Sunteți pe pagina 1din 4

La Prueba Cudruple fue instituida en 1932 por Herbert J. Taylor, quien ms tarde ocupara el cargo de presidente de Rotary International.

La Junta Directiva de RI estableci que la labor de los clubes rotarios deba estar en consonancia con los principios de dicha prueba. LA PRUEBA CUDRUPLE

De lo que se piensa, se dice o se hace: 1) Es la verdad? 2) Es equitativo para todos los interesados? 3) Crear buena voluntad Y mejores amistades? 4) Ser beneficioso para todos los interesados?

Reproduccin y uso de La Prueba Cudruple El nico propsito de toda reproduccin de La Prueba Cudruple deber ser el desarrollo y la prctica de elevadas normas ticas en las relaciones humanas. Ninguna reproduccin de la prueba deber ser parte directa de anuncio alguno destinado a aumentar ventas o ganancias; puede, sin embargo, inclursela en el membrete de una carta u otro tipo de material impreso, si se hace de una forma que denote que se est tratando sinceramente de guiar las relaciones humanas de

la firma comercial, organizacin o institucin de acuerdo con el contenido de La Prueba Cudruple. Toda reproduccin de la prueba deber incluir el texto arriba citado. (RCP 8.060.2.) Cuando La Prueba Cudruple es reproducida como parte de alguna publicacin o en relacin con otro material a ser distribuido por un club o grupo de clubes rotarios, la reproduccin de su texto deber estar seguida de una referencia al club o grupo de clubes en forma tal que se asocie de manera apropiada a dicho club o grupo de clubes con el esfuerzo efectuado para promover la conduccin de las relaciones humanas de acuerdo con el contenido de la prueba. En ningn sentido deber hacerse referencia a La Prueba Cudruple como a un cdigo. Esta no proporciona respuesta sino que formula preguntas, que quien la utilitza debe contestar. Miles de rotarios la han aprovechado y compartido con miles de personas. Millones de ejemplares de ella han sido distribuidos a jvenes escolares y a personas relacionadas con los negocios.

1 Es la Verdad? Esta primera pregunta, para ser moderados, podramos calificarla de presuntuosa. Tendramos que saber primero qu es LA VERDAD; as, desprovisto el sustantivo de todo complemento que lo relativice, la pregunta no puede ser humanamente contestada. Ese gran humanista que fue GANDHI, dijo: La Verdad es Dios. Nosotros, que solamente somos humanos, tendramos que complementar la pregunta relativizndola con algn aditamento. Veamos: Es la verdad segn mi mejor buena fe? Es la verdad desprovista de todo prejuicio y connotacin egosta? Es la verdad segn los principios ms sanos de la cultura en que me form? Es fundamental para iniciar con xito la Prueba Cudruple, relativizar la pregunta. Sera una prueba de humildad que nos permitir iniciar correctamente de este sencillo ejercicio rotario y nos garantizar evaluar correctamente los prximos pasos.

2 Es equitativa para Todos los interesados? La intencin de esta pregunta es la de obligarnos a hacer proposiciones con tendencia al equilibrio. Podramos graficarlo con la expresin con tendencia al empate. Nadie debe salir daado; ni siquiera cabe la idea del dao menor. Si una de las partes tiene la suficiente fuerza para imponer condiciones, tiene que renunciar a toda esa fuerza y no contentarse con concesiones que solamente la atenan. Como vemos es una tentacin difcil de vencer, pero debemos hacerlo. Corresponde al espritu de la prueba y nos permitir alcanzar otros objetivos, los cuales no slo estn marcados por la tica, sino que nos hablan de la comprensin entre las naciones, pasando por los individuos que las componen, tal como nos pide Rotary.

3 Crear buena voluntad y mejores amistades?

Esta pregunta ya corresponde a aspectos distintos de las normas morales de nuestro proceder en lo que se piensa, se dice o se hace. Tiene como finalidad un sano enriquecimiento afectivo recproco, el que nos permitir, a travs del ejercicio de nuestra mejor comprensin, tolerancia y saber escuchar, ganar voluntades y amistad en nuestro propio ambiente y, lo que es ms importante, en ambientes con inters, ideologas y creencias muy distintas a las de nosotros. Para lograrlo tenemos que adoptar una actitud implcita en toda prctica de una dilogo prudente y sabio: dudar de lo que nosotros pensamos, en beneficio de lo que piensan los dems. Aqu aparece otra vez la humildad, ya que no debe ser una duda estratgica sistemtica, ni una duda que surja de la inseguridad, sino una duda prudente, que se origine en la reflexin de que no somos infalibles. La historia de la humanidad est plagada de afirmaciones sostenidas durante prolongados perodos por eruditos y estudiosos, que el tiempo demostr que no eran correctas. A medida que el conocimiento evolucion, primero a travs de la duda y luego por medio de la comprensin cientfica y emprica, la humanidad se hizo ms prudente. No vayamos en el personal, en contra de lo que la historia nos demuestra.

A travs de nuestra humanidad, cuidmonos tambin de nuestros sofismas, esto es de nuestras verdades a medias, en beneficio de las opiniones ajenas. Recuerdo que en mi juventud tena rechazo por un libro de origen norteamericano muy publicitado, cuyo ttulo era Cmo ganar amigos. Un da, haciendo antesala en el bufete de una prestigiosa firma de abogados, vi el libro en la mesa de la sala de espera. Lo tom casi con repulsin y, luego de asegurarme que nadie me vea, comenc a hojearlo. Me detuve en una parte en que expresaba porqu no debamos ser vehementes al exponer nuestras razones a un tercero: Primero, porque si finalmente no tenemos razn, nuestra vehemencia nos hace aparecer ridculamente desubicados y segundo, si la tenemos, nuestra energa al expresarla habr lastimado al otro. Esto es: no habr creado buena voluntad ni mejores amistades. Toda una enseanza; por su contenido en s y por mi prejuicio al rechazar el libro.

4 Ser beneficioso para Todos los interesados? Aqu, el sentido de Beneficio, adquiere una dimensin muy por encima de lo material; esto es: vuelve a aparecer la tica en la Prueba Cudruple. Es un objetivo generoso, que obliga a nuestra inteligencia a esforzarse para encontrar caminos enriquecedores espiritualmente y esto surgir, nicamente, si las soluciones alcanzadas, pasan primero por la justicia, luego por el equilibrio de esa justicia, es decir, de una justicia comprensiva y tolerante y no represiva y castigadora. Finalmente, esa justicia, debe pasar tambin por la comprensin de la situacin de cada una de las partes. Del correcto entendimiento del sentido de esta pregunta y de la posibilidad de encontrar un camino conducente a lo que ella nos obliga, surgir un sentimiento pleno y una sana amistad. Esto es lo que nos ofrece la Prueba Cudruple, en el ejercicio de lo que pensamos, decimos y hacemos en nuestra vida de relacin y an con nosotros mismos.

S-ar putea să vă placă și