Sunteți pe pagina 1din 14

CAPITULO 3

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

El tiempo es variable y el estado atmosfrico en ciertos momentos, es por ello que es necesario tomar en consideracin todos los fenmenos meteorolgicos en el diseo de los proyectos educativos, temperatura, vientos, humedad y radiacin solar. Nuestro pas presenta variedad de regiones y como consecuencia tipos de climas y condiciones meteorolgicas diferentes que afectarn las caractersticas, que como respuesta constructiva tendr el edificio escolar. Estos factores pueden clasificarse cmo: - Factores estticos: regiones y posicin geogrfica. - Factores dinmicos: temperatura, vientos, humedad y radiacin solar.

3.1 REGIONES Y TIPOS DE CLIMAS DE VENEZUELA

Por su latitud La Repblica Bolivariana de Venezuela se encuentra dentro de una zona denominada intertropical, razn que motiva un clima muy variado, desde clido en los litorales y en los llanos; templado en las regiones montaosas del centro y fri en las alturas de la Cordillera de los Andes. No presenta mayor contraste en el transcurso del ao y las estaciones pueden diferenciarse tan solo como seca y hmeda. La estacin hmeda se produce de mayo a octubre, en tanto que en los meses de noviembre hasta abril se corresponden con la estacin seca. La Republica Bolivariana de Venezuela est compuesta por zonas con caractersticas climticas diferentes que afectarn la respuesta arquitectnica de la edificacin escolar, como son los factores estticos (costas, montaas, llanos y selvas).

77

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

Mapa de Venezuela

De acuerdo con todo lo anterior, en Venezuela se registran las siguientes regiones: costera, de los llanos, montaosa, de guayana. 3.1.1. Regin costera

78

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

Factores dinmicos: Localizada en las tierras de la franja costera que se extiende desde la pennsula de la Guajira hasta la pennsula de Paria, tambin Carora, Barquisimeto, depresin del Tchira, tierras bajas de la isla de Margarita y en las Dependencia Federales. Cuenta con una temperatura superior a los 18 centgrados, vegetacin totalmente xerfila y precipitacin promedio anual de 300 a 400 milmetros.

3.1.2. Regin de los llanos

Factores dinmicos: Se localiza en la depresin Central llanera (Exceptuando el Delta del Orinoco), en la parte Central de la Depresin del Lago de Maracaibo y al Norte del Maciz Guayans, y parte de la Cordillera de la Costa. Con una temperatura anual superior a 20 centgrados, con una vegetacin totalmente predominante herbcea y una precipitacin anual promedio entre unos 600 a 1.500 milmetros.

79

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

3.1.3. Regin montaosa

Factores dinmicos: Se localizan en las cordillera de los andes (Mrida y Mucuchies), en la cordillera de la costa (Colonia Tovar) y en algunas reas del sistema Coriano, la vegetacin vara en funcin de la altura, con una temperatura inferior a los 18 centgrados. 3.1.4. Regin Guayana

80

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

Factores dinmicos: Se localiza al sur de los 6 latitud norte (Guayana), parte del delta del ri Orinoco y del golfo de Paria, en la depresin de Barlovento y en la Sierra de Perij y la Culata. Cuenta con una temperatura media anual, superior a los 18 centgrados, la vegetacin es totalmente densa y selvtica con precipitacin promedio anual de 2.550 milmetros.

3.2. EFECTOS DEL CLIMA SOBRE EL EDIFICIO ESCOLAR

FIGURA N 54

Cuanto ms prximos a la costa, mayores sern las modificaciones de las

temperaturas mximas y mnimas, influyendo estas en las edificaciones de uso escolar ubicadas en zonas costeras (Vase figura No 54).

FIGURA N 55

81

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

Las zonas de bosques o selvas producen un efecto de micro clima con respecto a las reas despejadas, afectando las edificaciones. (Vase figura No 55).

FIGURA N 56

En reas urbanizadas y de alta densidad algunos factores contribuyen en la modificacin del clima lo que afecta el edificio escolar. Grandes superficies de pavimento generan calor. (Vase figura No 56).

FIGURA N 57

La presencia de edificios altos prximos entre si generan sombra (Vase figura No 57).

82

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

FIGURA N 58

La emisin de calor en reas densas de comercios o industrias afectarn negativamente al edificio escolar (Vase figura No 58).

FIGURA N 59

La concentracin de fuentes de polucin afectarn negativamente al edificio escolar (Vase figura No 59).

83

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

El comportamiento trmico del edificio, su aumento en temperatura o grados o prdida de calor, depender de su correcta resolucin, siguiendo las siguientes recomendaciones:

FIGURA N 60

Diferencias entre la temperatura exterior e interior (Vase figura No 60).

FIGURA N 61

Caractersticas de los materiales de acuerdo a la superficie envolvente del edificio afectarn a la edificacin (Vase figura No 61).

84

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

FIGURA N 62

Una buena localizacin y orientacin al sol y la forma y altura del edificio, influye considerablemente en la cantidad de calor recibido y un menor consumo de energa (Vase figura No 62). Iguales radiaciones emitidas pueden originar diferentes radiaciones percibidas, segn el entorno de la edificacin.

FIGURA N 63

Caractersticas del entorno natural y construido (Vase figura No 63).

FIGURA N 64

La accin de los vientos sobre la superficie envolvente de la edificacin mejorara las condiciones y confort de la edificacin (Vase figura No 64).

85

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

FIGURA N 65

parasol horizontal fijo


El diseo de protecciones de las aberturas para iluminacin y ventilacin. (Vase figura No 65). La ubicacin estratgica de equipos de ventilacin artificial, tanto dentro como fuera de la edificacin, generar menor consumo de energa. Con el objeto de minimizar el consumo de energa de la edificacin en la escogencia del terreno debern tomarse las consideraciones siguientes: a.- Aplicacin de la informacin climtica de la zona y sus efectos topogrficos y urbanos. b.- Localizar y orientar bien los edificios de manera de minimizar el gasto trmico y maximizar su ventilacin cruzada.

3.3. Orientacin y Asoleamiento

En trminos generales la orientacin de los ambientes en una edificacin de uso educativo depender de las exigencias del proyecto y la ubicacin del terreno, sin embargo son recomendables las siguientes consideraciones:

3.3.1. En climas semi calidos con pocas precipitaciones (Regin Costera) Para una orientacin ptima, el lado mas largo del volumen debe mirar norte-sur, admitindose una variacin de hasta 20 a uno u otro lado (NE o NO) a partir de la cual, las ventanas deben constar con aleros horizontales verticales.

86

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

3.3.2. En climas calidos hmedos con precipitaciones (Regin Guayana y Regin Los Llanos) La orientacin ideal es igual a la anterior siempre con aleros horizontales. 3.3.3. En climas fros (Regin Montaosa) El lado mas largo podr mirar hacia el norte, noreste, noroeste, entre ms cercano al este o al oeste requerir parasoles verticales. La orientacin de los ambientes administrativos y de servicios depender del proyecto. La orientacin de las canchas deportivas ser norte-sur en su eje mayor, a no ser que este techada. En los casos que la orientacin resultante de la edificacin sea este-oeste deben solucionarse los problemas de asolamiento con elementos arquitectnicos como toldos, persianas, parasoles u otros y/o naturales (vegetacin)1.

3.4.

Arquitectura regionalizada

Cada lugar es diferente a otro con respecto al paisaje o a su clima. Una misma regin puede poseer caractersticas climticas diferentes en funcin de su tipo de vegetacin, relieve, superficies de agua y otros elementos del paisaje. Es importante pensar en una arquitectura propia, adecuada a una determinada regin mantenindose la generalizacin de los espacios que conforman el conjunto escolar. Se recomienda la utilizacin en el paisajismo dentro del conjunto escolar, rboles o arbustos, propios de la zona donde se realice el proyecto, evitando el uso de rboles frutales, arbustos o rboles con espinas o de races superficiales. Tambin los diversos fenmenos fsicos climticos que afectan el conjunto escolar deben ser tomados en consideracin tanto los positivos como los negativos.

1 Normas Peruanas. Criterios Normativos Para El Diseo De Locales De Educacin, Ministerio de Educacin del Per, Pg. 17

87

CONSIDERACIONES SOBRE EL CLIMA

CUADRO N 14

Fenmenos

Aspectos positivos Combate el moho

Aspectos negativos Calor Ofuscamiento visual Resplandor Deterioro de la edificacin Dificultad de la circulacin peatonal

Sol

Los hongos Calentamiento Limpieza natural Riego natural de la vegetacin

Lluvia

Enfriamiento de los espacios Vientos Renovacin de la ventilacin

Incomodidad en las actividades didcticas y administrativas Ruidos por encimas de los

Ruidos

niveles soportables Interferencia en las actividades docentes y administrativas

Fuente: Normas Brasileras

3.5. Materiales y tcnicas de construccin


En la decisin de los materiales climticas de la regin. En una edificacin educativa sus materiales y tcnicas de construccin deben ser y de las tcnicas de construccin se deben

observar algunas recomendaciones importantes, dependiendo de las caractersticas

guiadas por los recursos que cada lugar o zona ofrece y se debern explotar al mximo, lo que incidir directamente en el costo por m2 de construccin creando armona y mejor mantenimiento del edificio escolar. Todo proyecto deber que tener estudios previos a su desarrollo de los materiales de construccin existentes en la zona y regirse por las normas y manuales de construccin de las diferentes especialidades vigentes en el pas.

Fuente: Espacios Educativos, enseanzas fundamentales y ayuda para elaboracin de proyecto de edificaciones escolares. Funda Escuela, Ministerio Educacin. Pg. 18

88

CAPITULO

S-ar putea să vă placă și