Sunteți pe pagina 1din 4

Web Desktop para la Interoperabilidad de Servicios web

Marco Polo Rodrguez Palmeros M.c.c angeles mis Universidad veracruzana Xalapa ver
ropmarco.21@gmail.com

Abstract
Actualmente el internet se ha vuelto una herramienta indispensable tanto para las grandes empresas para ofrecer servicios web como para cualquier persona quien los utiliza. Cada uno de estos servicios es desarrollado por separado para cubrir ciertas necesidades especficas de las personas. Este artculo describe el desarrollo de una aplicacin Web Desktop para la integracin de servicios web en base a diferentes tecnologas como XML y SOAP describiendo las caractersticas, beneficios y soluciones que ofrece dicha herramienta.

distribuidores, etc., la informacin que ellos necesitan y en el momento en que la necesitan. Por lo tanto, los sistemas y procesos necesarios para dicha informacin, no pueden estar aislados y dispersos, si no integrados y de fcil acceso, por lo que para lograr un xito en el negocio se requiere un mejor desempeo del conjunto de aplicaciones fcilmente integradas. El presente artculo especifica los conceptos principales para el entendimiento del desarrollo de un Web Desktop, la definicin de los Servicios Web y la aplicacin el Simple Object Access Protocol (SOAP). Adems de los antecedentes y beneficios de del proyecto, as como la factibilidad de desarrollo.

Introduccin
Continuamente van surgiendo diferentes aplicaciones y servicios web a los que cualquier tipo de usuario tiene acceso, pero en la mayora de casos no existe una interoperabilidad entre ellos, de tal forma que se integren para que el usuario pueda utilizarlos en conjunto y as satisfacer sus necesidades, tanto laborales como personales. Dicho desarrollo de aplicaciones Web se ha vuelto ms comn actualmente, por lo que muchas empresas tanto privadas como gubernamentales ofrecen la mayora de sus servicios mediante aplicaciones de internet, de esta forma cubren con las necesidades del cliente y procuran mantenerse a la vanguardia con la tecnologa. La principal preocupacin de una empresa es proporcionar a sus clientes, proveedores, empleados, suministradores,

Antecedentes
XML De las siglas en ingles eXtensible Markup Languaje, es un lenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el Consorcio World Wide Web (W3C). Permite definir la gramtica de lenguajes especficos. Por lo tanto no es un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades.INSERTAR AQU LA CITA XML no ha nacido slo para su aplicacin en Internet, sino que se propone como un estndar para el intercambio de informacin estructurada entre diferentes plataformas. XML es una tecnologa sencilla que tiene a su alrededor otras que complementan y la hacen

mucho ms grande y con unas posibilidades mayores.(GOLDBERG, 2009)

Figura 2: Web Services vs Web clsico (IBM)

SOAP El Simple Object Access Protocol es un protocolo de comunicacin entre aplicaciones, mediante el envo de mensajes a travs de internet, es independiente de la plataforma y del lenguaje ya que est basado en XML. SOAP es importante para el desarrollo de aplicaciones para permitir la comunicacin entre los programas de Internet. (Benjamn)

Figura 1: Ejemplo XML (GOLDBERG, 2009)

Web Service El trmino Servicio Web se refiere a una tecnologa que permite que las aplicaciones se comuniquen en una forma que no depende de la plataforma ni del lenguaje de programacin. Un servicio Web es una interfaz de software que describe un conjunto de operaciones a las cuales se puede acceder por la red a travs de mensajera XML estandarizada. Usa protocolos basados en lenguaje XML con el objetivo de describir una operacin para ejecutar o datos que intercambian con otro servicio.(IBM) Los Servicios WEB o Web Services representan un salto cualitativo en el uso de la web. Su puesta en marcha ha tenido un fuerte impacto en la disminucin de costos, calidad, descongestin y rapidez de los sistemas informticos, dado que un servicio Web es una aplicacin capaz de ofrecer datos o servicios de procesamiento a otras aplicaciones informticas. Es decir, El World Wide Web ha pasado de ser un medio para la publicacin de informacin y contenidos, a convertirse en una plataforma para el diseo y desarrollo de aplicaciones informticas distribuidas. (w3c, 2010)

Figura 3: Ejemplo tomado de las guas breves de W3C (w3c, 2010)

Las aplicaciones de hoy se comunican mediante llamadas a procedimiento remoto (RPC) entre objetos DCOM y CORBA, pero HTTP no fue diseado para esto, por tal motivo surgi SOAP ya que es compatible con todos los navegadores de Internet y servidores.(Solis, 2007) Desktop de una PC El trmino Desktop de una Computadora Personal (PC) se refiere a la primera pantalla al ingresar al sistema operativo que se encuentra instalado en las computadoras, dicha pantalla est compuesta de diferentes iconos, referentes a las aplicaciones instaladas, adems cuenta con un men de inicio o de opciones, el cual contiene todas las aplicaciones y/o funciones propias del Sistema Operativo, as como las

diferentes rutas de almacenamiento en Discos (duros, externos, memorias, CD, DVD, etc.) El entorno visual es una de las funcionalidades que ms llaman la atencin a los usuarios finales.

archivos, etc., que ayude al trabajo en conjunto con otras personas, ofreciendo una mayor comunicacin y permitiendo el acceso desde cualquier lugar con conexin a internet. Para ello se disear un ambiente Web Desktop basado en el protocolo SOAP para integrar Servicios Web. Como prueba piloto de la aplicacin se utilizar en la Direccin General de Administracin Escolar de la Universidad Veracruzana, para la integracin de las diferentes aplicaciones realizadas en dicha dependencia, definiendo los diferentes perfiles en base a las aplicaciones a las que tienen acceso los empleados de dicha dependencia, desde nivel usuario restringido hasta el nivel directivo.

Caractersticas de la Solucin Implementada


Web Desktop Un Web Desktop o Escritorio Web es una aplicacin Web que asemeja la apariencia de un escritorio de una PC, englobando diferentes servicios que el mismo usuario administra.

Conclusiones
El desarrollo del Web Desktop ser de gran ayuda desde la perspectiva de las empresas ya que permitir integrar los servicios Web que ofrezcan en un solo ambiente, al cual la mayora de usuarios se encuentran familiarizados. Gracias a ello el aprendizaje de la utilizacin de la aplicacin ser mnimo y se espera que sea de gran aceptacin por parte de los usuarios. Las ventajas que encuentro referente a las aplicaciones web comunes, es la de generar un ambiente similar al del escritorio de una computadora, donde se pueda interactuar con varios servicios web sin la necesidad de estar abriendo pginas web por cada uno, de esta forma todo se llega a mantener en una misma.

Figura 4: Ejemplo de Web Desktop

La comunicacin entre cada servicio se realiza mediante el paso de mensajes con el protocolo SOAP ya que se basa en el eXtensible Markup Language (XML) y por sus caractersticas de portabilidad. El acceso a los servicios ser de acuerdo al perfil de cada usuario, donde existirn servicios web que nicamente podrn ser manipulados por un perfil en especfico. Existir una cuenta Administrador, principalmente para la administracin de privilegios, cuentas de usuario y servicios web.

Bibliografa
[1] K. H. GOLDBERG, Llearn XML the quick an Easy way!, Berkely CA: Pearson Education, 2009. [2] IBM, Introduccin a SOA y Servicios Web, [En lnea]. Available: http://www.ibm.com/developerworks/ssa/ webservices/newto/websvc.html. [ltimo acceso: 29 09 2011].

Beneficios y factibilidad del proyecto:


Los objetivos principales de dicho proyecto es la integracin de servicios web en un ambiente en lnea que permita a los usuarios de aplicaciones de gestin, acceder a diversos servicios para procesamiento de datos, redes sociales, aplicaciones de gestin de informacin y

[3] w3c, Guia Breve de Servicios Web, 06 05 2010. [En lnea]. Available: http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbrev es/ServiciosWeb. [ltimo acceso: 25 07 2011]. [4] G. C. Benjamn, SOAP (Simple Object Access Protocol), [En lnea]. Available: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1 557.php. [ltimo acceso: 20 05 2011]. [5] S. M. Solis, La Web Semantica, 2007.

S-ar putea să vă placă și