Sunteți pe pagina 1din 7

Incubacin artesanal de Huevos de Gallina

La Incubadora

Tradicionalmente, la reproduccin de las gallinas de patio se da a travs de la echada de la gallina en el monte, en nidos dentro del gallinero o en los rincones de las casas, lo que hace que la produccin de huevos sea baja, por el retraso de la gallina en la incuba y el tiempo perdido en el cuido de los pollitos.

Cada ao, una gallina no incuba ms de 50 a 70 huevos y por lo tanto, la produccin de carne es baja. Con el uso de una incubadora, fabricada en la casa con materialescomunes, se puede mejorarla produccin de huevos llegando a poder incubar 90 o ms si haces una incubadora grande. De hecho, la idea de la incubadorano es nada nuevo:Cuando les faltaba pocos das a los huevos para reventar, nuestras abuelas los ponan a la orilla del fogn, en la ceniza tibia del horno o en algn paredn (Pared) expuesto al sol.

Qu es la incubacin? La palabra incubacin significa acostarse o echarse sobre unos huevos para calentarlos y lograr que se conviertan en polluelos. Qu es una incubadora? Es un aparato colocado en la casa, dnde existen las condiciones necesarias para que revienten los huevos, sin necesidad que est la gallina. Qu condiciones debe tener una buena incubadora?
1

Debe mantener una temperatura de 27 a 39 grados centgrados. Debe tener algo de humedad porque la prdida de agua en el huevo, por el calor producido por la buja, retarda la salida del pollito o incluso puede matarlo. Debe tener una buena ventilacin, porque los huevos cuando se calientan echan un gas txico. Qu materiales se pueden usar para construir una incubadora? Lo ms barato es hacer la incubadora con una caja de cartn o un balde de plstico pero, tambin, se puede hacer de madera, con tablas de media a 1 pulgada de grueso y con todos los cajones que pueden conservar el calor. En todos los casos, se necesitan: Uno o varios cepos para Ampolletas que sean resistentes al calor. (Sirven las que los refrigeradores). Un termmetro (es preferible usar uno de buena calidad pero de los que se usan para medir la temperatura de los nios igual sirven). Un alambre elctrico que sea utilizable en la el porta-ampolleta. Un toma corriente de buena calidad. Una o varias (segn sea necesario) ampolletas de 40 Watts( Pueden ser de menor intensidad si la incubadora es pequea).

Pasos para elaborar una incubadora con una caja de cartn

Aunque suene un poco llamativo, se puede hacer una incubadora con una simple caja de cartn aunque no es recomendable porque puede llegar a inflamarse, el cartn es un buen conservante del calor. Materiales: Seleccionar una caja de cartn. Hacer un corte en una tapa de la caja para introducir el cable y despus, conectar el porta-ampolleta junto con la ampolleta. Hacer unos hoyitos en los costados, del tamao de una moneda pequea, para que se ventile la incubadora.

Pasos para el uso de la incubadora


Hacer un nido en el fondo de la incubadora con aserrn, papel peridico o toalla vieja. Colocar los huevos acostados para que haya una corriente de aire natural. Segn la experiencia de las productoras, las primeras 12 horas, es recomendable poner la parte ms gorda del huevo hacia arriba para lograr la posicin correcta del embrin. Colocar el termmetro sobre los huevos y medir la temperatura cada da. Darles vuelta a los huevos cada da, con las manos mojadas para refrescarlos (Esto es muy importante hacerlo cada da ya que pierden mucha humedad los huevos con el calor).

Recomendaciones para una buena incubacin:

Las bujas se deben colocar a unos 20 a 30 centimetros arriba de los huevos. Los padres deben ser jvenes y sanos. Los huevos deben estar frescos (no ms de 7 das de haber sido puestos por la gallina). Los huevos no deben estar manchados, por lodo o fecas de gallina. Tampoco se puede lavar los huevos porque se taparan los hoyitos de la cscara que le permiten respirar al pollito y morira asfixiado en la incubadora. Los 15 primeros das, la temperatura debe andar por los 39 grados centgrados y despus puede bajar hasta los 27 grados. A los 17 das, para darnos cuenta si los huevos estn frtiles, se colocan en un recipiente de agua: Los que suben, estn buenos, porque tienen oxigeno y por eso flotan. Los que quedan abajo estn malos o hueros y deben ser descartados. Cuando los pollitos empiezan a picar el huevo, hay que sacarlos para ponerlos en otra caja de cartn, con un calor parecido al de la incubadora. La primera semana, hay que poner a los pollitos, 1 a 5 cucharadas de azcar por litro de agua tomada, para reponer las energa perdida en la incubacin. Hay que ensearles a comer a los recin nacidos, haciendo brincar la comida con la ua, para que los pollitos la miren y la picoteen o con otro pollito que ya sepa comer, para que este les ensee.

Hay que cuidar los pollitos por 15 das para que no los golpeen el viento u otro animal. El lugar donde estarn los pollitos no debe tener esquinas, porque los pollitos se asustan fcilmente y al hacerlo, se amontonan en las esquinas y se pueden asfixiar. Para evitarlo, hay que poner sacos de arena en las esquinas. Sino, lo mejor es usar un recipiente ovalado o balde redondo o una lamina de zinc enrollada, para controlarlos los 15 primeros das.

Algunos ltimos consejos


Cuando se empieza a usar una incubadora, hay que probar con pocos huevos y hacerlo varias veces para corregir los errores. Hay que ir apagando las ampolletas poco a poco para que los pollitos sepan cundo es de da y cundo es de noche.

Ventajas de la Incubadora a diferencia de la echada natural:


Se puede poner a incubar hasta 45 o 90 huevos, mientras una gallina no incuba ms de 15 huevos. El porcentaje de nacimientos es mayor: 87% en lugar de 83%.

Perodos de incubacin de los huevos de diferentes especies de aves de corral: Gallinas: 21 das Gallinas Guinea: 26 a 28 das
5

Patos: 28 das Pavos: 28 das Gansos: 32 das

Si todo lo hemos hecho bien, al cabo de unos 21 das, debera nacer un pollito, qu hacemos con l?. Los pollitos nada ms nacer, ya son capaces de sobrevivir por si solos, pero necesitan de algunos pequeos detalles para su perfecto desarrollo sin incidencias. Es posible que durante los dos o tres primeros das no nos coma nada, tranquilos, nacen con unas reservas de alimento que les permite vivir bien durante unos das, pero tambin es aconsejable que se le pruebe de ensear donde est la comida, y sobre todo y esto si desde el primer da de nacer, el agua. Deben encontrar el agua con suma facilidad, pero sin que caigan en ella (Pueden utilizar tapas de botellas como ya mencione anteriormente el agua debe estar dulce segn la cantidad ya dicha para la energa. Tambin tenemos que proporcionarles calor pues segn donde vivamos o la poca del ao que estemos, pueden sufrir fro y podran morirse. As pues, cogemos al pollo recin nacido, y lo ponemos en una nacedora, qu es una nacedora?. Como su nombre nos sugiere, una nacedora es un aparato que nos ayuda a la hora del nacimiento del pollo, puede ser una caja o un pequeo armario viejo, lo importante es que est dotado de un sistema para generar el calor suficiente para que el pollo recin nacido se encuentre confortable. La temperatura ideal es de 37-37.3 Centgrados y la humedad depender del grado de desarrollo del huevo, el huevo se debe colocar a la nacedora como mnimo el da antes que el pollo tenga fechado su nacimiento. Entonces la humedad relativa debe ser del 15-20%. Y en el momento en que el pollo empieza a nacer, hay que subirla hasta el 70% (aprox). Las razones son sencillas: cuando el pollo tiene que empezar a romper la cscara, esta debe
6

haber perdido parte del agua para que le sea ms fcil romperla y as asegurarnos el mximo nmero de nacimientos. Pero en el momento en que el pollo hace el primer agujero, hay que subir bastante la humedad, por que de lo contrario, las plumas del pollo se secan y se quedan enganchas a la cscara, impidiendo con ello que pueda girar dentro del huevo par ir rompiendo la cscara. Justo despus de su nacimiento, cuando el pollo ya est completamente fuera del huevo, hay que volver a bajar la humedad hasta el 20-30% mas o menos, para que el pollo se seque. El suelo de la nacedora, debe ser rugoso, nunca liso porque de lo contrario los pollos no se pueden poner en pie y pueden aparecer lesiones. Nada ms nacer, los pollos segn se vayan secando, intentarn ponerse en pie. Como ya hemos dicho, los primeros das puede ser que no coman y con ello pierdan algo de peso pero nuestro trabajo debe centrarse en conseguir que el animal sepa por lo menos donde esta la comida y el agua, que poco a poco cuando el hambre aprieta, ya se procuran. Si todo hasta ahora ha ido bien, a partir de los diez das de nacer, debemos ir bajando la temperatura gradualmente, dos o tres grados cada dos das, hasta alcanzar la temperatura ambiente, momento en el cual los podemos cambiar a otro sitio, ya sin calefaccin artificial. Espero que este "manual" les haya sido til para la crianza de sus pollitos, ya que es un sistema muy fcil de hacer.

S-ar putea să vă placă și