Sunteți pe pagina 1din 18

GESTIN DEL RIESGO EN LA ESCUELA

GUIA PARA DOCENTES

Asuncin Diciembre de 2006

Edicin: GLOBAL... Infancia Avda. Madame Lynch 268 Planta Alta, Asuncin Telefax (595 21) 510 445 510 624 gestionriesgos@globalinfancia.org.py Ficha bibliogrfica Mara Cecilia Cspedes compiladora (2006): Gestin del Riesgo en la Escuela. Gua para Docentes. Asuncin; GLOBAL... Infancia Impresin: Copipunto Tirada: 50 ejemplares
Salvo que se indique lo contrario, la responsabilidad de las afirmaciones contenidas en esta publicacin corresponde a autores y autoras y no refleja necesariamente la postura institucional de Save the Children Suecia ni UNICEF. Esta publicacin goza de la proteccin de los derechos de la propiedad intelectual. No obstante extractos breves de la misma pueden reproducirse sin autorizacin con la condicin de que se mencione la fuente, tal como se especifica en la ficha bibliogrfica. Para obtener los derechos de reproduccin, deben formularse las correspondientes solicitudes a GLOBAL... Infancia, solicitudes que sern bien recibidas. La elaboracin, el diseo y la impresin de este material fueron posibles gracias al aporte de Save the Children Suecia y UNICEF-Paraguay.

ii

Cundo una escuela es segura?


Una escuela es segura cuando: Posee una infraestructura en buenas condiciones de mantenimiento (sistema elctrico, techos, paredes y escaleras). Dispone de salidas de emergencia y equipos auxiliares (extintores, botiquines de primeros auxilios y luces de emergencia). Cuenta con planes de evacuacin. Y lo ms importante, posee una comunidad educativa sensibilizada y organizada para prevenir riesgos.

Por qu una escuela segura es importante?


Una escuela segura es importante principalmente porque todos y todas tenemos derecho a vivir, estudiar o trabajar en un ambiente seguro, es decir tenemos derecho a la SEGURIDAD. Otros motivos por los cuales una escuela segura es importante, son: Puede salvar vidas y proteger a nios, nias y docentes de accidentes y daos. Por la posibilidad de ser utilizada como refugio, la escuela puede convertirse en un albergue temporal para la poblacin afectada en casos de desastres. Para la continuidad educativa, en situaciones de emergencia la asistencia de nios y nias a la escuela es un factor de proteccin y su interrupcin puede tener consecuencias desfavorables. La asistencia a clases contribuye a normalizar la situacin de los nios y reducir las tensiones psicosociales que surgen ante la violenta y repentina desestabilizacin del entorno familiar y social, desencadenado por las emergencias.

Cmo lograr una escuela segura?


Una escuela segura puede lograrse desarrollando acciones y medidas en diferentes niveles; para que stas sean sostenibles es importante organizarlas en el Plan Escolar para la Gestin del Riesgo (PEGR). Algunas de ellas implican inversin econmica y otras no. El PEGR debe estar integrado al Proyecto Educativo Institucional (PEI), como un eje transversal, con la finalidad de promover una cultura de prevencin en la comunidad educativa.

Qu es el Plan Escolar para la Gestin del Riesgo?


Es el plan que la comunidad educativa elabora con el propsito de prevenir o reducir riesgos, y responder en forma rpida y adecuada ante emergencias que puedan presentarse en la escuela. El Plan para la Gestin del Riesgo est conformado por el conjunto de acciones y actividades necesarias para prevenir y reducir las condiciones de riesgos existentes en el entorno escolar. Algunas de estas medidas pueden ser: Acondicionamiento o construccin de salidas de emergencia. Instalacin y capacitacin en el uso de extintores. Organizacin de la comunidad educativa para responder ante emergencias.

Qu es Gestin del Riesgo?


Es el conjunto de acciones y formas de intervencin sobre condiciones generadoras de riesgo destinadas a reducir los niveles del mismo y eliminarlo hasta donde sea posible. Es una opcin para reducir y enfrentar el impacto de los desastres. Es un enfoque alternativo, una manera distinta, de enfrentar los desastres. Implica concertar, decidir y planificar las actividades de prevencin, reduccin y manejo de las emergencias.

Componentes del Plan Escolar para la Gestin del Riesgo


1. Diagnstico de Riesgos
El anlisis de los riesgos existentes en el entorno escolar permite hacer visible y comprender cmo la vulnerabilidad de la escuela ante determinadas amenazas puede llegar a desencadenar situaciones de peligro y emergencias. Una escuela es vulnerable cuando no est preparada para resistir, enfrentar y/o recuperarse del impacto de las amenazas que la pudieran afectar. Se considera amenaza todo fenmeno, de origen natural o humano, que puede llegar a causar dao a la poblacin o la infraestructura. En muchas escuelas existe riesgo de incendio debido al mal estado de las instalaciones elctricas, la vulnerabilidad ante esta amenaza es alta por la falta de extintores y salidas de emergencia, y por no tener un plan de evacuacin. El diagnstico de riesgos constituye el punto de partida para la elaboracin del Plan Escolar para la Gestin del Riesgo, cuyo propsito fundamental es proporcionar a la comunidad educativa un entorno seguro a travs de la prevencin y reduccin del riesgo, y la preparacin para responder ante emergencias.

2. Plan de Reduccin de Riesgos (PRR)


Su objetivo fundamental es prevenir y minimizar los riesgos en la escuela a travs de la eliminacin de las amenazas y/o la modificacin de las condiciones de vulnerabilidad identificadas el diagnstico de riesgos. Est compuesto por el conjunto de acciones que la institucin se propone realizar: Mejoras en la infraestructura escolar (reforzamiento de murallas y techos, mantenimiento del sistema elctrico, apertura de salidas de emergencia) Desarrollo de capacidades para la gestin del riesgo en la comunidad educativa (capacitacin en prevencin de incendios, organizacin de comits escolares, elaboracin de manuales de seguridad escolar, etc.).

3. Plan Escolar de Emergencias (PEE)


Es la respuesta organizada y anticipada de la comunidad escolar ante situaciones de emergencia temporales, inundaciones, amenazas de bomba, accidentes, incendios, etc. Docentes, nios y nias han de estar preparados para actuar de manera rpida y eficaz ante situaciones de peligro, a fin de reducir los daos y prdidas que estos eventos pudieran ocasionar. En el PEE se establece un conjunto de acciones y procedimientos que se activan en caso de emergencias: cmo proceder cuando un nio se accidenta, cmo evacuar la escuela en caso de incendios, por ejemplo. Se definen, as mismo, roles y responsabilidades para la toma de decisiones y acciones a seguir.

Pasos para implementar el Plan Escolar para la Gestin del Riesgo

1.

Informacin y motivacin a la comunidad educativa


Director, directora y docentes deben conocer el propsito del plan, valorar su importancia e incorporarlo al Proyecto Educativo Institucional. Se ha de promover un proceso de sensibilizacin y anlisis de la problemtica que pretende abordar el Plan al interior de la comunidad educativa.

2.

Capacitacin en Gestin de Riesgos


Representantes de docentes, personal, alumnos, alumnas y padres se capacitan en aspectos tericos y operativos de la Gestin de Riesgos.

3.

Identificacin de riesgos y recursos


Docentes, nios, nias y padres recorren la escuela y alrededores para identificar los riesgos existentes y los recursos disponibles para hacer frente a emergencias. Con esta informacin se elabora el mapa de riesgos y recursos de la escuela.

4.

Elaboracin del Plan de Reduccin de Riesgos (PRR)


El PRR tiene como objetivo crear condiciones de seguridad al interior de la escuela, a travs del mejoramiento de la infraestructura, establecimiento de normas de seguridad y la educacin en prevencin de riesgos. Es implementado a travs de un plan operativo, elaborado por un equipo integrado por docentes, alumnos, alumnas y padres.

5.

Elaboracin del Plan Escolar de Emergencia (PEE)


El PEE est compuesto por el conjunto de acciones y roles previamente establecidos, que se activan ante emergencias: evacuacin en caso de incendio o inundacin, atencin y traslado de heridos. Es elaborado por un equipo integrado por docentes, alumnos y alumnas.

6.

Capacitacin especializada a docentes, personal y alumnos/as


Grupos de docentes, personal y alumnos/as reciben capacitacin y entrenamiento en primeros auxilios, prevencin y extincin de incendios, procedimientos de evacuacin y seguridad escolar.

7.

Difusin del Plan Escolar para la Gestin de Riesgos


La comunidad educativa debe ser informada sobre los objetivos y plan operativo del Plan de Reduccin de Riesgos y el Plan Escolar de Emergencia.

8.

Ejecucin y evaluacin de simulacros


Una vez informados docentes, alumnos, alumnas y personal, se inician las prcticas de simulacros de evacuacin, comenzando con evacuaciones parciales dentro del edificio escolar y culminando con la evacuacin de toda la poblacin estudiantil hacia una zona de seguridad externa.

9.

Revisin y Ajuste del PEE


El PEE debe revisarse permanentemente, no basta con realizar un simulacro una vez, hay que continuar hacindolo peridicamente, para concienciar a los alumnos y mantener niveles ptimos de respuesta. La gestin del riesgo promueve la participacin protagnica de la poblacin, especialmente de nias, nios y adolescentes.

GESTIN DEL RIESGO 1. Riesgo y Desastre


Las palabras riesgo y desastre estn relacionadas, pero al analizar su significado, encontramos que cada una encierra una percepcin y manera distinta de entender los fenmenos que pueden afectar y alterar la vida cotidiana de las comunidades. Hablamos ms de desastre que de riesgo; posiblemente, ello ocurre porque el desastre es algo visible, que vivenciamos, cuyas consecuencias podemos medir y sobre el que intervenimos despus de ocurrido -brindando ayuda a los damnificados de una inundacin, por ejemplo. El riesgo, en cambio, es algo latente, que puede ocurrir pero que an no ha ocurrido -por ejemplo, riesgo de inundacin ante lluvias torrenciales. Sin embargo, podemos identificar y actuar sobre las causas del riesgo y, de esta forma disminuir o eliminar sus consecuencias, en caso que ste se haga visible a travs de un evento peligroso. El riesgo se relaciona con la existencia de condiciones que pueden llegar a provocar un desastre. Es importante saber que el riesgo puede convertirse en oportunidad de desarrollo cuando actuamos sobre sus causas, modificndolas; por ejemplo, cuando una comunidad se organiza para limpiar el cauce de un arroyo o construir barreras de contencin. Los factores que determinan el riesgo y su materializacin (el desastre) son los mismos; podemos identificarlos, analizarlos e intervenir sobre ellos antes de que ocurra un desastre.

DESASTRE
- Hecho cumplido / ya sucedi. - No puede intervenirse sobre sus causas, solo sobre sus consecuencias. - La intervencin, por lo general es curativa, no preventiva. - Se considera un hecho anormal, que ocurre, en general fuera del control de los hombres. - Genera una situacin de emergencia, implica medidas extraordinarias (evacuacin, rescate).

RIESGO
- Probabilidad de que ocurra un evento generador de prdidas y daos. - Sus consecuencias pueden prevenirse y se puede intervenir sobre sus causas. - La intervencin es preventiva, supone modificar las condiciones de riesgo, a fin de eliminarlas o reducirlas. - El riesgo es parte de las condiciones normales de una sociedad.

2. Factores de Riesgo
El riesgo est conformado por dos factores: amenaza (A) y vulnerabilidad (V). La interaccin entre estos dos factores genera el riesgo y puede desencadenar un desastre.

Riesgo es la probabilidad de que un suceso fsico (lluvias torrenciales) afecte a personas vulnerables (habitantes de zonas ribereas) originando as, un desastre (inundacin con prdida de vidas humanas y bienes materiales). Amenaza es aquel fenmeno de origen natural o humano que cuando se presentan en un
determinado momento y lugar provoca dao en la poblacin. Las amenazas pueden ser de origen natural, socio-natural o antrpico (causadas por el hombre).

NATURALES
Tienen su origen en la dinmica propia de la Tierra, planeta en permanente transformacin.

SOCIO-NATURALES
Se expresan a travs de fenmenos de la naturaleza pero en su ocurrencia o intensidad intervienen la accin humana. Muchos eventos naturales, cada vez son menos naturales. La accin del hombre los determina:

ANTRPICAS
Atribuibles directamente a la accin humana.

Las amenazas naturales pueden ser de origen: - Hidrometereolgico: lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, tormentas de nieve. - Geolgicos: deslizamientos, terremotos, erupciones volcnicas - Combinado: un tsunami ola gigante- originado por un sismo.

La accin humana directa y los accidentes tecnolgicos generan amenazas antrpicas como: - Contaminacin ambiental - Deslizamientos: por prdida - Explosin de gas u otros de cobertura vegetal y la materiales inflamables erosin posterior. - Avalanchas y raudales: por - Accidentes por manipulacin de deforestacin de las sustancias venenosas o cuencas. radioactivas - Accidentes de trnsito - Atentados terroristas - Conflictos armados

Muchas de estas amenazas pueden presentarse de manera compleja o concatenada. Son las amenazas mltiples. Un deslizamiento puede generar el embalsamiento de un ro que al desbordarse provoca una avalancha.

Vulnerabilidad: Es la incapacidad de una sociedad para resistir los efectos de una


amenaza y/o la incapacidad para recuperarse despus de un desastre. La vulnerabilidad entendida como debilidad ante las amenazas, incapacidad de resistencia o incapacidad de recuperacin, no depende solo del carcter de la amenaza sino tambin de las condiciones del entorno, definidas por un conjunto de factores. En este sentido, decimos que la vulnerabilidad es global. Por otro lado, frente a distintas amenazas, la vulnerabilidad es diferente, en este sentido existe una vulnerabilidad especfica, asociada a diversos factores de vulnerabilidad. FACTORES DE VULNERABILIDAD
La manera cmo una comunidad utiliza de forma no sostenible los elementos de su FACTORES entorno, debilitando la capacidad del ecosistema para absorber sin traumatismos los AMBIENTALES fenmenos naturales. Ejemplo: deforestacin, contaminacin ambiental. FACTORES ECONMICOS FACTORES FSICOS Carencia o poca disponibilidad de recursos econmicos. Mala utilizacin de los recursos disponibles. Pobreza y marginalidad. Condiciones de subdesarrollo que obstaculizan la inversin en gestin del riesgo. Ubicacin fsica de las viviendas y asentamientos. Resistencia de los materiales, mantenimiento y condiciones de las construcciones e instalaciones. Ejemplos: casas ubicadas en zonas inundables, falta de salidas de emergencia.

FACTORES SOCIALES

Conjunto de relaciones, conductas, creencias y formas de organizacin de las comunidades e instituciones que las pone en condicin de mayor o menor vulnerabilidad. Factores Polticos: Poca capacidad de las comunidades para tomar decisiones o incidir en las instancias locales o nacionales en asuntos que pueden afectarles. Factores Educativos: Correlacin entre contenidos educativos y realidad local. Ausencia de contenidos educativos relacionados a la gestin del riesgo en los programas de enseanza. Factores Ideolgicos y Culturales: La visin, conceptos y prejuicios de las personas sobre el mundo y la forma cmo interpretan los fenmenos influye en la prevencin y la accin para enfrentar desastres. Factores Organizativos: Una comunidad organizada y con una visin clara de su situacin de vulnerabilidad y amenaza est preparada para responder ante un desastre. Factores Institucionales: Se requiere que las instituciones desarrollen estrategias eficaces y eficientes para la gestin del riesgo.

Los diversos factores anteriores, en su combinacin, constituyen la vulnerabilidad global: unos dependen de otros y se interrelacionan de manera continua.

VULNERABILIDAD DE LA NIEZ
Causas de fondo
Patrones de dominacin en el hogar, comunidad

Presiones dinmicas
Incremento de la intensidad y duracin del

y sociedad (machismo, desigualdad y marginacin). Predominio del punto de vista del adulto, no se tiene en cuenta la opinin de nios y nias. Subordinacin y condiciones de desventaja de la mujer. Irresponsabilidad paterna tolerada socialmente. Falta de conocimientos de Derechos del Nio y la Nia por la sociedad. Niez objeto de proteccin y no sujeto de Derechos yResponsabilidades. Ausente participacin de la niez.

trabajo infantil.
Creciente participacin de nios y nias en

la produccin.
Limitada educacin de padres y madres. Desintegracin familiar (migraciones,

empleo temporal)
Violencia familiar. Polticas gubernamentales que no evitan

violacin de Derechos del Nio y la Nia.

Condiciones de inseguridad

Malnutricin, deficientes condiciones y acceso a la salud. Viviendas y escuelas precarias. Ausencia o deficiencia de agua potable y saneamiento. Falta de informacin y orientacin sobre riesgos. Condiciones adversas de trabajo infantil Ausencia temporal o permanente de los padres. Mecanismos inadecuados para cumplimiento de obligaciones paternas. Ausencia de mecanismos de prevencin y proteccin a la niez.

3. Anlisis de Riesgos
El anlisis de riesgos permite comprender cmo la interaccin de amenazas y vulnerabilidades genera riesgos; a fin de poder visibilizarlos, anticiparlos, prevenirlos o reducirlos. El riesgo puede existir dentro o fuera de la escuela y puede expresarse como: El resultado de la relacin entre amenaza y vulnerabilidad, o El conjunto de daos y prdidas que podran ocurrir en caso de que el riesgo llegue a materializarse en un desastre.

Riesgo como resultante de la relacin entre amenaza y vulnerabilidad Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad Si la amenaza es la probabilidad de que un evento peligroso ocurra, y la vulnerabilidad representa la fragilidad para soportar o enfrentar esa amenaza, el riesgo es la probabilidad de que un evento determinado pueda afectarnos con cierto grado de intensidad en un momento especfico. Amenaza y vulnerabilidad no existen independientemente: la una condiciona a la otra y se materializan en un nivel de riesgo existente. Riesgo como conjunto de daos y prdidas que podran ocurrir en caso de que el riesgo se materializara en desastre. El riesgo (R), relacin existente entre amenaza (A) y vulnerabilidad global (V), se puede materializar en el conjunto de daos y prdidas ocasionados por un desastre. Estos daos y prdidas pueden expresarse en forma cuantitativa (aulas destruidas o valor de equipos perdidos) y cualitativa (relaciones sociales afectadas, prdida de valores culturales, prdida de relaciones de solidaridad).

CARACTERSTICAS DEL RIESGO


ES DINMICO Y CAMBIANTE El nivel de riesgo es variable; cualquier cambio en los factores de riesgo repercute en la intensidad del mismo. A travs del tiempo, los factores de vulnerabilidad asociados a una amenaza determinada van modificndose, y viceversa. - El riesgo de inundacin se incrementa en poca de lluvias. SU PERCEPCIN ES DIFERENCIADA Porque no afecta de la misma manera a todas las personas y sectores de una localidad. Las inundaciones, por ejemplo, afectan ms a pobladores de zonas bajas. Las personas perciben y valoran el riesgo de forma diferenciada. - Mi vecino no percibe lo mismo que yo, ni lo valora de igual manera. POSEE UN CARCTER SOCIAL Significa que el riesgo no es un producto de la naturaleza, es la resultante de un proceso de interaccin permanente y continua entre las personas y su entorno natural, fsico, socio-econmico, histrico y poltico.

4. Escenario de Riesgo
Qu es un escenario de riesgo?
El escenario de riesgo es el contexto en el que pueden llegar a materializarse riesgos latentes, desencadenados por la interaccin de amenazas y vulnerabilidades preexistentes. En otras palabras, el lugar donde ocurre un desastre, es un escenario de riesgo, que pudo o no ser reconocido como tal anticipadamente. Visualizamos un escenario de riesgo cuando al observar un rea vivienda, escuela o localidad- identificamos las amenazas y las vulnerabilidades existentes, y prevemos cmo la interaccin entre ellas genera condiciones y niveles de riesgo potencial. Por ejemplo, al recorrer las aulas y corredores de una escuela observamos la existencia de cables pelados y tejas rotas, y vemos cmo ante una lluvia stos cables pueden representar riesgos de electrocucin.

Cmo se construye un Escenario de Riesgo?


Analizando las situaciones o eventos que causaron dao en el pasado o que pueden causarlo en el futuro. Dado que el riesgo es algo potencial, es posible que existan riesgos latentes, que no se hayan materializado an en desastres o emergencias. El anlisis de riesgos se puede realizar a travs de : (a) La recuperacin del historial de desastres y emergencias, (b) La evaluacin de las amenazas y las vulnerabilidades

Historial de desastres
Se elabora a travs de la recuperacin colectiva de la historia de desastres y emergencias ocurridos en la escuela y la comunidad (puede ser til preguntar a padres, abuelos y vecinos antiguos de la comunidad, investigar en diarios, entrevistar a policas, bomberos, etc).

Evaluacin de amenazas
La evaluacin de las amenazas puede realizarse respondiendo algunas preguntas bsicas, y consultando fuentes de informacin importantes. PREGUNTAS PARA LA EVALUACIN DE LA AMENAZA
1. 2. 3. 4. 5. Qu tipos de eventos pueden afectarnos o ponernos en peligro? Cul es el origen de dichos eventos? Dnde se encuentran las fuentes generadoras de los mismos? Cmo se relacionan con otras amenazas? Se presentaron estos eventos en el pasado, cuntas veces y con qu frecuencia? Qu zonas de la escuela y alrededores estn ms expuestos a su influencia?

Evaluacin de vulnerabilidades
Para cada factor de vulnerabilidad puede determinarse aquellas condiciones que hacen dbil o resistente a una comunidad frente a cada una de las amenazas identificadas. PREGUNTAS PARA LA EVALUACIN DE LA VULNERABILIDAD
Por cada factor de vulnerabilidad (ambiental, econmico, fsico o social), preguntarse: 1. Cules son las debilidades que tenemos frente a una determinada amenaza? 2. Cules son las fortalezas que tenemos frente a cada amenaza? 3. Cmo podramos transformar esas debilidades en fortalezas? 4. Cmo se relaciona este factor con los otros? 5. De estos factores cules son ms importantes que otros?

Posteriormente, se establecen las relaciones entre una amenaza determinada y las condiciones de vulnerabilidad existentes, y se identifican las prdidas potenciales que podran ocasionar. Para analizar el riesgo se puede emplear una matriz de relaciones como la siguiente:

MATRIZ DE ANLISIS DE RIESGOS


RIESGO
Incendio en casas

AMENAZA
Velas, braseros

VULNERABILIDAD
Casas de madera Falta de cuidado al usar velas

HISTORIAL

DAOS PREVISTOS

Incendio en escuela Corto circuito Instalaciones elctrico elctricas antiguas

Ocurre con frecuencia Quemaduras graves, muerte Prdidas de bienes materiales Nios traumatizados En esta escuela no, Heridos y quemados pero si en otras de la Prdidas de vidas humanas y comunidad bienes materiales Suspensin de clases

Inundaciones

A partir de la identificacin de estos tres elementos puede hacerse una primera representacin del escenario de riesgo, graficando las amenazas, las vulnerabilidades y las principales prdidas previstas en un mapa de riesgos y recursos.

Qu es un mapa de riesgos y recursos?


Es un croquis o maqueta donde se identifican y simbolizan: reas de la escuela y alrededores (edificios, obras de infraestructura) que podran verse afectadas o podran constituir recursos en caso de una inundacin, un incendio o un temporal, (ver anexos). Condiciones o elementos que representan riesgo para la seguridad de las personas, y aquellos que constituyen recursos en situaciones de emergencias, (ver anexos). En el Mapa de Riesgos se utilizan dibujos para identificar sitios que sirven de referencia, como por ejemplo: centro de salud; polica; bomberos; iglesias; plazas y parques, ro o arroyos, etc; y colores para sealar las zonas de riesgo en la escuela y sus alrededores, por ejemplo: rojo para zonas de alto riesgo; amarillo para zonas en riesgo y verde para zonas seguras.

Qu utilidad tienen los mapas de riesgos y recursos?


Al elaborarlos identificamos los peligros y amenazas existentes. Nos permite ubicar los riesgos, las amenazas y los recursos. Orientan la toma de decisiones para prevenir riesgos y disear planes de evacuacin.

ANEXO 1: LISTA PARA EL CHEQUEO DE RIESGOS AL INTERIOR DE LA ESCUELA


RIESGOS 1. En qu lugares existe riesgo de derrumbe de murallas, columnas, techos o escaleras agrietadas, inestables, mal construidas, carcomidas o deterioradas por el uso? 2. En qu zonas existe riesgo de resbalones y cadas por piso o escaleras resbalosas, irregulares, deterioradas o sin pasamanos; o alcantarillas sin tapas? 3. En qu habitaciones existe riesgo de quedar atrapado a causa de puertas que se traben, que se abran hacia adentro o que permanezcan cerradas por orden interna? (baos, depsitos) 4. En qu lugares existe riesgo de electrocucin por instalaciones precarias; cables pelados; tableros sin tapa; tomas, interruptores o aparatos elctricos en mal estado? 5. En qu lugares existe riesgo de accidentes por la cada de objetos como estantes, ventiladores, arcos de ftbol, o cualquier otro objeto apilado o colocado en sitios altos sin la debida seguridad? 6. En qu lugares existe riesgo de incendio por acumulacin de papeles; almacenamiento inadecuado de materiales combustibles o inflamables; instalaciones elctricas sobrecargadas, provisionales o defectuosas; garrafas de gas en mal estado o braseros ubicados en sitios inadecuados? 7. En qu pasillos o escaleras existe riesgo de aglomeraciones debido a que no son suficientemente amplios ni estn debidamente iluminados? 8. En que lugares existe riesgo de picaduras de insectos o mordeduras de animales domsticos (por ejemplo, perros) que vivan dentro de la escuela? 9. Existen postes de alta tensin dentro de la escuela? Dnde estn ubicados? 10. Qu lugares o aulas se inundan cuando llueve? OBSERVACIONES

11. En qu lugares existe riesgo de lesiones por rotura de vidrios o voladura de techos de chapa mal asegurados u otros?

10

ANEXO 2:

LISTA PARA EL CHEQUEO DE RIESGOS AL EXTERIOR DE LA ESCUELA

RIESGOS 1. En qu calles o avenidas cercanas existe mayor riesgo de atropellos por alto trnsito vehicular o alta velocidad de circulacin?

DESCRIPCIN

2. Existe riesgo de explosiones en establecimientos ubicados a menos de cinco (5) cuadras de la escuela? En qu establecimientos? Dnde estn ubicados? 3. En qu lugares o zonas existe riesgo de asalto o abuso de nios, nias o adolescentes?

4. Por qu calles o lugares es peligroso transitar cuando se inundan? (riesgo de cadas a arroyos, zanjas, etc.)

5. En qu lugares o zonas de los alrededores de la escuela se venden drogas (lcitas e ilcitas)?

6. En los alrededores de la escuela existe riesgo de accidentes debidos a cables elctricos expuestos, postes de alta tensin, alcantarillas sin tapas, u otro motivo? Describa lo que representa riesgo y su ubicacin.

11

ANEXO 3:

LISTA DE CHEQUEO DE RECURSOS INTERNOS

RECURSOS
1.

DESCRIPCIN

Qu espacios son lo suficientemente amplios y seguros para que nios y nias se renan en caso de evacuacin de las aulas? Dnde estn ubicados los telfonos?

2.

3.

Dnde estn ubicados los portones de acceso y salida regular y aquellos que pueden utilizarse en caso de emergencia? Existen rampas de acceso? Dnde estn ubicadas?

4.

5.

Existen extintores de incendios? Dnde estn ubicados los extintores de incendios? Dnde estn ubicadas las bocas de incendio?

6.

7.

Dnde est ubicado el timbre o alarma de emergencia?

8.

Dnde est ubicada la enfermera?

9.

En qu aulas existen botiquines de primeros auxilios?

10. Qu aulas o corredores tienen luces de emergencia?

11. A qu lugares o aulas cercanas a las salidas podra

evacuarse los heridos en caso de una emergencia?

12

ANEXO 4:

LISTA DE CHEQUEO DE RECURSOS EXTERNOS

RECURSOS 1. Qu edificios o espacios abiertos podran servir como lugares de reunin en caso de tener que evacuar la escuela? 2. Dnde se encuentra ubicado los centros de atencin mdica ms cercanos? Diferenciar centros de salud de hospitales o sanatorios que pueden atender heridos en caso de emergencias. 3. Dnde se encuentra ubicada la comisara o puesto policial ms cercano? 4. Dnde se encuentra ubicada la casilla telefnica ms cercana? 5. Con qu servicio mdico de emergencia tiene convenio o contrato la escuela para el traslado de heridos? 6. Dnde se encuentra la estacin de bomberos ms cercana? 7. Dnde se encuentran ubicadas las bocas de incendio?

DESCRIPCIN

13

Bibliografa
FUSAI y Asdi. Gestin del Riesgo y Desarrollo Local. San Salvador. Agosto, 2004. OPES. Gua para Prevencin y Atencin de Emergencias Escolares. Oficina para la Prevencin de Emergencias de Santa Fe, Bogot. Abril, 1993. Ramrez, Fernando. Plan escolar para la gestin del riesgo: Gua del docente I: Aspectos conceptuales. Santa Fe de Bogot, 1999. Ramrez Rojas, Manuel. Cmo Organizar y Ejecutar un Plan Escolar de Emergencia, Programa Educativo de Emergencias. San Jos, Costa Rica, 1990. Save the Children. Anlisis Situacional en Emergencias, Mdulo ARC. Lima. Diciembre, 2004.

14

15

Con el apoyo de:

S-ar putea să vă placă și