de accin ultra rpida (Lispro), de accin rpida (regular o cristalina), insulinas de accin intermedia (NPH o lenta), de accin ultralenta y Glarguina o Lantus que tiene un tiempo de duracin de 24 horas sin pico de accin. Las insulinas de accin ultra rpida y rpida son cristalinas. La insulina NPH luce turbia por lo que es necesario agitarla antes de utilizarse. Tambin existen insulinas premezcladas, (70/30), que contienen 70% de insulina NPH y 30% de insulina Regular y buscan un efecto intermedio. Insulinas de accin ultra rpida (Lispro) Arranque: 15 minutos. Hora pico: 30 minutos. Duracin: entre 3 a 4 horas.

Insulinas de accin rpida

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 122

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Arranque: a partir de 30 minutos. Hora pico: entre 1 y 3 horas. Duracin: aproximadamente 8 horas Insulinas de accin intermedia.

Arranque: de 1 a 2 horas. Hora pico: entre 4 y 10 horas. Duracin: entre 18 y 24 horas.

Insulinas de accin lenta. Arranque: de 4 a 6 horas. Hora pico: entre 1 y 2 horas. Duracin: entre 24 y 26 horas. Insulina Glargina (Lantus) Arranque: de 1 a 2 horas. Hora pico: No tiene picos, acta de manera continua las 24 horas. Duracin: 24 horas.

Las insulinas de accin ultra rpida (Lispro) estn diseadas para ser inyectadas justo antes de las comidas. Las insulinas rpidas deben ser inyectadas de 30 a 45 minutos antes de comer.
Pgina 123

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Las insulinas de accin intermedia (NPH) tienen una accin que dura todo el da si son inyectadas por las maanas. Las insulinas de accin ultra lenta generalmente son inyectadas en las maanas o antes de acostarse a dormir.

Potencia.

Todas las insulinas vienen disueltas en lquido, pero las soluciones pueden tener diferentes potencias. Anteriormente existan insulinas de U-40 y U-80 pero en la actualidad nicamente existen insulinas con potencia de U-100, esto quiere decir que contiene 100 unidades de insulina por mililitro de fluido.

Procedencia. Antiguamente las insulinas podan ser de procedencia animal (porcina o bovina). Actualmente las insulinas son procedencia humana (humana semisinttica y humana recombinante), y las insulinas Humanas recombinantes son ya que adems de ser absorbidas ms rpidamente, son menos factibles a causar reacciones alrgicas. Insulina humana semisinttica: Es producida al convertir la insulina de cerdo en una forma "idntica" de insulina humana. Insulina humana recombinante:

Es elaborada a travs de Ingeniera Gentica. Se le llama as porque se elabora con la tecnologa de recombinacin de DNA (cido ribonucleico), que consiste en un proceso qumico que hace posible elaborar cantidades ilimitadas de insulina humana. Este tipo de insulina humana es la insulina ms usada.

Mezcla de Insulinas. Frecuentemente, los pacientes son instruidos para inyectarse una determinada dosis de insulina de accin rpida e insulina de accin intermedia, en la misma inyectadora. En algunos casos tambin se pueden utilizar insulinas pre-mezcladas (70/30), que contienen
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 124

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

70% de insulina NPH y 30% de insulina regular. Estas opciones deben ser discutidas con su mdico, y este es el nico que puede indicarlas. Aditivos. Todas las insulinas tienen ingredientes agregados, esto previene el crecimiento de bacterias y ayuda a mantener un balance neutral entre cidos y bases. En el caso de accin Intermedia y Lenta stas adems contienen ingredientes que prolongan su accin y pueden variar de acuerdo a las diferentes marcas (de la misma insulina). Adems, pueden causar diferencias muy pequeas en el arranque, hora pico y duracin. En algunos casos los aditivos pueden causar reacciones alrgicas.

Almacenaje y seguridad Aunque los fabricantes recomiendan almacenar la insulina en la nevera, la inyeccin de insulina fra puede, algunas veces, resultar dolorosa. Para prevenir esto, es conveniente sacarla unos minutos antes para que pierda fro y manosearla para transmitirle nuestro calor. Cuando ya sentimos que tiene la misma temperatura que nuestra mano, proceda a inyectarse. No almacene su insulina a temperaturas extremas, nunca en el congelador o a la luz directa del sol.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 125

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Fecha de expiracin o de caducidad. Todos los frascos de insulina tienen una fecha de expiracin. Revise siempre la fecha de expiracin cuando realice una compra. Si usted adquiere un frasco de insulina y ste tiene fecha de expiracin vencida, devulvala a la farmacia. En ese caso, el farmacutico est obligado a cambiarla por otro frasco o reintegrarle el dinero. Antes de usar cualquier insulina, especialmente si la ha tenido durante mucho tiempo, asegrese de que luce normal, si usa insulina Regular o Cristalina chequee que no haya decoloracin, si usa NPH o lenta verifique que no tenga "cristales" o "pedazos". Si consigue alguna anormalidad, devuelva el frasco a la farmacia para cambio o devolucin de su dinero. Luego de agitar la insulina NPH su aspecto siempre debe lucir homogneo, y la insulina de accin rpida es absolutamente transparente "como cristal de roca". Revisar etiquetas: Antes de abrir el frasco de insulina revise bien la etiqueta y asegrese de que sea la que usted necesita.

Nombre de la marca comercial.


Pgina 126

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Una vez al ao
Potencia. Tipo de insulina.

PRIMER VOLUMEN

Fecha de expiracin: Asegrese que estar usando la insulina antes de esta fecha.

Reacciones secundarias:

Alergias: En ese caso, puede haber irritacin y picazn en el sitio de inyeccin, cuando una persona comienza a utilizar insulina. Generalmente, estas reacciones tienden a desaparecer luego de algunas semanas. Por otro lado, las insulinas de hoy en da son ms puras y reducen la incidencia de reacciones alrgicas. Alergia a la insulina: En algunas ocasiones una persona con Diabetes puede ser alrgica a la propia insulina. Estas personas, debern ser desensibilizadas mediante una terapia de inyecciones con incremento progresivo de dosis, es decir, que se les inyectan pequeas cantidades de insulina y, poco a poco, se les incrementa la dosis hasta alcanzar la dosis de insulina indicada. Informe a su mdico, si tiene una reaccin alrgica a la insulina. Resistencia a la insulina: Para las personas con Diabetes tipo 1 (insulino-dependiente), la resistencia a la insulina ocurre cuando sus organismos producen mucha cantidad de anticuerpos a la insulina que se inyectan. Las nuevas insulinas pueden reducir este problema. Para las personas con Diabetes tipo 2 (no insulino-dependientes), la obesidad es, generalmente, la causa de la resistencia a la insulina. Mantener el peso corporal apropiado, puede ayudar a que desaparezca el problema.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 127

Una vez al ao
Atrofia e hipertrofia:

PRIMER VOLUMEN

La atrofia (desgaste de los tejidos grasos debajo de la piel) puede ocurrir en los sitios de inyeccin dejando un ligero hundimiento en la piel. La hipertrofia (hinchazn del tejido graso) se reconoce por el abultamiento en las zonas de inyeccin. Ambos problemas, se reducen al utilizar las nuevas insulinas y tambin, rotando regularmente los sitios de inyeccin. Mtodos de Administracin de Insulina.

Inyectadoras de insulina: Es el mtodo ms comn de administracin de insulina, y vienen clasificadas por capacidad de dosis de insulina (30, 50 y 100 unidades).

Es muy importante seguir siempre las reglas apropiadas de desecho de sus inyectadoras, la manera ms segura de botarlas es colocndolas en un recipiente resistente que pueda ser sellado antes de colocarlo en el basurero.

Otros mtodos de administracin de Insulina.


La bsqueda por un mejor, ms fcil y preciso mtodo de administracin de insulina, ha proporcionado muchas opciones para las personas con Diabetes tipo 1 (insulinodependientes). Entre ellos: Inyectores Jet: Es un aparato que no tiene aguja y que introduce la insulina dentro de la piel mediante un delgado chorro a presin (disparado por el inyector jet). Plumas de insulina:

Las plumas de insulina, como lo dice su nombre, consisten en un aparato con la apariencia de una pluma fuente que contiene la cantidad de insulina que se requiere en un momento determinado y tienen la ventaja de que la persona no tiene que estar cargando con inyectadoras y frascos de insulina. Bombas de insulina:

Introducidas al mercado de USA. a finales de los aos 70, estos aparatos administran pequeas dosis de un tipo de insulina cristalina o regular neutralizada (accin rpida) de manera continua durante el da y la noche.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 128

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Esta insulina es bombeada a travs de un tubo de plstico desde un pequeo contenedor que la almacena a una aguja colocada en la piel. Estos aparatos, son la alternativa ms cercana a la accin de un pncreas normal. Adems, las bombas de insulina modernas, son cada vez ms livianas, delgadas y precisas en administrar insulina, para brindar a las personas con Diabetes un nuevo grado de libertad y control.

Bomba de insulina o bomba de infusin continua de insulina: Es un producto sanitario que permite administrar insulina de manera continua al organismo por medio de un catter. Su tamao es similar al de un paquete de tabaco y funcionan normalmente con pilas AA. Funcionamiento: La bomba de insulina segrega insulina de manera basal las 24 h del da, pero este tratamiento debe ser reforzado con bolos de insulina cada vez que se coma, de acuerdo con la cantidad de alimento que se va a ingerir. Las bombas de infusin actuales incorporan programas que ayudan a calcular el bolo ms adecuado en funcin de la glucemia del momento, los carbohidratos que se van a tomar y considerando los factores personales que el mdico asigna a cada usuario. Beneficios:

Aporta una mayor autonoma a la persona con diabetes, puesto que no debe estar sujeto a los estrictos horarios a los que se somete con las insulinas cotidianas, sin que por ello se altere su control de glucosa en sangre si este ya es bueno o mejorndolo sensiblemente en el caso de que no sea el ptimo. Segn estudios cientficos disminuye hasta en un 70% el riesgo de hipoglucemias. Consumibles:

Los consumibles que utiliza la bomba de insulina son los siguientes: Cartucho de insulina: se debe sustituir una vez agotado, teniendo en cuenta que los fabricantes de insulina recomiendan hacerlo con relativa frecuencia (cada 2 3 das) Equipo de infusin: tubo de plstico que en su punta tiene una aguja o cnula blanda por donde se introduce la insulina al organismo. Se debe sustituir aproximadamente cada 3 das.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 129

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Existen diversos tamaos de tubo y cnulas para adaptarse a las caractersticas personales de cada usuario.

Mtodo de infusin: Este mtodo consiste en la implantacin de una aguja en la piel por varios das, de manera que sirva como "puerta" para las inyecciones. Alternativas en un futuro: Otros mtodos de administracin de insulina estn en la fase de investigacin y en un futuro estarn comercialmente disponibles.

Esto incluye "sprays" de insulina nasal para una administracin de insulina segura y efectiva. Trasplantes, bien sea de pncreas como de clulas productoras de insulina (clulas beta) que ya se han realizado con xito.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 130

Una vez al ao
Sitos de inyeccin.

PRIMER VOLUMEN

Las personas con diabetes que requieran inyectarse insulina deben conocer los sitios de su cuerpo donde deben colocarse la insulina y adems aprender a rotar dichos sitios de inyeccin. Recomendaciones: Si solamente requiere inyectarse insulina una vez al da, use todos los sitios de inyeccin de esta rea antes de pasar a otra.

Esto le ayudar a mantener sus niveles de glicemia ms uniformes durante largos periodos. Empiece en el extremo de un rea, como por ejemplo el abdomen, y vaya usando todos los sitios de inyeccin de esa rea en orden, poniendo numeracin continua a cada sitio de inyeccin, para mayor comodidad . Cuando haya usado todos los sitios de inyeccin de un rea puede empezar de nuevo en esa rea o pasar a otra. Si se inyecta ms de una vez al da, utilice un rea diferente para cada inyeccin. Por ejemplo se puede inyectar en los brazos por la maana, en el abdomen al medioda y en las piernas por la noche. En algunos casos usted podr escoger el rea de inyeccin de acuerdo a una eventualidad, dependiendo de la rapidez con que desee que la insulina penetre en la sangre. Por ejemplo si requiere comer lo ms rpido posible, despus de la inyeccin le convendr inyectarse en el abdomen (estomago). Sitios de Inyeccin de Insulina:

Las personas con diabetes que requieran inyectarse insulina deben conocer los sitios de su cuerpo donde deben colocarse la insulina y adems aprender a rotar dichos sitios de inyeccin. Imagen de frente - Sitios de Inyeccin Imagen de espalda - Sitios de Inyeccin

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 131

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Es importante usar un sitio diferente en cada inyeccin para que la piel, la grasa y los msculos se mantengan sanos. A esto se le conoce como rotacin de los sitios de inyeccin. Tal vez necesite la ayuda de un familiar para que lo inyecte en alguno de stos. Todos los sitios de inyeccin de su cuerpo tales como: brazos, abdomen, piernas, y nalgas son las reas de inyeccin. La insulina penetra a la sangre con ms rapidez en algunas reas de inyeccin que en otras. En el abdomen (Estmago) es donde penetra con mayor rapidez, luego en los brazos entra un poco ms lentamente y por ltimo las piernas y las nalgas son las reas por donde la insulina penetra ms lentamente a la sangre. Debido a estas diferencias en el tiempo de penetracin de la insulina, su nivel de azcar en la sangre, pudiera variar cuando se usen diferentes reas. Su mdico es el nico que puede indicarle donde y como debe escoger sus sitios de inyeccin, as es que es muy importante que recuerde que solamente podr utilizar esta informacin como gua de lo que su mdico le recomiende.

Recomendaciones:

Si solamente requiere inyectarse insulina una vez al da, use todos los sitios de inyeccin de esta rea antes de pasar a otra. Esto le ayudar a mantener sus niveles de glicemia ms uniformes durante largos periodos. Empiece en el extremo de un rea, como por ejemplo el abdomen, y vaya usando todos los sitios de inyeccin de esa rea en orden, poniendo numeracin continua a cada sitio de inyeccin, para mayor comodidad. Cuando haya usado todos los sitios de inyeccin de un rea puede empezar de nuevo en esa rea o pasar a otra.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 132

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Si se inyecta ms de una vez al da, utilice un rea diferente para cada inyeccin. Por ejemplo se puede inyectar en los brazos por la maana, en el abdomen al medioda y en las piernas por la noche. En algunos casos usted podr escoger el rea de inyeccin de acuerdo a una eventualidad, dependiendo de la rapidez con que desee que la insulina penetre en la sangre. Por ejemplo si requiere comer lo ms rpido posible, despus de la inyeccin le convendr inyectarse en el abdomen (estomago). Inyectadoras de insulina:

Es el mtodo ms comn de administracin de insulina, y vienen clasificadas por capacidad de dosis de insulina (30, 50 y 100 unidades). Es muy importante seguir siempre las reglas apropiadas de desecho de sus inyectadoras, la manera ms segura de botarlas es colocndolas en un recipiente resistente que pueda ser sellado antes de colocarlo en el basurero.

NFASIS.

La diabetes es un padecimiento para el cual no existe en la actualidad curacin. Un paciente diabtico debe de tener en mente el aprender a controlar de por vida la diabetes, mediante medicamentos y dieta. Este concepto es el ms difcil de llevar al cabo por el paciente, una vez aceptada la idea, el paciente ha logrado un 70 % de su control, pues entonces comprender la importancia de llevar un buen rgimen diettico y perseverar en la cotidiana administracin de medicamentos. Tanto el tratamiento farmacolgico como el rgimen diettico deben ser instituidos por un mdico experto en la materia y con el auxilio de un equipo multidisciplinario (enfermera, trabajadora social y dietista o nutrilogo). El tratamiento global se encuentra encaminado a corregir la incapacidad del diabtico para utilizar en forma adecuada los azucares ingeridos y disminuir las cifras de azcar en la sangre. Esto se logra mediante la prescripcin adecuada de medicamentos, el constante consumo de una dieta equilibrada y la observacin de convenientes medidas higinicas.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 133

Una vez al ao
HIPOGLUCEMIANTES ORALES.

PRIMER VOLUMEN

Es importante que tome sus Hipoglicemiantes orales en el horario y dosis establecidos por su mdico. Aproximadamente el 90 % de las personas con diabetes son del tipo 2. A diferencia de las personas que tienen diabetes tipo 1, que no producen insulina en lo absoluto, las personas con diabetes tipo 2 si producen insulina. Sin embargo, no producen suficiente insulina o el cuerpo no aprovecha adecuadamente la insulina que producen. Esta segunda condicin, cuando la insulina est presente pero no reduce eficientemente el azcar de la sangre, es llamada resistencia a la insulina y es un factor clave en la diabetes tipo 2 (no insulino-dependiente) Aproximadamente un 80 % de las personas con diabetes tipo 2 son obesas (el exceso de peso es una causa de resistencia a la insulina). Las personas con diabetes tipo 2 delgadas, generalmente tienen una secrecin de insulina irregular. La mayora de la gente que padece diabetes tipo 2 no necesita ser tratada con insulina. Aproximadamente, un 25 %.solo requiere ser tratado a travs de dietas y programas de ejercicios y un 50 %, es tratado con medicamentos orales, denominados agentes hipoglicemiantes orales para mantener los niveles de azcar de la sangre en valores lo ms cercanos a lo normal como sea posible. Qu son los agentes hipoglicemiantes orales? Los agentes hipoglicemiantes orales son pastillas usadas para reducir el azcar en la sangre, pero no son pastillas de insulina.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 134

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La insulina s una hormona y no puede ser tomada oralmente porque sera destruida por las mismas enzimas que intervienen en nuestra digestin, siendo reducida a sustancias simples o aminocidos sin ningn efecto sobre los niveles de glicemia. La clase ms comn de medicamentos orales para la diabetes es llamada sulfonilreas, las cuales han sido usadas por ms de 30 aos. Las sulfonilreas reducen los niveles de azcar en la sangre debido a que: Estimulan el pncreas para segregar ms insulina. Hacen que los tejidos del cuerpo sean ms sensibles a la insulina producida. E

Con el fin de hacer trabajar a los hipoglicemiantes orales, la persona debe producir algo de insulina. Para mucha gente con diabetes tipo 2, los medicamentos orales son extremadamente efectivos.

Ocasionalmente, el medicamento puede perder efectividad despus de aos de uso, en ese caso, generalmente se recomienda iniciar un tratamiento con insulina.

Cundo se recomiendan los agentes hipoglicemiantes orales? La dieta y el ejercicio regular son la base del tratamiento de la diabetes tipo 2. Debido a que el sobrepeso es una de las principales causas de la diabetes tipo 2, un programa estricto de dieta y ejercicio regular son las primeras alternativas de tratamiento que el mdico tratar de implementar.

La prdida de peso y el ejercicio ayudan a las clulas del cuerpo a usar la insulina con mayor eficiencia, por lo que en muchos casos las personas con diabetes tipo 2 pueden mantener sus niveles de glicemia dentro de los valores normales sin necesidad de ningn tratamiento adicional. Si los niveles de azcar en la sangre continan siendo altos despus de hacer estos cambios en el "estilo de vida", el prximo paso en el tratamiento son los agentes hipoglicemiantes orales o incluso en algunos casos, se podr. requerir insulina. a Slo una parte del programa Los agentes hipoglicemiantes orales, son muy efectivos en el tratamiento de la diabetes
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 135

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

tipo 2, sin embargo, no deben ser tomados como la primera alternativa para alcanzar un buen control de azcar en la sangre. Una dieta apropiada, el control del peso y los ejercicios, son las terapias a escoger para las personas con diabetes tipo 2. Esto, junto con un monitoreo personal de la glucosa y los medicamentos (en caso de ser necesarios), son la clave para lograr un buen control de la diabetes para prevenir la aparicin de complicaciones crnicas. Las pastillas no son un reemplazo para el ejercicio y la prdida de peso Es esencial que las personas con sobrepeso continen sus esfuerzos para perder peso, mediante un rgimen nutricional y un plan de ejercicios adecuados, no slo porque los hipoglicemiantes orales son ms efectivos en aquellas personas cuya dieta y peso estn bajo control, sino porque perder peso incrementa la sensibilidad de la persona a la insulina. Actualmente, existen tres (3) tipos de hipoglicemiantes orales, los cuales actan de diferentes maneras para reducir los niveles de glucosa en la sangre, estos son: El primer tipo (Sulfonilreas), las cuales estimulan las clulas beta para que segreguen mayor cantidad de insulina. Estos medicamentos han sido usados desde 1.950 y se dividen en sulfonilreas de primera generacin (porque fueron usadas a mediados de los 60`s) y sulfonilreas de segunda generacin que fueron introducidas a mediados de los 80`s. El nico sulfonilreas de primera generacin que an se utiliza en USA. es el Chlorpropamide (Diabinese). Debido a que los sulfonilreas estimulan la secrecin de insulina, Ud. debe estar atento(a) a una hipoglicemia (bajo nivel de azcar en la sangre). El segundo tipo de medicamentos orales ayudan a la insulina (presente en el organismo) a trabajar mejor y se dividen en: Metformin (glucofage) es un biguanide que ayuda a la insulina a trabajar mejor, sobre todo en el hgado. Un posible efecto secundario de este tipo de medicinas puede ser diarrea, pero esto puede mejorar cuando el medicamento es tomado con las comidas. Los glitazones, rosiglitazones (Avandia) y pioglitazones (Actose) forman un grupo de medicamentos llamados tiazolidindiona que ayudan a la insulina a trabajar mejor en los msculos y las grasas. Los glitazones pueden producir serios efectos secundarios en el hgado. Si usted utiliza este medicamento su mdico deber monitorear regularmente el buen funcionamiento de su hgado. El tercer tipo de medicamentos orales son considerados anti-hiperglicemiantes, acarbose, precose y meglitol (Glyset) ya que son inhibidores alfa-glucosidasa que retardan la absorcin de glucosa en el organismo.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 136

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Este tipo de medicamentos puede tener efectos secundarios incluyendo gases y diarrea. El mdico es el encargado de determinar cules hipoglicemiantes orales son los ms apropiados para cada paciente, basado en su salud general, nivel promedio de azcar en la sangre, edad, hbitos de alimentacin, otros medicamentos en uso y cualquier efecto colateral. Por ejemplo, una persona anciana, con hbitos deficientes de alimentacin, no debe tomar una sulfonilrea poderosa, de larga duracin. Una persona con una funcin deficiente del rin, no debe usar acetohexamide, tolazamide, chlorpropamide o glyburide porque estos medicamentos tienden a acumularse en el rin. Para algunos, es preferible tomar una nica dosis poderosa al da; para otros, dosis pequeas y ms frecuentes, son ms recomendables. Dosis Despus de seleccionar el tipo de hipoglicemiante oral correcto, los mdicos inician a los pacientes con las dosis ms bajas disponibles. La dosis puede ser incrementada cada semana, hasta que el control de azcar en la sangre sea satisfactorio. Si la dosis ms alta recomendada, no brinda el resultado deseado, el mdico, considerar un agente hipoglicemiante ms poderoso e incluso la posibilidad de utilizar insulina. En cambio, cuando se logra un buen control con una dosis en particular, es conveniente reducir la dosis peridicamente. En algunos casos, la dosis puede ser reducida al mximo e incluso podra ser eliminada, pudiendo el paciente lograr un buen control d en su sangre, slo mediante la dieta y el ejercicio. Efectos Colaterales Las sulfonilreas, son hipoglicemiantes orales relativamente benignos, que causan muy pocos efectos colaterales. De hecho, solo un 2 % de las personas que comienzan usando medicamentos orales, paralizan su utilizacin por reacciones adversas. Algunos de estos efectos pueden ser hipoglicemia, rasgos en la piel o anemia. Si los efectos secundarios aparecen, debe contactar a su mdico. . Terapia de Combinacin
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 137

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Cuando las sulfonilreas no son suficientes para obtener un control adecuado del azcar en la sangre, los mdicos recomendarn la utilizacin de una combinacin de medicamentos orales, incluso (en algunos casos) insulina. Las investigaciones han demostrado, que algunos pacientes recientemente diagnosticados recibieron insulina inmediatamente y respondieron mejor y por ms tiempo a los medicamentos orales. De la misma forma, las personas extremadamente obesas, que requieren de una dosis elevada de insulina, pueden ingerir.

Sulfonilreas de la primera generacin Nombre Nombre Genrico Comercial Tolbutamide Acetohexamide Tolazamide Chlorpropamide Orinase Dymelor Tolinase Diabinese

Sulfonilreas de la segunda generacin Nombre Nombre Genrico Comercial Glipizide Glyburide Tolazamide Glimepiride Glucontrol Diabeta, Micronase Tolinase Amaryl

Nuevo Medicamento Oral DPP-4.


Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 138

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

La Administracin de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, FDA (Food and Drug Administration), aprob el uso de Januvia, una nueva medicina oral para controlar la Diabetes tipo 2. Januvia, de laboratorios Merck y cuyo nombre genrico es Sitagliptin es la primera de una nueva generacin de Hipoglicemiantes Orales para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2, que ofrece muchas ventajas en comparacin con los dems tipos de medicamentos orales que actualmente existen en el mercado. Januvia es el primer medicamento oral de un nuevo tipo de Hipoglicemiantes Orales denominados DPP-4 (Dipeptidyl Peptidase IV), que son inhibidores que trabajan reactivando la capacidad del propio organismo de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Januvia es un medicamento que debe ser tomado solamente una vez al da para controlar la Diabetes tipo 2, conjuntamente con el rgimen alimenticio y la actividad fsica INDICADOS BAJOS Qu ventajas ofrece Januvia en el control de la Diabetes? 1. Solo se requiere tomar una vez al da y reduce el nivel de glicemia nicamente cuando sta se eleva, especialmente despus de las comidas. 2. Reduce la cantidad de glucosa que produce el organismo.

3. Reduce el riesgo de Hipoglicemias (bajos niveles de glucosa en la sangre), ya que no acta cuando los niveles de glicemia estn

Otra opinin sobre el tratamiento con medicamentos


El tratamiento medicamentoso a base de hipoglicemiantes orales, o de insulina lo debe establecer un mdico, de preferencia un especialista experto en el padecimiento (Endocrinlogo o Internista), pues existe una tendencia a recetar un solo medicamento (tolbutamida o glibenclamida) en todos los pacientes diabticos, sin tener en cuenta factores como son: tipo de diabetes, reacciones indeseables a los medicamentos, as como las indicaciones precisas de cada uno de los medicamentos usados para controlar la diabetes. Tambin es utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la diabetes el nopal (excepto en los enfermos graves o en la llamada diabetes juvenil). Se debe beber una penca de nopal (recin cortado) licuada en ayunas. A diferencia de otros tipos de JANUVIA.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 139

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Januvia no se relaciona con aumento de peso ni retencin de lquidos. Para millones de personas con Diabetes tipo 2, que an continan con un control inadecuado de sus niveles de glicemia, la aprobacin de Januvia por parte de la FDA representa un avance importante en la lucha contra la Diabetes y sus complicaciones dijo en rueda de prensa el Dr. Steven Galson, quien es el director de Evaluacin e Investigaciones de Medicinas de la FDA y agreg Ahora tenemos otra opcin para tratar esta enfermedad de una manera completamente nueva que puede ayudar a los pacientes a tener un mejor control sobre sus niveles de glicemia. Cmo tomar Januvia?
1.

Tmelo por boca 1 vez al da, con o sin comidas. Si se olvid tomarla, tmela tan pronto como lo recuerde.

2.
3.

Si lo recuerda muy tarde o cuando ya se acerca la hora de tomarse la dosis del da siguiente, no la tome. 4. 5. Nunca tome una dosis doble de Januvia. Si toma mucha dosis de Januvia, llame de inmediato a su mdico.

Recomendaciones importantes: Su uso an no ha sido aprobado en jvenes menores de 18 aos de edad, ni se han realizado suficientes estudios del uso de Januvia en combinacin con otros medicamentos que puedan causar Hipoglicemia, como las Sulfonylureas o la Insulina, por lo que es muy importante que se asegure que el mdico sepa cuales son todas las medicinas que Usted toma, incluyendo vitaminas y suplementos nutricionales. Dependiendo de lo que su mdico decida Januvia puede ser tomada sola o en combinacin con algunos medicamentos. Si Usted tiene problemas renales su mdico puede prescribirle una dosis menor de Januvia y seguramente le realizar peridicamente, exmenes adicionales para saber cmo estn funcionando sus riones. Si Usted est embarazada o est pensando en tener un beb, no tome Januvia, ya que an no se sabe que efectos pudiera causar este medicamento en el Beb, no solamente durante el embarazo sino tambin durante la lactancia. No tome Januvia, si Usted tiene Diabetes tipo 1 (insulino-dependiente) Galvus.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 140

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Producido por Laboratorios Novartis es el segundo medicamento de este tipo (Inhibidores DPP-4) que saldr al mercado tan pronto como sea aprobado por la FDA. Januvia y Galvus competirn con otros tipos de hipoglicemiantes orales como las Thiazolidinediones o TZDs, utilizados para reducir la resistencia a la insulina

Noticias recientes sobre un nuevo tratamiento herbolario.


Perspectivas sobre el uso del Wereke como tratamiento.

Desde tiempos remotos, el empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una prctica que se ha venido utilizado y la medicina herbolaria tanto antigua como moderna ha sido la fuente de terapias muy tiles. As, nuestro pas cuenta con una vasta herencia prehispnica, cuya evidencia puede encontrarse plasmada en el Cdice Azteca MixLibellus de Medicinalibus Indorum Herbis (Cuaderno de medicamentos y hierbas indgenas), que describe alrededor de 185 plantas medicinales usadas en la Nueva Espaa del siglo XVI, as como los procedimientos de empleo de dichas plantas en la terapia de decenas de enfermedades En la actualidad, se sabe que en Mxico hay alrededor de 26,000 especies de plantas, de las cuales se ha estimado que 3,000 especies tienen algn uso medicinal y de estas, se han reportado ms de 300 plantas empleadas en el control emprico de la DM. Ao 7, Nmero 27. Agosto 2011. www.infarmate.org.mx

Una de esas especies es Ibervillea sonorae conocida comnmente como Wereke planta que ha sido usada tradicionalmente por los grupos indgenas Mayo, Opata, Seri y Yaqui para el tratamiento externo de Padecimientos dermatolgicos. El consumo de esta planta no es recomendada por va oral, por considerarla una planta de accin fuerte, con un penetrante sabor amargo, prcticamente intolerable al sentido del gusto. El Wereke, desde hace ya ms de una dcada, se ha convertido en una de las plantas ms ampliamente utilizadas en Mxico para el control de la diabetes mellitus Mecanismo de accin del Wereke.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 141

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Estudios agudos realizados en animales (ratas y ratones con diabetes inducida experimentalmente) administrados con la preparacin tradicional de la raz de Wereke sonorae, han demostrado en efecto hipoglucemiante de dicha planta. Sin embargo, la reduccin significativa de la glucemia se observ slo en ratas con diabetes moderada, pero no en ratas con diabetes severa, lo cual lleva a suponer que, al parecer, la planta requiere la presencia de insulina para ejercer su accin. Esto sugiere que el empleo de Wereke puede ser eficaz en el tratamiento de la DM tipo II en el que las clulas pancreticas son funcionales y no en la DM tipo I en el que hay destruccin de dicha estirpe celular. La DM tipo II podra ser tratada con Ibervillea sonorae ya que sta emplea el mismo mecanismo de accin que las sulfonilureas (figura 3), un tipo de agentes orales hipoglucemiantes capaces de bloquear los canales de potasio dependientes del ATP incrementando as la secrecin de insulina; esto ocurre gracias a la naturaleza del medicamento que acta como un secretagogo fisiolgico (glucosa) disminuyendo la conductancia del canal. Normalmente estos canales a las concentraciones usuales de ATP estn abiertos y contribuyen a mantener el potencial de membrana en reposo de las clulas pancreticas Ao 7, Nmero 27. Agosto 2011. www.infarmate.org.mx

. A pesar de que existen resultados que validan las propiedades antidiabticas de esta planta medicinal en el control de la DM, an siguen faltando estudios de caracterizacin dirigidos a la obtencin de los principios activos en cantidad suficiente para poder dilucidar su estructura qumica, lo cual ayudar a determinar la dosis exacta del o los principios activos, as como la mejor va de administracin. De igual manera, dichos estudios podran dar a lugar a disear reacciones para producir derivados semisintticos de uso corriente en la medicina o bien como compuesto modelo para la produccin de otros hipoglucemiantes. Ao 7, Nmero 27. Agosto 2011. e13 www.infarmate.org.mx Toxicologa del Wereke.

Cabe hacer notar que el consumo de Ibervillea sonorae s puede producir efectos adversos si las dosis administradas no son las adecuadas. Desde principios del siglo XX, ha habido diferentes estudios motivados por el estudio de la composicin y toxicologa del Wereke.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 142

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Uno de estos estudios, basado en la administracin de extractos de Ibervillea sonorae en perros, propone que la planta no contiene agentes txicos conocidos; a pesar de que durante la experimentacin se not la presencia de diarreas ligeras en los animales de prueba administrados con dosis muy altas de Wereke, posiblemente debido a la existencia de mnimas cantidades de cido oxlico o sales de magnesio en las muestras de experimentacin Otra propuesta sobre los posibles efectos txicos sealaba a los alcaloides del tubrculo de la planta como los responsables, sin embargo se concluy que el tubrculo no contena este metabolito o al menos no en cantidades relevantes para provocar daos al organismo. Conclusiones

Indudablemente, la riqueza natural de nuestro pas representa una fuente importante de biomolculas de uso potencial como seria propuesta para generar soluciones a enfermedades como la DM. El estudio experimental y terico de la planta Ibervillea sonorae ha encontrado un especial inters en mltiples universidades en todo el pas donde se siguen realizando pruebas con el objetivo de conocer mejor los mecanismos de accin de la planta en diferentes rutas metablicas, sus componentes potencialmente activos y sus efectos txicos as como sus contenidos nutrimentales y su posible efecto en otros sistemas del cuerpo humano Ao 7, Nmero 27. Agosto 2011. e14 www.infarmate.org.mx . Con el presente artculo se pretende generar un inters en el estudio de las plantas y races mexicanas que, como en el caso de Ibervillea sonorae, podran representar alternativas ms eficaces y menos dainas para enfermedades crnicas y degenerativas que los medicamentos alopticos. Es necesario tomar en cuenta que sonorae, as como otras plantas usadas empricamente como antidiabticas en Mxico y en el mundo, representa una alternativa viable para el control de la DM, por lo que su investigacin farmacolgica y qumica debe continuarse. Referencias: 1. Reuters. (2005). Diabetes now Mexicos leading cause of death. Report adds weight to concerns over global epidemic.Reuters, 25 de Junio de 2005. 2. International Diabetes Federation. (2009). IDF Diabetes Atlas, 4th edition.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 143

Una vez al ao
Brussels: International Diabetes Federation,:104.

PRIMER VOLUMEN

3. Secretara de Salud. (2008). Programa de accin especfico 2007-2012.Diabetes Mellitus. 4. Alarcn-Aguilar F.J. y Romn Ramos R. (2006). Anti-Diabetic Plants In Mexico and Central America. En: Traditional Medicines for Modern Times Antidiabetic Plants. Editado Por Amala Soumyanath. Crc Press Taylor & Francis Group, Boca Raton, Fl. USA. Pp. 179-187. 5. American Diabetes Association (ADA) (2005). Diagnosis and classification of Diabetes mellitus (Position Statement). Diabetes Care 28 (Suppl. 1): S37-S42.6. Gerard J.Tortora, Bryan Derrickson: (2009) Principios de Anatoma y Fisiologa. 11a edicin. Ed. Mdica Panamericana. Mxico D.F:18: 664. 6. Rodrguez Saldaa J., Meja Pedraza J.B. (2006). Diabetes Mellitus tipo 2. Instituto Nacional de Salud Pblica. 7. De la Cruz M. Libellus de medicinabulus indorum herbis. (1991). Manuscrito Azteca de 1552. Segn traduccin latina de Juan Badiano. Versin espaola con estudios y comentarios por diversos autores. Fondo de Cultura Econmica Instituto Mexicano del seguro Social, Eds. Mxico. 9. Linares D., Bye R., Flores B. (1999).Plantas medicinales de Mxico usos, Ao 7, Nmero 27. Agosto 2011.e15 www.infarmate.org.mxremedios y tradiciones. Instituto de Biologa. UNAM. Mxico. 155 pp.10. Aguilar Contreras Abigail y Santiago Solapa Molina (2002). La herbolaria mexicana en el tratamiento de la diabetes. En: Diabetes: Una nueva Epidemia. Causas, manifestaciones y tratamiento. Rev. Ciencia. Revista de la Academia Mexicana de Ciencias. Vol. 53, nm. 3. 10. Banderas Dorantes Tania Rosario: Mecanismos de accin hipoglucemiante de extractos obtenidos de plantas antidiabticas. Tesis Licenciatura UAM 2006: 9-10 11. Henquin J.C. (2000). Triggering and amplifying pathways of regulation of insulin secretion by glucose. Diabetes 49: 17511760. 12. Hernndez Galicia E., Calzada F., Romn Ramos R., Alarcn Aguilar F.J. (2007). Monoglycerides and fatty acids from Ibervillea sonorae root: isolation and hypoglycemic activity. Planta Med; 73:236 240. 13. Emerson J. and Welter W. (1908). Some Notes on the Chemical

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 144

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Tratamiento diettico. Nutricin en personas con Diabetes Por Lic. Cynthia Figuera. La alimentacin es uno de los factores clave en el tratamiento de las personas con diabetes, ya que los nutrientes que usted consume son absorbidos en el intestino y pasan a su sangre donde sern distribuidos hacia los rganos que los requieran, sea para aportar energa o para construccin y recambio celular. Para llevar a cabo esta distribucin de nutrientes el organismo produce varias hormonas y una de las principales es la insulina, que interviene en el metabolismo de carbohidratos, protenas y grasas. Si eres diabtico, tu cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina o la insulina que produce no acta en forma adecuada, de manera que no puede distribuir ni utilizar estos nutrientes como debe ser. El principal nutriente afectado es la glucosa por lo cual sta aumenta en la sangre a niveles superiores al rango normal (70 -110 mg/dl). La finalidad de seguir un plan de alimentacin en la persona con diabetes es suministrarle la cantidad de energa, protenas, carbohidratos y grasas que su organismo pueda utilizar adecuadamente y coordinar esto con el tratamiento mdico (sea insulina o agentes hipoglicemiantes orales) y con el ejercicio fsico. Las necesidades nutricionales de la persona con diabetes deben ser calculadas por un profesional en nutricin, despus de una cuidadosa evaluacin que incluye adems del peso corporal, la estatura, la edad, los exmenes de laboratorio, y los hbitos alimenticios del individuo. Una vez que se estudian los factores mencionados, se calculan las necesidades individuales tomando en cuenta las caloras, protenas, grasas, y carbohidratos. Caloras Se refiere a la cantidad de energa que necesita el organismo para realizar sus funciones bsicas (respiracin, recambio celular, excrecin de toxinas, etc.) y a sta se suman la energa necesaria para el crecimiento (en caso de nios y adolescentes) y para realizar actividad fsica. La cantidad de caloras que una persona necesita vara segn la edad, estatura y peso. Si eres una persona con exceso de peso debes consumir menos energa de la que gasta tu organismo para que puedas consumir la energa que tienes acumulada en tu grasa corporal, en este caso la dieta indicada se llama hipocalrica o baja en caloras.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 145

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Si tienes un peso adecuado tu plan de alimentacin ser normo calrico. Si tienes bajo peso tendrs que consumir ms caloras para ganar peso (dieta hipercalrica). Las caloras o energa que aportan los nutrientes son: Protenas: 4 caloras por gramo. Grasas: 9 caloras por gramo. Carbohidratos: 4 caloras por gramo.

Que son las protenas? Son sustancias formadas por aminocidos que el organismo utiliza para la formacin de clulas. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal tales como: pollo, pescado, carnes, huevo, leche, quesos. Tambin se encuentran en algunos alimentos vegetales, como los granos (frijoles, lentejas, etc.). La cantidad de protenas necesaria se calcula individualmente y no deben ser consumidas en exceso, ya que si bien no aumentan los niveles de azcar en la sangre, ellas aportan tambin grasas saturadas, y aunque le quitemos la piel al pollo o la grasa a la carne, entre sus fibras queda algo de grasa que no vemos. Por otra parte el exceso de alimentos de procedencia animal puede sobrecargar el trabajo de los riones.

Lpidos o grasas. Son sustancias que aportan gran cantidad de energa o caloras. No deben eliminarse totalmente de la dieta sino saber qu tipo de grasa es buena y consumirla en cantidades moderadas. Las grasas saturadas estn presentes en los alimentos de origen animal (manteca, tocineta, mantequilla). Al calentar los aceites, stos tambin se convierten en grasas saturadas. Las grasas saturadas tienen efectos muy dainos ya que elevan los niveles de colesterol en la sangre y pueden provocar obstruccin de las arterias. Tambin se encuentran en algunas grasas vegetales como el aceite de palma y el coco.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 146

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Las grasas insaturadas o polinsaturadas se encuentran en los aceites como el de maz, girasol, ajonjol, y margarinas. Es seguro consumirlas en crudo (sin calentar) y en cantidades moderadas (para aderezar las ensaladas). Las grasas monoinsaturadas estn presentes en la aceituna, aguacate, y aceite de oliva. Este tipo de grasas no tienen efectos dainos sobre el nivel de colesterol en la sangre, y tambin pueden ser consumidas en cantidades moderadas. Carbohidratos o glcidos. Los carbohidratos se pueden dividir en dos grupos Sencillos y Complejos. Hasta hace varios aos exista la creencia que los diabticos deban evitar el pan, arepa, pasta, papa, cambur, uvas; hoy en da, se recomienda el consumo de estos alimentos en cantidades que varan segn las necesidades individuales.

Los carbohidratos sencillos son los que se absorben ms rpidamente en el torrente sanguneo, como el azcar blanco o morena (sacarosa), la miel, el papeln, etc. Su consumo debe evitarse, a menos que sean permitidos en cierta cantidad por el profesional en nutricin que lo asesore. Las frutas tambin contienen carbohidratos sencillos (fructosa), pero como contienen fibra su consumo es permitido a diario en las cantidades individualmente requeridas. Los carbohidratos complejos son los que estn en el maz, trigo, avena, y derivados (arepa, pan, galletas, pasta), tambin estn en los tubrculos como papa, yuca, apio, ocumo y en el pltano. Todos pueden incluirse en la alimentacin de las personas con diabetes respetando las necesidades individuales. Ellos se absorben ms lentamente en la sangre y siempre se recomienda consumirlos en forma integral por su alto contenido de fibra, sin embargo no se elimina el pan blanco ni los cereales, que no sean integrales. Lic. Cynthia Figuera Nutricionista especialista en Endocrinologa y metabolismo. Por lo que hemos mencionado las personas con diabetes obtienen ms beneficios de una alimentacin completa y balanceada que si eliminan alimentos de su dieta. La clave est en cuanto necesita cada individuo y esto debe ser calculado por un profesional de la nutricin. Un ejemplo de men es el siguiente: Como vern este ejemplo de men no indica las porciones, ya que, como mencionamos anteriormente cada persona debe tener un plan de alimentacin individualizado segn sus requerimientos, el cual debe ser establecido por su nutricionista.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 147

Una vez al ao
Desayuno: Pan Integral. Queso blanco (bajo en sal). Margarina. Leche descremada. Almuerzo: Sopa de espinaca. Pollo con cebolla y pimentn. Arroz. Ensalada de lechuga y jitomate. Aceite de oliva. Ensalada de frutas. Merienda: Gelatina ligera con fruta. Cena: Pan. Pescado. Ensalada. Pia.

PRIMER VOLUMEN

Es indispensable que en el rgimen diettico prescrito se encuentren en perfecto equilibrio todos y cada uno de los nutrientes (carbohidratos, protenas y grasas).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 148

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Para calcular la cantidad de nutrientes y caloras convenientes, es necesario efectuar unas sencillas operaciones matemticas, de acuerdo con las diferentes clases de alimentos permitidos. La ingestin de: . Un gramo de carbohidratos o azcares proporciona 4 caloras. . Un gramo de grasas suministra 9 caloras. . Y un gramo de protenas suministra 4 caloras. El total de caloras contenidas en una dieta ideal, se calcula tomando en cuenta: edad, estatura, tipo de actividad fsica que se realiza diariamente y peso ideal (ver tablas). Cuando el paciente diabtico es obeso se recomienda la ingestin de una dieta calculada en base a 20 caloras por kilogramo de peso ideal. En caso contrario cuando un paciente diabtico es delgado entonces se aconseja un rgimen diettico basado en 30 caloras por kg. de peso ideal. Por ejemplo: A un paciente diabtico y obeso, con mediana actividad fsica, que pesa 80 kg. y de acuerdo con las tablas debe tener un peso ideal de 70 kg, se le prescribir un rgimen diettico que aporte 1 400 caloras diarias. Una vez calculado el total de caloras que se deben ingerir diariamente hay que efectuar una distribucin conveniente de los nutrientes de acuerdo a la siguiente frmula: ^ Los carbohidratos deben constituir el 40 % del valor calrico global. ^ Las protenas el 20 % y ^ Las grasas el 40 % restante.

As. en nuestro hipottico paciente diabtico y obeso que requiere una dieta de 1 400 caloras los nutrientes se distribuyen de la siguiente forma: ^ Carbohidratos: 140 gr que aportan 560 caloras. ^ Protenas: 70 gr que aportan 280 caloras y ^ Grasas: 62 gr que aportan 560 caloras. Las proporciones de alimentos se pueden distribuir en cuartos o en tercios de acuerdo con las necesidades o el tipo de medicamento usado. Como regla general cuando se emplea insulina del tipo intermedia es conveniente distribuir el total de la dieta en cuartos
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 149

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Y cuando se usa insulina de accin prolongada deber dividirse en quintos.

SUGERENCIA DE UN RGIMEN DIETTICO PARA UN PACIENTE DIABTICO QUE REQUIERE UNA DIETA DE APROXIMADAMENTE 1,400 CALORAS. Distribucin en cuartos. Hidratos de carbono: 140 gr. diarios entre 4 igual a 35 gr. Protenas: 70 gr. diarios entre 4 igual a 17.5 gr. Grasas: 62 gr. diarios entre 4 igual a 15.5 gr.

MEN. 1.- Desayuno (1/4): 35.0 gr de hidratos de carbono. 17.5 gr de protenas y 16.5 gr de grasas. Un vaso con jugo de naranja. Un vaso con leche. Un huevo tibio con poca sal. Una tortilla o medio bolillo. 2.- Comida (2/4): 70 gr de hidratos de carbono. 35 gr de protenas y 33 gr de grasas.

Sopa de arroz blanco cocido 30 gr. Aceite 10 gr o 10 ml. Carne frita 100 gr. Frijoles de la olla 20 gr. Tortilla una pieza o medio bolillo. 3.- Cena (1/4):
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 150

Una vez al ao
35.0 gr de hidratos de carbono. 17.5 gr de protenas y 16.5 gr de grasas. Atole con leche preparado con:

PRIMER VOLUMEN

. Un vaso con leche, 10 gr de maicena y una cucharadita de azcar. . Un huevo estrellado o revuelto frito con una media cucharada de aceite. . Un bolillo.

Equivalentes. Es necesario saber que la dieta del diabtico se maneja a base de equivalentes para no hacer tan montono el rgimen. Un equivalente es la porcin o el peso que se equipara a una medida semejante de algn nutriente permitido. 1.- Carbohidratos (cereales, almidones). Son iguales o equivalentes: Una tortilla de maz. Una rebanada de pan de caja. Medio bolillo. Una tortilla de harina. Una taza de cereal industrializado. Media taza de arroz o avena cocidos. Una tasa con consom o sopa caldosa desgrasados. Una taza con granos de elote, frijoles, chcharos, garbanzos o lentejas.

Tres galletas saladas o tipo "Mara".


Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 151

Una vez al ao
2.- Leche y sus derivados. Son iguales o equivalentes: Un vaso con leche. Un vaso con yogurt natural. Medio vaso con leche evaporada (120 ml). Tres cucharadas con leche en polvo (15 gr). Una cucharadita con leche condensada.

PRIMER VOLUMEN

3.- Protenas animales. Son iguales o equivalentes: Un huevo. Cien gramos de carne (sin grasa) de res, ternera o pollo (sin pellejo). Cincuenta gramos de pescado de cualquier tipo. 4.- Grasas. Son iguales o equivalentes: Una cucharadita con aceite, manteca o mantequilla. Media cucharadita con crema. Una rebanada de tocino. Tres aceitunas. Un cuarto de un aguacate pequeo. Dos frutas grasas (avellana, nuez, pin o pistache).

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 152

Una vez al ao
5.- Frutas. Son iguales o equivalentes:

PRIMER VOLUMEN

Una pieza o rebanada mediana de ciruela, chabacano, durazno, granada guayaba, lima, limn real, mandarina, meln, naranja, papaya, pera, pia picada, sanda, tuna, zapote negro, Media pieza de las siguientes frutas: Manzana, pltano, toronja, jcama. Once fresas (sin crema). Diez y ocho capulines o nanches.

G. PREVENCIN Y CONTROL DE LA DIABETES.

La ndole o tendencia a volverse crnica, su carcter de incurable, sus lesiones incapacitantes y progresivas obligan, como en ninguna otra enfermedad, a adoptar medidas pertinentes e inmediatas en todos los niveles de prevencin en todas las etapas del padecimiento. Es indispensable que exista una imperiosa e irrestricta colaboracin; as como una frrea disciplina por parte del paciente y comprensin por el ncleo familiar del afectado sobre todas las implicaciones que trae consigo un cambio en el estilo de vida (alimentacin y medicamentos). El control de la diabetes evita en muchos casos graves complicaciones como son: - Ceguera. - Amputaciones. - Mal funcionamiento de los riones. - Padecimientos cardacos. - Embolias y - Otras complicaciones severas, o mortales.

Por todo lo que significa el buen manejo del padecimiento y establecimiento de un sistema rgido en los hbitos de alimentacin y en la administracin diaria de medicamentos (orales o inyectables). Como consecuencia lgica la atencin integral de la diabetes es de alto costo y actualizacin permanente. En el mismo orden e ideas se deber: - Orientar y fomentar una alimentacin adecuada, balanceada y suficiente.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 153

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

- Alentar y motivar hacia la prctica del ejercicio fsico o el deporte.

- Instruir sobre los indudables beneficios de una adecuada higiene personal, de la habitacin y del vestido. - Convencer sobre el saludable uso del tiempo libre a travs de paseos, excursiones y sanas distracciones, evitando el ocio y el sedentarismo. - Perseverar en el control de la obesidad. - Pedir consejo gentico, con el objeto de evitar hasta donde sea posible el matrimonio entre pacientes diabticos. - Controlar en forma peridica el estado de "prediabetes". - Suministrar un tratamiento adecuado a todas las complicaciones. - La deteccin por medio de tiras reactivas se debe realizar peridicamente en personas mayores de 35 aos, excluyendo a diabticos conocidos. - Esta prueba se practicar, asimismo, en todos los familiares consanguneos de casos ya diagnosticados como diabticos. Se espera con toda honestidad haber motivado al lector que no se sabe diabtico hasta este momento para practicarse un examen mdico que incluya la determinacin de azcar en sangre lo antes posible con el fin de detectar una posible diabetes y a repetirlo por lo menos una vez al ao. Y por lo que respecta al paciente diabtico a saber controlar su padecimiento sin abandonar ni su dieta ni su medicacin. La diabetes es un padecimiento crnico y progresivo que puede llegar a ser mortal, sin embargo la diabetes se puede detectar o descubrir antes de que ocasiones problemas graves mediante un simple examen de sangre; el efectuar una determinacin de la cantidad de azcar en su sangre por lo menos una vez al ao, puede evitarle un grave dao...

Complemento actualizado.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crnica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azcar en la sangre.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 154

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Diabetes gestacional Sndrome metablico Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2

Causas. La insulina es una hormona producida por el pncreas para controlar el azcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina, resistencia a sta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energa. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento: Un azcar llamado glucosa, que es fuente de energa para el cuerpo, entra en el torrente sanguneo.

Un rgano llamado pncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguneo hasta los msculos, la grasa y las clulas hepticas, donde puede utilizarse como energa. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azcar hasta los adipocitos, hepatocitos y clulas musculares para almacenarse como energa. Esto se debe a que cualquiera:

El pncreas no produce suficiente insulina. Sus clulas no responden de manera normal a la insulina.

Por todas las razones anteriores:

Existen tres grandes tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: Diabetes tipo 1:
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 155

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los nios, los adolescentes o adultos jvenes.

En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.

Diabetes tipo 2:

Corresponde a la mayora de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se est diagnosticando en adolescentes y adultos jvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.

Diabetes gestacional:

Es el azcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. La diabetes afecta a ms de 20 millones de estadounidenses y alrededor de 40 millones tiene prediabetes (diabetes tipo 2 temprana). Sntomas: Los niveles altos de azcar en la sangre pueden causar diversos sntomas, como:

Visin borrosa. Sed excesiva. Fatiga. Miccin frecuente. Hambre. Prdida de peso.

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomticas.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 156

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Los sntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un perodo de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnstico. Pruebas y exmenes: Se puede utilizar un anlisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes. El mdico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azcar en la sangre es superior a 200 mg/del. Para confirmar el diagnstico, se deben hacer uno o ms de los siguientes exmenes: Exmenes de sangre:

Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/del en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/del se denominan alteracin de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Examen de hemoglobina Ac: Normal: menos de 5.7% Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% Diabetes: 6.5% o superior.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/del luego de 2 horas (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2). Las pruebas de deteccin para diabetes tipo 2 en personas asintomticas se recomiendan para: Nios obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes, comenzando a la edad de 10 aos y repitiendo cada dos aos.

Adultos con sobrepeso (INC. superior a 25) que tengan otros factores de riesgo. Adultos de ms de 45 aos, repitiendo cada tres aos.

Tratamiento: No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el azcar en la sangre y prevenir sntomas y problemas.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 157

Una vez al ao
Pronstico.

PRIMER VOLUMEN

Los estudios han mostrado que un mejor control de los niveles de azcar en la sangre, el colesterol y la presin arterial en personas con diabetes ayuda a reducir el riesgo de nefropata, enfermedad ocular, neuropata, ataque cardaco y accidente cerebrovascular. Posibles complicaciones: Las complicaciones de emergencia abarcan:

Coma diabtico hiperosmolar hiperglucmico. Cetoacidosis diabtica.

Despus de muchos aos, la diabetes puede llevar a otros problemas serios:

Usted podra tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podra quedar ciego. Sus pies y su piel pueden desarrollar lceras e infecciones. Despus de mucho tiempo, su pie o pierna posiblemente necesite amputacin. La infeccin tambin puede causar dolor y picazn en otras partes del cuerpo. La diabetes puede dificultar el control de la presin arterial y el colesterol.

Esto puede llevar a un ataque cardaco, accidente cerebrovascular u otros problemas.

Puede resultar difcil que la sangre circule a sus piernas y pies.

Los nervios en su cuerpo pueden sufrir dao, causando dolor, picazn y prdida de la sensibilidad. Debido al dao a los nervios, usted podra tener problemas para digerir el alimento que come y podra sentir debilidad o tener problemas para ir al bao.

El dao a los nervios tambin puede dificultar la ereccin en los hombres.

El azcar alto en la sangre y otros problemas pueden llevar a dao renal. Sus riones podran no trabajar igual de bien y pueden incluso dejar de funcionar. Prevencin:
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 158

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2. No hay forma de prevenir la diabetes tipo 1. Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al mdico o al diabetlogo por lo menos cuatro veces al ao y comente cualquier problema que se est presentando.

Referencias: Alemzadeh R, Ali O. Diabetes Mellitus. In: Kliegman RM, ed. Kliegman: Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders;2011:chap 583. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2011. Diabetes Care. 2010; 34 Suppl 1:S11-S61. Pig none M, Alberts MJ, Colwell JA, Cushman M, Inzucchi SE, Mukherjee D, et al. Aspirin for primary prevention of cardiovascular events in people with diabetes: a position statement of the American Diabetes Association, a scientific statement of the American Heart Association, and an expert consensus document of the American College of Cardiology Foundation. Circulation. 2010;121:2694-2701. Eisenbarth GS, Polonsky KS, Buse JB. Type 1 Diabetes Mellitus. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008 chap 31. Actualizado: 8/31/2011 Versin en ingls revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Ari S. Eckman, MD, Chief, Division of Endocrinology, Diabetes, and Metabolism, Trinitas Regional Medical Center, Elizabeth, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network (6/28/2011).

Temas de MedlinePlus

Diabetes

Glndulas endocrinas Y Retinopata diabtica.


Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 159

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Islotes de Langerhans Y Examen de sangre.

El pncreas Y Bomba de insulina.

El examen con tirillas diagnsticas.

Las personas con diabetes manejan constantemente sus niveles de azcar (glucosa) en la sangre. Despus de tomar la muestra de sangre y examinarla, se determina si los niveles de glucosa son bajos o altos. En caso de estar demasiado bajos, la persona ingiere carbohidratos y en caso de que la glucosa en la sangre est demasiado alta, se administra la cantidad de insulina adecuada. Consulte tambin en Internet:

Angina estable. Arteriopata perifrica en las piernas.

Ateroesclerosis.

Diabetes gestacional. Diabetes tipo 1.


Pgina 160

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Diabetes tipo 2. Hipertensin. Nefropata diabtica. Neuropata diabtica. Niveles altos de colesterol en la sangre. Retinopata diabtica. Sndrome diabtico hiperosmolar hiperglucmico.

A.D.A.M., Inc. est acreditada por la URAC, tambin conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacin de la URAC es un comit auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estndares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincin en servicios de salud en la red. Conozca ms sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambin uno de los miembros fundadores de la Junta tica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacin de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La informacin aqu contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia mdica, ni para el diagnstico o tratamiento de alguna condicin mdica. Debe consultarse a un mdico con licencia para el diagnstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones mdicas. En caso de una emergencia mdica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan slo con fines de informacin, no significa que se les apruebe. 1997-2011 A.D.A.M., Inc. La reproduccin o distribucin parcial o total de la informacin aqu contenida est terminantemente prohibida.

CUIDADO DE LOS PIES EN LAS PERSONAS QUE SUFREN DIABETES MELLITUS.


Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 161

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Si usted sufre diabetes, es ms propenso a tener problemas en los pies. La diabetes puede ocasionar dao a los nervios (ver: neuropata diabtica). Esto, a su vez, puede hacer que usted sea menos capaz de percibir una lesin o presin en los pies y es posible que no note dicha lesin hasta que se presente dao o una infeccin grave. La diabetes cambia la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones. El dao a los vasos sanguneos debido a la diabetes provoca que llegue menos sangre y oxgeno a los pies. Debido a esto, pequeas llagas o rupturas en la piel pueden convertirse en lceras cutneas profundas. Es posible que sea necesaria la amputacin de la extremidad afectada cuando dichas lceras no mejoren, se vuelvan ms grandes o se profundicen ms dentro de la piel. Si usted tiene diabetes, debe: Mejorar el control de su azcar en la sangre. Dejar de fumar. Hacerse examinar los pies por parte del mdico al menos dos veces ao y saber si tiene dao del nervio. Revisarse y cuidarse los pies todos los das, sobre todo si usted ya sabe que tiene dao de nervios o de vasos sanguneos o problemas actuales en los pies. Siga las instrucciones que aparecen a continuacin. RUTINA DE CUIDADO DIARIO Revise los pies todos los das. Inspeccione el empeine, los lados, la planta del pie, los talones y entre los dedos. Lvese los pies todos los das con agua tibia y jabn suave. Los jabones fuertes pueden daar la piel. Pruebe la temperatura del agua con los dedos de las manos o los codos antes de sumergir los pies en agua caliente o tibia. Debido a la diabetes, usted posiblemente no pueda sentir si el agua est demasiado caliente y se pueden presentar quemaduras con facilidad.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 162

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Seque suavemente y por completo los pies, en particular entre los dedos, ya que se pueden presentar infecciones en las reas hmedas.

Los pies pueden resecarse y cuartearse, causando posiblemente una infeccin. Despus de lavarse los pies, suavice la piel seca con locin, vaselina, lanolina o aceite. No aplique locin entre los dedos.

Pregntele al mdico si est bien recortarse las uas. De ser as, pdale que le ensee la forma ms segura de hacerlo. Si las uas no se recortan en la forma correcta, se puede presentar una llaga o lcera en el pie. Sumerja los pies en agua tibia para ablandar las uas antes de cortarlas. Corte las uas en forma recta, ya que las uas curvas son ms propensas a encarnarse. Evite sentarse con las piernas cruzadas o pararse en una misma posicin durante un tiempo prolongado. Deje de fumar, si es fumador, debido a que esto disminuye el flujo sanguneo a los pies. CONSEJOS SOBRE LOS ZAPATOS Y LOS CALCETINES. Use zapatos en todo momento para proteger los pies de lesiones. De otro modo, si usted tiene problemas de visin y menos capacidad para sentir el dolor, es posible que no note cortaduras o protuberancias menores. Revise el interior de los zapatos en busca de reas speras o pedazos desprendidos que puedan causar presin excesiva o irritacin. Si usted tiene dao a nervios en los pies, cambie o qutese temporalmente los zapatos despus de 5 horas de usarlos durante un da. Esto cambia los puntos de presin durante el curso del da. El tipo de zapatos que use cuando tenga diabetes es importante: Use zapatos cmodos, que ajusten adecuadamente y que tengan espacio suficiente.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 163

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Nunca compre zapatos que no tengan un ajuste adecuado, esperando que se estiren con el tiempo. El dao al nervio puede impedir que usted sienta la presin proveniente de calzados que no ajustan bien. Usted tal vez necesite un calzado especial hecho de manera que ajuste a su pie. Use zapatos hechos de lona, cuero o gamuza.

No use zapatos hechos de plstico ni otro material que no respire. Tampoco use sandalias de correa. Use zapatos que usted pueda ajustar fcilmente. Deben tener cordones, Velcro o hebillas. No use zapatos que terminen en punta ni abiertos, como tacones altos, chancletas o sandalias. Los calcetines pueden suministrar una capa extra de proteccin entre el zapato y el pie. Use calcetines limpios y secos o media pantaln que no se pegue todos los das. NO use medias con costuras que puedan causar puntos de presin. Use calcetines para dormir si siente los pies fros. En clima fro, use calcetines calientes y limite su exposicin al fro para prevenir una quemadura por el fro.

MS CONSEJOS TILES NO aplique compresas calientes ni botellas con agua caliente sobre los pies. Evite igualmente el contacto con el pavimento o con la arena caliente. Qutese los zapatos y los calcetines durante las visitas al mdico, como forma de recordar que puede necesitar un examen de los pies. NO se trate los callos y callosidades usted mismo con remedios de venta libre. Solicite una cita con un podlogo para tratar problemas de los pies.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 164

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Si la obesidad le impide fsicamente poder revisarse los pies, solictele a un familiar, un vecino o una enfermera visitadora que le realice esta importante inspeccin. Comntele de inmediato al mdico sobre ulceraciones u otros cambios. Informe de todas las ampollas, contusiones, heridas, ulceraciones o reas de enrojecimiento. CINCO TIPS EN EL CUIDADO DEL PIE DIABTICO. Por: Carlos Leyva/excelsior.com.mx ltima actualizacin: 07/02/2012 Una persona que vive con diabetes mal controlada puede enfrentar diversas complicaciones como el pie diabtico, que se caracteriza por la aparicin de lceras e infecciones incurables.

Este padecimiento es ocasionado por factores como la propia evolucin de la enfermedad crnica o un deficiente cuidado por parte del paciente, afirma Carlos Lpez Hernndez, presidente fundador de la Asociacin Guerrerense de Atencin Integral al Paciente con Pie Diabtico. Ante ese panorama, es vital que los enfermos tengan cuidados extremos con su cuerpo, en especial con los pies, por eso aqu te damos 5 tips para llevarlos a cabo:

Explora diariamente los pies. Utiliza calzado especfico (deber ser de piel, de horma ancha, sin costuras, con suelas antiderrapantes, de punta redonda o cuadrada, y en el caso de las mujeres evitar el uso de tacones). Lmpialos con jabn neutro y sin estropajos. Scalos sin fricciones. Utiliza crema humectante. Adems, un aspecto fundamental y que suele realizarse mal es el corte de las uas, ante ello Lpez Hernndez sugiere:

No utilizar objetos punzo cortantes metlicos Rebjalas las uas con una lima flexible Nunca las dejes al ras, porque podra originar onicocriptosis (uas enterradas) e infecciones.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 165

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Lpez Hernndez, especialista en ciruga general, advierte: cuando el paciente diabtico tiene una herida o llaga en el pie es probable que no la sienta, particularmente si tiene neuropata, que es la prdida de la sensibilidad de los nervios de todo el cuerpo. En ese sentido, si la persona que vive con diabetes tiene el hbito de revisarse sus extremidades inferiores todos los das en la maana y por la noche descubrir sin problemas una herida, por lo que acudir inmediatamente con el mdico tratante. No obstante, aquellos que no tienen la costumbre de explorarse los pies y desarrollan alguna herida, podran tener una amputacin o fallecer, lamenta el especialista. De igual forma, una persona con diabetes no basta con que tenga el calzado adecuado; el tratamiento de la enfermedad crnica requiere de un proceso integral en el que estn involucrados diversos especialistas que ayuden a tener una mejor calidad de vida. As, con la familia y diversos especialistas (nutrilogo, psiclogo y un entrenador fsico), el paciente obtendr un mejor estilo de vida. Sguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

Referencias: American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 201. Diabetes Care. 201;34:S11-S61. Inzuchhi SE and Sherwin RS. Type 1 diabetes mellitus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 247. Inzuchhi SE and Sherwin RS. Type 2 diabetes mellitus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 248. Actualizado: 5/22/2011. Versin en ingls revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Resumen:
En la actualidad la diabetes mellitus es la enfermedad endocrinolgica ms comn y los progresos en la comprensin de las mecanismos fisiopatolgicos de la diabetes tipo 2 destacan la importancia de la resistencia perifrica a la accin de la insulina.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 166

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Tales conceptos permitieron el desarrollo de nuevos compuestos teraputicos, denominados antihiperglucemiantes, y han llevado a cambios importantes en los esquemas de manejo de la enfermedad. Generalidades. Las clulas secretoras de insulina, son el principal componente de los islotes pancreticos; junto a ellas existen grupos de clulas productoras de glucagn (hormona hiperglucemiante o de contrarregulacin), y clulas delta que secretan somatostatina (hormona que inhibe tanto la secrecin de insulina como la de glucagn), mientras que un pequeo nmero de clulas pancreticas (denominadas clulas F) se encarga de la produccin de polipptido pancretico. La insulina se sintetiza a partir de una larga cadena precursora, o preproinsulina, la cual se fracciona para dar lugar a la molcula de proinsulina, que tiene 86 aminocidos. Esta ltima, a su vez, es procesada por enzimas de conversin, generando insulina y una pequea fraccin peptdica (pptido C), secretadas en cantidades equimolares . En condiciones normales, las clulas del pncreas humano, secretan insulina en respuesta a mltiples estmulos, el ms importante de los cuales es el incremento de la concentracin plasmtica de glucosa. Por otra parte, factores tales como las concentraciones plasmticas de aminocidos (en especial leucina y arginina) y de cidos grasos libres y diversos mediadores de naturaleza hormonal (catecolaminas, somatostatina, pptido inhibidor gstrico o PIH), modulan la secrecin insulnica.

La cantidad de hormona liberada depende de manera directa de la magnitud del incremento de la glucosa sangunea, as como de la sensibilidad de los tejidos perifricos a la accin de la insulina En promedio, un individuo normal produce diariamente entre 40 y 50 unidades de dicha molcula y la concentracin plasmtica es de alrededor de 10 mcU/mL en ayunas y supera las 100 ?U/mL en respuesta a un alimento corriente.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 167

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Ilustracin de la secuencia de sntesis de la insulina en las clulas beta del pncreas. El efecto biolgico de la insulina est mediado por la unin de la hormona a receptores especficos localizados en la membrana de las clulas blanco. Una vez que la hormona se une al receptor, induce la autofosforilacin de la porcin intracitoplasmtica de la subunidad activndola.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 168

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Una vez que la insulina se une a receptores especficos en la membrana celular, desencadena una secuencia de fosforilaciones sucesivas cuyo resultado es la expresin de genes que codifican para la sntesis de molculas transportadoras de glucosa y enzimas que intervienen en la formacin de glucgeno. La subunidad activada promueve la fosforilacin de varias molculas adyacentes a su extremo terminal, conocidas como SRI. Estos, por su parte, intervienen en una cadena de fosforilaciones sucesivas de protenas intermediaras, entre ellas diversos tipos de cinasas de protena (enzimas encargadas de la particin de macromolculas) como la proteincinasa B y la proteincinasa C, que adems de promover la translocacin de GLUT-4 a la membrana de las clulas, participan en la activacin de molculas modificadoras de la expresin gentica. El resultado final de esta secuencia es la expresin preferencial de ciertos genes, tales como aquellos que codifican para la sntesis de transportadores de glucosa (como GLUT-4) y de enzimas que intervienen en la formacin de glucgeno Efectos fisiolgicos de la insulina. La insulina controla el consumo y la movilizacin de compuestos energticos en el estado postprandial, gracias a sus diversos efectos sobre las clulas sensibles a la hormona. Su efecto central es permitir la entrada de glucosa a las clulas, en particular del hgado, tejido graso y msculo, para su utilizacin ya sea en la va oxidativa, en la cual da lugar a energa, agua y dixido de carbono, o no oxidativa, en la que la glucosa es almacenada como glucgeno heptico o muscular. Durante los perodos de ayuno el hgado libera grandes cantidades de glucosa, independientemente de la presencia de insulina, pero despus de una comida, la absorcin intestinal de carbohidratos hace que las concentraciones de glucosa en sangre aumenten con rapidez y ello estimula la secrecin pancretica de insulina. Gracias a la actividad hormonal, los adipocitos, las clulas musculares y los hepatocitos captan la glucosa sangunea y al mismo tiempo, se inhibe la secrecin de glucagn, de modo que disminuye la liberacin heptica de glucosa. Sobre otras formas de molculas energticas almacenadas, la insulina tiene un papel predominantemente anablico o ahorrativo. Es sabido que el consumo de refrescos se ha incrementado notablemente en las ltimas dcadas, los cuales son ingeridos de manera alarmante entre adultos; asimismo, cada vez son ms incluidos en la dieta de nios de manera frecuente y precoz. Los refrescos estn compuestos bsicamente por azcares, por lo tanto son una fuente rpida y concentrada de energa. Algunos estudios dan una relacin de casi el 35% entre el consumo de gaseosas y la prevalencia de obesidad.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 169

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Segn la Asociacin Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, el refresco constituye la ms grave distorsin de nuestros hbitos de alimentacin. Adems, implica la ingestin de caloras vacas; es decir, con cero protenas, vitaminas y minerales, lo que a la larga provoca prdida del apetito y malnutricin. El consumo de ms de 500 ml por da puede tener un efecto de desplazamiento de otros alimentos, ocasionando un desequilibrio en la dieta y deteriorando la calidad de la alimentacin. En un estudio de bebidas carbonatadas de consumo comn, cientficos de la Universidad de Rutgers, New Jersey, encontraron que los refrescos que contienen jarabe de maz rico en fructuosa, como los de cola, tienen altos niveles de compuestos reactivos que pueden iniciar los daos de clulas y tejidos que conducen a la diabetes. Consumir uno o ms refrescos al da est asociado con un incremento del riesgo de desarrollar sndrome metablico: un conjunto de factores de riesgo para el corazn como hipertensin arterial, colesterol alto y obesidad, indistintamente si la bebida es normal o light, segn investigadores de la Universidad de Harvard. Debido a que contienen citrato, compuesto que aumenta la excrecin de calcio por el rin, el abuso en su consumo aumenta el riesgo de que se produzcan clculos renales. Adems, se asocia directamente con la gastritis. Por otra parte, en la placa dental se encuentra una bacteria que desdobla los azcares contenidos en dichas gaseosas, produciendo cido lctico, el cual disuelve a los 10 minutos luego de su consumo el esmalte dental, provocando caries. Asimismo, estas bebidas son en general cidas, lo que acarrea mayor dao para los dientes. Recuerda adems que una lata de refresco contiene hasta 250 caloras, lo que supone el diez por ciento de la ingesta diaria recomendada; valor calrico que requiere de al menos 50 minutos de ejercicio (correr) para poder quemarlas. Si t los consumes todos los das, imaginas cunto ejercicio debes hacer? SIETE TIPS PARA UNA SANA ALIMENTACIN CON DIABETES.

Cuando se tiene diabetes, quien la padece enfrenta una serie de mitos alrededor de la alimentacin, como el de que nunca podr volver a comer algo dulce o con azcar. Sin embargo esto no significa que deban llevar una dieta rigurosa ni que estn restringidos algunos alimentos. Una dieta sana significa un estilo de vida saludable, sobre todo para quienes estn en riesgo de padecerla o si sufren alguna complicacin. Por lo cual, deben tener en cuenta algunos valores al momento de combinar los alimentos.
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 170

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Para conocer ms acerca de la importancia de una buena nutricin y cmo combinar los grupos alimenticios, en Salud 180 te presentamos un video de Family HealthCare Center: En este sentido, te ofrecemos algunas sugerencias para mejorar t alimentacin si padeces diabetes:

1. Planea tus comidas. Combnalas con ingredientes saludables y no slo lo que es ms fcil o lo que encuentras en el refrigerador. 2. Piensa antes de comer. Considera lo que comers en vez de arrasar con el refrigerador. 3. Porciones. Usa un plato ms pequeo, de manera que tus porciones no sean tan grandes. 4. Mastica lento y por completo. Saboree cada bocado, en vez de comer lo ms que puedes en el menor tiempo posible. 5. Snack. Si una comida se te retrasa inevitablemente, debers prevenir una reaccin hipoglucmica usando azcar o endulzante de accin rpida. Lo ideal ser que comas una fruta mientras esperas tu comida. 6. Actividad fsica. Si llegas a tener alguna comida extra, debers aumentar tu actividad para utilizar esa glucosa extra. 7. Postre. Es ms recomendable que comas una pequea porcin a que te prives de ello y te sientas mal. Puedes compensar y combinar tus alimentos para darte esos gustos de vez en vez. Recuerda que para conservar un sano hbito alimenticio, la clave es ser constante al momento de seguir un plan de comidas. Si logras comer a tus horarios y a equilibrar tus nutrientes, podrs mejorar tu metabolismo, digestin y niveles de glucosa.

La herbolaria contra la diabetes.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 171

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Aunque muchas recetas caseras son una verdadera amenaza para la salud, tambin es cierto que la gran tradicin herbolaria de Mxico puede ayudar a controlar ciertas enfermedades, como la diabetes, siempre y cuando el mal est bajo vigilancia de un mdico especialista. Y los expertos dicen que son las mujeres las que mejor siguen el camino naturista cuando se trata del bienestar. Muchas de ellas saben que cuando son vctimas de problemas diabticos la dieta es un asunto de gran relevancia, ya que la alimentacin balanceada y un tratamiento adecuado ayudan. Algo que quiz muchas personas desconocen es que el nopal, el guarumbo y la tronadora son tres plantas que ayudan al control adecuado del llamado "mal del azcar". Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explican que al igual que los medicamentos de patente (medicina alpata), las plantas que se emplean en la medicina tradicional popular pueden causar dao a la salud, ya que no son inocuas, por lo que se recomienda no automedicarse ni optar por remedios caseros que a otra persona le funcionaron, porque cada organismo es diferente. En el caso de estas tres plantas se demostr su eficacia con base en investigaciones a nivel experimental y clnico, asegura la jefa del Herbario Medicinal de la Coordinacin de Investigacin en Salud del IMSS, Abigail Aguilar Contreras. La especialista insiste en que es indispensable que cuando se deseen usar estas plantas la gente se cerciore de que son precisamente las que recomiendan los mdicos, para lo cual se puede acudir al Herbario del Instituto, que se encuentra en el stano de la Unidad de Congresos del Centro Mdico Nacional Siglo XXI. La gente debe tener mucho cuidado, pues comprar hierbas en cualquier mercado o tianguis puede resultar altamente peligroso, toda vez que muchas de las personas que las venden ignoran su potencial o en ocasiones no explican sus posibles usos. Son pocos los curanderos naturistas que saben realmente de la capacidad de ciertos remedios, que deben proporcionarse como cualquier medicamento con sumo cuidado y variando la dosis si es necesario, para evitar problemas en la salud. Buenas recetas. Por ejemplo, la especialista del IMSS dice que el nopal, el guarumbo y la tronadora no deben consumirse al mismo tiempo, sino elegirse slo una de ellas. Si se elige el nopal debe ser el de tamao pequeo, de preferencia del que da el fruto llamado xoconostle, aunque puede usarse cualquiera que sea comestible, hay que quitarle las espinas, asarlo y comerlo una vez al da y en ayunas. El guarumbo es una planta que baja los niveles de azcar en la sangre, sus hojas son redondas y las ms desarrolladas tienen un dimetro aproximado de 60 centmetros. Se cuece un cuarto de hoja en dos litros de agua y se toma durante el da como si fuera agua de uso, precisa Abigail, maestra en Ciencias.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 172

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

Y la tronadora ayuda a regularizar los niveles de azcar en sangre, pero es necesario poner a hervir una rama de aproximadamente 15 centmetros de largo en un litro de agua y tomarla durante el da. Sobre el nopal, explica, se da ms en el centro y norte del pas, el guarumbo en la selva, y la tronadora en clima clido-seco, como en Morelos, por lo que es importante sealar que en la ciudad de Mxico hay un centro de abastecimiento de flora medicinal de todo el pas: el Mercado de Sonora. La diabetes mellitus, advierte Aguilar Contreras, es una enfermedad no curable, slo se puede controlar. Asimismo, en algunos lugares del pas, a la tronadora la conocen con el nombre de palo de rbol; al guarumbo le llaman hormiguillo, por ello es conveniente que si se compra una planta medicinal acudir al Herbario del IMSS para verificar si realmente se trata de la planta recomendada. Por ello es importante que quien la padece sea corresponsable en el cuidado de su enfermedad. Debe estar consciente, puntualiza, que si no cambia sus hbitos de vida: hacer ejercicio, tener una buena nutricin, siempre tomar sus alimentos a la misma hora y mantenerse en el peso adecuado, el consumo de una planta medicinal no lograr controlar la enfermedad.

Signos de hiperglucemia e hipoglucemia.


HIPERGLICEMIA. La hiperglucemia es un nivel demasiado elevado de glucosa (azcar) en la sangre; signo de que la diabetes est fuera de control. Sus signos son sed intensa, la sequedad de boca, y la necesidad de orinar frecuentemente. HIPOGLICEMIA. Bajo concentracin de azcar (glucosa) en la sangre. En las personas los signos de hipoglucemia son debilidad, mareo, aumento de la sudoracin, cambios sbitos de la frecuencia cardaca y sensacin de hambre. Si experimenta estos sntomas, hgase la prueba de la glucemia. Si el valor es de 70 o menos, coma de inmediato una de las siguientes cosas:

1/2 taza (4 onzas) de cualquier jugo de frutas. 1/2 taza (4 onzas) de una gaseosa que no sea diettica. 5 6 caramelos. 1 2 cucharaditas de azcar o de miel.

Despus de 15 minutos, vulvase a hacer la prueba de la glucemia para ver si ya regres a


Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 173

Una vez al ao
un nivel ms saludable.

PRIMER VOLUMEN

En cuanto la glucemia se estabilice, si falta por lo menos una hora para la siguiente comida es aconsejable que coma un bocadillo.

POR CONSIDERARLO DE INTERS GENERAL, SE REPRODUCE ESTE VALIOSO ARTCULO. La diabetes es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas. En la actualidad se calcula que ms del 6 % de la poblacin padece esta enfermedad, aunque cerca de la mitad lo desconoce. Adems, la diabetes se asocia al estilo de vida actual, proclive al sedentarismo y a una alimentacin inadecuada, lo que se traduce en un aumento imparable en la incidencia de la obesidad y, como consecuencia, de la diabetes, hasta el punto de que ambas patologas se consideran epidemias del siglo XXI. Por otra parte, las complicaciones de la diabetes son muy frecuentes e importantes: ceguera, insuficiencia renal, amputaciones e infartos. Por todo lo anterior, desde hace tiempo se dedican muchos esfuerzos al estudio de la diabetes y a la manera de prevenir tanto la propia enfermedad como sus complicaciones. Sin embargo, hay un aspecto de la diabetes que se ha dejado casi de lado, el de las consecuencias psicosociales, hasta el punto de que podramos considerarlas la cenicienta de entre las complicaciones, por la poca atencin que se las presta. Aunque s que hay bastantes estudios en este campo, ninguno de ellos se puede comparar, por nmero de pacientes incluidos, duracin del seguimiento o centros implicados, a los que se han hecho sobre el resto de las complicaciones. El estudio DAN, elaborado por la iniciativa del laboratorio Novo Noris, pretende ayudar a cubrir esta laguna. La palabra DAN, que en ingls significa amanecer, alba, es el acrnimo de Diabetes, Actitudes, Wishes and Needs, es decir, Actitudes, Deseos y Necesidades en la Diabetes. Se parta de una situacin en la que no haba ninguna comparacin entre pases en lo que se refiere a los problemas psicosociales y tampoco haba estudios en los que se examinaran las relaciones entre pacientes, familiares, amigos, el equipo asistencial (mdicos, enfermeros) y la administracin sanitaria .
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 174

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

En el estudio DAWN participaron 13 pases, Espaa entre ellos, entrevistndose a 5, 426 pacientes diabticos, 2,194 mdicos de atencin primaria, 556 mdicos especialistas y 1,122 enfermeros (de atencin primaria y especializada). Los resultados del estudio confirman la importancia del entorno del paciente sobre el control de la enfermedad, de modo que aquellos que no tenan un buen apoyo familiar y/o de amigos presentaban mayores dificultades para alcanzar un buen control de la enfermedad. Sin embargo, a veces dicho entorno puede hacerse asfixiante, en el sentido de agobiar al diabtico sobre su enfermedad, entrometindose continuamente, lo que resultaba contraproducente, concluyendo que estos pacientes hiperapoyados tambin obtenan peores resultados en su control metablico. En general, son muy minoritarios los pacientes diabticos que piensan que su grado de bienestar es bueno (9 % de los diabticos tipo 1 y 12 % de los tipo 2), siendo mucho ms numerosos los que consideran el grado de bienestar moderado (58 y 53 %, respectivamente) o malo (33 y 34 %). La ansiedad y los sentimientos que se generan con el diagnstico de la diabetes no parecen ser percibidos adecuadamente por los mdicos. Indudablemente, el padecer una enfermedad crnica que exige muchos cuidados y un esfuerzo permanente en cuanto al rgimen de vida, el autocontrol frecuente de la glucemia, la administracin de frmacos, muchas veces mediante inyeccin, las posibles discriminaciones personales y laborales, puede resultar abrumador. Este desamparo que sienten los pacientes puede repercutir negativamente en el control de la diabetes y en consecuencia, en las complicaciones de la enfermedad. Efectivamente, ya no cabe ningn gnero de dudas sobre la relacin directa entre el presentar unas glucemias bien controladas y el evitar las complicaciones. Mltiples estudios, con especial mencin al DCCT en la diabetes tipo 1 y el UKPDS en la tipo 2, avalan esta afirmacin. En conclusin, este estudio pionero abre nuevas perspectivas a la hora de planificar el rgimen teraputico de la diabetes. Si siempre se ha dicho que no hay diabetes sino diabticos, al considerar el aspecto psicosocial todava hay que subrayar ms esta individualidad. Es preciso pararse a considerar la posibilidad de incidir positivamente en un paciente concreto, para lo cual hay que analizar el entorno que le rodea e intentar encauzar posibles desequilibrios. Posiblemente surjan nuevas dificultades, como el tiempo que se requiere para valorar estos aspectos, en unos sistemas sanitarios en los que predomina la masificacin. la prisa, y la
Dr. Orlando Len y Vlez Vasco Pgina 175

Una vez al ao

PRIMER VOLUMEN

falta de formacin del equipo asistencial en el terreno psicosocial, lo que reconocen los propios interesados. Esperemos que en un futuro lo ms prximo posible se puedan mejorar estos aspectos, llevando un mayor bienestar a los pacientes y a sus familiares.

Dr. Orlando Len y Vlez Vasco

Pgina 176

S-ar putea să vă placă și