Sunteți pe pagina 1din 5

Vicerrectorado de Economa e Infraestructuras

INFORMA
Mantenimiento | Noviembre
Los avisos de trabajo realizados en el rea de la Unidad Tcnica el pasado mes de noviembre han sido de 1.658. Se desglosan en la grfica de la izquierda.

Avisos de trabajo en el mes de Noviembre

La Universidad ahorra en Navidad


Las medidas de ahorro energtico que plantea la Universidad de Murcia supondrn un ahorro de ms de 35.000 euros. El plan de austeridad incluye el cierre de edificios universitarios en Navidad, con el fin de reducir los gastos de electricidad, agua, telfono, limpieza y los costes de mantenimiento que habitualmente generan los ms de 60 edificios universitarios. Esta medida ya se tom el pasado ao y supuso un ahorro de ms de 40.000 en el consumo energtico. Es evidente que el cierre no es una medida agradable pues supone una merma en nuestro nivel de servicios a la sociedad y un sacrifico de profesores, PAS y alumnos, pues, de hecho, la actividad docente, investigadora y de estudio no se detiene durante los periodos vacacionales. Debe, ser asumida como medida excepcional derivada del actual contexto econmico, con la esperanza de poder evitarla en cuanto la situacin lo permita. Para este ao, todos los edificios permanecern cerrados desde el 24 de diciembre hasta el 8 de enero salvo el animalario, TICA, el CAID, el SEAF, el Servicio de Correos, Rectorado, el Servicio de Contratacin, el acuario del Cuartel de Artillera, el rea de Gestin Econmica, el edificio Rector Loustau y Rector Soler, el Hospital Clnico Veterinario, las Instalaciones Deportivas (horario diurno) y el Centro de Atencin a la Infancia. Estos edificios por su naturaleza abrirn y mantendrn los servicios mnimos. La Biblioteca General, la Nebrija y la de Lus Vives abrirn los mircoles 28 y 4 de enero en horario de maana. Los aularios de la Merced y Norte abrirn como salas de estudio. Tambin se abrirn salas de estudio en el del campus de Lorca y en la Facultad de Ciencias del Deporte en el campus de San Javier.

Sumario
Mantenimiento en Noviembre La Universidad ahorra en Navidad Obras en Espinardo Mejoramos tu campus Obras en la Merced Eco-UMU | La universidad estrena un punto de carga de vehculos elctricos gratuito para los estudiantes Energas Renovables | Nuevo sistema de prstamo de bicis para fomentar el transporte sostenible Sabas que crecemos en reciclaje? Campus Sostenible | Actividades
Ahorro y Eficiencia | Y tu, ahorras?

Fotodenuncia. Te pille! Buzn de Sugerencias

Vicerrectorado de Economa e Infraestructuras Informa | 2011 | Nmero 5

Un mar de placas sobre el campus de Espinardo


Recientemente se ha inaugurado la planta fotovoltaica del campus de Espinardo. Un proyecto de gran envergadura que se ha ejecutado sobre los edificios de las Facultades de ptica, Informtica, Bellas artes, Psicologa, Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, el Centro Social Universitario y el Aulario Norte. Adems se han cubierto 690 plazas de aparcamiento con instalaciones fotovoltaicas en los aparcamientos de la zona norte, el Centro Social y el de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social.

Obras |Campus de Espinardo


En la granja veterinaria se han mejorado los medios audiovisuales en dos aulas de docencia y el saln de actos. En la Facultad de Bellas Artes se han actualizado tres aulas con la instalacin de equipos audiovisuales. Los cambios consisten en equipar las mesas de profesores, instalar el sistema operativo Linux, colocar pantallas, proyectores y el equipo de sonido con amplificadores y altavoces.

Mejoramos tu Campus
El Servicio de Calidad y Seguridad Alimentaria ha implantado un sistema de control del PH de la piscina sustituyendo cido clorhdrico por CO2, un sistema que acta respetando el medio ambiente y elimina la huella ecolgica.

Zona Norte Campus de Espinardo Con 17.110 m2 de superficie total de captacin solar, los ms de 8500 mdulos producirn 3.380 MWh anuales segn las previsiones calculadas y reducirn 1500 toneladas de CO2 al ao.

Eco-UMU La Universidad estrena un punto de carga para vehculos elctricos gratuito para los estudiantes

Campus de la Merced
Hemeroteca de Derecho
Ante las necesidades docentes de la titulacin de Derecho, este ao se ha construido un nuevo edificio en el campus universitario de la Merced, anexo a la Facultad de Derecho. Con el fin de utilizar en las clases los fondos documentales de la facultad, se han integrado en el edificio unos almacenes para que haya un acceso inmediato desde las zonas docentes a los fondos y documentos que permanecan ubicados en estancias poco apropiadas para su utilizacin docente en stanos de la Facultad de Derecho. Esta hemeroteca tambin contendr material para las dems titulaciones que se imparten en la Merced.
Siguiendo con los objetivos que plantea el programa de Campus Sostenible, se ha instalado un punto de carga de vehculos elctricos en colaboracin con ARGEM, en el aparcamiento fotovoltaico del Centro Social Universitario. Este punto de carga estar disponible gratuitamente para toda la comunidad universitaria con el fin de promover medios de transporte limpios y la reduccin de elementos contaminantes en el campus de Espinardo. De momento es til para la flota de vehculos elctricos que tiene la universidad para trayectos dentro del campus.
Vicerrectorado de Economa e Infraestructuras Informa | 2011 | Nmero 5

Energas renovables | Nuevo sistema de prstamo de bicis para


fomentar el transporte sostenible
El objetivo es facilitar el sistema de prstamo de bicicletas en los campus universitarios y promover el uso de medios de transporte de bajo consumo. El proyecto en su totalidad constituye uno de los propsitos de la iniciativa Campus Sostenible referente a movilidad. Para ello la universidad tambin ha adquirido 150 bicicletas nuevas. La Universidad de Murcia ha implantado un sistema automtico de prstamo gratuito de bicicletas para todos los universitarios que dispongan de tarjeta UMU inteligente, tarjeta nica de transporte o DNI electrnico.

El proyecto que se denomina Bicicampus, consta de seis nuevos centros de prstamo con bancadas automticas de 20 bicicletas cada una. Los puntos de prstamo estn en las entradas principales de la Facultad de Educacin, de la Facultad de Comunicacin y Documentacin, Facultad de Biologa, Aulario Norte, frente a la Facultad de Derecho y en la entrada de la Escuela Universitaria de Turismo.

Este proyecto se ha ejecutado con la colaboracin de la Agencia Regional de la Energa de la Regin de Murcia (ARGEM), dependiente de la Consejera de Universidades, Empresa e Investigacin y de la Entidad Pblica del Transporte (EPT), dependiente de la Consejera de Obras Pblicas y Ordenacin del Territorio).

A principios de 2012 se habilitar un nuevo sistema de prstamo de bicicletas de larga duracin que permitir disponer de una bicicleta durante todo el curso acadmico. Habr que depositar una fianza y el precio de dicha reserva ser muy reducido.
Pgina 2 Vicerrectorado de Economa e Infraestructuras | 2011 | Nmero 2

Sabas que. seguimos creciendo en reciclaje?


La Universidad de Murcia, junto con otras 14 universidades espaolas, ha participado en el estudio elaborado en 2010 por ASPAPEL por encargo de la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental de la Secretara de Estado de Cambio Climtico del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Este estudio trata de plasmar las recomendaciones para optimizar los sistemas de recogida separada de papel y cartn de las universidades. Los resultados, han sido publicados recientemente y se plasman en una gua llamada Oportunidades del fomento de la sociedad del reciclaje en los entornos de las universidades y otros espacios de enseanza: el caso de la recuperacin y reciclado del papel. Doc. http://www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-deresiduos/Informe_universidades_MMARM-ASPAPEL_tcm7-183203.pdf

Campus Sostenible | Actividades para el prximo curso


1. Visitas guiadas.
Campus Sostenible te ensea el campus universitario de Espinardo a travs de sus jardines, paseos y zonas verdes. La ruta guiada te muestra las instalaciones de energas renovables y los entornos ms acogedores del campus. Puedes hacerla andando, en bici o en la gua-gua elctrica que tenemos para ello.

2. Huertos Eco-campus.
Te gusta la huerta? Crees que podras ser un buen agricultor? Apntate al carro de la agricultura ecolgica y reserva tu propia parcela en el campus de Espinardo. Los huertos Eco-Campus te permiten convertirte en un agricultor y cultivar tus propias hortalizas para luego recolectarlas y aprender a mantener una huerta.

4. Proyeccin de Cine-Documental.
Campus Sostenible proyecta documentales sobre el medio ambiente que puedes ver de manera gratuita en el kiosco verde de de la plaza de la Sostenibilidad todos los lunes excepto festivos.

5. Rutas de senderismo.
Campus Sostenible organiza salidas con grupos que se inscriben para hacer las rutas de senderismo trazadas en el campus de Espinardo. Si quieres apuntarte o conocer la prxima salida, psate por el kiosco verde, ponte en contacto con nosotros. Si quieres ms informacin de nuestras actividades, llmanos al 868 88 8629 o a la Unidad Tcnica al 868 88 8400. Tambin puedes escribirnos a campussostenible@um.es o a unidad-tecnica-cic@um.es

Ahorro y Eficiencia Energtica | y t, ahorras?


El plan de austeridad que la universidad ha iniciado este ao tiene que ver con el consumo de energa: las reas de actuacin son iluminacin, climatizacin y agua entre otras. Las medidas se concretan en el cambio de farolas de la zona norte por iluminacin LED, instalacin de bombillas de bajo consumo en edificios y aparcamientos, detectores de movimiento, climatizacin temporizada segn horarios de apertura de edificios, prgolas sobre cubiertas que filtran la luz solar e impiden el recalentamiento del interior de edificios, aislantes trmicos y sistemas de recirculacin de aguas para la reutilizacin del agua de ducha en las cisternas. Tambin se han sustituido equipos de climatizacin por el sistema VRV que conlleva una mayor eficiencia energtica, un mejor consumo, un sistema de telegestin instalado en el aulario de la Merced, una manipulacin independiente por zonas, y una reduccin de la contaminacin al no producir gases contaminantes ni quemar oxgeno de la atmsfera. Estas medidas deben ir acompaadas de un consumo responsable por parte de la comunidad universitaria, que ha de ser consciente de la realidad y cuidadosa con el medio que le rodea. Desde aqu te recordamos que debes evitar el derroche de energa y cumplir as con el doble objetivo que perseguimos: ahorrar y tener un campus limpio.

Te pill! Aparcamiento de Biologa:


Es importante que todos nos concienciemos de la importancia del civismo en los campus universitarios ya que tus malas acciones afectan a los dems. Recordamos que el estacionamiento indebido de manera reiterada puede ocasionar la llamada a la gra.

Ponte en contacto con nosotros en: unidad-tecnica-cic@um.es

Buzn de Sugerencias

Sguenos en:

S-ar putea să vă placă și