Sunteți pe pagina 1din 10

La pila o batera (Pila casera)

1. Objetivo de este proyecto 2. Historia de la batera 3. Clases de batera 4. Composicin de bateras ms comunes 5. Pila voltaica 6. Pila casera o pila de Daniell 7. Explicaciones de las reacciones qumicas producidas en una batera 8. Contaminacin de las pilas 9. Consejos tiles 10. Otras fuentes que desarrollan energa 11. 12. Bibliografa INTRODUCCIN Las bateras o pilas como comnmente se les conoce, tiene ms de 200 aos de existencia, desde su primer modelo primitivo hasta lo modernosproductos que existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas recargables, etc. Las bateras no han perdido vigencia tecnolgica por el contrario, cada da se perfecciona, ya en la actualidad se habla de sistemas hbridos, de motoresde combustin con sistemas de bateras, que pronto sern una realidad en nuestras calles. Este experimento tiene como propsito ilustrar o sencillo que es una batera, una simple reaccin qumica que produce energa. Pero a su vez dar luces que si la crisis energtica se agudiza, pronto deberemos buscar fuentes de energa alternas para no dependar del combustible fsil (petrleo) Una batera es un dispositivo electroqumico el cual almacena energa en forma qumica. Cuando se conecta a un circuito elctrico, la energa qumica se transforma en energa elctrica. Todas las bateras son similares en su construccin y estn compuestas por un nmero de celdas electroqumicas. Cada una de estas celdas est compuesta de un electrodo positivo y otro negativo adems de un separador. Cuando la batera se est descargando uncambio electroqumico se est produciendo entre los diferentes materiales en los dos electrodos. Los electrones son transportados entre el electrodo positivo y negativo va un circuito externo (bombillas, motores de arranque etc.) Lamentablemente como todo lo que es producido por el hombre, tiene residuos contaminantes, los cidos y materiales pesados contaminan elambiente, claro que mencionaremos este delicado tema, pero no ser parte de anlisis en este proyecto.

OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO 1. Demostrar que las reacciones qumicas producen energa y que esta energa es electricidad. 2. Que estas reacciones qumicas son reacciones de oxidacin y otras de reduccin. 3. Demostrar con sencillo ejemplo la fabricacin de una batera casera. 4. Otras fuentes que desarrollan energa. HISTORIA DE LA BATERA En el ao 2000 se celebra el bicentenario de la primera pila elctrica: la pila de Volta. El 20 de Marzo del ao 1800 Alessandro Volta comunica porcarta al presidente de la Royal Society de Londres la primera noticia de su invento: la "pila a colonna" (conocida hoy en da como "pila de Volta"). Posteriormente, en el ao 1801, Volta a requerimiento de Napolen presenta en Pars su invento y lee su Disertacin sobre la identidad del fluido elctrico con el galvnico. Napolen, en reconocimiento a sus aportaciones cientficas, le otorg el ttulo de Conde nombrndole adems Senador del Reino.

Volta fue un fsico italiano, nacido en Como, que se interes e investig uno de los fenmenos ms famosos en su poca: la electricidad. En 1774 fue elegido profesor de Fsica en el Colegio Superior de Como y, tan slo, un ao ms tarde invent el electrforo. Este invento provoc que su fama se extendiera muy rpidamente y que en 1779 se le asignara la ctedra de la Universidad de Pava donde prosigui sus trabajos sobre la electricidad. Invent otros aparatos como el electroscopio condensador o el eudimetro y todo ello llev a que ms adelante fuera elegido miembro de la Royal Society de Londres. Pero el trabajo que ms fama le ha dado est relacionado con la corriente elctrica. Galvani haba comprobado previamente que un anca de rana poda experimentar contracciones cuando se colgaba de un hilo de latn con un contrapeso de acero. A partir de los experimentos de Galvani, Volta comprob que el efecto era debido a la presencia de los dos metales y que poniendo en contacto esos dos metales, u otros, se poda obtener unacorriente elctrica. Sus investigaciones le llevaron a concluir que algunas combinaciones de metales producan mayor efecto que otras y, con sus mediciones, hizo una lista del orden de eficacia. Es el origen de la serie electroqumica que se utiliza hoy en da en qumica.

Volta invent una serie de aparatos capaces de producir un flujo elctrico. Para ello utiliz recipientes con una solucin salina conectados a travs de arcos metlicos. Conectando varios de esos recipientes consigui la primera batera elctrica de la historia. Para reducir complicaciones debido a la necesidad de utilizar soluciones, empez a utilizar pequeos discos redondos de cobre y cinc y otros de pao o cartn en agua acidulada. De manera que los una formando una serie: cobre, cinc, pao, cobre cinc, pao, etc.; todos ellos apilados formando una columna. Cuando una los extremos de la "pila" mediante un hilo conductor, al cerrase el circuito se obtena una corriente elctrica. La pila de Volta despert un gran entusiasmo entre los cientficos de su poca y sirvi de impulso para los experimentadores de toda Europa (casi inmediatamente se descubri que la corriente elctrica poda descomponer el agua) y sirvi de base para los trabajos qumicos de Davy y para el estudio de los fenmenos electromagnticos que hizo Faraday. En los 200 aos que han transcurrido desde entonces se han construido muchosmodelos de pilas, pero todas ellas se basan en el mismo principio que la pila de Volta. CLASES DE BATERA PILA PRIMARIA La pila primaria ms comn es la pila Leclanch o pila seca, inventada por el qumico francs Georges Leclanch en la dcada de 1860. La pila seca que se utiliza hoy es muy similar al invento original. El electrolito es una pasta consistente en una mezcla de cloruro de amonio y cloruro de cinc. El electrodo negativo es de cinc, igual que el recipiente de la pila, y el electrodo positivo es una varilla de carbono rodeada por una mezcla de carbono y dixido de manganeso. Esta pila produce una fuerza electromotriz de unos 1,5 voltios. Otra pila primaria muy utilizada es la pila de cinc-xido de mercurio, conocida normalmente como batera de mercurio. Puede tener forma de disco pequeo y se utiliza en audfonos, clulas fotoelctricas y relojes de pulsera elctricos. El electrodo negativo es de cinc, el electrodo positivo de xido de mercurio y el electrolito es una disolucin de hidrxido de potasio. La batera de mercurio produce 1,34 V, aproximadamente. La pila de combustible es otro tipo de pila primaria. Se diferencia de las dems en que los productos qumicos no estn dentro de la pila, sino que se suministran desde fuera. PILAS SECUNDARIA El acumulador o pila secundaria, que puede recargarse invirtiendo la reaccin qumica, fue inventado en 1859 por el fsico francs Gastn Plant. La pila de Plant era una batera de plomo y cido, y es la que ms se utiliza en la actualidad. Esta batera, que contiene de tres a seis pilas conectadas en serie, se usa en automviles, camiones,

aviones y otros vehculos. Su ventaja principal es que puede producir una corriente elctrica suficiente para arrancar un motor; sin embargo, se agota rpidamente. El electrolito es una disolucin diluida de cido sulfrico, el electrodo negativo es de plomo y el electrodo positivo de dixido de plomo. En funcionamiento, el electrodo negativo de plomo se disocia en electrones libres e iones positivos de plomo. Los electrones se mueven por el circuito elctrico externo y los iones positivos de plomo reaccionan con los iones sulfato del electrolito para formar sulfato de plomo. Cuando los electrones vuelven a entrar en la pila por el electrodo positivo de dixido de plomo, se produce otra reaccin qumica. El dixido de plomo reacciona con los iones hidrgeno del electrolito y con los electrones formando agua e iones de plomo; estos ltimos se liberarn en el electrolito produciendo nuevamente sulfato de plomo. Un acumulador de plomo y cido se agota porque el cido sulfrico se transforma gradualmente en agua y en sulfato de plomo. Al recargar la pila, las reacciones qumicas descritas anteriormente se invierten hasta que los productos qumicos vuelven a su condicin original. Una batera de plomo y cido tiene una vida til de unos cuatro aos. Produce unos 2 V por pila. Recientemente, se han desarrollado bateras de plomo para aplicaciones especiales con una vida til de 50 a 70 aos. Otra pila secundaria muy utilizada es la pila alcalina o batera de nquel y hierro, ideada por el inventor estadounidense Thomas Edison entorno a 1900. El principio de funcionamiento es el mismo que en la pila de cido y plomo, pero aqu el electrodo negativo es de hierro, el electrodo positivo es de xido de nquel y el electrolito es una disolucin de hidrxido de potasio. La pila de nquel y hierro tiene la desventaja de desprender gas hidrgeno durante la carga. Esta batera se usa principalmente en la industria pesada. La batera de Edison tiene una vida til de unos diez aos y produce 1,15 V, aproximadamente. Otra pila alcalina similar a la batera de Edison es la pila de nquel y cadmio o batera de cadmio, en la que el electrodo de hierro se sustituye por uno de cadmio. Produce tambin 1,15 V y su vida til es de unos 25 aos. PILAS SOLARES Las pilas solares producen electricidad por un proceso de conversin fotoelctrica. La fuente de electricidad es una sustancia semiconductora fotosensible, como un cristal de silicio al que se le han aadido impurezas. Cuando la luz incide contra el cristal, los electrones se liberan de la superficie de ste y se dirigen a la superficie opuesta. All se recogen como corriente elctrica. Las pilas solares tienen una vida muy larga y se utilizan sobre todo en los aviones, como fuente de electricidad para el equipo de a bordo. PILAS TIPO LECLANCH, O DE CINC/CARBONO (ZN/C), O "PILAS SECAS"

Basadas en la oxidacin del cinc en medio ligeramente cido, estn compuestas por cinc metlico, cloruro de amonio y dixido de manganeso. Son las llamadas pilas comunes. Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo. PILAS ALCALINAS O DE CINC/DIXIDO DE MANGANESO (ZN/MNO2) La diferencia con la pila seca es el electrolito utilizado, en este caso, hidrxido de potasio, en vez de cloruro de amonio, y el cinc est en polvo. Son las de larga duracin. Casi todas vienen blindadas, lo que dificulta el derramamiento de los constituyentes. Sin embargo, este blindaje no tiene duracin ilimitada PILAS DE NQUEL/CADMIO (NI/CD) Estn basadas en un sistema formado por hidrxido de nquel, hidrxido de potasio y cadmio metlico. Poseen ciclos de vida mltiples, presentando la desventaja de su relativamente baja tensin. Pueden ser recargadas hasta 1000 veces y alcanzan a durar decenas de aos. No contienen mercurio, pero el cadmio es un metal con caractersticas txicas. PILAS BOTN Son llamadas as, las pilas de tamao reducido, de forma chata y redonda. El mercado de artculos electrnicos requiere cada vez ms de ellas. Son imprescindibles para audfonos, marcapasos, relojes, calculadoras y aparatos mdicos de precisin. Su composicin es variada. PILAS DE XIDO MERCRICO Son las ms txicas, contienen un 30 % aprox. de mercurio. Deben manipularse con precaucin en los hogares, dado que su ingestin accidental, lo que es factible por su forma y tamao, puede resultar letal. PILAS DE CINC-AIRE Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie. Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su produccin de electricidad es continua. Contienen ms del 1 % de mercurio, por lo que presentan graves problemas residuales. BATERAS PLOMO/CIDO Normalmente utilizadas en automviles, sus elementos constitutivos son pilas individualmente formadas por un nodo de plomo, un ctodo de xido de plomo y cido sulfrico como medio electroltico. PILAS DE NQUEL/HIDRURO METLICO (NI/MH) Son pilas secundarias como las de nquel/cadmio, pero donde el cadmio ha sido reemplazado por una aleacin metlica capaz de almacenar hidrgeno, que cumple el papel de nodo. El ctodo es xido de nquel y el electrolito hidrxido de potasio.

La densidad de energa producida por las pilas Ni/MH es el doble de la producida por las Ni/CD, a voltajes operativos similares, por lo que representan la nueva generacin de pilas recargables que reemplazar a estas ltimas. PILAS DE XIDO DE PLATA Son de tamao pequeo, usualmente de tipo botn. Contienen 1 % de mercurio aproximadamente por lo que tienen efectos txicos sobre el ambiente. PILA DE COMBUSTIBLE Mecanismo electroqumico en el cual la energa de una reaccin qumica se convierte directamente en electricidad. A diferencia de la pila elctrica o batera, una pila de combustible no se acaba ni necesita ser recargada; funciona mientras el combustible y el oxidante le sean suministrados desde fuera de la pila. Una pila de combustible consiste en un nodo en el que se inyecta el combustible comnmente hidrgeno, amonaco o hidracina - y un ctodo en el que se introduce un oxidante - normalmente aire u oxgeno. Los dos electrodos de una pila de combustible estn separados por un electrolito inico conductor. En el caso de una pila de combustible de hidrgeno-oxgeno con un electrolito de hidrxido de metal alcalino, la reaccin del nodo es 2H2 + 4OH- + 4H2O + 4e- y la reaccin del ctodo es O2 + 2H2O + 4e- + 4OH-. Los electrones generados en el nodo se mueven por un circuito externo que contiene la carga y pasan al ctodo. Los iones OH- generados en el ctodo son conducidos por el electrolito al nodo, donde se combinan con el hidrgeno y forman agua. El voltaje de la pila de combustible en este caso es de unos 1,2 V pero disminuye conforme aumenta la carga. El agua producida en el nodo debe ser extrada continuamente para evitar que inunde la pila. Las pilas de combustible de hidrgeno-oxgeno que utilizan membranas de intercambio inico o electrlitos de cido fosfrico fueron utilizadas en los programas espaciales Gemini y Apolo respectivamente. Las de cido fosfrico tienen un uso limitado en las instalaciones elctricas generadoras de energa. COMPOSICIN DE BATERAS MS COMUNES Zinc/Carbono: son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna, contienen muy poco Mercurio, menos del 0,01%. Esta compuesta por Carbono, Zinc, Dixido de Manganeso y Cloruro de Amonaco. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad. Alcalinas (Manganeso): son mas recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidrxido Potasio). Su duracin es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Esta compuesta por Dixido de Manganeso, Hidrxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbn o Grafito. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).

Mercurio: Fue la primer pila que se construyo del tipo micropila o botn. Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito, el electrolito esta compuesto de Hidrxido de Potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio. Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua. Nquel/Cadmio: Esta pila tiene la forma de la pila clsica o alcalina, pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Esta constituida por Nquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno, todo arrollado en espiral. No contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio. PILA VOLTAICA Una pila voltaica aprovecha la electricidad de una reaccin qumica espontnea para encender una bombilla (foco). Las tiras de cinc y cobre, dentro de disoluciones de cido sulfrico diluido y sulfato de cobre respectivamente, actan como electrodos. El puente salino (en este caso cloruro de potasio) permite a los electrones fluir entre las cubetas sin que se mezclen las disoluciones. Cuando el circuito entre los dos sistemas se completa (como semuestra a la derecha), la reaccin genera una corriente elctrica. Obsrvese que el metal de la tira de cinc se consume (oxidacin) y la tira desaparece. La tira de cobre crece al reaccionar los electrones con la disolucin de sulfato de cobre para producir metal adicional (reduccin). Si se sustituye la bombilla por una batera la reaccin se invertir, creando una clula electroltica.

PILA CASERA O PILA DE DANIELL

Se necesita un frasco de cristal de boca ancha, un trozo de tubera de cobre que est limpia, una tira de zinc o un sacapuntas metlico, dos cables elctricos, un vaso de vinagre, un LED (diodo emisor de luz), que es como una bombilla muy pequeita, parecida a las que iluminan algunos rboles denavidad, un reloj despertador o cualquier otro aparato que funcione con pilas. A continuacin se prepara el experimento: Se llena el frasco de cristal con vinagre. Con un extremo de uno de los cables, se conecta el sacapuntas o tira de zinc y con un extremo del otro cable, se conecta la tubera de cobre. Se introducen ambos elementos en el frasco con vinagre. Los extremos libres de los dos cables se conectan bien a cada Terminal del LED o bien a los dos polos de la porta pilas del aparato. Conectar la polaridad, en el caso del reloj, de forma correcta. El polo positivo con la tubera de cobre y el negativo al sacapuntas o tira de zinc. Qu ocurre con el LED? Explicacin: Las pilas tienen dos electrodos que suelen ser dos metales (en nuestro caso la tira de zinc o el magnesio del sacapuntas y el cobre de la tubera) y un electrolito, que es la sustancia que permite conducir la corriente elctrica (en nuestro caso es el vinagre). La pila que estamos fabricando tiene una intensidad de corriente muy baja por lo que slo podemos hacer funcionar algo que requiera una potencia muy pequea, como es el caso del LED.

EXPLICACIONES DE LAS REACCIONES QUIMICAS PRODUCIDAS EN UNA BATERIA REACCION QUIMICA EXPERIMENTO PILA DE DANIELLS Un ejemplo del funcionamiento de una pila esta descrito por la denominada pila de Daniell que se construye con una lmina de cobre y otra de zinc introducidas en una disolucin acuosa de sulfato de cobre.

Ambas lminas, llamadas electrodos, se unen mediante un conductor electrnico (por ejemplo un hilo de cobre). En esta situacin, los tomos de zinc se oxidan, pierden electrones y pasan a la disolucin como iones positivos. Simultneamente, los iones positivos de cobre que estn en la disolucin se reducen, ganan electrones y se depositan como tomos de cobre metlico sobre el electrodo de cobre. Las reacciones descritas anteriormente se las representa grficamente a continuacin:

Funcionamiento de la pila de Daniell Entre las reacciones que se presentan en el ctodo (electrodo con carga positiva), se encuentra la reaccin de reduccin ya que el cobre gana electrones y la reaccin ser:

Lo que indica que la barra de cobre gana peso. En cuanto al la reaccin del nodo (electrodo con carga negativa), se tiene una reaccin de oxidacin, puesto que el zinc pierde electrones, la reaccin que representa este esquema esta descrita por:

Cul significa que la barra de zinc pierde peso. Por lo tanto en una pila se est produciendo: - Una reaccin qumica de oxidacin y otra de reduccin - Una corriente elctrica de 1 especie o electrnica a travs del hilo que une los dos electrodos - Una corriente elctrica de 2 especie o inica a travs de la disolucin en la que estn sumergidos los electrodos. Si alguno de estos fenmenos deja de producirse, la pila deja de funcionar. Por ejemplo: - Si se acaba el Zn o el Cu2+, no puede producirse la oxidacin o la reduccin. Esto es lo que ocurre cuando se "gasta" una pila. - Si se abre el circuito electrnico, no puede producirse la corriente electrnica. Es lo que ocurre cuando apagamos el aparato elctrico que "funciona a pilas"

S-ar putea să vă placă și