Sunteți pe pagina 1din 21

2011

DISEO DE CAISSONS

Mayra Crdenas Jess Daza Marianela Hernndez Oscar Herrera Andrs Izquierdo Alfredo Sosa
05/12/2011

DISEO DE CAISSONS

POR: MAYRA CRDENAS AGUIRRE JESUS DAZA OSORIO MARIANELA HERNANDEZ PABA OSCAR HERRERA BARROS ANDRES IZQUIERDO VELASCO ALFREDO SOSA MESINO

ING. ABRAHAM CASTAEDA A.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL SANTA MARTA 2011

INTRODUCCION A travs del tiempo hemos conocido de los innumerables avances que han tenido los sistemas constructivos y los beneficios que ha trado para los retos que en los tiempos recientes ha enfrentado la ingeniera. Entre los elementos de una construccin podemos encontrar a las cimentaciones estas pueden ser: zapatas, vigas de cimentacin, muros, pilotes, tablestacas, caissons, etc. En el presente trabajo se encontrara informacin sobre los caisson, estos son elementos estructurales muy parecidos a los pilotes pero de mayor dimetro, que son en realidad soluciones intermedias entre las cimentaciones superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Estos se trabajan donde los suelos son de baja resistencia y a medida que se son construidos permiten una inspeccin mucho mas detallada del suelo encontrado y se puede corroborar la precisin del estudio de suelo.

RESUMEN
Los caissons son cimentaciones semiprofundas. Se construyen cuando la capacidad portante del suelo es inferior al peso de la estructura. stos pueden ser construidos en la superficie y hundidos en el sitio por sistema de excavacin en su interior. Posteriormente estas cajas son fundidas, para conformar la superficie de cimentacin. Existen tres tipos de caissons, los cuales estn denominados de la siguiente manera: abiertos, cerrados y de aire comprimido (neumticos), Los abiertos: como su nombre lo indica, son abiertos tanto arriba como abajo, La particularidad de este tipo de caissons es la de que se va construyendo a medida que se va hundiendo en el terreno. Cuando se llega a un estrato resistente se funde una placa de concreto, y se rellena si es necesario y se coloca una placa en la parte superior llamada losa tapa. Los cerrados: son prefabricados, luego trados al sitio de construccin colocados en el lugar deseado y se llenan de de grava, arena o cualquier material; despus estos van bajando gradualmente por su propio peso hasta encontrar un estrato firme, luego este material puede ser retirado si se desea. Los neumticos: son cajones con una cmara de aire comprimido, ste se usa cuando el terreno es muy fluido y la excavacin no logra mantenerse abierta porque el suelo fluye al rea excavada mas rpidamente de lo que ste puede ser removido, en esta cmara los trabajadores van excavando cuando llegan a la profundidad deseada, la cmara se llena de concreto. La presin en la cmara es alta para que el agua y el suelo no penetren en ella y los trabajadores no pueden permanecer ms de dos horas ah adentro, ya que, podran presentar daos severos de salud. Los caissons ms utilizados y comunes son los abiertos.

OBJETIVO

Investigar y analizar informacin para saber que es un caisson. conocer cuando y donde se usa este tipo de cimentacin y que funcin cumple.

QUE ES UN CAISSONS Elemento de cimentacin prefabricado o construido in situ, que teniendo dimensiones exteriores de un elemento macizo, se construye inicialmente hueco (como una caja). Una vez sellado, en la base, se puede proceder a llenarlo con material inerte o puede dejarse vaco. En este ltimo caso si el nivel fretico es ms elevado que el fondo, con el tiempo el agua se equilibrar fuera y dentro. El dejar el pozo hueco, o parcialmente hueco, contribuye a disminuir el peso total de la estructura. Los caissons o cajones son elementos estructurales para cimentacin de grandes obras, de gran longitud. Estos elementos se construyen cuando van a soportar mucho peso o cuando el terreno donde se va a construir tiene poca capacidad portante. Tambin son requeridas para soportar cargas horizontales o inclinadas adicionales a la carga vertical, en corrientes de agua de gran velocidad y profundas, como ocurre en las pilas para puentes sobre ros que tienen que soportar una carga lateral por fuerza de viento en la superestructura, de la traccin de los vehculos que usan el puente, de las corrientes en el ro y algunas veces de escombros flotantes o hielo. Puede decirse que con la construccin de los caissons se mejoran las condiciones estructurales del suelo que se va a utilizar. Los caissons tienen gran similitud con los pilotes, que tambin son elementos estructurales de cimentacin y que cumplen sus mismas funciones; la diferencia est en que los caissons son de mayor dimetro y casi siempre van construidos en el sitio, el dimetro de ste puede ser de 80cm en adelante; con el fin de que los trabajadores puedan trabajar dentro de ellos, ya sea, para excavar o para inspeccionar.

CUANDO SE USA UN CAISSONS Cuando se tiene un suelo de baja resistencia y el peso de la estructura que en el se apoya es mayor a la capacidad portante, lo que se hace es un cajn de cimentacin para compensar el peso de la estructura. Tambin son utilizados cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos. Son frecuentemente utilizados para cimentar pilares de puentes en el cauce de los ros cuando no es posible o no es conveniente crear un desvo parcial o total del ro. Un caissons de cimentacin puede estar compuesto de: losa de fondo paredes laterales

paredes intermedias losa tapa

DONDE SE UTILIZAN LOS CAISSONS Estos elementos son muy utilizados en la construccin de edificios tanto residenciales como comerciales o de uso pblico; los podemos encontrar en los estribos de muchos puentes, cimentando o recibiendo grandes pilastras. Tambin son utilizados en agua, cuando debe ser colocado en el agua, eventualmente se completa su construccin en la margen del ro o lago y luego se remolca hasta su lugar definitivo, donde se procede a hundirlo hasta la profundidad deseada. Si la profundidad es considerable puede ser conveniente que el cuerpo del pozo tenga una cmara cerrada donde trabajan los obreros encargados del hundimiento. La particularidad es que se va construyendo a medida que se va hundiendo en el terreno.

TIPOS DE CAISSONS Existen dos clases de caisson: Caisson estructurales. Son aquellos que hacen parte de la cimentacin de una estructura, trasmitiendo las cargas al estrato resistente. Y los de aproximacin, que son aquellos que se utilizan para llegar a una zona de trabajo. Todos los caisson cuentan con la forma de un tubo, a menudo con un contorno cilndrico, pero tambin puede ser rectangular, elptica o alguna otra forma. Algunos caisson estn abierto en ambos extremos, algunos solo estn abiertos en la parte superior y alguno solo en la parte inferior; depende de la forma en que cada tipo de caisson que se va a utilizar. El tipo de caisson a utilizar se determina segn el suelo donde se va a cimentar y el tipo de construccin que se va a ejecutar; estos se dividen es tres tipos que son: abiertos, cerrados, y neumticos o de aire comprimido.

I.

CAISSONS ABIERTOS

Pueden ser de variadas formas: circulares, rectangulares y ovalados. Se les utiliza para casos en que el agua no afecte la excavacin. Estos permanecen abiertos en su parte superior e inferior durante la construccin. Son muy apropiados para cimentaciones en ros donde el suelo predominante consiste en arcillas blandas, limos, arena o gravas, ya que son materiales que pueden ser excavados mediante pozos abiertos sin ofrecer mayores resistencias a la friccin al hundirlos. Al comenzarse la excavacin de la tierra al interior del cajn el peso comenzara a hundirlo. Hasta llegar a la profundidad deseada, una vez llegado ah se construye un tapn de concreto en la base, de forma que el peso de la estructura que ha de construirse sobre la cimentacin se reparta uniformemente sobre toda la seccin del pozo.

En suelos licuables, el cajn se entierra en su lugar y el suelo en su interior es retirado por medio de cucharones de almeja, hasta alcanzar el estrato de apoyo, una vez alcanzado este estrato, s vierte concreto en el cajn para formar un sello en su fondo. Cuando el sello fragua se bombea el agua dentro del cajn hacia afuera. El sello de concreto debe ser suficientemente grueso para poder resistir las fuerzas hidrostticas hacia arriba desde su fondo despus de que el achique, esto quiere decir, que el peso ejercido por el cajn debe ser mayor que el empuje del agua que se encuentra debajo del cajn. Teng en 1962 basndose en la teora de la elasticidad, propuso que el espesor t de del sello fuera:

Figura 1.

Para un caissons circular (1)

Donde Ri: radio interior de un cajn circular fc: esfuerzo admisible de flexin en el concreto ( 0,1 -0,2 de fc, donde fc es la resistencia a compresin del concreto a los 28 das) q: presin unitaria de carga en la base del cajn

Mientras que para rectangular (2)

Bi, Li = ancho y largo interno, respectivamente, de un cajn rectangular El valor de q en las ecuaciones (1) y (2) se aproxima como: (3) Donde: : Peso especifico del concreto Este espesor calculado ser suficiente para protegerlo contra agrietamiento justo despus del achique, pero se deben analizar otras dos condiciones para tener mayor seguridad al momento de colocar nuestro sello de concreto. Primero se revisa para el cortante perimetral en la cara de contacto entre sello y cajn. (4) (4.1)

S. Ingles (5) S.I. (6)

Donde:

Ai: rea interior del cajn (Ai=Ri2, para circular y Ai=LiBi, para rectangulares) Pi: permetro interior del cajn (Pi=2Ri, para circular y Pi=2(Li+Bi) para rectangulares)

Luego se revisa por flotacin Si el cajn esta completamente achicado, Fu, es

(7) Donde: Fu: fuerza de flotacin hacia arriba Ao: rea externa (Ao=Ro2, para circular y Ao=LoBo, para rectangulares)

(8)

Donde: Fd: fuerza de flotacin hacia abajo Wc: peso del cajn Ws: peso del sello Qs: friccin superficial Si Fd>Fu, entonces, OK. Si no debe aumentarse el espesor del sello ms all del espesor calculado, t.

(9)

Si, Fd<Fu, cuando se achique por completo el cajn, ser inseguro.

II.

CAISSONS CERRADOS

Son estructuras con fondo cerrado que son prefabricados, stos pueden ser de hormign, acero, madera o algn otro material; luego son transportadas al sitio de la construccin; cuando van a ser utilizados en agua estos permiten su transporte por flotacin, y se fija en el sitio, entonces se llenara arena, balasto, agua, concreto o algn otro material permitiendo as el hundimiento gradual hasta el lecho del rio o fondo del mar, el material puede ser desalojado posteriormente si es necesario. ste entonces se convierte en la parte mas baja de la cimentacin. Los caisson cerrados se deben utilizar si los ingenieros pueden estar seguros de que el suelo debajo y alrededor de ellos es un estrato firme y con la influencia del agua no se socave. Para la construccin de caissons de grades dimensiones (mayores a 30 metros de longitud) se construyen celdas para reducir esfuerzos por presin del agua. Estas celdas ayudan en el hundimiento y mantenimiento de la alineacin vertical. Se recomienda usar este tipo de cimentacin debajo de construcciones con suelos de baja capacidad portante y donde el uso de pilotes hincados puede ser no adecuado por vibraciones durante el hundimiento o donde la profundidad para encontrar el estrato firme es muy grande. El proceso, es exactamente igual al empleado para la construccin de los muelles de los puertos.

Figura 2.

III.

CAISSONS NEUMTICOS (DE AIRE COMPRIMIDO)

Son cajones cerrados en la parte superior y abierto en la parte inferior, estos pueden ser desde los 15 m hasta los 40m aproximadamente. ste es utilizado mas que todo cuando el terreno es muy fluido y la excavacin no logra mantenerse abierta porque el suelo fluye al rea excavada mas rpidamente de lo que ste puede ser removido. Para controlar el agua en la excavacin las cuales estn en el fondo y se utilizan cmaras de presin durante el proceso constructivo que tiene por lo menos 3m de altura, en ella los trabajadores excavan y cuelan el concreto. La presin de aire en la cmara es muy alta esto con el fin de que el agua y el suelo la penetren; los trabajadores usualmente presentan molestias severas cuando la presin

en la cmara se eleva a 15 psi por encima de la presin atmosfrica siendo as peligroso para la salud, por esta razn una jornada de trabajo debe ser mximo de 2 horas. Al salir o entrar a la cmara de aire comprimido los trabajadores deben pasar primero por una cmara intermedia, que permite que sus cuerpos se adapten al cambio de presin. Este tipo de caissons se entierran a medida que va avanzando la excavacin, cuando llega al estrato firme donde se va a poyar dicha cimentacin se llena la cmara de trabajo con concreto.

Figura 3.

El dimensionamiento se hace teniendo en cuenta: A. Que sea lo suficientemente pesado para que se hunda solo (friccin lateral menor que el peso propio) B. El rea del fondo debe ser tal que satisfaga limitacin de capacidad de soporte y asentamiento.

CONSTRUCCIN DE LOS CAISSONS ABIERTOS

Se toma el centro en el punto eje, se traza el circulo a cortar para la excavacin; teniendo presente el dimetro del caisson que se va a construir y el espesor que llevara el primer anillo. Se escava el primer anillo, luego que traza el crculo del caisson, inicia el retiro del material de ese espacio, hasta 1 m de profundidad. El hincamiento se lleva a cabo sacando material del interior de ellos, lo que produce que el cajn comience a penetrar en el suelo gracias a su propio peso. Una vez alcanzada la profundidad final, se introduce el refuerzo y el fondo de la excavacin se llena con concreto por medio de un tubo.

EJEMPLO: Calcule el espesor (t) del sello para el caisson abierto.

f`c= 3000 psi =

Solucin:

Revisin por cortante

Revisin flotacin

CONCLUSIN

Con el estudio realizado podemos decir, que los caissons son un tipo de cimentacin semejante a los pilotes cuya funcin es soportar grandes cargas (se usan mas que todo en edificaciones de gran longitud y construcciones bajo el agua) donde la capacidad portante del suelo es menor que el peso que puede resistir. Puede decirse tambin que con la construccin de los caissons se mejoran las condiciones estructurales del suelo y as hacer mucho mas segura la estructura.

BIBLIOGRAFA CRESPO VILLALAZ CARLOS, mecnica de suelos y cimentaciones; editorial limusa, Mxico. BRAJA M. DAS, principio de ingeniera de cimentaciones 4 ed. Thomson editores http://es.scribd.com/doc/37961659/Cimentacion-Caissons http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11554198/mecanica-desuelos-2-cimentaciones.html http://www.natgeo.tv/co/especiales/senado-mexicano/fotos/#http://cdnflac.ficfiles.com/sites/natgeo-la/files/img/galleries/485/senado-mexicano http://www.energiacostaazul.com.mx/Spanish/newsletter/122006/principal/story0 10_012_02.html http://www.docentes.unal.edu.co/lgarza/docs/NOTAS_%20DYCC_%20v09-1006.pdf http://foros.construaprende.com/diseno-de-cimentacion-tipo-caisson-vt9452.html http://caissons.blogspot.com/ http://estructuras.eia.edu.co/hormigonII/fundaciones/fundaciones%20profundas/f undaciones_sobre_pilotes.htm

http://inciarco.com/foros/showthread.php?p=30975

Anexos
Caissons Energa Costa Azul en Mxico: http://www.energiacostaazul.com.mx

S-ar putea să vă placă și