Sunteți pe pagina 1din 35

HIDROCARBUROS ALCANOS Qu son?

Son compuestos de C e H (de ah el nombre de hidrocarburos) de cadena abierta que estn unidos entre s por enlaces sencillos (C-C y C-H). Su frmula emprica es CnH2n+2, siendo n el n de carbonos. Cmo se nombran? Los cuatro primeros tienen un nombre sistemtico que consiste en los prefijos met-, et-, prop-, y but- seguidos del sufijo "-ano". Los dems se nombran mediante los prefijos griegos que indican el nmero de tomos de carbono y la terminacin "-ano". Frmula Nombre Radical Metano Etano Propano Nombre Metil-(o) Etil-(o) Propil-(o)

Butano

Butil-(o)

Pentano

Pentil-(o)

Hexano Heptano Octano

Hexil-(o) Heptil-(o) Octil-(o)

Otros nombres de la serie de los alcanos son los siguientes: N Nombre de C 9 10 11 12 13 14 nonano decano undecano dodecano tridecano tetradecano

N de C 30 31 32 40 41 50

Nombre triacontano hentriacontano dotriacontano tetracontano hentetracontano pentacontano

15 16 17 18 19 20 21 22

pentadecano hexadecano heptadecano octadecano nonadecano icosano henicosano docosano

60 70 80 90 100 200 300 579

hexacontano heptacontano octacontano nonacontano hectano dihectano trihectano nonaheptacontapentahecta no

Se llama radical alquilo a las agrupaciones de tomos procedentes de la eliminacin de un tomo de H en un alcano, por lo que contiene un electrn de valencia disponible para formar un enlace covalente. Se nombran cambiando la terminacin -ano por -ilo, o -il cuando forme parte de un hidrocarburo. Cuando aparecen ramificaciones (cadenas laterales) hay que seguir una serie de normas para su correcta nomenclatura. Se elige la cadena ms larga. Si hay dos o ms cadenas con igual nmero de carbonos se escoge la que tenga mayor nmero de ramificaciones.

3-metilhexano Se numeran los tomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo que tenga ms cerca alguna ramificacin, buscando que la posible serie de nmeros "localizadores" sea siempre la menor posible.

2,2,4-trimetilpentano, y no 2,4,4-trimetilpentano Las cadenas laterales se nombran antes que la cadena principal, precedidas de su correspondiente nmero localizador y con la terminacin "-il" para indicar que son radicales. Si un mismo tomo de carbono tiene dos radicales se pone el nmero localizador delante de cada radical y se ordenan por orden alfabtico.

4-etil-2-metil-5-propiloctano Si un mismo radical se repite en varios carbonos, se separan los nmeros localizadores de cada radical por comas y se antepone al radical el prefijo "di-", "tri-", "tetra-", etc.

2,3-dimetilbutano Si hay dos o ms radicales diferentes en distintos carbonos, se nombran por orden alfabtico anteponiendo su nmero localizador a cada radical. en el orden alfabtico no se tienen en cuenta los prefijos: di-, tri-, tetra- etc. as como sec-, terc-, y otros como cis-, trans-, o-, m-, y p-; pero cuidado si se tiene en cuenta iso-.

5-isopropil-3-metiloctano Si las cadenas laterales son complejas, se nombran de forma independiente y se colocan, encerradas dentro de un parntesis como los dems radicales por orden alfabtico. En estos casos se ordenan por la primera letra del radical. Por ejemplo, en el (1,2dimetilpropil) si tendremos en cuenta la "d" para el orden alfabtico, por ser un radical complejo. En las cadenas laterales el localizador que lleva el nmero 1 es el carbono que est unido a la cadena principal.

5-(1,2-dimetilpropil)-4-etil-2-metilnonano Si los localizadores de las cadenas laterales son los mismos independientemente de por que extremo de la cadena principal contemos, se tendr en cuenta el orden alfabtico de las ramificaciones.

4-etil-5-metiloctano Si nos dan la frmula

Busca la cadena ms larga, en este caso es de 6 carbonos. Numera los carbonos comenzando por el extremo que tenga ms cerca una ramificacin. Marca los radicales y fjate a qu carbonos estn unidos. Nombra los localizadores seguidos de los nombres de los radicales por orden

alfabtico. Por ltimo nombra la cadena principal con el prefijo correspondiente y terminada en -ano. Si nos dan el nombre

Escribe la cadena ms larga de carbonos, en este caso 5 carbonos. Sita los radicales sobre la cadena con la ayuda de los localizadores. Completa el esqueleto de carbonos con hidrgenos hasta completar los cuatro enlaces de cada carbono. Ejemplos

3-metilpentano

4-etil-2,4-dimetilhexano

3-isopropil-2,5dimetilheptano

La nomenclatura de la IUPAC admite los nombres tradicionales de algunos radicales substituidos, lo que facilita la nomenclatura en estos casos: isopropilo (ismero do propilo) (1-metiletilo)

isobutilo (2-metilpropilo) secbutilo (butilo secundario) (1-metilpropilo)

tercbutilo (butilo terciario) (1,1-dimetiletilo)

isopentilo (3-metilbutilo)

neopentilo (2,2-dimetilpropilo)

ALQUENOS Qu son? Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o ms dobles enlaces, C=C. Cmo se nombran? Se nombran igual que los alcanos, pero con la terminacin en "-eno". De todas formas, hay que seguir las siguientes reglas: Se escoge como cadena principal la ms larga que contenga el doble enlace. De haber ramificaciones se toma como cadena principal la que contenga el mayor nmero de dobles enlaces, aunque sea ms corta que las otras.

3-propil-1,4-hexadieno Se comienza a contar por el extremo ms cercano a un doble enlace, con lo que el doble enlace tiene preferencia sobre las cadenas laterales a la hora de nombrar los carbonos, y se nombra el hidrocarburo especificando el primer carbono que contiene ese doble enlace.

4-metil-1-penteno

En el caso de que hubiera ms de un doble enlace se emplean las terminaciones, "dieno", "-trieno", etc., precedidas por los nmeros que indican la posicin de esos dobles enlaces.

1,3,5-hexatrieno

Si nos dan la frmula

Busca la cadena ms larga que contenga todos los dobles enlaces, en este caso es de 5 carbonos. Numera los carbonos comenzando por el extremo que tenga ms cerca una insaturacin, es decir, un doble enlace. Marca los radicales y fjate a qu carbonos estn unidos. Nombra los localizadores seguidos de los nombres de los radicales por orden alfabtico. Por ltimo, nombra la cadena principal con el prefijo correspondiente y terminada en -eno. Si nos dan el nombre

Escribe la cadena ms larga de carbonos, en este caso 5 carbonos. Sita el doble enlace en el carbono que nos indica el localizador, el 2. Sita los radicales sobre la cadena con la ayuda de los localizadores. Completa el esqueleto de carbonos con hidrgenos hasta completar los cuatro enlaces de cada carbono. Ejemplos

eteno (etileno) propeno

1-buteno 2-buteno etenilo (vinilo) 2-propenilo (alilo) 1-propenilo 1,3-butadieno

3-etil-4-metil-1-penteno

6-metil-3-propil-1,3,5-heptatrieno

ALQUINOS Qu son? Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o ms triples enlaces, carbono-carbono. Cmo se nombran? En general su nomenclatura sigue las pautas indicadas para los alquenos, pero terminando en "-ino". Es interesante la nomenclatura de los hidrocarburos que contienen dobles y triples enlaces en su molcula. En este caso, hay que indicar tanto los dobles enlaces como los triples, pero con preferencia por los dobles enlaces que sern los que dan nombre al hidrocarburo.

1-buten-3-ino La cadena principal es la que tenga mayor nmero de insaturaciones (indistintamente), pero buscando que los nmeros localizadores sean los ms bajos posibles. En caso de igualdad tienen preferencia los carbonos con doble enlace.

4-(3-pentinil)-1,3-nonadien-5,7-diino

Si nos dan la frmula

Busca la cadena ms larga que contenga todos los triples enlaces, en este caso es de 5 carbonos. Numera los carbonos comenzando por el extremo que tenga ms cerca una insaturacin, es decir, un triple enlace. Marca los radicales y fjate a qu carbonos estn unidos. Nombra los localizadores seguidos de los nombres de los radicales por orden alfabtico. Por ltimo, nombra la cadena principal con el prefijo correspondiente y terminada en -ino. Si nos dan el nombre

Escribe la cadena ms larga de carbonos, en este caso 5 carbonos. Sita los triples enlaces en los carbonos que nos indican los localizadores, el 1 y 4. Sita los radicales sobre la cadena con la ayuda de los localizadores. Completa el esqueleto de carbonos con hidrgenos hasta completar los cuatro enlaces de cada carbono. Ejemplos etino (acetileno) propino 1-butino 2-butino

etinilo 2-propinilo 1-propinilo 1-pentino

HIDROCARBUROS CICLICOS Qu son? Son hidrocarburos de cadena cerrada. Los ciclos tambin pueden presentar insaturaciones. Cmo se nombran? Los hidrocarburos cclicos se nombran igual que los hidrocarburos (alcanos, alquenos o alquinos) del mismo nmero de tomos de carbono, pero anteponiendo el prefijo "ciclo-".

ciclobutano Si el ciclo tiene varios sustituyentes se numeran de forma que reciban los localizadores ms bajos, y se ordenan por orden alfabtico. En caso de que haya varias opciones decidir el orden de preferencia alfabtico de los radicales.

1-etil-3-metil-5-propilciclohexano En el caso de anillos con insaturaciones, los carbonos se numeran de modo que dichos enlaces tengan los nmeros localizadores ms bajos.

3,4,5-trimetilciclohexeno Si el compuesto cclico tiene cadenas laterales ms o menos extensas, conviene nombrarlo como derivado de una cadena lateral. En estos casos, los hidrocarburos cclicos se nombran como radicales con las terminaciones "-il", "-enil", o "-inil".

3-ciclohexil-4-ciclopentil-2-metilhexano Si nos dan la frmula

Sita los localizadores sobre los carbonos del ciclo teniendo en cuenta que debes conseguir los valores ms bajos para los mismos. Nombra los radicales, con los correspondientes localizadores, por orden alfabtico seguidos del nombre del hidrocarburo de igual nmero de carbonos del ciclo, precedido del prefijo ciclo-. Si nos dan el nombre

Sobre el ciclo de tomos de carbono sita los radicales a partir de los localizadores. Si hay un doble enlace se comienza a contar a partir del mismo. Por ltimo completa el esqueleto de carbonos con los hidrgenos. Ejemplos

ciclopropano

ciclobutano

ciclopentano

ciclohexano

ciclohexeno

1,5-ciclooctadieno

1,1,2-trimetilciclopentano

4-etil-4,5dimetilciclohexeno

HIDROCARBUROS AROMTICOS Qu son? Son hidrocarburos derivados del benceno. El benceno se caracteriza por una inusual estabilidad, que le viene dada por la particular disposicin de los dobles enlaces conjugados. Cmo se nombran? Reciben este nombre debido a los olores intensos, normalmente agradables, que presentan en su mayora. El nombre genrico de los hidrocarburos aromticos mono y policclicos es "areno" y los radicales derivados de ellos se llaman radicales "arilo". Todos ellos se pueden considerar derivados del benceno, que es una molcula cclica, de forma hexagonal y con un orden de enlace intermedio entre un enlace sencillo y un doble enlace. Experimentalmente se comprueba que los seis enlaces son equivalentes, de ah que la molcula de benceno se represente como una estructura resonante entre las dos frmulas propuestas por Kekul, en 1865, segn el siguiente esquema:

Cuando el benceno lleva un radical se nombra primero dicho radical seguido de la palabra "-benceno".

clorobenceno, metilbenceno (tolueno) y nitrobenceno Si son dos los radicales se indica su posicin relativa dentro del anillo bencnico mediante los nmeros 1,2; 1,3 1,4, teniendo el nmero 1 el sustituyente ms importante. Sin embargo, en estos casos se sigue utilizando los prefijos "orto", "meta" y "para" para indicar esas mismas posiciones del segundo sustituyente.

1. 1,2-dimetilbenceno, (o-dimetilbenceno) o(oxileno) 2. 1,3-dimetilbenceno, (m-dimetilbenceno) o (m-xileno) 3. 1,4-dimetilbenceno, (p-dimetilbenceno) o (p-xileno) En el caso de haber ms de dos sustituyentes, se numeran de forma que reciban los localizadores ms bajos, y se ordenan por orden alfabtico. En caso de que haya varias opciones decidir el orden de preferencia alfabtico de los radicales.

1-etil-2,5-dimetil-4-propilbenceno Cuando el benceno acta como radical de otra cadena se utiliza con el nombre de "fenilo".

4-etil-1,6-difenil-2-metilhexano

Si nos dan la frmula

Sita los localizadores sobre los carbonos del benceno consiguiendo que los localizadores de los radicales sean los ms bajos posible. Ordena los radicales por orden alfabtico y luego escribe benceno. Si nos dan el nombre

Coloca los localizadores sobre los carbonos del benceno. Sita los radicales sobre los carbonos correspondientes y completa la frmula con los tomos de hidrgeno. Ejemplos

fenilo

bencilo

cumeno

estireno

naftaleno

antraceno

fenantreno

bifenilo

HALOGENUROS DE ALQUILO Qu son? Son hidrocarburos que contienen tomos de halgeno en su molcula: R-X, Ar-X. Cmo se nombran? Aunque no son hidrocarburos propiamente dichos, al no estar formados nicamente por hidrgeno y carbono, se consideran derivados de estos en lo referente a su nomenclatura y formulacin. Se nombran citando en primer lugar el halgeno seguido del nombre del hidrocarburo, indicando, si es necesario, la posicin que ocupa el halgeno en la cadena, a sabiendas de que los dobles y triples enlaces tienen prioridad sobre el halgeno en la asignacin de los nmeros.

1-clorobutano Si aparece el mismo halgeno repetido, se utilizan los prefijos di, tri, tetra, etc.

3,3,4-tricloro-1-buteno Cuando todos los hidrgenos de un hidrocarburo estn substituidos por un halgeno se antepone el prefijo per- al nombre del halgeno.

percloropentano Si nos dan la frmula

Si no hay insaturaciones comienza a contar los carbonos por el extremo que tenga ms prximo un halgeno, en caso contrario las insaturaciones tienen preferencia. Escribe los halgenos precedidos de los localizadores y el nombre del correspondiente hidrocarburo. Si nos dan el nombre

Sobre el esqueleto de carbonos del hidrocarburo sita los halgenos y completa con hidrgenos. Ejemplos

1-cloropropano 2,3-dibromobutano 1-bromo-2-buteno

1,2-diclorobenceno o-diclorobenceno

COMPUESTOS OXIGENADOS

ALCOHOLES Qu son? Su estructura es similar a la de los hidrocarburos, en los que se sustituye uno o ms tomos de hidrgeno por grupos "hidroxilo", -OH. Cmo se nombran? Se nombran como los hidrocarburos de los que proceden, pero con la terminacin "-ol", e indicando con un nmero localizador, el ms bajo posible, la posicin del grupo alcohlico. Segn la posicin del carbono que sustenta el grupo -OH, los alcoholes se denominan primarios, secundarios o terciarios.

2-butanol Si en la molcula hay ms de un grupo -OH se utiliza la terminacin "-diol", "-triol", etc., indicando con nmeros las posiciones donde se encuentran esos grupos. Hay importantes polialcoholes como la glicerina "propanotriol", la glucosa y otros hidratos de carbono.

1,2,3-propanotriol o glicerina Cuando el alcohol non es la funcin principal, se nombra como "hidroxi-", indicando el nmero localizador correspondiente.

3-hidroxi-4-metilpentanal Si nos dan la frmula

Sita los localizadores a partir del extremo que tenga ms cerca un grupo alcohol. Escribe los localizadores de los grupos OH seguidos del nombre del hidrocarburo terminado en -ol, -diol, -triol, etc. segn corresponda. Si nos dan el nombre

Sobre el esqueleto de tomos de carbono sita los grupos OH y completa con los hidrgenos. Ejemplos

etanol 2-propanol 3-buten-1-ol propanotriol (glicerol ou glicerina)

4-metilciclohexanol

2-hidroxibutanal

FENOLES Qu son? Son derivados aromticos que presentan grupos "hidroxilo", -OH. Los fenoles tienen cierto carcter cido y forman sales metlicas. Se encuentran ampliamente distribuidos en productos naturales, como los taninos. Cmo se nombran? Se nombran como los alcoholes, con la terminacin "-ol" aadida al nombre del hidrocarburo, cuando el grupo OH es la funcin principal. Cuando el grupo OH no es la funcin principal se utiliza el prefijo "hidroxi-" acompaado del nombre del hidrocarburo.

1,2-bencenodiol Si el benceno tiene varios sustituyentes, diferentes del OH, se numeran de forma que reciban los localizadores ms bajos desde el grupo OH, y se ordenan por orden alfabtico. En caso de que haya varias opciones decidir el orden de preferencia alfabtico de los radicales.

2-etil-4,5-dimetilfenol Si nos dan la frmula

Comienza a contar por el grupo OH y en el sentido en que se consigan localizadores ms bajos para los radicales. Nombra los radicales con los localizadores seguidos de benceno terminado en -ol. Si nos dan el nombre

Sobre el benceno coloca los localizadores para situar los radicales y los grupos OH. Completa luego los hidrgenos que falten. Ejemplos

bencenol hidroxibenceno (fenol) 1,2-bencenodiol (pirocatecol)

1,3-bencenodiol (resorcinol)

1,4-bencenodiol (hidroquinona)

4-etil-1,3-bencenodiol

2-etil-5-metilbencenol

ETERES Qu son? Son compuestos que resultan de la unin de dos radicales alqulicos o aromticos a travs de un puente de oxgeno -O-. Cmo se nombran? Se nombran interponiendo la partcula "-oxi-" entre los dos radicales. Se considera el compuesto como derivado del radical ms complejo, as diremos metoxietano, y no etoximetano.

metoxietano Tambin podemos nombrar los dos radicales, por orden alfabtico, seguidos de la palabra "ter".

etil isopropil ter En teres complejos podemos emplear otros mtodos:

Si los grupos unidos al oxgeno son iguales y poseen una funcin preferente sobre la ter, despus de los localizadores de la funcin ter se pone la partcula oxi- y el nombre de los grupos principales.

3,3'-oxidipropan-1-ol Si aparecen varios grupos ter se nombran como si cada uno substituyera a un CH 2 a travs de la partcula -oxa-.

3,6-dioxaheptan-1-ol Si un grupo ter est unido a dos carbonos contiguos de un hidrocarburo se nombran con la partcula epoxi-.

2,3-epoxibutano Si nos dan la frmula

Seala los radicales. Despus de nombrarlos por orden alfabtico escribe la palabra ter. Si nos dan el nombre

Sita los radicales separados por el O caracterstico del grupo ter. Ejemplos metoxietano etil metil ter

etoxieteno etenil etil ter etil vinil ter metoxibenceno fenil metil ter 1-isopropoxi-2-metilpropano isobutil isopropil ter

bencil fenil ter

4-metoxi-2-penteno

ALDEHIDOS Qu son? Se caracterizan por tener un grupo "carbonilo" C=O, en un carbono primario. Cmo se nombran? Sus nombres provienen de los hidrocarburos de los que proceden, pero con la terminacin "-al".

butanal Si hay dos grupos aldehdos se utiliza el trmino "-dial".

butanodial Pero si son tres o ms grupos aldehdos, o este no acta como grupo principal, se utiliza el prefijo "formil-" para nombrar los grupos laterales.

3-formilpentanodial

cido 3-formilpentanodioico

Si nos dan la frmula

Coloca los localizadores desde el carbono del carbonilo. Nombra el hidrocarburo terminado en -al. Si nos dan el nombre

En el extremo del esqueleto de carbonos sita el grupo aldehdo. Luego completa la frmula con los hidrgenos. Ejemplos

etanal

butanal

3-butenal

3-fenil-4-pentinal

butanodial

4,4-dimetil-2hexinodial

CETONAS Qu son? Se caracterizan por tener un grupo "carbonilo" C=O, en un carbono primario. Cmo se nombran? Sus nombres provienen de los hidrocarburos de los que proceden, pero con la terminacin "-al".

butanal Si hay dos grupos aldehdos se utiliza el trmino "-dial".

butanodial Pero si son tres o ms grupos aldehdos, o este no acta como grupo principal, se utiliza el prefijo "formil-" para nombrar los grupos laterales.

3-formilpentanodial

cido 3-formilpentanodioico Si nos dan la frmula

Coloca los localizadores desde el carbono del carbonilo. Nombra el hidrocarburo terminado en -al. Si nos dan el nombre

En el extremo del esqueleto de carbonos sita el grupo aldehdo. Luego completa la frmula con los hidrgenos. Ejemplos

etanal

butanal

3-butenal

3-fenil-4-pentinal

butanodial

4,4-dimetil-2hexinodial

AC. CARBOXLICOS Qu son? Se caracterizan por tener el grupo "carboxilo" -COOH en el extremo de la cadena. Cmo se nombran? Se nombran anteponiendo la palabra "cido" al nombre del hidrocarburo del que proceden y con la terminacin "-oico".

cido etanoico

Son numerosos los cidos dicarboxlicos, que se nombran con la terminacin "-dioico"

cido propanodioico Con frecuencia se sigue utilizando el nombre tradicional, aceptado por la IUPAC, para muchos de ellos, fjate en los ejemplos. Cuando los grupos carboxlicos se encuentran en las cadenas laterales, se nombran utilizando el prefijo "carboxi-" y con un nmero localizador de esa funcin. Aunque en el caso de que haya muchos grupos cidos tambin se puede nombrar el compuesto posponiendo la palabra "tricarboxlico", "tetracarboxlico", etc., al hidrocarburo del que proceden.

cido 2-carboxipentanodioico o cido 1,1,3-propanotricarboxlico Si nos dan la frmula

Coloca los localizadores desde el carbono del carboxilo. Despus de la palabra cido escribe el nombre del hidrocarburo terminado en -oico. Si nos dan el nombre

Sobre el esqueleto de carbonos sita el carboxilo en un extremo, y los radicales o insaturaciones en el localizador correspondiente. Completa despus los hidrgenos. Ejemplos c. metanoico (c. frmico)

c. etanoico (c. actico)

c. propenoico

c. benceno-carboxlico (c. benzoico) c. propanodioico (c. malnico) 1,1,3propanotricarboxlico ESTERES Qu son? Son compuestos que se forman al sustituir el H de un cido orgnico por una cadena hidrocarbonada, R'.

Cmo se nombran? Se nombran partiendo del radical cido, RCOO, terminado en "-ato", seguido del nombre del radical alqulico, R'.

etanoato de etilo o acetato de etilo Si el grupo ster no es el grupo principal el nombre depende de que sea R o R' el grupo principal. Si es R el grupo principal el sustituyente COOR' se nombra como alcoxicarbonil- o ariloxicarbonil-.

cido 3-etoxicarbonilpropanoico Si es R' el grupo principal el sustituyente RCOO se nombra como aciloxi-.

cido 3-butanoiloxipropanoico Si nos dan la frmula

Numera los carbonos del radical cido y seala el radical que substituye al H del cido. Nombra el radical cido terminado en -ato seguido de "de" y del nombre del radical alqulico. Si nos dan el nombre

El esqueleto de carbonos del radical cido lo continas con el radical alqulico. Luego completa con los hidrgenos. Ejemplos metanoato de metilo (formiato de metilo) etanoato de etilo (acetato de etilo)

benzoato de etilo

propanoato de fenilo

3-butenoato de metilo

isopentiloato isopropilo

de

COMPUESTOS NITROGENADOS AMINAS Qu son? Se pueden considerar compuestos derivados del amonaco (NH3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrgenos por radicales alqulicos o aromticos. Segn el nmero de hidrgenos que se sustituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias.

Cmo se nombran? Se nombran aadiendo al nombre del radical hidrocarbonado el sufijo "-amina".

metilamina En las aminas secundarias y terciarias, si un radical se repite se utilizan los prefijos "di-" o "tri-", aunque, frecuentemente, y para evitar confusiones, se escoge el radical mayor y los dems se nombran anteponiendo una N para indicar que estn unidos al tomo de nitrgeno.

N-etil-N-metilpropilamina Cuando las aminas primarias no forman parte de la cadena principal se nombran como sustituyentes de la cadena carbonada con su correspondiente nmero localizador y el prefijo "amino-".

cido 2-aminopropanoico Cuando varios N formen parte de la cadena principal se nombran con el vocablo aza.

2,4,6-triazaheptano Los N que no formen parte de la cadena principal se nombran como amino-, aminometil-, metilamino-, etc.

2-amino-3-aminometil-5-metilamino-1,6-hexanodiamina Si nos dan la frmula

Nombra el radical ms importante unido al nitrgeno terminado en -amina. Antes nombra los dems radicales unidos al nitrgeno precedidos de la letra N. Si nos dan el nombre

El radical seguido del sufijo -amina es el principal. Los radicales precedidos de la N estn unidos al nitrgeno del grupo amina. Ejemplos metilamina

trimetilamina

N-metiletilamina N-etil-Nmetilpropilamina

fenilamina (anilina)

cido aminopropanoico

2-

AMIDAS Qu son? Derivan de los cidos carboxlicos por substitucin del grupo -OH por un grupo

dando lugar a amidas sencillas, amidas N-sustituidas o N, N-disustituidas.

Cmo se nombran? Se nombran como el cido del que provienen, pero con la terminacin "-amida".

etanamida o acetamida Si se trata de amidas sustituidas hay que especificar los radicales unidos al nitrgeno anteponiendo la letra N.

N-metil-etanamida Se utiliza el sufijo -carboxamida para el grupo -CO-NH2 cuando el cido de referencia se nombra usando el sufijo -carboxlico.

1,2,4-butanotricarboxamida Cuando la funcin amida no es la principal, el grupo -CO-NH 2 se nombra por el prefijo carbamoil-, y un grupo como -CO-NH-CH3 por el prefijo metilcarbamoil-. El grupo -NHCO-CH3 se nombra como acetamido-, y el grupo -NH-CO-CH2-CH2-CH3 como propanocarboxamido-.

cido 4-carbamoilhexanoico

cido 4-etanocarboxamidohexanoico Si nos dan la frmula

Nombra los radicales unidos al nitrgeno precedidos de la N. Luego nombra la cadena que contiene el carbonilo terminada en -amida. Si nos dan el nombre

La raz anterior al sufijo -amida es la cadena principal. Despus del nitrgeno sita los radicales precedidos de la N. Completa luego los hidrgenos. Ejemplos

etanamida acetamida

benzamida

N-metiletanamida N-metilacetamida

N-metilbenzamida

diacetamida

Nmetildiacetamida

NITROCOMPUESTOS Qu son? Se pueden considerar derivados de los hidrocarburos en los que se substituy uno o ms hidrgenos por el grupo "nitro", -NO2. Cmo se nombran? Se nombran como sustituyentes del hidrocarburo del que proceden indicando con el prefijo "nitro-" y un nmero localizador su posicin en la cadena carbonada.

2-nitrobutano Las insaturaciones tienen preferencia sobre el grupo nitro.

3-nitro-1-propeno Si nos dan la frmula

Sita los localizadores a partir del grupo nitro, pero si hay insaturaciones estas tienen preferencia. Nombra el nitro con el localizador y despus el hidrocarburo correspondiente.

Si nos dan el nombre

Error: se trata del 1-nitrobutano. Sita el grupo nitro sobre el hidrocarburo y completa con los hidrgenos. Ejemplos nitrometano 3-nitro-1-propeno

2-nitrobutano

nitrobenceno

p-cloronitrobenceno

2,4,6-trinitrotolueno (T.N.T.)

NITRILOS Qu son? Se caracterizan por tener el grupo funcional "ciano" -CN, por lo que a veces tambin se les denomina cianuros de alquilo. Cmo se nombran? Hay varios sistemas vlidos de nomenclatura para estos compuestos. En los casos sencillos las posibilidades son tres:

A) aadir el sufijo -nitrilo al nombre del hidrocarburo de igual nmero de tomos de carbono;

etanonitrilo B) considerarlo como un derivado del cido cianhdrico, HCN;

cianuro de propilo C) nombrarlo como derivado del cido RCOOH, relacionando RCOOH con RCN, en el caso de que dicho cido tenga nombre trivial aceptado.

acetonitrilo Otra nomenclatura para el grupo -CN es el sufijo -carbonitrilo.

1,1,2,2-etanotetracarbonitrilo Cuando el grupo CN no sea el principal se nombra como cianoSi nos dan la frmula

Numera la cadena principal de la que forma parte el carbono del nitrilo. Indica con los localizadores los radicales o las insaturaciones y nombra la cadena principal terminada en nitrilo. Si nos dan el nombre

En la cadena principal sita los radicales y las insaturaciones junto con el grupo nitrilo. Completa por ltimo los hidrgenos.

Ejemplos etanonitrilo cianuro acetonitrilo

de

metilo

3-metilbutanonitrilo

cianuro benzonitrilo

de

fenilo

ciclohexanocarbonitrilo

1,1,2,2-etanotetracarbonitrilo

2-butenonitrilo

S-ar putea să vă placă și