Sunteți pe pagina 1din 7

H.

Yozunne Camacho Nocedal Jonathan Cravioto Gloria Donaj Velasco Reyes Psicologa del Arte Pilar Ortega Trabajo Final

El universo onrico de Remedios Varo. Anlisis de una psicologa surrealista. El siglo XX se distingue por una efervescencia de ismos1 en el campo del Arte (especialmente en la pictrica). Las tcnicas, los colores, los materiales y smbolos se modificaban conforme a un contexto que vea terminar la 1 Guerra Mundial y una 2 que apenas se aproximaba; el mundo y los valores se retorcan ante la decadencia y desesperanza. El Arte, como en muchas otras ocasiones de la historia del arte, represent un medio de descarga y de manifestacin de la inconformidad. Los artistas tenan un objetivo crtico y social que apoyado en lo ms interno der ser (la psique y lo onrico), buscaban un ideal artstico capaz de plantear una provocacin, y a la vez un cuestionamiento, a la moral del espectador y su manera de ver el mundo. En 1925, el artista francs Andr Breton, pblica y denuncia el movimiento Surrealista de manera oficial en la revista La Rvolution Surraliste. En dicho artculo dejaba claro que este nuevo movimiento tendra como ideal: evocar importancia a los sueos, buscar la belleza a travs de la imaginacin, y plasmar la fantasa de manera que cobrara realidad en los lienzos u otros materiales. Remedios Varo fue una de las pocas artistas del sexo femenino que logr acceder al hermtico crculo creado por el padre del Surrealismo (Breton). Esta experiencia represent un factor decisivo para la formacin artstica e intelectual de Remedios, quien posteriormente se convertira en una de las ms reconocidas representantes del movimiento surrealista.

Tendencias, corrientes innovadoras.

Remedios Varo, fue una mujer con una historia tan mgica y csmica como lo muestran sus pinturas: Su educacin con las monjas, el paso por la Academia de Arte de Espaa, su relacin con los vanguardistas de la Barcelona Republicana, sus numerosos amantes, el exilio y la huida de su tierra natal, y su acercamiento a los Surrealistas parisinos son slo algunos de los sucesos ms relevantes en la vida de esta artista, a los que evocara en sus pinturas a lo largo de toda su trayectoria artstica.

Su lectura, su visin csmica y su tcnica miniaturista ambientan fantasa vegetal, animal y circular; astrnomos, trituracin estelar para la alimentacin de la Luna, pequeas tejedoras del mundo, miles de sueos, miles de mimesis, Varo, se vuelve una experta onrica. La elegancia de su obra pictrica, resalta a medida que crea universos paralelos entre su realidad y su delgada lnea, llenando de smbolos que reflejan la inteligencia y la curiosidad sideral de una mujer enamoradiza y profundamente supersticiosa. Con un estilo gtico, exaltando las nervaduras y las aristas de las Bvedas nervadas, la pintora busca crear ambientacin, un lugar y un momento. Sus personajes siguen un arquetipo facial, la cara en forma de corazn, con grandes ojos almendrados, y una delgada y larga nariz, boca pequea, toda Varo, todo personaje, hablamos de autorretratos que marcan un momento de la vida, transformado en celeste paisaje de creacin, un sueo, un bosque, un psicoanlisis, una Simpata. Remedios Varo, siendo la hermana pequea, y la grande, sostuvo una relacin agradable con sus compaeros de vida, Rodrigo, el ms grande, tuvo siempre una relacin cordial, mientras que el menor (muerto en la Guerra Civil) fue el compaero y amigo de travesuras de su hermana. En un autorretrato que le hace, se puede notar la ternura con la que le miraba. El padre de Varo, nacido en Crdoba, tena una vasta riqueza cultural, entre gitanas y toreros, jardines y msica melanclica Simpata, leo sobre tela, 1955, Coleccin particular 2

y la ornamentacin de los edificios Mocrabes se vern reflejados en las diferentes piezas de la artista. Debido a su estudio en un colegio de monjas, era claro que su espritu libre buscara la fantasa fuera de los tan arreglados y estrictos horarios femeninos, ser as, cuando comience a leer a Alejandro Dumas, Julio Verne y al cuentista americano, Edgar Allan Poe. Es notorio su erotismo juvenil, su creencia en la magia y en la tierra, tal como Alicia en los cuentos de Lewis Carrol, Remedios, se vuelve una criatura curiosa en un mundo fantasioso y rebelde. En Algunas pinturas como Hacia la torre (1961) la artista plasma su pensamiento acerca de la educacin, en la cual denota su insubordinacin ante la manera de educar, causando osada en el interior del cuadro para exaltarlo en el exterior. Su rebelda no tardo en causar mayor osada, y tal como refleja otra de sus pinturas La Huida (1962) a los 21 aos, la espaola escap cuando contrajo matrimonio con el artista y compaero de la Academia de San Fernando de Madrid: Gerardo Lizarraga; en la pieza la pareja huye sobre lo que parece ser una paraguas invertido que flota en sobre nubes o neblina, el viento sopla a su favor y los lleva a un lugar de refugio, una montaa, de nuevo una parte y esencia natural de la artista. Empiezan a surgir los sobrerrealismos [sic] que se entregan a los latidos ltimos del alma. Ya la
pintura libertada por las abstracciones disciplinadas del cubismo, duea de una inmensa tcnica de siglos, entra en un periodo mstico, incontrolado de belleza. Se empieza a expresar lo inexpresable. El mar cabe dentro de una naranja2 A pesar de los estudios en la Academia,

el acercamiento de Varo al Surrealismo ser necesario, y en palabras de Garca Lorca, lo que no puede ser mostrado estar revelado en la expresin onrica, lo cual, quedaba perfecto para la artista. El surrealismo y Varo son conocidos por su delirio bohemio, crean en el progreso social y la libertad, la pobreza no era un problema para ella, por eso, al llegar a Pars sus ideales se vuelven una realidad y sus reuniones con los mayores intelectuales de la poca en Cafs se vuelve un riktus social y artstico. Al regresar a Barcelona, ella y su amante, el pintor cataln Esteban Francs, se embarcaron en una bsqueda surrealista, y es aqu cuando inclusive en sus pinturas se denota un conocimiento por lo supra-real, creando composicin y narrativa en sus piezas. La vida de Remedios es (como la de todo gran artista) una aventura mgica entre la lucha constante de ideales, amantes fsicos y amantes mentales, color, texturas y viajes; sera una lista muy larga y grandes cantidades de fechas las que tendramos que seguir

Garca, Lorca, Federico, Sketch de la nueva pintura, conferencia pronunciada el 26 de Octubre 1928, Alianza, Madrid, 1984, p. 45.

mencionando, pero, sin buscar crear una biografa sino mas bien acercar un poco al lector a la vida del artista en cuestin y as, poder seguir con nuestro pequeo experimento, analizar una pieza mediante el gran psiclogo y psiquiatra Carl G. Jung, ya que, como el afirma:
Una palabra o una imagen es simblica cuando representa algo ms que su significado inmediato y obvio. Tiene un aspecto Inconsciente ms amplio que nunca est definido con precisin o completamente explicado. Ni se puede esperar definirlo o explicarlo. Cuando la mente explora el smbolo, se ve llevada a ideas que yacen ms all del alcance de la razn.
3

Es lo inconsciente, aquello que no podemos mostrar realmente, un contexto individual, lleno de smbolos, propios del autor en dos personalidades buscando dar un significado a las emociones, lo re- sentido. Los sueos tienen la funcin de asociar de manera libre ese habitar con lo que se ve a causa de alteraciones: pensamientos secretos, por ejemplo. El estudio onrico que ofrece el Psiquiatra, es objetivo, ya que el mismo autor llega a la conclusin de un anlisis un tanto ms superficial; existen los lmites en la interpretacin de los sueos, stos, le pertenecen a cada individuo, el objetivo del estudio se centra en la descripcin del sueo, para entender mejor, citemos de nuevo a Jung cuando habla de un ejemplo analtico:
Un paciente mo, so con una mujer vulgar, borracha y desgreada. En el sueo, pareca que esa mujer era su esposa aunque, en la realidad, su esposa era totalmente distinta. Por tanto, en lo externo, el sueo era asombrosamente incierto y el paciente lo rechaz al pronto como una tontera soada. Si yo, como mdico suyo, le hubiera dejado iniciar un proceso de asociacin, inevitablemente l habra intentado alejarse lo ms posible de la desagradable sugestin de su sueo. En tal caso, l hubiera desembocado en uno de sus complejos principales posiblemente, un complejo que nada tuviera que ver con su esposay yo no habra sabido nada acerca del significado especial de ese sueo peculiar. [] Con toda claridad expresaba de algn modo la idea de una mujer degenerada que estaba ntimamente relacionada con la vida del soante; pero puesto que la proyeccin de esa imagen sobre su esposa era injustificada y falsa en la realidad, tuve que buscar en otra parte antes de encontrar lo que representaba esa imagen repulsiva.
4

3 4

Jung, Carl, El Hombre y sus smbolos, Biblioteca Universidad Contempornea, Espaa, 1984, p. 18 Ibdem, p. 26

Estas imgenes subliminales, son aquellas que quedan sumergidas en el inconsciente, no son parte del activo ya que pierden emotividad, pero la perdida que lleva a un olvido es una funcin totalmente normal, de hecho, del olvido mismo es de donde las nuevas ideas salen, brotan ideas psquicas de la aproximacin de un evento, la advertencia de un futuro, el despertar de ideas.

La obra de Varo, cuenta con una narrativa y con una visin totalmente imaginativa, rompe sus inhibiciones del consciente y cuando duerme, las imgenes buscarn equilibrar su mente; sera fcil de comprender esto, si ubicamos a Varo en la dcada de los 50s, en medio de un rgimen Franquistas y un exilio. Remedios Varo llega a Mxico y emprende una peregrinacin psicolgica, es en este momento cuando en un mundo andrgino la pintora crea una serie de representaciones igualitarias a s misma, pero ninguna de ellas es la misma, todos son diferentes ontolgicamente, la metfora e irona crean personalidades mltiples, comienza la metamorfosis entre su entorno y lo que la consume; encontramos habitaciones, imgenes intimas, cotidianeidad social y magia interna, los instintos que son vistos en los sueos crean smbolos, y Remedios, como mujer intelectual del siglo XX estar interesada en lo psicolgico y en el trabajo de Jung.

En esta pieza en especfico, el humor que distingue a la espaola, ayuda a comprender la siguiente imagen. Saliendo de una puerta donde la inscripcin Dr. F. J. A., donde, el testimonio de la pintora explica que cada letra son las iniciales de los nombres a los Psiclogos que se dedico a leer: Freud, Jung y Alfred Adler. En la accin, se nota que el personaje femenino tira la figura de un hombre a lo que parece ser una pequeo pozo, la artista tambin asegura, que se trata de su padre; acto seguido de arrojar a su padre, es posible que se quite el velo que a manera de mascara cubre su rostro. En el cesto, lo que lleva la 5

femme, son aquellos desperdicios psicolgicos que tendrn que ayudarla a descocer los velos que no le dejan hablar. Biogrficamente no se sabe si la artista llego a ir al psiquiatra, pero si se sabe que realizaba lo que parecen ser bromas a psiclogos y psiquiatras
Mujer saliendo del psicoanalista, 1961, leo sobre lienzo, 71 x 41. Coleccin particular.

con peticiones de ayuda de crisis, o inclusive su inters para crear una clnica de psicoanlisis donde ella pudiera participar. La

artista, como ya habamos mencionado, era profundamente supersticiosa, como en su obra se puede notar, los miedos femeninos y su pasado interior, donde la idea folklrica de padre contra la suya (bohemia) marco una serie de confrontaciones y una ya mencionada fuga. Como conclusin, podramos decir que la importancia del estudio de la psique en el campo artstico brinda smbolos interesantes del artista en cuestin. Lo irreal, siempre llama a los ms audaces, aquellos que acepten la invitacin nunca sern olvidados por la pldora onrica. El acercamiento de la artista a la psicologa se queda plasmado en una pieza interesante, llena de simbologa de Varo, femenina, miedosa, idealista; podemos notar que los sueos son un gran eje trascendental de las emociones. Podemos acercarnos an ms a la artista si comprendemos, desde lo ms profundo del ser, lo que significa soar, lo que involucra un sueo, y lo que puede ser dicho de ste. Los sueos son tan importantes en la conformacin del ser que los estudios cerebrales de estos mismos siguen en avance. Las obras de Remedios son un profundo sueo existencial y mgico de la artista, su vida es reflejada en los colores y la lnea confusa de su interioridad y su entorno, podemos estar en contacto con la artista y ubicar su lnea emotiva. El alma del artista se vuelve realmente un gua ante la re-interpretacin de su visn pictrica. Bibliografa: Andrade, Lourdes: Remedios Varo y la Alquimia, Mxico en el Arte, Ciudad de Mxico, No 14, 1986. Aranda, Francisco, El Surrealismo espaol, Barcelona, Lumen, 1981. Celorio, Gonzalo, El surrealismo y lo real-maravilloso americano, Mxico, Sep/setentas, 1976. Chadwick, Whitney, Leonora Carrington: Evolution of a Feminist Consciouness, Womans Art Journal, 1986. 6

Garca, Lorca, Federico, Sketch de la nueva pintura, conferencia pronunciada el 26 de Octubre 1928, Alianza, Madrid, 1984. Jung, Carl, El Hombre y sus smbolos, BUC, Espaa, 1984. Kaplan, Janet, Viajes Inesperados El arte y la vida de Remedios Varo, Era, Mxico, 2007. Nadeau, Maurice, The History of Surrealism, Collier, New York, 1965. Rodrguez Prampolini, Ida, El Surrealismo y el arte fantstico de Mxico, Mxico, UNAM, 1969. Rosemont, Penelope, Surrealist Women, Austin: University of Texas Press, 1998.

S-ar putea să vă placă și