Sunteți pe pagina 1din 3

MANIOBRAS DE LEOPOLD

Se denomina as a la maniobra, realizada en cuatro pasos a partir del segundo trimestre del embarazo, que consiste en la palpacin abdominal para obtener informacin sobre la situacin, posicin, presentacin y actitud fetal. Fueron descritas en 1894 por Christian Leopold y Spodin. Preparacin de la paciente La mujer debe estar cmoda, acostada en posicin supina con el abdomen descubierto. Durante el curso de las primeras tres maniobras el examinador se ubica de pie y de frente a la paciente del lado de la camilla que le resulte ms conveniente; la ltima maniobra se realiza con el examinador de pie pero de cara a los pies de la paciente. En las pacientes obesas o en los casos de implantacin anterior, las maniobras de Leopold pueden ser muy difciles (o imposibles) de realizar o interpretar. La paciente debe vaciar su vejiga antes de que se inicie el procedimiento; permite obtener mejores resultados en la ltima parte del examen; las manos del examinador no deben encontrarse fras ya que la estimulacin ocasionara que los msculos abdominales se contraigan.

Primera Maniobra Su objetivo principal es estimar la duracin del embarazo en funcin del tamao del tero, aunque tambin proporciona informacin sobre la presentacin fetal, con la mujer en decbito supino, el explorador se sita en el lado derecho de la gestante mirando hacia su cara, con el borde cubital de ambas manos, dirigiendo su cara palmar hacia el tero, se recorre el abdomen materno en sentido ascendente, hasta localizar el fondo uterino, identificando su situacin en el abdomen y palpando las estructuras fetales relacionadas. 1. Estimacin de la duracin del embarazo. Se relaciona la localizacin del fondo uterino con los puntos de referencia anatmicos del abdomen materno. 2. Diagnostico de presentacin fetal: a) Presentacin ceflica: se palpa el polo podlico del feto en relacin con el fondo uterino, el polo podlico es una superficie irregular y de forma menos redondeada, consistencia ms blanda y menos mvil que el polo ceflico, la movilidad del polo podlico desplaza el tronco del feto. b) Presentacin podlica: Se palpa el polo ceflico del feto con relacin con el fondo del tero: el polo ceflico es de forma redondeada, consistencia dura, superficie regular y mvil. c) Situacin transversa: No se palpa polo ceflico ni podlico en el fondo uterino

Segunda Maniobra Su objetivo es el diagnostico de la posicin y situacin fetal. Se realiza en las mismas condiciones que la maniobra anterior, situando las manos del explorador a los lados del tero; mientras que una fija el tero, para evitar su desplazamiento la otra mano realiza la palpacin del feto. 1. Diagnostico de la posicin fetal: Se basa en la identificacin del dorso y de las partes pequeas del feto. El dorso fetal se palpa como una superficie convexa, continua lisa y con una resistencia homognea en toda su longitud de la mano del explorador. Las partes pequeas se palpan como una superficie irregular con formaciones redondeadas que ofrecen una resistencia homognea en la exploracin. La posicin es la relacionada con el dorso del feto con el abdomen materno; si el dorso del feto se palpa del lado derecho de la madre es una dorso derecha, si se palpa del lado izquierdo, es una dorso izquierda. En la situacin transversa se palpan los polos ceflico y podlico a ambos lados del tero, si el polo ceflico est situado en al lado derecho es, es una derecha, en el lado izquierdo, es una izquierda. La extensin de la palpacin a la cara anterior del tero permite identificar el dorso o las partes pequeas para establecer si es una dorso-anterior o dorso-posterior. 2. Diagnostico de la situacin fetal: En las situaciones longitudinales se palpa el dorso del feto en uno de los lados del tero y las partes pequeas en el otro. En las situaciones transversas se palpa el polo ceflico en unos de los lados y el polo podlico en el otro.

Tercera Maniobra Su objetivo es el identificar la presentacin fetal y proporciona cierta informacin sobre la situacin. Se realiza en las mismas condiciones que la exploracin anterior, aplicando la mano abierta en forma de C, oponiendo el pulgar al resto de los dedos, por encima de la snfisis del pubis, para identificar la parte del feto en relacin con la pelvis.

1. Diagnostico de presentacin fetal: Si se identifica un polo fetal, es una presentacin ceflica o podlica. El diagnostico diferencial se realiza adems de las caractersticas de forma, consistencia, etc. de cada polo por la sensacin de peloteo propia de la presentacin ceflica que se produce al mover con rapidez la mano o uno y otro lado. Si no se palpa ningn polo fetal por encima del pubis, se debe sospechar de una presentacin de hombro.

2. Diagnostico de la situacin fetal: La palpacin de un polo ceflico o podlico en relacin con la pelvis establece el diagnostico de situacin longitudinal. En las situaciones transversas no se palpa el polo fetal en relacin con la pelvis.

Cuarta Maniobra Su objetivo es obtener informacin sobre la presentacin fetal, la posicin del feto, la actitud fetal y la relacin entre la presentacin y la pelvis. La maniobra se realiza con la paciente en decbito supino y el explorador situado a su derecha y mirando hacia los pies de la gestante. Las manos se colocan a los lados del tero y se dirigen con suavidad hacia la snfisis del pubis hasta identificar la parte fetal relacionada con la pelvis. 1. Diagnostico de la presentacin fetal: La identificacin del polo ceflico o podlico en relacin con la pelvis establece la variedad de presentacin fetal en las situaciones longitudinales. Si no se palpa ningn polo fetal, se trata de una situacin transversa. 2. Diagnostico de posicin fetal: Si la presentacin es ceflica se palpa como una prominencia ms evidente que el occipucio. La localizacin del occipucio establece donde est situado el dorso fetal y la posicin. 3. Diagnostico de la actitud fetal: Si la presentacin es ceflica, la altura relativa entre la frente y el occipucio establece el diagnstico de la actitud fetal: a) Si la frente est ms alta que el occipucio es una presentacin de occipucio b) Si la frente y el occipucio estn a la misma altura se deba iniciar el periodo preconcepcional.

Bibliografa OBSTETRICIA, J. Gonzlez Merlo, J.M. Lailla Vicens,

S-ar putea să vă placă și