Sunteți pe pagina 1din 4

Amplan la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas

por Sandra Venditti ltima modificacin 14/08/2011 01:34 TuSalario.org/Colombia. Las futuras madres podrn dejar de trabajar dos semanas antes del parto. Conozca las principales ventajas de la nueva ley. El presidente Juan Manuel Santos aprob una ley que otorga a las madres dos semanas libres remuneradas antes del parto. Si el parto es mltiple (de mellizos o trillizos, por ejemplo), la licencia de maternidad se ampla de 14 a 16 semanas. El beneficio tambin se aplica a las madres adoptantes. Completa el cuestionario salarial y verifica cmo ests posicionado en el mercado laboral de nuestro pas. En el caso en que la madre prefiera tomarse las dos semanas despus del parto para darle ms leche materna a su hijo, se le permite que tome una semana antes del nacimiento, y la otra, despus. En caso de que la mujer fallezca, el pap del beb puedetomarse las semanas adicionales. Si el beb es prematuro, se cuentan lassemanas que le faltaron a la madre de embarazo y se suman a la licencia. Ventajas de la Ley de Licencia de Maternidad 1468 del 2011: - Ampliacin de dos semanas de descanso remunerado para las mams y aumento del periodo en caso de partos mltiples (ms de un beb) o de nacimientos prematuros. - No es necesario que las dos semanas se tomen antes del parto. Por lo menos una debe tomarse antes de la fecha prevista de parto, pues el objetivo de la norma es, precisamente, el de tener un nacimiento digno y reducir el riesgo de complicaciones cuando la mam debe tomar transporte pblico o tiene que trabajar. - Y si el beb se adelanta? Si hay buenos controles prenatales, la madre podr contar con una fecha aproximada, pues hoy existen procedimientos que permiten mayor fidelidad; pero si el nacimiento se da antes, los das que sobren de la licencia preparto se pueden agregar a las semanas de descanso remunerado posparto. - En el evento en que el nacimiento se demore, los das que tome de ms antes del parto no son descontables de la nueva licencia, porque la mujer tiene derecho a 12 semanas posparto y en ningn caso debe ser inferior. Pero estos sern casos excepcionales. - Cambian los das de licencia para el padre? No. Continan los ocho das hbiles para el padre, que se hacen efectivos al presentar el registro de nacimiento los siguientes 30 das despus del parto en la EPS. - La nueva norma complementa la ya establecida, pues los beneficios de los padres biolgicos se extienden a los padres adoptantes.

- En una situacin trgica, cuando las madres mueren y el beb sobrevive, los das que le faltaron a ella se le dan al padre. - Qu beneficios trae para las madres de prematuros? Los das que pase con el beb en la clnica no se descuentan de la licencia, pues la madre no los ha recibido, porque el recin nacido est en incubadora. Lalicencia se comienza a contar a partir de la fecha en la que el beb ha debido nacer. (Si un beb nace a los 6 meses de gestacin, la licencia se empieza a contar cuando debi nacer, es decir, tres meses despus.) - De igual manera, las mams con partos mltiples tienen 16semanas de licencia. - Hay quienes alegan que se perjudica la contratacin de las mujeres... Los costos son absolutamente marginales para las empresas y la economa. - Las madres que estn actualmente en licencia tienen esta ampliacin? No. Solo quienes estn actualmente en gestacin y a punto de dar a luz. El aumento del periodo remunerado para las mams estimula la lactancia materna y fortalece los lazos de afecto entre la madre y el hijo.

Ha sido sancionada la ley 1468 del 30 de junio de 2011 que contempla el incremento de la licencia de maternidad en 2 semanas, pasndola de 12 semanas a 14 semanas. La ley 1468 de 2011 insiste en que la licencia de maternidad se debe iniciar dos semana antes de la fecha del pargo, y luego del parto 12 semanas ms. Si la madre lo desea, antes del parto puede descansar una semana y despus del parto 13 semanas. En caso de parto mltiple la licencia ser de 16 semanas. Se reitera la licencia de paternidad en 8 das hbiles. La madre adoptante goza de los mismos derechos que la madre biolgica. Es decir que tendr derecho a los mismos das semanas de licencia. Segn la modificacin introducida por el artculo 01 de la ley 1468, el artculo 236 del cdigo sustantivo del trabajo quedo de la siguiente forma: Descanso remunerado en la poca del parto. 1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la poca de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el ltimo ao de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor. 3. Para los efectos de la licencia de que trata este artculo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado mdico, en el cual debe constar: a) El estado de embarazo de la trabajadora; b) La indicacin del da probable del parto, y c) La indicacin del da desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto. 4. Todas las provisiones y garantas establecidas en el presente captulo para la madre biolgica se hacen extensivas, en los mismos trminos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cnyuge o compaera permanente~ Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector pblico. 5. La licencia de maternidad para madres de nios prematuros, tendr en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a trmino, las cuales sern sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. Cuando se trate de madres con Parto Mltiple, se tendr en cuenta lo establecido en el inciso anterior sobre nios prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas ms. 6. En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del nio le conceder una licencia de duracin equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre. 7. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la poca del parto tomar las 14 semanas de licencia a que tiene derecho, de la siguiente manera: a) Licencia de maternidad Preparto. Esta ser de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razn mdica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podr disfrutar las catorce (14) semanas en el postparto inmediato. As mismo, la futura madre podr trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozara de trece (13) semanas posparto y una semana preparto. b) licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendr una duracin de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, o de trece semanas por decisin de la madre de acuerdo a lo previsto en el literal anterior. Pargrafo 1. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la poca del parto tomar las 14 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compaero permanente tendr derecho a ocho (8) das hbiles de licencia remunerada de paternidad.

Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad domstica y en caso de haberse solicitado esta ltima por el nacimiento del hijo, estos das sern descontados de la licencia remunerada de paternidad. La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos de la cnyuge o de la compaera. El nico soporte vlido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deber presentarse a la EPS a ms tardar dentro de los 30 das siguientes a la fecha del nacimiento del menor. La licencia remunerada de paternidad ser a cargo de la EPS, para lo cual se requerir que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad. Se autorizar al Gobierno Nacional para que en el caso de los nios prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente pargrafo. Pargrafo 2. De las catorce (14) semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto ser de obligatorio goce. Pargrafo 3. Para efecto de la aplicacin del numeral 5 del presente artculo, se deber anexar al certificado de nacido vivo y la certificacin expedida por el mdico tratante en la cual se identifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a trmino, con el fin de determinar en cuntas semanas se debe ampliar la licencia de maternidad. Por fin llega esta anhelada ley que mejora las condiciones de la trabajadora que da a luz, periodo en que se necesita mucho tiempo y dedicacin.

S-ar putea să vă placă și