Sunteți pe pagina 1din 23

I. 1.1.

Autor de la carta

PRIMERA CARTA DE PEDRO

Pedro, apstol de Jesucristo (1,1a) han suscitado diferencias entre los investigadores bblicos. La tradicin cristiana, designaba como autor a Pedro el Apstol. El ttulo que le reivindica como tal, sin insistir particularmente en su autoridad Pedro se llama a s mismo apstol. Esta primera declaracin (1,1) fue aceptada desde Eusebio hasta el s. XIX.

Otro elemento propio de la carta que parece apoyar la autora petrina es el carcter primitivo teolgico basado en la escatologa, la cristologa del siervo y el orden eclesiolgico. ltimamente, los investigadores son un poco escpticos a la cuestin de la autora a. El estilo griego de 1 Pe y las citas de los LXX no podan proceder de Pedro. El buen uso del griego, su estilo dejan ver que el autor conoca bien esa lengua, incluso aparece mejor que la mayora de textos del NT1. En cuanto a este argumento, era prctica comn en tiempos del Nuevo Testamento que en la composicin de cartas se diera libertad a un secretario o amanuense. Pero aun as este argumento pone en tela de juicio no solo la autora de Pedro, sino incluso la secretara de Silvano (1,1; 5, 12-13)2. b. Las referencias al AT. Estn claramente vinculadas al griego de los LXX y no al hebreo o al trgum arameo con el que Pedro seguramente estaba familiarizado. El uso de los LXX sera propio de un autor procedente del ambiente griego de la dispora y no de un judo de galilea. Adems no aparece ninguna evidencia textual, que haga pensar que el autor de la carta hablara el hebreo o hubiera traducido un original hebreo. De hecho, se encuentran en 1 Pe referencias textuales directas relacionadas con varios pasajes del Nuevo Testamento, incluso de las comunidades jonicas; esto hace poco probable que esta carta se hubiera escrito antes del ao 70, como se supondra en una autora petrina3.
1

Ceballos Blanco, Carlos, Op. Cit., 41 Guijarro Oporto, Santiago; Salvador Garca, Miguel. Comentario Bblico. Madrid, La Casa de la Biblia: 1995. P. 653. 3 Ceballos Blanco, Carlos, Op. Cit., p. 41
2

c. El apstol difcilmente se habra presentado con el ttulo honorfico de Pedro sino ms bien con el nombre Simn4 d. En 1 Pe se da una fuerte dependencia respecto a los escritos paulinos. Es exagerada la influencia de Pablo en la Iglesia primitiva e. Las probabilidades de que Pedro conociera a las personas de Asia Menor es poca. f. En tiempos de Pedro, la Iglesia no estaba sometida a una persecucin estatal de mbito universal. La persecucin, ms bien, era un acoso a los cristianos por parte de la poblacin local, la cual experimentaban de manera generalizada en toda la Iglesia5. Es ms probable que la situacin hostil que describe 1 Pe corresponda a la descrita por Plinio el joven en poca de Trajano (110 d.C.)6 g. Dentro del grupo de destinatarios, existen algunas iglesias, que en poca de Pedro, aun no existan. Los indicios de una temprana expansin del cristianismo, se conoce en Bitinia, pero no se conoce, ciertamente, en qu momento surgi la Iglesia en otros lugares de Asia Menor7. Pero tambin figuran dentro de la carta las regiones de Galacia y Asa, que eran iglesias fundadas por Pablo. Es difcil que el apstol Pedro se dirigiera a ellas en vida de Pablo (Gal 2, 8-9)8. Con todo lo expuesto, se puede concluir que hay muchos elementos que ponen en cuestin la autora petrina, adems, es ms probable la atribucin pseudoepigrfica del escrito. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro es probable, as que es mejor mantener la teora pseudoepigrfica como provisional, y dejar que se abierta la cuestin del autor a otras investigaciones.

1.2.

Fecha de composicin.

Por lo general los autores que sostienen la autora de Pedro argumentan para proponer una fecha temprana (65 a.C), y los que la niegan defienden una fecha tarda (70-80). La fecha de composicin de la carta se puede deducir de la consideracin y localizacin de los distintos temas abordados en ella. Sacando a la luz las relaciones literarias y doctrinales de dependencia o de influencia de 1 Pe con los dems escritos del Nuevo Testamento y poniendo de relieve tanto sus carencias
Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., p 653 Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit.- 467 6 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., p 653 7 Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit.- 467 8 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., p 653
5 4

como sus aportaciones especficas9. Sin embargo, para fechar 1 Pe, resulta de mucha instruccin compararla con las cartas pastorales (1 y 2 Tim y Tit), puesto que en una parte son similares en los temas que tratan aunque el espritu difiere en ms de un punto. Otros argumentos que suelen proponerse para una fecha tarda son: el uso de Babilonia como termino cifrado que se refiere a Roma (5, 13), que slo se encuentra en la literatura posterior a la destruccin de Jerusalen, la presencia notable del cristianismo referida en la carta (1,1) expresa una etapa posterior a la poca apostlica, la manera de referir a las provincias romanas como Ponto, Galacia, Capadocia obedece al reajuste que se realiz bajo Vespaciano en el 7210. 1.3. Lugar de composicin.

En cuanto al lugar de redaccin de la carta muchos se inclinan por Roma, encubierta con el nombre de Babilonia (5,13). En efecto, la designacin de la capital del imperio con este nombre simblico est testimoniada en la literatura judeocristiana posterior al ao 70 y en diversos documentos de la literatura latina precristiana. Sin embargo, no se puede concluir nada con certeza. Tambin puede darse la localizacin de 1 Pe en algn ncleo cristiano importante de Asia Menor debido a la sencilla estructuracin de la iglesia que all se deja entrever, a los rasgos sencillos que caracterizan la figura del autor, al conocimiento real y concreto que tiene de la situacin de los destinatarios, y a la presencia del trmino cristiano procedente de Antioqua11. 1.4. Lengua y estilo.

1 Pe es un documento escrito en un griego no solo correcto sino incluso elegante. En contraste con otros documentos del Nuevo Testamento, cuyo griego resulta tosco y poco correcto, como el Apocalipsis y el evangelio de Marcos, 1 Pe ofrece un texto gil, con giros, incluso rebuscados en griego Koin y con pocos errores gramaticales. Esta es la koin literaria, con un grado notable de elaboracin, ante un trabajo con cierta creatividad, que no ofrece pistas literarias fciles para detectar posibles ncleos de inspiracin. 1 Pe presenta un punto de referencia claro, la versin griega del Antiguo Testamento llamada de los LXX. Un primer dato que ha de tenerse en cuenta es que 1 Pe tiene mltiples citas o referencias del AT en forma explcita (Ex 19,5 en 2, 5.9; Lv 19,2 en 1, 16; Sal 1128, 22 en 2, 7; Is 52, 3-12 en 2,22-25, etc). 1 Pe es uno de los escritos del NT que proporcionalmente utiliza ms el AT en y citas y alusiones. Un segundo dato es que 1 Pe utiliza tradiciones bblicas sin citar textos concretos. Esta utilizacin del Antiguo Testamento 1 Pe la hace con libertad y con
Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., p 654 Ceballos Blanco, Carlos, Op. Cit., p. 43 11 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., p 654
10 9

creatividad; el texto griego es claramente la referencia del 1 Pe, pero ello no impide al autor una cierta imaginacin y creatividad. Todo lo cual confiere al texto una agilidad y elegancia caractersticas de este escrito12. 1.5. Gnero literario.

Las discusiones acerca del gnero literario de 1 Pe son muchas. Algunos han visto una homila o liturgia bautismal en 1,3-4,11 a la cual se le aadi posteriormente 1, l-2 y 4,12-5,14. R. Bultmann afirmaba haber descubierto en el texto un himno (2,21-24) y una confesin de fe (3,18-19.22). Boismard descubri cuatro himnos (1,3-5; 2,22-25; 3,18-22; 5,5-9. Mientras tanto los especialistas modernos admiten que en 1 Pe ha incorporado mucho material confesional e hmnico, viendo en ella, no obstante una autntica carta con finalidad y unidad literaria propias13. 1.6. Destinatarios.

El encabezamiento de la carta ofrece una lista de vastas regiones que abarca las zonas costeras de Asia, Bitinia y el Ponto y las continentales de Galacia y Capadocia. Esta lista no contiene nombres de ciudades, sino solo regiones, lo cual puede ser un indicio de evangelizacin en zonas rurales al interior de los territorios mencionados. Adems la carta no va dirigida a individuos particulares, sino a grupos de cristianos que viven en zonas rurales, principalmente en aldeas. La mayora de los cristianos son campesinos o pastores procedentes del paganismo, gentes de clase baja, que cultivaban las propiedades de las clases dominantes, romanas o locales. Tambin, entre los cristianos, existen pequeos propietarios, no ricos, que viven en aldeas autnomas. De acuerdo a esta descripcin social que se hace de los destinatarios de 1 Pe, se explica as, la vulnerabilidad de los creyentes en medio de una sociedad hostil; la insistencia en temas como la fraternidad, el amor y la solidaridad entre los cristianos y el apoyo de los creyentes entre s14.

Fig. 1. Mapa de las Regiones a las que se dirige 1 Pe

Ceballos Blanco, Carlos, Op. Cit., p. 41 Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit. p. 468 14 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., p 653
13

12

1.7.

Esquema.

1 Pe se puede esquematizar de la manera siguiente: (I) (II) Introduccin: direccin y saludos (1,l-2) Primera parte: la dignidad de la responsabilidades ( 1,3-2,lO) (A) La vocacin cristiana (1.3-25) (a) La salvacin realizada por el Padre, mediante el Hijo, revelada por el Espritu (l,3-12) (b) Exhortacin a la santidad (1, 13-25) (B) Responsabilidades de la vocacin cristiana (2, l-10) (a) Exhortacin: vivid como hijos de (b) La nueva casa de Dios (2,4-10) (III) Dios (2, l-3)

vocacin

cristiana

sus

Segunda parte: el testimonio de la vida cristiana (2,l l-3,12) (A) La conducta en un mundo pagano (2.1 1-12) (B) Catequesis tradicional (2,13-3,7) (a) Respecto a la autoridad civil (2,13-17) (b) Cdigo domstico (2,18-3,7)
5

(C) Sobre todo, amor y humildad (3,8-12) (IV) Tercera parte: el cristiano y la persecucin (3,13-5,ll) (A) El enfoque cristiano de la persecucin (3,13-4,ll) (a) Confianza en medio de la persecucin (3,13-17) (b) Cristo es la base de la confianza (3,18-4,6) (i) La victoria de Cristo sobre el pecado, aplicada a los cristianos por el bautismo (3,18-22) (ii) El cristiano renuncia al pecado mediante el sufrimiento (4,l-6) (c) Vida cristiana y parusa (4,7-11) (B) La persecucin afrontada de manera realista (4,12-5,ll) (a) Gozo en medio de la persecucin misma (4,12-19) (b) Exhortacin a los ancianos v los fieles (5,l-5) (c) Exhortacin final: confiad en Dios, que a travs del sufrimiento os Ileva a la gloria (5,6-11) (V) Conclusin: sta es la verdadera gracia de Dios: perseverad15. 2. TEMAS TEOLGICOS 1 Pe es un documento pastoral. Insistiendo en la dignidad de la vocacin cristiana (2,5; 4,17), que proporciona una casa SMOSW de origen divino a los sin casa MTEVSMOSM (2, ll; cf. l, 17), y en el valor positivo de compartir la pasin de Cristo a travs de la persecucin, el autor anima a sus lectores a permanecer fieles con una paciencia activa. Estos dos temas estn presentes a lo largo de la carta entera, pero alcanzan puntos lgidos (la casa espiritual: 2,4-10 la casa espiritual y 2,18-25 que trata directamente de los esclavos, pero es vlido para todos los cristianos). El clmax de la carta parece llegar en 3,18-4,6, donde la confianza de los cristianos en medio de la persecucin se considera basada en el relato de los actos salvficos de Cristo16. 2.1. La Cristologa en 1 Pe

El tema central de 1 Pe es el de la cristologa desde la teologa del Siervo sufriente, pero con una orientacin parentica hacia una comunidad que vive en la tribulacin. Este hecho es indicio de una evolucin en la comunidad cristiana y de una progresiva asuncin de este elemento central de la cristologa del Nuevo Testamento. La pasin de Cristo es clave en la teologa de 1 Pe. Es un tema que
15 16

Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit. p. 468-469 Ibd., p. 468.

aborda de diferentes maneras a lo largo de la carta. Ciertamente los ejes teolgicos de todo el escrito: pasin y gloria, estn ntimamente unidos, pues hay una identificacin entre el Cristo sufriente y el glorificado17. El mensaje sobre la pasin de Cristo, tratado en la carta mediante los sustantivos Sangre (1, 2.19) y sufrimiento (1,11; 4, 13; 5,1) y los verbos padecer-sufrir (2, 21.23; 3, 18; 4,1) y desechar (2, 4.7) aplicados a Cristo parece constituir el tema ms importante de toda la carta. El dato ms relevante de la estructura de la carta es el tema de la pasin. Por eso se puede considerar que el tema de la pasin de Cristo es como la clave doctrinal de 1 Pe, de modo que se convierte en fundamento primordial de exhortacin. Se trata de un eje, pues todas las referencias a este tema jalonan las subdivisiones de la carta, poniendo de relieve su importancia en el pensamiento del autor. Se considera central en la estructura pues, tanto a nivel de disposicin literaria como de desarrollo teolgico, constituye el ncleo temtico del que brota la novedad propia de 1 Pe en el tratamiento de los elementos doctrinales y parenticos tpicos de las tradiciones catequticas principales de la Iglesia del Nuevo Testamento18. 2.2. La Eclesiologa en 1 Pe

El proceso salvfico, cuya raz es la accin gratuita y benigna de Dios y que se lleva a cabo en Cristo, tiene como meta final la "herencia" o la "corona de gloria". Pero se va realizando ya ahora en el camino histrico de la experiencia eclesial, inaugurada por el bautismo. Tambin para trazar la imagen de la Iglesia el autor recurre a algunos motivos tradicionales, fragmentos de himnos y de catequesis. Guarda especial inters la reconstruccin de la experiencia bautismal como "bao de purificacin", que debe su eficacia a la accin y a la palabra de Dios acogida por la fe (1,22-23). La Iglesia se deriva de este renacer espiritual. Como un edificio espiritual, est edificada sobre Cristo, piedra escogida y viva. A l se adhieren los creyentes como piedras vivas, como en una construccin, para formar el nuevo templo, en donde se practica el culto espiritual. En una clebre sntesis de eclesiologa el autor refiere a la comunidad cristiana las prerrogativas del pueblo de la primera alianza (2,9). Esta experiencia eclesial se vive en relaciones fraternas, caracterizadas por el amor (agp y philadelpha), en donde se actan los dones espirituales y las funciones ministeriales (4,8-11; 5,1-5). Pero el estatuto de los cristianos, llamados a ser templo espiritual para anunciar las obras grandes de Dios y capacitados para ello por el don del Espritu de Dios, los mueve a dirigirse al ambiente exterior con un testimonio valiente y coherente. En medio de un clima de sospechas y de hostilidad, el testimonio cristiano se vive como coherencia tica, "hacer el bien",
17 18

Ceballos Blanco, Carlos, Op. Cit., p. 48 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., p 655

que desmonta las prevenciones y los recelos del ambiente. Este testimonio tiene una funcin no slo apologtica, sino tambin misionera. En efecto, el autor invita a los destinatarios a vivir su condicin de "perseguidos" segn la paradoja de la bienaventuranza evanglica (4,13). Pero lo que importa en estas condiciones de hostilidad y de prejuicios es que los cristianos no se retiren a un gueto defensivo. Con lealtad, con coherencia y tambin con libertad y confianza tienen que proponer abiertamente su propia opcin de fe (3,13-16)19. 3. ESTUDIO DE 1 Pe 2, 4-10.
4 Acercndoos a l, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios, 5 tambin vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construccin de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediacin de Jesucristo. 6 Pues est en la Escritura: He aqu que coloco en Sin una piedra elegida, angular, preciosa y el que crea en ella no ser confundido. 7 Para vosotros, pues, creyentes, el honor; pero para los incrdulos, la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, 8 en piedra de tropiezo y roca de escndalo. Tropiezan en ella porque no creen en la palabra; para esto han sido destinados. 9 Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nacin santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz, 10 vosotros que en un tiempo no erais pueblo y que ahora sois Pueblo de Dios, de los que antes no se tuvo compasin, pero ahora son compadecidos.

3.1.

Introduccin al contexto de la carta.

El conjunto que forma 2, 1-13 se distingue a nivel temtico de 2, 4-10 por estar construido sobre la imagen del nio de pecho; en el texto estudiado, en cambio, toma dos imgenes del Antiguo Testamento, la de la piedra y la del pueblo de Dios. El autor de 1 Pe presenta su anuncio temtico, al dirigirse a los destinatarios como "emigrantes esparcidos" (de la dispora), "elegidos" por Dios Padre y obedientes a su voluntad, "purificados" por la sangre de Cristo. Tras este prrafo de apertura viene la oracin de bendicin, en la que se enuncian los temas caractersticos de la carta: la esperanza viva, las pruebas de la fe y la salvacin escatolgica, que lleva a su cumplimiento la salvacin vislumbrada por los profetas de la primera alianza (1,3-12). Luego, la motivacin central de esta serie de exhortaciones es de carcter bautismal. La referencia al acontecimiento fundador de la experiencia cristiana se
19

Extrado el 17 de octubre de 2011 desde http://www.mercaba.org/DicTB/P/pedro_primera_carta_de.htm

encuentra en el centro de esta primera unidad literaria y temtica (1,22-2,3). Sirven de marco a esta parte una invitacin a vivir el nuevo estilo de vida, inaugurado por el xodo cristiano (1 Pe 1,13-21) y la sugestiva catequesis sobre el estatuto de los cristianos como "casa espiritual" y pueblo sacerdotal (2,4-10)20. 3.2. Elementos Teolgicos.

El tono exhortativo de la seccin es evidentemente en los cinco imperativos de sus oraciones principales (1, 13.15.17.22; 2,2); sin embargo, los dos textos relativos a la pasin de Cristo (la sangre en 1, 19; y el rechazo de la piedra viviente en 2, 4.7) forman parte de grandes desarrollos doctrinales que fundamentan las exhortaciones correspondientes. El ltimo prrafo de esta seccin parentico-doctrinal (2, 1-10) tiene como finalidad que los cristianos progresen y crezcan en salvacin (2,2). Este es el objetivo de la exhortacin a desear la leche autntica, imagen alusiva a la palabra viva de Dios (1, 23). La salvacin est vinculada a la experiencia de la bondad del Seor (2, 3). Al mencionar al Seor, el autor de 1 Pe introduce inmediatamente la imagen dominante de esta unidad, esto es, la Piedra (2, 4.5.6.7.8), especialmente como imagen Cristolgica. La concepcin dinmica de la salvacin presupone un dinamismo interior en los creyentes, nacidos a una vida nueva, como conjunto de piedras vivientes en torno a Cristo resucitado, la piedra viviente. A partir de (2,3) se desarrolla una amplia consideracin teolgica donde se recogen motivos, citas y alusiones del AT, que confieren a este texto una gran densidad cristolgica y eclesiolgica21. Piedra viva. Es una expresin inslita. Evoca la resurreccin de Jesucristo: rechazado por los hombres en su pasin. Fue puesto de nuevo en pie por Dios (Jn 2, 18.21= Destruid este templo). En la piedad juda, el templo de Jerusaln tena enorme importancia. El anuncio de su destruccin los dejo consternados. Las palabras todava veladas del maestro adquirieron todo sentido despus de la resurreccin. La profeca de Is 28, 16 se haba cumplido: Dios mismo haba puesto la piedra angular sobre la que descansaba el nuevo edificio. Por eso Pablo no tiene reparos en presentar la Iglesia como el templo verdadero (1 Co, 3, 16)22. La imagen de la piedra tiene un sentido mesinico que se desprende de la resonancia de los textos veterotestamentarios expresamente reseados o aducidos (Is 28, 16; 8, 14; Sal 118, 22). Sin embargo, la aplicacin de esta imagen mesinica al Seor Jess como piedra rechazada y preciosa resalta aspectos
20 21

Ceballos Blanco, Carlos, Op. Cit., p. 52 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., p 657 Conthenet, Edouard. Las cartas de Pedro. Navarra, Verbo Divino: 1984. P. 24.

22

soslayados del Mesas en las tradiciones anteriores al NT. El rechazo de la piedra (2,7), implica la identificacin de Jess como Mesas, pero, especialmente desde su pasin y muerte, los momentos histricos ms concretos que culminan el rechazo de la piedra por parte de los constructores23. Entrad en la construccin. El verbo griego puede entenderse como un indicativo o como un imperativo. Sin embargo, el tono de exhortacin que predomina en toda la carta supone mejor la segunda posibilidad. Esta casa es llamada espiritual, no ya en sentido figurado, sino en el sentido fuerte de que habita en ella el Espritu Santo. Aunque Pedro se muestra bastante discreto sobre la funcin del Espritu, aqu se ve que, la presentacin de los sacrificios a Dios no pueden hacerse ms que bajo su impulso. Si se tiene en cuenta el conjunto del texto, la imagen de la casa de Dios es la que predomina. En efecto, se pueden destacar todos los trminos que proceden del cdigo de la construccin: piedra (v. 4), piedras vivas (v. 5), templo espiritual (casa donde habita el Espritu = v. 5), cita de Is 28, 16 (v. 6), cita del Sal 118, 22 (v. 7), cita de Is 8, 14 (v. 8). Este templo en construccin es asemejado expresamente al pueblo de elegido de por Dios, con la cita de Ex 19, 5-6 y de Os 2, 13 y la alusin a Is 43, 21. Desde el principio al fin de este prrafo, es el punto de vista colectivo y comunitario el que predomina; 1 Pe fija al mismo tiempo la grandeza de la comunidad cristiana como verdadero Israel y su tarea misional24. La dimensin corporativa del Cristo viviente como comunin de las piedras vivientes con el resucitado, supone que el desprecio de uno conlleva el desprecio de los otros y viceversa. Sin embargo, esta es la clase elegida por Dios para revelar a los hombres su misericordia: junto a Cristo, la piedra viviente desechada por los hombres pero elegida y preciosa para Dios, los cristianos, como piedras vivientes, ofrecen sus propias vidas como sacrificio espiritual en el ejercicio de su funcin sacerdotal. De este modo, el rechazo del Cristo viviente repercute indiscutiblemente en la identidad cristiana y eclesial. Slo en la medida en que la comunidad contempla y asume la verdadera identidad mesinica de Cristo en su pasin es posible experimentar el nacimiento a una vida nueva y el crecimiento en la salvacin25.

23 24

Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., p 658 Conthenet, Edouard, Op. cit ., p. 24 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., p 658

25

10

Ofrecer sacrificios espirituales. La mejor ilustracin de esta indicacin de 1 Pe se encuentra en Rom 12, 1-2, aun cuando el vocabulario es diferente. Lo que sigue en 1 Pe muestra con claridad cules son los sacrificios animados por el Espritu. Se trata por consiguiente del culto de la existencia cotidiana, transformada en sacrificio por la intervencin del Mesas, siervo doliente, exaltado ahora a la derecha de Dios. El texto puede recibir legtimamente ciertas prolongaciones eucarsticas y servir para mostrar la participacin de toda la comunidad en la celebracin. Las pruebas de la Escritura. La segunda parte del texto ofrece las justificaciones escriturstica. Si la utilizacin de Is 28, 16 y del Sal 118, 22 es relativamente fcil de comprender, no ocurre lo mismo con el texto relativo a la piedra para tropezar. Ante el misterio de la incredulidad, 1 Pe se contenta con decir que no hay nada que se escape del conocimiento ni del designio de Dios. Escndalo para la razn, el mensaje de fe provoca reacciones opuestas. Nadie puede resignarse entonces ante la falta de fe de los dems; 1 Pe insiste ms adelante en el deber misionero de los fieles en su existencia de cada da (2, 12; 3, 1). La cita de Ex 19, 5 va acompaada en el v. 9 de otra cita de Is 43, 20. La eleccin no es sino la intervencin de Dios con su grupo para convertirlo en testigo de su plan de salvacin. Ya el judasmo alejandrino haba percibido claramente esta obligacin. Con mucha ms razn los cristianos tienen que ejercer su sacerdocio real proclamando las hazaas de Dios que, por medio de la pascua de su siervo, nos ha hecho pasar de las tinieblas a su luz admirable. La cita de Oseas, con la inversin de los nombres simblicos dados a los hijos adulterinos, tiene la finalidad de extirpar todo sentimiento de orgullo entre los fieles. Por su origen, no hay nada que los preparase para ser un pueblo de Dios; la misericordia es la clave de toda la historia de la salvacin. Esta era tambin la enseanza de Pablo en la carta a los romanos (11, 32). Sin embargo, una gran diferencia separa a los dos autores: en la carta a los romanos, Pablo se mostraba ansioso de la salvacin de Israel y se empea en disipar toda suficiencia por parte de los paganos convertidos respecto a la raz en la que haban sido insertados. En 1 Pe, el judasmo como tal se presenta superado, caducado. Los profetas hablaron por los cristianos (1, 12); los ttulos honorficos del pueblo de la primera alianza se han transferido ya al pueblo nuevo26. En el v. 9. Cuatro ttulos veterotestamentarios de Israel pasan a aplicarse a la nueva casa de Dios para indicar su dignidad nica:

26

Conthenet, Edouard, Op. cit ., p. 24-25

11

y y y

Linaje elegido: Tomado de Is 43,20. Fundamental para esta dignidad es la eleccin divina (1,1; 5,13). Casa real, cuerpo de sacerdotes: Sacerdocio real (Ap 1,6; 5, l0; Ex 19,16 LXX). Nacin santa: El tercer ttulo est tambin tomado de Ex l9,6. Lo mismo que Israel era santo, elegido y amado por Dios (Dt 7,6-9), tambin lo es el nuevo pueblo de Dios. Pueblo propiedad de Dios: Pueblo adquirido en posesin, combinacin de Is 43,21 y Mal 3,17. Los cristianos se han convertido en posesin de Dios por el derramamiento de la sangre preciosa de Cristo27.

Separado definitivamente del gremio materno, la Iglesia no goza en el plano civil de la proteccin que garantizaba la vida religiosa del judasmo. Pedro no manifiesta ninguna animosidad contra los judos incrdulos; no hay nada en su carta que corresponda a las severas condenaciones de los fariseos en Mateo o de los judos en el cuarto evangelio. Por tanto en 1 Pe, si la Iglesia realiza por medio de Cristo la plenitud de la vocacin de Israel, este sigue siendo todava en virtud de la fidelidad de Dios a su promesa (Rom 11, 29) pueblo de Dios, llamado a dar tambin testimonio del nico entre las naciones28. 3.3. Organizacin del texto.

Los versculos 4-10 constituyen una de las cimas doctrinales de 1 Pe y encierra una densidad que hace difcil el comentario. Por ello es importante presentar la organizacin del texto, para indicar sucesivamente los diversos niveles de sentido de los pasajes del AT. En 1 Pe 2, 4-10 se reconocen dos partes que se corresponden trmino por trmino. En cierto modo, los versculos 4 y 5 enuncian la tesis que luego van demostrar los versculos de la Escritura. Se puede ilustrar este procedimiento en la composicin.

ORGANIZACIN DEL TEXTO CRISTO 7 Para vosotros, pues, creyentes, el honor; pero para los incrdulos, 4 Acercndoos a l, piedra viva, desechada por los hombres, la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido,

27 28

Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit. p. 470-471 Conthenet, Edouard, Op. cit ., p. 25

12

pero elegida, preciosa ante Dios,

8 en piedra de tropiezo y roca de escndalo. Tropiezan en ella porque no creen en la palabra; para esto han sido destinados. 6 Pues est en la Escritura: He aqu que coloco en Sin una piedra elegida, angular, preciosa y el que crea en ella no ser confundido.

PUEBLO DE DIOS 5 tambin vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construccin de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediacin de Jesucristo. 9 Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nacin santa, pueblo adquirido,

para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha 29 llamado de las tinieblas a su admirable luz .

3.4.

1 Pe 2, 4-10 en la Constitucin Lumen Gentium

a. La expresin Pueblo de Dios en la Lumen Gentium En la constitucin sobre la iglesia, el Concilio Vaticano II ha recogido los textos de 1 Pe en el capitulo consagrado al pueblo de Dios, aunque distinguiendo entre el sacerdocio comn y el sacerdocio ministerial. He aqu lo esencial de dicho texto. Cristo Seor, Pontfice tomado de entre los hombres (cf. Hb 5,1-5), de su nuevo pueblo hizo... un reino y sacerdotes para Dios, su Padre (Ap 1,6; cf. 5,9-10). Los bautizados, en efecto, son consagrados por la regeneracin y la uncin del Espritu Santo como casa espiritual y sacerdocio santo, para que, por medio de toda obra del hombre cristiano, ofrezcan sacrificios espirituales y anuncien el poder de Aquel que los llam de las tinieblas a su admirable luz (cf. 1 P 2,4-10). Por ello todos los discpulos de Cristo, perseverando en la oracin y alabando juntos a Dios (cf. Hch 2,42-47), ofrzcanse a s mismos como hostia viva, santa y grata a Dios (cf. Rm 12,1) y den testimonio por doquiera de Cristo, y a quienes lo pidan, den tambin razn de la esperanza de la vida eterna que hay en ellos (cf. 1 P 3,15). (Lumen Gentium, No. 10) El Captulo segundo de la Lumen Gentium designa la Iglesia como Pueblo de Dios. La nocin de Pueblo de Dios expresa que la Iglesia es una realidad histrica. Hay elementos que son comunes a todo el Pueblo de Dios, anteriores a las distinciones de orden carismtica, funcional o ministerial. La misin es derecho y deber de todos. La variedad de carismas y ministerios estn orientados a la vida y misin de la Iglesia. Hay unidad en la diversidad. El trmino Pueblo de Dios no puede ser aplicado a la Iglesia como una comparacin, un adjetivo, porque

29

Ibd., p. 22

13

expresa su identidad. No podemos decir que la Iglesia es semejante a un pueblo de Dios, pero que es el Pueblo de Dios de la nueva y eterna alianza. El concepto de Iglesia como Pueblo de Dios remonta a la patrstica, donde expresa la relacin con Israel (antiguo y nuevo Pueblo de Dios). Este concepto cae en desuso en la Iglesia Catlica despus de la reforma protestante. Solamente a partir de 1937, con la revalorizacin de la historia, de la patrstica y de la escatologa el concepto de Iglesia Pueblo de Dios emerge nuevamente en la teologa catlica. Con el concepto Pueblo de Dios la Lumen Gentium pone la Iglesia en la perspectiva de la historia de la salvacin. Destacando el papel proftico del pueblo de Israel en su caminar por el desierto, en la conquista de la tierra prometida, imagen de la Iglesia en su peregrinar histrico. As, la expresin Pueblo de Dios lleg a expresar la eclesiologa del Vaticano. En el perodo inmediatamente posterior al Concilio hubo un gran entusiasmo en la relacin a esta perspectiva eclesiolgica30. b. El Nuevo Pueblo, una edificacin que se fundamenta en la piedra viva. Tomando inspiracin en el texto clsico del Nuevo Testamento que habla del pueblo sacerdotal (1 Pe 2, 4-10), la Lumen Gentium presenta la consagracin recibida en el Bautismo mediante la uncin del Espritu Santo, que debe manifestar el ejercicio del sacerdocio comn, de tal manera que por medio de toda obra el cristiano, ofrece sacrificios espirituales y anuncia el poder de Aquel que lo llam de las tinieblas a la luz. Es importante observar cmo el autor sagrado presenta a Jess como la piedra viva (v.4), para luego decir que los cristianos son aquellos que se encuentran edificados sobre este fundamento: naturalmente la piedra viva se identifica en el texto con el resucitado; en virtud de la comunin con El los cristianos son a su vez piedras vivas sobre cuyo fundamento se constituye el edificio espiritual. Junto a la idea de esta construccin se desarrolla la figura del sacerdocio, elemento que le interesa al texto conciliar; las tareas de este sacerdocio estn marcadas por el sacrificio y el anuncio (vv. 5 y 9); el sacrificio, con el talante espiritual propio del Nuevo Testamento, que ya se vislumbra en el antiguo. Este tipo de sacrificio es posible gracias a Jesucristo; solo por su medio la Iglesia ofrece el sacrificio31. 4. PROPSITO PERSONAL DESDE LA PERCOPA DE 1 Pe 2, 4-10 Sumando mi mirada a la mirada eclesiolgica de la Iglesia desde el documento de Aparecida, en el cual se marca un tiempo al discipulado-misionero y puesto de frente a los retos y momentos desafiantes que vive la Iglesia, a travs de este
Extrado el 16 de octubre de 2011 desde http://www.delasalle.com.br/dls/Eclesiologia_Pueblo_Dios.pdf Duque Jaramillo, Fabio. La expresin Pueblo de Dios en la teologa del Concilio Vaticano II. Publicaciones de la Universidad de San Buenaventura. Bogot: 1994. P 76
31 30

14

estudio quiero rescatar la eclesiologa Pueblo de Dios como laico comprometido que soy y reconociendo que mi misin es la misin de la Iglesia, asumiendo as mi identidad como discpulo-misionero Desde esta posicin, este estudio adems, me pone frente a un compromiso un poco ms domstico. En mi labor como catequista estoy llamado a dar testimonio de vida cristiana, en mi compromiso con la edificacin de la Iglesia y la construccin del Reino de Dios y orientarme cada da ms en el camino de la santidad del Pueblo elegido. 1 Pe me compromete a ser persona de fe, de esperanza, amor y oracin, y a ser consciente de mi propia vocacin y misin. Puesto que en la sociedad y en las diferencias que encuentre he de participa con dilogo fraterno, sincero y crtico, pero tratando de ser un transformador de la realidad encarnando los valores evanglicos.

15

II. SEGUNDA CARTA DE PEDRO 1. INTRODUCCION 1.1. Autor de la Carta.

El autor de 2 Pe se presenta a s mismo como apstol de Jesucristo (2 Pe 1, 1), testigo de su transfiguracin y destinatario de un anuncio hecho por l sobre su prxima muerte (2 Pe 1, 13.15; Jn 21, 19). Adems en su presentacin tambin, alude a la primera carta de san Pedro (2 Pe 3, 1) y se muestra conocedor de los escritos de Pablo, al que llama hermano (3, 15-16)32. Sin embargo, ya la antigua tradicin cristiana tuvo serias dudas en atribuir este escrito al apstol Pedro y hoy por hoy los especialistas consideran que sta es una carta seudnima debido a varias razones33: a. La enorme diferencia de estilo y vocabulario con 1 Pe b. El acentuado helenismo religioso y moral que respira la carta. c. El apoyo de 2 Pe en un sinnmero de tradiciones acerca de Pedro que proceden de corrientes muy distintas de tradicin, lo cual supone una ulterior valoracin sinttica de esos materiales34. d. La mencin de vuestros apstoles como personas del pasado (3,2); lo cual hace pensar que no pertenece a ese grupo anterior35. e. La alusin a la muerte de los padres (3, 4) designando a la generacin de los fundadores del cristianismo. f. La consideracin de las cartas de Pablo como Escritura (3, 16), que solo se explica tras la muerte de ste y, en consecuencia, de la de Pedro36. g. No va dirigida a ninguna Iglesia local; ms bien Pedro escribe atenindose a la interpretacin que se haca cada vez ms de l como la roca fundamental de la tradicin teolgica, y tambin a su papel de liderazgo dentro de la estructura misionera y administrativa de la Iglesia antigua37.

Guijarro Oporto, Santiago; Salvador Garca, Miguel. Comentario Bblico. Madrid, La Casa de la Biblia: 1995. Pag. 663 33 Brown, Raymond E; Fitzmyer, Joseph A; Murphy, Roland E. Nuevo Comentario Bblico de San Jernimo. Navarra, Verbo Divino: 2004. Pag. 634 34 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., pag. 663 35 Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit. pag. 634 36 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., pag. 663 37 Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit. pag. 634

32

16

h. El desencanto ante el retraso de la parusa (3, 1ss), en contraste con la seguridad de su cercana que manifiesta la primera carta de Pedro (4,7)38. i. La incorporacin de Jds, lo cual debilita cualquier pretensin de autenticidad39. Todo esto hace pensar que el autor ha debido ser un judeocristiano con slida formacin helenista y buen conocedor de la vida y catequesis de Pedro, que utiliza el recurso de la pseudonimia para darle mayor autoridad y prestigio40. De todas maneras 2 Pe, escrita probablemente hacia finales del s. I, es una carta catlica, que confirma la doctrina tradicional para todas las Iglesias de todos los lugares y de todas las pocas. 1.2. Fecha de composicin.

Se propone una fecha que oscila entre el ao 100 y 150 d. C. Sin embargo, y aunque no hay indicios slidos para datar 2 Pe, como anterior al 100, es viable, pues 2 Pe se asemeja mucho a la argumentacin del De sera numinis vindicta de Plutarco (fechado en el 96 d.C.), adems habla de todas las cartas de Pablo, que segn los especialistas fueron recopiladas en torno al cambio de siglo. De todas formas su datacin la convierte en la ltima obra del Nuevo Testamento41. 1.3. Lugar de composicin.

El hecho de que el autor de 2 Pe conociera 1 Pe puede indicar que fue compuesta en Roma, lo que estara en sintona con la apelacin que hace esta carta a Pedro como mxima autoridad, pero en una relacin fraternal con Pablo (3, 15)42. 1.4. Lengua y estilo.

La segunda carta de Pedro es un escrito que tiene todas las caractersticas propias del gnero literario carta testamento, en el que un personaje que se supone ya cercano a la muerte (2 pe 1, 14-15; 20, 17-28; 2 Tm; Jn 13-17) rene o escribe a los suyos para darles las ltimas recomendaciones43. El vocabulario de 2 Pe tiene su propia personalidad en la medida en que mantiene una cierta originalidad, ya que muestra cierto conocimiento y familiaridad con trminos sacados del helenismo. Ej. participes de la naturaleza divina (2, 4), la referencia a la virtud y no, bblicamente, a la justicia, como realizacin de la voluntad de Dios (1, 3-5), o tambin la concepcin del papel del agua en la creacin y el del fuego en la consumacin que se deja entrever en 3, 6-7. Adems
Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., pag. 663 Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit. pag. 634 40 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., pag. 664 41 Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit. pag. 635 42 Ibd., pag. 679 43 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., pag. 663
39 38

17

hay conceptos centrales en 2 Pe que se deben ms a ambientes helensticosgnsticos que a la tradicin judeocristiana; por ejemplo, la importancia dada al conocimiento (1, 2-4.6.8; 2, 20; 3, 18). En lo que se refiere al estilo, generalmente correcto y sencillo, adquiere en algunos momentos grandilocuencia, laboriosidad, incluso confusin (2, 12-14; 3, 57). En conjunto puede decirse que se trata de un estilo detallado, un poco abigarrado y que pretende hacer mella en el lector. De aqu que utilice la repeticin y la asonancia para hacer hincapi en la importancia de temas que desea subrayar con nfasis (1, 3-7; 2, 1-4; 3, 10-12). El texto resulta duro, aunque es correcto y relativamente directo.44 1.5. Destinatarios.

La carta est escrita a una Iglesia pluralista de judeocristianos y convertidos griegos. Los ejemplos bblicos citados en los caps. 2-3 tienen paralelos estrechos en la literatura grecorromana (los ngeles y los titanes; No y Deucalin; Sodoma y Faetn). De igual forma, el lenguaje utilizado es un buen griego que presta especial atencin a trminos intelectuales tcnicos tales como naturaleza divina (1,4), testigo ocular (1,16), Trtaro (2,4) y los cuatro vicios cardinales. Inclusive, los argumentos a favor y en contra del justo juicio de Dios se parecen a los encontrados en el De sera numinis vindicta de Plutarco, y tambin en el midrs targmico acerca de Can y Abel en Gn 4: y la descripcin de la renovacin y el fuego csmicos sonara agradable a odos estoicos, lo mismo que a los formados en las tradiciones bblicas. Esta inquietud pastoral por hacer las tradiciones escatolgicas igualmente inteligible a judos y griegos hace pensar en un entorno urbano donde una Iglesia nueva y heterognea se presenta en continuidad con la sabidura de todos los tiempos, lo mismo juda que griega45. 1.6. Esquema.

En cuanto a su estructura y divisin, hay que decir que la carta est elaborada con maestra y detenimiento, alternando exposicin, exhortacin y controversia y salpicando los tonos solemnes y mesurados con arrebatos apasionados. Recurso especialmente significativo es la alternancia del recuerdo del pasado con la referencia al futuro. Todo esto cristaliza en una estructura concntrica donde todas las partes se organizan y corresponden en torno a la parte central46.

Oriol Tui, Josep; Alegre, Xavier. Escritos Jonicos y Cartas Catlicas. Navarra, Verbo Divino: 1998. Pg. 356 45 Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit. pag. 635 46 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., pag. 664

44

18

I. A. B. C. a. b. II. III. A. B. C. D. IV. A. B. C. D. V.

Introduccin de la carta ( 1, 1 - 11 ) Encabezamiento de la carta (1,1-2) Las obras de Dios (1,3-4) Escatologa y tica (1,5-11) Una buena teologa lleva a una buena conducta (1,5-7) Dos caminos (1, 8-11) Marco ficticio de la carta: el testamento de Pedro (1,12-15) Primera apologa: profeca de la parusa (1,16-21) creacin de mitos ( 1,16a) Transfiguracin y parusa (1,16b-18) La transfiguracin como profeca (l, l9) Interpretacin inspirada (1, 20-21) Invectiva contra los herejes (2, l-22) El juicio cierto de Dios (2,l- 11) El error conduce al vicio (2,12-16) Falsas promesas (2.1 7- 19) Cada en desgracia (2,20-22)

Segunda apologa: el fin del mundo (3,l-7) A. Recuerdo fiel (3.1-2) B. Ataque contra el juicio predicho (3, 3-4) C. Refutacin: prueba sacada de la historia (3, 5-7) Tercera apologa: el retraso como don (3,8-9) Escatologa y tica de nuevo (3,10-13) A. Un ladrn en la noche (3,10) B. El da de Dios (3,11-13) Pedro y Pablo estn de acuerdo (3,14-16) Conclusin de la carta (3,17-18)47. Relacin con otros escritos.

VI. VII.

VIII. IX. 1.7.

a. Utilizacin del Antiguo Testamento. En la introduccin a 1 Pe hemos visto que una de las notas caractersticas de este escrito era la profusa utilizacin del A.T. Sin embargo, esto no quiere decir que no lo utilice. Hay varios textos que son citas explcitas de textos veterotestamentarios (2,22: Prov. 26. 11; 3,8: Sal 90, 4; 3, 13, claramente inspirado en Is 65, 17). Pero,
47

Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit. pag. 635

19

sobre todo, utiliza ampliamente tradiciones y figuras bblicas: los relatos de la creacin (3,5; cf. Gn 1, 6-9). El pecado de los ngeles (2, 4; cf. Gn 6, 1-2), el diluvio (2, 5 cf. Gn 6-8), la ruina de Sodoma y Gomorra (2, 6-8; cf. Gn 19), la liberacin de Lot (Gn19, 1-16) y el extravo de Balaam (2, 15-16; cf. Nm 22) ocupan un lugar muy importante en el texto, a lo que parece en dependencia directa de la carta de Judas. Adems de la utilizacin del AT, 2 Pe parece hacerse eco de tradiciones que se encuentran tambin en otros escritos de tradicin petrina. Por lo menos parece que hay que contar con una relacin entre 2 Pe y el llamado Apocalipsis de Pedro, obra relativamente antigua (hacia 150), con el que comparte no solo vocabulario comn , son tambin concepciones teolgicas muy parecidas. Sin embargo, como veremos ms adelante, no deja de ser significativo que 2 Pe parezca distanciarse claramente de la literatura apcrifa del AT. Por lo menos en cuanto que evita referencia de la Carta de Judas que ha sido utilizadas a partir de esta literatura. b. Relacin con otros escritos del Nuevo Testamento. Resulta interesante constatar que 2 Pe tiene varias referencias a los libros del NT pero, en cambio, casi no utiliza los textos. Habla de 1 Pe (3,1) pero no parece que la utilice. Hace mencin de las cartas paulinas (3, 15-16) y, en cambio, no tiene referencia clara a ningn texto paulino, aunque trate temas paulinos como la filiacin divina o la fe (1, 1-4). Conoce las enseanzas de Cristo y los apstoles (3, 2), pero de los textos evanglicos slo hay una referencia clara a la transfiguracin (1, 17-18; cf. Mt 17, 1-5)48. c. Relacin y diferencias entre las cartas 1 y 2 de Pedro y La primera es un escrito prctico, con una preponderancia clara de las exhortaciones y que apela al kerigma cristolgico slo como base de los fragmentos parenticos. La segunda carta es un escrito ms doctrinal, con un fuerte acento en la rectitud de la doctrina y con una parnesis claramente subordinada a los fragmentos didcticos. El espacio que en 1 Pe se dedica a la exhortacin, se dedica en 2 Pe a la enseanza, y en los ncleos doctrinales de 1 Pe se corresponden en espacio e importancia con las exhortaciones de 2 Pe. El clima de opresin e incluso que caracteriza 1 Pe no juega papel alguno en 2 Pe 2 Pe se encuentra en otro contexto: el de la discusin doctrinal que tiene mltiples implicaciones en el estilo de vida de un grupo de la comunidad (2, 1), que est consiguiendo que muchos sigan sus directrices e imiten su comportamiento (2,2)
Oriol Tui, Josep; Alegre, Xavier, Op. cit ., pag. 356-357

48

20

La cristologa sucinta pero claramente kerigmtica de 1 Pe ha dado paso a una cristologa mucho ms formal y doctrinal: Jesucristo es objeto de conocimiento y de aceptacin, no el modelo que hay que imitar a base de seguir sus huellas. Ya no se habla de la manifestacin de Jesucristo (apocalpsis), se discute acerca de su advenimiento (parousia) Mientras 1 Pe utiliza un griego correcto y sencillo, 2 Pe tiene un griego lleno de arcasmos y resulta un tanto afectado. La viveza y el sentido directo y familiar de las exhortaciones de 1 Pe han desaparecido y nos encontramos con un escrito formal, de una cierta rigidez e incluso de una cierta dureza. En el fondo, 2 Pe tiene ms de las llamadas cartas de la cautividad o, sobre todo, de las pastorales de escuela paulina, que de la sencillez de 1 Pe. Desde el punto de vista literario hay demasiada cercana entre ambos escritos. Solo tienen 100 trminos comunes y en cambio hay 369 conceptos propios de 1 Pe que no estn en 2 Pe, mientras 230 conceptos de 2 Pe no aparecen en 1 Pe. De todo esto se deduce que la enseanza fundamental entre las dos cartas es muy diversa. En una palabra, a primera vista parece que slo la atribucin a Pedro como autor relaciona estos dos escritos que, ms que probablemente tuvieron un pblico diverso, tienen finalidades muy distintas y muy pocos puntos de contacto a nivel estrictamente literario49.

d. Relacin con la carta de judas Aunque en las ediciones de la Biblia 2 Pe y la carta de Judas van separadas, la exgesis actual ms representativa afirma su parentesco y afinidad, apoyndose en las siguientes razones: y Dependencia literaria: La segunda carta de San Pedro depende claramente de la carta de San Judas e incluso toma prestadas de l muchas citas literales; pero generalmente reelabora los prstamos, dndoles una configuracin y estructura distintas. Temtica afn. Hay una serie de temas que son comunes a ambos escritos, como la exhortacin a mantenerse en guardia, el ataque y controversia contra los herejes o falsos maestros infiltrados en la comunidad, las referencias apocalpticas, el reconocimiento de la tradicin como mbito de lectura y reafirmacin de la Escritura, y la salvaguarda de determinados valores de la

49

Ibd., pag. 355-356

21

tradicin judeocristiana. Aunque las diferencias son notables, las afinidades tienen su peso y no pueden pasar desapercibidas. y Conciencia cronolgica: con una diferencia seguramente menor a una dcada, las dos cartas son fechadas bien a finales del siglo I (sobre todo la de Judas), bien a principios del siglo II (especialmente 2 Pe). En ambas cartas se supone desaparecidas las primeras generaciones cristianas, los escritos de Pablo estn ya ampliamente difundidos y aceptados como Escritura, los adversarios aparecen con una serie de rasgos que apuntan a los precursores del movimiento gnstico que se desarrollar y gozar de fuerte influencia durante el siglo II. Problemas cannicos: la carta de san judas y, sobre todo, 2 Pe fueron dos de los escritos neotestamentarios que ms dificultades tuvieron para ser aceptados en el canon, o lista de los libros inspirados, siendo muy discutida su autoridad apostlica. Solo en el siglo IV sern plenamente aceptados, aunque las dudas sobre la autora de la segunda carta de San Pedro subsistirn por algn tiempo50.

Ahora bien, dada esta afinidad y parentesco, es ms preciso pensar que el documento mayor absorbe al menor, pues resulta difcil imaginar que el autor de Jds hubiera desechado dos tercios de 2 Pe, reduciendo adems lo restante a una polmica genrica. Pero, en cuanto a la ausencia en 2 Pe de I Hen y AsMo, se muestran las probabilidades de que ya para este tiempo se haban fijado tradiciones excluyendo ciertos materiales inaceptables. Adems, 2 Pe se presenta deliberadamente como una armonizacin coherente de tradiciones firmes procedentes de Jess, Pablo y vuestros apstoles (3,2) incluyendo a Judas51. 2. TEMAS TEOLOGICOS. Los temas fundamentales de esta carta son: El problema de la justicia divina, el justo juicio de Dios, junto con el del retraso de la parusa de Cristo. 2 Pe se debe considerar juntamente con los debates gr. y judos del s. I acerca de la providencia y el juicio de Dios, en los que se conoce de ataques habituales contra la doctrina de la justicia divina por parte de epicreos y herejes judos que sostenan que no hay providencia ni juicio de Dios, ni otra vida y, por tanto, tampoco premios ni castigos tras la muerte. 2 Pe refleja esta polmica y responde con apologas tradicionales. El tema es el justo juicio de Dios (1,3-4; 2,3.4-9; 3,3-7.8-9), no una cristologa justa; lo que le interesa es la doctrina sobre la justicia de Dios, no simplemente la parusa. No se mencionan ni refutan mitos, trminos ni argumentos gnsticos; la
50 51

Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., pag. 664 Brown, Raymond E; Fitzmyer y otros, Op.Cit. pag. 635

22

ocasin es ms bien un debate tpico sobre la providencia y el justo juicio de Dios52. Concretamente, 2 Pe, tienen por objeto asegurar la permanencia y fidelidad del grupo, ponindolo en guardia ante los peligros que la conducta y las ideas de determinados individuos (que el autor llama falsos maestros, 2 pe 2,1, estn introduciendo en la comunidad, y exhortndolo a preparar de forma adecuada la espera de la segunda venida de Jess. 2 Pe quiere asegurar el bien fundamental de los cristianos, que es la fe (1, 1.5), el conocimiento autntico de Cristo (1,2.5-8;2, 20-21) frente al pretendido conocimiento superior de las corrientes gnsticas y frente a los errores que les amenazan en el momento presente y que pueden hacer peligrar la cohesin y continuidad de la comunidad cristiana (2, 1-22; 3, 17)53.

52 53

Ibd., pag. 634-635 Guijarro Oporto, Santiago y otros, Op. cit ., pag. 663

23

S-ar putea să vă placă și