Sunteți pe pagina 1din 16

Laura del Olmo

GENITALES FEMENINOS: INTERNOS o reproductores (ovarios, trompas uterinas y tero) y EXTERNOS o de la copulacin (vagina y vulva). (Dr. Paredes)
A. Genitales femeninos INTERNOS
1. OVARIOS. rganos productores de ovocitos. 2. TROMPA UTERINA (de Falopio). Conduce los ovocitos hacia el tero. 3. TERO. En el cual el ovocito se desarrolla como ovulo fecundado hasta su expulsin. B. Genitales femeninos EXTERNOS u rganos de la copulacin 1. VAGINA OJO! En realidad es INTERNA, pero est en comunicacin con el exterior a travs de la vulva.

2. VULVA (genital EXTERNO propiamente dicho)

Genitales femeninos INTERNOS


1. OVARIOS.
Funcin: producir ovocitos. Situacin: a derecha e izquierda de la cavidad plvica (pared de la pelvis menor), dentro de la cavidad peritoneal, es decir, *INTRAPERITONEAL* y en la fosa ovrica. Forma: ovoide y aplanada en el sentido transversal. Consistencia firme (ms o menos duro) y de color blanco-rosado. Dimensiones: 3.5 cm de altura (de largo), 2 cm de ancho y 1 cm de espesor. Presentan: 2 caras: (1) lateral (en relacin con la pared de la pelvis) y (2) medial (superficie dirigida hacia el interior de la pelvis) 2 bordes: (1) MESOOVRICO o superior (porque presenta un meso, el mesoovario, que lo une al ligamento ancho, es decir, es el borde de fijacin del mesoovario) y (2) libre o inferior (opuesto al borde mesoovrico) 2 extremos: (1) TUBRICO (en relacin con el extremo lateral de la trompa uterina, dirigido hacia el infundbulo de la trompa uterina) y (2) UTERINO (en relacin con las caras laterales del tero)

Laura del Olmo


Se encuentra prcticamente libre, descubierto, de manera que solo el borde mesoovrico y los 2 extremos tubrico y uterino se encuentran sujetos por el mesoovario del ligamento ancho, por el ligamento suspensorio del ovario (en relacin con la trompa uterina: pasa ventral/anterior a ella; O: entre la ext. tubrica y la pared lateral de la pelvis) y por el ligamento propio del ovario o utero-ovrico (unin de la ext. uterina con el tero por detrs del ngulo de la trompa uterina) respectivamente.

CARAS (2) (1) LATERAL (alargada). Sobre el peritoneo de la pared lateral del abdomen, dentro de una depresin, la FOSA
OVRICA, que est formada por el relieve que forman ciertas estructuras por debajo del peritoneo: Cara nfero-anterior: ligamento redondo del tero Cara posterior: urter Relieve superior: vasos ilacos externos e internos Extremo inferior: atravesado por la arteria uterina, que cruza ventralmente al urter. Fondo de la fosa, hacia atrs: vasos y nervios obturadores y arteria umbilical En la mujer multpara (que ha tenido varios partos) la cara lateral se sita a inferior y casi sale de la fosa, situndose en la fosa subovrica, por debajo de los vasos iliacos internos. *Aorta abdominal (rama ms distal de la aorta comn que contina a la aorta torcica a nivel de T12-L1) rama terminal: Ilaca comn (a medial la V. cava inferior) divisin a nivel de L4-L5 (ombligo): ilacas interna o hipogstrica (algunas ramas: umbilical, uterina y obturatriz) y externa

(2) MEDIAL (convexa). Est cubierta por un meso, el MESOSALPINX


(parte del ligamento ancho).

BORDES (2) (1) MESOOVRICO o SUPERIOR. El ovario se encuentra fijado por el


mesoovario (ligamento peritoneal) que une el ovario al ligamento ancho.

(2) LIBRE o INFERIOR (posterior y convexo). Corresponde al lmite posterior de la fosa ovrica.

Laura del Olmo EXTREMIDADES (2) (1) TUBRICA. En relacin con el extremo lateral de la trompa uterina. Suele ser superior y se fija por el
ligamento suspensorio del ovario. Est cubierta por la trompa uterina y el mesosalpinx, es decir, tiene relacin con unos salientes que presenta la trompa, las fimbrias.

(2) UTERINA. Situada inferiormente y fijada al extremo superior del borde lateral o cara del cuerpo del tero
por el ligamento propio del ovario.

Medios de fijacin: LIGAMENTOS DEL OVARIO

1) MESOOVARIO (del ligamento ancho): lmina corta de TJ conjuntivo y peritoneo que une el ovario al ligamento ancho del tero. Tambin es parte del mesosalpinx. 2) LIGAMENTO SUSPENSORIO DEL OVARIO: formado por fibras musculares y conjuntivas que envuelven a los vasos ovricos y forman un repliegue de peritoneo parietal. Fija el extremo inferior del mesoovario. Origen: proximidad de los vasos ovricos (pared lateral de la pelvis). Insercin: extremidad tubrica del ovario o borde del mesoovario.

Contiene (envuelve) a los vasos y los nervios ovricos. 3) FRANJA OVRICA: fascculos de TJ conjuntivo y msculo liso que unen la extremidad tubrica con la superficie externa del infundbulo (parte terminal de la trompa uterina o conducto tubrico). 4) LIGAMENTO PROPIO DEL OVARIO: cordn de fibras lisas (haz de fibras en cordn) situadas entre las capas del ligamento ancho del tero. Origen: cuerpo del tero o borde lateral del tero, justo por debajo de la uncin con la trompa uterina. Insercin: extremidad uterina del ovario.

VASCULARIZACIN DEL OVARIO

Sistema ARTERIAL
Art. OVRICAS o GONADALES (tributarias): rama directa de la aorta abdominal. Origen a nivel de L2, contiguas al origen de las arterias renales. A nivel del hilio ovrico emite (entre otras) la rama TUBRICA.

Recorrido: descienden interiormente, cruzan ventralmente la cara anterior del urter y de los vasos ilacos laterales y mediales o externos e internos (rama terminal de la aorta abdominal) y penetran al ovario por el ligamento suspensorio del ovario. Ya dentro del ovario se dirigen hacia el mesoovario o parte central del ovario, donde encontramos el hilio ovrico. HILIO OVRICO: punto que se localiza en el borde superior o mesoovrico y por el que entran, transcurren y salen los vasos sanguneos, linfticos y nervios.

Laura del Olmo


A este nivel del hilio la art. Ovrica emite varias ramas para las caras anterior y posterior del ovario, y una rama, la rama tubrica lateral, para el conducto tubrico del tero. Art. UTERINA: rama de la ilaca interna, rama de la ilaca comn que es la rama terminal de la aorta abdominal. Asciende y emite otras ramas superiores que se redistribuyen en el extremo uterino del ovario.

Sistema VENOSO (acompaa a las arterias). Se forma un plexo venoso ovrico que desemboca en las VENAS
OVRICAS: V. ovrica IZQUIERDA desemboca en la V. RENAL V. ovrica DERECHA desemboca en la V. CAVA INFERIOR

Sistema LINFTICO
o En el lado DERECHO los ganglios linfticos de los ovarios vierten en: NDULOS ARTICOS LATERALES (lumbares), que se encuentran lateralmente (segn Paredes) al pedculo renal, aunque viendo el Netter se localizan medialmente a este pedculo.

o En el lado IZQUIERDO los ganglios linfticos de los ovarios vierten en: NDULOS LINFTICOS PREARTICOS (laterales), que se encuentran inferiormente o por debajo al pedculo renal.

Sistema NERVIOSO (INERVACIN): PLEXO INTERMESENTRICO (artico)


Origen: cerca de la aorta, inferiormente a la Art. mesentrica inferior (rama de la aorta abdominal), y por fibras eferentes (de salida del SNC) parasimpticas procedentes del PLEXO SACRO (S2 -S4).

Laura del Olmo

2. TROMPAS UTERINAS (de Falopio).


Extensin: son conductos que se extienden a lo largo del borde superior del ligamento ancho, desde los cuernos del tero (ngulos laterales y superiores del tero donde se encuentra el orificio uterino de la trompa y donde se originan el Lig. propio del ovario y el Lig. redondo) hasta la superficie o extremidad tubrica del ovario. Dimensiones: 10-14 cm de largo (en longitud) y 3 mm de dimetro. Algo mayores en extensin en las mujeres multparas. Presentan 3 segmentos:

(1) ISTMO: se origina en el vrtice del cuerno uterino. Es supero-posterior al lig. redondo del tero y superoanterior al lig. propio del ovario. Es un tercio estrecho y medial de la trompa, que alcanza el tero mediante su porcin uterina. *Lig. Redondo: parte de los mrgenes laterales del tero (en ambos lados, es decir, lo recorre en su longitud vertical), atraviesa el conducto inguinal y se une al tejido conectivo del labio mayor. Es supero-anterior al lig. Propio del ovario.

PORCIN UTERINA del Istmo (segmento INTRAMURAL): es la porcin del istmo en la pared del tero y se
encuentra en el espesor del tero. Mide aproximadamente 1 cm. Presenta un orificio uterino y un orificio tubrico (de salida), es decir, el ORIFICIO UTERINO DE LA TROMPA UTERINA (desembocadura de la porcin uterina de la trompa en la cavidad uterina).

(2) AMPOLLA: es voluminosa y larga (7-8 cm). Contina con el extremo inferior o lateral de la trompa, que es el infundbulo. Su luz disminuye hacia el istmo y aumenta hacia el infundbulo. Es lateral al istmo y el segmento ms largo de la trompa.

(3) INFUNDBULO: extremo final y ms lateral de la trompa. Tiene forma de embudo y se ensancha en el extremo de la ampolla. Posee una superficie externa y axial (irregular) donde se localiza el ORIFICIO ABDOMINAL DE LA TROMPA UTERINA (orificio de la trompa en la cavidad peritoneal), que es un orificio de 2 mm aprox. de dimetro. Tiene un borde libre con unas franjas, las FIMBRIAS de la trompa (mucosa de la trompa que tiene la caracterstica de captar el vulo maduro en cuanto ste sale de los ovarios). Adems presenta la insercin de la FRANJA OVRICA. Recordatorio: la FRANJA OVRICA, que se extiende entre el infundbulo y el ovario (y que vimos como medio de fijacin del ovario), asegura el contacto del extremo final de la trompa (infundbulo) con el extremo tubrico del ovario (donde se inserta el lig. suspensorio del ovario).

Laura del Olmo

3. TERO.
Funcin: rgano destinado a contener el vulo fecundado. Contiene su desarrollo/evolucin y es expulsado cuando ste ha concluido. Situacin: se encuentra en la lnea media de la cavidad plvica, situado entre la vejiga y el recto. Lmite anterior: vejiga Lmite posterior: recto Lmite superior (techo): asas intestinales Lmite inferior (suelo): vagina

Forma: de pera invertida, aplanado en sentido antero-inferior. Dimensiones: en longitud mide aprox. 7.5 cm, de los cuales 3-5 corresponden al cuerpo, 1.5 cm al istmo y 2.5 cm al cuello; en anchura mide aprox. 4 cm en el cuerpo y 2 cm en el cuello, y posee un espesor medio de 2 cm. En las mujeres multparas aumenta el tamao entre 7-8 cm; en el cuerpo de 5-5.5 cm y en el cuello de 2-2.5 cm. Diferencia de 1-2 cm.

Variaciones en la posicin ngulo de anteflexin: ngulo que forma el eje del cuerpo del tero con el eje del cuello. ngulo de anteversin: ngulo que se forma entre el eje del cuello uterino con el eje de la vagina. La variacin en alguno de estos ngulos muestra la posicin.

Posicin habitual: en ANTEFLEXIN, descansando sobre la cara superior de la vejiga con un ngulo de anteflexin obtuso y un ngulo de anteversin recto (90). Otras posiciones: Anteflexin severa: inclinacin hacia delante (con flexin) y exageracin del ngulo de anteflexin desde obtuso en la anteflexin normal a agudo en la anteflexin severa. Retroversin: desviacin en masa hacia atrs con variaciones del ngulo de anteversin. Grados: 1er grado: ngulo de anteversin obtuso. 2 grado: ngulo de anteversin casi llano. 3er grado: ngulo de anteversin obtuso invertido con alteracin del contorno rectal (llega a apoyarse sobre el recto). Retroflexin: inclinacin hacia atrs (con flexin) con variacin del ngulo de anteflexin a agudo invertido. Retrocesin: cambio de posicin sin variacin de los ngulos.

Laura del Olmo


Presenta una base superior y un vrtice inferior y se divide en 3 segmentos, los 2 ltimos (cuerpo y cuello) separados por el istmo del tero (estrechamiento en el 1/3 inferior medio). El istmo divide al tero en 2 segmentos (adems del fondo del tero): (1) segmento superior al istmo = cuerpo y (2) segmento inferior al istmo = cuello. (1) FONDO DEL TERO o base superior (cpula del tero): situado por encima de la desembocadura de las trompas uterinas, en sentido antero-superior. Es redondeado y prcticamente forma el borde superior del tero. Se encuentra cubierto por peritoneo. (2) CUERPO DEL TERO o segmento superior al istmo (parte ms ancha y larga) = 3-5 x 4 cm: porcin (central) ms importante situada entre el fondo y el istmo. En el interior del cuerpo uterino se encuentra la cavidad uterina (revestida de mucosa sujeta al ciclo menstrual) y en los ngulos superiores y laterales se forma el cuerno uterino, extremo alargado del cuerpo del tero a la entrada de la trompa uterina.

ISTMO DEL TERO (parte ms estrecha y corta): segmento estrecho de 1.5 cm de longitud entre el cuerpo y
el cuello del tero. Se encuentra en la unin de los 2/3 superiores del tero (fondo y cuerpo) con el 1/3 inferior (cuello o crvix). Corresponde al borde posterior de la vejiga. Fuera de la gestacin carece de importancia pero constituye (se dilata) durante el parto el segmento uterino inferior de gran importancia obsttrica. El istmo del tero marca la divisin entre cuerpo uterino (2/3 superiores) y cuello uterino (1/3 inferior). Esta divisin que constituye el istmo est marcada por una depresin que continua hacia abajo como cuello y canal vaginal.

(3) CUELLO DEL TERO o vrtice inferior (CRVIX) = 2.5 x 2 cm: porcin (1/3) inferior al istmo, cilndrica y estrecha que se abre a la vagina. En el interior del crvix se encuentra el canal cervical o conducto del cuello del tero. La unin del istmo con el canal cervical constituye el orificio cervical/histolgico interno (constituye el lmite inferior de la luz del istmo y la mucosa desde aqu al exterior ya NO est sujeta al ciclo menstrual); mientras que el cuello uterino se une a la vagina en el orificio cervical/uterino externo (abertura de la luz del cuello uterino en la vagina). Las clulas secretoras del crvix producen una secrecin de mucus cervical (20-60 ml/da en las mujeres en edad de reproducirse). El mucus cervical es ms receptivo a los espermatozoides en el momento de la ovulacin al ser menos viscoso y ms alcalino (pH = 8.5). Tambin aporta la energa necesaria al espermatozoide y le protege del medio hostil de la vagina. En el cuello del tero se inserta la vagina y esta insercin vaginal divide al cuello del tero en 3 porciones: 1. Porcin supravaginal (del cuello uterino): superior al canal vaginal y fijada por el TJ conectivo subperitoneal. o Cara anterior: se relaciona con el borde posterior de la vejiga por un TJ conjuntivo. o Cara posterior: pertenece al fondo de saco rectouterino (Douglas). o Bordes laterales: se relacionan con los ligamentos que forman en espacio pelvirectal.

Laura del Olmo Fondo de saco rectouterino o fondo de saco de Douglas : en la mujer, es el punto ms declive de la
cavidad peritoneal entre el tero y el recto. Est constituido por la cara posterior de la porcin supravaginal y por la porcin vaginal del cuello uterino; en el varn, este punto se corresponde con el fondo de saco rectovesical, entre la vejiga urinaria y el recto. OJO! La mujer tiene 2 fondos de saco: (1) recto-uterino o de Douglas y (2) vesico-uterino. 2. Porcin vaginal (del cuello uterino): se sita por encima de la vagina a nivel del orificio uterino externo, se encuentra revestida de epitelio vaginal y constituye la insercin de la vagina en el cuello del tero. Esta insercin es ms alta en la cara posterior porque forma la cara vaginal del fondo de saco de Douglas. 3. Porcin intravaginal (del cuello uterino): prcticamente es el extremo inferior, es decir, casi sobresale de la cavidad vaginal. Se denomina tambin HOCICO DE TENCA, y es de forma excavada en la nulpara y se presenta como una hendidura despus del parto; es redondeada, firme, lisa y brillante en la mujer nulpara, y el orifico externo es circular o una lnea horizontal pequea. Est separada de la vagina por una estructura que se denomina el FORNIX VAGINAL: tejido de vagina que se inserta en el cuello uterino, o dicho con otras palabras, cpula de la vagina alrededor de la porcin intravaginal del cuello del tero.

En una mujer multpara el cuello uterino o crvix es menos firme, se acorta, el orificio cervical externo se hace horizontal y presenta saliente de mucosa que forma los labios anterior y posterior del orificio (horizontal) del tero, los cuales estarn agrietados (cicatriz de desgarre).

Adems presenta 2 caras: (1) cara vesical anterior, (2) cara visceral o intestinal postero-superior; bordes laterales y 2 ngulos: (1) laterales e (2) inferiores

CARAS (2):
(1) CARA VESICAL (anterior): superficie del cuerpo del tero (y casi del istmo) relacionada por su parte anteroinferior con la vejiga. Es convexa y est cubierta por peritoneo que llega prcticamente hasta el estrechamiento o istmo y se refleja por la cara superior de la vejiga, y esta reflexin forma el fondo de saco vesicouterino (reflexin del peritoneo).

(2) CARA VISCERAL o INTESTINAL (postero-superior). Superficie del tero dirigida hacia la parte posterosuperior en contacto con el intestino (asas intestinales superiormente y recto posteriormente), es decir, esta cara adems de con el peritoneo se relaciona con las asas intestinales. Tambin es convexa y est cubierta por peritoneo hasta el extremo del istmo. Inferiormente al istmo se refleja sobre la cara anterior del recto y forma el fondo de saco rectouterino o de Douglas. El fondo de Douglas resulta importante en clnica porque los abscesos uterinos (acumulacin de pus por infeccin bacteriana) se suelen ubicar en este fondo.

Laura del Olmo BORDES LATERALES OBTUSOS. En ellos se fijan los ligamentos anchos (formados por la reflexin del
peritoneo), a cada lado de la pared plvica, por donde adems discurren vasos uterinos, ovricos (a lo largo de este borde lateral). En estos bordes podemos encontrar vestigios del conducto mesonfrico (del que derivaron directamente los urteres), que son restos que quedan del aparato genito-urinario primordial - durante el desarrollo embrionario (conductos paraferos???).

NGULOS:
(1) ANGULOS LATERALES: se originan a nivel de la desembocadura de los conductos tubricos o trompa uterina, se continan con los cuernos uterinos (extremo alargado a la entrada de la trompa) y de cada ngulo salen los ligamentos redondos y los ligamentos propios del ovario que fijan el ovario al tero por su extremo uterino (adems de la trompa uterina). El lig. redondo es supero-anterior al lig. propio del ovario. (2) ANGULO INFERIOR (parte ms estrecha): corresponde al istmo y contina con el canal vaginal hacia abajo.

CONFIGURACIN INTERNA DEL TERO El cuerpo del tero presenta una cavidad estrecha en forma de ranura en el sentido antero-posterior (las caras suelen estar en contacto), la cavidad uterina, que est revestida de mucosa, es lisa, de forma triangular con el vrtice inferior, y de superficie convexa en nulparas y aplanada en multparas. Presenta los orificios uterinos de la trompa a nivel de los ngulos supero-laterales (cuernos uterinos). El ngulo inferior est surcado por el orificio cervical interno, el cual se encuentra en relacin con el istmo del tero (y con el cuello) y constituye el lmite inferior del istmo. El cuello uterino o crvix presenta tambin una cavidad, el canal cervical o conducto del cuello del tero, que tiene forma fusiforme y est atravesado por estras o pliegues palmares/palmeados de mucosa que convergen en direccin inferior hacia la luz del cuello del tero. Inferiormente el cuello se abre al canal vaginal por el orifico cervical externo del cuello del tero, que es de forma excavada en la nulpara y se presenta como una hendidura en la multpara. El tero est formado por paredes de 1 cm de espesor y 3 segmentos (del interior al exterior):

1. Superficie interna = capa mucosa del tero o ENDOMETRIO. Importante porque presenta un tejido proliferativo durante el perodo menstrual. Se asienta directamente en el miometrio. 2. Tnica muscular = capa muscular (muy gruesa) del tero o MIOMETRIO. Est formada por fibras musculares que se extienden desde los ngulos superiores hasta el cuerpo y que conforman una pared muscular con 3 capas: (1) las capas internas y externas forman bandas circulares y longitudinales, (2) la capa intermedia (lisa) forma bandas oblicuas transversales (a modo de red tridimensional) en el fondo y en el cuerpo y (3) en el cuello forma sobre todo bandas circulares. 3. Tnica serosa = capa serosa del tero o PERIMETRIO. Parte externa del tero cubierta/revestida por peritoneo en 2/3 de su extensin.

Laura del Olmo


Medios de fijacin: LIGAMENTOS DEL TERO

1. Ligamentos anchos: repliegues peritoneales que se originan en los bordes laterales obtusos (mesometrio del lig. ancho) y en el fondo del tero (mesosalpinx y mesoovario del lig. ancho) y se extienden a cada lado desde los bordes laterales hasta insertarse en las paredes laterales de la pelvis. Tiene una cara anteroinferior, como la del tero, en la que se encuentra un cordn muscular liso. Junto con el tero, divide la pelvis menor (verdadera) en la parte anterior (vejiga) y posterior (recto y parte de colon sigmoide). 2. Ligamento redondo: es un derivado embrionario del pliegue gonadal caudal. O: ngulo de la trompa uterina (en ambos lados); pasa a travs del parametrio (TJ conectivo subperitoneal a ambos lados del tero) y del conducto inguinal interno; I: labios mayores. Forma un repliegue que contiene vasos ovricos, que se dirige hasta el conducto inguinal interno y emerge hacia el pubis. o Cara postero-superior: es irregular y presenta el ligamento propio del ovario y el mesoovario (del lig. ancho). Borde medial: se une al borde lateral del tero. Borde lateral: se relaciona con la pared lateral de la pelvis. Borde superior libre: reflexin de peritoneo con los vasos tubricos. Borde inferior: se relaciona con el perin (regin que se extiende desde el subpubis hasta la punta del cccix y desde una tuberosidad isquitica hasta la otra; en otras palabras, espacio entre ano y partes sexuales)

o o o o

3. Ligamento pubocervical o vesicouterino. O: cara dorsal de la snfisis del pubis; I: pared lateral de la vejiga y cuello del tero. 4. Ligamento cardinal o cervical transverso o de Mackenrodt: formado por una banda fibrosa que se une a ambos lados del cuello uterino y al fondo del saco vaginal. Forma una estructura continua con el tejido circundante de los vasos sanguneos plvicos. 5. Ligamento rectouterino: refuerzo de tejido conectivo en forma de cordn en el cuello del tero y el recto. 6. Ligamento uterosacro o pliegue rectovaginal: formado por una banda fibromuscular que se extiende posteriormente a ambos lados del crvix, a lo largo de la pared lateral de la pelvis y hasta la parte anterior del sacro. Pasa por los dos laterales del recto y puede palparse en una exploracin rectal.

Laura del Olmo


VASCULARIZACIN DEL TERO

Sistema ARTERIAL: Art. UTERINAS (ramas de la ilaca interna o hipogstrica, que es rama de la ilaca comn,
la cual es la rama terminal de la aorta abdominal). Emiten: Ramas hacia la vejiga formndose el PLEXO VESICO-UTERINO. Ramas cervico-vaginales hacia el cuello uterino y el extremo superior de la vagina.

Sistema VENOSO. Acompaa a las Art. uterinas y a las Art. ovricas.


Venas uterinas drenan en la V. ilaca interna o hipogstrica Venas ovricas: o En el lado derecho drenan en la V. cava inferior o En el lado izquierdo drenan en la V. renal

Sistema LINFTICO. 2 grupos de ndulos linfticos:


Del CUERPO. o Ndulos prearticos o Ndulos ilacos externos intermedios o mediales (inferiores) o Ndulos inguinales superficiales. Menos comn. Del CUELLO o CRVIX. o Ndulos ilacos externos intermedios o mediales (inferiores) o Ndulo ilaco externo lateral (superior) o Ndulos del promontorio (sacros medios). Menos comn.

Sistema NERVIOSO (INERVACIN): segmento inferior del PLEXO HIPOGSTRICO, que forma los plexos
uterinos laterales y tambin recibe fibras eferentes (de salida del SNC) parasimpticas del PLEXO SACRO (S2S4). Adems el cuello uterino emite fibras aferentes (de llegada al SNC) que recogen N. esplcnicos plvicos que van al plexo sacro.

Laura del Olmo

Genitales femeninos EXTERNOS


1. VAGINA. En realidad forma parte de los genitales INTERNOS, pero est en comunicacin con el exterior a travs de la vulva.
Es un conducto INTERNO de unos 7-8 cm que comunica el cuello uterino o crvix con la vulva. Presenta 2 extremos (superior e inferior), 2 caras (anterior y posterior) y 2 bordes laterales.

Extremo superior: tiene forma de cpula. En la concavidad de esta cpula se proyecta la porcin
intravaginal del cuello uterino (llamada tambin hocico de Tenca) de forma que alrededor de la misma se configura el FRNIX VAGINAL (rodeando al hocico), el cual separa la pared vaginal de esta porcin intravaginal del cuello uterino. En resumen, en el extremo superior encontramos: En el centro de su concavidad emerge la porcin intravaginal del cuello uterino u hocico de Tenca. Frnix vaginal (al fondo): rodeando (a modo de fondo de saco circular) al hocico de Tenca y separndolo de la pared vaginal. Es ms profundo por posterior que por anterior y a nivel *posterior* est recubierto por peritoneo.

Extremo inferior: se abre a la vulva (exterior). Cara anterior. Relaciones:


A nivel superior: con la porcin nfero-posterior de la vejiga urinaria. A nivel inferior: a expensas del tabique uretro-vaginal con la uretra.

Cara posterior. Relaciones:


A nivel superior: recubierta de peritoneo del fondo de saco rectouterino (Douglas). A nivel inferior: a travs del tabique recto-vaginal con el recto, que es el que se corta en la episiotoma

*Episiotoma: incisin quirrgica en la zona del perineo femenino (piel, plano muscular y mucosa vaginal) realizada con el fin de agrandar la abertura vaginal para facilitar la salida del feto y como tcnica preventiva para evitar desgarros del centro tendinoso.

Perin o perineo: zona acotada entra la vulva y el ano. ESPACIO TRIANGULAR RECTO-VAGINAL: CENTRO TENDINOSO DEL PERIN. Delimitado por la divergencia en el trayecto de vagina y canal recto-anal. A 2-3 cm de la piel perineal diverge la
trayectoria de la vagina y del canal recto-anal: La vagina si dirige hacia anterior. El canal recto-anal se dirige hacia posterior.

Es decir, dejan de ir cohesionados/en paralelo para divergirse hacia anterior/posterior y as delimitar el espacio triangular recto-vaginal en el cual se ubica en el centro tendinoso del perin y los msculos que se insertan en l: Msculo transverso profundo del perin Msculo transverso superficial del perin Msculo esfnter externo del ano

Laura del Olmo


Segn FENEIS. Cuerpo o centro tendinoso del pein: lmina de tejido elstico entre el recto y la vagina (ubicada en el espacio triangular recto-vaginal) procedente de fascias y tendones de 5 msculos (de ms superior a ms inferior): 1. Msculo bulboesponjoso 2. Msculo transverso profundo del perin 3. Msculo transverso superficial del perin En el varn se une con la cpsula de la prstata. En la mujer se une con la vagina. 4. Msculo elevador del ano 5. Msculo esfnter externo del ano

Bordes laterales.
(1) Porcin intraplvica (mirando hacia dentro de la pelvis o hacia el interior): se relacionan con los urteres. (2) Porcin perineal o intraperineal (mirando hacia la piel perineal o hacia el exterior). Se relaciona con (de superior a inferior): Fibras musculares mediales del msculo elevador del ano (verdadero suelo de la pelvis; In: plexo sacro S2-S5) Diafragma plvico y el msculo transverso profundo del perin

*Diafragma plvico: lmina muscular de los msculos (1) elevador del ano (con su arco tendinoso: refuerzo de la fascia obturatriz) y (2) coccgeo (O: espina citica; I: bordes laterales del sacro y cccix) con 2 cubiertas fasciales (superior e inferior) del diafragma plvico y que conforma el suelo (muscular) de la pelvis con excepcin de un espacio anterior triangular. Msculo constrictor de la vulva Bulbos vestibulares y glndulas vestibulares mayores o de Bartholin: tapizados por el msculo bulboesponjoso

Inciso. FOSA ISQUIOANAL: espacio fascial abierto posteriormente entre la: Fascia inferior del diafragma plvico: cubierta fascial de los msculos del diafragma plvico (suelo de la pelvis menor verdadera) (1) elevador del ano y (2) coccgeo. Fascia obturatriz: sobre el msculo obturador interno.

Se caracteriza porque contiene el conducto pudendo o de Alcock: desdoblamiento de la fascia obturatriz en la pared *lateral* de la fosa isquioanal, con los vasos y nervios pudendos.

Laura del Olmo


Configuracin interna de la vagina. En una seccin transversal la vagina tiene forma circular a nivel superior y forma de H a nivel inferior. Pliegues mucosos transversales, ms intensos (con ms relieve) en la mitad inferior de la vagina. Eminencias longitudinales (2): anterior y posterior.

Irrigacin (arterial) de la vagina. Ramas de la *Art. Ilaca interna anterior* (segn orden de salida): o A nivel superior (1/3): Art. UTERINA (3 rama directa de la Ilaca interna) y sus ramas cervicovaginales: Art. cervico-uterina Art. del cuello uterino

*Trayecto de la Art. Uterina: recorre el borde inferior del Lig. Ancho del tero y a l llegar a 2-3 cm del tero se remonta hacia arriba y origina el cayado de la arteria uterina, dando a este nivel las ramas cervico-vaginales (para el cuello uterino y el 1/3 superior de la vagina). Despus, contina hacia el fondo uterino (donde nacen las ramas fndicas) y asciende hacia la trompa de Falopio (de su lado) dando la arteria tubrica interna que se anastomosa con la arteria tubrica externa (rama de la arteria ovrica). Adems, durante su trayecto tambin da ramas para urteres y vejiga.

o A nivel medio: Art. VAGINAL (puede ser rama de la uterina o directamente de la ilaca interna anterior) o A nivel posterior (cara posterior de la vagina): rama de la Art. RECTAL MEDIA (6 rama directa de la Ilaca interna) Drenaje venoso. Paralelo al recorrido arterial. Drenan en la Vena cava inferior. o V. uterina o V. vaginal Drenaje linftico. Sigue el recorrido de la arteria uterina (irrigacin del 1/3 superior) y de la arteria vaginal (irrigacin media): En el caso de la arteria uterina desemboca en ganglios ilacos externos. En el caso de la arteria vaginal desemboca en ganglios ilacos internos. o Ramas de la V. rectal media

Inervacin. Por el Plexo hipogstrico inferior.

Laura del Olmo

2. VULVA. Conjunto de los genitales EXTERNOS femeninos propiamente dichos.


VESTBULO. Depresin central de la vulva horadada (agujereada) por 2 orificios:
(1) Orificio superior (anterior?) de la uretra u orificio externo de la uretra.
Inmediatamente inferiores a este orificio encontramos los orificios de los conductos parauretrales de la Gl. De Skene. Se consideran el equivalente a la prstata del varn y se piensa que guardan relacin con eyaculacin femenina.

(2) Orificio inferior (posterior?) de la vagina u orificio vaginal. Adems el vestbulo est delimitado lateralmente por 2 pliegues cutneos: Los ms laterales o labios mayores: se continan anteriormente para confluir en el monte del pubis o monte de Venus y posteriormente confluyen en la comisura posterior de los labios mayores. Los ms mediales o labios menores. La cara medial de los labios menores corresponde al lmite lateral del vestbulo. A nivel anterior los labios menores divergen en 2 pliegues: o El ms posterior se inserta junto con el del lado contrario en la cara dorsal del cltoris? para formar el frenillo del cltoris.

o El ms anterior se contina con el del otro lado en la cara dorsal del cltoris para formar el prepucio del cltoris, que es ms anterior al frenillo.

A nivel posterior los labios menores confluyen en el frenillo de los labio menores.

CLTORIS. rgano erctil = equivalente al pene del varn. Est formado por un cuerpo cavernoso y las envueltas que lo rodean. Relaciones del cuerpo cavernoso:
Inferiormente: con el borde inferior de la rama isquiopubiana (no todo el borde inferior), de forma que el cuerpo cavernoso confluyen en la lnea media debajo de la snfisis del pubis para formar el cuerpo del cltoris, el cual se angula y termina en un vrtice libre llamado glande del cltoris. Medialmente: est tapizado por el msculo isquiocavernoso.

BULBOS DEL VESTBULO. Otro rgano erctil. Relaciones: Postero-medialmente: con las glndulas vestibulares mayores o de Bartholin. Medialmente: tapizado por el msculo constrictor de la vulva (entre glndulas vestibulares > y vagina). Lateralmente: tapizado por los msculos bulboesponjosos = equivalentes al cuerpo esponjoso del varn. Superiormente: con la membrana perineal. Inferiormente (borde inferior de los bulbos): subyacentes a los labios menores, es decir, debajo de los labios menores. Anteriormente (extremo anterior): se continan con el del lado opuesto.

Laura del Olmo GLNDULAS VESTIBULARES MAYORES o de BARTHOLIN. Equivalentes a las Gl. De Cowper del varn. Relaciones:
Medialmente: a travs del msculo constrictor de la vulva (que estara en medio de estas 2 estructuras) con la mitad posterior de la vagina. (este msculo tambin tapiza medialmente los bulbos). Superiormente: con el diafragma pelviano (elevador del ano + coccgeo) y el msculo transverso profundo del perin. Inferiormente: con los labios menores (igual que los bulbos).

Irrigacin (arterial) de la vulva. Todas ramas de la *Art. Ilaca interna*. Monte del pubis y las mitades *anteriores* de los labios mayores y menores: ramas de la Art. PUDENDA EXTERNA Mitades *posteriores* de los labios mayores y menores: ramas de la Art. PUDENDA INTERNA Cltoris: Art. DE LOS CUERPOS CAVERNOSOS y Art. DORSAL DEL CLTORIS rama de la Art. Pudenda interna) Drenaje venoso. Recorrido paralelo al arterial. V. pudenda externa V. pudenda interna V. de los cuerpos cavernosos V. dorsal del cltoris

Drenaje linftico. En ganglios inguinales superficiales (primer lugar de paso). Inervacin. Ramas del *Plexo lumbar* (L1-L2) y *N. pudendo* (Plexo sacro: S2-S4). Monte del pubis y la mitad *anterior* de los labios mayores: ramas genitales de los nervios ilioinguinal y genitofemoral (ramas del Plexo lumbar).

Rama

Segmento medular

Msculos inervados

Inervacin cutnea

ILIOINGUINAL L1 -

Oblicuo abdomen

interno

del

Transverso del abdomen

Cara superomedial del muslo Raz del pene y escroto anterior () Monte de Venus y mitad anterior labios mayores ()

Ramo genital: Escroto anterior ()

GENITOFEMORAL

L1 y L2

Msculo cremster ()

Monte de Venus y mitad anterior labios mayores ()


Ramo femoral: regin superior y anterior del muslo

Mitad *posterior* de los labios mayores y todos los labios menores: N. perineal (rama del N. pudendo). Cltoris: N. dorsal del cltoris (rama del N. pudendo). Pasa por debajo del N. perineal profundo. Inervacin vegetativa de cltoris y cuerpos cavernosos: Plexo hipogstrico inferior.

S-ar putea să vă placă și