Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CURSO: SOCIOECONOMA GENERAL LICENCIADO: JORGE MINERA 1er.

SEMESTRE, AREA COMUN CIENCIAS ECONMICAS SECCION: A

INTEGRANTES: CHAVEZ AGUILAR FLOR DE MARIA SERRANO ESTEBAN MARGARITA CATALINA CHAY POROJ ELAS GABINO SOCH PACHECO DANY STUARDO GARCA YACABALQUIEJ GUILLEMRO EMANUEL

No. DE CARN 201130596 201131690 201130444 201130604 201131663

QUETZALTENANGO, 12 DE MAYO DEL AO 2011

INTRODUCCION

En el siguiente contenido se presenta el concepto que representa el valor o costo de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfaccin, al cual se le denomina Consto de Vida. Como estimador para el clculo de el costo de vida suele utilizarse el IPC (ndice de precios al consumidor), este se basa en subjetividades (nivel de satisfaccin).

El IPC se refiere a una canasta fija de bienes y servicios donde se toma en cuenta que los hogares hacen sustituciones de productos cuando lo precios cambian. Se presentan distintos productos dentro de las estructuras del IPC encabezados por almuerzos y alquiler de vivienda.

Se detalla en tablas y graficas la variacin porcentual mensual anual, acumulada del IPC segn la regin.

COSTO DE VIDA El costo de vida, costo de la vida, coste de vida o coste de la vida es un concepto terico que representa el valor o coste de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfaccin. El ndice de coste de vida es un ndice que indica cunto se incrementa o disminuye (o modifica) el costo de los hogares para mantener un mismo nivel de satisfaccin. El clculo del coste de vida es un problema difcil porque se basa en conceptos subjetivos (nivel de satisfaccin). Como estimador del costo de vida suele usarse el IPC sabiendo que hay diferencias importantes: el IPC se refiere a una canasta fija de bienes y servicios; en un costo de vida debera tenerse en cuenta que los hogares hacen sustituciones de productos cuando los precios cambian. NDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR El ndice de Precios al Consumidor (IPC) es la herramienta estadstica que se utiliza para medir la inflacin en la economa del pas, tomando como base los precios observados en el mes de referencia. Es un ndice en el que se comparan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (tambin llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variacin con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir. Todo IPC debe ser: y y Representativo, que cubra la mayor poblacin posible. Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros pases o perodos en un mismo pas.

El objetivo es medir la evolucin de los precios en los bienes y servicios representativos de los gastos que estn dentro del presupuesto familiar. IPC GUATEMALA Guatemala es un pas carente de diversos tipos de cultura: y Democrtica y De tolerancia y De gnero y Sobre todo de cultura econmica.

Guatemala es una economa abierta y pequea. Abierta quiere decir que comercia con el resto del mundo bienes y servicios adems de tener un flujo libre de capitales. Pequea significa que toma y no puede imponer precios al mundo, y entre estos precios esta el precio del dinero, la tasa de inters. EE.UU., Europa, y Asia han subido la tasa de inters dado que est restringiendo la cantidad de dinero en el mundo para evitar presiones inflacionarias. Guatemala, tiene que seguir esta poltica si es que no quiere importar inflacin. Si Guatemala no sigue la subida de tasa de inters de EE.UU. los capitales especulativos buscaran la tasa de inters de los bonos del tesoro americano, para salir demandaran dlares subiendo el tipo de cambio y al subir este subirn los precios de los bienes importados (como autos, gasolina, televisores, etc.) importando la inflacin. CAMBIAR BASE DEL COSTO DE VIDA En Guatemala la inflacin a mayo es de 0.13% Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica la inflacin acumulada (de enero a mayo 2009) fue de 1.05, y los precios crecieron 0.13% en mayo. El ndice de Precios al Consumidor (IPC) y el Instituto Nacional de Estadstica (INE), mencionan: "que es probable que se entre en deflacin, porque todava faltan los tres meses del ao pasado que fueron los ms altos, y se nota que las variaciones de este ao parecen ir en cada libre." Las rebajas en productos como el tomate, papa, frijol, gasolina y propano, por ejemplo, propiciaron que el costo de la vida (inflacin), en septiembre recin pasado, registraran una nueva desaceleracin, de acuerdo con el informe mensual del Instituto Nacional de Estadstica (INE). PORCENTAJES: y y y y y Guatemala: Costo de vida supera meta prevista por Banguat - 23 Jul. 08 (69%) Guatemala: Costo de vida supera meta prevista por Banguat Guatemala: Inflacin interanual en su nivel ms alto en 16 aos - 8 Jul. 08 (76%) Guatemala: Inflacin a mayo 0,13% - 9 Jun. 09 (74%) La inflacin en Guatemala: Alcanza 5.25% a noviembre - 8 Dic. 10 (88%)

El consumo de telefona celular ya es parte habitual del consumo de productos de la canasta bsica, por lo que ser incluida dentro de la nueva base para medir el costo de la vida o inflacin, a partir del 1 de enero del 2011.

Se trata de una de las novedades incluidas en la estructura de la canasta, la cual contabilizar ahora 440 productos, en lugar de los 422 actuales del ndice de Precios al Consumo (IPC), que mensualmente calcula el Instituto Nacional de Estadstica (INE). La inflacin determina la capacidad adquisitiva de la moneda, y es el termmetro de la economa sobre consumo y precios. La anterior base es de diciembre del 2000, y los organismos internacionales recomiendan a pases en vas de desarrollo actualizarla cada diez aos. En Guatemala, los resultados se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam), que llev a cabo el INE en agosto del 2009, y concluy en julio del 2010. Para enero del 2011 se incorporar la estimacin de la nueva canasta de bienes y servicios para la medicin del IPC. El objetivo de este cambio es determinar los cambios en gustos y preferencias de los consumidores, y la metodologa consisti en recoger durante un ao ese patrn. NUEVOS PRODUCTOS: Los productos que ms pesan dentro de la estructura del IPC estn encabezados por los almuerzos y el alquiler de vivienda. Al tercer lugar subieron las tortillas frescas o calientes que desplaz al desayuno al noveno puesto; en cuarto lugar sigue la electricidad y el quinto ahora lo ocupa por la compra de gasolina superior, puesto que antes ocupaba el pollo fresco. La principal novedad est en la sexta posicin con la compra de tarjetas para telefona celular, que hace diez aos no apareca. La adquisicin del pan tipo francs sale de la base 2010, como uno de los 10 principales productos. Hay un incremento del consumo de tortillas de maz que supera al pan La mayora de personas ya no consume la comida del medio da en sus casas, sino que la compra en la calle. La ponderacin de la gasolina est atribuida al incremento del parque vehicular, sobre todo el de motocicletas. Es lgico el aumento de la gasolina, porque ahora hay ms vehculos que en el 2000. En el rea metropolitana y los departamentos las motos se han convertido en el principal medio de transporte. La Liga del Consumidor, explic que la telefona celular se ha convertido en un servicio de primera necesidad para la poblacin, por lo que destaca la ponderacin.

Hace 10 aos nadie pensaba que se compraran tarjetas para recarga de telefona mvil. Hoy las personas que ganan el salario mnimo ya destinan una buena parte a ese rubro. Segn el ltimo informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) a junio del 2010 en el pas hay 17.5 millones de lneas mviles, de las cuales 16.6 millones son terminales prepago que equivale al 94.7%. El representante de la Comisin Nacional del Salario, subray que el peso de estos productos es importante en el gasto mensual de las familias, tanto en el rea urbana como en la rural. Hay nuevas tendencias de consumo de las familias y evidencia cambios trascendentes, en especial el de alimentos y servicios. MS DIVISIONES: Los 440 productos de la nueva composicin del IPC se agregarn tres nuevas divisiones de gasto para llegar a 12 rubros. Las nuevas divisiones que se incluyen son bebidas alcohlicas y tabaco; restaurantes y hoteles, y comunicaciones. Con estas divisiones se tendr ms precisin para la medicin del IPC. La canasta bsica, va cambiando con el transcurso del tiempo, algunos salen y otros entran. ALTO COSTO DE VIDA 2010 La Unidad de Accin Sindical y Popular -UASP-, ante la crisis que afronta el 74% de la poblacin, la cual est recibiendo menos del salario mnimo actual; en otras cifras, se estima que slo un 5% de la poblacin es beneficiada con otros ingresos, como bonos por productividad. La poblacin guatemalteca, se acerca a vivir sus peores niveles de extrema pobreza, afrontando los grandes problemas que esta situacin trae consigo, siendo la salud lo primero que se deteriora, ya que cuando el salario mnimo que en la actualidad est para la actividad agrcola y no agrcola de Q. 56.00 quetzales diarios, en el caso de los trabajadores de maquila de Q. 51.75 quetzales diarios, mientras la canasta bsica alimenticia esta en Q. 66.77 quetzales diarios. Lo que quiere decir que a la mayora del pueblo guatemalteco no le alcanza el salario para adquirir los alimentos mnimos para tener una buena salud, que los nios puedan y crezcan con la energa necesaria para poder adquirir conocimientos tcnicos y cientficos, los cuales ayuden como sociedad a seguir los senderos del desarrollo y del progreso. Esta crisis se ha visto agravada por el alza del azcar, situacin que como guatemaltecos pobres nos duele, ya que somos un pas productor importante a nivel mundial. Ante esta penosa situacin, que se agrava cada da que pasa, la Unidad de Accin Sindical y Popular -UASP- propone que se norme por medio de precios tope, para ponerle un alto a estos abusivos incrementos que rebasan los salarios

que proporciona la iniciativa privada a los trabajadores, que incide en forma directa en la capacidad de compra. Todos deseamos vivir en un mejor pas, Cambiar Guatemala del estado actual a un pas moderno, seguro, oxigenado, esperanzador, con oportunidades para todos y con mejor calidad de vida s es posible. Sin embargo lograrlo no es gratis, no se alcanza de un da para otro ni ocurre por generacin espontnea. En ese proceso todos debemos participar, pensar en el largo plazo y pagar el costo. Costo, que como mnimo una generacin deber asumir. Quin por el bien de la siguiente generacin querr sacrificar su corto plazo? La premisa en ciertos estratos es resolver el problema individualmente sin pensar en el pas como conjunto. Grave error que nos ha mantenido en un crculo vicioso pero que responde a la racionalidad individual. Al final del da, al querer medir nuestro xito segn la cantidad de fondos disponibles olvidamos que todos tenemos el mismo pasaporte, vivimos bajo la misma frontera, respiramos el mismo aire, nos regimos por el mismo sistema y compartimos los mismos espacios, por lo tanto, si todo ese entorno est fracasado y es consecuencia de nuestro actuar individual, debemos reconocer que hemos fracasado como guatemaltecos. El paradigma que el mundo postmoderno nos hered es, cada individuo en cada generacin se preocupar de sus propios problemas. Hoy heredamos un pas descompuesto y desarticulado porque la generacin anterior pens as y no quiso pagar el costo de saltar al desarrollo econmico, social, ambiental y humano. El costo de darle a Guatemala seguridad, bienestar y desarrollo despertando su potencial econmico no es modesto ni trivial. Se trata de renunciar a beneficios del corto plazo y cambiar la zona de confort de algunos para el beneficio comn, que a la larga tambin ser individual. Los costos para salir del subdesarrollo implican sacrificios que van desde el cambio de hbitos individuales, la erradicacin de nuestros paradigmas, el rompimiento de prcticas de amiguismos en el Gobierno, en nuestro lugar de trabajo o estudio y el conformismo. Nos quejamos de la inseguridad, de la pobreza, de la ignorancia y de la mediocridad, de la incapacidad de algunos polticos, del abuso de otros y de la corrupcin de todos. Calladamente nos quejamos del mal servicio de muchas empresas o de sus prcticas irresponsables. Nos quejamos de la deforestacin y del narcotrfico. Deseamos vivir en un mejor pas, pero preguntmonos: 1. Estamos dispuestos a pagar el costo o nos mantenemos conformistas pagando la factura del subdesarrollo con intereses en el tiempo? 2. Seguimos reproduciendo el modelo de Guate-conectes e ignorando los problemas que afectan a todos? Una persona consciente sabe que renunciar a algunos beneficios del corto plazo vale la pena pues es ms costoso vivir en un pas prximo a ser factible. Las

alternativas que tenemos son pocas: Vivir en el subdesarrollo y pagar el precio que conlleva o asumir el costo de saltar al desarrollo y heredar un mejor pas a las siguientes generaciones. El costo de vivir en un pas desarrollado puede ser grande, pero las consecuencias de vivir en un pas subdesarrollado son peor an, ya que son permanentes. El principal argumento en contra de esta propuesta es que se atenta contra el libre mercado, pero preguntmonos: 3. El libre mercado respeta la salud humana? 4. El libre mercado se refleja en los hogares de la mayora de los guatemaltecos? 5. Es justo que por medio del hambre, la desnutricin y las enfermedades, cuando el salario ganado con mucho esfuerzo y sudor no alcanza para mantener a la familia, pero la plusvala si enriquece con varias cuentas bancarias? Adems es necesario implementar otras medidas de fondo como el desarrollo, la implementacin de una poltica nacional de empleo y de salario, as como la definicin de medidas coactivas para sancionar a aquellos productores, comerciantes y aquellos empresarios que estn involucrados en el alza desmedida de los precios; no slo con sanciones econmicas, sino tambin con sanciones penales que incluyan hasta la crcel.

RECOMENDACIONES.

Como ciudadanos afectados por el alto costo de vida, necesitamos hacer un presupuesto a cada inicio de ao, para poder llevar un mejor control de Gastos. Como guatemaltecos, debemos exigir al gobierno central que regule los precios de los productos bsicos.

Como estudiantes, tener en cuenta que nosotros somos el presente y el futuro para Guatemala. Y esta en nosotros el poder tomar decisiones a la hora de elegir a nuestros gobernantes.

CONCLUSION

En este documento de investigacin realizado, se hizo mencin sobre la problemtica en Guatemala, el ndice de inflacin y deflacin de los costos y como su poder adquisitivo se reduce cada da debido al constante incremento en los precios de los alimentos, combustible, electricidad y telefona que impactan a los hogares.

Se tiene como finalidad primordial darle al estudiante y publico en general una idea de cmo es que se estima el costo de vida, de cmo es que nosotros estamos en un punto en el cual los salarios ya no son suficientes para cubrir todo lo que necesitamos. Se destaco que el costo de vida en s, representa el valor o costo de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfaccin.

Tambin damos a conocer como es que se estima el costo de Vida por medio del IPC, los cuales son los indicadores que nos dan una idea de cmo es que se estudia el nivel de vida de cada regin del pas, y como se determinan las clases sociales no solo a nivel nacional sino que tambin a nivel mundial.

BIBLIOGRAFIA

y y y

http://www.ine.gob.gt/ www.wikipedia.com Encuestas realizadas por el grupo de estudio

S-ar putea să vă placă și