Sunteți pe pagina 1din 3

LAS FUENTES DEL DERECHO CIVIL Las fuentes del derecho son los hechos, actos, doctrinas o ideologas

que resultan determinantes para la creacin, modificacin o sustitucin del Derecho, tanto desde su perspectiva histrica, como de los mecanismos necesarios para la produccin de nuevas disposiciones jurdicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurdicas. Cuando se habla de las fuentes del Derecho Civil se debe hacer referencia a las fuentes formales directas e indirectas. Las fuentes formales son nicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinin, no obstante, que de acuerdo con la definicin, serian tambin formales: La doctrina que es la obra de los estudiosos y la jurisprudencia que es el producto del trabajo en los tribunales. Se dice fuentes directas, cuando encierran en s las normas jurdicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurdicas segn que estas contengan la norma en si mismas. Sern directas las que contienen: La Constitucin, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, entre otros. Es de hacer botar, que la principal fuente formal directa como es la Ley, tal cual como lo establece el Cdigo Civil en el artculo 4: A la Ley debe atribursele el sentido que significado propio de las palabras, segn entre s y la intencin del legislador. disposicin precisa de la Ley, se tendrn aparece evidente del la conexin de ellas Cuando no hubiere en consideracin las

disposiciones que regulan casos semejantes o materias anlogas; y, si hubiere todava dudas, se aplicarn los principios generales del derecho. Las fuentes indirectas, cuando, sin contener en si mismas las normas jurdicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicacin a su explicacin y sirven para su conocimientos. Tales por ejemplo: Jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analoga y equidad. Las fuentes formales indirectas del Derecho Civil son: Los Principios Generales del Derecho, la costumbre, la equidad, slo cuando la misma ley remita a ellas, al respecto el artculo 1.612 del Cdigo Civil, como es el caso de la costumbre, cuando se dispone que se estar a la costumbre del lugar respecto de las reparaciones menores o locativas que hayan de ser cargo del inquilino de una casa. Y el artculo 1187 eiusdem, como ejemplo para la equidad, donde se dispone que si una persona privada de discernimiento causa dao a otra y la vctima no ha podido obtener reparacin de quien tiene aquella a su cuidado, los jueces pueden, en consideracin a la situacin de las partes, condenar al autor del dao a pagar una indemnizacin equitativa. Cabe acotar, que la costumbre y la equidad no crean la norma, sino que slo ayudan a precisar su contenido o lo que sta ordena, que caracteriza a las fuentes formales indirectas, lo que tambin se corresponde con la Doctrina y Jurisprudencia, que tambin deben ser consideradas como fuentes formales indirectas.

Tomando en consideracin las ideas expuestas anteriormente se infiere que la ley es la principal fuente formal directa del derecho civil ya que la mayora de las normas civiles son de fuente legal, y en caso de que ocurriese colisin, las normas civiles legales prevalecen sobre las normas civiles que procedan de otras fuentes. En base a lo cual, se afirmar que el principio de primaca recae en la ley, sin aceptar otra fuente formal directa distinta a la ley.

S-ar putea să vă placă și