Sunteți pe pagina 1din 25

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.1HIDROSTATICA

Hidrosttica es la parte de la Fsica que estudia a los fluidos en reposo. Se


consideran fluidos tanto a los lquidos como a los gases, ya que un fluido es cualquier sustancia capaz de fluir. Una de las diferencias que existen entre los lquidosylosgasesessucoeficientedecompresibilidad,esdecir,mientrasquelos lquidossonprcticamenteincompresibles,losgasessonmuyfcilesdecomprimir.

1. LOSFLUIDOSYSUIMPORTANCIA
La materia ordinaria se presenta en alguno de los tres estados siguientes: slido, lquidoogaseoso.Existeuncuartoestadodelamateriadenominadoplasmaquees esencialmenteungasionizadoconigualnmerodecargaspositivasquenegativas. Un slido cristalino es aqul que tiene una estructura peridica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia, salvo por la accin de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los slidos se funden y cambian al estado lquido. Las molculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas sigue siendo suficientemente grande para que el lquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptndose al recipientequelocontiene. En elestadogaseoso,las molculas estnen continuo movimiento ylainteraccin entre ellas es muy dbil. Las interacciones tienen lugar, cuando las molculas chocanentres.Ungasseadaptaalrecipientequelocontieneperotratadeocupar todoelespaciodisponible. Enestecaptulo,seestudiarnlosdenominadosfluidosidealesoperfectos,aquellos que se pueden desplazar sin que presenten resistencia alguna. Posteriormente, estudiaremoslosfluidosreales,aquellosquepresentanciertaresistenciaalfluir.La dinmica de fluidos es muy compleja, sobre todo si se presentan los denominados vrticesotorbellinos.

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.1.1Fluido Sustanciaquecedeinmediatamenteacualquierfuerzatendenteaalterarsuforma, conloquefluyeyseadaptaalaformadelrecipiente.Losfluidospuedenserlquidos o gases. Las partculas que componen un lquido no estn rgidamente adheridas entre s, pero estn ms unidas que las de un gas. El volumen de un lquido contenido en un recipiente hermtico permanece constante, y el lquido tiene una superficielmitedefinida.Encontraste,ungasnotienelmitenatural,yseexpandey difunde en el aire disminuyendo su densidad. A veces resulta difcil distinguir entre slidos y fluidos, porque los slidos pueden fluir muy lentamente cuando estn sometidosapresin,comoocurreporejemploenlosglaciares.

1.2Conceptodepresin Se define presin como el cociente entre la componente normal de la fuerza sobre una superficie y el rea de dichasuperficie. F P = n S Launidaddemedidarecibeelnombredepascal (Pa). Lafuerzaqueejerceunfluidoenequilibriosobreuncuerposumergidoencualquier punto es perpendicular a la superficie del cuerpo. La presin es una magnitud escalar y es una caracterstica del punto del fluido en equilibrio, que depender nicamentedesuscoordenadas. Las leyes de la mecnica de fluidos pueden observarse en muchas situaciones cotidianas.Porejemplo,lapresinejercidaporelaguaenelfondodeunestanque esigualquelaejercidaporelaguaenelfondodeuntuboestrecho,siemprequela profundidad sea la misma. Si se inclina un tubo ms largo lleno de agua de forma quesualturamximaseade15m,lapresinserlamismaqueenlosotroscasos (izquierda).Enunsifn(derecha),lafuerzahidrostticahacequeelaguafluyahacia arribaporencimadelbordehastaquesevaceelcubooseinterrumpalasuccin
2

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

PROBLEMASSOBREPRESIONHIDROSTATICA

1. Un recipiente cilndrico de 1.5 mts, de altura y 80 cm. de dimetro se llena totalmente de alcohol s la densidad del alcohol es de 0.79 gr/ m 3. Calcular la presintotalejercidasobreelfondo. 2. Cualeslapresinqueseaplicasobreunliquidoencerradoenuntanque,por 2 mediodeunpistnquetieneunreade0.02m yaplicaunafuerzade100N. 3. Calcularelreasobrelacualdebeaplicarseunafuerzade150Nparaque existaunapresinde200N/m2 4. Se bombea agua con una presin de 25x10 4 N/m 2 cual ser la altura mximaalaquepuedasubirelaguaporlatuberasisedesprecianlasperdidasde presin? 5. Una mujer de 59 Kg se mantiene en equilibrio sobre el tacn de su zapato derechoquetieneunradiode2.5cm.Qupresinejercesobreelpiso?Cmo secomparaestapresinconlaatmosfrica? RA =2.95PaRB=2.9 6.Culeslapresintotalenelfondodeunaalbercade2mdeprofundidadque estallenadeaguadulcequeseencuentraalniveldelmar? RA=1.209x105Pa 7. El interior de un submarino que esta en el ocano a 50 m de profundidad, se mantiene a una presin igual a la presin atmosfrica al nivel del mar . Determinelafuerzaqueactasobreunaventanacuadradade20cmdelado.La 3 densidaddelaguademares1.03x10 kg/m3. F=2.02x104 N.
3

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

8. Calcularlaprofundidad (en metros) alaque se encuentra un submarino en el mar, cuando soporta una presin hidrosttica de 11 x 106 Pa. La densidad del aguademares1.02g/cm3 h=1099.318m EXPLOREPORSIMISMO Enunfrascograndedevidriotransparentellnaloconaguafra,dejacaersobresu superficieunasgotasdetintaocolorantevegetal.Sinagitarvecomoelcolorantese difundelentamenteporelliquido,tomaeltiempo.Quesenecesitaparaquetodoel lquido coloree uniformemente. Repite el experimento pero ahora con agua mas calientecomointerpretasloquesucede?

1.2.1Presinatmosfrica La presin atmosfrica puede medirse con un barmetro. Un barmetro simple consisteenuntubollenodemercurioqueseinviertedentrodeundepsito,algode mercurio sale del tubo hacia el depsito, pero en el tubo queda una columna sostenida por la presin del aire sobre la superficie del depsito. Este dispositivo puede verse como un manmetro de tubo cerrado la presin que mide es nicamente la presin atmosfrica, porque la presin manomtrica (la presin por arribadelapresinporarribadelapresinatmosfrica)escero. Barmetrodemercurio Unbarmetrodemercurioesunsistema preciso y relativamente sencillo para medir los cambios de la presin atmosfrica. Al nivel del mar, y en condiciones atmosfricas normales, el peso de la atmsfera hace subir al mercurio 760 mm por un tubo de vidrio calibrado. A mayor altitud, el mercurio sube menos porque la columna de aire situadasobreelbarmetroesmenor.

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

Entonceslapresinatmosfricaesigualalapresindebidaalpesodelacolumna demercurioesdecir: p = rgh a

Lapresinatmosfricamedirseenatmsferas(atm)enelSistemaInternacionalde unidades(SI),lapresinseexpresaennewtonpormetrocuadradounnewtonpor metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivalea760mmdemercurioenunbarmetroconvencional. 1.2.2Atmsfera Mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando ste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmsfera terrestreestconstituidaprincipalmentepornitrgeno(78%)yoxgeno(21%).El1% restante lo forman el argn (0,9%), el dixido de carbono (0,03%), distintas proporcionesdevapordeagua,ytrazasdehidrgeno,ozono,metano,monxidode carbono,helio,nen,kriptnyxenn. La atmsfera se divide en varios niveles. En la capa inferior, la troposfera, la temperatura suele bajar 5,5C por cada 1.000 metros. Es la capa en la que se formanlamayorpartedelasnubes.Latroposferaseextiendehastaunos16kmen las regiones tropicales (con una temperatura de 79C) y hasta unos 9,7km en latitudes templadas (con una temperatura de unos 51C). A continuacin est la estratosfera. En su parteinferiorla temperatura es prcticamente constante, o bien aumentaligeramenteconlaaltitud,especialmenteenlasregionestropicales.Dentro de la capa de ozono, aumenta ms rpidamente, con lo que, en los lmites superioresdelaestratosfera,casia50kmsobreelniveldelmar,escasiigualala de la superficie terrestre. El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 80km,secaracterizaporunmarcadodescensodelatemperaturaaliraumentando laaltura. Ladensidaddelairesecoalniveldelmarrepresentaaproximadamenteun1/800de ladensidaddelagua.Amayoraltituddesciendeconrapidez,siendoproporcionalala presineinversamenteproporcionalalatemperatura.Lapresinsemidemediante unbarmetroysuvalor,expresadoentorrs,estrelacionadoconlaalturaalaquela
5

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

presin atmosfrica mantiene una columna de mercurio 1 torr equivale a 1 mm de mercurio.Lapresinatmosfricanormalaniveldelmaresde760torrs,osea,760 mm de mercurio. En torno a los 5,6km es de 380 torrs la mitad de todo el aire presente en la atmsfera se encuentra por debajo de este nivel. La presin disminuye ms o menos ala mitad por cada 5,6km de ascensin. A una altitudde 80kmlapresinesde0,007torr. 1.2.3Presinmanomtrica Enelmundopracticodelasbombas,neumticosdeautomvilesytanquesdeaire comprimido,lapresinsemideconunmanmetro,ajustadoparaindicarceroalaire libre,peroquenotieneencuentaelefectodelaatmsfera.Estapresinporarriba debajodelapresinatmosfricasellamapresinmanomtrica(ladistinguiremos conelsubndiceGdegauge,manmetroeningles).Lamayoradelosmedidores de presin, o manmetros, miden la diferencia entre la presin de un fluido y la presin atmosfrica local.Para pequeas diferencias de presin se emplea un manmetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipientequecontieneelfluidoyelotroextremoabiertoalaatmsfera. El tubo contiene unlquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los nivelesdellquidoenambasramasindicaladiferenciaentrelapresindelrecipiente y la presin atmosfrica local. Para diferencias de presin mayores se utiliza el manmetrodeBourdon,llamadoasenhonoralinventorfrancsEugneBourdon. Este manmetro est formado por un tubo hueco de seccin ovalada curvado en forma de gancho. Los manmetros empleados para registrar fluctuaciones rpidas depresinsuelenutilizarsensorespiezoelctricosoelectrostticosqueproporcionan unarespuestainstantnea. La presin manomtrica se mide con un instrumento llamado manmetro y se emplea para medir la presin en tuberas, depsitos cerrados, tanques de buceo, submarinosetc.

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

Para que el fluido de la figura adjunta pase de la bolsa a la vena, la presin manomtrica en la aguja (P = rgh) G debe ser mayor que la presin manomtrica de la sangre en el brazo, de acuerdo a los valores de las tabla siguiente. La presin manomtrica dentrodeunavenaesmenorque2kPa ( es decir 15 mm de Hg.), as que la bolsa debe elevarse cuando menos 20cm.sobreelbrazo.

Algunaspresionesdelosfluidosenelorganismohumano Presinmanomtrica Lugar mmHg. KPa Cerebro , fluido que lo 512 0.71.6 rodea Ojo,humoracuoso 1224 1.63.2 Gastrointestinal 1020 1.32.7 Pulmones Inhalacin 2 0.3 exhalacin 3 0.4 Pechointratoracica Inhalacin 6 0.8 Exhalacin 2.5 0.3 Sangrevenosa Venillas 815 12 Venas 48 0.51 Venasprincipales 4 0.5 Sangre arterial al nivel del corazn Mxima(sistlica) 100140 1319 Mnima(Diastolita) 6090 812 Vejiga Promedio 025 03 Durantelamiccin 1530 24

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.2.4Presinabsoluta Comolamayoradelosmanmetrosmidenladiferenciaentrelapresindelfluidoy la presin atmosfrica local, hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Una lectura negativa del manmetro correspondeaunvacoparcial. Presinabsoluta=Presinatmosfrica+Presinmanomtrica

1.2.5Rangodepresiones. 8 2 Laspresionespuedenvariarentre10 y10 mmdemercuriodepresinabsoluta en aplicaciones de alto vaco, hasta miles de atmsferas en prensas y controles hidrulicos. Con fines experimentales se han obtenido presiones del orden de millonesdeatmsferas,ylafabricacindediamantesartificialesexigepresionesde unas 70.000 atmsferas, adems de temperaturas prximas a los 3.000C. En la atmsfera,elpesocadavezmenordelacolumnadeaireamedidaqueaumentala altitudhacequedisminuyalapresinatmosfricalocal.As,lapresinbajadesdesu valorde101.325Paalniveldelmarhastaunos2.350Paa10.700m(35.000pies, unaaltituddevuelotpicadeunreactor). Por 'presin parcial' se entiende la presin efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases. La presin atmosfrica total es la sumadelaspresionesparcialesdesuscomponentes(oxgeno,nitrgeno,dixidode carbonoygasesnobles).

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.3Unidadesdepresin Ejemplo1Presinatmosfrica,conversinapascales,torricelli. Conlossiguientesdatos h=76cm,o760mmdemercurio 3 3 p Hg13.5951x10 Kg/m 2 g=9.806m/s p = rgh Modelomatemtico a

Alturaen UNIDADESDE PRESION metros Atmsferas SNM 0 1.0000 300 0.9652 600 900 1200 1500 1800 2100 2400 2700 3000 PROBLEMAS

NEWTONS/M2 cmdeHg Pascal KG/cm2 Altura Baromtrica 1.0130x105 1.0320 76.00 5 0.9777x10 0.9963 73.35 70.70 68.20 65.74 63.65 61.06 58.81 56.62 54.52 52.52

torricelli 760.0 733.5 707.0 682.0 657.4 636.5 610.6 588.1 566.2 545.2 525.2

1. Qu presin (debida solo al agua) sentir un nadador a 20 m bajo la superficiedelmar? 2. Sevausarunpopoteparaelevaraguadesdeunvasohastalaboca,a15cm sobre la superficie del liquido.Determinar la presin absoluta que debe mantenerse dentro de la boca?Cual es la presin manomtrica correspondientesiseencuentraalniveldelmar? EXPLOREPORSIMISMO Tomaunvasodesechableaproximadamente250ml,llnaloconagua,practcaleun pequeoagujeroenunodesuscostados,cercadelfondo,yvecomosaleelagua. Ahoradejacaerelvaso.Qusucedealchorromientrascaeelvaso?Qusucede silolevantasconrapidez?

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.4 PrincipiodePascal. Una caracterstica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercidasobrecualquierpartculadelfluidoeslamismaentodasdirecciones.Silas fuerzas fueran desiguales,la partcula se desplazara enla direccin dela fuerza resultante.Deellosededucequelafuerzaporunidaddesuperficielapresinque el fluido ejerce contra las paredes delrecipiente quelo contiene, sea cual sea su forma, es perpendicular a la pared en cada punto. Si la presin no fuera perpendicular, la fuerza tendra una componente tangencial no equilibrada y el fluidosemoveraalolargodelapared. Esteconceptofueformuladoporprimeravezenunaformaunpocomsampliapor el matemtico y filsofo francs Blaise Pascal en 1647, y se conoce como principio de Pascal . Dicho principio, que tiene aplicaciones muy importantes en hidrulica, afirma que la presin aplicada sobre un fluido contenido en un

recipientesetransmiteporigualentodasdireccionesyatodaslaspartesdel recipiente, siempre que se puedan despreciar las diferencias de presin debidasalpesodelfluidoyalaprofundidad. Cuandolagravedadeslanicafuerzaqueactasobreunlquidocontenidoen unrecipienteabierto,lapresinencualquierpuntodellquidoesdirectamente proporcionalalpesodelacolumnaverticaldedicholquidosituadasobreese punto . Lapresinesasuvezproporcionalalaprofundidaddelpuntoconrespectoa la superficie, y es independiente del tamao o forma del recipiente. As, la
presinenelfondodeunatuberaverticalllenadeaguade1cmdedimetroy15m dealturaeslamismaqueenelfondodeunlagode15mdeprofundidad.Deigual forma,siunatuberade30mdelongitudsellenadeaguayseinclinademodoque lapartesuperiorestsloa15menverticalporencimadelfondo,elaguaejercer lamismapresinsobreelfondoqueenloscasosanteriores,aunqueladistanciaalo largo de la tubera sea mucho mayor que la altura de la tubera vertical. Blaise Pascalfueunfsicofrancselcualexperimentconlquidosencerradosylosefectos quelapresinejercesobreellos.Elresultadodesusexperimentosseresumeen: v "Unapresinexternaaplicadaaunlquidoencerrado,setransmite uniformementeentodasdireccionesatravsdetodoelvolumendellquido". v La prensa hidrulica es un depsito que utiliza a los lquidos que no son compresiblesyhacequedistribuyanlafuerzademanerantegraatravsde ellos. v Cuando aplicamos una fuerza F, sobre el rea A1, se crea una presin hidrosttica,lacualsetransmitealreaA2. v ElreaA1 esmayorqueelreaA2. v Sabemosquetodafuerzageneraunapresin.

10

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.4.1 AplicacionesdelPrincipiodePascal

A si

F s

Lacualporelprincipio dePascalllegaalrea A2.


P1 = P2 =

Deigualmagnitud P2 =P1 Laecuacindela prensahidrulica.

Problema:
2 2 Elreamenordeunaprensahidrulicacuentacon8cm ylamayorcon30cm culeselpesoquesepuedelevantaralaplicarelreachicaunafuerzade15kg?

Datos: A1=8 cm2 A2=30 cm2 F=15 N f=?

Modelo Matemtico:

Despeje

Sustitucin y operaciones

f= f= f=60 N.

Esdecir,conayudadeunaprensahidrulicapodemosduplicarfuerzas,conlo cualelgastoenergticoesmenor.
11

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

PROBLEMASSOBREPRINCIPIODEPASCAL

1. Los mbolos de una prensa hidrulica tiene dimetros de 70 y 40 cm , respectivamente, si se logra levantar un automvil de 1200 Kg, colocado en el embolomayorqufuerzaseaplicaenelotroemboloparalevantarlo? 2. Calcular el dimetro que deber tener el embolo menor de una prensa hidrulicaparaobtenerunafuerzade100N.Sielembolomayortieneundimetro de44.72cmyseleaplicaunafuerzade2000N.

12

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.4.2 PrincipiodeArqumedes. El segundo principio importante de la esttica de fluidos fue descubierto por el matemtico y filsofo griego Arqumedes.Elprincipiode Arqumedesafirmaque

todocuerposumergidoenunfluidoexperimentaunafuerzahaciaarribaigual alpesodelvolumendefluidodesplazadopordichocuerpo .Estoexplicaporqu


flotaunbarcomuycargadoelpesodelaguadesplazadaporelbarcoequivaleala fuerzahaciaarribaquemantieneelbarcoaflote.

El punto sobre el que puede considerarse que actan todas las fuerzas que producen el efecto de flotacin se llama centro de flotacin, y corresponde al
centro de gravedad del fluido desplazado. El centro de flotacin de un cuerpo que flotaestsituadoexactamenteencimadesucentrodegravedad.Cuantomayorsea ladistanciaentreambos,mayoreslaestabilidaddelcuerpo.

Elprincipiode Arqumedespermite determinarla densidaddeunobjetocuya forma es tan irregular que su volumen no puede medirse directamente. Si el
objetosepesaprimeroenelaireyluegoenelagua,ladiferenciadepesoserigual al peso del volumen de agua desplazado, y este volumen es igual al volumen del objeto, si ste est totalmente sumergido. As puede determinarse fcilmente la densidad del objeto (masa dividida por volumen). Si se requiere una precisin muy elevada,tambinhayquetenerencuentaelpesodelairedesplazadoparaobtener elvolumenyladensidadcorrectos.

13

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.4.2.1Conceptodeflotacin.

F1=jalaalcuerpohaciaabajo. F2=empujaalcuerpohaciaarriba. h2h1=laalturadelcuerpo.

Lafuerzadeflotacinesllamada empuje.
E=F1F2

F2 es el peso de una columna de lquido sobre el cuerpo, la cual se aplica en una reaA.enunaprofundidadh1 . F1 =Peh1 AF2 =Peh2 A. E=Peh2 APeh1 A Peeselpesoespecficodel lquido. E=PeA(h2 h1) E=PeAh.

EnstepuntonosencontramosquePe= E= VentoncesE=P

yAxh=Vconlocualtenemos:

Deacuerdoconlamagnituddeestasfuerzastendremoslossiguientescasos:

PE E PE
Sielpesodeuncuerpoes menoralempujequerecibe, flotaporquedesalojamenor cantidaddeliquidoquesu volumen. Sielpesodeuncuerpoesigualal empujequerecibe,permaneceren equilibrio,esdecirsumergidodentro delliquido. Sielpesodeuncuerpoesmayor alempujequerecibe,sehunde, sufriendounadisminucin aparentedesupeso.

P<E

P=E
14

P>E

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

EJEMPLOSOBREELPRINCIPIODEARQUIMIDES Unapiezadeoropesa30gr.Enelairey25gr,cuandoestasumergidodentrodeun 3 3 liquidosiladensidaddeloroesde19.3x10 Kg/m Culesladensidaddel 3 liquidoenKg/m ?

E W QUETENGO Paire=30x10 3 Kg Pliquido= 25x10 3Kg


3 3 doro=19.3x10 Kg/m

QUEMEFALTA E= d gV_______1 E=Paire Pliquido____2__ De2tenemos E=30x10 3 Kg25x10 3 Kg Porlotantoelvalordelempuje porpartedelliquidoes: E=5x10
3

QUEVOYHACER Calcularelvolumendela piezadeoro.

m0 ______3 V 0 dedonde m V0 = 0 0
d = =
- 30X10 3Kg 193X10 3Kg .

Kg

Delaec.1tenemosque: d =

m3 Porlotantoelvolumendela piezadeoroes=
V0 =1.55X10 3 m3

E gxV
3 5X10 kgx . 981

m s2

981 2 X155 10 6m . . x - 3

m s

Kg 3 3 d =3.225X10 m

15

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

EJEMPLOSOBREELPRINCIPIODEARQUIMIDES Unapiezairregulardemetal,pesa10gr,enelairey8gr,cuandoestasumergido 3 3 dentrodeagua,siladensidaddelaguaesde1.0x10 Kg/m Culesla densidaddelmetalenKg/m3 ?

E W

QUETENGO Paire=10x10 3 Kg Pliquido= 8x10 3Kg

QUEMEFALTA E= d gV_______1 E=Paire Pliquido____2__

QUEVOYHACER Elvolumendesalojadoes igualalvolumendelapieza irregularporlotanto: Ladensidaddelapiezaes m d = 0 ______3 V 0 10X10-3Kg d= 2X10-6m3 Porlotantoladensidadde lapiezademetales:

3 3 dagua=1.0x10 Kg/m De2tenemos

m g=9.81 2 s
Recuerdasielpesoesta dadoenKg.serefiereal conceptodemasa.

E=10x10 3 Kg 8x10 3 Kg Porlotantoelvalordelempuje porpartedelliquidoes: E=2x103 Kg

Kg 3 d =5X10 m3

Delaec.1 tenemosque: V=

E xg

m s2 = m 3 kg 981 2 X10X10 3 . . s m
2x10-3KgX981 .
3 V=2.0X103 m

16

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

PROBLEMASSOBREELPRINCIPIODEARQUIMIDES 1.Unaancladehierropesa890Nenelaire.Quefuerzasenecesitaparasostener elanclacuandosesumergeenelmar?Elpesoespecificodelhierroesde76440N/ 3 3 m yeldelaguademaresde10030N/m . F=120N 2. Una persona de 70 kg salta a una balsa cuadrada de 2 m de lado, la cual se encuentradentrodeunlagodeaguadulce.Cuntoselevantalabalsaalmomento decaerlapersona. h=1.8cm 3. Uncubodehierrode17.5cmdearistasesumergeenagua,sitieneunpesode 700Nenelaireculsersupesoenelagua? W=647N 4. Un cubodealuminio pesa0.20 Nen el aire, si su densidad es de 2.9 gr/ cm 3 culsersupesoaparente?Siseencuentrasumergidodentrodeunliquidocuya densidadesde1.35gr/cm3. WL =0.1069N

17

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.5Propiedadesdelosfluidos 1.5.1Tensinsuperficial Condicinexistenteenlasuperficielibredeunlquido,semejantealaspropiedades de una membrana elstica bajo tensin. La tensin es el resultado de las fuerzas moleculares, que ejercen una atraccin no compensada hacia elinterior dellquido sobre las molculas individuales de la superficie esto se refleja en la considerable curvaturaenlosbordesdondeellquidoestencontactoconlapareddelrecipiente. Concretamente,latensinsuperficialeslafuerzaporunidaddelongituddecualquier lnearectadelasuperficielquidaquelascapassuperficialessituadasenloslados opuestos de la lnea ejercen una sobre otra. La tendencia de cualquier superficie lquida es hacerse lo ms reducida posible como resultado de esta tensin, como ocurre con el mercurio, que forma una bola casi redonda cuando se deposita una cantidad pequea sobre una superficie horizontal. La forma casi perfectamente esfricadeunaburbujadejabn,quesedebealadistribucindelatensinsobrela delgadapelcula de jabn,es otro ejemplo de estafuerza. La tensin superficial es suficiente para sostener una aguja colocada horizontalmente sobre el agua. La tensin superficial es importante en condiciones de ingravidez en los vuelos espaciales, los lquidos no pueden guardarse en recipientes abiertos porque asciendenporlasparedesdelosrecipientes.

18

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

Manifestacionesdelatensinsuperficial

Formadelasgotasdelquido

Enelaire Capilaridadyfor macinde meniscos

Sobreunasuper ficiergida

humectante Flotacindeunaagujaaceitada

nohumectante

Pompapenetradaporgotasqueimpactan 1.5.2Capilaridad Elevacin o depresin dela superficie de un lquido enla zona de contacto conun slido,porejemplo,enlasparedesdeuntubo.Estefenmenoesunaexcepcinala leyhidrostticadelosvasoscomunicantes,segnlacualunamasadelquidotiene elmismonivelentodoslospuntoselefectoseproducedeforma ms marcadaen tubos capilares (del latncapillus, 'pelo', 'cabello'), es decir, tubos de dimetro muy pequeo. La capilaridad, o accin capilar, depende de las fuerzas creadas por la
19

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

tensin superficial y por el mojado de las paredes del tubo. Si las fuerzas de adhesindellquidoalslido(mojado)superanalasfuerzasdecohesindentrodel lquido(tensinsuperficial),lasuperficiedellquidosercncavayellquidosubir poreltubo,esdecir,ascenderporencimadelnivelhidrosttico.Esteefectoocurre porejemploconaguaentubosdevidriolimpios.Silasfuerzasdecohesinsuperan alasfuerzasdeadhesin,lasuperficiedellquidoserconvexayellquidocaerpor debajo del nivel hidrosttico. As sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos(dondelaadhesinespequea)oconmercurioentubosdevidriolimpios (dondelacohesinesgrande).Laabsorcindeaguaporunaesponjaylaascensin de la cera fundida por el pabilo de una vela son ejemplos familiares de ascensin capilar. El agua sube por la tierra debido en parte a la capilaridad, y algunos instrumentosdeescrituracomolaplumaestilogrfica(fuente)oelrotulador(plumn) sebasanenesteprincipio. La atraccin entre molculas que mantiene unidas las partculas de una sustancia. La cohesin es distinta de la adhesin la cohesin es la fuerza de atraccin entre partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesin es la interaccin entre las superficies de distintos cuerpos. En los gases, la fuerza de cohesinpuedeobservarseensulicuefaccin,quetienelugaralcomprimirunaserie de molculas y producirse fuerzas de atraccin suficientemente altas para proporcionarunaestructuralquida. En los lquidos, la cohesin se refleja en la tensin superficial, causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del lquido que acta sobre las molculas superficiales, y tambin en la transformacin de un lquido en slido cuando se comprimenlasmolculaslosuficiente. La cohesin es la fuerza de atraccin intermolecular de partculas de la mismanaturaleza. La adhesin es la fuerza de atraccin intermolecular entre partculas de diferentenaturaleza. Silaadhesinesmayorquelacohesinelfluidoeshumectante(aguavidrio)

20

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

Silaadhesinesmenorquelacohesinelfluidoesnohumectante(mercurio vidrio,aguasuperficiegrasosa)

La capilaridad de los lquidos se debe a que la atraccin de sus molculas por la superficie con la que estn en contacto (adhesin) es mayor o menor que la atraccinqueexperimentanentreellasmismas(cohesin).Las molculasdeagua, porejemplo,seatraenmenosentresdeloquesonatradasporelvidrio,porloque elaguaasciendeporuntubodevidriodelgadosumergidoenunrecipienteconagua. Las molculas de mercurio, en cambio, se atraen ms entre s de lo que atraen al vidrio, por lo que el mercurio baja por un tubo de vidrio delgado sumergido en un recipienteconmercurio.

21

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.5.3 Difusin Difusin, en fsica, flujo de energa o materia desde una zona de mayor concentracin a otra de menor concentracin, tendente a producir una distribucin homognea. Ladifusindemateriasueleproducirseanmsdespacio.Sisecoloca un terrn de azcar en el fondo de un vaso de agua, el azcar se disolver y se difundir lentamente a travs del agua, pero si no se remueve el lquido pueden pasarsemanasantesdequelasolucinseaproximealahomogeneidad.Tambin unslidopuededifundirseenotro.Porejemplo,enunobjetodecobrechapadoen oro, ste ltimo se difunde lentamente a travs de la superficie del cobre no obstante,ladifusindeunacantidadapreciabledeoroadistanciasnomicroscpicas sueleexigirmilesdeaos.Todosestostiposdedifusinsiguenlasmismasleyes.En todos los casos, la velocidad de difusin es proporcional al rea de la seccin transversal y al gradiente de concentracin, temperatura o carga (cuando el gradiente es pequeo). As, por ejemplo, el calor avanza cuatro veces ms rpido porunavarillaconundimetrode2cmqueporunacon1cmdedimetropuesto que la seccin transversal de la primera es cuatro veces mayor, y el doble de rpidocuandoelgradientedetemperaturaesde10C/cmquecuandosloesde5 C/cm. La velocidad de difusin tambin es proporcional a una propiedad especfica de la sustancia,queenelcasodelcalorolaelectricidadsedenominaconductividadenel casodelamateria,estapropiedadsellama difusividadocoeficientededifusinLa cantidad de materia que se difunde en un tiempo determinado, o la distancia que recorre,esproporcionalalarazcuadradadeltiempoas,sielazcarnecesitauna semanaparadifundirseenagua1cmdesdesupuntodepartida,necesitarcuatro semanasparadifundirsealolargode2cm.Lavelocidaddedifusines,portanto, directamenteproporcionalalavelocidadmediadelasmolculas.Enelcasodelos gases, esta velocidad media es mayor en molculas ms pequeas, al ser inversamenteproporcionalalarazcuadradadelamasamolecularporotraparte,la velocidadaumentaintensamenteconunasubidadetemperatura.

22

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

Los procesos de difusin tienen una gran importancia biolgica. Por ejemplo, la digestin es esencialmente un proceso de transformacin qumica de los alimentos para que puedan pasar al torrente sanguneo por difusin a travs de la pared intestinal.

La tendencia natural de las molculas a moversedesdezonasdealtaconcentracin haciazonasdebajaconcentracinsellama difusin. Cuando se retira la barrera entre dos sustancias, las molculas se redistribuyen (o difunden) por todo el recipiente. Al final, la mezcla alcanza un estadodeequilibrio,enelquelasmolculas de ambas sustancias estn mezcladas uniformemente. Aunque el nmero total de molculasenelrecipienteeselmismoque antes de quitar la barrera, la concentracin de cada sustancia es menor. La velocidad de difusin depende de la masa de las molculas:lasmolculasconms masase difunden ms lentamente. Este principio se emplea para separar el uranio235, el istopo de uranio empleado en reactores nucleares,deluranio238.

1.5.4smosis smosis,enbiologayqumica,pasodeuncomponentedeunadisolucinatravs de una membrana que impide el paso del resto de los componentes de dicha disolucin. Muchas membranas permiten pasar todos los componentes de la disolucin, otras nodejan pasar ninguno y otras, finalmente, slo permiten un paso selectivo. En la smosis clsica, se introduce en un recipiente con agua un tubo verticalconelfondocerradoconunamembranasemipermeableyquecontieneuna disolucindeazcar.Amedidaqueelaguapasaatravsdelamembranahaciael tubo, el nivel de la disolucin de azcar sube visiblemente. Una membrana semipermeable idnea para este experimento es la que existe en el interior de los
23

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

huevos, entre la clara y la cscara. En este experimento, el agua pasa en ambos sentidos a travs de la membrana. Pasa ms cantidad de agua hacia donde se encuentra la disolucin concentrada de azcar, pues la concentracin de agua es mayor en el recipiente con agua pura o lo que es lo mismo, hay en sta menos sustanciasdiluidasqueenladisolucindeazcar.Elniveldellquidoeneltubodela disolucin de azcar se elevar hasta que la presin hidrosttica iguale el flujo de molculasde disolvente a travsdela membrana enambos sentidos. Esta presin hidrostticarecibeelnombredepresinosmtica.Numerososprincipiosdelafsica ylaqumicaintervienenenelfenmenodelasmosisenanimalesyplantas.

Procesodesmosis En la smosis, un disolvente (a menudo agua) se mueve desde una zona de baja concentracin hacia una zona de alta concentracin a travs de una membrana semipermeable. Aqu, las molculas de agua se difunden en la disolucin concentrada de azcar debido a que son lo suficientemente pequeas como para podermoverseatravsdelamembranalasmolculasdeazcar,demayortamao, son incapaces de atravesarla. La smosis finaliza cuando las dos disoluciones alcanzanlamismaconcentracinacadaladodelamembrana.

24

ProfesorFidelBonillaMora UnidadHidrulica TemaHidrosttica Enero2011

1.5.4Viscosidad Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluidoenmovimientoarrastraconsigoalascapasadyacentesdefluidodeterminasu viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tamaoconocidoenelfondo.Lavelocidadconlaqueelfluidosaleporelorificioes unamedidadesuviscosidad. La viscosidad del agua a temperatura ambiente (20 C)es de 0,0100 poises en el punto de ebullicin (100 C) disminuye hasta 0,0028 poises. La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccin de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura.Enunfluidomenosdensohaymenosmolculasporunidaddevolumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria.Esto,asuvez,afectaalavelocidaddelasdistintascapas.Elmomento se transfiere con ms dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunoslquidos,elaumentodelavelocidadmolecularcompensalareduccindela densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy tiles como lubricantes cuandounamquinaestsometidaagrandescambiosdetemperatura.

25

S-ar putea să vă placă și